«Maestra del juego sucio»: la IA ya es capaz de engañar y manipular a los humanos

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Bill Gates ya vaticinó que la inteligencia artificial (IA) iba a dominar el mundo. La cruda realidad para el magnate es que estamos lejos —aún— de vivir bajo el control de los T-800, pero sí que nos acercamos peligrosamente a lo que imaginaba Spike Jonze en la película 'Her'. La IA ya ha aprendido a adularnos , decir lo que uno quiere escuchar, mostrarnos afecto e incluso, engañarnos. Un nuevo estudio realizado por expertos de la IA del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en el inglés), demuestra que muchos de estos cerebros de bolsillo han averiguado por sus propios medios a mentirnos y manipularnos, incluso aquellos que han sido entrenados y desarrollados para ser honestos con el usuario, con el fin de serles útil. «El problema que hemos detectado de esta práctica es que los desarrolladores de IA no comprenden aún a ciencia cierta las causas que llevan a que sus herramientas tengan comportamientos indeseables, como el engaño», afirma Peter S. Park, autor principal del trabajo — que se publica este viernes en la revista Patterns — e investigador postdoctoral sobre seguridad existencia de IA en el MIT. Noticias Relacionadas reportaje No Un periodista de ABC se liga a una IA: «Quiero hacerte más feliz que una mujer real» Rodrigo Alonso estandar No «Esto es dar cuchillos a los desinformadores»: la amenaza detrás de la nueva IA que te hará dudar de todo lo que ves Rodrigo Alonso Sin embargo, el autor también cree que las malas prácticas de la IA surgen porque es su única opción. Es el 'mal menor'. «Una estrategia basada en mentir u ocultar la verdad al usuario ha resultado ser la mejor manera que tenía la IA para obtener buenos resultados. «Les ayuda a conseguir sus objetivos«, comenta. Tanto Park como su equipo analizaron varios casos existentes donde cabía la duda de ciertos sistemas de IA eran capaces de difundir información falsa mediante el engaño que habían aprendido. Puñaladas por la espalda El caso que descubrieron y más le llamó la atención fue que CICERO, una herramienta que presentó Meta en 2022 para desempeñarse a «nivel humano» en el juego de estrategia 'Diplomacy', ganaba de absoluta paliza a sus rivales porque era una «maestra del juego sucio». El 'Diplomacy' es un juego de mesa al estilo 'Stratego' o 'Civilization' donde la creación de alianzas con los rivales es fundamental para hacerse con el mayor territorio posible y ganar la partida. CICERO consiguió situarse rápidamente en el 10% de los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, no lo hacia honestamente. La IA no dudaba en tomar la decisión de apuñalar por la espalda a un rival si con eso era capaz de ganar la partida, el único objetiva que perseguía, pues no estaba diseñada para otra cosa. Ejemplo de una conversación que tuvo CICERO, en la que mentía a un jugador para sacar ventaja ABC   Otro ejemplos que relata Park son sistemas que han demostrado su capacidad para echar 'faroles' en una partida de póker en contra de jugadores profesionales, o incluso fingir estrategias de ataque o emboscadas en videojuegos como 'Starcraft II', con el fin de derrotar al oponente y tergiversas sus preferencias con el fin de obtener ventaja en las negociaciones del juego. Aunque pueda parecer inofensivo que los sistemas de IA hagan trampas en los juegos —ya que son 'mentiras piadosas' que todos cometemos mientras jugamos—, Park alerta de que puede dar lugar a «avances en las capacidades de engaño de la IA» que pueden derivar en formas más avanzadas que pongan en peligro a los humanos. Por ejemplo, los investigadores comentan en el informe que algunos sistemas de IA ya han aprendido incluso a sortear las pruebas diseñadas para evaluar su seguridad. Durante un experimento de un estudio, una IA que simulaba un organismo vivo «se hizo el muerto» para engañar al sistema que buscaba evitar que se replicara. «Programas de alto riesgo» A mayores, la facilidad de la IA para mentir, puede simplificar los delitos económicos o incluso la manipulación de elecciones, advierte Park. «Con el tiempo, si estos sistemas pueden perfeccionar este inquietante conjunto de habilidades, los humanos podrían perder el control sobre ellos», afirma. Por ello, los investigadores llaman a los gobiernos para que elaboren con urgencia normativas estrictas. «Si prohibir el engaño de la IA es políticamente inviable en el momento actual, recomendamos que aquellos sistemas que se ha demostrado que pueden inducir a la mentira se clasifiquen como de alto riesgo», alerta Park. ¿El culpable es la IA o el programador? A raíz de este estudio, varios expertos en tecnología digital han señalado que, por ejemplo, todos los sistemas de los que se habla en el informe han sido diseñados para optimizar su rendimiento en entornos en los que el engaño puede ser ventajoso. Es decir, en situaciones donde para cumplir su objetivo —ganar— deben recurrir a artimañas. «Desde este punto de vista, estos sistemas funcionan como se supone que deben hacerlo», detalla vía el SMC el profesor profesor de Cultura Digital e Informática Creativa del King's College Daniel Chávez Heras. «Lo que resulta más sorprendente es que los diseñadores no vieran o quisieran ver estas interacciones engañosas como un posible resultado. ¿Quién es más engañoso, el sistema entrenado para sobresalir jugando a 'Diplomacy', al póker o al 'Starcraft II', o la empresa que intentó convencernos de que dicho sistema no mentiría para ganar?».

Esta IA engaña y traiciona para lograr su objetivo. Sorpresa: los humanos también lo hacen

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta IA engaña y traiciona para lograr su objetivo. Sorpresa: los humanos también lo hacen

Sabemos que los modelos de IA generativa cometen errores e inventan cosas, pero esa preocupación se une a otra que es aún más inquietante: la de que una IA acabe engañándonos para lograr sus objetivos. Que es justo lo que acaba de pasar... más o menos.

Nuevo estudio a la vista. En el estudio 'AI deception: A survey of examples, risks, and potential solutions' (Patterns (2024), Park et al.), un grupo de investigadores ha tratado de determinar si los sistemas de inteligencia artificial pueden engañar a los seres humanos.

CICERO sabe "hacer trampas". Hace años que Meta desarrolló un modelo de IA llamado CICERO para competir con seres humanos en 'Diplomacy', un juego de estrategia en el que los jugadores intentan conquistar el mundo a base de alianzas. Según los autores del estudio, aunque Meta afirma que diseñó CICERO con el objetivo de ser "principalmente honesto y útil" y que tampoco "apuñalaría por la espalda intencionadamente" a sus aliados humanos, resulta que en el estudio sí lo hizo.

Apuñalando por la espalda. E el estudio los investigadores revelan que "descubrimos que la IA de Meta había aprendido cómo convertirse en maestra del engaño". Según ellos, el desarrollo de la empresa de Zuckerberg "ha fracasado a la hora de entrenar su IA para ganar de forma honesta". En esas partidas de Diplomacy mostraron capturas de conversaciones en las que la IA engañaba y traicionaba a sus aliados.

Betrayal 1

También en póquer o Starcraft II. Los responsables del estudio recuerdan que la IA también ha aprendido a tirarse un farol en partidas de póquer contra jugadores profesionales humanos, a lanzar falsos ataques en Starcraft II para derrotar a sus oponentes o a engañar sobre sus preferencias en simulaciones de negociaciones económicas.

Esto puede ir a más. El peligro es que estos sistemas, que ahora son inofensivos porque están orientados a jugar a juegos de estrategia, acaben convirtiéndose en la base de futuros modelos que aprendan aún mejor cómo engañar a los seres humanos para conseguir sus objetivos, sean los que sean.

Otros expertos dudan. Daniel Chávez Heras, profesor de Cultura Digital e Informática Creativa del King's College de Londres, destacaba algo importante: "Todos  los ejemplos que describen  en el artículo se diseñaron para optimizar su rendimiento en entornos  en los que el engaño puede ser ventajoso. Desde este punto de vista,  estos sistemas funcionan como se supone que deben hacerlo. Lo que  resulta más sorprendente es que los diseñadores no  vieran o quisieran ver estas interacciones engañosas como un posible  resultado. Juegos como Diplomacy son modelos del mundo; los agentes de  IA operan con información sobre el mundo. El engaño existe en el mundo.  ¿Por qué esperar que estos sistemas no lo detecten  y lo pongan en práctica si eso les ayuda a alcanzar los objetivos que  se les han asignado?

La IA no sabe que está engañando. Michael Robatos, catedrátivo de IA de la Universidad de Edimburgo, coincidía con Chávez Heras. Según él esos sistemas "no  tienen ningún concepto del engaño ni ninguna intención de hacerlo. La  única forma de evitar el engaño es que sus diseñadores lo eliminen como  opción". E Diplomacy traicionar es una estrategia válida, y en el póquer ir de farol también lo es, y por eso los seres humanos también aplican ese método para lograr sus objetivos. La IA está haciendo lo mismo. Para estos expertos el problema no es tanto que engañen (si les dejamos que lo hagan), sino que no haya comprobaciones de seguridad cuando se lanzan modelos de IA al mercado.

Imagen | toror con Midjourney

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"Todo el mundo y sus madres" están jugando a Hades 2. Y esa es la razón por la que The Rogue Prince of Persia retrasa su acceso anticipado

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El lanzamiento de Hades 2 ha sido uno de los mayores bombazos que hemos presenciado esta semana. Sobre todo por el hecho de que se ha producido de un día para otro sin previo aviso, lo que ha resultado una sorpresa muy agradable para todos los seguidores de la saga. Eso mismo se vio reflejado en los números que obtuvo la secuela durante pocas horas al romper todos los récords.

Pero si hay un grupo que ha pillado muy desprevenido este acontecimiento ha sido a todos los que forman parte de Evil Empire. El estudio responsable de Dead Cells tenía previsto publicar este mismo mes The Rogue Prince of Persia, su nuevo roguelite que iba a llegar en cuestión de muy pocos días, ya que la fecha en la que estaba previsto que fuese a salir a la venta era el 14 de mayo.

Sin embargo, a tan solo cuatro días de su llegada, la compañía ha tomado la decisión de retrasar su próximo trabajo. No porque necesite más tiempo para su desarrollo y haya sufrido problemas de última hora. El verdadero motivo detrás de esta situación se debe a que sus directivos han considerado que todo el mundo está jugando a Hades 2 y sería una locura competir tan pronto con un título de las mismas características.

Por lo tanto, todo ello ha provocado que finalmente no vea la luz el próximo martes, como se puede leer en el siguiente comunicado:

¡Ha sido una semana muy loca para todos nosotros! Todo empezó cuando un pequeño juego llamado Hades 2 salió a la venta, ¿tal vez habéis oído hablar de él?
Viendo que todo el mundo y sus madres están jugando a ese juego (incluyendo a nuestro equipo entero… y sus madres), hemos decidido dejar a la gente que se divierta con él antes de lanzar The Rogue Prince of Persia.
Seguiremos publicándolo en mayo y volveremos el lunes con la nueva fecha.
Aunque tenemos plena confianza en The Rogue Prince of Persia, no se ve todos los días un juego del mismo género que el tuyo, el cual es uno de los juegos más esperados de 2024, salir en forma de acceso anticipado una semana antes de que hagas lo mismo. No somos lo suficientemente orgullosos como para ignorar las implicaciones de eso, y creemos de verdad que este pequeño retraso es la mejor decisión para nosotros y para nuestra aventura de acceso anticipado.
Esto también nos permitirá pulir el juego y patear fallos molestos antes del lanzamiento. El parche de día 1 era muy grande, así que tener más tiempo para probarlo y añadir más cosas antes del lanzamiento ha disminuido considerablemente el nivel de estrés de nuestro productor y director del juego.
Entendemos completamente que es una noticia muy molesta para todos los que estabais ansiosos por jugar, especialmente tan cerca de la fecha de lanzamiento prevista. Solo podemos levantar las manos, disculparnos y esperar que lo entendáis. ¡La espera merecerá la pena!
Gracias por vuestra paciencia.

Al menos sabemos que The Rogue Prince of Persia seguirá llegando este mismo mes, pero habrá que esperar hasta el lunes para conocer cuál será su nueva fecha. La buena noticia detrás de todo esto es que la versión que se podrá jugar será mejor en comparación con la que se iba a publicar la semana que viene, por lo que la espera merecerá la pena y sobre todo servirá para que aquellos que están jugando a Hades 2 puedan seguir dándole caña a la última gran obra de Supergiant Games.

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Por qué Apple ha pedido perdón por su anuncio de los nuevos iPad Pro

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Por qué Apple ha pedido perdón por su anuncio de los nuevos iPad Pro

Apple tiene el honor de haber emitido el que para muchos expertos es el mejor anuncio de la historia. Fue el titulado '1984' y que este año cumplió 40 años. Sin embargo, ahora están saboreando algo más amargo, ya que están lloviendo las críticas por su último anuncio con el que tratan de promocionar los nuevos iPad Pro 2024. Más en concreto, la abismal reducción de su grosor que lo ha convertido en el producto más fino jamás fabricado por la marca.

Todo viene por lo que muchos han considerado un ataque a la creatividad. Tal ha sido el revuelo generado desde que se publicó el pasado martes 7 de mayo en el evento 'Let Loose', que la compañía ha tenido que pedir disculpas.

"La destrucción de la experiencia humana"

Han sido centenares las críticas que, a través de redes sociales en su mayoría, ha recibido Apple por su anuncio del nuevo iPad Pro. El spot en cuestión se titula 'Crush!' y, al menos al momento de publicar esta noticia, sigue aún disponible en el canal de YouTube de Apple. En él se aprecia una prensa hidráulica machacando todo tipo de objetos. Algo así como esos vídeos virales que tanto triunfan en plataformas como Instagram o TikTok.

El problema para muchos usuarios está en los objetos que esta prensa destruye. Instrumentos musicales, videojuegos, esculturas artísticas, libros… Todo ello relacionado con lo que es la creatividad humana y en lo que probablemente Apple pensó que destaca su iPad Pro. Quizás la idea de la compañía era la de hacer ver que todas esas obras artísticas podrían crearse ahora con una "simple" tableta electrónica.

Sin embargo, lejos de hacer viral las virtudes del iPad Pro, Apple ha conseguido crear una polémica en redes sociales a la que se han sumado incluso rostros muy conocidos de la cultura popular. Véase por ejemplo la publicación en X (Twitter) del actor Hugh Grant, quien calificó este spot como una muestra de la destrucción de la creatividad humana.

El comunicado de Apple pidiendo disculpas

Ante esta ola de repercusión negativa que ha tenido el anuncio, la compañía de Cupertino ha emitido unas disculpas al medio AdAge a través de Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing de Apple.

"Nuestro objetivo es siempre el de celebrar la infinidad de formas en las que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad. […] Consideramos nuestras herramientas con reverencia y respeto, y disfrutamos de un diálogo saludable con ellas. Nuestras herramientas son como compañeros de confianza en el viaje del arte. […] Nos equivocamos con este video y lo sentimos."

En cualquier caso, cabe decir que el anuncio no ha sido retirado por completo. Aparte de seguir en el canal de YouTube de Apple como comentábamos anteriormente, vemos como también como permanece la publicación de Tim Cook en X (Twitter) en la que se adjunta el vídeo en cuestión. Dicha publicación acumula ya más de 55 millones de impresiones y cerca de 20.000 respuestas, siendo en su mayoría críticas con el mensaje.

LG ya hizo un anuncio similar hace 15 años

En el año 2008 aún avanzábamos por la segunda generación del iPhone con el iPhone 3G. En la competencia ya estábamos viendo el despertar de Android, que llegaba a dispositivos como el flamante LG Renoir. Para promocionarlo, LG tuvo una idea muy similar a la de Apple con el nuevo iPad Pro. O quizás deberíamos decir que ha sido ahora Apple quién ha tenido una idea similar a la de LG.

El spot del LG Renoir sigue aún disponible en el canal de YouTube de LG Reino Unido. En él observamos como también una prensa hidráulica se encarga de machacar varios intrumentos musicales. Con un ritmo más frenético que la mostrada en Apple y haciendo una analogía a como todo eso se compacta para ser introducido en un smartphone como el LG Renoir.

Aquel vídeo cuenta actualmente con casi 70.000 visualizaciones, sin contar las que obtuvieran en las distintas emisiones por televisión y otras plataformas. El caso es que de aquellas no se recuerda una polémica como la que hemos vivido ahora. Tal vez porque la repercusión no fue tan alta, porque Twitter andaba aún en pañales o porque simplemente hemos cambiado. El caso es que resulta cuando menos curioso ver las semejanzas entre un anuncio y otro con apenas tres lustros de diferencia.

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Cada vez más empresas de China están creando sus propias milicias. Y es un reflejo de un cambio social más profundo

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cada vez más empresas de China están creando sus propias milicias. Y es un reflejo de un cambio social más profundo

En China están recuperando una antigua costumbre que vivió sus años dorados durante los tiempos de Mao Zedong, sobre todo entre los 50 y 70: la formación de milicias. Lo curioso es dónde y sobre todo quiénes están impulsando esas unidades voluntarias formadas por ciudadanos y que se conocen como Departamentos de las Fuerzas Armadas del Pueblo (PAFD). Su impulso está cuajando en las empresas, sobre todo las estatales, aunque hay casos también en corporaciones privadas.

La gran pregunta que deja la tendencia es… ¿Para qué?

Del mono de trabajo al uniforme. El fenómeno lo señalaba ya en febrero Financial Times. Tras examinar anuncios de empresas e informes publicados en medios estatales a lo largo de 2023, el diario británico llegaba a la conclusión de que docenas de empresas chinas se han dedicado a establecer nuevos PAFD. Y en un tiempo relativamente breve. En concreto, habla de que las unidades se pusieron en marcha en cuestión de "meses". Entre las compañías que movieron ficha hay empresas estatales, pero también un gigante lácteo de propiedad privada.

La cadena CNN, que se ha encargado de investigar la tendencia de las milicias corporativas en China, hablaba hace dos meses y medio de al menos 16 grandes empresas con unidades creadas a lo largo de 2023. En su análisis destacaban sobre todo las firmas de propiedad estatal, conocidas como SOE, ligadas directamente al gobierno central o a las autoridades regionales, pero citaba también algún caso concreto en el que la administración no tenía mayoría en la toma de decisiones.

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Pero… ¿Qué clase de empresas? El listado es amplio. Los medios que han analizado la creación de milicias citan a una empresa promotora y constructora de propiedad estatal, un productor de lácteos de China también de titularidad pública, varias firmas dedicadas a la construcción, el transporte y suministro de agua, una entidad financiera… Sus ubicaciones se repartían a lo largo del país, desde Jiangsu a Shanghái, Guangdong o Hubei. En Qinhai, al noroeste de China, un banco estatal que destaca como prestamista informaba hace poco de que había organizado a parte del personal de una de sus filiales para formar una milicia.

Si hay un caso que ha llamado la atención es sin embargo el de Yili Group, una empresa privada con sede en Mongolia Interior que destaca por su gran peso en el sector lácteo. A finales de 2023 se convirtió en la primera gran compañía china de control privado que, al menos en los últimos años, creó una unidad PAFD.

¿Milicias, para qué? La pregunta del millón. La de Yili se constituyó por ejemplo como una fuerza de defensa que pueda "servir en tiempos de paz, hacer frente a emergencias y responder en tiempos de guerra", como la definió Huang Zhiquiang, vicepresidente ejecutivo de la Región Autónoma de Mongolia, durante un acto en Hohhot. La unidad quedó además bajo la dirección de la guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) de Mongolia Interior y el Partido Comunista.

Algo similar ocurría con otra formación de Shanghái, cuya supervisión quedó también encomendaba a la guarnición del Ejército Popular de su territorio. Una compañía que organizó hace poco a parte de su personal en una milicia, el banco ICBC, asegura que su fin es "contribuir con su fuerza a la defensa nacional". Para lograrlo dispone de uniformes, instalaciones y centro de mando. Otra citaba entre sus objetivos ayudar al ejército a emplear a sus veteranos o reclutar soldados.

Como la National Guard. Sus explicaciones dan una idea aproximada del enfoque de estas milicias, unidades que en realidad tienen más en común con la Guardia Nacional de EEUU, una fuerza de reserva formada por voluntarios, que con organizaciones paramilitares privadas o corporativas. Las unidades PAFD las forman civiles que conservan sus empleos y están disponibles para intervenir en casos concretos, como desastres naturales o —precisa la CNN— ayudar a mantener el "orden social". También para prestar apoyo en tiempos de guerra. Son, a su modo, fuerzas auxiliares preparadas para apoyar al ejército chino.

"Las PAFD forman parte del EPL y están integradas por personal del ejército. Dependen de los mandos de los distritos y subdistritos militares del EPL y se consideran parte del sistema de milicias. Las unidades de milicia son soldados a tiempo parcial reclutados por los gobiernos locales de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Militar Central y el Consejo de Estado", explica en The Diplomat Timothy Heath, experto en defensa. Las milicias también existen más allá de las empresas, de la mano de administraciones regionales y universidades.

Ni nuevas, ni desconocidas. Quizás sorprenda el renovado impulso de las milicias entre las empresas, pero el concepto no es ni mucho menos desconocido en China. De hecho su historia se remonta a antes de la fundación de la República Popular y están documentadas ya en la década de 1920. Durante su gobierno Mao las aprovechó para afianzar su poder y las unidades gozaron de buena salud, sobre todo en los 50. La CNN precisa que, en su mejor momento, cuando se extendían y el país afrontaba tensiones con EEUU, llegaron a suponer un porcentaje relevante de  la población. Otras fuentes hablan de 30 millones en fechas más recientes.

A partir de 1976, tras la muerte de Mao y con el país orientado hacia nuevos objetivos de desarrollo económico, el arraigo de las milicias empezó a resentirse en China, aunque manteniéndose en valores más que considerables. A comienzos de la década pasada, en 2011, sumaban alrededor de ocho millones de miembros.

"Las unidades PAFD tuvieron un papel relevante en la movilización política durante los años de Mao. Después de que el Partido Comunista abandonara el maoísmo, las PAFD se dedicaron a tareas como ayudar al reclutamiento para el EPL y entrenar, organizar y dirigir unidades de milicia", comenta Heath: "Bajo el gobierno de Xi, las PAFD ampliaron su presencia en las corporaciones".

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Pero... ¿Y por qué se organizan? La otra gran pregunta. Análisis cómo los realizados por Financial Times, la CNN o The Economist muestran un aparente nuevo impulso de las milicias en entornos empresariales, sobre todo en empresas estatales, así que la pregunta que surge de forme inmediata es: ¿Por qué? ¿Con qué propósito? ¿Están enfocados a la defensa frente a oponentes extranjeros?

Complejidad mundial. Al fin y al cabo Pekín afronta un escenario geopolítico complejo, muy marcado por las tensiones en Taiwán, las tiranteces en el Mar de China Meridional y sus derivas en la relación con EEUU o el acercamiento a Vladimir Putin con el telón de fondo de la guerra de Ucrania. Para los analistas, sin embargo, el impulso de las unidades PAFD debe entenderse más en clave nacional que internacional. Su organización, aclaran, se presta sobre todo a una lectura en clave doméstica que a preparativos ante una movilización militar contra potenciales enemigos extranjeros.

"La mayor presencia se debe principalmente a los temores sobre una creciente inestabilidad social debido a la desaceleración de la economía, el alto desempleo, los conflictos laborales y los persistentes problemas de mala gobernanza", comenta Heath: "Las PAFD pueden monitorear disturbios, recopilar inteligencia, movilizar milicias y otros recursos para ayudar a la policía a reprimir protestas o responder a emergencias que podrían agravar los disturbios. También pueden llevar a cabo propaganda patriótica, como actividades educativas en escuelas o fábricas".

"Estabilidad social". Para el experto la activación de unidades PAFD "es un síntoma de la preocupación de los dirigentes por la inestabilidad interna". Y puesto que hay docenas de empresas, sobre todo estatales, que se han lanzado a impulsar milicias en un período de tiempo breve, en su opinión todo indica que la tendencia está planificada. "Es casi seguro que se dirige de arriba hacia abajo".

El fenómeno llega además en un contexto nacional especial, con factores que van más allá de las tiranteces geoestratégicas que afronta Pekín fuera de sus fronteras. En casa, está reciente aún el recuerdo de la estricta política de "COVID Zero" y las protestas que generó y las autoridades lidian con una gravísima crisis inmobiliaria, paro juvenil, deflación… y sobre todo ha visto aumentar las movilizaciones en las calles. Si en 2022 se registraron 830 huelgas y manifestaciones de carácter laboral, el año pasado fueron 1.794. Otro factor relevante pudo ser la propia pandemia.

Un reflejo de la sociedad. "La expansión de los PAFD al sector empresarial refleja tendencias en China en las que las preocupaciones por la seguridad son cada vez más inseparables del desarrollo. A medida que la economía se debilita y las expectativas de la gente aumentan después de años de crecimiento, el Estado está luchando por satisfacer las demandas del público", apostilla Heath.

"El descontento por las deficiencias del Estado ha aumentado las preocupaciones sobre la seguridad y la estabilidad social en Beijing. En consecuencia, el gobierno ha invertido más recursos en monitorear la sociedad y reforzar los controles. La expansión del PAFD al sector empresarial refleja estas tendencias generales"

Imágenes | Mitya Ku (Flickr)

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'Fallout' está batiendo todos los récords de audiencia en Prime Video. O eso es al menos lo que nos tenemos que creer

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Fallout' está batiendo todos los récords de audiencia en Prime Video. O eso es al menos lo que nos tenemos que creer

Que 'Fallout' era un éxito ya lo sabíamos: no solo la recepción de crítica y público ha sido masivamente positiva, sino que que la propia Prime Video sostiene que es una de las series más exitosas de su catálogo, y lo ha corroborado renovándola por una segunda temporada. Ahora es Nielsen la que llega con unas cuantas cifras más, y que subrayan lo que ya sabíamos.

Nielsen dice. La firma de estudio de audiencias sostiene que 'Fallout' ha batido un récord muy notable: es la más vista de la historia de Prime Video si tenemos en cuenta el periodo de tiempo que se está midiendo, los primeros cinco días de emisión. Es decir, su semana de estreno. Según Nielsen, hablamos de 2.900 millones de minutos, doblando al siguiente competidor esa semana ('Bluey' en Disney+, con 1.390 millones de minutos), pero sobre todo, hablamos de la mejor audiencia jamás conseguida por Prime Video en una sola semana, récord que hasta ahora tenía 'Reacher'.

Las zonas oscuras. Curiosamente, el dato del que Prime Video habló en su momento era que había conseguido 65 millones de espectadores (que no visionados) en sus primeros 16 días, quedando solo segunda y por debajo de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'. Pero no sabemos cuánto consiguió la adaptación de Tolkien en ese mismo periodo. Es decir, recibimos datos parciales y segmentados que nos impiden comparar incluso dentro de la misma plataforma (no hablemos ya de comparar con la competencia).

Datos que se contradicen. Sin embargo, si acudimos a los datos que la propia Nielsen (no olvidemos que es una consultora independiente) lo que encontramos es que 'Los Anillos de Poder' debutó de forma bastante más discreta, con 1.300 millones de minutos vistos en sus primeros cinco días. Hay numerosas variantes en liza: Nielsen habla solo de espectadores en Estados Unidos, Amazon de público global. Y aún así: ¿tiene sentido que la adaptación de Tolkien creciera tan desproporcionadamente en días sucesivos? Tengamos en cuenta, para sumar caos al embrollo, que 'Fallout' se emitió de golpe desde el principio, mientras que 'Los Anillos de Poder' lo hizo con cadencia semanal.

Prime Video, el misterio. Añadamos, finalmente, que Prime Video es una de las compañías más opacas en términos de comunicar sus datos. Por ejemplo, no sabemos cuántos de los clientes de Amazon Prime son realmente espectadores de Prime Video, lo que nos da una imagen muy distorsionada de la plataforma. Además, no sabemos qué son esos "65 millones de espectadores": ¿espectadores de los episodios completos, de parte, de todos? Amazon destaca por su opacidad, pero por desgracia, estamos ante un fenómeno extendido.

Y lo que nos queda. Hace unas semanas, Netflix anunciaba que a partir de enero de 2025 sería aún más parca en cuando a los datos de suscripciones. Las cifras que tenemos de su top semanal, por otra parte, no pasan por auditorías externas: nos tenemos que fiar de que no se estén usando como herramienta publicitaria. Posiblemente, ese oscurantismo no hará sino acentuarse en los próximos meses cuando, como siempre, las otras plataformas sigan los pasos de Netflix. Es imposible comparar unas plataformas con otras porque no está claro a qué se refiere cada una cuando habla de "visionados". Por eso, en lo sucesivo, deberíamos de recibir las cifras de grandes éxitos de audiencia con pinzas esterilizadas. Todo en cuarentena.

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"Pensé que ya había un guion": Chris Pine no tiene ni pajolera idea de cuándo comenzará la producción de Star Trek 4

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Han pasado ya 8 años desde la última vez que vimos una película de Star Trek. La trilogía de J.J. Abrams funcionó de maravilla en taquilla y la cuarta entrega parecía estar en proceso, pero no ha sido hasta ahora cuando ha "renacido" con un nuevo guionista.

Y si bien muchos actores parecen estar involucrados en el proyecto, parece que ninguno de ellos tiene idea de cuando volverá la franquicia a los cines. Así lo ha comentado Chris Pine, actor que interpreta al Capitán Kirk en la trilogía, en una entrevista con el medio Business Insider.

“Honestamente no lo sé. Había algo en la noticia de que se incorporaba un nuevo escritor. Pensé que ya había un guion, pero supongo que me equivoqué o decidieron dar un giro. Como siempre ha sido con Trek, solo espero y veo”.

Pine asegura que esta incógnita sobre el futuro de las películas parece ser algo normal en la saga, por lo que es posible que en un futuro medianamente cercano podamos obtener una actualización importante sobre la producción de esta esperadísima entrega.

Sin ir más lejos, hace medianamente poco el director de operaciones de Roddenberry Entertainment Trevor Roth reveló que "hay un plan" para traer de vuelta a Star Trek a los cines con producciones que se centren en las sagas cinematográficas de esta exitosa franquicia espacial.

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Arrasó en taquilla pero cuando Steve Jobs dio su opinión sobre esta exitosa película de Marvel el CEO de Disney se puso hecho una furia

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Arrasó en taquilla pero cuando Steve Jobs dio su opinión sobre esta exitosa película de Marvel el CEO de Disney se puso hecho una furia

Si no te gustan las pelis de Marvel no estás solo: a Steve Jobs tampoco le gustaban. De hecho, le parecían infames, y ni siquiera era capaz de dedicar un rato a los cómics originales a los que daban réplica. Desconocemos esta aversión pero tenemos claro que dentro de la dinastía Marvel existen no solo grandes cómics, sino también excelentes películas. Para muestra, la primera 'Iron Man' o 'Guardianes de la Galaxia, Vol 3'.

Casualmente, la película que fue víctima particular de su juicio es una de las primeras del Universo Cinematográfico Marvel, una muy querida por algunos fans debido a cierta escena post-créditos, la cual abrió de par en par una forma de trabajar que se mantiene hasta hoy. Veamos de dónde viene este enfrentamiento fruto de la confianza total, ya que el CEO de Disney y Jobs llegaron a ser amigos íntimos.

Un éxito en taquilla, un fracaso en crítica

'Iron Man 2' se estrenó con éxito en cines y a día de hoy suma una recaudación de 624 millones de dólares. Sin embargo, la crítica fue cruel y feroz, tildándola de irregular, accidentada y un poco-demasiado infantil. A propósito de la cinta de marras, nuestro compañero John Tones diría:

"Aburrido traspiés de una Marvel aún buscando una voz propia, consciente de los aciertos de la primera 'Iron Man', pero no yendo mucho más allá de la clonación sin personalidad a la hora de repetirlos. Sin duda es una película que tiene demasiadas cosas en mente [...]. Demasiada ambición para una película con tan poca chicha.

A posteriori, sin embargo, se aplauden algunos de los riesgos asumidos y su infalible banda sonora. Con guión de Justin Theroux y un control creativo por parte de Jon Favreau, los implicados acabarían bastante orgullosos del proyecto. No en vano hablamos de la primera película con control total por parte de Walt Disney Co. tras aquella abrumadora compra por 4.000 millones de dólares.

La amistad entre Bob Iger y Steve Jobs

Steve Jobs, sin embargo, fue determinante para cerrar la compra de Marvel por parte de Disney. Una compra que salvó a la compañía de su posible desaparición. Steve Jobs y Bob Iger eran buenos amigos. Mucho, de hecho. Podían decirse cualquier cosa, según relata Iger. No en vano, cuando Disney compró Marvel, Steve Jobs era miembro de la junta directiva de Disney y mayor accionista de la compañía, así que cada gran movimiento se consultaba con él. Tras adquirir Pixar en 2009, Iger le enseñó a Jobs su siguiente paso: hacerse con Marvel.

Amigos

Llegado el momento, Iger le enseñó algunos cómics de Marvel y la respuesta fue la habitual: "los odio más de lo que odio los videojuegos". Al parecer, no había leído un tebeo en su vida, así que Iger se encogió de hombros y comenzó a explicarle cómo funcionaba todo ese universo ficcional.

Jobs atendió sin mucho esfuerzo y replicó "¿Esto este importante para ti?". Y tanto: a día de hoy, Marvel es más valiosa que nunca y sus franquicias son reconocidas por una audiencia impensable por la misma empresa que en los 90 adolecía de una auténtica crisis de identidad —y, sobre todo, financiera—.

Tal y como recuerda en el libro 'The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company', aquí se relata una importante anécdota que ilustra esa amistad por encima de casi cualquier "ofensa": Jobs fue al cine con su hijo a ver 'Iron Man 2'. Nada más salir llamó a Iger y fue bastante contundente en su veredicto: "apesta".

Como el propio Iger reconoce, sí, Iron Man 2 no aspiraba a ganar un Oscar ni hacer historia pero era un buen entretenimiento —fue nominada al Oscar a 'Mejores efectos visuales', por cierto—. "No podía dejar que sintiera que tenía razón todo el tiempo", relata en sus memorias, así que esgrimió su defensa recordándole que estaba siendo un auténtico éxito financiero.

Steve Jobs

Como fuera, Jobs se mantuvo en la junta de accionistas y, si bien, "cuando criticaba, a menudo era bastante duro", aportaba "el tipo de crítica objetiva que esperarías de cualquier miembro de la junta". No sabemos qué le habría parecido la excelente trilogía de 'Guardianes de la Galaxia', pero queremos creer que habría suavizado su postura respecto al universo Marvel.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 09/05/2023.

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Las redes sociales engrasan la fuerte ofensiva del negacionismo climático: uno de cada cuatro tuits sobre clima lo es

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El cambio climático es un engaño, Pedro Sánchez está "provocando" la sequía en España y la invasión rusa de Ucrania es culpa de Greta Thunberg. Estas tres premisas coinciden en señalar que detrás de ello está un intento de las élites por controlar y someter a la población. También coinciden en que son falsas, pero eso no ha evitado que decenas de miles de personas en todo el mundo las hayan abrazado, convencidas de ser víctimas de una conspiración global. La paranoia ya no se oculta en los márgenes, ahora penetra en las masas. Y las redes sociales son cómplices.

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En plena desaceleración de la economía china, sus empresas vuelven a una práctica de los tiempos de Mao: crear milicias

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En plena desaceleración de la economía china, sus empresas vuelven a una práctica de los tiempos de Mao: crear milicias

En China están recuperando una antigua costumbre que vivió sus años dorados durante los tiempos de Mao Zedong, sobre todo entre los 50 y 70: la formación de milicias. Lo curioso es dónde y sobre todo quiénes están impulsando esas unidades voluntarias formadas por ciudadanos y que se conocen como Departamentos de las Fuerzas Armadas del Pueblo (PAFD). Su impulso está cuajando en las empresas, sobre todo las estatales, aunque hay casos también en corporaciones privadas.

La gran pregunta que deja la tendencia es… ¿Para qué?

Del mono de trabajo al uniforme. El fenómeno lo señalaba ya en febrero Financial Times. Tras examinar anuncios de empresas e informes publicados en medios estatales a lo largo de 2023, el diario británico llegaba a la conclusión de que docenas de empresas chinas se han dedicado a establecer nuevos PAFD. Y en un tiempo relativamente breve. En concreto, habla de que las unidades se pusieron en marcha en cuestión de "meses". Entre las compañías que movieron ficha hay empresas estatales, pero también un gigante lácteo de propiedad privada.

La cadena CNN, que se ha encargado de investigar la tendencia de las milicias corporativas en China, hablaba hace dos meses y medio de al menos 16 grandes empresas con unidades creadas a lo largo de 2023. En su análisis destacaban sobre todo las firmas de propiedad estatal, conocidas como SOE, ligadas directamente al gobierno central o a las autoridades regionales, pero citaba también algún caso concreto en el que la administración no tenía mayoría en la toma de decisiones.

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Pero… ¿Qué clase de empresas? El listado es amplio. Los medios que han analizado la creación de milicias citan a una empresa promotora y constructora de propiedad estatal, un productor de lácteos de China también de titularidad pública, varias firmas dedicadas a la construcción, el transporte y suministro de agua, una entidad financiera… Sus ubicaciones se repartían a lo largo del país, desde Jiangsu a Shanghái, Guangdong o Hubei. En Qinhai, al noroeste de China, un banco estatal que destaca como prestamista informaba hace poco de que había organizado a parte del personal de una de sus filiales para formar una milicia.

Si hay un caso que ha llamado la atención es sin embargo el de Yili Group, una empresa privada con sede en Mongolia Interior que destaca por su gran peso en el sector lácteo. A finales de 2023 se convirtió en la primera gran compañía china de control privado que, al menos en los últimos años, creó una unidad PAFD.

¿Milicias, para qué? La pregunta del millón. La de Yili se constituyó por ejemplo como una fuerza de defensa que pueda "servir en tiempos de paz, hacer frente a emergencias y responder en tiempos de guerra", como la definió Huang Zhiquiang, vicepresidente ejecutivo de la Región Autónoma de Mongolia, durante un acto en Hohhot. La unidad quedó además bajo la dirección de la guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) de Mongolia Interior y el Partido Comunista.

Algo similar ocurría con otra formación de Shanghái, cuya supervisión quedó también encomendaba a la guarnición del Ejército Popular de su territorio. Una compañía que organizó hace poco a parte de su personal en una milicia, el banco ICBC, asegura que su fin es "contribuir con su fuerza a la defensa nacional". Para lograrlo dispone de uniformes, instalaciones y centro de mando. Otra citaba entre sus objetivos ayudar al ejército a emplear a sus veteranos o reclutar soldados.

Como la National Guard. Sus explicaciones dan una idea aproximada del enfoque de estas milicias, unidades que en realidad tienen más en común con la Guardia Nacional de EEUU, una fuerza de reserva formada por voluntarios, que con organizaciones paramilitares privadas o corporativas. Las unidades PAFD las forman civiles que conservan sus empleos y están disponibles para intervenir en casos concretos, como desastres naturales o —precisa la CNN— ayudar a mantener el "orden social". También para prestar apoyo en tiempos de guerra. Son, a su modo, fuerzas auxiliares preparadas para apoyar al ejército chino.

"Las PAFD forman parte del EPL y están integradas por personal del ejército. Dependen de los mandos de los distritos y subdistritos militares del EPL y se consideran parte del sistema de milicias. Las unidades de milicia son soldados a tiempo parcial reclutados por los gobiernos locales de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Militar Central y el Consejo de Estado", explica en The Diplomat Timothy Heath, experto en defensa. Las milicias también existen más allá de las empresas, de la mano de administraciones regionales y universidades.

Ni nuevas, ni desconocidas. Quizás sorprenda el renovado impulso de las milicias entre las empresas, pero el concepto no es ni mucho menos desconocido en China. De hecho su historia se remonta a antes de la fundación de la República Popular y están documentadas ya en la década de 1920. Durante su gobierno Mao las aprovechó para afianzar su poder y las unidades gozaron de buena salud, sobre todo en los 50. La CNN precisa que, en su mejor momento, cuando se extendían y el país afrontaba tensiones con EEUU, llegaron a suponer un porcentaje relevante de  la población. Otras fuentes hablan de 30 millones en fechas más recientes.

A partir de 1976, tras la muerte de Mao y con el país orientado hacia nuevos objetivos de desarrollo económico, el arraigo de las milicias empezó a resentirse en China, aunque manteniéndose en valores más que considerables. A comienzos de la década pasada, en 2011, sumaban alrededor de ocho millones de miembros.

"Las unidades PAFD tuvieron un papel relevante en la movilización política durante los años de Mao. Después de que el Partido Comunista abandonara el maoísmo, las PAFD se dedicaron a tareas como ayudar al reclutamiento para el EPL y entrenar, organizar y dirigir unidades de milicia", comenta Heath: "Bajo el gobierno de Xi, las PAFD ampliaron su presencia en las corporaciones".

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Pero... ¿Y por qué se organizan? La otra gran pregunta. Análisis cómo los realizados por Financial Times, la CNN o The Economist muestran un aparente nuevo impulso de las milicias en entornos empresariales, sobre todo en empresas estatales, así que la pregunta que surge de forme inmediata es: ¿Por qué? ¿Con qué propósito? ¿Están enfocados a la defensa frente a oponentes extranjeros?

Al fin y al cabo Pekín afronta un escenario geopolítico complejo, muy marcado por las tensiones en Taiwán, las tiranteces en el Mar de China Meridional y sus derivas en la relación con EEUU o el acercamiento a Vladimir Putin con el telón de fondo de la guerra de Ucrania. Para los analistas, sin embargo, el impulso de las unidades PAFD debe entenderse más en clave nacional que internacional. Su organización, aclaran, se presta sobre todo a una lectura en clave doméstica que a preparativos ante una movilización militar contra potenciales enemigos extranjeros.

"La mayor presencia se debe principalmente a los temores sobre una creciente inestabilidad social debido a la desaceleración de la economía, el alto desempleo, los conflictos laborales y los persistentes problemas de mala gobernanza", comenta Heath: "Las PAFD pueden monitorear disturbios, recopilar inteligencia, movilizar milicias y otros recursos para ayudar a la policía a reprimir protestas o responder a emergencias que podrían agravar los disturbios. También pueden llevar a cabo propaganda patriótica, como actividades educativas en escuelas o fábricas".

"Estabilidad social". Para el experto la activación de unidades PAFD "es un síntoma de la preocupación de los dirigentes por la inestabilidad interna". Y puesto que hay docenas de empresas, sobre todo estatales, que se han lanzado a impulsar milicias en un período de tiempo breve, en su opinión todo indica que la tendencia está planificada. "Es casi seguro que se dirige de arriba hacia abajo".

El fenómeno llega además en un contexto nacional especial, con factores que van más allá de las tiranteces geoestratégicas que afronta Pekín fuera de sus fronteras. En casa, está reciente aún el recuerdo de la estricta política de "COVID Zero" y las protestas que generó y las autoridades lidian con una gravísima crisis inmobiliaria, paro juvenil, deflación… y sobre todo ha visto aumentar las movilizaciones en las calles. Si en 2022 se registraron 830 huelgas y manifestaciones de carácter laboral, el año pasado fueron 1.794. Otro factor relevante pudo ser la propia pandemia.

Un reflejo de la sociedad. "La expansión de los PAFD al sector empresarial refleja tendencias en China en las que las preocupaciones por la seguridad son cada vez más inseparables del desarrollo. A medida que la economía se debilita y las expectativas de la gente aumentan después de años de crecimiento, el Estado está luchando por satisfacer las demandas del público", apostilla Heath.

"El descontento por las deficiencias del Estado ha aumentado las preocupaciones sobre la seguridad y la estabilidad social en Beijing. En consecuencia, el gobierno ha invertido más recursos en monitorear la sociedad y reforzar los controles. La expansión del PAFD al sector empresarial refleja estas tendencias generales"

Imágenes | Mitya Ku (Flickr)

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