En su nuevo anuncio, Apple aplasta la tecnología analógica con el iPad. Hay gente muy enfadada

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En su nuevo anuncio, Apple aplasta la tecnología analógica con el iPad. Hay gente muy enfadada

"Hoy no solo vamos a impulsar los límites de lo que puedes hacer con un iPad. Vamos a aplastarlos". Así es como John Ternus, directivo de Apple, daba paso a un singular vídeo titulado "Crush!" sobre el iPad Pro. En él se veía como una gigantesca prensa comenzaba a aplastar todo tipo de objetos para mostrar un mensaje claro: el iPad Pro puede sustituir a todos ellos, no los necesitas.

El enfoque era más agresivo de lo costumbre para una Apple que suele ser aséptica, limpia y cuidadosa en sus mensajes publicitarios, pero en este caso arriesgó con el vídeo y eso ha provocado una consecuencia llamativa: el enfado de muchos usuarios.

La analogía planteada en el anuncio no es en absoluto nueva: es la misma que se usó en ocasiones para hablar del PC, y desde luego es la que también se hizo cuando los smartphones demostraron que podían hacer todo eso que antes hacíamos con muchos otros productos. Tenemos dos ejemplos de esa reutilización de ideas. La primera, la del post de Reddit de hace unos años que lo demostraba.

La segunda, aún más impactante, es la que muestra el anuncio de un teléfono de LG presentado en 2008 que planteaba exactamente lo mismo que Apple ha planteado con el anuncio del iPad Pro. Lo comentaba el diseñador Linus Ekenstam en Twitter:

A pesar de que la comparación no es en absoluto nueva, las críticas sobre el anuncio han sido numerosas en redes sociales. En Twitter (ahora X) los usuarios se quejaban de cómo el anuncio presenta como algo bueno el hecho de que "la tecnología esté matando todo en lo que antes encontrábamos alegría". El actor Hugh Grant publicó un mensaje también allí con el texto "La destrucción de la experiencia humana. Cortesía de Silicon Valley".

Otro usuario afirmaba que "aplastar cosas que amamos, cosas con las que jugamos, para producir una caja negra idéntica.  Mostrar la expresión, la nostalgia, la artesanía siendo destruida en este momento crucial de la IA, no podría ser más inapropiado". Esa era la misma línea en la que iba la crítica de otros que decían que "celebrar la destrucción de las herramientas y creaciones artísticas" era terrible, y llegaban a calificar la estética del anuncio como "fascista".

Entre los usuarios que se mostraron más críticos con los anuncios estuvieron los japoneses. Como apuntaba una usuaria de Twitter que reunía algunas de esas quejas, los usuarios afirmaban que Apple había "destruido todas las herramientas creativas y el esfuerzo humano. Es. El. Peor. Anuncio. De. La Historia".

Otros destacaban cómo "nosotros, los japoneses, tenemos una forma de vivir que valora a la gente, las cosas y las obras de arte". El diseñador Sebastiaan de With recordaba que en Japón la palabra "Tsukumogami" expresa la idea de que las herramientas creativas poseen un espíritu propio.

En Apple probablemente no se dieran cuenta del efecto que un anuncio así podría causar. De hecho en YouTube triunfan los canales que destrozan objetos: el conocido canal de "Will it blend" que usa una batidora es un buen ejemplo, pero hay otros como el canal de TikTok HPC Official que aplica una prensa hidráulica a un sinfín de objetos.

La idea que propone Apple aquí no es nueva como decíamos, pero quizás no ha llegado en el mejor momento: los artistas y artesanos ven sus trabajos y sus obras más amenazadas que nunca debido a la irrupción de los modelos de inteligencia artificial generativa, y este mensaje contribuye a esa nueva visión de un mundo en el que no es que la tecnología no solo puede reemplazar al artista, sino también a sus herramientas.

Y eso no ha gustado nada a muchos usuarios, aunque ciertamente otros vieron la idea con una perspectiva positiva. Apple no ha respondido a las críticas, y aunque ha publicado el vídeo de esa campaña "Crush!" en YouTube. Lo ha hecho, como de costumbre, sin permitir que haya comentarios al respecto.

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Quién es John Ternus, el nuevo favorito para suceder a Tim Cook como CEO de Apple

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Quién es John Ternus, el nuevo favorito para suceder a Tim Cook como CEO de Apple

Tim Cook cumplirá 64 años en noviembre. La edad y sus propios comentarios en los últimos tiempos anticipando que no pasará "otros diez años como CEO" (esto lo dijo hace un par) prevén un movimiento lógico: el de la sucesión en su cargo.

Mark Gurman ha postulado en Bloomberg a John Ternus, vicepresidente de ingeniería de hardware, como favorito para el momento en que toque relevar a Cook. Nosotros ya hablamos de Ternus cuando en noviembre explicamos cómo eran los perfiles más destacados para esta gran sucesión.

Por qué importa. Apple es la segunda empresa con mayor capitalización bursátil del mundo y la estrella del norte en la tecnología de consumo. Cook relevó a Jobs hace trece años y ha guiado de forma brillante a la empresa en la apertura hacia nuevas gamas (AirPods, Watch, Vision Pro...) y el exitoso enfoque en la división Servicios.

La gestión de Cook ha multiplicado el valor de la empresa por quince. Quién le relevará —y cómo lo hará— es una de las grandes incógnitas de la década en la industria.

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A favor de Ternus. Lleva en la empresa desde 2001 y ha supervisado productos clave como iPhone, iPad, Apple Watch y Mac. Tiene el respaldo de líderes clave dentro de la empresa y grandes habilidades comunicativas, algo que juega especialmente a favor en una marca tan famosa por sus presentaciones y forma de transmitir sus mensajes. Su perfil técnico, que integra ingeniería y diseño, también asegura que el core de la empresa sea protagonista.

Además, es uno de los más jóvenes en la directiva actual. Tiene 48 años. Aunque hay pesos pesados seguramente más apropiados para relevar a Cook, como Jeff Williams, Eddy Cue o Greg Joswiak, sus edades (61, 59 y 61 años), sus edades anticipan carreras cortas en el cargo. Alguien que todavía no ha cumplido los 50 tiene más de una década de carrera por delante.

D9zon El Liderazgo De Apple

En contra de Ternus. Pese a llevar más de dos décadas en Apple y once años como directivo, su experiencia como cabeza visible en proyectos de alto perfil es limitada. Cook llegó a CEO tras dirigir algo tan sensible como las operaciones de Apple de forma exitosa.

También juega en su contra su perspectiva alejada de divisiones como Servicios, cada vez más importante para Apple, o de una estrategia corporativa global. También en el aspecto financiero o el marketing.

Los párrafos clave. En la noticia de Gurman en Bloomberg hay un par de párrafos que condensan muchos de los motivos para creer que Ternus parte con ventaja:

"A Tim le gusta mucho porque sabe hacer una buena presentación, es muy apacible, nunca pone nada controvertido en un correo electrónico y es muy reticente a la hora de tomar decisiones", dice una persona cercana al equipo ejecutivo de Apple. "Tiene muchas características gerenciales como Tim".
Christopher Stringer, ex diseñador de hardware de Apple, llamó a Ternus una "mano confiable" que "nunca ha fallado en ningún rol al que haya sido ascendido". Eddy Cue, el ejecutivo de Apple conocido como el confidente más cercano de Cook, les ha dicho en privado a sus colegas que Ternus debería ser el próximo CEO, según una persona con conocimiento del asunto.

Cue, que lleva casi cuarenta años en Apple, es una de las personas que mejor conoce a la empresa y más involucrada está con ella, como explica John Gruber en Daring Fireball. Fue de hecho tanto una mano derecho de Jobs como lo es ahora de Cook. Si Ternus tiene el beneplácito de Cue, sus opciones se disparan.

Imagen destacada | Carles Rabadà en Unsplash, Apple

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"La calidad va a bajar": extrabajadores de Tesla alertan del impacto de los despidos en un pilar clave de la compañía

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tesla no pasa por sus mejores momentos financieros. La presentación de resultados del primer trimestre de 2024 llegaron con datos alarmantes, con caídas de ingresos y de ventas unitarias. Con todo, las promesas de Elon Musk convencieron a los inversores, que volvieron a elevar el precio de la acción.

Pero la verdadera mala noticia había llegado apenas unos días antes de la presentación de resultados. Un tijeretazo a la plantilla que, en un primer momento, se cifraba en el 10% de la fuerza laboral en todo el mundo pero que Bloomberg ya asegura que la intención de la compañía es elevar el número de despidos al 20% de la compañía.

Poco a poco, las bajas se han ido conociendo hasta sumar más de 14.000 despidos. Desde altos cargos a trabajadores rasos de sus gigafactorías. Uno de lo equipos más afectados ha sido el de su red de supercargadores que, directamente, ha desaparecido dejando atrás a 500 antiguos trabajadores. Unos días después ya se rumoreaba que la compañía podía volver a contratarlos.

Una seña de identidad en riesgo

La decisión de despedir a todo el equipo encargado de la estrategia de los supercargadores de la compañía ha sido tan polémica como poco aplaudida por los usuarios.

A final de abril, Elon Musk aseguró que lo que quería la compañía era cambiar la estrategia en la red de supercargadores. El camino, parece ser, una implantación más lenta de esta red de recarga y, a cambio, centrarse en mayor medida en conseguir que sus enchufes estén más tiempo ocupados o se amplíen los espacios disponibles en las estaciones ya instaladas.

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Esta estrategia no la comparten muchos usuarios. Como podemos leer más arriba, los supercargadores se habían convertido en una seña de identidad de la compañía. Es uno de los motivos que le permitió crecer más rápido que nadie en el mercado de los coches eléctricos y sigue siendo, al menos en España, un valor añadido frente a la competencia.

La compañía hace tiempo que tantea la manera de sacar un mayor rendimiento a sus enchufes. Hace tiempo que está jugando con su apertura a vehículos de terceros, haciendo equilibrios entre crear una nueva vía de negocio y seguir manteniendo contentos a los clientes que ven en esta red un sello de distinción y un aliciente para la compra de un vehículo de la compañía.

El movimiento, avisan los exempleados de Tesla, afectará directamente a la experiencia de usuario. "En mi opinión, la calidad se va a deteriorar. Los clientes van a empezar a comprobar que los problemas duran más de lo que estaban acostumbrados", ha asegurado un extrabajador de la compañía a InsideEVs.

En las historias que se recogen en el medio americano, las respuestas hacen referencia, especialmente, al mantenimiento de los cargadores. Según explican los hasta ahora trabajadores de la empresa, las reparaciones en remoto de los supercargadores ya estaban sobrecargando a la plantilla. Con los despidos masivos, esto afectará negativamente a la impresión que los consumidores tenían hasta ahora.

"Estaba, prácticamente, disponible todo el día. Tenía que estar conectado al teléfono todo el tiempo. Sacrifiqué mucho tiempo en familia", explica uno de los trabajadores despedidos para subrayar el déficit de trabajadores que la compañía tiene ahora mismo en su área de mantenimiento.

En otros testimonios, los trabajadores se mostraban sorprendidos por la decisión, ahora que Tesla había abierto sus enchufes a los rivales y estaba consiguiendo que buena parte de la competencia adoptara su sistema de carga. Poder contar con la red de Tesla en Estados Unidos estaba suponiendo que algunos compradores dieran el paso, aunque fuera con la competencia, al coche eléctrico.

Por eso, en testimonios a InsideEVs y medios como The New York Times, los trabajadores no salían de su asombro. Elon Musk, sin embargo, tiene clara la estrategia: "necesitamos ser extremadamente duros con la reducción de plantilla y costes". Esto es lo que se leía en la carta dirigida a sus ejecutivos en las que se anunciaban sus intenciones para el futuro más cercano, según The Information.

Imagen | Xataka

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Helldivers 2 no hace colaboraciones con sus armaduras al estilo Fortnite, pero los modders sí: Buzz Lightyear, The Mandalorian y mucho más

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Helldivers 2 no hace colaboraciones con sus armaduras al estilo Fortnite, pero los modders sí: Buzz Lightyear, The Mandalorian y mucho más

A todos los gustan los crossovers. No importa si son gratuitos o de pago, porque entregas como Fortnite y Call of Duty han demostrado que estamos dispuestos a pagar con tal de tener a nuestros personajes favoritos. Ya os contamos que el juego de Epic Games se ha convertido en un pastiche brutal y Activision metió hace no mucho a los marines de Warhammer, entre otras colaboraciones.

Helldivers 2 es el videojuego del momento y sus desarrolladores, Arrowhead Game Studios, ya dejaron claro que no están tan abiertos a colaboraciones y que no quieren ser como Fortnite. Si bien es una decisión respetable, no quiere decir que la comunidad vaya a cambiar de opinión al respecto. Star Wars, Warhammer 40.000: Space Marine 2, Gears of War, Fallout... La lista de deseos no es corta.

En este sentido, el creador de contenido y modder ToastedShoes nos ha mostrado cómo luce Helldivers 2 con colaboraciones. Convierten a sus personajes en Buzz Lightyear, Master Chief, Star Lord de Marvel, The Mandalorian, y transforman a los bichos en Rayo McQueen, Thomas el tren, Spider-Man (raruno) y las arañas de Minecraft, entre otros. ¡Es hilarante!

La transformación de los bichos es horrible y nunca la querríamos en Helldivers 2, aunque es genial para el propósito del vídeo: ser divertido. Por otro lado, las armaduras no quedan tan mal. Si bien Buzz destaca demasiado, The Mandalorian y Jefe Maestro encajan sorprendentemente bien. Ojalá acaben llegando los crossovers, aunque sean con adaptaciones de armaduras y no personajes tal cual. ¡Recordad que hoy llega nuevo Bono de Guerra!

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Todo lo que Apple no contó en el evento Let Loose y que no podemos pasar por alto

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todo lo que Apple no contó en el evento Let Loose y que no podemos pasar por alto

Según van pasando las horas después del Apple Event, vamos descubriendo cambios y novedades que Apple pasó por alto durante la presentación Let Loose. En Applesfera ya hemos tenido nuestras primeras impresiones del nuevo iPad Pro, iPad Air y los accesorios Magic Keyboard y Apple Pencil Pro. Es ahora, cuando analizamos los productos con más detenimiento, cuando nos hemos percatado de unas cuantas cosas que merece la pena conocer.

El iPad Pro pasa de tener dos cámaras a solo una

Es algo que ha pasado desapercibido. Incluso físicamente podría parecer que el iPad Pro M4 tiene dos cámaras, pero no. Se trata de la cámara principal + el sensor LiDAR que se ha colocado precisamente debajo de la cámara y donde antes estaba el sensor ultra gran angular.

El iPad Pro M4 tiene una cámara menos aunque parezca que son dos El iPad Pro M4 tiene una cámara menos aunque parezca que son dos

Por lo que sí, ahora mismo el iPad Pro tiene una cámara de doce megapíxeles (x1) y pierde la cámara ultra gran angular de diez megapíxeles (x0,5) que tuvieron los anteriores iPad Pro. Un movimiento realmente curioso y quizás motivado al desuso que tenía esta cámara. ¿La echarás de menos?

También hay un micrófono menos en el iPad Pro M4

Debido al rediseño del chasis, el iPad Pro 2024 cuenta con un micrófono menos, pasando de cinco micrófonos en la anterior generación, a cuatro en el modelo actual. Aún así, siguen siendo micrófonos suficientes para tener una buena calidad de llamada o el uso de Siri, pero sorprende que en la redistribución hayan optado por quitar uno de ellos.

El iPad Pro M4 tiene cuatro micrófonos en vez de cinco El iPad Pro M4 tiene cuatro micrófonos en vez de cinco

Si querías un iPad con Cellular, tendrás que tener una operadora móvil con eSIM

Apple ya dio el salto a la eSIM con el iPhone 14 en Estados Unidos mientras que en el resto del mundo todavía sigue teniendo bandeja física para tarjeta SIM. En el caso del nuevo iPad Pro y iPad Air, y en todo el mundo, la bandeja ha sido retirada. Por lo que si quieres comprarte un nuevo iPad Air o iPad Pro Cellular, tendrás que tener una operadora móvil que disponga de eSIM.

No solo el iPad Pro es más delgado, su caja también: ni pegatinas, ni cargador incluido

El iPad Pro es el dispositivo más fino que ha creado Apple nunca, tan solo 0,51 centímetros de grosor. Esto se nota también en la nueva caja, aunque la sorpresa ha sido al analizar el contenido de la misma. Ahora Apple ya no incluirá ni cargador ni sus famosas pegatinas de Apple.

Lo que sí puedes hacer, es si compras el iPad en una Apple Store, pedir las pegatinas aparte. El comercial te las dará encantado. El cargador, eso sí, tendrás que utilizar alguno que ya tengas con USB-C en casa, o comprarte uno nuevo. Lo más curioso de esto, es que la ausencia de cargador es solo en la Unión Europea y Reino Unido. En Estados Unidos siguen entregándolo con cada caja.

La caja del iPad Pro en Europa no incluye ni pegatinas ni cargador La caja del iPad Pro en Europa no incluye ni pegatinas ni cargador

Adiós a la conectividad mmWave 5G

Quizás esté relacionado con la ausencia de la bandeja para tarjetas SIM, pero los nuevos iPad Pro no tienen conectividad mmWave 5G. Este tipo de tecnología no es tan rápida como el 5G sub-6 GHz, pero ayudaba a una mejor cobertura en largas distancias y entornos rurales. Aún así, mmWave 5G solo estuvo disponible en Estados Unidos, y seguramente Apple haya querido unificar regiones en la línea de fabricación.

La pantalla nanotexturizada no está disponible para todos los modelos de iPad Pro

El vidrio nanotexturizado de Apple es una magnífica opción para las personas que utilizan el iPad Pro en exteriores ya que elimina por completo los reflejos causados en la pantalla. Esta nanotextura va más allá de una película antirreflejo, y es que se aplica a la hora de fabricar el cristal a nivel molecular. De esta forma mantiene el brillo y los colores originales.

Acabado nanotexturizado en la pantalla del iPad Pro Acabado nanotexturizado en la pantalla del iPad Pro

Como te puedes imaginar esta opción tiene un alto coste de fabricación que se transmite también al producto. A priori no sería un desembolso muy alto, ya que son 130 euros más. El "problema" viene en que Apple solamente permite la opción de nanotexturizado en los iPad Pro de 1 TB y 2 TB de capacidad. Por lo que tienes que sumar otros 730 euros más si con la versión de 256 GB te era suficiente.

El acabado nanotexturizado del iPad Pro solo está disponible en el modelo de 1 TB y 2 TB El acabado nanotexturizado del iPad Pro solo está disponible en el modelo de 1 TB y 2 TB

Toda la potencia del Chip M4 solo en los modelos con capacidades más altas

Al igual que el caso anterior, el Chip M4 solo entrega su potencia máxima en los modelos de iPad Pro de 1 TB y 2 TB. Esto se ve en el número total de núcleos y también en la cantidad de memoria RAM.


Núcleos CPU

memoria RAM

iPad Pro 256 GB y 512 GB

9 núcleos

8 GB

iPad Pro 1 TB y 2 TB

10 núcleos

16 GB

Como has visto, hay muchas características y funciones que han pasado desapercibidas en los nuevos iPad. Además, también hay nuevas fundas disponibles para dichos modelos en diferentes colores. ¿Y a ti, qué es lo que más te ha sorprendido de este recopilatorio?

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Los Tesla Model Y tienen hasta 100 km de autonomía escondida y podrán desbloquearse. Pagando, claro

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los Tesla Model Y tienen hasta 100 km de autonomía escondida y podrán desbloquearse. Pagando, claro

"Se pueden ganar entre 64 y 96 kilómetros (40 y 60 millas)". Es, según Elon Musk, la autonomía escondida que tienen disponible sus Tesla Model Y. Con una publicación en Twitter X, el CEO de la compañía estadounidense lanzó la bomba y, por supuesto, puso precio a esos kilómetros.

"El Tesla Model Y con autonomía de “260 millas” (unos 420 kilómetros) fabricado durante los últimos meses tiene, en realidad, más alcance que se puede desbloquear pagando entre 1.500 y 2.000 dólares (aumenta entre 40 y 60 millas de alcance, entre 64 y 96 kilómetros), dependiendo de las celdas de batería que tenga. Estamos trabajando para conseguir las aprobaciones regulatorias para poder ofrecer esto".

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 11 12 02 A M Pincha en la fotografía para ir al tweet original

El tweet de Elon Musk es la respuesta a Sawyer Merritt, conductor de Tesla y habitual entre las cuentas que dan información relacionada con la compañía. En él se explicaba que Tesla ha sacado del mercado la versión del Tesla Model Y de "260 millas" y que en su lugar llega una nueva versión con 320 millas (unos 515 kilómetros) de autonomía por un precio 2.000 dólares superior al vehículo precedente.

Si quieres más, tendrás que pagar

Esta respuesta de Elon Musk deja claro que Tesla ha vendido, y en The Verge aseguran que también es muy probable que esté vendiendo, coches que en realidad cuentan con mayor autonomía de la anunciada.

En el medio tecnológico ponen el foco en los Tesla Model X y Model S de diferentes autonomías que, sencillamente, pesan lo mismo que las opciones de rango mayores. Dada la importancia de la batería en el peso final del vehículo, es muy probable que estos modelos cuenten autonomía escondida que solo puede desbloquearse por software.

Además, señalan que Tesla ya jugó con la misma estrategia en 2016, cuando los Tesla Model S se vendieron anunciando 70 kWh de capacidad de batería cuando tenían en realidad 75 kWh disponibles. Entonces, los usuarios podían acceder a este extra de autonomía desembolsando 3.000 dólares más de añadido.

La compañía siempre ha sido opaca en lo que al tamaño de la batería y la cantidad de energía disponible tienen sus coches. También en lo que a potencia se refiere, con vehículos en Estados Unidos y en Europa que no rinden por igual.

Lo que no ha dejado claro Elon Musk es qué vehículos podrán desbloquear esta función. No se ha explicado cuáles son los vehículos fabricados que podrán acceder a este extra de autonomía o de qué manera puede saber el dueño de un Tesla Model Y si su batería cuenta o no con mayor capacidad. De poder aprobar esta actualización, todo indica que será el origen de la batería montada la que limitará la autonomía pues, como asegura Musk, el número de celdas totales difiere a pesar de que hablamos del mismo coche.

Más allá del precedente de 2016, el movimiento no es novedoso en la industria. Mercedes puso precio a desplegar la máxima potencia de sus motores eléctricos en los modelos EQE y EQS: 100 dólares al mes. Una actualización dependiente de una suscripción permite rebajar en casi un segundo a aceleración del 0 a 100 km/h en algunos de sus modelos.

BMW tuvo que dar marcha atrás en su intención de cobrar una suscripción para disfrutar de los asientos calefactables. La estrategia era la misma que la de Mercedes o Tesla, que también hace lo propio activando o desactivando las funciones de su sistema de conducción semiautónoma más avanzado: ahorrar de una forma particularmente curiosa.

Llenando el coche de elementos de gamas superiores, lo que estas marcas han conseguido en el fondo es ahorrar costes. En primer lugar porque de esta manera sólo necesitan una cadena de montaje o instalar un solo tipo de componentes que, además, en el caso de la baterías se lleva gran parte del coste del vehículo eléctrico.

Una vez instalado, es el cliente el que elige si desbloquea o no (pagando, por supuesto) estas funciones o si está dispuesto a disfrutar de ellas solo unos pocos meses al año, como se puede hacer con el FSD de Tesla si vamos a realizar un viaje largo o quería ofrecer BMW si, por ejemplo, sólo activamos la calefacción de los asientos en invierno.

Además de ahorrar sirviendo "coches a la carta", paquetizando los envíos, la posibilidad de abrir una nueva vía de negocio con las suscripciones a funciones de los coches vuelve a estar encima de la mesa, aunque de momento no parecen estar dando grandes resultados.

Imagen | Tesla

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Ya hay quien apunta que el coche eléctrico de Apple lo fabricará Rivian. Y tiene mucho sentido

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ya hay quien apunta que el coche eléctrico de Apple lo fabricará Rivian. Y tiene mucho sentido

Terminaba el mes de febrero de 2024 y nos enterábamos de que Apple daba carpetazo a un proyecto que, supuestamente, nunca había existido. Su Project Titan, su estrategia para dar a luz a un coche eléctrico, autónomo o Dios sabe cómo, ponía su punto y final, según aseguraba Mark Gurman en Bloomberg.

Casi 10 años después, tras invertir 10.000 millones de dólares y con 2.000 empleados en plantilla dedicados exclusivamente a poner en el mercado un vehículo funcional con cuatro ruedas, todos los empleados han sido recolocados en la división de inteligencia artificial.

Medios económicos, como Bloomberg, señalan que el movimiento no podía ser más acertado y como también han asegurado otros expertos a Xataka, trasladar los empleados a la inteligencia artificial parece una buena idea, pese a que cierra la puerta a un nuevo producto con el que diversificar los ingresos de la compañía.

En opinión de los expertos consultados, producir un coche eléctrico o autónomo, o ambas cosas al mismo tiempo, podía suponer un enorme agujero de dinero para Apple a la hora de entrar en un terreno que no domina. Hasta ahora, donde mejor se ha movido la compañía ha sido en la creación de software y en la mejora de productos ya existentes y muy asentados en el mercado, como los smartphone o los auriculares.

En estos momentos, ni la industria tiene muy claro cómo explotar el software de los vehículos, pese a considerarse fundamental en el futuro del mercado del automóvil, ni el coche autónomo está lo suficientemente asentado como para ofrecer una mejora sustancial ante los rivales. Si hablamos de coche eléctrico, aunque se espera un crecimiento significativo en los próximos años, está estancándose en las ventas y su adopción en masa todavía tardará.

Son argumentos que explican por sí solos el cambio de rumbo de Apple. Pero, también, son argumentos que justifican los últimos rumores sobre la compañía y su apuesta en la industria del motor. Rumores que apuntan a una compra o, como mínimo, entrada accionarial de Apple en la marca de coches eléctricos Rivian.

¿Qué llevaría a Apple a invertir en Rivian?

Los rumores sobre una posible entrada de Apple en Rivian los recogen en 9to5mac, portal especializado en la marca de la manzana y que se ha hecho eco de una información publicada por DigiTimes Asia.

Según este último medio, Apple estaría considerando "asociarse con una startup de vehículos eléctricos y Rivian es un candidato con muchas posibilidades". Los movimientos de la compañía que abren la puerta a esta posibilidad son difusos y desde DigiTimes utilizan términos difusos que llegan "desde la cadena de suministro".

En el propio medio señalan que "es incierto" qué tipo de colaboración se podría establecer entre ambas compañías si Apple decide invertir con más o menos fuerza en esta compañía de automóviles.

Esta posibilidad recuerda al movimiento que la compañía hizo con Beats antes de abrir Apple Music. Ante la caída de ingresos por medio de iTunes y con Spotify ganando adeptos, los de Cupertino decidieron comprar a esta compañía para ganar tiempo.

Aunque todos los ojos se posaron irremediablemente en los auriculares, lo que realmente consiguió Apple fue hacerse con Beats Music, la plataforma que poco después fue renombrada como Apple Music y que permitía a la empresa poner en el mercado una plataforma de streaming en el menor tiempo posible para competir con Spotify y compensar la caída de ingresos de iTunes.

El movimiento con Rivian, sin embargo, parece menos claro. Poner en el mercado un coche, sea como sea, es hartamente complicado. Las posibilidades de fracasar a la hora de levantar una marca de automóviles dede cero es altísima. Tesla tardó años en conseguir beneficios, al Gobierno chino se le ha acusado de mantener con vida artificialmente a firmas como NIO y Fisker vive en una continua alerta de bancarrota, con Magna anunciando que dejará de producir sus automóviles.

Sólo hay dos certezas a la hora de levantar una marca de coches desde la nada: años de pérdidas y un altísimo riesgo de fracasar

Salvo contadas excepciones, para hacer de un automóvil una compañía rentable hay que hacer una inversión de dinero gigantesca. Primero porque se necesitan miles de empleados diseñando y dando forma a los vehículos y luego disponer de una cadena de montaje enorme. Posteriormente, poner en la calle un vehículo con un valor añadido que convenza a miles (o cientos de miles) de conductores para gastarse decenas de miles de euros en su producto y olvidar a la competencia. Todo ello sustentado con un mínimo de calidad y una red de distribución y postventa que, sin ser brillante, al menos sea efectiva.

Rivian es una compañía que lleva años experimentando estos problemas. Aunque la fabricación de vehículos se ha simplificado con el coche eléctrico, garantizar un mínimo de calidad y convencer a los clientes es realmente complicado. En el caso de la compañía americana lo conocen de primera mano pues está considerada una de las empresas con mayores problemas de fiabilidad del mercado.

De momento, Rivian ha optado por huir hacia adelante, presentando nuevos modelos, en medio de una crisis financiera dentro de la empresa. El pasado mes de febrero anunció el despido del 10% de su plantilla y su cotización en bolsa se desplomó.

Todo este contexto parece abrir las puertas a Apple de cara a una colaboración con la firma estadounidense. La duda es hasta qué punto tiene intención Apple de inmiscuirse en el desarrollo de Rivian. Llegar a un acuerdo le daría un balón de oxígeno a Rivian en lo económico y permitiría a Apple mantener un pie en un negocio que le ha sido esquivo hasta ahora.

Con la división de su Project Titan dedicada a conseguir resultados a corto plazo, esta supuesta inversión puede permitir a la compañía seguir aprendiendo de todo lo que tiene que ver con el coche eléctrico y autónomo. Esta última derivada siempre ha sido la que parece que convencía más a la compañía y que más encaja con el espíritu de los de Cupertino pero de momento no se vislumbra un futuro a corto plazo donde los robotaxis tengan sitio en la calle.

Además, Apple ya había intentado desentrañar algunos de los secretos de la industria del automóvil que le son ajenos con el último diseño de CarPlay. Sin embargo, la más ambiciosa de sus actualizaciones apenas ha tenido acogida porque los propios fabricantes han querido poner trabas a una interfaz que, en el fondo, lee todos los aspectos mecánicos y de funcionamiento del vehículo.

De momento, los rumores son todavía difusos y parece que quedan muchas dudas por despejar en lo que a una posible asociación entre Apple y Rivian se refiere. Lo que está claro es que a Rivian puede interesarse (y mucho) el músculo financiero de Apple y esta última puede seguir interesada en mantener una inversión concurrente en el mercado del motor para, poco a poco, seguir aprendiendo del mismo de cara al futuro.

Imagen | | Xataka con Midjourney

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Todo lo que Apple no presentó en su último evento y está a la vuelta de la esquina

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todo lo que Apple no presentó en su último evento y está a la vuelta de la esquina

Este 2024 está siendo ya intenso para Apple en lo que a lanzamientos se refiere. Lo estrenó a lo grande en febrero con el lanzamiento del Vision Pro, aunque limitado a Estados Unidos. Luego llegaron los MacBook Air M3 y ahora son los iPad Air 2024 y iPad Pro M4 los que han sido presentados junto al Apple Pencil Pro y el nuevo Magic Keyboard. Pero aún queda mucho. Aún queda todo.

Los lanzamientos de Apple no han hecho más que empezar. Es algo que sabemos si echamos un vistazo a las previsiones para este 2024, obtenidas gracias a las filtraciones y también a la lógica en base al histórico de la compañía. Repasamos por tanto todo lo que aún está por llegar.

El software será lo primero que llegue y será dentro de un mes

Tras el evento 'Let Loose', la siguiente cita confirmada con Apple es la del 10 de junio con la WWDC 2024 en la que se espera la presentación de nuevos sistemas operativos para sus dispositivos. Desde ese día llegarán sus betas y con un lanzamiento final para el público pensado para septiembre.

  • iOS 18: inteligencia artificial, un poco de inteligencia artificial y tal vez inteligencia artificial combinada con inteligencia artificial aderezada con inteligencia artificial con novedades en inteligencia artificial que traigan cambios en inteligencia artificial. Sí, la IA será protagonista absoluta de las novedades. Superará a la competencia, la igualará o quedará por debajo, está por ver, pero está ya más que confirmado por Apple que todos estos nuevos sistemas traerán importantes mejoras en este campo. iOS 18 será la punta de lanza de todos ellos.
  • iPadOS 18: idénticas novedades a iOS 18 se esperan en el sistema operativo del iPad, ya que adaptando la interfaz a la de una pantalla grande, al final siempre hemos visto como iPadOS no deja en realidad de ser iOS por mucho que cambiase de nombre hace unos años.
  • macOS 15: por concretar un poco la IA que llegaría también a los Mac, se esperan grandes mejoras de la suite de aplicaciones de Pages, Numbers y Keynote con una profunda interacción de esa IA para facilitar mucho el uso y creación de contenido en esas apps.
  • watchOS 11: la inteligencia artificial en los Apple Watch podría tener todo el sentido del mundo en lo que a salud y entrenamiento se refiere. Es fácil imaginar sugerencias en base a nuestro estado físico e incluso una renovación completa de la app Fitness. Veremos.
  • visionOS 2: todo es un absoluto misterio en el sistema operativo más jóven de Apple, pues pese a venir sin grandes carencias, aún tiene mucho camino de mejora. Si encima le sumamos también IA, más todavía.
  • tvOS 18: pese a ser el sistema menos necesitado de novedades, el apartado estético podría ser diferente en este software del Apple TV, que podría beber de las transparencias de la interfaz que ya tiene visionOS.

Ni uno, ni dos. Hasta cinco iPhone llegarán este año

Gusten más o menos, los iPhone 16 serán los protagonistas del año en Apple. No en vano siguen siendo los iPhone el producto que más ingresos genera a Apple. Aparte, este año se espera un nuevo 'SE':

  • iPhone 16: nuevos colores, botón de acción y un procesador más similar al de los 'Pro' serán las novedades principales de un iPhone 16 de 6,1 pulgadas que volverá a tener un diseño similar a sus antecesores.
  • iPhone 16 Plus: idéntico caso al del anterior, pero esta vez en un iPhone que volverá a apostar por una diagonal de pantalla de 6,7 pulgadas.
  • iPhone 16 Pro: un procesador aún más avanzado que los anteriores, un panel que crecerá hasta las 6,3 pulgadas, mismas cámaras que el modelo 'Max' y el debut de un nuevo botón que permitirá obtener funciones rápidas de cámara.
  • iPhone 16 Pro Max: si el anterior crece en pantalla, este también lo hace llegando a las 6,9 pulgadas y siendo el iPhone más grande de la historia. Idénticas prestaciones al 'Pro', pero mejorando la batería y teniendo como función estrella un zoom mejorado.
  • iPhone SE (4ª gen.): un diseño por fin todo pantalla, aunque con notch. Se espera que se parezca mucho en ese sentido a un iPhone 14, aunque nuevamente con una sola cámara como sucedió en anteriores 'SE'.

Aún nos quedan dos iPad por ver

Mini

Ya advertíamos en estos días de que faltan dos iPad por lanzarse tras renovarse las dos gamas más altas. Uno de ellos no está claro que se lance este año, pero aún no se descarta.

  • iPad (11ª gen.): es el iPad "normal", el iPad sin apellidos. Un modelo orientado a una gran masa de público por ser el más barato y que heredaría el diseño de su antecesor, cambiando únicamente el procesador por un chip más actualizado que el A14 Bionic que monta el iPad (10ª gen.).
  • iPad mini (7ª gen.): aparte de corregir algunos problemas que daba la pantalla del iPad mini de 2021, de saber que actualizará su procesador y que probablemente sea compatible con el Apple Pencil Pro, no se sabe mucho más. De hecho, los rumores apuntan más a 2025 que a este año, aunque insistimos en que no es descartable aún.

Nuevos Mac con nuevos cerebros en su interior

Macbook

Apenas han pasado unos meses desde que Apple presentase los chips M3 y ya tenemos con nosotros el chip M4 gracias al iPad Pro. Esto podría empujar a los Mac a traer ya un procesador de esta serie, que aunque técnicamente sea similar a los M3, destacan por añadir más núcleos en el motor neuronal (idóneo para ejecutar IA en local). Aparte, es que nos quedan por conocer los M4 Pro, M4 Max y M4 Ultra.

  • MacBook Pro 2024: tras conocer hace apenas seis meses los MacBook Pro M3, tocaría conocer unos nuevos con chips M4 Pro y M4 Max. A día de hoy se desconoce si tendrán más novedades, pero apuntan a ser idénticos en diseño a los que llevamos viendo ya durante estos últimos dos años.
  • Mac Studio 2024: el sobremesa profesional por excelencia con permiso del 'Pro'. Se espera que integre chips M4 Max y M4 Ultra con mejoras en rendimiento y eficiencia.
  • Mac Pro 2024: idéntico caso al anterior, pero con M4 Ultra y especificaciones aún mejores en el que sin duda es el mejor (y más caro) ordenador de la marca.
  • Mac mini 2024: está un tanto en duda la forma en la que llegaría el pequeño de los Mac al mercado y si debutará con M3 o M4. También si volverán a añadirle una versión 'Pro' del chip. No obstante, saldremos de dudas en pocos meses.
  • iMac 2024: después de tres años sin conocer un nuevo iMac, suena extraño pensar que lo renueven en un año, pero cosas más raras se han visto. Tal vez se aproveche para ofrecer versiones con M4 sin dejar de vender los M3, pero no parece aún que esté muy definido.

Algo especial por el décimo aniversario del Apple Watch

Series X Imagen: Concept Central

Este año es especial, pues se cumplen diez años desde que Apple presentó su primer reloj inteligente. De ahí que pudiésemos ver algo especial en el modelo estándar en el mes de septiembre.

  • Apple Watch Series 10: llamado quizás 'Series X' o similar, se espera un cambio de diseño en el reloj que, sin ser tampoco algo radical, implemente algo mucho más visual de lo visto en los últimos años. Se esperan también mejoras en el apartado de salud de cara a medir la presión arterial, aunque no la glucosa, que es algo que aún parece que tardaremos unos años en ver en un Apple Watch.
  • Apple Watch Ultra 3: se esperaba para 2026 como mínimo, pero al final parece que sí habrá un tercer Ultra este año. Eso sí, con mejoras muy escasas según informan analistas cercanos a la cadena de suministro de Apple.
  • Apple Watch SE (2024): tras conocer hace un par de años el Apple Watch SE 2022 y que en 2023 hubiese una ligerísima renovación no es descabellado imaginar que este año venga otra de estas ediciones con novedades en diseño abarcando más pantalla e incluso, quien sabe, añadiendo 'Always On Display'. En cualquier caso, no está confirmado.

Los AirPods "normales" más 'Pro' que veremos

Airpods

Este año se esperan nuevos AirPods tras un 2023 en el que no vimos ni uno solo. Además, serán auriculares muy especiales pese a su gama.

  • AirPods (4ª gen.): se espera que haya hasta dos modelos de AirPods 4, uno de ellos con cancelación de ruido, trayendo así por fin una de las mejores funciones de los 'Pro' a estos auriculares más baratos. Incluso se rumorea que dentro de la serie podría haber unos todavía más baratos y que fuesen tres, aunque no hay demasiados datos aún al respecto.
  • AirPods Max (2ª gen.): lejos de ser una mejora profunda, actualizará su conector USB-C, añadirá alguna mejora mínima en sonido y traerá nuevos colores. Por tanto, y a expensas de que pudiese haber sorpresas, es mejor no ser excesivamente optimistas con esta gama alta de los auriculares de Apple.

Otros productos que podrían también debutar en estos meses

Vision

Por supuesto, no olvidamos otras categorías de producto que también podrían este año tener su espacio. No está demasiado claro que vayan a llegar, pero como hay rumores sobre sus lanzamientos en algún momento, es conveniente tenerlos en cuenta con la etiqueta de "por si acaso":

  • Vision Pro a nuevos países: es algo que el propio Tim Cook confirmó que sucedería y podría ser en el marco de la WWDC. Eso sí, no conviene ser tampoco muy optimista si vives en España, pues todo apunta a que estará limitado nuevamente a países como Australia, Canada, China y Reino Unido.
  • Apple TV 4K (2024): sin estar aún claro si se lanzaría este año y en qué mes, parece que el siguiente Apple TV no sólo será más potente que los anteriores, sino que podría incluso integrar una cámara para hacer videollamadas de FaceTime en pantalla grande.
  • HomePod con pantalla: es un viejo anhelo de muchos y se trataría a grandes rasgos de un iPad unido a un altavoz. Algo así como un Nest Hub orientado a usos muy concretos. Si bien es cierto que hay evidencias de pruebas de este aparato por parte de Apple, su viabilidad en el mercado estaría aún siendo estudiada por Apple.
  • HomePod mini (2ª gen.): aparte de renovar colores, se espera que traiga importantes mejoras en sonido que, pese a no alcanzar lo de un HomePod grande, pudiese suponer un producto aún más redondo. De llegar este año, lo haría en septiembre, pero no está aún claro.
  • AirPods Pro (3ª gen.): no los hemos incluido en el listado de AirPods porque francamente dudamos que se lancen este año. Ninguna filtración lo apunta, así como tampoco a sus novedades. En cualquier caso, es otro de los que tarde o temprano tendrá que renovarse.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

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Las marcas han hecho un ranking de los supermercados que menos apuestan por sus novedades. A Mercadona le dan un 0%

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las marcas han hecho un ranking de los supermercados que menos apuestan por sus novedades. A Mercadona le dan un 0%

Mercadona suele acaparar titulares por muchas razones. Por su su gran cuota de ventas, los pingües beneficios que genera o el enorme patrimonio de su presidente, Juan Roig. Hoy la empresa valenciana vuelve a ser noticia, aunque por una razón bien distinta: Promarca, una asociación que aglutina a fabricantes de marcas muy reconocidas en alimentación, bebidas o droguería, acaba de señalarla casi como un enemigo de la innovación. Y lo hace por una razón muy sencilla: en el eterno pulso que mantienen los fabricantes y las grandes cadenas de supermercados, Promarca asegura que en 2023 Mercadona no incluyó en sus baldas ninguna novedad. Al menos ninguna que no luciese una etiqueta con su marca blanca.

El sector habla ya de "competencia desleal".

Un 2023 sin novedades de marca. "Hay un distribuidor que no ha referenciado ninguna innovación de marca en 2023. A pesar de que trabaja con muchas marcas, prefiere no apoyar las innovaciones". Ese es el mensaje que soltó ayer el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, durante la presentación de un informe sobre el sector. Y si bien su comentario no señalaba a ninguna cadena de supermercados en concreto, los datos desgranados a lo largo de la charla de la asociación, celebrada en Madrid y difundida en redes, sí acabaron apuntando claramente a un nombre muy conocido en el retail patrio: Mercadona.

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Pulso viejo, nuevas derivas. Con su comentario, Larracoechea abre un nuevo melón en la vieja pugna que mantienen los fabricantes de marcas reconocidas y las grandes cadenas de supermercados, dos colectivos condenados a entenderse pero que chocan en un punto clave: la pugna entre las marcas populares, como Bimbo, Danone o Pescanova; y las denominadas "blancas", enseñas respaldadas por las propias cadenas de tiendas, como Auchan, Hacendado o Eroski Seleqtia.

No es la primera vez que Promarca advierte de las consecuencias de ese choque para los clientes, tanto en lo que se refiere a la variedad en la oferta como en los propios precios; pero ayer la asociación puso el acento en un nuevo aspecto: la factura que ese pulso está pasando a la innovación en el propio sector.

Pero... ¿Qué dicen las cifras? Los datos son de Promarca, que por su propia naturaleza es parte interesada en la disputa; pero las conclusiones que dejan son elocuentes. El estudio que divulgó ayer, de Kantar, muestra que el porcentaje de "innovación de marcas" de terceros introducida en 2023 por Mercadona fue nulo, del 0%. En 2021 y 2022 representaba cerca del 4%; y en 2020 fue del 7%.

Otras cadenas en las que Promarca identifica un porcentaje de innovación de marca de fabricantes bajo son Lidl, con un 4%; Aldi, con un 10%; y Gadisa, con un 14%. En el polo opuesto están Carrefour (61%), Alcampo (38%) y Eci (25%).

Captura De Pantalla 2024 05 08 124115 Click en la imagen para ir al tweet.

"Competencia desleal". En la práctica esos porcentajes se traducirían en la mayor o menor disponibilidad de las cadenas de supermercados a poner en sus estanterías las novedades lanzadas por los distintos fabricantes. Que Mercadona no haya referenciado ninguna innovación de las lanzadas al mercado supone para Larracoechea un "nuevo récord", que le ha llevado a ir un paso más allá: "Es un poco insólito y una práctica que no es muy deseable ni para el interés general ni para la economía, ya que trabaja con muchas marcas, pero no mete su innovación. Y si encima de no meter la innovación, la copias, eso es competencia desleal".

Curiosamente, su "TOP 10" de innovaciones de 2023, calculado en base a la "penetración y tasa de repetición de la innovación" de los productos, lo encabeza una mercancía del Bosque Verde (Mercadona): un film transparente que incorpora un sistema de sierra deslizante. Promarca presume en cualquier caso que, de los nueve productos "TOP" restantes, ocho los han producido marcas de terceros.

Consecuencias para el sector. Que Promarca apunte de forma clara a la actitud de Mercadona o Lidl no es casualidad. La cuota de mercado de ambas cadenas, sobre todo la valenciana —del 26,2% en 2023—, es importante, por lo que su disposición a dar mayor o menor salida a las nuevas mercancías en sus baldas afecta de forma directa a los fabricantes. Tanto es así que Promarca señaló ayer que el ritmo de lanzamientos entre las empresas se está viendo resentido.

Para ser más precisos, asegura que en cuestión de 13 años la innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo —lo que engloba a alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal— se ha desplomado un 43%. En 2023, de hecho, solo se lanzaron al mercado 89 innovaciones, un dato "extremadamente bajo".

"La innovación necesita más apoyo, cariño y cuidado para contribuir al crecimiento sostenible del mercado", advierte uno de los responsables del estudio de Promarca. El colectivo reivindica además que los lanzamientos refuerzan la demanda tanto de las marcas como de las propias cadenas de distribución.

Imagen | iStock

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Estamos usando la IA en el trabajo sin decírselo a nuestros jefes. Las empresas tienen un dilema

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estamos usando la IA en el trabajo sin decírselo a nuestros jefes. Las empresas tienen un dilema

La adopción de la IA en los entornos laborales es más que una tendencia: es una revolución silenciosa impulsada por los propios empleados, que la usan con sus cuentas o con sus dispositivos personales sin que la empresa sea consciente de ello. Si acaso, algo se huele.

Por qué es importante. A medida que la IA va penetrando en el día a día de las empresas, sus líderes se enfrentan al dilema de integrarla de forma efectiva para no quedarse atrás, y al mismo tiempo de mantener el control para capturar el valor de esa ganancia de productividad. Si no lo hacen, quien lo captura es el empleado.

La paradoja. Mientras tres cuartos de los empleados en tareas relacionadas con el conocimiento están recurriendo a la IA generativa por su cuenta, la mayoría lo ocultan a sus empleadores, según un informe conjunto de Microsoft y LinkedIn tras encuestar a 31.000 profesionales.

Vmkzt Usamos Ia Por Nuestra Cuenta En El Trabajo Pero No Lo Admitimos

Esto tiene varias implicaciones:

  • Mucho uso, poca estrategia. El uso de IA generativa por parte de empleados sucede al margen de las estrategias y las regulaciones oficiales de sus empresas. Esto también complica a los gerentes poder medir los beneficios de las inversiones en IA y su adecuación.
  • Más exigencias que oportunidades. Un 66% de los líderes empresariales no contrataría a alguien sin habilidades relacionadas con el uso de la IA, pero solo el 39% de los empleados dice que su empresa proporciona formación en ella.

Además, esta penetración apenas sufre una brecha generacional. La mayoría en todas las franjas de edad usa herramientas de IA que no les ha proporcionado su empresa. Hace diez años hablábamos de BYOD (Bring Your Own Device, el fenómeno del uso de dispositivos personales para trabajar). Hoy hablamos de BYOIA.

Btubq El Byoai No Es Solo Para La Generaci N Z

Estos porcentajes promedios tienden a aumentar en empleados de pequeñas y medianas empresas.

La dinámica del cambio. Este movimiento subterráneo supone un cambio a doble escala:

  • Por un lado, los empleados abrazan la IA para acortar sus jornadas laborales. En promedio ahorran media hora diaria.
  • Por otro lado, esta adopción generalizada supone un nuevo horizonte para la transformación de las empresas, como con la llegada del PC o de Internet.

Visión a futuro. Los líderes empresariales se enfrentan a adoptar la IA para mantener la competitividad teniendo que hacerlo de una forma tangible para la empresa. Y controlada. Además, la inversión en formación sobre IA tuvo reticencias que van desapareciendo tanto para poder aumentar la eficiencia como para fomentar un ambiente de innovación continua.

El siguiente reto es alinear la voluntad de los empleados de hacer un mejor trabajo y de forma más eficiente con un entorno controlado en el que puedan medir el retorno de las inversiones y la minimización de riesgos. También con la estrategia de la empresa a largo plazo.

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

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