La historia de cómo Samuel L. Jackson se convirtió en un Jedi en Star Wars... contada por él mismo

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia de cómo Samuel L. Jackson se convirtió en un Jedi en Star Wars... contada por él mismo

Los Vengadores, Star Wars, el universo cinematográfico de Quentin Tarantino... Samuel L. Jackson se ha ganado el privilegio de poder ser muy selectivo con sus papeles: de Nick Furia a Frozono, pasando por Jules Winnfield en Pulp Fiction y todo lo que hay entre esos tres vértices. Jackson no solo interpreta papeles icónicos para los mejores directores del mundo: los clava. ¿Y si te dijese que cuando George Lucas lo fichó para su galaxia muy, muy lejana se conformó con llevar un ratito una armadura de soldado de asalto

Lucas imaginó al poderoso Mace Windu mucho antes de que existiesen los guiones definitivos de La Guerra de las Galaxias (o, como se la conocerá después, Una Nueva Esperanza), y aquel personaje se quedó en un cajón durante décadas... Hasta el estreno de Star Wars: La amenaza fantasma. En el año 1999 LucasFilm añadió montones de elementos al trasfondo de la saga, incluyendo el Templo Jedi y, el lo alto del mismo, el propio Consejo Jedi. El lugar de máximo honor de la orden en el que, por cierto, había un asiento reservado para el Mace Windu. O, más bien, para Samuel L. Jackson.

Lo verdaderamente curioso es que, como contará el propio Samuel L. Jackson, no tenía la menor idea de que ese papel iba a ser para él. De hecho, como verás a continuación, hasta se llevó una sorpresa al enterarse que iba a hacer de Jedi. Y si no te defiendes en inglés, te lo explicamos justo debajo.

Por ponernos en contexto, y tal y como contó en el Talk Show Late Night con Seth Meyers, Jackson no solo era fan de Star Wars sino que vivió el fenómeno desde su estreno en los cines. Otra cosa es que se imaginase que en algún momento tendría la oportunidad de aparecer en las películas. Algo que ocurrió tras dos carambolas inesperadas: una confesión sincera en un programa de entrevistas y que, justo después de esta, el guión de George Lucas no estaba terminado.

De entrada, no tenía ni idea de qué es lo que iba a hacer. Resulta que estaba en un Talk Show como este y me preguntaron si había algún director con el que me gustaría trabajar, y mi respuesta fue George Lucas. Porque me encantaría estar en una película de Star Wars.
Resulta que en ese momento estaba rodando Esfera en Vallejo, que está muy cerca del Rancho Skywalker de Lucas, así que recibí una llamada y me dijeron que George quería verme. Así que fui a su casa y todavía no había terminado el guión así que me dijo que no sabía que haría en la película y yo le respondí
"Mira, ponme en el papel de un Soldado de Asalto. Que luego yo pase por delante de la pantalla y nadie tiene que saberlo. Solo déjame aparecer, con eso estará bien."

El día que Sam Jackson conoció a Yoda

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A partir de aquí toca hacer un matiz: Samuel L. Jackson ya era una gran personalidad de Hollywood por aquel entonces. Semanas antes del estreno de la Amenaza fantasma su papel en la cinta de animación de Los Increíbles lo convirtió en el mayor actor del momento superando al propio Harrison Ford, con lo que el gesto de aparecer en la película, aunque fuese con la cara tapada, era más por su deseo de aparecer en Star Wars. De modo que, cuando llegó el momento de rodar y viajó a Londres no tenía ni idea de cual iba a ser su papel.

Meses después recibí una llamada para que fuese a Londres, porque George estaba preparado para rodar. No vi el guión ni vi absolutamente nada. No tenía nada planeado [y eso es totalmente inusual en mí], así que cuando llegué me llevaron directamente a que me probase el vestuario.
Así que cuando entré [en el vestuario] me encontré con unas botas y una mujer me trajo una túnica de Jedi, y estaba mi nombre en la puerta. Y la mujer me dijo algo como "Ok, vamos a probarte las botas y túnica a ver qué tal..." y yo le dije: "¡Espera! ¡¿Soy un Jedi?!", y me dijo "Pues sí".

Lo realmente curioso del asunto es que incluso durante la prueba de vestuario Jackson asimilaba que iba a hacer de figurante. No tener que llevar un casco del imperio era una gran sorpresa, pero que compartiría escena y diálogos con uno de los personajes más poderosos e icónicos de la saga le pilló completamente con la guardia baja.

Y luego alguien me trajo las frases y pregunté "¿quién es este [personaje]?" y me respondió "Mace Windu eres tú". Y dije... "Oh, Ohh, ¿Estoy hablando con Yoda? ¡OK! ¡Muy bien!¡Muy bien!" [risas] "Entonces, eso es que no voy a morir por ahora"
Así que me puse el vestuario, bajé las escaleras, conocí a Frank Oz [el titiritero y la voz de Yoda] porque en aquel entonces Yoda era una marioneta, y a Oz y a la marioneta, y a todos los que estaban trabajando en aquello... y de pronto alguien vino con una especie de maletín con ocho modelos de espadas láser y me dijo "tienes que escoger uno". Y casi me muero. "¡Quiero ese!".

Una espada láser legendaria con tres letras grabadas: B.M.F.

Es bastante conocido que el propio Samuel L. Jackson le sugirió a George Lucas el color de su espada láser. Lucas le dijo que las de los malos eran de color rojo y las de los buenos eran azules o verdes y él simplemente preguntó si la suya podía ser de color morado. El resto es historia. Sin embargo, ¿qué pasó con aquella espada para tiempos más civilizados? Bueno, lo divertido es que lo del color no fue la única adición que le hizo Mace Windu a su espada.

Tengo mi espada láser en casa, y el departamento de atrezzo le puso un "B.M.F." [Big Mother Fucker] en el interruptor. Es alucinante.

El personaje de Mace Windu no tuvo el mismo tiempo en pantalla que otros grandes protagonistas de la saga Skywalker, pero sobra decir que acabó siendo muchísimo más que un cameo y su peso en el trasfondo de Star Wars no quedó ahí: posteriormente lo vimos en los videojuegos, las novelas, series como Clone Wars y, de lejos, es uno de los Maestros Jedi más reconocibles de toda la franquicia. ¿Y después qué?

En febrero de 2024 el propio Samuel L. Jackson aseguró que Mace Windu "¡No está muerto!", aunque realmente lo que desea es volver a blandir su espada laser y, si la ocasión lo permite, protagonizar una serie de Star Wars. Si aquel truco de pedir deseos sin cortarse un pelo le funcionó con George Lucas, estamos seguros de que en la actual Lucasfilm el mensaje les ha llegado alto y claro.

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El crucero más grande del mundo tiene también la habitación más cara: más de 100.000 euros con propinas incluidas

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El crucero más grande del mundo tiene también la habitación más cara: más de 100.000 euros con propinas incluidas

Si quieres ir a todo tren en el Icon of the Seas, prepara 100.000 euros. Royal Caribbean está en una carrera con sigo misma para construir cruceros cada vez más grandes y lujosos. Cuando prácticamente no habían ni estrenado el Wonder of the Seas, la compañía encargó el Icon of the Seas. Es el crucero más grande del mundo y ha empezado a operar este año con algunos camarotes que son más grandes que muchas casas en las grandes ciudades de España.

Son una oda al lujo e incluyen la propina para la tripulación, que siempre es un detalle.

Titanic II. El RMS Titanic fue un icono de los océanos. Se trató de un buque descomunal y uno de los más lujosos jamás construidos, pero todos sabemos que no se llevaba bien con los icebergs. El Icon of the Seas es el Titanic del siglo XXI: un barco de 365 metros de alto, un peso de 250.800 toneladas, una tripulación de más de 2.300 personas y más de 2.800 camatores.

Cuenta con 20 cubiertas, siete piscinas y un auténtico parque de atracciones y acuático en la parte superior. Es un coloso de los mares y si te están entrando ganas de pasar una semana en el caribe dentro de este titán, debes saber que primero tendrás que llegar a Miami. Es el único puerto desde el que parte, por lo que simplemente la llegada a él ya es una gestión importante.

Prepara 100.000 euros. El precio en cualquiera de sus opciones de camarotes depende, como en cualquier hotel, de la anticipación con la que reserves y de las fechas. Navidad, por ejemplo, es bastante caro, pero luego también hay fechas algo más baratas. Si nos vamos a las suites, la cosa cambia, con habitaciones que parten de los 10.000 euros por persona hasta los 102.834 euros por persona para un viaje de una semana. Hay otros cruceros de lujo como el de Seabourn que tiene la suite más cara a 180.000 euros, pero son cuatro meses de viaje. Y son habitaciones mucho más pequeñas.

La suite más pequeña en el Icon of the Seas es la Familiar Surfside, con un camarote de 24,99 metros cuadrados y un balcón de 4,92 metros cuadrados. Tiene capacidad para dos adultos y dos niños, internet de alta velocidad, agua embotellada de especialidad y mayordomo, pero la cama de los niños no deja de ser un sofá cama. Son 10.164 euros.

Hay otras opciones que van añadiendo metros cuadrados al camarote y al balcón, así como facilidades a la hora de embarcar, pero donde está el lujo es en la Owner’s Suite de 61 m² con balcón de 17 m², la Loft Suite Icon con dos camarotes de 77 y 60 m² y un balcón de 16 m² y la Ultimate Family Townhouse. Esa última cuesta más de 100.000 euros por persona y tiene dos balcones, patio trasero y un camarote de 164,62 m².

¿Habitación o parque de atracciones? La Townhouse es una absoluta barbaridad y puedes reservar una plaza para una sola persona, pero es una habitación enfocada a la familia. Tiene capacidad para ocho personas con varias camas y un sofá cama doble, todos los accesos exclusivos que puedas desear, acceso a los restaurantes de especialidad, un nivel superior de mayordomo llamado ‘Royal Genie’, paquetes de bebidas para menores y mayores de edad y el dormitorio de los niños está en la zona superior.

Conectando la sala superior y la inferior hay un gran tobogán, las habitaciones están llenas de color, tienen piscina de hidromasaje, un cine y hasta es necesario un pasillo que conecte diferentes partes del camarote. En resumen, es una absoluta barbaridad, pero es importante decir que no es la habitación más lujosa del Icon of the Seas.

royal loft

La Royal Loft. Si lo que quieres es ir en la habitación más opulenta del crucero, debes encontrar la Royal Loft. Y digo “encontrar” porque he simulado varias fechas de viaje, tanto inmediatas como a casi dos años vista, y no en todas aparecía la opción de hospedarme en este camarote. Y es una auténtica barbaridad de casi 200 m² en la planta inferior, 137 m² en la superior y un balcón en el nivel prinicpal de 65,5 m². Tiene capacidad para hasta seis huéspedes, pero cuando he intentado simular un viaje con niños… no me ha dado la opción.

Tiene las mismas ventajas que la Townhouse, pero un diseño mucho más sobrio y un piano de cola en la habitación. La propia compañía afirma que es la habitación más lujosa de todas las que tiene en su flota, y viendo las imágenes no es algo que nos extrañe. El precio, de nuevo, va a depender de las fechas, pero la he visto por 99.000 euros… y hasta por 173.000 euros. Y ese es el precio por persona. No está mal para una habitación de una semana en un barco.

Propinas gratuitas. Está claro que son los ejemplos más lujosos, las habitaciones más caras en un crucero, por lo que no es algo que sea posible para muchos bolsillos, pero aparte de crédito en actividades dentro del barco, estas lujosas habitaciones tienen una ventaja fundamental: propinas incluidas.

Ya sabemos cómo son países como Estados Unidos con el tema de las propinas y oye, no está de más que si te gastas más de 100.000 euros por persona en una habitación no te tengas que preocupar por el porcentaje de propinas que hay que dejar en cada actividad o consumición extra.

Imágenes | Royal Caribbean

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Lara Croft estuvo muy cerca de ser Laura Cruz, una arqueóloga suramericana: así cambió la protagonista de Tomb Raider

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lara Croft estuvo muy cerca de ser Laura Cruz, una arqueóloga suramericana: así cambió la protagonista de Tomb Raider

Lara Croft es conocida como una de las heroínas más populares del mundo de los videojuegos. Desde la primera vez que protagonizó Tomb Raider en 1996 ha aparecido en una buena cantidad de aventuras diferentes que han pasado por multitud de consolas, aunque una de las mayores curiosidades sobre ella es que originalmente iba a ser distinta a como la conocemos hoy en día.

En un principio su diseñador, Toby Gard, contempló la posibilidad de que fuese un hombre el personaje que iban a controlar los jugadores en la franquicia, pero el hecho de se pudiese considerar un clon de Indiana Jones fue lo que decantó la balanza para crear mejor una mujer. A su vez, también tuvo que ver el hecho de que Gard veía cómo sus compañeros de trabajo elegían principalmente personajes femeninos en los juegos de lucha.

Entre unas cosas y otras, al final todo esto provocó la creación de una arqueóloga que iba a responder al nombre de Laura Cruz y cuya procedencia iba a ser de un país de América del Sur. Con respecto a su físico, iba a ser el de una mujer algo más musculosa, con un pelo que en realidad sí que se asimilaba al de la Lara Croft que conocemos, aunque su vestimenta sí que era distinta, ya que iba a contar con unos pantalones militares.

Laura Cruz

Core Design, la compañía que se ocupó del desarrollo del primer Tomb Raider, no terminaba de ver con buenos ojos todo este conjunto de ideas. Por lo tanto, lo primero que hizo fue escoger otra vestimenta y otorgarle un diseño más similar al que ya vimos hace casi 30 años, con un top más ajustado, un pantalón corto y unas botas de montaña, pero este no fue el único cambio que se llevó a cabo, porque el nombre no parecía el adecuado para la famosa arqueóloga.

Para empezar, Laura se modificó porque se consideraba que a los jugadores de habla inglesa les iba a costar pronunciar su nombre, de ahí que pasase a ser Lara. Con respecto a su apellido, como se optó por alterar su nacionalidad y se convirtiese en una mujer británica, el equipo creía que Cruz no sonaba demasiado acorde, de ahí que se consultara un listín telefónico y se seleccionara Croft como el apellido que iba a tener.

De esta manera, Core Design estaba convencido de que Lara Croft iba a sonar más amigable para los jugadores de habla inglesa, así que desde entonces se convirtió en la arqueóloga que hemos visto tantísimas veces desde su primera aparición en SEGA Saturn, PC y la primera PlayStation. Además, desde hace unos meses también podéis revivir sus orígenes gracias al recopilatorio remasterizado Tomb Raider I-III.

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Esto es una ex-bacteria. Unos científicos acaban de descubrir cómo un alga integra a otra célula menor

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esto es una ex-bacteria. Unos científicos acaban de descubrir cómo un alga integra a otra célula menor

Se estima que el 8% del ADN humano es un legado de antiguos virus. Pero hay organismos que roban algo más que el ADN de otros, organismos que asimilan a otro en su totalidad. Un proceso que acabamos de observar entre algas y bacterias.

Más allá de la simbiosis. Esta fusión o asimilación se produjo entre una cianobacteria recién descubierta (a la que han llamado UCYN-A) y el alga Braarudosphaera bigelowii. La bacteria dejó de ser un organismo independiente para convertirse en un orgánulo del alga, un proceso llamado endosimbiosis primaria.

Por lo que sabemos es tan solo la tercera vez que esto ocurre en toda la historia evolutiva del planeta.

Una frontera difusa. Esta “absorción” sitúa a la relación entre alga y bacteria un paso más allá de la simbiosis. Una frontera difusa. Hasta el punto de que esta relación no era del todo desconocida hasta ahora, solo que es ahora cuando los investigadores se han dado cuenta de que no estaban ante dos organismos compartiendo alimento sino que se encontraban ante un alga y algo que solía ser una bacteria.

Parte de lo que ha llevado a los científicos a considerar que estamos ante una asimilación  en lugar de una simple relación de simbiosis es que la ex-cianobacteria había perdido parte de sus genes dedicados a la fotosíntesis y al metabolismo. Es decir, ahora era el alga su fuente primaria de energía.

Por otra parte, ambos organismos contenían proteínas codificadas por el otro, además del hecho de que la bacteria había quedado “integrada” dentro del citoesqueleto del alga. Además, la división celular en ambos organismos era coordinada.

Historia “reciente”. En términos evolutivos, puede considerarse que la endosimbiosis entre ambos organismos se produjo hace relativamente poco. Según el estudio realizado por el equipo resoposable del hallazgo, la relación de simbiosis habría empezado hace unos 150 millones de años, mientras que la asimilación hace unos 90 millones de años.

Los detalles de este estudio fueron publicados en dos artículos en revistas científicas. El primero en la revista Cell y el segundo en Science.

Del nitrógeno al amoniaco. ¿Y para qué iba a querer un alga asimilar de esta forma a una bacteria? La clave está en la fijación del nitrógeno, es decir, en la conversión del gas de nitrógeno en amoniaco que los organismos vivos puedan utilizar.

Esta reacción química es enormemente compleja ya que el gas nitrógeno es muy estable. Curiosamente, son las formas de vida menos complejas, bacterias como UCYN-A las únicas capaces de llevar a cabo esta transformación. Es por eso que estas células procariotas sean tan relevantes para las plantas, aunque hasta ahora fuera de forma simbiótica y no endosimbiótica.

Ahora Braarudosphaera se ha convertido en el único organismo complejo capaz de realizar la transformación del nitrógeno de forma independiente. Todo gracias a su “nuevo orgánulo”, al que sus descubridores han denominado nitroplasto.

Una historia de (endo)simbiosis. Es tan solo la terncera vez que esto ocurre en los miles de millones de años de historia evolutiva de nuestro planeta. La tercera vez de la que tengamos constancia en realidad. Para poner en contexto la importancia de la endosimbiosis basta con recordar cuáles fueron las dos anteriores.

La primera de ellas se produjo hace unos 2.000 millones de años: la aparición de la mitocondria. Este orgánulo celular es hoy la fuente de energía de todas las células complejas. La absorción de la mitocondria permitió la evolución de organismos complejos permitiendo a las células tener una fuente de energía incorporada.

La segunda solo afectó a uno de los reinos de la naturaleza, pero fue determinante en su evolución. Se trata de la absorción de los cloroplastos por parte de las primeras plantas. Los cloroplastos son, nada menos, que los orgánulos que permiten a las plantas realizar la fotosíntesis.

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Imagen | Valentina Loconte/Berkeley Lab / Tyler Coale

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Si quieres que te suban el sueldo lo mejor que puedes hacer es cambiar de trabajo. Un desastre que las empresas parecen no entender

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si quieres que te suban el sueldo lo mejor que puedes hacer es cambiar de trabajo. Un desastre que las empresas parecen no entender

Hay diversos estudios que apunta a que la mejor forma para que consigas un aumento de tu salario es que cambies de empresa. Parece muy absurdo, y ya veremos que incluso lo es, pero según muestran estos análisis, muchas veces las empresas hacen por retener a sus trabajadores el mínimo (no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, dice un refrán), mientras que otras empresas están deseando reclutar más talento y están dispuestas a dar mejores condiciones.

Según Frobes, realmente compensa cambiar de trabajo. Durante 2021, según un análisis del Pew Research Center, la mitad de los trabajadores que cambiaron de empleo vieron aumentar su salario casi un 10%. El trabajador medio que permaneció en su puesto sufrió una pérdida ajustada a la inflación de casi el 2%.

El 60% de los trabajadores que cambiaron de empleo entre abril de 2021 y marzo de 2022 declararon un aumento de sus salarios, ajustados a la inflación, una cifra significativamente superior al 51% de los que cambiaron de empleo y declararon haber experimentado aumentos salariales el año anterior. Entre los trabajadores que permanecieron en sus empresas, el porcentaje de los que declararon un aumento salarial real cayó del 54% al 47% en el mismo periodo.

Perder talento y buscar nueva gente es costoso

Lo que parecen no entender las empresas es que, como indica David Bonilla en su perfil de X, esto es un "desastre operativo" y es que los gastos de reclutar a alguien y el tiempo que una persona tarda en poder llegar a la experiencia de la persona que se ha ido, supone también una pérdida.

Dice Bonilla que "se pierde más con un empleado bueno que se va que con lo que se gana contratando uno nuevo"... y encima si a ese nuevo tienes que pagarle más para atraerlo en el mercado.

Los expertos en recursos humanos insisten mucho en que atraer y retener personas talentosas es vital para el éxito de una organización. Las organizaciones necesitan invertir en estrategias de contratación y retención para prosperar. Además, una alta rotación de empleados puede bajar la moral y hacer que los empleados se sientan desconectados y, además, una alta tasa de rotación también puede afectar la productividad, ya que los empleados restantes pueden verse abrumados con trabajo adicional.

Como explica People Keep, hay dos tipos de rotación de empleados: rotación voluntaria y rotación involuntaria. La rotación voluntaria es cuando un empleado decide abandonar la organización, mientras que la rotación involuntaria es cuando se despide a un empleado. Entre otros asuntos negativos es que "hay una disminución de la productividad y de la moral de los empleados hasta que se encuentra un sustituto adecuado".

Perder empleados puede disminuir la productividad simplemente porque tienes menos miembros en el equipo para realizar el trabajo. A medida que los empleados restantes se sienten abrumados con más trabajo para ayudar a compensar la diferencia, sus niveles de estrés aumentan, lo que hace que sea mucho menos probable que se desempeñen al máximo. "Reclutar el talento adecuado puede llevar entre uno y cuatro meses, dependiendo de la complejidad del puesto", dicen desde People Keep.

Imagen | Foto de Christian Dubovan en Unsplash 

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Aquella vez que EEUU desplegó aviones y tanques de mentira para confundir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aquella vez que EEUU desplegó aviones y tanques de mentira para confundir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Imagina que un ejército va a unas coordenadas convencido de que van a encontrar un batallón de tanques y, al llegar, descubren que esos tanques son de mentira. Concretamente, tanques inflables, como si fueran juguetes de playa. Pues eso les pasó a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Crear esas maquetas fue la misión del 'Ejército fantasma', una división que consiguió poner en jaque a las tropas alemanas sin disparar ni una bala.

Y lo curioso es que no eran soldados: eran artistas.

El equipo A. Una de las estrategias en la guerra es el engaño. Intentar hacer creer algo falso al enemigo es algo que se lleva haciendo milenios, siendo algunas de las estrategias de Anibal contra Roma una de las más famosas al hacer creer al enemigo que sus tropas estaban acampando en un sitio en el que, en realidad, no estaban. En la Segunda Guerra Mundial también se realizaron maniobras similares y la Fuerza A británica fue clave.

En 1940, Italia declaró la guerra a los aliados y los británicos empezaron a mover ficha. Tras meses defendiéndose de los italianos, los ingleses con base en El Cairo fundaron la Fuerza A. Se trató de un grupo de especialistas en técnicas de espionaje y engaño para combatir al enemigo de un modo distinto al habitual: con rumores sobre unidades aerotransportadas que no existían, filtraciones falsas, transmisiones de radio engañosas y hasta soldados con uniformes británicos deambulando por ciudades como Alejandría o Port Said. El objetivo era confundir a los italianos y que no supieran, realmente, qué tramaban los ingleses.

Operación Guardaespaldas. Uno de los integrantes de esta Fuerza A fue Victor Jones, un ingeniero que había participado en operaciones desplegando tanques falsos y, cuando el conflicto escaló, fue el que inspiró una de las acciones que se llevaron a cabo en la Operación Guardaespaldas. En julio de 1943, los aliados empezaron a trazar un plan para librar Europa de los Nazis y, para ello, era imprescindible que se desplegara un gran número de tropas británicas y norteamericanas desde Inglaterra. Es lo que desembocaría en las unidades aerotransportadas aliadas y en el famoso desembarco de Normandía, pero había que hacer que las tropas nazis se diseminaran.

Inspirados por las acciones de la Fuerza A y viendo que Hitler estaba defendiendo toda la zona occidental de Europa, con dos grupos de ejércitos en Francia por si caían tropas en paracaídas, los aliados decidieron que, aparte del ataque frontal, debían recurrir al engaño. Había que distraer la atención de las tropas alemanas respecto a los puntos en los que, realmente, se producirían las operaciones reales. Vamos, que los aliados tenían claro que Normandía sería el lugar de la invasión y tenían que hacer creer a los alemanes que era simplemente un señuelo y que la invasión comenzaría en otro punto. Dentro de la Operación Guardaespaldas hubo otros proyectos, siendo la Operación Fortaleza clave en el desembarco.

Artistas, a la guerra. La idea, como decimos, era engañar al aparato de inteligencia alemán creando cuantas distracciones y señuelos fuera necesario. Si había que hacer un tanque, un avión o un barco falso, se hacía, pero para ello se necesitaban otra clase de soldados. Es por eso que los aliados reclutaron actores, ingenieros, arquitectos y pintores en escuelas de arte y hasta en agencias de publicidad. En total, fueron 1.100 soldados, que no son muchos en un conflicto así, pero sí los suficientes como para montar la 'estafa'. Y se llamaron 23º Cuartel General de Tropas Especiales, más conocidos como 'Ejército Fantasma'.

El objetivo era que hacer creer a las fuerzas nazis que había dos divisiones de 30.000 hombres y esto, realmente, no es diferente a las técnicas usadas en la antigüedad o a lo que quiere crear el ejército estadounidense: un dron que sea capaz de engañar a los radares enemigos haciéndose pasar por una flota de barcos o unidades terrestres.

Tanques inflables. Dentro de la operación se realizaron diferentes prácticas de confusión, pero quizá la que ha pasado a la historia es la de los tanques inflables. Es curioso ver esas fotografías de tanques alzados por unos pocos soldados y está claro que, viendo los vehículos de cerca, no engañan a nadie. El asunto es que estaban lo suficientemente bien hechos como para confundir al enemigo a cierta distancia. Por ejemplo, los transportes marítimos colocados en ciertos puntos de Inglaterra se veían bastante falsos, pero los aviones nazis no podían descender lo suficiente como para verlos con detalle.

Dummyshermantank Algunos tenían más detalle que otros

Y con los tanques y transportes terrestres, más de lo mismo. Así, la unidad 603 del Ejército Fantasma creó tanques, cañones, jeeps, avionetas y camiones que se inflaban con compresores de aire. Cuando estaban montados, los camuflaban, pero de forma no muy óptima, ya que lo que querían era que los alemanes pensaran que ahí se estaba cociendo algo. También crearon aeródromos ficticios, tropas de infantería (que era ropa colgada en tendederos, como si fueran espantapájaros) y baterías de artillería. Eso sí, de vez en cuando colaban alguna unidad real para que la treta fuera más creíble. Y sí, algunos de los miembros de esta unidad fueron, posteriormente, pintores o diseñadores de moda reconocidos.

Guerra audiovisual total. Otra de las divisiones de la unidad fue la 3132 Signal Service Company, encargados de completar el engaño. Si la 603 había hecho los deberes visuales, ahora tocaba poner el sonido. Para ello, y con la ayuda de los ingenieros de Bell Labs, grabaron sonidos de tropas reales (infantería y blindados). Una vez con las grabaciones en la mano, montaron potentes altavoces en vehículos semioruga para difundir los sonidos.

Tenían un alcance de unos 24 kilómetros, por lo que los alemanes no tenían que estar ni cerca del señuelo para pensar que, por los alrededores, había una gran cantidad de unidades enemigas. Esas grabaciones se completaron con una radio falsa con operadores transmitiendo a los nazis mensajes falsos. Habían estudiado mensajes en código Morse de operadores alemanes para imitar el estilo de sus pulsaciones con el fin de que los encargados de recibir el mensaje no notaran nada raro.

Ejército fantasma No son reales, pero a esta distancia...

Van un español, un polaco y un serbio… Aparte de la unidad 23, el trabajo de los agentes dobles fue vital. Juan Pujon García fue un español que se ofreció voluntario como agente doble, siendo de gran importancia a la hora de hacer creer al enemigo que manejaba una red de agentes en Gran Bretaña. Dusko Popov fue un serbio que pasaba información errónea a Alemania mientras comunicaba mensajes verídicos a Londres. Y Roman Czerniawski fue un capitán de la Fuerza Aérea Polaca que fue capturado por los alemanes, pero se salvó a cambio de otorgarles información de los aliados. Realmente lo que hizo fue darles más información falsa.

En conjunto, sus actividades de desinformación lograron que Hitler enviara más tropa al Paso de Calais, donde supuestamente iba a concentrarse el grueso de de la invasión aliada. Todas estas maniobras permitieron que los aliados tomaran Normandía en una cruenta batalla, sí, pero retrasó la llegada de refuerzos nazis a la playa debido a que estaban diseminados por varios puntos del país siguiendo pistas falsas.

Toda la Operación Guardaespaldas fue un plan gigantesco puesto en marcha por los aliados que involucró la creación de tropas ficticias, estrategias para confundir a los radares enemigos (lanzando tiras de aluminio para dar lecturas falsas), operaciones ficticias en Finlandia y hasta un soldado con cierto parecido al general Montgomery que se paseaba por zonas en las que no estaba el verdadero general para dar a entender a los nazis que ahí estaba ocurriendo algo importante.

Sin todas estas estratagemas, quién sabe cómo había acabado el famoso Día D, que ya de por sí fue una auténtica sangría hasta que se pudo crear la cabeza de playa en Normandía.

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Llevo años leyendo libros en el móvil. Estas son las apps y los consejos que recomiendo para empezar a hacerlo

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llevo años leyendo libros en el móvil. Estas son las apps y los consejos que recomiendo para empezar a hacerlo

No leo todo lo que querría, pero desde luego no será por falta de opciones. No solo por el catálogo, ojo: mi lista de libros pendientes crece al mismo ritmo que la de series, películas o juegos pendientes. Hablo de las opciones que tenemos para leer a nivel de dispositivo.

Aquí el discurso popular suele favorecer a la lectura de libros en papel —la forma original, la más pura y la más valorada— o la lectura de libros electrónicos en un lector como los Kindle de Amazon o los Kobo de Rakuten.

Esta segunda opción ha ganado más y más peso gracias a las muchas virtudes de estos dispositivos. Las pantallas de tinta electrónica no cansan la vista, la retroiluminación permite usarlas de noche (y sin molestar a tu pareja), la resistencia al agua y al polvo favorece que te los lleves a la piscina y la playa, y además cuentan con una autonomía fantástica y con opciones como el resaltado de texto o los marcadores.

Y sin embargo, la gente sigue leyendo libros electrónicos en el móvil o en la tableta. Hay quien critica tal opción, y desde luego tanto el uno como la otra no plantean la opción ideal para los lectores.

Las pantallas, a menudo demasiado brillantes, no son las mejores para sesiones de lectura prolongadas, pero además está el otro gran inconveniente de los móviles: hay demasiadas distracciones asociadas a ellos.

Mientras estás leyendo, lo más probable es que se te ocurra mirar un momento esa red social o esa otra, o mandar un mensaje, o ver un vídeo de YouTube, o cualquier otra cosa. No es que no seamos capaces de concentrarnos en algo: es que no queremos hacerlo.

Por eso el libro o el lector de e-books son también muy apreciados para leer: no invitan a distraerse, así que con ellos es posible alcanzar ese "estado de flujo" en el que nos metemos de lleno en esas páginas, sean de papel o digitales, y perdemos la noción del tiempo al pasarlas. Que el libro nos atrape, ojo, también tiene mucho que ver.

Leer en el móvil puede ser estupendo

Conozco bien todas esas ventajas y desventajas, como seguramente lo haréis vosotros, xatakeros, y a pesar de ello tengo una cosa clara: leer en el libro en el móvil es igualmente fantástico. O en una tableta, que para el caso es lo mismo.

Kobo 1

Yo no lo hago siempre, desde luego: mi Kobo Libra H2O es mi dispositivo predilecto para leer. Esos botones físicos para pasar página mientras lo sujeto con una sola mano me parecen un inventazo, por ejemplo, y poder ajustar la retroiluminación deslizando el dedo de arriba a abajo en el lateral izquierdo de la pantalla es otro life-hack de lo más útil, pero el lector de e-books tiene un problema: no siempre lo llevo conmigo.

Que es precisamente la ventaja del móvil. Casi siempre lo tengo a mi lado. Que sea tu acompañante es una ventaja fundamental a la hora de utilizarlo para todo tipo de cosas, y leer es sin duda una de ellas. Pero es que a lo largo de los años han surgido una serie de aplicaciones y servicios que hacen que la lectura en móviles y tabletas se acabe convirtiendo en una opción estupenda.

Kindle

La más conocida es sin duda la aplicación móvil de Kindle, que eso sí, tiene una primera pega importante: no permite comprar libros directamente desde ella, algo inexplicable y que fuerza a comprarlos en un navegador en Windows, macOS o Linux, lo que hará que automáticamente ese libro aparezca en nuestra biblioteca Kindle. Al parecer en dispositivos Samsung si uno instala la app de Kindle desde la Galaxy Store de Samsung —y no desde la Play Store de Google— sí se permite esa opción, pero es algo que no he podido comprobar.

Salvo por ese curioso defecto, la aplicación de Kindle, como muchas de sus alternativas, lo pone todo muy fácil para que disfrutemos de la lectura. Las opciones de personalización —color de fondo y de tipografías, tipo de tipografía, brillo, etc— se unen a las que facilitan la experiencia y la enriquecen —marcadores, Word Wise si lees en inglés para explicar conceptos—.

Poder además sincronizar todo lo que hacemos en el móvil con lo que hacemos en un lector de e-books Kindle es otra ventaja clara, y la esgrime tanto la app de Kindle como la de Kobo, que proporciona básicamente las mismas ventajas y que yo ciertamente uso más precisamente por usar un lector físico de la marca.

Yo además aprovecho otras aplicaciones como Moonreader, que es mi preferido para leer libros sin DRM en el móvil, y que cuenta con un par de opciones especialmente fantásticas.

Libros Electronicos Movil 1 Para qué pasar páginas cuando puedes leer un flujo infinito de líneas que van pasando de abajo a arriba.

La primera, la personalización del gesto para pasar página. Yo normalmente sujeto el móvil con la mano izquierda cuando leo en él, y tengo configurado que al tocar en la parte izquierda de la pantalla pase página adelante. 

Eso hace que con un simple toque de pulgar en la esquina inferior izquierda avance en la lectura, y me libera de tener que hacer el gesto de deslizar página que es muy bonito y replica el paso de páginas en un libro de papel, pero que acaba siendo pesado.

La segunda, que uso algo menos, es el llamado "Desplazamiento automático", que actúa como una especie de "teleprompter" y hace que las líneas se vayan desplazando hacia arriba a una velocidad que tú puedes configurar para adaptarlo a tus necesidades. 

Es un modo de lectura que tiene sus pros —flujo constante de esas líneas a la velocidad que elijas, no tienes que tocar nada más— y sus contras —no "descansas" de ese flujo, y algunas frases normalmente requieren más atención o invitan a hacer una pequeña parada y una reflexión que otras.

Libros Electronicos Movil 8 Vivan las bibliotecas digitales como eBiblio.

Los móviles tienen además otra ventaja interesante: la presencia de bibliotecas digitales. Yo uso por ejemplo eBiblio, y aprovechar los préstamos de libros —20 días— para leerlos es una forma fantástica de llevar el concepto de bilbioteca de toda la vida al móvil. Puede que no encuentres los libros más actuales y que los bestsellers estén muy demandados, pero la oferta es absolutamente fantástica y además puede suponer un ahorro interesante a lectores voraces.

Estos últimos, por cierto, cuentan con plataformas de suscripción como Kindle Unlimited. Yo no la he usado porque no tengo tanto tiempo para leer tanto como para sacarle partido, pero es de nuevo otra gran opción que aprovechar en móviles, tabletas y, por supuesto, dispositivos Kindle (u ordenadores, que es otra alternativa, aunque probablemente usada de forma anecdótica).

La lectura en el móvil tiene otras ventajas interesantes en mi caso. La primera, ya citada, es que siempre tengo el móvil cerca y por tanto puedo aprovechar para leer en cualquier momento y lugar. También por la noche, antes de acostarme, aunque es cierto que aquí uso siempre mi lector de libros electrónicos de Kobo. Solo cuando viajo, si no me llevo el Kobo, acudo a esa opción.

Libros Electronicos Movil 3

La última, aún más interesante para los que vamos acusando la edad, es la de poder ajustar el tamaño de letra. Tengo una presbicia que de hecho va a más —nada divertida cuando vas a comer a algún sitio y te dan un menú que usa Arial 12—, y la ventaja en móviles y tabletas es que uno puede ajustar el tamaño de letra a aquella que le sea más cómoda para no tener que usar gafas. Eso, que también es fantástico poder configurar en lectores de libros electrónicos, es una pequeña pero apreciable desventaja (al menos, para mí) de los libros de papel.

Todo eso hace que para mí leer en el móvil sea una opción estupenda. No es la predilecta en mi caso, ojo: el lector de libros electrónicos de Kobo sigue ganando en experiencia de uso, y me encanta leer un libro impreso aunque ya no lo haga tan a menudo.

Así pues, ¿es realmente tan malo leer libros electrónicos en el móvil? Para mí no. El fotógrafo Chase Jarvis acuñó la frase "la mejor cámara es aquella que está contigo" —escribió un libro con ese título, de hecho—, y recordé la cita al pensar precisamente en esta cuestión.

Puede que sea tan simple como eso. Que la mejor forma de leer un libro es la que tengas contigo. Si es un libro fantástico. Si es un lector de e-books, lo mismo. Y si es un móvil o una tableta, también.

Lo bueno es leer libros.

En Xataka | Tras años leyendo libros en móviles y tablets, sucumbí a un Kindle. Ojalá lo hubiese hecho mucho antes

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Motorola quiere asaltar el mercado español y tiene claro cómo hacerlo: atacando justo en la nostalgia

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Motorola quiere asaltar el mercado español y tiene claro cómo hacerlo: atacando justo en la nostalgia

Hay una compañía con un objetivo de crecimiento poco habitual: duplicar su cuota de mercado en Europa en este 2024. No es una cifra tan disparatada si tenemos en cuenta que, en 2023, la compañía subió al top 4 de ventas y tuvo un crecimiento interanual del 73%. Esta compañía es Motorola, y en Xataka hemos podido hablar con Fabio Capocchi, director general del negocio de móviles en Europa, Oriente Medio y África.

Actualmente el pastel en Europa se reparte entre Apple, Samsung y Xiaomi, quienes ocupan las tres primeras posiciones. ¿La clave de 2023? Xiaomi cayó un 10%, Samsung un 12%, y Apple tan solo creció un 1%. Mientras tanto, Motorola fue, junto a Honor, la compañía que más aumentó sus envíos a nivel europeo. ¿Por qué están creciendo tanto? ¿Qué modelos están funcionando mejor? Motorola nos ha dado una radiografía bastante clara de sus planes para seguir creciendo... y parecen convincentes.

Motorola ha disparado su presencia en Europa, y cree saber por qué

Para entender dónde está Motorola ahora mismo hay que entender de dónde vienen, cuándo comienza esta fase de crecimiento. Capocchi es bastante transparente y nos cuenta que, cuando Lenovo adquirió la compañía, Motorola no estaba pasando por un buen momento, estaba perdiendo mucho dinero. De hecho, de forma interna, desde la marca recuerdan esta etapa como una de "lucha para sobrevivir": no tenían claro qué iba a pasar.

Motorola

Sobre 2019, la compañía empezó a focalizarse en crear productos orientados a más mercados. Latinoamérica y norteamérica había sido el foco durante los últimos años, y poner el foco en Europa y Asia Pacífica se planteaba como la nueva estrategia. Un giro completo a lo que estaban haciendo: centrarse en nuevos territorios y apostar por una estrategia local, con equipos en cada país para tratar de adaptarse mejor.

Conociendo bien el mercado, la segunda fase pasaba por el producto: no querían que fuese tan solo un conjunto de especificaciones. Desde Motorola aseguran que sus dispositivos siguen siendo diferenciales respecto a sus rivales. De hecho, es bastante curioso: su punto es que no están pensando en rivalizar con ninguna marca, simplemente quieren hacer el producto más diferencial. Así nacieron colaboraciones con gigantes como Pantone, se puso el foco en el software, y en todos aquellos puntos que diferenciasen a Motorola del resto.

España, una de las claves para crecer en Europa

Captura De Pantalla 2024 04 24 A Las 15 01 29 P M España, de los pocos países europeos en los que una marca china sube al top 1.

Tenemos claro que Motorola hizo una reestructuración a la hora de enfoques de mercado y producto, pero lo de duplicar cuota de mercado en 2024 requiere una explicación más profunda. Desde la compañía saben que, en concreto, España es un territorio difícil, y están seguros de que si pueden crecer aquí (le preguntamos a Fabio cómo plantean crecer en un país en el que es difícil vender móviles de más de 400 euros), pueden crecer en prácticamente cualquier parte de Europa.

"Si podemos crecer en España, podemos crecer en toda Europa". Motorola sabe que el mercado español es algo especial

De nuevo, todo apunta a un refuerzo de la estrategia local. Como anécdota, Fabio nos cuenta que hace menos de un año, apenas había tres empleados en Motorola centrados 100% en España, ahora hay 18. Quieren crear una estructura incluso superior a la del crecimiento que prevén, para poder gestionar esos números de los que están seguros. Acuerdos estratégicos con gigantes como El Corte Inglés, tiendas Orange, tener más presencial local y conocer al consumidor para saber qué puede querer comprar, serán clave en este 2024.

Y, sí, como le planteábamos a Fabio, el consumidor español quiere móvil barato. Tanto, que nos chiva que el modelo más vendido actualmente es su Motorola Moto G84, su estrella de gama media por debajo de los 300 euros. Pese a ello, quieren impulsar su gama Edge, e intentar ganar cuota en esa gama media-alta en la que ven margen de empuje.

Pero, ¿es más fácil vender un Moto G a la vieja usanza o es mejor diversificar para vender un Moto G84, Moto G73, Moto G54, etc? Esta es una discusión que, desde Motorola, nos aseguran lleva "horas y horas de discusiones internas". Por el momento, la apuesta será por varios productos dentro de las familias, pero todos ellos con algo en común: no quieren que haya muchas configuraciones de almacenamiento. El objetivo será intentar ampliar las memorias base para que solo haya una configuración, haciendo que sea algo más fácil escoger el modelo sin pararse a pensar cuánta memoria es la ideal.

El acuerdo con Pantone recuerda inevitablemente a un apellido: Leica

Captura De Pantalla 2024 04 24 A Las 15 03 00 P M

No somos nuevos en esto de las alianzas de gigantes de otros terrenos y fabricantes de telefonía móvil. Leica ya se alió en el pasado con Huawei, ahora lo hace con Xiaomi. OnePlus y OPPO colaboran con Hasselblad, y ahora Motorola se alía con Pantone. De cara al marketing son colaboraciones pintonas y llamativas pero la pregunta que nos hacemos es inevitable, ¿qué pasa con el usuario que ni siquiera sabe lo que es Pantone?

Fabio, de nuevo, es muy transparente en este sentido. Y me responde tajante que es muy peligroso hacer colaboraciones de este tipo. La postura oficial de Motorola es la de aportar valor, y no tratar de poner tan solo encima de la cámara el logo de una marca. De hecho, hay algo muy curioso en el Motorola Edge 50 Pro, móvil en alianza con Pantone que hemos analizado en Xataka: no hay rastro de Pantone en ninguna parte del cuerpo del terminal. No es una colaboración que se grite a los cuatro vientos.

Tampoco es una colaboración de corto plazo, como lo fue la de Huawei con Leica. Sin saber datos específicos del contrato, nos hablan de unos cinco o seis años de colaboración con Pantone para seguir desarrollando elementos como el color de los nuevos dispositivos de Motorola o la calibración de la cámara y pantalla.

El futuro de Motorola, al menos en corto plazo, está bastante acotado

Hablar de marcas de teléfonos ya no es hablar de marcas de teléfonos, es hablar de ecosistemas. Xiaomi ha presentado hasta un coche eléctrico, no hay mayor ejemplo en este aspecto. Rivales como Samsung siguen apostando por interconectar cada vez más el ecosistema y, por el lado de Motorola, tan solo vemos algunos lanzamientos discretos más allá del móvil, como los Moto Buds+.

El punto de la marca es claro: están enfocados en móviles y quieren seguir enfocados en móviles. Están seguros de que tienen mucho que hacer en este terreno, y atacar en el mercado local, con productos ajustados al ticket medio español y con familias como la Moto G, será la estrategia en el corto plazo. 

Imagen | Xataka

En Xataka | Los mejores móviles calidad precio (2024): sus análisis y vídeos están aquí

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Ella Purnell revela que una de sus últimas escenas en Fallout tuvo un pequeño pero importante cambio: "Te odio, pero me he convertido en ti"

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ella Purnell revela que una de sus últimas escenas en Fallout tuvo un pequeño pero importante cambio:

Aviso: Spoilers del final de Fallout en Prime Video

El final de la serie de Fallout ha dejado varios cabos sueltos que, probablemente, se resuelvan a lo largo de la segunda temporada, recientemente confirmada. Sin embargo, también hemos visto cómo ciertas tramas se cierran por todo lo alto, como el destino de la madre de Lucy. Sin embargo, su final iba a ser un poco diferente a lo visto hasta ahora.

A través de una entrevista con el medio GQ, Ella Purnell habló largo y tendido sobre su participación en la serie, haciendo especial hincapié en la escena donde Lucy mata a su madre. Según cuenta la actriz, tuvieron que rodar la escena varias veces para plasmar mejor la evolución de su personaje al final de la serie, donde pasa de ser alguien inocente que buscaba la paz a través del diálogo a convertirse en una sobreviviente violenta del Yermo.

"Originalmente rodamos la escena donde mataba a mi madre como un momento muy emotivo; hubo muchas lágrimas y lamentos. Y simplemente no se sentía bien. Sentimos que, si ella va a levantarse e ir al páramo, necesita ser una mujer cambiada, y tal vez su dolor deba dar paso a algo más difícil".
"Al matar a su madre en un acto de piedad, ella está haciendo exactamente lo que el Necrófago le hizo a Roger en el episodio cuatro. Ella aprendió de él. Ella se ha convertido en él. Cuando dijo: 'Nunca me convertiré en tí', tal vez no sea cierto. Y en ese momento, cuando le dispara a su madre, significa muchas cosas. Significa: 'Voy contigo'. Significa: 'Voy a conocer a mis creadores'. Significa: ''e odio, pero me he convertido en ti, tenías razón'. Significa que está soltando su regla de oro.
"Quiero que la audiencia al final del programa se pregunte si su héroe sigue siendo una buena persona. No sé quién será en la segunda temporada, [pero] esto es lo que sucede cuando rompes lo irrompible. No sé en quién está a punto de convertirse".

Como cuenta Purnell, la Lucy que vimos al final de la primera temporada difiere bastante de la Lucy que vimos nada más salir del túnel. Después de ser tiroteada, cortar cabezas y enfrentarse a criaturas horripilantes, la joven moradora del refugio 33 se dio cuenta de que las reglas debajo de la superficie no sirven en el mundo real.

No sabemos del todo bien lo que le deparará a Lucy en la segunda temporada, pero estamos seguros de que su relación con el Necrófago se hará más fuerte y, juntos, desentrañarán toda la verdad de Vault-Tec, uno de los grandes enemigos de la saga RPG de Bethesda.

En VidaExtra | ¿Cuánta gente han matado y herido los protagonistas de la serie Fallout? La Temporada 1 carga con más de 100 muertes a sus espaldas

En VidaExtra | Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

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El curso gratis online más famoso para aprender a programar acaba de empezar y aún puedes apuntarte: de Harvard y con certificado

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El curso gratis online más famoso para aprender a programar acaba de empezar y aún puedes apuntarte: de Harvard y con certificado

Hoy en día si quieres aprender a programar, no necesitas más que un ordenador e internet, porque hay una larga lista de cursos de programación gratis de lo más interesantes en tanto en cuanto provienen de universidades de prestigio y no faltan lenguajes que están triunfando, tanto por su presencia en internet como por las condiciones de los profesionales que se dedican a ello, como por ejemplo los cursos para aprender Python, Swift, C++ o Java.

Pero si hay un curso popular, ese es el mítico CS50’s Introduction to Computer Science o CS50 Introducción a la programación de Harvard y lo es por varias razones: proviene de la universidad más afamada que existe, puedes seguirlo gratis, incluye algunos de los lenguajes más de moda y además puedes optar a un certificado. Pues bien, el CS50 Introducción a la programación de Harvard de 2024 ya está disponible para empezar desde ya.

Qué ofrece este curso de iniciación a la programación de Harvard y cómo apuntarte

Este curso comenzó su andadura en 2019 y desde entonces ha habido varias ediciones renovadas para que empieces desde cero con lo último de lo último. Aunque puedes cursarlo a tu ritmo, tiene una duración estimada de doce semanas con una dedicación que va entre las 6 y las 18 horas semanales en función de tus conocimientos, disponibilidad y pericia.

En inglés, pero con lecciones en vídeo, apuntes y ejercicios de cada tema, puede cursarse a coste cero, aunque para optar a un certificado tendrás que abonar 219 dólares y además superar con éxito el 70% de las prácticas.

El temario está dividido en once semanas y su objetivo es que quienes lo cursen adquieran una comprensión amplia y sólida de la informática y la programación, cómo pensar de forma algorítmica y resolver problemas, conceptos como la abstracción, los algoritmos, las estructuras de datos, gestión de recursos, seguridad, ingeniería de software y desarrollo web. En cuanto a los lenguajes que repasa, se incluyen introducciones a C, Python, SQL y JavaScript, CSS o HTML. El curso termina con un proyecto final de programación que tendrás que desarrollar tú y presentar al resto.

Como explica el dev e influencer Brais Moure, este curso es impartido por uno de los profesores más famosos de Harvard, David J. Malan y esta edición de 2024 ha empezado estos días, concretamente el 25 de abril, por lo que si te interesa, puedes inscribirte en cualquier momento y comenzar desde su web de edX.

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En Genbeta | Harvard tiene cinco cursos gratis sobre inteligencia artificial a los que te puedes apuntar ya

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