Lo difícil no es comprarse un Bugatti, es mantenerlo: cambiarle el aceite cuesta como todo un coche nuevo

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lo difícil no es comprarse un Bugatti, es mantenerlo: cambiarle el aceite cuesta como todo un coche nuevo

Sí, los precios de los coches han subido. No es ningún secreto y es muy probable si últimamente has estado buscando un coche. Da igual que sea nuevo o usado. Pero, ¿en cuánto podemos valorar el precio de compra de un coche? ¿En un cambio de aceite de un Bugatti? ¿En un cambio de ruedas? ¿O, quizás, en unas llantas?

Básicamente, depende del coche que elijamos y su segmento. Por mucho que ha subido el mercado del automóvil, con el cambio de neumáticos de un Bugatti podemos comprarnos un Cupra Formentor. O, si somos más modestos, podemos aprovechar para comprar un Dacia Duster y un segundo vehículo usado para el día a día.

El cambio de aceite, sin embargo, nos deja menos margen de maniobra. Podemos seguir comprando un Dacia Duster pero si optamos por un Peugeot 2008 ya nos estaremos excediendo en el presupuesto. Por suerte, con el presupuesto de unas llantas podemos volver del concesionario con un BMW Serie 3.

¿De qué estamos hablando?

Estas son, al menos, las cifras que se manejan para el mantenimiento de un coche de hiperlujo como es el Bugatti Veyron. Uno de los ejemplos que puso Manny Khoshbin. Su carta de presentación (o parte de ella) es envidiable: millonario, coleccionista de coches y dueño de un canal de Youtube donde muestras sus joyas.

Khoshbin aprovechó uno de sus vídeos para explicar cuánto cuesta el mantenimiento de un superdeportivo de este tipo. El millonario, maneja las cantidades como quien cuenta a final de mes cuánto dinero le han costado los cafés a media mañana. Y eso que las cuentas hay que multiplicarlas por cada uno de los tres Bugatti que guarda en su garaje.

Para un cambio de aceite, por ejemplo, sólo se necesita desmontar las ruedas traseras, los frenos, el guardabarros y algunos de sus revestimientos para acceder a los 16 tapones de drenaje con los que cuenta el coche. Eso y los 25.000 dólares que decía tener que desembolsar (hace tres años) con cada cambio de aceite y líquidos.

El resto de cifras, ya no parecen tan desorbitadas. ¿Cambio de ruedas? 38.000 dólares. ¿Cambio de llantas? 50.000 dólares. Un sencillo mantenimiento que supera los 100.000 dólares y que Bugatti recomienda hacer cada 15.000 kilómetros o, como es probable que suceda, cada poco más de un año. Khoshbin, sin embargo, asegura alargar el cambio de neumáticos hasta pasados dos o tres años.

¿Caro? No tanto si nos buscamos nuestros propios talleres. Como sucede con cualquier otro coche, "llevarlo a la casa" siempre saldrá por un poco más de dinero. El mantenimiento de cuatro años de un Bugatti Chiron Pur Sport se calcula entre 340.000 euros y 405.000 euros (sin impuestos).

Y "suerte" tiene Khoshbin de tener sus Bugatti en el garaje. Si hablamos de cifras astronómicas de mantenimiento, pocas cosas como el Programa Corse Clienti de Ferrari, sin duda su paquete más exclusivo.

Los Ferrari FXX son modificaciones pensadas única y exclusivamente para competición, por lo que no se pueden modificar. Para hacernos una idea, en 2014, un Ferrari FXX K valía 2,5 millones de euros (sin impuestos) y todo lo que te encontrabas en tu garaje era... la nada. Por que además de recibir los 2,5 millones de euros, en Ferrari se quedan con el coche.

A cambio, Ferrari incluía con la compra el mantenimiento del coche y acceso durante dos años en su campeonato privado para clientes. En total, 16 tandas repartidas entre cuatro circuitos. Eso sí, contando con todo el apoyo logístico en el garaje de la marca, desde mecánicos e ingenieros hasta cocineros. Esa es la parte buena porque se calcula que, además, cada tanda en circuito supone el desembolso de entre 10.000 y 15.000 euros.

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Foto | Yannis Zaugg

*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023

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Cuál es el origen de la icónica armadura de Fallout: New Vegas: fascinación y peleas entre los jugadores de la comunidad

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuál es el origen de la icónica armadura de Fallout: New Vegas: fascinación y peleas entre los jugadores de la comunidad

Si hablamos de cosas que ponernos encima para no morir rápidamente en los yermos de Fallout, seguro que se os ocurren las mismas respuestas a casi todos: las brutales Servoarmaduras, la icónica armadura de Ranger y finalmente el clásico mono de los refugios, que Valut-Tech entrega a todos sus clientes cuando entran en los mismos.

Si bien las Servoarmaduras suelen fascinarnos y todos hemos deseado tener un mono de refugio, nuestros deseos más profundos tienen como protagonista a la armadura de Ranger de Fallout: New Vegas. A continuación os cuento algunas de sus características básicas, algo de historia y por qué ha causado peleas en la comunidad.

Su nombre completo es Armadura de combate de Ranger de la RNC, pesa alrededor de 30 kilos y está valorada en 7.500 chapas. A esto hay que sumar el casco, que pesa 3 kilos y tiene un valor de 999 chapas. Es un equipamiento reservado para la élite de los Rangers de la RNC. Su uso se ubica en el año 2271 de la cronología de Fallout.

Todo esto está muy bien, pero... ¿De dónde demonios sale? Es una combinación de tres equipamientos. La armadura se usaba originalmente (pre-bombas) por las unidades anti-disturbios de la policía de Los Ángeles y la gabardina era usada por los Rangers del Desierto. El casco es de origen militar y cuenta con visión infrarroja y máscara de gas integrada, como indica la Wiki de Fallout.

Fallout Armadura

Bethesda enfureció a un sector de la comunidad cuando introdujo la armadura en Fallout 76 como una de las ventajas de la suscripción Fallout 1st. Si bien para la mayoría es una adición curiosa, para otros fue un puntapié al lore. Fallout 76 comienza el año 2102 en Appalachia (West Virginia) y Fallout: New Vegas sucede en el año 2281 en el Desierto del Mojave (Las Vegas, Nevada).

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Disney se apropia de 'Doctor Who': la fórmula para que no pesen los sesenta años del personaje en la nueva temporada

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disney se apropia de 'Doctor Who': la fórmula para que no pesen los sesenta años del personaje en la nueva temporada

Los nuevos episodios de 'Doctor Who', una de las mejores series de ciencia ficción de la historia, están aquí: con Ncuti Gatwa como el Doctor y Millie Gibson como su nueva companion, Ruby Sunday, las nuevas aventuras tienen todo el sabor del 'Doctor Who' de siempre, pero llegan a nuestras pantallas con un nuevo desafío: que nadie se eche atrás por culpa de las seis décadas de legado de la serie. En muchos países del mundo (entre ellos, España), estamos ante la primera vez que la serie se emite al mismo tiempo que en su emisión original. Y eso es gracias a la colaboración entre BBC (que sigue produciendo) y Disney+ (que la emitirá allá donde llegue su plataforma).

Pero hay más: hay una intención clara de que 'Doctor Who' se convierta en una serie mucho más popular de lo que ha sido hasta ahora. Para ello, la serie se ha semi-reseteado en lo formal: esta temporada es la 14, pero también es la 1. No hay una denominación oficial en ese sentido, pero en Disney+ podemos verla claramente nombrada como Temporada 1, precedida por los especiales en los que David Tennant dio el relevo a Gatwa y conocimos a Ruby Sunday.

No es la única señal de que esta temporada supone, en cierto modo, un reseteo: el logo se ha rediseñado para darle un aspecto más amable y familiar, menos de ciencia ficción. Pero hay más: en los dos primeros episodios vistos hasta ahora (en realidad tres: el primero de ellos se emitió el pasado 25 de diciembre como adelanto de la nueva temporada), la serie se asegura de que nadie se sienta perdido en una serie tan longeva como esta.

Cómo llevar a todo el mundo de la mano

El lore de 'Doctor Who' no es especialmente complicado, pero se ha forjado, a veces de formas contradictorias, durante seis décadas, lo que no da pie a un trasfondo especialmente sencillo. Básicamente, el Doctor es un alienígena que viaja en el espacio y el tiempo con una nave llamada TARDIS, que se camufla como una cabina de teléfonos de la policía. Se crió en un planeta llamado Gallifrey, cuya población fue totalmente exterminada, pero no conoce su origen auténtico.

Disney y BBC (y Russell T Davies como showrunner y principal guionista) se aseguran de que nadie se quede atrás: en los primeros compases de sus nuevas aventuras, el Doctor explica a su nueva compañera (como es costumbre, pero de forma aún más detallada de lo habitual) su trasfondo, sus intenciones y sus habilidades. No hace falta saber nada de los catorce Doctores previos, aunque si todo va como a BBC le interesa, más de un espectador curioso se zambullirá en el pasado del personaje (dónde es otra cuestión: en España, los episodios de los últimos años salen de Prime Video mañana mismo, y no se sabe dónde recalarán).

Es más: la serie deja caer guiños a otras temporadas (hay un par al sesentero primer Doctor, al que encarnó William Hartnell -mencionándose que tuvo una nieta-), pero en ningún momento estos homenajes se sienten como una barrera para iniciados, sino como una invitación: si te está gustando esto, hay más del sitio de donde vino, parecen decir. El tono de la serie, más familiar y accesible que nunca, solo deja una pregunta en el aire: ¿veremos a este nuevo Doctor entrar en terrenos de metafísica oscura o terror cósmico, como ocasionalmente han hecho sus antecesores, o estamos ante la disneyficación definitiva del personaje?

En cualquier caso, la estrategia de Disney y BBC está clara: este Doctor no quiere dejar a nadie fuera, y por eso se ingenió en los Especiales recientes el gimmick de la división en dos personalidades, una de ellas -más oscura y atormentada- quedándose con David Tennant, la otra -más clásica y luminosa- para Gatwa. De este modo, los últimos años de un Doctor torturado quedan parcialmente a un lado, y sirve para que no haya necesidad de rememorar demasiado los últimos años, en los que el Doctor (des)conoció su auténtico origen. Un borrón y cuenta nueva para viajar en el tiempo como siempre se ha hecho. A lo loco.

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Tras escanear un "área en blanco" bajo las pirámides de Giza, hemos encontrado algo aún más misterioso: una estructura en L

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras escanear un

Todo lo que gira en torno a las pirámides de Egipto es fascinante para la sociedad moderna, no en vano, seguimos teniendo más dudas que certezas acerca de esa asombrosa construcción que tuvo lugar hace miles de años. Hace unas semanas descubrimos un antiguo canal que conectaba las pirámides de Egipto, y ahora han dado con una extraña estructura desconocida a relativamente poca profundidad.

Una estructura no identificada. Un equipo de investigadores de la Universidad Internacional Higashi Nippon, la Universidad de Tohoku y el Instituto Nacional de Investigación de Astronomía y Geofísica de Egipto escaneó debajo de la superficie de arena en un "área en blanco" del cementerio occidental de Giza junto a la Gran Pirámide de Keops. Así dieron con algo sorprendente: una antigua estructura egipcia en forma de L subterránea. Se sugiere que pudo haber servido como entrada a una tumba o como cámara subterránea, un lugar de construcción que luego, por lo que fuera, se rellenó con arena.

Zona de entierros. El Cementerio Occidental, también conocido como Campo Oeste de Giza, está ubicado en la meseta de Giza, al oeste de la Gran Pirámide de Giza. El enclave está dividido en varios cementerios más pequeños que constan de alineaciones de mastabas y estructuras subterráneas.

Estas mastabas sirvieron como estructura funeraria para la familia real y los oficiales de clase alta, y destacaban por su techo plano y diseño rectangular construido con piedra caliza o adobes. Lo central de su construcción es un eje vertical que conecta con una cámara subterránea. Precisamente, la estructura en forma de L se encontraba a una profundidad de 2 metros directamente al sur de la mastaba G4000.

Ano1 Jpg Lugar donde han dado con la estructura

Un estudio de varios años. Se inició en 2021, cuando el equipo llevó a cabo un trabajo geofísico utilizando una combinación de radar de penetración terrestre (GPR) y tomografía de resistividad eléctrica (ERT) para observar debajo de la superficie. Estos estudios preliminares encontraron anomalías que "podrían ser paredes verticales de piedra caliza o pozos que conducen a una tumba de estructura".

Aquella primera pista llevó a una serie de estudios posteriores utilizando otro tipo de radar de penetración terrestre para determinar la forma de la gran anomalía. Los resultados mostraron esa estructura en forma de L de aproximadamente 10 por 15 metros que se encuentra a unos dos metros bajo el suelo.

Otras revelaciones en la Gran Pirámide de Giza. Además del reciente hallazgo y del cauce oculto descubierto, ese antiguo canal que conecta 38 complejos piramidales del Antiguo Egipto, en marzo del año pasado se descubrió un corredor oculto cerca de la entrada principal de la Gran Pirámide de Giza. Hallazgos todos en torno a la última de las Siete Maravillas del Mundo, una fastuosa arquitectura construida como una tumba monumental alrededor del año 2560 a. C. durante el reinado del faraón Keops.

Imagen | Unsplash, Archaeological Prospection

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Si buscas un segundo mando para tu PlayStation 5, tienes todos estos DualSense más baratos durante unas pocas horas

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si buscas un segundo mando para tu PlayStation 5, tienes todos estos DualSense más baratos durante unas pocas horas

Aunque pueda parecer lo contrario, ya son más de cuatro los años que llevan entre nosotros las videoconsolas de última generación. Tanto Xbox Series como PlayStation 5 han sufrido numerosos problemas relacionados con el stock y con los sobreprecios, lo que ha dificultado que muchos usuarios se hayan siquiera planteado su compra. Actualmente, podemos encontrar numerosas ofertas en prácticamente cualquiera de estos dispositivos.

PlayStation - Mando Inalámbrico DualSense | Mando Original Sony para PS5 con Retroalimentación Háptica y Gatillos Adaptativos - Color Blanco

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En el caso de que contemos con la última videoconsola de Sony, y queramos disponer de un mando adicional para nuestros familiares, amigos o visitas, la mejor manera de hacerlo consistirá en adquirir un modelo oficial para PlayStation 5. Gracias a Miravia, tenemos una excelente oportunidad de llevarnos su versión original de color blanco rebajada de precio: la tenemos disponible por 58,02 euros.

Con motivo de un nuevo Evening Drop de Miravia, nos lo estaremos llevando rebajado a su precio más bajo actualmente. Además, tendremos la oportunidad de hacernos con su versión en color azul por 59,68 euros o con su edición en color Rojo Volcánico por 62,25 euros. Eso sí: tan solo estará disponible durante unas horas, hasta que finalice el presente día 13 de mayo. Además, contaremos con envío gratuito y podremos disfrutar de un descuento conjunto de 15 euros si nuestra compra alcanza un gasto mínimo de 100 euros.

Una ocasión de oro para hacernos con un DualSense, el mando oficial para PlayStation 5. Una opción muy a tener en cuenta que destaca por su sistema de vibración háptica y por la sensación de inmersión que nos proporcionan sus gatillos adaptativos, los cuales se adecuarán a cualquier tipo de acción. Viene con altavoz integrado y un botón de "crear" renovado.

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"Díselo a los miles de millones de personas que las ven": Chris Hemsworth responde a las críticas sobre la fatiga del cine de superhéroes

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque muchas películas sigan batiendo récords de audiencia en taquilla, hay quienes creen que el cine de superhéroes está atravesando un período difícil. El fin de sagas y franquicias icónicas, junto con la continua salida de películas del género, ha generado una fatiga generalizada en la industria, aunque parece que no todos están de acuerdo.

Chris Hemsworth, conocido por interpretar al poderoso Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel, es uno de ellos. Durante una entrevista con el medio británico The UK Times, el actor australiano compartió su opinión sobre el estado actual del género, argumentando que si estuviera "muerto", no estaría recaudando miles de millones de dólares cada año.

"Me pareció duro, y me molesta, especialmente por parte de [mis] héroes. Para mí, la gente que atacaba el espacio de los superhéroes me hacía ojitos. Esos tipos también tenían películas que no funcionaban, todos las tenemos. Cuando hablaban de lo que estaba mal con los superhéroes, pensaba, guay. Díselo a los miles de millones de espectadores. ¿Estaban todos equivocados?".

El actor también respondió a las críticas que afirmaban que el cine de superhéroes provocó un cambio abrupto en las salas de cine, acusando al género de monopolizar las carteleras y asumiendo que estas películas estaban provocando el bajón de asistencia a estos lugares.

"Y la asistencia al cine no cambió por los superhéroes, sino por los smartphones y las redes sociales. Las películas de superhéroes en realidad mantuvieron a la gente en los cines durante esa transición, y ahora la gente está volviendo. Así que merecen un poco más de aprecio".

Hemsworth también reconoce que no todas las películas del género son buenas, como lo expresó recientemente al criticar su última película de Marvel Studios, Thor: Love and Thunder, explicando que esa versión del Dios del Trueno terminó convirtiéndose en una parodia.

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Todas las novedades de WhatsApp para iPhone que llegan ya y que se parecen mucho a las de Android

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todas las novedades de WhatsApp para iPhone que llegan ya y que se parecen mucho a las de Android

No hay prácticamente ningún mes en el que WhatsApp no implemente cambios, por pequeños que estos sean. Sin embargo, no es tan habitual que a nivel estético cambien y en la versión de iOS ya estamos viendo importantes cambios y que además van a juego de lo que están añadiendo en Android.

Véase como ejemplo el cambio de colores de azul a verde que empezó a desplegarse hace algunas semanas. Ahora encontramos cambios aún mayores y hasta inteligencia artificial de Meta. Es algo que la propia WhatsApp anunció a través de X (Twitter) y que está ya empezando a implementarse.

Nuevo lenguaje de diseño para WhatsApp y la llegada de Meta AI

Desde hace años, hemos tenido muchas diferencias en la interfaz de WhatsApp de iOS con Android. En los iPhone dominaban los colores blancos y azules, como si de una app más de Apple se tratase. En Android, en cambio, se apostaba por una interfaz con colores verdes mucho más pronunciados.

La evolución del diseño en ambos sistemas operativos llega ahora a un punto de encuentro en el que WhatsApp ya será prácticamente idéntica en ambos. Si bien es cierto que es en iOS donde menos cambios veremos, no quiere decir que no haya novedades, pues las hay y de las que se ven a simple vista.

Whatsapp

Todo gira en torno a un único lenguaje de diseño que abarca desde los iconos de los menús hasta aquellos que aparecen a la hora de enviar archivos adjuntos en un chat. También llegan animaciones y una paleta de colores que, como decíamos anteriormente, tiene al verde como color dominante. Los fondos podrán ser negros con el iPhone en modo oscuro, pero eso no cambiará los resaltes.

No obstante, si tenemos que quedarnos con un cambio destacado es la integración de un buscador con IA. Meta AI es como se llama el sistema de inteligencia artificial de Meta, desarrolladores de WhatsApp y que aterrizará en la aplicación en forma de barra en la parte superior donde ahora se encuentra el buscador. Básicamente servirá para tener conversaciones con un chatbot impulsado por esa IA.

Lo que sí debemos advertirte es que quizás no veas aún los cambios. El anuncio de WhatsApp se produjo la semana pasada, pero la mayoría de los cambios permanecen aún en las versiones beta de la app tanto en iOS como en Android. Se espera que empiece a desplegarse en próximos días y semanas, aunque será algo escalonado y puede que no llegue a la vez a todo el mundo.

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La tormenta solar ha traído un problema inesperado: agricultores sin GPS en sus tractores en plena siembra

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La tormenta solar ha traído un problema inesperado: agricultores sin GPS en sus tractores en plena siembra

Hoy, a gran escala, la agricultura que se practica depende en gran medida de tractores y equipos de alta tecnología automatizados. Sin embargo, las tormentas solares han creado el caos en los sistemas GPS de los equipos, y lo hacen en época crítica de siembra del maíz.

Qué ocurrió. Al parecer, la intensa actividad solar de los últimos días ha provocado cortes en los sistemas de navegación GPS que guían algunos tractores modernos de John Deere y otras marcas. Los problemas y cortes de los sistemas GPS afectaron a la precisión de los sistemas de los tractores (en algunos casos con cambios de rumbo), obligando a muchos agricultores de Estados Unidos (sobre todo en Kansas y Nebraska) a dejar de sembrar justo cuando se acerca una fecha límite crucial para la siembra de maíz.

Cómo funciona un tractor del siglo XXI. Las marcas punteras como John Deere se conectan a lo que se conoce como sistemas cinemáticos en tiempo real (RTK), los cuales permiten una siembra de precisión a un nivel de centímetros. De ahí que cualquier alteración plantee un problema enorme por posible destrucción de los cultivos. Si a ello le sumamos que estamos en temporada alta de siembra de maíz, y que el pronóstico amenaza con retrasar aún más la siembra, la situación es crítica (al parecer, el 15 de mayo “es una fecha crítica para plantar maíz”).

Tractor Field Farm Asphalt Spring Green 869494 Pxhere Com

¿Cómo afecta una tormenta solar en los equipos? La inusitada actividad solar de estos días implica la liberación de energía del sol que viaja a través del espacio y finalmente llega a la Tierra. Cuando esa radiación golpea la esfera magnética que rodea el planeta, provoca fluctuaciones en la ionosfera, una capa de la atmósfera superior. Esos cambios pueden afectar directamente a los satélites y vehículos espaciales en órbita, alterando su orientación o potencialmente destruyendo sus componentes electrónicos.

No solo eso. Los cambios en la ionosfera también pueden bloquear o degradar las transmisiones de radio que intentan atravesar la atmósfera para llegar a los satélites, o incluso impedir que las transmisiones de radio reboten con éxito en la ionosfera. Como resultado de ello, y dado que los satélites GPS dependen de señales que penetran la ionosfera, la perturbación geomagnética puede afectar tecnología crítica utilizada, desde aviones y embarcaciones oceánicas hasta las industrias agrícolas (como es el caso) o incluso de petróleo y gas.

No es una tormenta “ordinaria”. A todo ello se suma que la tormenta geomagnética que estamos viviendo es la más fuerte observada en los últimos 20 años, alcanzando niveles G5 (el más alto) el viernes y el sábado por la mañana. Sí, es genial porque hay auroras boreales en lugares insólitos, pero no tanto si tu modo de vida depende de tecnologías con la que interfiere la tormenta.

A vueltas con el “derecho a reparar”. Lo ocurrido estos días también trae de vuelta la polémica en torno al derecho a reparar. La dependencia a la tecnología y automatización en la agricultura es parte de la razón por la que ahora hay tanto impulso detrás de las leyes sobre el derecho a reparar, ya que los agricultores quieren poder reparar sus tractores cuando se estropean, en lugar de estar en deuda con los fabricantes por ello.

Imagen | Zebralongwing, PXHere

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Elon Musk se pronuncia sobre el próximo vuelo de Starship. No son buenas noticias para los impacientes

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Elon Musk se pronuncia sobre el próximo vuelo de Starship. No son buenas noticias para los impacientes

SpaceX se construyó a base de plazos demenciales impuestos por Elon Musk. En 2008, el Falcon 1 había fallado tres veces en tres años consecutivos, pero Musk pidió a su equipo que ensamblara un cuarto cohete. Eso sí, en lugar de darles otro año de plazo, les dijo que lo hicieran en seis semanas. Y lo consiguieron en apenas ocho.

Musk es cada vez más realista con los tiempos de Starship. El desarrollo de Starship ha sido igual o más vertiginoso que el de otros cohetes y naves espaciales de SpaceX. Sin embargo, Elon Musk tiende a ser cada vez más realista con los plazos de lanzamiento.

Hace unas semanas, tuiteó: "Starship debería poder llegar a la Luna en menos de cinco años". Todo un jarro de agua fría para los que seguían creyendo que la misión Artemis III tendría lugar en 2026, como dice oficialmente la NASA (mientras por lo bajini prepara una alternativa).

El cuarto vuelo del cohete tendrá que esperar. Del mismo modo, Musk se ha pronunciado sobre el cuarto vuelo de prueba de Starship, descartando las previsiones anteriores de hacerlo a mediados de mayo.

Según el magnate, faltan "probablemente de tres a cinco semanas" para que el propulsor Super Heavy 'Booster 11' y la nave Starship 'Ship 29' estén listas para el despegue, por no hablar de la aprobación regulatoria.

Musk fija el objetivo del vuelo 4. En el mismo tuit, Musk dijo que el objetivo del cuarto vuelo será que la nave Starship sobreviva a la reentrada atmosférica, o al menos supere la fase de máximo calentamiento durante el frenado de la nave por el rozamiento con el aire.

Durante el vuelo de prueba anterior, la Starship 28 alcanzó con éxito el espacio y una velocidad casi-orbital, pero cuando reentró en la atmósfera 40 minutos después, no sobrevivió al calor y se desintegró. Eso sí, sus antenas Starlink retransmitieron hasta el último momento en directo.

El Super Heavy también tendrá su protagonismo. Aunque es un objetivo secundario, otra prueba que SpaceX quiere completar en este cuarto vuelo es un aterrizaje simulado del Booster 11 en el Atlántico.

Después de separarse de la etapa Starship, el propulsor se colocará en vertical para simular un aterrizaje en una torre virtual en el Golfo de México. Será un ensayo antes del primer aterrizaje del Super Heavy en los brazos mecánicos de la torre de lanzamiento (Mechazilla), con suerte durante el quinto vuelo.

En cuanto al quinto vuelo, también podría acabar retrasándose. Las preparaciones marchaban bien y el cohete ya había realizado pruebas de encendido en tierra, pero la Starship tuvo algún problema eléctrico durante una prueba de presurización criogénica ayer por la tarde.

Imagen | SpaceX

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Varios países ya lleva años probando a subvencionar las gafas y lentillas. España llega tarde a una medida que funciona

Publicado el 13/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Varios países ya lleva años probando a subvencionar las gafas y lentillas. España llega tarde a una medida que funciona

La salud oftalmológica ha sido tradicionalmente una de las grandes olvidadas del Sistema Nacional de Salud. Quizás el año que viene esto cambie notablemente y España implemente una nueva medida que nos acerque a otros países de nuestro entorno.

Objetivo, 2025. Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, ponía fecha a los planes del Ministerio para incluir productos oftalmológicos como gafas y lentillas en los planes de financiación pública. Esta inclusión no será universal sino que estará dirigida a menores de 18 años en familias con pocos recursos.

El objetivo es que estos costes “no sean un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir”, explicaba la ministra a los medios tras su intervención en el primer Foro de Salud Pública de la la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa).

No tan nueva. La medida no es nueva. Por una parte porque la medida estaba ya contemplada en el acuerdo de Gobierno que suscribieron el año pasado las formaciones PSOE y Sumar. La ministra anunciaba la intención del ejecutivo de avanzar en este sentido.

La medida tampoco es novedosa en el panorama internacional: existen otros países de nuestro entorno con mecanismos semejantes.

¿Dónde? Entre los países de nuestro entorno donde pueden encontrarse estos mecanismos semejantes se encuentran Italia, Francia o Alemania. Aunque este último país tenga un sistema sanitario distinto que el nuestro, quizás su caso sea uno de los más similares.

Y el sistema alemán está basado en seguros obligatorios pero universales, un sistema muy distinto al sistema público con el que contamos nosotros pero que también garantiza la universalidad de la atención sanitaria. Entre los beneficios que los seguros mínimos alemanes se encuentran los productos oftalmológicos en dos casos: menores de 18 años y personas con problemas de visión “severos”.

Países vecinos. Más cerca, en Francia, el Gobierno de Macron introdujo durante la pandemia la reforma sanitaria a la que denominaron 100% Santé. Esta reforma no contemplaba subvenciones íntegras pero sí ayudas para la compra de gafas.

En Italia por su parte, el Servizio Sanitario Nazionale (SSN) cubre total o parcialmente muchos aspectos de la atención oftalmológica. Incluyendo gafas y lentillas.

Empleados públicos. El España existe también un precedente reseñable. En enero del año pasado el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciaba que los empleadores debían afrontar el coste de las gafas de sus empleados en determinados casos.

Esto implicaba que las administraciones públicas españolas debían pagar por las gafas de sus propios empleados. Es decir, que en el caso de los empleados públicos iba a tener que ser el estado en que afrontara este coste.

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