El peaje de la AP-66 entre Asturias y León es uno de los más caros de España. La Unión Europea se plantea su eliminación

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El peaje de la AP-66 entre Asturias y León es uno de los más caros de España. La Unión Europea se plantea su eliminación

El Peaje de Huerna es el paso de la AP-66 utilizado para viajar de Asturias a León. Es un tramo de pago que se extiende durante 77,8 kilómetros de los cuales 16,9 kilómetros discurren dentro de túneles, dada la escarpada orografía del terreno. La carretera lleva en funcionamiento desde el 11 de agosto de 1983 cuando los primeros conductores tuvieron que depositar 785 pesetas para cubrir el primer tramo abierto al público.

Desde entonces, Aucalsa, concesionaria de la vía, ha estado explotando la carretera. Y lo hará hasta 2050... siempre y cuando la justicia Unión Europea no decida lo contrario. Teniendo en cuenta el contrato original, la concesión debía haber finalizado el 17 de octubre de 2021 pero, de momento, la compañía espera seguir explotándola otros 26 años.

En el año 2000, el contrato original se extendió hasta 2050, 29 años más de los proyectados originalmente. El Gobierno del Partido Popular prorrogó este contrato en el año 2000 alegando que la circulación sería más barata extendiendo los años de explotación. Una decisión que ahora Europa no ve con buenos ojos.

Una denuncia que abre la puerta al fin del peaje

En 2021, coincidiendo con el año que debía haberse terminado la concesión según el plan original, Daniel Ripa, diputado de Podemos de Asturias, denunció a la Unión Europea la extensión del contrato, asegurando que no se habían cumplido las directrices europeas correspondientes.

En consecuencia, la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes ha abierto un expediente a España y espera una respuesta del Gobierno, que tiene dos meses para explicar la situación.

Lo que defiende la Comisión Europea es que el proceso no ha garantizado la igualdad de oportunidades de los operadores interesados y que, por tanto, se han incumplido las obligaciones propias de los procesos de contratación. Para la Unión Europea, extender el contrato equivale a una nueva adjudicación y, por tanto, debería haber salido a concurso público.

Pero, además, desde La Nueva España sostienen que la reclamación europea es todavía más dura. La Comisión Europea también sostiene que la prórroga llegó para conseguir un mejor rendimiento con la privatización de Aucalsa, quien explota la infraestructura.

Según el organismo europeo, el Gobierno del Partido Popular ya había decidido una futura venta cuando prorrogó el contrato de la carretera de peaje. Así consiguió una privatización de la sociedad estatal Enausa, que englobaba a Audalsa (concesionaria de la AP-9) y Aucalsa (la del Huerna) que se cerró en 1.586 millones de euros.

En el documento al que ha tenido acceso el diario local se señala que la reducción en el coste del peaje de un 7% no es motivo suficiente para la extensión del contrato durante 29 años, como había argumentado el Partido Popular para defender la prórroga del mismo.

Esta advertencia obliga a España a dar su versión y, si el Gobierno no da argumentos convincentes para mantener el contrato, la Comisión Europea puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La acusación también hace referencia a la autopista del Atlántico (AP-9), que como hemos visto también fue clave en la privatización de Enausa y la extensión de los contratos sin concurso público.

Sobre las consecuencias que esto puede tener, en el Diario de León el portavoz del Gobierno de Asturias y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha pedido prudencia sobre una posible retirada del peaje entre Asturias y León, que, en estos momentos, es la tercera carretera de España más cara atendiendo al coste por kilómetro, según iLeón. En este 2024, cruzar el peaje es 0,70 euros más caro que en 2023 y ya se sitúa en 15 euros.

En La Nueva España recogen el buen recibimiento que ha tenido la decisión europea dentro de Podemos Asturies. Daniel Ripa, quien ya está fuera de la política, ha celebrado que su denuncia haya salido adelante y desde el partido político piden al Gobierno español que asuma la ilegalidad de la prórroga y elimine el peaje.

Esta carretera de peaje hace años que viene siendo criticada por los partidos políticos locales, señalando que, al contrario que en otras vías de pago que se han suprimido con el tiempo, se castiga a asturianos y leoneses en una vía que ya debía ser gratuita. Las críticas se han puesto sobre la mesa de nuevo este mismo año y Oscar Puente, ministro de Transportes, había adelantado en febrero de 2024 que se está estudiando una rebaja en el coste del mismo para los usuarios habituales del mimo.

Desde El Comercio recogen que ya hay un antecedente de un caso muy parecido. En Italia, la ampliación de un peaje entre Livorno y Civitavechia de 2028 a 2046 también fue denunciada por al Comisión Europea. El Gobierno intentó pactar la reducción de la concesión en tres años pero, al no llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, el asunto fue llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Como resultado, la ampliación del contrato ha sido suprimida.

Imagen | manuel m.v.

En Xataka | “Las carreteras no son gratis, o se pagan con impuestos o con peajes”: el Gobierno vuelve a tontear con el pago de las autovías

-

A casi 200 euros menos el último MacBook Air de Apple con el potente chip M3 y batería casi infinita

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A casi 200 euros menos el último MacBook Air de Apple con el potente chip M3 y batería casi infinita

Hace pocas semanas que Apple puso a la venta la nueva versión de su ordenador portátil ultraligero y delgado MacBook Air (2024), cuya principal novedad es la llegada del chip M3 para un mejor rendimiento. A pesar de ser bastante nuevo en el mercado, la versión de 15 pulgadas está rebajado a precio mínimo histórico en Amazon: 1.409 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Comprar ordenador portátil Apple MacBook Air al mejor precio

Con un precio de venta al público recomendado de 1.599 euros en la tienda oficial Apple Store y proveedores autorizados, en Amazon se puede adquirir el MacBook Air (2024) con pantalla de 15 pulgadas, 8 GB de memoria unificada y 256 GB de almacenamiento interno con un descuento del 12% que lo rebaja a su precio mínimo histórico de 1.409 euros; casi 200 euros de rebaja.

El MacBook Air de esta oferta cuenta con pantalla Liquid Retina IPS LCD de 15,3 pulgadas con resolución nativa de 2.880 x 1.864 a 224 píxeles por pulgadas, brillo de 500 nits, compatibilidad con mil millones de colores (gama cromática amplia P3) y tecnología True Tone. Es un buen panel para tareas de diseño y consumo de contenido multimedia.

El chip encargado de darle vida es el nuevo Apple M3, con CPU de ocho núcleos y GPU de 10 núcleos, acompañado de 8 GB de memoria unificada y 256 GB de almacenamiento interno SSD. Es la configuración base, suficiente para ejecutar con soltura el sistema operativo macOS Sonoma, aunque no está recomendado para tareas excesivamente exigentes o complejas.

Con autonomía de hasta 18 horas de reproducción de vídeo con la app de Apple TV o hasta 15 horas de navegación web inalámbrica y carga MagSafe 3, en cuanto a conectividad tiene toma para auriculares de 3,5 mm, dos puertos Thunderbolt/USB 4, WiFi 6 y Bluetooth 5.3, además de sistema de seis altavoces con audio espacial y webcam Full HD.

Te puede interesar

EooCoo Funda Compatible para MacBook Air 15 Pulgadas

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Baseus Hub USB C 7 en 1

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

JETech Funda Portátil para MacBook Air de 15 pulgadas

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden    reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Apple y Applesfera

En Applesfera | Estos dos atajos de teclado para Mac están muy subestimados y todo el mundo debería conocerlos

En Applesfera Selección | Comprar un Mac: guía de compra para elegir tu iMac, Mac Mini o Macbook

-

Esta nueva función de Chrome evitará que 'te comas' el spam que llega desde las páginas webs: así funciona

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta nueva función de Chrome evitará que 'te comas' el spam que llega desde las páginas webs: así funciona

Google Chrome es el navegador por excelencia que usa buena parte de los usuarios y que destaca por las muchas funciones que integra. Ya es bastante común que las diferentes páginas a las que accedemos nos pida autorización para enviarnos notificaciones push. Pero en muchas ocasiones estas páginas se pasan en el envío de estas notificaciones, llegando al punto de ser spam.

Chrome en segundo plano cuenta con una función que analiza nuestras contraseñas y extensiones para poder comprobar su integridad. Ahora a estas funciones se agrega también otra que está relacionada con las notificaciones del navegador y que nos informará si alguna de estas webs está enviándonos spam.

Google Chrome apuesta por avisarte si te hacen spam

Gracias a esta nueva característica, Safety Check nos informará cuando detecte que un sitio web nos está mandando demasiadas notificaciones y sobre todo cuando no interaccionamos con ellas. Esta advertencia saldrá a partir de ahora pulsando en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha. En el menú desplegable aparecerá la opción "Encontrado 1 sitio con muchas notificaciones". Si no te sale, estás libre de spam en las notificaciones.

Chrome Safety Check Windows Latest

Al hacer clic en la notificación de advertencia, Chrome nos llevará a una página donde tendremos la posibilidad de bloquear a la página web y dejar de recibir estas notificaciones. Todo esto englobado dentro de las opciones de 'Safety Check'.

Precisamente en el apartado 'recomendaciones de seguridad' aparecerá toda esta información, destacando la URL del sitio web desde donde nos mandan todas estas notificaciones. Pero además, también la cantidad de notificaciones que recibimos de media al día.

Como opciones, vamos a poder pulsar en 'Bloquear todo' para eliminar a todos los sitios webs de la lista, o ir uno por uno para decidir lo que vas a hacer con cada uno de ellos. De esta manera, Safety Check se sigue enriqueciendo tanto en Windows como en Mac para poder alertar sobre contraseñas comprometidas, pero también para evitar caer en estafas que pueden venir de las notificaciones push.

Vía | Windows Latest

En Genbeta | Google Chrome es bueno, pero puedes mejorarlo con estos trucos que muchos usuarios no conocen

-

El nuevo iPad Air 2024, filtrado por completo: así será la nueva tablet de gama media-alta de Apple

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El nuevo iPad Air 2024, filtrado por completo: así será la nueva tablet de gama media-alta de Apple

Estamos ya en plena cuenta atrás de un nuevo evento de Apple, que se celebrará el próximo martes 7 de mayo y que servirá para presentar nuevos iPad. Más en concreto los iPad Pro 2024, de los cuales esperamos mucho, pero también de la gama de iPad Air 6. Y de esta, también esperamos grandes cosas. Literalmente.

Esta gama se considera gama media-alta en el catálogo de tablets de Apple por acercarse cada vez más a los iPad Pro, aunque aún lejos de ellos. Este año además habrá nuevos elementos que hagan que pueda ser una elección incluso mejor que aquellos. Y lo sabemos porque ya se ha filtrado prácticamente todo del iPad Air 2024.

La mayor novedad: habrá dos iPad Air

Fue a finales de 2013 cuando conocimos la gama de iPad Air, mucho antes incluso que la gama de iPad Pro. Durante estos años han ido actualizándose con mayor o menor frecuencia, pero siempre lanzando un único dispositivo. Sin embargo, este año tendremos dos tamaños: 10,9 y 12,9 pulgadas. Sí, igual que en los iPad Pro.

Hasta ahora, quien quisiese un iPad de un tamaño grande debía sí o sí irse a por un iPad Pro, lo cual quizás descuadrase mucho su presupuesto viendo como en las últimas generaciones elevaba su precio hasta acercarse a los 1.500 euros. Este año habrá una opción más barata.

El diseño seguirá siendo muy similar a lo visto ya en generaciones anteriores del iPad Air en el modelo de 10,9 pulgadas, aunque también en el de 12,9. Si bien compartirá tamaño con los iPad Pro más caros, a efectos estéticos será igual que el pequeño de los 'Air' al tener una única cámara en la trasera.

En la pantalla habrá paneles IPS-LCD para los dos modelos. Tal vez leyeses anteriormente que el modelo grande tendría panel Mini-LED. Esta fue la intención de Apple, quienes no lo descartan para más adelante. Sin embargo, el alto coste de la producción habría supuesto su cancelación para estos iPad que saldrán en mayo.

La potencia del M2 en dos nuevos iPad

M2 Resumen de características del chip M2

El chip M2 no es ni mucho menos nuevo. De hecho, no es exclusivo ni de los Mac. Lo tienen ya los iPad Pro 2022 e incluso el Apple Vision Pro. Sin embargo, sigue siendo uno de los procesadores más potentes de Apple. Un procesador con el que sustituirán al M1 de los iPad Air 5.

Eso sí, salvo sorpresa, parece que seguiremos teniendo una única opción de 8 GB de memoria y no de 16 GB. Esta última se reserva a capacidades de almacenamiento de 1 TB o más, algo que no parece que llegue a esta generación de iPad Air. Es probable que los 64 y 256 GB que ofrece el modelo actual queden desechados en favor de opciones de 128 GB y 512 GB, aunque todavía no está confirmado.

¿Nuevos accesorios también para estos iPad Air?

El Apple Pencil 3 será presentado también el próximo martes con nuevas y esperadas funciones como vibraciones hápticas, más gestos o puntas magnéticas e intercambiables. Sin embargo, hay dudas acerca de si será compatible con los iPad Air 6, dado que apunta a ser algo exclusivo de los nuevos iPad Pro, aunque no está descartado.

Lo que sí parece descartado es que el nuevo Magic Keyboard con trackpad, que también se rediseñará para este martes, sea compatible con estos 'Air'. Así las cosas, quedarían relegados a tener una compatibilidad de accesorios idéntica a la de generaciones anteriores.

El precio, como siempre, es la gran duda (y el gran miedo)

769 euros es el precio del que parte el único iPad Air que hay a la venta actualmente, que es el de quinta generación. Si bien es cierto que tendrá chip M2 y puede que una mayor capacidad de base, no hay aparentes razones para una subida de precio. Por tanto, a falta de confirmarse, es probable que esto siga siendo así.

Aunque no se descarta subida de precios, se hace complicado imaginar que el modelo grande sea igual de caro que el 'Pro' actual de 12,9 pulgadas

La incógnita está en el modelo de mayor tamaño. Si bien es cierto que el hardware será parecido (que no idéntico) al del iPad Pro M2 que aún se vende en esas 12,9 pulgadas, parece descabellado imaginar que el iPad Air grande se venda al mismo precio de 1.449 euros. Porque, pese a que los 'Pro' subirán, no parece que tanto como para dejar ese iPad Air de 12,9 pulgadas con tal diferencia respecto al de 10,9 pulgadas.

Lo que sí parece claro es que el modelo grande estará ya en las cuatro cifras. De los 1.000 euros no parece que vaya a bajar y, por sacar algo positivo, al menos no será tan caro como los 'Pro' y romperá una importante barrera de entrada para quien quiera un iPad de gran tamaño. En cualquier caso, habrá que esperar al martes para salir de dudas y echar cuentas con exactitud, ya con los precios oficiales en mano.

En Applesfera | iPadOS 18 tendrá que ser revolucionario. Quiera o no quiera Apple

En Applesfera | Los 11 mejores juegos para iPad y así aprovecharlo al máximo, de todos los géneros y edades

-

Tras décadas investigando con ratones, acabamos de confirmar que ellos también nos investigan a nosotros

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras décadas investigando con ratones, acabamos de confirmar que ellos también nos investigan a nosotros

Se abre el telón y solo se ven dos ratones charlando entre ellos en una caja de Skinner. Uno le dice al otro: "no te puedes hacer una idea de lo condicionado que tengo a ese tipo. Cada vez que presiono la palanca, me deja caer un trozo de comida".

Hasta hace pocos días, era solo un viejo chiste de psicólogos. Pero ahora acabamos de confirmar que resulta que, efectivamente, que los ratones sí que "juegan" con nosotros.

¿En qué piensan los ratones? O, al menos, eso es lo que cree Kishore Kuchibhotla, neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins que lleva años trabajando con ratones. Desde hacía mucho tiempo, Kuchibhotla llevaba dándole vueltas a la idea de por qué, a menudo, los roedores fallaban en pruebas que ya habían aprendido a resolver. Su primera hipótesis era que tenía que ver con el estrés.

El laberinto del estrés y la memoria. No era una hipótesis demasiado exótica. Es estrés tiene importantísimo efectos sobre la memoria y, en términos generales, su impacto siempre suele ser negativo. ¿No tenía sentido que los ratones, sometidos a entornos artificiales y específicamente diseñados para ponerlos a prueba, sufrieran trastornos desadaptativos de forma recurrente?

Y claro que podía ser, pero había algunas cosas que no terminaban de cuadrar. Así que Kuchibhotla y uno de sus estudiantes de posgrado, Ziyi Zhu, decidieron diseñar un experimento con el que poder estudiar si esos errores eran 'fallos' o eran algo más.

El experimento. El funcionamiento era muy sencillo: los investigadores presentarían dos sonidos a los ratones. Uno de ellos les indicaban que giraban la rueda a la izquierda y otro a la derecha. Cuando acertaban eran recompensados. Lo que descubrieron es que, efectivamente, una vez que los roedores comprendían el mecanismo, empezaban a fallar de formas distintas (como moviendo la rueda hacia un lado y luego rápidamente hacia otro).

Lo curioso es que, si mientras hacían alguna de esas experimentaciones, los investigadores decidían no recompensar, en los ensayos posteriores el animal lo hacía mucho mejor... hasta que volvían a experimentar con errores de otro tipo.

Lo que se esconde bajo el error. Es decir, los investigadores se dieron cuenta de que los ratones "estaban explorando" y desarrollaban distintas estrategias para conocer mejor cómo funcionaba la tarea en profundidad, explicaba Kuchibhotla. En el fondo, según defienden, los ratones les estaban tratando de "engañar al sistema" para conocer su funcionamiento.

En este sentido los investigadores se mostraron muy autocríticos. "Los errores durante el aprendizaje de animales a menudo son  considerados como errores", explicaba Zhu. Pero lo que estaban viendo es que "no todos los errores son el mismo tipo de error".

¿Qué significa todo esto? Este trabajo es una confirmación más de la proverbial tendencia humana a pensar todo en sus propias categorías. Como decía al principio, la idea de que los ratones, palomas y conejos también tenían sus propias dinámicas es una idea que ha estado en la psicología desde el principio. Sin embargo, siempre ha sido una idea auxiliar.

Y parece que va siendo hora de tomársela en serio.

Imagen | Jay Nlper

En Xataka | El experimento que comenzó con 8 ratones en 6,5 m2 y acabó en una masacre de cientos de ellos muertos

-

Final Fantasy VII Rebirth es un flechazo al corazón y ningún momento me ha enamorado más que la cita en Gold Saucer

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Final Fantasy VII Rebirth es un flechazo al corazón y ningún momento me ha enamorado más que la cita en Gold Saucer

ATENCIÓN: este post contiene spoilers sobre el final de Final Fantasy VII Rebirth.

No hay forma de librarnos de unas cuantas decenas de horas pegados a la pantalla disfrutando de Final Fantasy VII Rebirth, pues el JRPG de Square Enix alberga una enorme cantidad de contenido. Misiones secundarias, tareas y minijuegos pueblan Corel, Nibel y cualquier rincón imaginable, pero durante mi partida tenía un propósito fijo del que no me desvié jamás.

Más allá de derrotar a Sefirot y descubrir el desenlace de lo que sucedería con Aeris, mis esfuerzos se centraron en que la cita en el Gold Saucer debía ser con Tifa. Ni Barret, ni Red XIII, ni Yuffie que valga; solo acudiría a la noria del parque de atracciones con la dueña del Séptimo Cielo. Evidentemente, mi pleitesía ante ella fue total, buscando su aprobación en todo momento y procurando no olvidarme ningún recado que pudiese hacer con ella.

Eso sí, el resto del grupo no fue ni mucho menos maltratado. Las buenas relaciones se incentivan y se cuidan en Final Fantasy VII Rebirth, pues no quiero caerle mal a nadie y las habilidades sincronizadas siempre ayudan en el campo de batalla. Al mejunje de interés por disfrutar de la cita con Tifa se sumaba el hecho de que el futuro ha cambiado por completo y me preguntaba cómo encararía Square Enix la íntima secuencia entre Cloud y la luchadora.

Son la pareja por excelencia de la saga, dos personajes completamente enamorados el uno del otro, pero siempre frenados por las circunstancias y sus propias inseguridades a la hora de mostrar sus sentimientos. Sí, en el final del videojuego de 1997 el romance se consumó, aunque la tensión entre ambos crece continuamente, lo cual crea una gran expectación en el jugador sobre si realmente estarán juntos o no. Por supuesto, yo no soy de piedra y vivo con ilusión cada uno de esos instantes.

Final Fantasy Vii Rebirth

Tras más de 60 horas de juego, al fin llega el momento clave, aunque con la duda de si será Tifa o Barret quien me acompañe durante la noche en Gold Saucer. Ambos tienen un nivel de afinidad máxima conmigo, pero terminan pesando más las decisiones que tome con ella y es la que llama a la puerta de Cloud para dar un paseo. Objetivo logrado, es momento de acomodarse en el asiento para disfrutar, aunque antes hay una parada obligatoria.

La obra teatral LOVELESS casi había desaparecido de mi memoria y la intriga regresa a mí para contemplar qué as se han guardado bajo la manga Naoki Hamaguchi y compañía. Si en el Final Fantasy VII original la participación en la actuación era más clásica, con una perspectiva propia de un espectador, en 2024 la apuesta es la de una versión virtual de la epopeya. El grupo de aventureros son integrados en la escena de una forma magistral y, al igual que con los bailes del Honey Bee Inn de Final Fantasy VII Remake, las luchas se aparcan para dejar al paso a los QTE, aunque conservando intensidad.

Final Fantasy VII Rebirth

Una fantasía muy simpática que se corona con uno de los momentos estelares de todo el videojuego. No Promises To Keep ya sonó durante la ceremonia de The Game Awards 2023 con Loren Allred al frente, pero la canción toma un cariz mucho más pesado cuando aparece en pantalla. Aeris se libera, se deja llevar por el momento y sencillamente disfrutan, mientras el público contempla sorprendido semejante espectáculo. Ya intuimos que su muerte será, seguramente, inevitable, y es imposible no entender el concierto como un adiós. La última de los Cetra se va, pero deja para el recuerdo una cinemática descomunal que jamás olvidaré.

Con todo, todavía falta el plato fuerte. Una vez Tifa y Cloud están a solas, toca subirse a la noria para descubrir cómo Square Enix decidió encarar la secuencia y no podría haber sido mejor ejecutada. El ex-SOLDADO decide apartar por una vez su frío semblante para acercarse una Tifa que vive con emoción el momento, aunque no tanto como yo. Analicé Final Fantasy VII Rebirth y tuve que contenerme las ganas de comentar semejante instante con otras personas, ya que el embargo prioriza ante todo. El abrazo previo al beso te destroza, pero te recompone el corazón el beso en el que se funden con los fuegos artificiales del Gold Saucer de fondo.

Final Fantasy Vii Rebirth

No chillé porque era de madrugada, pero os aseguro que levanté los brazos y los sacudí en un gesto de satisfacción. Había esperado muchísimo por ese momento y todas mis expectativas se colmaron por completo. Paz interior, alegría y el "esfuerzo" de haber cuidado la relación entre los dos personajes durante horas. Todo ello se conjugó en un solo instante que ya se sumaba al torrente de emociones que me quedaban hasta el final.

Lloré con el flashback de Aeris de pequeña viendo como su madre muere en Midgar, tuve el corazón en un puño durante LA escena con ella y todavía pienso en las consecuencias del final del viaje. Y que esos recuerdos perduren con el paso del tiempo son la mejor señal de que en un estudio japonés, un grupo de personas han hecho bien su trabajo.

En VidaExtra | El verdadero origen de Final Fantasy: así se gestó el nombre de la mayor saga JRPG de todos los tiempos

En VidaExtra | Las cuatro demos de Final Fantasy que rompieron nuestros corazones (y sus agridulces desenlaces)

En VidaExtra | Final Fantasy VII Rebirth está genial, pero lo que necesito es que Square Enix lance un videojuego de Sangre de la Reina

-

Vuelve, un año más, la tradición más extraña en torno a 'Drácula': leerlo en orden cronológico

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Vuelve, un año más, la tradición más extraña en torno a 'Drácula': leerlo en orden cronológico

La inmortal novela vampírica de Bram Stoker es muy sencilla de leer cronológicamente. El motivo es su estructura epistolar, que sigue -como tantas otras novelas victorianas de misterio- el ejemplo del muy popular en su tiempo Wilkie Collins. Se trata de un formato que los escritores escogían para poder tratar a muchos personajes al mismo tiempo y para darle un aire de verosimilitud que hoy podríamos comparar con las películas de estilo found footage como 'El proyecto de la bruja de Blair'.

Este estilo no solo permite cambiar de personajes, voces y estilos de forma muy ágil, sino que es una importante ayuda para los lectores fanáticos del lore construido de forma milimétrica y donde todas las fechas encajan. Por ejemplo, en 'Drácula', la novela arranca con el viaje de Jonathan Harker al castillo del vampiro para que el conde firme unos papeles. Todo su viaje, la llegada al castillo y la constatación semanas después de que se ha convertido en prisionero del vampiro lo cuenta en cartas que en Inglaterra va recibiendo, fechadas desde el 3 de mayo de 1893, su prometida Mina.

Es decir, que los capítulos de 'Drácula' se pueden ir leyendo en orden, saltando entre cartas, diarios, telegramas, bitácoras, informes y recortes de periódico procedentes o dirigidos a la práctica totalidad de los personajes de la novela, que orbitan en torno a esa fuerza de la naturaleza que es el conde vampiro. El 3 de mayo sale la primera carta de Jonathan a Mina que hace referencia al viaje, que inició un par de días antes, y ahí arranca la cronología, siempre fechada, de las malignidades de Drácula.

Si quieres disfrutar de 'Drácula' al mismo ritmo que suceden las cosas en la novela, te sugerimos que te apuntes a la newsletter 'Dracula Daily'. En ella, a partir del 3 de mayo y hasta el 7 de noviembre, momento en el que finaliza la acción del libro, su responsable manda los fragmentos del libro correspondientes a ese día. Hay días sin envío, hay días más rebosantes de contenido, pero la idea es leer la novela al mismo tiempo que sucede (siglo y pico después, eso sí). La newsletter está en inglés, pero si tienes una copia del libro en español, la puedes usar para que te avise de cuándo te toca leer otro fragmento del libro. O también puedes suscribirte a la versión española, 'Querido Draculario', que arranca este mismo año.

En Xataka | Los mitos sobre los vampiros proceden de un trastorno sanguíneo real

-

La otra consecuencia de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos: el fin de CapCut

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La otra consecuencia de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos: el fin de CapCut

TikTok puede tener los días contados en Estados Unidos. El país ha aprobado recientemente un proyecto de ley que busca prohibir la popular red social por motivos de seguridad nacional. Pero ByteDance tiene al menos una alternativa para evitar que su aplicación estrella acabe siendo bloqueada en territorio estadounidense.

El texto de la legislación deja en claro que la prohibición puede quedar sin efecto en un escenario de desinversión. Se trata de una medida que busca disolver cualquier vínculo de la plataforma con China. Esto quiere decir que podría seguir funcionando siempre y cuando las operaciones locales pasen a manos de una compañía autorizada.

No solo se trata de TikTok

La mencionada solución llega acompañada de sus propios desafíos. Fuentes consultadas por Reuters señalan que ByteDance no está dispuesta a vender su negocio en Estados Unidos. Y, por si esto fuera poco, otras fuentes sugirieron anteriormente que el gigante asiático también podría bloquear la operación de venta.

Si tenemos en cuenta lo mencionado, la idea de la prohibición parece tomar fuerza. Ahora bien, en caso de concretarse esta medida podría expandirse más allá de TikTok. El “Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act” también apunta hacia otras aplicaciones que se encuentran bajo el paraguas de ByteDance.

Aquí, precisamente, es donde aparece un nombre muy familiar para muchos: CapCut. Estamos hablando de uno de los editores de vídeo móviles más utilizados en la actualidad. De hecho, se encuentra en la primera posición del ranking de las aplicaciones más descargadas en la categorías Foto y Vídeo para el iPhone en Estados Unidos.

CapCut ha ido ganando popularidad desde su lanzamiento en 2020 por varias razones. En primer lugar, hizo que editar vídeos verticales (y horizontales) desde el móvil fuera tarea sencilla, incluso con elementos como subtítulos, animaciones y efectos visuales. En segundo lugar, se convirtió en el aliado principal de los creadores de TikTok.

Capcut

Según The Washington Post, varios asesores de la Cámara de Representantes creen que CapCut estará sujeto a las mismas condiciones que TikTok, por lo que podríamos esperar el mismo destino para la aplicación de edición de vídeos que para la red social. Una prohibición, cabe señalar, que podría tener repercusión en otras plataformas.

El editor no se utiliza únicamente para subir contenido a TikTok, también es una herramienta a la que los creadores recurren para para alimentar sus Reels de Instagram y Shorts de YouTube. Esto obligaría a los creadores a recurrir a otras aplicaciones de edición, y posiblemente brindaría oportunidades de mercado para nuevas alternativas.

La cuenta atrás está en marcha, pero…

Ahora que la ley ha sido aprobada, ByteDance tiene aproximadamente nueve meses para encontrar un comprador y concretar su desinversión. Este plazo, no obstante, puede ser extendido por 90 días más si el presidente así lo decide. A todo esto, TikTok también puede tomar medidas judiciales para bloquear la legislación y ganar tiempo.

Si esto finalmente se produce, recoge CNBC, la prohibición podría tener que someterse al Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. e incluso podría escalar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. Con el tiempo sabremos cuál será el destino de TikTok en CapCut en el país norteamericano, pero todo parece indicar que tendremos que armarnos de paciencia.

Imágenes | Chris Grafton | Vectonauta | Freepik | CapCut

En Xataka | China está decidida a prescindir a toda costa de las GPU para IA extranjeras. Ya ha puesto fecha a su autosuficiencia

-

Existe un parque de atracciones basado en los universos de Warcraft y StarCraft, aunque no cuenta con el consentimiento legal de Blizzard

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Existe un parque de atracciones basado en los universos de Warcraft y StarCraft, aunque no cuenta con el consentimiento legal de Blizzard

No es la primera vez que vemos un videojuego al que se le acusa de ser una copia de otro que ya exista, aunque lo curioso es que este caso se puede llevar también a otros terrenos, como el de un parque de atracciones que existe en la ciudad de Changzhou, al sur de la provincia de Jiangsu, en China. Se trata de un lugar que responde al nombre de World Joyland y que la verdad ya tiene sus años, porque abrió sus puertas en 2011.

Con 13 años a sus espaldas, sin duda se trata de un parque temático que no podéis pasar por alto y que se debería de considerar como una visita prácticamente obligatoria si alguna vez viajáis al país asiático, sobre todo si sois de los que os encantan los videojuegos, el anime y más todavía si sois grandes aficionados a los videojuegos de Blizzard. Más que nada porque este parque podría dar la impresión de que es oficial de la compañía americana, pero nada más lejos de la realidad.

Uno de los mayores motivos por el que se volvió tan famoso fue por el hecho de que un par de sus zonas están dedicadas en su totalidad a los universos de Warcraft y StarCraft. El problema está en que Blizzard nunca ha estado involucrada en nada de todo este asunto y jamás ha contado con su consentimiento. Entonces, ¿cómo es posible que sus puertas sigan abiertas y no se considere que es ilegal?

Así son los mundos no oficiales de ambos juegos en este gran parque de atracciones

En Japón y en Estados Unidos se puede visitar Super Nintendo World, donde están las áreas temáticas de Super Mario Bros. dentro del parque de atracciones de Universal Studios, y en estos casos sí que es una colaboración que se ha llevado a cabo en todo momento con Nintendo, así que sí cuenta con su consentimiento. En cambio, World Joyland se ha querido aprovechar de la popularidad de las sagas de Blizzard para animar a más personas de todo el mundo a visitarlo.

World Joyland 04

Su objetivo siempre fue el de competir contra otros gigantes, como los parques de Universal y Disney. Desde luego, es algo que queda claro teniendo en cuenta que su creación costó alrededor de unos 200 millones de yuanes, que viene a ser algo más de 26 millones de euros, mientras que sus dimensiones rondan los 600.000 metros cuadrados, por lo que se trata de un lugar realmente inmenso. No es de extrañar teniendo en cuenta que, aparte de las zonas dedicadas a los juegos de Blizzard, hay más sitios que se pueden visitar.

El hecho de que no se considere algo ilegal, aunque no cuente con los derechos de Activision Blizzard, es que en ningún momento está utilizando nombres oficiales o personajes que sean claramente reconocibles. En este sentido, la parte de Warcraft responde al nombre de Terrain of Magic, mientras que la de StarCraft se llama Universe of Starship.

World Joyland 05

Por todas partes hay atracciones de todo tipo, sobre todo montañas rusas. Sin embargo, ninguna de ellas están basadas en ninguno de los videojuegos de estas sagas, por lo que simplemente son atracciones normales y corrientes. En cambio, por el hecho de que se considera una copia de los títulos de Blizzard es por la decoración de los entornos de fantasía y ciencia ficción, respectivamente, porque en este caso sí que parece enteramente que estés dentro de sus respectivos universos, sobre todo en el caso de Warcraft.

Por los alrededores hay estatuas gigantescas, edificios y estructuras que prácticamente son idénticas a las de algunas de las ciudades más emblemáticas de World of Warcraft, así como otras estatuas inspiradas en algunos de sus personajes y razas, como la de una criatura que se parece demasiado a un Draenei u otra que podría parecer Sylvanas. Así pues, los que simplemente busquen subirse en atracciones sin más, para ellos será un parque como otro cualquiera para pasar un día muy entretenido, pero los que sean más aficionados a estos universos disfrutarán más todavía de la experiencia.

World Joyland 03

Por lo demás, el parque aprovecha para copiar otros videojuegos conocidos a nivel mundial, de ahí que haya carteles de algo llamado Angry Dogs, que sustituye a los pájaros de Angry Birds por unos perros, aunque también se puede ver referencias a Doraemon, Ultraman o Garfield, entre otros personajes. Y los que quieran pasar el rato de otras formas pueden acceder a un cine 4D, espectáculos pirotécnicos, desfiles y otras tantas actividades, por lo que al final tiene pinta de que la visita puede llegar a resultar bastante completa.

En definitiva, como las referencias a Warcraft y StarCraft no son lo suficientemente claras como para decir que son idénticas, por mucho que se pueda considerar una copia, se podría decir que World Joyland no está infligiendo ninguna ley que le permita a Activision Blizzard meter mano de por medio, lo que no quita que se le considere a este parque de atracciones como uno que podría pertenecer perfectamente a la compañía y cuyo éxito le ha llevado a seguir abierto después de tantísimos años.

Imágenes | rcdb

En VidaExtra | Los jugadores de World of Warcraft que practiquen GDKP serán baneados para siempre: qué es este sistema y por qué no hay que utilizarlo

En VidaExtra | Iniciarme en World of Warcraft Classic con la Temporada del Descubrimiento ha sido todo un acierto. Ahora no quiero volver a retail

En VidaExtra | World of Warcraft y el incidente de la Sangre Corrupta: el increíble caso de la mayor epidemia de la historia de los videojuegos

-

No hay dos sin tres: Jeff Bridges confirma su regreso a la franquicia Tron con Ares, la tercera entrega de la saga de culto propiedad de Disney

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No hay dos sin tres: Jeff Bridges confirma su regreso a la franquicia Tron con Ares, la tercera entrega de la saga de culto propiedad de Disney

La saga Tron ha contado con varios actores y actrices que han dejado su huella en la franquicia de diferentes maneras, pero ninguno como Jeff Bridges. El actor estadounidense fue protagonista de la primera película y uno de los principales antagonistas en la segunda entrega. Ahora, volverá a la saga una vez más para retomar su inolvidable papel como Kevin Flynn.

Ha sido el propio Bridges quien, en una entrevista con el medio estadounidense Film Content, ha confirmado su regreso a la saga. Reveló que comenzará a rodar este fin de semana. No obstante, enfatizó que, aunque su personaje es central en la historia, los focos estarán centrados en Jared Leto.

“Me voy este sábado al estudio para empezar a rodar. Es salvaje. Jared Leto es la estrella de esta tercera película y estoy muy ansioso por trabajar con él; soy un gran fan su trabajo”.

Aunque Bridges tuvo una excelente actuación en la primera película de Tron, muchos fans no quedaron completamente satisfechos con su personaje en la segunda entrega, ya que lo rejuvenecieron con efectos especiales y su apariencia resultó algo extraña.

Ahora, surge la pregunta sobre si su personaje mantendrá su aspecto juvenil o envejecido en esta nueva entrega. Estas y otras incógnitas se resolverán en los próximos meses, a medida que Disney revele más detalles sobre Tron: Ares, cuyo estreno está programado para el 10 de octubre de 2025.

En VidaExtra | Tardaron casi 10 años en encontrar este emotivo detalle de GTA, pero es tan bueno que hasta tiene una película en Disney Plus

En VidaExtra | Entre la decoración de Disneyland de Piratas del Caribe había esqueletos reales saludándote con la mano y no te habías dado cuenta

-

Página Siguiente