El éxito de 'Los Bridgerton' tiene una razón muy clara: las cifras que certifican el infalible olfato de su creadora

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El éxito de 'Los Bridgerton' tiene una razón muy clara: las cifras que certifican el infalible olfato de su creadora

Shonda Rhimes es la actual reina de Netflix. Desde que firmó un acuerdo en 2017 con la plataforma en virtud del cual todas sus siguientes producciones recalarían en ella de forma exclusiva, le está proporcionando alguno de los mayores éxitos de su historia. 'Los Bridgerton' es, pese a la ambientación poco habitual en las series de éxito de Netflix, una de las producciones favoritas de los espectadores, y ahora que afronta su tercera temporada, no ha aflojado nada su impacto.

Netflix sabía bien lo que se hacía: en Estados Unidos, series de éxito de la guionista y productora como 'Anatomía de Grey' o 'Scandal' habían funcionado muy bien en la plataforma, así que asegurarse próximos títulos de su productora, Shondaland, era un paso lógico. Fue uno de los grandes órdagos de Netflix contra el stablishment televisivo, ya que desde el exitazo continuado desde 2005 de 'Anatomía de Grey', Rhimes era una de las creadoras más reconocibles de ABC, propiedad de Disney (de hecho, en España todas sus series salvo las de Netflix se pueden ver en Disney+)

Para 2020, se anunció que tenía en marcha nada menos que 12 proyectos con Netflix. El primero de ellos fue un auténtico bombazo: 'Los Bridgerton', que llegó a convertirse en aquel momento en la serie más vista en la historia de la plataforma. En 2021 tuvimos '¿Quién es Anna?' y en 2023 el spin-off de 'Los Bridgerton' titulado 'La reina Carlota: Una historia de Los Bridgerton'. Un ramillete de éxitos que ahora se ve irremediablemente continuado con la nueva temporada de su serie más popular, con una temporada dividida en dos entregas (16 de mayo y 13 de junio), algo que Netflix solo permite en sus grandes lanzamientos.

Sin duda, Shonda Rhimes es una de las creadoras más relevantes de la televisión actual, al haber dado un lugar único a las mujeres negras, tradicionalmente invisibilizadas en las series, fulminando definitivamente una serie de tópicos que las relegaban a papeles de madres o de seductoras implacables. Shonda Rhimes ha creado personajes complejos y con evoluciones a veces absolutamente inéditas en televisión. El público la ha recompensado con un seguimiento y un éxito también sin precedentes.

Las series de Shonda Rhimes

Empecemos revisando su obra dentro de Shondaland (previamente hizo cosas como los guiones de 'Crossroads', la película de Britney Spears, o 'Princesa por sorpresa 2'), pero aquí es donde la encontramos ya como creadora más asentada.

Título

año

temporadas

plataforma

Dónde verla

Anatomía de Grey

2005-presente

20

ABC


Sin cita previa

2007-2013

6

ABC

Disney+

Lejos de todo

2011

1

ABC


Scandal

2012-2018

7

ABC

Disney+

Cómo defender a un asesino

2014-2020

6

ABC

Netflix

The Catch

2016-2017

2

ABC

Disney+

Still Star-Crossed

2017

1

ABC


For the People

2018–2019

2

ABC


Estación 19

2018–2024

7

ABC

Disney+

Los Bridgerton

2020-presente

3

Netflix

Netflix

¿Quién es Anna?

2022

1

Netflix

Netflix

La reina Carlota

2023

1

Netflix

Netflix


Las audiencias

Repasemos ahora algunas de las cifras más relevantes de audiencia que ostentan esas mismas serie. A partir de 'Los Bridgerton', las series aparecen en Netflix, así que se contabilizan por horas vistas. En ambos casos destacamos la cifra media más alta de entre todas las temporadas

Título

audiencia media máxima por temp. / media de horas máximas

Anatomía de Grey

19'44 millones de espectadores (T2)

Sin cita previa

10'76 millones de espectadores (T1)

Lejos de todo

6'41 millones de espectadores (T1)

Scandal

12'44 millones de espectadores (T4)

Cómo defender a un asesino

11'40 millones de espectadores (T1)

The Catch

En torno a los 4 millones de espectadores (T1)

Still Star-Crossed

En torno a 1 millón de espectadores (T1)

For the People

En torno a los 4 millones de espectadores (T1)

Estación 19

En torno a más de 1 millón de espectadores

Los Bridgerton

656'1 millones de horas vistas (En los primeros 28 días de la T2)

¿Quién es Anna?

511.92 millones de horas vistas (En los primeros 28 días de la T1)

La reina Carlota

503 millones de horas vistas (En los primeros 28 días de la T1)

Algunas cifras que mueve Shonda Rhimes desde que está en Netflix

Estas son algunas cifras relacionas con Shondaland y su dueña que nos permiten hacernos una idea de la magnitud del fenómeno:

  • Su contrato inicial con Netflix le reportó unos 100 millones de dólares. Lo renovó en 2021, pero se desconoce la cantidad por la que firmó, aunque se dice que está en el rango de los 300-400 millones.
  • El trato llegó en un momento en el que Netflix quería hacer que el statu quo de las televisiones se tambaleara con contratos millonarios: 300 millones por Ryan Murphy, 100 millones por Kenya Berris (de 'Black-Ish', que acabó rescindiéndose), 200 por David Benioff and Dan Weiss ('Juego de tronos'). De todos ellos, la que más claramente está rentabilizando la inversión es Shimes.
  • Algunos datos del estreno de 'Los Bridgerton': fue vista por 63 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas, convirtiéndose en el quinto lanzamiento más popular de Netflix en su historia, tres veces más popular que la temporada 3 de 'The Crown'.

Sin embargo, el valor de Shondaland para Netflix va más allá de los fríos números: no solo su contrato fue el primero de muchos que sistematizaron la demolición de los poderes fácticos de la televisión que llevó a cabo Netflix. Además, el impacto de audiencia de series como 'Los Bridgerton' y sus spin-offs suponen una declaración de intenciones por parte de la plataforma.

Netflix no necesariamente está obligada a hacer siempre la programación más innovadora o radical: las series de Shondaland son pura televisión clásica, de la variante de cable mainstream en sus estéticas, sus argumentos y sus ambientaciones. Por eso, Shonda Rhimes es la prueba de que para triunfar no siempre hay que ponerlo todo patas arriba, sino quizás más bien hacer templar los cimientos con productos que son todo lo contrario.

Cabecera | Netflix

En Xataka | El fin de la televisión de prestigio: cómo el streaming mató a HBO y acabó con la Edad de Oro de las series

-

Summer Game Fest 2024: sigue el evento en directo y en vídeo con nosotros

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Summer Game Fest 2024: sigue el evento en directo y en vídeo con nosotros

Llegó la hora de descubrir cuáles serán tus próximas obsesiones y qué día saldrá ese videojuego que esperas con tanta impaciencia. El Summer Game Fest 2024 toma las riendas de la temporada de eventos de veraniegos y se corona como la gran celebración de esta pasión. En VidaExtra, por no perder las buenas costumbres, estaremos en primera fila y te hemos guardado el mejor sitio a través de nuestra propia cobertura en directo. ¡No te lo puedes perder!

Lo primero es lo primero: el Summer Game Fest 2024 comienza oficialmente a partir de las 23:00h en España (17:00h en CDMX), pero un poquito antes estaremos calentando motores desde nuestra página oficial de eventos, que estará disponible aquí mismo y en la que podrás seguir el streaming en directo junto a nuestros comentarios en tiempo real. Y no solo eso, ya que también estaremos en Twitter (o X) reaccionando a lo mejor, a lo más esperado y también a lo más improbable. Un planazo sin fisuras y, viendo todo lo que ya está confirmado, con garantías.

¿Qué podemos esperar del Summer Game Fest 2024?

Por ponernos en situación, el Summer Game Fest 2024 se apropia de todo el protagonismo dejado por el extinto E3, con lo que casi todas los grandes agentes de la industria del videojuego han confirmado asistencia al evento de un Geoff Keighley que, además de ejercer de maestro de ceremonias, va sobre seguro adelantando que veremos lo próximo de sagas como Dragon Ball Budokai Tenkaichi, el mayor juego de Dune jamás hecho o el próximo Monster Hunter, pero también reservándose varias sorpresas que darán que hablar de aquí a que acabe el año.

Lo que sí te podemos adelantar es que el Summer Game Fest 2024 tendrá una duración de dos horas y que tras el cierre comenzará el doble carrusel de indies por cuenta tanto del Day of the Devs como del Devolver Direct.

En cuanto a las grandes incógnitas, que las hay, tenemos asegurado el regreso de una de las mayores sagas de 2K Games (la editora de GTA, Bioshock y Civilization); el primer juego de Blumhouse Games y hasta Sam Lake volverá a subirse al escenario tras su épico número musical  de Alan Wake 2  para anunciar algo nuevo por parte de Remedy. Suceda lo que suceda, lo pasaremos bomba descubriéndolo junto a ti. ¡Te esperamos!

En VidaExtra | Este es el videojuego de 2024 que espero con más ilusión

-

Comprar online aprovechando el teletrabajo y que el jefe no te ve: la nueva y extendida moda entre la Generación Z

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Comprar online aprovechando el teletrabajo y que el jefe no te ve: la nueva y extendida moda entre la Generación Z

Hay jefes convencidos de que cuando la gente teletrabaja utiliza la falta de control físico de sus jefes para hacer otras cosas desde casa como poner lavadoras o encargarse de las tareas del hogar. Aunque muchos estudios han demostrado que las personas son más eficientes si hacen su trabajo en remoto, porque se quitan de las distracciones propias de la oficina, hay otros informes que demuestran que realmente sí la gente hace cosas personales en su horario laboral si no están en la oficina.

Parece ser que comprar por internet y de forma impulsiva, se ha extendido durante la jornada laboral. Según un estudio de Mastercard y en colaboración con la Universidad de Stanford (con el experto Nick Bloom del que ya hemos recogido informaciones interesantes) y de la Universidad Northwestern, en marzo de 2024, las compras minoristas en línea alcanzaron una tasa anual de 375 mil millones de dólares por encima de la tendencia 2015-2019.

Y, lo que es más curioso, es que el mayor aumento en las compras en línea se produjo en las regiones con la mayor proporción de trabajadores híbridos y remotos. "De cara al futuro, dado que el trabajo híbrido desde casa probablemente permanecerá, los autores esperan ver un crecimiento continuo en las compras en línea impulsado por los cambios en los hábitos de los consumidores".

Gente viviendo alejada de ciudades

Cuando se produjo la pandemia, las compras en línea ya eran un modelo de negocio relativamente maduro: el 18,3% de las ventas se realizaban en línea en diciembre de 2019, en Estados Unidos. Según datos de la Oficina del Censo, la proporción entre “compras electrónicas y ventas por correo” y las ventas minoristas (excluyendo los automóviles y la gasolina) subieron al 25,5% durante el pico de la pandemia en abril de 2020. En marzo de 2024, la proporción es del 26,3%.

Por otro lado, hay cambios geográficos que pueden explicar esto. Trabajar desde casa aparentemente ha llevado a los empleados a trasladarse a áreas más suburbanas alejadas de los centros de las ciudades. El trabajo desde casa puede aumentar las compras en línea porque muchas más personas que antes están viviendo alejadas de centros de ciudades y, por ello, de tiendas.

Además, dicen las conclusiones del estudio que "trabajar desde casa probablemente hace que sea más fácil comprar en línea durante el horario laboral". En oficina no es tanto por el control de los jefes, sino más bien por las restricciones en el uso de internet en la oficina en sectores que necesitan securizar sus equipos, como el financiero.

La gente joven, la que más compra en horario laboral

Mientras que en este estudio no tenemos una división según la edad, tenemos otro realizado por Rakuten que muestra que es más común entre los jóvenes comprar online que entre otras generaciones mayores.

Las compras silenciosas, que Rakuten define como “comprar en línea durante el horario laboral estándar”, son más frecuentes entre las mujeres de la Generación Z. Concretamente, el 41% de las encuestadas admiten participar en la actividad en comparación con el 24% de las mujeres Millennial y el 23% de las mujeres de la Generación X.

Bella Gerard, asesora de tendencias y compras de Rakuten, ha afirmado en una entrevista que "muchos empleados corporativos están buscando formas de tener un trabajo más saludable", un equilibrio de vida y evitar el agotamiento. Las llamadas compras silenciosas ofrece a los compradores una opción que no requiere levantarse físicamente de sus escritorios e ir al centro comercial durante el horario laboral.

Además, Gerard dijo que vale la pena señalar que las redes sociales han desempeñado un papel en la aceleración de las compras silenciosas, ya que muchos utilizan las redes como medio para tomar un descanso mental durante la jornada y ahí aparecen productos para comprar.

En Genbeta | Esta empresa ha usado inteligencia artificial para reducir a la  mitad el tiempo destinado a un proyecto y cuenta su experiencia

Imagen | Foto de Erik Mclean en Unsplash

-

La mágica aventura de plataformas Yooka-Laylee regresará completamente renovada con su remasterización Yooka-Replaylee

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mágica aventura de plataformas Yooka-Laylee regresará completamente renovada con su remasterización Yooka-Replaylee

Estos días vamos a presenciar una auténtica avalancha de anuncios por la cantidad de conferencias que se van a emitir. La primera de ellas ha sido la de Guerrilla Collective, en la que ha participado el equipo de Playtonic Games para anunciar por sorpresa el desarrollo de Yooka-Replaylee, con el que volveremos a ver a la carismática pareja de animales protagonizando un nuevo título.

En realidad, se tratará de una versión remasterizada y la edición definitiva de Yooka-Laylee, la divertida y colorida aventura de plataformas en 3D con la que la saga saltó a la fama en 2017. Y es que no es para menos, ya que entre sus desarrolladores se encuentra gente que ha trabajado en Banjo-Kazooie y en la serie Donkey Kong Country, por lo que es innegable que detrás de todo esto hay mucho talento.

Esta nueva versión mejorará la calidad gráfica en todos sus aspectos, algo que afectará a los escenarios, los personajes, las animaciones y también a otros apartados técnicos, como su rendimiento y la resolución. Y ahí no terminarán todas las sorpresas, porque habrá nuevos desafíos para llevar a cabo y los ya existentes se han mejorado. De hecho, estos serán más fáciles de localizar gracias a un nuevo mapa mundial y un rastreador de desafíos.

En otro orden de cosas, los jugadores se podrán decantar por un nuevo sistema de control que permitirá ejecutar cualquier movimiento con una mayor fluidez, mientras que la cámara se optimizará más todavía. Por su parte, la banda sonora mantendrá sus emblemáticas melodías a cargo de Grant Kirkhope y David Wise, aunque ahora todos los temas se han mejorado para que suenen como si los tocase una orquesta.

Yooka Replaylee 02

En el tráiler que tenéis acompañando a estas líneas podéis comprobar mejor lo bien que lucirá Yooka-Replaylee, sin perder su encanto tan característico. La fecha en la que saldrá a la venta es un misterio, al igual que las plataformas en las que saldrá a la venta, ya que la única que se ha confirmado por el momento es PC a través de Steam, donde ya se puede reservar.

En VidaExtra | A Hat in Time frente a Yooka-Laylee, o cómo se debe homenajear correctamente a la Nintendo 64

-

Los iPhone 15 a precio de escándalo, el nuevo iPad ya en oferta y más descuentos: Cazando Gangas

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los iPhone 15 a precio de escándalo, el nuevo iPad ya en oferta y más descuentos: Cazando Gangas

Ya se respira el fin de semana. Es viernes, y como es habitual volvemos con nuestra sección Cazando Gangas, el espacio de Applesfera dedicado a recopilar los mejores chollos de dispositivos de Apple: desde el último iPhone hasta el iPad con mejor relación calidad-precio.

Ofertas de iPhone

Iphone 15 Pro
  • iPhone 15 Pro de 128 GB por 1.060 euros: este es uno de los teléfonos más ambiciosos y deseados de Apple, destacando por varios motivos: pantalla LTPO Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas a 120 Hz con Dynamic Island, chip A17 Pro para un rendimiento brutal en cualquier cosa que haga, cámara principal de 48 MP, autonomía de hasta 23 horas reproduciendo vídeo,  botón Acción personalizable, USB-C ultrarrápido y GPS de doble banda.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • iPhone 15 Plus de 128 GB por 954,93 euros: este año no hay tantas diferencias entre la gama Pro y la "normal", ya que este teléfono también tiene Dynamic Island y USB-C, así como cámara principal de 48 MP. Cuenta con pantalla Super Retina XDR OLED de 6,7 pulgadas y gran autonomía de hasta 26 horas de reproducción de vídeo.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • iPhone 15 de 128 GB por 629,31 euros: en AliExpress Plaza se puede adquirir este teléfono de última generación de la mano del reputado vendedor Super Tech España Store y con entrega en la puerta de casa en pocos días. Ofrece pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas con Dynamic Island, el chip A16 Bionic para un rendimiento fluido, cámara principal de 48 MP, USB-C y autonomía de hasta 20 horas reproduciendo vídeo, entre otras cosas.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • iPhone SE de 3ª generación con 128 GB por 519 euros: un compacto pero potente smartphone con el icónico diseño del iPhone 8 y pantalla Retina IPS HD de 4,7 pulgadas que esconde en su interior el increíble chip A15 Bionic para un óptimo rendimiento tanto en aplicaciones como videojuegos. Tiene cámara principal de 12 MP, botón de inicio físico con sensor de huella dactilar Touch ID, conectividad 5G y autonomía de hasta 15 horas reproduciendo vídeo.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ofertas de Apple Watch

Apple Watch Series 9 En Aps
  • Apple Watch Series 9 (GPS, 45 mm) por 429 euros: uno de los últimos relojes "inteligentes" de Apple y repleto de novedades: una pantalla más brillante de hasta 2.000 nits, chip S9 para un mejor rendimiento, 64 GB de almacenamiento interno para más aplicaciones y contenido sin conexión, además del gesto de doble toque. Incorpora ECG para electrocardiogramas, un preciso sensor de ritmo cardíaco y mucho más.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • Apple Watch SE (GPS + Cellular, 40 mm) con cargador USB-C por 229 euros: en el outlet de MediaMarkt de eBay está disponible este reloj (artículo nuevo con caja abierta) en el que se incluye un cargador USB-C. Es la versión con LTE/4G, por lo que el precio es estupendo. Tiene función de detección de accidentes, un preciso sensor de ritmo cardíaco y amplio abanico de ejercicios.

Apple Watch SE (GPS + Cellular, 40 mm) con cargador USB-C

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ofertas de iPad

  • iPad Air (2024) por 679 euros: acaba de salir y esta tableta ya se puede encontrar con una ligera oferta. Es la que mejor relación calidad-precio tiene del catálogo de Apple, destacando su pantalla Liquid Retina IPS LCD de 11 pulgadas y el potente chip M2 para ejecutar cualquier app o videojuego compatible. Tiene autonomía para todo el día, cámaras de 12 MP, USB-C, compatibilidad con el nuevo Apple Pencil Pro y más.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • iPad (2022) por 399 euros: la tableta más barata de Apple baja de los 400 euros con esta oferta. Tiene pantalla Liquid Retina IPS LCD de 10,9 pulgadas que es compatible con el Apple Pencil de 1ª generación o USB-C, y el chip A14 Bionic proporciona un buen rendimiento para tareas tanto del día a día como de entretenimiento (véase jugar). Viene con cámaras de 12 MP, WiFi 6, Touch ID y más.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ofertas de Mac

Macbook Air M2
  • MacBook Air (2022) por 999 euros: el ordenador portátil ultraligero y delgado de Apple está por debajo de los mil euros con esta rebaja, y es un equipo muy interesante tanto para usuarios domésticos como profesionales que no necesitan de gran potencia para sus labores. Tiene pantalla Liquid Retina IPS LCD de 13,6 pulgadas con 500 nits de brillo, chip M2, 256 GB de almacenamiento SSD, autonomía de hasta 18 horas, webcam Full HD y más.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ofertas de accesorios

Airpods Pro 2 Applesfera
  • AirPods Pro de 2ª generación por 234,99 euros: acabamos la selección de ofertas con los mejores auriculares Bluetooth sin cables del catálogo de Apple. El chip H2 les ha venido muy bien, ya que la cancelación de ruido es el doble de potente que en el primer modelo y la autonomía alcanza hasta 30 horas con el estuche de carga MagSafe y USB-C que, además, viene con el chip U1 para rastrearlos en caso de pérdida.

Apple AirPods Pro (2.ª generación) con Estuche de Carga MagSafe (USB‑C) ​​​​​​​

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook y en nuestro canal de Telegram.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Applesfera.

Imágenes | Apple y Applesfera

En Applesfera | Los tres ajustes Wi-Fi que no conocía y con los que he conseguido ahorrar batería en mi iPhone

En Applesfera Selección | Qué iPhone comprar en 2024: guía para elegir el smartphone de Apple

-

Cañonazo de nostalgia: los cinco Mega Man de Game Boy ya están disponibles en Nintendo Switch Online

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cañonazo de nostalgia: los cinco Mega Man de Game Boy ya están disponibles en Nintendo Switch Online

¡Regocijaos fans del Blue Bomber! Los clásicos del mes de junio de Nintendo Switch Online ya están disponibles y son un auténtico repóker de esenciales: la aplicación de Game Boy acaba de sumar las cinco entregas numeradas de Mega Man hechas a medida para la revolucionaria portátil de Nintendo. ¿Los mismos juegos que vimos en NES y han sido reeditados hasta la saciedad con menos colores? No exactamente.

Lo primero es lo primero, entre los años 1991 y 1994 Capcom lanzó la serie Mega Man World en Game Boy que, dicho mal y pronto, toman lo mejor y lo más representativo de las entregas de sobremesas y lo adaptan a una pantalla mucho más modesta pero realmente resultona. De este modo, el Mega Man de Game Boy entremezcla contenidos ya vistos en dos primeros Mega Man de Capcom para NES y algo parecido ocurre con sus secuelas. Eso sí, a nivel visual y jugable todos son muy resultones.

Teniendo en cuenta que la serie Mega Man World en Game Boy funcionaba en paralelo con las entregas que llegaban a NES y SNES, como juegos estos cinco Mega Man son considerados algo así como hermanos menores de la saga principal y numerada del Blue Bomber de Capcom. Con todo, los de Osaka aprovecharon para introducir temas musicales propios, diseños de fases diferentes y acomodados a pantallas monocromas y más pequeñas y varias mecánicas o novedades pensadas específicamente para los jugadores de portátiles.

Mención muy especial a un Mega Man V de Game Boy que, a diferencia de los cuatro anteriores, ofrece una historia totalmente nueva y enemigos nunca vistos hasta entonces en la saga, lo cual implica un atractivo adicional: podremos hacernos con nuevos tipos de armas al derrotar los jefazos finales; además de un nuevo tipo de Mega Buster creado para la ocasión. Y no solo eso ya que al salir en 1994 Capcom aprovechó para sacar partido del Super Game Boy introduciendo elementos de color en caso de que usásemos el cartucho en el Cerebro de la Bestia.

Screenshot 5873

Como todos los juegos de Game Boy que llegan a Nintendo Switch Online, estos clásicos de Mega Man cuentan con las ventajas que nos permiten aplicar diferentes estilos visuales o la posibilidad de salvar la partida al vuelo. Conviene recordar que la dificultad exigente es parte de la identidad y la esencia de los primeros juegos del personaje. Dicho lo cual, ventajas como esta le abrirán las puertas del cielo a más de un recién llegado y habilitarán que aquellos que se quedaron atascados hace treinta años lleguen hasta el final.

Cinco clásicos excepcionales para todos los suscriptores de servicio online de Switch Online y un regalazo que le sienta de maravilla a las consolas dos en uno de Nintendo para un icono de los videojuegos que trasciende generaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que estos títulos prácticamente desaparecieron de los sistemas actuales tras el cierre de la eShop de Nintendo 3DS hace más de un año. En cualquier caso, una subsaga especial colmada de elementos familiares que no merecía desaparecer dada su excelencia atemporal. Esa que brilla de manera tan especial en los mejores cartuchos de Game Boy.

En VidaExtra | Los diseños de los jefes finales de los Mega Man clásicos no los creó Capcom: fue la comunidad con todos estos dibujos

-

OpenAI acaba de emprender un camino tan ambicioso como desafiante: entender cómo funciona la 'caja negra' de la IA

Publicado el 07/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

OpenAI acaba de emprender un camino tan ambicioso como desafiante: entender cómo funciona la 'caja negra' de la IA

La inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser un valioso recurso para un amplio abanico de aplicaciones. En la actualidad impulsa sistemas de asistencia al conductor como el Piloto automático de Tesla o permite el funcionamiento de chatbots conversacionales como ChatGPT. Sin embargo, aunque resulte sorprendente, no sabemos exactamente cómo funciona. Y esto se presenta como un obstáculo a la hora de mejorar la seguridad de los modelos que utilizamos a diario.

OpenAI ha anunciado el desarrollo de métodos para desenredar el funcionamiento de GPT-4. Para ello, la compañía liderada por Sam Altman está utilizando lo que se conoce como “codificadores dispersos” o "Sparse Autoencoders" en inglés para identificar características y descubrir patrones que puedan ayudar a entender el modelo. Hasta el momento se han encontrado 16 millones de características, pero se trata de un número que debería crecer con el tiempo.

Tratando de entender ‘la caja negra’ de la IA

En el mundo de la IA no todo es una incógnita. Tenemos conceptos muy claros y definidos. Utilizamos enormes conjuntos de datos (datasets) para entrenar las redes neuronales que forman parte de los grandes modelos de lenguaje (LLM). Cuando estos son demasiado grandes y complejos como para funcionar en la infraestructura de cómputo actual recurrimos a técnicas como Mixture of experts (MoE) para dividir la capacidad del modelo en diferentes especialidades.

También somos capaces de crear modelos multimodales como Gemini 1.5 o GPT-4o que pueden procesar entradas de texto, audio e imágenes. Ahora bien, lo que sucede dentro de cualquiera de estos ejemplos es un auténtico misterio. Podemos pedirle a una IA que haga un resumen de un capítulo de un libro. Conoceremos la entrada, que es el capítulo en cuestión, y la salida, el resumen, pero no lo que sucedió dentro de la llamada “caja negra” del modelo.

Sparse Autoencoders Codificadores dispersos

Podríamos decir que no solo se trata de una caja negra, sino también de una especie de caja cerrada donde es complicado indagar lo que sucede ahí dentro. La razón de esto es que no creamos las redes neuronales artificiales que forman parte del modelo, sino que nos encargamos de entrenarlas a través de algoritmos. Sí, lo sabemos, se trata de una tecnología alucinante que no comprendemos completamente y que, en muchos casos, acaba sorprendiendo a los propios expertos.

Openai

Como explica OpenAI, las activaciones neuronales de los modelos tienen patrones impredecibles que dificultan su estudio. Los codificadores dispersos llegan para brindar un poco de luz. Estos son capaces de recuperar decenas de millones de características de los modelos para entenderlos mejor. Si bien muchas de estas características serán abstractas o insignificantes, muchas otras tendrán el potencial de mejorar la seguridad y, por consecuencia, la calidad del modelo.

Es preciso señalar que todavía queda mucho trabajo por hacer, y que el desarrollo de los Sparse Autoencoders se encuentra en sus primeras etapas. Por lo pronto, OpenAI espera que los primeros resultados de esta solución se conviertan en recursos para monitorizar y ajustar el comportamiento de sus “modelos de vanguardia”. Cabe señalar que los creadores de ChatGPT no son los únicos trabajando en esto, Anthropic también está enfocada en impulsar los codificadores dispersos.

Imágenes | Xataka con Bing Image Creator

En Xataka | El director general de NVIDIA ha menospreciado los chips de Intel en la era de la IA. Intel, claro, se ha defendido

En Xataka | OpenAI acaba de acercarnos más que nunca a 'Her': su nuevo modelo de voz nos acompañará (y quizás enamorará)


-

Con varios empleos y teletrabajo ganaba 300.000 al año. Ahora hay menos trabajos en remoto y prefiere perder dinero que la oficina

Publicado el 06/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Con varios empleos y teletrabajo ganaba 300.000 al año. Ahora hay menos trabajos en remoto y prefiere perder dinero que la oficina

Un hombre de la generación millenial de Estados Unidos ha dado una interesante entrevista hablando de cómo ganó más de 100.000 dólares el año pasado trabajando en secreto en múltiples trabajos remotos y, lo que es más importante, qué nunca más volvería a hacer en su vida laboral.

Muchas son las personas que deciden tener más de un trabajo a la vez, muchas veces aprovechando que con el teletrabajo los jefes no pueden vigilar todo y también, como han compartido personas que hacen esto, porque muchos trabajos no necesitan las 40 horas semanales para sacarlos adelante.

Ahora, dice este hombre que la desaceleración en la contratación y los mandatos de regreso a la oficina le han dificultado encontrar nuevos trabajos extra. El profesional está dispuesto a hacer todo lo posible para ganar dinero extra, excepto ir a una oficina.

Cinco años pluriempleado

En 2019, este profesional que reside cerca de Nueva York, tenía un amigo que necesitaba ayuda con un trabajo independiente y decidió aceptarlo porque quería ahorrar para comprarse un coche Tesla. Dado que su trabajo principal era remoto, ha dicho en Business Insider, realizar el trabajo paralelo no fue difícil.

Después de hacer esto durante unos dos años, el trabajo terminó, pero el hombre se había acostumbrado a los ingresos adicionales, por lo que decidió buscar otras oportunidades de trabajo remoto. Con la pandemia se incrementaron los trabajos en remoto y eso le ayudó a poder encontrar oportunidades fácilmente.

En los meses de confinamiento, el millenial afirma que "hubo momentos en los que estuve sentado sin nada que hacer en mi trabajo principal durante semanas". No es el único, incluso trabajadores de grandes empresas pasaron por esto.

Según la información aportada a Business Insider, en los últimos años, el profesional ha trabajado en una combinación de trabajos remotos a tiempo completo manteniendo en secreto esto. En 2021 ganó más de 300.000 dólares en 2021, más de 200.000 dólares en 2022 y más de 100.000 dólares en 2023, según la información mostrada al mencionado medio.

Cae el trabajo en remoto

Aunque haya webs especializadas en ofrecer solamente vacantes para trabajar en remoto y aunque muchos estudios afirmen que los empleados son más felices si teletrabajan, desde 2022 hemos visto que la tendencia de las empresas es volver a las oficinas, decantándose en muchas ocasiones por el trabajo híbrido. Eso da menos oportunidades de encontrar vacantes de teletrabajo, algo que también demuestra la historia del protagonista de este artículo.

El hombre ha ido perdiendo ingresos frente a lo que ganaba en 2021 pero dice que no estaría dispuesto nunca a ir a una oficina.

Hasta ahora, consiguió compaginar sus empleos utilizando diferentes teléfonos y equipos según cada empresa pero dice que podía llevar a cabo todo lo que le pedían sin echar horas extra. A veces, incluso, estando en reuniones presente ante la cámara, pero escribiendo para otra empresa en otro PC.

Imagen | Foto de Simon Abrams en Unsplash

En Genbeta | Esta web es un filón para encontrar teletrabajo: está centrada en Europa y te indica la flexibilidad real de cada empresa

-

La fecha de estreno de Suicide Squad Isekai, el anime oficial del Escuadrón Suicida de DC, está a la vuelta de la esquina

Publicado el 06/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La fecha de estreno de Suicide Squad Isekai, el anime oficial del Escuadrón Suicida de DC, está a la vuelta de la esquina

Todos los fans de DC tienen una cita ineludible este verano: el estreno de Suicide Squad Isekai, el anime oficial del Escuadrón Suicida. El grupo de maniacos deja atrás las películas de acción real, series de animación convencionales y videojuegos para dar el salto al estilo anime de la mano de WIT Studio.

Sabíamos que esta nueva serie, que lleva el sello de DC, llegaría en 2024. Ahora tenemos fechas concretas, tanto que podéis marcarlas en el calendario. La cuenta oficial de DC Japón ha compartido que la serie se estrenará de forma internacional en diferentes servicios, incluidos Hulu y Prime Video en dicha región.

Suicide Squad Isekai es una serie original de DC y Warner Bros., por ende su estreno va directo a la plataforma Max. Y fue precisamente la cuenta de Max Nordic compartió una publicación con los estrenos de junio, situando la Temporada 1 del escuadrón suicida de anime el 27 de junio de 2024. Así lo recuerda el usuario @AIR_News01 tras el reciente anuncio de DC Japón.

Max Suicide Clic para ver el tweet original

Dado que esta información viene de publicaciones oficiales, no tenemos motivos para dudar... a no ser que fuese un error. Si atendemos a lo visto: Suicide Squad Isekai se estrenará el próximo 27 de junio en Max y llegará a otros servicios de streaming (en ciertas regiones) el próximo 5 de julio. Es probable que acabe en otras plataformas como Netflix y Crunchyroll de igual forma que Prime Video y Hulu.

En VidaExtra | Suicide Squad me ha devuelto todo el terror que he infundido como Batman a lo largo de 15 años y pudo ser mucho peor

En VidaExtra | La loca historia de Superman Lives contada por Kevin Smith, la peor película de DC que (por suerte) jamás se rodó

En VidaExtra | Todas las películas de DC Studios: de Dioses y Monstruos a los Elseworlds, incluyendo el universo de Zack Snyder

-

Pn0gstr0m: un pong supervitaminado de acción salvaje

Publicado el 06/06/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Pn0gstr0m: un pong supervitaminado de acción salvaje

Aunque Pn0gstr0m comienza como el Pong de toda la vida, pronto se vuelve algo salvaje e indómito cual caballo de las llanuras. Cada raquetazo divide la pelota en dos, un crecimiento exponencial más difícil de gestionar que los residuos del uranio. Aquello se mantiene dentro de un orden porque algunas pelotas se pierden –y son puntos para el adversario– pero las que se mantienen para colmo se van acelerando.ardid

Los controles del juego son los más simples posibles: arriba y abajo; puede usarse el teclado o el ratón. Yo encontré más cómodo el ratón, la verdad. La velocidad pronto se vuelve también insoportable; lo único que supone cierta ventaja es que tras los raquetazos las pelotas no cogen demasiado ángulo, las golpees como la golpees.

El juego es divertido, rápido de disfrutar y con partidas cortas que podrás alargar si se te da bien la cosa. El código fuente de Pn0gstr0m está en Github para quien quiera verlo, aprender o modificarlo. Un detalle final es que el adversario se llama sospechosamente «GPT«… Lo cual parece más un vacile o un ardid publicitario que un indicativo de lo que hay entre bambalinas. Sinceramente: no parece que haga falta mucha «inteligencia artificial» para mover la pala arriba y abajo según dónde estén las pelotitas.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Página Siguiente