GPT-4o es capaz de explicarnos lo que ve. Eso puede ser una ayuda excepcional para personas ciegas

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

GPT-4o es capaz de explicarnos lo que ve. Eso puede ser una ayuda excepcional para personas ciegas

El nuevo GPT-4o no solo nos ha asombrado por su capacidad para "hablar" o revolucionar campos como la enseñanza: el carácter multimodal de este desarrollo permite que además sea capaz de reconocer aquello que captura la cámara de nuestro móvil. Es una opción que OpenAI destacó en varias demos, pero que fue especialmente protagonista en una.

Sé mis ojos. La empresa Be My Eyes ayuda a invidentes o gente con problemas graves de visión y les pone en contacto con gente que ve y los ayuda con sencillas llamadas de asistencia. Ahora OpenAI se ha aliado con este proyecto para hacer que precisamente el nuevo ChatGPT con GPT-4o sea el singular lazarillo de personas ciegas.

Una demo singular. El vídeo publicado por OpenAI e X (antes Twitter) durante la presentación de ayer es en realidad una versión corta del que compartió uno de sus directivos, Greg Brockman. En él una persona ciega usaba ChatGPT para que le describiera lo que tenía ante él en diversas localizaciones en Londres.

¡Taxi!. Otra acción cotidiana que quienes pueden (podemos) ver sin pensar es levantar el brazo para coger un taxi. ChatGPT es capaz (al menos, en la demo) de detectar cómo venía uno para que la persona ciega pudiera avisar al taxi de que quería cogerlo. Para el protagonista del vídeo la normalidad que ofrecía esta opciónd de ChatGPT "está llena de esperanza" para las personas ciegas.

Un lazarillo virtual. Hubo otras demos en las que ChatGPT mostró esa capacidad de reconocer objetos o la escritura en problemas matemáticos, y aunque sin duda todas esas aplicaciones son interesantes, la posibilidad de facilitar la vida a las personas ciegas o con problemas graves de visión destaca especialmente de cara al futuro.

Implicaciones profundas. La colaboración con OpenAI lleva ya tiempo en marcha y de hecho se activó con una versión preliminar de GPT-4 que planteaba ese "voluntario virtual" que ofrecía contexto sobre lo que el teléfono móvil captaba con la cámara. Con los avances de GPT-4o en cuanto a síntesis de voz y lenguaje natural las implicaciones son "profundas", como afirmaba Michael Buckley, CEO de Be My Eyes.

Más avances. En Be My Eyes explicaban el logro de un usuario que fue capaz de viajar en tren —con instrucciones paso por paso— gracias a este proyecto, pero además puede ser una gran ayuda como complemento a los lectores de pantallas que usan los ciegos: gracias a ChatGPT ahora pueden detectar las partes importantes de la pantalla que deben destacar o resumir para estos usuarios, algo especialmente útil por ejemplo en sitios de comercio electrónico.

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Los televisores OLED y LED de Panasonic para 2024, explicados: Fire TV para (casi) todos y un panel MLA de 2ª generación para el modelo insignia

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los televisores OLED y LED de Panasonic para 2024, explicados: Fire TV para (casi) todos y un panel MLA de 2ª generación para el modelo insignia

La filial española de Panasonic acaba de dar a conocer todos los televisores OLED y LED que colocará en las tiendas durante las próximas semanas. A principios del pasado mes de enero, durante el CES, esta marca presentó sus televisores insignia para 2024, los modelos OLED Z95A y Z93A, pero de los demás hasta ahora no sabíamos prácticamente nada más allá de las conjeturas que podíamos hacer. Y de lo que nos anticipaba algún que otro rumor. Por fin tenemos información oficial.

Sea como sea más allá de los detalles técnicos en los que estamos a punto de indagar una de las grandes novedades introducidas por Panasonic en sus televisores de 2024 es su apuesta por Fire TV, el sistema operativo de Amazon. No cabe duda de que es una mejora notable frente a My Home Screen, la plataforma integrada por esta marca en sus televisores prémium en años anteriores, por lo que será interesante probarlo a fondo cuando una de las primeras unidades del Z95A o el Z93A caiga en nuestras manos.

El panel MLA de 2ª generación aspira a llevar al modelo OLED insignia a la cúspide

Z95 Panasonic OLED Z95A.

Antes de meternos en harina nos parece importante anticiparos que Panasonic no ha publicado todas las especificaciones de sus televisores para 2024, por lo que nos tememos que en las tablas solo hemos podido incluir aquellos datos que tenemos. Dicho esto, vamos allá con el televisor Z95A, que es el nuevo modelo insignia de esta marca. Su corazón es una matriz OLED de tipo MLA (Micro Lens Array) fabricada por LG. Sí, como la del modelo MZ2000 del año pasado. Sin embargo, no se trata del mismo panel, sino de una de las nuevas matrices MLA de segunda generación.

Los dos televisores insignia para 2024 son compatibles con los formatos HDR más ambiciosos: Dolby Vision IQ Precision, HDR10+, HDR10 y HLG

La prestación más llamativa de estos paneles orgánicos es que son capaces de entregar un nivel de brillo máximo que coquetea con los 3.000 nits. Además, pueden trabajar a una frecuencia de refresco de hasta 144 Hz. Por otro lado, el modelo Z93A no tiene un panel MLA de segunda generación, pero comparte con el Z95A procesador de imagen (se trata del chip HCX Pro AI Mark II), un refresco máximo de 144 Hz y la compatibilidad con los formatos HDR más ambiciosos: Dolby Vision IQ Precision, HDR10+, HDR10 y HLG. Un apunte interesante: el modelo Z93A solo está disponible en 77 pulgadas.


Z95A

Z93A

Z90A

Z80A

panel

OLED MLA 4K UHD de 10 bits, relación de aspecto 16:9 y refresco de hasta 144 Hz

OLED 4K UHD de 10 bits, relación de aspecto 16:9 y refresco de hasta 144 Hz

OLED 4K UHD de 10 bits, relación de aspecto 16:9 y refresco de hasta 144 Hz

OLED 4K UHD de 10 bits, relación de aspecto 16:9 y refresco de hasta 120 Hz

resolución

3.840 x 2.160 píxeles

3.840 x 2.160 píxeles

3.840 x 2.160 píxeles

3.840 x 2.160 píxeles

tamaños disponibles

55 y 65 pulgadas

77 pulgadas

55 y 65 pulgadas

48, 55 y 65 pulgadas

hdr

Dolby Vision IQ Precision, HDR10+, HDR10 y HLG

Dolby Vision IQ Precision, HDR10+, HDR10 y HLG

Dolby Vision IQ Precision, HDR10+, HDR10 y HLG

Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG

modo cineasta

Sistema operativo

Fire TV

Fire TV

Fire TV

Fire TV

procesador de imagen

HCX Pro AI Mark II

HCX Pro AI Mark II

HCX Pro AI Mark II

HCX

sonido

Dolby Atmos

Dolby Atmos

Dolby Atmos

Dolby Atmos

conectividad

HDMI 2.1

HDMI 2.1

HDMI 2.1

HDMI 2.1

Sincronización adaptativa paara juegos

NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync Premium

NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync Premium

NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync Premium

AMD FreeSync Premium

El tercer modelo OLED en el escalafón es el Z90A, y tiene mucho en común con el Z93A: una matriz orgánica sin microlentes capaz de trabajar a 144 Hz, el procesador de imagen HCX Pro AI Mark II, soporte total de los formatos HDR y compatibilidad con las tecnologías de refresco adaptativo NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync Premium.

El Z80A es el televisor OLED más económico que nos propone Panasonic este año, y se diferencia de los tres modelos en los que acabamos de indagar en que su matriz trabaja a una frecuencia de refresco máxima de 120 Hz; su procesador de imagen es un chip HCX; procesa contenidos Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG, pero no Dolby Vision IQ Precision; y, por último, es compatible con AMD FreeSync Premium, pero no con NVIDIA G-SYNC.

Mini-LED para el modelo insignia y una gran variedad de plataformas para los demás

W95a Panasonic LCD W95A.

El modelo LCD LED más avanzado que nos propone Panasonic para este año es el W95A. Incorpora retroiluminación mini-LED, un panel capaz de trabajar a 144 Hz y el mismo procesador HCX Pro AI Mark II por el que apuestan los modelos OLED más ambiciosos de esta marca para 2024. El W93A es esencialmente idéntico al W95A, pero su retroiluminación no es mini-LED; es FALD (Full Array Local Dimming), por lo que en teoría es algo menos precisa.

El modelo LCD LED más avanzado que nos propone Panasonic este año es el W95A. Incorpora retroiluminación mini-LED

Y el W80A nos propone un panel de 120 Hz y un procesador de imagen menos avanzado (el conocido chip HCX de Panasonic). Además, a diferencia de los modelos W95A y W93A no es compatible con la tecnología de refresco adaptativo AMD FreeSync Premium.


W95A

W93A

W80A

W70A

W60A

panel

LCD 4K UHD de 10 bits, relación de aspecto 16:9 y refresco de hasta 144 Hz

LCD 4K UHD de 10 bits, relación de aspecto 16:9 y refresco de hasta 144 Hz

LCD 4K UHD de 10 bits, relación de aspecto 16:9 y refresco de hasta 120 Hz

LCD 4K UHD de 10 bits, relación de aspecto 16:9 y refresco de hasta 120 Hz

LCD 4K UHD de 10 bits, relación de aspecto 16:9 y refresco de hasta 120 Hz

retroiluminación

Mini-LED

FALD

N.d.

N.d.

N.d.

resolución

3.840 x 2.160 píxeles

3.840 x 2.160 píxeles

3.840 x 2.160 píxeles

3.840 x 2.160 píxeles

3.840 x 2.160 píxeles

tamaños disponibles

55, 65 y 75 pulgadas

43, 50, 55 y 65 pulgadas

43, 50, 55 y 65 pulgadas

43, 50, 55 y 65 pulgadas

43, 50, 55 y 65 pulgadas

hdr

Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG

Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG

Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG

Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG

Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG

modo cineasta

sistema operativo

Fire TV

Fire TV

Fire TV

Google TV

TiVO

procesador de imagen

HCX Pro AI Mark II

HCX Pro AI Mark II

HCX

4K Colour Engine

4K Colour Engine

sonido

Dolby Atmos

Dolby Atmos

Dolby Atmos

Dolby Atmos

Dolby Atmos

conectividad

HDMI 2.1

HDMI 2.1

HDMI 2.1

HDMI 2.1

HDMI 2.1

SINCRONIZACIÓN ADAPTATIVA PAARA JUEGOS

AMD FreeSync Premium

AMD FreeSync Premium

VRR (HDMI 2.1)

VRR (HDMI 2.1)

VRR (HDMI 2.1)

Los tres televisores en los que acabamos de indagar apuestan por el sistema operativo Fire TV, pero los dos modelos que nos faltan por revisar no. El W70A nos propone Google TV, y el W60A, TiVO. Eso sí, estos dos últimos también son capaces de procesar contenidos Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG; son compatibles con Dolby Atmos e incorporan entradas HDMI 2.1. No obstante, la única tecnología de refresco adaptativo que nos entregan es VRR, que no es otra cosa que la implementación integrada en la norma HDMI 2.1.

Televisores OLED y LED de Panasonic para 2024: precio y disponibilidad

Panasonic todavía no ha confirmado cuándo llegarán sus nuevos televisores a las tiendas. Tampoco conocemos su precio, pero os lo haremos llegar todo tan pronto como esta información esté en nuestro poder.

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La exclusividad en PS5 no es suficiente para Square Enix: por qué el nuevo rumbo del titán japonés lleva la bandera multiplataforma

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La exclusividad en PS5 no es suficiente para Square Enix: por qué el nuevo rumbo del titán japonés lleva la bandera multiplataforma

Tras años sosteniendo buena parte del catálogo de exclusividades de PS5, Square Enix "despierta y se reinicia". Esto último no es una apreciación propia, que conste, sino el nombre textual del plan cuyo gran objetivo, a grandes rasgos, sigue la misma gran consigna sobre la que hoy gira toda la industria del videojuego: superar baches y lograr un crecimiento a largo plazo. Una manera muy diplomática de anunciar que oficialmente sus mejores juegos y esas carísimas superproducciones marca de la casa pasarán a ser multiplataforma.

Las relaciones entre Sony y Square Enix siguen en pie, pero embarcarse a nuevos sistemas no es una decisión que se tome rápido y a la ligera. De hecho, muchos grandes estudios y creativos, tanto de Asia como en occidente, prefieren centrarse en una sola consola, ya que esto les permite obtener resultados más rápidos y mejor optimizados que teniendo varios frentes abiertos a la vez. Dicho esto, la otra realidad es que parece que solo Nintendo puede permitirse publicar únicamente para sus propias consolas en pleno 2024.

El giro -no tan inesperado- de Square Enix también se entiende rápido: tras cerrar el año fiscal junto a los accionistas, la compañía de sagas capaces de arrastrar a millones de fans como Final Fantasy, así como de diversificarse hacia nuevos proyectos como Forspoken, Babylon's Fall o Foamstars, dejará de poner los huevos más caros en la misma cesta. Y esto tiene que ver tanto con la proyección de sus juegos estrella como con el resultado que han dado aquellos que, por una razón u otra, no llegaron a funcionar comercialmente.

El peso de la gran Square Enix más allá de PS5

Podría parecer que Square Enix se ha dedicado únicamente a trabajar en PlayStation, y no es así. De entrada muchas exclusividades eran únicamente de consola, lo cual abrió la puerta a superlanzamientos en PC. En algunos casos de manera simultánea como Forspoken y en otros, como Final Fantasy XVI, tras un amplio y estudiado margen con el que darle un nuevo impulso comercial a sus producciones más costosas. ¿Y qué pasa con las consolas?

Pese a lo anterior, y como todas las grandes, Square Enix ha sabido completar los huecos en el calendario con producciones igual de cuidadas pero a menor escala en otras plataformas. Tanto el origen de la saga Octopath Traveler como el renacer de Live a Live se produjo en Nintendo Switch. Si a esto le sumamos que la saga Final Fantasy o Kingdom Hearts han llegado a Xbox e incluso se han podido jugar en Game Pass, nos hacemos una idea. Y lo más significativo ha sido su gradual expansión hacia móviles tanto a la hora de recuperar sus clásicos como ser más experimental en los últimos años.

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Dicho de otro modo: Square Enix ha ha demostrado una ambición digna de lo que se espera de las grandes desarrolladoras niponas y es una Third Party presente en todas las plataformas y dispositivos, pero no es ningún secreto que en los últimos años su mayor prioridad ha sido PS5. Una alianza estratégica en la que los jugadores de PlayStation han podido disfrutar mucho antes a sus lanzamientos más importantes, como el referido Final Fantasy XVI, Nier Automata o los remakes de Final Fantasy VII.

Juegos que han vendido bien, por supuesto, pero que también son sinónimos de enormes presupuestos (y riesgos) así como prolongados tiempos de desarrollo. Lo cual nos lleva a una realidad que se hace cada vez más palpable: apoyarse en el tradicional modelo de venta de copias no siempre es la mejor estrategia para las grandes compañías. Sobre todo cuando hay tantos videojuegos disponibles o en desarrollo y nadie tiene tanto tiempo para jugarlos a todos.

Con todo, la vida son ciclos y, lo creas o no, el clásico Final Fantasy VII no llegó a una consola de Nintendo hasta 2019. Y eso que la Squaresoft era prácticamente una Second Party de la Gran N hasta 1996. Sin embargo, la entrada en escena de la primera PlayStation y aquellas nuevas puertas que se le abrían a través de ella y desde Sony eran una oferta inmejorable. Y el inicio de una relación muy especial.

Un romance que viene de largo

Squaresoft anunció al mundo en 1996 que a partir de entonces solo publicarán en las consolas PlayStation. Había nacido una alianza que, siendo justos, impactó mucho más en Japón que en occidente en aquellos tiempos. Los motivos para dar este salto desde una prolongada trayectoria junto a Nintendo casi se explicaban solos, que conste: sus sagas roleras llegarían por fin a todo el mundo, la tecnología del formato disco frente al cartucho multiplicaba sus posibilidades y ambición, y sobra decir que tendrían que hacer menos concesiones creativas que las requeridas para obtener el sello de calidad de la Gran N.

La jugada salió de escándalo tanto para Squaresoft como para Sony, quien sacaba músculo un año después al lanzar el videojuego más caro de la historia: Final Fantasy VII. Aquello fue un antes y un después para los JRPGs en occidente (pese a los enormes intentos desde los tiempos de la NES) pero también la punta del iceberg para una sucesión de juegos que, clásico sobre clásico, asentaron la identidad de las consolas PlayStation.

La exclusividad de Squaresoft en PlayStation no impedía que se publicasen sus éxitos en PC, y tampoco será eterna: Final Fantasy Tactics Advance será un celebrado reencuentro con Nintendo en Game Boy Advance tras lo que se puede considerar una verdadera época dorada para los fans de la compañía a ambos lados del Pacífico. Un juego que, de hecho fue lanzado muy poco antes de fusionarse con Enix.

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Ya como Square Enix se retomó la idea de ser una Third Party sin ataduras ni compromisos escritos en piedra que sopesaba qué tipo de juego se publicaba en qué plataforma y a base a su público. En 2006 publicará su primer juego en una consola Xbox con nada menos que Final Fantasy XI, y a su propio ritmo ha ido recuperando las entregas clásicas para todas las consolas, PCs y móviles guiándose por la premisa de llegar a la mayor cantidad de jugadores posibles y estar en aquellos sistemas en los que mejor funcionasen sus producciones, fuesen pequeñas, grandes o experimentales.

Pese a que Kingdom Hearts III llegó también a Xbox, Sony supo meterse a los enamorados del rol en el bolsillo anunciando en 2015 el remake de Final Fantasy VII en calidad de exclusividad. Años después, repetirá la misma jugada con la esperada continuación y segunda parte de éste así como con un Final Fantasy XVI que irradia pura epicidad y ganas de exprimir al máximo las posibilidades de una PS5. Siendo, a todos los efectos, dos juegos de Third Party con el peso de vendeconsolas.  ¿Eso quiere decir que no los veremos en Xbox?

Nuevos tiempos, nuevas prioridades

En cada vez más juntas directivas se plantea la misma pregunta: ¿Cómo ser competitivo en un tiempo en el que hay demasiados videojuegos? Como dijo Masahiro Sakurai, la nueva vara de medir el éxito ya no pasa por contar las unidades vendidas, sino por la capacidad que un juego de conseguir un calado: ya bien sea por obtener un impacto viral o por que le dediquemos unas cada vez más limitadas horas de juego frente a una cantidad absurda de alternativas.

De hecho, no solo se trata de la acumulación de lanzamientos, sino que a estas premisas hay que sumar tanto los títulos que son gratuitos, como Call of Duty Warzone, las entregas anuales de EA Sports o Fortnite; pero también los juegos clásicos de hace décadas que hoy están siempre disponibles y dónde queramos gracias a los recopilatorios o los servicios de suscripción.

Dicho de otro modo, y según palabras de Sakurai, los desarrolladores ahora están compitiendo por el tiempo que los jugadores suelen dedicarle a ellos. Y que Microsoft tenga títulos como Sea of Thieves o Minecraft en PlayStation, juegos que se prestan a centenares o miles de horas de juego, rompe completamente con la baraja: el gran plan de Xbox es expandirse hacia nuevas plataformas y lograr más jugadores activos desde ellas, tanto a través del Game Pass como fuera del mismo. Algo que sustenta la millonaria adquisición de una Activision Blizzard con juegos como Call of Duty o WOW.

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Ante este panorama, y viendo que el juego ha cambiado de reglas, el modelo tradicional de Square Enix debía evolucionar. Y no será por no haberle dado oportunidades durante los últimos años. Pero conviene recordar que Final Fantasy XVI salió el mismo mes que Street Fighter 6 y Diablo IV, los cuales siguen moviendo enormes cantidades de jugadores. Y pese a que que FF VII Rebirth iba a ser la obsesión del mes de febrero, ese mes la mitad de la conversación giró en torno a un Helldivers 2 que sigue dando mucho que hablar y ya ha alcanzado las 12 millones de unidades vendidas. La mayoría de ellas en PC 

Y pese a que en Square Enix también sacaron un juego competitivo únicamente en PS5 y PS4 más o menos a la vez que Helldivers 2, está claro que FoamStars no ha despegado. Ni siquiera ofreciéndose como Juego del mes en PS Plus.

Si Xbox llega a PlayStation, Square Enix debe estar en Xbox

Eso no quiere decir que Square Enix no tenga títulos planteados para evolucionar mes a mes. De hecho, el MMORPG Final Fantasy XIV no solo ha evolucionado una barbaridad, sino que se ha convertido en un modelo a seguir de cara a cómo mantener vivo un videojuego obteniendo tanto el reconocimiento en forma de galardones como el favor de los usuarios. Lo cual nos lleva al quid de la cuestión ¿Cómo seguir expandiéndose? la respuesta la tuvimos solo un poco antes del anuncio del nuevo rumbo de Square Enix: llevando ese mismo juego a Xbox.

Los suscriptores de Game Pass recibieron Final Fantasy XIV  con un pack de bienvenida muy especial. Y pese a que Visions Of Mana no llegará al servicio de lanzamiento, el próximo juego de la aclamada serie no se saltará la consola de Microsoft. No hay una confirmación oficial de que los Final Fantasys exclusivos de PlayStation vayan a llegar a otras consolas, pero que aparezca la trilogía de Final Fantasy VII Remake es algo que hoy sí se puede poner sobre la mesa.

Square Multiplataforma

De hecho, Square Enix tiene varios ases en la manga que se prestan muy bien al modelo multiplataforma: desde un Kingdom Hearts IV que continuaría una saga presente en todos los sistemas (incluyendo Switch a través de la nube) a un delicioso Dragon Quest III HD-2D Remake que es un doble combo de nostalgia con su delicioso pixel-art.

Con todo, la carta más alta de la baraja es el retorno del rey de los JRPGs: un largamente anunciado Dragon Quest XII que jamás ha tenido plataformas confirmadas. Un poderoso vendeconsolas capaz de obsesionar al público japonés y la mejor vara de medir el nuevo rumbo de Square Enix y lo profundas que serán sus intenciones.

¿Qué supone esto para los usuarios de PlayStation?

Con 59,3 millones de PS5 vendidas a nivel mundial, según los datos de la propia Sony, sobra decir que las consolas de Sony son una parte sustancial del nuevo plan llamado "Reboots and Awakens: 3 Years of Foundation-Laying for Long-Term Growth" de Square Enix. Un plan que, todo sea dicho, no se limita a los videojuegos sino que abarca también el merchandising, el contenido editorial, las atracciones y juegos para recreativos y la gestión de licencias.

Pero volvemos a lo de antes: vender muñecos de un Cloud que está en todos lados es muy rentable, pero no todo el mundo recuerda el nombre de la protagonista de Forspoken.

Con eso por delante, el plan de tres años no afectará a los actuales jugadores de PS5 porque, en esencia, salvo las producciones más modestas no se tarda tan poco tiempo en desarrollar un videojuego a gran escala. Al menos, no en 2024. Square Enix tiene sus propios sellos para proyectos no tan grandes, pero por lo general éstos siempre han solido aparecer en todos los sistemas.

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La nueva estrategia de Square Enix pasa por varios puntos esenciales, según el documento oficial, que revalidan conceptos ya abordados en las anteriores juntas de accionistas y su enfoque a ser más selectivos con los juegos que se desarrollan apostando más por la calidad que por la cantidad. Sin embargo, el punto clave aquí pasa por su intención de diversificar las oportunidades de ganancias centrándose "de manera agresiva" en una estrategia multiplataforma.

"Para los títulos HD, Square Enix perseguirá agresivamente una estrategia multiplataforma que incluya plataformas Nintendo, PlayStation, Xbox y PC. Especialmente, en lo que respecta a las principales franquicias y títulos AAA, incluidos los títulos de catálogo, creando un entorno en el que más clientes podrán disfrutar de nuestros títulos.
Además, también ideará una estrategia de plataforma para títulos SD que incluya no sólo iOS y Android, sino también la posibilidad de lanzamientos en PC. Además, Square Enix se esforzará por maximizar la adquisición de nuevos usuarios al lanzar un título y la de usuarios recurrentes después de iniciar la gestión del funcionamiento del juego."

Tener una visión completa de esta estrategia requiere piezas del puzle que no tenemos, pero que tienen muy presentes en Square Enix como Nintendo Switch 2 (o como se llame) o el modo en el que se hará un cada vez menos lejano relevo generacional de PlayStation y Xbox.

La conclusión a la que llegamos es que estar fuera de una plataforma tan grande como PS5 es un error, pero limitarse únicamente a ella puede salir muy caro y no solo condiciona enormemente su crecimiento sino que te pone en una total desventaja. Especialmente en un momento en el que todos los desarrolladores están compitiendo por el tiempo que unos jugadores que no van a poder jugar a todo lo que tienen a su alcance.

Sobre todo, ante una PlayStation que considera que "hay que ensanchar el embudo" y un Xbox que se debate entre convertirse en el titán de los exclusivos o en la mejor editora multiplataforma. Y ante ese panorama, Square Enix debe adaptarse a las nuevas reglas del juego.

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El Gobierno ya tiene listo su plan de inteligencia artificial. Y ya sabemos lo que va a costar: 1.500 millones de euros

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Gobierno ya tiene listo su plan de inteligencia artificial. Y ya sabemos lo que va a costar: 1.500 millones de euros

Durante el MWC 2024 de Barcelona, Pedro Sánchez anunció que España iba a desarrollar su propia inteligencia artificial. En aquel momento no conocimos muchos detalles, más allá de que el Barcelona Supercomputing Center lideraría el desarrollo junto a la Real Academia Española de la Lengua.

El anuncio sonó un poco a lo de siempre que los distintos gobiernos quieren sumarse a la ola de una nueva tecnología: a humo. De hecho, el conocido hacker Jaime Gómez-Obregón contestó al Gobierno de forma tajante:

"Usted y todos sabemos que cualquier esfuerzo institucional por desarrollar un modelo de inteligencia artificial público va a ser, como siempre, flor de un día.
Así que, por favor, denos acceso a los datos. Y ya construiremos nosotros los modelos y le aseguro que muchos van a ser libres".

Ahora, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha informado de que el Gobierno ha aprobado una estrategia nacional de inteligencia artificial. Y frente al anuncio del MWC, ahora sí tenemos una cifra de inversión: más de 1.500 millones de euros.

Las distintas patas del plan: desde Alia hasta nuevas ayudas a pequeñas empresas

Una parte esencial del plan, y en la que ha tenido más protagonismo la RAE es 'Alia', un modelo de inteligencia artificial desarrollado en España y entrenado en español. Frente a otros modelos grandes de lenguaje como GPT-4, el ejecutivo tiene el objetivo de dar más peso al entrenamiento en español y lenguas cooficiales. Para ello, el modelo se está alimentando de documentos oficiales en nuestra lengua, revistas científicas, etc.

El desarrollo de Alia estará dotado de 10 millones de euros, una cifra que a priori resulta pequeña viendo lo que gastan en entrenamiento gigantes como Meta, Alphabet, OpenAI o Microsoft, y de forma más cercana Mistral. Tecnológicamente, el objetivo que tiene el Gobierno es conseguir un modelo de hasta 175.000 millones de parámetros, la misma cifra de GPT-3, que fue el modelo que sentó las bases para ChatGPT.

El Gobierno también espera invertir 90 millones en el MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center, con los que pretende actualizar su capacidad computacional y contribuir al desarrollo de una nueva iteración, el MareNostrum Plus.

El gran monto de los 1.500 millones se lo llevará una inversión de 760 millones en becas en inteligencia artificial, otros proyectos formativos, formación al funcionariado y creación de especialidades de Formación Profesional. Centrándonos en el kit digital vigente, habrá una inversión extra de hasta 350 millones en él para adopción de inteligencia artificial en las empresas. Hasta 300 millones irán destinados a Kit Consulting, un programa centrado en asesoría a pymes. Para aquellas empresas que usen y creen inteligencia artificial, el Gobierno ha previsto una inversión de 400 millones del fondo Next Tech.

Vía | El País

Portada | Generada con Bing Image Creator por José Alberto Lizana

En Genbeta | OpenAI presenta GPT-4o, su nuevo modelo de IA gratis con respuestas en tiempo real y capaz de entender audio y vídeo

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El calor extremo ya es la nueva normalidad: el pasado verano fue el más cálido en 2.000 años

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las temperaturas que en estos momentos registra el planeta no tienen nada de normal. Con el avance de la crisis climática, los termómetros globales están marcando cifras cada vez más elevadas y, además, están siendo testigo de innumerables récords de temperatura y olas de calor cada vez más extremas. Sin ir más lejos, según apunta un estudio publicado este mismo martes en la revista 'Nature', el pasado verano fue el más cálido no solo desde que existen registros históricos, que en su mayoría arrancaron hace poco más de un siglo, sino que destaca como el más caluroso en al menos 2.000 años. "Las temperaturas estuvieron más de dos grados por encima de los valores promedios registrados entre 1850 y 1900 en todo el hemisferio norte", destaca Jan Esper, investigador de la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania y primer autor de este trabajo. 

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El cerebro tiene un modo avión: el "modo monje" ayuda a eliminar distracciones y se centra en la productividad

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El cerebro tiene un modo avión: el

La procrastinación tiene una serie de detonantes que hace que, de forma irracional, pospongas al máximo tareas que, al final, vas a tener que hacer sí o sí, pero con más tensión y menos tiempo. El aburrimiento, la sobrecarga de trabajo o el estrés se encuentran entre esos factores psicológicos que te llevan a aplazar tareas.

Eliminar las distracciones digitales es una de las claves para evitar dejar el mínimo resquicio por el que la procrastinación deje escapar la voluntad de afrontar las tareas que debes completar. Eso es precisamente lo que propone el “modo monje”: acabar con las distracciones de la tecnología para que no interrumpan tu concentración mientras estudias, trabajas e incluso mientras pasas tiempo de ocio con tu familia o amigos si te cuesta desconectar.

Una madriguera de conejo infinita llena de distracciones

No es un secreto que, las apps de redes sociales y contenidos, como TikTok, Instagram, X o Facebook, han sido diseñadas con el “scroll infinito” para captar la atención del usuario mediante un proceso psicológico similar al que entra en acción con la adicción a las drogas, según publica Harvard Business Review. De hecho, la Unión Europea se plantea prohibir el uso del “Scroll infinito” por el efecto adictivo que provoca.

Ese efecto adictivo hace que, según las investigaciones de Pew Research Center, el 77% de los empleados usan sus redes sociales mientras trabajan. Los datos del estudio Digital 2023 October Global Statshot Report, elaborado por las consultoras We are social y Meltwater, revelan que empleamos una media de dos horas y 24 minutos solo a navegar por las redes sociales cada día.

Investigaciones de la Universidad de Kassel, en Alemania, revelan los efectos negativos que las notificaciones tienen en la productividad y el rendimiento en tareas que requieran concentración. De ahí nace la importancia y efectividad del aislamiento digital que propone el “modo monje”, a la hora de optimizar el tiempo que debes dedicar al trabajo o al estudio.

El modo monje: un modo avión para tu cerebro

Lo que propone el modo monje es eliminar todo el ruido digital que proporcionan tus dispositivos, para concentrarte únicamente en el trabajo que debas afrontar. En este sentido, esta técnica guarda muchas similitudes con la de “tragarse un sapo” que ya te hemos contado.

El objetivo de esta técnica no es la de organizar tu flujo de trabajo como la del Time Blocking o la Regla 1-3-5 de las que ya te hemos hablado en Xataka, sino, precisamente, servir como complemento a ellas para mejorar la concentración y asegurar que el tiempo que dedicas a esas actividades, sea realmente utilizado en completar esa tarea, y no interrumpido por las notificaciones.

Las notificaciones de las redes sociales, los correos electrónicos o los mensajes tienen en nuestro cerebro un efecto Pavlov condicionante que activa los estímulos cerebrales que provocan el Síndrome FOMO (por sus siglas en inglés de fear of missing out o temor a perderse algo).

Esto hace que, al recibir una notificación, tu cerebro abandone inmediatamente el estado de concentración en el que se encontraba y solo quiera su recompensa de dopamina que solo se libera al revisar la notificación. De media, se estima que se tarda entre 15 y 30 minutos en recuperar el nivel máximo de concentración.

Tecnología para controlar a la tecnología

El uso del modo monje no tiene por qué aplicarse a todas las tareas durante todo el día. Josh Wood, CEO de Bloc, explicaba en Business Insider que la mejor forma de comenzar a crear el hábito de implementar esta técnica de aislamiento, es hacerlo durante periodos cortos para lograr la máxima concentración.

Por ejemplo, al afrontar la tarea más exigente programada para la jornada. Poco a poco podrás ampliar los tiempos de “desconexión” de las notificaciones. Lo que sí es importante es que, una vez hayas elegido una tarea y asignado un tiempo de desconexión, seas inflexible con las distracciones y toda tu atención se dirija a terminarla.

En este sentido, existen algunas apps que te ayudan a silenciar las notificaciones de las apps e incluso a bloquearte el acceso a las apps y redes sociales que elijas durante un determinado tiempo, para evitar caer en la tentación de "echarle solo una miradita", que se convierte en una hora no aprovechada.

Freedom es una de las más versátiles, ya que está disponible para sistemas operativos móviles y de escritorio, por lo que la podrás instalar tanto en tu smartphone como en el ordenador para evitar las distracciones de las notificaciones de correo entrante. Cold Turkey o FocusMe también pueden resultarte útiles para frenar el acoso digital de tus dispositivos.

Las redes sociales son ocio, y el ocio es positivo

Las redes sociales son muy importantes para el ocio y las relaciones personales, por lo que no está de más destacar que el objetivo de este modo no es desconectar por completo de las redes sociales (si no quieres), sino limitar su uso durante el tiempo que deberías permanecer más concretado en otras tareas, evitando la multitarea de tu cerebro.

Priorizar la concentración en una sola tarea mejora la respuesta cognitiva del cerebro, reduciendo el número de errores que se cometen, rebajando los niveles de estrés y mejorando la memoria a largo plazo y el aprendizaje de procesos.

Dicho esto, es importante que, además de programar en tu lista de tareas periodos de descanso del trabajo, también le des un respiro a tu cerebro, dejando hueco para que se aburra y, simplemente, no tenga que hacer nada. Al final del día se lo agradecerás.

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Imagen | Pexels (cottonbro studio)

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La ciudad de Nueva York en manos de Adam Driver: Megalópolis lanza su primer y espectacular tráiler y confirma su estreno en España

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La ciudad de Nueva York en manos de Adam Driver: Megalópolis lanza su primer y espectacular tráiler y confirma su estreno en España

Han pasado 40 años desde que Francis Ford Coppola concibió por primera vez su película soñada, y no ha sido hasta este 2024 cuando finalmente, después de un arduo esfuerzo para llevar adelante la producción, se estrene en cines su última película antes del retiro: Megalópolis.

Hace varios días pudimos ver las primeras imágenes y un avance en forma de clip con Adam Driver como protagonista, pero no ha sido hasta hoy cuando finalmente hemos presenciado el primer tráiler de lo que será una de las películas más espectaculares del año.

Tal como se puede apreciar en el adelanto, la película promete ser un espectáculo visual casi obligatorio en una pantalla grande, ya que la fotografía y la escenografía de cada uno de los fotogramas son, en resumen, una delicia visual. Adam Driver encabeza el reparto, pero la variedad de personajes de la producción sugiere que habrá muchas historias interesantes que explorar.

Uno de estos personajes es interpretado por Shia LaBeouf, quien ha sido destacado en el tráiler junto a Driver y parece ser el "villano" principal de la película, aunque todo apunta a que todos los personajes presentarán luces y sombras. Por otro lado, se ha confirmado que la película será distribuida en España por Tripictures, aunque aún no se conoce la fecha de estreno definitiva, que está prevista para finales de 2024.

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Siete meses después, la salud de la batería de mi iPhone 15 Pro sigue al 100%: estas son mis buenas prácticas

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Siete meses después, la salud de la batería de mi iPhone 15 Pro sigue al 100%: estas son mis buenas prácticas

Da igual saber cuánta batería tiene un iPhone, la clave está en conservarla. En cuidarla. Y sobre la salud de la batería se ha escrito mucho. Porque no es fácil realizar tests a ciegas y obtener datos precisos. Dos iPhone idénticos pueden tener mínimos cambios en su proceso de fabricación que generen una desviación porcentual considerable. Como en nuestro organismo, siempre reactivo a agentes mutagénicos como el polvo, la batería de cada iPhone es idéntica solo en apariencia.

Tal vez por eso nos obsesionan detalles nimios como la cantidad de ciclos de carga, algo que determinará la propia vida útil del iPhone. Pero tras muchos años ejecutando pruebas con distintos modelos y cables, yo solo os puedo relatar mi experiencia y cómo he conseguido que la batería de mi iPhone 15 Pro siga al 100%: cargándolo solo con Magsafe.

Por qué es mejor la carga con Magsafe

Según varios expertos y exámenes tomográficos, el cable USB-C del iPhone 15 es "una obra maestra". Apple hizo los deberes y no asumió la imposición de la Unión Europea por adaptar el USB-C como un encargo cualquiera. Sin embargo, si algo he constatado es que la carga mediante Magsafe parece ser menos invasiva y mucho mejor para mi iPhone. ¿Por qué?

Sabemos que la carga magnética no es la más eficiente. Un estudio abrió el debate sobre sostenibilidad y responsabilidad civil al constatar que casi el 50% de la energía transmitida es energía desperdiciada. Es decir, se necesita el doble de vatios consumidos que si cargáramos nuestro iPhone por cable.

Por otro lado, la carga por cable ha resultado ser mucho más agresiva. He podido comprobarlo en mi propio hogar: dos iPhone 15, con una serie de ciclos parejos en tiempo de carga y descarga, habiendo ya superado los primeros 100 ciclos, han arrojado dos resultados distintos. El primero, casi siempre cargado por Magsafe debido a que está todo el día acomodado en un escritorio libre de cables, arroja el 100% de capacidad de carga. El segundo, siempre cargado por cable, ya va por el 98%. Carga lenta versus carga rápida: tan simple como eso. 

Cómo conocer la salud de la batería del iPhone

Salud De La Bateria

Comprobar la salud y ciclos de carga de la batería de tu iPhone es tan sencillo como seguir esta ruta que te indicamos:

  1. Primero entra en los 'Ajustes' de tu iPhone
  2. Ahora baja hasta el apartado 'Batería', en el segundo bloque de utilidades del iPhone
  3. Ahora, una vez dentro, toca en el apartado 'Salud de la batería'
  4. Ahí podrás comprobar la salud y la capacidad máxima de carga del iPhone, medida en porcentaje.

Debes tener en cuenta que los iPhone 15 Pro e iPhone 15 Pro Max actualizados con iOS 17.5 cuentan con una ventaja adicional para comprobar el número total de ciclos de carga.


En cuanto a dicho porcentaje, recordemos las buenas noticias. Hace ya algunos meses que Apple confirmó que la batería de los iPhone 15 era aún más duradera de lo que había estimado. A priori, las baterías de los iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max están diseñadas para mantener al menos el 80% de su capacidad original tras los primeros 1000 ciclos de carga completos, frente a los 500 ciclos de carga que se anunciaba en el anterior modelo. La propia Apple realizó distintos estudios y constató que esta mejora había superado sus expectativas iniciales.

Prácticas para mantener la batería del iPhone como el primer día

La realidad es que la batería de cualquier iPhone depende en última instancia del uso que le demos. Más allá de los muchos mitos, si le damos mucha caña aceleraremos el ciclo de carga y descarga, no hay más. Y más allá del mero uso, hay ciertas tendencias que conviene evitar.

Iphone Copia

Por ejemplo, si dejamos el iPhone olvidado conectado al cargador durante toda la noche, dejará de recibir corriente una vez haya completado su ciclo habitual, pero seguirá sufriendo estrés debido a la tensión eléctrica. Y eso sin hablar de toda esa electricidad perdida convertida en energía calorífica, que también hará que el iPhone tenga que refrigerar activamente y acelerar el proceso de drenaje de batería.

Este es uno de los consejos clave, algo tan sencillo como no dejar el iPhone todo el día enganchado a la corriente. Y esta es una de las prácticas más fundamentales sumada a la de evitar que tu iPhone se descargue hasta el 0% y lo cargues hasta el 100%, ya que siempre se recomienda una carga efectiva del 85% y no bajar del umbral del 25%.

La razón es similar: evitar que las paredes de cada minúscula celda, de las cientos que componen la batería del iPhone, sufran demasiado estrés, fundiendo parte del material de revestimiento en el proceso de degradación y perdiendo por el camino capacidad de almacenamiento energético. Es decir, de carga.

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Hoy China y EEUU han aparcado sus diferencias por un buen motivo: analizarán juntos los riesgos de la IA

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hoy China y EEUU han aparcado sus diferencias por un buen motivo: analizarán juntos los riesgos de la IA

EEUU y China están condenados a entenderse. O, cuando menos, a negociar algunos puntos de encuentro en aquellas áreas en las que tienen intereses comunes. El conflicto que sostienen estos dos países desde finales de la década pasada en materia de semiconductores y materias primas, y, por otro lado, las sanciones cruzadas con las que se penalizan, nos invitan a prever que a medio plazo no tienen la más mínima intención de darse la mano. Nada más lejos de la realidad.

Afortunadamente las dos mayores economías del planeta se han tendido la mano en algunas ocasiones. La última vez fue hace apenas un mes. Y es que las compañías chinas Baidu, Tencent y Ant, y las estadounidenses NVIDIA, Microsoft, Meta, Google, Amazon y OpenAI anunciaron que están trabajando juntas en la elaboración de un estándar global que persigue garantizar que la inteligencia artificial generativa se desarrollará en el futuro de una forma segura tanto para los usuarios como para las empresas.

Los riesgos de la IA han propiciado un encuentro entre EEUU y China

Las compañías que he mencionado en el párrafo anterior presentaron a mediados de abril en un evento de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Tecnología celebrado en Ginebra (Suiza) dos documentos que recogen su trabajo hasta este momento: "Estándar para el análisis y la validación de la seguridad de la inteligencia artificial generativa" y "Método de análisis de la seguridad de los grandes modelos de lenguaje". Parece razonable concluir que este diálogo entre empresas no tiene por qué propiciar un paso similar entre los Gobiernos de China y EEUU. Pero lo ha hecho.

El propósito de este encuentro es analizar de forma conjunta los riesgos que conlleva el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial

Y es que mientras estoy escribiendo estas líneas se está celebrando en Ginebra la primera reunión de alto nivel dedicada expresamente a la inteligencia artificial y en la que participan altos cargos de las Administraciones china y estadounidense.

El propósito de este encuentro es analizar de forma conjunta los riesgos que conlleva el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial que tanto han avanzado durante los últimos tres años. Estos dos países han acordado previamente explicar su propio enfoque con el objetivo de intercambiar sus puntos de vista acerca de cómo debe regularse esta tecnología.

La semilla para que tenga lugar la reunión que se está celebrando hoy la sembraron en noviembre de 2023 los presidentes Joe Biden y Xi Jinping durante el encuentro que mantuvieron en San Francisco (EEUU). Ya entonces acordaron que debían colaborar para garantizar que la IA no representará un peligro en el futuro, aunque según SCMP Washington y Pekín tienen prioridades diferentes.

Para la Administración estadounidense lo importante es lidiar con los riesgos que conllevan los modelos de IA de vanguardia, mientras que la Administración china defiende que lo que deberían hacer es volcarse en el desarrollo conjunto de esta tecnología. Sería un milagro que ambos países propongan estrategias similares.

Imagen | Kindel Media

Más información | SCMP

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Realme 12+ 5G, primeras impresiones: una de las estrellas de Realme en calidad-precio para 2024

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Realme 12+ 5G, primeras impresiones: una de las estrellas de Realme en calidad-precio para 2024

Hace un par de meses que conocimos los Realme 12 Pro y Realme 12 Pro+. Fueron los móviles de gama media alta más punteros de Realme para este año, pero ahora hemos conocido otros que, aunque de menor rango, son igual de interesantes: los Realme 12 X, Realme 12 5G y Realme 12+ 5G. Este último apunta a ser un superventas por su calidad-precio.

En Xataka hemos podido ya probarlos y el Realme 12+ 5G apunta de forma clara a esa gran masa de público que busque un terminal equilibrado que ronda los 300 euros. Nuestras primeras impresiones, de hecho, han sido positivas. Aunque no todo es perfecto, claro.

Ficha técnica del Realme 12+ 5G


REALME 12+ 5G

DIMENSIONES Y PESO

162,95 x 75,45 x 7,87 mm

190 gramos

PANTALLA

AMOLED de 6,67 pulgadas

Resolución FullHD+ de 2.400 x 1.800p

120 Hz de tasa de refresco

240 Hz de tasa de muestreo

Relación de aspecto 20:9

Brillo de hasta 2.000 nits

PROCESADOR

MediaTek Dimensity 7050

MEMORIA

8 / 12 GB

ALMACENAMIENTO

256 / 512 GB

BATERÍA

5.000 mAh

Carga rápida de hasta 67 W

CÁMARA TRASERA

Principal: 50 MP f/1,88

Cámara gran angular: 8 MP f/2,2 y 122º de campo de visión

Macro: 2 MP f/2,4

CÁMARA FRONTAL

16 MP f/2,85

SISTEMA OPERATIVO

realme UI 5.0 basado en Android 14

SONIDO

Doble altavoz estéreo de alta definición

CONECTIVIDAD

5G Wi-Fi 5 a 2,4 GHz y 5 GHz

Bluetooth 5.2

Dual SIM

Jack de 3,5 mm para auriculares

USB-C (USB 2.0)

OTROS

Sensor de huellas en pantalla

Certificación IP54

PRECIO

8+256 GB: 359,99 euros (299,99 euros hasta el 29 de mayo)

12+512 GB: 399,99 euros (349,99 euros hasta el 29 de mayo)

realme 12+ 5G 256GB 8GB Pioneer Green INT+NFC RMX3867 EU

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Buen diseño y mejor pantalla

Realme

A efectos visuales, el Realme 12+ no se diferencia mucho de sus hermanos 'Pro'. El fabricante ha vuelto a colaborar por una cara conocida en el diseño de relojes de lujo como Ollivier Savéo, lo que se traduce en un terminal con bordes rectos y esquinas curvadas con una trasera hecha de cuero vegano. En esa misma trasera hay un diseño de cremallera que realmente no es más que un adorno estético, pues no arroja una sensación muy distinta a la del resto de superficie.

Pesando 190 gramos no entra en la catalogación de teléfono ligero precisamente, pero su material en la trasera, el escaso grosor, el citado material de la trasera y un equilibrado reparto del peso hace que se sienta muy ligero y cómodo en mano. Eso sí, hay que advertir que los laterales son muy propensos a atraer huellas, así que los más maniáticos de la limpieza no podrán separarse de una gamuza. O, en su defecto, tendrán que ponerle una funda.

Realme Pantalla

Sobre la pantalla, decir que ofrece una vista exquisita ya desde el primer vistazo. Es así por sus reducidos biseles en el frontal, alterados apenas por el agujero de cámara situado en la parte superior central y por un bisel inferior que sí es algo más pronunciado que el resto, pero nada dramático.

Acostumbrado como estoy a mi smartphone de alta gama, tiendo a notar enseguida cuando estoy ante un móvil de gama media al ver su pantalla. Con el Realme 12+ no me ha ocurrido. Y no diré tampoco que le he percibido como un gama alta, pero sí que no he tenido una mala sensación en absoluto. Por suerte, los fabricantes ya implementan paneles de cada vez más calidad en terminales de este rango, algo que es de agradecer.

Así las cosas, el panel ofrece una gran calidad para el consumo habitual de vídeos, series y películas. Resolución FullHD+ que, sin ser la más alta, ya permite ver todo con buena calidad, tenemos colores negros profundos gracias al panel AMOLED y no se nota en absoluto una gama de colores saturada. No obstante, como sucede ya en cualquier móvil, se puede balancear a nuestro gusto desde los ajustes. Y encima con 120 Hz que dan una mayor sensación de fluidez.

La pantalla tiene muy buen nivel de brillo, aunque su pico máximo sólo aparecerá cuando consumamos contenido en HDR

En cuanto a brillo, el pico es de 2.000 nits y aparecerá a la hora de consumir contenido en HDR. De forma habitual es menor, aunque tampoco hemos podido comprobar en cuántos nits se sitúa. De hecho, sólo hemos testado con él en interiores con poca luz, donde es fácil brillar (literalmente). Nos ha quedado probar el móvil en condiciones más complejas como exteriores con el sol incidiendo directamente en la pantalla. Por tanto, aunque presuponemos que irá bien, no podemos dar fe plena de ello todavía.

En cuanto al apartado de sonido, tampoco hemos podido probarlo en todas las situaciones que nos hubiese gustado. No hemos podido apreciar su calidad en una sala en silencio, pero sí por ejemplo su volumen. Al estar en una estancia con muchas personas alrededor, hemos tenido que poner el volumen al máximo para poder escuchar bien y ahí ha cumplido con nota. Buen volumen en sus picos más altos y sin la percepción de que distorsionara.

Un hardware contenido, pero suficiente sobre el papel

Especs

A nivel de procesador todavía nos faltan diversas pruebas para analizar más en profundidad el rendimiento. No obstante, conocíamos ya el Dimensity 7050 y recientemente lo hemos podido probar en terminales como el OPPO Reno11 F. En este Realme 12+, y en  lo que hemos podido testar, no nos ha defraudado en absoluto.

En conjunto con la capa de personalización de Realme, se nota mucha fluidez en el manejo a través del sistema. A falta de probar a fondo aplicaciones y juegos que requieran de mucha potencia, el dispositivo se comporta bien con varias aplicaciones abiertas. Ni un solo tirón y buenos tiempos de apertura de aplicaciones.

Los materiales lo hacen propenso a calentarse en exceso, pero Realme ha añadido un sistema de refrigeración que, al menos, lo reduzca

Otro punto a destacar es que el interior del Realme 12+ alberga un sistema de refrigreración de vapor que ayudará a regular mejor la temperatura. Esto es algo interesantísimo sobre el papel si tenemos en cuenta que por los materiales de cuero sintético, al final este tipo de dispositivos son propensos a calentarse. En cualquier caso, insistimos en que no hemos podido ponerlo tan a prueba como nos gustaría para cerciorarnos de ello.

Lo mismo nos sucede a la hora de analizar la batería, la cual no hemos podido descargar completamente y hacer pruebas también de sus tiempos de carga. En cualquier caso, con los ya estandarizadísimos 5.000 mAh, no parece que la autonomía vaya a ser un problema. Apenas ha caído durante el tiempo que hemos podido trastear con el móvil, aunque al final ha sido un uso muy básico como para sacar conclusiones. Es de intuir que, como en todo smartphone, caiga con mayor celeridad con el uso de videojuegos o grabación de vídeo y toma de fotos.

Realme confirma que el dispositivo vendrá con el cargador de 67 W en la caja

Con los 67 W de potencia de carga que acepta nos encontramos con una muy buena carga rápida. No es la mejor ya desde hace unos años, pero no es ni mucho menos mala y en virtud de otros terminales que hemos probado con idéntico pack (5.000 mAh + 67 W), es de esperar que el teléfono pueda recargarse de 0% a 100% en poco menos de una hora. Incluso la mitad de carga en sólo un cuarto de hora, al menos según las pruebas que la propia Realme ha realizado.

En cuanto a software tampoco tenemos quejas. Android 15 está a la vuelta de la esquina, pero no ha llegado aún oficialmente ni a los móviles de Google. Así que traer Android 14 es cuando menos lo esperable y en ello cumple con su capa de personalización realme UI 5.0. Además, confirman que tendrá tres años de soporte, siendo los tres con actualizaciones completas en las que se incluirán parches de seguridad, aunque dejando sin esta última posibilidad al terminal a partir del cuarto año.

Las cámaras quieren ser las estrellas del Realme 12+

Realme Camara

La estrella del Realme 12+ en lo que a cámaras se refiere es su sensor principal Sony LYT-600, que pese a ser de gama media cuenta con buenos alicientes. Se trata de un sensor de 1/195" con apertura de f/1,88 y con una estabilización óptica integrada que se combina con la del propio software de Realme.

Los otros dos sensores son más testimoniales, aunque tenemos un gran angular que, aunque escueto en especificaciones (apenas 8 megapíxeles), promete dar una mayor versatilidad a la cámara. Lo mejor al final será lo que sean capaces de hacer en conjunto estos sensores.

Realme confía en que el punto fuerte de la fotografía del Realme 12+ sea la nitidez en malas situaciones de luminosidad. No tanto en escenarios con poca luz, como sí en contraluces y otras situaciones en las que por norma general cualquier cámara sufre.

También hay un pequeño detalle añadido y es que se puede acceder al modo retrato usando las teclas de volumen. No es que sea una gran innovación, pero siempre es un añadido interesante y que deja clara la apuesta de Realme por situar a este 12+ en un nicho de público que valore este tipo de fotografías. También destaca el fabricante la posibilidad de tomar estas capturas en apenas 0,8 segundos.

Camara

Como ya imaginarás, no hemos podido ponerlo tan a prueba como nos gustaría. Sin embargo, sí hemos podido ver ejemplos de fotografías tomadas con este Realme 12+ y lo cierto es que apuntan maneras. Todo es relativo, claro. No podemos obviar que al final son fotografías cuidadosamente seleccionadas por el fabricante para que luzca. En cualquier caso, si nos fijamos en el detalle se ven algunos desperfectos propios de un gama media, pero nada grave.

Una serie lista para triunfar, aunque no exenta de competidores

Quienes nos dedicamos a seguir y analizar la actualidad tecnológica tendemos a fijarnos más en la rivalidad que existe en la gama más alta de smartphones, pero lo cierto es que la gama media viene hasta los topes de opciones muy similares. Y esto es una barrera importante ya no sólo para el Realme 12+, sino para cualquiera que quiera lanzar un modelo en estos rangos de precio y especificaciones.

Realme12

Si lo analizamos de forma individual, y sin olvidar que al final esto ha sido una primera toma de contacto, lo cierto es que el Realme 12+ tiene interesantes alicientes para ser una opción de compra. Su pantalla no es de matrícula, pero sí parece de lo mejor en estos rangos y más con la apuesta por un brillo que, a falta de probarlo donde de verdad hay que probarlo, apunta alto sobre el papel. Y esta ha sido una asignatura suspensa durante años en la gama media, así que bien.

Ya en conjunto, la serie completa de los Realme 12 (12X, 12, 12+, 12 Pro y 12 Pro+) vienen a asentar prácticamente un móvil para cada presupuesto. Desde los 199 euros del Realme 12X hasta los 499 euros del Realme 12 Pro+ y hasta menos en cada caso por las ofertas y bajadas de precio que les acontecen desde su lazamiento. El Realme 12+ se sitúa sobre el papel en un buen punto intermedio entre todos, con un rendimiento equilibrado al que a priori no se le achacan grandes problemas y unas cámaras también correctas.

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