El peaje de la AP-66 entre Asturias y León es uno de los más caros de España. La Unión Europea se plantea su eliminación

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El peaje de la AP-66 entre Asturias y León es uno de los más caros de España. La Unión Europea se plantea su eliminación

El Peaje de Huerna es el paso de la AP-66 utilizado para viajar de Asturias a León. Es un tramo de pago que se extiende durante 77,8 kilómetros de los cuales 16,9 kilómetros discurren dentro de túneles, dada la escarpada orografía del terreno. La carretera lleva en funcionamiento desde el 11 de agosto de 1983 cuando los primeros conductores tuvieron que depositar 785 pesetas para cubrir el primer tramo abierto al público.

Desde entonces, Aucalsa, concesionaria de la vía, ha estado explotando la carretera. Y lo hará hasta 2050... siempre y cuando la justicia Unión Europea no decida lo contrario. Teniendo en cuenta el contrato original, la concesión debía haber finalizado el 17 de octubre de 2021 pero, de momento, la compañía espera seguir explotándola otros 26 años.

En el año 2000, el contrato original se extendió hasta 2050, 29 años más de los proyectados originalmente. El Gobierno del Partido Popular prorrogó este contrato en el año 2000 alegando que la circulación sería más barata extendiendo los años de explotación. Una decisión que ahora Europa no ve con buenos ojos.

Una denuncia que abre la puerta al fin del peaje

En 2021, coincidiendo con el año que debía haberse terminado la concesión según el plan original, Daniel Ripa, diputado de Podemos de Asturias, denunció a la Unión Europea la extensión del contrato, asegurando que no se habían cumplido las directrices europeas correspondientes.

En consecuencia, la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes ha abierto un expediente a España y espera una respuesta del Gobierno, que tiene dos meses para explicar la situación.

Lo que defiende la Comisión Europea es que el proceso no ha garantizado la igualdad de oportunidades de los operadores interesados y que, por tanto, se han incumplido las obligaciones propias de los procesos de contratación. Para la Unión Europea, extender el contrato equivale a una nueva adjudicación y, por tanto, debería haber salido a concurso público.

Pero, además, desde La Nueva España sostienen que la reclamación europea es todavía más dura. La Comisión Europea también sostiene que la prórroga llegó para conseguir un mejor rendimiento con la privatización de Aucalsa, quien explota la infraestructura.

Según el organismo europeo, el Gobierno del Partido Popular ya había decidido una futura venta cuando prorrogó el contrato de la carretera de peaje. Así consiguió una privatización de la sociedad estatal Enausa, que englobaba a Audalsa (concesionaria de la AP-9) y Aucalsa (la del Huerna) que se cerró en 1.586 millones de euros.

En el documento al que ha tenido acceso el diario local se señala que la reducción en el coste del peaje de un 7% no es motivo suficiente para la extensión del contrato durante 29 años, como había argumentado el Partido Popular para defender la prórroga del mismo.

Esta advertencia obliga a España a dar su versión y, si el Gobierno no da argumentos convincentes para mantener el contrato, la Comisión Europea puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La acusación también hace referencia a la autopista del Atlántico (AP-9), que como hemos visto también fue clave en la privatización de Enausa y la extensión de los contratos sin concurso público.

Sobre las consecuencias que esto puede tener, en el Diario de León el portavoz del Gobierno de Asturias y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha pedido prudencia sobre una posible retirada del peaje entre Asturias y León, que, en estos momentos, es la tercera carretera de España más cara atendiendo al coste por kilómetro, según iLeón. En este 2024, cruzar el peaje es 0,70 euros más caro que en 2023 y ya se sitúa en 15 euros.

En La Nueva España recogen el buen recibimiento que ha tenido la decisión europea dentro de Podemos Asturies. Daniel Ripa, quien ya está fuera de la política, ha celebrado que su denuncia haya salido adelante y desde el partido político piden al Gobierno español que asuma la ilegalidad de la prórroga y elimine el peaje.

Esta carretera de peaje hace años que viene siendo criticada por los partidos políticos locales, señalando que, al contrario que en otras vías de pago que se han suprimido con el tiempo, se castiga a asturianos y leoneses en una vía que ya debía ser gratuita. Las críticas se han puesto sobre la mesa de nuevo este mismo año y Oscar Puente, ministro de Transportes, había adelantado en febrero de 2024 que se está estudiando una rebaja en el coste del mismo para los usuarios habituales del mimo.

Desde El Comercio recogen que ya hay un antecedente de un caso muy parecido. En Italia, la ampliación de un peaje entre Livorno y Civitavechia de 2028 a 2046 también fue denunciada por al Comisión Europea. El Gobierno intentó pactar la reducción de la concesión en tres años pero, al no llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, el asunto fue llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Como resultado, la ampliación del contrato ha sido suprimida.

Imagen | manuel m.v.

En Xataka | “Las carreteras no son gratis, o se pagan con impuestos o con peajes”: el Gobierno vuelve a tontear con el pago de las autovías

-

Se busca probador de hoteles de lujo con un salario de 58.000 euros: vacaciones de lujo como trabajo

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se busca probador de hoteles de lujo con un salario de 58.000 euros: vacaciones de lujo como trabajo

Viajar por todo el mundo, hospedarse en los mejores hoteles de los destinos más de moda, comer en los mejores restaurantes del mundo …y que te paguen por ello.

Ese es, probablemente, el empleo soñado para cualquier mortal. Una empresa de turismo está dispuesta a convertir ese sueño en realidad y, en su última oferta de empleo, busca a un probador de hoteles de lujo que les ayude a valorar su calidad de forma fiable.

Trabajar de vacaciones

La empresa británica Velloy, un club de viajes privado que se encarga de ofrecer información privilegiada, consejos e ideas de viaje a clientes exclusivos, ha publicado una oferta de empleo en su página web que se ha hecho viral por considerarse como la mejor oferta de empleo del mundo.

El empleo consiste en ser probador de hoteles y restaurantes de lujo alrededor del mundo, con un sueldo de 50.000 libras esterlinas, que equivale a algo más de 58.000 euros anuales.

En la descripción del puesto se indica que los candidatos deben contar con lo necesario para viajar, ser mayor de 21 años, y dominar al menos el inglés de forma fluida.

También se requiere buena capacidad de redacción para escribir las reseñas de los hoteles y restaurantes que visitas, y que luego la empresa usará para recomendar o no los lugares a sus clientes. Entre los requisitos que se solicitan, se menciona la habilidad para hacer fotos de buena calidad que ilustrarán las prescripciones.

El anuncio indica que los candidatos deberán probar al menos cuatro hoteles de lujo al mes y redactar sus correspondientes reseñas, así como probar distintos restaurantes, por lo que se recomienda no ser “muy tiquismiquis” con la comida para poder valorar la calidad de los platos que se sirvan.

La oferta señala que los desplazamientos entre los distintos destinos se realizarán en primera clase y cubrirán todos los gastos de alojamiento y comida de cada viaje, con la posibilidad de llevar a un acompañante, aunque en este caso, no cubrirán sus gastos.

Se puede acceder a la solicitud del puesto a través del propio anuncio, o desde un formulario con un límite de plazo hasta el 5 de septiembre de 2024. ¿Quién dijo que la oferta de empleo perfecta no existe? No lo llames vacaciones de lujo, llámalo ir un día más al trabajo.

En Xataka | 180.000 euros al año por vivir en una isla privada paradisiaca: es un trabajo real y hay gente ejerciéndolo

Imagen | Pixabay

-

Blink Mini 2: la cámara de videovigilancia de Amazon más vendida ahora también para exteriores

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Blink Mini 2: la cámara de videovigilancia de Amazon más vendida ahora también para exteriores

Amazon trae a España la nueva Blink Mini 2, su nueva cámara de videovigilancia compacta. Estamos ante la segunda generación de su cámara compacta más popular. Una renovación que mantiene el ajustado precio y ahora también se adapta para ser utilizada en exteriores, como los modelos más grandes

Entre las novedades de esta Blink Mini 2 tenemos la incorporación de un foco LED que permite visión nocturna en color, un mayor campo de visión y mejor calidad de imagen. A nivel de diseño se mantiene el mismo que la primera generación, por lo que estéticamente es similar. 

Blink Mini 2 1

Otro cambio llega en el cuerpo de la cámara. La Blink Mini 2 está preparada para funcionar en exteriores al añadir un adaptador de corriente resistente a la interperie. El propio cuerpo de la cámara ya es resistente al agua y si se hace que el enchufe también lo sea ahora puede utilizarse en el jardín o el exterior de la casa. 

Blink Mini 2 6

Como el resto de cámaras de Blink, son compatibles con Alexa, dispositivos Echo y pueden configurarse desde la aplicación de móvil zonas de actividad para excluir zonas concretas en la videovigilancia. Amazon recuerda que todo el procesamiento de imágenes se realiza localmente en el dispositivo

Blink añade un plan de suscripción de 3 euros al mes para desbloquear ciertas funciones. Entre ellas la grabación de vídeo en la nube, hasta 60 días de historial, 90 minutos de visión en directo por sesión y por primera vez con la Blink Mini, la función de detección de personas mediante visión artificial. 

La cámara es capaz de detectar que hay una persona y no un animal u objeto y enviar una alerta al usuario. 

Blink Mini 2 4

La nueva cámara de Amazon tiene un precio oficial de 39,99 euros. Para su uso en exteriores tendrá un precio de 49,99 euros, debido a la incorporación del adaptar de corriente. 

En Xataka | Mejores cámaras de vigilancia: cuál comprar y 11 modelos recomendados para interiores, exteriores, bebés y mascotas

-

El paraíso subacuático de Nintendo irradia sensaciones de un verano sin fin. Análisis definitivo de Endless Ocean Luminous

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El paraíso subacuático de Nintendo irradia sensaciones de un verano sin fin. Análisis definitivo de Endless Ocean Luminous

Refrescante, deliciosamente sencillo y todavía mejor en compañía. Incluso cuando se trata de tiburones. Nintendo reinaugura su club de buceo en Switch con Endless Ocean Luminous y con ello logra convertir la genuina sensación de descubrimiento en un videojuego. Uno que no te exigirá un mínimo de destreza a los mandos, ni tampoco que salves al mundo de una catástrofe, sino algo tan simple como ganas de echar un buen rato. De relajarte delante de la consola. Ni más, ni menos.

Endless Ocean nos sumerge, nunca mejor dicho, en una experiencia en sí misma que se explica muy rápida e impacta por lo simple que es: somos un submarinista que se adentra en el mar Velado para descubrirlo. Para catalogar sus especies marítimas y, en el proceso, hacer pequeños grandes hallazgos que van sumándose poquito a poco. Dicho así podría parecer algo aburrido, y no lo es, pero es que hay un factor especial en cada partida: la región cambia en cada inmersión. Aunque, como veremos, si nos gusta un mapa en concreto podremos volver a él.

Tras dos entregas publicadas en Wii, y tras nada menos que quince años desde Endless Ocean 2: Adventures of the Deep, Arika vuelve a proponer un tipo de videojuego que rompe con las dinámicas habituales y se centra en saciar la curiosidad del jugador. En convertir una mecánica relativamente habitual como es la exploración subacuática en una experiencia de juego completa en la que la llevaremos a cabo una investigación a nuestro ritmo, sin prisas, mientras nos perdemos intencionadamente en un mar que no es infinito en tamaño, pero si enorme en posibilidades. Un mar que compartiremos tanto con cientos de especies marinas y otros jugadores.

Endless Ocean Luminous sabe ser continuista en lo esencial, pero también actualizar su fórmula para acomodarla a Nintendo Switch. A una consola cuya portabilidad le da nuevos matices a la idea original, logrando que nos sumerjamos de lleno en la experiencia con unos auriculares para escuchar a las especies o los sonidos del mar sea un gustazo, pero también dejando la puerta abierta a que completemos nuestros registros de manera más relajante y rutinaria mientras escuchamos un podcast en casa, viajamos en el bus o nos echamos la última partida, ya desde la cama, antes de cerrar el día.

Con eso por delante, Endless Ocean Luminous es la nueva reivindicación de Nintendo por llegar a través de los videojuegos a quienes precísamente no son "muy de videojuegos". Saliéndose por la tangente de las fórmulas de los juegos de aventuras para centrarse en la experiencia en sí misma. Abrazando las posibilidades del multijugador online y cómo este puede enriquecerlo todo. Llevando a las consolas lo mejor de la experiencia de bucear en mares colmados de encanto y misterio sin tener que mojarnos. Ofreciendo un entorno libre de las preocupaciones y el estrés, pero lleno de pequeños pececitos, divertidos delfines y enormes ballenas que, poquito a poco, se sumarán a nuestra expedición.

Bienvenido al Velado: ponte cómodo y disfruta

Img 0518

Endless Ocean Luminous es tan sencillo a golpe de vista como su propia jugabilidad. Quitando a nuestro personaje, su apartado visual solo es un poquito mejor que el visto en Wii, aunque tiendo a pensar que es más una cuestión de texturas y la resolución de las pantallas que de modelos. Pero que eso no te distraiga: el nuevo juego de submarinismo de Nintendo no necesita complicar las cosas, sino que aspira a todo lo contrario. Y eso es un acierto total.

Los que vengan de cualquier otro juego tardarán un instante en entender la jugabilidad, mientras que hay un sencillo tutorial para quienes tocan por primera vez una consola: nuestro personaje se dedica a pasear libremente por la que posiblemente sea la región más tranquila del mundo: el mar Velado. Y eso que en el mismo hay tiburones, morenas y hasta barcos hundidos. De hecho, la gracia, la razón de ser de Endless Ocean Luminous, no es en escapar de éstos, sino nadar junto a ellos.

Si bien puedes hacer lo que quieras desde casi el principio, lo que podemos considerar el verdadero punto de partida para la experiencia Endless Ocean Luminous es su propio modo historia. La premisa se resume rápido: escanear especies marinas del mar velado, realizar descubrimientos de lugares insólitos y tesoros y, poquito a poco, sanar el ecosistema del Gran Coral en el desfiladero submarino. Eso sí, siempre a nuestro ritmo.

Img 0514

El resumen del modo historia no tiene mucho misterio: colaboramos con el Proyecto Égida para combatir la necrosis del Gran Coral escaneando criaturas marinas conocidas y legendarias, descubriendo tesoros de una civilización perdida conocida como los Oannes y, capítulo a capítulo, explorando los diferentes entornos del mar Velado, incluyendo la posibilidad de descubrir especies de agua dulce, agua salada y agua salobre. ¿cómo es posible?

Pese a que Endless Ocean Luminous transcurre siempre en el mar Velado, la región cambian en cada inmersión. Tendremos un mapa vacío que iremos completando conforme avancemos y a nuestro ritmo, y pese a que no podremos asomar a la superficie durante la partida, podremos regresar cuando queramos o creamos que lo hemos visto todo. En el caso del modo historia al completar determinados objetivos (siempre muy accesibles y a la vista) y al hacer inmersiones en solitario o en compañía desde el propio menú del juego.

Lo cual nos lleva directos a la verdadera experiencia de Endless Ocean Luminous, que se podría simplificar en bucear en un enorme mar en busca de especies y tesoros por descubrir llevando tan solo dos cosas con nosotros: un mapa al que iremos dando forma y una cámara de fotos que, con toda probabilidad, acabará llenando el límite de capturas de nuestra Nintendo Switch. El que avisa no es traidor.

Más de 500 especies marinas. Infinitos rincones que descubrir

Img 0512

Se podría decir que Endless Ocean Luminous es un juego de aventura subacuática. Aventura por lo que se aporta a través del descubrimiento y la exploración, ya que la no hay elementos de acción, ni tampoco se echan en falta. Da igual si ves una ballena azul, un pez payaso o un tiburón blanco, todos ellos van a verte como una especie más que habita en el mar Velado. Con todo, y una vez tienes la suficiente experiencia, puedes hacer que te sigan durante la incursión dándole al botón (+) de la Nintendo Switch.

Si en lo que respecta al apartado visual se busca un cierto minimalismo, propio de lo que se esperaría de un juego que busca que bucees con libertad en aguas tranquilas, el nivel de detalle puesto a la hora de recrear las especies marítimas es impresionante. Tanto en lo que tiene que ver con su comportamiento, como a la hora de darle credibilidad a la experiencia.

Usando un sencillo botón del mando podremos escanear varias especies de manera simultánea, llenando una colosal base de datos que no solo nos aporta información sobre más de 500 criaturas (algunas de ellas legendarias) sino que tiene en cuenta nuestros descubrimientos únicos, incluyendo especies albinas, los tamaños máximos o mínimos y, por supuesto, una descripción que podremos leer y escuchar. Y esto último es algo esencial.

Img 0521

Que Endless Ocean Luminous lleve la pegatina de PEGI 3 no es casualidad: como juego se adapta tanto a quienes tenemos una vida adulta (o al menos lo intentamos) que buscamos un refugio en nuestros ratos libres como a quienes no suelen jugar a videojuegos. Incluyendo los más pequeños de la casa. De modo que la sencillez de sus controles no se debe únicamente a hacer las cosas de manera simple, sino también intuitiva y, en el proceso, convertir nuestra Switch en un pequeño gran acuario para todo el mundo y que descubrimos desde dentro.

Dicho lo cual, Endless Ocean Luminous no solo incluye cientos de pececitos de colores, sino especies que pueden ser poco agradecidas a la vista (especialmente si nos metemos muy en las profundidades) y criaturas que parecían extintas. Haciendo que encontrarse con ellas sea algo único y especial. Y lo mejor de todo: si lo deseamos, podemos volver a sumergirnos y encontrarlos de manera sencilla y rápida.

Pese a que las incursiones en el modo historia están predefinidas, al nadar en los modos individual o en solitario se crea un escenario nuevo que cambia en función del día y cuyo mapa vamos descubriendo poco a poco. Si hacemos algún descubrimiento que nos guste, incluyendo especies marinas insólitas, podemos ponerle un marcador, los cuales vamos adquiriendo y desbloqueando. Pero lo más interesante es que al abandonar la partida o cumplirse los tiempos podemos volver al mismo sitio a través de un código que se genera. Y no solo eso: la otra gran novedad de esta tercera entrega es que también podemos invitar a otros jugadores a nuestro mapa.

Aquí se viene a bucear, pero también a hacer amigos

Nswitch Endlessoceanluminous 03

Además de coleccionables y especies marinas, en Endless Ocean Luminous hay un misterio que a la vez es una búsqueda del tesoro en el modo historia descubriremos una reliquia de la civilización Oannes llamada la tabla de los misterios compuesta por 99 casillas que poco a poco se iluminan al hacer grandes descubrimientos. Lógicamente, al ver la amplitud de cada mapeado, eso puede tomar su tiempo, pero la solución propuesta para completar este pequeño gran desafío pasa por abrir la experiencia al multijugador. Y a lo grande: hasta 30 jugadores pueden compartir escenario.

De partida en Endless Ocean Luminous tendremos tres modos de juego: además del referido modo Historia tenemos inmersión en solitario (para jugar a nuestro ritmo) o inmersión en grupo, lo cual requiere una suscripción de Nintendo Switch Online. Por suerte, todas las copias del juego incluyen siete días de prueba del servicio. Punto extra para Nintendo.

Lo bueno de bucear en compañía de otros jugadores es que no nos perderemos demasiado para coincidir con amigos: podemos iniciar nuestra propia sesión y se generará un código o sumarnos a otra en curso a través del código. Además, podemos bucear si lo deseamos con otros jugadores asignados de manera aleatoria. ¿Lo no tan bueno? Básicamente, el sistema de comunicación pasa por emojis y gestos.

Img 0505

No es ningún secreto que una de las flaquezas de Nintendo Switch no es su capacidad de ofrecer gráficos de vanguardia, sino un sistema de comunicación entre jugadores a la altura de lo que se espera de los títulos multijugador en pleno 2024. En el caso de Endless Ocean Luminous nos topamos con que podemos desbloquear gestos para tratar de hacer señas y añadir emojis y stickers a nuestros descubrimientos. Y eso, se mire como se mire, es una solución con enormes limitaciones.

Dentro de esto, lo bueno es que a través de este último sistema explorar mucho más rápido cada mapeado generado: no solo tardaremos muchísimo menos en despejar las zonas sin descubrir, sino que veremos cómo poco a poco se van añadiendo indicadores en el mapa con las especies más raras y los lugares en los que se encuentran los tesoros y los misterios. Haciendo que el avance en lo que respecta la experiencia de juego, los coleccionables y la Tabla de los misterios sea mucho más interesante y dinámica. 

Y todo sin desmerecer lo esencial: la posibilidad de perdernos en solitario y sin rumbo fijo por el mar infinito de Endless Ocean Luminous. De disfrutar de un videojuego intencionadamente relajante, refrescante y cautivador. Una aventura submarina que convierte los pequeños grandes descubrimientos en algo especial y le da el misterio justo a averiguar qué se oculta tras la silueta que empieza a tomar forma delante nuestra. A veces, manifestándose como una región completamente diferente a las que habíamos visto, y otras como una impresionante especie marina a la que es imposible no tomarle una foto. O dos.

La opinión de VidaExtra

Img 0522

El paraíso subacuático de Nintendo es esa clase de videojuegos que o te aburren nada más empezar o te obsesionan. No hay término medio. Endless Ocean Luminous reniega de cualquier elemento dramático o mínimamente ajetreado para abrazar lo sencillo, lo relajante, y desde ahí promover las sensaciones de curiosidad y descubrimiento del jugador. Hay especies enormes y letales, pero nunca vas a correr peligro. 

Endless Ocean Luminous sabe aportarle matices al conjunto a través del multijugador, es una lástima que la consola de Nintendo tenga tan limitadas sus comunicaciones. Una vez más, toca delegar a Discord o similares todo eso que en pleno 2024 se esperaría de un sistema de videojuegos. Pero una cosa no quita la otra: bucear en compañía siempre es mejor y más entretenido que en solitario.

Y pese a que carece de ritmo, emoción y cualquier elemento relacionado con la acción, si haces click, ya no hay marcha atrás: tienes ese juego entre juegos que te da sensaciones de verano en cualquier mes del año. Incluso si el entorno en el que te mueves es glaciar. 

Precio de Endless Ocean Luminous

El precio de Endless Ocean Luminous es de 49,99 euros desde la eShop de Nintendo Switch, aunque es posible encontrarlo por algo menos si apostamos por el formato físico. Con todo, y pese a que no es obligatorio, te recomiendo contar con una suscripción de Nintendo Switch Online para sacarle partido a las funciones de buceo compartido.

Por otro lado, y esto es importante, Nintendo sabe muy bien lo que hace y, según se puede ver en su web, acompaña cada copia de Endless Ocean Luminous con una prueba gratuita de siete días de Nintendo Switch Online para darle una oportunidad a la inmersión en grupo y a las funciones cooperativas. Lo cual no quita que podamos aprovechar para recuperar clásicos y otras funciones aprovechando la ocasión.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Duración de Endless Ocean Luminous

Endless Ocean Luminous ofrece una rejugabilidad infinita, aunque se puede acotar en cuatro partes: el registro de las más de 500 especies, encontrar los 99 secretos marítimos y su propio modo historia de cinco capítulos. Si a esto le sumamos que el mar Velado cambia con cada inmersión nos encontramos con que no hay un modo de calcular lo que puedes tardar en hacerlo todo. Pero eso es parte de la idea del juego: que lo disfrutes sin prisas.

Por otro lado, acabar el modo historia de Endless Ocean Luminous tiene truco: para desbloquear los nuevos episodios se te pide que escanees enormes cantidades de especies marinas, y lo normal es dispersarse en el proceso. Si bien, no te puedo asegurar lo que tardarás en hacerlo, al entrar en los registros de mi consola veo que he estado más de diez horas dando vueltas hasta llegar a ese punto, aunque confieso que he dado más vueltas de las necesarias.

Endless Ocean Luminous

Endless Ocean Luminous

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador Sí (hasta 30 en un mismo escenario)
Desarrollador Arika
Compañía Nintendo
Lanzamiento 2 de mayo de 2024

Lo mejor

  • Un juego relajante, sencillo y perfecto para disfrutar sin prisas. Especialmente en verano y de vacaciones
  • La base de datos de criaturas marinas es alucinante, y descubrirlas poco a poco le da un valor especial a la experiencia
  • Regresar al mar Velado que ya conoces es un gustazo, peri descubrir una parte de él completamente nueva es todavía mejor

Lo peor

  • A nivel jugable es tremendamente sencillo: apenas tienes opciones de movilidad más allá de los emotes y se pierde el sistema de control de Wii
  • Se podían haber añadido más modos de juego aprovechando las funciones online
  • Una vez más, que Switch no ofrezca comunicación por voz limita las posibilidades de la experiencia. Salvo que usemos recursos externos, claro

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024

-

Esta serie anime solo ha necesitado una temporada para ser considerada una de las mejores de la historia, superando a Fullmetal Alchemist Brotherhood

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta serie anime solo ha necesitado una temporada para ser considerada una de las mejores de la historia, superando a Fullmetal Alchemist Brotherhood

De vez en cuando se estrenan algunas series anime que acaban dando el campanazo por lo impactante que resultan. Una de las últimas que ha conocido el éxito está disponible en Crunchyroll y se trata de Frieren: Tras finalizar el viaje, creada por Kanehito Yamada y que por el momento tan solo cuenta con una única temporada.

La serie anime comenzó su andadura en septiembre de 2023 y en aquel momento tan solo se habilitaron sus cuatro primeros episodios. Si bien tuvo un inicio un tanto discreto, el público acabó tan entusiasmado que a lo largo de las semanas se publicaron el resto hasta alcanzar un total de 28 episodios que se emitieron hasta el pasado mes de marzo.

Su popularidad no ha parado de dispararse a pasos agigantados. Tal ha sido el caso que solo hay que echarle un vistazo al listado que figura en My Anime List, donde se puede observar que actualmente está considerada como una de las mejores series de la historia al haber alcanzado la primera posición. De esta manera, ha superado a Fullmetal Alchemist: Brotherhood, algo que no había conseguido ninguna desde hace unos cuantos años.

En el ranking se indica que Frieren cuenta con una puntuación media de 9,38, mientras que Fullmetal Alchemist Brotherhood ha pasado al segundo lugar con una puntuación de 9,09, por lo que ha logrado imponerse por bastante. Además, en otras páginas sucede un caso similar, ya que en Rotten Tomatoes la prensa le ha otorgado la puntuación perfecta y los usuarios una media de 91. Por su parte, en Metacritic cuenta ahora mismo con una puntuación media de 9,3 por parte de los espectadores.

Aun así, a pesar de su éxito, por el momento no hay noticias de que vaya a contar con una segunda temporada. Lo normal es esperar que acabe viendo la luz tarde o temprano, sobre todo teniendo en cuenta que la primera temporada abarca los seis primeros volúmenes del manga de un total de 13 que existen a día de hoy, así que hay material suficiente para poder ver nuevos capítulos.

Con respecto a la trama, la protagonista es la maga Frieren, una elfa que anteriormente formó parte de un grupo que derrotó al Rey Demonio después de un viaje que duró diez años y que sirvió para devolver la paz al reino. Con más de mil años a sus espaldas, Frieren se separa de sus compañeros y vuelve a visitarlos después de 50 años, pero el problema es que sus aliados ahora son mucho más mayores y están al final de sus vidas, así que ella se siente culpable de no haber pasado más tiempo con ellos, lo que le lleva a emprender un viaje para conocer mejor a sus antiguos aliados y obtener más conocimientos mágicos.

En VidaExtra | 17 series de anime imprescindibles que puedes ver en Crunchyroll desde tu consola

-

El Gobierno aprueba la Ley de Influencers: controlará su contenido y publicidad... pero afectará a muy pocos

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Gobierno aprueba la Ley de Influencers: controlará su contenido y publicidad... pero afectará a muy pocos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo Real Decreto con el que busca regular la actividad de los influencers, definiéndolos como "usuarios de especial relevancia". Esta medida responde, según el propio Gobierno, al creciente peso de estos creadores de contenido sobre la opinión pública, y tiene como referencia otras normativas europeas vigentes, enfocadas en la protección de los consumidores.

Según el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, la nueva regulación establece criterios específicos que determinarán qué creadores de contenido quedan oficialmente definidos como 'influencers' y, por lo tanto, sujetos a estas normas. Los criterios (que deberán cumplirse simultáneamente) son:

  • ingresos superiores a 300.000 euros derivados de su actividad.
  • más de un millón de seguidores en plataformas de vídeo o dos millones en total.
  • un mínimo de 24 vídeos publicados al año.

Así que no, el decreto no se te aplica si tienes 25 vídeos publicados, pero cuentas con sólo 1000 usuarios y 2 € por monetización, por ejemplo.

¿Qué tendrán que cumplir los 'influencers'?

Las principales obligaciones para los influencers bajo el nuevo decreto incluyen:

  • Identificación clara de los contenidos publicitarios para evitar confusiones entre publicidad y contenido orgánico.
  • Prohibición total de publicidad sobre productos de tabaco y derivados, incluidos cigarrillos electrónicos y hierbas para fumar.
  • Regulación estricta de la publicidad de bebidas alcohólicas durante sus emisiones, permitiendo la promoción de bebidas con más de 20 grados alcohólicos sólo entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada, mientras que las bebidas con menos de 20 grados pueden promocionarse desde las 20:30 hasta las 5:00 de la madrugada.
  • Prohibición de publicidad relacionada con juegos de azar y apuestas en programas dirigidos a menores de edad.

Además, los influencers que cumplan con los requisitos especificados y residan en España (no, no afecta a los 'youtubers de Andorra') deberán registrarse en una plataforma online proporcionada por el Ministerio. Los problemas durante el registro o dudas pueden ser consultadas a través de dos correos electrónicos proporcionados por el ministerio:

"las incidencias o dudas técnicas a caucaso@economia.gob.es y las consultas jurídicas a secretaria.audiovisual@digital.gob.es".

Muchas de las condiciones que este decreto impone a los influencers coinciden con las que la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022 ya impone a la actividad de los 'medios tradicionales', como televisiones y radios.

Imagen | Ministerio de Transformación Digital y Función Pública

En Genbeta | "Es una estafa piramidal". Otra youtuber acusa al influencer 'Llados' de haber montado un 'culto' en torno a él y sus cursos

-

Este youtuber logró que su iPhone 15 Pro tuviese el doble de almacenamiento. No fue fácil, aunque tú también puedes hacerlo

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este youtuber logró que su iPhone 15 Pro tuviese el doble de almacenamiento. No fue fácil, aunque tú también puedes hacerlo

Los dispositivos de Apple se caracterizan por ser delgados y compactos. A cambio, sus chips son todo en uno y decisiones como el almacenamiento del iPhone o la memoria RAM del Mac hay que tomarlas en el momento. Una vez comprados, no se puede ampliar... O al menos de una forma oficial.

KingSener es un pequeño canal de YouTube que ha logrado ampliar el almacenamiento interno de un iPhone 15 Pro de 128 GB a 512 GB. ¿Cómo? Básicamente con el kit oficial de Apple para reparaciones, y lo más complicado, tener buena mano para hacerlo.

Así es el proceso de ampliar el almacenamiento de un iPhone 15 Pro

A pesar de lo que muchos podríamos pensar, no es un proceso especialmente largo. En poco más de una hora puede estar hecho, eso sí, dependerá de la práctica que tenga cada uno. Lo primero es utilizar las herramientas proporcionadas por Apple en su plan de autoreparaciones.

Con estas herramientas se garantiza una manipulación segura del iPhone y se cuentan con todos los elementos necesarios para hacerlo. Después, como se puede ver con todo detalle en el vídeo, vienen los pasos para abrir el iPhone y cambiar el almacenamiento.

El delicado paso a paso para cambiar el almacenamiento del iPhone

Como podemos observar en el vídeo de KingSener, hay que ser muy cuidadoso con el iPhone y contar además con las herramientas adecuadas. Primero hay que proceder a la apertura de la pantalla, hasta aquí un proceso 'normal' que se realiza día a día en los centro de reparaciones de Apple.

El primer paso es quitar la pantalla del iPhone El primer paso es quitar la pantalla del iPhone

Después, viene el paso de retirar la placa base y la memoria NAND. Para ello, utiliza un método de fresado especial. Sin duda es la parte más dificil de esa operativa. Ya que hay que calentar la zona para despegar los adhesivos.

Tras retirar la placa base, hay que eliminar el adhesivo de la memoria NAND de 128GB Tras retirar la placa base, hay que eliminar el adhesivo de la memoria NAND de 128GB

Ahora llega el turno de instalar la nueva memoria NAND de 512GB. Esta parte es más sencilla, aunque también hay que aplicar el fijador y después endurecerlo con luz UV.

Después de instalar la memoria NAND de 512GB hay que aplicar el nuevo adhesivo Después de instalar la memoria NAND de 512GB hay que aplicar el nuevo adhesivo

Posteriormente, se vuelve a instalar la placa base en el iPhone y se vuelve a sellar la pantalla con el protector contra la entrada de agua. De esta forma se mantiene la impermeabilidad del dispositivo al igual que sucede cuando haces una reparación en Apple Store.

Hay que retirar todo el pegamento de la pantalla y después volver a ponerlo para garantizar la protección al agua del iPhone Hay que retirar todo el pegamento de la pantalla y después volver a ponerlo para garantizar la protección al agua del iPhone

El último paso es restaurar el iPhone para volver a isntalar el sistema operativo en él. Y como ves, iOS reconoce que tiene una memoria de 512GB.

El iPhone detecta que tiene una memoria de 512GB El iPhone detecta que tiene una memoria de 512GB

Te aseguro que los diecisiete minutos de vídeo son todo un documental sobre cómo es un iPhone internamente. Además, está grabado de forma muy sencilla y sosegada.

Hay que decir que KingSener tiene una empresa que ofrece reemplazo de baterías y otros repuestos para iPhone. Por lo tanto, sí, desde luego tenía mucha práctica para realizar esta táctica. Lamentablemente, no ofrece este servicio en su propia empresa.

Desde luego que la capacidad que ha tenido este usuario para ampliar el almacenamiento interno de un iPhone ha sido legendaria.  Por lo que si quieres hacerlo, tendrás que seguir sus instrucciones y confiar en que lo harás bien. De lo contrario, siempre puedes ampliar la memoria de tu iPhone mediante iCloud o incluso unidades de almacenamiento externo. Cabe recordar que todo este tipo de modificaciones anulan la garantía de tu dispositivo, por lo que si quieres practicar, quizás sea mejor hacerlo con ese viejo iPhone que tienes en casa y no le das uso.

En Applesfera | Qué es el espacio 'Otros' de nuestro iPhone y cómo vaciarlo para liberar almacenamiento

En Applesfera | Así he conseguido liberar más de 30GB de espacio en mi iPhone. No he borrado ningún archivo

-

Hace diez años, Jaén pensó que el olivar andaluz se merecía ser Patrimonio de la Humanidad. No sabían el lío en el que se metían

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace diez años, Jaén pensó que el olivar andaluz se merecía ser Patrimonio de la Humanidad. No sabían el lío en el que se metían

No son solo los 340 millones de olivos levantándose sobre 2,6 millones de hectáreas de tierra; no el paisaje único y personalísimo; ni una cultura milenaria que se vive, se siente, se trabaja y se come... El "bosque humanizado más grande que existe en el planeta" es, sobre todo, el corazón de Andalucía.

Por eso, hace unos diez años, la Diputación de Jaén pensó que el "mar de olivos" tenía que ser reconocido como lo que era: Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Un plan. Para ello, reunieron a otras cuatro diputaciones andaluzas (Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba), a numerosas organizaciones agrarias y a las fuerzas vivas de las comarcas olivareras. En estos años, se diseñó un plan que protegía 13.489 hectáreas de olivar.

Es curioso porque, hace 10 años, buscar una protección especial para los paisajes del olivar podía parecer una cuestión de retórica: una forma de reivindicarse frente al resto del mundo. Porque ¿qué peligro podía correr el olivar?

Pero la situación ha cambiado. Y no solo hablo de la enorme crisis en la que se encuentra sumida la industria del olivar. Hablo, también, de los conflictos relacionados con las nuevas normativas europeas o de las polémicas reiteradas sobre el impacto que las turbinas eólicas y las granjas solares están provocando en el medio rural. En este contexto, el retraso de la candidatura (que aspiraba a conseguir el reconocimiento en 2019) ha jugado en su contra.

Porque, en estos años, los olivareros han empezado a preguntarse qué implicaciones tenía que el olivar entre en la Lista de Patrimonio Mundial y la conclusión a la que han llegado es que "esta declaración ponía en peligro el derecho de propiedad de sus explotaciones oleícolas". Más de 8.500 firmas se han recogido contra la iniciativa.

"La condición para apoyar el expediente es que se establezca como línea roja el derecho a la propiedad, la decisión de los agricultores afectados y que no hubiera limitaciones a la capacidad productiva de las tierras afectadas por la catalogación como patrimonio mundial", explicaban en un comunicado conjunto ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

¿Por qué se oponen? ¿Peligraba la propiedad? "La experiencia en base a otras situaciones similares indica que, al final, se acabará penalizando al agricultor", decían desde ASAJA Córdoba. Y, atendiendo al contexto del que hablábamos más arriba, tiene sentido: no se puede buscar la protección de algo, si no hay mecanismos para conservarlo.

Es decir, ¿qué sentido tiene incluir fincas en la lista de Patrimonio Mundial si en cualquier momento cualquier propietario puede transformar ese paisaje de forma radical? No es tanto que peligre la propiedad última, sino que podría peligrar lo que se puede hacer ("la capacidad productiva") en esas zonas. Y, claro, en plena crisis del sector, estos olivareros temen quedarse con las manos atadas a la espalda.

La cuadratura del círculo. Nunca es fácil alinear la protección cultural y ecológica de comarcas enteras con el desarrollo económico. Da igual que sea en el "mar de olivos", en el Mar menor o en las marismas de Doñana. Y, finalmente, ante la oposición cada vez más cerrada de comarcas como la de Porcuna, la Diputación de Jaén ha dejado caer el proyecto.

"Un varapalo histórico para el olivar andaluz". Así calificaba Francisco Casero, presidente de la fundación Savia, la decisión de la Diputación. "Día aciago", lo ha calificado Cristóbal Cano, secretario general de la Unión de pequeños agricultores (UPA) de Jaén. Cano, además, señalaba "injerencias políticas que han facilitado un cóctel imposible para que la candidatura prosperara".

Sea como sea, (e independientemente de quién tenga razón en este punto del proyecto) no cabe duda de que es una derrota para España. Una España que sigue mostrando su enorme debilidad para alinear a todos los actores en torno a una transición ecológica más que necesaria.

O conseguimos hacerlo mejor o los próximos años el Sur se va a convertir en una caja de bombas.

Imagen | Maximo Lopez

En Xataka | Doñana afronta una crisis existencial desde hace años (y a nadie parece preocuparle en absoluto)

-

Cádiz reflotará un galeón del siglo XVII hundido en su costa con plata y cañones. Su objetivo: resolver dos enigmas

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cádiz reflotará un galeón del siglo XVII hundido en su costa con plata y cañones. Su objetivo: resolver dos enigmas

Ni el Smithsonian, ni el Louvre, ni el British. El museo de arte e historia más grande del planeta se encuentra probablemente en los océanos, a metros de la superficie, donde descansan galeones hundidos desde hace siglos. El Golfo de Cádiz deja un ejemplo magnífico. En 2015 el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) calculaba que frente a las costas de Cádiz y Huelva había alrededor de 1.500 yacimientos, de los que aún quedaban 900 por explorar. Hay quien incluso calcula que en la bahía gaditana reposa más oro que el que se custodia en el Banco de España. Ahora Cádiz se prepara para rescatar una de esas joyas del siglo XVII.

Sus responsables ya avanzan que la operación "no tiene precedentes en España", pero sobre todo esperan que ayude a aclarar dos grandes enigmas: conocer mejor cómo se construían los barcos en el XVII y la identidad del pecio gaditano.

La sorpresa del DELTA 1. A comienzos de 2011, mientras realizaban labores de dragado en el Puerto de Cádiz y avanzaban en la cimentación de su nueva terminal de contenedores, los operarios se toparon con una estructura que no debería estar allí: un pecio, los restos sumergidos de un viejo navío que bautizaron como DELTA 1. Antes de iniciar los trabajos los técnicos habían realizado estudios arqueológicos en la zona, pero "debido a la capa de fango de gran espesor" que sepultaba el barco "resultó imposible detectarlo" en los primeros sondeos, aclara el puerto.

Captura De Pantalla 2024 04 30 103803 Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Qué barco es? Eso es lo que quieren averiguar los expertos, que esperan "identificar de qué barco se trata" y "aportar el máximo de información" sobre su historia. Durante el proceso confían en obtener nuevos datos para saber cómo se construían los barcos hace cuatro siglos. Hasta entonces, del DELTA 1 solo sabemos algunos datos: que data del XVII, que presenta una construcción atlántica y que de él se conserva básicamente el plan, la zona más baja. "En concreto se han localizado un total de 20 metros de eslora por unos siete u ocho de manga", precisa la Junta. Además de su estructura, el pecio cuenta con su peculiar tesoro.

Cargado de reliquias... y plata. La Junta de Andalucía insiste en la "importancia histórica y valor patrimonial" de los restos del pecio, entre los que, hace ya años, se localizaron 27 cañones de hierro suecos Finbanker del XVII y XVIII, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí, en la actual Bolivia, y una campaña de bronce en la que puede leerse 'Jesús, María y José 1671'. 

Entre mayo y julio de 2013 los arqueólogos realizaron más de 400 inmersiones en las aguas gaditanas para estudiar el galeón, excavar su interior y extraer todo el material arqueológico que conservaba, recuerda La Voz Digital. A mayores los expertos identificaron también "elementos de la vida a bordo", como restos de cerámica, vidrio ohuesos de animales. En Galicia unos vestigios similares permitieron al CSIC descifrar qué comían en los buques del siglo XVI.

Un pecio viajero. Tras estudiar en detalle el pecio, en noviembre de 2012, los responsables del Puerto de Cádiz llegaron a una conclusión: había que moverlo. Así que decidieron trasladar los restos del barco a una zona próxima a la obra, de menor calado y mejor visibilidad, lo que facilitaba de paso el estudio de sus restos. De estar a una profundidad de entre 12 y 16 metros pasó a localizarse en un punto a 5,5 m. El problema es que el nuevo lugar en el que se depositó es el área de la fase 2 de la Nueva terminal de Contenedores, un proyecto que acaba de activarse.

Conclusión: "Es necesario su traslado", reconocen. Su destino será en esta ocasión las inmediaciones del muelle 5. Allí se extraerá del agua y trasladará a una "zona cercana" preparada para acoger los restos de la antigua embarcación sin dañarla.

"Sin precedentes en España". "Los restos descansarán sobre una cama de arena de unos 10-20 centímetros de espesor y sobre sacos de tierra. Debajo se habrá colocado un geotextil tupido que impida la pérdida de arena, creando así todo un sistema de fijación", explican desde el Puerto de Cádiz: "Todos los restos quedará bajo una carpa de 20 x 25 metros y se contará con un sistema que mantenga el pecio húmedo para evitar su secado y consecuente deterioro".

Esa labor de izado para extraer el buque del mar y posarlo sobre una cama de arena protegida por una carpa, en un entorno controlado para evitar su deterioro, supone, reivindica el Puerto gaditano, "una operación sin precedentes en España".

Objetivo: despejar la incógnita. La operación permitirá a los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática estudiar a fondo el pecio: documentarán sus partes, lo desmontarán por capas y escanearán y tomarán muestras de todas las piezas de madera para, entre otras cuestiones, datarla. "Las piezas desmontadas pasarán a mantenerse en piscinas de agua marina y se realizará un modelado 3D de la parte del barco conservada", apostilla el puerto gaditano, y precisa: "Documentalmente, se intentará identificar de qué barco se trata".

Su destino final: el mar. El destino final del pecio no será sin embargo esa carpa, ni ningún museo de Andalucía o el resto de España. Lo avanza el Puerto y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que aclaran qué se hará una vez finalice el estudio: las piezas desmontadas se irán depositando en piscinas de agua marina y los técnicos se encargarán de realizar un modelado 3D de la parte del barco que se conserva. "Se colocarán las maderas en estructuras y todo el conjunto pasará a ser fondeado en las inmediaciones de la Punta de San Felipe y cubierto en un depósito reversible y perfectamente georreferenciado", señala la Junta.

Que el pecio no acabe en un museo tiene su explicación. La responsable del CAS del IAPH, Milagros Alzaga, explicaba hace poco a Diario de Cádiz que las maderas que componen el pecio, de entre 12 y 14 metros, resultarían "difíciles de estabilizar y musealizar". "No existen ni las técnicas adecuadas y desconocemos si las que se podrían usar garantizarán la preservación del barco durante cuánto tiempo".

Historia… e inversiones. Los planes para el DELTA 1 están en sintonía con las recomendaciones de la UNESCO. Hay precedentes además de pecios trasladados a museos que dan una idea de la complejidad y el gran coste que supone decantarse por esa opción. El Mary Rose, expuesto en Portsmouth, Inglaterra, exigió una labor de estabilización que se prolongó durante décadas y una inversión millonaria.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz asegura que ha invertido ya 2,6 millones de euros en la recuperación del patrimonio histórico en los últimos 13 años y que el último contrato adjudicado a Divership para el estudio de la zona del pecio y los medios necesarios, incluidas las batimetrías, roza los 544.000 euros.

Una joya (más) del gran museo. A la espera de los secretos que pueda desvelarnos el DELTA 1, algo sí está claro: su pecio es solo una de las muchas joyas históricas que descansan bajo las aguas de Andalucía. En 2010, durante su primer mes de campaña en colaboración con el CAS, la Armada española identificó cerca de un centenar de posibles pecios en el golfo de Cádiz. El Ministerio de Defensa reconocía por entonces que solo en ese punto se estima que hay entre 500 y 800 pecios de los más de 3.000 que, aseguraba, se reparten por el litoral español.

"La mayoría son barcos, aunque también pueden ser aviones, submarinos o asentamientos humanos", precisaba el Ejecutivo. En 2105 el propio CAS apuntaba también la existencia de cientos de naufragios todavía sin explorar y cuyos restos descansaban frente a las costas de Cádiz y Huelva. "Hemos explotado una mínima parte de las fuentes documentales", apuntaba por entonces el organismo.

Imagen | Wikipedia

En Xataka | El galeón San José se hundió en 1708 con 20.000 millones de dólares en tesoros. La pregunta es: de quién es ahora 

-

Uno de los protagonista de Haikyuu!! no esconde ser un gran fan de One Piece y hasta confiesa cuál es su personaje favorito

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Uno de los protagonista de Haikyuu!! no esconde ser un gran fan de One Piece y hasta confiesa cuál es su personaje favorito

Al hablar de las mejores series anime y manga de deportes es fácil acordarse de Captain Tsubasa, también conocida como Oliver y Benji, aunque también hay otras dedicadas a otros deportes que han demostrado ser igual de excelentes. Por ejemplo, una que es igual de recomendable y que terminó su publicación y emisión hace unos cuantos años es Haikyuu!!.

Sin duda, la mayor afición de todos los personajes principales es la de jugar al voleibol, aunque eso no quita que también les guste pasar el rato de otras formas. En más de una ocasión algunos han demostrado que les encantan los videojuegos, aunque hay uno de los protagonistas al que se le podría considerar un buen otaku por el hecho de que le apasiona leer mangas.

Se trata de Hinata, el personaje principal de esta serie creada por Haruichi Furudate. Eso sí, esto es algo que demuestra únicamente en la versión manga, concretamente en el capítulo 372, por lo que parte de lo que vais a leer a continuación contiene spoilers, así que tenedlo en cuenta por si acaso. Dicho esto, en cierto momento de la trama Hinata se traslada a Brasil, donde tiene de compañero de habitación a un chico llamado Pedro.

Si bien la intención de Hinata es la de hacerse amigo de él, Pedro no parece mostrar el mismo interés. Es entonces cuando buscando la forma de acercarse a él descubre que le encanta el manga, así que al carismático protagonista de la serie se le ocurre enseñarle un número One Piece, lo que les lleva a descubrir a ambos que son grandes aficionados de esta saga.

De hecho, es entonces cuando Hinata aprovecha para confesar a su compañero que su personaje favorito es Zoro, mientras que Pedro le acaba revelando posteriormente que a él le encanta Luffy. Así lo podéis ver en la siguiente imagen:

Haikyuu One Piece

Sin duda, se trata de un pequeño homenaje a la aclamada obra de Eiichiro Oda y que sobre todo agradecerán todos los seguidores de Zoro, lo que les hará pillar más cariño todavía a este pequeño y gran jugador de voleibol.

En VidaExtra | Anime temporada de primavera 2024: Kimetsu no Yaiba, Boku no Hero Academia, Kaijuu 8... todo lo que debes saber sobre los estrenos primaverales más esperados

-

Página Siguiente