Cada vez más empresas de China están creando sus propias milicias. Y es un reflejo de un cambio social más profundo

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cada vez más empresas de China están creando sus propias milicias. Y es un reflejo de un cambio social más profundo

En China están recuperando una antigua costumbre que vivió sus años dorados durante los tiempos de Mao Zedong, sobre todo entre los 50 y 70: la formación de milicias. Lo curioso es dónde y sobre todo quiénes están impulsando esas unidades voluntarias formadas por ciudadanos y que se conocen como Departamentos de las Fuerzas Armadas del Pueblo (PAFD). Su impulso está cuajando en las empresas, sobre todo las estatales, aunque hay casos también en corporaciones privadas.

La gran pregunta que deja la tendencia es… ¿Para qué?

Del mono de trabajo al uniforme. El fenómeno lo señalaba ya en febrero Financial Times. Tras examinar anuncios de empresas e informes publicados en medios estatales a lo largo de 2023, el diario británico llegaba a la conclusión de que docenas de empresas chinas se han dedicado a establecer nuevos PAFD. Y en un tiempo relativamente breve. En concreto, habla de que las unidades se pusieron en marcha en cuestión de "meses". Entre las compañías que movieron ficha hay empresas estatales, pero también un gigante lácteo de propiedad privada.

La cadena CNN, que se ha encargado de investigar la tendencia de las milicias corporativas en China, hablaba hace dos meses y medio de al menos 16 grandes empresas con unidades creadas a lo largo de 2023. En su análisis destacaban sobre todo las firmas de propiedad estatal, conocidas como SOE, ligadas directamente al gobierno central o a las autoridades regionales, pero citaba también algún caso concreto en el que la administración no tenía mayoría en la toma de decisiones.

Captura De Pantalla 2024 05 10 111749 Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Qué clase de empresas? El listado es amplio. Los medios que han analizado la creación de milicias citan a una empresa promotora y constructora de propiedad estatal, un productor de lácteos de China también de titularidad pública, varias firmas dedicadas a la construcción, el transporte y suministro de agua, una entidad financiera… Sus ubicaciones se repartían a lo largo del país, desde Jiangsu a Shanghái, Guangdong o Hubei. En Qinhai, al noroeste de China, un banco estatal que destaca como prestamista informaba hace poco de que había organizado a parte del personal de una de sus filiales para formar una milicia.

Si hay un caso que ha llamado la atención es sin embargo el de Yili Group, una empresa privada con sede en Mongolia Interior que destaca por su gran peso en el sector lácteo. A finales de 2023 se convirtió en la primera gran compañía china de control privado que, al menos en los últimos años, creó una unidad PAFD.

¿Milicias, para qué? La pregunta del millón. La de Yili se constituyó por ejemplo como una fuerza de defensa que pueda "servir en tiempos de paz, hacer frente a emergencias y responder en tiempos de guerra", como la definió Huang Zhiquiang, vicepresidente ejecutivo de la Región Autónoma de Mongolia, durante un acto en Hohhot. La unidad quedó además bajo la dirección de la guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) de Mongolia Interior y el Partido Comunista.

Algo similar ocurría con otra formación de Shanghái, cuya supervisión quedó también encomendaba a la guarnición del Ejército Popular de su territorio. Una compañía que organizó hace poco a parte de su personal en una milicia, el banco ICBC, asegura que su fin es "contribuir con su fuerza a la defensa nacional". Para lograrlo dispone de uniformes, instalaciones y centro de mando. Otra citaba entre sus objetivos ayudar al ejército a emplear a sus veteranos o reclutar soldados.

Como la National Guard. Sus explicaciones dan una idea aproximada del enfoque de estas milicias, unidades que en realidad tienen más en común con la Guardia Nacional de EEUU, una fuerza de reserva formada por voluntarios, que con organizaciones paramilitares privadas o corporativas. Las unidades PAFD las forman civiles que conservan sus empleos y están disponibles para intervenir en casos concretos, como desastres naturales o —precisa la CNN— ayudar a mantener el "orden social". También para prestar apoyo en tiempos de guerra. Son, a su modo, fuerzas auxiliares preparadas para apoyar al ejército chino.

"Las PAFD forman parte del EPL y están integradas por personal del ejército. Dependen de los mandos de los distritos y subdistritos militares del EPL y se consideran parte del sistema de milicias. Las unidades de milicia son soldados a tiempo parcial reclutados por los gobiernos locales de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Militar Central y el Consejo de Estado", explica en The Diplomat Timothy Heath, experto en defensa. Las milicias también existen más allá de las empresas, de la mano de administraciones regionales y universidades.

Ni nuevas, ni desconocidas. Quizás sorprenda el renovado impulso de las milicias entre las empresas, pero el concepto no es ni mucho menos desconocido en China. De hecho su historia se remonta a antes de la fundación de la República Popular y están documentadas ya en la década de 1920. Durante su gobierno Mao las aprovechó para afianzar su poder y las unidades gozaron de buena salud, sobre todo en los 50. La CNN precisa que, en su mejor momento, cuando se extendían y el país afrontaba tensiones con EEUU, llegaron a suponer un porcentaje relevante de  la población. Otras fuentes hablan de 30 millones en fechas más recientes.

A partir de 1976, tras la muerte de Mao y con el país orientado hacia nuevos objetivos de desarrollo económico, el arraigo de las milicias empezó a resentirse en China, aunque manteniéndose en valores más que considerables. A comienzos de la década pasada, en 2011, sumaban alrededor de ocho millones de miembros.

"Las unidades PAFD tuvieron un papel relevante en la movilización política durante los años de Mao. Después de que el Partido Comunista abandonara el maoísmo, las PAFD se dedicaron a tareas como ayudar al reclutamiento para el EPL y entrenar, organizar y dirigir unidades de milicia", comenta Heath: "Bajo el gobierno de Xi, las PAFD ampliaron su presencia en las corporaciones".

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Pero... ¿Y por qué se organizan? La otra gran pregunta. Análisis cómo los realizados por Financial Times, la CNN o The Economist muestran un aparente nuevo impulso de las milicias en entornos empresariales, sobre todo en empresas estatales, así que la pregunta que surge de forme inmediata es: ¿Por qué? ¿Con qué propósito? ¿Están enfocados a la defensa frente a oponentes extranjeros?

Complejidad mundial. Al fin y al cabo Pekín afronta un escenario geopolítico complejo, muy marcado por las tensiones en Taiwán, las tiranteces en el Mar de China Meridional y sus derivas en la relación con EEUU o el acercamiento a Vladimir Putin con el telón de fondo de la guerra de Ucrania. Para los analistas, sin embargo, el impulso de las unidades PAFD debe entenderse más en clave nacional que internacional. Su organización, aclaran, se presta sobre todo a una lectura en clave doméstica que a preparativos ante una movilización militar contra potenciales enemigos extranjeros.

"La mayor presencia se debe principalmente a los temores sobre una creciente inestabilidad social debido a la desaceleración de la economía, el alto desempleo, los conflictos laborales y los persistentes problemas de mala gobernanza", comenta Heath: "Las PAFD pueden monitorear disturbios, recopilar inteligencia, movilizar milicias y otros recursos para ayudar a la policía a reprimir protestas o responder a emergencias que podrían agravar los disturbios. También pueden llevar a cabo propaganda patriótica, como actividades educativas en escuelas o fábricas".

"Estabilidad social". Para el experto la activación de unidades PAFD "es un síntoma de la preocupación de los dirigentes por la inestabilidad interna". Y puesto que hay docenas de empresas, sobre todo estatales, que se han lanzado a impulsar milicias en un período de tiempo breve, en su opinión todo indica que la tendencia está planificada. "Es casi seguro que se dirige de arriba hacia abajo".

El fenómeno llega además en un contexto nacional especial, con factores que van más allá de las tiranteces geoestratégicas que afronta Pekín fuera de sus fronteras. En casa, está reciente aún el recuerdo de la estricta política de "COVID Zero" y las protestas que generó y las autoridades lidian con una gravísima crisis inmobiliaria, paro juvenil, deflación… y sobre todo ha visto aumentar las movilizaciones en las calles. Si en 2022 se registraron 830 huelgas y manifestaciones de carácter laboral, el año pasado fueron 1.794. Otro factor relevante pudo ser la propia pandemia.

Un reflejo de la sociedad. "La expansión de los PAFD al sector empresarial refleja tendencias en China en las que las preocupaciones por la seguridad son cada vez más inseparables del desarrollo. A medida que la economía se debilita y las expectativas de la gente aumentan después de años de crecimiento, el Estado está luchando por satisfacer las demandas del público", apostilla Heath.

"El descontento por las deficiencias del Estado ha aumentado las preocupaciones sobre la seguridad y la estabilidad social en Beijing. En consecuencia, el gobierno ha invertido más recursos en monitorear la sociedad y reforzar los controles. La expansión del PAFD al sector empresarial refleja estas tendencias generales"

Imágenes | Mitya Ku (Flickr)

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'Fallout' está batiendo todos los récords de audiencia en Prime Video. O eso es al menos lo que nos tenemos que creer

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Fallout' está batiendo todos los récords de audiencia en Prime Video. O eso es al menos lo que nos tenemos que creer

Que 'Fallout' era un éxito ya lo sabíamos: no solo la recepción de crítica y público ha sido masivamente positiva, sino que que la propia Prime Video sostiene que es una de las series más exitosas de su catálogo, y lo ha corroborado renovándola por una segunda temporada. Ahora es Nielsen la que llega con unas cuantas cifras más, y que subrayan lo que ya sabíamos.

Nielsen dice. La firma de estudio de audiencias sostiene que 'Fallout' ha batido un récord muy notable: es la más vista de la historia de Prime Video si tenemos en cuenta el periodo de tiempo que se está midiendo, los primeros cinco días de emisión. Es decir, su semana de estreno. Según Nielsen, hablamos de 2.900 millones de minutos, doblando al siguiente competidor esa semana ('Bluey' en Disney+, con 1.390 millones de minutos), pero sobre todo, hablamos de la mejor audiencia jamás conseguida por Prime Video en una sola semana, récord que hasta ahora tenía 'Reacher'.

Las zonas oscuras. Curiosamente, el dato del que Prime Video habló en su momento era que había conseguido 65 millones de espectadores (que no visionados) en sus primeros 16 días, quedando solo segunda y por debajo de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'. Pero no sabemos cuánto consiguió la adaptación de Tolkien en ese mismo periodo. Es decir, recibimos datos parciales y segmentados que nos impiden comparar incluso dentro de la misma plataforma (no hablemos ya de comparar con la competencia).

Datos que se contradicen. Sin embargo, si acudimos a los datos que la propia Nielsen (no olvidemos que es una consultora independiente) lo que encontramos es que 'Los Anillos de Poder' debutó de forma bastante más discreta, con 1.300 millones de minutos vistos en sus primeros cinco días. Hay numerosas variantes en liza: Nielsen habla solo de espectadores en Estados Unidos, Amazon de público global. Y aún así: ¿tiene sentido que la adaptación de Tolkien creciera tan desproporcionadamente en días sucesivos? Tengamos en cuenta, para sumar caos al embrollo, que 'Fallout' se emitió de golpe desde el principio, mientras que 'Los Anillos de Poder' lo hizo con cadencia semanal.

Prime Video, el misterio. Añadamos, finalmente, que Prime Video es una de las compañías más opacas en términos de comunicar sus datos. Por ejemplo, no sabemos cuántos de los clientes de Amazon Prime son realmente espectadores de Prime Video, lo que nos da una imagen muy distorsionada de la plataforma. Además, no sabemos qué son esos "65 millones de espectadores": ¿espectadores de los episodios completos, de parte, de todos? Amazon destaca por su opacidad, pero por desgracia, estamos ante un fenómeno extendido.

Y lo que nos queda. Hace unas semanas, Netflix anunciaba que a partir de enero de 2025 sería aún más parca en cuando a los datos de suscripciones. Las cifras que tenemos de su top semanal, por otra parte, no pasan por auditorías externas: nos tenemos que fiar de que no se estén usando como herramienta publicitaria. Posiblemente, ese oscurantismo no hará sino acentuarse en los próximos meses cuando, como siempre, las otras plataformas sigan los pasos de Netflix. Es imposible comparar unas plataformas con otras porque no está claro a qué se refiere cada una cuando habla de "visionados". Por eso, en lo sucesivo, deberíamos de recibir las cifras de grandes éxitos de audiencia con pinzas esterilizadas. Todo en cuarentena.

Cabecera | Prime Video

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"Pensé que ya había un guion": Chris Pine no tiene ni pajolera idea de cuándo comenzará la producción de Star Trek 4

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Han pasado ya 8 años desde la última vez que vimos una película de Star Trek. La trilogía de J.J. Abrams funcionó de maravilla en taquilla y la cuarta entrega parecía estar en proceso, pero no ha sido hasta ahora cuando ha "renacido" con un nuevo guionista.

Y si bien muchos actores parecen estar involucrados en el proyecto, parece que ninguno de ellos tiene idea de cuando volverá la franquicia a los cines. Así lo ha comentado Chris Pine, actor que interpreta al Capitán Kirk en la trilogía, en una entrevista con el medio Business Insider.

“Honestamente no lo sé. Había algo en la noticia de que se incorporaba un nuevo escritor. Pensé que ya había un guion, pero supongo que me equivoqué o decidieron dar un giro. Como siempre ha sido con Trek, solo espero y veo”.

Pine asegura que esta incógnita sobre el futuro de las películas parece ser algo normal en la saga, por lo que es posible que en un futuro medianamente cercano podamos obtener una actualización importante sobre la producción de esta esperadísima entrega.

Sin ir más lejos, hace medianamente poco el director de operaciones de Roddenberry Entertainment Trevor Roth reveló que "hay un plan" para traer de vuelta a Star Trek a los cines con producciones que se centren en las sagas cinematográficas de esta exitosa franquicia espacial.

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Arrasó en taquilla pero cuando Steve Jobs dio su opinión sobre esta exitosa película de Marvel el CEO de Disney se puso hecho una furia

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Arrasó en taquilla pero cuando Steve Jobs dio su opinión sobre esta exitosa película de Marvel el CEO de Disney se puso hecho una furia

Si no te gustan las pelis de Marvel no estás solo: a Steve Jobs tampoco le gustaban. De hecho, le parecían infames, y ni siquiera era capaz de dedicar un rato a los cómics originales a los que daban réplica. Desconocemos esta aversión pero tenemos claro que dentro de la dinastía Marvel existen no solo grandes cómics, sino también excelentes películas. Para muestra, la primera 'Iron Man' o 'Guardianes de la Galaxia, Vol 3'.

Casualmente, la película que fue víctima particular de su juicio es una de las primeras del Universo Cinematográfico Marvel, una muy querida por algunos fans debido a cierta escena post-créditos, la cual abrió de par en par una forma de trabajar que se mantiene hasta hoy. Veamos de dónde viene este enfrentamiento fruto de la confianza total, ya que el CEO de Disney y Jobs llegaron a ser amigos íntimos.

Un éxito en taquilla, un fracaso en crítica

'Iron Man 2' se estrenó con éxito en cines y a día de hoy suma una recaudación de 624 millones de dólares. Sin embargo, la crítica fue cruel y feroz, tildándola de irregular, accidentada y un poco-demasiado infantil. A propósito de la cinta de marras, nuestro compañero John Tones diría:

"Aburrido traspiés de una Marvel aún buscando una voz propia, consciente de los aciertos de la primera 'Iron Man', pero no yendo mucho más allá de la clonación sin personalidad a la hora de repetirlos. Sin duda es una película que tiene demasiadas cosas en mente [...]. Demasiada ambición para una película con tan poca chicha.

A posteriori, sin embargo, se aplauden algunos de los riesgos asumidos y su infalible banda sonora. Con guión de Justin Theroux y un control creativo por parte de Jon Favreau, los implicados acabarían bastante orgullosos del proyecto. No en vano hablamos de la primera película con control total por parte de Walt Disney Co. tras aquella abrumadora compra por 4.000 millones de dólares.

La amistad entre Bob Iger y Steve Jobs

Steve Jobs, sin embargo, fue determinante para cerrar la compra de Marvel por parte de Disney. Una compra que salvó a la compañía de su posible desaparición. Steve Jobs y Bob Iger eran buenos amigos. Mucho, de hecho. Podían decirse cualquier cosa, según relata Iger. No en vano, cuando Disney compró Marvel, Steve Jobs era miembro de la junta directiva de Disney y mayor accionista de la compañía, así que cada gran movimiento se consultaba con él. Tras adquirir Pixar en 2009, Iger le enseñó a Jobs su siguiente paso: hacerse con Marvel.

Amigos

Llegado el momento, Iger le enseñó algunos cómics de Marvel y la respuesta fue la habitual: "los odio más de lo que odio los videojuegos". Al parecer, no había leído un tebeo en su vida, así que Iger se encogió de hombros y comenzó a explicarle cómo funcionaba todo ese universo ficcional.

Jobs atendió sin mucho esfuerzo y replicó "¿Esto este importante para ti?". Y tanto: a día de hoy, Marvel es más valiosa que nunca y sus franquicias son reconocidas por una audiencia impensable por la misma empresa que en los 90 adolecía de una auténtica crisis de identidad —y, sobre todo, financiera—.

Tal y como recuerda en el libro 'The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company', aquí se relata una importante anécdota que ilustra esa amistad por encima de casi cualquier "ofensa": Jobs fue al cine con su hijo a ver 'Iron Man 2'. Nada más salir llamó a Iger y fue bastante contundente en su veredicto: "apesta".

Como el propio Iger reconoce, sí, Iron Man 2 no aspiraba a ganar un Oscar ni hacer historia pero era un buen entretenimiento —fue nominada al Oscar a 'Mejores efectos visuales', por cierto—. "No podía dejar que sintiera que tenía razón todo el tiempo", relata en sus memorias, así que esgrimió su defensa recordándole que estaba siendo un auténtico éxito financiero.

Steve Jobs

Como fuera, Jobs se mantuvo en la junta de accionistas y, si bien, "cuando criticaba, a menudo era bastante duro", aportaba "el tipo de crítica objetiva que esperarías de cualquier miembro de la junta". No sabemos qué le habría parecido la excelente trilogía de 'Guardianes de la Galaxia', pero queremos creer que habría suavizado su postura respecto al universo Marvel.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 09/05/2023.

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Las redes sociales engrasan la fuerte ofensiva del negacionismo climático: uno de cada cuatro tuits sobre clima lo es

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El cambio climático es un engaño, Pedro Sánchez está "provocando" la sequía en España y la invasión rusa de Ucrania es culpa de Greta Thunberg. Estas tres premisas coinciden en señalar que detrás de ello está un intento de las élites por controlar y someter a la población. También coinciden en que son falsas, pero eso no ha evitado que decenas de miles de personas en todo el mundo las hayan abrazado, convencidas de ser víctimas de una conspiración global. La paranoia ya no se oculta en los márgenes, ahora penetra en las masas. Y las redes sociales son cómplices.

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En plena desaceleración de la economía china, sus empresas vuelven a una práctica de los tiempos de Mao: crear milicias

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En plena desaceleración de la economía china, sus empresas vuelven a una práctica de los tiempos de Mao: crear milicias

En China están recuperando una antigua costumbre que vivió sus años dorados durante los tiempos de Mao Zedong, sobre todo entre los 50 y 70: la formación de milicias. Lo curioso es dónde y sobre todo quiénes están impulsando esas unidades voluntarias formadas por ciudadanos y que se conocen como Departamentos de las Fuerzas Armadas del Pueblo (PAFD). Su impulso está cuajando en las empresas, sobre todo las estatales, aunque hay casos también en corporaciones privadas.

La gran pregunta que deja la tendencia es… ¿Para qué?

Del mono de trabajo al uniforme. El fenómeno lo señalaba ya en febrero Financial Times. Tras examinar anuncios de empresas e informes publicados en medios estatales a lo largo de 2023, el diario británico llegaba a la conclusión de que docenas de empresas chinas se han dedicado a establecer nuevos PAFD. Y en un tiempo relativamente breve. En concreto, habla de que las unidades se pusieron en marcha en cuestión de "meses". Entre las compañías que movieron ficha hay empresas estatales, pero también un gigante lácteo de propiedad privada.

La cadena CNN, que se ha encargado de investigar la tendencia de las milicias corporativas en China, hablaba hace dos meses y medio de al menos 16 grandes empresas con unidades creadas a lo largo de 2023. En su análisis destacaban sobre todo las firmas de propiedad estatal, conocidas como SOE, ligadas directamente al gobierno central o a las autoridades regionales, pero citaba también algún caso concreto en el que la administración no tenía mayoría en la toma de decisiones.

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Pero… ¿Qué clase de empresas? El listado es amplio. Los medios que han analizado la creación de milicias citan a una empresa promotora y constructora de propiedad estatal, un productor de lácteos de China también de titularidad pública, varias firmas dedicadas a la construcción, el transporte y suministro de agua, una entidad financiera… Sus ubicaciones se repartían a lo largo del país, desde Jiangsu a Shanghái, Guangdong o Hubei. En Qinhai, al noroeste de China, un banco estatal que destaca como prestamista informaba hace poco de que había organizado a parte del personal de una de sus filiales para formar una milicia.

Si hay un caso que ha llamado la atención es sin embargo el de Yili Group, una empresa privada con sede en Mongolia Interior que destaca por su gran peso en el sector lácteo. A finales de 2023 se convirtió en la primera gran compañía china de control privado que, al menos en los últimos años, creó una unidad PAFD.

¿Milicias, para qué? La pregunta del millón. La de Yili se constituyó por ejemplo como una fuerza de defensa que pueda "servir en tiempos de paz, hacer frente a emergencias y responder en tiempos de guerra", como la definió Huang Zhiquiang, vicepresidente ejecutivo de la Región Autónoma de Mongolia, durante un acto en Hohhot. La unidad quedó además bajo la dirección de la guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) de Mongolia Interior y el Partido Comunista.

Algo similar ocurría con otra formación de Shanghái, cuya supervisión quedó también encomendaba a la guarnición del Ejército Popular de su territorio. Una compañía que organizó hace poco a parte de su personal en una milicia, el banco ICBC, asegura que su fin es "contribuir con su fuerza a la defensa nacional". Para lograrlo dispone de uniformes, instalaciones y centro de mando. Otra citaba entre sus objetivos ayudar al ejército a emplear a sus veteranos o reclutar soldados.

Como la National Guard. Sus explicaciones dan una idea aproximada del enfoque de estas milicias, unidades que en realidad tienen más en común con la Guardia Nacional de EEUU, una fuerza de reserva formada por voluntarios, que con organizaciones paramilitares privadas o corporativas. Las unidades PAFD las forman civiles que conservan sus empleos y están disponibles para intervenir en casos concretos, como desastres naturales o —precisa la CNN— ayudar a mantener el "orden social". También para prestar apoyo en tiempos de guerra. Son, a su modo, fuerzas auxiliares preparadas para apoyar al ejército chino.

"Las PAFD forman parte del EPL y están integradas por personal del ejército. Dependen de los mandos de los distritos y subdistritos militares del EPL y se consideran parte del sistema de milicias. Las unidades de milicia son soldados a tiempo parcial reclutados por los gobiernos locales de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Militar Central y el Consejo de Estado", explica en The Diplomat Timothy Heath, experto en defensa. Las milicias también existen más allá de las empresas, de la mano de administraciones regionales y universidades.

Ni nuevas, ni desconocidas. Quizás sorprenda el renovado impulso de las milicias entre las empresas, pero el concepto no es ni mucho menos desconocido en China. De hecho su historia se remonta a antes de la fundación de la República Popular y están documentadas ya en la década de 1920. Durante su gobierno Mao las aprovechó para afianzar su poder y las unidades gozaron de buena salud, sobre todo en los 50. La CNN precisa que, en su mejor momento, cuando se extendían y el país afrontaba tensiones con EEUU, llegaron a suponer un porcentaje relevante de  la población. Otras fuentes hablan de 30 millones en fechas más recientes.

A partir de 1976, tras la muerte de Mao y con el país orientado hacia nuevos objetivos de desarrollo económico, el arraigo de las milicias empezó a resentirse en China, aunque manteniéndose en valores más que considerables. A comienzos de la década pasada, en 2011, sumaban alrededor de ocho millones de miembros.

"Las unidades PAFD tuvieron un papel relevante en la movilización política durante los años de Mao. Después de que el Partido Comunista abandonara el maoísmo, las PAFD se dedicaron a tareas como ayudar al reclutamiento para el EPL y entrenar, organizar y dirigir unidades de milicia", comenta Heath: "Bajo el gobierno de Xi, las PAFD ampliaron su presencia en las corporaciones".

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Pero... ¿Y por qué se organizan? La otra gran pregunta. Análisis cómo los realizados por Financial Times, la CNN o The Economist muestran un aparente nuevo impulso de las milicias en entornos empresariales, sobre todo en empresas estatales, así que la pregunta que surge de forme inmediata es: ¿Por qué? ¿Con qué propósito? ¿Están enfocados a la defensa frente a oponentes extranjeros?

Al fin y al cabo Pekín afronta un escenario geopolítico complejo, muy marcado por las tensiones en Taiwán, las tiranteces en el Mar de China Meridional y sus derivas en la relación con EEUU o el acercamiento a Vladimir Putin con el telón de fondo de la guerra de Ucrania. Para los analistas, sin embargo, el impulso de las unidades PAFD debe entenderse más en clave nacional que internacional. Su organización, aclaran, se presta sobre todo a una lectura en clave doméstica que a preparativos ante una movilización militar contra potenciales enemigos extranjeros.

"La mayor presencia se debe principalmente a los temores sobre una creciente inestabilidad social debido a la desaceleración de la economía, el alto desempleo, los conflictos laborales y los persistentes problemas de mala gobernanza", comenta Heath: "Las PAFD pueden monitorear disturbios, recopilar inteligencia, movilizar milicias y otros recursos para ayudar a la policía a reprimir protestas o responder a emergencias que podrían agravar los disturbios. También pueden llevar a cabo propaganda patriótica, como actividades educativas en escuelas o fábricas".

"Estabilidad social". Para el experto la activación de unidades PAFD "es un síntoma de la preocupación de los dirigentes por la inestabilidad interna". Y puesto que hay docenas de empresas, sobre todo estatales, que se han lanzado a impulsar milicias en un período de tiempo breve, en su opinión todo indica que la tendencia está planificada. "Es casi seguro que se dirige de arriba hacia abajo".

El fenómeno llega además en un contexto nacional especial, con factores que van más allá de las tiranteces geoestratégicas que afronta Pekín fuera de sus fronteras. En casa, está reciente aún el recuerdo de la estricta política de "COVID Zero" y las protestas que generó y las autoridades lidian con una gravísima crisis inmobiliaria, paro juvenil, deflación… y sobre todo ha visto aumentar las movilizaciones en las calles. Si en 2022 se registraron 830 huelgas y manifestaciones de carácter laboral, el año pasado fueron 1.794. Otro factor relevante pudo ser la propia pandemia.

Un reflejo de la sociedad. "La expansión de los PAFD al sector empresarial refleja tendencias en China en las que las preocupaciones por la seguridad son cada vez más inseparables del desarrollo. A medida que la economía se debilita y las expectativas de la gente aumentan después de años de crecimiento, el Estado está luchando por satisfacer las demandas del público", apostilla Heath.

"El descontento por las deficiencias del Estado ha aumentado las preocupaciones sobre la seguridad y la estabilidad social en Beijing. En consecuencia, el gobierno ha invertido más recursos en monitorear la sociedad y reforzar los controles. La expansión del PAFD al sector empresarial refleja estas tendencias generales"

Imágenes | Mitya Ku (Flickr)

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Los primeros problemas con el implante de Neuralink revela su punto débil: sus "hilos" conductores

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los primeros problemas con el implante de Neuralink revela su punto débil: sus

El equipo encargado de hacer el seguimiento del primer paciente con el implante cerebral creado por la empresa Neuralink anunciaba esta semana que había detectado algunos problemas en el proceso, según adelantaba The Wall Street Journal. Se trata de un problema con los hilos que conectan el chip y el cerebro.

Este problema no parece poner en riesgo al propio paciente.

Conectividad reducida. Esta semana Neuralink nos ha puesto al día de los avances del primer paciente con su implante cerebral, N1. En este informe público la empresa explicaba que el paciente había experimentado algunos problemas de conectividad. Según explica la empresa algunos de los hilos que conectan el chip y la corteza del cráneo se habrían desprendido. 

Esto habría reducido la capacidad de transmitir información entre el cerebro del paciente y el chip.

Neumoencéfalo. Según explicaba The Wall Street Journal, los responsables del estudio señalaban que los cables podrían haberse desconectado debido a la presencia de una bolsa de aire en el interior del cráneo. Un fenómeno que recibe el nombre de neumoencéfalo. Los neumoencéfalos ocurren ocasionalmente tras las cirugías cerebrales. Como el implante de un chip cerebral. Estas bolsas de aire no suelen implicar grandes riesgos y son, de hecho, asintomáticos en muchos casos.

64 cables. El problema parece ser por tanto solo de conectividad. El prototipo N1 implantado en el paciente se comunica con su cerebro a través de 1.024 electrodos repartidos en 64 cables, cada uno más fino que un pelo humano. Conectar estos cables al cerebro es una tarea compleja llevada a cabo por un robot, el R1, también ideado por Neuralink. Este ingenio es capaz de realizar el implante en cuestión de minutos.

¿Tiene solución? El equipo de Neuralink está trabajando en encontrar la manera de solucionar este problema. En cualquier caso, si atendemos a la velocidad de transmisión, el problema parece haberse compensado en parte durante el periodo de adaptación.

El equipo responsable del implante mide la conectividad entre cerebro e implante en bits por segundo (BPS). Durante la primera quincena del estudio el paciente llegó pasó de una primera consexión e 4,6 BPS a los 8 BPS.

Esto hizo reducir la conectividad hasta velocidades máximas que rondaban entre 2 y 4 BPS. Entre mediados de marzo y esta semana la cifra se fue recuperando hasta volver a situarse en torno a los 8 BPS.

Una partida de ajedrez y un Mario Kart. La conectividad ha sido reducida pero el chip sigue siendo por tanto funcional. En su puesta al día la empresa publicó algunas capturas de videojuegos, incluyendo partidas de ajedrez y de Mario Kart.

PRIME. La empresa nombró este primer experimento en participantes humanos como PRIME. Cabe destacar que todo este proceso se enmarca dentro de este ensayo clínico, cuyo objetivo principal es estudiar la seguridad y utilidad de este tratamiento. En ese sentido, la prueba parece estar progresando de manera adecuada por ahora.

Para ello la empresa quiere seguir realizando pruebas y para ello tendrá que ampliar su muestra. Planea para ello los dos siguientes implantes y su intención es la de llegar a 10 pacientes en este primer año.

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Imagen | Neuralink

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15 plantas y 1,5 millones de dólares por habitación: el búnker de lujo para que los multimillonarios pasen el fin del mundo

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

15 plantas y 1,5 millones de dólares por habitación: el búnker de lujo para que los multimillonarios pasen el fin del mundo

En los Estados Unidos de finales de los 60, tener un búnker nuclear en el patio trasero de casa era lo más normal del mundo. Motivos para estar alarmados por un inminente ataque nuclear no faltaban: el bloque comunista en pie de guerra contra Estados Unidos, conflictos bélicos en oriente medio, democracias al borde del estallido social en medio continente americano. No como ahora.

En la actualidad, los preparacionistas millonarios de Silicon Valley ya se han construido discretamente sus mansiones con búnkeres privados en Nueva Zelanda, o están preparándose para una huida espacial. Pero, ¿qué alternativa tienen el resto de millonarios para mantenerse a salvo en caso de un eventual incidente apocalíptico? Survival Condo tiene algunas propuestas para hacerse con un búnker nuclear de lujo solo al alcance de unos pocos millonarios.

Survival Condo es una empresa de capital estadounidense fundada por Larry Hill que en 2010 compró un silo nuclear de la Guerra Fría en algún lugar de Kansas. En el vídeo de la televisión CGTN America se puede ver con detalle su interior.

Vestigios de la Guerra Fría convertidos en apartamentos de lujo

El empresario ha convertido el frío hueco vertical que antaño protegía los misiles balísticos Atlas F con cabezas nucleares, en un complejo bunkerizado de 15 plantas subterráneas formado por apartamentos privados de lujo para proteger a sus habitantes de los efectos devastadores de una de estas armas.

Al más puro estilo Fallout 76, el hermético complejo cuenta con todo lo necesario para proporcionar a sus habitantes la protección y el sustento necesario para sobrevivir al apocalipsis al menos durante cinco años, pero añadiendo un extra de comodidad. Que, al fin y al cabo, un millonario lo es incluso en medio de un invierno nuclear.

El complejo tiene capacidad para alojar a unas 75 personas, incluido el personal del recinto, distribuidas en apartamentos totalmente equipados y personalizados por el propietario. Su precio oscila:

  • 1,5 millones para los apartamentos más reducidos de 84 metros cuadrados, con capacidad para entre tres y cinco personas, con una o dos habitaciones, un baño, cocina y salón.
  • Tres millones de dólares para las suites de 170 metros cuadrados para entre 6 y 10 personas, con tres dormitorios, dos baños, cocina, comedor y salón.
  • La opción más lujosa está valorada en cuatro millones y medio de dólares para una superficie de 335 metros cuadrados totalmente personalizable.

El recinto cuenta con su propio servicio de seguridad a modo de ejército privado y es totalmente autosuficiente, integrando un sistema de filtrado de aire y agua, sistemas de cultivo hidropónico e incluso una piscifactoría privada.

Según publicó The Guardian mencionando a un informe de 1960 de la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU, uno de los principales retos psicológicos a los que se enfrentan quienes deben permanecer durante mucho tiempo encerrados en un búnker (además de la evidente presión por la supervivencia), es el de no saber cuánto tiempo deben permanecer encerrados, provocando “dificultades de concentración, irritabilidad, depresión y trastornos de la personalidad”.

Para reducir ese impacto, los desarrolladores del complejo han creado espacios comunes que emulan la realidad cotidiana que cualquiera podría disfrutar en la superficie, como es una piscina y spa, un rocódromo, gimnasio, aula y biblioteca, cine, quirófano, así como un sistema de pantallas por todo el complejo que emulan ser ventanas con vistas a verdes praderas. Un futuro distópico solo al alcance del 1% de la población.

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Imagen | Pexels (Erik Mclean), Wikimedia Commons (Dietmar Rabich)

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'Fallout' bate récords de visionados, pero nos recuerda que en términos de audiencia, desconocemos más de lo que sabemos

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Fallout' bate récords de visionados, pero nos recuerda que en términos de audiencia, desconocemos más de lo que sabemos

Que 'Fallout' era un éxito ya lo sabíamos: no solo la recepción de crítica y público ha sido masivamente positiva, sino que que la propia Prime Video sostiene que es una de las series más exitosas de su catálogo, y lo ha corroborado renovándola por una segunda temporada. Ahora es Nielsen la que llega con unas cuantas cifras más, y que subrayan lo que ya sabíamos.

Nielsen dice. La firma de estudio de audiencias sostiene que 'Fallout' ha batido un récord muy notable: es la más vista de la historia de Prime Video si tenemos en cuenta el periodo de tiempo que se está midiendo, los primeros cinco días de emisión. Es decir, su semana de estreno. Según Nielsen, hablamos de 2.900 millones de minutos, doblando al siguiente competidor esa semana ('Bluey' en Disney+, con 1.390 millones de minutos), pero sobre todo, hablamos de la mejor audiencia jamás conseguida por Prime Video en una sola semana, récord que hasta ahora tenía 'Reacher'.

Las zonas oscuras. Curiosamente, el dato del que Prime Video habló en su momento era que había conseguido 65 millones de espectadores (que no visionados) en sus primeros 16 días, quedando solo segunda y por debajo de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'. Pero no sabemos cuánto consiguió la adaptación de Tolkien en ese mismo periodo. Es decir, recibimos datos parciales y segmentados que nos impiden comparar incluso dentro de la misma plataforma (no hablemos ya de comparar con la competencia).

Datos que se contradicen. Sin embargo, si acudimos a los datos que la propia Nielsen (no olvidemos que es una consultora independiente) lo que encontramos es que 'Los Anillos de Poder' debutó de forma bastante más discreta, con 1.300 millones de minutos vistos en sus primeros cinco días. Hay numerosas variantes en liza: Nielsen habla solo de espectadores en Estados Unidos, Amazon de público global. Y aún así: ¿tiene sentido que la adaptación de Tolkien creciera tan desproporcionadamente en días sucesivos? Tengamos en cuenta, para sumar caos al embrollo, que 'Fallout' se emitió de golpe desde el principio, mientras que 'Los Anillos de Poder' lo hizo con cadencia semanal.

Prime Video, el misterio. Añadamos, finalmente, que Prime Video es una de las compañías más opacas en términos de comunicar sus datos. Por ejemplo, no sabemos cuántos de los clientes de Amazon Prime son realmente espectadores de Prime Video, lo que nos da una imagen muy distorsionada de la plataforma. Además, no sabemos qué son esos "65 millones de espectadores": ¿espectadores de los episodios completos, de parte, de todos? Amazon destaca por su opacidad, pero por desgracia, estamos ante un fenómeno extendido.

Y lo que nos queda. Hace unas semanas, Netflix anunciaba que a partir de enero de 2025 sería aún más parca en cuando a los datos de suscripciones. Las cifras que tenemos de su top semanal, por otra parte, no pasan por auditorías externas: nos tenemos que fiar de que no se estén usando como herramienta publicitaria. Posiblemente, ese oscurantismo no hará sino acentuarse en los próximos meses cuando, como siempre, las otras plataformas sigan los pasos de Netflix. Es imposible comparar unas plataformas con otras porque no está claro a qué se refiere cada una cuando habla de "visionados". Por eso, en lo sucesivo, deberíamos de recibir las cifras de grandes éxitos de audiencia con pinzas esterilizadas. Todo en cuarentena.

Cabecera | Prime Video

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La saga Call of Duty llegará de lanzamiento a Game Pass, según Sarah Bond. Y eso también se aplica a todos los juegos de Activision

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La saga Call of Duty llegará de lanzamiento a Game Pass, según Sarah Bond. Y eso también se aplica a todos los juegos de Activision

A ti, a mí, en los despachos de PlayStation y prácticamente a todo el mundo se nos pasó la misma idea por la cabeza cuando se anunció la compra de Activision Blizzard: ¿los próximos Call of Duty seguirán el modelo tradicional o pasarán a ser lanzamiento del día uno en Game Pass? Sarah Bond, quien lleva las riendas de Xbox, tiene mucho que decir al respecto y por fin ha dado una respuesta. La versión corta, para alegría de los suscriptores, es que el exitoso shooter no será la excepción.

Sabíamos que no iba a llegar justo tras la compra, pero el debate sobre si Call of Duty debía o no debía ofrecerse como uno de los contenidos del Game Pass no es algo nuevo, ha trascendido de manera interna en Xbox y tiene mucha lógica: la cantidad de ingresos por copia vendida, más allá de lo que haya dentro de la tienda de juego, siguen siendo trascendentales dentro de los ingresos anuales de Activision. Sin embargo, a partir de aquí toca dar matices.

Vaya por delante que el servicio de videojuegos de Microsoft no es gratuito precisamente, pero lo lógico es pensar que la cantidad de copias vendidas se vea enormemente afectada. Lo cual nos lleva a otra cuestión: ¿esto se aplica al nuevo Call of Duty por anunciar o la idea es que se implemente esta iniciativa la llegada a partir de éste?

Según declaraciones de Sarah Bond a Bloomberg, vía Insider Gaming, se matizó de manera específica que todos los juegos de Activision, sin excepción, estarán disponibles de lanzamiento en Game Pass.

Sabemos que a nuestros usuarios principales les encanta Game Pass, Game Pass es una suscripción de videojuegos, obtienes una biblioteca completa de juegos, pero lo más importante es que obtienes todos y cada uno de los juegos que creamos desde el primer día en Game Pass.
La calidad y amplitud de esos juegos no han hecho más que aumentar con el tiempo y verás más juegos realmente importantes en Game Pass a finales de este año.
Y eso incluye todo lo que tenemos [en Xbox Game Studios], absolutamente todo. Verás cosas realmente sorprendentes. Y mantener eso como algo realmente especial para los jugadores de Xbox es fundamental para nosotros.

¿Un tiro en el pie de cara a los posibles ingresos? Bueno, lo cierto es que contemplando todos los escenarios, y poniéndonos en los más comedidos, las declaraciones de Bond se refieren a que esa estrategia se implementará a partir de finales de año, con lo que no es descartable que esto se aplique una vez haya sido lanzada la entrega correspondiente a este mismo año, pero definitivamente abarcará lo que se lance en 2025.

Lo que está claro es que Call of Duty es una saga capaz de influir en la elección de consola para millones de jugadores de todo el mundo, y su llegada al Game Pass será trascendental para ampliar la cantidad de suscriptores tanto en Xbox como en PC, sobre todo dado que éstos tienen un descuento directo tanto en las compras directas como en las monedas de juego. Por no hablar de que el hecho de que salga en Game Pass no descarta que se puedan comprar los juegos como siempre se ha hecho.

Pase lo que pase, se trata de una gran jugada. Pero al adquirir Activision Blizzard se hizo una enorme apuesta, y este movimiento revalida el dicho de que a mayores riesgos, mayores beneficios. Pase lo que pase, una cosa está clara: la nueva casa de Call of Duty es tanto Xbox como PC, seguirá saliendo en PlayStation y, además, llegará a las consolas de Nintendo. Si además las entregas son igual de emocionantes y entretenidas, todos salen ganando.

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