Apple ya se prepara para lanzar sus nuevos AirTags: los 'gadgets' para no perder nunca las llaves

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

2021. Después de años de trabajo, Apple lanza al mercado los AirTags , unos pequeños dispositivos de forma circular pensados para que el usuario pueda localizar fácilmente cualquier objeto que utilice en su vida diaria. Que quieres ponérselo a las llaves de casa, sin problema. Que prefieres llevarlos en el bolso, lo mismo. Ahora la empresa de la manzana está trabajando en la evolución de este 'gadget', que comenzará a comercializarse a mediados del año que viene . De acuerdo con ' Bloomberg ', el dispositivo ya está siendo testado por la compañía y sumará funcionalidades que no están presentes en la actual versión. En concreto, el dispositivo sumará nueva tecnología que permitirá ubicar de forma más exacta el objeto que se está intentando localizar. MÁS INFORMACIÓN noticia No Con este truco podrás controlar el iPhone o el iPad con tus ojos Desde el medio también se apunta que podría ser interesante que los AirTags sumen un nuevo altavoz que emita un sonido más potente cuando el usuario esté buscando el objeto en cuestión. Algo que puede venir bien, especialmente, en entornos muy bulliciosos en los que el dispositivo actual puede quedarse algo corto. Y lo mismo vale para la batería. Actualmente los AirTags funcionan gracias a una pila de botón. Se promete una autonomía aproximada de un año. Probablemente, algo escasa, especialmente si tenemos en cuenta que, al final, en el día a día, lo más normal es que no haga falta recurrir a esta tecnología para encontrar el objeto. Porque las cosas, normalmente, no se pierden tanto. Por el momento, no hay información sobre el precio que tendrá el nuevo modelo. El primero se está comercializando a 39,99 euros la unidad, por lo que es previsible que se mueva más o menos en torno a esta cifra.

Apple tendrá chatbot en la nube, pero no será suyo: firmará una alianza con OpenAI para poder usar ChatGPT, según Bloomberg

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple tendrá chatbot en la nube, pero no será suyo: firmará una alianza con OpenAI para poder usar ChatGPT, según Bloomberg

Si algo le gusta a Apple, eso es el control y la independencia. Depender de alguien es un anatema para la empresa de Cupertino, y vimos cuando se deshizo de su dependencia de Intel para los chips de sus Macs y anunció los Apple M1. Ahora, no obstante, tienen un problema: dependen de nuevo de alguien.

OpenAI. Estos días la empresa se enfrenta a una situación incómoda: se han despistado con la inteligencia artificial y necesitan ponerse al día. Y no pueden hacerlo solos. Aunque ofrecerán un LLM propio en el iPhone para tareas sencillas, su chatbot en la nube, el rumoreado "AppleGPT", no será suyo, sino de OpenAI.

Ten cerca a tus amigos... La alianza con OpenAI, señalan en Bloomberg, es un mal necesario para Apple, que llegó tarde a la guerra de la IA generativa y no tiene un chatbot lo suficientemente potente para competir con GPT-4 o el nuevo GPT-4o. La solución, al menos de momento, es una alianza que permita ofrecer esas funciones en la nube gracias al desarrollo de la empresa de Sam Altman.

Los tres pilares de la IA de Apple. El plan de los de Tim Cook se anunciará con toda probabilidad dentro de tres semanas en la WWDC, y estará basado en tres grandes pilares:

  1. Un LLM local para el iPhone: para tareas sencillas como resúmenes de textos o transcripciones de mensajes de voz. Se ejecutará directamente en el dispositivo.
  2. Un LLM en la nube propio: para tareas algo más avanzadas que no se pueden acometer en el propio dispositivo.
  3. Un chatbot en la nube (OpenAI): para todo lo demás, el LLM de Apple no estará al nivel de GPT-4/GPT-4o, y aquí es donde se aliará con OpenAI para ofrecer dichas prestaciones.

Esto ya pasa con las búsquedas. Lo mismo le ha ocurrido durante años con las búsquedas. Apple no cuenta con un buscador propio, así que ha llegado a acuerdos con Google, que paga cantidades estratosféricas para poder ser el buscador por defecto en sus dispositivos y navegadores.

División en Apple. Tener que depender de OpenAI ha generado disensiones entre los directivos de Cupertino, algunos de los cuales son según Bloomberg "alérgicos" a esa alianza. Aún así en Apple saben que la gente va a pedir esa opción y por ello se aliarán con OpenAI para ofrecerla. Hubo según los rumores conversaciones con Google, que ofrecería Gemini como alternativa, pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

Apple y OpenAI ya son amiguitos. Lo demostró hace unos días OpenAI, que al presentar su nuevo modelo GPT-4o lo hizo con demos que funcionaban en un iPhone (no en dispositivos Android) y con un cliente de ChatGPT disponible solo para macOS a pesar de que Microsoft invirtió miles de millones en ella. Es un claro indicio de que ambas empresas se llevan (ahora mismo) muy bien.

Un acuerdo con fecha de caducidad. Aún así, apuntan en Bloomberg, la alianza no será eterna. Para ganar la guerra de la IA Apple necesitará poner en marcha su propio chatbot e integrarlo en sus productos. De momento lo que ocurre es que no son capaces de ofrecer todo lo que quieren, pero es probable que acaben haciéndolo.

¿Y el buscador, qué? Y teniendo en cuenta que el futuro de los buscadores es el de "buscadores con IA", en Apple podrían acabar matando dos pájaros de un tiro. Si acaban desarrollando un chatbot con capacidad de buscar y mostrar información en internet, podrán deshacerse de Google y OpenAI de una tacada. Esa posibilidad es de momento incierta y hará necesaria una inversión colosal en dinero y recursos, pero a largo plazo parece el camino obvio para los de Cupertino.

Imagen | ACC & Apple Partnership | The Grove 2022

En Xataka | ARM prepara chips de IA para 2025. Los móviles ya se le han quedado pequeños

-

TSMC acapara tanta electricidad que el Gobierno de Taiwán se plantea algo crucial: reforzar su infraestructura nuclear

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TSMC acapara tanta electricidad que el Gobierno de Taiwán se plantea algo crucial: reforzar su infraestructura nuclear

Actualmente Taiwán tiene dos reactores nucleares en operación, ambos instalados en la planta de Maanshan. Tanto esta central nuclear como las de Chinshan y Kuosheng son propiedad de la compañía estatal Taipower, pero estas dos últimas plantas están siendo desmanteladas, por lo que la aportación de la energía nuclear al mix energético taiwanés es relativamente modesta. Los dos reactores de la central de Maanshan entregan 1.874 MWe, lo que representa menos del 7% del mix.

Taiwán importa aproximadamente el 98% de su energía. Es una cifra inusualmente elevada si tenemos presente que su nivel de industrialización es muy alto. Además, los fabricantes de semiconductores sostienen en gran medida su economía, y la producción de circuitos integrados requiere contar con una gran cantidad de energía. Tanta, de hecho, que en 2009 el Gobierno puso en marcha un programa que persigue desarrollar drásticamente las energías renovables en la isla.

Su dependencia de TSMC puede obligar a Taiwán a volver a contar con la nuclear

La Administración taiwanesa pretende que en 2025 el 20% de la electricidad de la isla proceda de fuentes renovables. El gas natural aportará el 50% al mix, y el carbón el 30% restante. Estas cifras reflejan una absoluta desconfianza en la energía nuclear. Y durante los últimos años ha sido así. El Partido Progresista Democrático, que fue elegido en enero de 2016 y reelegido en 2020, aprobó un plan que persigue eliminar gradualmente la energía nuclear hasta completar el apagón definitivamente en 2025.

En diciembre de 2021 se celebró un referéndum para decidir si los taiwaneses veían con buenos ojos la reanudación de la construcción de la central nuclear de Lungmen

En diciembre de 2021 se celebró en la isla un referéndum para decidir si los taiwaneses veían con buenos ojos la posibilidad de reanudar la construcción de los dos reactores de la central nuclear de Lungmen, alojada cerca de Taipei. La puesta a punto de esta planta arrancó en 1999, y la intención de la Administración era completar la construcción en 2004, pero después de múltiples retrasos y problemas técnicos el proyecto fue cancelado. Finalmente los ciudadanos que votaron en el referéndum de diciembre de 2021 decidieron no apoyar la reanudación de la construcción de esta central nuclear.

El Partido Progresista Democrático venció una vez más en las elecciones generales que se celebraron el pasado 13 de enero, pero perdió una parte del apoyo del electorado, y, por tanto, el control del Parlamento. En esta coyuntura cabe la posibilidad de que el Gobierno se replantee seriamente su postura en lo que se refiere a la energía nuclear. Y es que J.W. Kuo, el nuevo ministro de Economía, ha defendido que la nuclear es una energía limpia, lo que según los medios de comunicación taiwaneses ha propiciado que el Gobierno se esté planteando la posibilidad de dar un giro de 180 grados a su política energética.

Lo realmente interesante es que detrás de este probable bandazo está TSMC. Esta compañía es el mayor fabricante de semiconductores del planeta, y también el principal músculo económico de Taiwán. Además, acapara buena parte de la electricidad que produce el país. Dada su relevancia para el Ejecutivo es esencial garantizar que su dependencia de las fuentes de energía procedentes del exterior no va a comprometer la actividad industrial de su principal compañía. En estas circunstancias su única opción pasa por revitalizar su apuesta por la energía nuclear. Y según los medios taiwaneses los legisladores están dispuestos a modificar la regulación para que esta iniciativa llegue a buen puerto.

Imagen | Jnlin

Más información | World Nuclear Association | Wccftech

En Xataka | EEUU confiesa su peor pesadilla: si China invade Taiwán y controla TSMC la economía estadounidense se irá a pique

-

Aunque la saga original anunció su final, la presidenta de Universal asegura que la franquicia Fast & Furious seguirá expandiéndose: "Todavía queda gasolina en el tanque"

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque la saga original anunció su final, la presidenta de Universal asegura que la franquicia Fast & Furious seguirá expandiéndose:

Desde su inicio a principios de siglo, la saga Fast & Furious se ha convertido en una de las más extravagantes y exitosas de los últimos años en el cine. La franquicia dio un giro de 180 grados a partir de la quinta entrega, que, para sorpresa de muchos, se convirtió en un éxito sin precedentes.

Sin embargo, todo llega a su final, y hace varios meses se anunció que la undécima entrega sería la última de la saga principal, pero no de la franquicia. En una entrevista con Variety, la presidenta de Universal, Donna Langley, afirmó que la saga aún tiene mucho que ofrecer, ya sea a través de películas o, tal vez, series.

"Aún queda gasolina en el tanque. Hacia dónde iremos después es una incógnita. Puede que pivotemos en otra ocasión y la llevemos de nuevo a las calles de Los Ángeles y quizá la convirtamos en una historia más íntima".

Langley mencionó que hay varios spin-offs en desarrollo, repletos de acción, pero no descarta proyectos que recapturen el estilo y el alma de las primeras películas, donde la trama se centraba más en carreras de coches que en atracos o misiones explosivas alrededor del mundo.

Si bien la experiencia palomitera de Fast & Furious es muy entretenida, también es importante recordar lo buenas que fueron las primeras entregas, especialmente la tercera, que muchos consideran una de sus favoritas por la combinación del ambiente oriental y las carreras de derrapes. Esperamos ver más contenido de la franquicia que sea más íntimo y alejado de la espectacularidad.

En VidaExtra | Recordando una de mis mejores aventuras en Red Dead Online a lo Toretto de Fast & Furious: "Yo no tengo amigos. Tengo familia"

En VidaExtra | Mi coche tuneado no pega ni con cola en GTA Online: quise lucirme y quedé atrapado en una película de Fast & Furious

-

El coche eléctrico no es para millonarios: el Mercedes EQS se estrella en ventas ante un cliente fiel a la gasolina

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El coche eléctrico no es para millonarios: el Mercedes EQS se estrella en ventas ante un cliente fiel a la gasolina

La transición al coche eléctrico está empezando a generar algunas dudas. Las ventas de este tipo de tecnología han empezado a estancarse y queda por ver hasta dónde pueden llegar a corto y medio plazo. El segmento del lujo no es una excepción y allí donde parecía que había un amplio nicho de crecimiento, Mercedes tiene muchas dificultades para crecer.

Su Mercedes EQS es un buen ejemplo.

Los objetivos. Desde hace años, las políticas europeas han presionado para saltar al coche eléctrico. El objetivo de no vender vehículos con motores de combustión (neutros en carbono) en 2035 es la gran meta pero por el camino la Unión Europea se ha impuesto un ambicioso punto intermedio en 2030, con una reducción como nunca vista de emisiones con su Fit55.

Al mismo tiempo, Estados Unidos también está creando un plan para, poco a poco, reducir el volumen de vehículos movidos por combustibles fósiles. Además, está presionando, tanto con ventajas fiscales como con aranceles, para que los fabricantes produzcan localmente sus vehículos.

Qué decir de China que cuando Europa y Estados Unidos han querido ponerse las pilas (nunca mejor dicho), el país asiático les llevaba años de ventaja, con una producción total mucho mayor a cualquier otro mercado y un férreo control de las materias primas.

La realidad. Lo cierto es que las ventas de los coches eléctricos han ido respondiendo. Poco a poco este tipo de tecnología ha ido creciendo fuera de China y las tasas de ventas se han ido doblando y triplicando hasta conseguir, por ejemplo, que el Tesla Model Y sea el coche más vendido en el mundo.

Pero también estamos observando un frenazo en las ventas. Uno que tiene sentido. Una vez que los fabricantes han colmado las ansias de sus clientes más adinerados (a quienes vendieron sus primeros coches eléctricos) queda por ver si son capaces de penetrar en la gama media y media-baja con vehículos que convenzan al público generalista.

Esto ha llevado un enfriamiento de la demanda que se está dejando notar en todos los sectores. Ahora la duda es, con el horizonte lleno de promesas de baterías mejores y más baratas, ¿conseguirá popularizarse el coche eléctrico? Expertos como Guillermo García Alfonsín lo ponían en duda en el corto plazo y empezamos a saber si existe un nuevo techo de cristal.

El caso Mercedes. A Mercedes le ha sucedido lo mismo que a muchas otras marcas europeas. Las presiones europeas y sus ventas en China han propiciado que adelantaran anuncios sobre un futuro salto eléctrico a medio plazo. Mercedes lo había planteado para 2030. Ahora lo pone en duda.

La compañía no es la única que recoge cable. El Grupo Volkswagen, otro de los grandes conglomerados que se había lanzado a los brazos del coche eléctrico, empieza a ver con buenos ojos a los híbridos enchufables como etapa intermedia. BMW tampoco está consiguiendo los resultados esperados. Son solo algunos ejemplos.

Y el caso EQS. Mercedes, como muchas otras compañías, entró al coche eléctrico empezando la casa por el tejado. Conscientes de que vender un coche eléctrico les costaría un sobreprecio muy significativo, uno de sus primeros automóviles con esta tecnología fue el Mercedes EQS, la opción completamente eléctrica de su berlina de representación.

El coche se vendió como un punto de inflexión dentro de la marca, como su vehículo más avanzado en décadas y como máximo exponente de su tecnología, con un nuevo lenguaje de diseño tanto por fuera (formas bulbosas alejadas del más clásico Mercedes Clase S) y por dentro (con su hipnótica Hyperscreen).

Los clientes, explican en Bloomberg no han terminado de responder. En 2021 llegaron las primeras unidades y colocaron en el mercado 2.500 vehículos. En 2022, el primer año natural con el coche en el mercado, se vendieron 23.400 unidades. Pero pese a que el coche debería haber seguido creciendo, 2023 ha sido un año fatídico, con una caída del 40% que ha dejado al modelo en 14.100 unidades.

Los motivos económicos. La situación del Mercedes EQS nos dice mucho de la salud del mercado del coche eléctrico. En el diario económico recogen algunas causas puramente económicas que explican la situación y los motivos que tiene Mercedes para preocuparse.

Aseguran en Bloomberg que la guerra de precios vivida en China ha hecho mucho daño a un coche eléctrico que en Europa se vende por encima de los 100.000 euros y que Mercedes se ha resistido a rebajar de precio en Asia. Además, en Estados Unidos se han dado contabilizado grandes descuentos en el alquiler del vehículo, una interesante opción para quien solo necesita el coche muy puntualmente por criterios de imagen.

Además, el coche tiene algunos problemas que señalamos en su prueba. Es un coche con un consumo alto y que cuenta con una batería enorme que necesita, urgentemente, una carga a mayor potencia para reducir sensiblemente los tiempos de carga. Esto mismo es por lo que está apostando gran parte de la industria.

La percepción del cliente. De lo segundo que se habla en el artículo del medio económico es de la percepción que tiene el cliente sobre el Mercedes EQS. En él se menciona que el Mercedes Clase S vendió el año pasado seis veces más que el modelo eléctrico, con su estilo más clásico y tradicional. Señalan que las nuevas formas del eléctrico pueden haber alejado a una clientela muy inmovilista.

Esto mismo comentamos en la prueba del BMW i7 como un valor añadido. Mientras que Mercedes optó por ofrecer un coche eléctrico que se adaptaba a las exigencias de la tecnología (buenísimo coeficiente aerodinámico, por ejemplo), BMW ha optado por ofrecer el mismos coches que un Serie 7, con sus formas cuadradas y angulosas pese a ser una pésima decisión en términos de eficiencia.

El otra derivada es si Mercedes ha descuidado a los pasajeros traseros con el nuevo EQS. Hay que tener en cuenta que gran parte de los compradores de este coche no lo conducen y mientras que la berlina de lujo de BMW está muy enfocada a ofrecer lo mejor de lo mejor (enorme pantalla incluida), Mercedes no ha hecho un coche tan cómodo y disfrutable en sus plazas traseras como es el Clase S. Esto es una verdadera china en el zapato en un mercado como el chino, donde se le da un enorme valor.

El coche eléctrico y el lujo. Otro de los escollos con los que se está encontrando el coche eléctrico es el segmento del lujo. Hace solo unos días que el CEO de Rimac, marca que solo ha fabricado un exclusivo superdeportivo eléctrico, echaba la culpa de que su coche no se vendiera a las decisiones políticas. Considera que las "presiones" políticas por avanzar hacia el coche eléctrico está provocando un rechazo y que cada vez más potenciales compradores prefieren evitar su compra como reacción.

Esto, que no se puede medir con números, puede ser cierto pero también hay que tener en cuenta otros dos puntos. El primero es que, si el mercado generalista avanza hacia el coche eléctrico, el valor añadido en el mercado del lujo será el motor de combustión. Es algo que saben bien en Porsche o Ferrari.

El segundo punto es que coches como el Mercedes Clase S se compran, en parte, teniendo claro que se devalúan mucho menos que otros vehículos. El coche eléctrico, como tecnología que avanza deprisa, que mejora las autonomías poco a poco y que tiene grandes promesas en el horizonte, no está vendiendo en el mercado de segunda mano como gustaría. El producto se devalúa más que otras tecnologías y este es un problema más que sumar al Mercedes EQS.

Imagen | Mercedes

En Xataka | El coche eléctrico pierde el 50% de su valor tres años después de su compra. Aunque no lo parezca, es una buena señal

-

Si la gran duda de este 2024 es cuándo empezará el calor, AEMET lo tiene claro: una DANA y luego un subidón de temperaturas

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si la gran duda de este 2024 es cuándo empezará el calor, AEMET lo tiene claro: una DANA y luego un subidón de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología tiene noticias. Es más, tiene muchas noticias. La primera es la llegada de una DANA a la península que va a tener revueltos los cielos de todo el tercio noreste durante los primeros días de la semana.

Y, mientras tanto, en el resto del país empezará el... ¿verano?

La DANA que precede al calor. Como digo, esta DANA dejará chubascos abundantes en el tercio norte y el en entorno del sistema Ibérico. Además, se espera que sean especialmente fuertes en el noreste de Cataluña y interior de Castellón. La cota de nieve estará en torno a los 2000 metros en los pirineos, pero no se descartan algunas nevadas también en la cordillera cantábrica y la parte norte del sistema ibérico.

En los dos grandes archipiélagos, se esperan algunas lluvias (más fuertes en Baleares que en Canarias).

Y luego... el calor. Y es que, aunque la semana empezará más fría de lo normal, a partir del jueves la situación da un volantazo. Poco a poco, mientras avanzan los días, las situaciones anticiclónicas irán ganando terreno e irá calentando el aire frío que arrastramos desde hace semanas.

La consecuencia de todo esto es que, especialmente en el sur de la península, vamos a experimentar un subidón de temperaturas. Y va a ser bastante rápido. Y ya durante el fin de semana veremos máximas de 35ª en el sur y de 30º en el centro.

¿Empieza ya el verano? En torno al 20 de mayo de 2022 teníamos temperaturas hasta 15 grados por encima de lo normal y estuvimos a punto de sufrir la ola de calor más temprana de la historia. Faltó muy poco. En 2023, antes de que acabara abril, ya se habían destrozado más de 100 récords de temperaturas máximas.

En cambio 2024 está aguantando sorprendentemente bien (en lo que temperaturas moderadas se refiere).

Y, sin embargo, según Copernicus, hay entre un 70 y un 100% de posibilidades de que el verano de 2024 sea más cálido de lo normal en toda España. Es más, todo parece indicar que hay una probabilidad de entre el 50 y 70% de que este verano se sitúe entre el 20% de los más cálidos del registro histórico. Así que la gran pregunta es... ¿cuándo va a empezar?

Y la respuesta es que nadie lo tiene muy claro. Durante las últimas semanas, muchos meteorólogos han ido avisando que cada gran episodio de lluvias podía ser el último de la temporada. Es razonable, las estadísticas son claras: el calor cada vez llega antes y cada vez se va después.

Sin embargo 2024 está decidido a llevarles la contraria.

Imagen | ECMWF

En Xataka | Bienvenido a los veranos de cinco meses: lo que el calor de este octubre nos dice sobre el futuro de España

-

Dinero que "no deja de crecer" pero que nunca recuperas: la Policía alerta sobre la estafa de los falsos brokers de criptodivisas

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dinero que

La Policía Nacional ha emitido una alerta sobre las estafas relacionadas con falsos brokers de criptomonedas, y ha instado a los ciudadanos a extremar las precauciones antes de realizar cualquier clase inversiones en este sector.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, el organismo busca concienciar a la población sobre los peligros de confiar en ofertas que prometen grandes beneficios con pequeñas inversiones.

window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; _JS_MODULES.instagram = true;

Así, en el vídeo dejan claro que los falsos brokers aprovechan la popularidad de las criptomonedas y la falta de conocimiento del público para atraer víctimas:

"A través de tus redes sociales ves continuamente anuncios que te están ofreciendo ganar mucho dinero muy rápido invirtiendo en criptomonedas".

Estos anuncios, diseñados para captar la atención con promesas de ganancias rápidas, dirigen a los usuarios a webs donde una persona se presenta como 'broker' o como 'asesor financiero'.

Una vez contactado, el supuesto broker convencerá a su víctima para que descargue una app fraudulenta, que mostrará al usuario cómo cada día su dinero "va creciendo" y le animará a invertir cada día más y más.

Sin embargo, todo es parte de una elaborada trampa para convencer al inversor de seguir aportando dinero... el cual, como ya te imaginarás, nunca podrá recuperar.

"No te fíes de alguien que te está prometiendo grandes beneficios con tan solo una pequeña inversión. Incluso si es un famoso el que te lo está recomendando"


Recomendaciones de la Policía Nacional

Para evitar caer en estas estafas, la Policía Nacional ofrece una serie de recomendaciones:

  1. Verificar la autorización de la empresa: Antes de invertir, es esencial comprobar que la empresa está autorizada para operar en España. Esto puede hacerse a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  2. Desconfiar de promesas de grandes beneficios: No se debe confiar en ofertas que prometen ganancias extraordinarias con una mínima inversión, especialmente si vienen de desconocidos o incluso de figuras públicas.
  3. Informarse adecuadamente: Si no se tiene conocimiento sobre criptomonedas o inversiones, es crucial informarse previamente o buscar el asesoramiento de un profesional especializado.

El papel de los brokers legítimos

El término 'broker' se refiere a un profesional capacitado y autorizado para operar en los mercados financieros. En España, los brokers deben estar supervisados por la CNMV, garantizando así la transparencia y protección contra el fraude. Para seleccionar un broker confiable, es importante:

  • Evaluar su reputación, buscando opiniones y referencias de otros clientes.
  • Verificar las tarifas y comisiones que cobran.
  • Considerar la plataforma de negociación que ofrecen, asegurándose de que sea fácil de usar y contenga herramientas de análisis robustas.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas

-

ChatGPT tiene cinco voces y una suena como la de Scarlet Johansson. Ha habido polémica y OpenAI ha decidido "pausarla"

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

ChatGPT tiene cinco voces y una suena como la de Scarlet Johansson. Ha habido polémica y OpenAI ha decidido

Lo último de OpenAI es impresionante. GPT-4o, su nuevo modelo de IA, es capaz de mantener una conversación fluida, entender lo que ve a través de la cámara y lo que le decimos y ofrecer respuestas de viva voz prácticamente en tiempo real. Es lo más cerca que hemos estado de hablar con las máquinas y la pregunta es ¿de dónde sale la voz? ¿Es una voz sintética o pertenece a alguien real? ¿Por qué la voz de la demo suena como la de Scarlet Johansson en 'Her'?

Cinco voces. Desde septiembre de 2023, ChatGPT tiene voz. Bueno, no voz, voces. Cinco, para ser exactos: Breeze, Cove, Ember, Juniper y Sky. Son voces sintéticas en el sentido de que no es posible doblar todas y cada una de las palabras y frases que se pueden formar en todos los idiomas que admite actualmente (37, el español entre ellos), pero detrás de esas cinco voces hay, efectivamente, personas reales. OpenAI ha explicado de dónde vienen.

¿Scarlet Johansson? Cuando OpenAI hizo la demo de GPT-4o no fueron pocos los usuarios que pensaron que la voz sonaba como la de la IA de la película 'Her' (que se llama Samantha, por cierto). Pero no. Aunque lo parece, la realidad es que esa voz lleva en ChatGPT desde hace mucho tiempo y su "nombre" es Sky. Según OpenAI, "no es una imitación de Scarlet Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional que usó su voz natural".

Sin embargo, la compañía, viendo la confusión, ha decidido poner en pausa el uso de la voz Sky. Para proteger su privacidad, OpenAI no ha desvelado el nombre de los actores de voz.

Los requisitos. La selección de estas cinco voces fue muy meditada. A principios de 2023, OpenAI se alió con "con directores de casting y productores independientes, conocidos y galardonados" (cuyos nombres tampoco han sido desvelados) para crear una serie de criterios que las voces tenían que cumplir. Al fin y al cabo, van a ser voces escuchadas por muchísimas personas. Estos fueron:

  • Actores de orígenes diversos o que pudieran hablar varios idiomas
  • Una voz atemporal
  • Una voz accesible que inspire confianza
  • Una voz cálida, atractiva, que inspire confianza, carismática y con un tono rico
  • Natural y fácil de escuchar

400 actores, cinco seleccionados. En mayo de 2023, la agencia hizo un llamamiento y recibió unas 400 solicitudes. Los actores recibieron un guion de respuestas tipo de ChatGPT, como responder preguntas de mindfulness, hacer una lluvia de ideas para planear un viaje o tener una conversación mundana. Se seleccionan 14 voces que, posteriormente, quedaron reducidas a cinco. las sesiones de grabación fueron entre junio y julio. Según explican desde OpenAI:

"Todos los actores reciben una remuneración superior a la del mercado, y así seguirá siendo mientras sus voces se utilicen en nuestros productos".

Otras voces conocidas con nombres propios. De momento, no sabemos quiénes han puesto la voz a ChatGPT, pero sí sabemos los nombres de otras personas. Por ejemplo, la voz femenina de Tiktok se llama Kat Callahan. La voz de Google Maps en español es la de Nikki García y en el caso de Siri, su voz original en inglés original fue la de Susan Bennett.

Imagen | Solen Feyissa en Unsplash

En Xataka | Qué es un token cuando hablamos de IA y por qué es importante que Gemini admita un millón

-

La serie de animación Dead Cells: Immortalis ya tiene fecha y su primer tráiler oficial garantiza que estará bien cargada de humor

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La serie de animación Dead Cells: Immortalis ya tiene fecha y su primer tráiler oficial garantiza que estará bien cargada de humor

Una de las adaptaciones de videojuegos que se anunció el año pasado fue la serie de animación de Dead Cells, que en su momento se reveló que correría a cargo de Motion Twin y el estudio Bobbypills, el mismo equipo que se ha ocupado de sorprendernos gratamente con los tráilers de animación del juego que se han ido publicando a lo largo de estos años. Ahora ya sabemos que la serie en cuestión pasará a llamarse Dead Cells: Immortalis.

Eso se debe a que ha salido a la luz su primer tráiler oficial en el que podemos comprobar cómo lucirá. Si bien la animación no es exactamente igual que la de los vídeos del juego, si que denota que el sentido del humor estará a la orden del día, porque es lo que más predomina en este adelanto que nos deja con unas cuantas pinceladas relacionadas con su trama.

Así sabemos que hay una profecía que dice que El Elegido, un hombre con la cara de fuego, es el único capaz de matar al malvado rey que gobierna en el reino. Ahí es cuando entra en escena una chica llamada Laure Esposito, quien se unirá a The Beheaded para que este machaque a los cinco guardianes y a todos los esbirros que protegen al rey, pero también se puede apreciar que cumplir con su objetivo le costará más de una vida, como en el sobresaliente roguelike.

A pesar de que el tráiler dura poco más de un minuto, es innegable que las risas estarán más que garantizadas. Asimismo, el hecho de que esté en francés se debe a que la serie se estrenará en exclusiva en el canal de streaming Animation Digital Network, así que por el momento nos quedaremos con las ganas de verla. No obstante, sí que está previsto que ponga rumbo al resto de territorios del mundo más adelante.

El estreno de Dead Cells: Immortalis está fijado para el 19 de junio y la serie estará compuesta por un total de diez episodios, cada uno de ellos con una duración aproximada de unos siete minutos.

Los 13 videojuegos que merecen una adaptación en forma de serie o película tras el éxito de The Last of Us y Super Mario Bros.

The Rogue Prince of Persia: he jugado al roguelite de los padres de Dead Cells y ya es uno de los caramelos de 2024

-

Emirates gana tantísimo dinero dará un extra de cinco meses de salario a sus trabajadores

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Emirates gana tantísimo dinero dará un extra de cinco meses de salario a sus trabajadores

La aerolínea Emirates Group ha anunciado que pagará cinco meses de salario como bonificación al personal de su empresa tras un beneficio récord de 5.100 millones de dólares (o de 4.691 millones al cambio).

Emirates Group otorgará a los empleados cinco meses de salario como bonificación después de que la compañía anunciara una ganancia significativa que se traduce a un aumento del 71% con respecto a los números del año anterior.

Lo que no está claro es si este dinero es para toda la plantilla o solo a una parte de los trabajadores. Según publica aerotime.aero, el dinero irá para empleados "elegibles" (es decir, no a todo el mundo), mientras que otros medios apuntan a que es general.

Esta decisión contrasta con la de otras compañías como Google que, tras anunciar ganancias y también un gran aumento de sueldo para su CEO, mantuvo los despidos que arrancó en 2022 para disgusto y enfado público de sus trabajadores.

Atraer el talento del sector

La empresa quiere llamar así la atención de grandes profesionales, frente a la competencia. Por ello, la compañía también anunció recientemente que mejorará las ofertas para su programa de reclutamiento piloto global con mejores beneficios, salarios más altos y otras ventajas.

En un correo electrónico publicado en medios de comunicación del país, el director ejecutivo del grupo y aerolínea Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, expresó su gratitud a los empleados del grupo por sus “esfuerzos heroicos”.

De todos modos, no todo es de color de rosa. En abril de 2024, el pasado mes, Emirates fue denunciada dentro de un grupo de Facebook formado por más de un millón de profesionales de la aviación, por “obligar” a la tripulación a presentarse a los vuelos durante las inundaciones extremas que azotaron los Emiratos Árabes Unidos. De todos modos, en el grupo de Facebook han felicitado esta decisión.

En un comunicado de prensa anunciando resultados, la empresa explicó que la fuerza laboral total del Grupo creció un 10% a 112,406 empleados, su mayor tamaño hasta la fecha, mientras continúa la actividad de reclutamiento en todo el mundo para respaldar sus operaciones en expansión y reforzar sus capacidades futuras.

Imagen | Foto de Giorgio Trovato en Unsplash

En Genbeta | De los grandes despidos al ostracismo: estas son las técnicas que  usan las tech para que sus trabajadores se aburran y dimitan

-

Página Siguiente