"Puede que haya planes": el creador de Neon Genesis Evangelion deja la puerta abierta a nuevos proyectos relacionados con el anime de culto de los 90

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Son muchos los animes que están siendo un rotundo éxito en la actualidad y que están dejando su huella en la industria de diversas maneras, pero pocos serán tan trascendentales como lo fue Neon Genesis Evangelion. La obra de Hideaki Anno se ha convertido en un ícono del mundo del anime y ha cerrado su etapa hace pocos años con una película muy bien ejecutada, pero parece que no será el final de la franquicia.

En una reciente entrevista con el medio japonés Asahi, el creador de la serie reveló que "tal vez" haya planes para expandir el universo de Evangelion de alguna manera. Sin embargo, también ha querido recalcar que probablemente lo hará manteniéndose alejado del foco y simplemente supervisando el trabajo de nuevos artistas que deseen experimentar con esta obra.

Aunque no hay nada oficialmente confirmado, ha dejado la puerta abierta para que, en el futuro y ya retirado, alguien decida darle forma a su obra de una manera diferente, algo que ha apoyado desde hace bastante tiempo y que le da bastante curiosidad ver.

Es cierto que cambiar ciertos aspectos de Evangelion puede ser considerado un sacrilegio para los fans más acérrimos de la franquicia, pero hemos visto cómo el autor ha querido revisar la historia en múltiples ocasiones, por lo que no sería sorprendente que permita a otro director crear su propia versión de la obra.

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Otro videojuego que se une a mi lista de víctimas de la fobia Far Cry y los mundos abiertos: Atomic Heart, te odio y amo a partes iguales

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Otro videojuego que se une a mi lista de víctimas de la fobia Far Cry y los mundos abiertos: Atomic Heart, te odio y amo a partes iguales

Muchas personas piensan que lo peor que puede ocurrir al probar un videojuego es que te desagrade por completo. Discrepo. Lo peor que puede ocurrir es que un videojuego que te apasiona tenga aspectos malos y/o realmente desagradables. Entonces se produce un choque entre una fuerza imparable, querer jugarlo, y otra inamovible, que lo negativo no va a desaparecer.

La respuesta ante este evento no admite grises: lo dejas o continúas jugando, todo depende de cuánto estés dispuesto a tragar. No hay umbral correcto, pero ciertamente tener uno más amplio permite entrar y acabar más experiencias. Y precisamente de eso va este artículo.

Atomic Heart y su mundo abierto

Hace poco más de un año, Mundfish me tenía medio loco con Atomic Heart. No había ni un solo segundo de tráiler y gameplay que me impidiese creer que acabaría siendo un pepinazo cósmico. Fue uno de esos videojuegos a los que me tiré sin pensarlo lo más mínimo. La realidad me pegó una patada en el pecho: no acabó siendo lo que esperaba.

Atomic Heart tiene cosas muy buenas, muchas dignas de un premio en celebraciones como los The Game Awards. Su ambientación es perfecta, el apartado gráfico y rendimiento son geniales, la banda sonora es para hacer mortales, la historia es interesantísima, el doblaje al castellano está a nivel de maravillas como Borderlands y Cyberpunk 2077, y el gameplay (especialmente el gunplay) es absurdamente divertido. No tenía motivos para no subir a este barco soviético.

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Mis primeras horas, que cubrieron el prólogo y el Complejo Vavílov, fueron muy satisfactorias. La vibras a Bioshock, Borderlands y, por qué no decirlo, Metro solo contribuyeron a que sintiese una felicidad inmensa. Conocer a NORA fue todo un placer. Quienes entienden, entendieron.

Todo iba sobre ruedas, pero entonces llegué al tercer capítulo de Atomic Heart: el Pueblo Forestal. Recuerdo que no tardé ni diez minutos en ver que algo estaba completamente mal durante la primera vez que jugué. Que se abriese un mundo abierto ya me echó para atrás, pero no fue lo que me dejó un regusto a vómito de lo más asqueroso.

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Lo primero que descubres al salir al mundo abierto es que hay niveles de búsqueda, cámaras y enemigos literalmente en todos los lugares y que el juego cuenta con un sistema que permite a los robots regenerarse constantemente, sin límites... no como ocurre en las zonas interiores o lineales. La única forma de moverse con relativa tranquilidad es hacer que los Halcones (robots gigantes que vuelan en cada zona) aterricen temporalmente y desactiven la mayoría de robots.

Fue una de las incoherencias más gordas que he visto en un videojuego. Abrir un mundo abierto ante el jugador es una invitación universal a la exploración y a tener momentos de calma. Sin embargo, Atomic Heart hace todo lo contrario: explorar su mundo abierto es el mayor coñazo que existe en la industria del videojuego, ni los mundos abiertos de Far Cry son tan malos. Tras una hora, desinstalé el juego.

La fobia Far Cry en Atomic Heart

Nunca he querido volver a Atomic Heart, pero siempre tuve la espinita de no haberlo terminado. Mi compañero Juan Sanmartín, quien realizó el análisis en VidaExtra, fue el empujoncito que necesitaba para volver a la demencia soviética de Mundfish. Sabía a lo que iba, así que esta vez me propuse tomármelo con paciencia.

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La historia ha sido exactamente la misma que hace un año: primeras horas mágicas y uno de los peores mundos abiertos que he jugado en mi vida. Sufre de lo que me gusta llamar "fobia Far Cry", un aparente miedo incontrolable de los estudios a que los jugadores se aburran si no tienen 70 estímulos en pantalla al mismo tiempo y acción constante. Funciona cuando haces DOOM y Wolfenstein, videojuegos pasilleros y basados en la violencia indiscriminada, pero no cuando hay un mundo abierto de por medio.

¿Por qué "fobia Far Cry"? Porque Ubisoft lleva décadas sufriendo de lo mismo. ¿Nunca os habéis fijado que los mundos abiertos de Far Cry están cargados de enemigos? Conduces por una carretera y aparecen enemigos en coche o peleando entre sí o andas por la selva y aparecen cinco animales que quieren matarte.

La traca final fue con Far Cry 6, donde descubrí que los enemigos de los campamentos spawnean literalmente cuando te alejas 10 metros. Entras, limpias, te alejas y al volver están todos en sus puestos. Este diseño tan agresivo intenta mantener de forma artificial un frenetismo que naturalmente no pueden tener los mundos abiertos. Si no me crees, haz la prueba: intenta andar durante cinco minutos en Far Cry 6 sin que el juego os bombardee con algo.

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Atomic Heart peca exactamente de lo mismo. Resulta imposible explorar su mundo, disfrutar de la ambientación y apreciar el trabajo artístico de los desarrolladores porque siempre hay un puñetero robot o cámara dando por saco. No puedes dar dos pasos seguidos sin que alguien te vea y no puedes resolver las situaciones a tiros porque se regeneran hasta el infinito.

Al final, acabas aprendiendo que el mundo abierto es mejor no explorarlo y pasarlo literalmente corriendo de todo para ahorrar balas y viales de vida. El sigilo solo es atrasar lo inevitable. La cantidad de recursos que gastas matando mientras exploras jamás compensa todo lo que ganas, especialmente en dificultades altas.

Así me he pasado Atomic Heart durante mi segundo intento: corriendo como un energúmeno por el mundo abierto, buscando las entradas de las Zonas de Pruebas y deseando llegar hasta el siguiente punto de misión para volver a una zona interior y lineal. Y no soy el único por lo que he hablado con conocidos, leído en Reddit y visto en YouTube.

Otro videojuego a la lista de víctimas

Estoy convencido de que Atomic Heart habría sido uno de los mejores videojuegos de 2023 de haberse centrado en la estructura lineal, ya fuese en interiores o exteriores. Las trilogías de Bioshock y Metro (existiendo Metro Exodus con sus pequeñas zonas abiertas) son la prueba de que no necesitas mundos abiertos para triunfar.

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Puestos a tener mundo abierto, creo que Mundfish habría acertado de lleno al permitirnos momentos de calma y no asfixiarnos en todo momento para mantener un frenetismo y una tensión que irónicamente no existen en las zonas interiores. Las Zonas de Pruebas (mazmorras secundarias) suelen estar vacías de enemigos y los interiores en misiones principales no tienen ni la mitad que hay en el exterior. Así que, ¿por qué tanta presión en el exterior? Mis propuestas:

  • Disminuir (mucho) la cantidad de enemigos para dar la sensación de catástrofe y dejar momentos de calma para explorar.
  • Limitar el estado de búsqueda a localizaciones muy concretas.
  • Limitar la reparación de los robots, permitiéndonos destruir por completo las Plantas de Ensamblaje de Robots y los Halcones. Que costase hacerlo, pero que fuese posible para limpiar las zonas tomadas por los robots.

Me lo he pasado en grande con Atomic Heart. Admito que darle una segunda oportunidad ha sido una decisión increíblemente buena y que me perdí un juegarral en 2023, pero al mismo tiempo ha sido una experiencia muy agridulce. No me ha hecho gracia pasar corriendo por un montón de lugares que parecían muy atractivos y explorables.

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He terminado el juego sin poder ver todo el mapa, lo que implica que mucho trabajo de los desarrolladores queda en el olvido. Me hubiese gustado explorar más casas y edificios para ver cómo era la vida en la sociedad soviética antes de que todo se fuese al carajo. 

En cualquier caso, Atomic Heart se une a mi lista de víctimas de la fobia Far Cry y los mundos abiertos innecesarios. Y me duele. Volveré a instalarlo cuando estén disponibles los cuatro DLCs, por el momento solo hay dos publicados: Annihilation Instinct y Trapped in Limbo.

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Así troleó este hacker a quien le había enviado un SMS que suplantaba a Correos

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así troleó este hacker a quien le había enviado un SMS que suplantaba a Correos

Ver cómo los ciberestafadores terminan siendo troleados es, reconozcámoslo, una actividad de lo más satisfactoria: gracias a eso, este hilo del usuario @WinixRun se ha hecho viral tras detallar su experiencia respondiendo a un SMS fraudulento que suplantaba a Correos. El protagonista, ingeniero de software, ha sido felicitado por otros usuarios de X por la manera en que, en teoría, ha logrado entorpecer la labor de los estafadores.

Smishing

Todo comenzó con la recepción de un SMS que se identificaba como proveniente de "Correos". Winix, curioso y con tiempo libre debido a que su socio se encontraba en ese momento reiniciando servidores, decidió investigar.

"Lo primero que he hecho ha sido crear una nueva máquina virtual con Kali Linux. [...] Después he 'enchufao' la VPN y me he dispuesto a acceder al enlace desde mi nueva máquina virtual. Pero ha pasado algo."

Detectando la trampa

El primer intento de acceder al enlace fraudulento en su máquina virtual resultó en una página en blanco. Al no detectar ninguna actividad sospechosa en su navegador, decidió probar con su smartphone de pruebas. "En el smartphone sí carga", reveló.

Esta diferencia en la carga de la página era una táctica de los estafadores para que las víctimas potenciales no pudieran detectar el engaño al tener menos detalles visibles (hablamos de una pantalla más pequeña).

Falsaweb

De modo que Winix ajustó el 'User Agent' de su navegador para que simulara ser un smartphone y, así, consiguió que la página fraudulenta se mostrara correctamente en su máquina virtual. La página, estéticamente idéntica a la oficial de Correos, solicitaba todos los datos de su tarjeta de crédito...

...y Winix, con una tarjeta inventada, procedió a introducir los datos para observar el proceso, descubriendo que la web fraudulenta enviaba los datos introducidos al servidor de los estafadores, pero luego redirigía al usuario a la web real de Correos para no levantar sospechas.

Lahascag

El contraataque

Con la información del servidor de los estafadores en mano, Winix decidió pasar al contraataque. "Hago un pequeño script en Javascript en el que genero números aleatorios y nombres aleatorios para llenarles su base de datos de mi*rda", explicó.

Script

Este script enviaba datos falsos a los estafadores a un ritmo de uno por segundo, con la esperanza de saturar su base de datos con información inútil.

"Si tenemos suerte, igual no tienen backup o no pueden borrar por hora de entrada y les hemos jodido todos los datos reales de gente que ha picado. Si el timo es sofisticado, tendrán una base de datos configurada debidamente y el impacto no va a ir más allá de recuperar un backup sin mis datos. Pero ahí estaré mañana y pasado también".

El hilo culmina con una advertencia muy útil cuando nos enfrentemos a otras ciberestafas:

"En definitiva y como siempre, mucho cuidado con SMS de cosas que no esperáis. Nadie regala nada y no, ninguna modelo rusa quiere casarse contigo".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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Starlink han pasado en tres años de tener pérdidas a ganar a miles de millones. Solo hay una mala noticia

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Starlink han pasado en tres años de tener pérdidas a ganar a miles de millones. Solo hay una mala noticia

SpaceX ha encontrado en Starlink su gallina de los huevos de oro. La propia empresa fabrica, lanza y comercializa sus satélites de Internet de banda ancha en todo el mundo. Pero el rápido crecimiento tiene un lado negativo para los usuarios, especialmente los que viven en zonas donde la demanda del servicio es alta.

6.600 millones de dólares en ingresos. Es lo que los analistas de Quilty Space esperan que Starlink facture en 2024:

Tampoco salen mal paradas las cuentas para Starlink en la casilla de EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). 3.800 millones de dólares en 2024, proyecta Quilty Space. Un salto de rentabilidad espectacular, teniendo en cuenta que el EBITDA del servicio fue de -128 millones de dólares en 2022. Y faltan por llegar los ingresos del nuevo servicio celular.

Un crecimiento vertiginosa. La fórmula con la que Starlink ha salido de números rojos no es ningún secreto. SpaceX tiene previsto lanzar 144 cohetes en 2024, casi tres por semana; la mayoría, con satélites Starlink.

Starlink opera más de 6.000 satélites en la órbita baja terrestre y cuenta ya con 2,7 millones de clientes en 75 países. Argentina y Uruguay han sido lo últimos en incorporarse a la creciente lista. Nada mal para una constelación que se ha construido fundamentalmente en los últimos tres años.

La mala noticia: subidas de precio. A pesar de la cantidad de satélites en órbita, y aunque estos sean capaces de comunicarse entre ellos mediante enlaces láser, SpaceX ha anunciado subidas de precio en zonas donde la demanda es tan alta que supera la capacidad de la red.

Empezando por Estados Unidos, donde los clientes de áreas con "capacidad de Starlink limitada" pasarán de pagar 90 dólares al mes a pagar 120; una subida de 30 dólares mensuales que se hará efectiva el 10 de junio. En contraste, los clientes de áreas con "exceso de capacidad" pagarán 90 dólares por el servicio.

La ventaja de reutilizar los cohetes. El problema de la demanda tiene fácil solución: seguir lanzando satélites hasta completar la constelación previsto de 12.000. Y por suerte para Starlink, el Falcon 9 de SpaceX es el único cohete de carga media con un propulsor capaz de aterrizar para volver a usarse.

En un principio, SpaceX lanzaba más de 60 satélites Starlink por vuelo, pero cuando los satélites se volvieron más grandes, pesados y potentes (especialmente con la generación V2 mini), los lanzamientos se redujeron a lotes de 23.

Los futuros Starlink V3 serán aún más grandes, pesados y potentes. Sin embargo, SpaceX espera seguir sacándoles rentabilidad gracias a la nave Starship, capaz no solo de lanzar más de 100 toneladas, sino de hacerlo cada pocas horas.

Imagen | SpaceX

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El nuevo (y brutal) tráiler de 'La Casa del Dragón' nos prepara para una sangrienta guerra por Trono de Hierro

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El nuevo (y brutal) tráiler de 'La Casa del Dragón' nos prepara para una sangrienta guerra por Trono de Hierro

El tráiler de la segunda temporada de ‘La Casa del Dragón’ ya está aquí. La serie creada por George R. R. Martin y Ryan Condal continuará con nuevos episodios el 17 de junio en Max, una plataforma que pronto llegará a España. Ahora, con este nuevo avance, tenemos más claro qué esperar.

Los dos primeros tráilers nos presentaron un inevitable escenario de guerra. El deseo de dominar el Trono de Hierro es perseguido por dos importantes protagonistas. Por un lado tenemos a Alicent Hightower, esposa del fallecido rey Viserys I Targaryen, que propone a su hijo como heredero.

Por otro lado tenemos a Rhaenyra Targaryen, la hija mayor del mencionado rey, que está completamente convencida que ella es la legítima heredera del trono. El nuevo avance profundiza en este sentido, y nos invita a prepararnos para un conflicto que no sabemos cómo acabará.

Preparándose para la guerra

Tanto el bando de Hightower como el de Targaryen parecen estar acumulando recursos para enfrentarse a una guerra que se acerca y que, según Rhaenyra, “ninguno podrá ganar”. Pero no todo está resulto, y es intrigante saber qué estrategias podrán en marcha para alcanzar sus objetivos.

Casa Dragon 2 B

Estamos ante una producción que ha sabido posicionarse como una digna precuela de 'Juego de Tronos’. Las cifras de audiencia acompañaron desde el momento de su estreno en 2022, evento que garantizó la continuidad que, en parte, fue rodada en localizaciones de España.

Si hablamos del reparto principal, nos encontramos con Matt Smith, Olivia Cooke, Emma D’Arcy, Eve Best, Steve Toussaint, Fabien Frankel, Ewan Mitchell, Tom Glynn-Carney, Sonoya Mizuno y Rhys Ifans. La cuenta atrás para la llegada de la segunda temporada está en marcha. Solo queda esperar.

Imágenes | Warner Bros. Discovery

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La presión turística ha obligado a trabajadores de Canarias a vivir en autocaravanas. Ahora ya ni ellas se escapan del alquiler vacacional

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La presión turística ha obligado a trabajadores de Canarias a vivir en autocaravanas. Ahora ya ni ellas se escapan del alquiler vacacional

El papel de las autocaravanas en Canarias resulta, cuanto menos, peculiar. La escasez y el elevado coste de la vivienda en el archipiélago, sometido a una intensa presión turística, las convirtió en su día en la alternativa asequible para quienes no podían pagar un alquiler convencional. A falta de casa o piso al uso, buena era una caravana o furgoneta camperizada. Ahora estos vehículos han pasado a destinarse a otros uso bastante distinto: el alquiler vacacional para turistas. En Arona, una localidad del sur de Tenerife, ya han identificado algunos casos. E incluso hay quien asegura que se están empleando también para ejercer la prostitución.

Lo más curioso es que las autocaravanas no solo han llamado la atención de las autoridades canarias. Algo similar ha ocurrido también en las Baleares.

Caravana no, piso de vacaciones.

La mancha solar AR 3664 ha crecido tanto como la del evento Carrington. Esa que fundió el telégrafo hace 165 años

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mancha solar AR 3664 ha crecido tanto como la del evento Carrington. Esa que fundió el telégrafo hace 165 años

La mancha solar de la región 3664 del Sol ha ido creciendo a lo largo del año hasta alcanzar un ancho de más de 200.000 kilómetros, 17 veces el diámetro de la Tierra, en los últimos días.

Oficialmente un clúster, la compleja estructura se ha ido fusionando con manchas solares de la región vecina 3668 hasta formar una figura oscura que puede observarse fácilmente desde la Tierra con un filtro solar.

Como todas las demás, la mancha ha aparecido por efecto del campo magnético del Sol a medida que la estrella se adentra en un máximo solar. Pero AR 3664 es gigantesca y ha disparado numerosas llamaradas de clase M y X, las más intensas, en los últimos días. Incluida una de intensidad X8.7 hoy mismo.

La llamarada solar más poderosa que ha disparado hacia la Tierra fue detectada el 11 de mayo a la 1:39 UTC. Una explosión de categoría X5.8 provocó una tormenta solar severa en nuestro planeta que afectó a los agricultores en plena siembra y causó auroras en latitudes tan bajas como las Islas Canarias.

Tan grande como la mancha solar del evento Carrington

Dibujo de Richard Carrington de la mancha solar de 1859

Los astrónomos ya hablan de una mancha solar tan grande como la del evento Carrington que causó auroras en latitudes insólitamente bajas, como el Caribe, y fundió las líneas de telégrafo en 1859.

Hace 165 años no había observatorios solares como los de hoy, mucho menos en el espacio, pero el dibujo que hizo Richard Carrington de la prominente mancha solar nos permite compararlas.

Las fulguraciones y eyecciones de masa coronal del evento Carrington fueron muy fuertes, y se mencionan a menudo como ejemplo extremo de lo que puede suceder cuando el Sol está muy activo.

Algunos astrofísicos advierten incluso de un apocalipsis de Internet en el caso de que ocurra un evento Carrington moderno, algo que no todos los astrónomos creen y que, obviamente, no ha ocurrido con las tormentas geomagnéticas de 2024.

A pesar de esto, es importante seguir la actividad de AR 3664 hasta que desaparezca de la superficie del Sol porque la Tierra, como hemos comprobado, puede coincidir con su trayectoria.

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HBO apunta alto con uno de sus grandes títulos: el showrunner de La Casa del Dragón confirma que ya están trabajando en la tercera temporada de la serie

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

HBO apunta alto con uno de sus grandes títulos: el showrunner de La Casa del Dragón confirma que ya están trabajando en la tercera temporada de la serie

Mientras Amazon Prime Video ha presentado el primer avance de la segunda temporada de Los Anillos de Poder, HBO ha respondido con una de sus grandes apuestas para este año: La Casa del Dragón. La segunda temporada busca superar las expectativas de los fanáticos de Juego de Tronos y, aunque no se ha confirmado oficialmente, la compañía ya está trabajando en los nuevos capítulos.

En una entrevista con Entertainment Weekly, el showrunner de la serie, Ryan Condal, ha confirmado que los guionistas ya han comenzado a escribir los guiones de una tercera temporada. Aunque no está confirmada, son bastante optimistas acerca de que HBO dará luz verde al proyecto.

De hecho, el plan de Condal y su equipo es lanzar una temporada tras otra de manera constante, siguiendo un ritmo similar al de Juego de Tronos durante sus primeras temporadas. Esto significa que la serie mantendrá un ritmo acelerado y los fans no tendrán que esperar mucho por los nuevos episodios.

Así, HBO tiene previsto lanzar una serie de producciones que expandirán el universo de Juego de Tronos. Mientras la segunda temporada de La Casa del Dragón está a la vuelta de la esquina, la compañía ya tiene en mente varios spin-offs que ampliarán el rico mundo creado por George R.R. Martin.

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El Google de toda la vida se acaba muy pronto. Así revoluciona la IA generativa las búsquedas

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Google de toda la vida se acaba muy pronto. Así revoluciona la IA generativa las búsquedas

Durante su presentación inaugural en el Google I/O, Google acaba de presentar lo esperado: muchísimas funciones y modelos de inteligencia artificial que suponen toda una respuesta a las tecnologías mostradas por OpenAI.

Y en esa mini revolución interna que está viviendo la compañía para intentar acomodar la inteligencia artificial a todos sus productos, no podía faltar su visión para el producto estrella de la compañía, el buscador. Anteriormente, ya habíamos visto cierta integración experimental bajo SGE, pero la gran novedad es que la inteligencia artificial generativa va a llegar a todos los usuarios (aunque de momento será solamente en Estados Unidos). Es toda una revolución considerando cuántos millones de búsquedas se hacen cada día.

Qué hará Gemini en el buscador

Si algo ha dejado ver la presentación de Google es que entienden que el usuario quiere tener todo en un mismo sitio. Es decir, las búsquedas de siempre con resultados a 'prompts' de inteligencia artificial generativa. Esto es lo que significa, con ejemplos visuales.

Preguntas simples

¿Cómo se limpia un sofá de tela? Mediante 'AI Overview', Gemini nos generará un resumen basándose en webs especializadas y de respuestas, como por ejemplo, Quora. Podremos ver toda la información de un vistazo, junto con las fuentes. Google afirma que la gente usa más la búsqueda.

La duda será la misma que ha habido hasta ahora con las preguntas y respuestas: si toda la información está en la web del buscador, ¿para qué va el usuario a hacer click en las webs usadas como fuente? Para profundizar, quizás, pero no es como la mayoría de personas usan la búsqueda a día de hoy.

También han puesto un ejemplo en el que le pedían a Google explicar la conexión entre truenos y rayos, y Gemini es capaz de mostrarlo muy resumido o en cierta profundidad.

Preguntas más complejas que requieren información exclusiva de la web y servicios

Google Pregunta Compleja

Google ha puesto un ejemplo práctico para esto. Ha mostrado el típico caso en que buscamos negocios y nos fiamos de las valoraciones con la siguiente búsqueda: encuentra los mejores lugares de yoga o pilates en Boston, enséñame detalles sobre sus ofertas de iniciación y tiempo andando desde Beacon Hill".

El miedo con IA generativa en búsquedas es que Gemini alucine e invente información

Como vemos, realmente estamos pidiendo que filtre en la base de datos de negocios y priorice los mejores, además de que directamente nos muestre tiempo andando desde nuestra ubicación. Con ello, la inteligencia artificial mostrará los resultados rápidamente tras buscar en la web y nos ofrecerá el informe con toda la información que le hemos pedido, incluyendo imágenes, el mapa, etc.

Creación de dietas o rutinas deportivas

Dieta

Al igual que se ha hecho mucho con chatbots como ChatGPT, ahora en el buscador podremos pedir un menú para tres días, fácil de preparar y para un grupo de personas. Tras generarlo, AI Overview tendrá de todo: desayuno, almuerzo y cena, con imágenes, enlaces a recetas, tiempo de cocinado, etc. Si alguna sugerencia no nos gusta, podemos pulsar en "reemplazar", y generará otra distinta.

Incluso en vídeo

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La era de la búsqueda inversa de imágenes queda atrás (aunque sigamos usándola cada día y ahora sea posible en tiempo real). Google ha mostrado que podremos subir un vídeo al buscador para que nos ayude a reparar fallos de dispositivos electrónicos detectando el origen del problema (un tocadiscos cuya aguja se sale). Y tiene mucho potencial para exploración del mundo para los pequeños, claro.

Cuándo llega a Google España

Como decíamos al comienzo, AI Overview llegará en primer lugar a Estados Unidos y a inglés (es probable que sea fácil usarlo desde fuera del país con VPN, como hemos hecho desde hace tiempo con Bard, ahora Gemini, etc).

La compañía ha anunciado que hay planes de expansión (y las esperas con Bard y Gemini para salir de Estados Unidos no han sido largas). Si quieres probar antes de tiempo, puedes apuntarte a Search Labs.

Imágenes | Google

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En Japón es común abusar de los trabajadores cara al público. Así que el gobierno prepara una ley pionera para evitarlo

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En Japón es común abusar de los trabajadores cara al público. Así que el gobierno prepara una ley pionera para evitarlo

Cuando hablamos de Japón solemos pensar en una sociedad bastante cívica donde imperan los buenos modales. Sin embargo, el país tiene un problema con la relación entre empleados de la industria de servicios y tiendas minoristas y sus clientes. Al parecer, hay un elevado número de casos de abusos por parte de estos últimos sobre los trabajadores de los establecimientos. ¿Solución? Japón prepara una reforma de ley pionera para defender a los trabajadores.

Ley contra el acoso del cliente. El gobierno prepara un proyecto de ley para fortalecer las medidas contra el "acoso del cliente". En esencia, se busca que las empresas desarrollen un entorno en el que los empleados puedan trabajar con una sensación de seguridad, tanto física como mental, sobre los comportamientos problemáticos de algunos clientes. Se espera que la propuesta sea presentada al Primer Ministro Kishida esta semana para que se refleje en las directrices anuales de política económica y fiscal del gobierno en junio.

Amenazas, abusos e intimidación. Una encuesta realizada por la federación de sindicatos de la industria de servicios, UA Zensen, mostró que el 46,8% de los 33.133 miembros que respondieron dijeron que habían sufrido acoso por parte de clientes en los últimos dos años. Se repetían los casos de abusos verbales, amenazas o intimidación, llegando incluso a publicar difamaciones en Internet. Por ejemplo, en la compañía East RW hubo casos de clientes pidiendo a trabajadores que se arrodillaran para disculparse, o llegaron a publicar información personal de los empleados en las redes sociales.

Dónde empiezan y terminan los derechos. Ante la perspectiva de ley, el grupo de derechos de los consumidores, Consumers Japan, ha expresado al Ministerio de Trabajo su preocupación de que las solicitudes legítimas de los consumidores pudieran percibirse como acoso. Una fina y delgada línea que deberá dirimirse en las próximas fechas aclarando la definición de acoso del cliente frente a los derechos de los consumidores.

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Esfuerzos anteriores contra el acoso. En 2019, se revisó la ley para exigir a las empresas que tomaran cartas en el asunto para prevenir el acoso por poder con medidas como establecer un sistema interno para recibir consultas de los empleados y/o brindar capacitación relevante. Hace dos años, en 2022, el Ministerio de Trabajo publicó un manual para empresas sobre cómo tratar con clientes que acosaban o abusaban de los trabajadores.

Las compañías, del lado del trabajador. En realidad, algunas empresas y organizaciones ya han tomado medidas contra el acoso de los clientes. East Japan Railway estableció en abril una política estricta de no ceder a demandas irrazonables de los clientes (hubo casos de clientes pidiendo a trabajadores que se arrodillaran para disculparse). Además, gobiernos locales también han tomado medidas de protección, como hacer que las etiquetas con los nombres de los trabajadores muestren solo sus apellidos en lugar de sus nombres completos para que sus identidades no queden expuestas en redes sociales.

Medidas similares en España. Aunque no existen propuestas de ley específicas como la que están tratando de lanzar en Japón, en España sí existen leyes y regulaciones que protegen a los empleados de situaciones de acoso en el trabajo y establecen las responsabilidades de los empleadores. En 2021 se produjo un hito cuando el estrés laboral se consideró atenuante de baja por accidente laboral tras el fallo de un Tribunal Superior. Además, existe una ley del trabajador contra el acoso laboral, aunque centrándose más en problemas de tipo interno dentro de la misma empresa o corporación.

Imagen | Performance Solutions, PXhere

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