"Me siento increíblemente agradecido": Charlie Cox está tan enamorado de Marvel Studios que afirma querer seguir interpretando a Daredevil durante 10 años más

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El año 2025 será sumamente importante para Marvel Studios. Tras el reinicio creativo durante la huelga de actores y guionistas, la compañía ha dado una nueva visión a la mayoría de sus proyectos, siendo Daredevil: Born Again el que más ha cambiado.

La serie protagonizada por Matt Murdock traerá de vuelta a Charlie Cox como protagonista, tras su paso por She-Hulk. Aunque han pasado 10 años desde que se puso por primera vez el traje del Diablo de Hell's Kitchen, Cox quiere seguir interpretando el papel durante una década más. Así lo ha comentado en una breve entrevista con Deadline durante la presentación de la serie:

"Llegará un momento en que ya no pueda hacerlo. Pero, por ahora, seguimos haciendo el mejor trabajo que podemos y nos encanta. Me siento increíblemente agradecido de seguir haciendo el programa y, con suerte, nos quedan otros 10 años".

Estas palabras reflejan el enorme cariño que Cox tiene por el personaje y la enorme alegría que le supuso este nuevo enfoque creativo de la serie tras la huelga de actores. Además, podrían ser una pista de lo que le deparará al personaje en el futuro.

Es probable que su paso por el Universo Cinematográfico de Marvel no se limite solo a esta serie. No sería descabellado pensar que se unirá a otros proyectos muy ambiciosos del estudio, como Vengadores: Secret Wars, o incluso una nueva temporada de The Defenders, junto a sus antiguos compañeros de Netflix.

En VidaExtra | Analizamos el tráiler de Deadpool y Lobezno plano a plano: todas las referencias y locuras del mercenario bocazas en su llegada a Marvel Studios

En VidaExtra | Estas son las opciones de Marvel Studios tras el despido de Jonathan Majors, quien interpretó al gran villano de la saga del Multiverso

-

Siri podría llevar ChatGPT 4o si los rumores de alianza entre Apple y OpenAI se cumplen. Esperamos una WWDC24 con sorpresas

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Siri podría llevar ChatGPT 4o si los rumores de alianza entre Apple y OpenAI se cumplen. Esperamos una WWDC24 con sorpresas

Últimamente parece que las semanas en noticias de tecnología son más densas que nunca. Ésta, precisamente, no ha sido una excepción. Una semana después del Apple Event “Let Loose”, ya tenemos publicados los análisis a fondo del nuevo iPad Pro M4 y el iPad Air M2 - incluyendo también los accesorios como el Apple Pencil Pro y el nuevo Magic Keyboard.

También otras dos grandes empresas nos han enseñado sus nuevos productos: primero, OpenAI asombró al mundo con las capacidades de habla natural de su nuevo ChatGPT 4o y Google lo hizo un día más tarde con sus novedades en IA generativa para sus herramientas con Gemini y Project Astra.

La IA va a ser sin duda uno de los grandes cambios que veremos en los próximos años. De hecho, ya los estamos utilizando e integrando en nuestro día a día, de forma natural y paulatina. Sin embargo, es difícil no tener una sensación de que todo evoluciona demasiado rápido y se dan pasos agigantados en este aspecto.

Apple reivindica su uso de la IA y apunta a la WWDC24

Captura De Pantalla 2024 05 16 A Las 13 37 27 La celebración del Apple Event del 7 de mayo a un mes de la WWDC24 nos puede dar alguna pista de su conexión

Para muchos, los de Cupertino llevan demasiado tiempo siendo cautos con el tema. Mientras el resto de empresas muestran sus herramientas de inteligencia artificial generativa, Apple no ha entrado en el juego. Sin embargo, la propia marca reivindica el uso de la IA: llevan haciéndolo desde el lanzamiento del chip A11 Bionic. De hecho, fue de las primeras marcas en tener una unidad de procesamiento neuronal que funciona en el propio dispositivo - y con esta potencia: el Neural Engine.

Precisamente aprovechando el lanzamiento de los nuevos iPad en el Apple Event del pasado 7 de mayo, Apple pronunció más que nunca el término IA en una keynote: ellos se enfocan en ponerlo a trabajar “bajo el capó” - centrado en los resultados - extrayendo por ejemplo textos de imágenes, reconociendo a personas, mejorando imágenes y sonido, potenciando nuevos productos como Logic Pro 2 y Final Cut Pro 2...

Apple lleva ofreciendo IA en sus productos y acelerándolo en el dispositivo desde el chip A11 Bionic. Ahora toca ponerse al día con la IA generativa y Siri en la WWDC24

Tanto es así, que la propia Apple ha adelantado algunas de las características de accesibilidad que veremos en iOS 18: muchas de ellas utilizan la IA para que podamos, por ejemplo, controlar un iPad con la mirada o usar el motor háptico para reproducir vibraciones al ritmo de las canciones de Apple Music.

Todos soñamos también con una Siri mejorada. Sin duda ha quedado obsoleta por los cambios que estamos viendo en el resto de jugadores... pero esto podría cambiar en la próxima conferencia de desarrolladores de Apple, la WWDC24 - que se inaugura con un Apple Event el próximo 10 de junio. Incluso se rumorea una posible alianza entre Apple y la mismísima OpenAI. ¿Veremos a la Siri de próxima generación utilizar ChatGPT 4o para entendernos?

Los retos de la WWDC24 la presentan como uno de los eventos más esperados en los últimos años, donde Apple tiene el listón muy alto y muchos desafíos por delante. En el nuevo episodio de Las Charlas de Applesfera hablo de todo ello con Chema Flores - también de su opinión de los nuevos iPad, de cómo vivió el Apple Event y que piensa de los retos de la compañía con la inteligencia artificial.

¡Gracias por escuchar nuestro podcast! Las Charlas de Applesfera es nuestro podcast semanal donde hablamos de las noticias importantes del mundo Apple, y su contexto. Puedes seguir Las Charlas de Applesfera desde tu app favorita de podcasts, como Apple Podcasts, iVoox o Spotify.

En Applesfera | El hype sigue aumentando al descubrir publicidad de Apple sobre el evento Let Loose y catalogarlo como 'un evento diferente'

-

Si buscas la mejor experiencia Android, este es el mejor momento para hacerse con el Pixel barato de Google

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si buscas la mejor experiencia Android, este es el mejor momento para hacerse con el Pixel barato de Google

Ahora que el Pixel 8a ha desembarcado, es posiblemente el mejor momento para hacerse con un Google Pixel 7a. Al menos por precio, porque, como cabía esperar, ya empezamos a verlo bajar a cifras tan interesantes como los 340 euros a los que lo vemos hoy en Miravia, en su campaña Terraceo Time, por tiempo limitado y con la posibilidad de conseguirlo incluso más barato, con el cupón de primera comprar, además de con envío gratuito y desde España.

Comprar el Pixel 7a al mejor precio

Con un precio oficial de 509 y rebajado desde esa misma cantidad, lo tenemos rebajado en un 33%, hasta esos 340 euros, pero si aplicamos el cupón de primera compra, podemos dejarlo en unos atractivos 332 euros: son 177 euros menos. Dicho precio incluye el envío gratuito y desde España, en un plazo de una a dos semanas.

Con un año ya a sus espaldas, seguro que conoces de sobra al Pixel 7a el smartphone de gama media de Google para la pasada temporada. Ofrece unas excelentes prestaciones a un precio muy atractivo, (ahora más que nunca).

Destaca por ofrecer una de las experiencias Android más limpias y por sus siete años de actualizaciones garantizadas, pero también por su pantalla OLED de 6,1 pulgadas, con resolución FullHD+ y 90 Hz de refresco, compatible con HDR10+.

Tras ella se oculta el procesador Tensor G2 de la propia Google, apoyado en el coprocesador Titan M2 dedicado a la seguridad, y en 8 GB de memoria RAM. Mientras, el almacenamiento es de 128 GB.

Su cámara principal es doble, con sensores de 64 y 13 Mp y la frontal cuenta con un sensor de 13 MP. En cuanto a autonomía, con él tendremos 4.385 mAh con carga rápida a 18W y carga inalámbrica, a 7,5 W a nuestra disposición.

Tampoco nos faltará la resistencia al agua, (con certificación IP67), ni el chip NFC para pagos móviles con Google Pay. También dispondremos de lector de huellas bajo la pantalla, (además del desbloqueo facial) y de Android 13 como sistema operativo instalado.

También te puede interesar:

FLLAO Funda Compatible con Google Pixel 7a

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Iván Linares en Xataka, Google

En Xataka | Los mejores móviles por menos de 300 euros (2024): la opinión de los expertos de Xataka

En Xataka | Los mejores móviles calidad precio (2024): sus análisis y vídeos están aquí

-

Cuando Ghost Recon Wildlands hizo que el gobierno de Bolivia enviase una queja formal a Francia y amenazase con acciones legales

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuando Ghost Recon Wildlands hizo que el gobierno de Bolivia enviase una queja formal a Francia y amenazase con acciones legales

Corría el mes de febrero de 2017. Ubisoft acababa de lanzar Ghost Recon Wildlands, la entrega anterior a Breakpoint. Los fans se lanzaron a reconquistar Bolivia de los cárteles en la piel de Nomad y acompañados por su equipo: Midas, Weaver y Holt. Todo iba relativamente bien, hasta que empezó a ir relativamente regular.

A comienzos de marzo del mismo año supimos que el entonces Ministro de Interior de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz, envió una queja formal el gobierno de Francia para que mediase con Ubisoft y tomase medidas con Ghost Recon Wildlands. "Tenemos la intención de emprender acciones legales, pero en primera instancia preferimos acudir a las vías de la negociación diplomática", dijo Romero a Reuters.

Gobierno expresa queja formal ante embajador de Francia por videojuego que daña imagen de Bolivia (Gigavisión). pic.twitter.com/AlCVVL26rH

— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) March 1, 2017

La respuesta de la comunidad fue un mix de incredulidad ante la situación y memes. Lo clásico en internet. Por suerte, el encontronazo entre los gobiernos de Bolivia y Francia no fue tan tenso como cabría imaginar, pero tuvo la suficiente repercusión para que Ubisoft respondiese abiertamente a la queja y las amenazas legales, así lo recogió Xataka Mexico.

Si bien la premisa del juego imagina una realidad diferente a la que existe hoy en Bolivia, esperamos que el mundo del juego esté cerca de representar la hermosa topografía del país. - Declaraciones de Ubisoft
Este juego es una obra de ficción y no una representación de la realidad de Bolivia. Cualquier parecido con eventos o personas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia. - Aviso al iniciar Wildlands

La situación no era nueva para Ubisoft, puesto que Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 ya fue criticado por el gobierno mexicano. Sobra decir que las quejas del gobierno boliviano acabaron cayendo el saco roto. Ubisoft no modificó Ghost Recon Wildlands y actualmente se puede jugar sin problemas. Viajamos a Bolivia para vencer al cártel de El Sueño. Todo quedó en una clásica anécdota de videojuegos.

En VidaExtra | Volver a Ghost Recon Wildlands por la Operación Oracle ha sido decepcionante. Y la culpa es de The Division 2

En VidaExtra | Me aburro: 13 momentos emocionantes que los FPS han matado por repetitivos

-

Según un estudio esta es la mejor serie de ciencia ficción de este siglo, y la tienes en Prime Video

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Según un estudio esta es la mejor serie de ciencia ficción de este siglo, y la tienes en Prime Video

Aclamada por crítica y público (95% y 92% respectivamente de puntuación en Rotten Tomatoes), estamos ante una de las series más memorables de la ciencia ficción televisiva reciente. El último en corrobarlo ha sido un medio alemán, Moviepilot, que ha analizado todas las series desde 2022, y ha llegado a la conclusión de que no hay ninguna a la altura de 'The Expanse', que puedes ver íntegra en Prime Video.

Aunque estas categorías absolutas rara vez son de auténtica utilidad, lo cierto, es que 'The Expanse' merece estar en lo más alto: sus seis temporadas, que adaptan nueve novelas de James SA Corey, son un espléndido ejemplo de los recursos del género cuando éste se pone serio. La serie enebra una serie de reflexiones de tipo político y social a la altura de 'Star Trek', y no afloja el ritmo ni en su tramo final.

En ella nos movemos al siglo XXI, un futuro en el que la Humanidad hace tiempo que dejó atrás la Tierra y se han establecido relaciones con otras culturas y razas alienígenas. Sin embargo, estas no son todo lo buenas que sería deseable: tanto el ejército marciano como los habitantes del cinturón de asteroides cercano a Marte y Júpiter tienen sus propios intereses. En medio de todo esto está la tripulación de una pequeña nave, compuesta por personas de diferentes orígenes, que se ve inmersa en la investigación de un asesinato que podría estar ocultando una conspiración de alcance galáctico.

Una serie de elementos muy dispares conforman el auténtico atractivo de 'The Expanse': a veces space opera, a veces thriller político, en otras ocasiones noir con escafandras, la serie brilla por sus reflexiones acerca del entendimiento entre distintas razas. Un auténtico hito televisivo que merece todos los elogios que ha ido cosechando en su larga trayectoria, primero como serie de SyFy, luego recalando y concluyendo en Prime Video.

Cabecera | Prime Video

En Xataka | Más allá de la space opera, 'The Expanse' es un magnífico thriller político disfrazado de ciencia ficción

-

Europa no se puede permitir un arancel del 100% a los coches eléctricos chinos por un motivo simple: Alemania

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Europa no se puede permitir un arancel del 100% a los coches eléctricos chinos por un motivo simple: Alemania

El pasado 14 de mayo, Joe Biden anunciaba que imponía un arancel del 100% a los coches eléctricos chinos, además de unas cuantiosas subidas de los aranceles para productos clave para la tecnología, como las baterías. La medida llega después de que Donald Trump presionara en este sentido, anunciando que, de ganar las elecciones, emplearía la misma táctica.

Con todo, la medida ha sido relativamente sencilla de tomar en la Casa Blanca. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos hace meses que está ofreciendo grandes sumas de dinero en forma de subvenciones para fabricar sus coches eléctricos en el mercado local. Además, el coche chino, que ya enfrentaba aranceles del 25% era inexistente en el país. De hecho, no hay ninguna marca china entre los 36 fabricantes más vendidos en Estados Unidos.

Desde entonces, una pregunta ha flotado en el ambiente: ¿qué pasará con Europa? La Unión Europea está evaluando el impacto de los coches chinos en el mercado de nuestro continente, estudiando cuántas subvenciones y de qué tipo se han entregado a estos fabricantes.

Desde hace meses se especula con la aprobación de posibles aranceles, cuándo llegarían y de qué cantidad hablamos. ¿Puede la Unión Europea repetir la jugada de Estados Unidos?

Europa, el coche eléctrico chino y los aranceles

Europa es el mercado occidental que más está presionando por saltar al coche eléctrico. Aunque las prohibiciones a montar motores de combustión a partir de 2035 han dejado la puerta abierta a los combustibles sintéticos, los duros objetivos impuestos para 2030 en materia de emisiones de carbono obligarán a vender eléctricos e híbridos enchufables en masa.

Esto se ha visto desde China como el caldo de cultivo perfecto para asaltar el continente europeo. El Gobierno chino hace años que visualiza el coche eléctrico como un pilar clave en el desarrollo económico del país y no ha dudado en entregar importantes subvenciones y ayudas.

Se ha promovido la producción de estos automóviles con empresas nacionales, se ha obligado a los fabricantes extranjeros a asociarse con los locales para poder fabricar en suelo chino y se han entregado cuantiosas extensiones de terreno para facilitar el crecimiento de estas marcas.

Ahora, Europa les acusa de competir en nuestro suelo mediante dumping. Es decir, la Unión Europea afirma que el coche chino está sostenido artificialmente por el gobierno local y que esto les permite hacer competencia desleal vendiendo automóviles a un precio sensiblemente inferior al resto de rivales.

Con este contexto, China está produciendo muchos más coches eléctricos de los que su propio mercado puede asumir. Según cálculos de Bernstein Research recogidos por The Wall Street Journal, la producción de vehículos china debería aumentar en unos cinco millones de unidades entre 2023 y 2025. El mercado local, aseguran, solo puede asimilar 3,7 millones de esas unidades.

En consecuencia, el mercado chino se ha lanzado a una carrera por vender sus coches eléctricos en Europa. Los puertos europeos empiezan a ver cómo los fabricantes asiáticos están tomando enormes espacios para descargar una flota de automóviles que busca comprador en nuestro continente.

Al mismo tiempo, en Europa se sigue estudiando su impacto. En algunos informes ya se anunciaba que la Unión Europea necesita imponer un arancel del 55% en los coches eléctricos chinos si quiere que éstos compitan en igualdad de condiciones. Sin embargo, parece difícil que se llegue a esta cifra y, mucho menos, al 100% estadounidense. Una de las claves está en Alemania.

La dependencia alemana de china

Y la dependencia de Europa de la propia Alemania, podríamos decir.

El tratamiento que se le debe dar a China respecto a las ventas de sus vehículos en Europa ha partido a la Unión Europa en dos frentes muy claros. Alemania y Francia. Estos últimos llevan tiempo presionando para que China se encuentre más dificultades para vender en Europa y ya han tomado sus propias medidas proteccionistas.

Las últimas presiones han llegado desde el propio presidente francés. Macron señalaba de "obviedad" que la Unión Europea debe elevar sus aranceles a China en la exportación de coches eléctricos, pese a que éstos pudieran tomar represalias elevando las exigencias para que los europeos vendan allí o, incluso, produzcan en el país.

Francia, con una industria automotriz muy potente, no está tan atada a China como Alemania. Renault apenas vende vehículos en el país asiático y Stellantis salió de allí después de cosechar malos resultados. Su lazo más directo con China es Leapmotor, a la que adquirió en parte para encargarse de su distribución y venta fuera de las fronteras chinas. De hecho, amenaza con producir esos mismos coches con origen chino en Italia, dada la gran rentabilidad que puede sacar del producto.

Alemania, por su parte, sí tiene unos lazos mucho más firmes con China. Es una dependencia en el mercado del automóvil pero se extiende a otras grandes industrias del país.

Europa depende de China para ofrecer eléctricos más baratos justo cuando el mercado se enfría. Y no solo para venderlos, también para producirlos

BMW, por ejemplo, vendió 824.932 vehículos (sumando Mini) en China en 2023, quedando muy cerca de sus ventas en toda Europa, que sumaron 942.805 unidades. Mercedes lleva años teniendo a China como su principal mercado y solo en 2024 planean lanzar 15 modelos distintos en el país. Para Porsche, China es el segundo mercado más importante y aunque Volkswagen no pasa por su mejor momento en el país, las ventas generales del grupo también tienen a Asia Pacífico a la par con Europa, en lo que a ventas se refiere.

A todo lo anterior hay que sumar la producción de coches eléctricos que los fabricantes alemanes llevan a cabo en China. Autobild recogía el pasado mes de septiembre algunos de los coches europeos que se fabrican en China. Apuntemos: Mini Cooper, Cupra Tavascan, Polestar 2, Dacia Spring, BMW iX3, Volvo EX30, Volvo XC40, Volvo XC60, Smart #1 o Volkswagen ID4.

A lo anterior hay que sumar los lazos que el Grupo Volkswagen tiene con el país asiático, como la asociación con SAIC o la reciente con XPeng.

No es de extrañar, por tanto, que los fabricantes alemanes lleven tiempo presionando a la Unión Europea para que suavicen en la medida de lo posible los posibles aranceles que se apliquen en nuestro continente. El último ha sido Oliver Zipse, CEO de BMW, quien considera estas tasas "pegarse un tiro en el pie".

El problema es que la dependencia europea de Alemania es muy alta. En primer lugar, por lo puramente práctico. Sólo el Grupo Volkswagen tiene 119 instalaciones repartidas por 19 países europeos. La marcha económica de la compañía, y sus posibles inversiones a futuro, pueden ser clave para algunos Gobiernos que tienen que lidiar con la impopularidad de posibles despidos si las cosas no marchan bien.

A lo anterior hay que añadir que Europa está ávida de coches eléctricos de menor precio. En primer lugar, la Unión Europea tendrá que dejar muy claro cómo impone estas barreras económicas para que no sea una medida exclusiva contra los fabricantes chinos y sí contra todo tipo de vehículo llegado desde allí. Esto supondría un duro golpe para marcas como Tesla, Dacia o Volkswagen, que traen de allí buena parte de sus modelos eléctricos.

Agatha Kratz, directora de Rhodium Group, aseguraba a CNN que Europa "tiene difícil imponer aranceles de más del 30%, ya que los aranceles deben estar alineados con los resultados de la investigación sobre la escala de las subvenciones en China".

Encarecer el producto sólo provocará que el cliente enfríe su demanda de vehículos eléctricos en un mercado que, justo en este momento, no pasa por su mejor momento. A ello hay que añadir que Alemania el segundo país más importante en ventas de eléctricos, por lo que un daño a sus importaciones desde China puede suponer una importante rémora al continente de cara a alcanzar sus objetivos a corto y medio plazo.

Esta percepción es la misma que llega desde China, quienes también a CNN en palabras de Tu Le, director general la consultora Sino Auto Insights, señalaba que "la situación de la Unión Europea es muy diferente a la de Estados Unidos, pues los fabricantes de automóviles alemanes dependen mucho del mercado de China para obtener ventas y ganancias significativas. Eso hace que las posibilidades de que Europa emplee algo de mano dura sean muy bajas".

Imagen | Volkswagen

En Xataka | Europa y China se necesitan en el coche eléctrico. Con los aranceles sobrevolando, están condenadas a entenderse

-

Los 4 Fantásticos sigue agrandando su casting con actrices de primer nivel: Marvel ficha a Natasha Lyonne para el próximo gran proyecto del estudio

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los 4 Fantásticos sigue agrandando su casting con actrices de primer nivel: Marvel ficha a Natasha Lyonne para el próximo gran proyecto del estudio

Aún falta poco más de un año para su estreno, pero está claro que Los 4 Fantásticos son, junto a Deadpool y Lobezno, las películas más esperadas de Marvel Studios. Desde el anuncio oficial del elenco principal, muchos han sido los actores y actrices que han acabado uniéndose al proyecto.

Después del anuncio de John Malkovich, hemos podido conocer a través de Deadline que Marvel Studios acaba de fichar a la actriz Natasha Lyonne para la esperadísima película. Sin embargo, el medio estadounidense ha comentado al mismo tiempo que su papel aún es desconocido.

Para aquellos que no la conozcan, Lyonne ha participado en una buena cantidad de producciones de Hollywood, entre las que destacan las dos primeras entregas de American Pie o Robots, aunque ha destacado principalmente en el ámbito de las series, siendo Orange is the New Black el papel que más reconocimiento le ha otorgado en su carrera.

Marvel Studios está preparando esta película con paciencia, la cual comenzará su rodaje este mismo verano con un objetivo claro: convertirse en el nuevo pilar de la compañía tras el final de una era en Vengadores: Endgame. Los 4 Fantásticos tienen previsto su estreno mundial para el próximo 25 de julio de 2025.

En VidaExtra | ¡Menos espectáculo y más Stan Lee! Marvel Studios necesita con urgencia una nueva piedra angular, y la mejor solución son los Cuatro Fantásticos

En VidaExtra | ¿Los 4 Fantásticos tienen videojuegos? Sí, pero pocos y malotes

-

El cisma de las monjas de Burgos ha desatado una guerra judicial en la Iglesia. El motivo: quién se queda un monasterio

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El cisma de las monjas de Burgos ha desatado una guerra judicial en la Iglesia. El motivo: quién se queda un monasterio

Del cenobio, a los tribunales. El terremoto desatado esta semana por las monjas reposteras que decidieron romper con la Iglesia de Roma dejará sentir sus réplicas en un lugar que poco tiene que ver con misas, oraciones y postres conventuales: los juzgados. Y con demandas cruzadas entre religiosas que hasta hace no mucho eran hermanas de la misma orden, las clarisas. En el centro de la disputa tampoco hay nada relacionado con la fe o doctrina. La clave es un viejo monasterio burgalés.

Nos explicamos.

¿Qué ha pasado? Que un grupo de religiosas de Belorado y Orduña han provocado un seísmo en la Iglesia española. Uno lo suficientemente fuerte como para colarlas en el prime time televisivo, viralizarse en redes e incluso provocar una airada respuesta del arzobispo de Burgos y el obispo de Vitoria. ¿El motivo? Muy sencillo: hace unos días las monjas, un grupo de 16 clarisas famosas hasta entonces por sus trufas y lideradas por sor Isabel de la Trinidad, publicó un mensaje en el que anunciaban su ruptura con la Iglesia de Roma y el Papa.

Su gesto impactó por el fondo, pero también por las formas. Las clarisas denunciaron ser víctimas de una "persecución" y que la Iglesia conciliar ha estado poniéndoles "palos en las ruedas". Y por si todo eso no fuera suficiente, incluyeron un manifiesto en el que afirman que el último Papa válido fue Pío XII, fallecido en 1958. En un comunicado colgado en la web "Te Hago Luz" afirmaban además que desde ese mismo día su comunidad pasaba a estar bajo la tutela de Pablo de Rojas, excomulgado hace cinco años, y líder de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.

Cuestión de doctrina… y mucho más. En el centro de la polémica hay sin embargo mucho más que diferencias doctrinales. Había propiedades. Para ser más precisos, dos monasterios. Así lo reconocieron al inicio de la polémica tanto las monjas rebeldes como el Arzobispado de Burgos y Obispado de Vitoria.

Groso modo, el caso es el siguiente: en 2020 las monjas clarisas de Belorado firmaron un acuerdo de compraventa con sus hermanas de Vitoria para hacerse con el Monasterio de Orduña, a la venta desde hacía 18 años. Todo a cambio de una generosa suma: 1,2 millones de euros. Durante el pacto se aportaron 100.000 euros y se acordó que a partir de ese momento las religiosas de Belorado harían frente a pagos semestrales de 75.000 euros. El primero, en noviembre de 2022.

Primer giro de guion. Aquella cantidad nunca llegó a abonarse. Y la razón podría ser la otra clave de la pelea. Las monjas de Belorado eran dueñas a su vez de otro monasterio, en Derio, cuyas inquilinas se habían mudado ya al nuevo cenobio de Orduña. Así pues las clarisas ahora en rebeldía pidieron permiso para venderlo. Del comunicado del Obispado se desprende que su objetivo era usar el dinero de esa operación para hacer frente al coste de su nuevo hogar, en Orduña.

El problema es que esa licencia de venta —denuncia sor Isabel con evidente malestar— se eternizó. "Hemos llegado al punto de estar bloqueadas desde Roma por no querer concedernos licencia de venta del convento", lamenta la abadesa, "por lo que hemos perdido una ocasión necesaria de vender, pagar lo debido y descansar del exceso de trabajo y problemas que esta propiedad nos ha traído".

Captura De Pantalla 2024 05 16 193232 Click en la imagen para ir al tweet.

Segundo giro de guion. En marzo las cosas se complicaron aún más. Contra todo pronóstico, la abadesa sor Isabel aseguró tener un "benefactor" dispuesto a comprar el Monasterio de Orduña —el del acuerdo de 2020— y revendérselo a las monjas una vez estas lograsen desprenderse del cenobio de Derio e ingresarse el dinero correspondiente. Aquella idea no gustó demasiado a la curia.

El motivo principal es que sor Isabel se empeñaba en mantener en secreto la identidad del "benefactor" misterioso y la Iglesia sospechaba que podía tratarse de alguien "ajeno" a la entidad, como el obispo excomulgado Pablo de Rojas. Así pues las clarisas de Vitoria, aquellas que en otoño de 2020 habían accedido a venderles el monasterio a sus hermanas de Belorado por 1,2 millones, se echaron atrás.

Tercer giro de guion. El 7 de mayo las de Vitoria citaron a sus hermanas de Belorado en un notario para rescindir el contrato de compraventa firmado casi cuatro años antes. El problema es que las segundas se presentaron  en el despacho con su propio "as legal" debajo de la manga": en vez de firmar, presentaron otro documento que elevaría el coste de privarlas del monasterio de Orduña.

En concreto, explica el Obispado, las clarisas rebeldes exigían 1,6 millones en compensación por las obras que habían realizado en el cenobio de Orduña durante el tiempo que lo habían ocupado. Por si aquello no fuera suficiente, incluían un 30% por  "daños y perjuicios". El tema, claro, acabó en los juzgados.

Y... ¿el último giro? Esa era la situación a 7 de mayo. Hoy, nueve días después, la cosa se ha complicado aún más: tras el comunicado publicado por las clarisas de Belorado y el enorme revuelo generado, sus compañeras de Vitoria han decidido mover ficha y endurecer su postura. Presentarán una demanda para conseguir que se anule la compraventa del monasterio de Orduña a las religiosas de Belorado. Y han decidido hacerlo alegando un argumento muy simple: "No se pueden quedar con las propiedades" de la Iglesia católica porque se han pasado a "una secta".

La Voz precisa que la congregación de la capital alavesa, que todavía sería la propietaria legal del edificio religioso, ha contratado ya los servicios de un bufete y en cuestión de días presentarán una demanda. A su favor, según el diario, tendrían que la escritura suscrita en su día incluía una cláusula de rescisión del contrato en caso de impago y las hermanas reposteras deberían pagos acordados.

"Se han ido a una secta". Durante su visita al despacho de abogados, las monjas de Vitoria estuvieron acompañadas por un vicario de su Diócesis, quien se pronunció de forma muy dura sobre las monjas rebeldes de Belorado: "Se han ido a una secta, no pueden quedarse con las propiedades". "Si no hubiera pasado esto, las hermanas de Vitoria nunca les hubiesen pedido un duro porque las dos son clarisas, pero ellas ya han dejado de serlo", recalcó el portavoz de la Diócesis.

Suma y sigue de polémicas. Por si la situación no fuera complicada ya de por sí, a lo largo de las últimas horas unas y otros, las monjas rebeldes y la Conferencia Episcopal Española (CEE), han dado pasos que enturbian aún más el caso.

Las primeras han recurrido a Instagram para colgar vídeos en los que, entre otras cuestiones, aseguran que "explicarán" su postura, piden paciencia y aseguran que no pretenden abandonarán la Iglesia. "A los que estáis preocupados por esto, tened paciencia. Estamos bien. Nuestra realidad no es que estemos secuestradas". Desde la CEE también han tomado la palabra para pedir a las monjas clarisas de Belorado disconformes con lo que está ocurriendo que "expresen su postura con libertad".

Imágenes | Xataka con Midjourney y Wikipedia (Zarateman)

En Xataka | Cuánto cobran las monjas en los conventos siempre ha sido un misterio. Hasta que una religiosa lo ha resuelto en YouTube

-

El universo de John Wick se expandirá con otra película: anunciado un spin-off protagonizado por Caine, el asesino ciego

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El universo de John Wick se expandirá con otra película: anunciado un spin-off protagonizado por Caine, el asesino ciego

Grandiosa noticia para todos aquellos que les encanta cualquier producto relacionado con el universo de John Wick, porque la franquicia no quiere tomarse ningún descanso y pretende seguir expandiéndose más todavía. Lo último que se acaba de hacer oficial es un nuevo spin-off que en este caso tendrá como protagonista al actor Donnie Yen, quien regresará para volver a interpretar a Caine.

La última vez que le vimos fue el año pasado cuando se estrenó John Wick: Capítulo 4. En este largometraje dio vida a este habilidoso asesino ciego que demostró que el tener esa discapacidad no le suponía una barrera para machacar a golpes a cualquiera que se atreviese a plantarle cara. Incluso se le consideraba el único capaz de acabar con John Wick.

La nueva película se tratará de una continuación directa de esta cuarta parte de la saga, aunque su argumento es todo un secreto, por lo que se desconoce de qué tratará. Lo que sí se ha adelantado es que se rodará en su totalidad en Hong Kong, así que tocará esperar para descubrir qué sucede con Caine después de que quedase libre de todas sus obligaciones con la Alta Mesa.

Adam Fogelson, presidente de Lionsgate Motion Picture Group, se ha mostrado muy entusiasmado de poder contar una vez más con el que considera una de las mayores superestrellas de esta franquicia:

Desde el momento en que Donnie Yen apareció en la pantalla en John Wick: Capítulo 4, cautivó al público y creó una conexión emocional auténtica que dejó una gran marca que hizo que los aficionados pidieran más. El universo de John Wick que Chad, Basil, Erica y Keanu han construido ofrece un tapiz de personajes fascinantes que cobran vida gracias a los artistas más extraordinarios, y estamos emocionados de tener a bordo a una de las superestrellas más grandes del mundo para continuar este viaje.

Desde luego, el proyecto no puede estar en mejores manos, porque Chad Stahelski se encargará de su supervisión y estará acompañado por los productores de la franquicia, Basil Iwanyk y Erica Lee. Por su parte, el guion estará escrito por Robert Askins, quien ha trabajado también en otras series tan conocidas como The Umbrella Academy y The Son.

No se ha concretado ningún detalle más al respecto de este spin-off de Caine, pero el siguiente que está previsto que se estrene en la gran pantalla es el de Ballerina, protagonizado por Ana de Armas. Si no hay más cambios de última hora, eso sucederá el año que viene, concretamente el 6 de junio de 2025.

En VidaExtra | Siete juegos que debes jugar si quieres sentirte como John Wick

-

X-Men '97, crítica sin spoilers. El reencuentro animado con los mutantes es exactamente lo que Marvel Studios necesitaba... Y más

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

X-Men '97, crítica sin spoilers. El reencuentro animado con los mutantes es exactamente lo que Marvel Studios necesitaba... Y más

Cíclope, Pícara, Tormenta, Lobezno, Magneto... Los hijos del átomo conquistan Disney Plus a lo grande. Como Miguel de Unamuno, X-Men '97 retoma la lección de los alumnos de Charles Xavier allí donde quedó la serie animada original, oficiando el necesario reencuentro con esa Casa de las Ideas que se atrevía a potenciar y darle alas a sus personajes más icónicos. A lucirlos más allá del papel mientras se plantean historias apoteósicas, de menos a más, regadas con batallas internas fuertes dilemas personales. Alcanzando esos hitos sin ser innecesariamente condescendiente (y errada) con una audiencia a la que las historias de superhéroes les dan igual. Como resultado, toca decir alto y claro que los Mutantes son lo mejor que le ha pasado a Marvel Studios en años.

X-Men '97 evoca desde el principio algo que parecía haberse perdido hace casi tres décadas: la emoción de aquellos dibujos animados que Marvel producía tanto para los auténticos fans de los cómics como para aquellos que simplemente querían ver historias capaces de romper el manido clichés de los tipos con mallas que simplemente pelean contra los malos de turno. Promoviendo todo aquello que hace que Marvel sea diferente a prácticamente cualquier otra editorial. Acertando siempre, y de pleno, en sus formas, su esencia y su ejecución.

Porque los éxitos de X-Men '97 siempre están a la vista en cada uno de sus diez episodios y se logran sustentándose sobre tres pilares sólidos: llevar la idea de continuar la serie dónde quedó hasta las últimas consecuencias, entender cómo han evolucionado los personajes desde entonces y ofrecer una animación que reivindique la estética de las series de entonces, pero también capaz de ponerse a la altura de las actuales. Y, ya puestos, volver a presumir de lo rematadamente bueno que era el tema de apertura original, compuesto por el mejor Ron Wasserman y reorquestado, junto a toda la banda sonora, por The Newton Brothers. Acierto sobre acierto.

Y es que X-Men '97 supone un intachable punto y seguido para una serie que fascinó a toda una generación, pero también es la avanzadilla del gran proyecto de Marvel Studios: con los Vengadores completamente dispersados y dando tumbos como pollo sin cabeza desde Endgame, los Mutantes y los 4 Fantaticos deberán tomar las riendas del Universo Cinematográfico. Y pese a que Deadpool estaba literalmente fuera de los límites para los creadores de esta serie, el regreso de la Patrulla X también representado un reencuentro con ese universo animado de la Marvel de los 90. Y no lo vamos a negar: el reencuentro con los mutantes es exactamente eso que Marvel Studios llevaba años necesitando... Y mucho más.

¡A mí, mis X-Men!

Aht0160 30483 Prores Uhd 1051 C

Es el año 1997 y da exactamente igual las veces en las que los alumnos de Charles Xavier, los X-Men, hayan salvado la humanidad y al propio planeta: la sociedad es reacia a aceptar a los mutantes. Seres con una variable genética que despierta habilidades únicas. El mundo en el que viven les es hostil, veces basándose en los prejuicios, por genuino temor a sus poderes, pero también porque en más de una ocasión han sido amenazados por el poderoso Magneto y sus seguidores, quienes creen que los mutantes, los homo sapiens superior, son y deben ser la verdadera evolución del mundo.

Si a esto le sumamos el vacío dejado por la pérdida de Xavier un año antes, nos topamos con una grieta moral cada vez mayor entre los X-Men y la genuina necesidad de un rumbo. Sobre todo, tras la revelación de su testamento.

Durante el último año Cíclope (Scott Summers) ha dedicado todo su tiempo a liderar el excepcional equipo reclutado por Xavier. Por separado, Tormenta, Pícara, Morfo o Gambito son auténticos héroes pero juntos son capaces de lograr lo imposible; lo cual incluye proteger a los mutantes de ellos mismos, de amenazas nacidas desde la Tierra y más allá y tratando demostrar a la humanidad que hay una vía para la convivencia.

Aaq0100 Comp Tk2 V001 R709 126431 C

Sin embargo, la vida de Cíclope no se reduce a los X-Men: junto a su amada Jean Grey (alias Marvel Girl) espera a su primer hijo y es cuestión de tiempo que tenga que elegir entre su familia y su causa. En cualquier caso, su mentor parece haber tomado la decisión por él.

En X-Men '97 un viejo enemigo de la Patrulla X heredará voluntad y la causa de Charles Xavier para guiar a sus poderosos mutantes ante una sociedad que continúa dividida. Lo cual supone una dura prueba de confianza para todos. Mientras tanto, en la sombra, se han comenzado a dar los primeros pasos para forzar una nueva era, trayendo de nuevo al poderoso mutante Cable al presente y desatando una serie de inesperadas revelaciones, dilemas morales y dolorosas pérdidas.

Y pese a que el planeta tal y como lo conocemos acabará al borde de la extinción, sobrepasando a los Héroes más poderosos del mundo, los alumnos de Xavier tienen algo claro: por muy mal que pinte la cosa, a los X-Men siempre les tocan buenas cartas.

El retorno triunfal de los mutantes a Marvel

Aam0240 Comp Tk2 V001 R709 116605 C

El primer gran acierto de X-Men '97 es cómo sortea un muro con el que se han topado todas las películas basadas en los mutantes hasta ahora: en lugar de hacer que Lobezno (Wolverine o Aguja Dinámica) cargue con el peso de la trama debida a su colosal popularidad dentro y fuera de la franquicia, deja amplios márgenes para que todos los personajes brillen y desaten tanto sus poderes como su personalidad en cada episodio.

Algo que se logra con un acierto total gracias a que, técnicamente, no se detienen demasiado a hacer las presentaciones, sino que se da por entendido que estamos ante la continuación directa y legítima de la serie animada de X-Men estrenada en 1992. Eso sí, sacando partido a todo lo que ha ocurrido en los cómics desde entonces: en X-Men '97 vemos montones de referencias a las mejores historietas clásicas de la Patrulla X, pero también a eventos y etapas muy posteriores. Aprovechando esa omnisciencia para acertar de lleno tanto con el fan de los dibujos originales y a los lectores más exigentes y tiquismiquis que llevan la saga al día.

Y es que en X-Men '97 vemos un homenaje detrás de otro al legado impreso de los mutantes y guiños inequívocos a las películas de Fox, los icónicos videojuegos de Capcom o los otros proyectos animados de Marvel con los que Cíclope, Lobezno, y Pícara compartieron parrilla televisiva los findes de semana. Pero ante todo es una demostración largamente pospuesta de por qué los mutantes son uno de los máximos pilares de la Casa de las Ideas. No ya a nivel de iconografía, que también,  sino como grandes agentes a la hora de moldear lo que ocurre y puede pasar en su infinito multiverso de héroes y villanos.

X Men 0

Los hitos y logros de X-Men '97 no se quedan en lo que le aportan al espectador, que conste, sino que van mucho más allá: la animación ha corrido por cuenta de una Marvel Animation que se ha tomado completamente en serio apegarse a la estética de la serie original. Y pese a que se han actualizando los diseños de cada personaje, de hecho lucen menos comiqueros, se han retenido hasta los mismos actores de voz originales en la versión original. Logrando una genuina sensación de ofrecer una nueva temporada treinta años después.

Eso no desmerece las voces españolas, que conste: Alfonso Vallés, nuestro Solid Snake, se hace con el personaje de Magneto igualando un reparto actoral que desde el atril entiende de maravilla tanto lo que representa cada mutante para los fans como lo que debe ser el personaje en sí. Destacando a una Pícara interpretada por Sara Muñiz que sabe meterse al fan y al espectador en el bolsillo tanto en los momentos dramáticos como en los que se requiere esa actitud tan única y propia de los nacidos a las orillas del Mississippi y que tan bien se ha plasmado en el papel y tan poquito se ha llegado a ver en otros medios.

Una sucesión de aciertos en los que destacan nombres propios: pese a que la producción siempre estuvo a cargo de Kevin Feige, quien dirige y construye Marvel Studios película a película y Serie a Serie, los hitos de todo lo logrado más allá de la exquisita animación y las doctrinas actorales pasan por un Beau DeMayo que escribió y produjo X-Men '97 siendo reverencial con la serie original, logrando que los antiguos productores Larry Houston, Julia Lewald y Eric Lewald regresaran como consultores y, a partir de ahí, tomando el testigo con cariño, devoción y maestría. Logrando, en el proceso, algo más que un reencuentro: arrojar luz sobre lo que debe ofrecer Marvel Studios a los fans.

La opinión de VidaExtra

Aam0380 Comp Tk3 V005 R709 117612 C

X-Men '97 es el triunfo del fan de los cómics y las series de animación clásicas sobre la manera en la que se crean hoy las series y películas de superhéroes. Sobre las fórmulas usadas hasta la saciedad y las tendencias pasajeras o no, que no llevan al espectador a ningún lado. Pero, por encima de todo, es el mejor reflejo de lo magníficos que son los personajes originalmente creados por Stan Lee y Jack Kirby  y que, pese a haber estado injustamente en el banquillo durante demasiado tiempo, hoy regresan para reivindicar lo que es y lo que deben ser Marvel.

Es prácticamente imposible pedirle más a los diez capítulos de X-Men '97, sobre todo cuando están acotados a unos casi irrisorios treinta minutos con alguna que otra excepción que se justifica sola.

Adaptando en tan poco tiempo cómics esenciales y aquella LifeDeath que Comics Forum publicaron en 1987 (a 225 ptas el número) o esa etapa de Uncanny X-Men de Chris Claremont y Dave Cockrum en la que a se reinterpreta en pantalla, casi página a página el primer encuentro entre Xavier y Magneto. Todo ejecutado de una manera sensacional.

Adj0130 Comp Tk1 V002 1109 C

Pero es que la cosa va más allá y, en el proceso, la gran trama intercala fanservice para quienes vivieron el fenómeno de los X-Men más allá de la serie o los cómics con subtramas y episodios sueltos dedicados a su legado en los videojuegos o incontables referencias a las películas; además de calcos de viñetas y portadas icónicas que no pasan inadvertidas pero que están integradas con una naturalidad alucinante. Podríamos ir mucho más allá, que conste, pero queremos reservarte las sorpresas y revelaciones.

Con todo, y a diferencia de la serie original, X-Men '97 deja las puertas abiertas y crea los cimientos para una segunda temporada exquisitamente encauzada y en la que se promete elevar todavía más el listón. Sin Beau DeMayo como escritor ni productor, pero con estupendos puntos de arranque para propulsar lo que ya es: un reencuentro con los mutantes de la Casa de las Ideas que a su vez se siente como la entrada triunfal de éstos en Marvel Studios. 

X-Men '97 es más que una serie de animación: supone una victoria para los enamorados de la Casa de las Ideas; y no por la popularidad y el carisma irradiado de un personaje en concreto o dos hacia el resto del grupo, sino a través de su presencia y contribución a grandes historias capaces de calar de una manera especial, así como a la hora de afrontar amenazas todavía mayores, a veces estallando en batallas apoteósicas y otras en forma de prejuicios; capaces de arrollar a cualquier superhéroe al uso, pero al final que son la razón de ser de los X-Men. Tanto en los cómics, como de cara a su futuro en Marvel Studios y el UCM.

En VidaExtra | El mejor superpoder de Deadpool no es su capacidad de curación ni ser un asesino experto, sino ser un tocapelotas de manual

En VidaExtra | Todas las series y películas de Marvel que se estrenarán en 2024

-

Página Siguiente