Nueva York y Dublín se conectaron con dos megapantallas callejeras. Acabó en un desfile de tetas, culos y vídeos del 11S

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nueva York y Dublín se conectaron con dos megapantallas callejeras. Acabó en un desfile de tetas, culos y vídeos del 11S

Sobre el papel la idea era fantástica. The Portal se presentaba como un puente entre continentes, una ventana al otro lado de Atlántico, la tecnología puesta al servicio del hermanamiento de los pueblos y un montón de conceptos más, a cada cual más emocionante. Eso sobre el papel, claro. Cuando los organizadores de esta peculiar instalación, que consiste en dos pantallas XXL que retransmiten de forma simultánea y recíproca lo que ocurre en dos ciudades, trasladaron su idea a las calles de Nueva York y Dublín se encontraron con que la realidad resultaba bastante distinta. Distinta y sobre todo mucho menos edificante.

Hubo quien usó los "portales" para gestos bonitos, como bailes, saludos e incluso una pedida de mano; pero también quien se asomó a ellos para insultar, exhibirse o mostrar una grabación del 11-S. Tantos desmanes hubo que las autoridades han decidido apagar las pantallas y darse un tiempo. Si es que del dicho al hecho…

"Un puente visual en tiempo real". La idea era inspiradora. Incluso épica. Y como tal se vendió. Cuando el 8 de mayo las autoridades de Dublín y Nueva York estrenaron The Portal lo presentaron como un "puente visual sin precedentes y en tiempo real" entre las dos ciudades de Irlanda y EEUU. Y no mentían.

La instalación consistía ni más ni menos que en dos pantallas de 2,4 metros de diámetro capaces de captar y retransmitir imágenes en directo. Además decidieron montarlas en el corazón de ambas metrópolis. En Nueva York optaron por el cruce de Broadway, la Quinta Avenida y la calle 23, cerca del edificio Flatiron. En Dublín el "portal" se instaló en la esquina de North Earl Street con O´Connell Street.

Captura De Pantalla 2024 05 15 134622 Click en la imagen para ir al tweet.

Una ventana a 5.100 km… y en tiempo real. Cuando los primeros, los neoyorquinos, se asomaban a The Portal podían ver en directo lo que pasaba frente a la pantalla de Dublín. Y viceversa. Igual que una ventana abierta, solo que entre dos puntos separados por 5.100 kilómetros. Durante la presentación el Consistorio de Dublín aclaró que la retransmisión sería en directo, estaría activa las 24 horas del día los siete días de la semana y la idea era permitir una "interacción en tiempo real entre dublineses, neoyorquinos y visitantes de estos dos destinos globales".

Creando vínculos. A The Portal acudió gente curiosa, intrigada por ver qué estaba ocurriendo al otro lado del charco, con ganas de comunicarse e incluso de presumir de su cultura. La cuenta en X de Portals.org muestra algunos ejemplos: una irlandesa que ejecuta ante un grupo de neoyorquinos una danza céilí, mujeres celebrando el Día de la Madre, gente sosteniendo carteles de bienvenida, formando corazones con las manos… Hasta los bomberos de Dublín se acercaron a la pantalla para saludar a sus colegas de EEUU. Al fin y al cabo la fórmula se había probado antes. En su web, Portals.org cita otras pantallas fijadas en Lituania y Polonia.

Captura De Pantalla 2024 05 15 135116 Click en la imagen para ir al tweet.

Algo más que saludos. El problema, como no tardaron en comprobar los responsables del proyecto, es que no todo el mundo se asomaba a The Portal con la misma disposición. Hay quien lo hacía para provocar. A veces bordeando todas las líneas rojas. Y por si eso no fuera suficiente, muchos de esos gestos acababan luego en las redes y citados en medios internacionales del alcance de The Guardian, la BBC, Time o New York Post, que llegó a hablar del "portal al infierno".

"Una instalación de videoarte en directo en Nueva York y Dublín ya saca a relucir lo peor de las personas con exhibiciones lascivas", titulaba el medio neoyorquino el domingo. No hacía ni cinco días que se había inaugurado The Portal. Comentarios similares podían leerse, probablemente para cabreo de las autoridades de ambas metrópolis, en otras cabeceras internacionales. Y también en redes, donde no tardaron en circular imágenes, vídeos y comentarios poco edificantes.

Captura De Pantalla 2024 05 15 135242 Click en la imagen para ir al tweet.

Exhibicionismo, 11-S… y más. ¿Qué se ha podido ver a través de The Portal? ¿Qué imágenes recorrieron 5.100 km para reproducirse al otro lado del Atlántico? Insultos, cortes de manga, traseros, un vídeo del atentado del 11-S retransmitido desde Dublín para los cariacontecidos espectadores situados frente a la pantalla de Nueva York… "Sin sorprender a nadie, la exposición ya ha provocado el caos: los traviesos irlandeses muestran desde sus traseros desnudos hasta esvásticas y una foto de las Torres Gemelas en llamas el 11 de septiembre", escribía el Post.

No hubo que esperar mucho para ver semejante despliegue de escenas. Poco después de la inauguración de la pantalla la policía irlandesa tuvo que llevarse a una mujer borracha justo frente al "portal" que retransmitía en directo para Nueva York. El vídeo de los agentes dublineses, cómo no, acabó volando en redes.

Captura De Pantalla 2024 05 15 141132 Click en la imagen para ir al tweet.

Suma y sigue. De todos los escándalos, tal vez el más mediático fue el protagonizado por una joven que se asomó al portal de Nueva York para enseñar sus pechos a los dublineses. El gesto se lo atribuyó Ava Louise, una modelo de la plataforma OnlyFans que publicó un vídeo burlándose de la situación y asestando la enésima estocada al proyecto de los portales: "Pensé que la gente de Dublín merecía ver dos patatas de cosecha propia de Nueva York". En realidad el suyo no es el primer acto de exhibicionismo. Daily Mail ha mostrado por ejemplo a un joven bajándose los pantalones y enseñando el trasero a la pantalla.

Captura De Pantalla 2024 05 15 135501 Click en la imagen para ir al tweet.

Solución: un cierre (temporal). El resultado fue el esperable. Tras ver cómo circulaban por redes las imágenes del 11-S y desnudos los organizadores decidieron tomar cartas en el asunto. El martes Dublín informó de que apagaría la cámara a las 22.00 h mientras los organizadores buscan formas de rescatar el proyecto.

"El equipo detrás de la escultura The Portal ha estado investigando posibles soluciones técnicas por el comportamiento inapropiado de una pequeña minoría de personas", explican las autoridades, que reconocen que aunque el Consistorio irlandés esperaba tener una solución ya ayer aún no ha logrado una fórmula plenamente "satisfactoria". El apagón sería temporal y el objetivo de sus responsables pasa por retomar la emisión a finales de esta semana.

"Una minoría de personas". Desde Dublín se insiste en que "el comportamiento inapropiado" parte de "una pequeña minoría" y recalcan que "la abrumadora mayoría de las personas" que acudieron a ver la pantalla actuaron de forma adecuada. Mensaje similar transmiten los organizadores de Nueva York, que concuerdan en la idea de la "minoría" díscola. Allí el Flatiron NoMad Partnership, uno de los organizadores del proyecto, comenta que decidieron "implementar un conjunto de protocolos" ya desde el estreno de las pantallas, lo que entre otras cosas ha pasado por desplegar personal de seguridad e instalar barreras.

Imagen | NYC DOT (X)

En Xataka | Nueva York puso límites estrictos a Airbnb. Seis meses después, a quien le ha ido genial es a Nueva Jersey 

-

Los empleados no están dispuestos a pagar el sobrecoste de ir a la oficina. Los jefes están dispuestos a pagarles más si vuelven

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los empleados no están dispuestos a pagar el sobrecoste de ir a la oficina. Los jefes están dispuestos a pagarles más si vuelven

La vuelta a la oficina está resultando un auténtico problema para empresas y empleados. Más allá del debate sobre aspectos como la productividad o el bienestar de los empleados, las políticas de vuelta a la oficina, aunque sean en un formato híbrido, con unos días presenciales y otros en remoto, está dejando al descubierto un conflicto económico entre ambas partes.

Los costes del desplazamiento se han disparado. Uno de los problemas más recurrentes en la vuelta a la oficina ha sido la escalada de precios que han sufrido los alimentos o carburantes por la inflación y el incremento de los costes energéticos. Esto ha llevado al inevitable incremento en el precio de los típicos menús diarios en los restaurantes, así como el incremento en los costes del transporte. Es decir, ir a la oficina es más caro que antes de instaurarse el teletrabajo.

Los datos dicen que los empleados no están contentos. La Encuesta de gastos asociados al trabajo de 2024, elaborada por la plataforma de software Capterra a 246 empleados en España, ha revelado que el 45% de los empleados ha percibido este incremento en el coste de ir a la oficina. El 74% destaca sobre todo el precio de la alimentación, mientras que el 48% lo hace con los precios de los carburantes.

El aumento de la presión por parte de las empresas para que sus empleados vuelvan a las oficinas hace que el 64% de los empleados encuestados considerara pedir un aumento salarial para compensar el incremento de los gastos. El 65% de ellos, incluso sería algo más radical y buscaría un nuevo empleo.

Subidas salariales insuficientes para frenar el impacto de la inflación. Una de las medidas que más ha contribuido a mantener el poder adquisitivo de los empleados han sido los incrementos salariales que se han producido durante los dos últimos años. El Salario Mínimo Interprofesional ha registrado una subida del 5% para 2024 y, según datos del Estudio de Tendencias Retributivas 2024 elaborado por KPMG, las empresas aplicarán un incremento salarial promedio del 3,5% en 2024.

Las empresas quieren acabar con el teletrabajo cueste lo que cueste. Por su parte, el informe de CEO Outlook 2023 elaborado por KPMG, revela que los directivos de las empresas no están dispuestos a prescindir de sus empleados más valiosos. El 89% de los CEO españoles, que han participado en el estudio, afirman que estarían dispuestos a asumir un incremento salarial para cubrir los gastos de los empleados, a cambio de que estos abandonen el teletrabajo o se acojan a modelos de trabajo híbrido.

Incentivar la vuelta a la oficina. Además de los incrementos salariales para quienes decidan volver a las oficinas, las empresas están usando todas las herramientas a su alcance para retener el talento interno. Entre estos incentivos encontramos los bonos de comida o transporte que, precisamente, tienen como objetivo principal reducir el impacto económico para el empleado que supone ir a diario a la oficina y tener que comer allí.

En Xataka | El último estudio sobre la vuelta a la oficina no deja dudas: trabajadores descontentos sin mejora de la productividad

Imagen | Pexels (Yan Krukau)

-

En los 60, Ed Dwight no pudo ir al espacio por ser negro. Blue Origin cumplirá su sueño dentro de unas horas

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En los 60, Ed Dwight no pudo ir al espacio por ser negro. Blue Origin cumplirá su sueño dentro de unas horas

Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, volverá a lanzar personas al espacio este fin de semana después de un parón de casi dos años por un fallo en el cohete New Shepard. Uno de los miembros de la tripulación será Ed Dwight, famoso por lo que nunca fue: el primer astronauta negro de la historia. Tiene 90 años.

Quién es Ed Dwight

Nacido en Kansas City en 1933, Ed Dwight vivió toda su infancia en una granja cerca del aeropuerto de Fairfax, donde pasaba las horas ayudando a los mecánicos y pilotos. A los 18 se alistó en la Fuerza Aérea.

Los siete primeros astronautas de Estados Unidos fueron designados en 1959 por el presidente Eisenhower: los famosos Mercury Seven, entre los que destacaron Alan Shepard y John Glenn. Los cohetes de Blue Origin llevan ahora sus nombres.

En 1961, el presidente Kennedy designó un nuevo grupo de hombres para las futuras misiones Gemini, precursoras del programa Apolo. La Casa Blanca decidió incluir a un hombre negro para contentar a la comunidad afroamericana, y así fue como Ed Dwight recibió una carta del Pentágono para entrenar en la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial (ARPS), el programa de vuelos de élite de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que era la vía de ingreso al cuerpo de astronautas de la NASA.

Allí tuvo que vérselas con el general Chuck Yeager, famoso por ser la primera persona en superar la velocidad del sonido. Según relata Dwight en un documental del New York Times, Yeager estaba furioso por que un hombre negro hubiera accedido a su escuela de élite y pidió a los estudiantes e instructores que lo ignoraran para que se fuera por su propio pie:

"Chuck Yeager llamó a los estudiantes y al personal instructor y les dijo, este es nuestro plan: No hablen con él. No socialicen con él. No beban con él. No lo inviten a sus fiestas. Ignórenlo, como si no existiera. Esto lo romperá psicológicamente. Acabará yéndose".

Dwight no se fue, y la noticia de que había sido seleccionado, algo que a la Casa Blanca le interesaba mover, causó mucha expectación. "Un negro de 29 años dice estar ansioso por ir al espacio", relataba un informativo de la época. En la academia lo llamaban el chico de Kennedy.

"Había mucha gente descontenta. Decían '¿Hay un negro capaz de hacer esto? Estás de broma'".

Sin embargo, cuando los 14 astronautas que pasaron el corte fueron anunciados, Dwight no estaba entre ellos. En realidad, hicieron como si no existiera. "¿No había un chico negro entre los últimos 30 seleccionados que estaban considerando?", preguntó un periodista. "No, no lo había", contestó un oficial.

Dwight dejó la Fuerza Aérea en 1966 y se dedicó a partir de entonces a hacer esculturas, especialmente monumentos de celebridades negras como Martin Luther King, Frederick Douglas y Harriet Tubman. Tiene más de 130 obras en museos y espacios públicos, pero nunca ha viajado al espacio. Hasta ahora.

Tres minutos de resarcimiento

A sus 90 años, Dwight será uno de los tripulantes de la misión NS-25 de Blue Origin junto a Mason Angel, Sylvain Chiron, Kenneth L. Hess, Carol Schaller y Gopi Thotakura. Dwight no ha pagado por su vuelo a bordo del cohete New Shepard. Su asiento está patrocinado por la fundación Space for Humanity.

Está previsto que el cohete despegue el domingo 19 de mayo a las 13:30 UTC. Podrá seguirse en directo en la web de Blue Origin. El New Shepard es un cohete suborbital, por lo que los tripulantes estarán unos tres minutos en condiciones de microgravedad por encima de la frontera del espacio (la línea de Kármán) antes de regresar al desierto de Texas, donde su cápsula aterrizará con tres paracaídas.

Imágenes | Op-Docs / New York Times / YouTube

En Xataka | Blue Origin desafía a SpaceX: la empresa de Jeff Bezos espera llegar a la Luna en 12-16 meses, antes que Starship

-

"Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos": la infame cita de Oppenheimer también atormentó a Kratos en God of War 2, pero casi nadie la vio

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿Qué podría conectar a dos personalidades tan contrapuestas como las de Kratos y Robert Oppenheimer? Varias décadas de distancia separan a ambas figuras y hay suficientes diferencias como para no atisbar ningún hilo, pero realmente existe una frase que los vincula de una forma dramática. El científico la hizo famosa y Santa Monica Studio la utilizó, aunque la ocultó de tal manera que fue casi imposible encontrarla. Sin embargo, primero es necesario ofrecer una dosis de contexto.

Cuando Robert Oppenheimer se encontraba en su Laboratorio de Los Álamos, junto a un brutal grupo de expertos científicos, todavía no llegaba a comprender la magnitud del invento que estaban a punto de crear. La aparición de la bomba atómica se interpretó en la Segunda Guerra Mundial como el arma que acabaría con todas las guerras, gracias a su carácter disuasorio, aunque la otra cara de la moneda es el desastre nuclear.

Oppenheimer

Un bombardeo atómico entre potencias es el equivalente a la extinción de la raza humana, y si bien no se ha producido ese extremo, las devastadoras consecuencias de un par de impactos sí. Hiroshima y Nagasaki fueron los dos objetivos marcados por los Estados Unidos para frenar las intenciones bélicas de Japón, lo cual causó que Little Boy y Fat Man causasen la muerte de prácticamente 250.000 personas.

Christopher Nolan supo reflejar en Oppenheimer cómo el físico nuclear quedó devastado por la destrucción que, según su óptica, él mismo había causado. Durante sus últimos años de vida no pudo sacarse esa idea de la cabeza y la reflejó perfectamente durante su intervención en televisión en 1965, charlando acerca de la Prueba Trinity.

"Sabíamos que el mundo no sería el mismo. Algunas personas rieron, otras lloraron. La mayoría guardó silencio. Recuerdo un verso de la escritura hindú, el Bhagavad Gita, en el que Vishnu asume su forma de brazos múltiples para persuadir al príncipe para que cumpla con su deber, y dice: 'Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos'. Supongo que todos lo pensamos, de un modo u otro".

Dos años más tarde, Oppenheimer falleció en Princeton, Nueva Jersey, y aquella cita del Bhagavad Gita quedó para la posterioridad, pues retrata a la perfección la visión de un hombre golpeado por la culpa. La importancia del texto hindú no es menor, pues hablamos de una recopilación de unos 700 versos incluida en el poema Mahábhárata y que se considera fundamental en el campo de la teología y la religión a nivel mundial.

Dichas líneas narran un diálogo entre el príncipe guerrero Arjuna y Krishna, una encarnación de la deidad Vishnu. En un momento dado, Arjuna debe dirigirse contra un ejército en el que se encuentran tanto familiares como amigos, lo cual le genera un gran conflicto interno. Krishna le imparte una lección acerca de perseguir el deber frente a cualquier tipo de riña personal, también bautizada como dharma. El reverendo Dr. Stephen Thompson explicó a WIRED que la cita de Oppenheimer "'Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos' es literalmente el tiempo que destruye el planeta".

Oppenheimer

Esto es debido a que la cita se puede interpretar tanto con el término "tiempo" como "muerte", pues los hindúes no tienen una concepción lineal del tiempo. El gran dios juega el mismo papel tanto en la creación como en la destrucción y la lectura final del verso treinta y dos del Bhagavad Gita no hace sino reflejar que no importa lo que haga Arjuna, ya que lo divino es quien marca los designios.

"Arjuna es un soldado, tiene el deber de luchar. Krishna, no Arjuna, determinará quién vive y quién muere y Arjuna no debe llorar ni regocijarse por lo que el destino le depare, sino que debe estar sublimemente desapegado de tales resultados. Y, en última instancia, lo más importante es que debe ser devoto de Krishna. Su fe salvará el alma de Arjuna", aclara Thompson. Aún con esas, parece evidente que el mensaje no supo aliviar las penas de Oppenheimer.

La futura tortura de Kratos

Una vez comprendido el significado y el contexto de la famosa cita, toca enmarcarla en el universo de God of War. Sony sabía que tenía un diamante entre las manos en 2007, pues el éxito de la primera entrega de Santa Monica Studio había sacudido la PS2. Si bien el viaje de Kratos parecía autoconclusivo, lo cierto es que la secuela puso el listón todavía más alto para mostrar cómo el Fantasma de Esparta acababa con toda la pléyade de dioses olímpicos.

Traicionado por Zeus, Atenea y sin mayor motivación que la más pura venganza, el espartano se embarca en un largo viaje para conseguir una audiencia con las Hermanas del Destino. En mitad del camino se detiene en el templo de Laquésis, lugar donde se llega enfrentar a seres de la mitología como Perseo en busca de nuevas habilidades. Lo curioso es que existe un easter egg bastante escondido pasando el Salón de Átropos que nos mostrará la frase de "Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos"... en pleno cielo. Para ello hay que seguir los siguientes pasos descritos en el vídeo que tenéis justo debajo.

@han2112red

gow2 parte 20 truco #godofwar #godofwar2 #playstation #sony #easteregg

♬ sonido original - Han

Básicamente, poco después de acabar con Perseo hay que pulsar R1 en el DualShock 2 en tres puntos concretos, los cuales poseen marcas en el suelo. Si lo hacemos correctamente, la cámara rotará para mostrar el mensaje escrito en el aire y Kratos recibirá 5.000 orbes rojos para mejorar sus poderes. Una advertencia que muy pocos pudieron ver, pues no hay pistas muy evidentes que indiquen que se puede descubrir este secreto.

Por supuesto, Kratos todavía no es consciente del gran daño que va a causar, pero ya tiene un atisbo de ello al final de God of War 2. Durante su batalla contra Zeus, Atenea aparece en el último momento para ayudar al señor del Olimpo y en un arrebato de furia, Kratos atraviesa con la Espada del Olimpo a la diosa de la inteligencia. Ella muere en sus brazos mientras éste le recuerda que no busca destruir el hogar de las deidades, sino solo a Zeus. Sin embargo, Atenea le explica que el dios representa el Olimpo en sí mismo, por lo que sus hijos y hermanos lucharán por él hasta la muerte.

God of War

Kratos replica que "él se lo ha buscado", pero esa es sencillamente la excusa que él utiliza para no recapacitar sobre sus actos. Evidentemente, en God of War 3 el caos se desata por completo con la caída de Hades, Poseidón, Hera y compañía, aunque Kratos sí que se arrepiente de todo el daño que ha causado. Realmente se convierte en el destructor de mundos, pues toda Grecia es asolada por la destrucción. Es por ello que se sacrifica para liberar el poder de la esperanza a todos los seres en un último acto de redención... hasta el viaje a tierras escandinavas.

En VidaExtra | Es uno de los momentos más emocionantes de God of War Ragnarok, y el secreto estaba en el corazón de un feto

En VidaExtra | He llorado de pura nostalgia y emoción con God of War Ragnarök: Valhalla mientras arrancaba cabezas con una vieja amiga

-

Al creador de ChatGPT no le gusta el nombre de su chatbot, y apuesta por instaurar un "secreto de confesión" para la IA en el futuro

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Al creador de ChatGPT no le gusta el nombre de su chatbot, y apuesta por instaurar un

El popular portal Reddit lleva a cabo regularmente una actividad denominada 'AMA', que significa "Ask Me Anything" (Pregunta lo que sea), una sesión interactiva en la que una persona con conocimientos o notoriedad en algún campo, se ofrece a responder preguntas del resto de usuarios.

Pues bien, uno de los últimos AMA estuvo protagonizado por Sam Altman, CEO de OpenAI, en los días previos a su último anuncio de novedades en torno a ChatGPT... y nos dejó varios datos y reflexiones interesantes.

Su mejor marca... ¿no es buena marca?

"El nombre "ChatGPT" es terrible", afirmaba un usuario, para a continuación preguntar si OpenAI cambiará el nombre de su chatbot en un futuro próximo. La respuesta de Sam Altman no fue precisamente la de salir en defensa de su marca más conocida:

"Jajaja, sí, no es un gran nombre, pero creo que nos quedamos atrapados con él. Parece que mucha gente simplemente lo llama 'Chat'".

Predicciones sobre el futuro del trabajo

Uno de los usuarios recordó una predicción que Altman hizo en Twitter en 2021:

"La IA hará que el precio del trabajo que se puede realizar frente a un PC disminuya mucho más rápido que el precio del trabajo que ocurre en el mundo físico. Esto es lo contrario de lo que la mayoría de la gente (incluyéndome a mí) esperaba y tendrá efectos extraños".

Altman confirmó que sigue creyendo en esta predicción, por lo que apuesta por una transformación significativa en el mercado laboral en los próximos años.

¿Le corresponde a la IA denunciar a sus usuarios?

Sobre la posibilidad de que modelos como ChatGPT puedan tener un "deber ético" de notificar actividades delictivas por parte del usuario, Altman realizó una afirmación que abre un debate interesante sobre los límites éticos y legales de las IA, implementar legalmente una especie de 'secreto de confesión' para inteligencias artificiales:

"En el futuro, espero que pueda haber algo como un concepto de 'privilegio de IA', similar a cuando hablas con un doctor o un abogado. Creo que pronto será un debate importante para la sociedad".

Contenidos no aptos para todos los públicos sí, pero con límite

Altman también se pronunció sobre otra polémica reciente, la de habilitar la generación de contenidos NSFW (no aptod para todos los públicos) en ChaGPT/DALL-E 3:

"Realmente queremos permitir contenido NSFW (textos eróticos, gore...) para uso personal en la mayoría de los casos, pero no hacer cosas como deepfakes".

Además, cuando se le pregunta si hay sobre la mesa "algún plan para permitir que ChatGPT hable sobre temas más delicados" de los que es capaz de abordar por ahora, reconoce que éste "puede ser demasiado cauteloso a veces".

¿Las IA debe dedicarse a cambiar las opiniones de la gente?

¿Le corresponde a las IAs (es decir, a las empresas que las desarrollan) cambiar la cosmovisión de la gente por una 'correcta'? Esta también fue una duda que un usuario le planteó a Altman:

"Entiendo el espíritu detrás de "No intentes cambiar la opinión de nadie", [pero] si un creacionista insistiera en que el mundo tiene 6000 años según un modelo, ¿no cree que OpenAI tiene el imperativo ético de informar amablemente a los usuarios por qué este no es el caso? [...] de lo contrario, esencialmente se está creando un cámara de eco".

Y esta fue su respuesta:

"No estamos seguros de dónde trazar la línea. El ejemplo de la tierra plana es claramente un poco tonto, pero piensa en las vacunas contra el Covid o algo así. Las cámaras de eco son malas, pero también debemos tener mucho cuidado con los modelos que podrían ser capaces de una persuasión sobrehumana".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | El cofundador Ilya Sutskever deja OpenAI. El mundo se sigue preguntado qué vio antes de la guerra civil de OpenAI

-

Hace unos meses unos científicos encontraron unos organismos nunca vistos en el sistema digestivo. Seguimos discutiendo qué son

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace unos meses unos científicos encontraron unos organismos nunca vistos en el sistema digestivo. Seguimos discutiendo qué son

Cuando tratamos de definir la vida a menudo pensamos en los virus, esos organismos con algunas características de los seres vivos que no terminan de serlo del todo. Ahora puede que hayamos descubierto otro organismo en esa linde de la vida: los obeliscos.

Tras la pista del obelisco. Hace unos meses un equipo científico anunciaba un extraño hallazgo: restos genéticos de un organismo desconocido hasta ahora. Y lo hacía nada menos que al estudiar el microbioma del sistema digestivo humano.

Las secuencias de material genético son cadenas de ARN simétricas y alargadas, con forma de bastón. De ahí el nombre que se ha elegido para ellas, obelisco. Se trata sin embargo de cadenas genéticas cortas, de unos 1.000 nucleótidos de longitud.

Entre virus y viroides. Esto hace a los obeliscos muy sencillos, más que los virus. Estos últimos son capaces de codificar proteínas que encapsulan el material genético para darles el aspecto de una célula más. El obelisco sin embargo no tendría más que su información genética, que habitaría y se reproduciría en el interior de algunas bacterias.

Esta ausencia de una “capa” externa los asemeja a otro organismo en la linde entre la vida y la nada, los viroides. Estos viroides son cadenas genéticas no codificantes (no fabrican proteínas en sí mismas), sino que interactúan con el genoma celular de las plantas. El ARN de los obeliscos, en cambio sí podría codificar algunas proteínas.

Nuestros inquilinos. Los primeros estudios indican que estos organismos serían relativamente prevalentes en el microbioma humano: alrededor del 10% de las muestras analizadas encontraban indicios de estos organismos. En una de las bases de datos estudiadas por el equipo, la cual contenía muestras del microbioma oral de los participantes, cerca del 50% de las muestras contenían este material genético.

Además de la boca, estos obeliscos también han sido hallados en otras zonas del tracto gastrointestinal humano. Se intuye que distintos tipos de obelisco pueden encontrarse en los distintos “ecosistemas” microbianos. El equipo lleva identificadas casi 30.000 secuencias, cada una de las cuales podría ser clasificada como un tipo de obelisco.

Colonizando las bacterias. El siguiente paso era encontrar esta información genética en su huésped primario, las bacterias. Los obeliscos parecen haber “colonizado” nuestro microbioma a través de las bacterias.

Y el equipo encontró su rastro en una bacteria, de la especie Streptococcus sanguinis. Estas bacterias son comunes en nuestras bocas. El equipo analizó esta bacteria y encontró información genética correspondiente a un obelisco: una secuencia de ARN de 1.137 nucleótidos de longitud.

Obeliscos y oblinas. La información genética puede entenderse como un mecanismo de producción de proteínas. A las proteínas codificadas por estos genes se las ha denominado oblinas (oblins). Sabemos, como se ha dicho antes, que estas proteínas no se utilizan para encapsular la información genética de este organismo, pero aún es más lo que no sabemos de estas proteínas de las que se conocen ya dos tipos (Oblinas 1 y 2).

Mucho por investigar. Estos hallazgos aún se encuentran en proceso de discusión en el entorno científico. Por ahora no han sido publicados en ninguna revista pero los borradores del artículo se encuentran disponibles para quien desee consultar los detalles en el repositorio BiorXiv.

Si se confirman estos hallazgos, podríamos comprender mejor la evolución de los virus y, especialmente, de los viroides. Hasta ahora creíamos que estos últimos solo infectaban a plantas. Sin embargo, haber encontrado un organismo semejante, oculto a plena vista en nuestro propio micorobioma hace intuir que aún es mucho lo que tenemos que aprender de nuestra propia vida interna.

En Xataka | Un ecosistema con piernas: cómo los humanos hemos pasado de individuos a convertirnos en “holobiontes”

Imagen | Cultivo de Streptococcus sanguinis. Ajay Kumar Chaurasiya

-

El Ayuntamiento de Gijón ha tenido una idea para impulsar las terrazas de sus bares: dotarlas de música ambiental

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Ayuntamiento de Gijón ha tenido una idea para impulsar las terrazas de sus bares: dotarlas de música ambiental

Gijón se ha propuesto matar dos pájaros de un tiro. Quiere dar un empujón a su hostelería y apoyar al mismo tiempo a los artistas locales. Para lograrlo ha optado por fórmula novedosa: lanzar desde el Ayuntamiento un plan piloto con un poco de ambas —terrazas hosteleras y música ambiental— para comprobar hasta qué punto la mezcla da buenos frutos. Todo esto, claro, evitando las molestias a vecinos.

A la iniciativa la ha bautizado "Siente Xixon en Terrazas". Y al menos sobre el papel promete un concepto que ya ha despertado interés en el sector: terrazas con música ambiental en directo en una iniciativa organizada desde el Consistorio.

Nuevos tiempos, nuevas terrazas. Para responder a los "cambios sociales" que asegura percibir en la ciudad y favorecer "un modelo de ocio y hostelería más moderno", el Consistorio de Gijón ha decidido repensar las terrazas de sus bares.

¿Cómo? Impulsando los espacios de ese tipo, incluidos merenderos, con "ambientación musical". Para lograrlo ha creado un proyecto piloto bautizado como 'Siente Xixón Terrazas' y que busca organizarlo de forma ordenada desde el propio Consistorio. Sus responsables ya avisan que si los resultados son "positivos" y se "genera consenso", trasladará lo aprendido a la nueva ordenanza de terrazas.

Captura De Pantalla 2024 05 15 185428 Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿En qué consiste? El Ayuntamiento asturiano pone el acento en la música, aunque las bases del proyecto parecen abrir un abanico de espectáculos mucho más amplio: "Con carácter general, el programa se enfoca a todo tipo de expresiones artísticas que se desarrollen con elementos analógicos o digitales de pequeño formato en directo, en las terrazas al aire libre o merenderos de locales". El proyecto piloto se lanzará en breve, el 15 de junio, y durará cuatro meses.

Objetivo: convivencia. La iniciativa asturiana lleva aparejada un desafío nada menor. Y no es precisamente encontrar artistas o bares y restaurantes con terraza. Expandir la música ambiental a los locales puede acarrear problemas de ruidos y quejas. De ahí que el programa detalle las condiciones que tienen que cumplir los negocios interesados y que se planteen inscribirse hasta finales de mayo.

Normas claras. Las terrazas en cuestión no podrán estar a menos de 40 metros de viviendas o residencias de la tercera edad y los locales deberán contar con todos los permisos. Quedan excluidos de la convocatoria además los que hayan recibido denuncias o sanciones recientes por vulnerar las normativas sobre espectáculos y ruidos. El texto del Ayuntamiento es claro al advertir también de que los locales seleccionados no podrán programar actividades como karaokes o despedidas.

Entre la documentación que deberán presentar tendrá que figurar una evaluación acústica, un estudio "que justifique el cumplimiento de los niveles sonoros, como disminuye con la distancia, partiendo de un nivel de emisión de 85 decibelios".

Objetivo: hostelería y arte. "Siempre hemos defendido que un modelo de ocio y hostelería más moderno era posible en Gijón. El proyecto nace con esa vocación", explica el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador.  El Consistorio insiste en que quiere respaldar a los artistas locales y los hosteleros han aplaudido ya la medida, que pone el foco en uno de sus grandes bazas para atraer clientela, sobre todo durante los meses de verano: las terrazas. Algunas estimaciones hablan de que más de la mitad de la facturación de los negocios se genera en ellas.

La convocatoria precisa que los gastos de los espectáculos, como pagos a la SGAE, equipamiento u honorarios serán responsabilidad de los locales o los artistas.

Imagen | Hernán Piñera (Flickr)

En Xataka | Los restaurantes de Sevilla han encontrado una nueva forma de hacer caja con turistas: las mesas premium

-

Algo raro está pasando en Estados Unidos: el tradicional “callejón de tornados” se está ampliando y no sabemos por qué

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Algo raro está pasando en Estados Unidos: el tradicional “callejón de tornados” se está ampliando y no sabemos por qué

Barnsdall era un pintoresco pueblito de unos 1.000 habitantes a unos 40 minutos en coche de Tulsa, Oklahoma. El 2 de mayo de 2024 un tornado lo convirtió en un enorme vertedero. Apenas unos días antes otras columnas de aire enfurecido habían hecho lo mismo con Sulphur o Holdenville.

La temporada de tornados estaba de vuelta haciendo temblar el día a día de millones de personas. 'Business as usual', como dirían los americanos. O no. Porque, aunque decenas de estados norteamericanos están acostumbrados a los tornados, algo ha cambiado.

¿Qué está pasando? Aunque es verdad que en los últimos años estamos detectando más tornados (unos 500 en los últimos tres años frente a los 337 de la media entre 1991 y 2000), hablamos de dos procesos un poco más preocupantes: por un lado, se están concentrando en menos días y, por el otro, los tornados están alcanzando cada vez más regiones del país.

Como explicaba Li Zhou en Vox.com, los expertos no tienen claro por qué estamos viendo estos fenómenos y ni siquiera estamos seguros de que el cambio climático tenga algo que ver.

Una tendencia global. No hay duda de que cada vez tenemos más fenómenos meteorológicos extremos. Los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo dejan bastante claro: los "desastres relacionados con el clima"  han aumentado desde los años 70.

Y han aumentado mucho. Se han multiplicado por cinco a lo largo de las últimas cinco décadas. Según el informe de la OMM, en los años 80 se registraron 1.400 incidentes —aquí se incluyen fenómenos meteorológicos, climáticos e hídricos extremos—; en los 90, algo más de 2.200; durante la primera década del siglo XXI se alcanzaron los 3.500 y, durante la última, entre 2010 a 2019, se quedaron cerca de los 3.200.

Sin embargo, la gran pregunta es por qué ocurre en un sitios y no en otros.

Y no sabemos cómo responder a esa pregunta. En el caso de los tornados, como explicaba Li Zhou, los investigadores tienen algunas ideas de por qué se están concentrando o por qué están cambiando las ubicaciones, sin embargo faltan muchas piezas para completar el puzle.

Por ejemplo, sabemos que la concentración de los tornados tiene que ver con las condiciones atmosféricas. En concreto, con una mayor "prevalencia de sistemas de baja presión, ambientes húmedos cálidos y cizalladura del viento".

Y, aunque intuitivamente es fácil conectar todo esto con una atmósfera con cada vez más energía (sabemos, por ejemplo, que en los últimos 20 años la Corriente del Golfo se ha calentado más  rápido que el océano global en su conjunto y se ha desplazado hacia la costa), es un terreno difícil para nuestros modelos actuales.

Es cierto que estamos avanzando, pero no es suficiente. Hace unos meses, un grupo de investigadores españoles conectó las tormentas de granizo con el cambio climático. Y lo hicieron de una forma muy imaginativa: simulando. El equipo realizó numerosas simulaciones y el granizo se volvía cada vez más probable en situaciones de cambio climático. Sin embargo, es un trabajo que está por hacer.

Y, en realidad, no es el más importante. Saber a ciencia cierta que es una secuela del cambio climático podría ayudarnos a mejorar nuestra comprensión sobre los cambios del futuro. Sin embargo, lo importante es que está ocurriendo. Y que, en Estados Unidos, eso significa que muchas personas van a empezar a estar en riesgo, muchas infraestructuras van a sufrir un durísimo golpe.

Toca prepararse. No solo frente a unos tornados cada vez más frecuentes e intensos, sino frente a todos los cambios climáticos que tenemos por delante. Que definitivamente no serán pocos.

Imagen | Greg Johnson

En Xataka | Llegan los "pirotornados": por qué cada vez vamos a ver más torbellinos de fuego en los incendios

-

Ya conocemos las seis realidades alternativas de Elseworlds que veremos en 2024: Batman, vampiros, vikingos y más

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ya conocemos las seis realidades alternativas de Elseworlds que veremos en 2024: Batman, vampiros, vikingos y más

Si no conocéis la rama Elseworlds de DC, estáis a punto de descubrir un maravilloso mundo de universos alternativos de lo más locos. Siendo técnicos, se trata de un sello editorial de DC Cómics que se dedica a publicar historias del universo en tiempos y lugares sin verse obligados a respetar la continuidad principal. Su equivalente en Marvel Cómics es What if...? o ¿Qué pasaría si...?

Estas historias alternativas y autoconclusivas fueron muy famosas durante los 80-90s y tuvieron como protagonistas principales a la trinidad de DC: Superman, Batman y Wonder Woman. Ahora, la compañía ha anunciado con un espectacular tráiler el regreso de Elseworlds en 2024.

Serán un total de seis historias que se reparten entre junio y noviembre de este año. Batman es el personaje más recurrente en esta oleada, aunque Linterna Verde (Green Lantern) también ha visto su nombre en uno de los títulos. A continuación tenéis una lista con los títulos y el mes que estarán disponibles.

  • Gotham by Gaslight: The Kryptonian Age (junio) dedicado a un Batman del siglo XIX.
  • Dark Knights of Steel: All-Winter (julio) dedicado a Deathstroke con rollito vikingo.
  • DC vs. Vampires: World War V (agosto), que tiene a los vampiros como temática principal.
  • Batman: The Barbarian (septiembre) dedicado a Batman en una ambientación medieval
  • Green Lantern: Dark (octubre) dedicado a reinventar el personaje de Linterna Verde en una ambientación de fantasía oscura y apocalíptica.
  • Batman: Nightfire (noviembre) dedicado nuevamente a Batman y a los viajes al pasado. Ya podéis imaginar dónde va...

En definitiva, los amantes de Elseworlds de DC tienen por delante un 2024 cargado de historias interesantes, especialmente si tienen interés por el Caballero Oscuro. En lo personal, creo que optaré por seguirle la pista a Batman: The Barbarian y Dark Knights of Steel: All-Winter. ¿Y vosotros?

En VidaExtra | DC ha convertido a Hiedra Venenosa en casi una heroína tras repetir la jugada de Batman Arkham Knight, pero esta vez todo pinta mejor

En VidaExtra | La hija olvidada de Wonder Woman es una bestia ultrapardísima capaz de reventar a Supergirl y estamparle la cara contra el suelo

En VidaExtra | El origen de la kryptonita no se leyó en los cómics: cómo el punto débil de Superman se creó porque se fue de vacaciones

-

El 65% de los empleados no están dispuestos a gastar más para ir a la oficina. Sus jefes están dispuestos a pagarles más

Publicado el 15/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El 65% de los empleados no están dispuestos a gastar más para ir a la oficina. Sus jefes están dispuestos a pagarles más

La vuelta a la oficina está resultando un auténtico problema para empresas y empleados. Más allá del debate sobre aspectos como la productividad o el bienestar de los empleados, las políticas de vuelta a la oficina, aunque sean en un formato híbrido, con unos días presenciales y otros en remoto, está dejando al descubierto un conflicto económico entre ambas partes.

Los costes del desplazamiento se han disparado. Uno de los problemas más recurrentes en la vuelta a la oficina ha sido la escalada de precios que han sufrido los alimentos o carburantes por la inflación y el incremento de los costes energéticos. Esto ha llevado al inevitable incremento en el precio de los típicos menús diarios en los restaurantes, así como el incremento en los costes del transporte. Es decir, ir a la oficina es más caro que antes de instaurarse el teletrabajo.

Los datos dicen que los empleados no están contentos. La Encuesta de gastos asociados al trabajo de 2024, elaborada por la plataforma de software Capterra a 246 empleados en España, ha revelado que el 45% de los empleados ha percibido este incremento en el coste de ir a la oficina. El 74% destaca sobre todo el precio de la alimentación, mientras que el 48% lo hace con los precios de los carburantes.

El aumento de la presión por parte de las empresas para que sus empleados vuelvan a las oficinas hace que el 64% de los empleados encuestados considerara pedir un aumento salarial para compensar el incremento de los gastos. El 65% de ellos, incluso sería algo más radical y buscaría un nuevo empleo.

Subidas salariales insuficientes para frenar el impacto de la inflación. Una de las medidas que más ha contribuido a mantener el poder adquisitivo de los empleados han sido los incrementos salariales que se han producido durante los dos últimos años. El Salario Mínimo Interprofesional ha registrado una subida del 5% para 2024 y, según datos del Estudio de Tendencias Retributivas 2024 elaborado por KPMG, las empresas aplicarán un incremento salarial promedio del 3,5% en 2024.

Las empresas quieren acabar con el teletrabajo cueste lo que cueste. Por su parte, el informe de CEO Outlook 2023 elaborado por KPMG, revela que los directivos de las empresas no están dispuestos a prescindir de sus empleados más valiosos. El 89% de los CEO españoles, que han participado en el estudio, afirman que estarían dispuestos a asumir un incremento salarial para cubrir los gastos de los empleados, a cambio de que estos abandonen el teletrabajo o se acojan a modelos de trabajo híbrido.

Incentivar la vuelta a la oficina. Además de los incrementos salariales para quienes decidan volver a las oficinas, las empresas están usando todas las herramientas a su alcance para retener el talento interno. Entre estos incentivos encontramos los bonos de comida o transporte que, precisamente, tienen como objetivo principal reducir el impacto económico para el empleado que supone ir a diario a la oficina y tener que comer allí.

En Xataka | El último estudio sobre la vuelta a la oficina no deja dudas: trabajadores descontentos sin mejora de la productividad

Imagen | Pexels (Yan Krukau)

-

Página Siguiente