Las mejores aplicaciones que utilizo para editar un TikTok o Reel desde mi iPhone

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las mejores aplicaciones que utilizo para editar un TikTok o Reel desde mi iPhone

TikTok inició una revolución en los vídeos cortos, y a partir de ahí, el resto de aplicaciones fueron adaptándolos. Instagram con sus Reels y YouTube con sus Shorts. El tipo de contenido que se encuentra en estos vídeos puede ser de cualquier clase: tutoriales, humor, consejos, viajes, belleza... Si quieres aventurarte y comenzar a crear, aquí te comparto las mejores aplicaciones para editar un TikTok o Reel desde tu iPhone.

Antes de empezar a ver las apps para editar TikTok desde el iPhone, ¿qué tipo de contenido quieres crear?

Dependiendo del tipo de contenido que vayas a ofrecer, necesitarás un tipo de aplicación u otra. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un vídeo al que luego le tienes que añadir la voz, que grabarte directamente con la cámara del iPhone y recortar el inicio y el fin.

Otro tipo de contenido sería aquel en el que quieres añadir textos o subtítulos automáticos a tu vídeo. Hay aplicaciones generalistas que incorporan todas las funciones que puedes necesitar para editar un TikTok en el iPhone, y otras más especializadas que también te comentaremos.

Por último, hoy en día quedan pocas aplicaciones que no tengan ninguna función de pago. Las que te vamos a mostrar son gratuitas, aunque dentro de ellas, sí que habrá filtros, efectos y funcionalidades que serán bajo una suscripción premium. Aún así, para comenzar, no tendrás que pagar nada ya que las funciones básicas serán suficientes.

CapCut es la aplicación por excelencia para editar TikTok desde el iPhone

Seguramente hayas escuchado hablar de ella, y es que se trata de una de las aplicaciones para editar TikTok más populares que existen. Sencilla de utilizar y con todas las herramientas necesarias, CapCut es todo un básico en la edición de vídeos desde tu iPhone.

Además de ser un editor de vídeo, CapCut también permite la edición de fotos, la eliminación de fondos de objetos, la creación de pósters con inteligencia artificial e incluso añadir subtítulos automáticos.

CapCut

Dentro del editor de vídeo, lo primero que debes hacer es añadir los diferentes clips que quieras utilizar. Entre los diferentes clips podrás añadir transiciones, y abajo tendrás todos los elementos disponibles. Los recursos que más utilizo yo y te pueden ser útiles son:

  • Texto: Para añadir un texto destacado sobre el vídeo.
  • Superposición: Si quieres añadir otro vídeo encima o una fotografía sobre la que haces referencia en tu vídeo principal.
  • Doblaje: Si quieres añadir una voz en off para ir narrando lo que hay en el vídeo.

Dispones de muchas más funciones que podrás explorar por ti mismo. Mi consejo es que experimentes durante unos 20 minutos; en ese tiempo, habrás conseguido la soltura necesaria para tener editado tu TikTok desde el iPhone.

Vimeo tiene un buen editor de vídeo que puede servirte para TikTok

Vimeo es una plataforma de vídeos en streaming como YouTube. Si bien es cierto que se usa más en el ámbito empresarial y profesional, su aplicación ofrece funciones de edición de vídeo en el iPhone muy interesantes.

Desde texto, formas, degradados... Lo mejor es que todo es gratuito ya que su intención no es ganar dinero con la aplicación de edición de vídeo, sino con el almacenamiento de estos para empresas.

Vimeo

Una vez empieces a editar el vídeo con Vimeo en tu iPhone, podrás elegir el formato, añadir fotos y lo que más me gusta, gráficos. Aquí encontrarás una buena variedad de botones, flechas, cuadros de texto, que te vendrán de diez para editar tu TikTok en el iPhone.

Una vez lo hayas terminado, el truco está en subir momentáneamente el vídeo a tu Vimeo y descargarlo en el carrete. Después, ya puedes borrarlo de Vimeo y utilizarlo para subirlo a TikTok, Reels o Shorts.

VN es el editor todoterreno para vídeos y stories con cientos de plantillas

Si quieres que te lo pongan algo más fácil, VN es un editor impresionante para el iPhone. Puedes editar vídeos en modo tradicional, al corte, y añadiendo diferentes capas. Como efectos, texto o música. Entre los tres es el que más me gusta por la cantidad de opciones gratuitas que tiene. En ningún momento te sientes limitado.

Vn

Además, tiene plantillas para stories en vídeo que también pueden servirte para utilizarlas en TikTok. La mayoría de ellas son gratis y personalizables con tus propias letras y contenido.

Si buscas los mejores subtítulos para tus vídeos de TikTok, tienes que utilizar Captions

Y en esta última aplicación me atrevo a recomendarte una que es de pago. Sí, he tratado de utilizar de manera personal otras aplicaciones para poner subtítulos y Captions es la mejor de todas. Primero por el diseño de sus letras y segundo por lo bien que hace la transcripción de voz a texto. Su precio son 69,99 euros al año, y puedes hacer una prueba gratuita para ver lo realmente buena que es.

Captions

Aquí ya dependerá del objetivo de tus vídeos, pero como creador de contenido, tengo comprobado que un vídeo con subtítulos y que sean dinámicos generan más retención en la audiencia. Por lo que también más visualizaciones, y si tienes monetizado el canal, dinero. Así que sí, es un precio caro para una aplicación de subtítulos pero puede ser una inversión si la sabes rentabilizar.

Con estas aplicaciones para editar vídeos en el iPhone de TikTok seguro que llegarás bien lejos. Lo más importante es tener una herramienta que te permita crear contenido de una forma fácil para ti y rápida. Porque lo más importante es lo que cuentas, si hay una buena historia detrás, la edición pasa a un segundo plano.

En Applesfera | La mejor app gratis para editar fotos en el iPhone está en iOS 17

En Applesfera | TikTok llega a los Apple Vision Pro con sorpresas: esto es lo que ofrece la app que domina sobre el resto de redes sociales

-

Para Bill Gates, la energía del futuro no pasa ni por las renovables ni por la fusión nuclear: pasa por Natrium

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Para Bill Gates, la energía del futuro no pasa ni por las renovables ni por la fusión nuclear: pasa por Natrium

Bill Gates lo tiene claro. La energía del futuro pasa por Natrium, el proyecto de reactor nuclear de sodio impulsado por su empresa TerraPower. Ni placas solares ni proyectos de fusión nuclear como Helion. La solución para una energía limpia, segura y barata es esta tecnología en la que el magnate lleva trabajando desde hace décadas.

Energía nuclear basada en sales. Natrium es un reactor que utiliza un núcleo de sal de fluoruro de sodio. Estamos ante una planta nuclear basada en sales, que permite operar a temperaturas más altas que las centrales nucleares convencionales. En vez de utilizar agua para controlar la reacción nuclear, se utiliza sodio líquido. Un material capaz de absorber hasta 8 veces más calor que el agua.

Sodio hay por todas partes. Hay países que no tienen sol. Otros que no tienen viento. Pero todos tienen sodio. La corteza terrestre es un 2,6% de sodio. Estamos ante el cuarto elemento más abundante de nuestro planeta y el metal alcalino más común. Todo sea dicho, la parte del reactor nuclear sigue necesitando algo de uranio como combustible. Pero el estar basado en un material tan básico como la sal es lo que convierte a este proyecto en algo atractivo.

La gran ventaja: permite almacenar esa energía. El punto donde destaca Natrium no es que sea energía limpia, sino que además permite almacenarla de manera sencilla. El proyecto no solo se basa en la parte del reactor, sino también en un sistema de almacenamiento de energía basado en sales fundidas.

Según explica TerraPower, su primera planta será de 345 megavatios y ofrecer una capacidad de hasta 500 MW durante más de 5 horas y media cuando sea necesario, con una escala de gigavatios-hora de almacenamiento.  Suficiente para abastecer 400.000 hogares. Uno de los problemas de la energía eólica o la fotovoltaica es que las baterías todavía no son suficiente efectivas y hay grandes pérdidas. Con Natrium tenemos una planta capaz de almacenar energía durante tiempo sin pérdidas significativas.

La primera planta estará en Wyoming. El primer reactor Natrium estará en Wyoming, Estados Unidos. Este mes de mayo ha recibido la visita del propio Bill Gates, quien apunta que para 2030 potencialmente debería iniciar la producción. No es el único proyecto, pues la compañía trabaja junto a PacifiCorp y GE-Hitachi para el desarrollo de hasta 5 reactores Natrium antes de 2035. Tres de ellos ya están en marcha, con la intención de alcanzar un total de 1.500 MW antes de 2033.

Más de 750 millones de dólares conseguidos. Más allá de Estados Unidos, TerraPower ha firmado un acuerdo con el gobierno de Corea del Sur y los grupos SK y Korea Hydro & Nuclear (KHNP) para expandir esta tecnología. La compañía lleva 758 millones de dólares obtenidos en cuatro rondas de financiación distintas. 250 millones de dólares provienen de SK Group, la empresa de energía más grande de Corea del Sur.

Hasta 25 veces más barata que un reactor nuclear. Según apunta la CNBC, el coste de un reactor nuclear es de unos 25.000 millones de dólares en Estados Unidos. Según apunta TerraPower, el coste de un reactor de Natrium es de unos 1.000 millones de dólares. Esta gran diferencia sería debido a que las plantas funcionan a una presión inferior, debido a la utilización del sodio líquido. Y por ello los materiales necesarios para toda la planta son más económicos y se requiere menos cantidad.

Terra Power Lab

"La energía nuclear más avanzada del mundo". Así lo describe Bill Gates. "Natrium está diseñado para solucionar estos problemas y más", explica. ¿Cuáles son estos problemas? Uno el coste y otro la seguridad. Seguimos estando ante una variante de la energía nuclear, pero el magnate está convencido que aporta suficientes ventajas como para convencer a muchos detractores.

Imagen | Governor Tom Wolf / TerraPower

En Xataka | Bill Gates tiene claro cuál es nuestro próximo gran problema energético y tecnológico: la red eléctrica

En Xataka | Bill Gates ganó 5.545 millones de dólares durmiendo. Esto es lo que implica tener una fortuna de 130.000 millones

*Una versión anterior de este artículo se publicó en mayo de 2023

-

Probamos los Jabra Elite 10: ¿son estos los auriculares con cancelación de ruido que necesitas?

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hemos estado probando los Jabra Elite 10 , la alta gama de auriculares de la empresa danesa, y, en un mercado saturado, han supuesto toda una sorpresa. Con un diseño de auricular de botón, son extremadamente cómodos, y con un aspecto que sigue el estilo de otros productos de Jabra. Son resistentes al agua y al polvo con certificación IP57, es decir, sumergibles hasta 1 metro por 30 minutos, pero no son auriculares para usar en la piscina, esta protección es sólo para accidentes fortuitos. Los botones de los auriculares también son físicos, algo que se agradece, ya que nos alejamos de la tendencia de los controles táctiles que resultan engorrosos de manejar. En términos de audio, los Jabra Elite 10 vienen equipados con drivers de 10 mm que mejoran la calidad del sonido y el rendimiento del bajo, manteniendo al mismo tiempo un buen equilibrio de las frecuencias medias, en comparación con sus predecesores. Noticias Relacionadas estandar No Probamos el LG Gram Pro, un 'ultraportátil' con el peso de una nube Javier Palomo estandar No Todo lo que se sabe de PlayStation 5 Pro: la consola debería llegar antes de que termine 2024 Rodrigo Alonso En general, se nota una calidad de sonido superior, si lo comparamos con otros auriculares de Jabra, y se encuentran al nivel de la gama alta. Además, equipan Dolby Atmos , con sonido espacial, lo cual es ideal para películas y videojuegos, aunque su efectividad depende de la compatibilidad del contenido. A pesar de todo es impresionante, por ejemplo, estar viendo TikTok , mover la cabeza, y que el sonido te acompañe en el movimiento. Sólo por eso ya podrían merecer la pena estos Jabra Elite 10. También tienen 6 micros para las llamadas, que en general dan un buen resultado incluso en llamadas con viento exterior. Buena cancelación de ruido, pero no la mejor Uno de los puntos fuertes de estos auriculares es su cancelación activa de ruido (ANC), que se ha mejorado significativamente respecto a modelos anteriores. Aunque recordemos que el aislamiento es muy justo, el que proporcionan las almohadillas. La tecnología de ANC de Jabra se ajusta automáticamente en función del ruido ambiental, por ejemplo, en una cafetería o en un avión, y lo hace muy bien. No es la mejor cancelación activa de ruido que hemos probado, pero si hablamos de auriculares de botón, está entre las mejores. Si lo comparamos con otros auriculares de diadema, ahí la cosa cambia y hay mejores opciones que cubren toda la oreja ofreciendo un mejor aislamiento. La duración de la batería es otro de los puntos fuertes, con hasta 6 horas de reproducción con ANC activado, a lo que hay que sumar hasta 27 horas en total con el estuche de carga, según Jabra. Nosotros los hemos tenido durante más de 5 horas con cancelación de ruido, y han aguantado perfectamente bien. Tienen carga inalámbrica, algo que se agradece. Jabra te permite elegir tu asistente favorito, como Google Assistant o Alexa, y es compatible con Spotify Tap, permitiendo a los usuarios controlar la reproducción de música de forma más sencilla. La aplicación de Jabra la podemos usar para controlar los auriculares y hacer el ajuste más «fino» del sonido. ¿Merecen la pena? En resumen, los Jabra Elite 10 son una opción sólida para aquellos que buscan una alternativa a los auriculares de las marcas de teléfono móvil, con una buena calidad de sonido, una cancelación de ruido efectiva y Dolby Atmos con sonido espacial. Ahora bien, el precio se mueve entre los 200 y los 250 euros, por lo que el posible usuario debe tener en cuenta que, si los quiere, va a tener que rascarse el bolsillo.

La historia de cómo Samuel L. Jackson se convirtió en un Jedi en Star Wars... contada por él mismo

Publicado el 28/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia de cómo Samuel L. Jackson se convirtió en un Jedi en Star Wars... contada por él mismo

Los Vengadores, Star Wars, el universo cinematográfico de Quentin Tarantino... Samuel L. Jackson se ha ganado el privilegio de poder ser muy selectivo con sus papeles: de Nick Furia a Frozono, pasando por Jules Winnfield en Pulp Fiction y todo lo que hay entre esos tres vértices. Jackson no solo interpreta papeles icónicos para los mejores directores del mundo: los clava. ¿Y si te dijese que cuando George Lucas lo fichó para su galaxia muy, muy lejana se conformó con llevar un ratito una armadura de soldado de asalto?

Lucas imaginó al poderoso Mace Windu mucho antes de que existiesen los guiones definitivos de La Guerra de las Galaxias (o, como se la conocerá después, Una Nueva Esperanza), y aquel personaje se quedó en un cajón durante décadas... Hasta el estreno de Star Wars: La amenaza fantasma. En el año 1999 LucasFilm añadió montones de elementos al trasfondo de la saga, incluyendo el Templo Jedi y, el lo alto del mismo, el propio Consejo Jedi. El lugar de máximo honor de la orden en el que, por cierto, había un asiento reservado para el Mace Windu. O, más bien, para Samuel L. Jackson.

Lo verdaderamente curioso es que, como contará el propio Samuel L. Jackson, no tenía la menor idea de que ese papel iba a ser para él. De hecho, como verás a continuación, hasta se llevó una sorpresa al enterarse que iba a hacer de Jedi. Y si no te defiendes en inglés, te lo explicamos justo debajo.

Por ponernos en contexto, y tal y como contó en el Talk Show Late Night con Seth Meyers, Jackson no solo era fan de Star Wars sino que vivió el fenómeno desde su estreno en los cines. Otra cosa es que se imaginase que en algún momento tendría la oportunidad de aparecer en las películas. Algo que ocurrió tras dos carambolas inesperadas: una confesión sincera en un programa de entrevistas y que, justo después de esta, el guión de George Lucas no estaba terminado.

De entrada, no tenía ni idea de qué es lo que iba a hacer. Resulta que estaba en un Talk Show como este y me preguntaron si había algún director con el que me gustaría trabajar, y mi respuesta fue George Lucas. Porque me encantaría estar en una película de Star Wars.
Resulta que en ese momento estaba rodando Esfera en Vallejo, que está muy cerca del Rancho Skywalker de Lucas, así que recibí una llamada y me dijeron que George quería verme. Así que fui a su casa y todavía no había terminado el guión así que me dijo que no sabía que haría en la película y yo le respondí
"Mira, ponme en el papel de un Soldado de Asalto. Que luego yo pase por delante de la pantalla y nadie tiene que saberlo. Solo déjame aparecer, con eso estará bien."

El día que Sam Jackson conoció a Yoda

Screenshot 5502

A partir de aquí toca hacer un matiz: Samuel L. Jackson ya era una gran personalidad de Hollywood por aquel entonces. Antes del estreno de la Amenaza fantasma supo destacar en papeles en películas como la tercera entrega de la saga Die Hard (la Jungla de Cristal), la referida Pulp Fiction o Jackie Brown; con lo que el gesto de aparecer en la película, aunque fuese con la cara tapada, era más por su deseo de aparecer en Star Wars. De modo que, cuando llegó el momento de rodar y viajó a Londres no tenía ni idea de cual iba a ser su papel.

Meses después recibí una llamada para que fuese a Londres, porque George estaba preparado para rodar. No vi el guión ni vi absolutamente nada. No tenía nada planeado [y eso es totalmente inusual en mí], así que cuando llegué me llevaron directamente a que me probase el vestuario.
Así que cuando entré [en el vestuario] me encontré con unas botas y una mujer me trajo una túnica de Jedi, y estaba mi nombre en la puerta. Y la mujer me dijo algo como "Ok, vamos a probarte las botas y túnica a ver qué tal..." y yo le dije: "¡Espera! ¡¿Soy un Jedi?!", y me dijo "Pues sí".

Lo realmente curioso del asunto es que incluso durante la prueba de vestuario Jackson asimilaba que iba a hacer de figurante. No tener que llevar un casco del imperio era una gran sorpresa, pero que compartiría escena y diálogos con uno de los personajes más poderosos e icónicos de la saga le pilló completamente con la guardia baja.

Y luego alguien me trajo las frases y pregunté "¿quién es este [personaje]?" y me respondió "Mace Windu eres tú". Y dije... "Oh, Ohh, ¿Estoy hablando con Yoda? ¡OK! ¡Muy bien!¡Muy bien!" [risas] "Entonces, eso es que no voy a morir por ahora"
Así que me puse el vestuario, bajé las escaleras, conocí a Frank Oz [el titiritero y la voz de Yoda] porque en aquel entonces Yoda era una marioneta, y a Oz y a la marioneta, y a todos los que estaban trabajando en aquello... y de pronto alguien vino con una especie de maletín con ocho modelos de espadas láser y me dijo "tienes que escoger uno". Y casi me muero. "¡Quiero ese!".

Jackson repitió como Windu en las dos siguientes películas de Star Wars. Sin embargo, antes de estrenar el Episodio III, en 2004, se convirtió en el mayor actor del momento superando al propio Harrison Ford (nada menos que Han Solo) con el estreno de Los Increíbles. 

Una espada láser legendaria con tres letras grabadas: B.M.F.

Es bastante conocido que el propio Samuel L. Jackson le sugirió a George Lucas el color de su espada láser. Lucas le dijo que las de los malos eran de color rojo y las de los buenos eran azules o verdes y él simplemente preguntó si la suya podía ser de color morado. El resto es historia. Sin embargo, ¿qué pasó con aquella espada para tiempos más civilizados? Bueno, lo divertido es que lo del color no fue la única adición que le hizo Mace Windu a su espada.

Tengo mi espada láser en casa, y el departamento de atrezzo le puso un "B.M.F." [Big Mother Fucker] en el interruptor. Es alucinante.

El personaje de Mace Windu no tuvo el mismo tiempo en pantalla que otros grandes protagonistas de la saga Skywalker, pero sobra decir que acabó siendo muchísimo más que un cameo y su peso en el trasfondo de Star Wars no quedó ahí: posteriormente lo vimos en los videojuegos, las novelas, series como Clone Wars y, de lejos, es uno de los Maestros Jedi más reconocibles de toda la franquicia. ¿Y después qué?

En febrero de 2024 el propio Samuel L. Jackson aseguró que Mace Windu "¡No está muerto!", aunque realmente lo que desea es volver a blandir su espada laser y, si la ocasión lo permite, protagonizar una serie de Star Wars. Si aquel truco de pedir deseos sin cortarse un pelo le funcionó con George Lucas, estamos seguros de que en la actual Lucasfilm el mensaje les ha llegado alto y claro.

En VidaExtra | Las nueve eras de la cronología Star Wars: del Amanecer de los Jedi a la Nueva Orden

En VidaExtra | George Lucas lo abandonó en el desierto, el Mandaloriano luchó contra él y tú puedes comprar un trozo del esqueleto más famoso de Star Wars

-

La historia de cómo Samuel L. Jackson se convirtió en un Jedi en Star Wars... contada por él mismo

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia de cómo Samuel L. Jackson se convirtió en un Jedi en Star Wars... contada por él mismo

Los Vengadores, Star Wars, el universo cinematográfico de Quentin Tarantino... Samuel L. Jackson se ha ganado el privilegio de poder ser muy selectivo con sus papeles: de Nick Furia a Frozono, pasando por Jules Winnfield en Pulp Fiction y todo lo que hay entre esos tres vértices. Jackson no solo interpreta papeles icónicos para los mejores directores del mundo: los clava. ¿Y si te dijese que cuando George Lucas lo fichó para su galaxia muy, muy lejana se conformó con llevar un ratito una armadura de soldado de asalto

Lucas imaginó al poderoso Mace Windu mucho antes de que existiesen los guiones definitivos de La Guerra de las Galaxias (o, como se la conocerá después, Una Nueva Esperanza), y aquel personaje se quedó en un cajón durante décadas... Hasta el estreno de Star Wars: La amenaza fantasma. En el año 1999 LucasFilm añadió montones de elementos al trasfondo de la saga, incluyendo el Templo Jedi y, el lo alto del mismo, el propio Consejo Jedi. El lugar de máximo honor de la orden en el que, por cierto, había un asiento reservado para el Mace Windu. O, más bien, para Samuel L. Jackson.

Lo verdaderamente curioso es que, como contará el propio Samuel L. Jackson, no tenía la menor idea de que ese papel iba a ser para él. De hecho, como verás a continuación, hasta se llevó una sorpresa al enterarse que iba a hacer de Jedi. Y si no te defiendes en inglés, te lo explicamos justo debajo.

Por ponernos en contexto, y tal y como contó en el Talk Show Late Night con Seth Meyers, Jackson no solo era fan de Star Wars sino que vivió el fenómeno desde su estreno en los cines. Otra cosa es que se imaginase que en algún momento tendría la oportunidad de aparecer en las películas. Algo que ocurrió tras dos carambolas inesperadas: una confesión sincera en un programa de entrevistas y que, justo después de esta, el guión de George Lucas no estaba terminado.

De entrada, no tenía ni idea de qué es lo que iba a hacer. Resulta que estaba en un Talk Show como este y me preguntaron si había algún director con el que me gustaría trabajar, y mi respuesta fue George Lucas. Porque me encantaría estar en una película de Star Wars.
Resulta que en ese momento estaba rodando Esfera en Vallejo, que está muy cerca del Rancho Skywalker de Lucas, así que recibí una llamada y me dijeron que George quería verme. Así que fui a su casa y todavía no había terminado el guión así que me dijo que no sabía que haría en la película y yo le respondí
"Mira, ponme en el papel de un Soldado de Asalto. Que luego yo pase por delante de la pantalla y nadie tiene que saberlo. Solo déjame aparecer, con eso estará bien."

El día que Sam Jackson conoció a Yoda

Screenshot 5502

A partir de aquí toca hacer un matiz: Samuel L. Jackson ya era una gran personalidad de Hollywood por aquel entonces. Semanas antes del estreno de la Amenaza fantasma su papel en la cinta de animación de Los Increíbles lo convirtió en el mayor actor del momento superando al propio Harrison Ford, con lo que el gesto de aparecer en la película, aunque fuese con la cara tapada, era más por su deseo de aparecer en Star Wars. De modo que, cuando llegó el momento de rodar y viajó a Londres no tenía ni idea de cual iba a ser su papel.

Meses después recibí una llamada para que fuese a Londres, porque George estaba preparado para rodar. No vi el guión ni vi absolutamente nada. No tenía nada planeado [y eso es totalmente inusual en mí], así que cuando llegué me llevaron directamente a que me probase el vestuario.
Así que cuando entré [en el vestuario] me encontré con unas botas y una mujer me trajo una túnica de Jedi, y estaba mi nombre en la puerta. Y la mujer me dijo algo como "Ok, vamos a probarte las botas y túnica a ver qué tal..." y yo le dije: "¡Espera! ¡¿Soy un Jedi?!", y me dijo "Pues sí".

Lo realmente curioso del asunto es que incluso durante la prueba de vestuario Jackson asimilaba que iba a hacer de figurante. No tener que llevar un casco del imperio era una gran sorpresa, pero que compartiría escena y diálogos con uno de los personajes más poderosos e icónicos de la saga le pilló completamente con la guardia baja.

Y luego alguien me trajo las frases y pregunté "¿quién es este [personaje]?" y me respondió "Mace Windu eres tú". Y dije... "Oh, Ohh, ¿Estoy hablando con Yoda? ¡OK! ¡Muy bien!¡Muy bien!" [risas] "Entonces, eso es que no voy a morir por ahora"
Así que me puse el vestuario, bajé las escaleras, conocí a Frank Oz [el titiritero y la voz de Yoda] porque en aquel entonces Yoda era una marioneta, y a Oz y a la marioneta, y a todos los que estaban trabajando en aquello... y de pronto alguien vino con una especie de maletín con ocho modelos de espadas láser y me dijo "tienes que escoger uno". Y casi me muero. "¡Quiero ese!".

Una espada láser legendaria con tres letras grabadas: B.M.F.

Es bastante conocido que el propio Samuel L. Jackson le sugirió a George Lucas el color de su espada láser. Lucas le dijo que las de los malos eran de color rojo y las de los buenos eran azules o verdes y él simplemente preguntó si la suya podía ser de color morado. El resto es historia. Sin embargo, ¿qué pasó con aquella espada para tiempos más civilizados? Bueno, lo divertido es que lo del color no fue la única adición que le hizo Mace Windu a su espada.

Tengo mi espada láser en casa, y el departamento de atrezzo le puso un "B.M.F." [Big Mother Fucker] en el interruptor. Es alucinante.

El personaje de Mace Windu no tuvo el mismo tiempo en pantalla que otros grandes protagonistas de la saga Skywalker, pero sobra decir que acabó siendo muchísimo más que un cameo y su peso en el trasfondo de Star Wars no quedó ahí: posteriormente lo vimos en los videojuegos, las novelas, series como Clone Wars y, de lejos, es uno de los Maestros Jedi más reconocibles de toda la franquicia. ¿Y después qué?

En febrero de 2024 el propio Samuel L. Jackson aseguró que Mace Windu "¡No está muerto!", aunque realmente lo que desea es volver a blandir su espada laser y, si la ocasión lo permite, protagonizar una serie de Star Wars. Si aquel truco de pedir deseos sin cortarse un pelo le funcionó con George Lucas, estamos seguros de que en la actual Lucasfilm el mensaje les ha llegado alto y claro.

En VidaExtra | Las nueve eras de la cronología Star Wars: del Amanecer de los Jedi a la Nueva Orden

En VidaExtra | George Lucas lo abandonó en el desierto, el Mandaloriano luchó contra él y tú puedes comprar un trozo del esqueleto más famoso de Star Wars

-

El crucero más grande del mundo tiene también la habitación más cara: más de 100.000 euros con propinas incluidas

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El crucero más grande del mundo tiene también la habitación más cara: más de 100.000 euros con propinas incluidas

Si quieres ir a todo tren en el Icon of the Seas, prepara 100.000 euros. Royal Caribbean está en una carrera con sigo misma para construir cruceros cada vez más grandes y lujosos. Cuando prácticamente no habían ni estrenado el Wonder of the Seas, la compañía encargó el Icon of the Seas. Es el crucero más grande del mundo y ha empezado a operar este año con algunos camarotes que son más grandes que muchas casas en las grandes ciudades de España.

Son una oda al lujo e incluyen la propina para la tripulación, que siempre es un detalle.

Titanic II. El RMS Titanic fue un icono de los océanos. Se trató de un buque descomunal y uno de los más lujosos jamás construidos, pero todos sabemos que no se llevaba bien con los icebergs. El Icon of the Seas es el Titanic del siglo XXI: un barco de 365 metros de alto, un peso de 250.800 toneladas, una tripulación de más de 2.300 personas y más de 2.800 camatores.

Cuenta con 20 cubiertas, siete piscinas y un auténtico parque de atracciones y acuático en la parte superior. Es un coloso de los mares y si te están entrando ganas de pasar una semana en el caribe dentro de este titán, debes saber que primero tendrás que llegar a Miami. Es el único puerto desde el que parte, por lo que simplemente la llegada a él ya es una gestión importante.

Prepara 100.000 euros. El precio en cualquiera de sus opciones de camarotes depende, como en cualquier hotel, de la anticipación con la que reserves y de las fechas. Navidad, por ejemplo, es bastante caro, pero luego también hay fechas algo más baratas. Si nos vamos a las suites, la cosa cambia, con habitaciones que parten de los 10.000 euros por persona hasta los 102.834 euros por persona para un viaje de una semana. Hay otros cruceros de lujo como el de Seabourn que tiene la suite más cara a 180.000 euros, pero son cuatro meses de viaje. Y son habitaciones mucho más pequeñas.

La suite más pequeña en el Icon of the Seas es la Familiar Surfside, con un camarote de 24,99 metros cuadrados y un balcón de 4,92 metros cuadrados. Tiene capacidad para dos adultos y dos niños, internet de alta velocidad, agua embotellada de especialidad y mayordomo, pero la cama de los niños no deja de ser un sofá cama. Son 10.164 euros.

Hay otras opciones que van añadiendo metros cuadrados al camarote y al balcón, así como facilidades a la hora de embarcar, pero donde está el lujo es en la Owner’s Suite de 61 m² con balcón de 17 m², la Loft Suite Icon con dos camarotes de 77 y 60 m² y un balcón de 16 m² y la Ultimate Family Townhouse. Esa última cuesta más de 100.000 euros por persona y tiene dos balcones, patio trasero y un camarote de 164,62 m².

¿Habitación o parque de atracciones? La Townhouse es una absoluta barbaridad y puedes reservar una plaza para una sola persona, pero es una habitación enfocada a la familia. Tiene capacidad para ocho personas con varias camas y un sofá cama doble, todos los accesos exclusivos que puedas desear, acceso a los restaurantes de especialidad, un nivel superior de mayordomo llamado ‘Royal Genie’, paquetes de bebidas para menores y mayores de edad y el dormitorio de los niños está en la zona superior.

Conectando la sala superior y la inferior hay un gran tobogán, las habitaciones están llenas de color, tienen piscina de hidromasaje, un cine y hasta es necesario un pasillo que conecte diferentes partes del camarote. En resumen, es una absoluta barbaridad, pero es importante decir que no es la habitación más lujosa del Icon of the Seas.

royal loft

La Royal Loft. Si lo que quieres es ir en la habitación más opulenta del crucero, debes encontrar la Royal Loft. Y digo “encontrar” porque he simulado varias fechas de viaje, tanto inmediatas como a casi dos años vista, y no en todas aparecía la opción de hospedarme en este camarote. Y es una auténtica barbaridad de casi 200 m² en la planta inferior, 137 m² en la superior y un balcón en el nivel prinicpal de 65,5 m². Tiene capacidad para hasta seis huéspedes, pero cuando he intentado simular un viaje con niños… no me ha dado la opción.

Tiene las mismas ventajas que la Townhouse, pero un diseño mucho más sobrio y un piano de cola en la habitación. La propia compañía afirma que es la habitación más lujosa de todas las que tiene en su flota, y viendo las imágenes no es algo que nos extrañe. El precio, de nuevo, va a depender de las fechas, pero la he visto por 99.000 euros… y hasta por 173.000 euros. Y ese es el precio por persona. No está mal para una habitación de una semana en un barco.

Propinas gratuitas. Está claro que son los ejemplos más lujosos, las habitaciones más caras en un crucero, por lo que no es algo que sea posible para muchos bolsillos, pero aparte de crédito en actividades dentro del barco, estas lujosas habitaciones tienen una ventaja fundamental: propinas incluidas.

Ya sabemos cómo son países como Estados Unidos con el tema de las propinas y oye, no está de más que si te gastas más de 100.000 euros por persona en una habitación no te tengas que preocupar por el porcentaje de propinas que hay que dejar en cada actividad o consumición extra.

Imágenes | Royal Caribbean

En Xataka | Hay un lugar al que los barcos van a "morir": así es el enorme cementerio de cruceros en la costa de Turquía

-

Lara Croft estuvo muy cerca de ser Laura Cruz, una arqueóloga suramericana: así cambió la protagonista de Tomb Raider

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lara Croft estuvo muy cerca de ser Laura Cruz, una arqueóloga suramericana: así cambió la protagonista de Tomb Raider

Lara Croft es conocida como una de las heroínas más populares del mundo de los videojuegos. Desde la primera vez que protagonizó Tomb Raider en 1996 ha aparecido en una buena cantidad de aventuras diferentes que han pasado por multitud de consolas, aunque una de las mayores curiosidades sobre ella es que originalmente iba a ser distinta a como la conocemos hoy en día.

En un principio su diseñador, Toby Gard, contempló la posibilidad de que fuese un hombre el personaje que iban a controlar los jugadores en la franquicia, pero el hecho de se pudiese considerar un clon de Indiana Jones fue lo que decantó la balanza para crear mejor una mujer. A su vez, también tuvo que ver el hecho de que Gard veía cómo sus compañeros de trabajo elegían principalmente personajes femeninos en los juegos de lucha.

Entre unas cosas y otras, al final todo esto provocó la creación de una arqueóloga que iba a responder al nombre de Laura Cruz y cuya procedencia iba a ser de un país de América del Sur. Con respecto a su físico, iba a ser el de una mujer algo más musculosa, con un pelo que en realidad sí que se asimilaba al de la Lara Croft que conocemos, aunque su vestimenta sí que era distinta, ya que iba a contar con unos pantalones militares.

Laura Cruz

Core Design, la compañía que se ocupó del desarrollo del primer Tomb Raider, no terminaba de ver con buenos ojos todo este conjunto de ideas. Por lo tanto, lo primero que hizo fue escoger otra vestimenta y otorgarle un diseño más similar al que ya vimos hace casi 30 años, con un top más ajustado, un pantalón corto y unas botas de montaña, pero este no fue el único cambio que se llevó a cabo, porque el nombre no parecía el adecuado para la famosa arqueóloga.

Para empezar, Laura se modificó porque se consideraba que a los jugadores de habla inglesa les iba a costar pronunciar su nombre, de ahí que pasase a ser Lara. Con respecto a su apellido, como se optó por alterar su nacionalidad y se convirtiese en una mujer británica, el equipo creía que Cruz no sonaba demasiado acorde, de ahí que se consultara un listín telefónico y se seleccionara Croft como el apellido que iba a tener.

De esta manera, Core Design estaba convencido de que Lara Croft iba a sonar más amigable para los jugadores de habla inglesa, así que desde entonces se convirtió en la arqueóloga que hemos visto tantísimas veces desde su primera aparición en SEGA Saturn, PC y la primera PlayStation. Además, desde hace unos meses también podéis revivir sus orígenes gracias al recopilatorio remasterizado Tomb Raider I-III.

En VidaExtra | Todos los trucos de Tomb Raider I-III Remastered

En VidaExtra | Sobrevivieron a la extinción y los mataste a tiros en Tomb Raider: por qué los paleontólogos están hartos de los dinosaurios virtuales

En VidaExtra | Si te gustan Tomb Raider y Uncharted, te recomendamos siete juegos de mesa que te llevarán en busca de más tesoros y aventuras

-

Esto es una ex-bacteria. Unos científicos acaban de descubrir cómo un alga integra a otra célula menor

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esto es una ex-bacteria. Unos científicos acaban de descubrir cómo un alga integra a otra célula menor

Se estima que el 8% del ADN humano es un legado de antiguos virus. Pero hay organismos que roban algo más que el ADN de otros, organismos que asimilan a otro en su totalidad. Un proceso que acabamos de observar entre algas y bacterias.

Más allá de la simbiosis. Esta fusión o asimilación se produjo entre una cianobacteria recién descubierta (a la que han llamado UCYN-A) y el alga Braarudosphaera bigelowii. La bacteria dejó de ser un organismo independiente para convertirse en un orgánulo del alga, un proceso llamado endosimbiosis primaria.

Por lo que sabemos es tan solo la tercera vez que esto ocurre en toda la historia evolutiva del planeta.

Una frontera difusa. Esta “absorción” sitúa a la relación entre alga y bacteria un paso más allá de la simbiosis. Una frontera difusa. Hasta el punto de que esta relación no era del todo desconocida hasta ahora, solo que es ahora cuando los investigadores se han dado cuenta de que no estaban ante dos organismos compartiendo alimento sino que se encontraban ante un alga y algo que solía ser una bacteria.

Parte de lo que ha llevado a los científicos a considerar que estamos ante una asimilación  en lugar de una simple relación de simbiosis es que la ex-cianobacteria había perdido parte de sus genes dedicados a la fotosíntesis y al metabolismo. Es decir, ahora era el alga su fuente primaria de energía.

Por otra parte, ambos organismos contenían proteínas codificadas por el otro, además del hecho de que la bacteria había quedado “integrada” dentro del citoesqueleto del alga. Además, la división celular en ambos organismos era coordinada.

Historia “reciente”. En términos evolutivos, puede considerarse que la endosimbiosis entre ambos organismos se produjo hace relativamente poco. Según el estudio realizado por el equipo resoposable del hallazgo, la relación de simbiosis habría empezado hace unos 150 millones de años, mientras que la asimilación hace unos 90 millones de años.

Los detalles de este estudio fueron publicados en dos artículos en revistas científicas. El primero en la revista Cell y el segundo en Science.

Del nitrógeno al amoniaco. ¿Y para qué iba a querer un alga asimilar de esta forma a una bacteria? La clave está en la fijación del nitrógeno, es decir, en la conversión del gas de nitrógeno en amoniaco que los organismos vivos puedan utilizar.

Esta reacción química es enormemente compleja ya que el gas nitrógeno es muy estable. Curiosamente, son las formas de vida menos complejas, bacterias como UCYN-A las únicas capaces de llevar a cabo esta transformación. Es por eso que estas células procariotas sean tan relevantes para las plantas, aunque hasta ahora fuera de forma simbiótica y no endosimbiótica.

Ahora Braarudosphaera se ha convertido en el único organismo complejo capaz de realizar la transformación del nitrógeno de forma independiente. Todo gracias a su “nuevo orgánulo”, al que sus descubridores han denominado nitroplasto.

Una historia de (endo)simbiosis. Es tan solo la terncera vez que esto ocurre en los miles de millones de años de historia evolutiva de nuestro planeta. La tercera vez de la que tengamos constancia en realidad. Para poner en contexto la importancia de la endosimbiosis basta con recordar cuáles fueron las dos anteriores.

La primera de ellas se produjo hace unos 2.000 millones de años: la aparición de la mitocondria. Este orgánulo celular es hoy la fuente de energía de todas las células complejas. La absorción de la mitocondria permitió la evolución de organismos complejos permitiendo a las células tener una fuente de energía incorporada.

La segunda solo afectó a uno de los reinos de la naturaleza, pero fue determinante en su evolución. Se trata de la absorción de los cloroplastos por parte de las primeras plantas. Los cloroplastos son, nada menos, que los orgánulos que permiten a las plantas realizar la fotosíntesis.

En Xataka | "Esto no es un pingüino": los pingüinos de verdad no son el animal que solemos creer y, de hecho, llevan dos siglos extintos

Imagen | Valentina Loconte/Berkeley Lab / Tyler Coale

-

Si quieres que te suban el sueldo lo mejor que puedes hacer es cambiar de trabajo. Un desastre que las empresas parecen no entender

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si quieres que te suban el sueldo lo mejor que puedes hacer es cambiar de trabajo. Un desastre que las empresas parecen no entender

Hay diversos estudios que apunta a que la mejor forma para que consigas un aumento de tu salario es que cambies de empresa. Parece muy absurdo, y ya veremos que incluso lo es, pero según muestran estos análisis, muchas veces las empresas hacen por retener a sus trabajadores el mínimo (no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, dice un refrán), mientras que otras empresas están deseando reclutar más talento y están dispuestas a dar mejores condiciones.

Según Frobes, realmente compensa cambiar de trabajo. Durante 2021, según un análisis del Pew Research Center, la mitad de los trabajadores que cambiaron de empleo vieron aumentar su salario casi un 10%. El trabajador medio que permaneció en su puesto sufrió una pérdida ajustada a la inflación de casi el 2%.

El 60% de los trabajadores que cambiaron de empleo entre abril de 2021 y marzo de 2022 declararon un aumento de sus salarios, ajustados a la inflación, una cifra significativamente superior al 51% de los que cambiaron de empleo y declararon haber experimentado aumentos salariales el año anterior. Entre los trabajadores que permanecieron en sus empresas, el porcentaje de los que declararon un aumento salarial real cayó del 54% al 47% en el mismo periodo.

Perder talento y buscar nueva gente es costoso

Lo que parecen no entender las empresas es que, como indica David Bonilla en su perfil de X, esto es un "desastre operativo" y es que los gastos de reclutar a alguien y el tiempo que una persona tarda en poder llegar a la experiencia de la persona que se ha ido, supone también una pérdida.

Dice Bonilla que "se pierde más con un empleado bueno que se va que con lo que se gana contratando uno nuevo"... y encima si a ese nuevo tienes que pagarle más para atraerlo en el mercado.

Los expertos en recursos humanos insisten mucho en que atraer y retener personas talentosas es vital para el éxito de una organización. Las organizaciones necesitan invertir en estrategias de contratación y retención para prosperar. Además, una alta rotación de empleados puede bajar la moral y hacer que los empleados se sientan desconectados y, además, una alta tasa de rotación también puede afectar la productividad, ya que los empleados restantes pueden verse abrumados con trabajo adicional.

Como explica People Keep, hay dos tipos de rotación de empleados: rotación voluntaria y rotación involuntaria. La rotación voluntaria es cuando un empleado decide abandonar la organización, mientras que la rotación involuntaria es cuando se despide a un empleado. Entre otros asuntos negativos es que "hay una disminución de la productividad y de la moral de los empleados hasta que se encuentra un sustituto adecuado".

Perder empleados puede disminuir la productividad simplemente porque tienes menos miembros en el equipo para realizar el trabajo. A medida que los empleados restantes se sienten abrumados con más trabajo para ayudar a compensar la diferencia, sus niveles de estrés aumentan, lo que hace que sea mucho menos probable que se desempeñen al máximo. "Reclutar el talento adecuado puede llevar entre uno y cuatro meses, dependiendo de la complejidad del puesto", dicen desde People Keep.

Imagen | Foto de Christian Dubovan en Unsplash 

En Genbeta | El número dos de Zuckerberg es español y teletrabajará desde aquí: así desmiente uno de los grandes mitos del empleo remoto

-

Aquella vez que EEUU desplegó aviones y tanques de mentira para confundir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Publicado el 27/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aquella vez que EEUU desplegó aviones y tanques de mentira para confundir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Imagina que un ejército va a unas coordenadas convencido de que van a encontrar un batallón de tanques y, al llegar, descubren que esos tanques son de mentira. Concretamente, tanques inflables, como si fueran juguetes de playa. Pues eso les pasó a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Crear esas maquetas fue la misión del 'Ejército fantasma', una división que consiguió poner en jaque a las tropas alemanas sin disparar ni una bala.

Y lo curioso es que no eran soldados: eran artistas.

El equipo A. Una de las estrategias en la guerra es el engaño. Intentar hacer creer algo falso al enemigo es algo que se lleva haciendo milenios, siendo algunas de las estrategias de Anibal contra Roma una de las más famosas al hacer creer al enemigo que sus tropas estaban acampando en un sitio en el que, en realidad, no estaban. En la Segunda Guerra Mundial también se realizaron maniobras similares y la Fuerza A británica fue clave.

En 1940, Italia declaró la guerra a los aliados y los británicos empezaron a mover ficha. Tras meses defendiéndose de los italianos, los ingleses con base en El Cairo fundaron la Fuerza A. Se trató de un grupo de especialistas en técnicas de espionaje y engaño para combatir al enemigo de un modo distinto al habitual: con rumores sobre unidades aerotransportadas que no existían, filtraciones falsas, transmisiones de radio engañosas y hasta soldados con uniformes británicos deambulando por ciudades como Alejandría o Port Said. El objetivo era confundir a los italianos y que no supieran, realmente, qué tramaban los ingleses.

Operación Guardaespaldas. Uno de los integrantes de esta Fuerza A fue Victor Jones, un ingeniero que había participado en operaciones desplegando tanques falsos y, cuando el conflicto escaló, fue el que inspiró una de las acciones que se llevaron a cabo en la Operación Guardaespaldas. En julio de 1943, los aliados empezaron a trazar un plan para librar Europa de los Nazis y, para ello, era imprescindible que se desplegara un gran número de tropas británicas y norteamericanas desde Inglaterra. Es lo que desembocaría en las unidades aerotransportadas aliadas y en el famoso desembarco de Normandía, pero había que hacer que las tropas nazis se diseminaran.

Inspirados por las acciones de la Fuerza A y viendo que Hitler estaba defendiendo toda la zona occidental de Europa, con dos grupos de ejércitos en Francia por si caían tropas en paracaídas, los aliados decidieron que, aparte del ataque frontal, debían recurrir al engaño. Había que distraer la atención de las tropas alemanas respecto a los puntos en los que, realmente, se producirían las operaciones reales. Vamos, que los aliados tenían claro que Normandía sería el lugar de la invasión y tenían que hacer creer a los alemanes que era simplemente un señuelo y que la invasión comenzaría en otro punto. Dentro de la Operación Guardaespaldas hubo otros proyectos, siendo la Operación Fortaleza clave en el desembarco.

Artistas, a la guerra. La idea, como decimos, era engañar al aparato de inteligencia alemán creando cuantas distracciones y señuelos fuera necesario. Si había que hacer un tanque, un avión o un barco falso, se hacía, pero para ello se necesitaban otra clase de soldados. Es por eso que los aliados reclutaron actores, ingenieros, arquitectos y pintores en escuelas de arte y hasta en agencias de publicidad. En total, fueron 1.100 soldados, que no son muchos en un conflicto así, pero sí los suficientes como para montar la 'estafa'. Y se llamaron 23º Cuartel General de Tropas Especiales, más conocidos como 'Ejército Fantasma'.

El objetivo era que hacer creer a las fuerzas nazis que había dos divisiones de 30.000 hombres y esto, realmente, no es diferente a las técnicas usadas en la antigüedad o a lo que quiere crear el ejército estadounidense: un dron que sea capaz de engañar a los radares enemigos haciéndose pasar por una flota de barcos o unidades terrestres.

Tanques inflables. Dentro de la operación se realizaron diferentes prácticas de confusión, pero quizá la que ha pasado a la historia es la de los tanques inflables. Es curioso ver esas fotografías de tanques alzados por unos pocos soldados y está claro que, viendo los vehículos de cerca, no engañan a nadie. El asunto es que estaban lo suficientemente bien hechos como para confundir al enemigo a cierta distancia. Por ejemplo, los transportes marítimos colocados en ciertos puntos de Inglaterra se veían bastante falsos, pero los aviones nazis no podían descender lo suficiente como para verlos con detalle.

Dummyshermantank Algunos tenían más detalle que otros

Y con los tanques y transportes terrestres, más de lo mismo. Así, la unidad 603 del Ejército Fantasma creó tanques, cañones, jeeps, avionetas y camiones que se inflaban con compresores de aire. Cuando estaban montados, los camuflaban, pero de forma no muy óptima, ya que lo que querían era que los alemanes pensaran que ahí se estaba cociendo algo. También crearon aeródromos ficticios, tropas de infantería (que era ropa colgada en tendederos, como si fueran espantapájaros) y baterías de artillería. Eso sí, de vez en cuando colaban alguna unidad real para que la treta fuera más creíble. Y sí, algunos de los miembros de esta unidad fueron, posteriormente, pintores o diseñadores de moda reconocidos.

Guerra audiovisual total. Otra de las divisiones de la unidad fue la 3132 Signal Service Company, encargados de completar el engaño. Si la 603 había hecho los deberes visuales, ahora tocaba poner el sonido. Para ello, y con la ayuda de los ingenieros de Bell Labs, grabaron sonidos de tropas reales (infantería y blindados). Una vez con las grabaciones en la mano, montaron potentes altavoces en vehículos semioruga para difundir los sonidos.

Tenían un alcance de unos 24 kilómetros, por lo que los alemanes no tenían que estar ni cerca del señuelo para pensar que, por los alrededores, había una gran cantidad de unidades enemigas. Esas grabaciones se completaron con una radio falsa con operadores transmitiendo a los nazis mensajes falsos. Habían estudiado mensajes en código Morse de operadores alemanes para imitar el estilo de sus pulsaciones con el fin de que los encargados de recibir el mensaje no notaran nada raro.

Ejército fantasma No son reales, pero a esta distancia...

Van un español, un polaco y un serbio… Aparte de la unidad 23, el trabajo de los agentes dobles fue vital. Juan Pujon García fue un español que se ofreció voluntario como agente doble, siendo de gran importancia a la hora de hacer creer al enemigo que manejaba una red de agentes en Gran Bretaña. Dusko Popov fue un serbio que pasaba información errónea a Alemania mientras comunicaba mensajes verídicos a Londres. Y Roman Czerniawski fue un capitán de la Fuerza Aérea Polaca que fue capturado por los alemanes, pero se salvó a cambio de otorgarles información de los aliados. Realmente lo que hizo fue darles más información falsa.

En conjunto, sus actividades de desinformación lograron que Hitler enviara más tropa al Paso de Calais, donde supuestamente iba a concentrarse el grueso de de la invasión aliada. Todas estas maniobras permitieron que los aliados tomaran Normandía en una cruenta batalla, sí, pero retrasó la llegada de refuerzos nazis a la playa debido a que estaban diseminados por varios puntos del país siguiendo pistas falsas.

Toda la Operación Guardaespaldas fue un plan gigantesco puesto en marcha por los aliados que involucró la creación de tropas ficticias, estrategias para confundir a los radares enemigos (lanzando tiras de aluminio para dar lecturas falsas), operaciones ficticias en Finlandia y hasta un soldado con cierto parecido al general Montgomery que se paseaba por zonas en las que no estaba el verdadero general para dar a entender a los nazis que ahí estaba ocurriendo algo importante.

Sin todas estas estratagemas, quién sabe cómo había acabado el famoso Día D, que ya de por sí fue una auténtica sangría hasta que se pudo crear la cabeza de playa en Normandía.

Imágenes | Date With History: Ghost Army of WWII, Ghost Army

En Xataka | "No era un drogadicto común": cuando Hitler se trataba la sinusitis con cocaína y se reunía con Mussolini colocado

-

Página Siguiente