iPad Pro (2024), primeras impresiones: Apple ante la encrucijada de perfeccionar un producto ya de por sí muy perfeccionado

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

iPad Pro (2024), primeras impresiones: Apple ante la encrucijada de perfeccionar un producto ya de por sí muy perfeccionado

18 meses. Ése es el tiempo que Apple ha tardado en renovar su oferta de iPad, algo nada habitual para ellos. Si nos paramos a pensarlo, tiene sentido: cada vez cuesta más actualizar un producto ya de por sí muy evolucionado. Con el nuevo iPad Pro han dado un pasito adelante, aunque sea a costa de irse más al nicho…. y dejándonos varias preguntas por delante.

El reto de Apple: seguir mejorando un producto muy redondo de por sí

El iPad es uno de los productos más redondos de Apple. Que tarden 18 meses en renovarlo, dada su madurez, es comprensible. El ciclo anual es cada vez más difícil de seguir, y más con el estado actual de las tablets.

El nuevo iPad Pro es muy fino. MUY fino. Paradójicamente, mucho más que el nuevo iPad Air. Y esto se nota en la mano: es increíblemente cómodo de utilizar. Ayuda que la reducción también se haya visto repercutida en el peso: los 682 gramos del modelo de 11” de 2022 se quedan ahora en 462 gramos. Es más: el nuevo modelo de 13” pesa menos que el de 11” de la generación anterior. Os podéis imaginar la ligereza y la facilidad de uso en la que se traduce esto.

La gran pregunta que me deja el nuevo diseño es su durabilidad. Desde Apple aseguran que es similar a la del modelo anterior pese a ser más fino y ligero, y lo cierto es que, en la mano, el iPad Pro no da sensación de fragilidad. Pero insisto: estamos ante un dispositivo extremadamente fino.

Las otras dos grandes novedades de este modelo: mayor rendimiento y mejor pantalla. Para valorar su rendimiento tendremos que probarlo a fondo en la review, pero con un nuevo M4 en su interior seguro que estamos ante una “bestia”. Importante: es la primera vez que Apple introduce un chip M en un iPad antes que en otros productos… y lo hace justo seis meses de que se presentara el M3.

La pantalla es otro asunto. La tecnología OLED llega al iPad Pro y lo hace con lo que Apple ha denominado “Tandem OLED”. La idea tiene sentido: la tecnología OLED penaliza los brillos, así que... ¿qué mejor que dos paneles OLED para aumentar la luminosidad? La combinación funciona y esta pantalla es espectacular. En un entorno muy iluminado y con focos por todas partes, la pantalla resalta.

Estas novedades (diseño, procesador y pantalla) están muy relacionadas entre sí. La nueva tecnología de pantalla y el nuevo chip facilitan que el dispositivo pueda ser tan fino. En palabras de Apple, se mantiene la misma autonomía pese a que la tablet en sí incluye una batería más pequeña en su interior (lo que significa menos peso) gracias a un chip M4 que ofrece la misma potencia que un M2 con la mitad de su consumo de energía. El “Tandem OLED” también llega de la mano del M4.

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles... En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca

El otro camino: perfeccionar los accesorios

iPad Pro (2024) + Apple Pencil Pro

Los que hayáis usado un Apple Pencil en alguna ocasión seguramente estéis al tanto de sus limitaciones: no es un comportamiento del todo “natural” y además es bastante incómodo tener que estar saltando entre el lápiz y la interfaz táctil.

Con el nuevo Apple Pencil Pro algunas de estas limitaciones se solucionan. Incluye un giroscopio y un motor háptico. Con el giroscopio, el iPad sabe cuándo has girado el Pencil. Puedes estar dibujando una línea recta y girarlo para generar una línea más finita. O puedes hacer efectos de caligrafía simplemente usándolo como si fuese un lápiz normal.

Ipad Pro Caligrafia Jamás he practicado caligrafía y aquí parece que llevara "toda la vida" haciéndolo

De la misma forma, con un doble toque con el dedo puedes cambiar de herramienta entre lápiz y goma, y con un “apretón” puedes desplegar un menú que te hace súper sencillo cambiar de herramienta. Gestos sencillos y que al principio cuestan, pero en cuanto lo pruebas un par de veces ya le coges el truco. El nuevo Apple Pencil Pro hace que puedas utilizar el lápiz sin manejar constantemente la pantalla.

Todos estos ejemplos son utilizando las propias apps de Apple, pero sus posibilidades también están abiertas a terceros. Apps como Goodnotes o incluso algunas apps de diseño 3D que nos han enseñado ya incluyen sus propios menús contextuales.

Por último, la tecnología de carga magnética del iPad ha sido rediseñada para, según Apple, encajar en el nuevo diseño tan fino del iPad Pro. Por eso, explican, el Apple Pencil Pro no es compatible con el iPad Pro anterior, pero sí con el nuevo iPad Air. Así que si quieres utilizar el nuevo lápiz, te tocará actualizar. Y por este motivo el nuevo iPad Pro no es compatible con el Apple Pencil de 2ª generación, pero sí con el Apple Pencil USB-C.

Algo similar ocurre con el Magic Keyboard: el nuevo iPad Pro es compatible con el nuevo —que además es más ligero—, pero el iPad Air no, solo con el antiguo. Llegados a este punto es bastante complicado y poco intuitivo entender qué es compatible con qué (y hasta qué punto las limitaciones son razones técnicas o razones estratégicas).

En su búsqueda del perfeccionamiento Apple ha creado el producto perfecto… de nicho

iPad Pro 2024 iPad Pro (2024)

Los iPad Pro han ido creciendo en especificaciones y precio hasta convertirse en un producto de nicho. No de profesionales, sino de un nicho de profesionales muy concreto: diseñadores, editores de vídeo, músicos y creadores de contenido en general. Prueba de ello es la presentación de ayer, donde para todos los ejemplos usaron software de uso profesional (Final Cut Pro, Logic Pro…).

Esto ha dejado al iPad Air un poco en segundo plano: chip M2, diseño continuista… aunque llega por fin en dos tamaños. Para optar por un 13” no hace falta que irse al Pro, y es compatible con el nuevo Apple Pencil Pro. Tiene sentido lo que Apple parece querer hacer aquí: para el usuario “normal”, el iPad Air es suficiente y si quiere 13” ya no necesita irse al Pro. El Pro se queda como producto muy de nicho.

Con los nuevos productos sobre la mesa, Apple pasa a tener dos retos importantes. El primero, convencer a los usuarios de iPad de que las novedades son suficientes para actualizar. Para los más profesionales, seguramente lo sean. Para el usuario medio, lo veo más complicado. Mi caso: me encantan los nuevos iPad, pero mi iPad Pro M1 sigue aguantando el tipo y ya tiene unos años. El ciclo de renovación del iPad es superior al de otros productos, y esto son buenas y malas noticias para Apple: buenas porque significa que es un producto muy maduro; malas porque esto significa vender menos iPad.

El segundo: el software, y más concretamente el sistema operativo. iPadOS ha mejorado mucho en los últimos años pero, con semejantes máquinas, se sigue quedando un poco corto en mi opinión. De hecho, casi todo lo que nos han enseñado ha sido usando apps de profesionales suyas o de terceros, pero para el usuario habitual aún hay margen de mejora. Veremos qué sorpresas nos depara la WWDC de junio.

En Xataka | iPad Pro (M2), análisis: ser la mejor tablet no garantiza que sea la mejor para todos

-

Hay gente falsificando y vendiendo cuadros de Monet y Renoir en eBay. Una IA está ayudando a identificarlos

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay gente falsificando y vendiendo cuadros de Monet y Renoir en eBay. Una IA está ayudando a identificarlos

A la doctora Carina Popovici no se le escapa una. Al menos, cuando se trata de réplicas de obras de arte. Esta experta, responsable de la empresa suiza Art Recognition, caza réplicas de obras de arte más rápido que nunca gracias a su nueva aliada: la inteligencia artificial.

Eso no es un Monet. Popovici ha detectado unas 40 obras falsas que han sido ofrecidas a precios muy llamativos en eBay y que estaban siendo vendidas como obras originales de artistas de renombre como Monet y Renoir. La experta detectó cómo muchas tenían una "alta probabilidad" de ser "no auténticas".

Cómo usan la IA para detectar falsificaciones. La empresa Art Recognition colabora con entidades como la Universidad de Liverpool (Reino Unido) o la Universidad de Tilburg (Holanda). Su tecnología hace uso de dos tipos de redes neuronales para analizar las obras de los artistas en profundidad, estudiando desde los patrones de las pinceladas a las paletas de color.

Ahora es mucho más fácil cazar réplicas. Según Popovici, antes "era realmente difícil detectar estas cosas, porque no podías tomar muestras de una imagen en internet. Pero con la nueva tecnología, es fácil. Simplemente descargas una imagen, y en 10 minutos lo sabrás".

Y solo es la punta del iceberg. Tras descargar las imágenes presentadas en eBay y analizarlas con la ayuda de la IA, descubrieron que "todo lo que hemos analizado resulta que no es arte real, con una probabilidad negativa de aproximadamente el 95%. Estoy segura de que esto es solo la punta del iceberg".

Precios (no tan) astronómicos. Una de las obras era supuestamente un cuadro de Monet llamado 'Bosque con un riachuelo" que se vendía por 599.000 dólares. Otra, un teórico cuadro de Renoir descrito como un "estudio de Claude Renoir", y que costaba 165.000 dólares.

El Renoir ya no está a la venta. Como señalan en The Guardian, eBay tiene una política clara de prohibición de objetos falsificados o copias no autorizadas. El diario contactó con el vendedor del Renoir, que vive en Florida y usa el alias "metasis", y retiró ese artículo de eBay.

Excusas. Mientras, el vendedor del Monet, que vive en Millersburg, Ohio, sigue manteniendo el cuadro a la venta en eBay. En el artículo garantiza que "el cuadro es un óleo sobre lienzo original de 1867 firmado y fechado por Claude Monet. El cuadro no está en condiciones perfectas, y no tengo [pruebas de su] procedencia más allá de que lo tengo desde hace más de 20 años".

En eBay no terminan de reaccionar. Mientras, Popovici se queja de que lleva avisando a eBay de la existencia de este tipo de artículos desde diciembre de 2023, pero "me frustra enormemente que no respondan". Aún así, en eBay afirman usar también IA y profesionales para detectar este tipo de fraudes: "en 2022 eBay bloqueó de forma proactiva 88 millones de supuestas falsificaciones que no se publicaron, además de eliminar 1,3 millones de artículos de la plataforma tras un análisis de un investigador de eBay".

En Xataka | Las inteligencias artificiales creativas van a matar el arte otra vez. No tiene la más mínima importancia

-

Semana de Internet en El Corte Inglés: la mejor tecnología para disfrutar o producir contenidos a los precios más competitivos

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Semana de Internet en El Corte Inglés: la mejor tecnología para disfrutar o producir contenidos a los precios más competitivos

Durante unos días, El Corte Inglés celebra la Semana de Internet. En ella te vas a poder equipar tanto para disfrutar de todos los contenidos que ofrece la red, como de los que mejor te pueden ayudar a ser tú el que los produzca. Así, ahora mismo, puedes hacerte con auriculares, barras de sonido o cámaras de todo tipo para ser el mejor videoblogger del momento. Aquí te proponemos las mejores ofertas.

Bose Smart Soundbar 600

Comenzamos por el sonido con una barra como la impresionante Bose Smart Soundbar 600 que podemos comprar ahora por 398,99 euros en lugar de los 599 habituales. Lleva un 33% de descuento que nos la deja por unos 200 euros menos.

Con la calidad de sonido que siempre garantiza Bose, esta barra de sonido destaca por diseño e incluye cinco altavoces con audio envolvente. Es compatible con Dolby Atmos y Bose TrueSpace y nos ofrece conectividad Bluetooth, WiFi, HDMI eARC y entrada óptica de audio. Para redondear, su sonido se puede personalizar usando app Bose Music.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

JBL Boombox 3

Si preferimos un sonido potente y de calidad pero portable, que podamos llevar a cualquier parte con nosotros, podremos hacernos con un altavoz potente y todoterreno como el JBL Boombox 3 que ahora mismo lleva 50 euros de rebaja que lo dejan en 400 euros en lugar de los 449,99 euros habituales tras aplicarle un 11%.

Con 80 W de potencia es uno de los modelos más potentes de la marca, aunque también destaca por una gran autonomía, de hasta 24 horas. Tiene un peso de 6,7 Kg y es resistente al agua (con certificación IP67) y además de la conectividad Bluetooth cuenta con conector jack de 3,5mm y puerto USB para pendrives.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sony WH-1000XM4

Para hacerte con unos de los mejores auriculares Bluetooth de diadema con cancelación de ruido del mercado, no tienes que pagar un pastizal: puedes optar por los Sony WH-1000XM4 ahora que llevan un 20% de descuento. Esto nos los deja 60 euros más baratos, ya que bajan de 299 a 238,99 euros.

Estos Sony WH1000XM4 siguen siendo toda una referencia en auriculares inalámbricos. Cuentan con conectividad Bluetooth 5.0, apoyada en NFC y montan unos drivers de 40 mm que ofrece sonido de alta calidad con una excelente cancelación de ruido gracias al procesador Noise Cancelling HD QN1 especialmente dedicado a dicha tarea. Además, su batería nos da para unas 30 horas de uso.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


AirPods Pro (2.ª generación)

Y para los que prefieran el formato true wireless y Apple como marca, los AirPods Pro de 2ª generación con estuche de carga MagSafe se pueden comprar ahora por 238,99 euros, lo que supone un descuento del 14% sobre los habituales 279 euros, o una rebaja de 40 euros si preferimos números más concretos.

Los AirPods Pro (2022) son la propuesta totalmente inalámbrica con tecnología de cancelación de ruido activa de Apple. Disponen también de Audio Espacial y montan el chip H2 de la marca, con el que disfrutaremos de la conectividad más estable y del emparejamiento más simple posible. Son resistentes al agua y ofrecen hasta 6 horas de autonomía.

Apple AirPods Pro (2.ª generación) con Estuche de Carga MagSafe

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Insta360 Ace Pro

Ya en imagen, para los vloggers más activos y aventureros, una excelente opción en cámaras de acción puede ser la Insta360 Ace Pro, que lleva un 2% de descuento. Esto nos la deja 95,80 euros más barata, ya que pasa de 479 a 383,20 euros.

Este modelo nos ofrece sensor de 1/1,3 pulgadas con 48 Mp y lente gran angular Leica, equivalente a 16mm con una apertura máxima f/2.6. Dispone de una práctica pantalla abatible que nos permite colocarnos en nuestras tomas sin perder el control y es capaz de grabar vídeo hasta en 8K a 24 fps o de hacerlo en 4K a 120 fps.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sony Alpha 7 Mk III

Para los que busquen algo más profesional y polivalente, la Sony Alpha 7 Mk III puede ser el cuerpo perfecto. Lleva un 22% de descuento; una rebaja de 500 euros sobre los 2.299 que nos la deja en unos más razonables 1.799 euros.

Aquí hablamos de un cámara sin espejo full frame (con sensor de 35mm), con montura E y un sensor de CMOS de 24,2 Mp. Cuenta con pantalla táctil abatible de 3 pulgadas y es capaz de grabar vídeo en 4K y cuenta con conectividad WiFi, Bluetooth o con NFC entre otras muchas características.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Nikon Z fc + Nikkor Z DX 16-50mm

Si además de hacer fotos y grabar vídeos molones queremos que nuestra cámara también lo sea, nada como el look retro de la Nikon Z fc. Esta otra sin espejo puede ser nuestra con lente Nikkor Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR com un 20% de descuento. Esto es lo mismo que llevárnosla por 1.159,20 euros en lugar de los 1.449 euros habituales. casi 290 euros de ahorro.

Como decimos, se tratan de una cámara sin espejo que entra por el ojo con su look basado en las clásicas Nikon reflex analógicas, aunque cuenta con toda la tecnología que pedimos a las actuales cámaras digitales. Monta un sensor DX (APS-C) de 20,9 Mp, capaz de ofrecer un rango ISO de 100 a 52100,  visor electrónico OLED, pantalla TFT de 3 pulgadas articulada o  grabación de vídeo en 4K.

Nikon Cámara Z FC y 16-50 mm, Silver

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Canon PowerShot V10

Por último, para los que quieran una cámara genuinamente pensada para el vlogging, la Canon PowerShot V10 puede ser el modelo perfecto. Este pequeño dispositivo tiene un precio más asequible, habitualmente de 475 euros, pero con el 20% de descuento que lleva aplicado se nos queda 95 euros más barata, por unos ajustados 380 euros.

Esta cámara compacta cuenta con un formato polivalente, que nos permitirá usarla tanto en mano como sobre el escritorio para nuestros streamings. Sólo pesa 211 gramos y es capaz de grabar vídeo en 4K. Usa tarjetas MicroSD como soporte de almacenamiento y cuenta con soporte para trípode, además de venir con funda y filtros para los micrófonos.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión  única del equipo de editores.

Imágenes | Bose, JBL, Sony, Apple, Nikon, Canon

En Xataka | Mejores auriculares inalámbricos: cuál comprar y 19 modelos desde 20 euros hasta 450 euros

En Xataka | Mejores altavoces Bluetooth (2024) : cuál comprar y 11 modelos recomendados

-

No te hace falta uno de los nuevos iPad: así de fácil puedes tener sus fondos de pantalla en el iPhone

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No te hace falta uno de los nuevos iPad: así de fácil puedes tener sus fondos de pantalla en el iPhone

Tras muchos meses esperándolos, los nuevos iPad Air 2024 y iPad Pro 2024 son definitivamente oficiales y lo han hecho en un evento especial de Apple titulado 'Let Loose' y que se celebró esta misma semana. Y como con cada evento, los fans de los fondos de pantalla han hecho ya de las suyas transformando el colorido icono de ese evento en un wallpaper, aunque eso no es todo.

Los nuevos iPad traen también consigo nuevos fondos de pantalla a priori exclusivos, pero que se pueden descargar para configurarlos en cualquier otro. Incluso en los iPhone. Todos ellos los puedes descargar ya de forma rápida y gratuita en cualquier dispositivo, teniendo así una antesala a los nuevos fondos Orgullo 2024 que llegarán con iOS 17.5 la próxima semana.

Fondos de pantalla de los nuevos iPad Air y Pro

Da igual que no hayas adquirido ninguno de los nuevos iPad. Sus fondos vendrán preinstalados en ellos y sólo en ellos, pero también puedes descargarlos gratis en otros dispositivos. En lugares como el canal de Telegram de Tu Hora Apple podrás encontrarlos para su rápida descarga.

Fondos Pantalla 2

Verás que hay un total de nueve fondos. Ocho de ellos son los de los iPad Air, que dependiendo del color en que se compre se ofrece uno u otro. El otro es el de los iPad Pro, que comparten un mismo wallpaper independientemente del color del dispositivo.

Para que sean de la mayor calidad, deberás descargar los que se han enviado como archivos, abrirlos a pantalla completa, pulsar el botón de 'Compartir' y guardarlos en la app 'Fotos' de tu iPhone o iPad. El resto es lo de siempre, que es abrirlos ya en la app de 'Fotos' y configurarlos como fondo de pantalla, ya sea de la pantalla de bloqueo, de la de inicio o de las dos.

Fondos de pantalla dedicados al Apple Event

Fondos Pantalla

Si eres fan de Apple y te gustaría lucir su emblema como fondo de pantalla, en el canal de Telegram de Alex Tecnología es donde encontrarás una serie de fondos inspirados en el logo del evento 'Let Loose'.

Son en este caso un total de seis fondos de pantalla con esa inspiración, aunque al igual que en el de Tu Hora Apple, también podrás encontrar algunos otros como el del iPad Pro 2024. El procedimiento de descarga y configuración es exactamente el mismo.

En Applesfera | Cómo escribir el símbolo de Apple o la manzana mordida  en tu Mac, iPhone y iPad

En Applesfera | Apple Pencil, todos los modelos, diferencias, precios y funcionalidades exclusivas

-

La presentación de los iPad de 2024 ocultaba un secreto que pasó inadvertido: las exclusivas Nike de Tim Cook

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La presentación de los iPad de 2024 ocultaba un secreto que pasó inadvertido: las exclusivas Nike de Tim Cook

Los espectadores que seguían en directo el evento Let Loosede Apple que se celebró ayer, centraron su atención en los iPad de 2024 que se estaban presentando. Muy pocos se fijaron en el secreto a plena vista que Tim Cook calzaba en sus pies: el CEO de Apple calzaba las exclusivas Nike Air Max ’86 Made on iPad.

Ese detalle pasó inadvertido para la mayoría de los espectadores, excepto para el ojo entrenado del medio Hypebeast, que se hizo eco del hallazgo.

Made on iPad, el guiño de Nike a los nuevos iPad

Las zapatillas que calzaba Tim Cook son tan exclusivas que, por el momento, no hay planes de ponerlas a la venta, y si se hiciera, probablemente sería a través de una edición especial muy limitada. Nike ha utilizado la base de las míticas Nike Air Max ’86, modelo que iniciaba toda una saga de zapatillas deportivas en 1987.

El modelo que discretamente lució Tim Cook durante la presentación Let Loose de Apple, contaba con la característica cámara de aire que identifica a las Air Max clásicas, y le añade toques únicos, como la inscripción “Made on iPad” en la lengüeta, que demostraba las capacidades de diseño de las tabletas que se estaban presentando.

En un guiño a la capacidad de los nuevos Apple Pencil Pro que iba a presentar Apple, el Swoosh de Nike del lateral de las zapatillas luce un “garabateado” multicolor hecho con el nuevo lápiz de Apple. El color también rompe la monotonía del blanco hueso que domina en las zapatillas de Cook salpicando con pequeñas gotas la parte inferior que rodea las zapatillas desde el talón a la puntera, que también se ha suavizado en esta edición.

La relación entre Nike y Apple se hizo mucho más cercana con la llegada de Tim Cook a la dirección de Apple, ya que Cook había formado parte del consejo de administración de la marca de ropa deportiva. Nike ha “vestido” con correas y esferas personalizadas a los Apple Watch.

El cuidado por este tipo de detalles en las presentaciones de Apple se remonta a los tiempos de Steve Jobs, un absoluto obseso de los detalles, que no dejaba nada al azar en las presentaciones de sus productos. Apple ha seguido manteniendo esta obsesión en cada una de sus presentaciones, hasta el punto que, en la presentación del Apple Watch series 5, todos los presentadores que salían al escenario antes de la aparición del producto llevaban un Apple Watch series 4, y todos los que subieron después, ya lo hacían con un Series 5.

Desde entonces, todas las presentaciones han tenido uno de estos “Huevos de Pascua” con guiños a sus fans, como mostrar de fondo su primer Mac, mientras se están presentando los procesadores M1, que cambiarían para siempre la arquitectura de Apple.

En Xataka | Los nuevos iPad han vuelto a subir de precio. Pero la inflación cambia la historia
Imagen | Apple

-

Samsung tiene un potente aliado para liderar los procesadores para móvil. Uno, cómo no, especializado en IA

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Samsung tiene un potente aliado para liderar los procesadores para móvil. Uno, cómo no, especializado en IA

Samsung quiere mejorar la producción en masa de sus nuevos chips con litografía de tres nanómetros. Para ello, ha sumado fuerzas con Synopsys.ai, un nuevo socio que le ayudará en la fabricación de estos procesadores con su suite de optimizaciones de CPU basadas en IA.

El objetivo del acuerdo es lograr chipsets con una CPU más capaz, todo bajo su proceso GGA y trabajando con el proceso litográfico de tres nanómetros. Samsung estaría buscando un salto relevante con sus Exynos, procesadores históricamente un paso por detrás de las propuestas de Qualcomm.

Samsung no ha podido ganarle la carrera por los tres nanómetros a TSMC, aunque este último tampoco ha tenido facilidades para fabricarlos. Tan solo Apple los tiene asegurados para 2024, por los constantes problemas de rendimiento que está teniendo TSMC con estos nodos. Un proceso litográfico poco cómodo para los fabricantes, aunque la batalla por liderar con estos chips, sigue.

Synapsys.ai y Samsung han anunciado una alianza para empezar a producir chips de 3nm en masa. Synpasis es una empresa especializada en la automatización de diseño electrónico, colaborando así en la cinta de producción para "un procesador de alto rendimiento con CPU y GPU insignia". En otras palabras: el nuevo procesador de Exynos ya está en marcha.

"No solo hemos demostrado que las soluciones impulsadas por la IA pueden ayudarnos a alcanzar los objetivos de PPA incluso para las tecnologías de procesos GAA más avanzadas, sino que a través de nuestra asociación hemos establecido un sistema de diseño de ultra alta productividad que está ofreciendo resultados impresionantes de manera consistente."

Esta colaboración permite a Samsung utilizar las tecnologías de Synapsis.ai para optimizar los diseños y producción de chips, asegurando ambas compañías que se están alcanzando los objetivos de rendimiento previstos para este proceso litográfico. Si bien no se especifica cuándo estará listo el procesador, no será hasta la llegada del Samsung Galaxy S25 cuando se espera el desembarco de los tres nanómetros por parte de Samsung.

Imagen | Samsung

En Xataka | CPU: qué es, cómo es y para qué sirve

-

Silenciar notificaciones en Android Auto: qué niveles de silencio hay y cómo activarlos

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Silenciar notificaciones en Android Auto: qué niveles de silencio hay y cómo activarlos

Vamos a explicarte cómo silenciar las notificaciones de Android Auto con alguno de los tres niveles de silencio que tiene. De esta manera, podrás decidir cómo se ocultan las notificaciones de las aplicaciones instaladas cuando te lleguen, y hasta qué punto puedes hacerlo.

Porque las notificaciones, sobre todo las de aplicaciones de mensajería, pueden llevar a momentos incómodos. Por eso, puedes hacer que no se muestre el contenido de las notificaciones o que no se muestren de ninguna manera.

Los 3 niveles de silencio en Android Auto

Android Auto tiene tres niveles distintos de silencio, y en cada uno de ellos se silencian determinadas cosas. Puedes desde ocultar solo la notificación hasta quitar por completo todas las notificaciones que te lleguen, e incluso recibir avisos pero que no se muestre el contenido. Estos son los tres niveles:

  • Ocultar el texto de notificaciones: Se mostrará el aviso de las notificaciones que te llegan, pero no se verá el contenido ni ningún texto. Así, si te llega un mensaje por alguna app, este no se va a mostrar, pero se sabrá que te ha llegado algo.
  • Ocultar las notificaciones: Las notificaciones no muestran una ventana emergente ni ningún aviso, pero llegan. Esto quiere decir que si abres una app determinada o la lista de notificaciones, ahí las podrás ver.
  • Quitar por completo las notificaciones: Puedes hacer que simplemente Android Auto no muestre notificaciones de ninguna manera.

Cómo activar cada nivel de silencio

Notificacion

Si quieres que se muestren notificaciones en Android Auto, pero ocultando el texto, tienes que entrar en los ajustes de Android Auto, tanto en el móvil como en el coche. Una vez estés dentro, desactiva la opción Mostrar la primera línea de los mensajes, y con esto solo verás la notificación sin el contenido.

Si lo que quieres es que se muestren las notificaciones, pero que no aparezca la ventana emergente, entonces tendrás que entrar en los ajustes de Android Auto y desactivar la opción Mostrar notificaciones de mensajes. Esto también lo puedes hacer tanto en el coche como en el móvil.

Y si quieres desactivar por completo todas las notificaciones con el modo más radical, entonces tendrás que ir a los ajustes de la aplicación Android Auto en el móvil antes de conectarlo en el coche. Una vez dentro, desactiva la opción Notificaciones con el asistente que te aparece.

En Xataka Basics | Cómo cambiar el aspecto de Android Auto personalizando la manera en la que lo ves

-

Tras nueve años de juicios, Activision Blizzard tiene que pagar 23,4 millones de dólares por haber usado patentes sin permiso en Call of Duty y World of Warcraft

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras nueve años de juicios, Activision Blizzard tiene que pagar 23,4 millones de dólares por haber usado patentes sin permiso en Call of Duty y World of Warcraft

Fue en 2015 cuando la incubadora tecnológica Acceleration Bay comenzó su litigio contra Activision Blizzard. El motivo radicaba en el uso indebido de diversas patentes de la compañía, lo cual ha sido negado en todo momento por la empresa que dirigió Bobby Kotick. Ahora, nueve años después, al fin tenemos una sentencia.

El caso presentado en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Delaware ha obtenido una resolución en la que se dictamina que Activision Blizzard tendrá que afrontar una multa. La cantidad es realmente alta, pues serán 23,4 millones de dólares por infracción de patentes que se depositarán en las cuentas de la incubadora. Con fecha del 3 de mayo, desde Reuters recogen que el texto legal apunta a que patentes relacionadas con la creación de redes y la radiofusión se utilizaron en títulos multijugador de la marca.

Concretamente en tres, los cuales se reparten la suma de dinero. 18 millones de dólares se corresponden a la infracción de derechos de autor provocada por World of Warcraft y 5,4 millones por dos videojuegos de Call of Duty, los cuales no se han desvelado. La pregunta realizada al jurado fue la siguiente:

"¿Probó Acceleration Bay, por preponderancia de las pruebas, que los productos de Activision identificados a continuación infringen una o más reivindicaciones de las siguientes patentes reivindicadas?".

El jurado aclaró que se "compensase razonablemente a Acceleration Bay por la infracción por parte de Activision de las patentes reivindicadas por Acceleration Bay". No es la primera vez que la empresa mantiene litigios con grandes corporaciones, ya que tiene sus propias disputas contra EA, Take-Two y Amazon Web Services por casos similares.

En respuesta a lo sucedido, un portavoz de Activision Blizzard ha aclarado que "aunque estamos decepcionados, creemos que hay una base sólida para la apelación. Nunca hemos utilizado las tecnologías patentadas en cuestión en nuestros juegos."

En VidaExtra | World of Warcraft y el incidente de la Sangre Corrupta: el increíble caso de la mayor epidemia de la historia de los videojuegos

En VidaExtra | Crash Bandicoot: de su nacimiento como "el culo de Sonic" a una resurrección que ha tardado 20 años en llegar

-

Sabemos que muchas ofertas del Black Friday no lo son tanto. Consumo va a empezar a multar por engañarnos

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sabemos que muchas ofertas del Black Friday no lo son tanto. Consumo va a empezar a multar por engañarnos

Un televisor 4K rebajado 100 euros. Estaba a 629 euros y durante el Black Friday se pudo comprar por 529 euros. Una gran oferta. Si no fuera porque unas semanas antes ya había estado rebajado a ese mismo precio. Es la típica oferta engañosa del Black Friday y aunque muchos compradores estamos advertidos de estas prácticas, ahora desde el Ministerio de Consumo han decidido intentar ponerle fin. 

La mirada está puesta en las grandes superficies. Consumo ha iniciado un expediente sancionador a grandes operadores de comercio electrónico, no especificados, por esta práctica de super ofertas que luego no son tal. 

Según describe El Mundo, a dos de estos grandes operadores ya se les ha abierto el expediente y se está investigando profundamente para ver si finalmente se les multa. Ahora da comienzo un periodo de máximo nueve meses para tomar una decisión. 

No es sobre el precio oficial, sino sobre el menor precio anterior. Uno de los argumentos que podíamos pensar que se aplica es que el descuento es sobre el precio oficial y que por eso la oferta es "real". Sin embargo, esto no funciona así. 

Según el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, el precio marcado tiene que estar bien indicado y la reducción sobre el precio anterior debe ser visible, con su porcentaje adecuado. 

El caso es que además se especifica que este precio debe ser el "precio menor que hubiese sido aplicado sobre el mismo producto en los 30 días precedentes". No sobre el PVP original, sino sobre el menor precio. Es decir, si unas semanas antes del Black Friday ya estuvo rebajado, la oferta debe marcarse sobre esta. 

Multas de 100.000 euros. Consumo ha empezado a investigar sobre esta práctica habitual en la venta online, que supondría una infracción de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Una falta grave con multas de gasta 100.000 euros, pero que podrían ser incluso mayores en función del beneficio ilícito obtenido. 

Consumo ha estado monitorizando más de 1.100 productos cada día. La decisión de abrir varios expedientes llega porque saben a ciencia cierta que se ha cometido esta falta en el pasado Black Friday. Y lo saben porque ya se prepararon para ello. Según describe Consumo, el pasado mes de octubre de 2023 empezaron a monitorizar 1.140 productos, coincidiendo con el Black Friday. Un análisis diario de estos precios para ver cuánto costaban y qué oferta decían tener. 

Con la ayuda de Europa. Para esta monitorización se ha utilizado 'Price Reduction Tool', una herramienta creada por la Comisión Europea precisamente para ver si se cumple la normativa de precios justos. 

Imagen | CardMapr.nl

En Xataka | Esta fue la lista de deseos de los editores de Xataka para el Black Friday

-

La Starliner vuelve al hangar y se retrasa al menos una semana y media: esta vez la nave de Boeing no ha tenido la culpa

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Starliner vuelve al hangar y se retrasa al menos una semana y media: esta vez la nave de Boeing no ha tenido la culpa

El primer vuelo con astronautas de la nave espacial Starliner de Boeing se ha retrasado al menos hasta el 17 de mayo. Por una vez, el problema es ajeno a la nave y está en el cohete que la iba a lanzar al espacio.

Una válvula defectuosa. Se suponía que la Starliner iba a despegar la noche del lunes 6 de mayo después de siete complicados años de retrasos. Cuatro, si tomamos como referencia el primer vuelo tripulado en 2020 de su única competidora, la nave Crew Dragon de SpaceX.

Sin embargo, United Launch Alliance (ULA) canceló el lanzamiento dos horas antes del despegue por un problema en una válvula de alivio de presión en el cohete Atlas V. En concreto, una válvula de oxígeno líquido que no paraba de abrirse y cerrase intermitentemente en la etapa superior, denominada Centaur.

Del optimismo al hangar. Al principio, los ingenieros de ULA, Boeing y la NASA expresaron su optimismo sobre un nuevo intento de lanzar la nave el viernes 10 de mayo, añadiendo que estaban extremando las precauciones porque había dos astronautas a bordo del cohete. Si la carga fuera un satélite, dijo el CEO de ULA, ya habría despegado.

Pero ahora los tres socios han anunciado que el Atlas V volverá al hangar para reemplazar la válvula defectuosa. El procedimiento retrasará el despegue al menos hasta el 17 de mayo, lo que significa que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams tendrán al menos ocho días de espera antes de poder viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La mala racha no termina. La nave CST-100 Starliner de Boeing fue seleccionada en 2010 para el programa comercial de vuelos tripulados de la NASA junto a la Crew Dragon de SpaceX. La NASA concedió a Boeing un contrato fijo de 4.200 millones de dólares para su desarrollo, mientras que SpaceX recibió 2.600 millones de la agencia espacial porque ya partía del desarrollo de la nave Dragon de carga.

Casi una década después, Boeing ha acabado perdiendo 2.000 millones de dólares de su bolsillo por una serie de fallos que retrasaron el primer lanzamiento tripulado de la Starliner hasta ahora. Al menos, esta vez, el problema está en el cohete Atlas. Que tiene un historial impecable, pero no lanza humanos al espacio desde los años 60.

Imagen | Boeing

En Xataka | Más vale siete años tarde que nunca: la nave espacial Starliner de Boeing está lista para despegar con dos astronautas

-

Página Siguiente