Un minuto con Sergey Brin (fundador de Google) y su ilusión por Project Astra: "no esperaba que nuestros experimentos fueran a llegar tan lejos"

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un minuto con Sergey Brin (fundador de Google) y su ilusión por Project Astra:

Sergey Brin está de vuelta. Y lo hemos comprobado inesperadamente de primera mano. No todos los días coincide uno con el cofundador de Google, pero en en Mountain View, durante el Google I/O, hemos tenido la oportunidad de hablar con él durante unos minutos. No era una entrevista planeada, sino un encuentro fruto de la casualidad. Una distendida charla donde nos confirma que uno de los proyectos por los que ha vuelto a Google tiene nombre: Project Astra.

Nos encontrábamos realizando una demostración privada de Astra cuando Brin ha abierto la puerta. Iba a decirles algo a los dos ingenieros de Google que nos estaban explicando cómo funciona la nueva IA multimodal, pero cuando nos hemos dado cuenta de la situación nos hemos presentado ante él y le hemos parado para que nos cuente más sobre su nuevo rol en Google.

Brin se deja ver por el Google I/O

El multimillonario fundador de Google, junto a Larry Page, se está dejando ver muy a menudo. Y el Google I/O es una ocasión perfecta para que todo el mundo observe que su dedicación vuelve a estar centrada en Google. En concreto en Gemini.

Desde hace meses, Brin trabaja mano a mano con Sundar Pichai, CEO de Google. Pero también lo hace con Demis Hassabis, CEO de DeepMind. Brin está en medio de todo, con un papel muy activo en el impulso de la IA como parte central de la nueva estrategia de Google.

Astra es un proyecto que cuando hablan de él no tienen reparos en sentirse orgullosos. De la larga lista de novedades en este Google I/O, Astra es la que más miradas tiene encima. Para Brin, lo más sorprendente es cómo han llegado hasta él utilizando el trabajo original en crear Gemini.

"Es alucinante que podamos utilizar el mismo modelo para múltiples aplicaciones, sin necesidad de especializarlo o cambiarlo", explica Brin, en relación al uso de Gemini, que inicialmente estaba destinado al texto, para aplicaciones diferentes como Astra, capaz de reconocer voz o vídeo.

Sin demérito del resto del equipo, Brin deja caer que él participó en la creación del modelo original. Así nos lo define Brin: "para ser honestos, es el modelo que originalmente desarrollamos como una serie de pruebas para distintos modelos para escalar. No esperábamos que nuestros experimentos fueran a usarse para esto, pero parece que han llegado mucho más lejos que nuestras expectativas".

Lo que era un experimento de DeepMind ha acabado convirtiéndose en uno de los pilares de la nueva Google. "Así que aquí estamos añadiéndolo a todo tipo de productos y seguimos descubriendo nuevos casos de uso cada día", apunta Brin. Empezaron añadiendo Gemini en un chatbot y han acabado colocando Gemini en todas partes, desde el buscador hasta Gmail, pasando por Maps y próximamente integrado en millones de móviles Android.

Pero si hay un dispositivo que encaja a la perfección con Project Astra son las gafas. Dave Burke, VP de ingeniería de Android, ha dejado entrever que durante este Google I/O no hemos tenido nuevos dispositivos de hardware porque próximamente habrá un evento de Google dedicado a realidad aumentada y realidad mixta. Un evento de Google enfocado al hardware donde podríamos ver presentadas finalmente esas gafas inteligentes que harían uso directo de Project Astra, muy al estilo de lo que ya hace Meta con las Ray-Ban Glasses.

¿Y qué tienen que ver con Sergey Brin estas gafas? Hay que remontarse a más de 10 años atrás. Brin fue uno de los grandes impulsores de las Google Glass. Unas gafas que pese a los múltiples intentos por parte de Google de mantenerlas, acabaron siendo canceladas.

Quizás llegaron demasiado pronto. Con Project Astra, Google tiene una oportunidad para recuperar su proyecto de gafas inteligentes. Y Sergey Brin una oportunidad de redimirse por aquello. El fundador de Google vuelve a estar presente en los nuevos proyectos de la compañía. Aunque es casualidad que coincidiera con nosotros, no lo es tanto que fuera mientras conocíamos la IA multimodal que impulsará sus nuevas gafas. Una nueva época, viejos sueños.

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Por qué elegir entre Android Auto o CarPlay cuando puedes tener los dos sistemas y rejuvenecer tu coche por sólo 65 euros

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Por qué elegir entre Android Auto o CarPlay cuando puedes tener los dos sistemas y rejuvenecer tu coche por sólo 65 euros

Si tu coche tiene una vieja radio y quieres rejuvenecer su salpicadero y hacer de un vehículo algo más atractivo en el que viajar, nada como hacerle un "lifting" con una radio 2DIN como esta de AWESAFE que te abrirá las puertas de Android Aurto y de CarPlay de una sola vez. Y lo mejor de todo es que no te costará ni 75 euros si aprovechas el cupón disponible en Amazon.

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Esta autorradio viene con pantalla táctil de 7 pulgdas y en formato 2DIN, lo que la hace compatible con la mayoría de coches actuales. Se integra con montaje en el salpicadero, (es posible que necesites un marco para adaptarla a tu modelo concreto de coche) y ofrece muchas prestaciones y sobre todo permite usar Android Auto y CarPlay.

Para usar los sistemas de Android e iOS, es necesario eso sí conectar nuestro smartphone con cable USB al puerto de la radio, ya que no dispone de CarPlay y Android Auto inalámbricos. De lo que sí dispone es de Mirror Link y Auto Link, por si no queremos usar todas las prestaciones de ambos sistemas.

También cuenta con conectividad Bluetooth para música y llamadas, por lo que no tendremos que depender exclusivamente de iOS y Android o del cable USB cuando no lo deseemos.

Además, ofrece otras funciones como la radio AM y FM con RDS, y permite reproducir contenidos multimedia tanto mediante USB como aprovechando su ranura para tarjetas SD o el conector jack de 3,5mm.

Además, para coches cuyos controles en el volante no sean compatibles con esta radio, viene con mando a distancia Bluetooth para colocar en el volante y hacernos más cómodo su control sin levantar la vista de la carretera.

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Imágenes | Ignacio Aguilar, AWESAFE

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MediaMarkt tiene hoy las PS VR2 más baratas que nunca con juego incluido

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

MediaMarkt tiene hoy las PS VR2 más baratas que nunca con juego incluido

La realidad virtual es, a día de hoy, mucho más accesible que hace unos años. El precio de los modelos standalone más populares sigue siendo elevado (como es el caso de las Meta Quest 3), pero nada en comparación con los precios que marcaban tiempo atrás. De hecho, los modelos de anteriores generaciones siguen siendo opciones de entrada muy atractivas, más si tenemos en cuenta que los podemos encontrar a precios muy asequibles.

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En el caso de las consolas, la cosa cambia un poco. Lo mejor que tenemos disponible ahora mismo son las PS VR2 de Sony, unas gafas de realidad virtual que cuentan con tecnología muy avanzada. Es cierto que su precio es elevado, aunque esta oferta de MediaMarkt las deja más baratas que nunca: nos podemos hacer con este pack que incluye un juego por 502,40 euros. También en Amazon, que ha igualado su precio.

Este es el precio histórico más bajo para este pack de PS VR2, así que tenemos una gran oportunidad de llevárnoslo a casa ahora mismo. Obviamente, la inversión necesaria sigue siendo importante, pero hay que tener en cuenta que su precio habitual está por encima de los 600 euros.

Este visor de PlayStation 5 es realmente avanzado, siendo una opción genial si queremos disfrutar de la realidad virtual. Monta dos lentes OLED con una resolución de 2.000 x 2040 píxeles, pudiendo llegar a ofrecer resolución 4K con hasta 120 fps. Además, este pack nos va a permitir estrenar el visor con todo un juegazo como es Horizon: Call of the Mountain, por lo que se trata una oferta de lo más interesante esta de MediaMarkt.

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Imagen | Xataka, Sony

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Menos episodios, más violencia: Marvel Studios revela nuevos detalles sobre Daredevil: Born Again, una de las series más esperadas de Disney+

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Menos episodios, más violencia: Marvel Studios revela nuevos detalles sobre Daredevil: Born Again, una de las series más esperadas de Disney+

A lo largo de los últimos meses, hemos presenciado cambios significativos en la trama de una de las series más esperadas de Marvel Studios: Daredevil: Born Again. La inclusión de ciertos personajes y enemigos confirmó que este programa sería una continuación de lo visto en Netflix hace unos años, pero no será lo único que cambie en comparación con el proyecto original.

Charlie Cox, el actor que interpreta al intrépido Matt Murdock en la serie, ha confirmado a través de TVLine que el número de episodios se reducirá a nueve, la mitad de lo inicialmente estipulado para el programa. Además, destacó el excelente trabajo realizado por Marvel tras el reinicio creativo, y asegurando que se trata de una mejora exponencial de la producción original de la serie.

Por otro lado, finalmente se ha revelado que Daredevil: Born Again llegará de manera exclusiva a Disney+ en marzo de 2025, una fecha algo distante pero acorde con lo anunciado por el jefe de Disney hace unos días respecto al nuevo sistema de lanzamiento de películas y series de Marvel Studios.

Por último, pero no menos importante, algunos periodistas y fanáticos tuvieron la oportunidad de ver un adelanto de la serie, confirmando que será una obra repleta de acción violenta y sangrienta. Todo indica que será uno de los grandes éxitos de Disney+ el próximo año.

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XDefiant no cometerá los errores de Call of Duty: no todos sus modos tendrán una de las características más odiadas por los jugadores

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

XDefiant no cometerá los errores de Call of Duty: no todos sus modos tendrán una de las características más odiadas por los jugadores

No es un secreto que la comunidad de Call of Duty se ha mostrado irascible hacia Activision a lo largo de los últimos años y la razón siempre ha tenido un denominador común: el sistema de emparejamiento en el multijugador. El infame SBMM consiguió vaciar Call of Duty: Modern Warfare (2019) en tiempo récord. A diferencia de sus creadores, Ubisoft planea no cometer los mismos errores con XDefiant.

¿Qué demonios es el SBMM? El SBMM o Skill Based Matchmaking es un sistema de emparejamiento online que utiliza Call of Duty, entre otros. Se encarga de emparejar a jugadores por su nivel de habilidad y estadísticas por partida. La idea es que todas las partidas, competitivas o casuales, se mantengan lo más equilibradas posible. Luce bien sobre el papel, pero no gusta a la mayoría.

Ubisoft no quiere repetir los errores de Activision, al menos no todos, y por esta razón ha anunciado que en XDefiant "no hay emparejamiento basado en habilidades en nuestra lista de juego casual. Creemos que ningún SBMM es fundamental para una experiencia de juego divertida y variada a largo plazo", dice el comunicado oficial. Se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Para partidas casuales: latencia y región, jugadores bloqueados, tamaño de las escuadras y jugadores por partida, controlador (mando o teclado y ratón) y finalmente plataforma (PC, PS5 y Xbox).
  • Para partidas competitivas: rangos y experiencia, latencia, tamaño de la partida, región, controladores y plataforma.

Una vez termine el emparejamiento en modos casuales, XDefiant creará los equipos con base en las habilidades de cada jugador para equilibrar las partidas. Por otro lado, algunos modos bloquearán el controlador una vez se comience el emparejamiento para que nadie pueda cambiarlo y las diferentes partidas casuales mantendrán los mismos jugadores (a no ser que se vayan), pero los equipos cambiarán constantemente. XDefiant se lanzará el 21 de mayo de 2024.

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Google presenta el asistente Project Astra, la respuesta a ChatGPT con 'voz y ojos' para tener contexto de todo lo que hacemos

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google presenta el asistente Project Astra, la respuesta a ChatGPT con 'voz y ojos' para tener contexto de todo lo que hacemos

OpenAI puso el listón muy alto con la llegada de ChatGPT, dando paso a una nueva era de la inteligencia artificial generativa. Al cabo de unos meses, la industria tecnológica se ha puesto patas arriba, y los máximos exponentes de una carrera por la supervivencia de las empresas en este campo incluyen a grandes compañías como Microsoft, Meta o Google, entre otras tantas.

Si bien Google despertó tarde con Bard y más adelante con Gemini, la compañía sigue su curso ofreciéndonos nuevos productos y servicios enfocados en el uso de la inteligencia artificial como base. Durante la última presentación del Google I/O, la compañía nos mostró, además de todos sus nuevos modelos de Gemini, un pequeño ápice de su visión sobre el futuro de los asistentes con IA. Bajo estas líneas te contamos todo sobre Project Astra, el asistente más innovador de la compañía.

Project Astra es la visión que tiene Google sobre los asistentes con IA del futuro

Si has visto alguna vez la película de 'Her', te habrás dado cuenta que el protagonista (interpretado por Joaquin Phoenix) interactúa de forma muy humana y natural con una inteligencia artificial general y multipropósito que se encuentra muy integrada en la vida de este protagonista.

Si bien el trascurso de la película y su final nos dan a entender una perspectiva preocupante sobre el uso de esta tecnología, lo cierto es que esta es un poco la meta que tienen las grandes compañías en torno al uso de la IA, es decir, una inteligencia artificial general (AGI) con la que podamos interactuar sobre cualquier dispositivo y que nos pueda facilitar y ayudar en innumerables tareas de nuestro día a día.

Para Google, su visión sobre el futuro de la IA pasa por Project Astra, un asistente impulsado por inteligencia artificial que puede responder e interactuar con todo nuestro entorno mediante la ayuda de una cámara y un dispositivo que logre procesar esa interacción en base al modelo de lenguaje interno.

Este dispositivo puede ser tanto un teléfono móvil, como unas gafas inteligentes (¿recuerdas Google Glasses?), tablet, Smart TV, ordenador, o cualquier otro dispositivo. Esta inteligencia artificial estaría al tanto del contexto de la conversación y nuestro alrededor en todo momento, haciendo uso de las capacidades del dispositivo y ofreciendo sus respuestas en base al LLM (Large Language Model) que utilice para su funcionamiento.

Tal y como podemos ver en el vídeo mostrado durante la presentación, la usuaria interactúa con el asistente a través de la cámara de su móvil, dándole contexto en todo momento a la IA para que pueda interactuar además con el entorno y ofrecer respuestas ágiles y coherentes.

En la segunda mitad del vídeo, vemos que suelta el móvil y utiliza unas gafas inteligentes con cámara incorporada, continuando la conversación a través de este nuevo dispositivo. Google Glasses tenía un problema: su software y el hecho de que salieran al mercado en un momento en el que no estábamos preparados para ello. Sin embargo, con la ayuda de la IA, el panorama ha cambiado por completo, por lo que es muy posible que este tipo de dispositivos comiencen a frecuentar las calles en un futuro no muy lejano.

Algunas de las capacidades que se muestran aparecerán próximamente en los servicios de Google, así como en la app de Gemini para dispositivos móviles que llegaría más adelante durante este año. Con Project Astra, Google quiere que esa interacción que vemos en la película de 'Her' esté más cerca de lo que creemos. De momento conocemos poco sobre ello, por lo que esperemos que durante los próximos meses sepamos más novedades en torno a esa visión que Google nos tiene preparada.

Imagen de portada | Google

Más información | Google

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Nace un nuevo Alcasec: detenido un menor por hackear a los Mossos y obtener datos de más de 500 agentes

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nace un nuevo Alcasec: detenido un menor por hackear a los Mossos y obtener datos de más de 500 agentes

El pasado mes de marzo, un menor fue detenido por hackear un buzón corporativo de los Mossos. Ahora se ha conocido que este menor obtuvo información de unos 500 agentes del cuerpo y publicó datos de unos 60 de ellos por Telegram. La mayoría de estos se encontraban de guardia la noche del 1 de febrero en la cárcel de Quatre Camins.

El sindicato USPAC confirmó este hecho recientemente, y ha pedido al juzgado de Granollers, Barcelona, que otorgue a la Generalitat la condición de responsable civil al ser la titular de la información filtrada y tener la responsabilidad y deber de su vigilancia.

Un menor hacker detenido por filtrar información privada de los Mossos

La detención tuvo lugar el pasado 19 de marzo, cuando los Mossos acusaron a un menor como supuesto autor de un ciberataque a un buzón corporativo. La filtración de esta información ocurrió el 15 de febrero y vulneró la privacidad de unos 500 agentes de la policía catalana.

Tras la obtención de los datos, el menor supuestamente filtró la información de unos 60 Mossos en un canal de Telegram. La mayoría de los datos filtrados correspondía con los agentes que estuvieron en el turno de noche de la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès, el pasado 1 de febrero.

Según el sindicato y tras concluir en la investigación de que se trata de un delito de revelación de secretos, el organismo ha afirmado que la filtración habría afectado a más de 500 Mossos en toda la comunidad.

Parece que últimamente no es extraño ver a jóvenes en España queriéndose hacer un nombre como ciberdelincuentes. El caso más conocido de este país ocurrió hace más de un año, cuando la Policía detuvo a José Luis Huertas, más conocido como ‘Alcasec’. Huertas, que tan solo tenía 19 años cuando le detuvieron, busca ahora redimirse con su empresa de ciberseguridad, la cual lleva un tiempo en funcionamiento.

En el caso de este menor que filtró información de los Mossos, tras el suceso se cerró el buzón corporativo y se comunicó a las personas afectadas y a la Agencia de Protección de Datos. la Divissió d'Investigació Criminal sigue investigando el caso, por lo que aún se debe de conocer la decisión del juzgado en torno a los sucesos.

Imagen de portada | Mar Rovira (ACN)

Vía | 20 Minutos

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Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, abandona la compañía nada más anunciarse GPT-4o. Así afecta a los planes de futuro con iPhone y iOS 18

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, abandona la compañía nada más anunciarse GPT-4o. Así afecta a los planes de futuro con iPhone y iOS 18

El mundo de las inteligencias artificiales vive uno de los periodos más excitantes y convulsos que se recuerdan: el cofundador de la compañía OpenAI ha anunciado que se baja del barco, que ahora comienza una nueva etapa y dedicará sus esfuerzos a otro proyecto aún secreto. Un anuncio que se presenta en mitad de GPT-4o, con o de "omni", una grandísima evolución que permite hablar con las máquinas como si hablaras con una persona, un enorme salto evolutivo que destaca por ser multimodal de forma nativa.

Entretanto, Google pisa el acelerador y presenta Project Astra y Gemini Flash, la alternativa más rápida y con menos latencia. Y Apple tiene pendiente cerrar un acuerdo millonario para introducir GPT de forma nativa en iOS 18. O quizá sea Copilo: la relación con Microsoft es buena, pero con OpenAI mucho mejor, a juzgar por ese anuncio donde la compañía asegura que ChatGPT Plus ya cuenta con su propia app de escritorio para Mac. Como fuera, ya está disponible iOS 17.5, pero mientras se cocina la nueva gran actualización, en Apple ya están dando forma a lo que sería una Siri 2.0.

Quién es Ilya Sutskever

Ilya Sutskever era hasta hace apenas 48 horas el científico jefe de OpenAI. Natural de Rusia, su familia se trasladó a Jerusalem cuando él apenas tenía 5 años. Se licenció en Matemáticas en la Universidad de Toronto, se ganó el afecto de sus tutores —de hecho, fue su mentor Geoffrey Hinton quien, junto a Alex Krizheivsky, dio forma a una de las primeras redes neuronales convolucionales, AlexNet— y demostró una inteligencia muy por encima de la media.

Elegido miembro de la Royal Society (FRS) en 2022, Sutskever también pasó por Google Brain, contribuyó en la IA de AlphaGo, participó activamente en el desarrollo de TensorFlow. Hasta 2015, cuando dejó la gran G: una vez fundado el perfil empresarial de OpenAI, como director dio forma al lanzamiento de GPT y todas sus versiones, de DALL-E y Codex. Ahí es nada.

Sin embargo, muchos fueron los rumores de traición y manipulación informativa. Cuando Sam Altman fue despedido, su marcha se produjo bajo la presión de Sutskever. Otros ingenieros senior como Jakub Pachocki renunciaron de forma solidaria, pero nadie sabe exactamente qué pasó. Lo que está claro es que Sutskever ha decidido echarse a un lado. Y seguir innovando por otro lado.

GPT-4o gana fuerza para unirse al iPhone con iOS 18

Chatlar

El anuncio de OpenAI es claro: "con un simple atajo de teclado (Opción + Espacio), puedes hacerle una pregunta a ChatGPT instantáneamente", una integración que nos da pistas sobre nuestra relación con GPT durante los próximos meses en iPhone, donde se aspira a la gran revolución gracias a un Modo Voz mucho más evolucionado. Es de esperar que GPT-4o aterrice a iOS y que muchas de las funciones que antaño eran de pago, ahora sean gratuitas, como el análisis de datos y creación de gráficas, la transcripción, los chats con fotos y demás.

Y la próxima WWDC24 apunta a ser el evento y lugar idóneo para dar este paso. Ya sabemos que Apple está en las etapas finales con OpenAI para integrar ChatGPT en iOS 18 y que esta actualización de software presentará un buen puñado de  funciones nuevas relacionadas con la inteligencia artificial. Es cuestión de tiempo que todo cobre forma.

Y tampoco conviene perder de vista lo que Ilya Sutskever se trae entre manos, quien ha pasado de un silencio absoluto a pronunciar estar "muy entusiasmado por lo que viene después: un proyecto que es muy significativo personalmente para mí y sobre el cual compartir detalles a su debido tiempo". Hay quien rumorea que se trata de una IA totalmente autónoma. Su marcha, por suerte, no parece afectar a los planes de OpenAI con Apple.

Y estamos bastante emocionados por descubrir de qué se trata, Ilya Sutskever

Portada | Generada con Ideogram por Isra Fdez

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Estados Unidos se enfrenta a un nuevo reto de SMIC: China ya tiene listo su procesador de 5nm

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estados Unidos se enfrenta a un nuevo reto de SMIC: China ya tiene listo su procesador de 5nm

SMIC, el principal arma china en la industria de semiconductores, ha entrado por primera vez en la lista de las tres mayores fundiciones a nivel global. Tras dar a conocer sus resultados trimestrales, la empresa ha mostrado su músculo en medio de una tormenta de sanciones impuestas por Estados Unidos.

La distancia respecto a TSMC sigue siendo considerable (ingresos de más de 18.000 millones por trimestre del lado de TSMC frente a 1.700 millones de SMIC). No obstante, la compañía está preparada para pisar el acelerador con un hito relativo a sus procesos litográficos: habrían alcanzando la fabricación en proceso de cinco nanómetros sin la última tecnología de ASML.

China ya tiene listo su procesador de 5nm, según fuentes coreanas

TSMC, Samsung Electronics y SMIC. Este es el actual podio en la industria de los semiconductores. Por primera vez, SMIC sube al tercer puesto, una posición especialmente destacable si tenemos en cuenta el marco político-económico en el que se encuentra la compañía. Pero, más allá de la posición de la compañía, Business Korea recoge un dato aún más relevante: SMIC ya tiene listo su proceso de cinco nanómetros.

Llevamos unos meses hablando sobre un secreto a voces: tanto Huawei como SMIC estaban desarrollando su estrategia para fabricar chips con litografía de cinco nanómetros. En marzo contábamos que SMIC ya estaba preparando líneas de producción para estos circuitos integrados de 5nm. Dos meses después, las fuentes coreanas informan de que SMIC ha desarrollado con éxito un proceso de 5nm sin equipo UVE (ultravioleta extremo).

¿Por qué es relevante? Hasta hace no demasiado, no se creía posible prescindir los equipos de litografía ultravioleta extremo de ASML. De hecho, se ha acusado a China de espionaje, bajo la sospecha de que uno de los exempleados de la compañía americana entregase información confidencial a Huawei. Esta información habría beneficiado a Huawei a la hora de fabricar procesadores como el Kirin 9000S del Mate 60 Pro, creado con una tecnología que a priori China no debería tener.

Sea como fuere, China tiene un plan para fabricar litografía de 5nm sin necesidad de utilizar equipos UVE ASML. La tecnología SACQ (Self-Aligned Quadruple Patterning) permitiría a SMIC fabricar circuitos integrados utilizando las máquinas UVP (ultravioleta profundo) que ya tienen en su poder. En otras palabras: China no necesita nueva tecnología para fabricar en proceso de 5nm.

Tema aparte es que, con esta fabricación a priori más limitada que la de ASML con sus máquinas UVE, el rendimiento por oblea acabe siendo aceptable.

Imagen | SMIC

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Quién es Jakub Pachocki, el nuevo científico jefe de OpenAI que releva a Ilya Sutskever

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Quién es Jakub Pachocki, el nuevo científico jefe de OpenAI que releva a Ilya Sutskever

La crisis de noviembre en OpenAI parecía superada, pero no. Sus consecuencias seguian coleando y han derivado en la renuncia de Ilya Sutskever, científico jefe de la empresa y uno de los amargos protagonistas de aquel episodio. El especialista en aprendizaje automático anunció en X su marcha tras una década en la compañía para arrancar un nuevo proyecto.

A rey muerto, rey puesto. OpenAI anunció la salida en el mismo comunicado en el que anunciaba a su sucesor: Jakub Pachocki, un científico cuyo perfil parece bastante continuista.

El legado de Sutskever. El informático israelí-canadiense nacido en Rusia deja una enorme contribución en la empresa. Famoso por su combinación de visión brillante y profundo conocimiento técnico, ha sido clave en el desarrollo de las tecnologías que han hecho que OpenAI pase en poco tiempo de ser una desconocida emergente a la empresa de moda en la industria tecnológica y referente en Inteligencia Artificial.

Tras la crisis vivida en noviembre con una historia que acabará siendo llevada al cine, la decisión fue anunciada justo tras la presentación de GPT-4o. El CEO, Sam Altman, también tuvo unas palabras emotivas para su amigo, pese a todo. Según TechCrunch, este cambio llevaba siendo efectivo meses. Tras lo de noviembre, Ilya no volvió a ejercer

La nueva era Pachocki. Hasta ahora era director de investigación en OpenAI y ha sido una de las personas clave en proyectos críticos:

  • GPT-4, ya con la presión de toda la industria digital observando
  • OpenAI Five, el programa que juega a DOTA 2 y que logró vencer a los campeones mundiales en 2019.

Su experiencia está marcada por el aprendizaje profundo y por los procesos de optimización, algo que parece fundamental en la gran ambición de la empresa: alcanzar la Inteligencia Artificial General (AGI).

Formación y filosofía. Nacido en Polonia, habiendo estudiado en la Universidad de Varsovia, con un doctorado en Informática por la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, Estados Unidos) y un puesto postdoctoral en Harvard para el diseño de algoritmos eficientes, Pachocki tiene una larga experiencia en la investigación avanzada de algoritmos y aprendizaje automático. Lleva más de siete años en OpenAI.

Su enfoque en la expansión de sistemas de aprendizaje profundo y su experiencia en IA, como en el proyecto de DOTA 2, ejemplifican su enfoque práctico.

El futuro. Su liderazgo llega en un momento crítico: con el tumulto que provoca la salida de un peso pesado de la empresa, con GPT-5 en el horizonte, con el rumor de un acuerdo con Apple que sería anunciado en unas pocas semanas...

Y de fondo, el mantra de OpenAI: asegurarse de que el desarrollo de la AGI se traduzca en un beneficio para toda la humanidad.

Imagen destacada | Wikimedia Commons, Universidad de Stanford, Simons Institute, Xataka

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