Cuidado si eres cliente del Banco Santander: así te afecta el 'hackeo' que ha sufrido

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Banco Santander informó recientemente sobre un «acceso no autorizado» a una base de datos de la entidad alojada en uno de sus proveedores, lo que podría tener como consecuencia el robo de información de los clientes. Los ciberdelincuentes podrían aprovechar esta situación para comenzar a realizar campañas de estafas más dirigidas, tanto por SMS como por llamada telefónica. La entidad bancaria, que ha informado de este acceso no autorizado a su base de datos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como exige la ley en este tipo de casos, ha apuntado a que este solo se ha extendido a España, Chile y Uruguay. El ataque, además, habría afectado a todos los empleados de la compañía, así como a algunos exempleados del grupo. Noticias Relacionadas estandar No Las siete cosas que hace un cibercriminal cuando explota tus datos personales y bancarios estandar No La funcionalidad de Whatsapp que usan los estafadores para robarte el dinero de tu cuenta bancaria Marina Ortiz Los agentes maliciosos involucrados en este robo de información «posiblemente han encontrado una vulnerabilidad en el proveedor de la base de datos e intentado escalar privilegios, además de robar la información de los clientes», aclara el director del Centro de Operaciones de Seguridad de BeDisruptive, Roberto Lara, en declaraciones recogidas por Europa Press. Debido a que no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca en riesgo -debido a que estas «probablemente estén en sus propias bases de datos, con un sistema de seguridad más robusto que el del proveedor», según el experto-, es posible que los ciberdelincuentes aprovechen la información de los clientes que ya tienen en sus manos para cometer fraudes mediante el empleo de estafas por llamada telefónica, conocidas como ' vishing ', o por SMS, a las que se llama 'smishing'. En los casos de 'vishing' los criminales, durante la llamada, se harían pasar por un empleado o agente del banco. El objetivo pasa por engañar al usuario para robarle información sensible, como las contraseñas de acceso a la banca online o de la tarjeta de crédito. El 'smishing', mientras tanto, es una técnica que como la anterior también procede del 'pshishing' y que consiste en el envío de mensajes de texto o SMS a las víctimas simulando ser la entidad bancaria para acceder a más datos confidenciales, como son los que dan acceso a la banca online o los de la tarjeta. Pueden emplear esta información para realizar cargos económicos. Ambas forman parte de la estafa conocida como 'falso agente', según el directivo, que ha comentado que ante escenarios como este es habitual que los ciberdelincuentes aprovechen los datos de los usuarios para seguir estafando. No obstante, ha comentado que no cree que con esta información, que ya está al servicio de los delincuentes, se vayan a dar «ataques muy concretos ni muy dirigidos» a los clientes. ¿A qué estar atento? Además de notificarlo a la CNMV, se espera que Banco Santander también informe a las víctimas de lo sucedido, «aunque nunca vía telefónica», según Lara, que ha adelantado que lo más habitual en estos casos es hacerlo a través del correo electrónico. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha instando a Banco Santander a avisar personalmente a todos los clientes afectados sobre el tipo de información filtrada y los riesgos asociados por el robo de su información. Dar a conocer lo sucedido a los clientes es solo una de las medidas de seguridad que se habrían aplicado tras el ciberataque. «También se incluirán notificaciones de concienciación y anuncios 'pop-up' en la aplicación o en la web para añadir nuevos factores de autenticación», ha subrayado Lara. Por su parte, los afectados deberían ponerse en contacto tanto con la entidad bancaria como con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para informar sobre el caso si consideran que pueden ser víctimas potenciales de este ataque de ciberseguridad.

La Organización Europea de Consumidores denuncia a Temu por manipulación, falta de trazabilidad y poca trasparencia

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Organización Europea de Consumidores denuncia a Temu manipulación, falta de trazabilidad y poca trasparencia

El organismo busca que la Comisión Europea que designe a Temu como una VLOP para que se le impongan reglas algorítmicas adicionales.[…]

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He probado Project Starline y es la experiencia más alucinante que he tenido nunca con una videollamada

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He probado Project Starline y es la experiencia más alucinante que he tenido nunca con una videollamada

Son videollamadas, pero no tiene nada que ver con lo que tenemos ahora. Project Starline es el sistema de Google presentado en 2021 para hablar con otras personas a través de una pantalla y tener una experiencia super inmersiva, como si estuviéramos delante del otro. Tras varios años de experimento, Google ha anunciado esta semana que empezará a ofrecerlo comercialmente en 2025 a través de una colaboración con HP.  

No tenemos imágenes para poder ofreceros porque Google todavía no lo está enseñando públicamente, pero desde Xataka hemos podido probar Project Starline y os aseguramos que es una experiencia sin igual. Las imágenes tampoco le harían justicia, pero porque es un efecto en tres dimensiones que se tiene cuando nos sentamos justo delante de la pantalla. Vamos a intentar describiros el efecto, pero os aseguramos que son las videollamadas más realistas que existen hoy en día. 

La evolución de las videollamadas

Google describe Starline como una "ventana mágica". En realidad no es otra cosa que una pantalla 8K, un sistema de seis cámaras, algoritmos de IA y un sistema de sonido envolvente. Todo esto combinado para crear una videollamada en la que vemos a la otra persona casi como si estuviéramos delante de ella. Un efecto mucho más natural que no las videollamadas tradicionales, donde el "efecto pantalla" es evidente. 

La demostración que hemos podido probar era una habitación, con buena iluminación. Una silla, una mesa y una gran pantalla delante con varios sistemas de cámaras y altavoces alrededor. A efectos prácticos, como si tuviéramos un televisor de 55 o 65 pulgadas delante nuestro. Y por supuesto, en la imagen veíamos a otra persona. En este caso un ingeniero de Google en otro lugar del edificio.

El efecto de profundidad es bestial. La persona la vemos en un 3D ultrarealista. Y el resto de la habitación de la otra persona en un segundo plano. Parece como si realmente fuera una ventana, donde estás mirando a través de ella. Sí se notan algunos defectos si nos fijamos, pues los bordes del rostro de la otra persona presentan algunos defectos debido al 3D. Pero es mínimo. El efecto de realismo e inversión lo eclipsa todo. Hay ese efecto 'wow' de cuando pruebas algo único por primera vez que no habías experimentado hasta la fecha. Podemos describirlo como la visión ultrarealista que se tienen con las Apple Vision Pro, pero en este caso sin gafas.

Project Starline se basa en las pantallas Light-Field, capaces de recrear un efecto en tres dimensiones, basándose en los reflejos de la luz. Como contrapartida, diría que el ángulo de visión es limitado, a bote pronto de poco más de 90 grados. En caso de levantarnos de la silla y movernos a un lado, el sistema lo detecta y corta la imagen con un mensaje de advertencia. 

Según los datos de Google, a través de Starline se consiguen videollamadas mucho más naturales. Un informe apunta que hay un 30% de más retención de memoria, un 15% más de atractivo visual y hasta un 50% extra en comunicación no verbal.

En nuestro caso, el ingeniero de Google nos ha hecho un gesto de entregarnos una manzana y la primera reacción evidente es la de agarrarla. El efecto 3D es tan evidente que se genera sin querer una reacción. También hemos hecho la prueba de realizar un movimiento brusco hacia la pantalla del otro e inevitablemente la otra persona pestañea y reacciona como si lo fuera a esquivar. Es evidente que estamos ante una videollamada virtual, pero al estar tan conseguido el efecto los tics, las expresiones y movimientos son diferentes respecto a una videollamada a través de las webcams tradicionales.

Starline

En la era del teletrabajo, las videollamadas se han convertido en una solución, pero también evidencian un retroceso. No es lo mismo una reunión presencial que una videollamada. Starline quiere cambiar eso. El primer paso es empezar a comercializarlo, pero no será barato.

Ahora se ha anunciado una alianza con HP Poly para empezar a venderlo a otras empresas, pero hay que entender que es un setup enorme. La pantalla, las cámaras, el sistema de sonido, el algoritmo detrás... y todo en un diseño relativamente minimalista. Google nos explica que a finales de año darán a conocer más detalles.

Lo más parecido que existe hoy en día es Project Ghost de Logitech junto a Steelcase. También se trata de una habitación con un sistema de cámaras donde la otra persona parece que esté delante nuestro. En ese caso, se calcula que el sistema ronda un precio de entre 15.000 y 20.000 dólares. Tras haber podido probar los dos, nos parece que Project Starline está mejor conseguido, tiene un efecto más natural y estéticamente el sistema es más compacto y minimalista. 

Google explica que lo que nos han enseñado es de momento un prototipo. Tanto el tamaño como el número de cámaras utilizadas podría variar en el futuro. Aunque a finales de año ya enseñarán la versión final con HP. Desde 2021 vienen enseñándolo de manera privada, cada vez mejorando ligeramente el algoritmo de imagen. Quienes lo han podido probar en varias ocasiones explican que la experiencia es similar, pero que el efecto 'wow' se mantiene aunque lo hayas probado dos o tres veces.

Starline Demo

Uno de los requisitos de Starline es tener un elevado ancho de banda. Si el vídeo ya es bastante exigente, además le añadimos alta resolución, 3D, audio espacial y procesado en directo. Si bien, desde Google nos explican que es bastante eficiente y funciona con redes WiFi de oficina tradicionales. 

Inicialmente estará destinado a empresas que quieran tener videollamadas super inmersivas entre directivos, por ejemplo. Aunque entre los ingenieros de Google bromeaban con posibles modelos de negocio relacionados con Starline más allá del teletrabajo. Dos ejemplos: citas con famosos o speed dating a distancia. No dudo que acabaremos viéndolo.

En mi caso llevo teletrabajando más de una década y tengo claro que quiero seguir haciéndolo. Pero no nos engañaremos si también digo que las videollamadas y reuniones no son lo mismo que verse en persona. He probado Starline y me encantaría poder volver a hacerlo dentro de unos años, pero en este caso con mis compañeros de trabajo. Sería una alegría poder tener esta conexión tan bestial en mi día a día. Todavía queda lejos, pero ojalá estos sistemas de comunicación se conviertan en la tónica.

En Xataka | Si el teletrabajo quiere triunfar tiene que solventar un problema: las videollamadas matan la creatividad

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Australia ha activado la alerta por La Niña: la carrera para prepararnos ante este fenómeno climático global ha comenzado

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Australia ha activado la alerta por La Niña: la carrera para prepararnos ante este fenómeno climático global ha comenzado

Hace un año, mientras todo el mundo estaba anunciando la llegada de El Niño y hacía llamamientos para que nos preparáramos, la Oficina Meteorológica de Australia (BoM) dijo que aún era pronto. Y lo siguió diciendo hasta septiembre de 2023, tres meses después de que lo declararan la NOAA o la OMM, porque los indicios disponibles no eran suficientes.

Y no es que no les importara. Australia es una de las regiones del mundo más afectadas por la El Niño y no declarar su llegada conllevaba retrasar los esfuerzos del Gobierno, los empresarios y la sociedad para prepararse ante sus efectos. Sencillamente, aún era pronto.

Pues bien, mientras el resto del mundo está a otra cosa, el BoM acaba de alertar sobre el fenómeno de La Niña.

¿Entonces ya es oficial? ¿Ya estamos en La Niña? No, no exactamente. El BoM da la alerta sobre La Niña justo cuando las probabilidades de que ocurra en los próximos meses llegan al 50% y hay pronósticos a largo plazo que invitan a pensar que va a ir a más. Ahora mismo, las condiciones en el Océano Pacífico son neutrales y, por lo que sabemos, así va seguir hasta agosto.

Lo que nos dice la alerta del BoM es que la cosa puede ponerse seria mucho antes de lo que pensamos.

Porque... ¿Qué problemas trae La Niña? Lo que conocemos como El Niño-Oscilación Meridional es un fenómeno climático cíclico (aunque algo irregular) que tiene grandes efectos sobre el clima mundial. Durante la fase cálida, la ausencia de vientos aliseos que refresquen la superficie de las aguas del Pacífico ecuatorial hace que las temperaturas se disparen. Allí y el resto del planeta.

Con la salvedad de las estaciones, hablamos de la fuente más importante de variabilidad climática anual de todo el planeta. Y, aunque la atención se la suele llevar El Niño porque su impacto mundial ha sido enorme. La Niña, en cambio, suele ser más sutil.

Pero no inocua. De ningún modo. Los efectos son amplios y complejos, pero hay cosas que tenemos bastante claras. En el sudeste del continente americano las temperaturas se vuelven más cálidas de lo normal. De la misma forma, se hacen más frías en el Noreste. En Ecuador y Perú se esperan menos precipitaciones de lo normal y el Noreste de Brasil, lluvias torrenciales.

En México, es habitual que La Niña provoque (o haga más intensa) la sequía en el norte y centro del país, mientras que incrementa las precipitaciones en el Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán. En España también suele ser sinónimo de menos lluvias.

Es decir, La Niña puede traer muchos problemas. Y, a diferencia de El Niño, puede durar hasta tres años sin problema.

¿No hay ninguna buena noticia? En realidad, sí. En términos agregados, La Niña es mejor que El Niño. Pero, además,

Imagen | NOAA

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La nueva actualización de Starfield ya está disponible: 60 fps en consolas, mejoras en NG+ y varios adelantos muy esperados

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La nueva actualización de Starfield ya está disponible: 60 fps en consolas, mejoras en NG+ y varios adelantos muy esperados

Los puntos medios son algo totalmente desconocido para Starfield. Solo ha conocido amor y desprecio desde que fue lanzado en septiembre de 2023. Si bien no era perfecto, ciertamente acabó siendo la cosa más mastodóntica entregada por Bethesda. Prometieron actualizaciones y un montón de nuevo contenido, ¡Y están cumpliendo!

La nueva actualización de Starfield, conocida como 1.11.36 o actualización de mayo, ya está disponible para Xbox Series X/S y PC. Los jugadores de esta última plataforma han podido disfrutar de todas las mejoras desde un poquito antes gracias a la función de Betas en Steam. Las consolas son las más beneficiadas debido al desbloqueo de los fps.

En Xbox Series X ahora podemos ajustar el rendimiento: tasa de fotogramas objetiva con opciones para 30, 40, 60 fps o sin límites en pantallas VRR; priorización del rendimiento o los gráficos y la posibilidad de activar/desactivar la sincronización vertical. En definitiva: el desempeño que debió tener Starfield durante su lanzamiento.

La actualización también incluye mejoras muy solicitadas: mapa de superficie mejorados (más detalle y que funcionan a tiempo real), nuevas opciones para personalizar por completo la experiencia de juego y modo Supervivencia o Extremo, personalización de interiores de naves (como si fuesen una base), mejoras en los menús de inventario y finalmente la posibilidad de cambiar los rasgos (físicos, personalidad y pasado) al hacer NG+.

Y aunque las novedades reflejadas en las notas oficiales son interesantes, lo más emocionante está en el futuro de Starfield. Llegarán nuevas funciones importantes como los vehículos terrestres, el soporte oficial para mods y obviamente la esperadísima expansión Espacio Quebrado. Todo en "los próximos meses". En definitiva: Bethesda está cumpliendo sus promesas.

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Comprar un iPhone no sale caro con los ofertones del outlet de MediaMarkt desde 287 euros

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Comprar un iPhone no sale caro con los ofertones del outlet de MediaMarkt desde 287 euros

No es ningún secreto que los teléfonos de Apple tienen un precio elevado respecto a otras propuestas del mercado (aunque los precios se están disparando en prácticamente todas las marcas), pero en el outlet de MediaMarkt en eBay es posible adquirirlos a buenos precios. Los hay tanto nuevos como reacondicionados, y en esta ocasión nos vamos a centrar en estos últimos y en los de exposición.

Ofertas de iPhone en el outlet de MediaMarkt

iPhone SE de 3ª generación

El primero de los teléfonos es el iPhone SE de 3ª generación (287 euros, artículo restaurado por el vendedor con grado B), el más asequible del catálogo de Apple y que es una buena opción para los usuarios que buscan smartphones compactos y potentes, ya que tiene el diseño del iPhone 8 y su pantalla Retina IPS HD de 4,7 pulgadas, pero el chip A15 Bionic para un óptimo rendimiento.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 11

Apple ya no lo vende oficialmente en su tienda, aunque sigue estando disponible en algunos proveedores autorizados, pero el iPhone 11 (339,15 euros - artículo de exposición) sigue siendo un smartphone que recibe actualizaciones de software de iOS y que tiene un diseño más moderno que el anterior (aunque es menos potente). Tiene pantalla Liquid Retina IPS LCD de 6,1 pulgadas y el chip A13 Bionic, así como doble cámara trasera de 12 MP y sensor Face ID para reconocimiento facial y pagos móviles.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 12

Este teléfono tampoco está a la venta oficialmente en la Apple Store, aunque el iPhone 12 de 64 GB (423,30 euros - artículo de exposición en perfecto estado) está disponible a un precio interesante en el outlet de MediaMarkt en eBay. Tiene pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas y el chip A14 Bionic para que el sistema operativo iOS 17 vaya fluido, así como las apps del día a día. Tiene doble cámara trasera de 12 MP, Face ID, conectividad 5G y MagSafe.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 13

El iPhone 13 de 128 GB (500,65 euros - artículo restaurado) es uno de los teléfonos de Apple con mejor relación calidad-precio de su catálogo. Tiene pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas y el chip A15 Bionic para disponer de la potencia suficiente para ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones compatibles. Tiene doble cámara trasera de 12 MP capaz de grabar en 4K Dolby Vision, autonomía de hasta 19 horas reproduciendo vídeo, MagSafe y más.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 15 Pro

Acabamos con una de las joyas de la corona del catálogo de Apple, el iPhone 15 Pro de 1 TB (1.359,15 euros - artículo nuevo con caja abierta). Este smartphone sorprende por su pantalla LTPO Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas a 120 Hz con Dynamic Island, el chip A17 Pro para ejecutar videojuegos de última generación, triple cámara trasera con sensor principal de 48 MP, 1 TB de almacenamiento interno para muchas fotos y vídeos y más.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
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La Organización Europea de Consumidores denuncia a Temu manipulación, falta de trazabilidad y poca trasparencia

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

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El organismo busca que la Comisión Europea que designe a Temu como una VLOP para que se le impongan reglas algorítmicas adicionales.[…]

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Hay quien cree que macOS es la salvación del iPad. Un exdirectivo de Microsoft tiene muy claro que es una idea terrible

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay quien cree que macOS es la salvación del iPad. Un exdirectivo de Microsoft tiene muy claro que es una idea terrible

Hace tiempo que el iPad tiene el hardware necesario para ser mucho más que una tableta. Hay gente que de hecho lo convierte en su portátil, pero para la mayoría esa opción está condenada por una razón: iPadOS. El sistema operativo de estos dispositivos ha evolucionado y ofrece más opciones que permiten usarlos con más soltura en entornos de productividad, pero aún así siguen quedándose cortos.

El debate ha vuelto con el iPad Pro. La potencia de este nuevo modelo, basado en el chip Apple M4, vuelve a plantear una pregunta: ¿y si el iPad Pro pudiese convertirse en un portátil? Para contestar a esa cuestión, la respuesta de algunos es clara: lo que necesitaría este dispositivo es poder correr macOS, no solo iPadOS.

Eso es precisamente lo que proponía MG Siegler, un conocido periodista tecnológico que apostaba por una especie de "iPad Ultra" que contase con arranque dual iPadOS/macOS para poder usarlo como un iPad convencional, pero también como un MacBook con macOS.

La idea es sugerente y puede tener sentido para algunos usuarios, pero hay alguien que tiene claro que es una propuesta terrible. Así lo afirma Steven Sinofsky, exdirectivo de Microsoft que lideró el desarrollo de Windows 7 y Windows 8. Este último sistema operativo, como recordaréis, planteó un cambio de interfaz radical en el que el control táctil era aún más importante que el ratón y el teclado en PCs y portátiles.

Ipad Pro Macbook Air

En una larga publicación en Twitter (X), Sinofsky dejaba claro que "la idea de un dispositivo con arranque dual es simplemente una locura. Está garantizado que la única realidad es que estará ejecutando el sistema operativo equivocado todo el tiempo para lo que quieras hacer. Es una tostadora-frigorífico. Sólo a los técnicos les gustan los dispositivos que "presto-cambian" a otra cosa".

Para Sinofsky hay varios problemas. Uno de ellos, la necesidad de que los desarrolladores adapten aplicaciones de macOS para que soporten el control táctil. Otro, la autonomía de la batería, que podría verse afectada al dar soporte a macOS. Según su experiencia,

"Las metáforas que a la gente le gustan en un ordenador de sobremesa, diablos, que les encantan, simplemente no funcionan con el tacto. Podría ser posible crear metáforas totalmente nuevas que aprovechen el tacto y que, por tanto, serían geniales en un iPad, pero eso no es lo que han intentado. El dispositivo surgió de un teléfono".

Plantear un iPad o un iPad Pro con macOS sería un error porque "sin un teclado y trackpad integrados, el dispositivo sería enormemente frustrante", pero además muchas aplicaciones de macOS no funcionarían bien porque las apps no estarían preparadas para ese modo de funcionamiento. Para Sinofsky "todo sería distinto y nadie estaría feliz".

La opción para Apple —y para Sinofsky— es clara: los iPad y los Mac no compiten, sino que son complementarios. Lo confirmaba uno de los ejecutivos de Apple, Tom Boger, en una columna de opinión reciente sobre el tema en The Wall Street Journal: "los iPad son para el tacto, los Mac no".

Quienes quieran usar el iPad como un portátil, eso sí, podrán seguir haciéndolo. El soporte del teclado y ratón —con periféricos como el nuevo Magic Keyboard— lo demuestran, pero hay una cosa clara.

De macOS en el iPad, nada.

En Applesfera | La razón de que macOS nunca vaya a llegar al iPad se llama appleOS

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"Siempre me ha fascinado": Peter Jackson explica por qué optó por realizar un spin-off de El Señor de los Anillos centrado en Gollum

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace varios días conocimos una noticia que pilló desprevenido a bastante gente: Warner Bros acaba de dar luz verde al desarrollo de una película spin-off de El Señor de los Anillos centrada en Gollum. Y si bien se trata de un personaje tremendamente interesante, es cierto que muchos no entendieron del todo esta decisión.

Pues bien, a través de una entrevista en el medio estadounidense Deadline, el productor de la cinta y director de la trilogía original Peter Jackson habló sobre la decisión de elegir una película derivada de Gollum por encima de cualquier otro evento o personaje de la Tierra Media.

"El personaje de Gollum/Sméagol siempre me ha fascinado porque Gollum refleja lo peor de la naturaleza humana, mientras que su lado Sméagol es, posiblemente, bastante simpático. Creo que conecta tanto con los lectores como con el público de las películas, porque todos tenemos un poco de ambos. Queremos explorar su historia y profundizar en las partes de su viaje que no tuvimos tiempo de cubrir en las películas anteriores. Es demasiado pronto para saber quién se cruzará en su camino, pero basta decir que nos guiaremos por el profesor Tolkien".

Jackson tiene dos razones claras para hacer esta película spin-off: por un lado, cree que la dualidad del personaje conecta muy bien con el público y el hecho de que tenga esas dualidades entre el bien y el mal provoca que sea una de sus debilidades. Por otro, cree que no se indagó demasiado en su historia en anteriores entregas y quiere darle el protagonismo que siempre ha merecido.

Asimismo, Jackson ha confirmado que, en su mayoría, se basarán en los trabajos de Tolkien para adaptar la historia del personaje, por lo que a diferencia de otros proyectos de la Tierra Media (Sí, Los Anillos de Poder, te estoy mirando a ti), este se asemejará bastante a lo escrito en los libros de Tolkien.

En VidaExtra | Por qué Tolkien jamás quiso que Disney hiciese El señor de los Anillos

En VidaExtra | Volví a debatir sobre por qué Legolas de El Señor de los Anillos no se hunde en la nieve, pero esta vez estaba preparado

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Mi móvil ardía por una app que todos tenemos instalada. Así encontré a la culpable y lo solucioné con un simple truco

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mi móvil ardía por una app que todos tenemos instalada. Así encontré a la culpable y lo solucioné con un simple truco

Una de las ventajas de la extremadamente restrictiva y controlada multitarea de iOS es que las aplicaciones no pueden hacer mucho uso de CPU en segundo plano y durante períodos controlados. Esto, que a la vez perjudica mucho a algunos usos, no impide que una aplicación, cuando está abierta, haga uso de toda la potencia del dispositivo.

Y, ¿qué ocurre cuando un dispositivo con capacidad de disipación limitada (sin ventilador) hace mucho uso de CPU? Exacto, se calienta. Y los iPhone, además, no son precisamente los dispositivos que mejor se refrigeran ante una exigencia alta al SoC.

El problema: un iPhone que ardía, sin motivos

Iphone 13 Pro Mi iPhone 13 Pro está "viejo", pero no como para arder sin motivo. Imagen: Applesfera.

Sirva todo esto como precedente para lo que voy a contar. Hace aproximadamente un mes me di cuenta de que mi móvil, un iPhone 13 Pro, se calentaba mucho sin estar pidiéndole nada exigente. Conozco esos calentones, vivo en Sevilla y el verano andaluz es terrible para el terminal. Llega a ser hasta incómodo usarlo.

También aumenta muchos sus temperaturas a veces, cuando grabo en 4K durante períodos prolongamos, o cuando disparo en RAW y exporto 50 de estos archivos en Lightroom, que hace uso de todos los núcleos (6) del dispositivo para acabar cuanto antes.

Pero como digo, el iPhone 13 Pro había comenzado a calentarse mucho sin venir a cuento, hasta el punto de que me resultaba incómodo en la mano. Además, teniendo todo actualizado, la autonomía también se estaba resintiendo, así cómo la multitarea: el iPhone cerraba más aplicaciones de lo normal. Esto me hacía sospechar que había algo en segundo plano consumiendo más de la cuenta. Pero, salvo proceso del sistema no controlable por mí, el culpable no podía ser una app instalada, por cómo funciona la multitarea en iOS.

Detectando al culpable: pruebas y Xcode

Sin haber detectado un patrón claro, dediqué un rato a usar y analizar el calor con todas las aplicaciones que uso mucho, que no son muchos. Con casi ninguna había problema, hasta que di con el que creía que era el culpable: YouTube. Simplemente abriendo la app, sin reproducir vídeos, el iPhone empezaba a calentarse. Reproduciendo vídeos, más.

Probé con el iPhone de familiares, nada. Probé con el iPad Pro que tengo en casa, nada. Como decía, el sistema estaba actualizado, y mirando en la App Store, YouTube no lo estaba. Así que actualicé con la esperanza de que se arreglara. Nada, el iPhone seguía caliente. Así que cerré sesión en la app para dejarla limpia. Y nada, sin mi cuenta se seguía calentando.

Todo esto me hizo recordar al drama del lanzamiento del iPhone 15 Pro, cuando muchos usuarios se quejaron de sobrecalentamiento en sus iPhone. Apple lo reconoció, llegó a culpar a apps como Instagram, y el youtuber iPhonedo demostró que en su iPhone, y con una de sus cuentas de la red social (no con la otra) el iPhone se sobrecalentaba. Tanto Instagram como iOS se actualizaron, y ahí acabó el problema.

Monitor De Activida Como la utilidad de macOS, Monitor de Actividad en Instruments de Xcode nos puede contar mucho de lo que le pasa a nuestro dispositivo.

De ese caso, recordaba que desinstalar la aplicación servía de poco, así que no lo hice. En su lugar, dado que tenía el iPad a mano, quise comprobar el comportamiento de Monitor de Actividad de Instruments la app de desarrollo de Apple Xcode.

Informa en tiempo real del uso de CPU, memoria, escritura y lectura en disco, etc. Una app como YouTube (o Netflix, o Prime Video), que para reproducir contenidos utiliza códecs que el iPhone decodifica sin esfuerzo, no debería ser intensiva en CPU en ese cometido.

Youtube Mal En Xcode descubrí que algo andaba mal en YouTube con un consumo de CPU tan alto. Importante aclarar que el máximo no es 100%.

En el iPad observé un uso muy bajo de CPU una vez la app estaba abierta. Lo mismo ya reproduciendo vídeo. Al conectar el iPhone y activar los permisos de desarrollador para que aparecieran sus procesos en Instruments, la cosa cambió. El porcentaje de uso de CPU no bajaba del 30%, con YouTube siendo de lejos el proceso que más recursos demandaba, algo que no ocurría en el iPad. De hecho, como muestro en la imagen, llegué a ver un pico de uso de 85%. No observé lo mismo con otras apps de vídeo o redes sociales de contenido.

Xcode no mentía. Además, informaba en pocos minutos de que el estado térmico del iPhone no era óptimo.

Con el diagnóstico hecho, y a la espera de que YouTube lanzara otra aplicación, la desinstalé para dejar de usarla, pero como aún no había probado eso, volví a instalarla y medí de nuevo el uso de recursos con Xcode. Sin entenderlo aún, la aplicación "se ha arreglado", incluso con todas mis cuentas iniciando sesión. El uso medio de CPU de YouTube está en el 5%, con algún pico puntual por encima al hacer scroll, por ejemplo.

Youtub Bien Al reinstalar YouTube he experimentado lo que debe ser una app optimizada de vídeo en 2024: consumos ínfimos, pues la decodificación lan realiza el motor multimedia o media engine y sus decodificadores.

Una vez arreglado, descubrí en Reddit que no era el único, había gente con el mismo problema a raíz de una actualización. Muchos cuentan que desinstalar y volver a instalar fue la solución. La parte que más curiosa me resultó fue que en Android, que es un sistema operativo completamente distinto, la gente parece haber experimentado un caso parecido, en smartphones modernos como el Samsung Galaxy S24.

Qué he aprendido con esto

El caso de mi iPhone ardiendo YouTube me ha dejado varios aprendizajes:

  • No te conformes, si notas que algo va mal, es bueno investigar y perseguir solucionarlo.
  • Las herramientas de desarrollo tienen una gran utilidad para diagnosticar un problema, y no hace falta ser desarrollador para usarlas de forma básica (pero efectiva)
  • Cualquier aplicación, incluso las de las compañías tecnológicas más grandes, te puede hacer un gran destrozo. Y lo que es peor: durante muchos días.
  • El truco del informático funciona. Aunque no haya sido "encender y apagar" o "reiniciar", "desinstalar y volver a instalar" arregla muchas situaciones. No entendemos por qué, pero las arregla.

Imagen de portada | Primeras impresiones del iPhone 15 Pro Max y OpenClipart

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