'Helldivers 2' es víctima de la democracia: así es como una sola decisión ha conseguido hundir la reputación de este juegazo

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Helldivers 2' es víctima de la democracia: así es como una sola decisión ha conseguido hundir la reputación de este juegazo

'Helldivers 2' ha sido un pequeño y necesario soplo de aire fresco. El título de Arrowhead Game Studios y Sony interactive Games llegó hace unos meses y conquistó a los jugadores gracias a su gameplay, su propuesta colaborativa, su humor absurdo, su épica y sus prácticas no predatorias con los micropagos y los pases de batalla. Un juegazo como la copa de un pino que acumulaba miles y miles de reseñas extremadamente positivas.

Pues este fin de semana se ha hundido por una decisión tan aparentemente sencilla como polémica: hacer obligatoria la vinculación entre la cuenta de Steam y la de PlayStation Network.

Ficha de Helldivers 2 en Steam Así luce la ficha de 'Helldivers 2' en Steam actualmente | Captura de pantalla: Xataka

Steam y PSN. El pasado viernes, 3 de mayo, el estudio a cargo del juego publicó un comunicado diciendo que "permitimos que los requisitos de vinculación de las cuentas de Steam a una cuenta de PlayStation Network fueran temporalmente opcionales" debido a "problemas técnicos" y que "este periodo de gracia está a punto de terminar". Según expuso Sony:

La vinculación de cuentas desempeña un papel fundamental en la protección de nuestros jugadores y en el mantenimiento de los valores de seguridad que se garantizan en todos los juegos de PlayStation y PlayStation Studios. Esta es una de las principales maneras que tenemos de proteger a los jugadores de la toxicidad y los abusos, dado que nos permite suspender a los usuarios que incurren en ese tipo de comportamientos. También permite que los jugadores que han sido suspendidos tengan derecho a apelar.

El resultado, en pocas palabras, es que a partir de hoy, 6 de mayo, todos los jugadores de Helldivers 2 se verían obligados a vincular su cuenta de Steamc on una cuenta de PlayStation Network para seguir jugando. El proceso tendría que completarse antes del 4 de junio y, tal y como adelantó Arrohead Studios, "sabemos que esto puede no ser del agrado de todo el mundo, pero este paso nos ayudará a seguir construyendo una comunidad de la que todos nos sintamos orgullosos de formar parte". Evidentemente, ha pasado lo que tenía que pasar.

Evolución de las reseñas de 'Helldivers 2' en Steam Evolución de las reseñas de 'Helldivers 2' en Steam | Imagen: SteamDB

Comienza el caos. Esta decisión no sentó demasiado bien a los jugadores de Steam, que no tardaron en acudir a la ficha técnica del juego para hundir las reseñas que, hasta la fecha, era muy positivas. El gráfico es impresionante, tal y como podemos ver en la imagen superior.

¿Y por qué es un problema? A priori, la cuenta de PSN es una cuenta gratuita y todo esto es una cuestión de enlazar una cuenta con otra, ¿no? Pues los motivos son varios y tienen que ver, por un lado, con las brechas de seguridad que sufrió Sony hace unos años y el bloqueo regional.

PlayStation Network no está disponible en todos los países del mundo, pero Steam sí lo está. ¿Qué pasa entonces? Que hay usuarios, muchos usuarios, que pueden jugar a 'Helldivers 2' descargando el juego desde Steam, pero que se quedarán fuera del mismo cuando sea obligatorio enlazar la cuenta de PSN, ya que PSN no está disponible en su país y corren el riesgo de ser bloqueados si usan una VPN.

Lista de países en los que 'Helldivers 2' ha sido restringido Lista de países en los que 'Helldivers 2' ha sido restringido | Imagen: SteamDB

Explicaciones a destiempo. A través del Discord del juego, la compañía dijo que esta era una "decisión de Sony, no nuestra" y que te "no tenemos todavía los detalles acerca de los problemas con las regiones". Los detalles se materializaron poco más tarde, cuando 'Helldivers 2' fue restringido en nada más y nada menos que 177 países, entre ellos Japón (hogar de PlayStation), prácticamente todos los países africanos y muchos países del este. El listado se puede consultar en SteamDB y ver sobre estas líneas.

Por si esto fuera poco, el CEO del Arrowhead Studios, Johan Pilestedt, confirmó en Twitter que el equipo sabía que esto pasaría desde hace seis meses. Según Pilestedt, "tengo un papel que desempeñar. No soy inocente en todo esto: fue mi decisión deshabilitar la vinculación de cuentas en el lanzamiento para que los jugadores pudieran jugar. No me aseguré de que los jugadores conocieran el requisito y no hablamos lo suficiente sobre ello.  Sabíamos desde aproximadamente seis meses antes del lanzamiento que sería obligatorio para los títulos de PS en línea".

¿Y nadie pensó en esto? Es la pregunta que un usuario de Twitter le hace a Pilestedt. ¿Se vendió un juego en 177 países a sabiendas de que, a la larga, se haría efectivo un requisito que impediría jugar en esos países? De acuerdo al CEO del estudio, "no nos encargamos de vender el juego". En resumidas cuentas, todo esto ha sido un cúmulo de malas decisiones y falta de comunicación que ha resultado en el hundimiento de la reputación de un juego que había conseguido granjearse el cariño de la comunidad, comunidad que ahora se le estaba echando encima.

Reembolsos. Arrowhead y Sony comenzaron una negociación para frenar esta sangría, pero mientras tanto Steam comenzó a admitir reembolsos íntegros del juego fuera de plazo, algo que solo pasa en ocasiones contadas o si hay razones de peso. Según el estudio, "los jugadores expresando su descontento a través de críticas, reembolsos, etc., nos da más peso en la discusión con Sony. Duele ver que la popularidad del juego sufre en las calificaciones, pero las discusiones están en curso y estamos del lado de los jugadores en esta lucha".

Helldivers 2

Y al final, gana la democracia. Todo esto ha pasado durante el fin de semana y hoy, cuando se suponía que esta polémica medida entraba en vigor, Sony se ha echado para atrás. A través de un comunicado publicado en Twitter, la casa de PlayStation ha dicho que "hemos escuchado vuestros comentarios sobre la actualización de vinculación de cuentas de 'Helldivers 2'" y que "la actualización del 6 de mayo, que habría requerido vincular las cuentas de Steam y PlayStation Network para los nuevos jugadores y para los jugadores actuales a partir del 30 de mayo, no avanzará". Asimismo, afirman que todavía están "aprendiendo qué es lo mejor para los jugadores de PC y vuestros comentarios han sido invaluables".

El daño ya está hecho. Aunque es una sabia decisión, la realidad es que la reputación del juego ya ha sido golpeada. Recuperarla no va a ser fácil y aunque en SteamDB ya se puede ver cierta mejora (probablemente, usuarios que hayan cambiado su reseña), la realidad es que ahora mismo el juego acumula un 50,2% de reseñas positivas y un 49,8% de reseñas negativas. Ni la cebolla en la tortilla divide tanto. Una verdadera lástima, siendo 'Helldivers 2' un juego impresionante, divertido y con una comunidad realmente entregada.

Imagen | 'Helldivers 2'

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Ni SSD, ni gráficos fotorrealistas, ni vibración HD: el mayor invento de la historia de los videojuegos son las partidas guardadas

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ni SSD, ni gráficos fotorrealistas, ni vibración HD: el mayor invento de la historia de los videojuegos son las partidas guardadas

Veo con algo de pena cómo el juego online va enterrando poco a poco aquello de salir del cole e ir directo a casa de un amigo a hacer los deberes. Con padres normalmente trabajando hasta tarde, lo de preparar exámenes y realizar las tareas del día siguiente se convertía en jugar a la consola 10 de cada 10 veces.

En una de esas tardes de vicio nos plantamos en casa de un compañero de clase para disfrutar de su nueva y flamante Dreamcast. En la consola giraba su único juego, Shenmue, y pese a que ya llevaba con el juego y la consola unas semanas, lo que teníamos por delante era una intro de 10 minutos que aquél crío se veía obligado a repetir día tras día.

No, no es que fuese fan de la obra de Yu Suzuki y gozase cada segundo de aquella cinemática inicial, es que no tenía una Visual Memory en la que guardar la partida y no le quedaba otra que empezar desde el principio cada tarde.

La importancia de guardar partida

Si hubo un momento en mi vida en el que me detuve a pensar hasta qué punto era importante el invento de las partidas guardadas, sin duda fue ese. El segundo fue la primera vez en la que entendí que lo de no apagar la consola mientras se estaba guardando la partida no aparecía en pantalla por trollear.

Cualquier momento es igual de bueno rendir homenaje a uno de los mayores inventos que nos ha dado la historia del videojuego: las partidas guardadas. Y es que pese a lo obvio de la idea hoy en día, lo cierto es que tal y como se concibieron los videojuegos no tenía mucho sentido el poder guardar la partida y continuar más adelante.

La gracia de la gran mayoría de los juegos de antaño era aprendértelos de cabo a rabo para poder pasártelos del tirón en una tarde, y sólo con la llegada de experiencias más y más complejas, la industria del videojuego se planteó cómo podían ir un paso más allá.

Los password como salvación

Frente a unos cartuchos que en la época de Atari y NES sólo permitían la lectura de información, la primera estrategia para solventar aquél problema fue recurrir a contraseñas alfanuméricas que se guardaban como oro en paño una vez desbloqueadas.

Pass Word

Códigos que permitían adelantar la partida a cierto nivel justo tras encender la consola y que se convirtieron en el gran avance tecnológico que necesitaba la industria para ser algo más que máquinas arcade caseras.

Los password se convirtieron en moneda de cambio en el recreo, en la razón para comprar una revista e incluso en una herramienta de marketing. En el CES de 1987, Nintendo daba a conocer su línea Password Paks, una serie de juegos que, empezando por Metroid y Kid Icarus, permitirían introducir contraseñas para poder saltar directamente a donde lo dejaste.

Otro gran paso fue la batería interna del The Legend of Zelda de Nintendo. Una pila con una esperanza de vida de cinco años que, lejos de ser un sistema de guardado per se, engañaba al juego haciéndole creer que aún estaba enchufado.

Zelda

A diferencia de soluciones anteriores que invitaban al jugador a introducir sus propias pilas en el cartucho, el de Zelda pasaba inadvertido como un cartucho normal. Sin embargo, seguía estando lejos de ser lo ideal.

De las contraseñas y las pilas a la tarjeta de memoria

Con el combo de baterías internas y contraseñas sirviendo de excusa para crear juegos RPG de decenas de horas, el avance de la técnica nos lleva hasta un nuevo formato y, con él, un problema sin aparente solución a simple vista. Llega la hora de dar la bienvenida al CD y, con él, la imposibilidad de meterle una pila interna al disco.

¿Cómo esquivar la bala? Bueno, puede que los juegos ya no vengan en cartuchos capaces de guardar el progreso del jugador, pero eso no necesariamente significa que haya que abandonar los cartuchos. Y eso, simple y llanamente, fue lo que ofrecieron ideas como la Memory Card de PlayStation.

Memory Card

Con Neo Geo lanzando la primera de ellas y Sony convirtiendo la suya en icono, las tarjetas de memoria siguieron creciendo en tamaño y posibilidades hasta el cénit de la Visual Memory de Dreamcast.

Un entrañable dispositivo -mitad tarjeta de memoria, mitad consola portátil-, que la propia Sony intentaría replicar sin mucho éxito con una Pocket Station que nació con las horas contadas.

El USB, los GB y la nube

Con los dispositivos de memoria flash ofreciendo grandes capacidades a precios bastante más terrenales que los dispositivos propietarios, las consolas empezaron a dejar atrás la posibilidad de llevar de aquí para allá tus partidas en favor de almacenamientos internos mucho más grandes y eficientes.

GB

Se acabó lo de eliminar partidas guardadas para hacer hueco a las nuevas y, con ello, se normalizó aún más un sistema en el que cada vez pensamos menos. Simplemente están ahí y sólo los valoramos cuando los echamos en falta.

De la mano de partidas guardadas en la nube y guardados automáticos, la realidad es muy distinta de las libretas y revistas con códigos que siempre nos acompañaban como un periférico más de nuestra consola.

Si no fuese por los mensajes de no apagar la máquina mientras se guarda,  ni siquiera nos pararíamos a pensar en la importancia de estos sistemas. Más aún que los gráficos y cualquier otro avance, son el pilar tecnológico que nos ha permitido llegar hasta los juegos de hoy en día.

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Reinstalar todos tus programas en Windows gratis será más fácil gracias a esta herramienta, que la usa hasta la NASA

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Reinstalar todos tus programas en Windows gratis será más fácil gracias a esta herramienta, que la usa hasta la NASA

Cuando nos enfrentamos al hecho de tener que reinstalar el sistema operativo en nuestro ordenador, uno de los puntos que puede terminar dando más pereza hacer durante este proceso es el hecho de descargar e instalar individualmente cada uno de los programas que teníamos previamente.

Para poder ahorrar tiempo en este sentido, en la red se pueden encontrar muchos programas diferentes que te permiten reinstalar todo lo que tenías antes de borrar el software sin tener que estar navegando por la Store o por internet. El programa en cuestión se llama Ninite, e incluso es usado por la propia NASA en su versión pro.

Un software que te ahorrará tiempo al reinstalar Windows

Como decimos, en el caso de reinstalar el software o incluso si estás estrenando un nuevo ordenador, vas a tener que volver a descargar los instaladores de Spotify, WhatsApp, WinRAR, VLC... Pero puedes ahorrar tiempo al entrar en la web de Ninite.com y visualizar la lista con la que cuenta.

Ninite

El funcionamiento es sencillo: elige en la lista todas las aplicaciones que quieres descargar de una vez. Hay una gran cantidad de opciones, destacando obviamente aquellos programas que son más comunes para la gran mayoría de los usuarios. Pero también tienen un espacio para los desarrolladores con sus herramientas como JDK, Notepad, FireZilla o Python.

Tras seleccionar los programas, en la parte inferior vas a tener que pulsar en "Get Your Ninite" y ejecutar el archivo que se va a descargar de la web. Al momento comenzará a instalar la última versión de los programas que hayas marcado y sin reinicios tras cada instalación. Esto hace que instalar muchos programas se resuelva en muy pocos clics.

Pero el gran gancho que tiene este software sin duda son las empresas que dicen que tienen instalada su aplicación Pro. Entre ellas se puede ver que figura la NASA que con su versión Pro puede gestionar una red completa de ordenadores para configurar las actualizaciones automáticas o incluso bloquearlas.

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"Yo te resuelvo el problema y tú me pagas": Steve Jobs pagó 100.000 dólares por un logo que no convencía a todos los expertos

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Steve Jobs sin duda es un personaje histórico que consiguió el triunfo dentro del sector tecnológico por ser ciertamente peculiar y no seguir los dogmas que ya existían en esa época. A lo largo de su carrera son muchos los éxitos que ha tenido, pero también momentos curiosos como el que se vivió a la hora de crear un logo para la empresa que fundó tras ser expulsado de Apple.

Y es que pese a que Steve Jobs fundó Apple, John Sculley forzó la salida del fundador. En ese momento Steve Jobs creó una nueva empresa llamada NexT y para la cual Jobs encargó crear su logo, pagando  100.000 dólares. Algo que sin duda no suena a una buena inversión.

Una inversión que no ha envejecido muy bien

NextT ciertamente no funcionó excesivamente bien, ya que los equipos que comercializaba Jobs no se vendía bien en el mercado. Pero lo que de verdad si funcionó fue el software que estaban usando, que interesó mucho a Apple para comprar la empresa finalmente y hacer que Steve Jobs volviera a la compañía. Pero lo verdaderamente interesante en este historia sin duda radica en los orígenes de esta empresa y la inversión que se hizo en el logo.

Next Logo Presentation 05

100.000 euros sin duda es una cifra que impone a la hora de hablar de un 'simple' logo. Este encargo se realizó a Paul Rand que estaba detrás de grandes logos como los de IBM, ABC o Ford. Un trabajo que culminó con la entrega de un libro de casi 100 páginas donde se recogía el proceso de creación de este logotipo. En este libro para poder justificar las acciones que hizo el autor explica lo siguiente:

“Lo ideal sería que un logotipo explicara o sugiriera la empresa que simboliza, pero esto rara vez es posible o incluso necesario. El símbolo de IBM, por ejemplo, no sugiere nada sobre ordenadores, excepto lo que el espectador lee en él. Las rayas se asocian ahora con los ordenadores porque las iniciales de una gran empresa de informática tienen rayas. Lo mismo ocurre con el símbolo ABC, que no sugiere la televisión. Los factores mnemotécnicos de ambos logotipos son dispositivos gráficos: rayas y círculos. En este ejemplo, la e es el factor mnemotécnico.”

Pero Steve Jobs antes de hacer esta contratación tenía muchas dudas y acudió a este experto para que le mostrara diferentes opciones para el logotipo. Pero este diseñador solo le daba una alternativa: "Yo te resuelvo el problema y tú me pagas". Al final se pedía 100.000 dólares a ciegas, ya que no se sabía nada de por dónde iba a ir. En concreto, el propio Jobs lo explicaba de la siguiente manera en una entrevista:

Le pregunté si se le ocurrían algunas opciones y me dijo: 'No, yo te resuelvo el problema y tú me pagas. No tienes por qué utilizar la solución. Si quieres opciones ve a hablar con otras personas'".

De esta manera con el cheque encima de la mesa Steve Jobs se encontró un logotipo que fue rompedor y que para algunas personas fue el precursor de Google. Pero para otras personas no fue la mejor inversión del mundo, ya que se trataría de un logo que no ha envejecido muy bien y que está anclado en el pasado. Y es que ya sabemos que ahora lo que impera es el minimalismo y este logotipo no lo tenía.

Si es cierto que aunque este logo se ha llevado críticas por su diseño y su precio, hay otros que son mucho más caros (y que también se han llevado una opinión más positiva). Ejemplos que tenemos ahora mismo a la vista es el logo de la BBC que costó 1,8 millones de dólares.

Imágenes | AB

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Avalancha de nuevos iPad y otras sorpresas: todo lo que Apple presentará mañana en su evento

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Avalancha de nuevos iPad y otras sorpresas: todo lo que Apple presentará mañana en su evento

Se acabaron los rumores y las filtraciones. Contra todo pronóstico, Apple anunció un nuevo evento que se emitirá online mañana martes 7 de mayo. Será a partir de las 16.00h (hora peninsular española) cuando de comienzo. No se espera que sea muy largo, aunque sí muy intenso.

Todos los indicios e incluso el propio logo del evento apuntan de forma clara a la gama de iPad y sus accesorios. Y es que la compañía de Cupertino lleva casi 600 días sin lanzar una nueva tablet. Mañana, por fin, habrá cuatro modelos nuevos divididos en dos gamas. Dos de las más altas, además.

El iPad Air se multiplicará por dos

Será ya la sexta generación que veamos de esta gama. De serie nos esperaríamos un único iPad Air 6 como ha venido sucediendo en los últimos años. Sin embargo, en esta ocasión se apostará por dos tamaños diferentes que, a su vez, serán similares a los que llevamos tiempo viendo en la gama de iPad Pro.

Veremos iPad Air de 10,9 pulgadas y 12,9 pulgadas. El primero de ellos es el tamaño que lleva teniendo esta serie desde el iPad Air 4, mientras que el otro supondrá igualar en tamaño a los iPad Pro de mayor tamaño. La idea es la de hacer más asequible ese tamaño sin tener que desembolsar los 1.500 euros aproximadamente que cuesta esa gama 'Pro'.

Ipad Air En esencia, el diseño del iPad Air 2024 será similar al del iPad Air 2022

En cuanto a pantalla, se esperan paneles LCD-IPS como los que ya son tradicionales en la gama, limitados además a 60 Hz. En diseño serán también similares a sus antecesores, salvo por pequeños detalles como pasar la cámara frontal al bisel lateral en lugar del superior, teniendo en cuenta que la mayoría de ocasiones en que se usa, el dispositivo está usándose en horizontal.

En su interior esperará un chip M2. A diferencia del iPad Pro 2024 que podría dar el salto al M4 omitiendo el M3, no se esperan sorpresas con estos 'Air'. Tampoco es ya novedoso que integren un procesador de Mac, dado que ya el iPad Air 5 hizo lo propio con el M1. Donde quizás sí esperamos más sorpresas, aún no confirmadas, es en el almacenamiento. Actualmente la gama ofrece versiones de 64 y 256 GB y no es descabellado imaginarse que, por fin, den el salto a los 128 y 512 GB.

Dos nuevos iPad Pro con un gran salto en pantalla

A diferencia de la gama 'Air', los iPad Pro de este año no tendrán sorpresas en cuanto a tamaño, pues volverán a apostar por dos versiones de 11 y 12,9 pulgadas. Quizás 13 si reducen los biseles en el de mayor tamaño, aunque en cualquier caso sería una diferencia prácticamente inapreciable.

Ipad Pro

La gran novedad estará en que ambos tendrán paneles OLED. Ya el iPad Pro 2020 de 12,9 pulgadas debutó con un excelente Mini-LED que se vio también en el iPad Pro 2022. Sin embargo, el modelo pequeño se había mantenido con el IPS-LCD. Ahora los dos darán el salto a esta tecnología aún mejor que las anteriores y manteniendo su alta tasa de refresco a 120 Hz.

Un avance de la IA de Apple amenaza con ser la sorpresa del evento

Como cerebro hay aún dudas entre el M3 y el M4. Es el M3 el que esperábamos todos, siendo lo habitual además al ser el último chip de Apple presentado. No obstante, un informe reciente de Bloomberg apuntaba a que veríamos el aún inédito chip M4 con un mayor y mejor motor neuronal orientado a una inteligencia artificial de la que también se podría hablar en el evento (aunque el plato fuerte seguiría siendo la WWDC 2024 del 10 de junio).

También se espera un ligero rediseño del que todavía no se sabe a ciencia cierta qué abarcará, pues los renders filtrados no acaban por mostrarlo de forma definida. Sí se sabe que, como en los iPad Air, la cámara frontal pasará al bisel lateral para favorecer su uso con el dispositivo en horizontal.

Apple Pencil 3 y una renovación del Magic Keyboard con trackpad

Pencil 3 Concepto de Apple Pencil 3 de Majin Bu

Si las tablets son las grandes estrellas del evento, nada desdeñable será la participación de los dos artistas invitados. Por un lado el ansiado Apple Pencil 3 que supondrá la generación definitiva del stylus del iPad. Entre sus especificaciones filtradas emergen varias novedades que suenan muy interesantes.

Por un lado, las puntas magnéticas e intercambiables que permitirán obtener diferentes trazados, en conjunto con vibraciones hápticas que lo acompañen para dar una mayor sensación de estar dibujando en papel. Se esperan además nuevos gestos con los que ir intercambiando entre sus funciones. Eso sí, la compatibilidad está un poco en el aire y a estas horas lo más probable es que sean únicamente compatibles con los nuevos iPad Pro.

Aparte de materiales más robustos, el nuevo Magic Keyboard podría traer un trackpad de dimensiones mayores

Por otro lado lo que nos encontramos es un Magic Keyboard con trackpad reforzado. No el trackpad, sino el teclado en sí. Se espera un material mucho más robusto que garantice una mayor resistencia y se especula también con que su puerto USB-C permita no sólo cargar el iPad, sino también transferir archivos, algo que tecnológicamente suena complejo, pero que está encima de la mesa.

Ese nuevo teclado podría también tener un trackpad de mayor tamaño, aunque no está claro de qué forma. Dadas las dimensiones, lo más probable es que, de acabar creciendo, lo haga a lo ancho y no lo alto. De igual forma, y esto también es especulación, hay quien cree que el teclado podría ser mucho más versátil en cuanto a posiciones, algo que está limitado a unos pocos ángulos en los modelos anteriores. En este caso, la compatibilidad única con los nuevos iPad Pro parece más segura.

Un evento de apenas media hora y que se verá online

Evento

No habrá asistencia al Apple Park por parte de la prensa a diferencia de otras ocasiones. Sí se están organizando algunos pequeños eventos como el de Londres y al que acudirán miembros de Applesfera para poder traerte las primeras impresiones de los nuevos productos. Sin embargo, será un evento dirigido al streaming y que podrá verse desde YouTube, la web de Apple o la app 'Apple TV'. Exactamente igual que los anteriores.

Y al igual que ocurrió con el último evento celebrado por Apple, el titulado 'Scary Fast', es probable que su duración sea menor de la que estamos acostumbrados. Unos 30-35 minutos en los que, con total seguridad, nos desvelarán todos esos dispositivos comentados anteriormente.

Cabe destacar que el resto de iPad tendrán que esperar. Por ejemplo, el iPad 11 que es el más básico, se espera para septiembre junto a los iPhone 16. El iPad mini por su lado podría retrasar aún más su aparición. Sea como fuere, no está nada mal que dos años después Apple vuelva a presentar nuevos iPad y lo haga con dos gamas tan apreciadas como son la 'Air' y la 'Pro'.

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Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre, el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC, se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización.

Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad, pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%.

Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año.

Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se frotan las manos. Huawei se mantuvo en tercera posición, pero tuvo un crecimiento interanual del 43,6%, una cifra salvaje que le ha permitido aumentar su cuota de mercado en 2,8 puntos. Algo similar sucede con Xiaomi, que experimenta unas cifras aún mejores.

Huawei y Xiaomi tuvieron un crecimiento interanual espectacular

La marca china tuvo un aumento interanual del 92,6% en los envíos, aunque la cuota de mercado con su quinto puesto es de tan solo un 5,9%. Creció también Lenovo, con un aumento interanual del 13,2% y ocupando el cuarto lugar de la tabla, por encima de Xiaomi.

Analistas de IDC afirman que la tendencia seguirá estable a lo largo del año, aunque puede no ser suficiente para revitalizar el mercado. El impulso de los teléfonos en los últimos años y la propia competencia con los PCs está haciendo que las tablets queden en tierra de nadie.

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He convertido a mi móvil en mi nutricionista: me basta con una sola aplicación

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He convertido a mi móvil en mi nutricionista: me basta con una sola aplicación

Desde hace algo más de tres años inicié un importante cambio de hábitos en lo relativo a deporte, descanso y nutrición. El primer punto es simple: ir a entrenar. El segundo se puede controlar con reloj inteligente pero el tercero era el más complicado. Qué comer, cuánto comer, cómo varían las cantidades si he entrenado o no... Tras mi paso por nutricionistas y aprender las pautas más importantes a la hora de elaborar un plato, decidí ayudarme de aplicaciones.

Vaya por delante que en este post tan solo busco reflejar mi experiencia personal con la aplicación que considero más útil para ayudarnos a comer mejor. En ningún caso esta app debe servir como sustituto tanto de nutricionistas como de los propios conocimientos que a todos nos convendría saber sobre nutrición general si queremos alimentarnos mejor.

Desde que conocí Yazio, como mucho mejor

La app que utilizo a diario se llama Yazio, y la utilizo en su versión gratuita. Al configurarla te invitará, con bastante insistencia, a que pagues la versión premium. Es bastante económica (menos de 15 euros al año), da acceso a recetas completas (en la gratis tenemos acceso, pero más limitado) que realmente merecen la pena y al listado de micronutrientes de lo que comemos. En mi caso, lo que más me importa es conocer las cantidades de macronutrientes y calorías que como, así que no necesito mucho más.

En mi experiencia, la app es más completa y visual que su alternativa más conocida: MyFitnessPal. Es más sencilla, más fácil de usar, y en mi opinión la interfaz lo deja todo más claro. No da la sensación de estar usando una app tan específica.

Yazio

Como toda app de nutrición, nos pedirá un poco de información: cuánto pesamos, cuánto queremos pesar, si hacemos deporte, cuándo queremos llegar a cierto peso, etc. Una vez completados los datos (importante ser honesto), nos establecerá un plan de nutrición. Una de las claves es que podemos modificar los objetivos nutricionales entorno a cinco dietas:

  • Estándar
  • Dieta Yazio
  • Low-Carb
  • Alta en proteínas
  • Baja en grasas

Bajo mi experiencia, son opciones bastante equilibradas. En mi caso llevo una dieta relativamente baja en hidratos de carbono, ya que paso la mayor parte del día sentado y entreno tan solo una hora al día. La app ni mucho menos demoniza el carbohidrato y te lo evita, al contrario: la proporción de la dieta low-carb sigue siendo idónea, con algo más de carbohidratos que proteínas y una cantidad de grasas equilibrada (si vemos algo alta esta última, podemos apostar por la baja en grasas).

La app nos indicará, de forma muy visual, cuál es el balance de macronutrientes y calorías. Del mismo modo, la app se sincroniza con Salud de Apple y Google Fit. Esto se traduce en que, si tenemos un reloj inteligente, las calorías que quememos se reflejarán en la app, y se actualizarán los parámetros en tiempo real para que sepamos si debemos comer más o menos.

Basta con registrar las comidas que hacemos para tener estos datos personalizados. Al principio puede parecer muy tedioso, pero hay un truco: la app dejar guardar comidas hechas por nosotros. Es decir, si sueles cenar una ensalada con atún y tomate, puedes guardar los ingredientes como un conjunto. La próxima vez que registres la cena no tendrás que seleccionar de uno en uno los alimentos, bastará con seleccionar "ensalada".

La app también permite registrar el agua que consumimos, con el detalle de que ya se incluye el agua que tomamos en los alimentos (algo que pocas apps hacen). En el caso de que practiquemos ayuno intermitente, también es posible llevar a cabo el conteo de horas de forma completamente personalizada.

Imagen | Xataka

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Hemos recorrido 2.500 kilómetros con un coche eléctrico y hemos aprendido algo: el diésel sigue siendo el rey

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hemos recorrido 2.500 kilómetros con un coche eléctrico y hemos aprendido algo: el diésel sigue siendo el rey

Hace unos días conocimos de primera mano las entrañas de la Gigafactoría de Tesla en Berlín. La compañía de Elon Musk produce allí el Tesla Model Y, el coche más vendido en el mundo, incluyendo cualquier tipo de energía no sólo coches eléctricos.

Una vez terminada nuestra visita a la fábrica, comenzó nuestra vuelta. Primero a bordo de un Tesla Model Y Long Range RWD y luego de un Tesla Model 3 Highland en su versión de Gran Autonomía emprendimos el camino de vuelta. Un viaje de 2.500 kilómetros con la ciudad de Berlín como origen y Madrid como destino.

Como ya contamos, y refleja mi compañero Mario Arroyo en el vídeo que acompaña este texto, las diferencias entre viajar con un coche eléctrico y uno de combustión fueron, sencillamente, mínimas. Por el camino aprovechamos las paradas de recarga para estirar las piernas y descansar cada 200 o 300 kilómetros. De hecho, la mayor parte de las veces el coche estaba listo para continuar antes de que termináramos de ir al baño y tomar un café o comer algo rápido.

Como comprobamos de primera mano, la experiencia de conducción no se resintió lo más mínimo pero, ¿qué coste supuso el viaje? ¿Qué diferencias hay entre un coche eléctrico y uno diésel o gasolina?

Todos los detalles sobre el precio de las recargas

Una de las principales dudas que teníamos a la hora de ponernos al volante durante 2.500 kilómetros es si existiría alguna diferencia sustancial en lo económico en cuanto a viajar con un coche eléctrico o uno de combustión.

Antes de poner los números sobre la mesa, tenemos que explicar algunos puntos.

Cómo elegimos las recargas

En primer lugar, durante todo el viaje hemos recargado las baterías en los supercargadores que tiene Tesla repartidos por Europa. En primer lugar porque queríamos experimentar cómo era la manera más cómoda de viajar con el coche de la firma estadounidense.

Hay que tener en cuenta que a la hora de planificar el viaje, Tesla da prioridad en la ruta a sus supercargadores, aunque también es posible que muestre el de la competencia. Entendiendo que es el tipo de conducción habitual que haría un cliente de este tipo de vehículo, dejamos que el planificador nos marcara el camino, siempre que cumpliera con algunos mínimos, como no llegar excesivamente apurados de batería al lugar de destino.

Los precios de las recargas

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Los precios reflejados hacen referencia al coste que tendría un dueño de un Tesla o quien decida suscribirse mensualmente a los postes de la compañía. Además, los precios aquí recogidos son los que nos encontramos en cada momento y lugar.

Como se podrá observar, el precio más caro para la recarga lo tenemos en España y las recargas más baratas fueron en Francia. El precio de las mismas pueden variar en la práctica pues en las horas valle es más barato que en las pico o de mayor afluencia. Esto quiere decir que el precio reflejado puede variar entre cuatro y cinco céntimos por kWh recargado.

Los precios de la gasolina y el diésel

Para comparar los precios de la electricidad con los combustibles fósiles, hemos tomado como referencia el boletín oficial de la Unión Europea en el que se recoge el coste medio de la gasolina y el diésel por países.

Los precios reflejados son los que recogen los organismos europeos los días que estuvimos circulando por Europa. Hay que tener en cuenta que éstos son una media por lo que el precio final puede variar en la práctica. Teniendo en cuenta los kilómetros realizados en cada país, hemos podido realizar las cuentas correspondientes.

En cuanto al consumo, hemos simulado los precios con un coche de gasolina que consuma 7 litros/100 kilómetros y uno diésel con un consumo de 5,5 litros/100 km.

El coste de nuestro viaje de 2.500 kilómetros

Aclarados todos estos puntos, a continuación dejamos cuál fue el coste total de nuestro viaje en coche eléctrico desde Berlín hasta Madrid.

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En la imagen superior están reflejados todos los costes de las recargas. En ella se refleja lo siguiente:

  • En azul: los kilómetros y el coste por jornada
  • En verde: la opción más barata (coche eléctrico)
  • En amarillo: la opción intermedia (coche diésel)
  • En rojo: la opción más cara (coche de gasolina)

A la hora de sacar nuestras propias conclusiones, cualquiera puede sacar su coste por kilómetro si tiene un coche diésel o gasolina. Las fórmulas son sencillas:

  1. Sacamos los litros consumidos en una jornada. Para ello, aplicamos la siguiente fórmula: (km realizados * litros/100 km) / 100
  2. El resultado son los litros que hemos necesitado para la jornada. Por ejemplo. Si el coche consume 7 litros/100, para la primera jornada de 500 kilómetros hemos necesitado 35 litros. (500*7) / 100 = 35 litros
  3. Esa cifra se multiplica por el precio de la gasolina en cada país.
  4. Siguiendo el ejemplo de la primera jornada: 35*1,889 = 66,115 euros
  5. Se saca el coste por jornada y se suma día a día hasta obtener nuestro propio resultado.

Si hablamos de un coche eléctrico:

  1. Primero tenemos que conocer el tamaño de la batería.
  2. Tomamos como referencia el porcentaje de batería recargado.
  3. Si nuestra batería tiene 100 kWh y recargamos un 75%, estaremos recargando 75 kWh.
  4. Esos kWh los multiplicamos por el coste/kWh de recarga. En este caso, 75 kWh*0,42 euros/kWh = 31,5 euros.
  5. Sumamos las recargas para tener el coste por jornada.
  6. Sumamos las jornadas para obtener el coste total.

Sólo 50 euros de diferencia

Concretamente, 53,62 euros es la diferencia que hemos obtenido al final de nuestro viaje entre recargar un coche eléctrico de Tesla durante casi 2.500 kilómetros en postes de recarga rápida de la compañía y llenar nuestro depósito de diésel (tomando como referencia los precios medios reflejados por la Unión Europea) con un consumo de 5,5 litros/100 km.

Si tomamos como referencia un coche de gasolina con un consumo de 7 litros/100 kilómetros, la diferencia se dispara a 136,61 euros. De nuevo, tomamos como referencia los precios medios reflejados por los organismos europeos en cada país.

Esto nos dice que en la relación tiempo/dinero, lo que más rentable sale es, sin duda, el vehículo diésel cuando se trata de viajar por carretera durante largas distancias. Hay que tener en cuenta que aunque en todos los casos los descansos superaron el tiempo de las recargas, quien busque hacer el camino en el menor tiempo posible probablemente le compensará un coche diésel.

Pero a todos estos datos se les pueden añadir algunos asteriscos.

En primer lugar, siempre hemos recargado en los supercargadores de Tesla. De haber utilizado postes de recarga más lentos durante la noche, el ahorro habría sido mayor aunque seguramente seguiría compensando el sobrecoste del diésel si se quiere realizar el mayor número de kilómetros en el menor tiempo posible.

Lo segundo es que a pesar de recargar en enchufes rápidos, el coste sigue compensando a los vehículos de combustión. El mayor ahorro en las recargas de un coche eléctrico se consigue utilizando enchufes lentos. Lo bueno es que en un viaje así podemos combinar enchufes, priorizando los menos potentes (y caros) si planeamos detenernos a comer, descansar o dormir.

Pero, en el peor escenario (cargar siempre en enchufes rápidos) el coche eléctrico sigue compensando económicamente. La diferencia, evidentemente, se estrecha, pero sigue siendo más barato. Cada uno tiene que valorar el tiempo que utiliza en cargar y eso, lamentablemente, no se puede cuantificar para esta prueba.

Por último, añadir que si bien la diferencia de precio de un diésel y un eléctrico puede ser pequeña, el coste de mantenimiento del primero sobre el segundo es mucho mayor y, por tanto, puede acabar compensando a largo plazo. Como todo, es cuestión de echar números y comprobarlo por nosotros mismos. Con esta calculadora puedes hacerlo tú mismo para saber si compensa comprar un coche eléctrico o cuántos kilómetros se necesitan para compensar el sobrecoste frente a otra tecnología.

En definitiva, cada conductor es un mundo y tiene sus propias circunstancias. Por suerte, el mercado del automóvil no es blanco ni negro, al menos de momento, y nunca hemos tenido más tecnologías para elegir. Elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades nos permite ahorrar lo máximo posible al final de la vida útil de nuestro vehículo.

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Goku y Vegeta son guerreros Saiyan formidables, pero la pareja de Dragon Ball palidece ante el brutal poder de Arale

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Goku y Vegeta son guerreros Saiyan formidables, pero la pareja de Dragon Ball palidece ante el brutal poder de Arale

Más allá del brutal éxito cosechado por Dragon Ball, lo cierto es que Akira Toriyama también creó una serie muy popular como Dr. Slump. El manga nos presenta a personajes muy variopintos, pero ninguno tan recordado como la entrañable Arale Norimaki. La androide posee unas habilidades sobrehumanas, lo cual da pie a situaciones realmente graciosas.

Algunas de ellas la han vinculado directamente con las aventuras de Son Goku, como por ejemplo con su aparición en el capítulo 81 del manga. Durante el arco del Ejército del Lazo Rojo, Arale demuestra poseer una velocidad y una fuerza descomunales que le permiten acabar con el General Blue en un santiamén. El pequeño saiyan observa perplejo cómo su contrincante sale volando por los aires de la Aldea Pingüino y llega a comentar que ella es tan rápida como su nube Kinton.

El golpe es tal que Blue termina junto a las pirámides egipcias, lo cual es una broma para dejar claro lo lejos que le mandó el porrazo. Sin embargo, la mayor demostración de poder de Arale llegó durante el episodio 69 de Dragon Ball Super, pues la niña androide volvió a escena, pero en esta ocasión para enfadar a Vegeta. El príncipe de los saiyan termina completamente confundido por la situación en la que también recibe una buena dosis de golpes.

A su vez, Goku y Arale se reencuentran tras muchos años y éste decide transformarse en Super Saiyan Blue para ponerla a prueba. La cría de 13 años lanza un rayo por su boca que choca con el Kame-Hame-Ha de Goku y le tumba con la explosión resultante. Además, asegura que puede incrementar la potencia del mismo 100 veces, lo cual no hace más que desbalancear la escala de poder de Dragon Ball. Por si fuera poco, llega a partir la Tierra de un solo puñetazo.

Aunque toda esta aparición se trate de un relleno nostálgico, lo cierto es que sí tenemos una respuesta oficial por parte de Toriyama. En Dragon Ball: Adventure Special de 1987, el autor aclaró que pasaría si Goku y Arale peleasen. "Supongo que Arale probablemente sea más fuerte", desvelaba el mangaka, por lo que no hay ninguna duda. La habitante de la Aldea Pingüino podría haber derrotado a Freezer fácilmente, pero prefirió divertirse con el resto de increíbles personajes de Dr. Slump.

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El juego en remoto de PlayStation llega a las Smart TVs y Chromecast: ¿Qué necesito para transmitir mis partidas?

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El juego en remoto de PlayStation llega a las Smart TVs y Chromecast: ¿Qué necesito para transmitir mis partidas?

Se acabó lo de tener que mover tu PlayStation cada vez que quieres ponerla en la tele de otra habitación. Es más, técnicamente el cable HDMI ha pasado a ser opcional para jugar a PS5 o PS4, aunque sigue siendo altamente recomendable para la experiencia. Tras su paso por móviles y sistemas de escritorio, la aplicación PS Remote Play llega a Android TV. Pero si no tienes un televisor inteligente o su sistema operativo es diferente al de Google, vas a tener una solución igual de sencilla: los dispositivos Chromecast. De hecho, la jugada de Sony es muy parecida a la de Stadia de hace tres años.

La idea general en torno a PS Remote Play no es precísamente nueva. En VidaExtra ya hablamos de ella hace casi diez años permitiendo transmitir contenidos de PS4 a otras pantallas de manera inalámbrica. En 2019 llegó a iOS, el año pasado se lanzó el reproductor portátil PlayStation Portal y ahora Sony traslada esa misma premisa de llevar nuestras partidas en curso y al vuelo desde nuestras PS4 y PS5 a prácticamente cualquier otro televisor vía WiFi. ¿Qué necesito para hacerlo?

Lo primero es lo primero y, para sorpresa de nadie, necesitas disponer de un mando para jugar, además de una consola PlayStation con el software actualizado y, lo más importante, que ésta última esté conectada a la misma red WiFi que usa la televisión Android TV o el Chromecast que queremos usar. El de mínimo conexión requerido por parte de la aplicación son 5 Mbps, aunque lo recomendable para tener una buena señal son 15 Mbps.

¿Cómo me llevo la partida desde mi consola a cualquier tele sin usar cables? Al igual que en móviles, la aplicación oficial de PS Remote Play está apareciendo en la tienda de apps de Android TV para descargar, con lo que básicamente el proceso consiste en emparejarla con nuestra consola. Sin embargo, existe un tramite adicional por parte de la tele que vayamos a usar: tiene que estar actualizada al Sistema Operativo Android TV 12 o posterior. Aunque si no te aparece la app ni es compatible, siempre puedes recurrir al Chromecast de Google.

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Es decir, podemos conectar el Chromecast a cualquier entrada HDMI de la tele que que queramos usar para jugar a nuestra PlayStation en Remoto. El precio de los nuevos modelos arranca desde los 39,99 euros (hay opciones 4K) y nos permitirá acceder a la App de PlayStation incluso si nuestra tele no es SmartTV o usa un sistema operativo diferente al de Google. Eso sí, como en los casos anteriores, el propio Chromecast debe usar el mismo WiFi que nuestra consola.

La solución que plantea PlayStation está lejos de igualar la posibilidad de jugar a los juegos de Xbox desde la tele y sin necesidad de comprar una consola, a través de la nube de Cloud Gaming, pero hay que admitir que Sony abre interesantes posibilidades para los jugadores y les da nuevas excusas para seguir acumulando trofeos y horas de juego a sus obsesiones favoritas.

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