En 2016, Tesla abrió pedidos en India pidiendo 1.000 dólares como señal. Ahora, sus clientes no tienen ni coche ni dinero

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En 2016, Tesla abrió pedidos en India pidiendo 1.000 dólares como señal. Ahora, sus clientes no tienen ni coche ni dinero

Levantar una marca de coches desde la nada no es sencillo. De hecho, como hemos venido contando en relación al futuro de Rivian o NIO, es extremadamente complicado. Por norma general, se necesitan muchas cosas pero tres de ellas son esenciales:

  • Un producto diferencial
  • Asumir años de pérdidas
  • Dinero

Mucho dinero, realmente.

Tesla sabe bien de lo que hablamos. Desde su fundación en 2003 tuvieron que pasar casi dos décadas para hacer de la marca una compañía rentable y competitiva. Lo consiguió porque ofrecía un producto diferencial (coche eléctrico), los inversores asumieron años de pérdidas (cerca de dos décadas) y por el camino se quemó dinero, mucho dinero.

Entre las compañías que mantuvieron con vida a Tesla está, curiosamente, Toyota, con quienes mantuvieron un acuerdo de colaboración para dar vida a un Toyota RAV4 eléctrico en los primeros años del nuevo siglo XXI.

Pero también porque inversores y potenciales compradores pusieron su granito de arena. A estos últimos, las compañías automovilísticas suelen solicitar dinero para sacar sus proyectos adelante. Aprovechan un pequeño adelanto para ir dando los primeros pasos, sacar adelante los primeros desarrollos, con la promesa de que, finalmente, serán los primeros en recibir su producto.

Esto mismo hizo Tesla, quien solicitaba una reserva de 1.000 dólares para hacerse con uno de sus Tesla Model S, el vehículo que consiguió popularizar la marca después de darse a conocer con el Tesla Roadster. La estrategia es la misma que se ha seguido con el Tesla Cybertruck y con el futuro Tesla Roadster.

Los problemas con este tipo de estrategias llegan cuando la empresa no cumple con los planes esperados. Tesla, precisamente, es conocida por ello. Del próximo deportivo descapotable llevamos oyendo hablar desde 2017 y lo último que supimos, en 2023, es que se retrasaba.

Esto mismo le ha sucedido a los clientes indios de Tesla. Clientes que, pese a reservar un coche en 2016, con un desembolso de 66.237 rupias, entonces 1.000 dólares, todavía no han tenido respuesta de la marca. Ocho años después siguen sin coche.

Y sin dinero.

Y lo están reclamando.

La historia de amor y odio de Tesla e India

Igual que ha sucedido con multitud de productos de Tesla, como el Cybertruck, el mencionado Roadster o los robotaxis, Tesla lleva años prometiendo su llegada a India.

En 2016, Tesla abrió pedidos para hacerse con un Tesla Model 3 en el país asiático. La estrategia era sencilla: el cliente ponía 1.000 dólares y en 2017 recibiría el coche. No sabía el precio final pero la posibilidad de hacerse con él y ser uno de los primeros indios en disfrutar de los coches de Elon Musk estaba ahí.

Desde entonces, quienes confiaron en el CEO de la compañía han vivido una pesadilla. Como narran en Rest of the World con múltiples voces, lo que no sabían los que se lanzaron a la reserva es que el coche no llegaría en 2017. Tampoco en 2019, ni en 2024. De hecho, en estos momentos, no hay ni fecha fija puesta encima de la mesa pues lo que avanzó Musk la última vez que fue preguntado sobre su llegada al país mencionó que lo harán "tan pronto como sea humanamente posible".

Ocho años después, los clientes no tienen constancia de cuándo podrá llegar su coche. Cansados, muchos están pidiendo de vuelta su dinero pero no está siendo fácil. De hecho, algunos clientes explican que han tardado años en conseguirlo pues han tenido que exigir reiteradamente a la marca que les devuelva los 1.000 dólares de la reserva.

Uno de los afectados es Varun Krishnan, fundador del blog tecnológico FoneArena, quien aseguran en el artículo de Rest of the World, ser el primer cliente en reservar un Tesla Model 3 en India. Cuenta que hasta 2022 no consiguió recuperar su dinero y lo consiguió, como otros, presionando a trabajadores de Tesla empleados en China y Estados Unidos, con los que tuvo contacto utilizando LinkedIn.

Algunos compradores han reclamado su dinero a trabajadores estadounidenses de la compañía como medida de presión para recuperar los 1.000 dólares que depositaron en 2016

No es el único caso. De hecho, presionar a los trabajadores o publicar el desencanto en redes sociales ha sido la vía rápida que muchos han utilizado para recuperar su dinero. O, al menos, parte de él porque la devolución del dinero no está sujeto a una actualización acorde a la inflación. Ahora, se calcula que la reserva debería ser de unos 1.300 dólares.

El problema con el que se ha encontrado Tesla no estaba escondido en ningún sitio. De hecho, estaba a la vista de cualquier fabricante. Las leyes indias exigen que, para vender libremente un vehículo en el país, se debe fabricar allí. De no ser así, India sólo permite importar 8.000 automóviles gravados con un 15% de aranceles siempre y cuando cuesten menos de 35.000 dólares y la empresa se comprometa a hacer inversiones en el país en los próximos tres años.

En Bloomberg explican que el interés de Tesla por India, como el de otras compañías, es muy palpable. El país es el tercer mayor mercado del mundo para la industria del automóvil pero entrar a competir en el mismo es altamente complicado.

Explican en el medio económico que la oferta de los vehículos que allí se vendan debe ser especialmente asequible y, además, contar con unas características muy específicas que agraden al público indio. Aunque a un precio competitivo, quienes pueden comprar un coche eléctrico en el país son personas adineradas que valoran todas las comodidades posibles en el interior y están enamoradas de habitáculos recargados para disfrutar como pasajeros. Es, exactamente, el público antagónico de la compañía.

Como ejemplo ponen esta prueba de Autocar India, en la que el periodista se queja de todos los detalles anteriores y de una altura al suelo que considera demasiado baja para los gustos de los clientes del país. Esto es un problema para la compañía que tiene difícil vender un modelo específico para este mercado cuando ha basado gran parte de su éxito en un proceso productivo que le permite hacer muy pocos cambios en su producto.

A esto se suma el juego a dos bandas que Elon Musk trata de manejar entre India y China. Aunque en 2023 la compañía parecía haberse acercado mucho al país y la posibilidad de concretar una fábrica en India parecía más cerca que nunca, las posteriores reuniones con los altos cargos chinos no han sido bien recibidos.

De hecho, según Reuters, el propio Elon Musk habría cancelado una visita a India recientemente, alegando que la compañía le exigía posponer el viaje. Sin embargo, la agencia asegura que hay quienes creen que el supuesto interés del CEO de Tesla en el país asiático no ha sido más que una maniobra para calmar a los inversores cuando las acciones estaban cayendo.

De momento, no hay fecha para que Tesla entre en India.

Tampoco para que los clientes puedan recibir su coche.

Ni para saber cuándo podrán conseguir su dinero.

Imagen | Milan Csizmadia y Naveed Ahmed

En Xataka | Si la pregunta es “qué está haciendo Elon Musk en China” la respuesta es simple: salvar el futuro de Autopilot

-

Vuelven las ofertas locas en el FlexiSpot Brand Day: escritorios, sillas de oficina y sillones relax que te pueden salir gratis

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Vuelven las ofertas locas en el FlexiSpot Brand Day: escritorios, sillas de oficina y sillones relax que te pueden salir gratis

Vuelve el mes de FlexiSpot. Como cada año, la marca especializada en mobiliario enfocado a la productividad nos ofrece precios mucho más atractivos que los habituales y pedidos gratis para los más rápidos. Si quieres comprar uno de sus productos, aquí te contamos a cuáles estar atento.

Pedidos completamente gratuitos los días 13 y 17 de mayo

Aunque el evento se extiende a todo el mes de mayo, como en años anteriores, toca estar especialmente atentos los días del 14 al 17. Por un lado, para esos días, tenemos disponibles varios códigos en cantidades limitadas, que nos puede reportar un 50% de descuento o rebajas entre 200 y 250 euros, para el escritorio E2Q (que normalmente tiene un precio de 549,99 euros), y para la silla de oficina BS8 Pro, que suele costar 469,99 euros, pero puede llegar a quedarse en 234,99 euros si somos rápidos. FlexiSpot nos explica las reglas de la promoción y cantidades de códigos disponibles aquí.

Por otro lado, tenemos descuentos puntuales cada día, con unidades limitadas a 10 para los primeros compradores de cada producto:

  • El día 14 de mayo, podremos conseguir el armario BK2-S por sólo 9,99 euros, (valorado en 99,99 euros), si somos de los 10 primeros en hacer nuestro pedido.
  • La silla BS10 podrá ser nuestra por sólo 49,99 euros (en lugar de los 499,99 euros habituales) si somos de los 10 primeros en pedirla el día 15 de mayo.
  • El día 16, podremos conseguir un sillón de lectura como el XR5 por 99,99 euros en lugar de los 399,99 euros habituales. Sólo si somos de los 10 primeros en hacer nuestro pedido.
  • Por último, para el día 17 de mayo, el producto estrella es el escritorio elevable Q8, que se nos quedará en unos ajustados 99,99 euros si estamos entre los 10 primeros en pedirlo.

Estas campañas temporales comienzan cada día a las 17:00 y, como decimos, están disponibles hasta agotar las existencias de cada promoción, pero puedes saber más sobre ellas en la web de la promo de FlexiSpot.

Además, los días 13 y 17 de mayo, toca estar atento desde las 00:00, (mejor estar registrados de antemano como socios en la web), porque durante ambos días, los 15 primeros pedidos de cualquiera de los productos del site de la marca saldrán completamente gratis a los afortunados usuarios registrados que sean los más rápidos.

Pero si no quieres esperar a los días señalados o poner a prueba tu suerte, ya puedes hacerte también con algunos de los escritorios y sillas más interesantes de la marca a precios más que atractivos:

Escritorio elevable FlexiSpot E7 Pro

Por ejemplo, un escritorio elevable de gama alta como el FlexiSpot E7 Pro, cuenta con dos motores eléctricos y un cuidado diseño mate, siendo capaz de soportar hasta 1690 Kg de carga. Cuenta con un panel de control con pantalla LED y 7 botones, que permite tanto subir como bajar, además de memorizar hasta cuatro alturas, y no sólo eso, dispone de un puerto USB para cargar nuestros dispositivos cómodamente. Todo ello, permitiéndonos ajustar la altura entre los 63 y los 129 cm.

Lo podemos conseguir estos días, sin tablero, por 349,99 euros en lugar de por los 549,99 euros habituales, con lo que nos ahorraremos 200 euros en su compra.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Escritorio elevable FlexiSpot E1

El escritorio  E1, sin tablero (aunque se lo puedes añadir), y elevable, desde los 71 cm hasta los 121 cm, con panel de control estándar de dos botones, y un único motor eléctrico, con capacidad para soportar hasta 70 Kg de carga, puede ser tuyo por 159,99 euros, con una rebaja de 100 euros sobre los 259,99 habituales.

Escritorio elevable FlexiSpot E1

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sillón relax FlexiSpot X2

También puedes aprovechar para hacerte con un cómodo sillón relax eléctrico como este X2, que, cuenta con brazos y reposapies y respaldo reclinables, y sale por 429,99 euros en lugar de los 529,99 euros que cuesta normalmente: con él, el ahorro es de 100 euros.

Sillón relax FlexiSpot X2

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Silla de oficina FlexiSpot BS4

Para equipar tu puesto de trabajo, tienes también rebajada la silla de oficina BS4, que cuenta con reposabrazos y reposacabezas y ofrece un buen número de ajustes con acabado en malla transpirable, ahora por 120 euros menos, pasando de costar 269,99 euros a 149,99 euros.

Silla de oficina FlexiSpot BS4

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Escritorio elevable FlexiSpot E2L

También puedes hacerte con un escritorio elevable esquinero E2L, (sin tablero), que ofrece un rango de alturas de 71 cm a 121 cm, y soporta un peso de hasta 100 Kg, y se puede encontrar rebajado en 100 euros, desde los 399,99 hasta los 299,99 euros.

Escritorio elevable FlexiSpot E2L

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Silla de oficina FlexiSpot BS3

Por último, otra silla de oficina muy recomendable con la que nos podemos equipar es la BS4, que pasa de los 229,99 originales a unos más que razonables 129,99 euros, bajando en 100 euros por tanto. COn ella tendremos un silla con ruedas y asiento giratorio, con respaldo de malla transpirable, reposabrazos, apoyo lumbar, reposacabezas e incluso percha trasera para dejar la chaqueta mientras trabajamos.

Silla de oficina FlexiSpot BS3

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión  única del equipo de editores.

Imágenes | FlexiSpot

En Xataka | Mejores escritorios elevables: cuál comprar y seis modelos recomendados desde 195 euros

En Xataka | Guía de compra de cómo hacer que tu puesto de trabajo en casa sea ergonómico

-

Los dodecaedros romanos de hace 1.700 años brotan de vez en cuando. Seguimos sin tener ni idea de para qué servían

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los dodecaedros romanos de hace 1.700 años brotan de vez en cuando. Seguimos sin tener ni idea de para qué servían

La Antigua Roma cada vez tiene menos secretos, pero cada cierto tiempo nos sigue dando alegrías en forma de descubrimientos. Un ejemplo es el hormigón que utilizaban hace miles de años y que sigue aguantando las inclemencias del tiempo. Otro las decenas de fuertes romanos hallados por satélites espía de la Guerra Fría. Y elementos como las monedas nos permiten ver los pasos de los romanos por el mundo. Cuando se encuentra algo nuevo, más o menos se tiene clara su utilidad, excepto por un objeto concreto: los dodecaedros.

Tenemos decenas de ellos, se siguen encontrando cada cierto tiempo y siguen siendo todo un misterio.

Como nuevos. En 1739 se encontró el primero de estos dodecaedros y, a partir de entonces, unos 130 han sido hallados por varios puntos de Europa. Por lo general, en países como Francia, Alemania, Hungría, Reino Unido y con la mayoría de los ejemplos encontrados en localizaciones galo-romanas. Algo curioso es que los hay de varios tamaños y suelen ser dodecaedros (figuras de 12 caras), así como un icosaedro (20 caras) con un estado estético impoluto: no muestran desgaste y no tienen inscripciones de letras o números. Este icosaedro, por cierto, se encontró en Alemania.

Los dodecaedros de oro. La composición de estos objetos es bastante interesante, siendo mayoritariamente de cobre. El análisis de fluorescencia de rayos X de uno de ellos reveló que estaba compuesto por un 75% de cobre, un 18% de plomo y un 7% de estaño y el tamaño va de los 4 a los 11 centímetros. Y aunque tienen formas similares, presentando unas protuberancias y agujeros de diferentes diámetros en las caras, no parece que haya medidas estandarizadas o una composición única.

Por otro lado, también se han encontrado algunos dodecaedros algo más pequeños y con las mismas características físicas, pero fabricados a base de oro. Parecen ser de la misma época y se encontraron a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda. Esto nos puede dar un par de pistas: o los romanos comerciaban con ellos y por eso llevaron los de más valor (oro) al sudeste asiático o eran de gran valor personal para ellos.

Norton Disney. El último de estos enigmáticos objetos se ha encontrado en la localidad de Norton Disney, cerca del condado británico de Lincolnshire, siendo el número 33 de los encontrados en Gran Bretaña y llevándose la palma en lo que a número de estos objetos se refiere. De nuevo, y como apuntaron sus descubridores, se encuentra totalmente intacto y sin evidencia de desgaste.

Este dodecaedro pesa unos 245 gramos y tiene un tamaño de 8 centímetros de ancho. Actualmente, está siendo investigado para ver si tiene otras propiedades que nos puedan dar una pista sobre la época de la que data, ya que fue encontrado en un yacimiento con fragmentos de cerámica que van desde la Edad del Hierro hasta el periodo romano. Y la idea es volver a la excavación este verano.

Sin registro histórico. Algo fascinante de estos objetos es que hemos encontrado más de 100, pero curiosamente no tenemos ni idea de para qué se utilizaban. Están en su mayoría en muy buenas condiciones, pero hay elementos que confunden a los investigadores. Uno de ellos es que no tienen un tamaño estándar, por lo que queda descartado que fueran elementos de medición o como adornos militares en estandartes. Y su forma tampoco es idéntica debido a que los orificios de las caras tienen tamaños diferentes.

Además, y esto es lo más importante, no se han encontrado referencias a estos dodecaedros en documentos romanos, lo que puede indicar que no eran un objeto de valor para ellos, pero aparte de los dodecaedros de oro, otro hallazgo refutaría esto: algunos de ellos se encontraron en yacimientos de monedas, por lo que o bien sus propietarios los consideraban valiosos o su uso estaba relacionado con las monedas. ¿Quizá para comprobar el diámetro de las mismas y de ahí los diferentes tamaños de los orificios en el dodecaedro?

Sólo podemos teorizar. Todo esto es especular, que, por otra parte, es lo único que pueden hacer los investigadores debido a esa falta de documentación y registro. Ya hemos comentado que hay varias teorías que no se sostienen, pero otras pueden ser bastante plausibles. Por ejemplo, se ha teorizado sobre el posible uso de los dodecaedros en juegos, aunque su buen estado interfiere con ello. También podrían haber sido armas, pero se habrían descubierto más y que no tengan marcas echaría esto por tierra.

Otra teoría apunta a su uso como artefactos religiosos o para la realización de ritos y una explicación más simple es que podrían ser parte de una prueba que tendrían que pasar los orfebres para ingresar en un gremio. Otra teoría interesante es la que sugiere que eran un instrumento para medir la luz o posición del Sol para calcular fechas importantes.

Al final, lo que está claro es que son objetos que requieren de un gran dominio del metal, pero todas estas teorías pueden ser ciertas y no a la vez. Hasta que no se encuentre algún registro, sólo podemos jugar a adivinar para qué servían estos curiosos objetos. Lo que sí se sabe es que datan de los siglos II a IV después de Cristo, pero si en 1.700 años no hemos encontrado un manual de instrucciones que nos indique qué son, parece improbable que algún día demos con la clave.

Imagen | Kleon3

En Xataka | El día que Roma se quedó sin su pueblo (o cómo la opresión de las élites dio lugar a la primera huelga general)

-

Gege Akutami lo vuelve a hacer: el capítulo 259 del manga de Jujutsu Kaisen golpea de lleno a los fans con un puñetazo emocional

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Gege Akutami lo vuelve a hacer: el capítulo 259 del manga de Jujutsu Kaisen golpea de lleno a los fans con un puñetazo emocional

Aviso: Spoilers del capítulo 259 del manga de Jujutsu Kaisen

Jujutsu Kaisen ha regresado esta semana y, a pesar de que la pelea entre Sukuna e Itadori continúa, Gege Akutami ha decidido una vez más rompernos el corazón por completo. El capítulo 259 del manga comienza justo donde terminó el anterior, con el Rey de las Maldiciones a punto de lanzar una técnica devastadora.

Como se menciona en las primeras páginas, este ataque es inmensamente poderoso, aunque no tan preciso como la flecha de fuego que lanzó a Jogo. Sin embargo, a diferencia de esa técnica, este ataque "de cocina" recolectaría todo el polvo que se encuentre en su área de efecto para hacer explotar a todo lo que esté dentro.

Todo parecía perdido, pero alguien se interpuso entre el hechicero y su objetivo: Choso. Sacrificándose como una barrera humana, el hermano de Itadori salvó a uno de sus compañeros inseparables, dejando a Yuji desconsolado. En una serie de paneles, vemos cómo Choso agradece a su hermano menor y se disculpa por no haber entrenado lo suficiente con él, aunque afirma que los meses que pasaron juntos fueron los mejores de su vida.

Así, Gege Akutami se despide de uno de los personajes más queridos de toda la obra. Yuji parecía al borde de perder la cordura como en Shibuya, pero rápidamente vemos que alguien aparece de la nada: Aoi Todo. Tras la pérdida de un hermano de sangre, llega otro hermano de palabra, quien usando una estrategia que ni Itadori mismo conocía debido a su relación con Sukuna, llega al lugar para asegurar la seguridad de los demás personajes.

Con esto, Akutami pretende presentar otra batalla de proporciones épicas con Todo e Itadori como protagonistas enfrentándose al Rey de las Maldiciones, quien, según señala el editor, ha perdido tanta energía que ya no puede utilizar ningún tipo de habilidad maldita. Una vez más, los hermanos están contra el mundo.

En VidaExtra | Más grande que el manga, mejor que el anime y 100% Akira Toriyama. Análisis definitivo de Sand Land

En VidaExtra | Cómo los padres de Evangelion crearon una obra maestra del anime violando todos los derechos de autor y les dio igual

-

Cómo funciona un emulador por dentro o cómo es posible jugar a un juego de Game Boy en tu móvil

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo funciona un emulador por dentro o cómo es posible jugar a un juego de Game Boy en tu móvil

Ahora que Apple ha abierto las puertas de su jardín, los emuladores vuelven a estar de moda. No es que los emuladores de consolas retro sean algo nuevo (llevan en Android infinidad de tiempo), sino que Apple los ha vuelto a poner sobre la mesa con la llegada de Delta y, próximamente, Provenance. Lo cierto es que estas aplicaciones/programas parecen arte de magia y su funcionamiento es totalmente transparente al usuario: coges un juego de Game Boy, lo lanzas y ¡voilá!, estás jugando al 'Pokémon Rojo' en tu iPhone.

La pregunta es: ¿cómo funciona exactamente un emulador? ¿Qué pasa entre bambalinas para que esto sea posible? Vamos a verlo.

¿Qué es un emulador? Empecemos por el principio. En informática, un emulador es un software capaz de ejecutar código de una plataforma (por ejemplo, una aplicación de Android en formato APK) en otra plataforma para la que dicha código no ha sido desarrollado (por ejemplo, Windows). No solo corre el programa, sino que imita, simula, emula el dispositivo original y es más complejo de lo que parece.

¿Por qué? Para el caso, vamos a pensar en un emulador de Game Boy. ¿Qué tiene una Game Boy? Tiene un lector de cartuchos, una pantalla, un altavoz, unos cuantos botones, unos cuantos componentes... Todo eso debe ser emulado si queremos ejecutar un programa desarrollado para dicha plataforma. Hablamos de la CPU, la ROM, la RAM, la interfaz de entrada y salida... No es poca cosa.

Los diferentes niveles de emulación. Existen dos niveles: Low Level Emulation (LLE) y High Level Emulation (HLE). El primero consiste en recrear un hardware a partir de un software. Dicho de otra forma, es un programa que simula el funcionamiento de una Game Boy. El segundo busca replicar las funciones usando abstracción de hardware. Cuando hablamos de emuladores de videojuegos, sobre todo juegos retro, hablamos de Low Level Emulation y, aunque requiere de más recursos, es posible gracias a que las máquinas antiguas son bastante, pero bastante menos potentes que los dispositivos actuales.

¿Y cómo funciona? Aquí es donde está la miga. Cuando pulsabas la A en tu Game Boy para elegir a Charmander en el 'Pokémon Rojo', lo que estabas haciendo era enviar una instrucción a la CPU de la consola. Si usabas una Game Boy Color, la CPU era un Sharp SM83, que realmente era una mezcla entre el Zilogic Z80 y el Intel 8080. Pero en tu móvil no tienes ese procesador. Tendrás un Apple Bionic corriendo iOS o un Qualcomm Snapdragon, un MediaTek Dimensity/Helio corriendo Android... Son plataformas, arquitecturas diferentes y, por lo tanto, entienden instrucciones diferentes. Toca, por lo tanto, emular la CPU.

Pokemon Amarillo Capturas de Pokémon Amarillo | Imágenes: Nintendo

Una CPU hace, en esencia, tres cosas: buscar, decodificar y ejecutar. Busca dónde está la instrucción que queremos ejecutar, entiende qué tiene que hacer y, finalmente, lo hace. Eso es lo que llamamos "ciclo" y es lo que el procesador hará hasta el final de los tiempos. Por hacer una analogía, es como montar un mueble de IKEA:

  • Buscar: ir a la página 1 del manual de instrucciones.
  • Decodificar: ver cuántos tornillos ÑLIQNFVIH necesitas.
  • Ejecutar: poner los tornillos ÑLIQNFVIH en la tabla CNKCNF.

Y repetir el ciclo hasta completar el mueble.

Unos y ceros. Sin embargo, cuando hablamos de ordenadores no hablamos de tornillos, Pokémon o procesadores. Hablamos de unos y ceros, de binario. Es el idioma que entienden los ordenadores. Así pues, podemos entender cada instrucción como un conjunto de unos y ceros que agrupamos en bytes, que son ocho ceros y unos en fila. Para una CPU, un byte se leería, por ejemplo, como 00100110. Nosotros podemos darle un valor hexadecimal, como x0Dx.

Set de instrucciones del procesador SM83 Ejemplo del set de instrucciones del la CPU SM83 de la Game Boy | Imagen: GBDev

Idiomas diferentes. ¿Qué sucede? Que la Game Boy tenía un procesador Sharp SM83, pero en tu iPhone 15 Pro tienes un procesador Apple A17 Pro y resulta que la instrucción 00100110 en el Sharp SM83 no significa lo mismo en el Apple A17 Pro. ¿Qué hace un emulador? Funciona como un traductor. Convierte las instrucciones en binario de la Game Boy a instrucciones equivalentes y entendibles por el procesador del móvil, del ordenador o lo que sea.

No solo eso, sino que tiene que simular el resto de componentes para que el juego, por ejemplo, tenga sonido, se vea en la pantalla o entienda que al pulsar en cierta zona estamos moviendo el personaje hacia la izquierda. Por no hablar del resto de funciones, como la lectura de la memoria interna, la gestión de la RAM... Si a esto le sumamos que las consolas antiguas podían usar sistemas y formatos propietarios o patentados, apaga y vámonos. Emular la CPU, no obstante, es la parte más compleja.

El problema es que estas instrucciones no son ocho ceros y/o unos. Un juego está compuesto por miles y miles y miles y miles de ceros y unos y, desgraciadamente, no suele haber documentación pública de qué hace cada cadena. No se puede saber a simple vista que 00100110 hace que el personaje se mueva hacia arriba ni existe una tabla de correspondencia (porque el código de las consolas no es abierto), así que el desarrollador tiene que hacer ingeniería inversa para interpretar qué hace qué y cómo. No es sencillo, ni mucho menos, y además requiere de cierta potencia para funcionar. La emulación Low Level es muy precisa, pero también intensiva.

Mandos de consolas antiguas En la imagen, una colección de mandos de consolas antiguas | Imagen: Enrique Guzmán Egas

¿Ingeniería inversa? Es el proceso que consiste en obtener información o un diseño a partir de un producto. En el caso de los videojuegos, sabemos dos cosas: el principio (metemos un cartucho) y el final (el juego se reproduce), pero no sabemos qué hay entre medias ni cómo funciona el código de la consola. La ingeniería inversa consiste en investigar y hacer infinidad de pruebas para conseguir, en este caso un software, que sea capaz de traducir el código original y ejecutarlo en una plataforma diferente. Es hacer el camino al revés.

Una de las grandes dificultades de la emulación es desentrañar el funcionamiento de los dispositivos sin conocer su código

Un ejemplo, por fi. Mucho texto, ¿verdad? Vamos a imaginar una obra de comedia ("Emulación letal", se llama) escrita en España por un autor español para la audiencia española. Como la obra la ha escrito un autor español para la audiencia española, "Emulación letal" tiene nuestros códigos, nuestros gestos, nuestro humor, nuestras referencias... que solo entendemos nosotros, los españoles, porque la obra se ha escrito por y para nosotros.

Ahora imaginemos que van a doblar "Emulación letal" al alemán para ponerla en Alemania. Próximamente en cines, "Tödliche Nachahmung", una película española llena de chistes sobre la tortilla de patatas con o sin cebolla. Ningún alemán entenderá la referencia y no se reirá, así que se hace una localización. Se cambian las bromas españolas por bromas y referencias alemanas, pero de manera que los diálogos doblados encajen en las escenas (misma longitud, tono...) para que la peli sea lo más parecida a la original. Eso requiere mucho trabajo, pero el resultado es lo más preciso posible. Pues ese es, en esencia, el funcionamiento de la emulación Low Level y de la inmensa mayoría de emuladores de videojuegos retro.

Mando de PlayStation 3 | Imagen: Nikita Kostrykin Mando de PlayStation 3 | Imagen: Nikita Kostrykin

¿Y las consolas nuevas? Son todo un desafío, sin duda. Es relativamente fácil echar a andar un emulador de Game Boy en prácticamente cualquier dispositivo, ya que la consola original era poco potente y las máquinas actuales tienen potencia más que de sobra para emularlo. La arquitectura de la Game Boy era relativamente sencilla y eso permite que el emulador, es decir, nuestro "traductor de unos y ceros", pueda hacer su trabajo con soltura. Además, los sistemas solían usar más o menos los mismos chips, como los MOS 6502 o el Zilog Z80, por lo que esos componentes, actualmente, son más que conocidos.

El problema viene con las consolas actuales. La PS3, por ejemplo, es un caso conocido por ser muy difícil de emular debido a su arquitectura. La CPU tiene un núcleo principal y siete núcleos pequeños, una arquitectura que difiere de los procesadores multinúcleo encontrados en PC, lo que hace que emular su comportamiento sea complicado y requiera de mucha potencia. Por eso, aunque haya pasado tanto tiempo, sigue siendo una emulación compleja. Los componentes de la Game Boy, sin embargo están ya estudiados y requetestudiados, así que su emulación es totalmente factible.

Imagen de portada | Dim Hou

En Xataka | Un hombre, una calculadora y un tren cambiaron la historia de los videojuegos: así nacieron las míticas Game & Watch

-

Una sarcástica visión de cómo es la experiencia web hoy en día, mierdificación incluida

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una sarcástica visión de cómo es la experiencia web hoy en día, mierdificación incluida

Guangyi Li ha recreado es una web esquemática cómo es su experiencia web hoy en día, lo cual incluye lo peor de lo peor, desde los anuncios fuera de lugar a los pop-ups abusivos, el disparo de las notificaciones, chats, ratings, contenidos prohibidos por regiones… Lo más granao, vamos.

Es un gran ejemplo de la mierdificación (enshittification), tal y como acuñó Cory Doctorow) a la que ha llegado la Web y (casi) todos los sitios que la habitan, a veces por derivas inevitables a veces por «cuestiones legales» o presiones de algún tipo. Es algo que no sólo se da en la web, también en apps de plataformas como Netflix, Twitter, Instagram o Amazon.

Nos hemos acostumbrado a vivir con ello, asimilándolo en la cultura de las compañías y entre las personas que deambulan por la red, «productos impresentables y odiosos, el resultado de pasar por el rodillo y la dictadura de los analistas, de los mercados y de la ambición desmedida», como dijo EDans.

Si consigues no ver todos los efectos en la web de Li es que no has navegado lo suficiente, porque es difícil pasar por alto algunas de estas sarcásticas modalidades de convertir todo en basura.

Relacionado:

# Enlace Permanente

200 años después, ya tenemos un sospechoso para la sordera de Beethoven: el plomo. Y lo sabemos gracias a dos pelos

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

200 años después, ya tenemos un sospechoso para la sordera de Beethoven: el plomo. Y lo sabemos gracias a dos pelos

El 6 de octubre de 1802, Beethoven se sentó a redactar su testamento. Le quedaban aún 25 años de vida, pero él no lo sabía. Desesperado por una sordera cada vez más profunda, presa de unos salvajes dolores gastrointestinales y sumido en una terrible depresión, los pensamientos suicidas le acosaban de día y de noche.

La carta dirigida a sus hermanos, escrita de su puño y letra, es conmovedora; un retrato terrible de cómo la enfermedad crónica y la vergüenza pueden arruinar una vida. Y, casi final de la primera parte, pidió que, "tan pronto como yo muera", investigaran su enfermedad.

Eso llevamos dos siglos intentando hacer sin éxito. Aunque ahora quizás hemos encontrado la pieza que faltaba.

Un larguísima especulación de dos siglos. Mucho antes de su muerte, Beethoven se había convertido en un asiduo a toda clase de médicos y curanderos. Además de la sordera, el compositor sufría de "mala digestión, el dolor abdominal crónico, cirrosis hepática, la nefropatía, la pancreatitis crónica" y un buen catálogo de alteraciones gastrointestinales, bronquiales, articulares y oculares. Y nadie consiguió dar con la clave.

Tras el rastro del problema. Hace unos años, unos investigadores decidieron honrar la petición de Beethoven buscando algunos de sus cabellos (había decenas de "reliquias" repartidas en colecciones de medio mundo) y analizando su ADN para autentificarlos e investigar, con ellos, qué podrían revelar.

En 2023, los mejores resultados hasta la fecha descartaron algunas de las muestras más famosas y revelaron datos genéticos interesantes. Pero no resolvieron el problema. Es más, plantearon algunos nuevos porque durante los análisis han sido incapaces de ponerse de acuerdo en si los cabellos contenían plomo o no.

¿Qué han descubierto? Ahora una nueva investigación ha analizado más cabellos y ha llegado a la conclusión que no solo contenía plomo, arsénico y mercurio... sino que, como Paul Jannetto explicó al NYT, tenía las concentraciones más altas que había visto nunca en un cabello humano. Y Jannnetto es director de un laboratorio que tiene miles de muestras de todo el mundo.

En concreto, han descubierto que las muestras tenían entre 258 y 380 microgramos de plomo por gramo de pelo. El nivel normal es de unos 4 microgramos de plomo por gramo. También contenían niveles de arsénico 13 veces superiores a lo normal y niveles de mercurio cuatro veces por encima de lo normal.

Es decir, Beethoven estuvo expuesto a altísimas concentraciones de plomo. ¿Podría ser la explicación definitiva? Lo cierto es que la intoxicación por plomo no es completamente consistentes con los problemas gastrointestinales que arrastraba el músico, pero es un indicio de algo que sí podría estar detrás de todo ello.

Y no, no es el asesinato. Nadie está diciendo que fuera envenenado. No hizo falta. Y es que, antes de saber sus efectos tóxicos, el plomo era sorprendentemente habitual en Europa. El "azúcar de plomo", como se conocía al acetato de plomo, se echaba en los vinos baratos para mejorar su sabor y muchas de las medicaciones que se usaban estaban basadas en él.

Pongo esos dos ejemplos porque, como bien sabemos, Beethoven consumía muchísimo vino (fruto, imaginamos, de la enorme depresión que arrastró desde los 20 años), bebía de un manantial supuestamente medicinal con altos contenido plúmbeo y llegó a tomar hasta 75 medicamentos diarios.

No es raro que se intoxicara con plomo y con todo tipo de metales pesados pensando que eran curativos. No es raro que fuera la huida desesperada de los primeros síntomas de la enfermedad lo que acabara por condenar al genio alemán. Aún no lo sabemos a ciencia cierta, pero cada día estamos más cerca de estarlo.

Iamgen | Francisco Anzola

En Xataka | De sinfonía usada por los nazis a himno de la UE: cómo la Novena de Beethoven se convirtió en un símbolo político

-

Más de la mitad de la gente dice estar satisfecha con su trabajo... pero los que más infelices son los que van a la oficina

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Más de la mitad de la gente dice estar satisfecha con su trabajo... pero los que más infelices son los que van a la oficina

Los estadounidenses dicen que son felices en el trabajo según un nuevo estudio. Aunque no mucho y varía mucho según el perfil de persona. Concretamente, el 62,7% dice estar satisfecho, según datos de una encuesta del Conference Board, que es un grupo de investigación empresarial.

A primera vista, lo curioso es que se trata del índice de satisfacción laboral más alto desde que comenzó la encuesta en 1987 y choca con otros informes que dicen que estamos a niveles récord de estrés. Ahora bien, si se profundiza más, hay una una brecha cada vez mayor en la satisfacción laboral entre hombres y mujeres. Casi el 65% de los hombres dicen estar contentos con su trabajo frente al 60% de las mujeres.

El motivo de estas diferencias están relacionadas con los beneficios financieros del trabajo, como salarios, prestaciones y bonificaciones. De hecho, lo que más ha caído es la satisfacción con los salarios y con la compatibilidad de unir vida personal, familiar y laboral.

Hay además segmentos específicos más satisfechos con su trabajo que otros y ganan las personas que trabajan desde casa. Las personas que trabajan a tiempo completo en la oficina reportaron la satisfacción más baja, con un 60,2%.

Bien en el trajo pero preocupados por el futuro

Explica The Wall Street Journal que si bien la inflación ha bajado respecto a hace un año, los presupuestos de los hogares todavía se sienten limitados por el aumento acumulativo de los precios desde 2021.

Las altas tasas hipotecarias y los precios de las viviendas dificultan mudarse o comprar la primera vivienda. "En general, la gente dice estar bien porque tiene un trabajo, según este informe, pero están preocupados por el futuro y eso es por todos los despidos que ha estado habiendo desde 2022.

Otro tema importante es la cultural laboral y la confianza en el entorno laboral y en los jefes. Si son positivas, los empleados están más contentos. Una gerente de planificación y análisis de ventas de Walt Disney, contó su felicidad cuando la compañía le otorgó un aumento del 25% hace dos meses. La sensación sólo duró un día. Desde entonces, las horas semanales de esta mujer han aumentado de 40 a aproximadamente 70 cada semana.

Hay más reuniones y trabajo de fin de semana. El salario más alto ayuda a cubrir la hipoteca y los impuestos, pero el dinero es mucho menos significativo de lo que pensaba y que "poder confiar en las personas con las que trabajo es mucho más significativo que sólo el dinero", afirmó.

En Genbeta | En   unos años trabajaremos 3,5 días a la semana y la inteligencia artificial hará el resto: esto cree el CEO del mayor banco de EE.UU

-

En qué carpeta del iPhone hay que guardar el Certificado Digital de la FNMT

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En qué carpeta del iPhone hay que guardar el Certificado Digital de la FNMT

Hoy en día, tener instalado un certificado digital en el iPhone es fundamental, dado que agiliza mucho el proceso de trámites con la administración. Lo expide la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y te servirá para identificarte en prácticamente cualquier sitio web o app de la administración como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social e incluso las apps de 'Mi Carpeta Ciudadana' y 'miDGT'.

Si acabas de solicitarlo o sencillamente nunca lo instalaste en el iPhone, es posible que te preguntes cómo guardarlo. Debemos advertir que no es necesario tenerlo en una carpeta del iPhone, aunque sí recomendable. Más que nada porque si en algún momento lo desinstalas o restauras el dispositivo, te vendrá bien tenerlo a mano. De paso, lo harás accesible desde otros dispositivos.

Dónde guardar el Certificado Digital en el iPhone

La respuesta está en la carpeta de iCloud Drive. A ella se accede desde la aplicación 'Archivos', en la cual verás que también hay otras carpetas como 'En mi iPhone'. Esta última sirve para almacenar archivos en local, ocupando espacio del iPhone. Y sí, serviría para guardar allí el certificado digital, aunque no es lo más conveniente.

Existen razones de peso para almacenarlas en iCloud. Literalmente, además, ya que de primeras estarás ocupando espacio de la nube y no del iPhone, aunque es lo de menos al ser un archivo que apenas pesa unos pocos kilobytes. La idea de sumarlo a la nube es que sabrás que siempre estará a buen recaudo aunque formatees o pierdas el iPhone, además de hacerlo accesible desde otros dispositivos como el Mac, iPad e incluso PC con Windows y móviles Android (ya sea vía web o con la app de iCloud).

Certificado Digital 2

Además no debes preocuparte si no tienes espacio contratado en la nube. Apple ofrece 5 GB gratuitos a cada cuenta y aunque es cierto que es una cantidad pequeña, sirve perfectamente para guardar archivos como estos que, insistimos, apenas ocupan espacio. Como referencia, decirte que el mío apenas ocupa 8 KB.

Luego, una vez guardado en iCloud Drive da igual si lo tienes suelto o en una carpeta, aunque con el fin de hacerlo más accesible y que no te vuelvas loco buscándolo, lo suyo es que crees una carpeta exclusiva llamada "Certificado Digital". Aunque sólo guardes en ella el certificado, te vendrá bien para localizarlo rápidamente.

Cómo asegurarte de que tienes el certificado instalado

Certificado Digital 3

Si no recuerdas si tienes instalado o no el certificado digital en el iPhone, deberás ir a Ajustes > General > VPN y gestión de dispositivos. Si tienes ya el certificado debe aparecer debajo de 'Perfil de configuración' con tus apellidos y nombre seguido del DNI/NIE. Si pulsas en él, verás toda la información completa.

Si no aparece, deberás seguir el método de instalación tradicional y que te llevará menos de un minuto. Todo pasa por abrir la app de 'Archivos', entrar en la sección de 'iCloud Drive' y localizar la carpeta en la que guardaste el certificado. Luego ya debes pulsar sobre él y se abrirá una ventana emergente para elegir en qué dispositivo deseas instalarlo. Deberás elegir 'iPhone' y después abrir 'Ajustes' y, en la parte superior, aparecerá ya listo para que pulses sobre él y lo instales definitivamente.

En Applesfera | Cómo solicitar el certificado digital desde casa, sin hacer cola y desde tu Mac o tu iPhone

En Applesfera | Cl@ve PIN para iPhone: qué es y qué puedes hacer con su app

-

La mejor película de Christopher Nolan no es de superhéroes ni de ciencia ficción, y la tienes en HBO Max

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mejor película de Christopher Nolan no es de superhéroes ni de ciencia ficción, y la tienes en HBO Max

Tampoco estamos hablando de 'Oppenheimer', no: el do de pecho de Christopher Nolan, quizás el puzle más enrevesado que ha compuesto, es 'El truco final (El prestigio)', adaptación de una sensacional novela de Christopher Priest que puedes ver en HBO Max y Movistar Plus+. Una pequeña maravilla que mezcla drama, intriga y unas pinceladas de ciencia ficción (sin ser una película de ghénero).

Un extraordinario plantel de actores encabezado por Hugh Jackman y Christian Bale, a quienes acompañan Scarlett Johansson, Michael Caine, Rebecca Hall, Andy Serkis y un carismático David Bowie dando vida a Nikola Tesla, nos llevan a la Inglaterra del siglo XIX. Allí, la magia de escenario se ha convertido en uno de los entretenimientos favoritos de los ciudadanos.

En esa época, dos ilusionistas rivales están enfrentados por encontrar el mejor truco para su espectáculo, donde los grandes descubrimientos de la era victoriana están transformando el arte de la prestidigitación. Conoceremos el origen de la enemistad de los dos magos, compañeros en su juventud, y cómo el truco de 'El hombre transportado' se convierte en una entelequia para ambos, donde entrará en juego la alta tecnología de la época.

Un puzle enrevesado, donde gracias a la ambientación (y al extraordinario libro original de Christopher Priest) Nolan puede cargar las tintas en el apartado melodramático sin que la cosa cojee, como sí sucede en 'Origen' o 'Tenet'. La película, de hecho, tiene estructura de truco de magia, lo que da un ritmo y un estilo muy particulares a la propuesta, que concluye con un 'tachán' final de antología. Si te interesa el mundo de la magia, además, es cita obligada gracias al cuidado que Nolan pone en el retrato de una época irrepetible para el ilusionismo.

Cabecera | Warner

En Xataka | "No se entiende del todo": Christopher Nolan admite la cruda realidad acerca de 'Tenet' y propone una solución 

-

Página Siguiente