Muere el icónico inventor Robert Dennard, padre de la memoria DRAM, a los 91 años

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El inventor e ingeniero de IBM Robert H. Dennard , considerado padre de la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM, por sus siglas en inglés), creada a finales de la década de los sesenta, falleció a los 91 años el pasado 23 de abril, pero la noticia ha trascendido este martes. La memoria DRAM es un tipo de memoria que se emplea para almacenar información de forma temporal y enviarla a una unidad de procesamiento central (CPU), esto es, un componente que conserva los datos necesarios mientras el ordenador está encendido. El que en el sector de la informática es considerado «padre de la memoria DRAM», Robert H. Dennard, falleció el pasado 23 de abril a los 91 años, tal y como han compartido recientemente medios especializados como Tom's Hardware. Nacido el 5 de septiembre de 1932 en Terrel, Texas (Estados Unidos), pasó sus primeros años de vida en una granja sin medios tan básicos como la electricidad, tal y como recoge su biografía publicada en la página web de IBM. Ya en secundaria, siendo un estudiante prometedor, se dedicó a tocar la trompeta. Gracias a que demostró gran habilidad con este instrumento, recibió una beca para estudiar Ingeniería eléctrica en la Universidad Metodista del Sur. Tras graduarse en esta institución, Dennar continuó estudiando para obtener un doctorado en esta materia, esta vez emitido por el Instituto Coarnegie de Tecnología, actualmente conocido como Carnegie Mellon (Pensilvania). Fue en 1958 cuando comenzó su carrera en la tecnológica IBM, donde permaneció hasta el final de su carrera profesional. En esta época de despegue tecnológico , el ingeniero pasó sus primeros días en la empresa estudiando diseños y aplicaciones de circuitos de transistores semiconductores del óxido metálico (MOSFET). Unos años después, en 1964, Dennard se unió a un equipo dedicado a la microelectrónica que buscaba desarrollar un sistema que reemplazase a la memoria RAM de los ordenadores de entonces, que era grande y lenta, además de que consumía mucha energía. Los ingenieros crearon entonces un sistema alternativo que empleaba seis transistores MOS para almacenar 1 bit de información en un circuito integrado; una idea que no terminaba de ser asequible ni mucho menos rápida. Así, Dennard comenzó a pensar en la idea de almacenar parte de la información en un solo transistor , una propuesta que se terminó materializando en la memoria DRAM en 1968. Una vez esta llegó al mercado, ya en los años setenta, «encabezó un progreso espectacular en la capacidad y velocidad de la memoria», tal y como señala IBM. Además de reducir el tamaño de la RAM, Dennard contribuyó en 1972 a desarrollar una teoría que sentó las bases de lo que próximamente sería una generación de ordenadores de menor tamaño , más rápidas y eficientes. De esta manera introdujo la llamada escala de Dennard o Ley de Dennard, una teoría para la que se basó en la Ley de Moore, que determina que el número de transistores que pueden caber en un espacio determinado se duplicará aproximadamente cada dos años. De esta manera, esta ley anticipó que el rendimiento de cada vatio aumentaría aproximadamente al mismo ritmo. Por tanto, con ella se llegó a la conclusión de que el consumo de energía disminuiría a medida que los transistores se hicieran más pequeños . Si bien la ley de Dennard fracasó a mediados de los años 2000, porque a medida que los ingenieros redujeron las dimensiones de los equipos, los transistores comenzaron a tener fugas, «su impacto perdura en el ecosistema de chips de memoria más nuevos, más pequeños y cada vez más potentes». Entre algunos de los reconocimientos que Dennard obtuvo a lo largo de su carrera profesional se encuentran la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos (1988) y la Medalla de Honor del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en 2009.

Todo el mundo quiere ver la Mona Lisa, un problema que el Louvre va a solucionar de forma drástica: escondiéndola

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todo el mundo quiere ver la Mona Lisa, un problema que el Louvre va a solucionar de forma drástica: escondiéndola

El año pasado, el Louvre rozó el nivel de visitantes precovid con casi 9 millones de visitantes (en 2019 llegó a cerrar con la cifra mágica de los 10 millones). Sin embargo, el 80% de los que acuden en masa van a ver la misma obra, quizás a obtener la ansiada foto frente a ella. Sí, nos referimos a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, una que, contrario a lo que pueda parecer, su expectación y afluencia exagerada de público para admirarla ha terminado convirtiéndose en un quebradero de cabeza para el museo... hasta el punto de querer moverla.

Mover a la Mona Lisa. Así llegamos a la noticia de esta semana: el plan para sacar a la Mona Lisa de la sala. A este respecto, des Cars ha explicado que el traslado se debe a la idea de que la sala donde se encuentra la obra no está recibiendo adecuadamente a los visitantes, “por lo que sentimos que no estamos haciendo nuestro trabajo correctamente”. De esta forma, la nueva ubicación tendría como objetivo “poner fin a la decepción del público”.

Una nueva sala para la sonrisa más famosa. Si el plan sigue su curso, la idea del Louvre es ubicar la pintura a una sala propia en el sótano del Museo. Según Vincent Delieuvin, curador jefe de arte del siglo XVI, se trata de una habitación grande que albergará a la Mona Lisa al fondo, “detrás de un cristal de seguridad, por lo que a primera vista parece un sello postal”. Esto crearía dos puntos de entrada subterráneos para los visitantes: uno solo para la Mona Lisa y otro para exposiciones temporales.

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Demasiada gente para una sola obra. Se estima que la Mona Lisa tiene un valor de 870 millones de dólares y 30.000 personas de todo el planeta esperan cada día dos horas de cola para luego pasar de puntillas por las 35.000 obras restantes de la pinacoteca francesa. En 2019, Jason Farago, crítico del New York Times, sugirió en un reportaje sobre la famosa pintura que el museo podría construir un pabellón para ella. No se había vuelto loco, por supuesto. Farago trataba de expresar con cierta sorna el sentir de muchos en torno al turismo de masas “y el narcisismo digital” con la Mona Lisa como centro de la obsesión. Dicho de otra forma, se estaba convirtiendo en un suplicio de colas y esperas pasar por el museo, y la obra de Leonardo estaba en el centro de la polémica.

Jean-Luc Martínez, entonces director del museo, dijo que el Louvre podría tomar medidas adicionales para aliviar la “Monamanía” en los próximos años con nuevas entradas que tuvieran horarios programados. A comienzos de 2023, los rumores sobre un cambio parecían estar a punto de concretarse: se anunciaba que se iba a limitar la asistencia diaria en aproximadamente un tercio, a 30.000 personas. Según dijo el nuevo director del museo, Laurence des Cars, "me gustaría que una visita al Louvre fuera un momento de placer, especialmente para las personas que descubren el museo por primera vez, lo que representa el 60% de los visitantes".

"La obra maestra más decepcionante del mundo". Se ha llegado a decir que se podría incluir una sala específica donde una versión de la Mona Lisa estuviera a disposición de los turistas que buscan desaforadamente ese selfie para la posteridad con la icónica pintura. Sea como fuere, el Louvre seguramente intuía el cambio. Sin ir más lejos, un análisis reciente de las reseñas online de los visitantes sobre los grandes museos y sus obras de arte más elogiadas citaba a la Mona Lisa como "la obra maestra más decepcionante del mundo", debido a la negatividad de casi el 40% de las reseñas.

Habrá que ver cómo le sienta a la obra el cambio a un nuevo espacio si finalmente se lleva a cabo. Recordemos que la Mona Lisa nunca ha pasado por una restauración completa. Ha sobrevivido en buenas condiciones durante más de 500 años, tan solo algunas capas de barniz y unos láseres especiales para limpiar siglos de suciedad y mugre de la pintura sin dañarla en el año 2012.

Imagen | PXhere, PXHere

En Xataka | De la Mona Lisa de Isleworth a la del Prado: el misterio de las otras "Giocondas" de Da Vinci

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Apple ha hecho algo insólito con el iPad Pro: quitarle una cámara. Es la señal de que nadie hace fotos con un iPad

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple ha hecho algo insólito con el iPad Pro: quitarle una cámara. Es la señal de que nadie hace fotos con un iPad

Los nuevos iPad Pro han llegado con muchas incorporaciones. El chip M4 haciendo su debut, el panel OLED, un diseño que redefine el concepto "ultrafino"... pero también han llegado con una lente menos de lo que estábamos acostumbrados a ver.

Los iPad Pro modernos traían dos cámaras traseras, la gran angular y la ultra gran angular, como los iPhone no-Pro. Los iPad Pro de 2024, en cambio, han eliminado la última, dejando únicamente a la gran angular en el módulo trasero, junto al LiDAR y al flash.

El contexto. Mientras que los iPhone ya suman tres cámaras traseras (y los Android cuatro, cinco y hasta seis), el iPad se había quedado en dos, y nadie había pedido que fueran más.

Al revés: las cámaras traseras en las tablets siempre han dado la sensación de ser un añadido prescindible, un "más vale un por si acaso que un quién pensara". Lentes que cuestan un dinero y ocupan un espacio sin un retorno funcional claro.

Ipad Pro Camara Cerca Lo de abajo es el LiDAR. Imagen: Apple.

La decisión. El iPad Pro vuelve a sus orígenes con una sola lente trasera. Durante el evento, Apple ha hablado de Final Cut 2, su renovada aplicación profesional de vídeo, entre cuyas capacidades está usar otros dispositivos como cámaras simultáneas.

Quizás esa capacidad ha sido la puntilla para dejar de ofrecer algo que difícilmente se echará en falta, porque apenas era utilizado.

Grosor y prioridades. La cuenta de X de Halide, una popular aplicación de fotografía para iOS, ha sugerido por dónde van los tiros: si el panel OLED permite un iPad mucho más fino (el de 13" solo ocupa 5,1 mm), hacerlo pasa por sacrificar la calidad de alguna cámara.

La ejecución de la ultra gran angular deja claras las prioridades del iPad para Apple: mejor un dispositivo aún más fino que mantener esa segunda lente trasera.

Imagen destacada | Apple

En Xataka | iPad Air (2024): la sexta generación se divide en dos y crece por primera vez hasta las 13 pulgadas

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Nuevos iPad Air, iPad Pro, Apple Pencil Pro, Magic Keyboard y todas las novedades del evento 'Let loose' de Apple

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nuevos iPad Air, iPad Pro, Apple Pencil Pro, Magic Keyboard y todas las novedades del evento 'Let loose' de Apple

'Let loose’, el sorpresivo evento de Apple de mayo acaba de finalizar. La compañía de Cupertino ha anunciado varias novedades, muchas de las cuales esperábamos por las últimas filtraciones. Se ha tratado de una presentación que ha girado en torno al iPad, segmento de producto que llevaba tiempo sin actualizarse.

Dado que la keynote de este 7 de mayo se realizó en Londres, pensábamos que también podíamos asistir a algún tipo de anuncio relacionado al lanzamiento de las Vision Pro fuera de Estados Unidos. Esto finalmente no ha sido así, por lo que tendremos que seguir esperando para probar las gafas.

En Xataka hemos estado presentes en las oficinas de Apple en Battersea Power Station. A continuación, encontrarás todos los productos presentados. Si deseas conocer más información, en el enlace que acompaña cada producto encontrarás todos los detalles y sus fichas en los artículos que hemos preparado.

Todas las novedades del evento 'Let loose’ de Apple

iPad Air (2024). La sexta generación del iPad llega, por primera vez, con una opción en 13 pulgadas. Para aquellos que no necesiten una pantalla tan grande, la compañía ha decidido mantener la opción de 11 pulgadas. Así que tenemos dos alternativas que, además, pegan el salto al procesador M2 y llegan con un almacenamiento base de 128 GB. En cuanto al precio, podremos adquirir este producto desde los 699 euros.

Air

iPad Pro (2024). La tableta más potente y ambiciosa de la firma de Cupertino llega con al menos dos importantes mejoras. Estrena una pantalla con tecnología OLED. Recordemos que la versión anterior incorporaba una "Liquid Retina XDR" miniLED. A nivel de procesador, nos encontramos con un anuncio importante: aparece en escena el chip M4. Eso sí, ha desparecido uno de los sensores del módulo fotográfico. Este dispositivo llega con un precio base de 1.199 euros.

Ipad Pro

Magic Keyboard y Apple Pencil Pro. El evento de este martes ha sido el lugar idóneo para presentar novedades relacionadas a los accesorios de los iPad. Tenemos nuevo Magic Keyboard (desde 349 euros), propuesta que estrena diseño con trackpad más grande, pero que está limitada a los iPad más caros. El Apple Pencil Pro (desde 149 euros) llega sin cambios externos, pero con un giroscopio y un motor háptico.

Pencil

Apple M4. Mención especial para el nuevo SoC de Apple. Este chip ha llegado mucho antes de lo que esperábamos y, como hemos visto anteriormente, se estrena en los nuevos iPad Pro. En palabras de la firma de la manzana, “el M4 hace que el nuevo iPad Pro sea un dispositivo escandalosamente poderoso para la inteligencia artificial”. Apple ya no se contiene a la hora de hablar de inteligencia artificial.

Es preciso señalar que todavía que en poco más de un mes tendremos más novedades de Apple, y todo parece indicar que serán novedades importantes. Como cada año, la firma celebrará su evento para desarrolladores. En la WWDC del 10 de junio esperamos tener noticias del esperado iOS 18, sistema operativo que llegaría con un contundente enfoque en IA.

Imágenes | Apple

En Xataka | Apple vuelve al iPad para esquivar el fantasma del 7%

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Las ofertas especiales de Amazon rebajan muchísimo los Fire TV Stick, altavoces Echo y más dispositivos

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las ofertas especiales de Amazon rebajan muchísimo los Fire TV Stick, altavoces Echo y más dispositivos

Amazon vuelve al ataque con sus ofertas especiales y rebaja bastante el precio de algunos de sus dispositivos superventas, justo a tiempo para la época de primeras comuniones, así que es un buen momento para adquirir uno si se tiene que hacer un regalo. Estos son algunos de los mejores chollos.

Ofertas en Amazon Fire TV Stick, altavoces Echo y más

Blink Mini

Llega el buen tiempo y se sale cada vez más de casa, además de que el verano está a la vuelta de la esquina. Es por eso que no viene mal tener una cámara en casa para saber lo que sucede cuando no estamos en ella. La Blink Mini (25,49 euros) es una propuesta económica que se integra con Alexa y emite vídeo en alta resolución Full HD, además de disponer de comunicación bidireccional y visión nocturna.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Echo Pop

Un altavoz "inteligente" puede dar mucho juego en casa: desde reproducir nuestras canciones favoritas desde servicios de música en streaming como Apple Music hasta controlar accesorios de Hogar digital compatibles, así como saber las noticias del día, el pronóstico meteorológico... El Echo Pop (29,99 euros) es el más económico del catálogo, ofreciendo un sonido potente en formato compacto y con el asistente de voz Alexa como principal encanto.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Fire TV Stick 4K

Los fabricantes acaban abandonando el software de sus televisores, provocando que ya no reciban nuevas funciones y que las aplicaciones dejen de funcionar. Es por eso que un reproductor multimedia externo suele ser la mejor opción si se quiere una buena experiencia, y el Fire TV Stick 4K (39,99 euros) es uno de los más vendidos del mercado. Puede reproducir contenido en 4K Dolby Vision y con sonido Dolby Atmos, además de conectarse a redes WiFi 6 para mayor estabilidad durante la reproducción. Integra Alexa y botones de acceso directo a algunas de las plataformas más usadas.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Echo Buds de 2ª generación

Amazon también ha probado suerte en el sector de los auriculares Bluetooth totalmente inalámbricos con sus Echo Buds, cuya segunda generación está de oferta a 78,99 euros. Ofrecen un sonido nítido a la par que una cancelación activa de ruido decente. Son cómodos y resistentes al agua para usarlos durante la práctica de ejercicio físico, y la autonomía ronda las 15 horas con el estuche de carga por cable USB-C. Son compatibles con Alexa, pero también con otros asistentes como Siri o Google Assistant.

Echo Buds (2.ª generación)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Kindle Scribe

Acabamos con el Kindle Scribe (284,99 euros), una de las últimas invenciones de la marca que, aparte de ser un lector de libros electrónicos de gran tamaño, cumple también la función de cuaderno digital al ser compatible con stylus, de modo que se puede convertir en una libreta en la que realizar anotaciones o bocetos. Tiene pantalla de tinta electrónica Paperwhite de 10,2 pulgadas sin reflejos, con luz frontal y alta densidad de píxeles por pulgada, así como una autonomía de meses de lectura o semanas de escritura con una sola carga.

Kindle Scribe con lápiz básico

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
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Imágenes | Amazon

En Xataka | Mejores altavoces "inteligentes" Amazon Echo: cuál comprar y recomendaciones en función del uso (xataka.com)

En Applesfera Selección | Reproductor multimedia Fire TV Stick 4K Max (2023) VS Apple TV 4K: características, diferencias y precios

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Así queda el catálogo de iPad en 2024 y los nuevos precios oficiales de Apple. Los antiguos son ahora más baratos

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así queda el catálogo de iPad en 2024 y los nuevos precios oficiales de Apple. Los antiguos son ahora más baratos

Se acabó lo que se daba con el evento 'Let Loose' de Apple. Ya conocemos los nuevos iPad y accesorios oficialmente. Las características técnicas de estos iPad Air 2024 y iPad Pro 2024 está muy bien, pero hay algo que siempre interesa casi por encima de otras cosas: el precio. Algo que sucede también con el nuevo Magic Keyboard y el Apple Pencil Pro.

Pues bien, se han producido cambios en el catálogo de Apple al abandonarse los iPad Air y Pro de anteriores años y en este artículo repasamos cómo se quedan los precios desglosados de cada una de las tablets. De paso, lo comparamos con los de anteriores generaciones.

Precios de los iPad que tiene Apple a la venta ahora


ANTES

AHORA

IPAD (9ª GEN.)

Desde 429,70 euros

Descatalogado

IPAD (10ª GEN.)

Desde 579,70 euros

Desde 429 euros

IPAD MINI (6ª GEN.)

Desde 649,70 euros

Desde 599 euros

IPAD AIR (6ª GEN.) DE 11"

Desde 769,70 euros (el modelo de 5ª gen.)

Desde 699 euros

IPAD AIR (6ª GEN.) DE 13"

No existía

Desde 949 euros

IPAD PRO (2024) DE 11"

Desde 1.049,70 euros (el modelo de 2022)

Desde 1.199 euros

IPAD PRO (2024) DE 13"

Desde 1.449,70 euros (el modelo de 2022)

Desde 1.549 euros

En la anterior tabla puedes ver las diferencias de precio antes y después de la presentación de los nuevos iPad. Los ves en sus precios de partida, ya que el desglose completo muestra otros precios en función de la conectividad y capacidad de almacenamiento.

iPad (10ª gen.)

Ipad10

En versiones con Wi-Fi:

  • 64 GB: 429 euros
  • 256 GB: 599 euros

En versiones con Wi-Fi + Cellular:

  • 64 GB: 599 euros
  • 256 GB: 769 euros

iPad mini (6ª gen.)

Ipadmini

En versiones con Wi-Fi:

  • 64 GB: 599 euros
  • 256 GB: 769 euros

En versiones con Wi-Fi + Cellular:

  • 64 GB: 769 euros
  • 256 GB: 939 euros

iPad Air (6ª gen.) de 11 pulgadas

Air 11

En versiones con Wi-Fi:

  • 128 GB: 699 euros
  • 256 GB: 829 euros
  • 512 GB: 1.079 euros
  • 1 TB: 1.399 euros

En versiones con Wi-Fi + Cellular:

  • 128 GB: 869 euros
  • 256 GB: 999 euros
  • 512 GB: 1.249 euros
  • 1 TB: 1.499 euros

iPad Air (6ª gen.) de 13 pulgadas

Air 13

En versiones con Wi-Fi:

  • 128 GB: 949 euros
  • 256 GB: 1.079 euros
  • 512 GB: 1.329 euros
  • 1 TB: 1.579 euros

En versiones con Wi-Fi + Cellular:

  • 128 GB: 1.499 euros
  • 256 GB: 1.079 euros
  • 512 GB: 1.499 euros
  • 1 TB: 1.749 euros

iPad Pro (2024) de 11 pulgadas

Pro 11

En versiones con Wi-Fi:

  • 256 GB: 1.199 euros
  • 512 GB: 1.449 euros
  • 1 TB: 1.929 euros
  • 1 TB + Vidrio Nanotexturizado: 2.059 euros
  • 2 TB: 1.409 euros
  • 2 TB + Vidrio Nanotexturizado: 2.539 euros

En versiones con Wi-Fi + Cellular:

  • 256 GB: 1.449 euros
  • 512 GB: 1.699 euros
  • 1 TB: 2.1179 euros
  • 1 TB + Vidrio Nanotexturizado: 2.309 euros
  • 2 TB: 2.659 euros
  • 2 TB + Vidrio Nanotexturizado: 2.789 euros

iPad Pro (2024) de 13 pulgadas

Pro 13

En versiones con Wi-Fi:

  • 256 GB: 1.549 euros
  • 512 GB: 1.799 euros
  • 1 TB: 2.279 euros
  • 1 TB + Vidrio Nanotexturizado: 2.409 euros
  • 2 TB: 2.759 euros
  • 2 TB + Vidrio Nanotexturizado: 2.759 euros

En versiones con Wi-Fi + Cellular:

  • 256 GB: 1.799 euros
  • 512 GB: 2.409 euros
  • 1 TB: 2.529 euros
  • 1 TB + Vidrio Nanotexturizado: 2.659 euros
  • 2 TB: 3.009 euros
  • 2 TB + Vidrio Nanotexturizado: 3.139 euros

Los cambios en el catálogo de accesorios de iPad

Como era de esperar, también hemos tenido un nuevo Apple Pencil y un nuevo Magic Keyboard con trackpad para los nuevos iPad. Así es como queda el catálogo de precios para estos accesorios oficiales, el cual no varía e incluso observamos que el nuevo 'Pencil' es igual que el anterior en cuanto a precio.


PRECIO

APPLE PENCIL (USB-C)

95 euros

APPLE PENCIL (1ª GEN.)

119 euros

APPLE PENCIL (2ª GEN.)

149 euros

APPLE PENCIL PRO

149 euros

magic keyboard (de 11")

369 euros

magic keyboard (de 13")

429 euros

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Más finos, más potentes: así son los nuevos iPad de Apple

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Desde luego, había indicios de que en esta presentación de Apple había gato encerrado. Para empezar, se celebró en Londres, y no en Cupertino... Y además a las cuatro de la tarde hora de España en vez de a las 19:00, como siempre. Es decir, que en California la cosa pilló a unas incómodas siete de la mañana. Las inevitables filtraciones hablaban, por supuesto, de una nueva generación de iPads , y también de nuevos accesorios, así como de un nuevo Chip M4, con la potencia suficiente para gestionar la avalancha de inteligencia artificial que llegará a la firma de la manzana a lo largo de los próximos meses y que, con toda probabilidad, se anunciará en la WWDC de junio. De modo que hoy, en Londres, la idea de una sorpresa, de un 'one more thing', flotaba pesadamente en el ambiente. Pero no fue así. Tim Cook apareció en un vídeo grabado en Cupertino, y enseguida confirmó que, efectivamente, la cosa iría sólo de iPads. Y así, sin más preámbulos, empezó directamente con un nuevo iPad Air, que llevaba tiempo sin actualizarse. Por primera vez este dispositivo llega en dos tamaños, de 11 y 13 pulgadas, para los que prefieren una experiencia más cercana a la del portátil. La cámara frontal, de 12 megapíxeles, ha sido totalmente rediseñada, y ahora está en posición horizontal. Cuatro acabados, en azul claro, púrpura, blanco y negro. Está equipado con el chip M2, 2 veces más potente que el anterior y hay opciones desde 128 GB a 599 dólares, a 1 TB, a 799 dólares. Nuevo iPad Pro, la bestia Es el turno de iPad Pro , el más avanzado desde el punto de vista técnico, el que ya usan diseñadores y creativos de todo el mundo y que ahora ha vuelto a duplicar sus capacidades. Más que un tablet, es un 'ultraportátil' con unas prestaciones realmente extraordinarias. Increíblemente fino y extraordinariamente poderoso. Dos tamaños, 11 y 13 pulgadas y con 5,3 y 5,1 mm de grosor, respectivamente, los más finos jamás fabricados. Llegan en plata y negro y prácticamente no tienen bordes. Por primera vez, incorporan una doble pantalla OLED, llamada Tandem OLED, una pantalla en dos niveles que permite más detalle y brillo, hasta 1.600 nits. Se trata de dos capas OLED, una encima de otra, lo que redunda en mejores negros, más detalles y una mayor precisión de edición sobre cualquier imagen... El nuevo iPad, incorpora, efectivamente, el nuevo chip M4, que sustituye al anterior M2 y sin pasar por un M3. El procesador, construido con tecnología de 3 nanómetros, es tan potente como el de un Mac y permite aprovechar al máximo las posibilidades de la nueva pantalla. Su rendimiento es un 50% superior al del anterior M2 M4 tiene más potencia que la inmensa mayoría de los portátiles y consume solo la mitad de energía. En cuanto a IA, el nuevo Neural Engine, con 16 procesadores y capaz de efectuar 38 billones de operaciones por segundo, es 60 veces más rápido que el anterior. Es decir, que está más que preparado para soportar el desembarco masivo de la IA generativa en los dispositivos de Apple, cosa que se anunciará probablemente en la conferencia de desarrolladores de Junio. En total, el nuevo chip duplica la potencia del anterior iPad Pro. Permite el uso de nuevas apps como Final Cut Camera, que en combinación con el iPhone es capaz de cambiar parámetros en el tablet en tiempo real, mientras grabamos con el teléfono, para hacer desenfoques, cambios de plano etc. Todo un estudio cinematográfico en la mano. Los dispositivos llegan acompañados de un nuevo teclado Magic Keyboard, más fino y ligero y un nuevo Apple Pencil Pro que permite nuevas interacciones apretando el lápiz o haciéndolo rotar entre los dedos. Incluso se pueden hacer cosas sin necesidad de tocar la pantalla. El lápiz también funciona con el nuevo iPad Air. El iPad Pro de 11 pulgadas parte de los 999 dólares, mientras que el de 13 pulgadas arranca en los 1.299. Los Magic Keyboard costarán 299 dólares para el iPad de 11 pulgadas y 349 dólares para el de 13. El precio del nuevo Apple Pencil Pro será de 129 dólares.

Los Apple M4 han aparecido un año antes de lo que esperábamos: la culpa la tiene, cómo no, la IA

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los Apple M4 han aparecido un año antes de lo que esperábamos: la culpa la tiene, cómo no, la IA

El pasado 31 de octubre Apple presentaba los nuevos Apple M3, M3 Pro y M3 Max, que se convertían así en los modelos más modernos de su familia Apple Silicon. Ese anuncio tenía todo el sentido del mundo, porque estos chips no se habían renovado desde hacía casi un año y medio.

De hecho, ese fue más o menos el tiempo que también tuvimos que esperar entre los primeros Apple M1 y los Apple M2, que se hicieron esperar algo más de ese periodo. Así pues, ¿cómo es posible que ya tengamos con nosotros los Apple M4?

Los nuevos chips de Apple acaban de ser presentados como protagonistas de los nuevos iPad Pro, algo que se rumoreaba desde hacía semanas. La llegada de estos chips es sorprendente precisamente por la rapidez con la que se han presentado: si atendemos a las fechas de presentación, estos son los tiempos que hemos tenido que esperar de una generación a la siguiente:

  • Del M1 al M2: 574 días (18 meses, 28 días)
  • Del M2 al M3: 511 días (16 meses, 24 días)
  • Del M3 al M4: 189 días (6 meses, 7 días)

Los datos son inequívocos: el tiempo que hemos esperado por los M4 es una tercera parte del que esperamos por los M2 o los M3. Si Apple hubiera mantenido los mismos ciclos que en anteriores lanzamientos, teóricamente estos chips deberían haber aparecido aproximadamente dentro de un año, no ahora.

Así pues, ¿qué ha pasado?

Solo Apple puede saberlo a ciencia cierta, pero desde luego hay dos posibles argumentos que lo expliquen. El primero, más simple, es justo al que aludían durante la presentación de los iPad Pro los responsables de la compañía: necesitaban más potencia para poder trabajar con las nuevas pantallas OLED de estos dispositivos.

La segunda apunta a algo que también mencionaron y que posiblemente sea la razón real: más que necesitar más potencia por la pantalla OLED, lo que realmente necesita es más potencia en su Neural Engine para IA, su NPU.

En la presentación se mencionó que esta nueva unidad de proceso es capaz de ofrecer un rendimiento de 38 TOPS, una cifra notable  que está en la línea de los Meteor Lake (que alcanzan los 34 TOPS en los modelos más ambiciosos), los Ryzen PRO 8040 (39 TOPS) o los Qualcomm Snapdragon X Elite (45 TOPS).

Esa capacidad de proceso probablemente sea requisito clave para dar la bienvenida a las funciones de IA que se espera que Apple presente como parte de iOS, iPadOS y (esperamos) macOS en la conferencia WWDC 2024 que se celebra en aproximadamente un mes. Los datos apuntan a que Apple planteará modelos de IA que se ejecutarán en local, y eso hará necesaria potencia a raudales para poder aprovecharlos de forma fluida.

Esa es la explicación más plausible para que a Apple le hayan entrado esas sorprendentes prisas por lanzar estos chips tan rápido. Está por ver cuáles son las diferencias de rendimiento con los Apple M3, pero el proceso fotolitográfico es una ligera evolución del anterior y eso sin duda permitirá darle una vuelta de tuerca a los anteriores modelos.

De hecho sabemos que los M4 ahora cuentan con cuatro núcleos de rendimiento y seis de eficiencia, cuando los M3 tenían cuatro núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia. Apple solo ha comparado los M4 con los M2 afirmando que son un 50% más potentes en CPU y cuatro veces más potentes en GPU al renderizar en el M2. Son cifras que nos dejan con la duda respecto a la comparación con los M3, y será necesario esperar a pruebas independientes para conocer más al detalle cómo se comportarán frente a sus antecesores.

Lo que sí sabemos es que la unidad Neural Engine de los Apple M3 ofrece un rendimiento de 18 TOPS, así que los Apple M4 prácticamente doblan esa potencia. Esa es sin duda la característica diferencial para estos chips, que sin duda se verán acompañados próximamente por las variantes Pro y Max, que serán aún más potentes en todos los ámbitos.

Con todo y con eso, la presentación de estos procesadores deja una mala noticia: quienes apostaron por equipos de Apple basados en los Apple M3 se encuentran seis meses después con que sus máquinas se han quedado "viejas". 

En realidad ese no tiene por qué ser el caso: estos chips siguen siendo una buena opción —aunque ni mucho menos excepcional—, y no se sabe cuánto tardará Apple en renovar su catálogo de portátiles y sobremesas con estos chips. Hasta que lo haga, los únicos que pueden presumir del chip M4 son los iPad Pro.

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Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Freepik adquiere Magnific y refuerza su arsenal de herramientas de IA

Freepik se ha convertido en una referencia en la distribución de contenidos gráficos y audiovisuales, pero es que además esta empresa española lleva tiempo despuntando por su ambición en el ámbito de la IA generativa. Lo vimos con soluciones como Pikaso, pero su estrategia ahora acaba de reforzarse de forma notable.

Y es que Freepik ha anunciado la adquisición de Magnific, la herramienta de IA que permite redimensionar, optimizar y transformar imágenes y que se ha convertido en un singular caso de éxito en España.

La operación, de la que no se han dado datos económicos, es la más importante de la historia de Freepik, que en 2023 ya adquirió la alemana EyeEm y que en 2022 se hizo con la británica Videvo, la colombiana Original Mockups y la danesa Iconfinder.

Como señalan en Freepik, los fundadores de Magnific, Javi López y Emilio Nicolás (a izquierda y derecha respectivamente de Joaquín Cuenca, en el centro de la imagen) seguirán desarrollando y probando nuevas e innovadoras ideas con IA, y la compañía seguirá funcionando como una empresa independiente y filial de Freepik.

Además, ambos cofundadores trabajarán junto a Omar Pera, VP de Freepik Labs (el equipo de innovación e IA de Freepik), quien se encarga de liderar el desarrollo de soluciones vanguardistas para los usuarios de Freepik.

Magnific fue creada hace tan solo siete meses y su propuesta creativa basada en inteligencia artificial descubrió un nuevo ámbito: el del llamado 'reimagined upscaling', una forma de redimensionar las imágenes mejorando su calidad y resolución pero permitiendo además a los usuarios tener control sobre lo mucho o poco que la imagen resultante se parecería a la original.

Freepik 3

Las aplicaciones de Magnific son diversas, pero pueden ir desde ampliar imágenes para poder usarlas en vallas publicitarias o videojuegos hasta crear variaciones de mayor calidad y resolución para su uso en fotos de producción o películas de animación.

Su última novedad, la función Style Transfer, permite a los usuarios transformar la imagen a su antojo y controlar la cantidad de estilo y de integridad estructural que aportan a la nueva versión de la imagen. Es por ejemplo posible usar una foto nuestra y decirle a Magnific que la dibuje al estilo de Disney o Gaudí, por ejemplo.

El éxito de Magnific ha sido notable: Javi López y Emilio Nicolás lograron que en las primeras 24 horas 60.000 personas se apuntaran a la lista de espera, y en la actualidad Magnific cuenta con más de 700.000 usuarios registrados, aunque no hay datos oficiales sobre cuántos de esos usuarios registrados son de pago.

Historia de una adquisición

En Xataka tuvimos la oportunidad de charlar tanto con Joaquín Cuenca, CEO de Freepik, como con Javi López y Emilio Nicolás, cofundadores de Magnific. Eso nos permitió conocer detalles curiosos de la adquisición.

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La buena relación entre Cuenca, López y Nicolás ya existía antes incluso de que los dos últimos lanzaran Magnific. Cuenca y López se conocían de antes, y de hecho Javi López dio una charla en Freepik hace meses, antes incluso de que Magnific surgiera como idea. Todos ellos, como indica Nicolás, "somos de la misma zona, de la Vega del Segura".

Cuando López y Nicolás comenzaron a trabajar en un upscaler, se lo comentaron a Cuenca, que les invitó a hacerlo desde dentro de Freepik. Ellos prefirieron intentarlo solos, y desde que lanzaron la herramienta ya hubo acercamientos. "Joaquín ya nos tentaba desde la primera semana", explicaba López.

Joaquín Cuenca lo confirmaba: "yo quería tenerlos en el equipo desde antes. A Javi lo conocí antes que a Emilio. A ambos se les veía una cosa contra la que es muy difícil competir: el entusiasmo".

De hecho, Cuenca explicaba que para él Magnific es el paradigma de un nuevo tipo de empresa. "Todo lo que hacen es diferente. Llevan la idea a producción ellos solos y de forma muy rápida. La estrategia del Go To Market se basa en Twitter, Javi usa su cuenta en español y en inglés para darle publicidad y promocionarla. Creo que van a crear escuela".

Como nos recordaba Cuenca, Sam Altman, fundador de OpenAI, ya adelantó que una compañía con una sola persona antes no tenía opciones de lograr una valoración de mil millones de dólares y convertirse así en un unicornio. Gracias a la IA, eso ya es posible, afirmó entonces. Magnific es un ejemplo de que eso efectivamente es una opción de futuro.

Cuenca también reveló cómo aunque la iniciativa de la operación fue suya, "EQT [el fondo que compró Freepik hace cuatro años] escuchó y la aprobó, algo que es muy inusual. Y lo es por ser una empresa muy joven y con muy pocos empleados".

Imagen | Freepik

En Xataka | La startup española Freepik es ya uno de los 'exits' más importantes de la historia de España tras ser comprada por el fondo EQT 

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Disney pisa el freno con el UCM: Bob Iger desvela cuántas películas y series estrenará cada año Marvel Studios

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disney pisa el freno con el UCM: Bob Iger desvela cuántas películas y series estrenará cada año Marvel Studios

Tras el exitoso estreno de Vengadores: Endgame, la popularidad del UCM no ha hecho más que descender. Los proyectos realizados por Disney no han conseguido el consenso del público en cuanto a la calidad alcanzada en los años anteriores, pero tampoco ha ayudado una saturación de películas y series.

Disney+ se ha llenado con cada vez más producciones interconectadas y que presentan personajes continuamente, por lo que Bob Iger ha tomado la palabra. El CEO de Disney ha desvelado la nueva estrategia que se avecina, la cual pasa por reducir el número de series a dos por año y las películas en la gran pantalla no sobrepasarán las tres.

La calidad se premiará frente a la cantidad, lo cual es un ideal "que es particularmente cierta con Marvel", aseguró el responsable en una llamada de balance de negocios recogida por Variety.

"Vamos a disminuir lentamente el volumen y probablemente iremos a alrededor de dos series de televisión al año en lugar de las cuatro que se habían convertido y reduciremos nuestra producción de películas de quizás cuatro al año a dos, o un máximo de tres. Y estamos trabajando duro en cuál es ese camino.
Tenemos un par de buenas películas en 2025 y luego nos dirigimos a más [proyectos] de los Vengadores, con lo cual estamos extremadamente emocionados. En general, me siento genial sobre la lista. Es algo en lo que me he comprometido a pasar más y más tiempo. El equipo es uno en el que tengo una tremenda confianza y la propiedad intelectual que estamos explotando, incluidas todas las secuelas que estamos haciendo, no tiene igual".

Las películas que se avecinan para el UCM para el año que viene son Capitán América: Brave New World, Thunderbolts, Los Cuatro Fantásticos y Blade. Además, en 2026 hay otros cuatro proyectos ya marcados, incluyendo la quinta película de los Vengadores. Veremos si este nuevo formato resulta el acertado, por lo que tendremos que esperar unos cuantos años.

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