Japón ha encontrado el santo grial de la electrólisis: un metal barato que puede producir un 1.000% más de hidrógeno

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Japón ha encontrado el santo grial de la electrólisis: un metal barato que puede producir un 1.000% más de hidrógeno

El hidrógeno verde, que se produce con energías renovables a partir de la electrólisis de agua, es la gran promesa del sector energético. Países como España están fiando su futuro a este vector de energía, pero hace falta más investigación para que su producción a escala sea sostenible. Y en eso, Japón lleva ventaja.

Un poco de contexto. En los últimos años, los electrolizadores de tipo PEM, que usan una membrana de intercambio de protones como electrolito, han ido ganando popularidad en la producción de hidrógeno por su mayor eficiencia y su capacidad de responder rápidamente a las fuentes de energía intermitentes.

El problema de los electrolizadores de tipo PEM es que son más costosos. Necesitan catalizadores eficientes y resistentes a la corrosión en ácido, por lo que llevan platino o iridio, metales escasos y caros.

En busca del catalizador barato. Los catalizadores de iridio mantienen durante más tiempo la reacción de evolución del oxígeno y permiten producir grandes volúmenes de hidrógeno. ¿Hay algún material barato que pueda hacer lo mismo?

Los investigadores del Instituto RIKEN en Japón partieron de un metal común, el manganeso, y modificaron su estructura tridimensional para conseguir el primer electrolizador PEM eficiente y duradero sin metales raros.

El secreto está en su estructura 3D. Los investigadores desarrollaron un catalizador de óxido de manganeso (MnO2) manipulando la estructura reticular del material para que forme uniones más fuertes con los átomos de oxígeno.

El MnO2 mejorado es mucho más estable que otros catalizadores de metales no-nobles, y mantiene la reacción con el agua durante mucho más tiempo.

Un 1.000% más de hidrógeno. Según un estudio publicado en Nature Catalysis, el MnO2 multiplica por 40 la vida útil de otros catalizadores baratos. El material es más resistente a disolverse en ácido y más estable durante la reacción.

En pruebas de laboratorio, el catalizador operó más de mil horas a 200 mA/cm², produciendo una cantidad de hidrógeno 10 veces mayor que otros materiales.

Esto es solo el comienzo. Queda trabajo por hacer para que el nuevo material se instale en electrolizadores industriales, pero los investigadores creen que el hallazgo desempañará un papel crucial en la producción sostenible de hidrógeno.

Futuras modificaciones a la estructura de manganeso podrían aumentar aún más la densidad de corriente que admite el material y la vida útil del catalizador, con el objetivo a largo plazo de permitir que la electrólisis de agua no necesite iridio.

Imagen | Centro RIKEN para la Ciencia de Recursos Sostenibles

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Cómo de lejos puedes llegar en un Torneo oficial de Tekken machacando botones a lo loco con Eddy Gordo

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo de lejos puedes llegar en un Torneo oficial de Tekken machacando botones a lo loco con Eddy Gordo

Eddy Gordo lleva casi 30 años siendo la llave maestra al competitivo para millones de jugadores "de paso" en la saga Tekken. Siendo justos, cuando no es él lo es Christie Monteiro o el misterioso Tiger Jackson. Sus patadas de capoeira premian la destreza y los reflejos, faltaría más, pero si le das a botones y direcciones sin seguir ningún patrón puede hacer cosas alucinantes. Sobre todo, en un Tekken 8 en el que siempre se le da alas a agresividad y se recompensa que tomemos la iniciativa.

Dicho de otro modo: pese a que Tekken 8 se vuelca por completo en que los jugadores tengan todas las herramientas para dominar los principios básicos del juego y expriman a cada luchador, no tienes que saber lo más básico para desatar un festival incontrolable de patadas y remates brutales con Eddy. Si a esto le sumas el Heat System  y el nuevo Estilo Especial del juego, las maniobras del brasileño se hacen todavía más letales y, a la vez, accesibles. Por no perder las costumbres, simplemente con darle a placer al botón de patada derecha cerca del oponente puedes desatar auténtico espectáculo en pantalla.

Vaya por delante que  la entrada en escena de luchadores que permitan a los jugadores con menos experiencia hacer grandes cosas y tomar la iniciativa es algo realmente positivo. A fin de cuentas, el éxito de cada entrega también depende de cómo ésta cautiva y fascina a los recién llegados. Lo cual, guste o no, tiene su reverso tenebroso pudiendo ser un dolor de muelas para todos esos rivales que tratan de leer los movimientos de un jugador que, se mire como se mire, no tiene la más remota idea de qué va a hacer Eddy. Y eso nos lleva a la gran pregunta: ¿Eddy Gordo supone una ventaja real capaz de romper el juego? Llegó la hora de zanjar el debate.

Eddy no es un luchador extra que sabe a Pay-To Win. Al menos para todo el mundo

Si quieres jugar con Eddy Gordo en Tekken 8 existe una barrera adicional a sortear: se trata del primer luchador de post-lanzamiento del juego, con lo que o hay que comprarlo desde la tienda (por unos 7,99 euros) o como parte del Pase de personajes jugables del año 1 (39,99 euros si adquirimos la Deluxe Upgrade) junto a Lidia y otros dos contendientes por anunciar. Dicho de otro modo, a diferencia del veterano Kazuya, la recién añadida Reina o el formidable Leroy Smith que llegó como DLC en la entrega anterior, no todo el mundo tiene acceso a esas patadas mortíferas.

Siendo justos, el sistema de monetización de Tekken 8 más allá de lo que podemos considerar como el juego base es mucho más razonable que en la mayoría de juegos de lucha actuales. Como en entregas anteriores, vas a tener un enorme margen para crear atuendos espectaculares y horterísimas para cada uno de los luchadores desde su editor y sin gastar un céntimo, así como elementos de personalización para los menús, la interfaz de juego y otros aspectos no relacionados con lo que ocurre durante los asaltos. Algo de lo casi ningún otro juego de lucha de gran calibre pueden presumir.

Hay Tekken Coins que podemos adquirir con dinero real (al cambio son 1050 Tekken Coins por unos diez euros) en caso de que queramos darnos algún capricho, pero pese a que este año se ha introducido un Pase de combate de Tekken, con niveles gratuitos y premium, no hay nada que le de ventajas adicionales a quien paga más allá de la copia del juego y quien no. Hasta que llegó Eddy.

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En la saga Tekken los saltos no son tan relevantes como en los juegos de lucha 2D, pero sí hay una serie de condiciones que todo el que tiene varios combates ganados tiene interiorizadas: hay que saber entender cómo funcionan los ataques laterales y  también distinguir rápidamente cuando los golpes que damos o nos llegan son altos, medios o bajos.

Este proceso, que se aprende simplemente a base de jugar, no hace que luchadores con técnicas menos retorcidas como Paul Phoenix o Bryan Fury sean más sencillos de predecir, pero sí nos ayudan a entender muy bien qué ocurre y cuales son nuestras opciones y estrategias.

El caso de Eddy es particular. De buenas a primeras el tipo se pone a hacer el pino y lo mismo gira sobre sí mismo dando patadas que pega una coz o trata de enterrarte con la punta del pie boca abajo. Puedes derribarle si actúas rápido, claro, pero si quien lo controla no tiene ni idea de qué hace y cómo lo ha hecho tampoco tienes la certeza de qué va a pasar o por dónde te va a salir. Sobre todo, si ha activado -por casualidad- el Heat System que desbloquea nuevos movimientos mientras genera daño residual cuando te cubres. Entonces, ¿qué opciones tienen en eventos y torneos oficiales?

Cómo probé suerte en el EVO 2024 con Eddy Gordo... y desde mi casa

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No necesitas participar en el mayor multitorneo de juegos lucha anual para sacar tus propias conclusiones de Eddy Gordo. Al menos, frente a los jugadores habituales de Tekken: el juego de Bandai Namco ofrece enorme salas de juego, gigantescas, así como su propio sistema de partidas clasificatorias que te emparejan con jugadores que, teóricamente, están a tu mismo nivel. Sin embargo, en ambos casos llegaba a conclusiones que no despejaban la incógnita de manera definitiva: ¿machacar botones con el brasileño da ventaja?

  • Por un lado, porque los jugadores de mi nivel en las partidas clasificatorias no vienen de nuevas y saben qué hay que hacer y que se debe evitar. Y no solo eso, sino que le tienen pillado muy bien el truco a sus luchadores para evitar sobresaltos y realizar mucho daño mientras "no hago nada en concreto". Mi solución fue empezar desde otra cuenta y desde la categoría principiante, pero ahí me encontré con todo lo contrario. este método no me servía.
  • En las salas de juego, sin embargo, soy yo el que elige qué tipo de oponente tendré delante, y eso es precísamente lo que no quería. Por no hablar de un hecho que es realmente ilustrativo sobre el panorama: tanto en Tekken 8 como en Street Fighter 6 hay muchos jugadores que juegan online para avanzar en sus respectivos Pase de batalla. Y eso me parece realmente maravilloso, pero tampoco me sirve.

Afortunadamente en Tekken 8 hay una tercera vía de la que sí podía fiarme: los Torneos. En este caso aproveché uno que genera un interés especial: las inscripciones para los Road to EVO Las Vegas 2024. El proceso es terriblemente simple: te vas a la pestaña dedicada en el menú del juego, eliges el evento al que te quieres apuntar (además del EVO están los eSports World Cup o la Lili Cup) y la hora a la que estarás disponible. La flexibilidad del formato es total.

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El evento de Road to EVO Las Vegas 2024 es completamente abierto, y el proceso increíblemente sencillo. También funciona con otros juegos como Guilty Gear, por cierto. Una vez que te apuntas, en mi caso en PS5, la aplicación del móvil te recuerda que tienes programado un encuentro media hora antes y, ya desde la consola, accedes desde las notificaciones de PlayStation sin tener que pasar por el juego salvo que quieras calentar previamente. En mi caso, y dado el objeto de mi experimento, eso no era necesario.

Como apunte adicional, cada evento tiene sus propias reglas. En este caso era un combate de tres asaltos en escenarios aleatorios y elección libre de luchador antes del combate. Además, en el caso de Tekken 8,  una vez entras en el Torneo esperas a que llegue tu oponente asignado en una sala de entrenamiento con todas las herramientas del modo Práctica. Lo divertido del asunto es que fue ahí mismo dónde pasé mi primera ronda.

Machaqué botones con Eddy Gordo y recibí una paliza de Bruce Lee (con alas de mariposa)

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La primera vez que participé en el EVO acabó en victoria, pero no tuve que dar ni una sola patada. Acudí puntual a la cita, con lo que me quedé entrenando combos -que no pensaba usar- mientras esperaba un oponente que jamás llegó. A los pocos minutos la organización me felicitaba por haber pasado de ronda y me buscaba un nuevo oponente. Ya te adelanto que ni fue la única vez que me pasó durante esta curiosa aventura, ni tampoco la primera desde que existen los Torneos en Tekken 8. ¡Si vas a jugar tienes que ser puntual!

A partir de ahí, un apunte: existe una manera de calcular rápidamente lo bueno que puede llegar a ser tu oponente en los Torneos de Tekken 8 llamado "Destreza Tekken". Un parámetro cuantificado por tu experiencia de juego y que se muestra de manera clara sobre la barra de salud. Por ponerlo en perspectiva, mi perfil recién creado y de clase Principiante tenía 100, y el primer rival al que me enfrenté luchaba como Marshall Law y contaba de entrada con 67.561 puntos. Al final cuenta la experiencia, pero a efectos prácticos es algo así como los medidores de fuerza de Dragon Ball.

En cierto modo, aquel clon de Bruce Lee debería haber previsto que la estrategia de aquel Eddy Gordo novato se basaba en tocar botones y direcciones con la esperanza de que ocurriese lo mejor... Y eso le daba ventaja.

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Las dos primeras rondas fueron victorias fáciles para un Law que presumía de chistera y alas de mariposa mientras me veía desde la distancia como quien observa un pez chapoteando: con mis volteretas y patadas al aire podía impresionar a rivales y espectadores sin ningún tipo de experiencia en Tekken 8, pero estaba claro que no tuve en ningún momento el control de la situación o del espacio de juego. Me sentía tan ridículo que, antes de darle la tercera victoria consecutiva, decidí jugar y poner en práctica algunos combos de Eddy ya entrenados en la siguiente ronda. Seguramente le pillaría con la guardia baja porque gané sin demasiados problemas. Sin embargo, eso no fue lo que vine a investigar.

Para el siguiente asalto probé algo nuevo: el Estilo Especial. Si no has jugado a Tekken 8, la alternativa al estilo de control clásico de la saga se puede activar o desactivar en cualquier momento del juego usando un simple botón, de modo que se simplifican los ataques para acomodarse a los cuatro botones principales. Mostrándose siempre en pantalla qué hace cada cosa para que no haya demasiadas dudas en caso de que tengamos una iniciativa.

Seguí machacando botones con el Estilo Especial de Eddy y logré asestar más daño que en las dos primeras rondas perdidas. Quizás no fuese tan impredecible, pero resultaba más certero y se encadenaban mejor los golpes. Había más margen para realizar los remates cinemáticos. Con todo, tanto Law como yo sabíamos que con eso lo único que estaba consiguiendo era ganar tiempo hasta lo inevitable: que mordiese el polvo y quedase fulminantemente desclasificado. Al menos, aquella vez.

"Coração quente... mas cabeça fria"

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Técnicamente aquella derrota no me cerró las puertas del EVO 2024, ya que puedo seguir apuntándome a nuevos eventos programados con aproximadamente una hora de margen entre sí. Te reconozco que de no ser así posiblemente no me habría planteado este experimento. Sin embargo, las otras pruebas que hice no fueron muy diferentes a la primera: o ganaba por ausencia del rival, o no tardaban en recordarme cómo se debe jugar a Tekken 8. Pero si hago movimientos espectaculares, ¿por qué no gano?

La respuesta es rápida y simple: no uso todas las herramientas y recursos del personaje. No aprovecho ni su potencial, ni tampoco lo que lo hace diferente del resto. Y no me refiero a su capoeira, sino a sus fortalezas, su facilidad para derribar o jugar al despiste con amagos o esa manera de tener cierta ventaja al girar como el diablo de tasmania antes de soltar un patadón. Por no hablar de lo sencillo que es agrietar los bloqueos forzados con el Heat System activado.

Puestos a hacer un símil, jugar con Eddy Gordo machacando botones a lo loco es como jugar una partida de póker con menos cartas que el adversario y sin saberte todas las reglas: puedes ganar, por supuesto, pero jamás pondrás sobre la mesa una gran jugada y posiblemente no tengas claro qué se puede hacer con lo que te ha tocado. Sin embargo, una cosa no quita la otra: jugar con el brasileño siempre ha sido divertidísimo independientemente de lo buenos o malos que seamos, y en Tekken 8 lo es todavía más. Incluso usando el mando al revés.

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iPad Air M2, primeras impresiones: mayor lienzo creativo y más potencia

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

iPad Air M2, primeras impresiones: mayor lienzo creativo y más potencia

El iPad Air es probablemente el modelo favorito que se puede recomendar para todo el mundo. Es un modelo que se aleja de la gama de entrada y que en la generación anterior, ya daba señales evidentes de su acercamiento a la gama Pro tal y como comentábamos en el análisis del iPad Air (2022).

Después de casi dos años sin novedades, la nueva generación del iPad Air vuelve puesta al día con más potencia, nuevos colores, algún cambio que viene incluso del iPad básico y por primera vez dos tamaños de pantalla - algo que los usuarios venían pidiendo desde que se lanzó este dispositivo.

Nuevo iPad Air 2024, nueva vida

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El nuevo iPad Air de esta generación cuenta nada más y nada menos con un chip M2 que le otorga una potencia descomunal para un iPad de esta gama: es ni más ni menos el mismo chipset que integran los Mac como el MacBook Air M2 y el Apple Vision Pro.

En análisis completo probaremos como la eficiencia y la potencia del M2 le permiten hacer cosas que antes estaban relegadas a los modelos superiores. Para estas primeras impresiones, os puedo decir que los nuevos colores pastel azul, púrpura, blanco estrella y gris espacial son probablemente los más bonitos que he visto en un iPad (mi favorito, el color pastel azul).

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El modelo de 11 pulgadas en cuanto a diseño parece idéntico a la generación anterior, por lo que nos llama la atención el nuevo tamaño de 13 pulgadas - que probablemente sea una de las causas de que esta generación monte una CPU tan potente como el M2.

El nuevo Apple Pencil Pro también se puede utilizar en este nuevo iPad Air, así que es una decisión de compra perfecta si necesitamos potencia - pero no las características Pro - y un lienzo enorme donde dar rienda suelta a nuestras creaciones.

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En mano el modelo de 13 pulgadas es cómodo de sostener, robusto en construcción y ligeramente texturizado en el aluminio de la parte trasera - como nos tiene acostumbrados la marca. Sosteniéndolo no se siente pesado y es perfectamente posible llevarlo cómodamente de un lugar a otro sujetándolo o escribiendo sobre él.

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Las cámaras son muy similares a las que ya conocemos del modelo anterior, pero con una novedad importante: por fin la cámara frontal se sitúa de forma que quede centrada cuando usamos el iPad de forma horizontal. Esto significa que no volveremos a tener más videollamadas donde parezca que miramos a un lado.

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Con este nuevo modelo, Apple facilita el cambio a quien necesite un iPad que equilibra la gama de entrada y el modelo profesional, con una versión puesta al día que está preparada para que los creativos no estén limitados por una pantalla pequeña. Muy pronto, en el análisis al detalle, revisaremos cada detalle con las pruebas en el día a día.

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El último deportivo de Bugatti es tan bestia que puede alcanzar los 2,5 g de fuerza lateral

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El último deportivo de Bugatti es tan bestia que puede alcanzar los 2,5 g de fuerza lateral

Imaginemos por un momento que somos uno de esos millonarios que cuentan con yates, aviones privados y toda una flota de deportivos de edición limitada en el garaje. Solo entonces podemos pensar en adquirir la última joya que está a punto de salir de las puertas de la fábrica de Molsheim. Bugatti ya tiene listo los primeros ejemplares de Bolide. Nunca antes un vehículo de la casa francesa se había parecido tanto a un F1.

Bugatti Bolide, un concepto hecho realidad. Cuando se anunció el concepto hace cuatro años muchos dudábamos de que el resultado final fuera parecido. Estábamos equivocados, porque aunque ligeramente menos potente que el concepto original, que contaba con 1.826 caballos de fuerza, desde Bugatti han conseguido una pieza extraordinaria en todos los sentidos, tanto, que tras las pruebas realizadas en circuitos de carreras, la compañía afirma que el modelo ofrece una experiencia de conducción comparable a la de un coche de Fórmula 1, al menos en términos de aceleración en la salida de curva.

Bugatti Bolide

Números para romperte la cabeza. Bolide destaca en prácticamente todos los apartados técnicos de construcción. Estamos ante un deportivo de 1.578 caballos de fuerza derivados de su motor W-16 quad-turbo de 8 litros y tracción total (como el Chiron), aunque, y esto es clave, mucho más liviano con sus 1.240 kilos de peso, lo cual lo acerca más a un Fórmula 1. Más: el modelo incorpora un chasis monocasco de fibra de carbono desarrollado en colaboración con Dallara, y la carrocería, dotada de alerones y perfiles aerodinámicos, proporciona tres toneladas de carga aerodinámica, permitiendo a Bolide alcanzar hasta 2,5 g de fuerza lateral (otra vez, con valores que rivalizan con un F1).

Bugatti Bolide

Las pistas se quedan cortas. Literalmente, en Bugatti se han excedido con algunas características del coche. Cuenta con una velocidad máxima de 380 km/h, algo menos que el Chirón, pero en pista no tiene rivales de su tipo gracias al sistema exclusivo de carbono que permite una potencia de frenada similar a la de un monoplaza a pesar de su peso significativamente mayor. Alucinante, sí, pero al parecer no existen pistas con el recorrido mínimo (dos kilómetros de recta) para disfrutar de este agarre premium.

Bugatti Bolide

Bonito por fuera, algo incómodo por dentro. Al tratarse de un vehículo que se pensó originalmente para pista, esta joya de la conducción no es especialmente cómoda. El interior está muy cuidado con cuero y fibra de carbono, pero no está pensado para viajes largos. Por ejemplo, el conductor se encuentra con los talones algo levantados, como los pilotos en las cabinas de los coches de carreras, mientras que el pasajero está inclinado hacia delante para mejorar la distribución del peso.

Solo para unos privilegiados. Con un precio de alrededor de cuatro millones de dólares y limitado a tan sólo 40 unidades, el Bolide es simplemente un sueño para la gran mayoría de mortales. No solo eso. A pesar de su potencial en una pista, posiblemente muchos de estos super deportivos terminarán en exclusivas colecciones privadas. Sería una auténtica pena que tras todos estos números nunca puedan liberar a la verdadera bestia que llevan en su interior.

Imágenes | Bugatti

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Netflix anticipa la llegada de un gran villano de One Piece que se unirá a la segunda temporada de la serie de acción real

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Netflix anticipa la llegada de un gran villano de One Piece que se unirá a la segunda temporada de la serie de acción real

El pasado 5 de mayo fue un día muy especial para todos los aficionados de One Piece, ya que el domingo se celebró el 25 cumpleaños de Luffy D. Monkey. Un acontecimiento histórico que no ha pasado desapercibido para los seguidores de uno de los personajes más carismáticos del mundo del anime y el manga. Además, Netflix se ha querido sumar fiesta con un anuncio muy especial.

Esto nos ha dejado con un vídeo en el que aparece Iñaki Godoy, el encargado de interpretar al capitán de los Piratas de Sombrero de Paja en la serie de acción real. El vídeo en cuestión podría pasar por una felicitación más si no fuese por algo que aparece justo al final de él, ya que anticipa la aparición de un personaje que veremos en la segunda temporada de la serie.

Y es que al final de este teaser se puede ver una tarta de cumpleaños en la que aparece una vela con la forma de un "3", lo que tiene sentido porque garantiza que Mr. 3 hará acto de presencia en la siguiente temporada. Conocido también como Galdino, se trata de un agente oficial de Baroque Works y uno de los próximos villanos al que se tendrán que enfrentar Luffy y compañía.

Mr. 3 tiene un papel muy destacado en la serie original, ya que es el villano principal del arco de Little Garden y también cuenta con una gran presencia en la saga de Arabasta, que es precisamente el arco argumental que está previsto que abarquen los episodios de la siguiente temporada. Sin embargo, hasta ahí podemos leer, ya que se desconoce el actor que se elegirá para dar vida a este gran villano.

One Piece Mr 3

Su habilidad le permite crear y controlar la cera de las velas a su antojo, de ahí que la tarta también sea una clara referencia, lo que hace que sea capaz de materializarla en cualquier cosa y con una dureza tan grande como la del acero. Así pues, esto no hace más que aumentar más todavía la expectación mientras seguimos esperando a conocer más detalles de la segunda temporada de One Piece en Netflix que, en un principio, se estrenará en 2025.

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Un estudio trató de averiguar cuál era la bebida que más nos hidrataba. Resulta que no es el agua

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un estudio trató de averiguar cuál era la bebida que más nos hidrataba. Resulta que no es el agua

El agua es quizá el líquido más importante para la vida. Desde luego lo es para los humanos. Debemos hidratarnos para que nuestro cuerpo siga funcionando pero tenemos muchas formas de hacerlo. Tantas como bebidas podamos encontrar, ya sea en el mercado, en nuestros grifos o en la fuente del pueblo. Ahora bien, ¿cuál de estas bebidas nos hidrata más?

La respuesta podría parecer de perogrullo: la mejor forma de hidratarnos, de dar a nuestro cuerpo agua debe ser… beber agua, ¿no? Pues no

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tendemos a conocer por "agua" a dos cosas ligeramente distintas. Químicamente, por agua nos referimos al óxido de dihidrógeno, H20, aunque este líquido suele recibir el nombre de agua destilada. El agua que bebemos suele contener minerales y otros compuestos, ya sea el agua de grifo, agua mineral embotellada, etc.

No es que el agua destilada no sea potable (al contrario de lo que sostiene la leyenda urbana), pero el agua mineral en sus distintas formas es mejor. En parte porque estamos habituados a su sabor y en parte porque el consumo de agua destilada tiene un efecto diurético que causa una pérdida del equilibrio en nuestros electrolitos.

Los electrolitos son sustancias que, al unirse al agua, mantienen una carga eléctrica (positiva o negativa). Regulan algunas de las reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo como las que mantienen el balance de líquidos en nuestras células. El magnesio y el potasio son algunos de los electrolitos más conocidos de nuestro cuerpo, aunque magnesio y calcio también están en esta categoría.

Las bebidas que consumimos suelen ser líquidos compuestos por agua y otros compuestos químicos disueltos. Por ejemplo, la leche es un compuesto formado por cerca de un 85% de agua; y por proteínas, grasas y carbohidratos principalmente. Entonces, si a la hora de hidratarnos, agua más pura no es mejor, ¿pueden existir opciones mejores incluso que el agua de grifo? Sí.

Buscando una alternativa

Para muchos la primera respuesta puede venir a la cabeza con facilidad: los sueros orales. La base de estos compuestos es el agua, pero cuentan con una serie de sales y otros compuestos que ayudan a compensar no sólo la pérdida de agua sino también la de electrolitos y algunos nutrientes.

Ahora bien, un estudio analizó diversas bebidas para entender cuál era la bebida que más nos hidrataba. Según sus resultados, el agua ni siquiera estaba en el podio. Los investigadores crearon el Índice de Hidratación de Bebidas (BHI) basado en la masa de la masa orinada en las cuatro horas siguientes a la ingesta de la bebida, y en el valor de esta variable asociado al consumo de agua.

Los investigadores probaron este test en un experimento realizado en 72 participantes. La bebida con un mayor BHI fue la leche desnatada, seguida del suero oral para la rehidratación y de la leche entera. Estas tres bebidas obtuvieron resultados significativamente superiores (un 99% de confianza), mientras que el zumo de naranja logró también un resultado significativamente superior al del agua aunque a un nivel inferior (95%).

¿Tenemos que sustituir entonces nuestra bebida isotónica por un brick de leche al ir al gimnasio? No. En condiciones normales, deshidratarnos no es fácil. En general, con beber agua y comer alimentos ricos en este compuesto como la fruta puede ser suficiente para mantenernos hidratados. Incluso debemos recordar que un consumo excesivo de agua puede ser nocivo.

Cuando analizamos una bebida debemos tener otros factores en cuenta, no sólo lo que nos hidrate. Factores como su contenido en azúcares y carbohidratos, grasas y demás nutrientes. La leche puede aportarnos algunos nutrientes si bien otros de sus compuestos, como la lactosa, no son digeribles para muchas personas.

Algunos refrescos y bebidas isotónicas, por ejemplo, tienen índices de hidratación semejantes al agua, pero su alto contenido en azúcar y edulcorantes los pueden hacer menos apropiados en determinadas circunstancias. Al final, la clave está en el equilibrio, ya sea dentro de nuestras células o en lo que consumimos.

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Imagen | Unsplash

*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023

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Un millonario australiano se obsesionó con el Titanic, así que se va a construir uno idéntico (pero con radar para icebergs)

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un millonario australiano se obsesionó con el Titanic, así que se va a construir uno idéntico (pero con radar para icebergs)

Una de las primeras cosas que hacen los milmillonarios es comprarse un megayate para disfrutar del mar con las comodidades y el lujo de un hotel de cinco estrellas privado. Sin embargo, algunos de esos millonarios llevan sus aspiraciones hasta el extremo y, en lugar de conformarse con un superyate de 500 millones como el de Jeff Bezos, aspiran a construirse su propio crucero de lujo.

El multimillonario australiano Clive Palmer, un constructor de éxito que hizo fortuna en el desarrollo de la Gold Coast australiana a finales de los 80 y que ha aumentado su fortuna gracias a las minas de níquel, siempre soñó con viajar a bordo del Titanic. Ahora, según publica The Telegraph, el millonario asegura que tiene el suficiente dinero como para permitírselo, y quiere hacer realidad su sueño y construir una réplica exacta del “buque de los sueños” … pero con un radar de última generación para evitar los icebergs.

El Titanic (II), volverá a surcar los mares

Hay una máxima en el cine que dice que segundas partes nunca fueron buenas. Por ello, no se ha vuelto a reintentar la gesta de construir un crucero de superlujo de la talla del Titanic, sobre todo por el calamitoso final que tuvo el buque el 15 de abril de 1912.

Sin embargo, el millonario Clive Palmer parece más que dispuesto y motivado a hacer realidad su sueño de ver al magnífico navío surcar de nuevo los mares. Por ello, el magnate australiano se puso sus mejores galas, y el pasado 13 de marzo alquiló una sala en la Ópera de Sídney para anunciar su intención de construir una réplica del mítico transatlántico.

No es la primera vez que Palmer hace pública su intención de poner a flote a esta joya del mar. En 2012, coincidiendo con el centenario del célebre naufragio, el millonario anunció sus planes de construir una réplica. En 2018, volvió a intentarlo. La falta de inversiones parecía ser el principal escollo para su construcción.

Según The Guardian, las finanzas de Palmer parecen haber mejorado sustancialmente desde 2018, por lo que ha retomado el proyecto. “Ahora por fin dispongo de los recursos necesarios para recrear el Titanic. Puedo hacerlo y voy a hacerlo. Es mucho más divertido que quedarme en casa contando mi dinero”, confirmaba Palmer.

Un viaje en el tiempo a los cruceros de lujo

Tal y como presentaba en el evento el propio millonario, el Titanic II no será solo un barco, es una máquina del tiempo que transportará a los pasajeros a la era dorada de los viajes transatlánticos con el lujo y el glamour de principios del siglo XX.

Palmer es propietario de la línea de cruceros Blue Star Line que espera incorporar este nuevo activo a su flota, apelando a la nostalgia de los viajes de lujo de principios de siglo XX. Por ello, el navío se ha planteado como una réplica lo más detallada posible del popular trasatlántico, incluida la célebre escalinata central, las lámparas de araña de cristal, los artesonados y molduras en caoba con incrustaciones de nácar o los casinos, teatros y salas de baile lujosamente decoradas con oro del Titanic original.

El nuevo buque contará con 835 cabinas, incluyendo 383 de primera clase, 201 de segunda y 251 de tercera del diseño del trasatlántico original. El barco se ha diseñado para albergar hasta 2.435 pasajeros con unas dimensiones de 254 metros de eslora (largo) y 32 metros de manga (ancho) son un homenaje al diseño del Titanic original, que medía 269 metros de eslora y 28 metros de manga.

También va a replicarse la icónica silueta del Titanic con las cuatro grandes chimeneas, aunque todo apunta a que contará con un sistema de propulsión más eficiente basada en un motor diésel de nueva generación. “Estamos trayendo a algunos de los mejores diseñadores del mundo para el transporte de cruceros para asegurarnos de que nada se pase por alto y tenemos una especificación que es muy, muy superior a la del Titanic original”, afirmaba el millonario.

A diferencia de su predecesor, el Titanic II pone un énfasis sin precedentes en la seguridad, para emular al detalle el magnífico buque, evitando su trágico final. Como no podía ser de otro modo, el nuevo diseño incluirá la última tecnología en sistemas de navegación, asegurando que la historia no se repita. Unos sistemas que el magnate ha calificado como “tecnología puntera del siglo XXI”, disipando cualquier temor a los icebergs.

Objetivo: volver a navegar en el Titanic 112 años más tarde

El millonario impulsor del proyecto ha fijado la fecha de botadura del Titanic (II) para junio de 2027. Sin embargo, todavía no se ha designado en qué astilleros se construirá semejante mole que podría pesar unas 56.000 toneladas y costar entre 500 y 1.000 millones de dólares. Una cifra algo conservadora, teniendo en cuenta que la construcción de algunos de cruceros actuales está superando unos costes de 2.000 millones de dólares y tardan una media de 30 meses en terminarlos.

Según calcula Forbes, el acaudalado empresario australiano tendría una fortuna estimada en 4.300 millones de dólares, por lo que, en teoría, podría hacer frente a la inversión por sí mismo.  Como él mismo confirma, "tengo suficiente dinero para construir el Titanic diez veces". No obstante, ha buscado el apoyo de un grupo de inversores especializados en cruceros.

En Xataka | 325 millones de dólares y un helipuerto privado: este superyate propiedad de un oligarca ruso es el nuevo objetivo de EE.UU

Imagen | Wikimedia Commons (Francis Godolphin Osbourne Stuart,
jwmcdonald81
)

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Blade Runner 2099 ya tiene protagonista: la miniserie de Amazon Prime Video ficha a Michelle Yeoh para liderar el esperadísimo proyecto

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Blade Runner 2099 ya tiene protagonista: la miniserie de Amazon Prime Video ficha a Michelle Yeoh para liderar el esperadísimo proyecto

Amazon Prime Video tiene en desarrollo varias series que apuntan muy alto. Además de los nuevos capítulos de Fallout o La Rueda del Tiempo, Amazon Prime Video está en proceso de producir Blade Runner 2099, una miniserie que explorará el universo de Rick Deckard.

Y si bien no se conoce mucho sobre este proyecto, parece que el servicio de streaming ha elegido a su protagonista. Según informa el medio estadounidense Variety, Prime Video ha elegido a Michelle Yeoh para protagonizar esta miniserie ambientada en el mundo de Blade Runner.

Los detalles exactos de la trama aún se mantienen en secreto, pero varias fuentes cercanas al medio afirman que la actriz malaya de origen chino interpretará a un personaje llamado Olwen, descrita como una replicante que se encuentra en los últimos momentos de su vida.

Aunque su carrera ha estado llena de grandes papeles, el que la llevó a la órbita de los mejores actores y actrices de la actualidad fue Todo a la vez en todas partes. La película arrasó en los Óscar del año pasado y ha dejado huella en la industria del cine. En cuanto a la fecha de estreno, se desconoce cuándo llegará a Prime Video, aunque se espera que se lance en algún momento de 2025.

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China ha alcanzado uno de los santos griales de la física cuántica. Lo dice Peter Zoller, padre de los ordenadores cuánticos

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China ha alcanzado uno de los santos griales de la física cuántica. Lo dice Peter Zoller, padre de los ordenadores cuánticos

El desarrollo que han experimentado las tecnologías cuánticas durante los últimos cinco años es espectacular. EEUU y Europa tienen un rol muy importante en el avance de esta disciplina, pero algunas de las aportaciones más relevantes las está haciendo China. Esto es precisamente lo que acaba de suceder. Y es que un grupo de físicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China liderado por el profesor Pan Jianwei acaba de dar un paso hacia delante muy importante en el ámbito de la simulación cuántica.

El punto de partida de su investigación es un fenómeno conocido como efecto Hall, que, a grandes rasgos, describe la aparición de una tensión eléctrica perpendicular a la dirección tanto de la corriente eléctrica como del campo magnético cuando una corriente atraviesa un conductor alojado en el interior de un campo magnético. Este efecto tiene muchas aplicaciones prácticas. De hecho, se utiliza para medir campos magnéticos, identificar corrientes eléctricas, e, incluso, para fabricar medidores de flujo y los sensores utilizados en el control de motores.

Curiosamente, hay una variación del efecto Hall clásico conocida como "efecto Hall anómalo" que se produce en algunos materiales conductores y semiconductores. Se trata de un fenómeno cuántico en el que la relación entre la tensión y el campo magnético aplicado no es lineal. Hasta ahora para estudiarlo los científicos se veían obligados a recurrir a materiales bidimensionales de alta pureza muy específicos que, además, debían ser sometidos a temperaturas extremadamente bajas y a campos magnéticos muy intensos. El problema de todo esto es que esta complejidad dificulta la medida de los estados cuánticos del sistema, lo que limita sus aplicaciones en el campo de la información cuántica.

Este hito lo cambia todo en el ámbito del procesamiento cuántico de la información

Es difícil que los artículos en los que coqueteamos con la física cuántica sean tan asequibles como nos gustaría debido a que los fenómenos cuánticos son complejos, extraños y nada intuitivos. En cualquier caso, lo que ha logrado el grupo de físicos chinos liderado por Pan Jianwei es poner a punto un sistema cuántico experimental con el que ha conseguido identificar y estudiar el efecto Hall anómalo en fotones. Hasta ahora este fenómeno cuántico solo se había observado en los electrones, por lo que este experimento representa un paso hacia delante muy importante en el ámbito de la simulación cuántica.

Disponer de un sistema de simulación cuántica artificial y controlable permite utilizar esta tecnología para implementar un ordenador cuántico plenamente funcional

Su potencial reside en que el hecho de disponer de un sistema de simulación cuántica artificial y controlable permite utilizar esta tecnología para estudiar con más profundidad los estados cuánticos del sistema e indagar en la posibilidad de implementar un ordenador cuántico plenamente funcional y capaz de enmendar sus propios errores. Además, la naturaleza artificial de este sistema cuántico permite a los físicos controlarlo y manipularlo con mucha precisión, poniendo en sus manos la posibilidad de estudiar los estados cuánticos complejos con mucha más profundidad que la permitida por las tecnologías disponibles hasta ahora.

Un apunte interesante es que el sistema cuántico que han ideado estos científicos no requiere la aplicación de un campo magnético externo. Además, el control que pone en las manos de los físicos es tan preciso que permite medir con mucha exactitud las propiedades de los sistemas cuánticos de alta integración. Peter Zoller, el padre fundacional de los ordenadores cuánticos junto al físico español Ignacio Cirac, y Frank Wilczek, Premio Nobel de Física en 2004 y responsable de la formulación teórica de los cristales de tiempo, se han deshecho en halagos hacia el hito de estos físicos chinos. Confiemos en que la cooperación internacional en el ámbito científico saque partido pronto a esta importante innovación y nos sorprenda impulsando aún más las tecnologías cuánticas.

Imagen | Universidad de Ciencia y Tecnología de China

Más información | Guancha

En Xataka | China ya tiene listo un chip cuántico superconductor de 504 cúbits. EEUU tiene otro motivo para preocuparse

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El chip M4 de Apple, explicado: su potencia persigue exprimir hasta la última gota la pantalla Tandem OLED del iPad Pro

Publicado el 07/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El chip M4 de Apple, explicado: su potencia persigue exprimir hasta la última gota la pantalla Tandem OLED del iPad Pro

La siguiente generación de chips pertenecientes a la familia M de Apple ya está aquí. Y ha llegado de la mano de los nuevos iPad Pro. Durante la presentación que ha tenido lugar esta misma tarde los de Cupertino han confesado que las capacidades de la pantalla Ultra Retina XDR de sus nuevas tabletas les han obligado a poner a punto un nuevo SoC en vez de apostar por alguno de los chips M3 que tienen en catálogo desde hace meses.

En la tabla de especificaciones que publicamos debajo de estas líneas no hay ninguna característica que nos invite a aceptar que el SoC M4 representa un paso de gigante frente a su predecesor. De hecho, podíamos prever buena parte de sus especificaciones antes de que Apple lo diese a conocer oficialmente. Sin embargo, no debemos pasar por alto que los de Cupertino no han desgranado en profundidad la microarquitectura de sus núcleos de CPU y GPU, y las pistas que nos han dado nos invitan a intuir que han introducido mejoras importantes en ambas lógicas.

Los chips M4, M3, M2 y M1 de Apple, en cifras


M4

m3

M2

M1

fotolitografía

3 nm (segunda generación)

3 nm

5 nm (segunda generación)

5 nm

número de transistores

28.000 millones

25.000 millones

20.000 millones

16.000 millones

fabricante

TSMC

TSMC

TSMC

TSMC

número de núcleos de cpu

Hasta 10

8

8

8

núcleos de alto rendimiento (ar)

4

4

4

4

núcleos de alta eficiencia (ae)

6

4

4

4

número de núcleos gráficos

10

10

10

8

NÚCLEOS NEURAL ENGINE (NE)

16

16

16

16

mapa máximo de memoria unificada

24 GB

24 GB

24 GB

16 GB

tecnología de memoria principal

LPDDR5-6400

LPDDR5-6400

LPDDR5-6400

LPDDR4X-4266

ancho de banda de memoria unificada

120 GB/s

100 GB/s

100 GB/s

68 GB/s

codificación y decodificación de vídeo

H.264 acelerado por hardware, HEVC, H.265, ProRes, ProRes RAW y AV1

H.264 acelerado por hardware, HEVC, H.265, ProRes, ProRes RAW y AV1

8K H.264, H.265, ProRes y ProRes RAW

4K H.264 y H.265

conectividad

2 x Thunderbolt 3/USB 4

2 x Thunderbolt 3/USB 4

2 x Thunderbolt 3/USB 4

2 x Thunderbolt 3/USB 4

La arquitectura del SoC M4, en detalle

De la fabricación de los chips M4 se encarga una de las compañías con las que Apple mantiene una relación más estrecha: TSMC. Al igual que los SoC de la familia M3, los chips M4 se producen en el nodo litográfico de 3 nm, pero la tecnología de integración utilizada por TSMC en la fabricación de estas dos familias no es la misma. En la producción de los SoC M3 esta compañía taiwanesa utiliza sus nodos de 3 nm de primera generación, mientras que los chips M4 salen de los nodos litográficos de 3 nm de segunda generación.

La interfaz de la memoria unificada en el SoC M4 alcanza una velocidad de transferencia máxima de 120 GB/s

Sobre el papel la tecnología de integración involucrada en la fabricación de los SoC M4 debería permitirles aventajar a los chips M3 en términos de rendimiento por vatio. Lo comprobaremos cuando tengamos la oportunidad de analizar a fondo alguno de los nuevos iPad Pro.

Por otro lado, el número de transistores que incorpora el nuevo SoC M4 es algo mayor que el del chip M3, aunque la diferencia no es abismal: 28.000 millones frente a 25.000 millones. Un apunte que merece la pena que no pasemos por alto: la interfaz de la memoria unificada en el SoC M4 alcanza una velocidad de transferencia máxima de 120 GB/s, por lo que aventaja con cierta claridad a los chips M3 y M2, que rozan los 100 GB/s.

M4specs

Vamos ahora con los núcleos de CPU del chip M4. Hasta ahora todos los procesadores de la familia M sin "apellido" (los SoC M1, M2 y M3) incorporaban 8 núcleos de CPU, pero el chip M4 aglutina hasta 10 núcleos de propósito general. Cuatro de ellos son núcleos de alto rendimiento, por lo que los seis restantes son núcleos de alta eficiencia. Nada realmente impactante hasta aquí. Sin embargo, Apple no se ha limitado a incluir más núcleos que en el SoC M3.

Los ingenieros de Apple han refinado en ambos núcleos los algoritmos de predicción de bifurcaciones del código

Y es que la microarquitectura de los núcleos de alto rendimiento y alta eficiencia del chip M4 es diferente a la de los núcleos equiparables del chip M3. Los ingenieros de Apple han refinado en ambos núcleos los algoritmos de predicción de bifurcaciones del código y han introducido aceleradores específicos para los algoritmos de aprendizaje automático.

Además, en los núcleos de alto rendimiento han incrementado la anchura de los motores de decodificación y ejecución, y en los de alta eficiencia han optimizado el motor de ejecución. No pinta nada mal, pero hasta que no probemos uno de los primeros dispositivos equipados con un SoC M4 no sabremos con certeza qué impacto tienen estas mejoras en el rendimiento de estos chips.

M4 Cpu

Vamos ahora con la lógica gráfica. El SoC M4 incorpora diez núcleos de GPU, al igual que los chips M3 y M2 (el M1 tiene "solo" 8 núcleos de este tipo). Sin embargo, su microarquitectura es diferente a la de sus predecesores. Apple, como de costumbre, ha sido muy escueta al indicarnos las características de su nueva microarquitectura de GPU, pero al menos sabemos que implementa la administración dinámica de la memoria caché. Esta innovación permite a los núcleos de GPU reservar de forma dinámica y en tiempo real una parte de la memoria unificada con el propósito de incrementar la utilización de la lógica gráfica, y, así, mejorar el rendimiento.

La lógica gráfica del SoC M4 implementa aceleración mediante hardware del trazado de rayos

Además, la lógica gráfica del SoC M4 implementa aceleración mediante hardware del trazado de rayos, por lo que es la primera vez que un iPad nos propone esta prestación. Será curioso comprobar cómo lucen los juegos en la nueva pantalla OLED de estas tabletas. Otra característica interesante de la GPU del chip M4 es el mesh shading, que no es otra cosa que un bloque lógico diseñado específicamente para acelerar el procesamiento de la geometría.

A grandes rasgos esta técnica actúa sobre la geometría de la escena con el propósito de transformar una geometría compleja en un paquete de mallas más sencillas que pueden ser renderizadas con mucho menos esfuerzo. Según Apple la GPU del SoC M4 es hasta cuatro veces más rápida que la lógica gráfica del chip M2. Ya lo comprobaremos.

M4 Gpu

Del motor Neural Engine para inteligencia artificial en esta ocasión Apple no nos ha contado gran cosa. El del SoC M4 incorpora 16 núcleos, exactamente los mismos de la lógica equiparable de los chips M3, M2 y M1. Eso sí, los de Cupertino nos prometen que han introducido mejoras importante en la microarquitectura de estos núcleos, lo que los hace más rápidos y eficientes que sus predecesores. De hecho, siempre según Apple, el motor Neural Engine del chip M4 es mucho más potente que el del SoC M3.

M4 Neural

El último bloque funcional del SoC M4 en el que merece la pena que indaguemos es la lógica que se responsabiliza de entregar la señal de vídeo al panel OLED de los nuevos iPad Pro. Apple asegura que ha sido rediseñada por completo para sacar el máximo partido a las matrices Tandem OLED de estas tabletas.

Además, esta lógica implementa la compensación del brillo y el color, así como la sincronización adaptativa entre 10 y 120 Hz. Sobre el papel no pinta nada mal, aunque de nuevo tendremos que esperar hasta que caiga en nuestras manos uno de los nuevos iPad Pro para confirmar si su calidad de imagen es realmente tan alta como nos ha prometido Apple.

M4 Display

Imágenes | Apple

Más información | Apple

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