Tras décadas investigando con ratones, acabamos de confirmar que ellos también nos investigan a nosotros

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras décadas investigando con ratones, acabamos de confirmar que ellos también nos investigan a nosotros

Se abre el telón y solo se ven dos ratones charlando entre ellos en una caja de Skinner. Uno le dice al otro: "no te puedes hacer una idea de lo condicionado que tengo a ese tipo. Cada vez que presiono la palanca, me deja caer un trozo de comida".

Hasta hace pocos días, era solo un viejo chiste de psicólogos. Pero ahora acabamos de confirmar que resulta que, efectivamente, que los ratones sí que "juegan" con nosotros.

¿En qué piensan los ratones? O, al menos, eso es lo que cree Kishore Kuchibhotla, neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins que lleva años trabajando con ratones. Desde hacía mucho tiempo, Kuchibhotla llevaba dándole vueltas a la idea de por qué, a menudo, los roedores fallaban en pruebas que ya habían aprendido a resolver. Su primera hipótesis era que tenía que ver con el estrés.

El laberinto del estrés y la memoria. No era una hipótesis demasiado exótica. Es estrés tiene importantísimo efectos sobre la memoria y, en términos generales, su impacto siempre suele ser negativo. ¿No tenía sentido que los ratones, sometidos a entornos artificiales y específicamente diseñados para ponerlos a prueba, sufrieran trastornos desadaptativos de forma recurrente?

Y claro que podía ser, pero había algunas cosas que no terminaban de cuadrar. Así que Kuchibhotla y uno de sus estudiantes de posgrado, Ziyi Zhu, decidieron diseñar un experimento con el que poder estudiar si esos errores eran 'fallos' o eran algo más.

El experimento. El funcionamiento era muy sencillo: los investigadores presentarían dos sonidos a los ratones. Uno de ellos les indicaban que giraban la rueda a la izquierda y otro a la derecha. Cuando acertaban eran recompensados. Lo que descubrieron es que, efectivamente, una vez que los roedores comprendían el mecanismo, empezaban a fallar de formas distintas (como moviendo la rueda hacia un lado y luego rápidamente hacia otro).

Lo curioso es que, si mientras hacían alguna de esas experimentaciones, los investigadores decidían no recompensar, en los ensayos posteriores el animal lo hacía mucho mejor... hasta que volvían a experimentar con errores de otro tipo.

Lo que se esconde bajo el error. Es decir, los investigadores se dieron cuenta de que los ratones "estaban explorando" y desarrollaban distintas estrategias para conocer mejor cómo funcionaba la tarea en profundidad, explicaba Kuchibhotla. En el fondo, según defienden, los ratones les estaban tratando de "engañar al sistema" para conocer su funcionamiento.

En este sentido los investigadores se mostraron muy autocríticos. "Los errores durante el aprendizaje de animales a menudo son  considerados como errores", explicaba Zhu. Pero lo que estaban viendo es que "no todos los errores son el mismo tipo de error".

¿Qué significa todo esto? Este trabajo es una confirmación más de la proverbial tendencia humana a pensar todo en sus propias categorías. Como decía al principio, la idea de que los ratones, palomas y conejos también tenían sus propias dinámicas es una idea que ha estado en la psicología desde el principio. Sin embargo, siempre ha sido una idea auxiliar.

Y parece que va siendo hora de tomársela en serio.

Imagen | Jay Nlper

En Xataka | El experimento que comenzó con 8 ratones en 6,5 m2 y acabó en una masacre de cientos de ellos muertos

-

Final Fantasy VII Rebirth es un flechazo al corazón y ningún momento me ha enamorado más que la cita en Gold Saucer

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Final Fantasy VII Rebirth es un flechazo al corazón y ningún momento me ha enamorado más que la cita en Gold Saucer

ATENCIÓN: este post contiene spoilers sobre el final de Final Fantasy VII Rebirth.

No hay forma de librarnos de unas cuantas decenas de horas pegados a la pantalla disfrutando de Final Fantasy VII Rebirth, pues el JRPG de Square Enix alberga una enorme cantidad de contenido. Misiones secundarias, tareas y minijuegos pueblan Corel, Nibel y cualquier rincón imaginable, pero durante mi partida tenía un propósito fijo del que no me desvié jamás.

Más allá de derrotar a Sefirot y descubrir el desenlace de lo que sucedería con Aeris, mis esfuerzos se centraron en que la cita en el Gold Saucer debía ser con Tifa. Ni Barret, ni Red XIII, ni Yuffie que valga; solo acudiría a la noria del parque de atracciones con la dueña del Séptimo Cielo. Evidentemente, mi pleitesía ante ella fue total, buscando su aprobación en todo momento y procurando no olvidarme ningún recado que pudiese hacer con ella.

Eso sí, el resto del grupo no fue ni mucho menos maltratado. Las buenas relaciones se incentivan y se cuidan en Final Fantasy VII Rebirth, pues no quiero caerle mal a nadie y las habilidades sincronizadas siempre ayudan en el campo de batalla. Al mejunje de interés por disfrutar de la cita con Tifa se sumaba el hecho de que el futuro ha cambiado por completo y me preguntaba cómo encararía Square Enix la íntima secuencia entre Cloud y la luchadora.

Son la pareja por excelencia de la saga, dos personajes completamente enamorados el uno del otro, pero siempre frenados por las circunstancias y sus propias inseguridades a la hora de mostrar sus sentimientos. Sí, en el final del videojuego de 1997 el romance se consumó, aunque la tensión entre ambos crece continuamente, lo cual crea una gran expectación en el jugador sobre si realmente estarán juntos o no. Por supuesto, yo no soy de piedra y vivo con ilusión cada uno de esos instantes.

Final Fantasy Vii Rebirth

Tras más de 60 horas de juego, al fin llega el momento clave, aunque con la duda de si será Tifa o Barret quien me acompañe durante la noche en Gold Saucer. Ambos tienen un nivel de afinidad máxima conmigo, pero terminan pesando más las decisiones que tome con ella y es la que llama a la puerta de Cloud para dar un paseo. Objetivo logrado, es momento de acomodarse en el asiento para disfrutar, aunque antes hay una parada obligatoria.

La obra teatral LOVELESS casi había desaparecido de mi memoria y la intriga regresa a mí para contemplar qué as se han guardado bajo la manga Naoki Hamaguchi y compañía. Si en el Final Fantasy VII original la participación en la actuación era más clásica, con una perspectiva propia de un espectador, en 2024 la apuesta es la de una versión virtual de la epopeya. El grupo de aventureros son integrados en la escena de una forma magistral y, al igual que con los bailes del Honey Bee Inn de Final Fantasy VII Remake, las luchas se aparcan para dejar al paso a los QTE, aunque conservando intensidad.

Final Fantasy VII Rebirth

Una fantasía muy simpática que se corona con uno de los momentos estelares de todo el videojuego. No Promises To Keep ya sonó durante la ceremonia de The Game Awards 2023 con Loren Allred al frente, pero la canción toma un cariz mucho más pesado cuando aparece en pantalla. Aeris se libera, se deja llevar por el momento y sencillamente disfrutan, mientras el público contempla sorprendido semejante espectáculo. Ya intuimos que su muerte será, seguramente, inevitable, y es imposible no entender el concierto como un adiós. La última de los Cetra se va, pero deja para el recuerdo una cinemática descomunal que jamás olvidaré.

Con todo, todavía falta el plato fuerte. Una vez Tifa y Cloud están a solas, toca subirse a la noria para descubrir cómo Square Enix decidió encarar la secuencia y no podría haber sido mejor ejecutada. El ex-SOLDADO decide apartar por una vez su frío semblante para acercarse una Tifa que vive con emoción el momento, aunque no tanto como yo. Analicé Final Fantasy VII Rebirth y tuve que contenerme las ganas de comentar semejante instante con otras personas, ya que el embargo prioriza ante todo. El abrazo previo al beso te destroza, pero te recompone el corazón el beso en el que se funden con los fuegos artificiales del Gold Saucer de fondo.

Final Fantasy Vii Rebirth

No chillé porque era de madrugada, pero os aseguro que levanté los brazos y los sacudí en un gesto de satisfacción. Había esperado muchísimo por ese momento y todas mis expectativas se colmaron por completo. Paz interior, alegría y el "esfuerzo" de haber cuidado la relación entre los dos personajes durante horas. Todo ello se conjugó en un solo instante que ya se sumaba al torrente de emociones que me quedaban hasta el final.

Lloré con el flashback de Aeris de pequeña viendo como su madre muere en Midgar, tuve el corazón en un puño durante LA escena con ella y todavía pienso en las consecuencias del final del viaje. Y que esos recuerdos perduren con el paso del tiempo son la mejor señal de que en un estudio japonés, un grupo de personas han hecho bien su trabajo.

En VidaExtra | El verdadero origen de Final Fantasy: así se gestó el nombre de la mayor saga JRPG de todos los tiempos

En VidaExtra | Las cuatro demos de Final Fantasy que rompieron nuestros corazones (y sus agridulces desenlaces)

En VidaExtra | Final Fantasy VII Rebirth está genial, pero lo que necesito es que Square Enix lance un videojuego de Sangre de la Reina

-

Vuelve, un año más, la tradición más extraña en torno a 'Drácula': leerlo en orden cronológico

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Vuelve, un año más, la tradición más extraña en torno a 'Drácula': leerlo en orden cronológico

La inmortal novela vampírica de Bram Stoker es muy sencilla de leer cronológicamente. El motivo es su estructura epistolar, que sigue -como tantas otras novelas victorianas de misterio- el ejemplo del muy popular en su tiempo Wilkie Collins. Se trata de un formato que los escritores escogían para poder tratar a muchos personajes al mismo tiempo y para darle un aire de verosimilitud que hoy podríamos comparar con las películas de estilo found footage como 'El proyecto de la bruja de Blair'.

Este estilo no solo permite cambiar de personajes, voces y estilos de forma muy ágil, sino que es una importante ayuda para los lectores fanáticos del lore construido de forma milimétrica y donde todas las fechas encajan. Por ejemplo, en 'Drácula', la novela arranca con el viaje de Jonathan Harker al castillo del vampiro para que el conde firme unos papeles. Todo su viaje, la llegada al castillo y la constatación semanas después de que se ha convertido en prisionero del vampiro lo cuenta en cartas que en Inglaterra va recibiendo, fechadas desde el 3 de mayo de 1893, su prometida Mina.

Es decir, que los capítulos de 'Drácula' se pueden ir leyendo en orden, saltando entre cartas, diarios, telegramas, bitácoras, informes y recortes de periódico procedentes o dirigidos a la práctica totalidad de los personajes de la novela, que orbitan en torno a esa fuerza de la naturaleza que es el conde vampiro. El 3 de mayo sale la primera carta de Jonathan a Mina que hace referencia al viaje, que inició un par de días antes, y ahí arranca la cronología, siempre fechada, de las malignidades de Drácula.

Si quieres disfrutar de 'Drácula' al mismo ritmo que suceden las cosas en la novela, te sugerimos que te apuntes a la newsletter 'Dracula Daily'. En ella, a partir del 3 de mayo y hasta el 7 de noviembre, momento en el que finaliza la acción del libro, su responsable manda los fragmentos del libro correspondientes a ese día. Hay días sin envío, hay días más rebosantes de contenido, pero la idea es leer la novela al mismo tiempo que sucede (siglo y pico después, eso sí). La newsletter está en inglés, pero si tienes una copia del libro en español, la puedes usar para que te avise de cuándo te toca leer otro fragmento del libro. O también puedes suscribirte a la versión española, 'Querido Draculario', que arranca este mismo año.

En Xataka | Los mitos sobre los vampiros proceden de un trastorno sanguíneo real

-

La otra consecuencia de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos: el fin de CapCut

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La otra consecuencia de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos: el fin de CapCut

TikTok puede tener los días contados en Estados Unidos. El país ha aprobado recientemente un proyecto de ley que busca prohibir la popular red social por motivos de seguridad nacional. Pero ByteDance tiene al menos una alternativa para evitar que su aplicación estrella acabe siendo bloqueada en territorio estadounidense.

El texto de la legislación deja en claro que la prohibición puede quedar sin efecto en un escenario de desinversión. Se trata de una medida que busca disolver cualquier vínculo de la plataforma con China. Esto quiere decir que podría seguir funcionando siempre y cuando las operaciones locales pasen a manos de una compañía autorizada.

No solo se trata de TikTok

La mencionada solución llega acompañada de sus propios desafíos. Fuentes consultadas por Reuters señalan que ByteDance no está dispuesta a vender su negocio en Estados Unidos. Y, por si esto fuera poco, otras fuentes sugirieron anteriormente que el gigante asiático también podría bloquear la operación de venta.

Si tenemos en cuenta lo mencionado, la idea de la prohibición parece tomar fuerza. Ahora bien, en caso de concretarse esta medida podría expandirse más allá de TikTok. El “Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act” también apunta hacia otras aplicaciones que se encuentran bajo el paraguas de ByteDance.

Aquí, precisamente, es donde aparece un nombre muy familiar para muchos: CapCut. Estamos hablando de uno de los editores de vídeo móviles más utilizados en la actualidad. De hecho, se encuentra en la primera posición del ranking de las aplicaciones más descargadas en la categorías Foto y Vídeo para el iPhone en Estados Unidos.

CapCut ha ido ganando popularidad desde su lanzamiento en 2020 por varias razones. En primer lugar, hizo que editar vídeos verticales (y horizontales) desde el móvil fuera tarea sencilla, incluso con elementos como subtítulos, animaciones y efectos visuales. En segundo lugar, se convirtió en el aliado principal de los creadores de TikTok.

Capcut

Según The Washington Post, varios asesores de la Cámara de Representantes creen que CapCut estará sujeto a las mismas condiciones que TikTok, por lo que podríamos esperar el mismo destino para la aplicación de edición de vídeos que para la red social. Una prohibición, cabe señalar, que podría tener repercusión en otras plataformas.

El editor no se utiliza únicamente para subir contenido a TikTok, también es una herramienta a la que los creadores recurren para para alimentar sus Reels de Instagram y Shorts de YouTube. Esto obligaría a los creadores a recurrir a otras aplicaciones de edición, y posiblemente brindaría oportunidades de mercado para nuevas alternativas.

La cuenta atrás está en marcha, pero…

Ahora que la ley ha sido aprobada, ByteDance tiene aproximadamente nueve meses para encontrar un comprador y concretar su desinversión. Este plazo, no obstante, puede ser extendido por 90 días más si el presidente así lo decide. A todo esto, TikTok también puede tomar medidas judiciales para bloquear la legislación y ganar tiempo.

Si esto finalmente se produce, recoge CNBC, la prohibición podría tener que someterse al Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. e incluso podría escalar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. Con el tiempo sabremos cuál será el destino de TikTok en CapCut en el país norteamericano, pero todo parece indicar que tendremos que armarnos de paciencia.

Imágenes | Chris Grafton | Vectonauta | Freepik | CapCut

En Xataka | China está decidida a prescindir a toda costa de las GPU para IA extranjeras. Ya ha puesto fecha a su autosuficiencia

-

Existe un parque de atracciones basado en los universos de Warcraft y StarCraft, aunque no cuenta con el consentimiento legal de Blizzard

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Existe un parque de atracciones basado en los universos de Warcraft y StarCraft, aunque no cuenta con el consentimiento legal de Blizzard

No es la primera vez que vemos un videojuego al que se le acusa de ser una copia de otro que ya exista, aunque lo curioso es que este caso se puede llevar también a otros terrenos, como el de un parque de atracciones que existe en la ciudad de Changzhou, al sur de la provincia de Jiangsu, en China. Se trata de un lugar que responde al nombre de World Joyland y que la verdad ya tiene sus años, porque abrió sus puertas en 2011.

Con 13 años a sus espaldas, sin duda se trata de un parque temático que no podéis pasar por alto y que se debería de considerar como una visita prácticamente obligatoria si alguna vez viajáis al país asiático, sobre todo si sois de los que os encantan los videojuegos, el anime y más todavía si sois grandes aficionados a los videojuegos de Blizzard. Más que nada porque este parque podría dar la impresión de que es oficial de la compañía americana, pero nada más lejos de la realidad.

Uno de los mayores motivos por el que se volvió tan famoso fue por el hecho de que un par de sus zonas están dedicadas en su totalidad a los universos de Warcraft y StarCraft. El problema está en que Blizzard nunca ha estado involucrada en nada de todo este asunto y jamás ha contado con su consentimiento. Entonces, ¿cómo es posible que sus puertas sigan abiertas y no se considere que es ilegal?

Así son los mundos no oficiales de ambos juegos en este gran parque de atracciones

En Japón y en Estados Unidos se puede visitar Super Nintendo World, donde están las áreas temáticas de Super Mario Bros. dentro del parque de atracciones de Universal Studios, y en estos casos sí que es una colaboración que se ha llevado a cabo en todo momento con Nintendo, así que sí cuenta con su consentimiento. En cambio, World Joyland se ha querido aprovechar de la popularidad de las sagas de Blizzard para animar a más personas de todo el mundo a visitarlo.

World Joyland 04

Su objetivo siempre fue el de competir contra otros gigantes, como los parques de Universal y Disney. Desde luego, es algo que queda claro teniendo en cuenta que su creación costó alrededor de unos 200 millones de yuanes, que viene a ser algo más de 26 millones de euros, mientras que sus dimensiones rondan los 600.000 metros cuadrados, por lo que se trata de un lugar realmente inmenso. No es de extrañar teniendo en cuenta que, aparte de las zonas dedicadas a los juegos de Blizzard, hay más sitios que se pueden visitar.

El hecho de que no se considere algo ilegal, aunque no cuente con los derechos de Activision Blizzard, es que en ningún momento está utilizando nombres oficiales o personajes que sean claramente reconocibles. En este sentido, la parte de Warcraft responde al nombre de Terrain of Magic, mientras que la de StarCraft se llama Universe of Starship.

World Joyland 05

Por todas partes hay atracciones de todo tipo, sobre todo montañas rusas. Sin embargo, ninguna de ellas están basadas en ninguno de los videojuegos de estas sagas, por lo que simplemente son atracciones normales y corrientes. En cambio, por el hecho de que se considera una copia de los títulos de Blizzard es por la decoración de los entornos de fantasía y ciencia ficción, respectivamente, porque en este caso sí que parece enteramente que estés dentro de sus respectivos universos, sobre todo en el caso de Warcraft.

Por los alrededores hay estatuas gigantescas, edificios y estructuras que prácticamente son idénticas a las de algunas de las ciudades más emblemáticas de World of Warcraft, así como otras estatuas inspiradas en algunos de sus personajes y razas, como la de una criatura que se parece demasiado a un Draenei u otra que podría parecer Sylvanas. Así pues, los que simplemente busquen subirse en atracciones sin más, para ellos será un parque como otro cualquiera para pasar un día muy entretenido, pero los que sean más aficionados a estos universos disfrutarán más todavía de la experiencia.

World Joyland 03

Por lo demás, el parque aprovecha para copiar otros videojuegos conocidos a nivel mundial, de ahí que haya carteles de algo llamado Angry Dogs, que sustituye a los pájaros de Angry Birds por unos perros, aunque también se puede ver referencias a Doraemon, Ultraman o Garfield, entre otros personajes. Y los que quieran pasar el rato de otras formas pueden acceder a un cine 4D, espectáculos pirotécnicos, desfiles y otras tantas actividades, por lo que al final tiene pinta de que la visita puede llegar a resultar bastante completa.

En definitiva, como las referencias a Warcraft y StarCraft no son lo suficientemente claras como para decir que son idénticas, por mucho que se pueda considerar una copia, se podría decir que World Joyland no está infligiendo ninguna ley que le permita a Activision Blizzard meter mano de por medio, lo que no quita que se le considere a este parque de atracciones como uno que podría pertenecer perfectamente a la compañía y cuyo éxito le ha llevado a seguir abierto después de tantísimos años.

Imágenes | rcdb

En VidaExtra | Los jugadores de World of Warcraft que practiquen GDKP serán baneados para siempre: qué es este sistema y por qué no hay que utilizarlo

En VidaExtra | Iniciarme en World of Warcraft Classic con la Temporada del Descubrimiento ha sido todo un acierto. Ahora no quiero volver a retail

En VidaExtra | World of Warcraft y el incidente de la Sangre Corrupta: el increíble caso de la mayor epidemia de la historia de los videojuegos

-

No hay dos sin tres: Jeff Bridges confirma su regreso a la franquicia Tron con Ares, la tercera entrega de la saga de culto propiedad de Disney

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No hay dos sin tres: Jeff Bridges confirma su regreso a la franquicia Tron con Ares, la tercera entrega de la saga de culto propiedad de Disney

La saga Tron ha contado con varios actores y actrices que han dejado su huella en la franquicia de diferentes maneras, pero ninguno como Jeff Bridges. El actor estadounidense fue protagonista de la primera película y uno de los principales antagonistas en la segunda entrega. Ahora, volverá a la saga una vez más para retomar su inolvidable papel como Kevin Flynn.

Ha sido el propio Bridges quien, en una entrevista con el medio estadounidense Film Content, ha confirmado su regreso a la saga. Reveló que comenzará a rodar este fin de semana. No obstante, enfatizó que, aunque su personaje es central en la historia, los focos estarán centrados en Jared Leto.

“Me voy este sábado al estudio para empezar a rodar. Es salvaje. Jared Leto es la estrella de esta tercera película y estoy muy ansioso por trabajar con él; soy un gran fan su trabajo”.

Aunque Bridges tuvo una excelente actuación en la primera película de Tron, muchos fans no quedaron completamente satisfechos con su personaje en la segunda entrega, ya que lo rejuvenecieron con efectos especiales y su apariencia resultó algo extraña.

Ahora, surge la pregunta sobre si su personaje mantendrá su aspecto juvenil o envejecido en esta nueva entrega. Estas y otras incógnitas se resolverán en los próximos meses, a medida que Disney revele más detalles sobre Tron: Ares, cuyo estreno está programado para el 10 de octubre de 2025.

En VidaExtra | Tardaron casi 10 años en encontrar este emotivo detalle de GTA, pero es tan bueno que hasta tiene una película en Disney Plus

En VidaExtra | Entre la decoración de Disneyland de Piratas del Caribe había esqueletos reales saludándote con la mano y no te habías dado cuenta

-

Catalunya registra el día más lluvioso desde noviembre de 2021: el temporal provoca una súbita crecida de los ríos

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hacía dos años y medio que no llovía así en Catalunya. La llegada de un frente ha traído las lluvias más abundantes, constantes y extendidas de los últimos seis meses al territorio catalán. Según los análisis preliminares del Servei Meteorològic de Catalunya, las precipitaciones acumuladas a lo largo de este lunes son las más abundantes desde al menos el 15 de septiembre de 2023. La sucesión de lluvias caídas desde el pasado viernes hasta ahora en el Baix Llobregat este lunes se han superado los 100 litros por metro cuadrado ha provocado una súbita crecida de los ríos (en un día el Llobregat, a su paso por Sant Vicenç dels Horts, ha multiplicado por más de 100 su caudal) y ha obligado a activar el plan de alertas por inundaciones en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. Aún es pronto para medir su impacto en los pantanos, pero todo apunta a que estas lluvias también podrían ser clave para dar aire a unos embalses que ya alcanzan el 19% de su capacidad en el sistema Ter-Llobregat (entró en emergencia al bajar al 16%).

Seguir leyendo....

Una compañía china acaba de presentar un alucinante generador de vídeos: puede que finalmente no estén tan lejos de Sora

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una compañía china acaba de presentar un alucinante generador de vídeos: puede que finalmente no estén tan lejos de Sora

OpenAI parece estar marcando el ritmo del desarrollo de la IA generativa. Después del lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 asistimos al lanzamiento de una oleada de chatbots alternativos como Gemini de Google y Claude Chat de Anthropic.

La compañía dirigida por Sam Altman presentó en febrero de este año un generador de vídeos llamados Sora. Y claro, el movimiento de la industria ha sido fácil de predecir: las compañías tecnológicas están trabajando para entrar a competir en la generación de vídeo.

Un generador de vídeos ‘Made in China’

El material que OpenAI mostró de Sora dejó a muchas personas sorprendidas, incluidos editores de vídeos profesionales. Hasta el momento no habíamos visto nada parecido. El modelo no solo podría generar vídeos, sino también simular nuestro mundo.

Pero, al igual que está sucediendo con los chatbots, tenemos razones para creer que es cuestión de tiempo que aparezcan herramientas con similares capacidades. Adobe ya está trabajando en su propio generador de vídeos, pero no todo nace en Estados Unidos. Las compañías chinas también están trabajando incansablemente en este sentido.

La Shengshu Technology y la Universidad de Tsinghua han presentadoal mundo un generador de vídeos llamado Vidu. Estamos frente a una herramienta basada en inteligencia artificial que convierte indicaciones textuales simples en fragmentos de vídeo de hasta 16 segundos de duración (frente a los 60 segundos de Sora) con una resolución máxima de 1080p.

China Ai Gerador Videos 2

Como podemos ver en el vídeo de arriba, la compañía asiática no duda en comparar indirectamente su herramienta con la desarrollada por OpenAI. En otras palabras, han tomado el concepto de algunos de los clips de Sora y nos han mostrado cómo se verían con Vidu.

Se trata de escenas con cierto grado de complejidad para una IA. Por ejemplo, un ojo humano en plano detalle, un vehículo pasando por un bosque, televisores apilados, una mujer caminando de noche por una ciudad iluminada por luces de neón, entre otras escenas.

A simple vista Sora parece ser una herramienta capaz de arrojar resultados de mejor calidad. Sin embargo, en este punto debemos hacer una importante mención: ninguna de las dos alternativas está abierta al público en general, por lo que no hemos podido probarlas.

Los creadores de Vidu señalan que su modelo tiene una serie de características muy destacadas. Aseguran que, al igual que Sora, puede simular el mundo físico. También dicen que puede crear escenas consistentes y que es capaz de comprender elementos chinos. 

Imágenes | OpenAI | Shengshu-ai

En Xataka | Esa cocina no es real y la IA no tiene un hijo superdotado: así es como Meta AI está cambiando Facebook e Instagram

-

Creíamos que este malware estaba “muerto”. En realidad seguía infectando miles de ordenadores sin control

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Creíamos que este malware estaba “muerto”. En realidad seguía infectando miles de ordenadores sin control

Un grupo de ciberdelincuentes activó en 2020 una variante del conocido malware PlugX. La misma estaba diseñada para propagarse a otros ordenadores a través de unidades USB. Asimismo, era capaz de infectar redes internas y robar documentos de ellas.

En algún momento del año pasado, no obstante, los creadores de este gusano desaparecieron de escena. Por razones que se desconocen abandonaron el servidor de comando y control (C&C) que utilizaban para obtener el control de las máquinas infectadas.

Un gusano abandonado (y fuera de control)

Mientras la variante de PlugX había estado activa, los ciberdelincuentes habían conseguido montar una botnet de millones de ordenadores. Estamos hablando de un enorme conjunto de equipos que podían ser controlados por los atacantes de manera remota.

Ahora bien, al quitar de la ecuación al C&C ya no había nadie controlando el malware, por lo que había dejado de ser una amenaza. Lo cierto, es que solo una parte de este programa malicioso ya no era un problema del qué preocuparse, porque otra parte seguía muy activa.

Precisamente esto es lo que pudieron comprobar los investigadores de Sekoia, que tuvieron una idea muy interesante: tomar el control del C&C para evitar que alguien pudiera revivir la variante de PlugX y, sobre todo, para obtener datos adicionales de su funcionamiento.

El análisis de un host infectado permitió identificar a qué dirección IP se conectaba el malware, que era precisamente la dirección IP del servidor de comando y control. Dado que esa IP estaba disponible, Sekoia hizo un pequeño desembolso de dinero para administrarla.

Malware 2

Una vez completado este importantísimo paso, los investigadores descubrieron algo sorprendente: entre 90 y 100 mil direcciones IP únicas envían solicitudes diarias al antiguo C&C de la variante de PlugX. En tres meses se registraron 2,5 millones de solicitudes de IP únicas.

Como sabemos, es difícil identificar la cantidad de ordenadores infectados en base a esta información, pero podemos hacer una aproximación. Los expertos creen que el gusano sigue propagándose y está activo en posiblemente millones de dispositivos.

El gusano, por su esencia, ha seguido funcionando en “piloto automático” y, si bien la botnet está desmantelada, los investigadores advierten que cualquier persona con capacidades de interceptación podría enviar comandos arbitrarios a los hosts infectados para revivirlo.

Frente a este escenario, Sekoia descubrió que es posible utilizar el C&C para neutralizar completamente la amenaza tanto en los equipos comprometidos como en las unidades USB. Se trata de una posibilidad técnica que no ha sido puesta en práctica en la realidad.

Imágenes | Bing Image Creator

En Xataka | Ni 12345 ni admin: Reino Unido prohíbe que los dispositivos tengan contraseñas débiles por defecto

-

El Boina Verde regresa al frente: la precuela de Commandos llegará en verano y se jugará en Game Pass de lanzamiento

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Boina Verde regresa al frente: la precuela de Commandos llegará en verano y se jugará en Game Pass de lanzamiento

La mayor de todas las guerras, una misión imposible y seis héroes sin miedo a nada. Sobre todo, cuando trabajan en equipo. La genuina fórmula de acción táctica de Pyro Studios regresa en pleno 2024 con Commandos: Origins, la próxima entrega de la saga y a la vez la primera misión de sus personajes. Porque, como ya adelanta su nombre, el gran reclamo no es solo su jugabilidad clásica o su nuevo apartado visual, sino cómo poco a poco ensamblamos la temeraria unidad liderada por el Boina Verde.

Kalypso Media ha mostrado gameplay de Commandos: Origins con motivo del último evento del sello id@Xbox, ofreciendo un vistazo a cómo lucirá su propuesta de juego en movimiento y dando dos alegrías adicionales a los fans de la saga: este verano se podrá jugar y si, además, estás suscrito al Game Pass en consolas o PCs lo tendrás de lanzamiento. Tan bien como suena. Lo cual nos lleva a la otra cuestión: ¿está a la altura de los clásicos?

Lo mostrado del juego, todavía en fase alpha de desarrollo, se mueve usando los controles de mando, aunque lo que destaca es su apartado visual a caballo entre el uso de modelos 3D y el aspecto de los clásicos. Eso sí, sus mecánicas y puzles son tal y como los recordábamos: haciendo uso del francotirador aparecerá una mira con la que activar todas las posibilidades del entorno, las que ya estaban ahí y las que colocaremos sobre la marcha. Y si prefieres la acción directa con extra de sigilo, vas a poder hacer mucho y de todo.

En lo que respecta a la propuesta dentro de la saga, Commandos: Origins arranca en África de manos del Boina Verde y poco a poco nos permite acceder al resto de personajes (el Artificiero, el Francotirador, el Conductor, el Buzo y el Espía)  llevándolos a sus primeras misiones como unidad. Enfrentándose con habilidad e ingenio a esas tareas imposibles para el común de los mortales, pero más o menos al alcance de sus habilidades únicas si estaban bien organizadas.

Desarrollado por Claymore Game Studios, los alemanes aseguran que Commandos: Origins ofrecerá un sistema de control moderno que nos solo habilitará que seamos más precisos, sino que habilitará que podamos realizar varias tareas de manera simultánea. Algo interesante, dado que cada uno de los 10 escenarios anunciados se podrá resolver de diferentes maneras.

Ss 3d6c88522a10ce834c37b5629c7d5cce232b959e 1920x1080 1

Como dato a tener en cuenta, Commandos: Origins ofrece un modo cooperativo para hasta dos jugadores tanto en la misma consola y PC como online, lo cual puede ser una verdadera genialidad o una fuente inagotable de discusiones según lo coordinados que estemos. En cualquiera de los dos escenarios, una cita obligada para los fans de la saga.

Commandos: Origins estará disponible en cuestión de meses para Xbox One, Xbox Series X /S y PC (en todos a través del Game Pass) así como para PC desde Steam y PS5. A falta de abrir las reservas del juego, ya se han habilitado las listas de deseados. Esperemos que para entonces se habiliten las voces en español: hasta donde sabemos, en las fichas de Steam y la tienda de Xbox  solo se ha confirmado que los seis magníficos hablarán en inglés y alemán.

En VidaExtra | Cómo han conseguido los juegos de estrategia que jugarlos con mando no sea un dolor

En VidaExtra | Los 23 mejores juegos de estrategia para PC

En VidaExtra | Los 31 mejores juegos de estrategia para PlayStation, Xbox y Nintendo Switch

-

Página Siguiente