Sintetizadores y otros gadgets musicales de diseño tan atractivo como minimalista

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sintetizadores y otros gadgets musicales de diseño tan atractivo como minimalista

En Teenage Engineering tienen unos gadgets que entran por los ojos, con unos diseños minimalistas pero no, reminiscente del estilo Dieter Rams. Que parecen calculadoras pero son sintetizadores, que se asemejan a juguetes pero son grabadoras o teclados. Que podrían viajar en cualquier misión lunar y no desentonarían.

Sintetizadores y otros gadgets musicales de diseño tan atractivo como minimalista

Aunque el sitio pudiera parecer una exposición de diseños 3D imaginarios estos gadgets son reales y se venden, con nombres como TP-7, OB-4 o TX-6. Sus diseños incluyen teclas cuadradas pero redondeadas, botones físicos, algunos de ellos analógicos. Son una especie de dualidad entre lo práctico y sintético y lo funcional y moderno. Simplicidad engañosa, porque luego parecen artefactos completos y muy capaces.

Entre los aparatos hay desde micrófonos a teclados, mezcladores y secuenciadores. Muchos tienen una estética tan cautivadora que podría decirse que parecen de chocolate, que podrían comerse. Si haberlos probado, poco más se puede decir, excepto que ojalá todo los gadgets del mundo estuvieran diseñados así.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Timo del botón de compartir pantalla en WhatsApp: cómo funciona, qué botón es y cómo evitar que te roben dinero por usarlo

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Timo del botón de compartir pantalla en WhatsApp: cómo funciona, qué botón es y cómo evitar que te roben dinero por usarlo

Vamos a explicarte cómo funciona el timo de compartir pantalla de WhatsApp, uno usado por estafadores para acceder a tus cuentas bancarias. Este timo hace uso de un botón concreto para que, sin darte cuenta, le des acceso a tu pantalla para ver cómo entras en tu cuenta bancaria, y así poder robarte luego dinero.

Vamos a empezar explicándote cómo funciona exactamente este timo, para que puedas identificarlo si intentan hacerlo contigo y prevenirlo. Luego, te daremos una serie de consejos para evitar ser víctima de esta práctica u otras similares.

Cómo funciona este timo

La forma de proceder de los estafadores es la siguiente. En primer lugar, te contactarán por WhatsApp haciéndose pasar por tu banco. Cuando lo hagan, la foto de perfil y el nombre de los estafadores será el mismo que el de tu banco. Este es el gancho para que creas que realmente te llama tu banco.

Durante la conversación, te dirán que ha habido algún error con tu cuenta o con tu tarjeta. Quizá te intenten decir que ha habido algún cargo importante, o que algún dinero está retenido y necesita tu confirmación, o cualquier otra excusa que se les ocurra.

Llamada

Los estafadores te dirán que, como te llaman del banco, te ayudarán a solucionar el problema por videollamada. En este momento, recibirás una videollamada de un número diferente, en la que no verás a nadie al otro lado. Es una videollamada, pero ellos no tienen activa su cámara.

En este momento, intentarán convencerte de pulsar el botón de compartir pantalla. Usarán alguna excusa como que así podrán guiarte paso a paso al solucionar el problema.

Sin embargo, cuando accedas a la app de tu banco compartiendo pantalla, ellos podrán ver las pulsaciones del teclado que haces, y verán tu nombre de usuario, tu contraseña y los códigos que escribes.

Una vez hagas esto, los cibercriminales colgarán y usarán estos datos para entrar en tu cuenta y vaciártela, robándote todo el dinero que puedan.

Cómo evitar este timo

Compartir Pantalla

Este timo es bastante fácil de evitar si dejas de lado el hecho de que realmente parezca que te están escribiendo desde tu banco. En primer lugar, debes saber que tu banco nunca te escribirá por WhatsApp para avisarte de ningún tipo de evento o de problema.

En segundo lugar, tu banco nunca te va a ofrecer solucionarte problemas por videollamada, ni por WhatsApp ni por ninguna otra aplicación. Si hay algún problema en tu cuenta, te enviarán una notificación a la app o un SMS sin ningún enlace, solo informativo.

También debes saber que cuando compartes pantalla en una videollamada, la otra persona podrá ver tus pulsaciones, y no es seguro hacer ningún tipo de gestión mientras estás realizándola. Desconfía también cuando alguien te ofrece una videollamada y la hace desde otro número.

El botón de compartir pantalla aparece durante una videollamada, y es ese en el que se ve el dibujo de un móvil con una flecha dentro de la pantalla. Conoce cómo es este botón en el caso de que el cibercriminal te intente convencer de otra manera para pulsarlo.

En Xataka Basics | Cómo crear stickers directamente en WhatsApp en Android o iPhone a partir de cualquier foto

-

Mientras parte del país se prepara para un río atmosférico cargado de agua, AEMET ya teme la inminente llegada del verano

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mientras parte del país se prepara para un río atmosférico cargado de agua, AEMET ya teme la inminente llegada del verano

El invierno se acaba, pero la lluvia no. Tras las lluvias de los últimos días en Cataluña, todos los ojos apuntan ahora a Galicia y el noreste. Hasta tal punto que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros. ¿El culpable? Un río atmosférico.

¿Río atmosférico? Como explica AEMET, un 'río atmosférico' es un flujo atmosférico estrecho (que es por lo que, algo metafóricamente, lo llamamos 'río') cargado de vapor de agua y viento que puede causar precipitaciones de distinta intensidad.

En general, los ríos atmosféricos que tienen más interés meteorológico para España son los que provienen desde el Atlántico tropical porque suelen inyectar un considerable chorro de calor y humedad a nuestras latitudes. Como hemos visto estos meses, es "gasolina" en procesos atmosféricos que (sin ella) no tendrían el mismo impacto.

Cuando el río suena... Mientras escribo esto, uno de estos flujos está alimentando un frente asociado a una borrasca atlántica que va a dejar mucha lluvia (persistente y abundante) en el oeste de Galicia y, por extensión, en muchas zonas del tercio noreste.

...aunque no para todo el mundo. No obstante, el grueso del frente pasará un poco más al norte y, aunque afectará a la meseta norte, el alto Ebro y parte de los Pirineos, su impacto no llegará a la parte suroeste, ni a las islas. Al final, la mayor parte del agua se quedará en la fachada atlántica de Galicia.

¿Y en el resto del país...? Ahora empieza el largo camino hacia el verano y, en ese sentido, los modelos de ECMWF dibujan un mayo normal. Esto significa que, pese a que todo parece indicar que la semana que viene será seca, sí esperamos tener algunos chubascos a lo largo del mes. En el lado negativo, están las temperaturas.

Como explicaban desde AEMET, esperamos un mayo cálido. Muy cálido si nos referimos a las próximas dos semanas. En este sentido, si las temperaturas suben lo suficiente, será el primer test de lo que nos espera del verano. Y es que, aunque hemos conseguido burlar las peores consecuencias de la sequía, aún es pronto para saber si esto ha sido un golpe de suerte o un cambio de tendencia.

El momento de la verdad. Muchas administraciones han dicho públicamente que iban a seguir con las medidas y las inversiones en infraestructura, pero ya sabemos que del dicho al hecho hay una gran distancia. Estemos o no al final del túnel, los últimos coletazos de una sequía son siempre el momento más importante del ciclo porque las decisiones que tomemos marcarán cómo será la siguiente.

Imagen | ECMWF

En Xataka | El verano de 2018 fue un mal verano y el fenómeno que lo provocó nos vuelve a visitar la semana que viene

-

"Es encantador": Freya Allan, Ciri en la serie The Witcher, nos da esperanzas sobre el nuevo Geralt tras la marcha de Henry Cavill

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La franquicia de The Witcher en Netflix nos ha dado más de un motivo para estar preocupados. No todos los fans acabaron de tragar la segunda y tercera temporada de la serie principal, El Origen de la Sangre tampoco hizo méritos y Henry Cavill dejó su papel como Geralt tras la segunda temporada. Esto último fue la gota que colmó un vaso a punto de desbordarse. Por suerte, La Pesadilla del Lobo cumplió.

Tras la despedida de Cavill, Netflix anunció que Liam Hemsworth (Juegos del Hambre, Mercenarios 2...), hermano de Chris Hemsworth (Thor en Marvel, Furiosa...), sería el responsable de interpretar a Geralt de Rivia. Y seamos sinceros: la mayoría de fans no recibió la noticia demasiado bien. No tanto por el nuevo actor, sino porque el original dejó el listón muy, muy alto.

Ahora, la actriz que interpreta a Ciri, Freya Allan, se ha pronunciado al respecto con un mensaje que puede tranquilizar un poquito a muchos fans: "Es encantador. Realmente es una persona muy dulce. Es alguien con los pies en la tierra", dice Allan para el medio ComicBook.

Siendo honesta, temí este cambio durante un tiempo, pero ahora que estamos en allo y, gracias a Dios, tenemos un gran director que nos dejó trabajar, lo que lo hizo todo mucho más divertido. Mi historia tiene mucho material que contar. De hecho, estoy muy contenta, la verdad.

Sabemos que Allan y Cavil estaban muy compenetrados, y esta declaración no arroja mucha información sobre su compenetración con Hemsworth. Sin embargo, deja claro que está contenta con el actor y la situación actual... algo que es positivo de cara a interpretar a dos personajes en constante interacción. En cualquier caso, el actor todavía tiene que ganarse las espadas de brujo en la prueba de fuego: el estreno de la Temporada 4 de The Witcher, y tiene de plazo hasta la Temporada 5.

En VidaExtra | Las escenas de acción de la serie The Witcher nunca volverán a ser lo mismo sin Henry Cavill y debemos aceptarlo

En VidaExtra | Me despido de Triss Merigold y de la asquerosa Novigrado en The Witcher 3: Wild Hunt antes de partir a las Islas Skellige

En VidaExtra | Cómo la adicción al sexo en el juego de The Witcher se convirtió en un problema para sus creadores

-

OpenAI tiene un curso gratis para aprender una profesión con la que hay quien gana 300.000 dólares al año

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

OpenAI tiene un curso gratis para aprender una profesión con la que hay quien gana 300.000 dólares al año

OpenAI ofrece un curso oficial —online y gratuito— sobre inteligencia artificial, en colaboración con DeepLearning.AI, la compañía de Andrew Ng, también cofundador de la plataforma de cursos Coursera y antiguo máximo responsable de Google Brain (una división fusionada con DeepMind) y del departamento de IA de Baidu.

Parece un buen perfil para impulsar un curso como éste —incluso si no sabes que sus cursos sobre IA lanzados hasta ahora son un referente internacional—, por lo que es una buena noticia que él mismo lo imparte junto a Isabella Fulford, del equipo técnico de OpenAI.

El título de este curso ("ChatGPT Prompt Engineering for Developers") hace referencia al producto estrella de OpenAI y viene a significar 'Prompt engineering / ingeniería de instrucciones de ChatGPT para desarrolladores'.

¿Qué ofrece este curso?

Y, como su nombre indica, este curso de 1,5 horas tiene como objetivo dotar a los desarrolladores de software con las habilidades necesarias para integrar los grandes modelos de lenguajes (LLMs, como GPT-3.5 y GPT-4) en la creación de aplicaciones.

Viene, así, a cubrir un nicho desatendido del mercado, pues a pesar del auge de esta nueva profesión de 'prompt engineer', se aprecia cierta falta de recursos de calidad sobre su aplicación al ámbito de la programación. Ahora, los usuarios podrán disponer de información no sólo sobre el funcionamiento de los LLM, sino también y casos de uso de las API de los LLMs, aplicados a ámbitos como

  • Resumen y transformación de textos (como la condensación de reseñas, traducción y corrección de documentos…).
  • Inferencia de información (extracción de temas relevantes…).
  • Expansión de ideas (redacción automática de e-mails…).

Además de eso, los participantes del curso recibirán información sobre principios clave para crear 'prompts' efectivos para el resultado buscado, así como para crear chatbots personalizados a partir de un determinado LLM (recordemos que ChatGPT es el chatbot del LLM GPT-x). Para garantizar el aprendizaje práctico más allá de la mera teoría, el curso proporcionará también un entorno Jupyter Notebook donde los usuarios podrán explorar y manipular código.

Ng1 Captura de una pantalla del curso: el cuaderno Jupyter puede verse en la zona central de la pantalla

Esto ofrece una pista sobre el único requisito formativo previo de este curso: una comprensión básica del lenguaje Python. Lo cual no significa que no sea de gran utilidad para todos aquellos ingenieros con experiencia previa en machine learning que quieren formarse en los pormenores de los modelos de lenguaje.

En palabras de Andrew Ng:

"La IA generativa ofrece muchas oportunidades para que los ingenieros de IA desarrollen, en minutos u horas, aplicaciones potentes que anteriormente les habrían llevado días o semanas. Estoy entusiasmado por compartir estas 'buenas prácticas' para permitir que muchas más personas aprovechen esta funcionalidad revolucionaria".

Imagen | Logo de OpenAI + Imagen generada por Marcos Merino usando IA (Mage.space)

En Genbeta | Trucos básicos para saber cómo dar órdenes a una inteligencia artificial y así generar mejores imágenes y textos

-

Así fue la lucha entre Apple y General Motors por CarPlay y que deja en incógnita el futuro de la plataforma

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así fue la lucha entre Apple y General Motors por CarPlay y que deja en incógnita el futuro de la plataforma

¿Tienes CarPlay en tu coche? Si lo utilizas en tu día a día, sabrás de buena mano los beneficios que tiene. Desde una interfaz de usuario exquisita, útil y sencilla de utilizar, hasta poder llevar contigo todo lo de tu iPhone mientras estás al volante. Tal es así que el 79% de los compradores de un nuevo coche descartarían un modelo en concreto si no tuviera compatibilidad con CarPlay.

Entre un inmenso número de marcas, hay un grupo que destaca por ir a contracorriente. General Motors, grupo al que pertenecen Chevrolet o Cadillac, decidieron decir adiós a CarPlay en todos sus nuevos vehículos eléctricos. Estos modelos ya han llegado a los clientes y están opinando sobre el movimiento de GM. Además, se han conocido detalles de las reuniones entre Apple y General Motors en las que la tensión era más que palpable.

Todos los fabricantes querían tener Apple CarPlay, y ahora empiezan a tenerle miedo

Apple CarPlay llegó en el año 2013 junto con iOS 7. Más de diez años después, el sistema ha ido avanzando y ganando nuevas características. A día de hoy, es raro el automóvil que no tiene CarPlay, y de hecho, es una razón para descartar la compra de ese modelo en concreto.

CarPlay llegó para revolucionar la experiencia del automóvil, y la mayoría de los fabricantes lo adoptaron encantados. Al fin y al cabo, "solo" tenías que poner una pantalla, y Apple hacía el resto del trabajo. El cliente estaba contento por usar su iPhone, Apple feliz por utilizar su servicio y el fabricante de coches no tenía que invertir en un sistema operativo a bordo.

Todo cambió cuando Apple lanzó la siguiente generación de CarPlay

La nueva generación de CarPlay da un paso más allá, y es que ya no es una simple pantalla que muestra lo que tienes en tu iPhone. Ahora, CarPlay se integra por completo en todo el automóvil. Velocímetro, indicador de gasolina o carga, control de aire acondicionado... Este movimiento fue el que marcó el cambio de postura en General Motors.

Dejar que Apple controle cómo se sienten y conducen los coches no es algo que GM pueda soportar

Desde el punto de vista de General Motors, con la nueva generación de CarPlay, el propio automóvil perdía toda la personalidad. Daba igual si el coche era de una marca u otra, importando solo si tendría CarPlay o no.

Así fue la tensa reunión entre Apple y General Motors

Ahora nos trasladamos a Cupertino, donde los líderes de GM viajaron a las oficinas de Apple. En una reunión con Greg Joswiak (vicepresidente de marketing de Apple), un ejecutivo trató de impresionarle con la complejidad de fabricar sus automóviles y cuántos años tardan en desarrollarse. La respuesta de Joswiak fue contundente.

¿Cuánto tiempo crees que nos lleva construir un iPhone?

Tras esta reunión, sumada a otros problemas anteriores con los ingenieros de Apple, se tomó la decisión de abandonar CarPlay y desarrollar su nuevo sistema operativo propio. Y es que, antes de la reunión física con Apple, los directivos de GM ya intentaron cambiar ciertos aspectos de CarPlay, y la respuesta de los ingenieros de Apple también fue tajante.

Mira, nuestro sistema es mejor. ¿Por qué no puedes hacer lo que te decimos que hagas?

Ahora estamos en pleno 2024 y los primeros coches de General Motors han llegado a los clientes. General Motors tiene un plan para hacer que los usuarios no echen de menos CarPlay. Por ejemplo, han contratado a varios ex empleados de Apple e ingenieros de software de Google para desarrollar su propio software llamado Ultifi.

En unos coches cada vez más inteligentes, ¿hasta dónde puede llegar CarPlay?

El mejor ejemplo de esto es Tesla, cuyos automóviles no tienen CarPlay y presumen de su sistema operativo propio. Sin duda, esto es a lo que aspiran todas las marcas, a tener un elemento diferenciador. Esto se ve sobre todo en las gamas más altas, ya que los coches cada vez tienen más funcionalidades.

Carplay Apple Nuevo El panel del nuevo CarPlay es totalmente personalizable por el usuario

Desde el control de aparcamiento, cambio de carril automático... Todo esto se tendría que integrar dentro de CarPlay. Y es un riesgo muy grande a correr por parte del fabricante, ya que estaría dejando toda la usabilidad del coche en manos de un tercero.

Ya no es solo la conducción, sino los modelos de suscripción

El precio base del automóvil ya no es suficiente para las empresas automovilísticas y la mayoría de ellas están creando modelos de suscripción mensual para disfrutar de todos sus servicios. Más allá de la lucha entre Apple y General Motors, esta puede ser la verdadera razón de haber abandonado CarPlay.

Nuevo Carplay El nuevo CarPlay se integra con todos los ajustes del automóvil, incluido hasta el aire acondicionado

Super Cruise es un servicio que permite conducir con manos libres en las autopistas los automóviles de GM. La función tiene un precio inicial de 2.500 dólares, y tras pasar tres años cuesta 25 dólares al mes. La compañía también ofrece suscripciones por características de seguridad adicionales, conectividad a Internet y acceso a conexión remota. Si todo esto lo dejaran en manos de Apple, ¿dónde estaría ese extra de ganancia?

Como has podido ver, se trata de un asunto muy denso y con múltiples factores que han moldeado la historia. Por un lado, Apple queriendo llevar su experiencia CarPlay un paso más allá. Por otro, GM temiendo que sus coches pierdan personalidad y la oportunidad de monetizar servicios. Y finalmente, unos usuarios que tendrán que decidir si confían en General Motors o no. ¿Cómo de importante es para ti que un coche tenga CarPlay? Puedes dejarnos tu opinión más abajo en los comentarios.

Fuente | Bloomberg

En Applesfera | Apple CarPlay: qué es, cómo funciona, qué apps incluye y cómo saber si mi coche es compatible

En Applesfera | Nuevo CarPlay 2: fecha de salida, iPhone compatibles, coches que lo ejecutarán y todo lo que creemos saber sobre ello

-

El primer juicio sobre NFTs y copyright en España lo confirma: siempre giró todo sobre los beneficios

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El primer juicio sobre NFTs y copyright en España lo confirma: siempre giró todo sobre los beneficios

Dos Miró, dos Tàpies y un Barceló. Para inaugurar su tienda en la Quinta Avenida de Nueva York en 2022, Mango decidió crear NFTs inspirándose en los cinco cuadros de los reconocidos artistas catalanes que entre 1998 y 2008 había comprado físicamente la empresa. Pero esta acción promocional de los cuadros propició la denuncia de VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), por vulnerar los derechos de autor de los artistas originales, que en ningún momento habían dado permiso para ese uso con NFTs.

Estamos ante el primer juicio por copyright y NFTs en España y uno de los pocos en el mundo que debate sobre su uso, donde prácticamente no existía jurisprudencia sobre esta tecnología.

El pasado mes de enero de 2024, el Juzgado de lo Mercantil nº9 de Barcelona dictó sentencia. Una resolución, con cierta polémica, que marca por primera vez la postura de la Justicia frente a los NFTs y su uso comercial. Aquí os explicamos qué argumentos ha dado el juzgado, qué peculiaridades tiene el caso y qué conclusiones podemos extraer.

Qué hizo Mango con estos NFTs y qué estaba en juego

Mango creó NFTs en base a los cuadros que tenía físicamente y los publicó en la plataforma OpenSea. Estos NFTs se expusieron en varios sitios, desde redes sociales hasta en la inauguración de la tienda física, así como en el metaverso de Decentraland.

La exposición de las obras físicas y digitales fue simultánea, tanto la inauguración de la tienda como en el metaverso, así como la visualización de los NFTs en OpenSea.

Para VEGAP esto fue un claro caso de infracción de la Propiedad Intelectual de los pintores Joan Miró, Antoni Tàpies y Miquel Barceló, que aunque habían vendido sus cuadros a Mango, no habían dado el derecho de la reproducción de sus obras. Por ello pidieron 875.000 euros por daños patrimoniales y 500.000 euros en daños morales.

El juicio ha determinado hasta qué punto la creación de NFTs afecta a los derechos de propiedad intelectual de los creadores de la obra. ¿Puede Mango aprovecharse de estas obras para crear NFTs? Y más concreto: ¿suponen los NFTs una vulneración sobre la obra original o son una creación nueva?

El caso tiene varios matices que son relevantes para entender el resultado final. Desde Mango defendían que no habían infringido los derechos de propiedad intelectual por varios motivos: eran titulares de la obra física y defendían tener el derecho de exposición pública; no estaban infringiendo daños morales al ser un uso inocuo y los NFTs no llegaron a activarse y nunca se comercializaron, por lo que no hubo beneficio económico directo con ellos.

Los NFTs del caso Mango son un caso de los que se conocen como "lazy minted". No llegaron a ser inscritos en la red blockchain y no podían descargarse. Únicamente se crearon para mostrarse en OpenSea y Decentraland, pero no podían comercializarse ni transferirse entre wallets.

Qué ha determinado la sentencia y cómo lo justifica

La sentencia del juzgado de Barcelona determinó que la acción de Mango no infringió la propiedad intelectual de los artistas. Según describe la jueza: "si existe transformación", no puede "existir ataque a la integridad de la obra". Es decir, bajo la opinión del juez, la creación de estos NFTs supuso una obra nueva, dotada de originalidad. Por ende, no existe una infracción de derechos sobre las obras originales.

Juan Cuerva de Cañas, abogado especializado en propiedad intelectual en Clifford Chance, nos ayuda a entender el caso y nos ofrece sus propias reflexiones sobre lo que puede pasar a partir de ahora.

"El juez determina que los NFTs no son una mera réplica de las pinturas", apunta Cuerva. Si bien, esto no implica que el trabajo de transformación sea totalmente aceptable en todos los casos. Y aquí es donde el juzgado de Barcelona lo justifica de forma bastante excepcional.

Juan Cuerva

En la sentencia se acepta esta transformación encajándola dentro del "uso justo", un concepto que como tal no existe en la legislación española y sí es común en los Estados Unidos.

"El sistema de Fair Use es completamente ajeno al nuestro. Nosotros tenemos un sistema con límites muy específicos, dentro de la Ley de Propiedad Intelectual. Cuando no tienes el consentimiento del autor, tienes que estar amparado por uno de esos límites. ¿Qué ha sucedido? Algo similar a la sentencia del Tribunal Supremo con Google. En aquel caso se utilizaron los argumentos anglosajones propios de Estados Unidos. Y aquí se repite", describe Cuerva, en alusión a que aunque el "uso justo" no está recogido en España, no es la primera vez que un tribunal español decide basarse en ese concepto. "Creo que es un poco distorsionadora la sentencia. Hasta qué punto estamos aplicando una norma externa en nuestro sistema".

Entre los argumentos para justificar este "uso inocuo", sinónimo de uso justo que utiliza el juez, hay varios aspectos, que el propio abogado nos describe:

  • Los NFTs se crearon solo para ser expuestos, sin interés comercial.
  • Los NFTs no se llegaron a activar en la red blockchain.
  • La reputación de los artistas no fue dañada y Mango reconoció su autoría en todo momento.
  • Mango no hizo copias, sino que creó NFTs con una originalidad propia (obra nueva)
  • Los NFTs supusieron un beneficio para todas las partes, también para los autores originales que vieron sus obras publicitadas.
  • La creación de los NFTs no afecta al valor de las obras físicas originales.

Estos argumentos son los recogidos por la sentencia para justificar su uso justo y establecer que no hubo infracción de derechos de autor.

"Dentro del test del 'Fair Use', el hecho de que haya una explotación comercial o no es uno de los elementos a tener en cuenta. Realmente no se podía transaccionar con ellos porque no estaban formalmente creados, no eran un asset comercializable. Yo creo que eso ha pesado mucho en el parecer de la jueza", describe Cuerva. "Si hubieran estado 'mintados' habría habido una potencialidad de comercialización y sí hubiera sido relevante para una posible infracción".

¿Realmente no ha existido uso comercial?

"La jueza dice que si no hay un uso comercial, el daño que se causa es menor. Pero en ese punto, yo discrepo de la sentencia. Toda la parafernalia con los NFT, los archivos virtuales y mostrarlos en la tienda física... todo tenía una finalidad que era la inauguración de la tienda en la Quinta Avenida, invitando a medios de comunicación, hacienda nota de prensa... yo creo que sí tiene una finalidad comercial, que es, como mínimo, promocionar la apertura de la tienda para que la gente sepa que hay un nuevo Mango en Nueva York", describe el abogado. "Creo que no se pueden ignorar las circunstancias en las que se ha creado este NFT para dar bombo a esa apertura".

Cuerva va más allá y apunta que el caso está lejos de quedar cerrado: "estoy esperando a ver cómo se posiciona la Audiencia Provincial. Me consta que ya ha sido recurrido".

"Es posible que la Audiencia Provincial pueda entender que no hay un uso inocuo, teniendo en cuenta el uso que se ha hecho de los NFTs para promocionar la apertura de la tienda", opina Cuerva, anticipando un posible resultado diferente al del juez.

Otro debate, no ligado al uso justo, es sobre el derecho de comunicación al público. Aquí Cuerva también discrepa sobre la sentencia. "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo que dice es que hay que tener en cuenta cuál es el público destinatario de la obra y si hay un público nuevo o no. Si tú tienes en cuenta cuál es el público destinatario original de las cuatro pinturas, existían sólo en el mundo físico. Es evidente que los pintores nunca pintaron esos cuadros para que estuvieran en el mundo digital. Por lo tanto, el público que está accediendo ahora en el mundo digital a los pintores y a los cuadros, desde un punto de vista jurídico, podría considerarse que es un público nuevo. Al Audiencia Provincial puede concluir que hay un público nuevo y que hay un uso indirectamente comercial, por lo que quizás no es tan inocuo".

Los NFTs son arte o pura vía de ingresos

La primera sentencia sobre NFTs en España y su afectación a los derechos de autor ha resultado favorable en el uso de los NFTs, pero con muchos matices. Por un lado está el hecho que realmente no se llegaron a materializar. Por otro lado, según apuntan expertos como Cuerva, está que la sentencia va a ser recurrida y podría caer hacia otro lado.

"La falta de regulación específica comporta en consecuencia un reto para abogados y jueces a la hora de resolver las controversias que se susciten alrededor de los NFT, como sucede en el caso que nos ocupa", apuntan desde el departamento de NewLaw de PwC Tax & Legal.

"Creo que sí hubiera sido una victoria para los NFTs si no hubiesen sido 'lazy-minded'. El hecho de que no estuviesen activos e inscritos en blockchain le hace perder fuerza al NFT porque realmente era solo un archivo digital", describe Cuerva mientras reflexiona sobre si esta sentencia es realmente una victoria para los NFTs.

La pionera sentencia ha concluido que los NFTs de Mango son una obra derivada. Un elemento artístico más utilizado por Mango para combinarlo con la apertura de sus tiendas, en lo que describen como un uso inocuo. Sin embargo la controversia está servida. Porque para lograrlo los NFTs no tuvieron que materializarse y porque todavía está en el aire que realmente no hubo beneficio económico.

Es un debate que previsiblemente no terminará aquí. No existe una regulación concreta y los jueces han tenido que tirar por el concepto de "uso justo", que ni siquiera está en la legislación española. Un nuevo ejemplo de lo difícil que resulta siempre regular las nuevas tecnologías.

En Xataka | Cómo defienden los artistas digitales que los NFT van a cambiar el arte, la moda y los contenidos

-

Nadie sabía cómo rugía un T-Rex hasta que llegó Spielberg con 'Jurassic Park': la historia de un sonido monstruoso

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nadie sabía cómo rugía un T-Rex hasta que llegó Spielberg con 'Jurassic Park': la historia de un sonido monstruoso

El momento se convirtió en historia del cine por muchas razones. Una tormenta azota Isla Nublar mientras un empleado desarma el sistema de seguridad del parque. La línea eléctrica que alimenta los jeeps de los invitados se queda sin carga. El ruido de la cabra-cebo se torna en silencio y, de fondo, el público de la sala de cine comienza a sentir lo está a punto de pasar mientras en pantalla unos vasos de agua tiemblan con nosotros. Esta es la historia detrás del rugido más asombroso de la historia del cine: la primera vez que escuchamos al T-Rex en 'Jurassic Park'.

Contaba hace unos años Spielberg que para la aparición estelar del T-Rex, la tarjeta de presentación ante el público debía estar a la altura o nada de lo que pasara a partir de entonces en el film sería creíble. De esta forma, tanto lo que vemos como lo que escuchamos debía estar en sintonía. En ese sentido, 'Jurassic Park' fue un prodigio adelantado a su tiempo. Para los modelos robóticos que iban a asombrar al espectador, Spielberg contrató a Stan Wilson, un renombrado artista de los efectos especiales y, sobre todo, especialista en diseño animatrónico.

Universal

Tras la firma del contrato, Wilson dedicó un año entero a estudiar, investigar e incluso entrevistar a todos los científicos e investigadores de dinosaurios. El resultado final que vemos en pantalla es una fascinante combinación de efectos prácticos y digitales. Sí, hay todo un trabajo de artesanía en los animatrónics o robots dinosaurios, pero la belleza de las imágenes resulta de una mezcla en post-producción con movimientos y efectos digitales (made in Industrial Light & Magic).

Pero si el apartado visual de la película era fundamental, el sonido no lo era menos. Para el director debían ir de la mano, y la primera pregunta que se hizo el equipo fue la más lógica.

Cuatro animales para construir un rugido en DTS

YouTube Gary Rydstrom

Spielberg contrató al ingeniero de sonido Gary Rydstrom para lograr la titánica tarea de conseguir el rugido de los dinosaurios. No era una cuestión cualquiera, ya que, en realidad, los humanos no tenemos ni la más remota idea de cómo sonaban unas criaturas que habitaron el planeta muchos antes de que existiéramos. No solo eso. El rodaje tuvo lugar a comienzos de la década de 1990, y los estudios sobre el tema no arrojaban muchas pistas.

Rydstrom comenzó a estudiar lo que se había hecho en el cine anteriormente. Hasta donde averiguó, la primera aparición del Tyrannosaurus rex se dio en 1918 con 'El fantasma de la montaña del sueño'. En este caso, era una película muda que contaba con animación stop-motion a cargo de Willis O'Brien, quien también animaría a los dinosaurios en 'El mundo perdido' de 1925. De hecho, también prestó su talento a la mítica 'King-Kong' de 1933, un cambio de paradigma al tratarse de una peli sonora donde podíamos escuchar el sonido del T-Rex. En este punto de la historia, los técnicos usaron una mezcla lenta y al revés de vocalizaciones de león y tigre.

Rydstrom contó hace años que, en última instancia, y a pesar de toda su creatividad y precedentes, el poder singular del rugido del T-Rex de 'Jurassic Park' era narrativo:

Para mí, los efectos de sonido no sirven sólo para hacer creíble lo increíble... Realmente están ahí para contar historias... para darnos una sensación de miedo [y] una idea de quiénes son estos dinosaurios
Jurassic Park

De ahí que, partiendo de algún dato científico, el resultado final no se pareciera a lo que dicen los estudios. Como contó en una entrevista a NPR, comenzó el proceso de creación del rugido del T-Rex grabando una amplia variedad de sonidos de animales. Sabía que sólo funcionaría la combinación perfecta, por lo que intentó “obtener todas las grabaciones interesantes de animales que pudiéramos encontrar”.

Este proceso dio sus frutos tras meses de investigación, y se utilizaron los ruidos de animales más inesperados para las escenas icónicas de 'Jurassic Park'. Por ejemplo, el sonido del apareamiento de las tortugas se utilizó para proporcionar los chirridos característicos compartidos entre los Velociraptors de la película.

Sin embargo, de todos los sonidos de dinosaurios del film, ninguno tan extravagante como el conseguido para dar con el T-Rex. Cuatro animales resultaron clave, y el primero de todos el más sorprendente: el perro del ingeniero, Buster, un pequeño Jack Russel terrier (que también utilizó en 'Terminator 2'). Como él mismo explicó:

La forma en que animaron al T. rex era muy parecida a la de un perro, especialmente cuando agarra al Gallimimus y al abogado y los sacude hasta matarlos. Todos los días veía a mi perro jugando con un juguete de cuerda y haciendo exactamente eso, fingiendo que estaba matando a su presa

Así pues, sorprendentemente, el primer sonido del que iba a salir el rugido del T-Rex fue un Jack Russel terrier. Sin embargo, necesitaba mucho más para lograr ese momento apabullante en el que aparece el dinosaurio. Recordemos la escena:

Rydstrom recordó en 2013 que buscaba crear algo que sonara "enorme y de otro mundo", pero que aún fuera creíble y orgánico. Y, lo más importante: estaba tratando de establecer un enemigo antiguo y elemental. Así fue como finalmente dio con los otros tres animales, una mezcla compuesta del chillido de un elefante bebé, el gorgoteo de un caimán y un gruñido de tigre.

Al parecer, las voces más profundas de los caimanes actuaron como elemento de baja frecuencia del rugido final. Sin embargo, como subraya, la parte clave del sonido fue el elemento de alta frecuencia: el bebé elefante. ¿Cómo lo logró? Con paciencia y algo de suerte, ya que durante la sesión de grabación, la cría de elefante solo emitió una vez el icónico “grito agudo” que forma la base de cada rugido del T-Rex en la película. “Seguimos intentando que lo hiciera de nuevo, y los encargados decían: 'Nunca antes lo habíamos oído hacer eso; ese es un sonido extraño'”.

Universal

De aquella mezcla única se sirvió la película y el resto de la franquicia. Habían logrado un asombroso (aunque no verídico) sonido del T-Rex, uno que junto al resto de dinosaurios le dio al film los dos únicos premios de la Academia que obtuvo (en categoría de sonido), y literalmente la razón por la que el sistema de cine digital (DTS) con sonido envolvente proliferó en los cines estadounidenses.

Universal, distribuidora de la película, inscribió entonces para el estreno hasta 1.000 salas para DTS . Un espaldarazo para la tecnología teniendo en cuenta que en aquellas fechas el sistema digital "rival", SR-D de Dolby, llevaba un año en activo en 250 cines en todo el mundo (Sony Dynamic Digital Sound saldría unos meses más tarde).

Por cierto, para esos segundos antes de la aparición del T-Rex que Spielberg logró con maestría, con los icónicos vasos de agua temblando y generando en el espectador  tensión por que va a ocurrir, no se necesitó tanto estudio. Ni siquiera la participación de Rydstrom.

En este caso, todo partió de un momento de relax de Spielberg. El director se encontraba dándole vueltas al guion mientras conducía en coche escuchando un tema de la banda Earth, Wind & Fire. Cuando detuvo el vehículo observó las vibraciones que ocasionaban los graves del tema y supo que ya tenía la idea "antes de la bestia".

El resto es historia del cine.

Imágen | Universal, The Movie Times

En Xataka | Jurassic Park fue hackeado hace 31 años. Ahora sabemos qué había en ese código fuente

-

Qué estamos leyendo (mayo de 2024): muertas vivientes, el poder del algoritmo y algún exorcista

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué estamos leyendo (mayo de 2024): muertas vivientes, el poder del algoritmo y algún exorcista

Volvemos como cada mes a nuestra selección de lecturas actuales. Libros de todo tipo y todo género (¡y todo idioma!) por si necesitáis ideas para afrontar vuestro ocio del mes de mayo. Ciencia ficción, ensayo, clásicos de lo inquietante, best sellers que no pasan de moda. En nuestras recomendaciones hay de todo y para todos, y si no te lo crees echa un ojo.

‘La segunda venida de Hilda Bustamante’ de Salomé Esper

segunda

Hilda Bustamante tiene 79 años y un día se despierta con la boca llena de gusanos. Esto, que sería lo más descorcentante de la década si me pasara a mí mañana por la mañana, no es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que, en fin, Hilda lleva muerta casi un año. A partir de ahí, mientras cuenta lo escandaloso, turbador y profundamente argentino de su resurrección, Salomé Esper hace magia. No sólo porque se trata de una de las novelas más divertidas que he podido leer en los últimos años, sino porque además es tierna, delicada y tiene un final arrollador. Lo publica Sigilo, pero sinceramente lo último que le apetece a uno al acabar la novela es ser sigiloso. ¡Viva Hilda Bustamante! O sea, muera. O, bueno, que se quede en medio entre una cosa y la otra. Javier Jiménez

La segunda venida de Hilda Bustamante (SIN COLECCION)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

'Flores para Algernon', de Daniel Keyes

flores

Hay clásicos de la ciencia ficción que son muy fáciles de leer. 'Flores para Algernon' es de los años sesenta y probablemente la descripción más fácil es que es el relato en el que se basa el capítulo de los Simpsons donde a Homer le meten un lápiz por la nariz para que se vuelva inteligente. El libro se basa en cartas escritas por Charlie Gordon, el protagonista. Al principio es una persona discapacitada pero le aplican un tratamiento experimental para volverse inteligente. Un libro muy ameno; un clásico que trata sobre las relaciones humanas y la perspectiva de  las cosas. Enrique Pérez

Flores para algernon: 86 (Alamut Serie Fantástica)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


'Filterworld: how algorithms flattened culture', de Kyle Chayka

ddpoasjcd

¿Cuánto de nuestro día a día hemos cambiado por dejarlo en manos de algoritmos? ¿Cuánto de lo que filtran esos algoritmos en todas las plataformas está impactando también en cómo vemos y conformamos el mundo real, y no sólo el digital? En su nuevo libro, 'Filterworld', Chayka examina las recomendaciones algorítmicas que dictan todo, desde la música, las noticias y las películas que consumimos hasta los alimentos que comemos y los lugares a los que vamos. Nos hemos acomodado a vivir en ese mundo filtrado por máquinas y hemos aplanado, simplificado y hecho anodinos e indiferenciables nuestros gustos y preferencias. En un ensayo que va de menos a más y en el que bailan juntos Zygmunt Bauman, Starbucks, Manuel Castells, Facebook, Marc Augé, Twitter, Koolhaas o Spotify. 'Filterworld' es la historia de un mundo en el que siempre, y nunca, estamos como en casa.

Filterworld: How Algorithms Flattened Culture

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

'Q', de Luther Blisset

q

Una aventura de intrigas ambientada en la contrarreforma puede decirle mucho a los lectores de hoy: en una novela histórica que tiene como protagonistas a teólogos, nuncios conspiradores, prostitutas o radicales anabaptistas se explica a la perfección el imbricado sistema de poleas por el que el poder se mantiene en un equilibrio gatopardista a lo largo de los siglos. En sus páginas nos ponemos del lado de las minorías intransigentes, llenas de criaturas anónimas, que viven en la sombra intentando atacar al sistema, pero éste es celoso y cuenta con infiltrados en todas partes.

Luther Blissett, exfutbolista profesional, es el nombre detrás del que se esconde un colectivo de activistas y performers marxistas que le hizo varios fuck you a los poderosos en los años 90, sin demasiado éxito político, aunque sí artístico. Esta es su gran, enrevesada novela a lo Umberto Eco, best seller de principios de los 2000 e hito literario por méritos propios, que combina a la perfección la reflexión con el placer de devorar páginas para saber cuáles han sido las sigilosas jugadas que sin darte cuenta fue aplicando de forma quirúrgica a lo largo de los escenarios de lucha ese fascinante topo antirrevolucionario llamado Q. Esther Miguel Trula

'La ciudad de bronce', de S.A. Chakraborty

ciudad

Parte de 'La trilogía de Daevabad', este es uno de los libros de fantasía más increíbles y ricos en cultura que he leído nunca. La saga cuenta la historia de Nahri, una mujer pobre que se crió sin padres en El Cairo, con misteriosos poderes de curación y una lengua nativa que nadie entiende. Un día, convoca por accidente al legendario Darayavahoush e-Afshin, uno de los guerreros djinn más  feroces de la historia. Para la sorpresa de Nahri, Dara entiende su idioma natal. El guerrero también parece entender por qué Nahri puede curar a los demás. Su encuentro cambiará el mundo de los djinn para siempre.

En los libros de fantasía, es difícil hacer worldbuilding de forma tan brillante como lo ha hecho Chakraborty sin abrumar al lector. También me encanta cómo la autora enlaza rasgos de la cultura musulmana en su saga y le da nueva vida a la figura de los djinn. 'La ciudad de bronce' es una historia épica con misterio, romance, magia, peleas, política y giros inesperados: no lo podrás dejar de leer. Jody Serrano

La ciudad de bronce: Primera entrega de la trilogía Daevabad (Umbriel narrativa)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

'El arte de la estadística', de David Spiegelhalter

david

El amor no está en todas partes, pero la estadística sí, y tener un conocimiento básico de macrodatos nos puede ayudar a resolver con rapidez cuestiones cotidianas para las que quizás ni siquiera nos habíamos planteado que había una solución fácil e intuitiva. Este libro no hace milagros, pero te ayuda a pensar como un estadístico para afrontar pequeñas cuestiones del día a día. Javier Lacort

El arte de la estadística: Cómo aprender de los datos (ENSAYO)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

'Un lugar soleado para gente sombría', de Mariana Enríquez

lugar

Un libro de relatos, como siempre, perturbadores, aterradores y metiendo el dedo en los miedos más intrínsecos de cada uno. Como en sus anteriores volúmenes de este género, se apoya en leyendas urbanas, mitos y folclore argentino, todo regado de una suerte de personajes anclados en la marginalidad, discapacitados o deformados, los convierte en seres más tenebrosos y amenazantes si cabe. Sabe retratar de manera extraordinaria el mal que acecha y los monstruos que surgen en la realidad más cotidiana, y no tiene que recurrir a la noche, son más aterradores porque casi todos residen en la luz del día.

Si tiene algo esta autora es un don para narrar lo macabro, para crear atmósferas asfixiantes, raras y en ocasiones espeluznantes...pero a la vez es capaz de dejarte anclado a la historia, en ese deseo de querer saber más y de llevarte hasta el final de una manera cautivadora. Aunque es un libro un poco irregular, porque no todos los cuentos son de diez, y peca de ciertos recursos repetitivos en su manera de dejarte a medias, porque esta vez sí que se acentúan mucho más los finales demasiado precipitados o abiertos... sin duda es una gozada leerlos, el miedo cuando viene de su mano se vuelve adictivo. Y, de esta manera, la gente sombría encuentra un lugar soleado porque ella es capaz de darles luz y nosotros, como espectadores atrevidos, verlos. Eva López

Un lugar soleado para gente sombría (Narrativas hispánicas)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

'El exorcista', de William Peter Blatty

exor

Soy de los que disfrutan pasándolo mal con un libro. En el sentido más terrorífico de la expresión, entiéndase, ese que tan bien sabían cultivar Poe, Lovecraft, Shelley o Jackson. El problema es que no siempre es fácil dar con una buena obra de terror, una de las que te fascinan y dan ganas de apartar la vista a partes iguales. Hoy traigo aquí una que, en mi humilde opinión, entra de lleno en esa categoría. Y también, lo reconozco, de las que más me han fascinado a lo largo de mi vida lectora: ‘El Exorcista’, de Peter Blatty. Quizás injustamente eclipsada por la película con guion del mismo autor.

'El exorcista' es una novela de terror, pero sobre todo es una maravillosa reflexión sobre las miserias humanas, la traición, el amor quebrado y la frustración. Y un ejercicio maestro de sutilezas, insinuaciones y una narración ágil y absorbente. Leí el libro por primera vez hará diez años, o incluso algunos más; pero suelo volver a él cada cierto tiempo con la esperanza de haber olvidado lo suficiente como para que me sorprenda tanto como la primera vez. Una pena que esté repleto de imágenes imborrables. Si aún no lo has leído, enhorabuena: acomódate y date el gustazo entrégate al terror. Carlos Prego

El exorcista (edición especial nueva película) 50 aniversario (Ficción)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!, de Harry Harrison

Portada Hagan Sitio Hagan Sitio Harry Harrison 202403041448

El mordaz Harry Harrison publicó en 1966 esta joyita de la ciencia ficción que acaba de reeditar Minotauro (cuya única pega en su política de recuperación de clásicos de fondo de catálogo es que no lo hagan más a menudo) y que resulta escalofriantemente actual, aunque el mundo que imagina Harrison es el de 1999. El tema central de la novela es la superpoblación, un temor que estaba a punto de convertirse en preocupación generalizada a principios de los setenta, y es algo a lo que parece que no tenemos que temer, pero sí a muchos de los problemas derivados a los que apunta Harrison: la distribución desequilibrada de los recursos, las revueltas para acceder a estos, el consiguiente clasismo derivado, las ciudades como cárceles de cemento y hormigón. Harrison erró levemente el tiro (el tampoco quiso nunca predecir el futuro, por otra parte), pero desde luego, estaba apuntando a la diana correcta. John Tones

¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Minotauro Esenciales)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Make Room! Make Room! is a 1966 science fiction novel written by Harry Harrison exploring the consequences of both unchecked population growth on society and the hoarding of resources by a wealthy minority.[1]It was originally serialized in Impulse magazine.

Set in a future August 1999,  the novel explores trends in the proportion of world resources used by  the United States and other countries compared to population growth,  depicting a world where the global population is seven billion people, plagued with overcrowding, resource shortages  and a crumbling infrastructure. The plot jumps from character to  character, recounting the lives of people in various walks of life in New York City, population 35 million.

The novel was the basis of the 1973 science fiction film Soylent Green, although the film changed much of the plot and theme and introduced cannibalism as a solution to feeding people.[2]

-

John Carpenter no soporta The Legend of Zelda, pero su mayor problema es con los caballos de Diablo IV. Y no es la primera vez

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

John Carpenter no soporta The Legend of Zelda, pero su mayor problema es con los caballos de Diablo IV. Y no es la primera vez

Uno de los grandes maestros del cine de terror como John Carpenter no se encuentra maquinando continuamente cuál va a ser su próximo gran proyecto. El director de auténticas joyas como La Cosa disfruta de su tiempo libre jugando a videojuegos, por lo que sabemos que tiene mucho interés en realizar una adaptación de Dead Space.

En una reciente entrevista con Last Donut of the Night, el cineasta ha respondido acerca de sus últimos intereses en el terreno virtual. Por ejemplo, asegura que haber jugado a Horizon Forbidden West y tiene claro que le ha encantado la aventura de Aloy, así como God of War. "Está bien. Es divertido. Hay muy pocos videojuegos que no me gusten", confiesa Carpenter sobre el viaje de Kratos y Atreus.

Sin embargo, los caballos parece que se le atragantan, y mucho. Cuando le preguntan sobre si ha jugado a Diablo IV, acierta a decir que "oh, no, no, no. No puedo... no, no, no". Ante semejante pavor, aclara que el problema reside en que "ni siquiera puedo subirme a ese caballo", lo cual es muy similar a lo que le sucedió con John Marston en Red Dead Redemption.

Por otro lado, confiesa que ha visto el tráiler de la película de Borderlands y que "conozco a Anthony Burch [actor de doblaje de Borderlands], es amigo mío. Dice que la ha visto. Así que no necesito verla." No acudirá a las salas de cine Carpenter para deleitarse con la obra de Gearbox y no parece que lo vaya a hacer con una Steam Deck, ya que "no sé lo que es".

No se declara como un fan exacerbado de Nintendo y, aunque ha jugado a la franquicia de Super Mario Bros., no ha dudado un segundo en mostrar un gran rechazo hacia los títulos de Link. "The Legend of Zelda no lo soporto. No me acercaría a eso", indica Carpenter, un hombre escueto en sus declaraciones, pero firme en sus convicciones.

En VidaExtra | ¿Te gusta Dead Space Remake? Aquí tienes otros 11 juegos que puedes disfrutar para seguir con el terror

En VidaExtra | Shinji Mikami, el genio inconformista que reinventó el terror en los videojuegos

-

Página Siguiente