Microsoft tiene un plan para evitar las comisiones de Apple y Google: lanzar su propia tienda de juegos para móvil

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft tiene un plan para evitar las comisiones de Apple y Google: lanzar su propia tienda de juegos para móvil

Microsoft está a punto de desafiar el dominio de Apple y Google en el mercado de las tiendas de aplicaciones móviles. La compañía, como recogen en Bloomberg, lanzará su propia tienda de juegos en línea en julio, ofreciendo una alternativa a las políticas y tarifas impuestas por las tiendas existentes.

La tienda debutará con los juegos de Microsoft, incluyendo el popular Candy Crush Saga, con planes de expandirse para incluir títulos de otros desarrolladores en el futuro cercano.

Una web, no una app. El enfoque estratégico de Microsoft es evitar las altas comisiones impuestas por las tiendas tradicionales a través de una tienda que funcionará como un sitio web, en lugar de una aplicación dedicada.

"Vamos a comenzar en la web, porque nos permite que sea una experiencia accesible en todos los dispositivos, en todos los países, sin importar qué, independientemente de las tiendas y ecosistemas con políticas cerradas. Y después nos ampliaremos desde esta base."

Esto, según Microsoft, se traduce en que la tienda "será accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sin importar las políticas restrictivas de las tiendas de aplicaciones cerradas". Esta decisión busca brindar a los usuarios una opción más abierta y flexible para descubrir y adquirir juegos para móviles.

Es una decisión que deja claro que esta Store de Microsoft no vendrá para competir directamente con App Store y Play Store, sino que servirá como un espacio propio para que los juegos de Microsoft estén libres de comisiones.

Evitando las comisiones. Las altas comisiones impuestas por Google y Apple están llevando a los grandes desarrolladores a mover ficha. Epic Games o Steam son ejemplos de gigantes cambiando la estrategia para atraer desarrolladores mediante un sistema de reparto mucho más equitativo.

Del mismo modo, ya sabemos que Epic Games Store aterrizará en iOS y Android a finales de este año, cobrando una comisión del 12% a los desarrolladores y aprovechando que la DMA obliga a compañías como Apple a abrir su ecosistema a tiendas de terceros.

El papel de Microsoft. Por el lado de Microsoft, el territorio de los juegos para móviles es clave. La adquisición de Activision Blizzard le permite competir con entregas como 'Candy Crush' o, 'Minecraft' 'Call of Duty', dos de los pesos pesados en el sector móvil.

Se abre así la puerta a que Microsoft retire de Play Store y App Store sus juegos más populares para evitar las comisiones, un movimiento peligroso teniendo en cuenta las millones de descargas que mueve en dichas tiendas.

El anuncio de Microsoft sobre su tienda de juegos para móviles representa un nuevo capítulo en esta saga de las stores para móvil alternativas, reafirmando la creciente determinación de las empresas tecnológicas para desafiar las estructuras existentes y ofrecer alternativas más accesibles y equitativas para los desarrolladores (y para ellos mismos).

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"La prioridad es hacer felices a los fans": Hajime Isayama revela que estuvo cerca de hacer un manga precuela de Shingeki no Kyojin

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Han pasado varios meses desde que terminó el anime, pero muchos todavía recuerdan con cariño Ataque a los Titanes. La obra protagonizada por Eren Jaeger se convirtió en una de las series más vistas del planeta y provocó un terremoto mediático que pocas obras han logrado. Hajime Isayama consiguió algo inaudito y pocas personas tendrán la influencia que él tuvo estos últimos años.

Sin embargo, el autor tiene una espinita clavada que tal vez no pueda sacarse nunca. En una entrevista lanzada a través de su último libro de arte, FLY, el autor nipón reconoce que su plan inicial era contar una historia situada 100 años antes de la obra original. Sin embargo, tenía miedo de que dicha historia fuera inconexa y optó por algo más sencillo que alegrara a los fans.

"Los acontecimientos del Festival Internacional del Cómic de Angouleme me hicieron darme cuenta de que la prioridad de este one-shot es hacer felices a los fans. Por lo tanto, en lugar de la idea original, decidí hacer de éste un one-shot que revelara algo que había dicho que dibujaría antes pero que aún no había dibujado: '¿Por qué Levi sostiene una taza de té de una forma tan rara?".

Isayama reconoce que el mal recibido del final por parte del público fue uno de los grandes causantes de este cambio inesperado. El autor se sintió tan mal por no contentar a los fans en ese momento que decidió darles esa felicidad a través de historias centradas en los personajes favoritos del público en vez de expandir el lore de su obra.

Es bastante triste ver que un autor haya tenido que pedir perdón por su trabajo en un manga. Si bien es un final que no encandiló del todo a nadie, hay que respetar la visión del mangaka por encima de todas las cosas, y parece que este caso fue una excepción para muchos. Afortunadamente, Isayama también ha revelado que por fin vive una vida tranquila.

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Después de 26 años, se hace realidad la broma del April Fools' que aseguraba que podías machacar zombis con Akuma en Resident Evil 2

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Después de 26 años, se hace realidad la broma del April Fools' que aseguraba que podías machacar zombis con Akuma en Resident Evil 2

Es innegable que en algunas ocasiones hay ciertas bromas que acaban resultando demasiado pesadas. Una de ellas engañó a todos los lectores de la revista EGM, ya que en el año 1998 publicó una con motivo de la celebración del April Fools', lo que equivale a nuestro Día de los Inocentes. En aquel momento en una de sus páginas aparecía un truco del Resident Evil 2 original en el que se decía que era posible jugar con Akuma.

El pensar que se podía controlar a uno de los personajes más clásicos y conocidos de Street Fighter era todo un bombazo. Además, como por aquel entonces no era tan fácil como ahora el poder averiguar si era una broma o no, coló perfectamente y desafió a todos los lectores a llevar a cabo un proceso que seguro que provocó que más de uno se tirase de los pelos intentándolo.

El truco decía que había que finalizar el juego un total de seis veces y en todas ellas había que conseguir una puntuación de A en todos los escenarios. Y ahí no acababa todo, porque solo se podía emplear el cuchillo y la pistola como armas, nada más, así que se trataba de un reto mayúsculo y que requería una habilidad tremenda a los mandos, pero el problema es que nada de esto era verdad, claro está.

Truco Re

Se suponía que, de cumplir con los requisitos, una vez se iniciase la séptima partida había que introducir el nombre de "AKUMA" y luego escribirlo también en el ordenador del laboratorio de seguridad. Si todo iba bien, en ese momento se desbloqueaba a Akuma como personaje, quien era capaz de aniquilar a cualquier zombi con sus Gohadokens.

Pues bien, después de 26 años, hay quien ha pensado que una broma como esa debía de hacerse realidad. Eso ha llevado a un grupo de usuarios a crear un mod que podéis descargar gratuitamente desde la página de Mod DB, el cual trata de recrear exactamente lo que se prometió a finales de la década de los 90, por lo que ahora sí podéis repartir estopa de verdad con el poderoso Akuma.

De este modo, es posible abrirse paso con sus movimientos más característicos, como podéis comprobar en el vídeo que acompaña a estas líneas que muestra el resultado, incluso dando la impresión de que el personaje de Street Fighter siempre ha estado ahí. Naturalmente, no es necesario cumplir con los pasos previos que aseguraba la broma, dado que aquí se desbloquea al instante con el llamado "Modo Akuma".

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Los millenials temen perder su empleo por la IA. Y la generación Z les ha adelantado en algo que importa mucho a las empresas

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los millenials temen perder su empleo por la IA. Y la generación Z les ha adelantado en algo que importa mucho a las empresas

En 2017, cuando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial eran todo menos tecnología convencional en el lugar de trabajo, la generación Millennial, conocedora de la tecnología, comenzó con su preocupación de que algún día estas tecnologías les robaran el trabajo. Publica Inc.com que en 2018, cuando el frenesí de las startups se apoderó del mercado de la IA, casi el 40% de los Millennials vieron esto como preocupante. En general mucho se habla de cómo las IA pueden quitarnos el empleo, pero también pueden traer nuevas oportunidades.

Ahora estamos en 2024, IA está de moda, de eso no hay duda, pero un nuevo estudio dice que los Millennials pueden en realidad correr el riesgo de perder sus puestos, a manos de jóvenes inteligentes de la Generación Z que ya conocen los entresijos de la tecnología de IA.

LinkedIn y Microsof han lanzado un informe que muestra que muchas empresas hablan de la importancia de usar la IA, pero luego no ofrecen las herramientas. Y que, a la vez muchos empleados las usan sin que lo cuenten a sus jefes. En este mismo informe se ve que las habilidades laborales de la IA que tiene la Generación Z podrían desplazar a los Millennials.

La razón de esto es que las estadísticas de la encuesta realizada a unas 31.000 personas en 31 países muestran que el uso de la IA generativa en el trabajo se ha duplicado en los últimos seis meses y alrededor del 75% de los "trabajadores del conocimiento global" la están utilizando.  Y, de todas las generaciones, la que más usa la IA en el lugar del trabajo son los jóvenes como se puede ver en este gráfico.

Un 85% de los jóvenes lo hace, frente al 73% de los boomers. Los millenials usan la IA en el trabajo en un 78% de los casos.

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Además, el estudio destaca que si eres un novato en la oficina y eres de la Generación Z con todas las habilidades adecuadas en inteligencia artificial, el 77%  de los líderes en la encuesta de Microsoft dicen que probablemente les darían a esas personas mayores responsabilidades. Eso implica que tener habilidades en IA y ser capaz de mostrar cómo pueden beneficiar a la empresa podría conducir a un avance profesional más rápido que el personal de mayor edad y menos conocedor de IA, de acuerdo con Inc.com.

El pasado mes de noviembre afirmaban expertos en recursos humanos en un encuentro del Fortune Global Forum que los Millennials y los boomers deberían tomar nota de la forma de trabajar de la Generación Z, o que de lo contrario corren el riesgo de convertirse en un "impedimento para el cambio". Ahora vemos que este nuevo estudio afirma que el 71% de los directivos prefiere contratar a candidatos con conocimientos de IA antes que a otros con experiencia más convencional y ahí es donde los más jóvenes tienen las de ganar, si vemos que usan más estas herramientas.

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Imagen | Foto de John Schnobrich en Unsplash 


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El cerebro se acostumbra a todo y eso es veneno para nuestra productividad. Los consejos de una neurocientífica para evitarlo

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El cerebro se acostumbra a todo y eso es veneno para nuestra productividad. Los consejos de una neurocientífica para evitarlo

"Están dos peces nadando uno junto al otro cuando se topan con un pez más viejo nadando en sentido contrario, quien los saluda y dice, 'Buenos días, muchachos ¿Cómo está el agua?' Los dos peces siguen nadando hasta que después de un tiempo uno voltea hacia el otro y pregunta '¿Qué  demonios  es el agua?'". Así empezaba David Foster Wallace su discurso en la graduación de la Universidad de Keyton de 2005.

El punto de la historia de los peces, como se apresuraba él mismo en aclarar, es simplemente que "las realidades más obvias e importantes son con frecuencia las más difíciles de ver y sobre las que es más difícil hablar". Nos acostumbramos a nuestro entorno y, al cabo de menos tiempo del que creemos, se vuelve completamente invisible.

Los psicólogos lo llaman "habituación" y aprender a combatirlo cuando nos interesa es un arma revolucionaria para la productividad.

¿Por qué nos habituamos? "Hay una razón adaptativa evolutiva para ello y es que necesitamos conservar nuestros recursos", explicaba Tali Sharot, profesora de neurociencia cognitiva del University College de Londres, en la BBC. "Responder a algo nuevo que vemos, olemos o sentimos por primera vez tiene sentido, pero cuando después de un rato notas que sigues vivo y  todo está bien, ya no necesitas responder a ello tanto como antes".

Y, entonces, es mejor "ahorrar recursos".

Y menos mal que lo hacemos. Como señalaba la misma Sharot, la habituación tiene un papel clave en asuntos como el aprendizaje o la motivación. Es lo que hace que nos acostumbremos a las realidad en la que estamos y aspiremos a más; pero también es lo que nos ayuda a superar situaciones como un despido o la pérdida de un ser querido.

Como decía al principio, los mecanismos de habituación no son realmente un problema si se activan con sentido. Pero, claro, eso no siempre pasa.

Cuando la habituación se vuelve en nuestra contra. A menudo, terminamos habituándonos a situaciones que no nos hacen bien y, por esa relación que tiene el fenómeno con la motivación, nos cuesta hacer nada para salir de ello. Por ello, Shalot nos daba algunos consejos para "engañar a nuestro cerebro para superar esta tendencia natural a habituarse" cuando sea necesario.

Cómo deshabituarse en tres cómodos pasos. El primer truco es tomar distancia. Parar, hacer otras cosas y mirar nuestra situación con la mente más fresca que podamos. Por eso es muy recomendable reflexionar sobre nuestra vida laboral después de las vacaciones o en los primeros días tras reincorporarnos al trabajo.

El segundo truco es tratar de movernos por muchos sitios y ambientes diferentes. A menudo, tener un entorno de relaciones, amistades y familiares que se dedican a numerosas cosas nos ayuda ver que las situaciones a las que estamos acostumbrados no son nada corrientes.

El tercer truco es planificar nuestras actividades (sean laborales o de ocio) teniendo en cuenta que nos vamos a habituar a ellas. La misma Shalot explicaba que, según varios estudios, el momento más "feliz" de las vacaciones ocurre a las 43 horas. Cuando uno ya ha hecho la inmersión en el nuevo ambiente, pero antes de empezar a habituarse.

Imagen | Steve Jurvetson

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Juego remoto de PlayStation en Smart TV: requisitos y pasos para jugar a tu PS5 en la tele por WiFi

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Juego remoto de PlayStation en Smart TV: requisitos y pasos para jugar a tu PS5 en la tele por WiFi

Vamos a explicarte cómo jugar a la PlayStation desde tu Smart TV a través de la opción de Juego Remoto. Esta es una opción que está empezando a llegar a los televisores que tengan Android TV o Google TV mediante una aplicación oficial.

Lo que te va a permitir es conectar un televisor a la consola a través de la WiFi de tu casa, y sin necesitar utilizar ningún cable. Así, si el televisor al que tienes conectado la consola está ocupado, podrás jugar en otra tele a distancia sin tener que mover la PlayStation.

Cuáles son los requisitos

Remote

Para poder usar el juego remoto de la PlayStation en tu televisor, lo primero que necesitas es que la tele tenga Android TV como sistema operativo. En el caso de no tenerlo, entonces tendrás que conectar un Chromecast o algún otro dispositivo externo que tenga este sistema operativo. La versión tiene que ser Android TV 12 o posterior, incluyendo Google TV.

Además de esto, también vas a necesitar tener la consola PlayStation conectada a la misma red WiFi que la tele, y un mando de control para poder jugar desde el televisor. Vamos, que es una función pensada para usarse en la misma casa donde tienes la consola en el caso de que el televisor principal esté ocupado.

Además de esto, el mínimo de velocidad de conexión que debes tener en casa son 5 Mbps. Este es el mínimo para que funcione, pero si queremos tener una experiencia fluida y mucho mejor entonces la velocidad recomendable es de 15 Mbps. Evidentemente, también es necesario que la WiFi llegue correctamente a donde tienes el televisor.

Y por último, otro de los requisitos indispensables es instalar la aplicación PS Remote Play en tu televisor. Esta aplicación tendrás que instalarla en la tienda de aplicaciones oficial de Android TV. Los enlaces también los tienes en esta página web.

Cómo jugar desde la tele a la PlayStation

La manera de usar esta función es lo mismo que cuando quieres jugar a la PlayStation desde el móvil o jugar desde el PC. Primero, tienes que instalar la aplicación en la tele, y luego al iniciarla tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de PSN. En el proceso, tendrás que aceptar compartir ciertos datos.

Después, tendrás que vincular tu mando DualShock a Android TV mediante la aplicación. La app te va a guiar paso a paso por el proceso, y cuando termines tendrás que elegir la consola a la que conectarte. Podrás hacerlo con una PS4 o una PS5.

Antes de realizar la conexión, se te va a pedir que tengas activada la opción de Uso a distancia en tu consola. La opción está dentro de los ajustes, en la sección de Sistema. Cuando lo hagas, desde la app de la tele te podrás conectar a la consola, en un proceso que apenas durará unos segundos.

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El surrealista origen del nombre de Donkey Kong, o cómo un error de traducción casi llevó a Nintendo a la bancarrota

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El surrealista origen del nombre de Donkey Kong, o cómo un error de traducción casi llevó a Nintendo a la bancarrota

Posiblemente no lo supieras, o tal vez sí, pero Donkey Kong, el original, fue el primer videojuego de plataformas en el que el jugador disponía de un botón dedicado al salto. Aquello que hoy tenemos tan interiorizado fue una enorme revolución. Tanto, que a nadie le importó un comino que el propio nombre de la máquina fuese un sinsentido: ¿Qué tiene que ver un burro (donkey en inglés) con lo que pasa en el juego?

El panorama de Nintendo era especialmente particular antes de la creación de Donkey Kong. La compañía juguetera había desarrollado varios videojuegos, pero ninguno había tenido éxito, y para colmo el plan de ofrecer un juego con la archiconocida licencia de Popeye se había ido al traste.

Por suerte, un joven e inquieto Shigeru Miyamoto hizo su magia: aprovechó al máximo el hardware con el que se contaba, ideó un juego divertidísimo y reimaginó a los protagonistas, sustituyendo al malvado Brutus por un mono con muy malas pulgas. Había nacido Donkey Kong.

Donkey Kong, la prueba de que Miyamoto acierta hasta cuando se equivoca

Como es de esperar, el nombre de un videojuego entonces y ahora es un asunto trascendental y, en muchos aspectos, está directamente relacionado con su éxito. Tiene que tener gancho, por supuesto pero también ser divertido. Así que a Miyamoto y sus compañeros se les ocurrió llamar tanto a aquel gran simio como a la recreativa Donkey Kong.

¿Habían confundido la palabra donkey (burro) con monkey (mono)? Más bien, se habían equivocado en el sentido de la palabra. Lo que de verdad querían dejar claro es que aquel simio era bastante tonto. Tontísimo. Así que, consultando en un diccionario japonés, llegaron a la conclusión de que la palabra donkey se usaba para referirse al perfil de persona idiota.

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Algo que ocurre también en español, pero que definitivamente no se aplica a la lengua de Shakespeare. Así que se toparon con el clásico caso de Lost in translation.

Queríamos darle al juego un nombre que sugiriera un gorila ridículo, así que lo llamamos Donkey Kong. Donkey es el nombre de un animal, el burro, pero cuando lo consultamos en el diccionario vimos que también podía significar "persona estúpida". Por eso se lo propusimos a Nintendo of America, pero dijeron que no, alegando que la palabra donkey no les sugería la acepción de "estúpido". (Risas)

Lo que de verdad tuvo que ser un cuadro digno de ver fue cómo se acogió la idea de llamar aquella máquina Donkey Kong en las oficinas de Nintendo of America. Pero, por otro lado, Miyamoto es un genio incluso hasta cuando se equivoca: sabía que si aquel nombre mal planteado había despertado tanta impresión entre los angloparlantes, la mejor estrategia para lograr ese éxito que pedía la compañía era usarlo.

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Miyamoto por aquel entonces no tenía el peso en la compañía que tiene ahora, con lo que la aprobación final del nombre Donkey Kong provendría o del legendario Gunpei Yokoi o del mismísimo Hiroshi Yamauchi. Y bueno, hay que reconocer que suena muy bien. Pese a que da margen a la conclusión, es llamativo y a partir de ahí, que la calidad y la diversión del juego hiciesen el resto.

Dijeron que no tenía ningún sentido, pero decidí apostar por el nombre de Donkey Kong, porque causaba impresión. Un año después todo el mundo lo usaba sin darle más vueltas, con lo que deduje que valía cualquier nombre, porque la gente se acaba acostumbrando. Me di cuenta de que causar impresión es esencial, otra de las cosas que me ha enseñado Donkey.

Sin embargo, lo que no había calculado Miyamoto es que la segunda parte del nombre sumado al rotundo éxito del videojuego acabaría metiendo al juego y hasta a la propia Nintendo en un lío de proporciones titánicas. Más o menos, como del tamaño de King Kong.

¡Con la Universal Pictures nos hemos topado!

Actualmente, la relación entre Nintendo y Universal es de película. Nunca mejor dicho: juntos han dado forma a Super Mario Bros. La película (donde sale Donkey Kong) y tienen numerosos proyectos en común entre manos, como Super Nintendo World. Pero a mediados de los ochenta el panorama era muy, muy distinto.

El éxito de Donkey Kong se extendió a todo el planeta Tierra. Y a falta de llegar al espacio infinito, hizo su entrado las oficinas de la Universal, quienes entendieron que parte de la arrolladora acogida de aquel videojuego de Nintendo provenía de la popularidad de una de sus más valiosas propiedades intelectuales: el mismísimo King Kong. Y lo que es todavía peor: se estaban lucrando con ella.

Universal tomó la vía jurídica y aquello puso en jaque a la compañía nipona. No se trataba de un malentendido sino que, de prosperar la demanda, Nintendo no solo debería hacer un desembolso que pondría su futuro en la cuerda floja, sino que además, y de propina, perdería su mayor activo en la industria del videojuego. Es más, Universal ya había logrado que Coleco le pagase royalties en el pasado.

¿Por qué se usó la palabra "Kong"? Aquí, nuevamente, el salto de un idioma a otro también fue decisivo: tal y como afirmó el propio Miyamoto en declaraciones a Wired,  la palabra "Kong" se usa de manera generalizada en Japón para referirse a los grandes simios. De hecho, y a modo de referencia, si no tenemos en cuenta el propio nombre del juego, tanto en el flyer como en las instrucciones de Donkey Kong de la máquina japonesa se refieren al personaje de manera específica como Kong (コング). Y tiene todo el sentido del mundo: es un gran simio.

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Entonces, ¿quién tiene la razón? La respuesta rápida es Kirby. Más concretamente el abogado John Kirby.

John Kirby no solo demostró que Nintendo no transgredió ninguna marca comercial o propiedad intelectual con el videojuego Donkey Kong, sino que recordó que en 1975, Universal ya había ido a juicio con RKO Pictures para establecer que incluso la trama de King Kong era de dominio público. Como resultado, Nintendo no solo ganó el caso, sino que el proceso le costó a Universal nada menos que 1,8 millones de dólares (de 1982) en trámites legales.

Casualidad o no, muchos años después, nacería en Game Boy un héroe valiente, sonrosado y muy capaz de todo: el no menos icónico Kirby.

El primer éxito de Nintendo, y la última gran sorpresa animada de universal

Nintendo era plenamente consciente de que Donkey Kong era un nombre demasiado bueno como para no usarlo en un videojuego. Que ese éxito se escapase de su control quizás pilló a todo el mundo por sorpresa.

Quizás lo de "burro" no tenga ningún sentido, y lo de "kong" casi derivase en un gran susto, pero al final lo que prevaleció no fue el nombre, sino un videojuego que incluso a día de hoy se disfruta de maravilla en los sistemas actuales. Y sus secuelas, todavía más.

Bien está lo que bien acaba. Y pese al choque de posturas entre Nintendo y Universal, nos quedamos con este bonito romance que ambas compañías están viviendo en la actualidad y el modo en el que, trabajando juntas, son capaces de aunar lo mejor de cada casa a la hora de hacer películas.

Miyamoto

Porque, ¿quién nos hubiera dicho hace 40 años que el mismísimo Donkey Kong, tras su paso por Pixels, haría su entrada triunfal en la gran pantalla combinando los talentos de Universal y del mismísimo Shigeru Miyamoto?

Un personaje que ahora se hace llamar simplemente D.K. y que, quizás, no es tan reconocible como Super Mario, pero del que sacamos dos conclusiones: pese a que sigue sin ser muy espabilado, tiene un nombre macanudo. Tanto como para tener su propia película.

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Hay quien está emitiendo fútbol gratis en TikTok. Y llega a tener miles de personas en directo

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay quien está emitiendo fútbol gratis en TikTok. Y llega a tener miles de personas en directo

Cualquier persona que sea amante del fútbol ahora mismo tiene pasar por caja para visualizar los partidos en su televisor al pagar un pack en una de las operadoras que compre los derechos de estos partidos. Son pocos los encuentros deportivos que se emiten en un canal 'en abierto' como puede ocurrir con la Copa del Rey. Pero en el resto del caso hay que pasar por caja, y no es barato.

El hecho de que no sea algo accesible para todos estos amantes del fútbol hace que se tenga que buscar otras alternativas de transmisión. Una de las alternativas que más hemos comentado en Genbeta, y que ya están siendo muy restringidas, son las listas IPTV que ofrecen este contenido sobre el que no tienen derecho. Pero hay otras opciones de visualizar el fútbol gratis.

TikTok como una forma de ver fútbol gratis

Hace unos años la plataforma más famosa para poder acceder a este contenido sin pagar nada era RojaDirecta, pero esta ha ido transaccionando hasta acceder a los mismos contenidos a través de listas IPTV. Pero ahora son muchos los usuarios que han comenzado a ver este contenido a través de redes sociales como TikTok.

Solen Feyissa Yaw9mfg9qfq Unsplash

Son muchas las cuentas que se dedican a abrir directos enfocando la cámara de sus móviles a los televisores. Estos usuarios pagan religiosamente cada vez el acceso a este contenido y simplemente retransmiten el contenido de su televisor a una gran cantidad de usuarios. El partido de principio a fin y en completo directo. Sin duda un sueño para aquellos que no pueden permitir pegar cada mes.

De esta manera, la gente en TikTok mientras está deslizando se puede encontrar de repente un directo donde se está emitiendo su partido favorito. Este se va a poder seguir desde el propio móvil, aunque de una manera incómoda, pero siempre se va a poder retransmitir la pantalla a un televisor para disfrutarlo mucho mejor. En muchas ocasiones introducen imágenes en el directo u ofrecen solo la mitad de la pantalla para evitar que los algoritmos puedan bloquear el directo.

Viernes 10 May 2024 10 52 04 Imagen extraída de un directo de TikTok

Esto es algo que también se ha visto en otras plataformas como Twitch en la que se ha optado por retransmitir este contenido sobre el que no se cuenta con los derechos necesarios. Esto es algo sobre lo que hay prestar mucha atención.

La legislación vigente es realmente estricta con la retransmisión de contenidos sobre los que no se tienen derechos. En concreto, las multas pueden ir desde los 600 euros hasta los 600.000 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos. Por ejemplo, si se cobrara algún dinero por acceder al contenido lucrándose, la multa sería mucho mayor. Incluso se puede llegar a tener una pena de cárcel.

Si bien, aquí hay muchos matices que se pueden dar. Hay numerosas sentencias que han sido retiradas por parte del Tribunal Supremo tras recursos presentados. Y es que en algunas situaciones concretas el Tribunal Supremo establece que el fútbol no es un elemento de propiedad intelectual, como el caso de una hostelera que se enfrentaba concretamente a 6 meses de cárcel y al final todo quedó en nada. Si bien, detalla que si es un delito contra el mercado. 

Igualmente, también se entra en este sentido en los bloqueos que realiza TikTok de los canales que difunden este tipo de contenidos y que hace realmente complicado que una denuncia pueda llegar a darse en estas situaciones. Pero la realidad es que estamos ante un efecto que se está extendiendo y sin duda se está viralizando por esta posible impunidad. 

Imágenes | Solen Feyissa Daniel Norin

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El orden de carga incorrecto daña el iPhone y es la razón por la que el cable de carga se vuelve negro

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El orden de carga incorrecto daña el iPhone y es la razón por la que el cable de carga se vuelve negro

Suena absurdo, pero de verdad que existe un orden de carga correcto para el móvil y uno que puede ser fatal. De hecho, puede que estés experimentando algunos problemas extraños con la recarga de batería de tu iPhone. Por ejemplo, que la carga quede incompleta o que veas que a veces por mucho que esté conectado al cable no cargue.

Pues bien, en ocasiones es posible que haya algo de suciedad y tengas que limpiar el puerto del iPhone. En otras es sencillamente un problema del cable por su mala calidad. No obstante, hay un problema aún mayor y es que el cable, sea o no original y/o de calidad, puede que esté quemado. Y la razón, como ya intuirás, es por un mal proceso de carga.

Primero, a la pared. Luego, al iPhone

Nuestra compañera Eva ya contó en Xataka Móvil hace un tiempo una mala experiencia con el cargador de su iPhone. Una experiencia que acabó con el conector Lightning del cable quemado en uno de sus pines. Esto se debía a que en muchas ocasiones conectaba el iPhone al cargador y luego ya conectaba todo al enchufe de la pared. Es un error y no aislado precisamente, ya que es algo en lo que seguro que todos hemos caído alguna vez.

El orden de carga recomendado es justo el inverso a aquel. Primero debemos conectar el cable al adaptador de corriente si no lo estaba ya y, después, enchufarlo. Ahí ya podremos conectar el iPhone para que se cargue correctamente y sin peligro de que pueda quemarse el conector del cable e incluso el propio puerto del iPhone (y otros circuitos internos del dispositivo).

Cable Así puede quedar el cable del iPhone con una mala carga

No es que Apple tenga un mal sistema de carga en sus iPhone. De hecho, tampoco es cosa del conector Lightning que aún vive en iPhone de 2022 y años anteriores. Puede ocurrir también con móviles Android y, por supuesto, con los iPhone 15 con su conector USB-C.

La explicación científica de esta recomendación

La física tiene la respuesta a estos problemas. Cuando conectamos el adaptador de corriente a la corriente, valga la redundancia, se provocan unos picos de alto voltaje durante unos milisegundos. Estos, por cortos que sean, pueden provocar una sobretensión en el iPhone si está conectado. Ocurre siempre, pero si no tenemos el iPhone conectado en ese momento, evitamos que le provoque daños.

Los problemas que puede provocar ya los adelantábamos anteriormente. Y es que, aparte del deterioro en sí del conector del cable y del iPhone, puede llegar a quemar alguna parte de la circuitería interna. Los fallos que eso provocaría son diversos y van desde reinicios inesperados hasta congelación del sistema, así como daños a la salud de la batería. En los peores casos, podría incluso acabar provocando grietas en la pantalla e incluso imposibilitar que el iPhone se encienda.

Evidentemente son consecuencias a medio-largo plazo. No pasará nada si se carga de esta forma ocasionalmente. Al final somos humanos y en un momento dado podemos obviarlo y cargarlo así por accidente. Si ocurre, no has de preocuparte. Ahora bien, sí conviene que lo tengas en cuenta y lo recuerdes siempre en la medida de lo posible para evitar daños como los mencionados.

Imagen de portada | Andreas Haslinger en Unsplash

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Galicia será la primera comunidad en tener una ley que regule la inteligencia artificial

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Galicia será la primera comunidad autónoma en tener una ley que regule la inteligencia artificial , según lo anunció el consejero de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, en el 'II Foro Empresa e Inteligencia Artificial de A Coruña: La IA es una oportunidad, no un peligro'. Corgos explicó que esta norma «garantizará el buen uso de esta tecnología en la Administración, pero también protegerá los derechos de la ciudadanía y promoverá su aplicación por parte tanto de la sociedad como del tejido productivo». El texto está a punto de llevarse al Consejo de la Xunta para pasar después al Parlamento y constituirá la primera ley regional europea para el desarrollo e implantación de la IA en la Administración. Noticia Relacionada Las claves de la decisión estandar No Europa aprueba la primera ley de inteligencia artificial de la historia Rodrigo Alonso Así lo puso de manifiesto el consejero y reconoció que «es preciso ser conscientes de los riesgos de esta nueva tecnología si se aplica sin ningún tipo de control, por lo que es prioritario establecer unas reglas básicas que garanticen el respeto a los derechos de las personas». Sin embargo, Corgos admitió que también es importante «encontrar un equilibrio entre el control y la libertad del mercado, para no poner freno a la innovación», ya que «es la única manera de que la IA pueda conseguir los objetivos de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y, también, crear riqueza».

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