La ciencia siempre había creído que los cocodrilos necesitaban a un macho para reproducirse. Hasta ahora

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La ciencia siempre había creído que los cocodrilos necesitaban a un macho para reproducirse. Hasta ahora

Parque Jurásico probablemente no sea la película más realista en su retrato de la genética y de sus posibilidades, y probablemente tampoco a la hora de mostrar el aspecto físico de dinosaurios como el velocirraptor o el tiranosaurio, pero puede que, por coincidencia, atinara en un aspecto no menos relevante de estos animales: las hembras podrían haber llegado a reproducirse sin necesidad de un macho.

La clave, en los cocodrilos. Un equipo de investigadores ha observado algo nunca antes visto en cocodrilos: la de poner huevos sin necesidad de un macho. Sucedió en un parque de Costa Rica, don de una hembra de cocodrilo americano (Crocodylus acutus) puso una serie de huevos sin haber tenido contacto previo con machos.

El hallazgo. Aunque ninguno de los huevos llegó a eclosionar, los expertos que estudiaron el suceso observaron que algunos de los huevos contenían fetos que avanzaron notablemente en la gestación. Esto no resulta del todo extraño, ya que se estima que tan solo el 3% de los huevos puestos sin aporte paterno son viables en las especies en las que se ha observado la partenogénesis.

La capacidad de una especie de reproducirse a partir de un sólo progenitor (la hembra en principio) es poco frecuente, pero no nueva. A esta forma de reproducción asexual, basada en la puesta de huevos no fertilizados se la denomina partenogénesis.

Partenogénesis. En esta forma de reproducción, la hembra sustituye el gameto del macho por una célula haploide suya (también un tipo de célula que contiene una serie simple de cromosomas, en contraste con las células convencionales que cuentan con una serie de parejas de cromosomas).

En la llamada automixis de fusión terminal esta célula haploide, es la encargada de fertilizar el huevo (otra célula reproductiva con una serie de cromosomas no emparejados). La célula encargada de fertilizar el huevo es una suerte de célula residual creada en los ovarios durante el proceso de producir huevos.

Esta célula contiene la información genética suficiente como para complementar al huevo, pero en ambos casos la información genética procede de la madre, lo que hace que la cría sea genéticamente casi idéntica a la madre, prácticamente un clon.

La vida se abre camino. Los ejemplos de partenogénesis son raros pero algunos de ellos parecen señalar a los dinosaurios como animales con esta capacidad. Reptiles, dinosaurios y otros animales como los pterosarios y las aves (estas últimas como miembro del grupo de los dinosaurios desde un punto de vista taxonómico) pertenecen al clado de los arcosaurios (Archosauria).

Encontrando hueco. Los dinosaurios se situarían en algún lugar entre aves y cocodrilos en el árbol evolutivo. La partenogénesis ha sido descrita ya tanto en aves (como el pavo) como en otros reptiles algo más alejados de los dinosaurios (como serpientes). El hecho de que sean varias las especies de este entorno del “árbol de la vida” que cuentan con esta capacidad, hacen pensar a los expertos que podría ser común en dinosaurios.

Un fenómeno no tan extraño. La partenogénesis fue un fenómeno descrito originariamente en plantas e invertebrados. Sin embargo, con los años los expertos han ido detectando más y más casos en vertebrados.

Son ya más de 80 las especies donde se ha observado este fenómeno que no se circunscribe a los saurópsidos (la clase taxonómica que agrupa a reptiles, dinosaurios, aves…). La  partenogénesis también ha sido observada en algunos peces como rayas y tiburones. Eso sí, los expertos también descartan la posibilidad de que se de en mamíferos.

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Imagen | Shelly Collins

*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023

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Apple anunció el nuevo CarPlay hace dos años. Ni hay rastro de él ni será para todo el mundo

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple anunció el nuevo CarPlay hace dos años. Ni hay rastro de él ni será para todo el mundo

Una de las principales novedades de la WWDC 2022 fue la nueva versión de CarPlay. Una en la que el móvil dejaba de ser el protagonista para que el propio software del coche, gobernado por Apple, tomase el mando. Una integración tan profunda que, hasta la fecha, ningún rival ha logrado igualar. Pero el camino se hace al andar, y el nuevo CarPlay ha andado más bien poco.

Dos años después de su lanzamiento, apenas tenemos noticias de dos compañías que pretenden implementarlo este 2024. Dos compañías de lujo, que reservarán CarPlay en su segunda generación a algunos de sus vehículos más caros. No son buenas noticias para el resto de los mortales.

El nuevo CarPlay. Una de las mayores sorpresas del evento para desarrolladores que celebró Apple en 2022 fue la nueva generación de CarPlay. La gran novedad es que este dejaba de ser una extensión del teléfono hacia una pantalla del coche: quería ser el sistema de infoentretenimiento principal.

En otras palabras, tener acceso a todos los sensores del coche para poder mostrar estado de combustible, velocidad, revoluciones por minuto, información extra sobre los mapas, etc. Una evolución absoluta desde un sistema complementario a un sistema operativo completo para el coche. Una gran amenaza para Android Automotive y para los propios fabricantes de coches.

El precio de tener una propuesta de este calado. Para entender qué está pasando (o más bien, qué no está pasando) con CarPlay, hay que tener claro cuál es el principal sacrificio. Un sistema operativo completo requiere acceso completo a los datos del vehículo, algo que ha llevado al Departamento de Justicia de los EEUU a plantear una demanda antimonopolio contra Apple.

Sus planes de introducir la nueva versión de CarPlay son vistos por la administración estadounidense como "un ejercicio de demasiado control sobre la industria automotriz", una acusación con ciertas lagunas, ya que el concepto es exactamente el mismo que el de Android Automotive.

Sea como fuere, introducir la nueva versión de CarPlay implica que Apple tenga total y absoluto control sobre la información y sensores del vehículo, algo a lo que los fabricantes parecen estar resistiéndose.

Porsche Concepto de Porsche con CarPlay Gen 2.

Una propuesta de lujo. No esperes ver CarPlay de segunda generación en los coches más vendidos. Hasta el momento, tan solo Aston Martin y Porsche nos han dejado ver cómo luce este sistema, que remplaza por completo el software nativo del coche.

Como puedes ver en la imagen, el software controla absolutamente todos los elementos del sistema: climatización, asientos, ajustes del coche, velocímetro, indicadores de ordenador de a bordo, etc. Un sistema que barre por completo al software nativo de Porsche, aunque se trabaja de forma conjunta con el fabricante para adaptar CarPlay a la interfaz que quiere proporcionar la empresa tras el vehículo.

Aunque solo los fabricantes de lujo han avanzado estas integraciones, Apple anunció en 2022 que la nueva versión de CarPlay estará disponible para los siguientes fabricantes:

  • Acura
  • Audi
  • Ford
  • Honda
  • Infiniti
  • Jaguar
  • Land Rover
  • Lincoln
  • Mercedes-Benz
  • Nissan
  • Polestar
  • Renault
  • Volvo

Adaptaciones que llevarán tiempo. Adaptar CarPlay a un vehículo no es una tarea sencilla. Se necesita adecuar el sistema a cada una de las pantallas del coche, hacer compatibles los sensores utilizados con las lecturas que puede realizar CarPlay y, en definitiva, un desarrollo conjunto entre Apple y los fabricantes que imposibilita que la adopción sea masiva.

Del mismo modo, utilizar CarPlay como sistema principal es un reto de cara a los fabricantes que buscan monetizar sus propios sistemas operativos. ¿Por qué iba un consumidor a pagar funciones extra de un sistema que no va a utilizar? Si todo está controlado por CarPlay, el modelo de suscripción se diluye.

En resumidas cuentas, CarPlay en su segunda generación no será para todo el mundo. Los compromisos están presentes, la integración profunda hará que los fabricantes limiten estos esfuerzos a modelos muy específicos, y el sacrificio de brindar a Apple todos los datos del coche dificultará y mucho su adopción masiva.

Imagen | Apple

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Helldivers 2 está sufriendo una dosis de democracia: más de 14.000 críticas negativas en Steam golpean al shooter en menos de 24 horas

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Helldivers 2 está sufriendo una dosis de democracia: más de 14.000 críticas negativas en Steam golpean al shooter en menos de 24 horas

La polémica ha estallado en mitad de la eterna guerra de Helldivers 2. El título de Arrowhead Game Studios ha anunciado una medida que ha sentado muy mal a la comunidad, pues a partir de ahora será necesario vincular la cuenta de Steam de los jugadores de PC con una de PlayStation Network.

Por supuesto, la reacción de los jugadores no se ha hecho esperar y ha sido extremadamente negativa. Según datos recogidos por SteamDB, la obra apadrinada por Sony ha recibido 14.565 críticas negativas en lo que llevamos de día, ya que el anuncio se produjo hoy mismo, 3 de mayo. La medida pasará a ser efectiva a partir del 6 de mayo para todos los jugadores nuevos en la tienda de Valve, pero las quejas ya han llegado.

Helldivers 2

"Este juego es increíble, pero no voy a crear una cuenta de PSN. Voy a obtener un reembolso cuando suceda, todos vosotros deberíais hacer lo mismo. Sony tiene brechas de seguridad enormes", apunta un usuario que registra más de 100 horas. "Yo le habría dado una crítica brillante, pero Sony haciendo que sea un requisito vincular mi cuenta de Steam a una cuenta de PSN sólo para jugar a esto es extremadamente estúpido. No os acerquéis", señala otro jugador con casi 50 horas repartiendo democracia.

Una decisión sin consenso

Cabe señalar que Helldivers 2 no obligaba a los jugadores a vincular ambas cuentas, ya que era una opción más, pero la desarrolladora sostiene que de esta manera son capaces de ofrecer una mayor seguridad.

La vinculación de cuentas desempeña un papel fundamental en la protección de nuestros jugadores y en el mantenimiento de los valores de seguridad que se garantizan en todos los juegos de PlayStation y PlayStation Studios. Esta es una de las principales maneras que tenemos de proteger a los jugadores de la toxicidad y los abusos, dado que nos permite suspender a los usuarios que incurren en ese tipo de comportamientos. También permite que los jugadores que han sido suspendidos tengan derecho a apelar.

El Community Manager del estudio ha explicado en Discord que la decisión no proviene de ellos, sino de la propia Sony. "En primer lugar, es una decisión de Sony, no nuestra. En segundo lugar, no tenemos todavía todos los detalles acerca de los problemas con las regiones. Nos hemos puesto en contacto con Sony para conseguir más información", ha señalado Twinbeard.

Las personas que ya estén jugando en Steam no tendrán otra alternativa que vincular los servicios a partir del 30 de mayo y la fecha límite será el 4 de junio. Desde Arrowhead Game Studios son conscientes de que "puede no ser del agrado de todo el mundo, pero este paso nos ayudará a seguir construyendo una comunidad de la que todos nos sintamos orgullosos de formar parte."

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El septiembre la NASA anunció el hallazgo de un biomarcador en K2-18b. Ahora ha puesto al James Webb a investigar

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El septiembre la NASA anunció el hallazgo de un biomarcador en K2-18b. Ahora ha puesto al James Webb a investigar

Hace más de tres décadas del primer hallazgo de un exoplaneta y ya llevamos más de 5.000 detectados. De ellos al menos 361 se encuentran en la llamada “zona habitable”, la región de un sistema estelar ni demasiado fría, ni demasiado caliente: capaz de albergar agua líquida.

De ellos, K2-18b es uno de los más interesantes.

En el punto de mira del JWST. K2-18b es uno de los objetos de interés del telescopio espacial James Webb (JWST). Durante las últimas semanas el telescopio orbital ha estado apuntando sus instrumentos hacia el sistema estelar que alberga el exoplaneta. Una de las preguntas a resolver es si podemos encontrar signos que indiquen la presencia de vida

DMS. Signos como el anunciado en septiembre del año pasado por la NASA. Hace algo más de medio año la agencia espacial estadounidense anunciaba el hallazgo de dimetilsulfuro, (también llamadosulfuro de dimetilo o DMS) en el exoplaneta.

Este compuesto químico es un biomarcador, una posible señal que nos indique la presencia de vida. Y es que, aquí en la Tierra, solo se conoce un proceso natural que sintetiza este gas y su responsable es una forma de vida, un tipo de fitoplancton.

K2-18b. El planeta está clasificado como una “supertierra”, es decir, es un planeta rocoso con un radio algo superior al nuestro. Concretamente 2,37 veces el de la Tierra en este caso. Su masa es 8,92 veces la de nuestro planeta y orbita a su estrella cada 32,9 días terrestres.

El planeta orbita a una estrella Tipo M. Estas estrellas son más tenues que la nuestra, pero también son las más frecuentes en nuestra galaxia. El sistema de ambos se encuentra a una distancia de 124 años luz de nuestro planeta.

K2-18b fue descubierto en 2015 pero la primera gran noticia llegó en 2019: el descubrimiento de vapor de agua y un posible océano en su superficie. Sería cuatro años después que la NASA anunciara el segundo gran hallazgo en el planeta. Las nuevas observaciones del JWST quizás nos regalen una tercera noticia.

Hipótesis alternativas. Habrá que esperar y, como siempre, conviene no echar las campanas al vuelo demasiado pronto. La experiencia de la fosfina en Venus siempre nos recuerda dos cosas. La primera, que la presencia de un biomarcador no es una garantía total de la existencia de vida. La segunda, que a veces las cosas no son lo que parecen y una observación puede demostrarse errónea.

Aquí es donde el JWST podrá echarnos una mano, no solo buscando otros hipotéticos indicios de vida, también confirmando o desmintiendo lo que sabemos de este planeta, incluyendo la misma presencia de agua líquida en su superficie, una posibilidad sobre la cual advertía un reciente estudio.

El estudio en cuestión, publicado en febrero en la revista The Astrophysical Journal Letters, señalaba la posibilidad de que lo que dominara la superficie de planetas como K2-18b no fuera agua líquida: sino magma. Una hipótesis más extrema que a la vez parece menos compatible con la existencia de vida en el planeta.

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Imagen | NASA, CSA, ESA, J. Olmsted (STScI), Science: N. Madhusudhan (Cambridge University)

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Los restaurantes se están masificando. Así que ya hay gente ganando 80.000 dólares por revender reservas en Nueva York

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los restaurantes se están masificando. Así que ya hay gente ganando 80.000 dólares por revender reservas en Nueva York

Es casi inherente al sistema de consumo moderno esperar o hacer colas frente a una pantalla para obtener determinados bienes. Es algo ya más que establecido para conciertos de música o sneakers de edición limitada. Ahora el proceso ha llegado a la reserva en restaurantes en grandes ciudades, un lucrativo negocio donde se puede ganar hasta 80.000 dólares al año por, en esencia, hacer cola online.

Nueva York, siempre los primeros. Hace unas semanas, New Yorker sacaba un reportaje donde desmenuzaba lo que estaba ocurriendo con las reservas de restaurantes en la Gran Manzana. Parece que tras la pandemia se ha dado una especie de obsesión por tener la agenda repleta de eventos sociales, y las reservas de restaurantes han vivido una explosión desde entonces.

¿Resultado? Reservas completas con 14 días de antelación a los seis minutos de salir las mesas, y ello ha derivado en la aparición de negocios como Appointment Trader, una especie de mercado online para que las personas compren y vendan reservas: desde experiencias de compras privadas, citas médicas o mesas en restaurantes de todo el mundo. No solo eso. En esta app los vendedores compiten para ganar “Traderpoints” y “medallas”, lo que les permite cargar más reservas y así ganar más dinero.

Cena en Nueva York Cena en Nueva York

Dorsia, un “must” para millonarios. Así que de ahí pasamos a la aplicación más premium: Dorsia. El nombre ya es toda una declaración de intenciones, ya que surgió del universo ficticio de la novela 'American Psycho' donde el protagonista y sociópata, Patrick Bateman, trataba de reservar sin éxito el restaurante que lleva el nombre de la aplicación.

¿Cómo funciona? Los aspirantes a usuarios descargan la aplicación y permiten que la compañía escanee sus contactos (“La forma más rápida de ingresar es con tu red”, declara el sitio). Luego, responden algunas preguntas: empleador, cargo, nombre de usuario de Instagram o LinkedIn. Con todo esto, Dorsia trata de descubrir si eres el tipo de persona que pagará. Dicho de otra forma, si eres adinerado o directamente millonario, Dorsia es tu sitio de reservas, un espacio donde te aseguras las reservas más difíciles de muchas de las grandes ciudades llegando a pagar hasta 500 dólares (en el caso de Nueva York) por persona.

Un mercado secundario de lo más lucrativo. Lo que vemos es el resultado de la economía perversa de los nuevos tiempos. En Nueva York el precio no es suficiente para limitar la demanda de mesa en restaurantes, y aparecen en escena estos intermediarios/revendedores, que pueden ser desde estudiantes universitarios hasta ingenieros, gente que está ganando hasta 80.000 dólares al año. En estos casos, no vale con estar esperando para lograr la ansiada reserva. No, en el grado de profesionalización de estos revendedores a la caza de la mesa "más imposible" hay incluso bots en la cola.

Es algo que ya ocurría con la venta de entradas de eventos multitudinarios o en el de zapatillas de edición limitada (y su posterior reventa en sitios como StockK). Se utilizan computadoras que presionan el botón de actualización más rápido que tú o cualquier otro humano. Varios bots pueden estar revisando la aplicación simultáneamente, diez o incluso cien veces por segundo, las veinticuatro horas del día, hasta que uno encuentra la mesa de las ocho en punto en el sitio privilegiado de turno que ha sido programada para ocupar. En lugar de utilizar un teclado o un ratón, el bot ejecuta mediante programación el código subyacente de la aplicación de reserva.

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Ciudad en modo FastPass. De la sensación de que mientras el ocio se masifica de forma irremediable, se va imponiendo el modelo FastPass de los parques de atracciones, dicho de otro modo, a dar prioridad a quien más paga. Mientras los locales de Nueva York aluden a tres horas de cola para comer en tu restaurante favorito en la era post covid, los más acaudalados pueden tirar de billetera para saltarse el proceso mientras estos intermediarios/revendedores hacen caja vendiendo su propio tiempo.

¿Y en España? Bueno, en España todavía no se está dando el grado de “sofisticación” de este mercado secundario de reservas para cenar, pero está en camino, sobre todo en las grandes ciudades. El año pasado, las reservas online en restaurantes se elevaron un 26% con respecto a 2019 según los datos de la plataforma online The Fork. La pandemia ha cambiado nuestros hábitos, pero las redes sociales también parecen influir en la aspiración de muchos por capturar el "momento cena" en lugares imposibles, algo así como un nuevo símbolo de estatus.

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Es más, este boom de la “cultura de la reserva” parece incluso estar flexibilizando los horarios a la hora de ir a cenar, “para las dos partes es conveniente, ya que aumenta las mesas ocupadas y al cliente porque se asegura llegar con amigos podrá cenar”, explican desde la famosa pizzería Fratelli Figurato de Madrid.

Para los establecimientos, hay un efecto negativo a esta reserva desaforada: las “reservas fantasma”, aquellas que se anulan a última hora o, peor, cuando los comensales simplemente no aparecen. Por eso, en muchos establecimientos con “pedigrí” (y no tanto) ya es norma solicitar un pre pago, es decir, un pago por reservar y no comer, siendo en algunos casos de hasta 200 euros por la ausencia.

Imagen | PXhere, Pablo Monteagudo, RawPixel, One World Observatory

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"No vuelvas": Kevin Feige aconsejó a Hugh Jackman no regresar como Lobezno tras Logan, pero Ryan Reynolds tenía planes demasiado buenos

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Quedan pocos meses para que llegue a los cines de todo el mundo una de las cintas más esperadas del año: Deadpool y Lobezno. Y si bien volver a ver al Mercenario Bocazas es una alegría enorme, está claro que la principal atracción de esta nueva entrega es, sin duda alguna, Hugh Jackman. Sin embargo, parece que su regreso no convenció del todo al mandamás de Marvel Studios.

En una entrevista exclusiva con el medio Empire, Kevin Feige reconoce que aconsejó a Hugh Jackman no volver a convertirse en Lobezno. ¿La razón? El final de Logan le pareció tan bueno que cree que volver tras esa película habría sido un error garrafal. Sin embargo, parece que este final seguirá siendo "canon" por algo tan simple como fácil de explicar: los multiversos.

“Le dije: 'Déjame darte un consejo, Hugh. No vuelvas'. Tuviste el mejor final de la historia con Logan. Eso no es algo que debamos deshacer'".

Poco después, el productor revela que este Logan que veremos será otro muy diferente al visto hasta ahora, dejando caer que será un Lobezno de otro multiverso que se ha encontrado con Deadpool. Tras esto, Jackman desveló que poco después de hablar con Feige, estuvo pensando qué hacer tras el final de su personaje.

Recuerda que estaba conduciendo, y cuando se preguntó qué es lo que quería hacer, automáticamente pensó en Deadpool y Lobezno. Así, el actor australiano llamó a Ryan Reynolds y le dijo: "Ryan, si me aceptas, entro". Así, Jackman pasó de cerrar un círculo precioso con Logan a volver más loco que nunca con la tercera entrega del Mercenario Bocazas, que tiene previsto estrenarse el próximo 25 de julio de 2024.

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La película de Seinfeld para Netflix no es una rareza, sino todo lo contrario: las crónicas de éxitos empresariales están de moda

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La película de Seinfeld para Netflix no es una rareza, sino todo lo contrario: las crónicas de éxitos empresariales están de moda

Jerry Seinfeld, el mítico cómico que protagonizó y coescribió la que muchos consideran la mejor sitcom de la historia, estrena esta semana en Netflix una momentánea salida de su retiro audiovisual (el comediante sigue activo, aunque desde luego no bajando al barro de los stand-ups en locales pequeños, pero sí haciendo espectáculos de audiencia y alcance millonarios). Y lo ha hecho con algo que muchos pueden considerar una extravagancia sin sentido: una crónica de cómo Kellogg's ganó la batalla de los cereales.

Pongamos en contexto su argumento: 'Seinfeld' da vida al ficticio Bob Cabana, un ejecutivo de la empresa Kellogg's en los sesenta: él y una socia crean la Pop Tart para vencer a su compañía rival, Post. Como un castillo de naipes que se derrumba, la industria del desayuno se vuelve contra ellos por eliminar la leche del desayuno, y se desencadenan una serie de decisiones empresariales con personajes extravagantes que en muchos casos hacen perfecta justicia a ese slogan, también muy vintage, de "increíble pero cierto".

Habrá que ver cómo le funciona el resultado a Netflix (que ha invertido un auténtico dineral en el comediante, ya que no solo tiene completa su mítica 'Seinfeld' y su proyecto personal 'Comedians in Cars Getting Coffee', sino que también se puede ver en su catálogo el documental 'Jerry before Seinfeld' y el especial de comedia '23 Hours to Kill'), aunque de momento las críticas están siendo tibias. "No es una buena película, no es una película divertida, pero si ves las tres primeras horas en Netflix y luego la pones en pausa, te darás cuenta de que, de alguna manera, sólo ha pasado una hora", dicen en The Wrap.

El biopic industrial

Estamos viendo una tendencia desde hace meses que ha plagado cines y plataformas en 2023, y a la que esta 'Sin edulcorar' se plega sin problemas: las crónicas de éxitos y fracasos empresariales, no necesariamente de temas tecnológicos (como aquellos ya lejanos biopics de Steve Jobs), sino abriéndose a todo tipo de temáticas. Hemos conocido la guerra de licencias de 'Tetris', las peripecias con el calzado deportivo de Nike en 'Air', hasta extravagancias alimentarias como 'Flamin'Hot: La historia de los Cheetos picantes'. También hemos visto, ya en un punto intermedio entre el cotilleo y el true crime, crónicas de los horrores de la industria tech como 'Super Pumped: La batalla por Uber'.

'Sin edulcorar' se distancia de todas ellas por el enfoque abiertamente satírico que propone Seinfeld, que sitúa la acción en la década de los sesenta y en algo aparentemente tan ridículo como los grandes conflictos de las compañías de cereales por controlar los desayunos del país. La muy publicitada aparición de Hugh Grant como Tony, la mascota de Frosties, es buena prueba de ello. Lo que no hace ninguna de la última hornada de crónicas empresariales (qué lejos quedan los tiempos de 'La red social') es incidir en el lado más despiadado de estas grandes compañías, o usar estas biografías como una crítica al deshumanizante sistema económico del que solo son piezas.

Por ejemplo, 'Sin edulcorar' no hace ninguna mención a la turbia preocupación de su fundador, John Harvey Kellogg, por la "degeneración racial", que le llevó a crear un registro de eugenesia y varias Conferencias Nacionales sobre la Mejora de la Raza. Por eso 'Tetris' no hablaba de la infecciosa calidad del juego, sino de una guerra de derechos, y 'Air' es un despiadado retrato de cómo se consigue una licencia millonaria. Desde luego, no el más humanista de los subgéneros del biopic, pero mientras funcione, ahí tendremos producciones como 'Sin edulcorar'.

Cabecera | Netflix

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China lleva años potenciando sus vinos en todo el mundo. Ahora le ha llegado el turno a España

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China lleva años potenciando sus vinos en todo el mundo. Ahora le ha llegado el turno a España

"Made in China" se ha convertido en un sello que hoy a nadie sorprende encontrarse en piezas de electrónica, etiquetas de prendas de ropa, paneles fotovoltaicos o incluso vehículos. El gigante asiático ha movido ficha ya para que en el futuro podamos ver esas tres palabras en un sitio distinto, uno que ahora pocos relacionan con su potente economía: las botellas de vino.

Músculo tiene para lograrlo.

China en el mapa vinícola. China es un gigante manufacturero, gran taller tecnológico, una potencia en renovables y tierras raras… y también —aunque esa faceta haya pasado más inadvertida— un productor solvente de vino. Los rankings varían de un año a otro y los datos de la organización sectorial OIV muestran que, al menos entre 2018 y 2022, la producción y el consumo nacional cayeron de forma sensible, pero China ocupa un lugar significativo en el mapa del vino.

Llegó a colarse en el Top 5 de la clasificación de OIV, en 2020 Forbes la identificaba como el 10º productor global, con 6,6 millones de hectolitros y en 2022 Visual Capitalist la situaba en el puesto 12º. Sus datos quedan lejos de los de Italia, Francia o España, pero le permiten liderar con fuerza el sector en Asia.

Hectáreas de viñedos. De lo que puede presumir China es de su gigantesca producción de uva y sus extensos viñedos, lo que la convierten en uno de los países que más espacio dedica a parras del mundo, solo por detrás de España e Italia.

Se calcula que en 2022 el país sumaba unas 785.000 hectáreas cubiertas de vides, superficie que algunos cálculos elevan por encima de las 800.000 h, y que solo en 2023 cosechó algo más de 14,8 millones de toneladas de uva. Con esos datos el país acapararía más del 10% de las extensiones de viñedos del mundo, si bien al menos a día de hoy solo una pequeña parte se dedica a la elaboración de caldos.

Haciéndose hueco en España. Con esos datos y aunque buena parte del vino producido en el gigante asiático se bebe en el propio país, los productores de China parecen mirar con interés otros mercados. Incluido el español. Los vinos chinos se han dejado ver en ferias comerciales de Londres, Düsseldorf… O Madrid, donde a finales del año pasado se organizó la primera presentación oficial de vinos con denominación de origen Yantai, un importante foco productor situado en Shandong que destaca por su enorme peso en el mapa vinícola del país.

China Wine Competition precisa que en Shandong hay más de 140 bodegas, la mayor parte en su costa norte, y que aglutina el 40% de la producción nacional. El objetivo de su delegación, como reconocían en declaraciones recogidas por la web especializada Verema, era "promover el diálogo" para los intercambio y "preparar el terreno para hacerse un hueco" en las mesas españolas. Yantai es una referencia en el sector chino. Fue allí, a finales del siglo XIX, donde se estableció la primera bodega industrializada del país, Changyu Pionner Wine Company.

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Un interés con solera. No es la primera vez que el sector chino miran con interés a España. En 2016 la bodega Marques del Atrio —con un peso importante en su accionariado de Ghangyu Pionner Wine— avanzaba sus planes de importar un caldo chino: el Changyu Noble Dragón. Su objetivo, compartía por entonces, era comercializarlo en los lineales de grandes cadenas y restaurantes. El anuncio se presentó como la distribución del primer caldo chino de venta en España.

Aprovechar el tirón de su cocina. "La región de Yantai busca afianzar su presencia en España de la mano de la gastronomía china, ofrecer a los aficionados la posibilidad de probar vino oriental en sus restaurantes favoritos", reconocían a El Mundo tras el acto celebrado a finales del año pasado en Madrid. El sector hizo además una puesta de largo para los periodistas especializados en el sector.

"No es un competidor, sino un complemento para el mercado del vino español. Somos conscientes de que la calidad del vino chino todavía no es tan alta como la de los españoles o franceses por muchos motivos. Además el coste del vino chino resulta mayor porque la mayoría de bodegas son jóvenes, igual que los viñedos", abundan las declaraciones recogidas por El Mundo. Entre los vinos de la región de Yantai se encuentra por ejemplo un Château Lafite chino de 300 euros.

Ziyang Zhang, embajador oficial de Yantai y director de la Guía Peñín China, reconoce además que aún habrá que esperar para ver un amplio despliegue de estos caldos. "De momento, no contamos con importadores de vinos chinos en España, pero en mercados exteriores asiáticos como Corea del Sur, Japón o Estados Unidos, sí están, aunque en poca cantidad", comenta.

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La clave, el contexto. Importan las palabras, e importa el contexto. El sector vinícola chino atraviesa un momento peculiar, marcado por la caída de demanda doméstica. "China ha sido una de las fuentes más importantes de crecimiento de la demanda mundial de vino este siglo, con un 7% del consumo y las importaciones mundiales de vino en 2017. Pero el consumo de vino per cápita de China alcanzó su punto máximo en 2012 y ha caído anualmente desde 2017. En 2022 era un tercio de su pico y sus importaciones se han reducido a más de la mitad desde 2017", recogía en septiembre un estudio de la revista Journal of Wine Economics.

Sus autoreas apuntaban que parte de ese "pinchazo" puede explicarse por los efectos de la pandemia, tanto en las importaciones como en los bolsillos de los consumidores chinos, pero desliza también que el retroceso de la demanda data de antes del COVID-19. "La caída del consumo de alcohol en China comenzó tres años antes. Y entre 2019 y 2022 fue considerablemente mayor para el vino (47%) que para los licores (17%) y la cerveza (3%). Así, la cuota del vino en el consumo de alcohol en China se redujo en dos quintas partes en esos tres años", zanjan.

Menos, pero premiado. Con ese trasfondo, la producción de vinos china ha estado marcada por varias tendencias durante los últimos años. La primera es una caída de la producción, constatada por la propia OVI, que en su informe de hace un año constataba una reducción más que sensible de producción entre 2021 y 2022, en sintonía con la tendencia registrada a lo largo de la década anterior.

"El declive de la producción de vino en China es consecuencia, entre otros factores, de una caída de la demanda interna y ciertos problemas estructurales, como las difíciles condiciones climáticas, limitaciones tecnológicas y baja productividad".

Otra clave es la transformación del propio sector chino, que ha logrado ganar medallas que prestigian sus caldos, ha visto cómo el enoturismo se desarrollaba en la región de Ningxia, se ha dotado del sorprendente Yantai Changyu International Wine City y se ha extendido a nivel internacional, adquiriendo e invirtiendo en viñedos de Burdeos y expandiéndose incluso a bodegas de España o Italia.

Imágenes | Fredrik Rubensson (Flickr) y Visual Capitalist

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Lo que realmente sabemos (y lo que no) sobre la denuncia a AstraZeneca y los trombos causados por la vacuna del covid

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lo que realmente sabemos (y lo que no) sobre la denuncia a AstraZeneca y los trombos causados por la vacuna del covid

En los últimos días, varios medios se han hecho eco de que "AstraZeneca admite que su vacuna contra el COVID-19 puede puede provocar efectos secundarios como la trombosis". En concreto, hablamos de trombos. Y, más allá del titular y la historia, no deja de llamar la atención que sea noticia algo sobre lo que corrieron ríos de tinta durante todo el año 2021.

¿Por qué se vuelve a hablar de la vacuna de Oxford y su relación con la trombosis?

Un juicio en Reino Unido. El origen de todo esto está en un reportaje del Daily Telegraph. En el Reino Unido, la farmacéutica se enfrenta a una demanda colectiva que asegura que la vacuna causó la muerte y/o lesiones graves a 51 casos en todo el país. La demanda está siendo estudiada en los tribunales británicos y, en caso de estimarse, se calcula que los daños y perjuicios serán de unos 100 millones de euros.

En ese contexto, el Telegraph explicaba que AstraZeneca habría reconocido que, en algunos casos muy raros, ese efecto secundario podía darse. Según el periódico, es la primera vez que lo hace en sede judicial. Sin embargo, lleva años en el prospecto.

Sin embargo, es algo que se discutió mucho. Y que, de hecho, hizo que se cambiaran las recomendaciones en torno a la vacuna. En marzo de 2021, poco después de que se empezara a inmunizar masivamente, salieron a la luz los primeros casos de trombosis en los senos venosos. Y durante esos meses, el problema se discutió y se investigó a fondo.

La conclusión final de las distintas administraciones sanitarias fue que, aunque no se podía determinar el mecanismo por el que la vacuna los provocaba, sí "estaba claro que algún vínculo con la vacuna parecía existir". Eso impulsó que se concentrara su uso en personas mayores (donde el problema tenía menor incidencia) y que se abortaran estudios como el que probaría la vacuna en niños.

Y, pese a eso, se siguió usando la vacuna de forma masiva. El motivo, como explicaba Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es que los riesgos seguían sin superar a los beneficios. 

¿Qué se discute en el juicio? En principio, hay dos grandes temas a dilucidar en el juicio: la primera cuestión es si las vacunas provocaron todos esos casos. Hay que recordar que la enfermedad se puede dar sin que medie la vacuna, por lo que los abogados de AstraZeneca han insistido reiteradamente en que no se puede adjudicar a la vacuna todos los problemas que sucedieran después de su aplicación sin un peritaje exhaustivo.

La segunda cuestión a determinar es si la farmacéutica debe de indemnizar a los afectados. Para ello, según parece, los abogados tendrán que demostrar que el balance riesgos/beneficios no era el que aseguraba la empresa. No es algo fácil y, precisamente por ello, la demanda ha tardado tres años en admitirse.

Sea como sea, se trata de una cuestión con derivadas técnicas, jurídicas y de imagen: pero no financieras. En ningún caso, AstraZeneca pagará las indemnizaciones. Allá en 2020 y para "compensar" el riesgo derivado de poner la vacuna en circulación, el Gobierno inglés (como muchos otros) llegó un acuerdo con la empresa por el que asumiría todo los costos derivados de acciones judiciales.

Imagen | Mika Baumeister

En Xataka | Así muere la confianza en una vacuna: la polémica de AstraZeneca y  la Unión Europa empieza a afectar negativamente a la imagen de la vacuna  de Oxford

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Las bandas guerreras de World of Warcraft: The War Within será el sistema perfecto para los que tengan varios personajes: cómo funcionará y qué compartirá

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las bandas guerreras de World of Warcraft: The War Within será el sistema perfecto para los que tengan varios personajes: cómo funcionará y qué compartirá

La llegada de World of Warcraft: The War Within es uno de los acontecimientos más importantes que se producirá este año en el mundo de los videojuegos. No se trata de una expansión más que recibirá el MMORPG de Blizzard, ya que supone una celebración por todo lo alto por su 20 aniversario y también será la encargada de iniciar la llamada Saga del Alma-Mundo, que se dividirá en tres expansiones que se irán publicando a lo largo de los próximos años.

Cuando se presentó en noviembre, con motivo de la Blizzcon 2023, se adelantó una gran cantidad de novedades que formarán parte de sus nuevos contenidos. Una de las más especiales, que a su vez era algo muy demandado por parte de la comunidad, serán las bandas guerreras. Se trata de un sistema que pretende unificar a los personajes de una misma cuenta en un único grupo, aunque ahora se han revelado todos los detalles acerca de cómo funcionará y por qué será tan importante.

Qué personajes son elegibles para unirse a la banda guerrera

Según la propia Blizzard, más de la mitad de sus jugadores juegan con dos o más personajes para vivir aventuras por todo Azeroth con distintas clases o con facciones opuestas. Todos ellos se verán afectados por esta nueva función que se podría resumir en que consiste en un sistema de progresión y de colecciones que afectará a la cuenta entera de un solo usuario.

Nada más iniciar sesión se podrá apreciar una nueva pantalla de selección de personajes en la que todos ellos figurarán en un escenario temático y no en uno estándar en base a su raza, como había sucedido hasta el momento. La capacidad del grupo es de cuatro personajes, así que cada uno deberá pensar bien cuáles son sus favoritos para que formen parte de él, sin importar su clase, su raza, si son de la Alianza o de la Horda y, lo mejor de todo, sin tener en cuenta su servidor de procedencia.

Wow Bandas Guerreras 01

De esta forma, todos los personajes de una misma cuenta quedarán más visibles y ordenados al figurar juntos en una única lista en lugar de dejarlos separados por servidores. Con ello se eliminará el molesto sistema de tener que enviar correos con recursos valiosos, piezas de equipo y otros artículos a otros personajes de la misma cuenta.

Cómo se compartirán los objetos

La nueva forma de transferir cualquier tipo de objeto se simplificará considerablemente. Para ello bastará con acudir a cualquier banco, donde aparecerá una nueva pestaña que estará dedicada a la banda guerrera. En ella habrá centenares de casillas para depositar en ellas cualquier cosa, ya sean materiales de profesiones, pociones, comidas o cualquier pieza de equipo, aunque en este caso solo servirá con aquellas que no estén ligadas al alma.

Wow Bandas Guerreras 02

Es más, para evitar problemas de espacio, se podrán desbloquear unas cuantas ranuras más a cambio de una buena suma de monedas de oro. En cualquier caso, no cabe duda de que merecerá la pena, porque todos los artículos de profesiones que se recolecten se podrán compartir entre los distintos personajes, lo que ayudará a que la fabricación de materiales y la subida de profesiones se acelere al ser más sencilla y efectiva.

Una forma más sencilla de equipar a los personajes

Cuando se activen las bandas guerreras se podrá observar en determinadas piezas de equipo la etiqueta "equipo ligado a la banda guerrera hasta que se equipe", lo que supone que se podrán almacenar en el banco para que las puedan usar otros personaje. Sin embargo, una vez se equipe a alguien en concreto, pasará a estar ligado al alma y se volverá intransferible.

La gran ventaja de todo esto supone que solo hará falta jugar con un solo personaje para así ir equipado poco a poco a los demás mientras permanecen en la recámara. De hecho, esto mismo servirá para simplificar más todavía el sistema de transfiguración. Esto se debe a que al obtener un objeto su estética se almacenará en la cuenta para que pueda ser utilizada por todos los personajes de la banda guerrera.

Eso sí, hay que puntualizar que las skins solo se podrán usar si coincide con el tipo de armadura de la clase en cuestión. En este sentido, si se juega con un Mago, solo se podrá modificar su apariencia con objetos que sean de tela, aunque se hayan obtenido artículos de malla o placas, pero estos sí que se podrán usar si otros personajes de la cuenta son Guerreros o Paladines.

Wow Bandas Guerreras 03

Para que quede más claro, en la ventana de transfiguración todas las skins desbloqueadas se dividirán por clases, para que así solo haya que acceder a la que corresponda. Además, en las misiones que entregan varios objetos de distintos materiales ya dará igual el artículo que se escoja, porque automáticamente se desbloquearán todos los aspectos de las recompensas, así que solo hará falta centrarse en el que da las estadísticas más adecuadas para el personaje con el que se esté jugando.

Las ventajas en las reputaciones, logros y mucho más

Otro ejemplo de por qué serán tan buenas las bandas guerreras lo tenemos en las divisas que entregan las facciones, que vienen a ser las monedas que se utilizan con determinados grupos para canjearlas por artículos especiales. Todas ellas dejarán de ser exclusivas de un único personaje para compartir las cantidades con el resto de miembros de la banda a través del banco.

Asimismo, a veces puede resultar demasiado tedioso subir los niveles de reputación, pero con las bandas guerreras se tratará de subsanar algo más este problema. Para conseguir algo así se tendrá en cuenta el nivel que ha alcanzado cada uno y se seleccionará el que esté más avanzado de todos ellos para que pase a ser el mismo para el grupo entero.

Wow Vuelos

Y no será lo único, ya que con los logros sucederá exactamente lo mismo. La situación provocará que se modifiquen alrededor de unos 2.000 logros existentes para que pasen a compartir su progreso entre todos los integrantes de la banda. Por ejemplo, "Veterano de la Garganta Grito de Guerra" ya no requerirá que cada uno lo suba por su cuenta, dado que sumará las victorias que se acumulen entre todos los personajes. Desde luego, todo un bombazo para aquellos que no sean muy dados a jugar PvP.

Finalmente, las rutas de vuelo también se desbloquearán para todos los personajes. Si se han obtenido todas con un personaje en concreto, no hará falta que alguien con un nivel muy bajo se pegue unas pateadas interminables por todo Azeroth, ya que podrá acceder a cualquier maestro de vuelo para trasladarse rápidamente a cualquier zona, así que esto mismo también ayudará a una subida más rápida de nivel.

En resumidas cuentas, queda claro que las bandas guerreras es de los aspectos más destacados con los que contará World of Warcraft: The War Within, a lo que se sumarán también nuevas zonas, otra raza aliada más, los talentos heroicos, un nuevo mapa para el PvP y mucho más. Solo queda por conocer cuál será su fecha de lanzamiento, mientras que su fabulosa edición de coleccionista ya está disponible para reservar por anticipado.

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