En 1936, una estrella empezó a brillar mil veces más de lo normal. Los astrónomos creen haber averiguado por qué

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En 1936, una estrella empezó a brillar mil veces más de lo normal. Los astrónomos creen haber averiguado por qué

Las estrellas suelen seguir patrones predecibles... hasta que dejan de hacerlo. FU Orionis, un nombre que probablemente no resuene tanto como Betelgeuse, es la estrella protagonista de un viejo misterio de la astronomía a punto de resolverse.

Un misterio de hace 88 años. En 1936, una estrella normal y corriente de la constelación Orión se volvió mil veces más brillante de forma repentina. Los astrónomos pensaron que se trataba de algún tipo de nova, pero un estudio de su firma espectral descartó que fuera el caso.

Situada a 1.360 años luz de la Tierra, FU Orionis (FU Ori, para los amigos) ha seguido brillando con intensidad hasta hoy, lo que no encaja con un evento breve y esporádico como la explosión de una nova. Para colmo, es una estrella joven y de masa relativamente baja, lo que tampoco cuadra con el colapso de una supernova.

Hay más estrellas así. Durante décadas, FU Orionis fue el único caso conocido, pero en 1970 se descubrió una estrella con un comportamiento similar: V1057 Cygni. Hoy se conocen al menos una docena de objetos de este tipo.

Se las denomina "estrellas variables Fu Orionis" o "FUors". La razón por la que aumentan hasta en seis magnitudes su luminosidad sigue sin estar del todo clara; sin embargo, 88 años más tarde, el misterio está cerca de resolverse.

Décadas de observaciones. Usando el enorme array de radiotelescopios ALMA en el desierto de Atacama, los astrónomos han podido estudiar el sistema FU Orionis a escalas de 160 a 25.000 unidades astronómicas (desde muy cerca hasta bastante lejos).

Después de años de observaciones, descubrieron que FU Orionis y el resto de FUors son en realidad sistemas binarios de estrellas jóvenes. La estrella responsable de su peculiar comportamiento es una protoestrella de tipo T Tauri, que no produce energía de la fusión de hidrógeno en su núcleo, sino de la acreción y contracción gravitacional.

Una hipótesis cerca de confirmarse. Los astrónomos identificaron una corriente de acreción (una especie de río de gas) fluyendo lentamente hacia el sistema de estrellas. Este flujo alimenta de monóxido de carbono a FU Orionis, pero no es lo suficientemente grande para explicar cómo el sistema binario aumentó su brillo de repente y de manera tan intensa.

Siguiendo una hipótesis que se propuso hace algunos años, los investigadores usaron modelos matemáticos para entender cómo se mueve el gas en la corriente de acreción. Concluyeron que el flujo actual podría ser un remanente de un evento más grande que pudo causar el brillo inusual de la estrella.

El misterio, casi resuelto. Ese evento más grande podría haber contribuido a la inestabilidad del disco de acreción (que se calienta y se expande), desencadenado el estallido que observaron los astrónomos a principios del siglo pasado, escribe una nueva generación de astrónomos en The Astrophysical Journal.

Todas las estrellas experimentan explosiones que afectan a la composición química de los discos de acreción alrededor de las estrellas recién nacidas. Puesto que los planetas nacen de estos discos de acreción, comprender mejor los FUors podría ayudarnos a saber más sobre la formación de los planetas.

Imagen | NSF/NRAO/S. Dagnello

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Un mal día lo tiene cualquiera. Pero en un mal día, Mark Zuckerberg perdió 22.100 millones

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un mal día lo tiene cualquiera. Pero en un mal día, Mark Zuckerberg perdió 22.100 millones

Cuando se dice que en el mundo de la tecnología todo sucede muy rápido, hay quien piensa que se refieren al ritmo de la innovación (que también). Sin embargo, la velocidad también afecta a las finanzas de quienes impulsa esa tecnología.

La semana pasada, sin ir más lejos, Mark Zuckerberg se despertó un día con 22.100 millones de dólares menos que el día anterior. Cuando tengas un mal día, acuérdate del bueno de Zuckerberg.

No vale con vencer, hay que convencer

Este giro dramático en la fortuna de Zuckerberg se produjo tras la presentación de los resultados del primer trimestre del año de Meta. Los datos reflejaron que, aunque superaron las estimaciones, no llegaron a convencer a los inversores sobre el crecimiento futuro de la compañía.

Meta registró unos beneficios de 36.460 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024, superando por las expectativas de 36.140 millones de dólares previstas por la compañía. Esto representa un incremento del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta es una cifra que, bajo cualquier otro contexto, hubiera sido motivo de celebración. Sin embargo, los inversores venían de unos meses de crecimiento espectacular en la cotización de Meta, que había encumbrado a Mark Zuckerberg como la cuarta mayor fortuna del mundo, superando a los inamovibles Larry Ellison, Warren Buffett y Bill Gates.

El millonario había caído del top 10 de millonarios de la lista Forbes en 2022, hundido por el agujero negro de dinero en el que se había convertido el metaverso. Fue entonces cuando Zuckerberg dio un golpe de timón y reorientó la estrategia de Meta hacia la inteligencia artificial.

Ese cambio estratégico marcó un punto de inflexión en la cotización de las acciones de Meta devolviendo la confianza a los inversores. Las acciones de la compañía comenzaron una escalada que dispararía el precio de las acciones con valores por encima del 21%. No se recordaba nada igual desde que en julio de 2013 las acciones de Meta se revalorizaron un 29,6% en una sola sesión.

A finales de año, Mark Zuckerberg aprovechó esa tendencia alcista para deshacerse de algunas acciones, embolsándose un total de 765 millones de dólares. Algo que no sucedía desde 2018, y que aprovechó para darse el capricho y comprarse un yate casi tan grande como el Koru de Jeff Bezos.

Tras presentación de unos resultados que no ilusionaron a los inversores de Meta, las acciones experimentaron un desplome del 13%, lo que hizo que la valoración de la fortuna de Mark Zuckerberg cayera en más de 22.100 millones de dólares en cuestión de horas.

Pese al monumental desplome en la cotización de las acciones de Meta, el millonario conserva su cuarta posición con una fortuna de 151.200 millones de dólares, precedido de Jeff Bezos con una fortuna de 193.300 millones de dólares y un recuperado Elon Musk que vuelve a recuperar la segunda posición en la lista con 199.600 millones tras la debacle financiera de Tesla.

En primera posición, y alejado de los vaivenes de la tecnología, el francés Bernard Arnault mantiene su liderazgo afianzando su fortuna en 209.400 millones de dólares.

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Imagen | Wikimedia Commons (TechCrunch)

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El juicio antimonopolio de Google encara su recta final. Más que un juicio, puede ser un catalizador

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El juicio antimonopolio de Google encara su recta final. Más que un juicio, puede ser un catalizador

El desenlace del juicio antimonopolio que enfrenta Google en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Con un impacto que podría redefinir las reglas del juego para otros gigantes tecnológicos, este juicio también desafía la hegemonía de Google en el mercado de las búsquedas online.

Como ocurrió con Microsoft a finales de los noventa, la sentencia con la que finalice este juicio puede marcar un punto de inflexión para toda una industria.

El contexto. Google está bajo la lupa del Department of Justice (el equivalente a nuestro Ministerio de Justicia) y de varios fiscales estatales de Estados Unidos. Le acusan de mantener ilegalmente su dominio en las búsquedas online y en la publicidad asociada.

Los contratos de exclusividad que tiene Google con navegadores como Mozilla y Opera o con fabricantes de móviles como Apple son el núcleo del problema. Estos acuerdos suponen desembolsos de unos cientos o unos miles de millones de dólares para que Google siga siendo su navegador por defecto.

  • A Apple le paga unos 18.000 millones de dólares al año. Oficialmente, para ser la opción por defecto. Si leemos entre líneas, es una forma de asegurarse de que Apple tiene los suficientes incentivos como para no lanzar su propio buscador.
  • A Firefox le paga unos 500 millones de dólares al año. Que son más del 80% de sus ingresos. Llegaron a ser más del 90%. Esto permite vivir a pequeñas empresas independientes como Mozilla, pero también genera una relación de absoluta dependencia.

Las acusaciones de este juicio señalan que este gasto reduce la capacidad de los competidores, como Bing o DuckDuckGo, y limita las opciones de los consumidores. Google gastó un total de 26.100 millones de dólares en estos acuerdos solo en 2021. La cifra crece cada año.

Las implicaciones. La decisión judicial llegará en las próximas semanas, o a la sumo, meses, según The New York Times. Esta sentencia podrá forzar a que Google modifique algunos de los acuerdos o incluso obligar a una reestructuración corporativa.

Esto sentaría un precedente y otras grandes tecnológicas con plataformas dominantes en sus mercados, como Apple o Amazon, podrían prepararse por si en el futuro tuvieran que afrontar algo similar.

El trasfondo. Si el veredicto llega como uno de los escenarios más duros para Google, este juicio también sería un catalizador hacia una nueva era de regulación tecnológica en Estados Unidos, acercando un poco su postura a las que suele mostrar la Unión Europea, acostumbrada a hacer escrutinios más intensos a las grandes empresas desde que Vestager es la comisaria de Competencia.

Perspectiva. Quizás la postura más razonable de cara al juicio es esperar una resolución que restrinja ciertas prácticas de Google sin llegar a una ruptura completa de sus operaciones. Al fin y al cabo Estados Unidos tiene una idiosincrasia donde la defensa de cierta libertad empresarial prevalece. Al menos más que la Unión Europea.

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El mejor superpoder de Deadpool no es su capacidad de curación ni ser un asesino experto, sino ser un tocapelotas de manual

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mejor superpoder de Deadpool no es su capacidad de curación ni ser un asesino experto, sino ser un tocapelotas de manual

Cuando hablamos de un superhéroe o justiciero, ya sea de Marvel, DC u otra familia, generalmente lo juzgamos por sus poderes y habilidades. Iron Man, Batman, Omni-Man, Patriota, Superman, Spider-Man... Hay suficientes ejemplos para llenar décadas de historias. Y a pesar de ello, existe uno cuya mejor cualidad no es exactamente un superpoder, sino algo intrínseco a su personalidad.

Wade Wilson, conocido como Deadpool, Masacre o Mercenario Bocazas, es uno de los justicieros más curiosos en la historia de Marvel y los superhéroes en general. Posee un montón de poderes y habilidades que lo convierten en un ser casi inmortal, similar a lo que ocurre con Lobezno o Wolverine. De ahí que ambos estén todo el día reventándose entre sí: ¡no hay peligro real de muerte y eso es divertido!

El fantabuloso Deadpool

Los superpoderes de Deadpool se pueden resumir en una fisiología genéticamente mejorada: fuerza, velocidad, resistencia, agilidad y reflejos sobrehumanos, longevidad y su cuerpo siempre se mantiene en forma... o vuelve a estarlo tras de los atracones y excesos. Lo más destacado es su factor de curación: cuasi inmortalidad, inmunidad a enfermedades, ataques químicos, biológicos y la radiación. Se incluyen los excesos con el alcohol, drogas y otras sustancias.

También cuenta con resistencias infravaloradas a la telepatía, leer su mente es un caos, y la posesión de cualquier tipo. Venom y Xaphan no pudieron del todo con él. Y otras habilidades para completar el currículum: maestro en artes marciales, experto en armas de fuego, asesino nato, políglota (esperanto, alemán, japonés y español) y un conocimiento absurdamente bueno de nuestra la Cultura Pop.

Deadpool Cancion Night of the Living Deadpool #1, referencia a la canción "I Think We're Alone Now"

Una mente maravillosa

Ninguno de estos poderes y habilidades superan a su mejor cualidad: la personalidad. Es un verdadero tocapelotas y superautoconsciente. Deadpool sabe que su realidad (cómics, series, películas...) es solo un mundo creado por escritores y dibujantes. En cierto modo, es el único superhéroe que conoce nuestra realidad o universo.

¿Y de dónde viene esta forma de ser?, ¿cómo llegó a este nivel de consciencia? Es un poco triste. Hay varios factores que han acabado pasándole factura a nivel mental y que lo han acabado volviendo loco. La principal es su mutación, que afecta a las células del cerebro y lo convierten en una persona inestable (en todos los sentidos), impulsiva y completamente imprevisible. De ahí que sea tan complicado leerle la mente.

Deadpool1 Referencias de Deadpool a Batman y DC

Todo esto ha potenciado su personalidad sarcástica y basada en utilizar el humor para enmascarar todo el dolor físico y mental que sufre. Por otro lado, su experiencia vital también le pasa factura: hacer las barbaridades que ha hecho (matar, robar, sufrir torturas...) y acumular tal cantidad de sufrimiento (tiros, apuñalamientos, explosiones, pérdida de miembros…).

Recordad que Deadpool siente TODO el dolor que le provocan, incluso siente dolor de crecimiento cuando se regenera. Ha desarrollado una gran tolerancia con los años, pero no se libra del impacto psicológico. Y como detalle: tiene fobia a las vacas.

Rompiendo la cuarta pared

Se ha escrito mucho sobre por qué Deadpool es consciente de que está en cómics, series y películas. Si bien es algo que siempre ha sabido de forma inconsciente, Deadpool ha tenido varias confirmaciones a lo largo de su historia, aunque siempre se ha hecho el tonto/loco para no desvelar que sabe más de la cuenta.

  • Cuando Beyonder lo trasportó a los Fundamentos de la Eternida (Marvel Super Heroes Secret Wars #11). Allí supo con toda certeza que estaba en un cómic.
  • Cuando se unió a Loki en Deadpool #37 (2000) para conquistar el universo y el dios le reveló que "nada de esto está sucediendo realmente. Hay un hombre con una máquina de escribir".
Deadpool

Y así es como Deadpool rompe la cuarta pared para dirigirse a nosotros y utiliza mil referencias durante sus aventuras en cómics, series y películas, especialmente para meterse con otros personajes. Si queréis algunos ejemplos, echad un vistazo a Deadpool (2016) y Deadpool 2 (2018), o a la faltada a Lobezno que compartimos recientemente.

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La mejor app para saberlo todo sobre eclipses la tienes en iPhone, es casi gratis y está supervisada por astrónomos profesionales

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mejor app para saberlo todo sobre eclipses la tienes en iPhone, es casi gratis y está supervisada por astrónomos profesionales

Hace ya tiempo que sabemos que el iPhone es un buen compañero para fotografía. Aplicando unos buenos consejos se puede incluso fotografiar un eclipse desde el iPhone como sucedió el pasado mes de abril con uno que fue visible en México, Estados Unidos e incluso parte de España como Canarias y Galicia.

Es aquí donde entra de lleno la app 'One Eclipse', la cual ha sido creada gracias a expertos en astronomía y es la mejor guía para el iPhone, ya sea para tomar una foto del fenómeno o sencillamente para disfrutar de él. Su precio es muy reducido y en vistas de los próximos eclipses, conviene tenerla ya en cuenta.

Precio y cómo descargar 'One Eclipse' en el iPhone

Servidor hubiese jurado que 'One Eclipse' era gratis en iOS hasta hace no mucho. Sin embargo, a día de hoy tiene un coste único de 0,99 euros, el cual se ha de pagar antes de descargarla. No es gratis, evidentemente, aunque tampoco es cara para todo lo que ofrece. Y tampoco tiene suscripciones añadidas, ni por supuesto anuncios.

Cabe decir que la mitad de las ganacias obtenidas en cada compra se dona a Astrónomos sin Frontera, quienes también han participado en su desarrollo. La vía de descarga y compra sigue siendo la de siempre: la App Store. Desde hace poco tiene también una versión para Android al mismo precio. Eso sí, es aparte. Es decir, que si la compras primero en iOS no podrás usarla en Android y al revés tampoco.

One Eclipse

Experimenta el eclipse solar total de 2024 y apoya los programas de educación y divulgación de 'Astronomers Without Borders' en más de 145 países.

Qué es exactamente 'One Eclipse'

One Eclipse 1

Quizás te suene la aplicación de 'SkySafari', disponible también en la App Store. Si te gusta la astronomía, quizás sepas que aquella es una de las apps más populares para conocer todo sobre nuestro cielo y sus constelaciones, estrellas, satélites y demás elementos. Pues bien, 'One Eclipse' está desarrollada por el mismo equipo en colaboración con la ya citada asociación de Astrónomos sin Frontera.

Como ya comentábamos al inicio y se intuye simplemente por su nombre, 'One Eclipse' está muy (pero que muy) enfocada en los eclipses. Da igual que sean solares, lunares, anulares o de cualquier tipo. En ella encontrarás toda la información relevante sobre ello.

One Eclipse 2

Entre sus funciones más destacadas está la posibilidad de ver una cuenta atrás con los días, horas, minutos y hasta segundos que quedan para el siguiente eclipse. Por supuesto, también cuenta con un mapa interactivo en el que encontrar los mejores lugares para ver cada eclipse, añadiendo también información extra.

Y es que 'One Eclipse' muestra también cuáles son las mejores horas para ver cada uno de estos fenómenos, llegando incluso a precisar la hora, minuto y segundo exacto en que el eclipse estará en su máximo explendor.

También añaden alguna información de cultura general sobre estos fenómenos e incluso una completa guía para poder inmortalizarlo con una cámara como la del iPhone. Ahora bien, como ya advertimos hace poco, puede dañar la cámara del iPhone si no se usa una protección específica.

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La ciencia siempre había creído que los cocodrilos necesitaban a un macho para reproducirse. Hasta ahora

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La ciencia siempre había creído que los cocodrilos necesitaban a un macho para reproducirse. Hasta ahora

Parque Jurásico probablemente no sea la película más realista en su retrato de la genética y de sus posibilidades, y probablemente tampoco a la hora de mostrar el aspecto físico de dinosaurios como el velocirraptor o el tiranosaurio, pero puede que, por coincidencia, atinara en un aspecto no menos relevante de estos animales: las hembras podrían haber llegado a reproducirse sin necesidad de un macho.

La clave, en los cocodrilos. Un equipo de investigadores ha observado algo nunca antes visto en cocodrilos: la de poner huevos sin necesidad de un macho. Sucedió en un parque de Costa Rica, don de una hembra de cocodrilo americano (Crocodylus acutus) puso una serie de huevos sin haber tenido contacto previo con machos.

El hallazgo. Aunque ninguno de los huevos llegó a eclosionar, los expertos que estudiaron el suceso observaron que algunos de los huevos contenían fetos que avanzaron notablemente en la gestación. Esto no resulta del todo extraño, ya que se estima que tan solo el 3% de los huevos puestos sin aporte paterno son viables en las especies en las que se ha observado la partenogénesis.

La capacidad de una especie de reproducirse a partir de un sólo progenitor (la hembra en principio) es poco frecuente, pero no nueva. A esta forma de reproducción asexual, basada en la puesta de huevos no fertilizados se la denomina partenogénesis.

Partenogénesis. En esta forma de reproducción, la hembra sustituye el gameto del macho por una célula haploide suya (también un tipo de célula que contiene una serie simple de cromosomas, en contraste con las células convencionales que cuentan con una serie de parejas de cromosomas).

En la llamada automixis de fusión terminal esta célula haploide, es la encargada de fertilizar el huevo (otra célula reproductiva con una serie de cromosomas no emparejados). La célula encargada de fertilizar el huevo es una suerte de célula residual creada en los ovarios durante el proceso de producir huevos.

Esta célula contiene la información genética suficiente como para complementar al huevo, pero en ambos casos la información genética procede de la madre, lo que hace que la cría sea genéticamente casi idéntica a la madre, prácticamente un clon.

La vida se abre camino. Los ejemplos de partenogénesis son raros pero algunos de ellos parecen señalar a los dinosaurios como animales con esta capacidad. Reptiles, dinosaurios y otros animales como los pterosarios y las aves (estas últimas como miembro del grupo de los dinosaurios desde un punto de vista taxonómico) pertenecen al clado de los arcosaurios (Archosauria).

Encontrando hueco. Los dinosaurios se situarían en algún lugar entre aves y cocodrilos en el árbol evolutivo. La partenogénesis ha sido descrita ya tanto en aves (como el pavo) como en otros reptiles algo más alejados de los dinosaurios (como serpientes). El hecho de que sean varias las especies de este entorno del “árbol de la vida” que cuentan con esta capacidad, hacen pensar a los expertos que podría ser común en dinosaurios.

Un fenómeno no tan extraño. La partenogénesis fue un fenómeno descrito originariamente en plantas e invertebrados. Sin embargo, con los años los expertos han ido detectando más y más casos en vertebrados.

Son ya más de 80 las especies donde se ha observado este fenómeno que no se circunscribe a los saurópsidos (la clase taxonómica que agrupa a reptiles, dinosaurios, aves…). La  partenogénesis también ha sido observada en algunos peces como rayas y tiburones. Eso sí, los expertos también descartan la posibilidad de que se de en mamíferos.

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Imagen | Shelly Collins

*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023

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Apple anunció el nuevo CarPlay hace dos años. Ni hay rastro de él ni será para todo el mundo

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple anunció el nuevo CarPlay hace dos años. Ni hay rastro de él ni será para todo el mundo

Una de las principales novedades de la WWDC 2022 fue la nueva versión de CarPlay. Una en la que el móvil dejaba de ser el protagonista para que el propio software del coche, gobernado por Apple, tomase el mando. Una integración tan profunda que, hasta la fecha, ningún rival ha logrado igualar. Pero el camino se hace al andar, y el nuevo CarPlay ha andado más bien poco.

Dos años después de su lanzamiento, apenas tenemos noticias de dos compañías que pretenden implementarlo este 2024. Dos compañías de lujo, que reservarán CarPlay en su segunda generación a algunos de sus vehículos más caros. No son buenas noticias para el resto de los mortales.

El nuevo CarPlay. Una de las mayores sorpresas del evento para desarrolladores que celebró Apple en 2022 fue la nueva generación de CarPlay. La gran novedad es que este dejaba de ser una extensión del teléfono hacia una pantalla del coche: quería ser el sistema de infoentretenimiento principal.

En otras palabras, tener acceso a todos los sensores del coche para poder mostrar estado de combustible, velocidad, revoluciones por minuto, información extra sobre los mapas, etc. Una evolución absoluta desde un sistema complementario a un sistema operativo completo para el coche. Una gran amenaza para Android Automotive y para los propios fabricantes de coches.

El precio de tener una propuesta de este calado. Para entender qué está pasando (o más bien, qué no está pasando) con CarPlay, hay que tener claro cuál es el principal sacrificio. Un sistema operativo completo requiere acceso completo a los datos del vehículo, algo que ha llevado al Departamento de Justicia de los EEUU a plantear una demanda antimonopolio contra Apple.

Sus planes de introducir la nueva versión de CarPlay son vistos por la administración estadounidense como "un ejercicio de demasiado control sobre la industria automotriz", una acusación con ciertas lagunas, ya que el concepto es exactamente el mismo que el de Android Automotive.

Sea como fuere, introducir la nueva versión de CarPlay implica que Apple tenga total y absoluto control sobre la información y sensores del vehículo, algo a lo que los fabricantes parecen estar resistiéndose.

Porsche Concepto de Porsche con CarPlay Gen 2.

Una propuesta de lujo. No esperes ver CarPlay de segunda generación en los coches más vendidos. Hasta el momento, tan solo Aston Martin y Porsche nos han dejado ver cómo luce este sistema, que remplaza por completo el software nativo del coche.

Como puedes ver en la imagen, el software controla absolutamente todos los elementos del sistema: climatización, asientos, ajustes del coche, velocímetro, indicadores de ordenador de a bordo, etc. Un sistema que barre por completo al software nativo de Porsche, aunque se trabaja de forma conjunta con el fabricante para adaptar CarPlay a la interfaz que quiere proporcionar la empresa tras el vehículo.

Aunque solo los fabricantes de lujo han avanzado estas integraciones, Apple anunció en 2022 que la nueva versión de CarPlay estará disponible para los siguientes fabricantes:

  • Acura
  • Audi
  • Ford
  • Honda
  • Infiniti
  • Jaguar
  • Land Rover
  • Lincoln
  • Mercedes-Benz
  • Nissan
  • Polestar
  • Renault
  • Volvo

Adaptaciones que llevarán tiempo. Adaptar CarPlay a un vehículo no es una tarea sencilla. Se necesita adecuar el sistema a cada una de las pantallas del coche, hacer compatibles los sensores utilizados con las lecturas que puede realizar CarPlay y, en definitiva, un desarrollo conjunto entre Apple y los fabricantes que imposibilita que la adopción sea masiva.

Del mismo modo, utilizar CarPlay como sistema principal es un reto de cara a los fabricantes que buscan monetizar sus propios sistemas operativos. ¿Por qué iba un consumidor a pagar funciones extra de un sistema que no va a utilizar? Si todo está controlado por CarPlay, el modelo de suscripción se diluye.

En resumidas cuentas, CarPlay en su segunda generación no será para todo el mundo. Los compromisos están presentes, la integración profunda hará que los fabricantes limiten estos esfuerzos a modelos muy específicos, y el sacrificio de brindar a Apple todos los datos del coche dificultará y mucho su adopción masiva.

Imagen | Apple

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Helldivers 2 está sufriendo una dosis de democracia: más de 14.000 críticas negativas en Steam golpean al shooter en menos de 24 horas

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Helldivers 2 está sufriendo una dosis de democracia: más de 14.000 críticas negativas en Steam golpean al shooter en menos de 24 horas

La polémica ha estallado en mitad de la eterna guerra de Helldivers 2. El título de Arrowhead Game Studios ha anunciado una medida que ha sentado muy mal a la comunidad, pues a partir de ahora será necesario vincular la cuenta de Steam de los jugadores de PC con una de PlayStation Network.

Por supuesto, la reacción de los jugadores no se ha hecho esperar y ha sido extremadamente negativa. Según datos recogidos por SteamDB, la obra apadrinada por Sony ha recibido 14.565 críticas negativas en lo que llevamos de día, ya que el anuncio se produjo hoy mismo, 3 de mayo. La medida pasará a ser efectiva a partir del 6 de mayo para todos los jugadores nuevos en la tienda de Valve, pero las quejas ya han llegado.

Helldivers 2

"Este juego es increíble, pero no voy a crear una cuenta de PSN. Voy a obtener un reembolso cuando suceda, todos vosotros deberíais hacer lo mismo. Sony tiene brechas de seguridad enormes", apunta un usuario que registra más de 100 horas. "Yo le habría dado una crítica brillante, pero Sony haciendo que sea un requisito vincular mi cuenta de Steam a una cuenta de PSN sólo para jugar a esto es extremadamente estúpido. No os acerquéis", señala otro jugador con casi 50 horas repartiendo democracia.

Una decisión sin consenso

Cabe señalar que Helldivers 2 no obligaba a los jugadores a vincular ambas cuentas, ya que era una opción más, pero la desarrolladora sostiene que de esta manera son capaces de ofrecer una mayor seguridad.

La vinculación de cuentas desempeña un papel fundamental en la protección de nuestros jugadores y en el mantenimiento de los valores de seguridad que se garantizan en todos los juegos de PlayStation y PlayStation Studios. Esta es una de las principales maneras que tenemos de proteger a los jugadores de la toxicidad y los abusos, dado que nos permite suspender a los usuarios que incurren en ese tipo de comportamientos. También permite que los jugadores que han sido suspendidos tengan derecho a apelar.

El Community Manager del estudio ha explicado en Discord que la decisión no proviene de ellos, sino de la propia Sony. "En primer lugar, es una decisión de Sony, no nuestra. En segundo lugar, no tenemos todavía todos los detalles acerca de los problemas con las regiones. Nos hemos puesto en contacto con Sony para conseguir más información", ha señalado Twinbeard.

Las personas que ya estén jugando en Steam no tendrán otra alternativa que vincular los servicios a partir del 30 de mayo y la fecha límite será el 4 de junio. Desde Arrowhead Game Studios son conscientes de que "puede no ser del agrado de todo el mundo, pero este paso nos ayudará a seguir construyendo una comunidad de la que todos nos sintamos orgullosos de formar parte."

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El septiembre la NASA anunció el hallazgo de un biomarcador en K2-18b. Ahora ha puesto al James Webb a investigar

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El septiembre la NASA anunció el hallazgo de un biomarcador en K2-18b. Ahora ha puesto al James Webb a investigar

Hace más de tres décadas del primer hallazgo de un exoplaneta y ya llevamos más de 5.000 detectados. De ellos al menos 361 se encuentran en la llamada “zona habitable”, la región de un sistema estelar ni demasiado fría, ni demasiado caliente: capaz de albergar agua líquida.

De ellos, K2-18b es uno de los más interesantes.

En el punto de mira del JWST. K2-18b es uno de los objetos de interés del telescopio espacial James Webb (JWST). Durante las últimas semanas el telescopio orbital ha estado apuntando sus instrumentos hacia el sistema estelar que alberga el exoplaneta. Una de las preguntas a resolver es si podemos encontrar signos que indiquen la presencia de vida

DMS. Signos como el anunciado en septiembre del año pasado por la NASA. Hace algo más de medio año la agencia espacial estadounidense anunciaba el hallazgo de dimetilsulfuro, (también llamadosulfuro de dimetilo o DMS) en el exoplaneta.

Este compuesto químico es un biomarcador, una posible señal que nos indique la presencia de vida. Y es que, aquí en la Tierra, solo se conoce un proceso natural que sintetiza este gas y su responsable es una forma de vida, un tipo de fitoplancton.

K2-18b. El planeta está clasificado como una “supertierra”, es decir, es un planeta rocoso con un radio algo superior al nuestro. Concretamente 2,37 veces el de la Tierra en este caso. Su masa es 8,92 veces la de nuestro planeta y orbita a su estrella cada 32,9 días terrestres.

El planeta orbita a una estrella Tipo M. Estas estrellas son más tenues que la nuestra, pero también son las más frecuentes en nuestra galaxia. El sistema de ambos se encuentra a una distancia de 124 años luz de nuestro planeta.

K2-18b fue descubierto en 2015 pero la primera gran noticia llegó en 2019: el descubrimiento de vapor de agua y un posible océano en su superficie. Sería cuatro años después que la NASA anunciara el segundo gran hallazgo en el planeta. Las nuevas observaciones del JWST quizás nos regalen una tercera noticia.

Hipótesis alternativas. Habrá que esperar y, como siempre, conviene no echar las campanas al vuelo demasiado pronto. La experiencia de la fosfina en Venus siempre nos recuerda dos cosas. La primera, que la presencia de un biomarcador no es una garantía total de la existencia de vida. La segunda, que a veces las cosas no son lo que parecen y una observación puede demostrarse errónea.

Aquí es donde el JWST podrá echarnos una mano, no solo buscando otros hipotéticos indicios de vida, también confirmando o desmintiendo lo que sabemos de este planeta, incluyendo la misma presencia de agua líquida en su superficie, una posibilidad sobre la cual advertía un reciente estudio.

El estudio en cuestión, publicado en febrero en la revista The Astrophysical Journal Letters, señalaba la posibilidad de que lo que dominara la superficie de planetas como K2-18b no fuera agua líquida: sino magma. Una hipótesis más extrema que a la vez parece menos compatible con la existencia de vida en el planeta.

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Imagen | NASA, CSA, ESA, J. Olmsted (STScI), Science: N. Madhusudhan (Cambridge University)

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Los restaurantes se están masificando. Así que ya hay gente ganando 80.000 dólares por revender reservas en Nueva York

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los restaurantes se están masificando. Así que ya hay gente ganando 80.000 dólares por revender reservas en Nueva York

Es casi inherente al sistema de consumo moderno esperar o hacer colas frente a una pantalla para obtener determinados bienes. Es algo ya más que establecido para conciertos de música o sneakers de edición limitada. Ahora el proceso ha llegado a la reserva en restaurantes en grandes ciudades, un lucrativo negocio donde se puede ganar hasta 80.000 dólares al año por, en esencia, hacer cola online.

Nueva York, siempre los primeros. Hace unas semanas, New Yorker sacaba un reportaje donde desmenuzaba lo que estaba ocurriendo con las reservas de restaurantes en la Gran Manzana. Parece que tras la pandemia se ha dado una especie de obsesión por tener la agenda repleta de eventos sociales, y las reservas de restaurantes han vivido una explosión desde entonces.

¿Resultado? Reservas completas con 14 días de antelación a los seis minutos de salir las mesas, y ello ha derivado en la aparición de negocios como Appointment Trader, una especie de mercado online para que las personas compren y vendan reservas: desde experiencias de compras privadas, citas médicas o mesas en restaurantes de todo el mundo. No solo eso. En esta app los vendedores compiten para ganar “Traderpoints” y “medallas”, lo que les permite cargar más reservas y así ganar más dinero.

Cena en Nueva York Cena en Nueva York

Dorsia, un “must” para millonarios. Así que de ahí pasamos a la aplicación más premium: Dorsia. El nombre ya es toda una declaración de intenciones, ya que surgió del universo ficticio de la novela 'American Psycho' donde el protagonista y sociópata, Patrick Bateman, trataba de reservar sin éxito el restaurante que lleva el nombre de la aplicación.

¿Cómo funciona? Los aspirantes a usuarios descargan la aplicación y permiten que la compañía escanee sus contactos (“La forma más rápida de ingresar es con tu red”, declara el sitio). Luego, responden algunas preguntas: empleador, cargo, nombre de usuario de Instagram o LinkedIn. Con todo esto, Dorsia trata de descubrir si eres el tipo de persona que pagará. Dicho de otra forma, si eres adinerado o directamente millonario, Dorsia es tu sitio de reservas, un espacio donde te aseguras las reservas más difíciles de muchas de las grandes ciudades llegando a pagar hasta 500 dólares (en el caso de Nueva York) por persona.

Un mercado secundario de lo más lucrativo. Lo que vemos es el resultado de la economía perversa de los nuevos tiempos. En Nueva York el precio no es suficiente para limitar la demanda de mesa en restaurantes, y aparecen en escena estos intermediarios/revendedores, que pueden ser desde estudiantes universitarios hasta ingenieros, gente que está ganando hasta 80.000 dólares al año. En estos casos, no vale con estar esperando para lograr la ansiada reserva. No, en el grado de profesionalización de estos revendedores a la caza de la mesa "más imposible" hay incluso bots en la cola.

Es algo que ya ocurría con la venta de entradas de eventos multitudinarios o en el de zapatillas de edición limitada (y su posterior reventa en sitios como StockK). Se utilizan computadoras que presionan el botón de actualización más rápido que tú o cualquier otro humano. Varios bots pueden estar revisando la aplicación simultáneamente, diez o incluso cien veces por segundo, las veinticuatro horas del día, hasta que uno encuentra la mesa de las ocho en punto en el sitio privilegiado de turno que ha sido programada para ocupar. En lugar de utilizar un teclado o un ratón, el bot ejecuta mediante programación el código subyacente de la aplicación de reserva.

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Ciudad en modo FastPass. De la sensación de que mientras el ocio se masifica de forma irremediable, se va imponiendo el modelo FastPass de los parques de atracciones, dicho de otro modo, a dar prioridad a quien más paga. Mientras los locales de Nueva York aluden a tres horas de cola para comer en tu restaurante favorito en la era post covid, los más acaudalados pueden tirar de billetera para saltarse el proceso mientras estos intermediarios/revendedores hacen caja vendiendo su propio tiempo.

¿Y en España? Bueno, en España todavía no se está dando el grado de “sofisticación” de este mercado secundario de reservas para cenar, pero está en camino, sobre todo en las grandes ciudades. El año pasado, las reservas online en restaurantes se elevaron un 26% con respecto a 2019 según los datos de la plataforma online The Fork. La pandemia ha cambiado nuestros hábitos, pero las redes sociales también parecen influir en la aspiración de muchos por capturar el "momento cena" en lugares imposibles, algo así como un nuevo símbolo de estatus.

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Es más, este boom de la “cultura de la reserva” parece incluso estar flexibilizando los horarios a la hora de ir a cenar, “para las dos partes es conveniente, ya que aumenta las mesas ocupadas y al cliente porque se asegura llegar con amigos podrá cenar”, explican desde la famosa pizzería Fratelli Figurato de Madrid.

Para los establecimientos, hay un efecto negativo a esta reserva desaforada: las “reservas fantasma”, aquellas que se anulan a última hora o, peor, cuando los comensales simplemente no aparecen. Por eso, en muchos establecimientos con “pedigrí” (y no tanto) ya es norma solicitar un pre pago, es decir, un pago por reservar y no comer, siendo en algunos casos de hasta 200 euros por la ausencia.

Imagen | PXhere, Pablo Monteagudo, RawPixel, One World Observatory

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