He encontrado el lugar perfecto de Fallout 76 para establecer mi campamento: apartado, seguro y con vistas a los petardazos nucleares

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He encontrado el lugar perfecto de Fallout 76 para establecer mi campamento: apartado, seguro y con vistas a los petardazos nucleares

Construir tu casa en un videojuego es una de las actividades más peligrosas y adictivas que existen en esta industria. Y por si alguien se atreve a decir lo contrario, aquí va la prueba irrefutable: Los Sims. Esa droga (de la buena) lleva atrapando gente desde el 2000 y no solo se niega a parar, sino que ahora la experiencia base de Los Sims 4 es gratis. Como se suele decir, a la primera invita la casa.

Esta adicción se ha extendido a cualquier videojuego que permita el housing o la construcción de casas, creando auténticos monstruos come-horas: Minecraft, Valheim, Raft, 7 Days to Die, My Time At Portia, Palworld... La lista es endiabladamente larga.

Fallout 4 se subió al carro, permitiendo la construcción de bases y asentamientos en localizaciones puntuales. El impacto en los jugadores fue de tal magnitud que se crearon memes del estilo: tengo que encontrar a mi hijo, pero antes debo construir 10 asentamientos, hacer 50 misiones secundarias, explorar el mapa y echarme novia. Y sobra decir que el asunto se nos fue de las manos en Fallout 76.

El lugar perfecto en Fallout 76 para mi casa

He visto absolutamente de todo en Fallout 76 en lo que respecta a casas, desde humildes chozas hasta mansiones de infarto. También he sufrido varias mazmorras: estancias de búnkeres encadenadas con obstáculos y laberintos pensados para sumergir a los que entren en la demencia más oscura.

He tenido decenas de diseños de casas repartidas por toda Appalachia a lo largo de las +500 horas que he jugado a Fallout 76. No puedo acordarme de todo, pero a lo largo de la localización puedes ver tanto un mapa con las principales localizaciones como algunas capturas de casas pasadas.

Fallout 76 Mapa
Photo 2021 05 17 204005

Mi última y actual casa es la que se sitúa más al sur de todas las que he tenido, justo encima del letrero de West Virginia. Y pese a que es el lugar perfecto, hay un pequeño problema: puede que Fallout 76 me obligue a quitarla en el futuro. Por si no lo habéis notado, esa zona está ligeramente distinta.

Es un hueco enorme con algunas localizaciones en la versión actual del juego, pero en la próxima gran actualización (Skyline Valley) se incluirá una nueva zona con un montón de nuevo contenido. Y no es especulación, puesto que ya se puede probar en el servidor de pruebas.

Fallout 76 Nuevo Mapa

Hasta que el mapa cambie en el juego final, definitivamente he encontrado la zona perfecta para establecer mi base. Sabía que quería contar esta historia, así que me preocupé de apuntar las horas. El fin de semana pasado, 3-5 de mayo, estuve vagabundeando por el yermo, buscando una nueva localización para mi casa. Eché cuatro horas de reloj dando vueltas y desperdicié alrededor de 500-1000 chapas en los viajes rápidos más absurdos de la historia.

Tenía claro que no quería mi casa en las zonas negras, minera al suroeste y pantano a lo alto del este. Si bien hay una zona en esta última que me gusta mucho, sobre un puente por donde pasa una vía de tren, son localizaciones que estéticamente no entran en mis marcos de gustos. Están chulas, pero no para establecer mi casa.

Fallout 76

Pensé establecerme en la zona roja del sureste, cerca de los bosques radiactivos de plantas rarunas de color rojo-rosas. El problema es que es una conflictiva y suele haber muchos enemigos, y ya no hablemos de que es una zona donde caen bombas nucleares a diario. Basta poner una casa permanente para que algún desgraciado decida pegar el petardazo nuclear en mi puerta.

Fue pensando en los pepinacos que decidí establecerme a los alrededores de la zona roja, preferiblemente con vistas para ver caer las bombas nucleares. Ya tuve una casa al norte, así que decidí (re)explorar el oeste. Allí encontré un pequeño claro en la enorme cordillera. Tenía todo lo que buscaba: aislado, protegido contra enemigos por las montañas, con un pequeño lago y vistas a toda la zona roja.

Fallout 76 20240505192200

No me apetecía construir la estructura. Siempre acabo haciendo los mismos diseños. Eché un vistazo al apartado "Estructuras" del Sistema de Construcción y me topé con un armatoste que hacía mucho que compré en la Tienda Atómica y que rara vez he usado. Son tres caravanas, una sobre otra, que forman una estructura gracias a los anclajes, un container y los cimientos de hormigón.

La caravana más baja está reservada al robot que farmea la chatarra y a la estación de las Servoarmaduras. En la caravana intermedia puse la estación de mi compañera, todas las mesas de trabajo, el almacenaje y decoré la terraza con instrumentos, sillones y una parrilla. Es algo así como la zona de ocio común. Finalmente, la caravana más alta queda reservada para la habitación y un enorme trono para sentarme a mirar el horizonte.

Fallout 76 20240505192543

Finalmente, me las ingenié para poner un carromato de feria (donde se lleva a los animales salvajes) junto a la estructura principal. Este espacio está reservado para los jugadores invitados y está equipado con lo básico: baúles (normal y de Fallout 1st), cuencos de caramelos y bebida, la tienda, un banco para sentarse y otras chuminadas para que se entretengan. Nada especial, pero algunos lo agradecen.

Todo esto me llevó alrededor de dos horas y todavía me quedaba plantar todo el huerto y mejorar la red eléctrica para que tuviese coherencia con los botones de paso. Apareció un mensaje de "Muerte Aerea" justo cuando iba a ponerme con todo ello.

Fallout 76 20240505192435

Era la prueba de fuego de la casa: el espectáculo de la bomba nuclear. Senté a mi personaje en el trono del tercer piso y esperé paciente. Sabía que desde esa distancia se vería claramente el champiñón de la bomba, pero no lo tenía tan claro con el proyectil cayendo desde el cielo.

Desde la posición de la última captura, las montañas del fondo comienzan a desdibujarse al echar un poco para atrás la cámara. Pese a estar casi al límite, vi perfectamente como el proyectil caía desde los cielos y explotaba en la zona habitual para activar el evento Tierra Calcinada. ¿Mereció la pena echar todo el sábado noche para esta movida? Absolutamente... pese a que Fallout 76 quizás me lo arrebate en unos meses. Para mí, no hay otro lugar mejor.

En VidaExtra | Conquisté el Mar Resplandeciente de Fallout 4 hace casi 10 años, pero Fallout 76 me ha ablandado y he vuelto a pasar miedo

En VidaExtra | Si acabas de empezar a jugar a Fallout 76, aquí tienes cinco cosas que puedes hacer para sembrar el caos y la destrucción por Appalachia

En VidaExtra | Después de jugar más de 500 horas a Fallout 76 creía que no podía sorprenderme, pero esta masacre me ha demostrado que estaba muy equivocado

-

Cuando Bethesda nos dedicó un "Que te jodan" en Fallout y se acabó convirtiendo en un meme que echamos de menos

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuando Bethesda nos dedicó un

No suele ocurrir que los desarrolladores se metan directamente con los jugadores. Sabemos de casos en los que bromean e incluso nos hacen jugarretas, como hizo Rocksteady en Batman Arkham Asylum. Sin embargo, Bethesda y Obsidian Entertainment fueron un paso más allá con Fallout 3 y New Vegas respectivamente, pero luego se arrepintieron en Fallout 4.

Todos los jugadores de Fallout 3 sufrimos la broma pesada de Bethesda con las puertas trampas: puertas que se abren y no dan a ningún lado. Algunas están vacías, otras tienen trampas con granadas y una en concreto se volvió viral (más tarde un easter egg) debido a que ponía "Fuck You" (Que te jodan) en grande y con tinta verde.

Fue una jugarreta o una broma pesada, casi nadie se lo tomó por lo personal. La comunidad lo compartió y entonces Obsidian decidió homenajear esta puerta con una pintada similar en una puerta doble. No se molestaron en ocultar ninguna de las puertas en las que estaba pintado. Desde luego querían que encontrásemos el guiño.

Y aunque se volvió algo bastante conocido entre los fans, Bethesda decidió suavizar el mensaje del easter egg en la siguiente entrega. Fallout 4 también cuenta con al menos una de estas puertas. Estaba oculta de nuevo, pero era tan evidente que rozaba lo absurdo. En este caso, los desarrolladores añadieron un "Te ves bien hoy" o "Te ves guapo/a hoy", junto a una calavera naranja. Si bien no fue un insulto, el escenario estaba preparado para que nos sorprendiese un robot Centinela.

No he encontrado una puerta similar en Fallout 76... y eso que la he buscado a conciencia. Quizás esa sea la razón de que muchos jugadores optasen por recrear este easter egg o tradición faltona en sus C.A.M.Ps... a riesgo de ser reportados por algún jugador que no entendiese la referencia. Utilizaron paredes, puertas y letras de neón para crear sus propias versiones. A continuación podéis ver un ejemplo.

Espero de corazón que Bethesda no decida desechar este pequeño guiño en las próximas entregas de la franquicia. Cierto que nació como un mensaje faltón, pero con los años se ha convertido en algo que todos los fans esperamos encontrar durante nuestras aventuras por el yermo. Estoy seguro de que todos los fans buscaremos en Fallout 5 o como demonios se llame el próximo juego.

En VidaExtra | Si acabas de empezar a jugar a Fallout 76, aquí tienes cinco cosas que puedes hacer para sembrar el caos y la destrucción por Appalachia

En VidaExtra | Volver a Fallout 4 ha sido como abrir un baúl de recuerdos que había olvidado hace años: Red Rocket, Albóndiga y una pasión nuclear

En VidaExtra | Si estás jugando a Fallout 4 por primera vez, aquí tienes siete consejos que te serán de gran ayuda en tus primeros pasos por el yermo

-

Llevo 20 horas jugadas a Hades 2 y todavía me sigo frotando los ojos: no es posible que un juego tan bueno esté en Early Access

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llevo 20 horas jugadas a Hades 2 y todavía me sigo frotando los ojos: no es posible que un juego tan bueno esté en Early Access

Si existieran las apuestas a juego más esperado del 2024, desde luego que Hades 2 se colaría en las primeras posiciones. La franquicia de Supergiant Games no se ha ganado el cariño del público de forma gratuita, sino gracias a un estupendo roguelike que en 2020 opositó a mejor videojuego del año. Una maravilla, una oda al roguelike que fue colmada de alabanzas... pero que jamás caté.

Entre los numerosos pecados que me mandarían derecho al Inframundo, se encuentra no haber probado las mieles de Zagreus y toda su familia de deidades. Una cuenta pendiente muy clara en mi historial, por lo que la llegada del Early Access se convirtió en una oportunidad para redimirme. Ahora, con un par de decenas de horas a la espalda, todavía no he salido de mi asombro.

No puede ser que no esté terminado

La ficha de Hades 2 en Steam recuerda que estamos hablando de un juego que no está listo para ser lanzado de forma definitiva y el número de la versión que se puede ver en pantalla durante las partidas son los únicos recordatorios del Early Access. Y menos mal que están ahí como señales del estado actual del título, porque de cualquier otra forma no me creería que estamos ante un videojuego que no necesita nada más.

¿Qué más necesita la aventura de Melínoe? Ni siquiera he conseguido disfrutar de todo el contenido, pero en 20 horas no me he topado con errores, fallos en el equilibrio o planteamientos del estudio que chirríen con el conjunto. Hades 2 está tan compactado y pulido que solo le falta un lazo para entregar al afortunado que se sumerja en su mundo. Incluso para alguien como yo, que no tiene ni repajolera idea de lo sucedido en el primer título.

Aquí toca controlar a la Princesa inmortal del Inframundo en su firme propósito de  derrotar a las fuerzas del Titán del Tiempo, pero lo hará con la ayuda de los dioses que conforman el Olimpo. Poseidón, Deméter, Zeus, Apolo, Hefesto, Hermes, Afrodita y una barbaridad de personajes prestarán sus poderes a la muchacha que se entrena para poder luchar contra Cronos en igualdad de condiciones.

Hades 2

Aún con el hándicap de desconocimiento de la trama, lo cierto es que Hades 2 engancha por la vía narrativa desde el principio. Cada dios tiene líneas de diálogo interesantes, personalidades muy definidas y aportan habilidades claramente relacionadas con su idiosincrasia. No solo ellos, pues otros personajes secundarios con gran relevancia como Odiseo, Eris o Hécate también están presentes para nutrir constantemente el universo del juego con detalles y referencias.

De esta forma se genera un contexto igual de atractivo para los advenedizos como un servidor y para los que hayan venido por conocer la continuación de la trama. Sin embargo, y sin ninguna duda, lo que más me ha dejado asombrado es que nunca he visto a nadie repetir una línea de diálogo. Han sido más 25 runs en Hades 2 y jamás se ha dado la situación en la que a un personaje se le agoten las opciones de comentar la nueva arma que llevo, el poder que he obtenido o las influencias de unos y otros en Melínoe.

No quiero imaginar el peso del archivo de Word con todas las conversaciones, pero se aprecia un trabajo descomunal por parte de Supergiant Games para que ningún intercambio de palabras se sienta como una pérdida de tiempo. Además, también se pueden interpretar como oportunidades para deslumbrar con los magníficos diseños de los dioses. Desde la llegada de Hades 2 he leído muchísimos comentarios en redes sociales advirtiendo que, por favor, no se compartiesen imágenes de las fuerzas divinas y ahora entiendo el por qué.

Hades 2

Un espectáculo digno de los dioses

Hestia, Cerbero, Némesis, Artemisa y toda la algarabía de seres que acompañan a los cuadros de texto son fabulosos. Reconocibles a kilómetros de distancia, con aspectos únicos que potencian visualmente por qué son dioses vinculados a la naturaleza, al amor o a la belleza más absoluta. Otro trabajazo descomunal por parte de la desarrolladora, que además viene acompañado de una demostración estupenda de actuación por parte de todos los actores de doblaje. Por si fuera poco, el resto de escenarios sigue la misma línea.

Con una estética que recuerda a las viñetas, Hades 2 tiene una paleta visual de escándalo, lo cual es complejo por la pura ejecución artística y por complementarlo con los combates. Érebo, el Tártaro o los Campos del Dolor son lugares bellísimos, recargados hasta el extremo en cualquier fotograma y con una multitud de detalles dispuestos por todas partes. Y aún así es perfectamente posible discernir lo que sucede durante las batallas, incluso durante auténticos infiernos de bombas, proyectiles y enemigos por doquier. Bravo.

Pero, ¿es divertido Hades 2? La respuesta es obvia, ya que se produce un abrazo muy sincero con el género roguelike. Aunque hay similitudes entre las partidas, hay semejante cantidad de opciones antes de comenzar que ninguna va a ser exactamente igual. Podemos hacer uso de las Armas de la Noche como la Vara de la Bruja, las Hermanas Afiladas, las Llamas Sombrías o el Cráneo Argénteo, por poner algunos ejemplos. Cada una está pensada para que todo jugador se encuentre cómo durante las runs, pero Supergiant Games ha incentivado la rotación de elementos.

Hades 2

De vez en cuando, algunas son imbuidas con un aura que les confiere características especiales, por lo que es recomendable variar en la propuesta antes de saltar al campo de batalla. Además, es necesario escoger qué herramienta deseamos para recoger recursos como plata, psique o semillas que plantar en nuestra base. Los anillos que nos son entregados por los dioses son potenciadores muy específicos que ponernos encima, mientras que las criaturas como Frinos echan una pata en mitad de las batallas. Herramientas y más herramientas.

Cada intentona cuenta

Nunca se desperdicia el tiempo en Hades 2, porque encontrarte con Deméter puede ser la oportunidad perfecta para regalarle néctar y mejorar la relación con la abuela de Melínoe. Llegar hasta la siguiente sala repleta de enemigos puede albergar una sorpresa o giros de guión, los cuales suelen ser más que frecuentes. No debe sorprender que aparezca un secundario como Némesis proponiendo un reto inesperado, que Artemisa charle un rato con la protagonista o se abra un pasadizo hasta los dominios del Caos, previo pago en forma de sangre.

Incluso nos asaltan los recuerdos de Hades, las confabulaciones de Cronos a mitad de camino y los desafíos opcionales en forma de minijefes. Llegas a estrechar lazos con todos los que se cruzan contigo, al mismo tiempo que te preocupas de convertirte en una auténtica mala bestia. No ha habido ni una sola ocasión en la que haya estado incómodo con la build conseguida, pues a todas se les puede sacar partido. Cada habilidad, penalización y camino que se recorre son válidos para el futuro, por lo que la sensación de que el azar juega un papel determinante se evapora.

Hades 2

La sensación de progreso es idónea, escalando poco a poco mientras mejoras a Melínoe con recetas para el enorme caldero que custodia Hécate o en el Altar de los Arcanos con más poderes. Sabes que habrá recompensa cuando cruzas el umbral hacia lo desconocido en Hades 2, ya que esa mena, esa charla con una deidad o la escena inesperada sirven de cara al futuro. Es por ello que se siente genial saber que gran parte del éxito de la run depende de la maestría que tengas a los mandos, aprendiendo los patrones de ataque de cada enemigo. Y no son precisamente pocos, pues el bestiario del videojuego es nutrido con seres de toda condición y circunstancias, llegando hasta tal punto en el que será realmente complicado sobrevivir.

Así pues los primeros encuentros contra los jefes resultarán en la muerte inmediata, pero poco a poco se les toma el pulso para que sean un obstáculo más; más complejo que los encuentros casuales, pero un desafío asequible. Nota aparte merece la excelente banda sonora, la cual se impone con fuerza en momentos concretos; mención especial para la lucha contra Escila y las sirenas, pues el temazo que interpretan durante la lucha es sencillamente fantástico.

Hay una gran cantidad de secretos ocultos en Hades 2, los cuales no toca debatir aquí, pero que a bien suman puntos en la valoración de un juego que destila cariño. No existe todavía un final propiamente dicho, por lo que lo que aguarda de cara a los próximos años es extremadamente prometedor. La obra podría permanecer tal y como está hasta el fin de los tiempos y seguiría siendo un título redondo, pero los aportes de la comunidad seguro que aportan todavía más. Sea como sea, ahí estaremos para comprobarlo de primera mano.

Ficha de Hades 2

  • Plataformas: PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Supergiant Games
  • Compañía: Supergiant Games
  • Lanzamiento: 6 de mayo de 2024 en Early Access

En VidaExtra | Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar las mazmorras: el resurgir del Roguelike

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PC de 2024

-

"Telegram no es seguro": un experto en seguridad responde tras las acusaciones sobre la falta de seguridad en Signal

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuando usamos una aplicación, uno de los puntos que miramos sin duda es la seguridad. Esto es algo verdaderamente importante, sobre todo en el campo de las aplicaciones de mensajería, donde todos queremos que nuestras conversaciones estén a salvo. Esto lo saben las empresas detrás de estas aplicaciones y obviamente se tratan de criticar entre ellas por esta materia.

La última polémica la está protagonizando Telegram, que acusa a Signal de ser un servicio poco seguro para poder atraer a cada vez más usuarios. Pero un experto en criptografía ha salido en X con un extenso hilo donde tiene una conclusión muy clara: "Telegram no es seguro, punto".

Un experto lo tiene claro: Telegram no es del todo seguro

Este mensaje tan tajante lo ha lanzado Matthew Green, profesor de criptografía en la Universidad Johns Hopkins. En su hilo comienza específicamente hablando de cómo Telegram no cifra las conversaciones de extremo a extremo, salvo que nosotros como usuarios activemos la opción 'chat secreto', haciendo que nuestros datos sean visibles en los servidores de Telegram.

Matthew Pulsa en la imagen para acceder a la publicación de X.

Esto no ocurre con Signal que tiene esta característica activa por defecto como WhatsApp. E incluso el código de Signal es de código abierto y es consultado por expertos para evitar que pueda existir algún riesgo de seguridad. Pero pese a esta realidad, el director ejecutivo de Telegram, Pável Dúrov, no cesa en su intento de afirmar que Telegram es más seguro que Signal. Y ante esto, este profesor hace el símil con un aire jocoso que dice "esto es promover que el ketchup sea mejor para su automóvil que el aceite de motor sintético".

Recuerda de manera acertada que al principio Telegram tenía una criptografía "terrible e insegura", ya que se debía activar de manera manual en cada uno de los chats. Y aunque ha tratado de avanzar, todavía como ha quedado demostrado, no ha conseguido cosechar grandes avances que hagan a Telegram más atractiva que Signal en materia de privacidad.

Pero el responsable de Telegram va más allá y sigue tirando piedras al techo de Signal al afirmar que ellos no tienen compilaciones reproducibles y Telegram si. Pero en estos casos demuestra claramente como si lo tienen para Android pero no para iOS porque Apple no da las facilidades necesarias para ello. Y es que ni siquiera Telegram puede tener compilaciones reproducibles en el ecosistema de Apple.

Es por ello que este profesor afirma tajantemente que cuando una empresa quiere decir que su producto es mucho mejor que otros, en materia de seguridad no es lo mejor. Telegram ha quedado demostrado que no es completamente seguro con esta información y el experto lanza una reflexión:

Debes hacer lo que quieras con esta información.  Piense en cuestiones de confidencialidad.  Piense dónde opera Telegram sus servidores y en qué jurisdicciones gubernamentales trabajan. Decida si esto le importa.  Simplemente no te lances porque estás desinformado.

Imágenes | Adem AY Dima Solomin

En Genbeta | Telegram tiene una función para evitar censuras y bloqueos: así puedes configurar su proxy paso a paso

-

Apple TV+ cancela del golpe una de las series más interesantes de la plataforma

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple TV+ cancela del golpe una de las series más interesantes de la plataforma

Esto sí que no se lo esperaba nadie, porque hablamos de una serie que partía de una gran premisa y una inversión importante. Además, las cifras tampoco estuvieron nada más, marcando un par de semanas de récord, aunque por debajo de éxitos como 'Ted Lasso'. Sin embargo, Deadline ha confirmado la exclusiva: Apple TV+ ha decidido no continuar con la segunda temporada de 'Constelación', el gran estreno de ciencia ficción protagonizado por Noomi Rapace, con un impresionante Jonathan Banks en el elenco principal. 

El tráiler prometía mucho y la primera temporada tuvo momentos de verdadera tensión, moviéndose en un territorio muy sugerente entre el thriller de ciencia ficción y el suspense tradicional. Hace poco más de un mes que finalizó la primera temporada, con ocho episodios que dieron de sí hasta el 27 de marzo. Como fuera, el terrible accidente de la Estación Espacial Internacional, los extraños doppelganger y los recuerdos que parecen no ser tal se quedan sin un cierre acorde, con demasiados cabos sueltos.

Constelación se queda sin final

'Constelación' fue presentada como una apuesta poderosa, uno de los títulos de ciencia ficción más sólidos de la plataforma, junto a 'Para toda la humanidad,' 'Separación', 'Fundación', 'Silo', 'Invasion' y la más reciente, 'Materia Oscura'.Sin embargo, mientras 'Separación' ya ha finalizado el rodaje de su segunda temporada y para 'Silo' se estudia rodar las temporadas 3 y 4 del tirón —para ahorrar costes y dar un final análogo a los libros que adapta—, este proyecto de Peter Harness —guionista también de 'McMafia' o la miniserie de 'La guerra de los mundos'— se queda sin final.

La cancelación se produce apenas seis semanas después de su estreno, así que da a entender que no ha cumplido con las expectativas vertidas sobre el proyecto. Una verdadera lástima porque no andamos precisamente sobrados de proyectos que den una vuelta a la ciencia ficción más canónica. 'Constellation' contaba también con un valor adicional: se basaba en fenómenos físicos reales, proponiendo un desafío intelectual de base documentada. Al menos Apple sigue apostando fuerte por otras como 'Slow Horses', con tres sólidas temporadas y otras dos confirmadas.

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

En Applesfera | Estas son las 28 mejores series de Apple TV+ según la crítica. ¡Aprovecha hasta tres meses gratis para verlas!

-

"El cine se disfruta en alta velocidad": George Miller confirma que Anya Taylor-Joy tiene solo 30 líneas de diálogo en Furiosa

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Pocos días restan para que George Miller regrese triunfante a la pantalla grande con Furiosa, el esperado spin-off precuela de Mad Max: Furia en la Carretera. Las expectativas son altas y muchos ya la consideran uno de los bombazos del 2024. Aunque se elogia el trabajo de Anya Taylor-Joy, parece que no será por sus diálogos.

En una entrevista con el medio británico The Telegraph, el director australiano George Miller reveló que la actriz tiene apenas unas 30 líneas de diálogo en toda la película. ¿La razón? el cineasta considera que los diálogos mayormente ralentizan en películas de este género.

"El problema de los diálogos es que tienden a ralentizar las cosas. El cine es un medio que suele disfrutarse mejor a gran velocidad"; comentó Miller al entrevistador. Esta tendencia no es nueva, ya que otros cineastas como Denis Villeneuve también priorizaban la fotografía y las secuencias sobre los diálogos.

Asimismo, parece que la película no se centrará en personajes que hablen demasiado, sino que se enfocará en lo esencial: la venganza. Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy serán las caras más reconocibles, y a diferencia de Theron y Hardy, ambos trabajaron en armonía, sin conflictos notables entre ellos. Furiosa llegará a los cines de todo el mundo el próximo 24 de mayo de 2024.

En VidaExtra | Más grande que el manga, mejor que el anime y 100% Akira Toriyama. Análisis definitivo de Sand Land

En VidaExtra | George Lucas lo abandonó en el desierto, el Mandaloriano luchó contra él y tú puedes comprar un trozo del esqueleto más famoso de Star Wars

-

Los móviles de Motorola y Lenovo, prohibidos en Alemania. Un acuerdo de patentes es el responsable del conflicto

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los móviles de Motorola y Lenovo, prohibidos en Alemania. Un acuerdo de patentes es el responsable del conflicto

El Tribunal Regional de Múnich ha tomado una decisión rotunda: Lenovo y Motorola no podrán vender ningún dispositivo con capacidad celular (conexión a red móvil) en Alemania.

La sala sostiene que Lenovo infringe una patente de la tecnológica estadounidense InterDigital, sujetando tanto a Lenovo como a Motorola Mobility a una prohibición de venta a nivel nacional para todos los dispositivos con módulo WWAN.

La demanda de InterDigital. InterDigital es una empresa tecnológica estadounidense con más de 40 años de historia. Es la compañía tras la patente que cubre los dispositivos 3G, 4G y 5G de Lenovo, su licenciatario para los módulos WWAN que permiten la conexión a redes móviles.

Según la demanda impuesta ante el tribunal, Lenovo infringe el uso de esta patente, y "no ha actuado en línea con los principios FRAND ampliamente reconocidos". Las directrices FRAND hacen referencia en inglés a "justo, razonable y no discriminatorio", unos términos de acuerdo ampliamente utilizados en industria.

Más allá de la terminología, los acuerdos FRAND hacen referencia a las tarifas de licencia que estipulan las compañías. Este tipo de acuerdos, en el pasado, acabaron en prohibiciones como la de OPPO en algunos países de Europa.

Un problema que viene de atrás. El litigio de Lenovo e InterDigital es reciente, pero tiene trasfondo. El 27 de junio del año pasado, Lenovo hacía oficial el fallo del Tribunal Superior de Reino Unido a este respecto. Un fallo completamente distinto al alemán.

En este caso, el Tribunal daba la razón a Lenovo. La sala determinaba que las tarifas impuestas por InterDigital no se atenían a las normas del FRAND por ninguna de ambas partes, estableciendo que sus propuestas de pago por licencia eran mucho más justas que las que ponía sobre la mesa InterDigital (casi tres veces más altas).

En concreto, el Tribunal dictaminó que la tarifa de licencia inalámbrica global de InterDigital debía establecerse en 0,175 dólares por unidad. Una diferencia considerable respecto a los más de 0,5 dólares que estaban pidiendo.

Motorola y Lenovo, fuera de Alemania. Motorola y Lenovo no podrán vender ningún dispositivo que admita conectividad GSM, UMTS, LTE y 5G. El tribunal ha satisfecho la demanda de InterDigital relativa a los honorarios de licencia "justos y razonables", por lo que se paralizan las ventas hasta nueva orden.

Es un golpe duro para Motorola, quien tiene planes para conquistar Europa en 2024, donde ya ocupan el cuarto puesto, tan solo por detrás de Samsung, Apple y Xiaomi.

Según recoge la fuente, Lenovo ha declarado que "respetamos la decisión del tribunal de Munich, pero opinamos que la propia IDC ha violado sus obligaciones legales de otorgar licencias de su tecnología a Lenovo en condiciones justas, apropiadas y no discriminatorias".

La compañía asiática apelará el resultado y espera que el conflicto pueda resolverse en siguientes fases del proceso.

Imagen | Xataka

En Xataka | Motorola quiere asaltar el mercado español y tiene claro cómo hacerlo: atacando justo en la nostalgia

-

Retener a la Generación Z feliz en la empresa es posible, pero requiere un gran esfuerzo: esto esperan los jóvenes de sus jefes

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Retener a la Generación Z feliz en la empresa es posible, pero requiere un gran esfuerzo: esto esperan los jóvenes de sus jefes

Una encuesta realizada a más de 8000 empleados encontró que los trabajadores ha desvelado qué es lo que la Generación Z espera de sus jefes y de sus empresas como prioridad máxima. Ya hemos visto que la juventud pone en jaque las dinámicas de las empresas y hemos recopilado cinco cualidades de los jóvenes. Ahora vamos a ver qué buscan en el lugar de trabajo, según este estudio.

Publican en Human Resources Online que la Generación Z está introduciendo un nivel sin precedentes de experiencia digital y una inclinación natural por el pensamiento global en el lugar de trabajo. Dado que la Generación Z está a punto de constituir un tercio de la fuerza laboral en los próximos dos años, es importante que las organizaciones tomen medidas proactivas para atraer y retener a sus futuros empleados.

Un informe de Benify encuestó a más de 8.000 empleados de ocho países (incluido España) con 917 trabajadores de la Generación Z y reveló que los principales beneficios que buscan los empleados de la Generación Z son horarios flexibles, equilibrio entre la vida laboral y personal y apoyo para la salud mental. El resto los veremos a continuación.

Lo que necesita la generación Z

El compromiso tiene una tendencia a la baja, como indica el estudio, que recuerda que uno de los contrastes más sorprendentes entre los Boomers y la Generación Z, y un punto crucial que los empleados deben considerar es que el compromiso de los empleados entre Boomers y Gen Z tiene una tendencia a la baja en todos los países encuestados (excepto en Italia).

Aproximadamente el 62% de la Generación Z dice mostrarse muy comprometidos con sus empleadores, una cifra "significativamente menos que sus homólogos de mayor edad". A la ganeración Z le importa menos el salario, como dice este mismo estudio y otros que ya hemos recogido, Dice el informe que:

Para aumentar este compromiso, los empleadores deberían aprovechar el talento excepcional de la Generación Z para movilizar individuos de ideas afines. Pueden hacerlo designándolos como líderes influyentes dentro de un variedad de personal y clubes sociales, enfocados en áreas como diversidad, inclusión y sostenibilidad.
La Generación Z se caracteriza por su impulso de adoptar una postura sobre cuestiones políticas y medioambientales. El compromiso de impulsar un cambio positivo puede ayudar a cultivar una sociedad más solidaria y un ambiente de trabajo motivador.

La investigación reveló que el 67% de los empleados de la Generación Z están totalmente de acuerdo en que su trabajo debería ser significativo. Para que los empleados de la Generación Z se sientan aún más conectados con su trabajo, es crucial que sus empresas defiendan y fomenten activamente una cultura centrada en las iniciativas destinadas a hacer una diferencia.

10 beneficios que la gente joven busca en sus empresas

Aquí está la lista de los principales beneficios que la generación más joven busca en las organizaciones cuando ingresan a la fuerza laboral. Por ejemplo, horarios de trabajo que permitan flexibilidad y conciliación de la vida personal y laboral; beneficios para atención médica, para seguir aprendiendo y desarrollando habilidades; beneficios de movilidad (por ejemplo, automóviles, bicicletas, tarjetas para el transporte público).

También beneficios del Seguro, iniciativas para el bienestar mental, como ofrecer espacios que ayuden a esto o terapias en línea; bienestar financiero... Según la encuesta, los dos beneficios más importantes para la Generación Z son las vacaciones y las horas de trabajo, y el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Una investigación realizada por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) reveló que el 61% de los encuestados de la Generación Z considerarían cambiar de trabajo si se les presentara una oportunidad que les brindara un mejor enfoque en la salud mental.

En Genbeta | Los españoles creen que el enchufe funciona más que la valía y la mayoría apoya al Gobierno en reducir la jornada laboral

Imagen | Foto de Nicolas Lobos en Unsplash 

-

Una nueva Siri para el iPhone: la revolución de iOS 18 que Apple prepara junto a OpenAI

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una nueva Siri para el iPhone: la revolución de iOS 18 que Apple prepara junto a OpenAI

La cuenta atrás para conocer iOS 18 está a punto de tocar su fin. Queda ya menos de un mes, pues será el próximo 10 de junio cuando se presente junto al resto de sistemas operativos en la WWDC 2024. Tal y como ha confirmado ya en varias ocasiones el CEO de la compañía, Tim Cook, habrá novedades en el área de la inteligencia artificial.

¿Pero qué IA nos traerá Apple? Pues de momento es (casi) un misterio. Son varios los modelos de lenguaje ya presentados por la compañía, aunque todavía no se sabe nada en particular. Y en estas que todo parece girar alrededor de una Siri que ya venía necesitada de cambios por lo atrás que se ha quedado de otros asistentes y de los nuevos con IA que han ido surgiendo. Como ChatGPT, de OpenAI, con quienes precisamente Apple también está negociando.

Apple se ha reorganizado para darnos la Siri que merecemos

Siri

Es una obviedad que ni siquiera se le escapa a Apple. Siri fue toda una revolución en aquel 2011 en el que se presentó, pero sus competidores avanzaron a mejor ritmo y hace años que se quedó atrás. Con el auge de la IA generativa, más todavía. De ahí que hace año y medio se le asignó máxima prioridad en Apple, algo que revela un reciente informe publicado por The New York Times.

En dicho informe se habla de cómo dos de los mandamás de Apple se encargaron personalmente de probar ChatGPT de forma intensiva. Craig Federighi, vicepresidente de software, y John Giannandrea, vicepresidente de IA, fueron esos hombres. Buscaban entender cómo funcionaba el chatbot de OpenAI. Todo tras unos años en los que internamente reconocen no haber dado los suficientes recursos a Siri en comparación con otras áreas.

En Apple, y siempre según fuentes de The New York Times, temían que iOS se quedase muy atrás y que fuesen las aplicaciones de terceros de la App Store las que cobrasen el protagonismo y que el iPhone no fuese más que el contenedor donde almacenar toda esa IA que de forma nativa no se dispone. En base a eso, empezaron a dar más recursos al equipo que está detrás del desarrollo del asistente, algo que, como ya sabíamos, aumentó de forma considerable tras la cancelación del Apple Car.

La IA de Google y OpenAI podría también tener su participación

OpenELM es uno de los últimos modelos presentados por Apple y que sirvió como pista de que Apple quiere que buena parte de la IA se ejecute en local. No en vano, los nuevos iPad Pro 2024 y más en concreto su chip M4 vienen a mejorar ligeramente al chip M3, ampliando fundamentalmente el número de núcleos del motor neuronal, que es el culpable de que la IA se pueda ejecutar con mejor o peor rendimiento sin tener que conectarse a Internet.

A falta de conocer más detalles, se prevé que esa parte de ejecución local de la IA sea en relación a aplicaciones nativas. Sin embargo, para la mejora de Siri sí podría haber participación de un tercero. Y es que, pese a existir un desarrollo interno de un chatbot bajo lo que internamente conocen como Apple Ajax, este podría no estar listo ya. Y de ahí que se hayan filtrado conversaciones de Apple con Google por Gemini que, a falta de llegar a un acuerdo, todavía siguen en marcha.

Por otro lado, en Bloomberg afirman que sí están más avanzadas (aunque no cerradas) las conversaciones con OpenAI. Apple quiere usar características de ChatGPT en iOS 18 y, a falta de que se cierre ese acuerdo y conocer los detalles, podemos intuir que todo recaería en la mejora de Siri. No es que ahora el asistente de Apple vaya a ser íntegramente creado por OpenAI, pero uniendo todos los hilos es de prever que sí aprovechen mucha de la tecnología de GPT-4, que es el modelo que impulsa precisamente a ChatGPT.

En cualquier caso, insistimos en recalcar que aún no hay nada cerrado. No al menos por completo y hasta el punto de conocer detalles. Como decíamos en la introducción, será el 10 de junio cuando los conozcamos. Y no sólo será en iOS 18, dado que la IA de Apple será transversal y llegará también a iPadOS 18, macOS 15 y el resto de sistemas operativos de la compañía.

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

-

Ya puedes descargar el primer emulador de PlayStation para iPhone y gratis. Sólo tiene un pero

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ya puedes descargar el primer emulador de PlayStation para iPhone y gratis. Sólo tiene un pero

Hace ya un mes que Apple abrió la puerta de su App Store para que llegasen los emuladores para iPhone y iPad. También para permitirlos a terceros en sus descargas vía web en la Unión Europea, como es el caso de 'Delta' a través de la AltStore. Pues bien, el último en llegar ha sido 'Gamma' como emulador gratuito de PlayStation 1. Y no en tiendas alternativas, sino en la propia tienda de Apple.

Se trata de un emulador de títulos de la primera videoconsola de Sony y que, a diferencia de otros, no requiere de complicaciones para jugar. Y es que no es necesario descargar la BIOS de la videoconsola como en otros, sino que ya viene todo integrado. Todo ello converge en una app que se parece mucho además a la citada 'Delta' y se intuye buena relación entre ambos desarrolladores como para así no prever un triste final como el de iGBA.

'Gamma' es totalmente gratuito, aunque trae anuncios

No hay que pagar por descargar 'Gamma' y tampoco existe ningún tipo de suscripción dentro de la aplicación. No al menos por ahora. Por tanto, es un juego completamente gratuito y que parece que se financia mediante publicidad, ya que la app tiene anuncios.

Gamma - Game Emulator

ZodTTD is back and this time they've brought you classic PS 1 gaming! Gamma is the fully featured video game console emulator that you've come to expect.

Y sí, debemos advertir que son anuncios a pantalla completa. En general, los clásicos anuncios de videojuegos y aplicaciones de la App Store y que se pueden omitir después de unos segundos. Lo bueno es que no interrumpe partidas, aunque sí aparecen al momento de iniciar un videojuego o al abrir la aplicación.

Quizás sea por eso de los anuncios que la aplicación puede recopilar una serie de datos como la ubicación o el uso con el fin de rastrearnos. No obstante, y al menos en nuestras pruebas con esta primera versión, no se nos ha solicitado en ningún momento el permiso de acceso a la ubicación del iPhone.

No trae videojuegos instalados de serie

Gamma

Otra advertencia que conviene conocer es que cuando descargues 'Gamma' no encontrarás una lista de juegos preinstalados. Ni siquiera facilidades dentro de la app para su descarga. Esto se debe a que, como con otros emuladores, emular la videoconsola en sí no es ilegal siempre y cuando no se utilicen los códigos fuente originales de las mismas.

Sin embargo, emular videojuegos sí puede ser ilegal. No siempre, pero si en un muy amplio porcentaje de los casos. Estos suelen tener derechos de autor que en rara ocasión se liberan. Y aunque podrás encontrar títulos por Internet y descargarlos, deberás hacerlo bajo tu propia responsabilidad.

En 'Gamma' se admite la posibilidad de añadir esos juegos de forma sencilla desde su botón '+', pudiendo seleccionar el archivo desde cualquier carpeta de tu iPhone. Y es aquí donde entra un importante aliciente y es que se sincroniza con los archivos locales del iPhone, con iCloud Drive, Google Drive y Dropbox. Eso implica que podrás guardar tus juegos y partidas en la nube sin miedo a que se coman el espacio del dispositivo y sabiendo que tendrás siempre tus partidas a salvo.

Una interfaz personalizable para jugar en vertical u horizontal

Partimos de la base de que jugar a videojuegos de PlayStation, por muy de primera generación que sea, es algo más incómodo en un iPhone. Incluso en los 'Plus' y 'Max' que tienen una mayor diagonal de pantalla. En cualquier caso, se adaptan bien para jugar tanto en posición horizontal como vertical.

Gamma1

Todos sus controles están en la pantalla y ahí se añaden absolutamente todos los botones que tiene el mando de PS1. La disposición es lógicamente diferente a la que estamos acostumbrados en la videoconsola de Sony, sobre todo jugando en vertical, pero todo es adaptarse. Y aunque no admite compatibilidad con mandos externos, sí ofrecen aditivos como la vibración en el iPhone.

Así mismo, de serie trae ya una interfaz para jugar, pero se pueden añadir otras plantillas. Esto implica que incluso nosotros podremos personalizar nuestro "mando" en pantalla. No la disposición de los controles, pero sí la estética. Y esto es importante de recalcar, dado que de serie puede ser un tanto confuso porque, por ejemplo, ni siquiera los clásicos triángulo, cuadrado, círculo y equis tienen icono (se intuye donde están, pero no tienen referencias visuales).

En Applesfera | Cómo conectar un mando de juegos a un iPhone, iPad o Mac por Bluetooth


En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

-

Página Siguiente