La Leica SL3 es una de las mejores cámaras que he probado tras más de 20 años como fotógrafo profesional

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Leica SL3 es una de las mejores cámaras que he probado tras más de 20 años como fotógrafo profesional

La Leica SL3 es una de las mejores cámaras que han pasado por nuestras manos. Y hemos probado muchas a lo largo de los años. La única gran pega que tiene es el precio, pero es una apuesta ganadora.

Es una cámara sin espejo con un sensor de formato completo de 60 Mp con triple resolución (60/36/18 Mp), un procesador Leica Maestro IV y un cuerpo metálico que sigue con el diseño minimalista de la serie que apuesta por la sencillez estética por encima de todo.

Demuestra que no necesitamos tantas funciones escondidas en mil menús. Es tan sencilla de manejar, que parece una cámara de carrete, pues no ofrece ningún ajuste innecesario o que haya que leerlo mil veces para entender su función.

Muchos lo verán como una carencia, pero si puedes trabajar con ella te darás cuenta de que no necesitas más de lo que ofrece. Es una cámara, no un ordenador.

Ficha técnica de la Leica SL3

El modelo anterior, la Leica SL2, tiene un sensor de 47 MP. En esta ocasión nos sorprende con un sensor de triple resolución como el que ya hemos visto en otros modelos de la marca, como la Leica M11.

Leica Sl3

En esta ocasión viene acompañado de un nuevo procesador Maestro IV, que permite llegar de nuevo a los 15 pasos de rango dinámico si trabajamos a 36 MP.

El formato de grabación es DNG a 14 bits y jpeg, con una sensibilidad entre 50 y 100.000 ISO. Y como todas las cámaras de la competencia, tiene un sistema de estabilización de imagen de 5 ejes.

Su sistema de enfoque ha mejorado respecto al modelo anterior, pues a la detección por contraste y el mapa de profundidad, por fin tenemos la detección de fase, para igualarse al resto de la competencia en este apartado.

LEica SL3

Cabe destacar, de nuevo, el visor electrónico de OLED de 5,76 millones de puntos y tasa de refresco de 120 fps, el mismo que podemos encontrar en la Canon EOS R3 o en la Sony A7R V o en la OM 1.

Además, tiene la montura L que comparte con Panasonic y Sigma, que abre las puertas a la posibilidad de probar distintas marcas a la hora de equipar esta cámara. Y por supuesto, compartir tecnología.

Sensor

CMOS 60.3 MP (efectivo)

Procesador

Leica Maestro series (Maestro IV)

Sensibilidad

SO 50-ISO 100 000

Montura

Leica L con banda de contacto para la comunicación entre el objetivo y la cámara

Formato de imagen

DNG™ (raw data), DNG + JPG, JPG

Tamaño de imagen

L 9520 x 6336 60.3 MP, M 7404 x 4928 36.5 MP, S 5288 x 3518 18.6 MP

Velocidad de disparo máxima

60 m a 1/8000 s
Función de obturador eléctrico 60 s a 1/16000 s

Pantalla trasera

3,2" (retroiluminación LED) con revestimiento antihuellas y  antiarañazos, 2.332.800 píxeles (puntos), formato 3:2, pantalla táctil

Visor electrónico

5,760,000 pixels (puntos), 60 fps or 120 fps

Vídeo

29.97 fps 8K 4:2:0 / 8 bit h.265 L-GOP 300 Mbps

Peso (batería + tarjeta)

Aprox. 769 g (sin batería, tarjeta SD, tapa de bayoneta de la cámara)

Dimensiones

141.2 x 108 x 84.6 mm

Precio

6.860,00 € IVA incl.

LEICA - Cámara Evil Leica SL3 Cuerpo.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles... En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca


Diseño y ergonomía, el modelo minimalista por excelencia

¿Qué podemos decir a estas alturas del diseño de la serie SL de Leica? Dentro del mundo de las cámaras sin espejo es imposible encontrar un diseño más minimalista. Y lo mejor de todo es que cumple con creces su función: facilitar la vida del fotógrafo.

Estamos ante una serie M actualizada, pero sin su glamour. Rompe con la línea de las telemétricas para adaptarse a los tiempos modernos. Puede que sus formas nos recuerden a una réflex, en parte por el gigantesco y redondo visor electrónico.

Es una cámara pesada (769 g), aunque más ligera que su antecesora. Tiene una carcasa totalmente metálica, con la notable novedad de ofrecer una pantalla articulada de 3,2". Este aspecto la hace más atractiva que el modelo anterior, porque no ofrecía movimiento alguno.

Leica SL3

La empuñadura tiene un tamaño perfecto para sujetarla con seguridad en cualquier situación, con un tacto exquisito.  Es imposible que se nos suelte de las manos y es mucho más sencillo lograr fotografías sin trepidación alguna. Además, la correa original es una de las más cómodas que he probado.

Leica SL3

Haciendo gala de su minimalismo, tiene 6 botones y una rueda moleteada en la parte trasera, al lado de la pantalla (en esta ocasión en el lado derecho). Dos en la zona superior con dos ruedas sin fin y otros dos botones al lado del objetivo. Todos son configurables.

En este apartado encontramos un pequeño problema de la Leica SL3. Para encenderla ya no tenemos un interruptor mecánico, sino un sencillo pulsador que nos provoca dudas sobre su funcionamiento y fiabilidad. Aunque será cuestión de acostumbrarse.

Leica SL3

La pantalla LCD de la parte superior nos da toda la información necesaria, aunque echamos de menos tener información física sobre el modo de exposición que estamos utilizando o la sensibilidad que hemos utilizado por última vez. Cosas del diseño limpio.

Por último, tenemos espacio para dos tarjetas en el lado derecho: CFexpress Tipo B y SD UHS-II. En el lado izquierdo encontramos las conexiones debidamente protegidas —no podemos olvidar que es una cámara con certificación IP54— un puerto USB-C para transferencia rápida de datos, tethering y carga,  así como una salida HDMI Tipo-A para monitores externos.

La calidad de imagen de la Leica SL3

Si estás buscando la calidad de imagen más alta posible en una cámara de sensor completo, no te queda más remedio que probar este modelo. Porque no solo estamos hablando de un sensor y un procesador únicos, sino de los objetivos compatibles con esta montura. Incluso con un adaptador, podemos trabajar con los Leica M; eso sí, con enfoque manual.

Si estás buscando la calidad de imagen más alta posible en una cámara de sensor completo, no te queda más remedio que buscar este modelo

El sensor es el mismo que el de la Leica M11, con un procesador nuevo. Un sensor CMOS retroiluminado Multi-resolución. ¿Qué quiere decir esto? Con un único sensor tenemos tres resoluciones sin tener que calcular la distancia focal.

Leica Sl3 Iso 125 1/100 F 10

El secreto es el pixel binning, que permite agrupar los píxeles del sensor según las necesidades del fotógrafo. Si queremos detalle, dispararemos con 60 MP; si necesitamos más rapidez de procesado, solo tenemos que bajar la resolución.

El rango dinámico llega a los 15 pasos si trabajamos con la resolución de 36 MP. Es capaz de reproducir sin problemas una imagen con una gran separación entre las luces y las sombras. En el revelado siempre tienes toda la información para hacer con ella lo que quieras. Si trabajas a 60 MP tienes 14 pasos.

Leica Sl3 Iso 400 1/100 F 8

Y no podemos olvidar que, si es el mismo sensor que el de la Leica M11, está en el número uno de la lista de mejores sensores de formato completo de DxOMark, una referencia.

Iso Leica SL3 Sensibilidad ISO

En esta ocasión podemos subir el ISO hasta los 100.000. Evidentemente, no es una sensibilidad práctica. Pero es un paso más que el que conseguía con el anterior procesador. En este modelo podemos disparar sin miedo con un ISO 25.000.

Leica Sl3 Iso 2000 1/100 F 5

Y con las reducciones de ruido inteligentes de los nuevos programas, se puede subir, sin problema alguno, a 50.000 ISO. Todo esto si trabajamos con el formato DNG (nativo de Adobe).

La corrección que podemos hacer en el jpeg es llamativa, pero no tiene sentido alguno comprar esta cámara para trabajar con un formato comprimido, al menos desde nuestro punto de vista.

El jpeg desde la cámara permite olvidarse del revelado, pero a cambio pierdes esa libertad. De un RAW puedes sacar más información y sobre todo decidir qué es lo que quieres conseguir.

LEICA SL3 Jpeg contra un DNG revelado

Gracias a este formato, el revelado con los programas de Adobe es perfecto en todos los sentidos. Hasta Adobe Lightroom anda mucho más fluido (algo evidente).

Leica SL3 Capture One contra Adobe Camera RAW

Con Capture One el resultado también es bueno. Quizás vemos más detalle en el revelado de Adobe Camera RAW. Pero no sabría decidirme por un programa u otro para revelar estos archivos llenos de información y con una nitidez que recuerda a lo que podemos encontrar con una cámara de formato medio.

Lo de la reproducción del color, solo lo podemos juzgar si trabajamos en jpeg (perfectos, sin lugar a dudas). Porque en RAW el color lo elegimos nosotros, y siempre tendremos los mismos tonos con distintas cámaras si sabemos cómo hacerlo.

Las características del video en 8k

Sí, es verdad. Esta cámara permite hacer vídeo en 8k en relaciones de aspecto de 1,89:1 o 16:9. Incluso sin límite de tiempo, lo que quiere decir que no se calienta en absoluto.

Se sirve del codec H.265 y puede grabar 4:2:0 con la tarjeta CFexpress hasta que se  quede sin espacio o sin batería. Si apuestas por la conexión HDMI podrás grabar en 4K, 10  bits, 4:2:2.

Tiene prestaciones profesionales, pero no creo que su público la utilice para hacer cine. De todas formas, está perfectamente preparada para conectarse a todo tipo de accesorios para convertirla en todo un equipo cinematográfico.

Trabajar con la Leica SL3

Leica es un icono de la fotografía. Eso quiere decir que con ella te vas a sentir mejor, si eres un fetichista. Quizás en este sentido llama demasiado la atención del nombre en el frontal. Pero después de utilizarla un tiempo te das cuenta de que todo esto es secundario por la calidad que tienes entre las manos.

Leica Sl3 Iso 1600 1/100 F 2

Para empezar, no puede ser más sencilla de utilizar. Es una cámara perfecta si conoces el oficio. No tienes que pasar horas configurándola para lograr un resultado profesional.

Es una cámara perfecta si conoces el oficio. No tienes que pasar horas configurándola para lograr el resultado profesional.

Solo tienes que saber que con la rueda superior izquierda controlas el ISO, con la de la derecha la compensación de exposición y con la posterior juegas con el diafragma. Y listo. También puedes hacerlo todo en Manual, pero se pierde agilidad.

Destaca su interfaz, algo de lo que incluso presume la marca en la publicidad. Es sencilla, directa y rápida. Podríamos encontrar cualquier cosa en medio de una sesión. Y esto es algo que ninguna otra marca puede decir.

Leica Sl3 Iso 100 1/100 F 4

No me convence el botón de encendido, aunque tengo que reconocer que la cámara está preparada para disparar enseguida. En algunos casos me da más seguridad un interruptor, como en todas las cámaras, salvo en los móviles.

No es la cámara más rápida del mercado. Con la máxima calidad y prestaciones solo permite 5 fotografías por segundo. Si puedes prescindir del autoenfoque continuo y te sirve el obturador electrónico, alcanzarás los 15 fps.

Leica Sl3 Iso 800 1/100 F 14

Es una Leica M para los tiempos actuales, con un tamaño y volumen que imponen. Es verdad que esta marca alemana tiene su público y que muchos la compran como inversión. Pero la Leica SL3 merece mucha más atención.

Cuesta lo mismo que las cámaras de gama alta de las principales marcas del mercado. Pero parece que juega en otra liga. Y realmente no es justo. Es como un Rolls-Royce frente a un buen Ford. Y en este caso está justificado su precio, por mucho que nos duela.

La calidad de su sensor está fuera de toda duda. Pero no es solo ahí donde destaca, gracias también a los objetivos que puede llevar. Siempre hemos dicho que lo importante es la combinación de ambos elementos.

Leica Sl3 Iso 100 1/100 Seg F 2

He podido trabajar con ella bajo la lluvia, algo que impone respeto. Incluso la zona de la batería sin tapa trasmite seguridad, como si fuera una junta tórica de una cámara submarina. Todo está pensado para durar.

Leica SL3, la opinión de Xataka

Como hemos adelantado al principio, es probablemente la cámara que más calidad ofrece de todas las que hemos probado. A la hora de revelar los archivos te das cuenta. Esos 80 MB contienen mucha información en su interior.

Es verdad que es un modelo caro, 6.860 € no están al alcance de cualquiera. Pero si quieres lo mejor, es lo que hay que pagar. Y que no se te olviden los objetivos. Solo tienes que ver cuánto tardas en amortizarla.

La batería ha aguantado más de 500 disparos, con todo tipo de pruebas y revisiones. Quizás el tamaño del excelente visor electrónico tiene algo que ver con estas cifras.

La pantalla articulada solo la he utilizado con la cámara en el trípode. Y sí, se agradece encontrarla en este nuevo modelo. Cada vez se vuelve más imprescindible para mi.

La Leica SL3 debería estar en la lista de deseos de todos los fotógrafos. Es verdad que es una marca de gama alta, que parece inalcanzable. Pero lo que te devuelve en forma de píxel es una auténtica maravilla. Eso sí, la cámara nunca hace al fotógrafo, pero hay que reconocer que esta queda muy bien.

LEICA - Cámara Evil Leica SL3 Cuerpo.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Leica. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-

Primero lo hizo India, ahora Estados Unidos está cubriendo sus canales de riego con millones de paneles solares

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Primero lo hizo India, ahora Estados Unidos está cubriendo sus canales de riego con millones de paneles solares

Se pueden matar dos pájaros de un tiro cubriendo con paneles solares los canales de riego de zonas afectadas por las sequías. Ya lo demostró la India y ahora Estados Unidos lo está haciendo a gran escala.

El plan de Estados Unidos. El gobierno federal de Estados Unidos ha asignado 25 millones de dólares a la instalación de paneles solares sobre canales de riego de California, Oregón, Utah y Arizona.

Financiados por la nueva Ley de Reducción de la Inflación, los proyectos fotovoltaicos tienen un doble beneficio: acelerar la transición a fuentes de energía renovables y reducir, gracias la sombra de los módulos, las pérdidas de agua por evaporación en zonas afectadas por las sequías.

Resiliencia contra la sequía. El gobierno monitorizará el resultado de estos proyectos para seguir expandiéndolos por las comunidades occidentales, que enfrentan sequías cada vez más perennes.

Un estudio de la Universidad de California estimó que el estado ahorraría 240.000 millones de litros de agua si cubriera todos sus canales de riego de paneles solares. A su vez, estos proyectos añadirían 13 GW de capacidad en energía solar a la red eléctrica.

Refrigeración pasiva y algas. Colocar paneles solares sobre el agua no solo aumenta la resiliencia de los campos en zonas afectadas por la falta de lluvia, sino que mantiene frescas las células fotovoltaicas, lo que mejora su eficiencia y aumenta la producción de electricidad.

Además de reducir las tasas de evaporación de agua y producir energía, los paneles solares pueden facilitar el mantenimiento de los canales y las acequias, ya que limitan la aparición de algas y plantas acuáticas.

No es el primer país en hacerlo. India fue uno de los países pioneros del concepto en regiones como Gujarat, que cuenta con 80.000 km de canales de riego. No solo demostró estos beneficios, sino que evitó el uso de grandes extensiones de tierra cultivables para sus proyectos solares.

Ahora Estados Unidos está considerando una implementación a una escala mucho mayor. El proyecto más grande, en el canal Delta-Mendota de California, usará paneles solares flotantes. Otros como el del canal Layton de Utah utilizarán estructuras elevadas para instalar los módulos.

Imagen | Solar Aquagrid

En Xataka | Hay tantos paneles solares en los tejados de California que se han vuelto un problema para la red eléctrica

-

Tesla ya vive los mismos problemas que sus rivales. La solución de Musk también es la misma de siempre: vender promesas

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tesla ya vive los mismos problemas que sus rivales. La solución de Musk también es la misma de siempre: vender promesas

Tesla vive sumido en una montaña rusa de emociones. En las dos últimas semanas sabemos que pretende despedir al 10% de su plantilla. La compañía ha presentado los resultados del primer trimestre de 2024 esta misma semana con datos terroríficos para cualquier otra empresa. Y, sin embargo, sus acciones han subido.

En estos momentos, la empresa pasa por un punto de inflexión que puede marcar su futuro. Acostumbrada a vender más y más modelos y tener unas tasas de crecimiento espectaculares en los últimos años, el inicio de 2024 ha supuesto un jarro de agua fría para sus planes expansivos.

Aunque el cierre de 2023 ya amenazaba con un enfriamiento en la demanda de los modelos de la compañía, sus ventas terminaron por eclipsar esto con el Tesla Model Y convirtiéndose en el coche más vendido del mundo. Por supuesto, era la primera vez que un coche eléctrico lo conseguía.

Entre sus cifras, Tesla ha confirmado una caída de ventas unitarias de modelos de un 8,5%, respecto al mismo periodo de 2023. Sus ingresos también han caído un 9% y, sobre todo, se han desplomado sus beneficios netos un 55%.

El contexto mundial del coche eléctrico en este primer trimestre ha sido un verdadero problema para los fabricantes. Marcas como Mercedes han confirmado que están retrasando sus planes para dar el salto al "todo eléctrico" y el mercado vive entre la espada y la pared. Cada renovación de un coche en el mercado añade un centenar de kilómetros de autonomía y en el horizonte empiezan a atisbarse modelos con precios más asequibles que hasta ahora.

Pero, de momento, los precios siguen siendo altos y el mercado empieza a dar síntomas de estancamiento. La parte alta del mercado parece estar satisfecha y sin coches verdaderamente asequibles o capaces, el cliente parece estar retrasando la compra de esta tecnología.

A todo lo anterior hay que sumar que Tesla ha sufrido algunos problemas de abastecimiento por los conflictos en el mar rojo y un incendio intencionado que provocó la parada total de su fábrica de Berlín donde produce su coche eléctrico más exitoso.

El (pen) último golpe de efecto

Con este panorama encima de la mesa, Tesla ha presentado sus resultados y lo que se esperaba que fuera una catástrofe para la compañía no ha sido tal. A las cifras les han acompañado algunas promesas... que los inversores han comprado. Porque en los últimos cinco días el precio de la acción ha subido un 10%.

Aunque las cifras no acompañan, Elon Musk ha dado un nuevo golpe de efecto. En su llamada con accionistas, el CEO de la compañía ha dejado claro que la gran prioridad ahora es conseguir el mejor vehículo autónomo. No solo habla de ayudas a la conducción, también de un automóvil completamente autónomo, un robotaxi.

"Si alguien no cree que Tesla vaya a solucionarlo (los problemas del coche autónomo), creo que no debería ser inversor en la empresa. Lo haremos", aseguró Musk, según recogen en Bloomberg.

La respuesta, una vez más, ha sido la de prometer avances de los que, de momento, tenemos pocas esperanzas o un horizonte muy difuso. Musk aseguró que la compañía operará con "millones" de vehículos completamente autónomos que se podrán alquilar tanto para trayectos cortos como para viajes largos. En el medio económico lo definen como una suerte de Airbnb de la automoción.

Acompañado de este anuncio, Musk también se refirió al Full Self Driving (FSD), su sistema de conducción autónoma más avanzado y que lleva años prometiendo que alcanzará un nivel 3 de autonomía. Es decir, que podrá trasladar al conductor sin la necesidad de que preste atención a la carretera o tenga las manos en el volante. ¿Cuantos años? En 2016 ya aseguraba que el coche tenía todos los elementos posibles para conseguirlo pero luego se demostró que era un montaje.

Elon Musk salta de golpe de efecto en golpe de efecto. El último apunta a la misma promesa que ya dijo que alcanzaría en 2020. Los inversores han respondido favorablemente

Asegura que Tesla está en conversaciones para que otro fabricante opere con su sistema, una vía de negocio que espera seguir explotando en el futuro. De hecho, el propio Elon Musk ya ha llegado a asegurar en otra ocasión que es el software y no el hardware (el coche) donde realmente está el negocio y el futuro de la compañía.

Pero hasta ahora el FSD no ha dejado de dar dolores de cabeza a la compañía. Aunque es uno de los sistemas más avanzados del mercado, las esperanzas puestas en esta funcionalidad provocan que con cada nuevo retraso o cancelación se ponga más en duda sus buenos resultados o su hoja de ruta. Tampoco han ayudado las palabras grandilocuentes de Musk en todo este tiempo. Y, al mismo tiempo, Mercedes ha conseguido homologar el primer coche con funciones de autonomía de nivel 3 en Estados Unidos.

El historial nos dice que Elon Musk está ante un nuevo golpe de efecto. Si echamos la vista atrás, hace un lustro ya nos prometió que en 2020 conoceríamos su servicio de robotaxis. Ahora nos dice que esos coches se fabricarán como un puzzle y que hay preparados nuevos modelos, nada dijo del hipotético Model 2 y sus 25.000 dólares (otra promesa incumplida). De hecho, ya se habla de un Model 3 compacto.

Y lo peor que tiene Tesla delante de sí es la realidad. Aunque hasta ahora han demostrado estar por delante de los fabricantes tradicionales en la producción de automóviles eléctricos, la llegada de un coche de 25.000 dólares no deja de retrasarse y en estos momentos sería un verdadero golpe encima de la mesa. Mientras, el tiempo corre y los rivales empiezan a tomar posiciones.

Temiendo que no sea aquí donde la compañía pueda ofrecer algo diferente y rompedor, Musk no deja de afirmar que esa ventaja competitiva la encontrará en la inteligencia artificial y el coche autónomo. Pero los primeros proyectos están demostrando que esa es una carrera a muy largo plazo.

Cruise y Waymo llevan años experimentando con lo que esperan que sea un negocio enorme en el futuro pero sus avances son lentos y están siendo cuestionados por los propios ciudadanos que sufren día a día sus pruebas en las calles. Cruise, incluso, ha visto cómo se le retiraba su licencia para operar. Otros, incluso, han caído por el camino.

Solo el tiempo dirá si, de nuevo, Elon Musk ha ganado el tiempo suficiente para capear el temporal o, realmente, está en lo cierto. De momento, sus previsiones de crecimiento en la suscripciones a sus servicios de ayuda a la conducción no se están cumpliendo y la caída en los ingresos está impidiendo amortizar todo el esfuerzo invertido.

Imagen | Charlie Deets

En Xataka | BYD y Tesla tienen un plan para barrer a la competencia en China: tirar los precios a lo bestia

-

Batman ha tenido muchos más actores de los que crees: el Caballero Oscuro supera las 10 caras y voces a lo largo de su historia

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Batman ha tenido muchos más actores de los que crees: el Caballero Oscuro supera las 10 caras y voces a lo largo de su historia

La historia de Batman es larga y tortuosa. El justiciero de DC se ha convertido en uno de los superhéroes más icónicos de todos los tiempos junto a otros como Superman y Wonder Woman, junto a los que forma la trinidad, y Capitán América, Iron Man y Spider-Man de Marvel, por ejemplo. Y además es uno de los héroes que más actores ha tenido a lo largo de su vida.

Los primeros (y menos conocidos) son Lewis G. Wilson en la película Batman (1943) y Robert Lowery en Batman y Robin (1949). Poco después llegó uno de los mencionados en las listas comunes: Adam West, que interpretó a Batman de 1966-1968 en una película y serie, y puso su voz a la serie Batman: The Animated Series de (1992). Pese a ser los primeros, no todos los fans suelen recordarlos.

Películas y series: los más conocidos

De aquí en adelante todo debería sonaros. El siguiente fue Michael Keaton en  Batman (1989), Batman Vuelve (1992) y más recientemente en The Flash (2023). Uno de los más queridos, sin duda. Le siguieron Val Kilmer en Batman Forever (1995) y George Clooney en Batman & Robin (1997) y en Flash (2023)... aunque técnicamente solo hizo de Bruce Wayne. Y aquí viene la leyenda: Christian Bale se convirtió en la mejor versión de acción real entre 2005 y 2012 con la Trilogía de Nolan. Dejó el listón bastante alto.

Ben Affleck sucedió a Bale en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y Justice League (2017), pero acabó abandonando el papel pese al potencial de esta versión. Apareció en Escuadrón Suicida (2016) y The Flash (2023). Finalmente, Robert Pattinson se alzó como un Caballero Oscuro muy humano (como Bale) en The Batman (2022) y continuará en The Batman 2 (2026). ¡Pero quieto ahí que no hemos terminado!

Batman Arkham Origins Batman Arkham Origins

El actor David Mazouz interpretó a un joven Bruce Wayne en la serie Gotham (2014-2019) y lo vimos progresar hasta dar los primeros pasos como Batman, pero finalmente fue Mikhail Mudrik quien se puso el traje del Caballero Oscuro en la serie, tal y como menciona labotelladekandor en Instagram. De igual modo, Ian Glen apareció como Bruce Wayne en la serie Titans.

La voz de Batman en películas, series y videojuegos

¿Esto es todo? ¡Ni de lejos! Y es que Batman también ha tenido muchos actores que solo han prestado su voz para series y películas de animación: Kevin Conroy en numerosas series y películas animadas entre 1992-2022, como Batman: The Killing Joke (2016) y Batman: Mask of the Phantasm (1993), y con una aparición en Crisis Infinitas (2019);

Peter Weller en Batman: The Dark Knight Returns (2012), Bruce Greenwood en Batman: Under the Red Hood (2010), Jensen Ackles en Batman: The Long Halloween (2021). Y seguro que se me escapa alguno más de series y películas de animación. Si lo recuerdas, te animo a dejarlo en comentarios.

Batman Tm Arkham Knight 20220812231829 Batman Arkham Knight

En cuanto a los videojuegos, Roger Craig Smith prestó su voz para Batman Arkham Origins, Michael Antonakos para Gotham Knights y Kevin Conroy para la trilogía Batman Arkham y Suicide Squad: Kill the Justice League de Rocksteady. Si hablamos de actores de doblaje en castellano, Claudio Serrano se ha convertido en el más destacado, aunque hay otros como Ángel del Río, Roberto Encinas, Iñaki Crespo y Oriol Rafel. En definitiva: un héroe con muchas caras y voces.

En VidaExtra | Esta historia de Daredevil explica por qué la decisión de Batman de no matar a Joker es mucho más estratégica de lo que imaginas

En VidaExtra | ¿Por dónde empiezo a leer Batman? Te recomendamos cinco cómics absolutamente esenciales del Caballero Oscuro

En VidaExtra | Nunca olvidaré cuando el mayordomo de Batman casi mata a Superman de una paliza por pasarse de listo

-

Microsoft lo ha conseguido. La VPN gratis de Edge me ha convencido tanto que he decidido abandonar Chrome como navegador

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft lo ha conseguido. La VPN gratis de Edge me ha convencido tanto que he decidido abandonar Chrome como navegador

Microsoft Edge ha obtenido funciones muy interesantes durante este tiempo. Si bien Chrome sigue siendo el navegador web más utilizado con muchísima diferencia, desde Microsoft han ido poco a poco añadiendo opciones bastante destacadas dentro del ámbito de la privacidad y la seguridad. A pesar de que la compañía promocione su navegador de forma demasiado insistente, tienen un buen servicio sobre la mesa y se nota que con Edge quieren recuperar todos los años perdidos de Internet Explorer. Recientemente hablábamos de su función de pantalla dividida y en este artículo hay otra característica que me ha resultado muy llamativa. 

Una de las funciones que ha hecho despertar mi curiosidad en Microsoft Edge y que creo que puede ser de gran utilidad para el usuario es la opción de ‘Red segura de Microsoft Edge’. Esto básicamente es un VPN integrado, completamente gratuito, para que puedas navegar de forma totalmente privada a través del navegador. Bajo estas líneas te cuento cómo funciona exactamente.

Una VPN gratuita para navegar de forma anónima y a máxima velocidad

El VPN de Microsoft Edge lleva en funcionamiento desde hace un buen tiempo en Estados Unidos y otras regiones. Sin embargo, la función se encuentra en vista previa para los usuarios en España. Con la opción de Red segura de Microsoft Edge podemos navegar con total normalidad a través de cualquier página web o disfrutar de contenido en streaming mientras enmascaramos nuestra dirección IP.

En el momento en el que activamos la opción, nuestra IP pública pasa a ser otra completamente distinta. Nuestro equipo, de esta manera, entra en un túnel privado ofrecido por la tecnología de Cloudflare Warp, pudiendo enmascarar nuestra IP pública y hacer que los sitios no nos puedan localizar geográficamente. Además, también es un buen método para acceder a dominios que han sido bloqueados en nuestra región.

Vpn 1

Los puntos fuertes de esta VPN es que, además de ser gratuita (hasta 5 GB de datos al mes), también podremos navegar con la función activa a máxima velocidad. Esta VPN funciona a través de la tecnología Privacy Proxy de Cloudflare, la cual implementa HTTP CONNECT y redirecciona el tráfico mediante proxy estableciendo un túnel privado donde se intercambia la información de forma anónima. Así pues, ni nuestro proveedor de Internet, ni los sitios web que visitamos, conocerán la IP real de nuestro equipo.

Esta función nos puede servir, por ejemplo, para cuando nos tenemos que conectar a una red WiFi abierta en alguna cafetería o aeropuerto. De esta forma, navegaríamos con total tranquilidad y sin riesgo a que nuestros datos queden comprometidos. También tendremos acceso a algunos sitios web que en nuestra región estén bloqueados. Puedes hacer la prueba con Ace Stream, reproductor que LaLiga solicitó bloquear en España.

Su funcionamiento es simple. Primero debemos asegurarnos de que contamos con la última versión de Microsoft Edge. Para esto puedes hacerlo entrando en configuración y después en ‘Acerca de Microsoft Edge’. Una vez sepas que tengas la última versión instalada, debes ir a Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios y bajar hasta encontrar la opción de 'Red segura de Microsoft Edge'.

Vpn 2

Podemos escoger tres estados para activar esta función: Seleccionar sitios, Optimizado y Todos los sitios. Con la primera opción la VPN se activará automáticamente cuando entremos a un sitio que se incluya dentro de la lista personalizada de webs que queramos acceder con VPN. Esta lista la podemos modificar justo debajo de las tres opciones, en ‘Administrar sitios en red segura’. En la segunda opción la VPN se activará automáticamente cuando nos conectemos a una red pública y la tercera opción servirá para dejar activa la VPN en todo momento.

Dependiendo de cómo quieras usar la VPN deberás escoger una de entre las tres opciones. Ten en cuenta que tienes un límite de 5 GB al mes gratis, por lo que si estás constantemente viendo vídeos o reproduciendo contenido en streaming y descargando archivos con la VPN activa, es posible que agotes tu límite mensual muy rápido. Nuestra recomendación es que la dejes en ‘Optimizado’ para que la VPN se active únicamente en redes públicas donde tu información puede estar más comprometida o en ‘Seleccionar sitios’ si quieres activar la VPN solamente en los sitios que escojas.

Cloudflare Así funciona la tecnología de Privacy Proxy de Cloudflare incluida en la VPN de Edge. Imagen: Cloudflare

Si entras en la opción de ‘Administrar sitios en red segura’ podrás modificar tanto la lista de sitios que quieras usar VPN como una lista para sitios para los que nunca quieras usar VPN.

El inconveniente de la VPN que ofrece Microsoft Edge, es que no podemos escoger un servidor de otro país, por lo que solamente tendremos acceso a una VPN de la región a la que estamos conectados. Esto difiere de otras VPNs gratuitas como la que se incluye en el navegador Opera. Sin embargo, la buena noticia es que podemos navegar a máxima velocidad con esta VPN activa, al contrario que la que ofrece Opera u otros servicios de VPN gratuitos.

Si aún no cuentas con la VPN en Edge a pesar de tener la última actualización, puede que se deba a que la función está llegando de manera progresiva a todos los usuarios de distintas regiones, por lo que lo único que puedes hacer es esperar hasta que te encuentres con la opción en el apartado de configuración de Edge.

A mí personalmente me ha gustado mucho esta característica, sobre todo porque nos encontramos en un contexto en el que nuestra privacidad es más importante que nunca. Por ello mismo, cada vez es más necesario navegar con VPN siempre que queramos navegar de forma anónima y segura. La opción me ha convencido tanto que he decidido abandonar Chrome de una vez por todas. Ya era una idea que tenía en mente, aunque esta ha sido la excusa perfecta para decidirme finalmente.

En Genbeta | Usar Google Chrome para gestionar tus contraseñas no es una buena idea. Estos son los motivos

-

Aquella vez que un PC con Windows XP infectado de malware se vendió por 1.3 millones de dólares como una obra de arte

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aquella vez que un PC con Windows XP infectado de malware se vendió por 1.3 millones de dólares como una obra de arte

En 2019 se subastaba una "pieza de arte" bastante peculiar del artista Guo O Dong. Se trataba de un ordenador portátil Samsung bastante viejo y con el fallecido Windows XP. La gracias estaba en que este PC estaba infectado con seis de las amenazas informáticas más peligrosas de la historia.

La obra titulada "La persistencia del Caos" se terminó vendiendo por 1.345.000 dólares en una subasta online. El comprador fue una persona anónima que además debía firmar un documento declarando que compraba "arte" y no malware, ya que la venta de software malicioso es ilegal en Estados Unidos.

De WannaCry a ILoveYou

Ordenador Imagen: Guo O Dong

Esta obra contenía seis amenazas más que conocidas, aunque quizás la que más te sonará, especialmente porque es bastante reciente y causó caos en más de medio mundo, es el famoso ransomware WannaCry.

Windows XP era especialmente susceptible a esta amenaza porque se había quedado sin soporte ni actualizaciones de seguridad hace años, y más de una empresa o incluso oficinas de la administración pública continuaban usando el sistema operativo. El problema fue tan grande que Microsoft terminó lanzando una actualización extraordinaria para un Windows que ya tenía más de tres años sin soporte.

El PC se vendió con sus puertos y características online completamente deshabilitadas.

La persistencia del caos también contenía el gusano ILoveYou, que llegaba justamente con ese asunto a través de un email, y que fue famoso por afectar a más de 50 millones de ordenadores en los 2000 y causar más de 5 millones de dólares en daños.

El portátil además estaba infectado con MyDoom, también conocido como "W32.MyDoom@putºmm", "Novarg", "MiMail.R" y "Shimgapi". Este fue un gusano informático que todavía en 2022 sigue ostentando el récord al malware que más rápido se ha propagado por correo electrónico.

El resto del venenoso cóctel lo conformaban el malware de fraude financiero "Dark Tequila"; el gusano Sobig que afectó millones de ordenadores conectados a Internet con Windows entre 2002 y 2003; y el malware BlackEnergy que se ha usado desde 2007 para ataques DDoS y ransomware, incluyendo la infección de empresas de electricidad en Ucrania que causaron un apagón durante el 2015 en ese país.

Si te preguntas "¿Por qué?"... No creo que estés solo.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2022.

Imagen de portada | Montaje propio junto a fotografía de Guo O Dong

En Genbeta | Tengo un nuevo PC con Windows 11: esto es todo lo que le he instalado gratis

-

La Vía Láctea en un Lego de 3.091 piezas

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lego sigue con sus esfuerzos para apartarnos de nuestros duramente ganados euros. En este caso con una Vía Láctea formada por 3.091 piezas. Por supuesto se trata de una representación artística de la pinta que creemos que puede tener nuestra galaxia desde fuera porque nunca hemos estado ahí. Todavía.

Con ellas podrás montar un marco de 40×65×5 centímetros que colgar en la pared o apoyar en algún sitio adecuado.

Además, por lo que se intuye de las fotos de producto y del vídeo, el manual incluye códigos QR que te llevan a información acerca de algunos de los elementos destacables que se ven en él. Puede ser un complemento interesante al conjunto Historias de la era espacial. Por si necesitas una disculpa para comprar un Lego. Que ya sé que no.

Disponible por 199,99 € a partir del 15 de mayo si tienes cuenta VIP o a partir del 18 de mayo para el resto.

# Enlace Permanente

Crece la implicación ciudadana en financiar la investigación contra el cáncer: "La ciencia es sinónimo de esperanza"

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

"Todo empezó cuando, de golpe, empecé a sentirme más cansada de lo normal. Al principio lo atribuí a la vida tan ajetreada que llevaba. Pero con el tiempo, empecé a sentir dolor al andar. Fue entonces cuando llegó el diagnóstico. Tenía cáncer en la sangre", explica Lola Manterola. En 2008, con 37 años, los médicos le diagnosticaron un mieloma múltiple en estado avanzado y le dijeron que se trataba de un cáncer con un mal pronóstico. Fue por eso que le propusieron entrar en un ensayo clínico con una terapia avanzada. "Aquello me salvó la vida", explica. Tres años más tarde, ya recuperada, creó la Fundación CRIS contra el cáncer para impulsar la investigación y, sobre todo, "ayudar a la salvar la vida de pacientes que, como yo, no responden a los tratamientos convencionales y necesitan otra oportunidad para seguir viviendo".

Seguir leyendo....

NVIDIA es el gigante de la IA, pero tiene riesgos a medio plazo y la última palabra es de TSMC

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

NVIDIA es el gigante de la IA, pero tiene riesgos a medio plazo y la última palabra es de TSMC

Una de las grandes protagonistas tecnológicas de este inicio de año ha sido NVIDIA, por sus propios méritos y por su escalada vertical en bolsa, que la llevó a crecer un 90% en las primeras semanas de 2024 al compás de unos ingresos y sobre todo unos beneficios que han estado creciendo muy por encima de sus ritmos habituales.

La culpable, por supuesto, la gran expectación y ánimo por comercializar productos en torno a la IA generativa que ha empujado a muchas empresas a comprar a NVIDIA sus tarjetas especializadas en este tipo de tareas. Sin embargo, esta última corrección, si bien ya está siendo remontada, ha abierto una posible preocupación sobre el futuro de la empresa.

Diseño, no fabricación. NVIDIA diseña de chips que comercializa a terceros. Luego está Apple, que diseña los chips que pone en sus propios productos. Microsoft no hace esto último, pero lo hará aliándose con Intel. Y esto da una pista de cuál es el riesgo para NVIDIA: que cada vez más empresas decidan diseñar sus propios chips en lugar de comprarlos a quienes se los suministran. Como NVIDIA.

Es decir: la dependencia de fabricantes externos, y el hecho de que las grandes tecnológicas sigan anunciando que pasarán a diseñar ellas mismas los chips. No es un proceso rápido ni fácil, pero son este tipo de empresas las que tienen recursos y capital para invertir en ello.

Doble riesgo. Por un lado, empresas que hagan el movimiento de Microsoft estarían reduciendo su dependencia de NVIDIA, dejando de comprar al menos una parte de los chips que ahora les adquieren, y además fortaleciendo su capacidad de innovar internamente. También la de adaptar sus productos a sus necesidades concretas, como hacen Apple con Apple Silicon, Google con Tensor o Samsung con Exynos, si bien estos últimos no pasan por su mejor momento.

Este tipo de empresas tiene también un gran control sobre su cadena de suministro, y dada su escala, solo el hecho de encontrar opciones más competitivas en precio, rendimiento al margen, ya sería una motivación suficiente como para dar este salto, erosionando la cuota de mercado de NVIDIA. Y hablamos de empresas, pero grandes potencias mundiales como China y Estados Unidos también están entre los compradores de estos componentes.

El papel de TSMC. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, conocida como TSMC, es quien fabrica los chips de NVIDIA. Los que puede, al menos, porque hace unas semanas supimos que el crecimiento de NVIDIA había hecho que TSMC fuese desbordada hasta el punto de no ser capaz de satisfacer la demanda.

Esto último es también un síntoma de hasta qué punto la industria depende de una TSMC cuya capitalización de mercado está por encima de gigantes como Tesla, Samsung o Tencent. Algo que también podría aprovechar en su favor endureciendo las condiciones de contratación, algo que ya ha dejado entrever que es su opción preferida. No es descabellado: su dominio es tal que ya es el fabricante de chips con mayores ingresos del planeta. Su cuota de mercado supera el 50%.

Y la competencia. No solo la que ya está presente en el mercado, aunque sea a cierta distancia de NVIDIA, sino la que dibuja un futuro en el que sus chips den un salto lo suficientemente grande como para empezar a rivalizar con los de la empresa de Huang. Por ejemplo, Samsung, que aspira a ello con su chip Mach-1 y ha puesto en marcha un laboratorio especializado en IA general para dar el zarpazo a la industria.

No a corto plazo. En el futuro inmediato no hay muchos nubarrones para NVIDIA, que va a seguir siendo líder indiscutible en el mercado de chips especializados en IA. A medio plazo, los riesgos, si bien no son algo que dar por hecho, tampoco pueden ser ignorados.

Algunas alternativas que podría tomar NVIDIA sería reinvertir una parte de los recursos obtenidos en esta lucrativa etapa para construir sus propias plantas de fabricación de chips, o hacer alguna adquisición que les permita atajar este proceso.

Lo mismo con la firma de alianzas estratégicas que reduzcan su dependencia de TSMC y su exposición a un posible escenario de fabricantes optando por sus propios diseños.

En Xataka | TSMC, Intel y Samsung no "pelean" solo por los nm. Su futuro está ligado a su tecnología de empaquetado de chips

Imagen destacada | José G. Ortega Castro en Unsplash

-

Hubo un tiempo en el que España no tenía límites de velocidad: cómo llegaron para quedarse a partir de 1974

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hubo un tiempo en el que España no tenía límites de velocidad: cómo llegaron para quedarse a partir de 1974

España era todavía una dictadura. Aunque muchos no se lo imaginaran, quedaba poco para que dejara de serlo. En San Sebastián, Terrence Malick se hizo con la Concha de Oro. Entre mayo y junio, Demi Russos, ABBA y Camilo Sesto fueron números uno de los 40 principales. En el Jarama, Niki Lauda conseguía hacerse con el primer Gran Premio de su carrera. El Atlético de Madrid conseguía hacerse con la Copa Intercontinental pese a perder la Copa de Europa ese mismo año.

En 1974, los conductores viajaban despreocupados. Al menos hasta el 6 de abril de ese año, cuando se aprobaron los límites de velocidad en nuestro país.

Poco cambiaría, pese a todo, en un país en el que se circulaba sin cinturón de seguridad pero donde ya habían empezado a aflorar las carreteras de peaje, inaugurada la primera entre Montgat y Mataró (Barcelona). Poco antes, en 1972, el Gobierno ya trataba de vendernos sus beneficios.

Y decimos que poco (o nada) cambiaría porque, realmente, muy pocos coches eran capaces de alcanzar la velocidad máxima permitida en las carreteras.

Un límite con el que nadie cumplía

Como decíamos, España no tenía ningún tipo de límite de velocidad en las carreteras hasta que llegó 1974. Pero, ¿qué nos llevó a decir "hasta aquí"? ¿Por qué se impuso un límite de velocidad con el que, además, casi nadie podía cumplir?

Para entender mejor esto, es obligatorio echar un vistazo a lo que sucedía fuera de nuestras fronteras. El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria atacaron a Israel en una operación conjunta en lo que se conoce como la Guerra del Yom Kipur. Ese mismo mes, el 26 de octubre, la guerra se daba por terminada, con Israel defendiendo su territorio con la ayuda de Estados Unidos.

Pero el conflicto no quedó ahí. Poco después, los países árabes que formaban la OPEP decidieron responder a la ayuda estadounidense y las fuerzas occidentales que habían apoyado al país hebreo con lo que se conoce como la crisis del petróleo de 1973. Sabían que, con occidente plenamente dependientes del mismo cerrar el grifo era un golpe duro para su economía.

Los resultados no se tardaron en manifestarse. En Reino Unido se llegó al extremo de tener que obligar a trabajar en una jornada laboral de tres días a la semana. En Estados Unidos se llegó al racionamiento de gasolina y supuso la muerte de sus muscle cars más icónicos. Desde entonces, los coches más eficientes fueron los que empezaron a triunfar entre el gran público.

En España también se dejaron notar los efectos. Y aunque la situación no era tan grave, el Gobierno decidió que había que empezar a poner coto al derroche de petróleo. Así, se estableció un límite de velocidad: 130 km/h. Un límite al que muy pocos coches llegaban en aquel momento.

La medida se aprobó con el Decreto 951 del 6 de abril de 1974. En él, se podía leer el siguiente texto:

Tanto en las vías públicas interurbanas como en llas urbanas, las autoridades encargadas de la disciplina del tráfico y de la circulación vial podrán imponer limitaciones de velocidad por razones generales de seguridad vial por consideraciones relacionadas con el consumo de energía o por otras circunstancias de interés nacional.
Se autoriza al Ministerio de la Gobernación, previo informe del de Obras Públicas, para establecer las medidas a que hace referencia el articulo anterior, así con las correspondientes sanciones administrativas por las infracciones cometidas hasta el límite máximo de cinco mil pesetas. Tales infracciones se considerarán comprendidas en el artículo doscientos ochenta·y nueve del Código de la Circulación.

Dicho y hecho. España pasaba entonces a tener un límite máximo de velocidad en sus carreteras. Se definía que ningún coche podía superar los 130 km/h y que los camiones no podían rebasar los 100 km/h.

Además, los límites que se aplicaban en "autovías y carreteras provistas con arcén de 1,50 metros de anchura máxima o con dos o más carriles para cada sentido de la circulación o con carril para vehículos lentos" pasaba a ser de 110 km/h. El resto de carreteras tenían una limitación máxima de 90 km/h y se podían rebasar los límites de velocidad en 20 km/h para adelantar.

Pero entonces pocos se preocupaban del límite de velocidad. En 1974, el coche más vendido en España fue el Seat 127, un modelo que arrasó entre 1973 y 1977. Durante los años anteriores, el Seat 850 era el coche más popular. Este último, sólo en sus versiones Especial o Sport era capaz de superar los 130 km/h y lo hacía por poco, moviéndose en los 140 km/h. El Seat 127 sí conseguía alcanzar los 143 km/h de velocidad máxima.

El límite, sin embargo, duraría poco. En 1976 se modificó con el objetivo de ahorrar más dinero en la compra de petróleo. Entonces se dispuso un límite de 100 km/h que, ahora sí, afectaba a la mayor parte de los conductores. Ha sido, hasta ahora, el límite más bajo de velocidad que se ha impuesto en España.

Esta orden llegó el 11 de octubre de 1976. En ella se reflejaba que "las circunstancias actuales aconsejan la adopción de cuantas medidas puedan conducir a un ahorro de carburante, por el desequilibrio que su importación entraña en la balanza de pagos".

Con esta decisión se igualaba la velocidad máxima de las autopistas con el resto de vías españolas a un máximo de 100 km/h para turismos y motocicletas. El resto de limitaciones quedaban exactamente igual, aunque los límites podían ser rebasados en 10 km/h siempre y cuando el vehículo precedente no circulara ya a la velocidad máxima permitida.

Aunque no hemos encontrado datos sobre el impacto en las arcas públicas de la medida, en documentos posteriores (1978) sí se especifica que la decisión de reducir la velocidad no tuvo un impacto directo en el número de accidentes mortales ni en el de fallecidos.

A la pregunta de un parlamentario que proponía eliminar los límites de velocidad en las carreteras españolas, se especificaba que los accidentes con víctimas mortales y fallecidos fueron los siguientes entre 1973 y 1974:

  • 1973: 34.092 accidentes y 3.823 fallecidos.
  • 1974: 32.074 accidentes y 3.433 fallecidos
  • 1975: 32.052 accidentes y 3.714 fallecidos
  • 1976: 33.819 accidentes y 3.959 fallecidos
  • 1977: 34.453 accidentes y 4.027 fallecidos

El primer efecto de establecer unos límites de velocidad se disiparon rápido y, como vemos, reducir todavía más los límites, en el caso de 1976 a 100 km/h, no tuvo un impacto evidente en la mejora de la seguridad vial.

La decisión, con todo, se mantuvo hasta 1981. Antes, en 1980, se confirmó que los límites volverían a elevarse pero fue en aquel año cuando dijimos adiós a unos más que breves 130 km/h porque en 1981 se instaló el límite de 120 km/h que mantenemos hasta nuestros días.

Imagen | Seat

En Xataka | Un millonario finlandés ha pagado 300.000 euros en multas de tráfico en una década. Sólo le han puesto tres

-

Página Siguiente