La Comisión Europea abre una infracción a Meta por considerar que fomenta la adicción de los menores

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Unión Europea anunció este jueves la apertura de una investigación para determinar si las redes sociales Facebook e Instagram, del grupo Meta , provocan conductas adictivas en menores de edad. «No estamos convencidos de que [Meta] haya hecho lo suficiente para (...) mitigar los riesgos de efectos negativos en la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram», señaló en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton. La investigación deriva de la Ley de Servicios Digitales (LSD), uno de los pilares regulatorios sobre plataformas digitales en el bloque europeo. Se trata de la sexta investigación formal lanzada por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, en virtud de esta legislación, y la segunda contra Meta. Noticia Relacionada estandar No Bruselas abre una investigación a Facebook e Instagram por la desinformación Rodrigo Alonso En este caso específico, la investigación busca determinar si las dos redes sociales cumplen o no con sus obligaciones en materia de protección a menores, incluyendo la verificación real de la edad de sus usuarios . En su comunicado, la Comisión expresó su preocupación de que los algoritmos aplicados por Meta en Facebook e Instagram estimulen adicción o el denominado efecto madriguera. Ese efecto ocurre cuando un usuario es incitado por un algoritmo a consumir determinada temática, en un ciclo que lleva a contenidos manipulados o peligrosos. «Además, la Comisión mantiene su preocupación por los métodos de verificación de edad aplicados por Meta», indicó la nota. En la investigación, la Comisión también busca determinar si las plataformas cumplen con su obligación de «implementar medidas apropiadas y proporcionales para garantizar un alto nivel de privacidad y seguridad para los menores» de edad. La Comisión Europea ya había abierto a finales de abril una investigación contra Facebook e Instagram, por sospechas de que las dos plataformas no cumplían con sus obligaciones en materia de lucha contra la desinformación. La LSD, en vigor desde fines de agosto pasado, define normas particularmente estrictas para un grupo con las plataformas consideradas gigantes por su número de usuarios, tales como X, TikTok o los servicios de Meta. En total unas 23 firmas y sitios de internet (incluyendo a tres dedicados a la pornogafía: Pornhub, Stripchat y Xvideos) están bajo estrecha vigilancia de la UE.

Ya sabemos cuánto necesitamos para escanear nuestro cerebro: 1,4 petabytes por milímetro cúbico

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ya sabemos cuánto necesitamos para escanear nuestro cerebro: 1,4 petabytes por milímetro cúbico

Párate un segundo a pensarlo. Nuestro cerebro es la pieza fundamental que nos mueve, la única capaz de coordinar nuestros movimientos mientras arranca el sistema operativo que nos permite pensar hacia dónde nos dirigimos o qué vamos a hacer más tarde. En clave informática, diríamos que es una asombrosa RAM. Bueno, Google y Harvard han tratado de emular un fragmento del “corazón” de nuestra existencia con una reconstrucción en 3D. Estos son los resultados.

Un milímetro cúbico de cerebro humano. Esa es precisamente la reconstrucción que han llevado a cabo los investigadores. A través de microscopía electrónica y algo de IA, han conseguido algo insólito: la mayor reconstrucción en 3D (con resolución nanométrica y sináptica) de un pedazo de cerebro humano hasta la fecha. ¿Los resultados de las imágenes microscópicas? 57.000 células, 230 mm de vasos sanguíneos y 150 millones de sinapsis, en 1.400 terabytes de datos.

Cerebro

¿Me lo traduces? Lo que ha hecho el estudio es conformar el mapa 3D más detallado hasta la fecha, mostrándonos con todo lujo de detalles cada célula del organismo junto a su red de conexiones. Si se quiere también, una especie de diagrama de cableado de una parte del cerebro humano con detalles sin precedentes que buscará comprenderlo mejor y desarrollar nuevas terapias.

Origen del estudio. Al parecer, la idea inicial partió de Harvard, quienes se acercaron a expertos en aprendizaje automático de Google para mapear los circuitos neuronales, las conexiones, las células de soporte y el suministro de sangre en una mota de tejido sano extraído de la corteza de una mujer de 45 años que había sido operada por epilepsia. Efectivamente, esa mota era de apenas un milímetro cúbico de tejido.

Cerebro

Cómo llegaron a la cifra mágica. Tras obtener las imágenes del tejido a través del microscopio electrónico y capturar detalles a nanoescala, un algoritmo de aprendizaje automático trazó las rutas de las neuronas y demás células a través de secciones individuales, todo en un proceso minucioso que a los humanos nos habría llevado años. Esas imágenes comprendían los 1,4 petabytes de datos, o, dicho de forma más mundana, al equivalente de 14.000 películas a 4k.

Sorpresa desconcertante. Mientras observaban, los investigadores vieron algo sorprendente: las llamadas neuronas piramidales, las que tienen grandes ramas llamadas dendritas que sobresalen de sus bases, mostraron una curiosa simetría, con algunas mirando hacia adelante y otras hacia atrás. No solo eso. Otras imágenes revelaron las fibras delgadas que transportan señales de una célula cerebral a otra, como si se hubieran quedado atascadas en una rotonda antes de identificar la salida correcta y continuar su camino.

Cerebro

Conexiones y neuronas. Otra de las sorpresas se dio entre los enlaces. Al parecer, el diagrama también reveló casos raros en los que las neuronas establecieron conexiones muy potentes con otras células. En todo el tejido cerebral, más del 96% de los axones hicieron solo un enlace con una célula objetivo, y el 3% hizo dos conexiones. Además, unos pocos hicieron decenas de conexiones, y en un solo caso más de 50, con una celda cercana.

Qué hacer con todos estos datos. Finalmente, con el sorprendente mapa acabado, los investigadores pasarán a una segunda fase. No se piensa en mapear el cerebro humano entero (muy complejo todavía), sino en colaborar con otras instituciones para reconstruir el cableado de un cerebro de ratón completo. De fondo, tratar de arrojar luz sobre los circuitos cerebrales que hacen que el animal se mueva hacia el queso suizo y, en teoría y trasladado al humano, lo que hace que nos detengamos frente a una pastelería. "Se obtendría una idea de cómo la voluntad humana se guía por la experiencia sensorial", zanjan los investigadores.

Otro trabajo paralelo. Aunque el estudio de Google y Harvard es pionero en su tipo, este año se llevó a cabo otro trabajo que también buscaba "mapear" el cerebro humano. Investigadores de la UW-Madison fueron los primeros en imprimir en 3D tejido cerebral humano funcional, tejido que además podía crecer y funcionar como uno "normal".

Imágenes | D. Berger/Google Research & Lichtman Lab (Harvard University)

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Tendremos Simpson para rato: el showrunner de la serie animada espera alargar el programa hasta alcanzar los 1.000 episodios

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tendremos Simpson para rato: el showrunner de la serie animada espera alargar el programa hasta alcanzar los 1.000 episodios

Muchas han sido las series que han entrado y salido de la televisión a lo largo de los años, pero pocas han aguantado tanto tiempo como Los Simpson. La serie animada de Fox ha continuado estrenando capítulos desde su lanzamiento en 1989, y muchos piensan que su final está cerca, pero parece que habrá serie para rato.

A través de una entrevista en exclusiva con ScreenRant, el showrunner de la serie animada, Al Jean, habló sobre la longevidad de Los Simpson y si su final estaba cerca. Para sorpresa de algunos, Jean reveló que no tienen la intención de acabar pronto y que su meta es llegar a los cuatro dígitos como mínimo.

"Con la ayuda de nuestros animadores, este año hemos tenido un programa completo, con un aspecto estupendo. Tuvimos que hacer una pausa de cuatro meses debido a la huelga, y me alegro de que la hiciéramos, era lo que debíamos haber hecho. Pero creo que el programa está en una forma fantástica. Soy parcial, pero creo que los episodios actuales son, si trabajo en uno, mucho o no, son geniales. Y creo que el futuro es brillante, va a ir a 800, y espero que 1000".

Jean es claro respecto a Los Simpson y cree que los capítulos actuales son buenos y aguantarán el tipo hasta alcanzar los 1.000 episodios, una cifra que muy pocas producciones tienen el honor de alcanzar. Sin embargo, la verdadera cuestión será si Fox o Disney serán capaces de renovar la serie hasta alcanzar esa cantidad de episodios.

Y es que si bien Jean es optimista, es cierto que el nivel y la calidad de Los Simpson han disminuido considerablemente con el paso de los años. Tras unas primeras 10 temporadas prácticamente redondas, el público no ha recibido con agrado los episodios más recientes, y su audiencia ha disminuido con cada nueva temporada.

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iOS 17.5 corrige un fallo de la App Store gracias a este desarrollador que perdió mucho dinero. Apple le compensará económicamente

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

iOS 17.5 corrige un fallo de la App Store gracias a este desarrollador que perdió mucho dinero. Apple le compensará económicamente

Más allá de las novedades visuales y funcionales que nos llegan a los usuarios de iPhone, Apple también aprovecha las actualizaciones de iOS para corregir ciertos problemas que a priori sólo afectan a los desarrolladores. Es lo que ocurrió con la reciente iOS 17.5, que fue lanzada esta misma semana.

Aparte de incluir novedades anti rastreo o nuevos fondos de pantalla, esta versión también corrige un problema que estaba haciendo que algunos desarrolladores perdiesen dinero cuando creaban paquetes de aplicaciones. Por suerte, se ha corregido ya gracias al creador de 'StopTheMadness'.

Un paquete de apps y una falsa deuda con Apple de miles de dólares

Jeff Johnson es quién está detrás de la aplicación 'StopTheMadness', disponible en la App Store proporcionando extensiones para Safari. Probablemente no fue este el único desarrollador afectado por los fallos en el sistema de facturación de la tienda de Apple, aunque sí es al menos quién antes lo reportó y gracias a quien la compañía ha tenido constancia de ello.

Todo viene por una nueva aplicación complementaria a la anterior y que técnicamente forma parte de un mismo paquete, aunque para ello conviene recordar cómo funcionan las transacciones en la App Store. Un usuario paga una cantidad única al descargar una app de pago y Apple recibe ese dinero, pero no se lo queda todo. La compañía se queda una parte en forma de comisión y el resto se lo abona al desarrollador.

El problema es cuando se añaden paquetes de aplicaciones. Descargar 'StopTheMadness' cuesta alrededor de 10 dólares, pero hace unos meses se lanzó 'StopTheMadness Pro', disponible como app independiente en la App Store por unos 15 dólares. Johnson quería que quienes quisiesen ambas aplicaciones tan sólo tuviesen que pagar unos 5 dólares extras. De esta forma no tenían que pagar primero 10 dólares y luego otros 15, sino directamente pagar 15 dólares (10 de la app original y 5 de la nueva).

El desarrollador reportó unas perdidas de alrededor de 5 dólares por cada paquete de apps vendido

Pues bien, Johnson detectó un importante problema en el funcionamiento del sistema de Apple. En los datos de ventas que figuran en la plataforma estaba todo correcto, figurando de forma precisa los números de ventas y el dinero que le correspondía por cada una. Sin embargo, los ingresos obtenidos fueron menores, puesto que Apple interpretaba todo como compras completas sin descuentos y generaba por tanto una deuda por las comisiones que debían reportarles. En el caso de Johnson y sus apps, se tradujo en que acabó debiendo unos 5 dólares a Apple por cada paquete vendido. Y esto, aseguraba, eran miles de dólares.

Obviamente, tan pronto se aseguró del problema se lo comunicó a Apple y antes de cumplirse el plazo máximo de respuesta de tres días, la compañía le contactó. Fue mediante una llamada telefónica como Apple reconoció su error. El portavoz de la compañía confirmó tener ya localizado y solventado el fallo, además de disculparse personalmente con Johnson.

Así mismo, la compañía no sólo confirmó que resolvería esos problemas devolviendo el dinero correspondiente, sino que dejaron caer una compensación extra para todos aquellos desarrolladores que fuesen afectados por el fallo. A priori, todos aquellos que tuviesen ventas por paquetes de aplicaciones habrían sido víctimas del fallo, aunque no se han conocido datos de cuántos. El caso es que hay final feliz y el problema no volverá a aparecer una vez que ya fue arreglado por parte de Apple.

Vía | Appleinsider

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Cuidado si eres cliente del Banco Santander: así te afecta el 'hackeo' que ha sufrido

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Banco Santander informó recientemente sobre un «acceso no autorizado» a una base de datos de la entidad alojada en uno de sus proveedores, lo que podría tener como consecuencia el robo de información de los clientes. Los ciberdelincuentes podrían aprovechar esta situación para comenzar a realizar campañas de estafas más dirigidas, tanto por SMS como por llamada telefónica. La entidad bancaria, que ha informado de este acceso no autorizado a su base de datos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como exige la ley en este tipo de casos, ha apuntado a que este solo se ha extendido a España, Chile y Uruguay. El ataque, además, habría afectado a todos los empleados de la compañía, así como a algunos exempleados del grupo. Noticias Relacionadas estandar No Las siete cosas que hace un cibercriminal cuando explota tus datos personales y bancarios estandar No La funcionalidad de Whatsapp que usan los estafadores para robarte el dinero de tu cuenta bancaria Marina Ortiz Los agentes maliciosos involucrados en este robo de información «posiblemente han encontrado una vulnerabilidad en el proveedor de la base de datos e intentado escalar privilegios, además de robar la información de los clientes», aclara el director del Centro de Operaciones de Seguridad de BeDisruptive, Roberto Lara, en declaraciones recogidas por Europa Press. Debido a que no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca en riesgo -debido a que estas «probablemente estén en sus propias bases de datos, con un sistema de seguridad más robusto que el del proveedor», según el experto-, es posible que los ciberdelincuentes aprovechen la información de los clientes que ya tienen en sus manos para cometer fraudes mediante el empleo de estafas por llamada telefónica, conocidas como ' vishing ', o por SMS, a las que se llama 'smishing'. En los casos de 'vishing' los criminales, durante la llamada, se harían pasar por un empleado o agente del banco. El objetivo pasa por engañar al usuario para robarle información sensible, como las contraseñas de acceso a la banca online o de la tarjeta de crédito. El 'smishing', mientras tanto, es una técnica que como la anterior también procede del 'pshishing' y que consiste en el envío de mensajes de texto o SMS a las víctimas simulando ser la entidad bancaria para acceder a más datos confidenciales, como son los que dan acceso a la banca online o los de la tarjeta. Pueden emplear esta información para realizar cargos económicos. Ambas forman parte de la estafa conocida como 'falso agente', según el directivo, que ha comentado que ante escenarios como este es habitual que los ciberdelincuentes aprovechen los datos de los usuarios para seguir estafando. No obstante, ha comentado que no cree que con esta información, que ya está al servicio de los delincuentes, se vayan a dar «ataques muy concretos ni muy dirigidos» a los clientes. ¿A qué estar atento? Además de notificarlo a la CNMV, se espera que Banco Santander también informe a las víctimas de lo sucedido, «aunque nunca vía telefónica», según Lara, que ha adelantado que lo más habitual en estos casos es hacerlo a través del correo electrónico. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha instando a Banco Santander a avisar personalmente a todos los clientes afectados sobre el tipo de información filtrada y los riesgos asociados por el robo de su información. Dar a conocer lo sucedido a los clientes es solo una de las medidas de seguridad que se habrían aplicado tras el ciberataque. «También se incluirán notificaciones de concienciación y anuncios 'pop-up' en la aplicación o en la web para añadir nuevos factores de autenticación», ha subrayado Lara. Por su parte, los afectados deberían ponerse en contacto tanto con la entidad bancaria como con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para informar sobre el caso si consideran que pueden ser víctimas potenciales de este ataque de ciberseguridad.

La Organización Europea de Consumidores denuncia a Temu por manipulación, falta de trazabilidad y poca trasparencia

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Organización Europea de Consumidores denuncia a Temu manipulación, falta de trazabilidad y poca trasparencia

El organismo busca que la Comisión Europea que designe a Temu como una VLOP para que se le impongan reglas algorítmicas adicionales.[…]

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He probado Project Starline y es la experiencia más alucinante que he tenido nunca con una videollamada

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He probado Project Starline y es la experiencia más alucinante que he tenido nunca con una videollamada

Son videollamadas, pero no tiene nada que ver con lo que tenemos ahora. Project Starline es el sistema de Google presentado en 2021 para hablar con otras personas a través de una pantalla y tener una experiencia super inmersiva, como si estuviéramos delante del otro. Tras varios años de experimento, Google ha anunciado esta semana que empezará a ofrecerlo comercialmente en 2025 a través de una colaboración con HP.  

No tenemos imágenes para poder ofreceros porque Google todavía no lo está enseñando públicamente, pero desde Xataka hemos podido probar Project Starline y os aseguramos que es una experiencia sin igual. Las imágenes tampoco le harían justicia, pero porque es un efecto en tres dimensiones que se tiene cuando nos sentamos justo delante de la pantalla. Vamos a intentar describiros el efecto, pero os aseguramos que son las videollamadas más realistas que existen hoy en día. 

La evolución de las videollamadas

Google describe Starline como una "ventana mágica". En realidad no es otra cosa que una pantalla 8K, un sistema de seis cámaras, algoritmos de IA y un sistema de sonido envolvente. Todo esto combinado para crear una videollamada en la que vemos a la otra persona casi como si estuviéramos delante de ella. Un efecto mucho más natural que no las videollamadas tradicionales, donde el "efecto pantalla" es evidente. 

La demostración que hemos podido probar era una habitación, con buena iluminación. Una silla, una mesa y una gran pantalla delante con varios sistemas de cámaras y altavoces alrededor. A efectos prácticos, como si tuviéramos un televisor de 55 o 65 pulgadas delante nuestro. Y por supuesto, en la imagen veíamos a otra persona. En este caso un ingeniero de Google en otro lugar del edificio.

El efecto de profundidad es bestial. La persona la vemos en un 3D ultrarealista. Y el resto de la habitación de la otra persona en un segundo plano. Parece como si realmente fuera una ventana, donde estás mirando a través de ella. Sí se notan algunos defectos si nos fijamos, pues los bordes del rostro de la otra persona presentan algunos defectos debido al 3D. Pero es mínimo. El efecto de realismo e inversión lo eclipsa todo. Hay ese efecto 'wow' de cuando pruebas algo único por primera vez que no habías experimentado hasta la fecha. Podemos describirlo como la visión ultrarealista que se tienen con las Apple Vision Pro, pero en este caso sin gafas.

Project Starline se basa en las pantallas Light-Field, capaces de recrear un efecto en tres dimensiones, basándose en los reflejos de la luz. Como contrapartida, diría que el ángulo de visión es limitado, a bote pronto de poco más de 90 grados. En caso de levantarnos de la silla y movernos a un lado, el sistema lo detecta y corta la imagen con un mensaje de advertencia. 

Según los datos de Google, a través de Starline se consiguen videollamadas mucho más naturales. Un informe apunta que hay un 30% de más retención de memoria, un 15% más de atractivo visual y hasta un 50% extra en comunicación no verbal.

En nuestro caso, el ingeniero de Google nos ha hecho un gesto de entregarnos una manzana y la primera reacción evidente es la de agarrarla. El efecto 3D es tan evidente que se genera sin querer una reacción. También hemos hecho la prueba de realizar un movimiento brusco hacia la pantalla del otro e inevitablemente la otra persona pestañea y reacciona como si lo fuera a esquivar. Es evidente que estamos ante una videollamada virtual, pero al estar tan conseguido el efecto los tics, las expresiones y movimientos son diferentes respecto a una videollamada a través de las webcams tradicionales.

Starline

En la era del teletrabajo, las videollamadas se han convertido en una solución, pero también evidencian un retroceso. No es lo mismo una reunión presencial que una videollamada. Starline quiere cambiar eso. El primer paso es empezar a comercializarlo, pero no será barato.

Ahora se ha anunciado una alianza con HP Poly para empezar a venderlo a otras empresas, pero hay que entender que es un setup enorme. La pantalla, las cámaras, el sistema de sonido, el algoritmo detrás... y todo en un diseño relativamente minimalista. Google nos explica que a finales de año darán a conocer más detalles.

Lo más parecido que existe hoy en día es Project Ghost de Logitech junto a Steelcase. También se trata de una habitación con un sistema de cámaras donde la otra persona parece que esté delante nuestro. En ese caso, se calcula que el sistema ronda un precio de entre 15.000 y 20.000 dólares. Tras haber podido probar los dos, nos parece que Project Starline está mejor conseguido, tiene un efecto más natural y estéticamente el sistema es más compacto y minimalista. 

Google explica que lo que nos han enseñado es de momento un prototipo. Tanto el tamaño como el número de cámaras utilizadas podría variar en el futuro. Aunque a finales de año ya enseñarán la versión final con HP. Desde 2021 vienen enseñándolo de manera privada, cada vez mejorando ligeramente el algoritmo de imagen. Quienes lo han podido probar en varias ocasiones explican que la experiencia es similar, pero que el efecto 'wow' se mantiene aunque lo hayas probado dos o tres veces.

Starline Demo

Uno de los requisitos de Starline es tener un elevado ancho de banda. Si el vídeo ya es bastante exigente, además le añadimos alta resolución, 3D, audio espacial y procesado en directo. Si bien, desde Google nos explican que es bastante eficiente y funciona con redes WiFi de oficina tradicionales. 

Inicialmente estará destinado a empresas que quieran tener videollamadas super inmersivas entre directivos, por ejemplo. Aunque entre los ingenieros de Google bromeaban con posibles modelos de negocio relacionados con Starline más allá del teletrabajo. Dos ejemplos: citas con famosos o speed dating a distancia. No dudo que acabaremos viéndolo.

En mi caso llevo teletrabajando más de una década y tengo claro que quiero seguir haciéndolo. Pero no nos engañaremos si también digo que las videollamadas y reuniones no son lo mismo que verse en persona. He probado Starline y me encantaría poder volver a hacerlo dentro de unos años, pero en este caso con mis compañeros de trabajo. Sería una alegría poder tener esta conexión tan bestial en mi día a día. Todavía queda lejos, pero ojalá estos sistemas de comunicación se conviertan en la tónica.

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Australia ha activado la alerta por La Niña: la carrera para prepararnos ante este fenómeno climático global ha comenzado

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Australia ha activado la alerta por La Niña: la carrera para prepararnos ante este fenómeno climático global ha comenzado

Hace un año, mientras todo el mundo estaba anunciando la llegada de El Niño y hacía llamamientos para que nos preparáramos, la Oficina Meteorológica de Australia (BoM) dijo que aún era pronto. Y lo siguió diciendo hasta septiembre de 2023, tres meses después de que lo declararan la NOAA o la OMM, porque los indicios disponibles no eran suficientes.

Y no es que no les importara. Australia es una de las regiones del mundo más afectadas por la El Niño y no declarar su llegada conllevaba retrasar los esfuerzos del Gobierno, los empresarios y la sociedad para prepararse ante sus efectos. Sencillamente, aún era pronto.

Pues bien, mientras el resto del mundo está a otra cosa, el BoM acaba de alertar sobre el fenómeno de La Niña.

¿Entonces ya es oficial? ¿Ya estamos en La Niña? No, no exactamente. El BoM da la alerta sobre La Niña justo cuando las probabilidades de que ocurra en los próximos meses llegan al 50% y hay pronósticos a largo plazo que invitan a pensar que va a ir a más. Ahora mismo, las condiciones en el Océano Pacífico son neutrales y, por lo que sabemos, así va seguir hasta agosto.

Lo que nos dice la alerta del BoM es que la cosa puede ponerse seria mucho antes de lo que pensamos.

Porque... ¿Qué problemas trae La Niña? Lo que conocemos como El Niño-Oscilación Meridional es un fenómeno climático cíclico (aunque algo irregular) que tiene grandes efectos sobre el clima mundial. Durante la fase cálida, la ausencia de vientos aliseos que refresquen la superficie de las aguas del Pacífico ecuatorial hace que las temperaturas se disparen. Allí y el resto del planeta.

Con la salvedad de las estaciones, hablamos de la fuente más importante de variabilidad climática anual de todo el planeta. Y, aunque la atención se la suele llevar El Niño porque su impacto mundial ha sido enorme. La Niña, en cambio, suele ser más sutil.

Pero no inocua. De ningún modo. Los efectos son amplios y complejos, pero hay cosas que tenemos bastante claras. En el sudeste del continente americano las temperaturas se vuelven más cálidas de lo normal. De la misma forma, se hacen más frías en el Noreste. En Ecuador y Perú se esperan menos precipitaciones de lo normal y el Noreste de Brasil, lluvias torrenciales.

En México, es habitual que La Niña provoque (o haga más intensa) la sequía en el norte y centro del país, mientras que incrementa las precipitaciones en el Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán. En España también suele ser sinónimo de menos lluvias.

Es decir, La Niña puede traer muchos problemas. Y, a diferencia de El Niño, puede durar hasta tres años sin problema.

¿No hay ninguna buena noticia? En realidad, sí. En términos agregados, La Niña es mejor que El Niño. Pero, además,

Imagen | NOAA

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La nueva actualización de Starfield ya está disponible: 60 fps en consolas, mejoras en NG+ y varios adelantos muy esperados

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La nueva actualización de Starfield ya está disponible: 60 fps en consolas, mejoras en NG+ y varios adelantos muy esperados

Los puntos medios son algo totalmente desconocido para Starfield. Solo ha conocido amor y desprecio desde que fue lanzado en septiembre de 2023. Si bien no era perfecto, ciertamente acabó siendo la cosa más mastodóntica entregada por Bethesda. Prometieron actualizaciones y un montón de nuevo contenido, ¡Y están cumpliendo!

La nueva actualización de Starfield, conocida como 1.11.36 o actualización de mayo, ya está disponible para Xbox Series X/S y PC. Los jugadores de esta última plataforma han podido disfrutar de todas las mejoras desde un poquito antes gracias a la función de Betas en Steam. Las consolas son las más beneficiadas debido al desbloqueo de los fps.

En Xbox Series X ahora podemos ajustar el rendimiento: tasa de fotogramas objetiva con opciones para 30, 40, 60 fps o sin límites en pantallas VRR; priorización del rendimiento o los gráficos y la posibilidad de activar/desactivar la sincronización vertical. En definitiva: el desempeño que debió tener Starfield durante su lanzamiento.

La actualización también incluye mejoras muy solicitadas: mapa de superficie mejorados (más detalle y que funcionan a tiempo real), nuevas opciones para personalizar por completo la experiencia de juego y modo Supervivencia o Extremo, personalización de interiores de naves (como si fuesen una base), mejoras en los menús de inventario y finalmente la posibilidad de cambiar los rasgos (físicos, personalidad y pasado) al hacer NG+.

Y aunque las novedades reflejadas en las notas oficiales son interesantes, lo más emocionante está en el futuro de Starfield. Llegarán nuevas funciones importantes como los vehículos terrestres, el soporte oficial para mods y obviamente la esperadísima expansión Espacio Quebrado. Todo en "los próximos meses". En definitiva: Bethesda está cumpliendo sus promesas.

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Comprar un iPhone no sale caro con los ofertones del outlet de MediaMarkt desde 287 euros

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Comprar un iPhone no sale caro con los ofertones del outlet de MediaMarkt desde 287 euros

No es ningún secreto que los teléfonos de Apple tienen un precio elevado respecto a otras propuestas del mercado (aunque los precios se están disparando en prácticamente todas las marcas), pero en el outlet de MediaMarkt en eBay es posible adquirirlos a buenos precios. Los hay tanto nuevos como reacondicionados, y en esta ocasión nos vamos a centrar en estos últimos y en los de exposición.

Ofertas de iPhone en el outlet de MediaMarkt

iPhone SE de 3ª generación

El primero de los teléfonos es el iPhone SE de 3ª generación (287 euros, artículo restaurado por el vendedor con grado B), el más asequible del catálogo de Apple y que es una buena opción para los usuarios que buscan smartphones compactos y potentes, ya que tiene el diseño del iPhone 8 y su pantalla Retina IPS HD de 4,7 pulgadas, pero el chip A15 Bionic para un óptimo rendimiento.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 11

Apple ya no lo vende oficialmente en su tienda, aunque sigue estando disponible en algunos proveedores autorizados, pero el iPhone 11 (339,15 euros - artículo de exposición) sigue siendo un smartphone que recibe actualizaciones de software de iOS y que tiene un diseño más moderno que el anterior (aunque es menos potente). Tiene pantalla Liquid Retina IPS LCD de 6,1 pulgadas y el chip A13 Bionic, así como doble cámara trasera de 12 MP y sensor Face ID para reconocimiento facial y pagos móviles.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 12

Este teléfono tampoco está a la venta oficialmente en la Apple Store, aunque el iPhone 12 de 64 GB (423,30 euros - artículo de exposición en perfecto estado) está disponible a un precio interesante en el outlet de MediaMarkt en eBay. Tiene pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas y el chip A14 Bionic para que el sistema operativo iOS 17 vaya fluido, así como las apps del día a día. Tiene doble cámara trasera de 12 MP, Face ID, conectividad 5G y MagSafe.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 13

El iPhone 13 de 128 GB (500,65 euros - artículo restaurado) es uno de los teléfonos de Apple con mejor relación calidad-precio de su catálogo. Tiene pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas y el chip A15 Bionic para disponer de la potencia suficiente para ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones compatibles. Tiene doble cámara trasera de 12 MP capaz de grabar en 4K Dolby Vision, autonomía de hasta 19 horas reproduciendo vídeo, MagSafe y más.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 15 Pro

Acabamos con una de las joyas de la corona del catálogo de Apple, el iPhone 15 Pro de 1 TB (1.359,15 euros - artículo nuevo con caja abierta). Este smartphone sorprende por su pantalla LTPO Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas a 120 Hz con Dynamic Island, el chip A17 Pro para ejecutar videojuegos de última generación, triple cámara trasera con sensor principal de 48 MP, 1 TB de almacenamiento interno para muchas fotos y vídeos y más.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
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