"Yo te resuelvo el problema y tú me pagas": Steve Jobs pagó 100.000 dólares por un logo que no convencía a todos los expertos

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Steve Jobs sin duda es un personaje histórico que consiguió el triunfo dentro del sector tecnológico por ser ciertamente peculiar y no seguir los dogmas que ya existían en esa época. A lo largo de su carrera son muchos los éxitos que ha tenido, pero también momentos curiosos como el que se vivió a la hora de crear un logo para la empresa que fundó tras ser expulsado de Apple.

Y es que pese a que Steve Jobs fundó Apple, John Sculley forzó la salida del fundador. En ese momento Steve Jobs creó una nueva empresa llamada NexT y para la cual Jobs encargó crear su logo, pagando  100.000 dólares. Algo que sin duda no suena a una buena inversión.

Una inversión que no ha envejecido muy bien

NextT ciertamente no funcionó excesivamente bien, ya que los equipos que comercializaba Jobs no se vendía bien en el mercado. Pero lo que de verdad si funcionó fue el software que estaban usando, que interesó mucho a Apple para comprar la empresa finalmente y hacer que Steve Jobs volviera a la compañía. Pero lo verdaderamente interesante en este historia sin duda radica en los orígenes de esta empresa y la inversión que se hizo en el logo.

Next Logo Presentation 05

100.000 euros sin duda es una cifra que impone a la hora de hablar de un 'simple' logo. Este encargo se realizó a Paul Rand que estaba detrás de grandes logos como los de IBM, ABC o Ford. Un trabajo que culminó con la entrega de un libro de casi 100 páginas donde se recogía el proceso de creación de este logotipo. En este libro para poder justificar las acciones que hizo el autor explica lo siguiente:

“Lo ideal sería que un logotipo explicara o sugiriera la empresa que simboliza, pero esto rara vez es posible o incluso necesario. El símbolo de IBM, por ejemplo, no sugiere nada sobre ordenadores, excepto lo que el espectador lee en él. Las rayas se asocian ahora con los ordenadores porque las iniciales de una gran empresa de informática tienen rayas. Lo mismo ocurre con el símbolo ABC, que no sugiere la televisión. Los factores mnemotécnicos de ambos logotipos son dispositivos gráficos: rayas y círculos. En este ejemplo, la e es el factor mnemotécnico.”

Pero Steve Jobs antes de hacer esta contratación tenía muchas dudas y acudió a este experto para que le mostrara diferentes opciones para el logotipo. Pero este diseñador solo le daba una alternativa: "Yo te resuelvo el problema y tú me pagas". Al final se pedía 100.000 dólares a ciegas, ya que no se sabía nada de por dónde iba a ir. En concreto, el propio Jobs lo explicaba de la siguiente manera en una entrevista:

Le pregunté si se le ocurrían algunas opciones y me dijo: 'No, yo te resuelvo el problema y tú me pagas. No tienes por qué utilizar la solución. Si quieres opciones ve a hablar con otras personas'".

De esta manera con el cheque encima de la mesa Steve Jobs se encontró un logotipo que fue rompedor y que para algunas personas fue el precursor de Google. Pero para otras personas no fue la mejor inversión del mundo, ya que se trataría de un logo que no ha envejecido muy bien y que está anclado en el pasado. Y es que ya sabemos que ahora lo que impera es el minimalismo y este logotipo no lo tenía.

Si es cierto que aunque este logo se ha llevado críticas por su diseño y su precio, hay otros que son mucho más caros (y que también se han llevado una opinión más positiva). Ejemplos que tenemos ahora mismo a la vista es el logo de la BBC que costó 1,8 millones de dólares.

Imágenes | AB

En Genbeta | Steve Jobs estaba obsesionado con la productividad. Esto es lo que más le gustaba de los mejores trabajadores

-

Avalancha de nuevos iPad y otras sorpresas: todo lo que Apple presentará mañana en su evento

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Avalancha de nuevos iPad y otras sorpresas: todo lo que Apple presentará mañana en su evento

Se acabaron los rumores y las filtraciones. Contra todo pronóstico, Apple anunció un nuevo evento que se emitirá online mañana martes 7 de mayo. Será a partir de las 16.00h (hora peninsular española) cuando de comienzo. No se espera que sea muy largo, aunque sí muy intenso.

Todos los indicios e incluso el propio logo del evento apuntan de forma clara a la gama de iPad y sus accesorios. Y es que la compañía de Cupertino lleva casi 600 días sin lanzar una nueva tablet. Mañana, por fin, habrá cuatro modelos nuevos divididos en dos gamas. Dos de las más altas, además.

El iPad Air se multiplicará por dos

Será ya la sexta generación que veamos de esta gama. De serie nos esperaríamos un único iPad Air 6 como ha venido sucediendo en los últimos años. Sin embargo, en esta ocasión se apostará por dos tamaños diferentes que, a su vez, serán similares a los que llevamos tiempo viendo en la gama de iPad Pro.

Veremos iPad Air de 10,9 pulgadas y 12,9 pulgadas. El primero de ellos es el tamaño que lleva teniendo esta serie desde el iPad Air 4, mientras que el otro supondrá igualar en tamaño a los iPad Pro de mayor tamaño. La idea es la de hacer más asequible ese tamaño sin tener que desembolsar los 1.500 euros aproximadamente que cuesta esa gama 'Pro'.

Ipad Air En esencia, el diseño del iPad Air 2024 será similar al del iPad Air 2022

En cuanto a pantalla, se esperan paneles LCD-IPS como los que ya son tradicionales en la gama, limitados además a 60 Hz. En diseño serán también similares a sus antecesores, salvo por pequeños detalles como pasar la cámara frontal al bisel lateral en lugar del superior, teniendo en cuenta que la mayoría de ocasiones en que se usa, el dispositivo está usándose en horizontal.

En su interior esperará un chip M2. A diferencia del iPad Pro 2024 que podría dar el salto al M4 omitiendo el M3, no se esperan sorpresas con estos 'Air'. Tampoco es ya novedoso que integren un procesador de Mac, dado que ya el iPad Air 5 hizo lo propio con el M1. Donde quizás sí esperamos más sorpresas, aún no confirmadas, es en el almacenamiento. Actualmente la gama ofrece versiones de 64 y 256 GB y no es descabellado imaginarse que, por fin, den el salto a los 128 y 512 GB.

Dos nuevos iPad Pro con un gran salto en pantalla

A diferencia de la gama 'Air', los iPad Pro de este año no tendrán sorpresas en cuanto a tamaño, pues volverán a apostar por dos versiones de 11 y 12,9 pulgadas. Quizás 13 si reducen los biseles en el de mayor tamaño, aunque en cualquier caso sería una diferencia prácticamente inapreciable.

Ipad Pro

La gran novedad estará en que ambos tendrán paneles OLED. Ya el iPad Pro 2020 de 12,9 pulgadas debutó con un excelente Mini-LED que se vio también en el iPad Pro 2022. Sin embargo, el modelo pequeño se había mantenido con el IPS-LCD. Ahora los dos darán el salto a esta tecnología aún mejor que las anteriores y manteniendo su alta tasa de refresco a 120 Hz.

Un avance de la IA de Apple amenaza con ser la sorpresa del evento

Como cerebro hay aún dudas entre el M3 y el M4. Es el M3 el que esperábamos todos, siendo lo habitual además al ser el último chip de Apple presentado. No obstante, un informe reciente de Bloomberg apuntaba a que veríamos el aún inédito chip M4 con un mayor y mejor motor neuronal orientado a una inteligencia artificial de la que también se podría hablar en el evento (aunque el plato fuerte seguiría siendo la WWDC 2024 del 10 de junio).

También se espera un ligero rediseño del que todavía no se sabe a ciencia cierta qué abarcará, pues los renders filtrados no acaban por mostrarlo de forma definida. Sí se sabe que, como en los iPad Air, la cámara frontal pasará al bisel lateral para favorecer su uso con el dispositivo en horizontal.

Apple Pencil 3 y una renovación del Magic Keyboard con trackpad

Pencil 3 Concepto de Apple Pencil 3 de Majin Bu

Si las tablets son las grandes estrellas del evento, nada desdeñable será la participación de los dos artistas invitados. Por un lado el ansiado Apple Pencil 3 que supondrá la generación definitiva del stylus del iPad. Entre sus especificaciones filtradas emergen varias novedades que suenan muy interesantes.

Por un lado, las puntas magnéticas e intercambiables que permitirán obtener diferentes trazados, en conjunto con vibraciones hápticas que lo acompañen para dar una mayor sensación de estar dibujando en papel. Se esperan además nuevos gestos con los que ir intercambiando entre sus funciones. Eso sí, la compatibilidad está un poco en el aire y a estas horas lo más probable es que sean únicamente compatibles con los nuevos iPad Pro.

Aparte de materiales más robustos, el nuevo Magic Keyboard podría traer un trackpad de dimensiones mayores

Por otro lado lo que nos encontramos es un Magic Keyboard con trackpad reforzado. No el trackpad, sino el teclado en sí. Se espera un material mucho más robusto que garantice una mayor resistencia y se especula también con que su puerto USB-C permita no sólo cargar el iPad, sino también transferir archivos, algo que tecnológicamente suena complejo, pero que está encima de la mesa.

Ese nuevo teclado podría también tener un trackpad de mayor tamaño, aunque no está claro de qué forma. Dadas las dimensiones, lo más probable es que, de acabar creciendo, lo haga a lo ancho y no lo alto. De igual forma, y esto también es especulación, hay quien cree que el teclado podría ser mucho más versátil en cuanto a posiciones, algo que está limitado a unos pocos ángulos en los modelos anteriores. En este caso, la compatibilidad única con los nuevos iPad Pro parece más segura.

Un evento de apenas media hora y que se verá online

Evento

No habrá asistencia al Apple Park por parte de la prensa a diferencia de otras ocasiones. Sí se están organizando algunos pequeños eventos como el de Londres y al que acudirán miembros de Applesfera para poder traerte las primeras impresiones de los nuevos productos. Sin embargo, será un evento dirigido al streaming y que podrá verse desde YouTube, la web de Apple o la app 'Apple TV'. Exactamente igual que los anteriores.

Y al igual que ocurrió con el último evento celebrado por Apple, el titulado 'Scary Fast', es probable que su duración sea menor de la que estamos acostumbrados. Unos 30-35 minutos en los que, con total seguridad, nos desvelarán todos esos dispositivos comentados anteriormente.

Cabe destacar que el resto de iPad tendrán que esperar. Por ejemplo, el iPad 11 que es el más básico, se espera para septiembre junto a los iPhone 16. El iPad mini por su lado podría retrasar aún más su aparición. Sea como fuere, no está nada mal que dos años después Apple vuelva a presentar nuevos iPad y lo haga con dos gamas tan apreciadas como son la 'Air' y la 'Pro'.

En Applesfera | Cómo tener WhatsApp en el iPad

En Applesfera | He vuelto a usar un iPad cuatro años después y por fin le he encontrado una utilidad real

-

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre, el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC, se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización.

Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad, pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%.

Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año.

Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se frotan las manos. Huawei se mantuvo en tercera posición, pero tuvo un crecimiento interanual del 43,6%, una cifra salvaje que le ha permitido aumentar su cuota de mercado en 2,8 puntos. Algo similar sucede con Xiaomi, que experimenta unas cifras aún mejores.

Huawei y Xiaomi tuvieron un crecimiento interanual espectacular

La marca china tuvo un aumento interanual del 92,6% en los envíos, aunque la cuota de mercado con su quinto puesto es de tan solo un 5,9%. Creció también Lenovo, con un aumento interanual del 13,2% y ocupando el cuarto lugar de la tabla, por encima de Xiaomi.

Analistas de IDC afirman que la tendencia seguirá estable a lo largo del año, aunque puede no ser suficiente para revitalizar el mercado. El impulso de los teléfonos en los últimos años y la propia competencia con los PCs está haciendo que las tablets queden en tierra de nadie.

Imagen | Xataka

En Xataka | Mejores tablets en calidad precio: cuál comprar en función del uso y modelos recomendados

-

He convertido a mi móvil en mi nutricionista: me basta con una sola aplicación

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He convertido a mi móvil en mi nutricionista: me basta con una sola aplicación

Desde hace algo más de tres años inicié un importante cambio de hábitos en lo relativo a deporte, descanso y nutrición. El primer punto es simple: ir a entrenar. El segundo se puede controlar con reloj inteligente pero el tercero era el más complicado. Qué comer, cuánto comer, cómo varían las cantidades si he entrenado o no... Tras mi paso por nutricionistas y aprender las pautas más importantes a la hora de elaborar un plato, decidí ayudarme de aplicaciones.

Vaya por delante que en este post tan solo busco reflejar mi experiencia personal con la aplicación que considero más útil para ayudarnos a comer mejor. En ningún caso esta app debe servir como sustituto tanto de nutricionistas como de los propios conocimientos que a todos nos convendría saber sobre nutrición general si queremos alimentarnos mejor.

Desde que conocí Yazio, como mucho mejor

La app que utilizo a diario se llama Yazio, y la utilizo en su versión gratuita. Al configurarla te invitará, con bastante insistencia, a que pagues la versión premium. Es bastante económica (menos de 15 euros al año), da acceso a recetas completas (en la gratis tenemos acceso, pero más limitado) que realmente merecen la pena y al listado de micronutrientes de lo que comemos. En mi caso, lo que más me importa es conocer las cantidades de macronutrientes y calorías que como, así que no necesito mucho más.

En mi experiencia, la app es más completa y visual que su alternativa más conocida: MyFitnessPal. Es más sencilla, más fácil de usar, y en mi opinión la interfaz lo deja todo más claro. No da la sensación de estar usando una app tan específica.

Yazio

Como toda app de nutrición, nos pedirá un poco de información: cuánto pesamos, cuánto queremos pesar, si hacemos deporte, cuándo queremos llegar a cierto peso, etc. Una vez completados los datos (importante ser honesto), nos establecerá un plan de nutrición. Una de las claves es que podemos modificar los objetivos nutricionales entorno a cinco dietas:

  • Estándar
  • Dieta Yazio
  • Low-Carb
  • Alta en proteínas
  • Baja en grasas

Bajo mi experiencia, son opciones bastante equilibradas. En mi caso llevo una dieta relativamente baja en hidratos de carbono, ya que paso la mayor parte del día sentado y entreno tan solo una hora al día. La app ni mucho menos demoniza el carbohidrato y te lo evita, al contrario: la proporción de la dieta low-carb sigue siendo idónea, con algo más de carbohidratos que proteínas y una cantidad de grasas equilibrada (si vemos algo alta esta última, podemos apostar por la baja en grasas).

La app nos indicará, de forma muy visual, cuál es el balance de macronutrientes y calorías. Del mismo modo, la app se sincroniza con Salud de Apple y Google Fit. Esto se traduce en que, si tenemos un reloj inteligente, las calorías que quememos se reflejarán en la app, y se actualizarán los parámetros en tiempo real para que sepamos si debemos comer más o menos.

Basta con registrar las comidas que hacemos para tener estos datos personalizados. Al principio puede parecer muy tedioso, pero hay un truco: la app dejar guardar comidas hechas por nosotros. Es decir, si sueles cenar una ensalada con atún y tomate, puedes guardar los ingredientes como un conjunto. La próxima vez que registres la cena no tendrás que seleccionar de uno en uno los alimentos, bastará con seleccionar "ensalada".

La app también permite registrar el agua que consumimos, con el detalle de que ya se incluye el agua que tomamos en los alimentos (algo que pocas apps hacen). En el caso de que practiquemos ayuno intermitente, también es posible llevar a cabo el conteo de horas de forma completamente personalizada.

Imagen | Xataka

En Xataka | 17 aplicaciones para controlar tu nutrición y alimentación

-

Hemos recorrido 2.500 kilómetros con un coche eléctrico y hemos aprendido algo: el diésel sigue siendo el rey

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hemos recorrido 2.500 kilómetros con un coche eléctrico y hemos aprendido algo: el diésel sigue siendo el rey

Hace unos días conocimos de primera mano las entrañas de la Gigafactoría de Tesla en Berlín. La compañía de Elon Musk produce allí el Tesla Model Y, el coche más vendido en el mundo, incluyendo cualquier tipo de energía no sólo coches eléctricos.

Una vez terminada nuestra visita a la fábrica, comenzó nuestra vuelta. Primero a bordo de un Tesla Model Y Long Range RWD y luego de un Tesla Model 3 Highland en su versión de Gran Autonomía emprendimos el camino de vuelta. Un viaje de 2.500 kilómetros con la ciudad de Berlín como origen y Madrid como destino.

Como ya contamos, y refleja mi compañero Mario Arroyo en el vídeo que acompaña este texto, las diferencias entre viajar con un coche eléctrico y uno de combustión fueron, sencillamente, mínimas. Por el camino aprovechamos las paradas de recarga para estirar las piernas y descansar cada 200 o 300 kilómetros. De hecho, la mayor parte de las veces el coche estaba listo para continuar antes de que termináramos de ir al baño y tomar un café o comer algo rápido.

Como comprobamos de primera mano, la experiencia de conducción no se resintió lo más mínimo pero, ¿qué coste supuso el viaje? ¿Qué diferencias hay entre un coche eléctrico y uno diésel o gasolina?

Todos los detalles sobre el precio de las recargas

Una de las principales dudas que teníamos a la hora de ponernos al volante durante 2.500 kilómetros es si existiría alguna diferencia sustancial en lo económico en cuanto a viajar con un coche eléctrico o uno de combustión.

Antes de poner los números sobre la mesa, tenemos que explicar algunos puntos.

Cómo elegimos las recargas

En primer lugar, durante todo el viaje hemos recargado las baterías en los supercargadores que tiene Tesla repartidos por Europa. En primer lugar porque queríamos experimentar cómo era la manera más cómoda de viajar con el coche de la firma estadounidense.

Hay que tener en cuenta que a la hora de planificar el viaje, Tesla da prioridad en la ruta a sus supercargadores, aunque también es posible que muestre el de la competencia. Entendiendo que es el tipo de conducción habitual que haría un cliente de este tipo de vehículo, dejamos que el planificador nos marcara el camino, siempre que cumpliera con algunos mínimos, como no llegar excesivamente apurados de batería al lugar de destino.

Los precios de las recargas

Img 4595

Los precios reflejados hacen referencia al coste que tendría un dueño de un Tesla o quien decida suscribirse mensualmente a los postes de la compañía. Además, los precios aquí recogidos son los que nos encontramos en cada momento y lugar.

Como se podrá observar, el precio más caro para la recarga lo tenemos en España y las recargas más baratas fueron en Francia. El precio de las mismas pueden variar en la práctica pues en las horas valle es más barato que en las pico o de mayor afluencia. Esto quiere decir que el precio reflejado puede variar entre cuatro y cinco céntimos por kWh recargado.

Los precios de la gasolina y el diésel

Para comparar los precios de la electricidad con los combustibles fósiles, hemos tomado como referencia el boletín oficial de la Unión Europea en el que se recoge el coste medio de la gasolina y el diésel por países.

Los precios reflejados son los que recogen los organismos europeos los días que estuvimos circulando por Europa. Hay que tener en cuenta que éstos son una media por lo que el precio final puede variar en la práctica. Teniendo en cuenta los kilómetros realizados en cada país, hemos podido realizar las cuentas correspondientes.

En cuanto al consumo, hemos simulado los precios con un coche de gasolina que consuma 7 litros/100 kilómetros y uno diésel con un consumo de 5,5 litros/100 km.

El coste de nuestro viaje de 2.500 kilómetros

Aclarados todos estos puntos, a continuación dejamos cuál fue el coste total de nuestro viaje en coche eléctrico desde Berlín hasta Madrid.

Captura De Pantalla 2024 04 30 A Las 13 07 29 P M

En la imagen superior están reflejados todos los costes de las recargas. En ella se refleja lo siguiente:

  • En azul: los kilómetros y el coste por jornada
  • En verde: la opción más barata (coche eléctrico)
  • En amarillo: la opción intermedia (coche diésel)
  • En rojo: la opción más cara (coche de gasolina)

A la hora de sacar nuestras propias conclusiones, cualquiera puede sacar su coste por kilómetro si tiene un coche diésel o gasolina. Las fórmulas son sencillas:

  1. Sacamos los litros consumidos en una jornada. Para ello, aplicamos la siguiente fórmula: (km realizados * litros/100 km) / 100
  2. El resultado son los litros que hemos necesitado para la jornada. Por ejemplo. Si el coche consume 7 litros/100, para la primera jornada de 500 kilómetros hemos necesitado 35 litros. (500*7) / 100 = 35 litros
  3. Esa cifra se multiplica por el precio de la gasolina en cada país.
  4. Siguiendo el ejemplo de la primera jornada: 35*1,889 = 66,115 euros
  5. Se saca el coste por jornada y se suma día a día hasta obtener nuestro propio resultado.

Si hablamos de un coche eléctrico:

  1. Primero tenemos que conocer el tamaño de la batería.
  2. Tomamos como referencia el porcentaje de batería recargado.
  3. Si nuestra batería tiene 100 kWh y recargamos un 75%, estaremos recargando 75 kWh.
  4. Esos kWh los multiplicamos por el coste/kWh de recarga. En este caso, 75 kWh*0,42 euros/kWh = 31,5 euros.
  5. Sumamos las recargas para tener el coste por jornada.
  6. Sumamos las jornadas para obtener el coste total.

Sólo 50 euros de diferencia

Concretamente, 53,62 euros es la diferencia que hemos obtenido al final de nuestro viaje entre recargar un coche eléctrico de Tesla durante casi 2.500 kilómetros en postes de recarga rápida de la compañía y llenar nuestro depósito de diésel (tomando como referencia los precios medios reflejados por la Unión Europea) con un consumo de 5,5 litros/100 km.

Si tomamos como referencia un coche de gasolina con un consumo de 7 litros/100 kilómetros, la diferencia se dispara a 136,61 euros. De nuevo, tomamos como referencia los precios medios reflejados por los organismos europeos en cada país.

Esto nos dice que en la relación tiempo/dinero, lo que más rentable sale es, sin duda, el vehículo diésel cuando se trata de viajar por carretera durante largas distancias. Hay que tener en cuenta que aunque en todos los casos los descansos superaron el tiempo de las recargas, quien busque hacer el camino en el menor tiempo posible probablemente le compensará un coche diésel.

Pero a todos estos datos se les pueden añadir algunos asteriscos.

En primer lugar, siempre hemos recargado en los supercargadores de Tesla. De haber utilizado postes de recarga más lentos durante la noche, el ahorro habría sido mayor aunque seguramente seguiría compensando el sobrecoste del diésel si se quiere realizar el mayor número de kilómetros en el menor tiempo posible.

Lo segundo es que a pesar de recargar en enchufes rápidos, el coste sigue compensando a los vehículos de combustión. El mayor ahorro en las recargas de un coche eléctrico se consigue utilizando enchufes lentos. Lo bueno es que en un viaje así podemos combinar enchufes, priorizando los menos potentes (y caros) si planeamos detenernos a comer, descansar o dormir.

Pero, en el peor escenario (cargar siempre en enchufes rápidos) el coche eléctrico sigue compensando económicamente. La diferencia, evidentemente, se estrecha, pero sigue siendo más barato. Cada uno tiene que valorar el tiempo que utiliza en cargar y eso, lamentablemente, no se puede cuantificar para esta prueba.

Por último, añadir que si bien la diferencia de precio de un diésel y un eléctrico puede ser pequeña, el coste de mantenimiento del primero sobre el segundo es mucho mayor y, por tanto, puede acabar compensando a largo plazo. Como todo, es cuestión de echar números y comprobarlo por nosotros mismos. Con esta calculadora puedes hacerlo tú mismo para saber si compensa comprar un coche eléctrico o cuántos kilómetros se necesitan para compensar el sobrecoste frente a otra tecnología.

En definitiva, cada conductor es un mundo y tiene sus propias circunstancias. Por suerte, el mercado del automóvil no es blanco ni negro, al menos de momento, y nunca hemos tenido más tecnologías para elegir. Elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades nos permite ahorrar lo máximo posible al final de la vida útil de nuestro vehículo.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Llevo años probando coches eléctricos. Me he comprado uno de combustión por una sola razón

-

Goku y Vegeta son guerreros Saiyan formidables, pero la pareja de Dragon Ball palidece ante el brutal poder de Arale

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Goku y Vegeta son guerreros Saiyan formidables, pero la pareja de Dragon Ball palidece ante el brutal poder de Arale

Más allá del brutal éxito cosechado por Dragon Ball, lo cierto es que Akira Toriyama también creó una serie muy popular como Dr. Slump. El manga nos presenta a personajes muy variopintos, pero ninguno tan recordado como la entrañable Arale Norimaki. La androide posee unas habilidades sobrehumanas, lo cual da pie a situaciones realmente graciosas.

Algunas de ellas la han vinculado directamente con las aventuras de Son Goku, como por ejemplo con su aparición en el capítulo 81 del manga. Durante el arco del Ejército del Lazo Rojo, Arale demuestra poseer una velocidad y una fuerza descomunales que le permiten acabar con el General Blue en un santiamén. El pequeño saiyan observa perplejo cómo su contrincante sale volando por los aires de la Aldea Pingüino y llega a comentar que ella es tan rápida como su nube Kinton.

El golpe es tal que Blue termina junto a las pirámides egipcias, lo cual es una broma para dejar claro lo lejos que le mandó el porrazo. Sin embargo, la mayor demostración de poder de Arale llegó durante el episodio 69 de Dragon Ball Super, pues la niña androide volvió a escena, pero en esta ocasión para enfadar a Vegeta. El príncipe de los saiyan termina completamente confundido por la situación en la que también recibe una buena dosis de golpes.

A su vez, Goku y Arale se reencuentran tras muchos años y éste decide transformarse en Super Saiyan Blue para ponerla a prueba. La cría de 13 años lanza un rayo por su boca que choca con el Kame-Hame-Ha de Goku y le tumba con la explosión resultante. Además, asegura que puede incrementar la potencia del mismo 100 veces, lo cual no hace más que desbalancear la escala de poder de Dragon Ball. Por si fuera poco, llega a partir la Tierra de un solo puñetazo.

Aunque toda esta aparición se trate de un relleno nostálgico, lo cierto es que sí tenemos una respuesta oficial por parte de Toriyama. En Dragon Ball: Adventure Special de 1987, el autor aclaró que pasaría si Goku y Arale peleasen. "Supongo que Arale probablemente sea más fuerte", desvelaba el mangaka, por lo que no hay ninguna duda. La habitante de la Aldea Pingüino podría haber derrotado a Freezer fácilmente, pero prefirió divertirse con el resto de increíbles personajes de Dr. Slump.

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen

En VidaExtra | Verduras, platos chinos y ropa interior: de dónde vienen los nombres de los personajes de Dragon Ball

-

El juego en remoto de PlayStation llega a las Smart TVs y Chromecast: ¿Qué necesito para transmitir mis partidas?

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El juego en remoto de PlayStation llega a las Smart TVs y Chromecast: ¿Qué necesito para transmitir mis partidas?

Se acabó lo de tener que mover tu PlayStation cada vez que quieres ponerla en la tele de otra habitación. Es más, técnicamente el cable HDMI ha pasado a ser opcional para jugar a PS5 o PS4, aunque sigue siendo altamente recomendable para la experiencia. Tras su paso por móviles y sistemas de escritorio, la aplicación PS Remote Play llega a Android TV. Pero si no tienes un televisor inteligente o su sistema operativo es diferente al de Google, vas a tener una solución igual de sencilla: los dispositivos Chromecast. De hecho, la jugada de Sony es muy parecida a la de Stadia de hace tres años.

La idea general en torno a PS Remote Play no es precísamente nueva. En VidaExtra ya hablamos de ella hace casi diez años permitiendo transmitir contenidos de PS4 a otras pantallas de manera inalámbrica. En 2019 llegó a iOS, el año pasado se lanzó el reproductor portátil PlayStation Portal y ahora Sony traslada esa misma premisa de llevar nuestras partidas en curso y al vuelo desde nuestras PS4 y PS5 a prácticamente cualquier otro televisor vía WiFi. ¿Qué necesito para hacerlo?

Lo primero es lo primero y, para sorpresa de nadie, necesitas disponer de un mando para jugar, además de una consola PlayStation con el software actualizado y, lo más importante, que ésta última esté conectada a la misma red WiFi que usa la televisión Android TV o el Chromecast que queremos usar. El de mínimo conexión requerido por parte de la aplicación son 5 Mbps, aunque lo recomendable para tener una buena señal son 15 Mbps.

¿Cómo me llevo la partida desde mi consola a cualquier tele sin usar cables? Al igual que en móviles, la aplicación oficial de PS Remote Play está apareciendo en la tienda de apps de Android TV para descargar, con lo que básicamente el proceso consiste en emparejarla con nuestra consola. Sin embargo, existe un tramite adicional por parte de la tele que vayamos a usar: tiene que estar actualizada al Sistema Operativo Android TV 12 o posterior. Aunque si no te aparece la app ni es compatible, siempre puedes recurrir al Chromecast de Google.

Screenshot 5542

Es decir, podemos conectar el Chromecast a cualquier entrada HDMI de la tele que que queramos usar para jugar a nuestra PlayStation en Remoto. El precio de los nuevos modelos arranca desde los 39,99 euros (hay opciones 4K) y nos permitirá acceder a la App de PlayStation incluso si nuestra tele no es SmartTV o usa un sistema operativo diferente al de Google. Eso sí, como en los casos anteriores, el propio Chromecast debe usar el mismo WiFi que nuestra consola.

La solución que plantea PlayStation está lejos de igualar la posibilidad de jugar a los juegos de Xbox desde la tele y sin necesidad de comprar una consola, a través de la nube de Cloud Gaming, pero hay que admitir que Sony abre interesantes posibilidades para los jugadores y les da nuevas excusas para seguir acumulando trofeos y horas de juego a sus obsesiones favoritas.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

-

Zuckerberg y Google, los grandes beneficiados del veto de TikTok en EE.UU.

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mark Zuckerberg reconoce que el asalto a los cielos de TikTok le pilló con el pie cambiado. Cuando la aplicación china comenzó a amasar descargas millonarias en la segunda mitad de la década pasada, el padre de Facebook no la veía como una potencial competencia directa para sus redes sociales. La marcada apuesta por el vídeo vertical y la promesa de viralidad fácil le recordaba más a YouTube, por lo que no le prestó especial atención. Y se equivocó. TikTok fue ganando cada vez más atención de los usuarios. Para cuando Meta se dio cuenta de la amenaza que representaba, había poco más que hacer que copiar todas las funcionalidades del sitio chino y llevarlas directamente a Instagram. Eso y, probablemente, esperar a que los reguladores , especialmente los estadounidenses, actuasen contra la herramienta. Algo que ha estado apunto de ocurrir varias veces, pero nunca de una forma tan seria como ahora. Hace unos días Joe Biden firmó una nueva ley que obliga a ByteDance, matriz de la 'app' china, a vender la aplicación o a sufrir un bloqueo en todo el país ; que es lo que ocurrirá en un plazo de 270 días si TikTok no lo evita en los tribunales, como planea. Noticias Relacionadas estandar No TikTok se prepara para impedir el bloqueo de la 'app' en EE.UU. ABC estandar Si TikTok prefiere ser prohibido en EE.UU. que vender la aplicación Rodrigo Alonso Todos los expertos en redes sociales consultados por ABC coinciden al señalar que los mayores beneficiados por el movimiento del Gobierno de Estados Unidos son las grandes tecnológicas del país . Empezando por Meta, que vería cómo su principal rival desaparece de un plumazo. «Jurídicamente, la cosa se puede alargar mucho más, porque TikTok piensa evitar los efectos de la ley en los tribubales. Pero no cabe duda de que Zuckerberg aquí es el que más tiene que ganar», explica Ferran Lalueza, profesor de Comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña. «Me parece además muy curioso que sea esta la empresa que más tiene que ganar con el movimiento, teniendo en cuenta que a TikTok se la prohíbe por ser china y por razones de privacidad. Y Meta nunca ha destacado por cuidar bien de los datos de los usuarios, más bien por todo lo contrario», prosigue el experto. Instagram y YouTube La influencia de TikTok en Estados Unidos no ha dejado de crecer durante los últimos años. De acuerdo con un reciente estudio de Pew Research , la 'app' es empleada actualmente por un 33% de la población del país, más de 170 millones de personas. Esto son doce puntos porcentuales más de los que tenía en 2021. Y todo indica que, sin prohibición, el crecimiento se mantendrá durante los próximos años; porque a los niños la red social que más les gusta es TikTok. Actualmente, dos tercios de los menores estadounidenses la usan , también según datos de Pew Research . Dentro del imperio de Zuckerberg, la aplicación que más favorecida se vería por el veto sería, sin duda, Instagram; herramienta que, durante los últimos años, ha ido mutando hasta terminar convirtiéndose en una red muy parecida a TikTok. Si hace unos años era la red de las fotos, ahora es casi más la red de los vídeos. «Tanto Instagram como TikTok tienen unos públicos muy parecidos. Son aplicaciones pensadas para la gente joven y que funcionan de forma parecida; por lo que no cabe duda de que si TikTok acaba vetada, Instagram terminará llenando todo su espacio. Subirán las horas de uso y crecerá el número de usuarios», apunta Fernando Checa, director del máster de Redes sociales de la Universidad Internacional de La Rioja. Facebook, en principio, no cuenta con grandes opciones de llenar el hueco que dejaría TikTok, ya que los jóvenes lo ven como «algo ajeno, más propio de sus padres», tal y como apunta Lalueza. Aunque el veto sí que le vendría bien a Google; tanto al buscador como a YouTube, que es propiedad de la misma matriz. «YouTube es un competidor claro de TikTok, no solo porque sea una sitio de vídeos que se dedica a entretener al usuario; sino porque la plataforma además cuenta con su propia versión de grabaciones cortas en vertical pensadas para consumir en el móvil, como es el caso de los Shorts», dice Checa. Más allá, TikTok se ha convertido en una herramienta muy empleada entre los usuarios jóvenes para consultar información igual que si se tratase de un buscador. Cuando quieren saber algo, se lo preguntan directamente a la 'app' y esta muestra vídeos relacionados con la información solicitada. Según reconocía a finales de 2022 el vicepresidente de Alphabet Prabhakar Raghavanel , el 40% de las personas de entre 18 y 24 años prefiere buscar en Tiktok e Instagram antes que en Google.

Cinco características de la Generación Z que ponen en jaque lo que las empresas siempre han aceptado como normal

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cinco características de la Generación Z que ponen en jaque lo que las empresas siempre han aceptado como normal

Como millenial que soy, una generación que hace algo más de una década comenzamos a plantearnos y quejarnos abiertamente de prácticas que en las empresas se daban como totalmente aceptadas (trabajar horas de más a diario, pasar muchas horas en la oficina, códigos de vestimenta basados en traje y corbata o trajes de mujeres, jefes casi siempre hombres a los que además no les molestaba mostrarse ostentosos porque para algo ganaban más que el resto o incluso comentarios machistas fuera de lugar en el lugar de trabajo, empresas que no se preocupaban por el medio ambiente...), fui y fuimos también objeto de muchísimos artículos desde mediados de la primera década del 2000.

Muchas veces sentíamos que las formas en las que públicamente se nos presentaba, atacaban nuestras demandas, que muchos reportajes sobre nosotros eran para desprestigiar nuestras quejas (realmente sí hemos sido atacados por quejarnos y, de hecho, el término generación de cristal ya empezó a usarse para referirse a los millenials). En general, cuando alguien llega a replantear un sistema muy asentado es común que se tome como un desafío. Ahora ha llegado el turno de analizar a la generación que está acabando su formación y está entrando de lleno en el mercado laboral: la Generación Z (o Gen Z).

Supongo que ahora muchos de los artículos que analizan a la Generación Z, la gente joven que empieza a entrar en las empresas, también pueden resultar más críticos de lo que la gente se merece. Al mismo tiempo, conocer bien a los 'Gen Zers' es muy importante para las empresas: si quieren atraer nuevo talento y luego conseguir retenerlo, no vale ignorar las necesidades y peticiones de los trabajadores.

Conocer el talento para atraerlo

En Genbeta a menudo escribimos sobre estudios y análisis acerca de las personas nacidas entre los años 1997 y 2012 (más o menos, otros teóricos apuntan a otros fechas y lo alargan hasta 2015). Y estos estudios suelen suscitar mucho interés. La Generación Z tiene sus propios principios que van a traer a nuestras empresas. Serán nuestros compañeros de trabajo y merece la pena conocer mejor sus particularidades.

Por eso, hoy tenemos un resumen de características de esta generación que está ya poniendo en jaque muchas prácticas de las empresas tradicionales y que ya no encajan para los jóvenes. Hay que tener en cuenta, cuando hablamos de los jóvenes, que no es solo su carácter, es el mundo en el que se han criado y cómo llegan a la vida adulta en un sistema con un acceso a algo tan básico como un alquiler a precios altísimos y unos salarios estancados. Y eso, obviamente, influye.

De hecho, ya hemos visto que el 'ghosting' laboral existe y que si una persona joven no se siente comprometida con el trabajo que va a realizar, es capaz de no asistir ni siquiera a su primer día de trabajo. Conociendo mejor a esta generación, no correrás estos riesgos.

1.Ambición callada

Muchos trabajadores jóvenes ya no tienen como prioridad en la vida escalar profesionalmente dentro de su empresa, según un nuevo estudio.

Es la ambición silenciosa, más conocida por su término en inglés 'quite ambition' que habla de que aceptar promociones a roles de liderazgo y dirección en las empresas ya no es una decisión obvia que se cree que todo el mundo vaya a querer.

El problema para las empresas radica en que si sus trabajadores ya no están motivados en trabajar duro con el objetivo de escalar, entonces cómo se ejerce esa presión tradicional de los jefes para conseguir un gran compromiso (o incluso las dichosas horas de más) de los empleados.

2.Intereses diferentes

Puede haber otras formas de motivar a los empleados para que formen parte del equipo de una empresa con ganas, aunque su mayor aspiración no sea trabajar muchas horas y muy duro e ir a la oficina a diario para lograr un puesto alto. Por ejemplo, hay estudios que hablan de cómo a la gente joven les encanta que su empresa invierta y deje espacio para que se sigan formando y aprendiendo.

El problema de las empresas radica en que muchas de ellas no hacen a sus trabajadores sentirse cuidados, ni ofrecen oportunidades de aprendizaje y crecimiento (ya habíamos visto que este aspecto era esencial, sobre todo para los más jóvenes). Además de que los empleados sienten en muchas ocasiones que sus opiniones no cuentan, según un informe de Gallup.

Además, un factor que está fuertemente relacionado con la felicidad de la generación Z es tener un sentido o un propósito, en su vida y, por ende, en su trabajo, ya que tener un trabajo que tenga un impacto positivo es importante para la gente joven (y para muchos milenials también).

3.Un lenguaje más informal

Hace unos años, no tantos, era muy común que en los ambientes laborales había que vestir con traje y con zapatos. Eso ha ido variando y ya se puede ir con zapatillas deportivas y vaqueros (el chándal todavía no está muy aceptado en la oficina).

Al mismo tiempo, ahora hay empresas que consideran que el acercamiento de los jóvenes con los clientes es demasiado informal y que eso no da buena imagen. Ya vimos historias de gente joven que ha contado que ha sido despedida por este motivo.

4.No aceptar las malas prácticas

Cuántas personas no tendremos historias para contar de algún momento poco agradable dentro de una empresa. Hace unos días, una conocida me comentaba que en su espacio de trabajo todavía hay hombres que le dicen a sus compañeras comentarios como: "no comas esa magdalena que igual luego tus faldas ya no te quedan tan bonitas". Personalmente, creía que esto ya no podía pasar en ningún lado y, sobre todo, sin recibir de vuelta una buena reprimenda, y para una persona Gen Z esto es totalmente fuera de todo.

Esto ya no encaja. Cada vez es menos aceptable que no te respeten, aunque sean tus superiores, y hemos podido ver cómo muchos y muchas jóvenes no tienen problemas en exponer públicamente las malas prácticas en su entorno de trabajo. Y, además, tienen las redes sociales para darle aún más voz.

Una joven se hizo viral exponiendo cómo la despidieron y el CEO de la empresa, Cloulflare, que es una gran empresa tech, ha tenido que pedir perdón por ello. Brittany Pietsch se hizo viral hace un tiempo cuando documentó la videollamada en la que fue despedida. El vídeo fue publicado en TikTok y muestra a la empleada en una videollamada con dos colegas de empresa a los que ella no conoce de nada (la joven reclama por qué no es su jefe el que se lo dice) y que no le dan en ningún momento razones para su despido, aunque ella las pida.

5.Priorizar la flexibilidad y la salud mental

En general, el cambio de rutinas que llegaron con la pandemia de la Covid-19 nos han hecho replantearnos muchas cosas. A menudo vemos cómo muchos empleados prefieren seguir trabajando desde casa o tener mayor flexibilidad al respecto, mientras muchas empresas se empeñan en volver a las oficinas.

Entre la generación Z hay dos temas de gran importancia a tener en cuenta. Valoran muchísimo su salud mental y también tener flexibilidad.

Estamos en un momento clave a este respecto. "La relación actual con el trabajo es enfermiza. El estrés está en  máximos", según muchos expertos y estudios y eso es contraproducente. No solo porque una persona agotada es menos eficiente, que también, sino porque un ambiente laboral absolutamente estresante puede hacerte perder mucho talento. La gente joven prioriza su salud mental sobre estar sometido a ambientes tóxicos por conseguir un sueldo mensual.

En Genbeta | Este  gráfico muestra los productos más vendidos de la Dark Web y su precio:  malware y tarjetas de crédito al alcance de cualquiera

Imagen | Foto de Nicolas Lobos en Unsplash

-

Más grande que el manga, mejor que el anime y 100% Akira Toriyama. Análisis definitivo de Sand Land

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Más grande que el manga, mejor que el anime y 100% Akira Toriyama. Análisis definitivo de Sand Land

Tanques, demonios y dos mundos abiertos diseñados para atravesarse de punta a punta en busca de justicia y aventuras. Tras su paso por el manga y la animación, Sand Land despliega su artillería pesada en consolas y PCs sin los tradicionales complejos o las ataduras de las adaptaciones: como videojuego aspira y logra ser la tercera vía para disfrutar de la obra de Akira Toriyama y sus personajes, pero lo más interesante es cómo acaba siendo la manera más rica y ambiciosa de zambullirse en ese mundo. Ya bien sea para darnos deliciosos paseos por el desierto a toda velocidad o repartiendo cañonazos entre dinosaurios, bestias y robots.

Y es que encasillar a Sand Land en un único género de videojuego es complicado: tiene profundos elementos de RPG que empapan el conjunto, pero también es una aventura de mundo abierto que se disfruta tanto dando brincos y tollinas como a los volantes de espectaculares vehículos fuertemente inspirados en el divertido legado del creador de Dragon Ball o Dr. Slump.

Lo cierto es que en términos de sensacionales a los mandos Sand Land ofrece un poco de todo y nada en concreto a la vez, y eso acaba jugando a su favor y calando cada vez más conforme la partida progresa; pero hay algo a lo que el juego no renuncia: la constante pretensión de ofrecer la auténtica esencia de la obra de Toriyama a través de su historia, su presentación, su humor... De corresponder con las expectativas el fan apoyándose firmemente en la visión de su autor y su modo de hacer florecer la sensación de aventura de menos a más con genuinos momentos de epicidad cuando toca.

Y pese a que pedirse a Belzebub, el máximo protagonista de Sand Land, que se ciña estrictamente a la historia original es casi un imposible, lo cierto es que este diablillo no tardan en romper las costuras para hacer que tanto el manga como el anime sean todavía más grandes. Preservando por encima de todo el espíritu, el tono y la manera de contar las historias de Akira Toriyama.

Img 1454

A partir de aquí toca ser claros en un aspecto que es crucial para entender la experiencia a los mandos: ¿a quíen va dirigido Sand Land? La respuesta rápida, es que el juego de ILCA (quienes firmaron One Piece Odyssey) sabe acomodarse de maravilla al público al que deseaba llegar Toriyama cuando dibujó el manga.

Pero ya te adelanto que ni es un GTA V en el desierto, ni un Breath of the Wild con tanques y mucho menos un Elden Ring con personajes de anime: es la gran aventura de dos demonios y un sheriff curtido en busca de un manantial legendario. Y, en el proceso, conocerán a una mecánica extraordinaria que les meterá en nuevos líos.

Un mundo abierto con el genuino espíritu de Akira Toriyama

Sand Land 20240429223055

En Sand Land cada gota de agua vale una fortuna. Literalmente. El país entero es un océano de arena acotado por pequeñas formaciones rocosas y bestias de todos los tamaños que campan a sus anchas. La vida en sus pequeños pueblos es consumida poco a poco por el sol, como el ánimo de unos habitantes que apenas pueden costearse unas pocas botellas. Lo mínimo para vivir. Hace décadas, cuando el gran rio no se había secado, la situación era menos severa, pero en la actualidad los únicos que se atreven a pasear por sus paisajes en pleno día son los demonios y los rebeldes. Por eso, esta aventura gira en torno a ellos.

Belzebub es el príncipe de los demonios. Es increíblemente fuerte y travieso como un niño, pese a tener más de dos mil años, pero su grado de maldad equivale a no lavarse las manos tras cambiarle el agua al canario o irse a dormir sin lavarse los dientes. Junto con otros seres de la oscuridad, aunque a plena luz del día, se ha dedicado a robar el agua que se transporta desde la reserva personal del Rey de Sand Land. La justa para él y los vecinos de Villa Demonio. Y así fue hasta que un sheriff humano Rao apareció en las puertas de los dominós de su padre.

Con plante serio y gestos que delatan un pasado militar, Rao tiene la edad suficiente para estar jubilado. Bajo su responsabilidad hay un pequeño pueblecito en Sand Land y en sobre su cabeza una teoría demasiado buena para dejarla pasar: hace no mucho vio de nuevo unos pinzones acuáticos, con lo que está convencido de que hay un manantial en algún punto del desierto. Tiene suficiente agua y un medio de transporte para moverse, pero sabe que un simple humano no lograría encontrarlo sólo. Al menos, sin la ayuda de los demonios. Y es ahí donde entramos nosotros en la ecuación.

Img 1453

Sand Land es un RPG de acción y mundo abierto en el que vivimos la gran aventura de Belzebub, un diablillo entusiasta cuya maldad es la de un chiquillo un poquito gamberro. Junto a él tenemos al pícaro demonio Thieft y al veterano sherif Rao, pero la primera gran diferencia que veremos frente al manga, la película o la serie de televisión es que casi desde los primeros compases se nos unirá la cuarta aventurera: Ann, una misteriosa chica excepcional tanto para la mecánica como para meter en problemas a los otros tres protagonistas. Ofreciendo, a lo largo de la aventura, momentos de emoción y humor que delatan el toque único de Akira Toriyama y recuerdan las primeras etapas de Dragon Ball y obras más pequeñas pero inolvidables como Go! Go! Akman o Kajika.

De hecho, el videojuego de Sand Land no solo aborda la historia original publicada originalmente en el año 2.000, sino que también sabe ir más allá: además del arco de La Historia del príncipe de los Demonios, el cual fue adaptado en 2023 a la gran pantalla, se abarca por completo La Historia del ángel adalid, que vendría a ser la secuela del manga creada por el propio Akira Toriyama y que únicamente existe en la serie de televisión y el videojuego. Lo curioso de esto último es que, pese a que técnicamente suceden las mismas cosas, al menos las más relevantes, la manera en la que ocurren es muy diferente. Y lo cierto es que eso siempre juega en beneficio del videojuego.

Sand Land cuenta con montones de escenas cinematográficas y su estilo visual es deliciosamente fiel al estilo de Toriyama, ofreciendo una ambientación excepcional poblada por personajes y bestias que reaccionan como sus personajes de Dr. Slump, Cowa o las primeras aventuras de Son Goku. Pero, incluso cuando hay montones de vehículos que han traspasado esas series hasta el videojuego con mucho descaro, en ningún momento ILCA pierde la perspectiva de centrarse en este fascinante universo, ni de trasladar el genuino espíritu de la obra y mucho menos de renunciar a esa ambición por ser la versión definitiva de Sand Land.

A Bombazos por el desierto (y más allá)

Sand Land 20240429052836

Con la base bien asentada, y atada a la visión de Toriyama, dónde ILCA realmente toma riesgos es en la experiencia a los mandos. Porque Sand Land no es el típico arena fighter ni otro anime al que se le aplican las típicas fórmulas de los RPG.

Entonces,  ¿cómo se supone que vamos a salir de todos los líos en los que nos metamos? Como en la gran mayoría de obras de éxito de Toriyama: con una proporción muy calculada de picardía, acción en momentos muy bien calculados y, entre una cosa y otra, desplazándonos en vehículos divertidísimos.

Que Sand Land sea un RPG y que haya cuatro protagonistas no implica que alternemos entre ellos o se apueste por un formato de batallas por turnos. Básicamente controlamos a Belzebub tanto en los tramos plataformeros como al conducir tanques, robots y otros vehículos y el resto sirve tanto de apoyo en la exploración y, en mucho menor medida, del combate como parte sustancial del hilo narrativo de la trama.

Sand Land 20240429045359

De hecho, ya te adelanto la cantidad de experiencia que ganaremos al enfrentarnos a bandidos y monstruos es irrisoria y solo se aplica a Belzebub, desbloqueando puntos canjeables por mejoras para el resto del equipo. El motivo: el sistema de progresos del juego se apoya en desplegar la historia y descubrir el mundo abierto, lo cual será lo que de verdad nos haga subir de niveles. Sin embargo, el verdadero gran eje de la experiencia pasa por la exploración y el combate vehicular. Y una vez despega es una delicia.

La manera en la que Sand Land aborda la esencia del RPG no se basa en las estadísticas de las espadas, las armaduras y las túnicas mágicas como en Dragon Quest, sino en los cañones, los motores y los chips. Los que nos encontramos, los que mejoramos y los que fabricamos en el garaje. Y sí: según avanzas puedes personalizar desde el color de las piezas de cada vehículo a ponerle tus propias pegatinas. Todo lo que no se te da en forma de puntos de experiencia al jugar te lo ofrecen en forma de materiales y componentes, y eso le da un carácter especial al conjunto.

Algo que, por otro lado, habilita a que en el videojuego de Sand Land nos topemos con el personaje de Ann mucho antes que en el anime o el manga y eso, siendo justos, le sienta de maravilla al conjunto al afianzar mucho más y mejor el vínculo de ésta con Belzebub y compañía. Precísamente ella será quien nos permita añadir nuevos tipos de vehículos y personalizarlos una vez hayamos pasado los compases iniciales del juego. De hecho, y pese a que el tanque forma parte de la iconografía de Sand Land, cada uno de los vehículos le añade nuevas capas a la experiencia y habilita nuevas formas de explorar, de modo que:

Los tanques

Sand Land 20240428211612

El tanque es el mejor vehículo acorazado y con su cañón no solo generaremos una enorme cantidad de daño, sino que abriremos grietas y haremos estallar las rocas que nos taponan el paso en las mazmorras.

Los Robot Saltadores

Sand Land 20240429053749

Los Robot Saltadores son más ágiles y no solo nos permiten cubrir zonas más amplias a través de proyectiles que van directos al suelo, sino que puede alcanzar zonas altísimas de un rebote que puede ser ampliable o abrirse paso rompiendo los suelos que están a punto de ceder de las mazmorras.

las Motos

Img 1451

Las motos son la mejor manera de pasear libremente por Sand Land o explorar desde largas distancias. Rápidas, dinámicas y perfectas para atravesar zonas poco profundas sin hundirnos o saltar entre dos acantilados con la velocidad adecuada. Si, además, le añadimos un Dron, compensaremos su potencia de fuego.

Los deslizadores

Sand Land 20240428163432

Los deslizadores no son los más rápidos de los vehículos, pero sí nos permiten cruzar levitando superficies imposibles de atravesar. Y no lo vamos a negar, también tiene una estupenda fuerza de ataque.

Las Armaduras de combate

Sand Land 20240426222538

Las Armaduras de combate tienen un alcance de fuego muy limitado, pero son capaces de tumbar a los enemigos grandes y pequeños con una facilidad estupenda, pueden mover enormes obstáculos en las mazmorras y, además, se mueven como personajes de Dr. Slump.

La lista de vehículos de Sand Land no acaba aquí, que conste. Estos son los que básicamente necesitarás para superar las zonas abiertas y las mazmorras, pero también hay muchas variantes, como motos deslizadoras o diferentes tipos de armaduras, así como automóviles con remolques más sencillos que le dan una mayor variedad tanto a la propia aventura como matices a nuestra manera de explorar los mundos abiertos y descubrir nuevos tramos a los que antes era imposible llegar.

De hecho, Belzebub lleva todos los vehículos en cápsulas (como las Hoi Poi de Dragon Ball) y alternar entre ellos es tan sencillo como usar una rueda. La única limitación es que solo podremos llevar cinco con nosotros, pero podemos cambiar de uno a otro sin tener que bajarnos, así como olvidarnos de ellos con total comodidad dado que se almacenarán automáticamente si nos separamos a determinada distancia.

Img 1450

¿Eso quiere decir que no hay combates tradicionales? En absoluto. De hecho, podemos enfrentarnos a tanques con el propio Belzebub a puño limpio. Pero el sistema de ataques tradicionales tarda una barbaridad en desplegarse con lo que inicialmente nuestras opciones son mucho más limitadas y, siendo justos, el resultado no acaba siendo tan divertido como barrer varios enemigos de un disparo con un tanque o lanzar un potente gancho con una armadura de combate.

Con eso por delante, y pese a que sobre el papel podría parecer que moverse por un enorme entorno desértico no da mucho margen para un videojuego de mundo abierto, la estructura que proponen desde ILCA sabe seguirle el paso al manga y al anime mientras le da libertad a quien sostiene el mando, de modo que lo más parecido a un tutorial acaba cuando nuestro pequeño héroe y sus amigos se asientan en un pueblo llamado Spino y lo convierten en su base de operaciones. Habilitando que tengamos un cuartel general, un garaje para las mejoras de vehículos y, según hacemos misiones secundarias, nuevos comercios con los que ampliar nuestras aventuras y recursos.

Sin embargo, pese a que el juego y la obra se llaman Sand Land, lo cierto es que técnicamente solo la mitad del juego (y la historia) transcurre en el país sin agua. La otra mitad tiene lugar en el segundo de los mundos abiertos imaginados por Toriyama y que jamás llegamos a ver en su manga. Un contraste total y acertado que le sienta de maravilla a la propuesta de RPG de ILCA.

Más allá del océano de arena... ¿La versión definitiva de Sand Land?

Sand Land 20240429231700

El desierto de Sand Land es enorme y, pese a que sus paisajes no son densos ni especialmente habitados, hasta que no tengas todos los vehículos y puntos de viaje rápido es bastante probable que te pierdas por su diseño: mucho de lo que transcurre en ese mundo pasa entre grutas, mazmorras y restos de una civilización olvidada. hay ciclos de día y noche que nos dejan con unos paisajes increíbles que piden ser recorridos en tanque o moto. 

Uno de los grandes problemas de Sand Land es que su grandeza rolera tarda en despegar más allá de la trama principal. Al menos, hasta que puedes acceder a las posibilidades de los árboles de habilidad y personalizar los vehículos. Una vez alcanzas ese punto te atrapa, pero ILCA sabe muy bien que uno de los mayores enemigos de los videojuegos de RPG es la sensación de rutina, y los escenarios desérticos pueden fomentarla. Por ello, antes de que ésta se pueda llegar a manifestar, se nos despliega el segundo gran mundo abierto: Forest Land.

La existencia de Forest Land fue anunciada de manera oficial tanto por Bandai Namco como durante la promoción de la serie de Disney Plus, y a efectos prácticos se trata del país fronterizo con Sand Land, algo menor en lo que respecta a tamaño pero mucho más vertical y variado con zonas montañosas y forestales. Se podría decir que sus proporciones son más o menos similares y, pese a que hay bastantes menos mazmorras, puedes volver a la tierra de la arena cuando quieras gracias a los viajes rápidos.

Sand Land 20240428163807

Precisamente, aquellos que vengan del anime o directamente de nuevas no solo se sorprenderán de lo que aporta Forest Land al conjunto, sino que la manera en la que se desarrolla toda la trama original es diferente a la de la serie de televisión. Ofreciendo un auténtico soplo de aire fresco mientras se reivindican las historias y personajes tan de Toriyama con muchos más matices que en cualquier otro formato. introduciendo nuevos elementos y matices, así como momentos estelares a los héroes y villanos. Desplegando ese universo imaginado por el genio nipón éstos a nuestro ritmo, tanto si estamos intrigados por la trama como si preferimos dispersarnos y ver qué hay tras el último monte a la vista.

El videojuego de Sand Land parte con la ventaja de no tener que condensar la nueva trama de Toriyama en capítulos de menos de media hora e ILCA aprovecha la oportunidad para introducir montones de personajes nuevos que delatan el estilo del padre de Goku, así como situaciones nuevas o muy diferentes que son más fieles a la manera de plantear humor, caos, epicidad o dramatismo del propio autor. Dejando siempre la puerta abierta a que paseemos libremente con nuestro tanque repartiendo bombazos con el placer añadido de que en Sand Land la munición es infinita, aunque deberemos esperar a que se recarguen las armas

Porque la inclusión de Forest Land en el videojuego de ILCA no es solo un acierto enorme, sino que se logra algo todavía mayor: la sensación de estar ante la versión definitiva de Sand Land y, a su vez, con una cantidad de contenido adicional que más que una expansión o versión extendida podría ser casi una secuela. Y lo que es mejor: al acabarlas ambas, la gran aventura de Belzebub y sus compañeros te acaba dejando una sonrisa imborrable... Y ganas de volver a ponerte al los mandos del tanque varias horas más.

Precio de Sand Land

Sand Land 20240428160627

El precio oficial de Sand Land es de 69,99 euros en consolas PlayStation y Xbox y 59,99 euros en PC, pudiendo encontrarse por hasta diez euros menos en determinados puntos de venta si preferimos el formato físico. En lo que respecta a la edición digital, en el caso de PlayStation recibiremos tanto la copia de PS5 como de PS4 y es posible importar la partida entre ambas versiones.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Además de las ediciones estándar de Sand Land tenemos la Edición Deluxe, valorada en 79,99 euros en consolas y 69,99 euros en PC, que incluyen consumibles para nuestro personaje, dos cañones especiales para principiantes, elementos decorativos para nuestra guarida y pegatinas para nuestros vehículos, aunque para poder disfrutarlos ellos habrá que avanzar en el juego. Por otro lado, Bandai Namco ha ofrecido una demo de Sand Land en todas las plataformas a modo de aperitivo.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Por último, Sand Land cuenta con su propia Edición de Coleccionista valorada en 149,99 euros (aunque se puede encontrar por menos) que contiene la copia del juego, todos los extras digitales de la Edición Deluxe y cuyos grandes reclamos pasan por dos postales con retratos de Belzebub y Rao como los dibujados por los Swimmers, el steelbook para el juego y una exclusiva figura articulada de Belzebub con su base, todo presentado en una caja que evoca las opciones de personalización del tanque 104.

Duración de Sand Land

Puedes acabar Sand Land en aproximadamente 20 horas, o un poquito más, si vas a tiro fijo a sabiendas que te estás saltando las misiones secundarias y no te vas a dispersar dando rodeos por sus dos mundos abiertos. En mi caso, y según vi al guardar la partida tras los títulos de crédito, tardé 30 horas en completar la historia y a partir de ahí continué explorando las enormes zonas que me quedaron por ver en ambos mapas durante 15 horas más.

Por ponerlo en perspectiva si vienes del manga o del anime, tardé 11 horas en llegar al punto de la historia en el que concluye el manga o la película de Sand Land y a partir de ahí comienza el segundo arco de la historia. Con todo, el juego ofrece sistemas que hoy son habituales dentro de los mundos abiertos como pueden ser la mejora progresiva de poblaciones habitadas, la conquista de torres que relevan las zonas de interés del mapa o mazmorras de diferentes tamaños.

Finalmente, en Sand Land tienes tres niveles de dificultad que puedes alternar desde las opciones y el viaje rápido es algo que está muy bien planteado, sobre todo si nos perdemos, aunque la manera en la que están diseñadas tanto Sand Land como Forest Land se presta a que elijamos nuestros vehículos y  disfrutemos del paseo hacia la puesta del sol en el desierto o perdiéndonos entre montañas y valles en las zonas forestales.

Sand Land

Sand Land

Plataformas PS5 (versión analizada), PS4, Xbox Series X / S y PC
Multijugador No
Desarrollador LCA, Inc.
Compañía Bandai Namco
Lanzamiento 26 de abril de 2024

Lo mejor

  • La versión definitiva del manga de Akira Toriyama hará las delicias de sus fans
  • Una vez le pillas el truco y puedes personalizar el tanque, sistema de combates con vehículos en mundo abierto o mazmorras es una delicia
  • Explorar y perderse por los mundos abiertos de Sand Land es un gustazo

Lo peor

  • El juego tarda en arrancar demasiado, pero una vez te atrapa no hay marcha atrás
  • Los combates cuerpo a cuerpo no brillan con la misma luz que los de vehículos
  • Pese a no ser un RPG a lo Dragon Quest, habría estado bien ampliar la variedad de enemigos

En VidaExtra | Siete cosas de Sand Land que te van a encantar y dos que quizás no tanto

-

Página Siguiente