Poner una IA local en un android ¿tiene sentido?

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un teléfono inteligente moderno y estilizado sobre una superficie limpia, con un sutil resplandor que simboliza su capacidad de procesamiento. La pantalla del teléfono muestra un gráfico simplista de un cerebro en colores neón suaves, representando las capacidades de IA, en un ambiente futurista pero sobrio.
Cuando pensamos en inteligencia artificial (IA), a menudo imaginamos enormes servidores y complejas infraestructuras de computación en la nube. Sin embargo, la tendencia está cambiando hacia algo más personal y cercano: la IA en nuestros dispositivos móviles. ¿Pero realmente tiene sentido implementar IA local en un sistema operativo como Android? La era de la IA… Continúa leyendo »

Seis meses después, la sonda Voyager 1 vuelve a mandar datos científicos. La NASA completa un rescate histórico

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Seis meses después, la sonda Voyager 1 vuelve a mandar datos científicos. La NASA completa un rescate histórico

En esta foto, publicada hace unos días por la NASA, se ven las seis antenas de la Red del Espacio Profundo de Madrid orientadas hacia la sonda espacial Voyager 1. La NASA acaba de confirmar que ha recibido nuevos datos científicos de la sonda después de meses de ruido ilegible.

Seis antenas trabajando en conjunto. La Voyager 1 se encuentra a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que las ondas electromagnéticas tardan cerca de un día en recorrer. A medida que la sonda se interna en el espacio interestelar, la NASA ha tenido que combinar la potencia de sus antenas para comunicarse con ella.

 Con antenas de 70 y 35 metros de diámetro en Madrid, Goldstone y Canberra funcionando como una sola, la Red del Espacio Profundo de la NASA ha empezado a recibir nuevos datos científicos de la Voyager a velocidades de 160 bits por segundo.

La NASA logra lo imposible. La Voyager 1 dejó de enviar datos legibles y empezó a enviar datos sin sentido en noviembre de 2023. Con la distancia y la antigüedad de la misión jugando en contra, los ingenieros de la NASA lograron localizar la causa del problema en un chip de memoria deteriorado que había corrompido parte del código del subsistema de datos de vuelo (FDS).

Como solución, el equipo decidió colocar el código afectado en otra ubicación de memoria del FDS. Pero la nave apenas tenía unos kilobytes de almacenamiento y ninguna ubicación era lo suficientemente grande para contener el código fuente al completo, así que la NASA lo dividió en secciones y cambió la ubicaciones a las que apunta el código.

Actualización de software completada. Después de restablecer el envío de datos de ingeniería en abril, la NASA ha completado la actualización de software que permite a la Voyager 1 retomar el envío de datos científicos. Toda una demostración de cariño por la misión y de paciencia, ya que cada comando tarda 22,5 horas en llegar a la sonda.

Tanto la Voyager 1 como su hermana gemela Voyager 2, lanzadas en 1977, siguen recogiendo datos valiosos sobre el plasma interestelar y la heliopausa, la región donde el viento solar se encuentra con el medio interestelar y deja de ser dominante.

Imagen | NASA/JPL

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Si estás pensando ver Furiosa, aquí tienes varias películas, videojuegos y cómics de Mad Max para matar el gusanillo antes de gozártela en el cine

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si estás pensando ver Furiosa, aquí tienes varias películas, videojuegos y cómics de Mad Max para matar el gusanillo antes de gozártela en el cine

Ha pasado casi una década desde que Mad Max: Fury Road nos dejó con la mandíbula desencajada en el cine. El director George Miller nos entregó una película de acción soberbia protagonizada por Tom Hardy como Max (y máscara, una vez más) y Charlize Theron como Furiosa. Aunque todos sabemos que los verdaderos protagonistas de la cinta son los vehículos apocalípticos.

Se acabó la espera. Estamos en la semana del estreno de Furiosa (o Furiosa: de la saga Mad Max), una película spin-off y precuela que ocurre 15 años antes de los sucesos de Fury Road. Nos contará los orígenes de la Imperator, que se desvelan levemente en uno de los pocos diálogos de la película. Esta vez, los protagonistas son Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth. Se estrena el 24 de mayo de 2024.

Estoy seguro de que muchos de vosotros estáis emocionados por el estreno de Furiosa. No importa si sois veteranos ochenteros o amantes fervientes de Fury Road, incluso es posible que conocierais este universo gracias al videojuego de Avalanche Studio. En cualquier caso, aquí tenéis mucho material para poneros al día y matar el gusanillo hasta el viernes.

El universo de Mad Max: películas, videojuegos, cómics y más

Los orígenes de Mad Max se remontan a finales de la década de los 70. El director George Miller encontró la inspiración de una forma extraña, pero con mucho sentido. El director creció en Queensland (Australia), donde había una alta tasa de accidentes de tráfico. Si sumamos sus estudios de medicina, que lo llevó a ver muchos de esos accidentes, tenemos el cóctel perfecto para una película basada en el culto a los coches. Así lo cuenta Zequio para SansaCine.

No con pocas dificultades, la primera película de Mad Max se estrenó en 1979-1980 y estuvo protagonizada por nada más y nada menos que Mel Gibson como Max. En este caso, la ambientación no es tan apocalíptica... una excusa perfecta para que los coches, ropas y armas no fueran tan locas como lo visto en Fury Road. Esta película fue durante mucho tiempo la película más rentable jamás creada en el Libro Guinness de los Récords. Fue un exitazo en Australia, lugar del rodaje.

Mad Max Trilogia

Mad Max (1979) debería ser vuestra primera parada para poneros al día de cara a Furiosa. Obviamente, le siguen otras dos películas que componen la trilogía original: Mad Max 2 (1981) o The Road Warrior y Mad Max Beyond Thunderdome (1985). La cosa se va poniendo más apocalíptica y loca, e incluso se incorporaron muchos elementos que recordaban al western.

Aquí la saga sufre un hachazo descomunal. No volvería a pisar los cines hasta 2015 con el estreno de Mad Max: Fury Road. ¡Pero esperad porque pasaron cosas antes de llegar a eso! Resulta que existen tres novelas (libros) dedicadas a la primera trilogía. La historia es curiosa: los dos primeros fueron escritos por Terry Hayes, mientras que del último se encargó Joan D. Vinge. ¿Razón? Miller y Hayes hicieron buenas migas y ambos se encargaron del guion de la tercera película.

Mad Max: Fury Road, una película de acción perfecta

La saga Mad Max alcanzó su pico de perfección cuando George Miller nos entregó en 2015 la aclamada Mad Max: Fury Road o Furia en la Carretera. Si bien las anteriores películas no son estrictamente necesarias para ver Furiosa, esta es más que recomendable.

Mad Max: Fury Road es paso obligatorio para cualquier persona que quiera sumergirse en el universo Mad Max y ver Furiosa a partir del próximo 24 de mayo. En lo personal, creo que roza la perfección y nunca dejo de disfrutarla como la primera vez, y eso que la he visto unas cuantas veces. Actualmente, se encuentra disponible en HBO Max, Netflix y Prime Video sin coste adicional.

Y ahora viene la eterna pregunta: ¿Cuál es el orden cronológico (no de estreno) del universo de Mad Max? La primera película de Mad Max es la más cercana al desastre nuclear, luego tienen lugar Mad Max 2 y 3. Tienen que pasar 45 años para que tenga lugar la historia de Furiosa y finalmente otros 15 años para ver los eventos de Fury Road. Por ende, la lista queda así:

  • Mad Max (1979)
  • Mad Max 2 (1981)
  • Mad Max Beyond Thunderdome (1985)
  • Furiosa (2024)
  • Mad Max Fury Road (2015)

George Miller y Brendan McCarthy revelaron que Mad Max: Fury Road era muy extensa y profunda, tanto que pudieron sacar dos guiones a partir de lo no incluido en la película. Furiosa es el producto de todo lo que no llegó, pero sabemos que otros personajes como en guitarrista de Immortan Joe cuentan con su propia historia dentro de este universo postapocalíptico. Finalmente, sabemos que hay una secuela de Fury Road cuyo nombre clave es The Wasteland.

Si la película os apasiona tanto como a un servidor, entonces no podéis perderos el complemento perfecto. Este documental de "detrás de las cámaras" muestra cómo todos los coches utilizados fueron construidos en la vida real y eran perfectamente funcionales. Echaban fuego de verdad. Cuenta con subtítulos al español en YouTube.

Quizás Furia en la Carretera se os queda corta de aquí al miércoles, pero queda material de sobra.  Existe una serie de cómics (mismo nombre) creada por George Miller, Nico Lathouris y Mark Sexton, y sirve de precuela para la película de 2015. Si bien fue un poco controversial entre algunos fans, sin duda es una buena forma de rellenar huecos previos. También contáis con el libro de arte oficial The Art of Mad Max: Fury Road.

En un Desierto brutal y ajeno a la ley, asiste a la ascensión de Immortan Joe, un héroe veterano convertido en tiránico caudillo, y también a la aparición del indomable Nux, uno de sus Soldados. Después, súmate al viaje de Furiosa, la Imperator más temida por Immortan, y experimenta un ciclo de violencia y tragedia que comienza cuando Max Rockatansky, el Guerrero de la Carretera, lucha por reconstruir su Interceptor, el vehículo que le garantiza la libertad.
Este libro recopila los cuatro cómics basados en Mad Max: Furia en la carretera así como un relato exclusivo de esta antología en que asistimos al relato inédito del poderoso Camión de Guerra y de las vidas que ha segado.
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Los videojuegos de Mad Max: más complementos

En lo referente a videojuegos de Mad Max, existen dos dignos de mención en este artículo. Mad Max (1990) para NES y Mad Max (2015) para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Este último fue desarrollado por Avalanche Studios (The Hunter: Call of the Wild, Rage 2, Just Cause 4...) y pasó sin pena ni gloria, aunque actualmente cuenta con reseñas muy positivas en Steam.

Seamos honestos con Mad Max (2015) de Avalanche: no es un juegazo irrepetible y digno de premios. No tiene la mejor historia ni el gameplay más querido, pero ciertamente es muy entretenido para cualquier fan de la saga... especialmente ahora que esperamos que Furiosa sea tan brutal como Fury Road, que así lo apuntan las primeras críticas. Mi recomendación es que le deis una oportunidad y que echéis un vistazo a su página en NexusMods, si jugáis en PC, porque hay creaciones de la comunidad de lo más interesantes.

  • Mad Max (1979)
  • Mad Max 2 (1981)
  • Mad Max Beyond Thunderdome (1985)
  • Libros de la Trilogía Original
  • Mad Max Fury Road (2015)
  • Mad Max Fury Road: Detrás de las Cámaras
  • Cómics precuela de Mad Max Fury Road
  • Mad Max (2015) de Avalanche Studios

En resumen: tenéis bastante material (¡y variado!) hasta el estreno de Furiosa. En lo personal, voy a revisionar las cuatro películas y detrás de las cámaras, y echar unas cuantas horas al videojuego de Avalanche. Dudo que vuelva a completarlo, pero será suficiente hasta el viernes. Quizás lo haga durante el fin de semana, todo depende de Furiosa.

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Mezcla Zelda, Diablo y a Ron Gilbert y tendrás uno de los pelotazos del año. Qué sabemos sobre el nuevo juego del creador de Monkey Island

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mezcla Zelda, Diablo y a Ron Gilbert y tendrás uno de los pelotazos del año. Qué sabemos sobre el nuevo juego del creador de Monkey Island

En febrero de este mismo año Ron Gilbert se mudó a Nueva Zelanda para comenzar una nueva aventura. O, al menos, eso dijo en la red social Mastodon, porque la verdad es que en VidaExtra no hemos ido a comprobarlo en persona. No mucho después el padre de Guybrush Threepwood y creador de la saga Monkey Island fue algo más específico en sobre sus planes: una vez mudado empezó a crear su próximo videojuego. Lo mostrado no luce muy diferente a Zelda: A Link to the Past y Stardew Valley, pero la idea base lo catapulta a lo más esperado de este año. O, ya como muy tarde, a principios de 2025.

La descripción del juego, todavía sin nombre oficial aunque referido como RPGTBD, la tenemos desde la web Terrible Toybox y resulta una mezcla prometedora: la experiencia estará a caballo entre los primeros juegos de la saga de The Legend of Zelda, el estilo de RPG de acción de la saga Diablo de Blizzard y se añadirán elementos de Thimbleweed Park, su aventura gráfica fuertemente inspirada en los clásicos Maniac Mansion. Una combinación ganadora, se mire como se mire.

Juntar tantas ideas a la vez puede resultar algo ambiguo, pero lo cierto es que las primeras capturas oficiales ya nos enseñan por dónde van a ir encaminado el proyecto: Gilbert vuelve a apostar por el pixel art que tan bien se le da a Terrible Toybox y, en lo que se refiere al apartado visual, nos devuelve a los tiempos de los juegos de aventuras y RPGs de la SNES. Una edad dorada para ambos géneros, todo sea dicho. Sin embargo, y como veremos, las aventuras del intrépido Link son solo uno de los pilares que sostienen la iniciativa.

Lo que sabemos del desarrollo del proyecto RPGTBD

RPGTBD

No tenemos claro si Ron Gilbert todavía no ha decidido el título del juego o simplemente ha decidido guardárselo para presentarlo de manera oficial, pero sí sabemos tres cosas: su nombre en clave es RPGTBD, lleva trabajando en la idea casi un año, lo cual coincide más o menos con el lanzamiento de Return to Monkey Island, y el proyecto arrancó su desarrollo este mismo año.

De hecho, y pese a que el protagonista y varios de los personajes mostrados parecen sacados de Monkey Island, en marzo de este año el propio Gilbert confesó que estaba intentando encontrar un nombre para el héroe del juego que no estuviese registrado y que tuviese una dirección web disponible, confesando entre risas que ve "Bqmgphevuy" como una opción viable.

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Sabemos que el el juego hereda tanto de The Legend of Zelda como de los juegos de Diablo su sistema de exploración en los que descubriremos un amplio mapa y también tendremos acceso a mazmorras para encontrar botín y que en marzo había tres personas dándole forma a los escenarios en una versión mejorada de su propio motor de juego, de modo que, pese a usar pixel art, se facilitará el desarrollo sin condicionar el resultado y la experiencia de juego.

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"Mi motor ahora admite mapas mundiales en mosaico para que el mapa pueda crecer sin estrangular los recursos en tiempo de ejecución, además (y tal vez más importante) diferentes personas pueden trabajar en el mapa al mismo tiempo."

De hecho, pese a que desconocemos el tamaño final que tendrá el mapa, o los mapas, el plan de desarrollo del juego pasa actualmente por crear una pequeña primera zona de juego que esté perfectamente definida y a partir de ahí, con las ideas claras, expandirlo al resto de contenidos, misiones y zonas.

"Estamos tratando de completar el área inicial, principalmente tiene una prueba de arte y misiones. Una vez hecho esto y nos sintamos bien, nos trasladaremos al resto del mundo, bloqueando áreas y misiones, pero nos moveremos mucho más rápido."

Siguiendo la nueva tendencia de la Industria del Videojuego de producir juegos a pequeña escala y en periodos cortos de desarrollo, el que será el próximo título de Terrible Toybox (si Gilbert no se aburre antes de lanzarlo, según el mismo confiesa) tiene prevista su salida para finales de este mismo año o, ya siendo pesimistas, en principios de 2025.

Qué hará especial el próximo juego de Ron Gilbert

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Las similitudes con el estilo visual de The Legend of Zelda: A Link to the Past saltan a la vista, pero la visión de Gilbert va un poco más allá y habrá un sistema de looteo (asumimos que al estilo Diablo) y uno de los grandes elementos distintivos de la propuesta será su sistema de misiones y aventuras.

Es más, se crearon cinco maneras de aceptar un encargo de un personaje no jugable y el propio Gilbert aseguró que técnicamente solo se necesitan dos, pero durante el desarrollo se añadieron otras tres para ver cómo eso puede beneficiar el juego. Aunque no descarta ir a lo simple.

En lo que respecta a la trama y la aventura, las palabras de Gilbert parecen indicar elementos curiosos como que lo que necesitaremos para salir de aventuras lo encontraremos en una panadería y una tienda de armas. Lo segundo más o menos lo podemos intuir, pero será interesante si cambiaremos las típicas pociones por dulces, bollos y delicias de repostería o hay algo más. En cualquier caso, del creador de Monkey Island podemos esperar cualquier cosa.

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Lo que sí tenemos claro es que habrá un giro interesante a nuestra manera de socializar ya que prácticamente todos los personajes no jugables podrán morir. De hecho, Gilbert confiesa que para la historia principal sólo hay un grupo muy reducido de personajes que son esenciales para la aventura y eso es lo que solo salvará a unos pocos de poder ser fulminados. Y ojo, algunos de estos parecen haber escapado de la isla Melee.

Tal y como se espera de Ron Gilbert, dará a todos aquellos que vienen de sus obras anteriores esos elementos que lo han elevado a la categoría de genio: no solo habrá ciclos de día y noche, sino que ha escrito un  epitafio en cada tumba. ¿Se tratará de una pista o un sistema para que no nos olvidemos de los personajes que se han muerto delante de nuestras narices?

También sabemos que, como en Zelda, se implementará un sistema de corazones, pero a diferencia de las aventuras principales del Héroe de Hyrule (salvo Zelda II) habrá un sistema de experiencia con si respectiva barra, lo cual lo asemeja más a las sensaciones de Diablo. Sin embargo, todavía nos queda un elemento crucial por conocer: cómo funcionará el sistema de combates. Sabemos que podremos lanzar bombazos, pero tratándose de Gilbert podemos esperar desde giros divertidos a conceptos clásicos e incluso batallas de insultos.

Un juego de aventuras pixelado para coronar un 2024 colmado de indies esenciales

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Si 2023 fue el año de las grandes superproducciones, el año 2024 va encauzado a ofrecer 12 meses para enmarcar en lo que respecta a juegos indies y pequeñas grandes joyas: títulos como Animal Well o Balatro no solo han sido enormes sorpresas, sino que se han posicionado entre lo mejor que hemos podido jugar.

Pero la cosa no acaba ahí: hace nada celebrábamos el lanzamiento (en Early Access) de Hades 2 o el reencuentro con el imprescindible Braid. Y si todo sale según lo previsto, Hollow Knight: Silksong dejará de ser un meme recurrente en cada nuevo evento  digital Nintendo o de una Xbox que lo recibirá con los brazos abiertos en el Game Pass.

Estos son solo unos pocos ejemplos, pero también algo que está sucediendo de manera más frecuente: el desarrollo de proyectos grandes cada vez es más arriesgado, de modo que creativos como Shinji Mikami (quien le saca al menos dos años de ventaja a la propia industria del videojuego) apuesta por hacer títulos que requieran menos tiempo y costes, pero capaces de dejar un gran calado.

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El plan de Gilbert, como comentamos, encaja de maravilla ante esta realidad y si no se le dispara mucho la ambición (cosa que le suele pasar) cree que su próximo juego se podrá jugar antes de cerrar el año. También sabemos que habrá payasos, que conste, pero el mismo que salió escarmentado de compartir demasiada información al respecto de Monkey Island parece que ha recuperado su ilusión. Y eso siempre será sinónimo de buenos ratos, diálogos para enmarcar y genuina picaresca.

Los ingredientes para que RPGTBD, Bqmgphevuy o como se acabe llamando son de primera, y el proyecto está en manos de gente con un enorme talento y la visión de una leyenda del videojuego. ¿Suficiente como para ser la mayor sorpresa de 2024? Está claro que entre Final Fantasy VII Rebirth e Indiana Jones y el Gran Círculo hay sitio para algo diferente y a la vez especial. Y si es la mitad de adictivo que Diablo o Stardew Valley, posiblemente logre acumular más horas de juego que ambos titanes juntos.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PC de 2024

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Apple lanza iOS 17.5.1 y corrige uno de los errores más urgentes

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple lanza iOS 17.5.1 y corrige uno de los errores más urgentes

Si tienes un iPhone, ya puedes actualizar a iOS 17.5.1, una de las últimas versiones de iOS antes de la llegada de iOS 18, que será presentado el próximo diez de junio en la WWDC 2024. La importancia de esta actualización es alta, ya que soluciona una de las polémicas que han surgido en los últimos días tras el lanzamiento general de iOS 17.5.

Apple admite que había fotos borradas que volvían a aparecer

La polémica comenzó a surgir días después del lanzamiento de iOS 17.5, cuando a algunos usuarios les volvían a aparecer fotografías borradas del iPhone. El problema era que incluso aparecían en iPhones que ya no eran suyos y habían sido entregados a otras personas, borrando previamente el iPhone como corresponde.

iOS 17.5.1 soluciona el problema de la reaparición de fotos

Por este problema, que Apple cataloga como poco común, es muy importante actualizar a iOS 17.5.1 por tu privacidad y para protegerte de cara al futuro si piensas entregar tu iPhone a otra persona. Hay que decir que en todo el equipo de redactores de Applesfera no nos ha sucedido a ninguno. Pero si Apple lo admite en las notas de la actualización, se trata de un error real y reconocido.

Esta actualización incluye correcciones de errores importantes y soluciona un problema poco frecuente que hacía que las fotos de una base de datos corrupta a veces reaparecieran en la fototeca aunque se hubieran eliminado.

Por lo demás, en iOS 17.5.1 no hay más novedades. El ciclo de actualizaciones está prácticamente cerrado. Seguramente veamos la beta 1 de iOS 17.6 esta misma semana, y en cuestión de un par de semanas, la gran primera beta de iOS 18.

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

En Applesfera | WWDC 2024 de Apple: fecha del evento, iOS 18, macOS 15, inteligencia artificial y todo lo que sabemos sobre la conferencia para desarrolladores

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Microsoft Surface Pro y Surface Laptop: la revolución ARM en Windows con IA quiere comenzar con estos prometedores equipos

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft Surface Pro y Surface Laptop: la revolución ARM en Windows con IA quiere comenzar con estos prometedores equipos

Microsoft sigue apostando fuerte por la inteligencia artificial (IA). En este sentido, la compañía de Redmond ha anunciado los nuevos Surface Pro y Surface Laptop. Se trata de los primeros equipos que llegarán con el apellido Copilot+, una denominación también presentada este lunes que pretende inaugurar una “nueva era” en Windows.

Estamos frente a dos ordenadores que, pese a ser exteriormente diferentes, tienen mucho en común. Uno de los aspectos en los que coinciden es en llegar con los chips Snapdragon X de Qualcomm. También presumen de una estupenda duración de batería y de las últimas novedades de Windows con IA. Veamos sus detalles.

Surface Pro, el primer equipo Copilot+

El catálogo de ordenadores 2 en 1 de Microsoft se renueva con el nuevo Surface Pro. El nombre de este dispositivo de nueva generación, como podemos ver, no está acompañado de un número de modelo, lo que sugiere que la compañía está cambiando la forma en la que se refiere a esta línea de productos con su nuevo enfoque hacia la IA.

Hace dos meses conocimos el Surface Pro 10, un equipo empresarial con corazón Intel. El Surface Pro dado a conocer hace instantes llega con dos alternativas, en concreto, Snapdragon X Plus o Snapdragon X Elite. Ambas propuestas prometen ser lo suficientemente potentes como para rivalizar directamente con los nuevos MacBook Air con chips M3.

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Las ventajas de incorporar un procesador ARM no solo tienen que ver con el rendimiento, sino también con la duración de la batería. Según Microsoft, este ordenador tendrá una autonomía suficiente como para aguantar “todo el día”. Hasta 14 horas de reproducción de vídeo local y hasta 10 horas de uso relacionado a la navegación web.

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La 11.ª edición del Surface Pro llega con una nueva pantalla OLED con una relación de contraste 1000:1. Cabe señalar que se trata de una característica opcional. Esto quiere decir que podremos seguir optando por la pantalla clásica LCD. En ambos escenarios, la resolución será de 2.880 x 1.920, y la tasa de refresco dinámica de 120 Hz.

A nivel de memoria RAM, tenemos opciones de LPDDR5x de 16 GB o 32 GB. En almacenamiento (SSD Gen 4), de 256 GB, 512 GB, 1 TB17. A nivel exterior, el equipo conserva el diseño que ya conocíamos, pero, por ejemplo, el teclado desmontable incorpora una batería que nos permite utilizarlo a través de Bluetooth mientras está desconectado físicamente.

Surface Laptop, una edición renovada

En el caso del Surface Laptop, sí que tenemos un nuevo diseño. El portátil, que tiene versiones de 13,8 y 15 pulgadas, llega con biseles más delgados, esquinas redondeadas y una cubierta de teclado con panel háptico más grande. Las novedades también incluyen dos puertos USB-C (USB4), un USB-A, y ranura MicroSD en el modelo más grande.

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La 7.ª edición del portátil nos permite elegir entre los chips Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus. En cuanto a la memoria RAM, tenemos opciones LPDDR5x de 16 GB y 32 GB (contar con una base de 16 GB en estos tiempos es una buena noticia). Y, a nivel de almacenamiento SSD Gen 4, las opciones varían entre 256 GB, 512 GB o 1 TB.

Surface Laptop

Microsoft asegura que el nuevo Surface Laptop es "un 80 por ciento más rápido que nuestra generación anterior" y ofrece “una duración de batería excepcional”. En el caso del modelo de 15 pulgadas, prometen hasta 22 horas de reproducción de vídeo local y hasta 15 horas de uso relacionado a la navegación web.

Novedades de IA antes que equipos Intel

Si bien durante el evento del gigante de Redmond hemos visto los nombres Intel, AMD y Qualcomm, los primeros equipos Copilot+ están siendo ARM, es decir, pertenecen al grupo de Qualcomm. Por consecuencia, las últimas novedades de IA llegarán primero a los nuevos Surface Pro y Surface Laptop mencionados en este artículo.

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Estamos hablando de una evolución del Explorador de Windows llamada Recall (Recuerdos) y traducción de videollamadas en el dispositivo. También llegarán mejoras en Windows Studio Effects, el sistema integrado que nos permite acceder al desenfoque de fondo, el encuadre automático o la mejora de voz.

Precio y disponibilidad de los nuevos Surface Pro y Surface Laptop

Los nuevos Surface Pro y Surface Laptop se pueden reservar en Estados Unidos. De momento no hay información sobre su venta en otros mercados.

  • Surface Laptop de 13,8 pulgadas: desde 999,99 dólares.
  • Surface Laptop de 15 pulgadas: desde 1.199,99 dólares
  • Surface Pro de 13 pulgadas con pantalla LCD: desde 999 dólares.
  • Surface Pro de 13 pulgadas con pantalla OLED: desde 1.500 dólares

Imágenes | Microsoft

En Xataka | La guerra Mac vs. PC parecía cosa del pasado. Está a punto de volver

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China usa TikTok para recopilar datos de personas de todo el mundo y usarlos en su contra en el futuro, según Canadá

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China usa TikTok para recopilar datos de personas de todo el mundo y usarlos en su contra en el futuro, según Canadá

TikTok lleva un tiempo siendo el centro de polémicas relacionadas con el uso de los datos privados de sus usuarios, sobre todo por las sospechas de su uso por parte del gobierno chino. Sin ir más lejos, ese es el motivo por el que Estados Unidos ha aprobado el posible bloqueo de la app si no se lleva a cabo en unos meses la venta de la misma.

Sin embargo, EE. UU. no es el único país norteamericano que alberga esta clase de sospechas sobre TikTok: el director de los servicios de inteligencia canadienses, David Vigneault, afirmó recientemente en una entrevista que TikTok es parte de una estrategia del gobierno chino para adquirir datos personales de sus usuarios.

Según Vigneault, aunque los datos que muchos usuarios comparten parecen inofensivos, especialmente porque muchos usuarios son jóvenes, China está pensando a largo plazo.

La preocupación principal es que la recolección masiva de datos puede ser utilizada para influir y manipular a individuos en el futuro, comprometiendo así la seguridad nacional:

"Si por cualquier razón alguien se convierte en un objetivo de China, tendrán una gran cantidad de información sobre esa persona", añadió.
Existe una creciente preocupación sobre la capacidad de China para acceder a la información de millones de personas a nivel global

Vigneault destacó que los datos capturados por aplicaciones como TikTok refuerzan el poderío chino en el análisis de datos:

"Están recurriendo al análisis de big data, tienen increíbles granjas de ordenadores procesando los datos, y están desarrollando inteligencia artificial... basándose en el uso de estos mismos datos".

El informe anual del CSIS (la 'CIA canadiense') también señala las amenazas que provienen de otros países como Rusia, Irán y la India, pero presta especial atención a China, que ha aprobado leyes que exigen a sus ciudadanos (residan donde residan) colaborar con los servicios de inteligencia chinos.

Ya en febrero de 2023, Canadá prohibió a los empleados federales el uso de TikTok en dispositivos oficiales

TikTok se defiende

Por su parte, ByteDance (la compañía propietaria de TikTok) ha negado rotundamente estas acusaciones. La empresa ha declarado que los datos de usuarios de Estados Unidos y Europa se almacenan en servidores de Oracle dentro de los respectivos países.

De hecho, durante los últimos tiempos, la compañía ha emprendido proyectos de reestructuración corporativa como "Project Texas" y "Project Clover" para intentar aislar los datos de usuarios estadounidenses y europeos de China. Sin embargo, informes recientes sugieren que estos esfuerzos han sido mayormente cosméticos.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | CapCut, el editor de vídeo gratis para principiantes desarrollado por TikTok

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OpenAI "pausa" la voz de ChatGPT tras las acusaciones de plagio a Scarlett Johansson

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El pasado lunes, OpenAI presentó al mundo GPT-4o, un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) capaz de interactuar con los usuarios y mantener conversaciones de audio en tiempo real. Una semana después, la 'startup' que encabeza el acelerado despliegue de esta tecnología ha anunciado que pausa esa opción tras ser acusada de copiar intencionadamente la voz de la actriz Scarlett Johansson en la película Her.

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Esta mezcla de terror y cine bélico viene con el sello del creador de 'Lost' y la puedes encontrar en streaming

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta mezcla de terror y cine bélico viene con el sello del creador de 'Lost' y la puedes encontrar en streaming

Acción bélica y terror explícito, ambas cosas con el potenciómetro al 11. Eso es lo que puedes encontrar en 'Overlord', una demencial producción del tan querido como odiado J.J. Abrams, co-creador de 'Lost' y responsable de los últimos vaivenes de 'Star Wars'. Puedes encontrarla en Movistar Plus+ y SkyShowtime (aunque tienes que darte prisa: la quitan en cinco días de la plataforma de Paramount y Universal).

'Overlord' es una aventura en la Segunda Guerra Mundial absolutamente autoconsciente, un pulp de guerra que mira de igual a igual a las noveluchas más disparatadas del género y al reciclaje sucio y sinvergüenza que se hicieron en los ochenta de las fantasías de guerra más arrastradas. Una película caótica, sangrienta y a la que hay que enfrentarse sin prejuicios, con palomitas y ganas de diversión.

En 'Overlord' nos vamos a unos años cuarenta alternativos, en la víspera del día D, cuando los paracaidistas aliados se lanzan tras las líneas enemigas con la misión de  destruir una torre de radio alemana construida en una iglesia. Pero lo que oculta el lugar en realidad es un siniestro experimento que juega con los límites de la vida y la muerte.

La idea de los zombis durante la Segunda Guerra Mundial no es nueva: películas como 'Ondas de choque', 'El lago de los muertos vivientes' o 'Night of the Zombies' ya trataron el tema en los setenta y los ochenta. Pero fue la ínclita 'Zombis nazis' y sobre todo su extraordinaria secuela (más inevitables explotaciones como la divertida 'Sky Sharks' o 'Outpost') las que asentaron la idea del zombi nazi como un código en firme. 'Overlord' es la versión de presupuesto generoso de todos estos clásicos del paso de la oca con olor a podrido. Una cita imprescindible con el gamberreo y la masacre.

En Xataka | Gore, apocalipsis y humor en una de las mejores comedias zombi que puedes ver en streaming

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Tras el éxito de su película en Japón, Crunchyroll confirma la adaptación al anime de Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras el éxito de su película en Japón, Crunchyroll confirma la adaptación al anime de Dead Dead Demons DeDeDeDe Destruction

Japón ha recibido numerosas adaptaciones cinematográficas de obras muy aclamadas por la comunidad. Una de las más recientes en sorprender al público ha sido Dead Dead Demon's DeDeDeDe Destruction. Tras su éxito en los cines japoneses, Crunchyroll ha dado una noticia tan buena como inesperada.

A través de su página web oficial, la plataforma de streaming propiedad de Sony anunció que adaptará la obra al formato anime en un total de 18 episodios. Básicamente, dividirán la película en estos capítulos y añadirán contenido nuevo que no pudo verse en el film por falta de tiempo.

Además, la compañía ha confirmado que el anime se estrenará esta misma semana, concretamente, el próximo viernes 24 de mayo a partir de las 5 de la mañana, hora española. Se espera que la serie concluya en unos 4 o 5 meses, cubriendo así toda la temporada de verano.

Dead Dead Demon's DeDeDeDe Destruction será la primera obra de Inio Asano que se lanza en este formato. Aunque este título es muy apreciado, muchos fans esperan la serialización en formato anime de uno de los mangas mejor valorados de todos los tiempos del mismo autor: Oyasumi PunPun. El tiempo y el éxito de este anime determinarán el futuro de su legado en este formato.

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