Las muertes por contaminación en Europa caen un 59% en 15 años pero aún son 250.000 al año

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El dato que verán a continuación requiere una lectura pausada y, sobre todo, una reflexión profunda. Según destaca el último informe 'Lancet Countdown', uno de los análisis más exhaustivos sobre los impactos de la crisis climática en la salud de la población, las muertes atribuibles a la contaminación se han reducido en los últimos 20 años. Concretamente, aquellas atribuibles a las partículas finas (PM 2,5) derivadas de la quema de combustibles fósiles. Esta cifra muestra hasta qué punto son importantes las políticas para reducir la polución en las ciudades pero, a su vez, recuerda el problema que supone la contaminación para la salud ciudadana. A día de hoy, de hecho, se estima que respirar aire sucio provoca alrededor de 250.000 muertes prematuras al año en el conjunto de Europa.

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La tormenta solar deja a algunos agricultores sin GPS en plena temporada de siembra

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La tormenta solar deja a algunos agricultores sin GPS en plena temporada de siembra

Parece que la reciente tormenta solar no solo ha generado bellas auroras boreales en diversos puntos del mundo sino que también ha tenido otros efectos colaterales más dañinos. Uno de ellos suelen ser las comunicaciones por satélite. Y de hecho parece que han provocado graves interrupciones en los sistemas GPS de los tractores en Estados Unidos, afectando a la temporada de siembra.

Según cuentan, el fabricante de tractores John Deere ya ha avisado de que el sistema GPS que equipa sus tractores más modernos, llamado RTK (de Real-Time Kinematic) se ha visto mermado sobremanera debido a la drástica reducción en la precisión de las señales GPS que reciben de la red de satélites global, y eso que normalmente se utilizan como señal repetidora para mejorar la precisión a nivel de centímetros. Estos sistemas se utilizan tanto para el guiado de tractores robóticos como de drones y otros vehículos usados en las plantaciones más modernas.

Aunque el incidente se resolverá tan pronto termine la tormenta solar en cierto modo es un aviso sobre la vulnerabilidad de estos equipos tecnológicamente avanzados ante las perturbaciones de sistemas externos, dejando una especie de interrogante sobre la seguridad alimentaria y la dependencia tecnológica de la agricultura actual.

(Vía 404 Media.)

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20 horas jugando a Hades 2 y todavía me sigo frotando los ojos: no es posible que un juego tan bueno esté en Early Access

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

20 horas jugando a Hades 2 y todavía me sigo frotando los ojos: no es posible que un juego tan bueno esté en Early Access

Si existieran las apuestas a juego más esperado del 2024, desde luego que Hades 2 se colaría en las primeras posiciones. La franquicia de Supergiant Games no se ha ganado el cariño del público de forma gratuita, sino gracias a un estupendo roguelike que en 2020 opositó a mejor videojuego del año. Una maravilla, una oda al roguelike que fue colmada de alabanzas... pero que jamás caté.

Entre los numerosos pecados que me mandarían derecho al Inframundo, se encuentra no haber probado las mieles de Zagreus y toda su familia de deidades. Una cuenta pendiente muy clara en mi historial, por lo que la llegada del Early Access se convirtió en una oportunidad para redimirme. Ahora, con un par de decenas de horas a la espalda, todavía no he salido de mi asombro.

No puede ser que no esté terminado

La ficha de Hades 2 en Steam recuerda que estamos hablando de un juego que no está listo para ser lanzado de forma definitiva y el número de la versión que se puede ver en pantalla durante las partidas son los únicos recordatorios del Early Access. Y menos mal que están ahí como señales del estado actual del título, porque de cualquier otra forma no me creería que estamos ante un videojuego que no necesita nada más.

¿Qué más necesita la aventura de Melínoe? Ni siquiera he conseguido disfrutar de todo el contenido, pero en 20 horas no me he topado con errores, fallos en el equilibrio o planteamientos del estudio que chirríen con el conjunto. Hades 2 está tan compactado y pulido que solo le falta un lazo para entregar al afortunado que se sumerja en su mundo. Incluso para alguien como yo, que no tiene ni repajolera idea de lo sucedido en el primer título.

Aquí toca controlar a la Princesa inmortal del Inframundo en su firme propósito de  derrotar a las fuerzas del Titán del Tiempo, pero lo hará con la ayuda de los dioses que conforman el Olimpo. Poseidón, Deméter, Zeus, Apolo, Hefesto, Hermes, Afrodita y una barbaridad de personajes prestarán sus poderes a la muchacha que se entrena para poder luchar contra Cronos en igualdad de condiciones.

Hades 2

Aún con el hándicap de desconocimiento de la trama, lo cierto es que Hades 2 engancha por la vía narrativa desde el principio. Cada dios tiene líneas de diálogo interesantes, personalidades muy definidas y aportan habilidades claramente relacionadas con su idiosincrasia. No solo ellos, pues otros personajes secundarios con gran relevancia como Odiseo, Eris o Hécate también están presentes para nutrir constantemente el universo del juego con detalles y referencias.

De esta forma se genera un contexto igual de atractivo para los advenedizos como un servidor y para los que hayan venido por conocer la continuación de la trama. Sin embargo, y sin ninguna duda, lo que más me ha dejado asombrado es que nunca he visto a nadie repetir una línea de diálogo. Han sido más 25 runs en Hades 2 y jamás se ha dado la situación en la que a un personaje se le agoten las opciones de comentar la nueva arma que llevo, el poder que he obtenido o las influencias de unos y otros en Melínoe.

No quiero imaginar el peso del archivo de Word con todas las conversaciones, pero se aprecia un trabajo descomunal por parte de Supergiant Games para que ningún intercambio de palabras se sienta como una pérdida de tiempo. Además, también se pueden interpretar como oportunidades para deslumbrar con los magníficos diseños de los dioses. Desde la llegada de Hades 2 he leído muchísimos comentarios en redes sociales advirtiendo que, por favor, no se compartiesen imágenes de las fuerzas divinas y ahora entiendo el por qué.

Hades 2

Un espectáculo digno de los dioses

Hestia, Cerbero, Némesis, Artemisa y toda la algarabía de seres que acompañan a los cuadros de texto son fabulosos. Reconocibles a kilómetros de distancia, con aspectos únicos que potencian visualmente por qué son dioses vinculados a la naturaleza, al amor o a la belleza más absoluta. Otro trabajazo descomunal por parte de la desarrolladora, que además viene acompañado de una demostración estupenda de actuación por parte de todos los actores de doblaje. Por si fuera poco, el resto de escenarios sigue la misma línea.

Con una estética que recuerda a las viñetas, Hades 2 tiene una paleta visual de escándalo, lo cual es complejo por la pura ejecución artística y por complementarlo con los combates. Érebo, el Tártaro o los Campos del Dolor son lugares bellísimos, recargados hasta el extremo en cualquier fotograma y con una multitud de detalles dispuestos por todas partes. Y aún así es perfectamente posible discernir lo que sucede durante las batallas, incluso durante auténticos infiernos de bombas, proyectiles y enemigos por doquier. Bravo.

Pero, ¿es divertido Hades 2? La respuesta es obvia, ya que se produce un abrazo muy sincero con el género roguelike. Aunque hay similitudes entre las partidas, hay semejante cantidad de opciones antes de comenzar que ninguna va a ser exactamente igual. Podemos hacer uso de las Armas de la Noche como la Vara de la Bruja, las Hermanas Afiladas, las Llamas Sombrías o el Cráneo Argénteo, por poner algunos ejemplos. Cada una está pensada para que todo jugador se encuentre cómo durante las runs, pero Supergiant Games ha incentivado la rotación de elementos.

Hades 2

De vez en cuando, algunas son imbuidas con un aura que les confiere características especiales, por lo que es recomendable variar en la propuesta antes de saltar al campo de batalla. Además, es necesario escoger qué herramienta deseamos para recoger recursos como plata, psique o semillas que plantar en nuestra base. Los anillos que nos son entregados por los dioses son potenciadores muy específicos que ponernos encima, mientras que las criaturas como Frinos echan una pata en mitad de las batallas. Herramientas y más herramientas.

Cada intentona cuenta

Nunca se desperdicia el tiempo en Hades 2, porque encontrarte con Deméter puede ser la oportunidad perfecta para regalarle néctar y mejorar la relación con la abuela de Melínoe. Llegar hasta la siguiente sala repleta de enemigos puede albergar una sorpresa o giros de guión, los cuales suelen ser más que frecuentes. No debe sorprender que aparezca un secundario como Némesis proponiendo un reto inesperado, que Artemisa charle un rato con la protagonista o se abra un pasadizo hasta los dominios del Caos, previo pago en forma de sangre.

Incluso nos asaltan los recuerdos de Hades, las confabulaciones de Cronos a mitad de camino y los desafíos opcionales en forma de minijefes. Llegas a estrechar lazos con todos los que se cruzan contigo, al mismo tiempo que te preocupas de convertirte en una auténtica mala bestia. No ha habido ni una sola ocasión en la que haya estado incómodo con la build conseguida, pues a todas se les puede sacar partido. Cada habilidad, penalización y camino que se recorre son válidos para el futuro, por lo que la sensación de que el azar juega un papel determinante se evapora.

Hades 2

La sensación de progreso es idónea, escalando poco a poco mientras mejoras a Melínoe con recetas para el enorme caldero que custodia Hécate o en el Altar de los Arcanos con más poderes. Sabes que habrá recompensa cuando cruzas el umbral hacia lo desconocido en Hades 2, ya que esa mena, esa charla con una deidad o la escena inesperada sirven de cara al futuro. Es por ello que se siente genial saber que gran parte del éxito de la run depende de la maestría que tengas a los mandos, aprendiendo los patrones de ataque de cada enemigo. Y no son precisamente pocos, pues el bestiario del videojuego es nutrido con seres de toda condición y circunstancias, llegando hasta tal punto en el que será realmente complicado sobrevivir.

Así pues los primeros encuentros contra los jefes resultarán en la muerte inmediata, pero poco a poco se les toma el pulso para que sean un obstáculo más; más complejo que los encuentros casuales, pero un desafío asequible. Nota aparte merece la excelente banda sonora, la cual se impone con fuerza en momentos concretos; mención especial para la lucha contra Escila y las sirenas, pues el temazo que interpretan durante la lucha es sencillamente fantástico.

Hay una gran cantidad de secretos ocultos en Hades 2, los cuales no toca debatir aquí, pero que a bien suman puntos en la valoración de un juego que destila cariño. No existe todavía un final propiamente dicho, por lo que lo que aguarda de cara a los próximos años es extremadamente prometedor. La obra podría permanecer tal y como está hasta el fin de los tiempos y seguiría siendo un título redondo, pero los aportes de la comunidad seguro que aportan todavía más. Sea como sea, ahí estaremos para comprobarlo de primera mano.

Ficha de Hades 2

  • Plataformas: PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Supergiant Games
  • Compañía: Supergiant Games
  • Lanzamiento: 6 de mayo de 2024 en Early Access

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Un par de relajantes webs con vistas a parques y paisajes

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

One Minute Park / Un par de relajantes webs con vistas a parques y paisajes

De vez en cuando la Web te da alegrías con páginas curiosas e interesantes a través de las que mirar. Una de ellas que descubrí hace tiempo es One Minute Park, de Elliott Cost, que parte de la premisa de que la gente colabora grabando un minuto de vistas a un parque con su teléfono móvil, a pulso, y lo sube para que luego aparezca en la selección del canal. La toma debe ser simplemente relajante y con diferentes «capas de actividad» sin que haya ninguna dominante. Aparte de eso debe durar 60 segundos exactos.

Fotowebcam EU / Un par de relajantes webs con vistas a parques y paisajes

Otra es Foto-Webcam.EU, que tiene es diferente porque por un lado son webcams en tiempo real. Lo más interesante es que están instaladas por toda Europa, en el área de los Alpes, principalmente en Alemania y Austria, aunque también hay alguna en Italia. Se puede manejar la barra de tiempo que aparece justo debajo y ver las últimas imágenes, en saltos de 10 minutos, es bastante alucinante, especialmente el paso de los claros días y las oscuras noches. En especial las imágenes de las recientes auroras boreales son bastante flipantes:

Auroras Fotowebcam EU / Un par de relajantes webs con vistas a parques y paisajes

Otro detalle de Foto-Webcam es que deben utilizar un tipo de cámara e instalación especial que resulta extremadamente estable, de modo que las imágenes encajan siempre a la perfección; no hay viento que las mueva. Además de eso hay mapas con todas las ubicaciones y orientaciones de las cámaras; una auténtica maravilla.

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Cantabria ha logrado romper las estadísticas mundiales en un campo insospechado: la cría de elefantes africanos

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cantabria ha logrado romper las estadísticas mundiales en un campo insospechado: la cría de elefantes africanos

Ni en Botsuana, ni en Zimbabue. El país que está rompiendo moldes en conservación de elefantes africanos es España. Más concretamente Penagos, un municipio de Cantabria. Allí se localiza el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un espacio ligado a la sociedad pública Cantur y que en cierto modo está a camino entre un zoo al uso y un parque natural. Y allí, en las 750 hectáreas que ocupa en una antigua explotación minera a cielo abierto, se ha obrado el milagro: un hito mundial en la cría en cautividad de esta gran especie amenazada.

Tanto, que el Gobierno presume a menudo de su liderazgo en un campo que en apariencia nada tiene que ver con Cantabria: la reproducción de elefantes.

"Hemos roto la estadística". El comentario es de Santiago Borragán, coordinador de los servicios de veterinaria del parque, quien hace unos días compartía algunas claves del éxito de Cabárceno. Lo hacía además para la cadena CNN, atraída por las cifras que ha logrado cosechar el recinto cántabro en la cría de paquidermos. "Digamos que hemos roto totalmente la estadística en lo que se refiere a dificultad de nacimiento de elefantes africanos en cautividad", relata.

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Pero… ¿Qué dicen las cifras? Que al parque de Cabárceno se le da especialmente bien la cría de este enorme paquidermo que suele asociarse con Zimbabue, Tanzania y sobre todo Botsuana, país este último en el que se cree que viven unos 130.000 elefantes y que hace poco amenazaba a Alemania con enviarle 20.000 si restringía su caza controlada. Las cifras de población de Cantabria son por supuesto infinitamente más modestas, pero aún así le permiten destacar en el mapa europeo y sobre todo en la cría en cautividad de estos animales.

Borragán recuerda que en 1992, cuando llegaron las primeras elefantas a Cabárceno, en Europa habían nacido apenas una docena de elefantes africanos. Y eso, recalca el veterinario, "en toda la historia". Desde entonces el parque cántabro ha pulverizado esa marca. En marzo del año pasado el recinto sacaba pecho por el nacimiento de su 23º ejemplar y apenas un mes después sus responsables daban la bienvenida al 24º elefante africano nacido dentro de sus instalaciones.

Cantabria, "líder mundial". Al anunciar el nacimiento de ese nuevo ejemplar, el 6 de abril del año pasado, el propio Gobierno de Cantabria sacaba pecho por los éxitos de la comunidad en la preservación de la especie. Unos éxitos, subrayaba, que le permitían destacar mucho más allá de las fronteas de España e incluso de Europa. "El parque cántabro es la instalación del mundo donde más elefantes han nacido en cautividad y también ostenta el récord de contar con la familia más numerosa de ejemplares de esta especie fuera de África", desliza el Ejecutivo.

"La cría, una hembra de 90 kg, supone un nuevo hito en el liderazgo mundial del programa de reproducción de Cabárceno", celebraba en su comunicado, en el que el Gobierno regional incidía varias veces en ese mensaje, el del "liderazgo mundial" en la cría en cautividad de la especie. Por si quedase alguna duda, recordaba que Cabárceno suma 13 elefantes de segunda generación alumbrados en el parque.

Captura De Pantalla 2024 05 10 141500 Click en la imagen para ir al tweet.

En Cantabria, como en África. La clave de ese éxito está para Borragán en cómo trabaja el parque y sobre todo cómo viven los propios animales. Al fin y al cabo disponen de un recinto de alrededor de 25 hectáreas formado por un espacio natural, un establo de más de 1.000 metros cuadrados y una piscina con capacidad para más de cinco millones de litros de agua. Allí, presume el veterinario, gozan de unas condiciones que poco tienen que ver con las que encuentran en otras regiones en las que viven también en entornos controlados o en cautividad.

"Los elefantes venían de vivir en recintos muy pequeños y dormir por la noche encadenados. Cuando llegaron al parque los soltamos en este espacio, de 25 ha, que con absoluta certeza era más grande que todo el zoo de donde venían", anota Borragán. En ese nuevo contexto, los expertos empezaron a apreciar señales que no esperaban y los datos no tardaron en demostrar que habían dado en el clavo.

De datos… y señales. "Se sintieron felices por estar sueltos y nosotros empezamos a observar cosas que no leíamos en los libros. La reproducción es un carácter secundario. Si el animal está estresado o agobiado, si no come bien, si no puede desarrollar todo su potencial, difícilmente se va a reproducir. Y al revés, si puede desarrollar todo su potencial, te premia con la reproducción", reflexiona.

El parque se ha convertido además en colaborador del Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción, facilitando intercambios y cesiones a otros centros para facilitar su cría y "evitar problemas de consanguinidad".

"Lo más natural posible". "En el parque la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo por el control de las hembras y desde luego, salvo el instinto de supervivencia, el resto de sus sentidos son tan salvajes como en su hábitat", destaca Cabárceno.

Elefantes, y mucho más. Aunque su éxito en la reproducción de elefantes le permite destacar a nivel mundial, Cabárceno no solo sirve de hogar a estos grandes mamíferos. Por sus 750 hectáreas se reparten 132 especies de animales y el parque participa en más de una treintena de proyectos de investigación centrados en especies en peligro. En su listado de animales incluye especies como el búfalo cafre, muflón, mono de Braza, guepardo, ciervo, gaur o papión, entre otros.

Imágenes | Alba L. (Flickr) y Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria

En Xataka | Ya tenemos la respuesta a la pregunta de quién domesticó a los elefantes: ellos mismos 

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Cómo sacar el máximo partido a las bibliotecas que nos dejan alquilar EPUB

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo sacar el máximo partido a las bibliotecas que nos dejan alquilar EPUB

España cuenta con un sistema de bibliotecas públicas envidiable. Y afortunadamente también se han adaptado a los nuevos tiempos, ofreciendo una gran cantidad de libros en formato digital a través de sistemas como eBiblio, Biblio Digital (Cataluña) o eLiburutegia (País Vasco). Simplemente teniendo el carnet de la biblioteca podemos acceder a préstamos de libros para leer en digital.

Aunque las editoriales intenten minimizarlo, el préstamo gratis de libros electrónicos es todo un fenómeno. Según datos del Ministerio de Cultura de 2023, el servicio eBiblio, que comenzó en 2014 y es accesible todos los días del año y a todas horas, dispone de más de 171.860 usuarios únicos, 50.283 títulos distintos y realiza al año más de 3,5 millones de préstamos.

Un catálogo enorme a nuestra disposición

De un año para otro, el número de usuarios que utilizan el servicio de préstamo de las bibliotecas públicas ha crecido un 25%, lo que representa que los ciudadanos españoles cada vez están apostando más por utilizar este servicio.

Ya se ha superado el pico de la pandemia, donde los libros electrónicos vivieron un auténtico boom. Según describía la Biblioteca Nacional de España, la primera semana tras la declaración del estado de alarma el número de descargas semanal pasó de unas 300 a 1.400.

Ebiblio

Ahora bien, estos libros en digital pueden ser accesible a través de varias plataformas. El 61% de los usuarios utiliza directamente el móvil y la aplicación de eBiblio para leer estos libros electrónicos. Aunque hay muchas distracciones y la pantalla puede no ser la más óptima, como lo tenemos tan normalizado muchos lectores lo hacen a través de estas pequeñas pantallas. Siendo además de la opción más popular, la única que también crece.

El 21% de los usuarios opta por utilizar el ordenador. Simplemente desde el navegador abrimos el libro electrónico y desde este leemos. Como si estuviéramos consultando una web.

Finalmente el 18% lo que hace es descargar estos libros electrónicos para leerlos en un dispositivo compatible, de manera offline. Normalmente un libro electrónico, donde la pantalla de tinta electrónica es ideal para leer con comodidad. Desde Xataka hemos escrito mucho sobre cuáles son los ebook más recomendados.

Pero hay que tener un factor en cuenta. Los libros electrónicos ofrecidos por el sistema pública de bibliotecas habitualmente están en el formato EPUB, el formato abierto impulsado por la International Digital Publishing Forum.

Casualidad o no, la marca de ebooks más popular del mundo, Kindle, no es compatible directamente con el formato EPUB. Si queremos sacar el máximo provecho de los EPUB que nos ofrecen las bibliotecas, lo más recomendable es optar por otros libros electrónicos que sí ofrecen compatibilidad de forma sencilla.

Desde eBiblio explican que "no es posible la lectura de libros en ningún modelo de Amazon Kindle. Kindle dispone de un DRM que no es compatible con los utilizados en las plataformas de préstamo digital (Adobe Digital Editions y LCP)". Es decir, no es por el formato EPUB, sino por el DRM utilizado.

El sistema eBiblio funciona con el DRM de Adobe Digital Editions. Necesitaremos instalar este software en el ordenador y vincular el ebook con la cuenta de Adobe. Una vez realizado este paso podremos trasladar el archivo EPUB al libro electrónico.

Libros electrónicos compatibles con EPUB

Según definen desde la web de eBiblio, estos son los libros electrónicos compatibles con EPUB más habituales:

  • Kobo: Aura, Aura ONE, Aura H2O, Aura HD, Clara HD, Elipsa, Forma, Glo, Glo HD, Libra H2O, Libra 2, Nia, Sage, Touch, Touch 2.0
  • NOOK: GlowLight, GlowLight 3, GlowLight Plus 6, GlowLight Plus 7.8, SimpleTouch, SimpleTouch GlowLight
  • PocketBook: Modelos Basic, Era, Verse, Touch HD, Touch Lux e InkPad (excepto los específicos de Android).
  • Booken: Bookeen Saga, Cybook Muse, Cybook Muse HD, DIVA, DIVA HD
  • Tolino: Epos 2, Page 2, Shine 2, Vision 5
  • Vivlio: Touch Lux 4, Touche Lux 5, Touch HD Plus, InkPad 3, Color
  • inkBOOK: Calypso Plus, Focus

Recientemente Kobo, marca perteneciente a Rakuten, ha lanzado tres nuevos modelos de su lector Clara, con tinta electrónica de color.

En el caso de Amazon, es posible leer los EPUB de eBiblio en sus tablets Fire, ya que son al final un fork de tabletas Android y sí ofrecen compatibilidad con estos formatos, de manera equivalente a los móviles.

Finalmente está la opción de Calibre, una herramienta imprescindible para convertir archivos PDF al formato EPUB, MOBI u otros.

Aplicaciones recomendadas para leer desde el móvil o la tablet

Para aquellos, como la mayoría, que opten directamente por leer los libros de eBiblio en su móvil o tablet, existen más allá de la propia aplicación de eBiblio, toda una serie de aplicaciones recomendables para leer.

Una de las más conocidas es Aldiko, totalmente gratuita y donde podemos personalizar el estilo y aspecto de las páginas.

Otra opción clásica es AlReader. En este caso tenemos una aplicación muy sencilla, con un diseño algo antiguo pero que funciona muy bien incluso en dispositivos antiguos.

Readera

La propia Google ofrece una opción con Play Libros. También las distintas marcas de libros electrónicos, como Kobo, que además de permitir leer los libros de las bibliotecas, también cuentan con sus propias tiendas de libros. Aquí os dejamos con un listado más extenso de aplicaciones recomendadas para leer desde el móvil. Personalmente mi favorita es ReadEra, ágil, gratuita, sin anuncios y con un diseño excelente.

Si todavía no habéis aprovechado el gran sistema de préstamos de libros electrónicos de nuestras bibliotecas públicas, os alentamos encarecidamente a que lo hagáis. Miles de libros están a nuestro disposición de manera gratuita.

En Xataka | Las bibliotecas virtuales son mi descubrimiento de 2020. Si quieres, (casi) no tendrás que pagar por un libro en tu vida

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Qué fue de Stephen Elop, el hombre que intentó reinventar Nokia y que sonaba como sucesor de Steve Ballmer en Microsoft

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué fue de Stephen Elop, el hombre que intentó reinventar Nokia y que sonaba como sucesor de Steve Ballmer en Microsoft

Cuando Stephen Elop asumió el mando de Nokia en septiembre de 2010 se encontró con un desafío enorme. El fabricante finlandés que durante años había liderado el mercado de los teléfonos móviles se marchitaba rápidamente. Las cifras comenzaban a preocupar. Según Statista, la compañía cerró el 2007 con una cuota de mercado del 50,9%, pero dos años y diez meses después había caído unos 18 puntos porcentuales.

Hasta ese entonces, Elop había obtenido varios logros. Finalizó sus estudios en su Canadá natal como uno de los mejores de su clase en la Universidad McMaster. Ocupó varios puestos en Macromedia hasta convertirse en director ejecutivo. También integró en Juniper Networks, donde ingresó como director de operaciones y, cuando estaba a punto de ser nombrado CEO, fue fichado por Microsoft.

Dentro del gigante de Redmond se desempeñó como jefe de la división de negocios, y también fue responsable de Microsoft Office y Microsoft Dynamics. Bloomberg Businessweek le atribuye el mérito de haber impulsado a Microsoft a desarrollar versiones basadas en la nube de algunos de sus programas más populares. Un movimiento estratégico que años más tarde podemos considerar como muy acertado.

El desembarco a una “plataforma en llamas”

La llegada de Elop a Nokia se concretó tras la destitución de su máximo responsable ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo. El consejo de administración estaba perdiendo la paciencia y necesitaba que la compañía diera un giro de 180º para adecuarse a un mercado en el que plataformas como iOS (anteriormente iPhone OS) y Android hacían ver a Symbian como un software destinado a convertirse en obsoleto.

El estilo de liderazgo del canadiense era muy diferente al de los otros CEO de Nokia que, por cierto, habían sido todos finlandeses. Elop tenía como misión desarrollar un nuevo paradigma en la empresa. Uno de sus primeros pasos para conseguirlo fue enviar un correo electrónico interno preguntándoles a los empleados qué esperaban, y lanzó un mensaje optimista: acabarían venciendo a la competencia.

Pero el optimismo no duró demasiado. Cuando Elop empezó a vivir Nokia desde dentro entendió que la compañía se encontraba en una situación delicada. Aparentemente para que todos dentro de la firma lo supieran envió un memorándum interno que acabó filtrándose a la prensa en 2011. A lo largo de unas 1.300 palabras describió la Nokia de ese momento como una “plataforma en llamas”.

“El primer iPhone se lanzó en 2007, y todavía no tenemos un producto que se acerque a su experiencia. Android entró en escena hace poco más de 2 años, y esta semana tomaron nuestra posición de liderazgo en volúmenes de teléfonos inteligentes. Increíble”.

Curiosamente, Elop parecía tener muy claro hacia dónde iba la industria. El ejecutivo señalaba que en el mundo móvil no importaba solo el hardware y el software, sino que entraba en juego todo un “ecosistema”, que integraba también a los desarrolladores, las aplicaciones, los servicios de búsqueda y otras cosas. Vamos, lo que es el mundo móvil en la actualidad.

Nokia Meego

Para ese entonces, Nokia tenía una alternativa a Symbian llamada MeeGo que tampoco había conseguido despegar. Elop, que debido a su pasado tenía vínculos con Microsoft, no tardó en anunciar una “asociación estratégica” con el gigante de Redmond. ¿Podrían haber optado por Android? Técnicamente sí, de hecho estuvieron probando el sistema operativo de Google internamente.

Sin embargo, esto no encajaba en los planes del fabricante finlandés. Lo que querían era diferenciarse, y no podrían hacerlo aterrizando en la plataforma de Google. De hecho, veían en el protagonismo de Samsung un problema. Si la compañía surcoreana estaba consolidando su liderazgo, ¿cómo podrían arrebatárselo? Nokia quería recuperar el espíritu grande que alguna vez tuvo, y Windows Phone parecía ser el camino.

Nokia Stephenelop

Unos nueve meses después, la compañía presentó su primer teléfono con Windows Phone, el Lumia 800. Ya lo decíamos en nuestro análisis, el sistema de Microsoft se presentaba como algo muy diferente a iOS o Android. Tenía un estilo muy propio con baldosas animadas como las de Windows 10 que permitían obtener información de las aplicaciones rápidamente, de un vistazo.

Nokia había puesto sobre la mesa una promesa interesante, pero había un problema: el ecosistema impulsado por Microsoft tenía un largo camino que recorrer. Estaba muy lejos de las otras propuestas, principalmente en el ámbito de las aplicaciones. A todo esto, la cuota de mercado de Nokia había caído hasta el 13% aproximadamente, un punto negativo de cara a los desafíos que se avecinaban.

Nadella Y Stephen Elop

La línea de móviles Lumia siguió creciendo en los años posteriores con lanzamientos que apuntaban a todas las gamas, como un destacado Lumia 920 para aquellos con un poco más de presupuesto. Podías comprar este equipo en España por 669 euros. El iPhone 5, por su parte, se conseguía desde 699 euros. Elop se asoció con Microsoft buscando una plataforma a la que pertenecer, pero Windows Phone no estaba dando los resultados esperados.

En el tercer trimestre de 2013, Nokia tenía una cuota de mercado de aproximadamente el 3%. La plataforma en llamas había estado consumiéndose, incluso tras los drásticos movimientos destinados a apagar el fuego anteriormente advertido. En medio de este panorama, Microsoft acordó comprar el negocio de teléfonos móviles y dispositivos de Nokia por 5.400 millones de dólares.

Pese a los desafortunados resultados de Nokia, Elop había cosechado mucha experiencia y, como mencionamos arriba, varios logros. Esto hizo que Microsoft lo considerara como uno de los candidatos a suceder a Steve Ballmer. El histórico CEO la compañía había anunciado su retiro y no estaba claro quién podría tomar las riendas del gigante que en más de 30 años había tenido solo dos CEO, siendo el otro, Bill Gates.

Stephenelop Microsoft

Tras una polémica en torno a una enorme bonificación por la pasada operación de adquisición, el ejecutivo continuó su carrera en Microsoft. En esta oportunidad se encargó de liderar el grupo de Dispositivos de la compañía. Se trataba de un área de gran importancia, pues ella englobaba productos como Microsoft HoloLens, Microsoft Band y teléfonos inteligentes Lumia, como el Lumia 830 y los Lumia 640 y 640 XL.

En febrero de 2014, Satya Nadella fue nombrado CEO de Microsoft. El ejecutivo impulsó una enorme cantidad de cambios internos dentro de la compañía con el fin de centrar esfuerzos en los servicios y en la nube. Más tarde, en junio de 2015, Elop abandonó Microsoft cuando la compañía integró el grupo de Dispositivos, que funcionaba de manera separada, a una de sus divisiones internas, la de Windows específicamente.

La carrera del ejecutivo continuó en 2016 en Telstra, el mayor proveedor de telecomunicaciones de Australia. Como líder del Grupo de Tecnología, Innovación y Estrategia tenía el objetivo de impulsar el negocio de equipos de redes de la firma. Pero la suerte no estuvo de su lado. Telstra acabó prescindiendo de sus servicios en 2018. Entre 2019 y 2020 se desempeñó como CEO de APiJET, una firma de análisis de datos aeronáuticos.

Elop, de 60 años, tiene cinco hijos y está divorciado desde hace una década. En la actualidad lleva una vida menos expuesta. Preside el consejo de administración de las organizaciones Digital.ai, Nintex y AOPA. También es miembro de la Junta de Gobernadores de la universidad de McMaster. Elop, que tiene licencia de vuelo, destina parte de su tiempo libre a volar su propio Cessna CitationJet.

Imágenes | Maurizio Pesce from Milan | Microsoft (1, 2) | Maurizio Pesce (CC BY 2.0 DEED) | Nokia

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Lo creas o no X-Men '97 tiene sus propios límites, y el mismísimo "mesías de Marvel" está fuera de ellos

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lo creas o no X-Men '97 tiene sus propios límites, y el mismísimo

Que X-Men '97 guste tanto es normal: la Patrulla X siempre ha sido deliciosamente transgresora dentro de las historias de superhéroes y por primera vez en muchos años Marvel Studios le ha dado una alegría a los enamorados de los personajes en lugar de tratar de darle el gusto a quienes no lo son o no tienen una seria intención de serlo. Algo que suena extraño, pero viendo los resultados en taquilla queda patente que algo no iba bien. ¿Es puro fanservice? Bueno, pese a tratarse de una serie animada, técnicamente tiene unos límites definidos.

La historia contada en corto, y guardandonos las sorpresas para quienes llegan de nuevas, en X-Men '97 aparecen montones de guiños a la serie original de televisión ya que su razón de ser es continuarla donde quedó, y eso habilita la aparición de personajes que se han visto o existen oficialmente en ese universo animado de Marvel, incluyendo quienes no están directamente relacionados con la franquicia de los mutantes. Algunos pertenecen a otros "super-grupos" muy conocidos y otros van por libre. Dicho esto, el guionista y productor de la serie Beau DeMayo ni tuvo carta blanca en lo creativo, ni pudo traer a todos los personajes de vuelta.

Pese a que Beau DeMayo fue despedido de Marvel Studios en vísperas del estreno de X-Men '97, ha seguido participando de manera activa con los fans de Marvel y los mutantes ofreciendo no solo un interesante vistazo entre las bambalinas de la serie que fundamentan su cariño y conocimiento de la serie original. 

Es más, cada semana DeMayo ha puesto interesantes "tareas" a quienes esperan con intriga el próximo episodio semanal recomendando episodios clásicos o cómics para disfrutar más y mejor de lo que va a pasar. Una una estupenda tradición y también una manera de conectar con los espectadores. Incluso con aquellos que no van a poder ver todo lo que desean en pantalla.

Durante última la asignación de tareas semanales, días antes de la emisión del episodio final de temporada, Beau DeMayo recomendó echarle un vistazo al capítulo The Final Decision de la serie animada original de los X-Men y, ya puestos, responder una pregunta que se ha estado haciendo desde casi el principio: ¿volverá a aparecer Deadpool en la serie? La respuesta corta, salvo sorpresón de última hora, es que no. Y lo cierto es que no tiene que ver con una cuestión creativa.

Zero: ¿Dónde está Deadpool?
Beau DeMayo: Bueno, él estaba más allá de los límites

Por ponernos en contexto, pese a que Deadpool debutó en los cómics no muchos años antes de que se empezara a emitir la serie X-Men original, se le pudo ver hasta en tres episodios. Siendo realmente justos, a veces como un recuerdo, otra en forma de ilusión y en una de las ocasiones era el mutante Morfo que, visto lo visto, lo conocía y había adquirido su aspecto para tocarle las narices a Wolverine (Lobezno, o Aguja Dinámica si lo prefieres). De modo que, se mire como se mire, el Mercenario Bocazas está dando vueltas o metido en líos durante los acontecimientos de la serie, pero la propia Marvel le dejó claro a DeMayo que este personaje en concreto no podía usarse en  X-Men '97.

Resulta curioso que un antihéroe que se considera a sí mismo "el mesías de Marvel" haya sido descartado de un proyecto animado en el que encaja como un guante de seda. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay muchas maneras de ahondar en él y jugar con sus posibilidades tras haberlo presentado formalmente hace unos 30 años, pero no haberle dado cancha para lucirse.

Deadpool X Men 92 Morfo como Deadpool, en la segunda temporada de X-Men

Siendo justos, la manera en la que se ha planteado X-Men '97 hace que el peso de la trama se reparta de manera más o menos igual entre todos los personajes principales, y eso le ha sentado bien al resultado.

Con todo, los fans del gamberro Wade Wilson no van a tardar en ver cómo se luce a lo grande y, presumiblemente, saltándose a la torera varios límites de Kevin Feige: el próximo 25 de julio se estrenará Deadpool y Lobezno en las salas de cine. ¿Veremos una conexión entre el Universo Cinematográfico de Marvel y X-Men '97? Con Ryan Reynolds al timón y Hugh Jackman de nuevo sacando las garras, nada es imposible.

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Hay un sencillo y efectivo método para pesar los barcos. Arquímedes descubrió el secreto hace 2.300 años

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay un sencillo y efectivo método para pesar los barcos. Arquímedes descubrió el secreto hace 2.300 años

¿Alguna vez te has preguntado cuánto pesa un barco? Puede que no, debido a que es un peso que no va a influir en nada en el día a día o que conocer que el Icon of the Seas pesa 250.800 toneladas sea un poco absurdo al ser una cantidad tan elevada que no tenemos un contexto para comparar. Sin embargo, es un dato que siempre se da cuando se presenta un barco, incluso antes del momento de su construcción. El motivo es que es de suma importancia para la viabilidad del propio buque.

Y lo cierto es que no es complicado saber cuánto pesa un barco.

Es necesario pesar un barco. Hay varios motivos por los que pesar un barco es imprescindible. El más importante es el de la seguridad, ya que conocer el tonelaje permite realizar ciertos cálculos para garantizar la estabilidad en la travesía y, por tanto, la seguridad. Tiene que estar bien equilibrado para resistir en situaciones climáticas adversas, pero además es fundamental para optimizar tanto la carga que puede soportar sin hundirse como el combustible necesario para realizar los trayectos. Da igual que sea un gran crucero o un barco contenedor: al final va a llevar una carga y se tiene que saber cuánto pesa el propio barco y cuánto resiste para garantizar esa seguridad.

Conocer esta cifra también permite que, en caso de una operación de mantenimiento, se elija la plataforma más adecuada y, en casos extremos, puede que un enorme barco-remolque como el BOKA Vanguard tenga que llevar el barco a un muelle. Poniendo este ejemplo, el Boka soporta una carga de 110.000 toneladas como máximo, por lo que es crucial que el barco que vaya a remolcar no supere esta cantidad.

Un primer acercamiento al peso. Teniendo esto en cuenta, hay varios momentos en los que se realiza el pesaje del barco, siendo uno de ellos sobre el plano. Cuando se encarga un barco, y basándose en barcos anteriores de características similares, se realizan una serie de cálculos para  establecer un peso aproximado. Esto se denomina "peso muerto" y, como comentan en Exponav, consiste en la suma de la proyección de la caga útil, el combustible, la tripulación, el pasaje y elementos del propio barco, como el peso de los motores o electrónica. En un barco militar, además, habría que sumar el peso de los pertrechos (munición, armamento, etc).

Esto permite tener ese primer peso aproximado que sirva para establecer el punto de equilibrio del barco, pero también es posible ir pesando cada parte individualmente a medida que se construye el barco. No hay una báscula que te mida 300.000 toneladas, pero sabiendo que un crucero se construye por bloques, sí es más factible que grandes grúas puedan marcar el peso de los diferentes módulos. Esto también se puede hacer con barcos más pequeños.

Arquímedes, a jugar. La hora de la verdad llega cuando el barco está terminado y toca medir el desplazamiento del propio buque. Para esto se pesa únicamente el barco, sin carga, tripulación o combustible, y se emplea el principio de Arquímedes. Se trata de un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Expresado de forma matemática, el peso del barco es el resultado del volumen por la densidad.

Aquí habría que tener en cuenta que el agua dulce tiene una densidad de 1.000 kilos por metro cúbico y el agua salada tiene una densidad de unos 1.025 kilos por metro cúbico, por lo que se mide el peso del barco en el agua en la que ya se encuentra. Entonces, como si fuera una bañera gigante, se calcula el volumen del agua que desplaza el barco por la densidad del agua y se obtiene el peso del buque.

Cutty Sark Stern

Marcas en el barco. Esa es la manera más sencilla para conocer el peso del barco, pero… ¿qué pasa con los cálculos del peso que puede transportar? Existen una serie de tablas que relacionan el agua desplazada con la profundidad a la que se hundirá el barco, pero también se pueden utilizar al revés: sabiendo el calado, podemos calcular cuánto peso puede soportar de forma segura.

Es por eso que en el barco hay una serie de indicadores en diferentes partes del casco (proa, parte central y popa) que indican el calado del mismo. Empiezan en 0 en la parte más inferior y aumentan en centímetros o pies, dependiendo del país al que pertenezca el barco. Aunque para realizar esto el barco se divide en tres segmentos, cada uno de ellos tiene dos marcas, por lo que leyendo las seis se puede ver si está equilibrado y si se ha producido un abombamiento.

Puede haber desde 10 segmentos de este tipo para barcos pequeños hasta 40 o más segmentos para grandes buques. Dependiendo del calado del barco sin peso, se puede calcular la carga máxima a soportar. Así que, cuando se diga que el Disney Treasure pesa 144.000 toneladas, ya sabes cómo lo han calculado.

Imágenes | Cmglee, Boka Vanguard

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PlayStation no aprendió con Helldivers 2: la vinculación con PSN en PC impide que Ghost of Tsushima llegue a 180 países

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

PlayStation no aprendió con Helldivers 2: la vinculación con PSN en PC impide que Ghost of Tsushima llegue a 180 países

La democracia triunfó a lo grande en el exitoso Helldivers 2 a lo largo y ancho del sistema planetario conocido como PC, pero los planes de conquista de PlayStation en aquellos lugares donde se juega con ratón y teclado siguen su curso, y su próximo caballo de troya tiene nombre propio: Ghost of Tsushima Director's Cut. Lo paradójico del asunto es que, pese a tratarse de uno de los máximos lanzamientos de Sony, a menos de una semana de su salida no se puede adquirir en 180 países. En consecuencia, Steam está facilitando los reembolsos en tiempo récord. ¿Qué está pasando?

La llegada de Ghost of Tsushima Director's Cut a PC debía ser un verdadero paso al frente para la marca PlayStation más allá de consolas, habilitando por primera vez una nueva interfaz que incluye nuestra lista de Amigos, Trofeos, Ajustes y el Perfil pasando por un requisito previo: vincular nuestra cuenta PSN (PlayStation Network). Una cuenta que se hace de cero en menos de cinco minutos, todo sea dicho, y habilita el juego cruzado del modo Leyendas. Hasta ahí todo más o menos en orden. Pero el problema no es ese.

Pese a que la propia Sucker Punch Productions dejase claro que PSN solo era algo obligatorio para el multijugador, la otra realidad es que, como ahora mismo queda constancia en la base de datos de SteamDB, Ghost of Tsushima Director's Cut no se puede adquirir en 180 países y el motivo es básicamente el mismo que vimos con Helldivers 2: la propia PSN no está presente en todos los países del mundo. Lo cual abarca desde Afghanistan a Zimbabwe pasando por Egipto y Puerto Rico. Dicho esto, en España y la mayoría de países de Hispanoamérica no hay problemas con excepciones como Cuba o Venezuela.

De hecho, a los 177 países que sufrieron el sonado tropiezo de Helldivers 2 hay que añadir tres más que no se han  matizado (con nombre en código AN, FX y XD), a lo que hay que añadir que en otros mercados no existe este problema, pero de momento Ghost of Tsushima Director's Cut no tiene precio oficial como Rusia o Kazajistán. Por otro lado, y esto es esencial, las opciones de intercambio o regalo del juego entre regiones están deshabilitadas.

Tsushima Pc

No es que sea imposible ofrecer juego cruzado en Steam con consolas PlayStation sin una cuenta PSN, faltaría más, pero se puede llegar a entender que para unificar los progresos se tenga que dar el paso. Sin embargo, ante esta incómoda situación y con Steam haciendo devoluciones poco antes del lanzamiento, las soluciones más razonables se manifiestan solas:

  • O se habilita la existencia de PSN en todos los países en los que opera Steam, lo cual requerirá de trámites y tiempo por parte de Sony.
  • O se decide ofrecer un sistema de traspaso de progresos y multijugador alternativo a PSN en PC para cada juego, lo cual dinamitaría la estrategia de PlayStation para entrar en PC
  • O se desiste de ofrecer todas estas funcionalidades del mismo modo en que se ha hecho con todos los juegos de PlayStation Studios que han llegado a PCs hasta la fecha. Y ya son unos cuantos.

Lo que está claro es que, pese a que crearse una cuenta de PlayStation Network es algo relativamente sencillo, no parece haber una predisposición de los jugadores de PC por dar el paso. Sobra decir que, la creación de cuentas PSN es mucho más que un recurso, sino algo que a Sony le interesa a la hora de generar una comunidad mayor de jugadores más allá de sus consolas.

¿Qué otra cosa ganan los jugadores con esto de las cuentas PSN? Básicamente, la referida interfaz de PlayStation que, en teoría, debería ser algo que veamos en los próximos lanzamientos de Sony en PCs. Eso sí, no está de más recordar que ni PlayStation fue la primera en pedir a los usuarios de PC que se creen cuentas para poder jugar a sus propios títulos en Steam o Epic, ni será la última en hacerlo.

PSN Interfaz de PlayStation en la versión de Ghost of Tsushima de PC

Pase lo que pase, toca mover ficha o sencillamente ir adelante con lo que se tiene: el lanzamiento de Ghost of Tsushima Director's Cut en PC, tanto en Steam como en Epic Games Store, está programado para el próximo 16 de mayo. Un juego que, se mire como se mire, está entre lo mejor que se ha producido desde los estudios PlayStation en los últimos años, pero está claro que deberá conquistar a los jugadores de PC con algo más que su propia excelencia. Si en Helldivers 2 se recogió cable en tiempo récord, y se supo caer con estilo desde alto, nada es imposible.

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