Espejo de bruja: las primitivas "webcams de vigilancia" que tenían los ricos y burgueses en casa para que no les robaran

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Espejo de bruja: las primitivas

"El diablo está en los detalles", reza el aforismo. Si buscas una imagen de 'El matrimonio Arnolfini', la celebérrima obra de Jan van Eyck expuesta en la National Gallery de Londres, y la examinas con atención lo que encontrarás en sus detalles no es el diablo, sino un "ojo de bruja". Tal vez nunca te hayas fijado hasta ahora. O tal vez sí. El caso es que uno de los elementos centrales de la composición, no por tamaño, pero sí desde luego por ubicación y la relevancia que le quiso conferir el propio maestro flamenco, es una pieza denominada así: "ojo de bruja", aunque también suele denominarse "espejo de bruja" o "espejo de banquero".

Y lo más importante: aunque la obra de Jan van Eyck data de la primera mitad del siglo XV, a su modo pueden considerarse primitivas cámaras de vigilancia.

¿Espejo de bruja? Así es. El nombre tiene resonancias a película clásica de Disney o relato de los hermanos Grimm, pero la realidad es menos fantasiosa… y mucho más fascinante. Lo que en su día se denominaba "espejo de bruja", "ojo de bruja" o "espejo de banquero" es en realidad un pequeño espejo circular y convexo cuyos orígenes suelen situarse en el norte de Europa, en el siglo XV, el mismo en el que van Eyck pintó su obra. En su retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa él lo situó justo en el centro de la estancia, entre ambos miembros de la pareja. Y su peculiar diseño le permitió alardear de su habilidad con los pinceles.

Matrimonio Detalle de "Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa", del pintor Jan van Eyck.

¿Y por qué ese nombre? Precisamente por las mismas cualidades que lo hicieron tan atractivo para Jan van Eyck: por su peculiar forma, curva y con un espejo convexo. Su diseño le confería una cualidad valiosa y que pronto supieron apreciar los comerciantes que recibían a clientes interesados en su mercancía. La forma del espejo les permitía seguir los movimientos de las visitas con discreción, por el rabillo del ojo, sin necesidad de asomarse, levantar la cabeza o inclinarse hacia adelante para asegurarse de que nadie hurtaba sus mercancías.

El espejo les ofrecía un buen rango de visión. La clave estaba en colocarlo en el lugar adecuado, uno desde el que pudiera ver reflejado buena parte de la estancia. Nada más. Tanto éxito debió de tener entre los burgueses acaudalados que, como recuerda Anne-Lise Carlo en Le Monde, el primer nombre que recibió fue "espejo de banquero". Allí donde había dinero, metales preciosos, joyas o cualquier otro género valioso su diseño resultaba una ventaja, igual que las cámaras CCTV.

Matr2 Detalle de "El cambista y su mujer", de Quentin Massys, con el espejo en primer plano.

Y llegó la superstición. Con el tiempo aquellas piezas elegantes y bien diseñadas adoptaron otros nombres, con resonancias exóticas, como "espejo de bruja" o incluso el mucho más poético "ojo de bruja". El cambio se explica en gran parte por la superstición. Se dice que los sirvientes de las casas burguesas miraban con recelo aquellos pequeños espejos curvos y de vidrio abombado que permitían a sus patrones mirar allí donde aparentemente no debía alcanzar su vista.

Del mito queda básicamente eso, el mito, pero es bastante elocuente: había quien temía que los "ojos de bruja" espiasen todo el tiempo e incluso quien creía que eran algo más que decoración y les atribuía cualidades mágicas. Además de ampliar el rango de visión de los espectadores, los espejos ayudaban a difundir la luz por las estancias y servían también para iluminar los recovecos oscuros del hogar.

De decoración a moda vintage. Su historia no se limitó al siglo XV y los hogares burgueses. Lo del espejo convexo gustó lo suficiente como para que el diseño siguiese evolucionando y retocándose. Así se llegó, ya bien entrado el siglo XX, al "espejo de sol", o "miroir soleil", que era el nombre con el que se conocían los modelos decorados con marcos dorados en la Francia de la década de 1940.

Otro de sus herederos más populares, recuerda también Le Monde, son los chaty vallauris, inconfundibles por su diseño y que ideó el decorador y herrero Gilbert Poillerat. Los "espejos de bruja" siguen siendo aún hoy piezas populares.

Santo 'Un orfebre en su taller', obra de Petrus Christus.

Apreciado por los artistas. Quizás los mercaderes los apreciasen, pero si hay un colectivo que supo sacar partido de su peculiar diseño fue el de los pintores. Jan van Eyck es un buen ejemplo. En su retrato de los Arnolfini, de 1434, juega con su reflejo, luz y ángulos. Pero hay más. Petrus Christus lo incluyó en 'Un orfebre en su taller', obra datada en 1449; y Quentin Massys en otra pintura igual de reconocida, 'El cambista y su mujer', de 1514. Massys situó el espejo sobre la mesa, en primer plano, y su reflejo nos muestra una ventana situada fuera de la escena pintada.

¿Un antepasado de las cámaras? Su uso y popularidad ha llevado a algunos a ver en estos espejos convexos un antepasado remoto de las cámaras de seguridad. "La característica especial de los espejos convexos permite a sus dueños ver una habitación entera. Todo sin tener que cambiar de posición ni girarse. Por eso se utilizaban sobre todo para la vigilancia. Solían colocarse en lugares donde hoy se encuentran la mayoría de las cámaras de vigilancia, es decir, en bancos y tiendas; de ahí el nombre de 'espejo de banquero'", relata la galería francesa Atena.

No son los únicos que señalan ese vínculo y encuentran similitudes con las modernas cámaras de ojo de pez, aun cuando las primeras videocámaras para vigilancia no se inventaron hasta bien entrado el siglo XX y la webcam como tal, aunque con un funcionamiento primitivo, no llegó hasta hace apenas 30 años.

Imágenes | Wikipedia 1, 2 y 3

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Activision anuncia que el próximo Call of Duty será Black Ops 6 y marcará un nuevo capítulo oscuro en la franquicia

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Activision anuncia que el próximo Call of Duty será Black Ops 6 y marcará un nuevo capítulo oscuro en la franquicia

Hace semanas que el anuncio de un nuevo Call of Duty pasó a ser un secreto a voces. Todos los rumores y filtraciones señalaron que el logo que vimos durante el anuncio del Xbox Game Showcase 2024, que tendrá lugar durante el evento Summer Game Fest, efectivamente pertenece a la próxima entrega de la franquicia.

Activision se ha limitado a lanzar una publicación con un pequeño teaser que desvela el texto tachado en la imagen oficial de Xbox, que muestra un cerbero o tres cabezas de perros o lobos. Sabemos que ambos animales ha tenido cierta importancia en la franquicia. Lo que ha quedado a la vista es el nombre oficial de la próxima entrega: Call of Duty: Black Ops 6.

"Comienza un nuevo y oscuro capítulo de la franquicia Black Ops", dice el anuncio oficial. Pese a que muchos fans han reaccionado con mucha emoción, debemos recordar que las dos últimas entregas de Call of Duty, Modern Warfare II y Modern Warfare III (no confundir con Modern Warfare 2 y 3), no han sido precisamente aplaudidas por la comunidad... especialmente si hablamos de sus campañas.

Tweet 1793635518648836544 20240523 155918 Via 10015 Io Clic para ver el tweet oficial

Sabiendo todo esto, confirmamos que Microsoft ha reservado un lugar especial para Activision en el próximo Xbox Game Showcase 2024, que tendrá lugar el 9 de junio (domingo) a las 19:00h en España (12:00h en CDMX). Esperemos que esta entrega logre remontar el vuelo y esté a la altura de Call of Duty: Modern Warfare (2019) como mínimo.

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Ryan Reynolds se pone juguetón sobre un cameo de Taylor Swift en Deapool y Lobezno: "Cualquier cosa podría pasar"

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ryan Reynolds se pone juguetón sobre un cameo de Taylor Swift en Deapool y Lobezno:

No cabe duda de que uno de los atractivos principales para acudir al cine a ver Deadpool y Lobezno será la absurda cantidad de referencias que habrá en pantalla. La unión del mercenario bocazas con el mutante apunta maneras, ya que en los adelantos hemos podido ver un esqueleto gigante de Ant-Man y hasta un portal interdimensional propio de Dr. Strange.

La lista de cameos apunta a ser legendaria y hay muchos fans que tienen la esperanza de que entre ellos se encuentre Taylor Swift. La popular cantante es amiga de Ryan Reynolds y Hugh Jackman, o por lo menos se les ha visto juntos en diferentes eventos durante los últimos meses. Además, las declaraciones del director Shawn Levy acerca de los múltiples rumores sobre cameos no terminan de enterrar las dudas.

"Preferiría no opinar sobre eso, pero diré esto. Los rumores sobre actores, cantantes y estrellas del deporte que aparentemente están en Deadpool 3 son fabulosos. Si todo lo que leyera fuera Internet, tendría el elenco más grande jamás reunido en la historia del cine, así que simplemente diré que algunos de esos rumores son ciertos y otros no".

Pero, ¿a quién interpretaría Swift? Todo apunta a un personaje idóneo para ella como Dazzler, la mutante que también es artista musical. Rubia, famosa y con dotes para el espectáculo, parece que el papel le viene como anillo al dedo, pero Reynolds ha vuelto a dejar la incertidumbre levitando. Durante una entrevista con Fandango, el actor respondió acerca de esta cuestión.

"En películas como ésta, hay tanta especulación, tanta gente que podría terminar en la película. Quiero decir, vi a alguien convencido de que Elvis estaba en la película. Cualquier cosa puede pasar, y eso es lo que me encanta de este universo y este mundo. Las sorpresas son la esencia de Deadpool."

Veremos qué sucede en Deadpool y Lobezno el próximo 24 de julio, pero todo apunta a una gran cantidad de ases guardados bajo la manga para la producción.

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"No trabajes en LLMs": este experto en inteligencia artificial recomienda a los estudiantes apostar por nuevas IAs menos "limitadas"

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

París acoge en estos días la conferencia tecnológica VivaTech, y uno de sus participantes, Yann LeCun (jefe de IA en Meta y profesor de la Univ. de Nueva York), acaba de iniciar allí un acalorado debate al aconsejar a la próxima generación de desarrolladores que no dediquen sus esfuerzos a desarrollar modelos de lenguaje grandes (LLMs), como GPT-4 y similares.

"Esto está en manos de grandes empresas, no hay nada que puedan aportar", afirmó LeCun, instando a los desarrolladores a enfocarse en sistemas de IA de próxima generación que superen las limitaciones de los LLMs.

"Yo mismo estoy trabajando en sistemas de inteligencia artificial de próxima generación, no en LLMs. Así que, técnicamente, te estoy diciendo 'compite conmigo', o más bien, 'trabaja en lo mismo que yo, porque ese es el camino a seguir, y cuanto más seamos, mejor'"

Las limitaciones de los LLMs

LeCun se ha mostrado crítico a la hora de valorar la capacidad de los LLMs para alcanzar un nivel de inteligencia similar al humano. De hecho, en declaraciones recientes al Financial Times, señaló que estos modelos

"no entienden el mundo físico, no tienen memoria persistente, no pueden razonar de manera lógica y no pueden planificar de manera jerárquica".

Todas ellas limitaciones que, según él, convierten a los LLMs en inadecuados para el objetivo de alcanzar una inteligencia artificial avanzada. En su lugar, Meta ha estado trabajando en una tecnología denominada V-JEPA (siglas en inglés de 'Arquitectura Predictiva de Inserción Conjunta de Vídeo'), que promete detectar y entender interacciones de objetos con gran detalle.

Opiniones divididas

Las declaraciones de LeCun han provocado reacciones de todo tipo. Algunos desarrolladores y científicos de datos consideran que, por el contrario, ahora es el momento perfecto para trabajar en LLMs debido a su potencial no explotado en áreas como la generación de prompts, el jailbreaking y la accesibilidad.

Geoffrey Hinton, otro pionero de la IA (y ganador junto a LeCun del Premio Turing 2018), ha expresado una opinión contraria a su colega, defendiendo que el cerebro artificial está muy cerca del cerebro humano y abogando por una mayor inversión en LLMs. Sin duda, una discrepancia fundamental entre dos gigantes de la IA.

Pero otros expertos del sector se sitúan junto a LeCun para denunciar una "obsesión manifiesta" de la industria tecnológica por unos LMM que realmente, constituyen "un callejón sin salida para lograr un verdadero progreso", poco más que un "tejido conectivo que agrupa sistemas" de manera rápida y eficiente, pero no un verdadero ejemplo de IA.

Además, también se alzan voces que sugieren que la concentración de poder en unas pocas grandes empresas es perjudicial, y apoyan la postura de LeCun sobre la necesidad de sistemas abiertos y descentralizados.

De hecho, él sostiene que el hecho de que unas pocas entidades controlen el desarrollo y despliegue de la IA "será extremadamente peligroso para la diversidad de pensamiento, para la democracia, para casi todo", más aún cuando se muestra convencido de que "con el tiempo, todas nuestras interacciones con el mundo digital estarán mediadas por asistentes de IA".

Alternativas a los LLMs

La discusión sobre alternativas a los LLMs ha sido recurrente. LeCun y otros expertos sugieren enfoques como:

  • La IA multimodal: integra múltiples formas de datos (texto, imágenes, video) para una comprensión más holística.
  • La IA general: La AGI busca dotar a las máquinas de capacidades de razonamiento y adaptación similares a las humanas.
  • El aprendizaje no supervisado: permite que los modelos descubran por sí mismos patrones sin depender de datos etiquetados.

Mufeed VH, creador de Devika, se ha sumado al debate abogando por alejarse de los modelos basados en transformadores (como la actual generación de LLMs) y atreverse a explorar nuevas arquitecturas, como RWKV, que ofrecen ventanas de contexto ilimitadas y una inferencia más eficiente.

Vía | X

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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Roban un camión con más de un millón de dólares en efectivo. No contaban con este dispositivo de Apple oculto en su interior

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Roban un camión con más de un millón de dólares en efectivo. No contaban con este dispositivo de Apple oculto en su interior

Era el crimen perfecto. Sustrajeron más de un millón de dólares de un camión blindado, lo escondieron a través de distintos puntos de la ciudad de Chicago, consiguieron escapar de la policía, y cuando se vieron con el dinero en el bolsillo, todo se fue al traste.

Es curioso cómo un robo de tanto dinero se haya conseguido evitar con un dispositivo de 3o euros. Sí, nos referimos a un AirTag oculto. El asunto es que cuando la empresa de transporte comunicó al dueño del dinero que lo habían robado, este habría utilizado un AirTag que previamente había introducido en uno de los paquetes para localizarlo. Evidentemente se lo comunicó a la policía. Y los ladrones fueron sido detenidos en mucho menos de lo esperado.

El uso de un AirTag marca un precedente en lo relativo a persecución de crímenes

Los AirTag se pensaron para no perder cosas. Ahora son una de las grandes herramientas de la policía para evitar robos. La verdad es que su aplicación es muy práctica. Lo es tanto que Apple ha tenido que tomar medidas para evitar los usos no lícitos y a partir de iOS 17.5 podemos encontrar la nueva herramienta anti-acecho denominada "Detección de rastreadores de ubicación no deseados".


Como fuera, un agente retirado del FBI, Doug Kouns, solo tenía buenas palabras para el AirTag y su estrategia para detectar hurtos:

"Se crearon para objetos perdidos y Apple no había anunciado que se pudiesen utilizar para recuperar objetos robados, pero lo cierto es que cada vez se usan más para eso. Tal vez el propietario de esa sucursal en particular de la empresa se estaba curando en salud metiendo al azar una AirTag en cada tantas bolsas o contenedores, y en este caso funcionó".

En cualquier caso, lo importante es que se ha recuperado el dinero, que han detenido a los autores y que tras meses de oír cómo gente utilizaba los AirTag para fines malos, también se hacen cosas buenas con ellas. Este podría ser el primer crimen evitado por un AirTag, y seguramente no sea el último. Eso sí, el AirTag no es un GPS y conviene recordarlo.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 08/05/2023.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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Alexa lo va a tener muy difícil para pedirnos una suscripción. Y no solo por la dura competencia de ChatGPT

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alexa lo va a tener muy difícil para pedirnos una suscripción. Y no solo por la dura competencia de ChatGPT

Se venía rumoreando desde hacía tiempo y varias noticias relacionadas apuntaban a esta posibilidad: según CNBC, Amazon lanzará una nueva versión de Alexa robustecida por la IA y cobrará una suscripción mensual por ella. Independiente de Prime.

El gran desafío. Esta propuesta pinta complicada. No es imposible: hay pocas empresas en el mundo capaces de sacar adelante algo así y Amazon es una de ellas. Pero el contexto no acompaña.

Mal de muchos... Alexa tiene un inconveniente que Siri o el asistente de Google (argh, el naming) no: no tiene un móvil en el que instalarse nativamente y por defecto. A cambio, Amazon nos ha inundado de altavoces y dispositivos de todos los precios para conseguir que recordemos su existencia y la sigamos usando.

No obstante, ni siquiera Siri o el asistente de Google han logrado una gran trascendencia. Están ahí, son puntualmente útiles, pero hace más de diez años generaron unas expectativas que no se han cumplido.

La palanca de la IA. Amazon se va a apalancar presumiblemente en la IA generativa y los LLMs para hacer a Alexa muchísimo más capaz y versátil. ChatGPT o Gemini hicieron que Siri, Alexa y compañía salieran muy mal en la foto.

Satya Nadella se refirió a ellos con una frase lapidaria:

"Eran todos más tontos que una piedra".

Cuestión de confianza. Si Alexa, recientemente esquilmada por los despidos en su división, quiere sacar adelante esta idea, seguramente sea porque tiene confianza en que su base instalada de dispositivos Echo sea suficientemente grande como para que la cantidad suficiente de usuarios acepte pagar.

¿Hasta qué punto va a dar un salto de calidad respecto a la Alexa que ahora conocemos? ¿Qué va a hacer para superar a la competencia que ya tiene? Y falta s de Apple está por anunciar en unas pocas semanas.

La pregunta. En un mercado tan competitivo y rápido como el de la IA generativa, cobrar por un asistente de voz es un movimiento arriesgado.

Y la pregunta no es cuánto están dispuestos a pagar los usuarios por una Alexa mejor, sino qué está dispuesto a ofrecer Amazon para que merezca la pena hacerlo. Sobre todo con ChatGPT avanzando imparable. Y dejando al resto, como dijo Nadella, más tontos que una piedra.

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Ver para creer: este jugador de Super Mario 64 ha logrado el récord más alucinante de todos al pasárselo sin saltar, y solo ha tardado 86 horas

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ver para creer: este jugador de Super Mario 64 ha logrado el récord más alucinante de todos al pasárselo sin saltar, y solo ha tardado 86 horas

Con la de años que han pasado desde que se lanzó Super Mario 64 no hemos parado de hablar de jugadores que han logrado pasarse esta obra maestra de formas totalmente asombrosas, ya sea empleando una batería como mando de control o incluso con los ojos vendados. Son proezas con las que uno se queda boquiabierto, pero en las últimas horas se ha conseguido un récord histórico.

El jugador Marbler ha sido la primera persona en el mundo que en los últimos 28 años, desde que este clásico de Nintendo 64 salió a la venta, ha sido capaz de pasarse el juego sin pulsar el botón A, es decir, no ha saltado en ningún momento. Resulta algo difícil de imaginar que sea posible, ya que todos y cada uno de los videojuegos de Mario se caracterizan precisamente por el hecho de saltar de un lado para otro para superar los niveles y recorrer los escenarios.

Hay que dejar muy claro que se trata de un récord legal que se ha producido en la versión para la Consola Virtual de Wii. Simplemente se ha aprovechado de fallos, trucos y movimientos muy creativos que se han ido descubriendo y pensando a lo largo de estas casi tres décadas. Más que nada porque se trata de uno de los desafíos más populares que existen en la comunidad de Super Mario 64 y cuyos inicios se remontan hasta hace más de 20 años.

Para demostrarlo, solo tenéis que echar un vistazo al vídeo que tenéis justo a continuación. Dura más de cinco horas, así que lo suyo es que le echéis un vistazo con calma, porque en él se repasa toda la historia de este reto, cómo se originó y cómo poco a poco se ha ido perfeccionando y descubriendo formas de hacerlo posible. Sobre todo porque más de uno, si sois de los que habéis jugado a este título, se os ocurrirán infinidad de estrellas y tramos que, aparentemente, son imposibles de superar sin saltar.

Además, en esta otra página, llamada Ukikipedia, se hace un buen repaso a las características y los datos de este reto tan excesivamente complicado que requiere una habilidad extrema a los mandos. Por lo tanto, entre unas cosas y otras, tenéis varias formas de poder comprobar cómo Marbler ha sido capaz de lograr semejante proeza que le ha llevado 86 horas. En el siguiente vídeo podéis ver los instantes finales cuando derrota a Bowser.

Al menos, después de tantísimo tiempo, se ha descubierto que realmente sí es posible finalizar este desafío, sobre el que ya os hablamos una vez hace 13 años cuando todavía se encontraba en un momento en el que se estaba descubriendo qué estrellas era posible obtener sin pensar en la capacidad de Mario para saltar. Ahora solo queda que se siga perfeccionando y la cantidad de tiempo se reduzca más.

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Estas son las diez carreras más deseadas de nuestro país, y también las que más nota de corte tienen

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estas son las diez carreras más deseadas de nuestro país, y también las que más nota de corte tienen

Estamos a pocos días de que arranque oficialmente uno de los momentos más estresantes para muchos jóvenes de nuestro país. Estamos hablando de las pruebas de acceso a la universidad a la que se van a enfrentar en torno de 300.000 estudiantes en toda España. Pero en la prueba de acceso no acabará el estrés generando, sino que después estará la dura decisión de la carrera a elegir y la nota de corte a la que se queden.

Como es lógico, hay carreras que son realmente complicadas de acceder y otras que tienen una nota mucho más reducida. El objetivo de muchos estudiantes es entrar en aquellas carreras que tienen una nota de corte muy elevada, ya sea porque hay pocas plazas en nuestras universidades o porque es realmente solicitada.

El ránking de las carreras más "deseadas" en España

Pese a que se puede llegar a pensar que la carrera de medicina es la que más nota de corte tiene en nuestro país, la realidad es que el ránking lo encabeza otra carrera científica. En esta lista vamos a agrupar el ránking de las carreras más solicitadas por parte de los estudiantes en función de la nota más alta en el curso anterior:

Charles Deloye 2roumsg9rnw Unsplash
  1. Matemáticas y Física: sin duda una de las carreras más difíciles de entrar al requerir una nota casi perfecta de 14 puntos. En concreto en Madrid el grado tiene una nota de corte de 13,725. Aunque si es cierto que las plazas son realmente escasas.
  2. Matemáticas e Ingeniería Informática: otra vez las matemáticas liderando los ránkings. En este caso, la carrera cuenta con una nota de corte en la Complutense de Madrid de 13,655.
  3. Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: la Universidad de Sevilla se lleva el top de este grado con una nota de 13,6.
  4. Medicina: una carrera que sin duda es realmente complicada acceder, y lo digo por experiencia propia, y que tiene unas notas de corte muy variadas por las diferentes universidades de nuestro país. Pero la nota más elevada se quedó el curso pasado en Valencia con un 13,543.
  5. Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales: otra carrera que no es nada común en nuestro país y que por ello también cuenta con una nota muy elevada de 13,541 en la Universidad Carlos III.
  6. Biotecnología y Farmacia: un doble grado que es realmente complicado y que también cuenta con muy escasas plazas, rodando las 10. Esto hace que la nota sea muy elevada y se sitúa en el 13,529 puntos en la Universidad de Salamanca.
  7. Estudios internacionales y Administración y Dirección de Empresas: en este caso la Universidad Carlos III de Madrid ostenta la nota de corte más alta con un 13,468.
  8. Ingeniería Aeroespacial: esta tampoco es un grado que sea fácil de acceder, y es por ello qu ela nota que se ha conseguido en la Universidad Carlos III es de 13,254.
  9. Bioquímica y Ciencias Biomédicas: con una nota de 13,21 en la Universidad de Valencia también se convierte en un grado que no es para nada fácil de acceder.
  10. Ciencias de Datos e Ingeniería de Organización Industrial: cierra este ránking una carrera que tampoco es nada común y que esto hace que el último estudiante que accedió a la Universidad Politécnica de Valencia tuviera un 13,18 en la prueba de acceso.

Como se ve, hay muchas carreras que están sobre todo centradas en el campo de las ciencias puras, aunque también hay algunas de ciencias de la salud. Aunque estas notas de corte siempre se hacen referencia a las universidades donde se ha quedado más alta la nota. En el caso de medicina por ejemplo se puede ver como la nota puede variar incluso más de dos puntos entre algunas universidades.

Lo que está claro es que existe una gran competencia en estas pruebas de acceso a la universidad y esto provoca un gran estrés entre los futuros universitarios que tienen que esforzarse mucho más por lograr el que creen será su sueño.

Imágenes | Charles DeLoye Mimi Thian

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En la España de 2024 los tomates no saben a nada, pero en Albacete viven en 2124: bienvenidos al "tomafrán"

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En la España de 2024 los tomates no saben a nada, pero en Albacete viven en 2124: bienvenidos al

Parece un simple tomate. Uno que huele y sabe a azafrán, sí; pero quiere ser mucho más. Porque por mucho que el azafrán sea una de las joyas de la corona de La Mancha, uno no emplea alguna de las tecnologías más avanzadas de ingeniería genética para hacer un tomate "curioso"

Parece un simple tomate, pero quiere ser un arma contra el Alzheimer, el Parkingson y decenas de enfermedades neurodegenerativas. Y, además, parece que sabe bien.

Lo que escondía el azafrán. Porque el azafrán no solo es uno de los productos más cotizados del planeta, sino que es un producto lleno compuestos con propiedades neuroprotectoras. Cosas como la crocinas, que tienen "efectos beneficiosos para la salud en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades" como las disfunciones cognitivas o los problemas de memoria.

Lourdes Gómez, la catedrática de Genética de la UCLM que está detrás de todo esto, comentaba hace un par de años que estas propiedades son muy conocidas del azafrán. Y no sólo para tratar "diversos tipos de enfermedades asociadas a problemas neurodegenerativos como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia", sino también para "afrontar la cura de nuevas enfermedades [como] el desarrollo de tumores como el de cerebro".

El problema obvio es que el azafrán es caro. Demasiado caro. Así que se pusieron a pensar ideas para producir esos compuestos de otra manera y, con el paso del tiempo, se dieron de bruces con los tomates. Descubrieron que se podía crear una nueva planta "a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán".

"Hemos cogido tres genes propios del azafrán, más un gen de selección, y  hemos puesto un promotor que simplemente actúa como un interruptor,  diciéndole a los genes donde se tienen que expresar. De esta forma, los genes solo se expresan en el fruto del tomate y no molestan a la planta, lo que permite que crezca de forma normal", explicaba Oussama Ahrazem, uno de los investigadores del laboratorio de Gómez.

Una fábrica de crocinas y muchas cosas más. Porque los beneficios no se quedaban solo en un tomate "resultón" (y menos aún en sitios como la Unión Europea en los que conseguir la autorización de productos transgénicos es muy complicado), sino que estas tomateras permiten producir de forma barata todas esas cosas que, una vez procesadas, podrían usarse como suplementos.

La nueva normalidad. Aunque, como digo, en Europa es más difícil que nos topemos con ellos, este tipo de productos ("enriquecidos genéticamente") están llamados a convirtirse en un elemento central de las dietas y la salud de medio mundo. Tanto es así que, cuando algunos de estos productos se prohíbe, el escándalo se vuelve internacional.

Pero como vemos, esto no ha hecho más que empezar.

Imagen | Ayu Anistiari - Vera De

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Natsu Dragneel y compañía volverán en verano: el anime de Fairy Tail pone fecha de estreno a su esperadísima secuela

Publicado el 23/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Natsu Dragneel y compañía volverán en verano: el anime de Fairy Tail pone fecha de estreno a su esperadísima secuela

El año 2024 promete ser uno de los más productivos para la industria del anime. Boku no Hero Academia y Kimetsu no Yaiba acaban de comenzar sus nuevas temporadas, y muchas otras series han sobresalido, pero aún queda por estrenarse un anime que buena parte de la comunidad lleva años esperando.

Hablamos de Fairy Tail, que tras el final de la primera parte del anime en 2019, volverá cinco años después con la secuela protagonizada, una vez más, por Natsu Dragneel. Tras ver varios adelantos en forma de tráilers, finalmente sabemos que Fairy Tail: 100 Years Quest se estrenará en la televisión japonesa el próximo 7 de julio de 2024.

Por ahora, se desconoce en qué plataforma se lanzará en Occidente y si se estrenará el mismo día que en Japón, pero es probable que, conforme se acerque la fecha de estreno, alguna compañía como Crunchyroll o Netflix anuncie el lanzamiento de uno de los animes más esperados de la industria.

Por otro lado, sabemos que J.C.Staff se encargará de la nueva serie animada de la franquicia, y que los actores y actrices de voz del anime original estarán de vuelta para dar vida a estos míticos personajes. Sin embargo, se desconoce por el momento si se tratará de un anime de temporada o semanal, por lo que habrá que esperar a nuevas actualizaciones para saber más acerca de esta esperada adaptación.

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