“Lo sentimos”: Apple se disculpa por el anuncio del iPad donde una prensa aplasta todo tipo de elementos creativos

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

“Lo sentimos”: Apple se disculpa por el anuncio del iPad donde una prensa aplasta todo tipo de elementos creativos

El pasado martes, Apple presentó en su evento ‘Let Loose’ el nuevo iPad Pro, un dispositivo que no se renovaba desde 2022. Una de las novedades más destacadas de la versión de este año fue su delgadez. La compañía de Cupertino no dudó en describirlo como “el producto más fino” de su catálogo hasta la fecha.

Además de comprar el grosor de la tableta con el del iPod nano de séptima generación, Apple pensó que sería buena idea promocionar su nuevo producto con un anuncio llamado “Crush!”. El problema es que el vídeo ha recibido una oleada de críticas, lo que ha llevado a la firma dirigida por Tim Cook a pedir disculpas.

Las disculpas de Apple

El anuncio muestra a una prensa industrial aplastando a todo tipo de objetos creativos sin piedad. Desde una trompeta y una máquina de arcade hasta un piano y recipientes de pintura. Cuando las placas se separan, solo existe el nuevo iPad Pro. El resto de los objetos, aparentemente sustituibles, han desparecido.

Unas 48 horas después de la publicación del vídeo, el jefe de comunicaciones de marketing de Apple, Tor Myhren, se ha disculpado en nombre de la compañía. "La creatividad está en nuestro ADN en Apple, y es increíblemente importante para nosotros diseñar productos que empoderen a los creativos de todo el mundo", dijo a Ad Age.

Apple Anuncio 2

"Nuestro objetivo es celebrar siempre la gran cantidad de formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad. Nos equivocamos con este vídeo y lo sentimos”, añadió. El mencionado medio señala que la compañía de Cupertino había planeado llevar el anuncio a la televisión, sin embargo, ha desechado esos planes.

Apple ha desarrollado varios enfoques publicitarios a lo largo de su historia. En su historial encontramos campañas muy conocidas como ‘Think Different’ y ‘Get a Mac’. Curiosamente, hace pocos días muchos elogiaban el anuncio ‘Find Your Friends’. Hasta los gigantes empresariales consolidados suelen dar pasos en falso.

Imágenes | Apple

En Xataka | Quién es John Ternus, el nuevo favorito para suceder a Tim Cook como CEO de Apple

-

John Malkovich ficha por Marvel y debutará en Los 4 Fantásticos. ¿Hará de superhéroe o de villano?

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

John Malkovich ficha por Marvel y debutará en Los 4 Fantásticos. ¿Hará de superhéroe o de villano?

Con la mitad de los Vengadores retirados o perdidos durante el servicio y varios proyectos que no llegaron a despegar, los dos nuevos ejes sobre los que girará el imperio de Marvel Studios son los X-Men y Los 4 Fantásticos. Este verano Deadpool arrastrará a los mutantes al UCM desde a saber dónde, pero tocará esperar a 2025 para ver a la Primera Familia de Superhéroes... Y eso que ésta no para de crecer: sin previo aviso, el irrepetible John Malkovich se suma al proyecto.

¿Malkovich haciendo pelis de Superhéroes? Lo creas o no, ya apareció en una saga cinematográfica basada en los cómics de DC interpretando a Marvin Boggs en Red. Pero ahí no acaba la cosa ya que en el año 2009 se confirmó por parte del propio Sam Raimi que su plan era que Malkovich hiciese de el Buitre en la jamás rodada Spider-Man 4. Lo cual nos lleva a la gran pregunta: ¿dónde podría encajar en Los 4 Fantásticos?

El fichaje del villano de Con Air o el epicentro de la película Cómo ser John Malkovich ha sido confirmado desde el medio Deadline, pero Marvel no ha querido revelar su papel de manera intencionada. Básicamente, porque conocen muy bien a los enamorados de los cómics y se quieren dejar cartas en la mano. Dicho esto, y con los cuatro protagonistas titulares ya adjudicados, quedan personajes interesantes por adjudicar a los que les sentaría muy bien el talento de Malkovich.

Screenshot 5606 Herbie, a la izquierda, sirviendo una taza a Ben Grimm
  • De entrada, y basándonos en la primera ilustración oficial de la película, tenemos a H.E.R.B.I.E., un ayudante robótico de la primera familia que debutó originalmente en la televisión y acabó dando el salto a los cómics. Como referencia, Malkovich prestó su voz a personajes animados en películas como Los Pingüinos de Madagascar e incluso hizo de Oz en Call of Duty: Advanced Warfare.
Screenshot 5607 Ilustración de Galactus para Marvel Snap
  • La otra apuesta que, sin ser segura, tendría mucho sentido es la de Galactus. La actriz Julia Garner hará de Shalla-Bal, que es una variante de Silver Surfer (o Estela Plateada) y tradicionalmente este personaje ha sido un heraldo del propio devorador de mundos. Y no nos vamos a engañar, teniendo en cuenta el tamaño de éste, es igual de probable que se cuente con la experiencia de quien lo interprete ante los atriles y micrófonos.
Screenshot 5608 Dr. Doom, arte de Artgerm para Marvel Snap
  • Por último toca recordar que el personaje del Dr. Victor Von Doom (o Doctor Muerte) no está adjudicado. Y no lo vamos a negar, si Marvel quiere encauzar tu gran proyecto a las Secret Wars, tendrá que poner esta pieza clave sobre el tablero más pronto que tarde.

Las posibilidades van mucho más allá de estas tres. Hay una barbaridad de villanos, amistades y personalidades asociadas a la Familia Richards- Storm que van desde un Hombre Topo al que no conviene menospreciar al terrible Hombre Molécula. Sin embargo, tampoco nos hemos olvidado que Malkovich no es el único actor que ha fichado por los 4 Fantásticos cuyo rol todavía no ha sido revelado: Paul Walter Hauser (Yo, Tonya o Cruella) también participa en el proyecto y todavía no sabemos si llevará un traje de superhéroe o de malhechor.

A partir de aquí varias certezas: Matt Shakman, director de Wandavision, será quien esté tras las cámaras de Los 4 Fantásticos y el estreno de la película  está programado para el 25 de julio de 2025. Apenas unos días después del debut del Superman de James Gunn. ¡Menudos veranos de superhéroes nos esperan!

En VidaExtra | Todas las series y películas de Marvel que se estrenarán en 2024

-

La fiebre del 'true crime' está arrasando con todo. Incluida la paciencia de algunos familiares de las víctimas

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La fiebre del 'true crime' está arrasando con todo. Incluida la paciencia de algunos familiares de las víctimas

Si parece que todos los estrenos de Netflix son historias de crímenes reales y todos los adolescentes de España quieren estudiar Criminología es porque algo de eso hay. España lleva enganchada a la crónica negra desde que se empezó a publicar la revista 'El caso' en 1952, pero ahora el true crime está arrasando con todo: series, documentales y pódcasts.

Esta demanda sin precedentes ha puesto a funcionar el sector audiovisual a máxima velocidad. Las plataformas de streaming han adaptado casos cada vez más recientes, incluso en tiempo real, lo que está haciendo aflorar problemas que creíamos haber dejado atrás con la televisión de los años 90, el momento más bajo de la crónica negra en España.

El llamamiento de la madre de Gabriel

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, el niño de ocho años asesinado en 2018 por Ana Julia Quezada, ha denunciado en las redes sociales que algunas personas "están intentando lucrarse" con la muerte de su hijo.

"Lo nuestro no es una serie, no es ficción, es nuestra vida", dijo en un reportaje que la describe como líder de la lucha contra el true crime.

Ya en marzo logró que La Sexta no volviera a emitir un programa de 'Equipo de investigación' sobre el caso de Gabriel. En una carta abierta, Ramírez había pedido "un tratamiento adecuado de las noticias de sucesos":

"Les pido que retiren 'lo feo' de sus cuentas y dominios, lo que mancha su memoria, sus titulares escabrosos, vídeos, pódcasts morbosos e innecesarios, y les ruego reflexionen si podría resultar bueno para proteger su profesión"

Ahora ha convocado una rueda de prensa y una concentración bajo el lema 'Nuestros peces no están en venta'. Su intención es evitar que se hagan series o documentales del asesinato de su hijo:

"Desde el principio no hemos querido protagonismo con esto. Hemos rechazado todo tipo de ofertas que se nos han hecho y hemos manifestado continuamente que no queríamos participar de documentales ni series con la muerte de Gabriel".

La locura del true crime en España

Collage de fotografías en la portada del pódcast Criminopatía La portada del pódcast Criminopatía de Clara Tiscar

'El caso Alcàsser' fue la primera producción documental de Netflix en España. Retrataba muy bien cómo el morbo informativo de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' y otros programas de televisión de los años 90 pisotearon el derecho a la intimidad de las víctimas, influyendo tanto en la investigación policial como en la opinión pública.

Han pasado cinco años, pero la fiebre del true crime en España solo ha ido a más. Y en todos los formatos. Pódcasts como 'Criminopatía' se han convertido en un fenómeno con suficiente tracción para que cientos de fans paguen por escuchar nuevos casos en episodios exclusivos.

En YouTube y TikTok aparece un canal de crímenes cada vez que te descuidas; algunos narrados en primera persona por un deepfake de la víctima, un uso de la imagen totalmente prohibido por los términos de servicio de ambas plataformas.

No es aventurado pensar que son las productoras de televisión y las plataformas de streaming las que sacan mayor rédito de esta fiebre. 'El caso Asunta' es la serie de habla no inglesa más vista esta semana en Netflix.

No hay que ir muy atrás, ni a otra plataforma, para encontrar un éxito del mismo calado: El cuerpo en llamas. Fue tal la fascinación por el Crimen de la Guardia Urbana que Netflix compró los documentales de 'Crims', el programa más famoso de la crónica negra de Cataluña, y luego hizo su propio documental con un título inspirado en el de Ted Bundy: 'Las cintas de Rosa Peral'.

Del crimen a los memes

Captura de pantalla de un meme sobre El caso Asunta Una respuesta al tuit viral de Candela Peña sobre El caso Asunta

Tanto las series inspiradas en crímenes como los documentales que indagan en las historias auténticas causan un ciclo de obsesión que puede durar semanas. Las plataformas de streaming lo saben y por eso encadenan documentales y series.

El problema es que la obsesión suele llevar a la frivolización. En la era de Ted Bundy o Jeffrey Dahmer, se materializaba con cartas de amor y propuestas de matrimonio enviadas a la cárcel. En la era de las redes sociales... bueno:

No es un fenómeno local. Gypsy Rose Blanchard, protagonista del documental 'Madre Muerta Y Querida' de HBO, se ha convertido en una celebridad en las redes sociales al salir de la cárcel. Como una Kardashian más, las webs de cotilleos estadounidenses comentan si se ha hecho un retoque estético o se ha divorciado de su marido, con el que llevaba viviendo tres meses, para volver con su ex.

Mucho más reciente es la fama de la acosadora británica en la que se basa 'Mi reno de peluche' de Netflix. La serie está protagonizada por la víctima, Richard Gadd, pero la auténtica Martha era una persona anónima hasta que los detectives de Internet descubrieron su identidad. Y ahora va a ir al programa del polémico Piers Morgan a contar su versión.

Historias demasiado recientes

Detectives aficionados ha habido siempre. A veces resuelven casos por Internet, como en A los gatos, ni tocarlos. A veces, su obsesión con el true crime los lleva a salir de casa, como el fan del documental de Netflix que encontró huesos de una de las niñas de Alcácer 27 años después de su asesinato.

El problema es que las cadenas de televisión y plataformas de streaming son conocedoras del efecto obsesivo que causan y lo están aprovechando. Por eso es cada vez más habitual que cuenten historias muy recientes en un intento de conectar más con la audiencia.

'El caso Asunta' o 'El cuerpo en llamas' salen de casos recientes que recordamos haber visto en la tele. Pero HBO Max rizó el rizo hace unos días con 'El caso Sancho', que presume de ser un true crime en tiempo real, ya que aún no se ha dictado sentencia en el juicio por el descuartizamiento de Edwin Arrieta.

Esta urgencia tiene varios efectos problemáticos. El primero es que la distancia emocional con los hechos es muy breve y empieza a generar conflictos en el mundo real, como se ha visto con los familiares de Gabriel.

El segundo es que se ficcionan crímenes que no están resueltos o no se sabe cómo ocurrieron. 'El caso Asunta' mostró el asesinato de la niña con dos secuencias etéreas y diametralmente opuestas que salen de la imaginación de los personajes. Son incómodas de ver y de difícil encaje en una serie que, por lo demás, intentó ser muy realista. Lo ejecutaron mejor los creadores de 'The Staircase' de HBO Max, también basada en un caso real con muchos cabos sueltos.

Dependerá del agotamiento de los espectadores, o tal vez de la denuncia de familiares como Patricia Ramírez, que esta tendencia se revierta. Pero no es el deseo de todos los familiares de las víctimas. Para el padre de Marta del Castillo, los documentales ayudan a enmendar errores policiales y judiciales.

Imágenes | Netflix

En Xataka | Llevo toda la vida consumiendo documentales y películas 'true crime'. Mi conclusión es que el género está agotado

-

He flipado mientras exploraba Skyline Valley, la nueva zona de Fallout 76, y ahora solo quiero que se lance para desvelar sus misterios

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He flipado mientras exploraba Skyline Valley, la nueva zona de Fallout 76, y ahora solo quiero que se lance para desvelar sus misterios

Regresar a un videojuego del que llevas un tiempo desconectado siempre implica un nuevo proceso de adaptación, especialmente cuando se trata de una experiencia como servicio. Controles, ritmo de juego, actividades y todas las novedades (armas, armaduras, localizaciones...) que te has perdido. Incluso si te mantienes informado mientras no juegas, siempre hay cosas que se escapan.

Mi regreso a Fallout 76 ha requerido de un proceso de readaptación a todos los niveles: recordar los controles, dónde dejé a mi personaje y qué estaba haciendo, nuevos metas, retomar el ritmo diario del juego y hacer una investigación de todas las novedades que llegaron en mi ausencia. No son pocas, créeme. También he vivido algunos momentos de auténtico descubrimiento, como he contado recientemente.

El problema no es ponerse al día con lo que ha llegado, sino con aquello que llegará. Fue durante un rato muerto en TikTok que vi un video (con información inexacta) que hablaba sobre una filtración y mostraba una nueva zona en el mapa de Fallout 76. Antes de echar mano a Google, pregunté a un par de conocidos veteranos y me dijeron: "Si eso está ya en el Servidor de Pruebas".

El futuro de Fallout 76 se llama Skyline Valley

Por si no lo sabías, Bethesda anunció el pasado 2 de mayo de 2024 que la actualización Skyline Valley estaba disponible en el Servidor de Pruebas Público o PTS, una herramienta accesible para todos los jugadores que posean el videojuego en PC.

Se trata de una de las actualizaciones más grandes e importantes en la historia de Fallout 76. La decimonovena actualización, prevista para junio de 2024, incluye la primera expansión de mapa en el mundo abierto (no como las Expediciones, que son áreas aisladas) en los casi seis años que han pasado desde el lanzamiento oficial del videojuego.

Fallout 76 Nueva Zona 1

La nueva zona se llama Skyline Drive y está inspirado en la misma zona de Virginia en la vida real. Carl McKevitt, diseñador principal, fue el responsable de viajar hasta allí en busca de inspiración en la ubicación real. Si usáis el mapa interactivo de Fallout 76, seguro que la habéis visto. Se sitúa en la zona sur, entre la leyenda y el cartel de West Virginia. Actualmente, hay algunas localizaciones sueltas y poco más.

Todo esto me emocionó muchísimo, más porque la zona viene con su propia historia y misterios por descubrir. Ya que estoy jugando una nueva partida en PC, al margen de mi personaje principal en PS5, instalé el PTS para explorar la nueva zona durante unas horas. Y no temáis por los spoilers: no tengo ni pajolera idea de lo que ocurre. Desactivé todas las misiones y no leí documentos. Tanto mi experiencia como la hora de gameplay que comparto es pura exploración.

He pasado alrededor de 3-4 horas explorando Skyline Drive en el PTS. No ha sido la mejor experiencia porque no sincronizó mi personaje principal de Fallout 76 (PC) y tuve que aventurarme con un personaje recién creado, a Nivel 20 y con la build estándar de VATS. Como veis en el video, los combates no fueron fáciles. Por suerte, mis +500 horas de juego equilibraron la balanza.

No quiero convertir esta publicación en un análisis detallado. Ni siquiera llega a unas primeras impresiones sobre la actualización. Mi consejo es que toméis todo esto como la opinión de un fan de la franquicia que ha echado unas cuantas horas explorando, pero sin querer saber demasiado sobre la historia para disfrutarla cuando salga. Algo así como ir a la playa y meter solo los pies para probar el agua.

No me voy a andar con misterios. Me gusta muchísimo todo lo visto durante mi primera incursión en Skyline Drive. La ambientación es genial y diferente a todo lo visto hasta ahora en Fallout 76. Hace poco dije que este juego necesitaba una zona similar al Mar Resplandeciente. Si bien no cumple las mismas condiciones de radioactividad, sí que tuve reminiscencias con ese tono rojizo constante... similar al verde de Fallout 4.

Fallout 76 Nueva Zona 2

Muchas localizaciones llamaron mi atención, pero tres destacaron sobre el resto: las Cabañas Presidenciales en el Campamento Rapidan, La Mansión Dark Hollow y la Estación Meteorológica de Hawkbill. Encontrar indicios del Refugio 63 y ver enemigos en forma de moradores de refugio mutados me hizo especial ilusión, porque todo indica que la historia gira en torno a ellos y la enorme tormenta que hay sobre la zona.

Solo tengo una preocupación con respecto a lo visto: el constante filtro rojo de la tormenta. Aunque hay diferentes biomas dentro de la nueva zona, todos están bañados por el filtro rojizo. No será un problema con la novedad y para muchos jugadores que amamos este tipo de ambientaciones, pero la experiencia me dice que puede acabar cansando a la comunidad. No me extrañaría que Bethesda acabe quitando la tormenta dentro de un tiempo. O no.

Fallout 76 Nueva Zona 3

Pese a todo lo que he explorado, me queda mucho por ver: zonas ocultas y que no tienen marcador en el mapa, eventos públicos, armas, armaduras, ropa y todo el contenido que llegará en la actualización. Siento que solo he rozado la superficie y eso me deja un buen sabor de boca. Estoy genuinamente interesado en explorar Skyline Drive con mi personaje principal y en desvelar los misterios de su historia. Siento (o quiero sentir) que es una de las mejores actualizaciones de Fallout 76. Ojalá no me equivoque.

En VidaExtra | Fui a comprar algunos planos de Fallout 76 y acabé perdido en un búnker enorme digno de una película de Hollywood

En VidaExtra | Si acabas de empezar a jugar a Fallout 76, aquí tienes cinco cosas que puedes hacer para sembrar el caos y la destrucción por Appalachia

En VidaExtra | No hay nada más demente y divertido en Fallout 76 que juntarse con otros jugadores para descargar munición como si no hubiese un mañana

-

Gazprom era la joya de la corona de Putin, el gigante ruso del gas: ahora vende sus oficinas de Moscú por Telegram

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Gazprom era la joya de la corona de Putin, el gigante ruso del gas: ahora vende sus oficinas de Moscú por Telegram

Cataclismo en la industria de Rusia. Gazprom, corazón de la economía rusa y el mayor extractor de gas natural del mundo, ha anunciado que venderá sus propiedades en Moscú después de registrar pérdidas récord por la caída de exportaciones a Europa.

Un aviso por Telegram. Gazprom publicó en su canal de Telegram que está vendiendo edificios de oficinas, locales no residenciales, un estacionamiento y un edificio industrial en Moscú, además de un hotel con spa en la villa de Rogozinino, a las afueras de la capital.

"Si tiene alguna pregunta, llame a estos teléfonos", dice el mensaje.

Error de cálculo de Putin. Grupo Gazprom, una multinacional de propiedad mayoritariamente estatal, ha reubicado su sede a un rascacielos en San Petersburgo. Sin embargo, los analistas interpretan la venta de sus inmuebles en Moscú como una liquidación de patrimonio.

"2023 ha sido su peor año en décadas y su producción actual está a niveles de 1970", dijo a Newsweek el analista geopolítico Tom O'Donnell. "Es el resultado de un error de cálculo de Putin", que cortó el suministro del gasoducto Nord Stream para tratar de forzar una crisis energética en la Unión Europea que llevara a desistir en su apoyo a Ucrania.

La caída del gigante. Con los suministros restringidos en Europa, las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, la caída de demanda debido a los inviernos más cálidos y la acumulación de inventario en la región vecina, Gazprom perdió 6.900 millones de dólares el año pasado.

Son las primeras pérdidas que registra el gigante energético desde 1999. Tampoco sale muy bien parado en la foto del beneficio bruto antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), que cayó de 25.100 millones de dólares en 2022 a 7.200 millones en 2023.

Menos de la mitad de gas. Según Reuters, las exportaciones de gas natural de Gazprom a Europa cayeron un 56% el año pasado, hasta los 28.300 millones de metros cúbicos. No se veía un nivel tan bajo desde la época soviética.

Imagen |  Cancillería de Rusia / Gazprom

En Xataka | Europa ha acumulado tanto gas natural que solo le queda una opción razonable: almacenarlo en Ucrania

-

La hija olvidada de Wonder Woman es una bestia ultrapardísima capaz de reventar a Supergirl y estamparle la cara contra el suelo

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La hija olvidada de Wonder Woman es una bestia ultrapardísima capaz de reventar a Supergirl y estamparle la cara contra el suelo

Cuando se habla de superhéroes de DC, los primeros nombres que vienen a la mente de todos son los integrantes de la trinidad: Superman, Batman y Wonder Woman. Si bien el kryptoniano y el gothamita han demostrado más que de sobra su poder en películas y las series, Wonder Woman no ha tenido tantas ocasiones en comparación y no siempre se ha representado todo su poder.

El problema de Wonder Woman es que su poder varía según quién escriba sus historias, algo que puede llegar a confundir. Sin embargo, la amazona es una fuerza de la naturaleza capaz de frenar y hacer frente al propio Superman. Incluso quienes no leen cómics pudieron verlo en Suicide Squad: Kill the Justice League.

Su hija, olvidada por la mayoría y más infravalorada, ha demostrado que tiene tanto poder como su madre e incluso parece que más en algunas ocasiones, como señala el medio ScreenRant. Originalmente, su padre era Steve Trevor, pero tras el reinicio de New 52 pasó a ser Steppenwolf, y esta última versión es la que nos interesa para la siguiente historia.

Wonder Woman Fury

¿Cuánto poder tiene esta villana redimida? Fury tiene el suficiente poder para estamparle la cara a Supergirl, hacerla huir y preocupar tanto a Superman como Batman. Así lo demostró en World's Finest Annual #1 (2014) de Paul Levitz y Diogenes Neves. Además, la amazona ha derrotado a dioses y otros personajes poderosos de DC. No queremos entrar en spoilers, pero basta echar un ojo a las viñetas para ver que no le preocupa estar dándose de hostias con una kryptoniana.

En VidaExtra | El día en el que Wonder Woman se subió a un monopatín en la serie de los 70 para saber jugar a Tony Hawk's Pro Skater 2

En VidaExtra | Wonder Woman: todo lo que sabemos hasta ahora del primer videojuego oficial de la heroína de DC Comics a cargo de Monolith

-

Hace 4.500 millones de años un planeta chocó contra el nuestro y nos dio la Luna. Y puede que algo más

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace 4.500 millones de años un planeta chocó contra el nuestro y nos dio la Luna. Y puede que algo más

La historia de nuestro planeta tal y como lo conocemos podría haber comenzado con un impacto entre dos planetas primigenios en nuestro sistema solar, Gaia y Theia. Es gracias a este impacto que tenemos una Luna y también podríamos tener que agradecer a este impacto otra característica fundamental de nuestroa Tierra: la tectónica de placas.

Choque y movimiento. A través de modelos geodinámicos, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de California (CalTech) ha llegado a la conclusión de que el choque entre Gaia y Theia que daría lugar a la Tierra moderna y a la Luna fue determinante en que nuestro planeta tenga hoy en día unas placas tectónicas dinámicas.

Los “continentes sumergidos.” El estudio parte de las llamadas Grandes Provincias de Baja Velocidad (LLVP). Se trata de dos grandes masas de roca situadas en el fondo del manto de la Tierra, descubiertas en la década de 1980.

Estas masas tienen características geoquímicas que las diferencian del resto del manto terrestre. Deben su nombre a este hecho, ya que las ondas sísmicas se ralentizan cuando las atraviesan en comparación con el resto del manto.

Un estudio publicado hace unos meses señalaba que estas grandes masas eran los posibles remanentes de Gaia, el planeta que chocó contra la “prototierra” (Theia o Tea). Parte de la materia liberada tras el impacto habría acabado uniéndose gravitacionalmente y dando forma a la Luna. Los restos de Gaia, por su parte, habrían acabado “devorados” dentro de la Tierra.

Geodinámica. El nuevo estudio parte de esta hipótesis. El equipo partió de este evento a la hora de formular sus modelos geodinámicos y crear una simulación de lo ocurrido. El equipo utilizó la información que tenemos sobre la composición de las LLVP para también comprender cómo estas afectaban a la circulación térmica en el manto terrestre.

Concluyeron que, al resquebrajar la superficie del planeta, el impacto podría haber permitido la sucesión de movimientos de subducción entre las distintas placas que “flotan” sobre el manto terrestre.

El cristal de circonio. El equipo señala que esta hipótesis podría explicar los minerales más antiguos de la Tierra, los cristales de circonio. Según explican, estas formaciones habrían sido formadas por estos movimientos de subducción hace más de 4.000 millones de años.

Los detalles del estudio fueron publicados recientemente en un artículo en la revista Geophysical Research Letters.

Ciencia aún por asentar. El hecho de que este trabajo se haya articulado partiendo de una hipótesis aún por demostrar limita nuestra capacidad para dar por zanjado el asunto.

Adentrarnos en los primeros cientos de millones de años de nuestro planeta es extremadamente difícil. El registro geológico es muy limitado en estos casos. Si excluimos meteoritos, rocas que no se formaron en nuestro planeta, las muestras más antiguas de las que disponemos rondan los 4.000 millones de años.

Es uno de los motivos por los que muestras extraídas de fuera de la Tierra, como las muestras de Bennu o el regolito lunar que traemos de nuestro satélite sean de tal importancia. Incluso si lo que queremos comprender es nuestro planeta.

En Xataka | La Luna es 40 millones de años más antigua de lo que pensábamos. Lo sabemos gracias a unas antiguas muestras

Imagen | Simulación de los efectos del impacto. NASA Ames Research Center

-

Geralt de Rivia y hasta Shrek se han colado en el mundo de fantasía medieval de Manor Lords con estos mods

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Geralt de Rivia y hasta Shrek se han colado en el mundo de fantasía medieval de Manor Lords con estos mods

Tal vez Manor Lords se encuentre disponible únicamente en forma de acceso anticipado, pero ya son decenas de miles de personas en todo el mundo las que han querido darle una oportunidad a este juego de estrategia medieval en el que cada uno se hará responsable de una aldea que deben gobernar. No obstante, hay quien ha pensado que sería cómico hacerlo con algún personaje muy familiar.

Eso ha llevado a su comunidad a ponerse manos a la obra para crear mods de todo tipo, entre los que nos encontramos un par de ellos que han sido diseñados por el usuario Norskpl, quien ha debido de creer que estaría bien que el propio Geralt de Rivia, el brujo que todos conocemos por protagonizar la saga The Witcher, dejase sus aventuras para probar la vida de un señor feudal.

Para haceros con él solo tenéis que acceder a esta página de NexusMods, donde podéis descargarlo gratuitamente. Eso sí, con el otro mod ha querido ir más lejos todavía, porque en este caso está protagonizado por el mismísimo Shrek. Total, ¿por qué no? Anda no le hemos visto infinidad de veces fuera de su ciénaga y en videojuegos de todo tipo gracias a los creadores de mods.

Eso sí, en este caso queda más gracioso todavía, porque mientras el ogro verde se pone a corretear por todas partes se puede observar cómo los pueblerinos entran en pánico y se ponen a gritar sin parar mientras huyen muertos de miedo. Así lo podéis ver en el siguiente vídeo.

Aun así, en la página de NexusMods dedicada a Manor Lords podéis encontrar decenas de mods que no se centran únicamente en personajes, ya que hay muchos otros destinados a modificar ciertas funciones, los retratos, el terreno, las texturas y otros tantos detalles.

En VidaExtra | Me despido de Triss Merigold y de la asquerosa Novigrado en The Witcher 3: Wild Hunt antes de partir a las Islas Skellige

En VidaExtra | Cómo la adicción al sexo en el juego de The Witcher se convirtió en un problema para sus creadores

En VidaExtra | Las historias que nos gustaría ver en The Witcher 4 tras la gran aventura de Geralt de Rivia en The Witcher 3: Wild Hunt

-

Dragon Ball x One Piece: Cross Epoch, el mayor regalo que Akira Toriyama y Eiichiro Oda le hicieron a sus fans

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dragon Ball x One Piece: Cross Epoch, el mayor regalo que Akira Toriyama y Eiichiro Oda le hicieron a sus fans

En algún lugar, entre el diminuto Planeta de Kaio y el interminable Grand Line, dos apasionados por los combates épicos y la buena comida cruzaron sus destinos. ¿El motivo? Sumarse a una gran fiesta organizada por sus amigos. Dragon Ball x One Piece: Cross Epoch es el mejor regalo de navidad de que la publicación Weekly Shonen JUMP jamás hizo a sus lectores y, en el proceso, hizo realidad una colaboración de ensueño entre los legendarios Akira Toriyama y Eiichiro Oda, resultando en 20 páginas que sacan lo mejor de cada uno. Para alegría de los fans de Son Goku, Monkey D. Luffy y todos sus nakamas.

También conocido simplemente como Cross Epoch, este One Shot, o historia corta y autoconclusiva, es algo muy diferente a los habituales crossovers entre los personajes del manga y el cómic. De hecho, no era la primera vez que Goku y Luffy coincidían más allá de sus obras, ya que tenían hasta videojuegos en común, pero lo que hace especial este proyecto es que no transcurre en ninguno de los mundos imaginados por sus autores, sino en un nuevo mundo que decidieron hacer juntos. Algo que les permitía llevar a sus personajes hacia direcciones únicas, divertidas e inesperadas.

Porque Cross Epoch no es ni Dragon Ball ni tampoco One Piece, pero capta de maravilla la esencia de ambos mientras hace que sus protagonistas coincidan en un nuevo mundo creado a su medida, con aventureras espaciales con un toque de picardía, piratas en barcos voladores, samuráis gruñones gruñones y un par de agentes de la ley a los que, probablemente, habría que tirarles de las orejas por depravados. Efectos colaterales de juntar a dos piezas como el Maestro Roshi y Sanji.

Si no conocías Cross Epoch, sigues estando al día tanto en Dragon Ball como en One Piece. Básicamente, porque todo lo que ocurre en esta pequeña historia empieza y acaba aquí. Casi se podría decir que, con un margen tan pequeño de páginas, no da para algo ambicioso, o a la escala de dos obras tan épicas. Pero en su defecto se consolida una idea que todos los enamorados del manga teníamos interiorizada: si Goku y Luffy compartiesen aventuras se lo pasarían bomba.

La mayor sorpresa, porque las hay, es la maestría con la que Toriyama y Oda lo plasman en tinta y papel ese mundo compartido, regalando a sus lectores 20 páginas y dejándoles con una sonrisa imborrable.

De piratas, súper guerreros y un dragón capaz de cumplir cualquier deseo

Screenshot 5595

De buenas a primeras pasó algo absolutamente inesperado: un tipo cualquiera se convirtió en Rey y con ello hizo feliz a todo el mundo. Este tipo de cosas no es algo que suceda todos los días, y todavía es más extraño que algo así ocurra tan rápido, pero algunos habitantes del reino no tardan en atar cabos y descubrir el secreto del nuevo rey: alguien le ha pedido un deseo al dragón sagrado Shenron, y eso hay que celebrarlo a lo grande.

Poco a poco, y sin tener que ponerse de acuerdo, un variopinto grupo de amigos comienza a reunirse dejando cualquier cosa que tuviesen entre manos. Algunos acuden en coche desde lejanos desiertos, otros sin apenas sentido de la orientación han tratan de hacerse paso atravesando remotas zonas cubiertas de nieve y, en según que casos, algunos deciden posponer sus actividades delictivas más allá del planeta para llegar a tiempo a este improvisado reencuentro tan especial.

Por no perder las costumbres, los siempre distraídos Goku y Luffy llegan tarde... ¡Y eso que el primero puede volar! De camino a la fiesta estos buenos amigos se ponen al día y, sin dejar de comer un apetitoso trozo de carne, el pirata del sombrero de paja admite que le salieron un par de pequeñas aventuras por el camino. Y pese a que en principio prefería compartir camino junto a Goku corriendo en chanclas, la entrada en escena justo a tiempo de una carismática nube voladora le hizo cambiar de idea.

Screenshot 5596

Como es de esperar de un cómic dibujado por Toriyama y Oda, en Cross Epoch hay amplio margen para el humor y la acción no puede faltar: el sindicato de villanos Pilapaggy liderado por los reyes de los malhechores Pilaff y Buggy entra en escena, y a nuestros protagonistas no les queda otra que apartarlos usando en conjunto sus técnicas más icónicas. Porque cuando hay comida de por medio, ni Goku ni Luffy hacen concesiones.

Finalmente, todos los amigos comienzan a llegar a ese lugar secreto en el que siempre aparece el dragón Shenron el día después cumplir sus deseos exactamente a las 3 de la tarde. Por supuesto, éste último ya contaba con ellos y les ha preparado una increíble fiesta con té, montañas de pastel y una cantidad increíble de dulces y galletas. Goku y Luffy han llegado los últimos, por no perder las costumbres, pero todos contaban con ello, así que la fiesta puede empezar.

Cross Epoch: una amistad tan grande que trasciende el papel

Cross Epoch Color

Puede que Cross Epoch tenga la duración aproximada de cualquier capítulo de manga, pero tardó nada menos que tres años en hacerse, aunque la cosa venía incluso de antes: Eiichiro Oda siempre fue un enorme fan de Akira Toriyama (Dragon Ball es la mayor influencia de One Piece) y en 2001 descubría en una entrevista en la que coincidieron que al padre de Goku y Arale también le encantaban las aventuras de Luffy, las cuales leía junto a sus propios hijos.

¿Cómo surgió esta colaboración? El artífice fue Takahiro Habuta, quien era el editor de Oda en 2003 y, a su vez, estaba trabajando con Toriyama con su divertida serie de historias cortas de Nekomajin. Viendo la estupenda relación entre ambos y las posibilidades de combinar sus obras, Habuta les propuso hacer algo juntos a sabiendas que la agenda de Oda estaba completa y sus responsabilidades hasta arriba.

Oda trabajó en los borradores y la historia de lo que pasará a ser Cross Epoch entre los márgenes que le permitía la serialización de One Piece, de modo que las páginas estaban planteadas aproximadamente en otoño de 2005 y buscó plasmar en ellas todo lo que los fans de Dragon Ball y One Piece desearían ver sin las restricciones de los mundos por separado.

Screenshot 5597

Por supuesto, Toriyama no solo le dio su aprobación, sino que ya en 2006, dibujará y entintará la mitad de las mismas. Algo que se nota a golpe de vista al coincidir ambos estilos en todas y cada una de las viñetas. ¿Lo mejor de todo? En lugar de ser un contraste de personajes y maneras de dibujar, ambos genios del manga se completaban de maravilla sobre el papel. Y pese a que se trataba de una colaboración muy especial, en las notas de los autores Toriyama admitió que casi todo lo hizo Oda... La otra realidad es que su toque maestro está presente en cada trocito de papel.

Un mundo nuevo lleno de nakamas, aventuras y Fanservice

Screenshot 5598

Por supuesto, uno de los máximos atractivos de Cross Epoch son sus curiosos emparejamientos entre personajes para crear situaciones completamente nuevas para este mundo hecho a medida para los fans, de modo que:

Screenshot 5604

Krillin y Chopper son maquinistas en un tren que atraviesa un enorme mar con unos raíles similares a los de las montañas rusas, pero también los primeros en descubrir qué había pasado con la coronación del nuevo Rey.

Screenshot 5602

Bulma y Nami son unas ladronas y aventureras espaciales, lo cual habría pasado si ambas hubiesen coincidido en cualquiera de los mangas de Oda y Toriyama, pero dejan todo lo que tenían entre manos y regresan al planeta en su divertida nave al detectar la presencia del Dragón.

Screenshot 5603

Sanji y el Maestro Roshi son unos sheriff que patrullan el desierto y, pese a recibir el aviso de un atraco, deciden dar un amplio rodeo porque, pese a ser su trabajo, hay unas chicas muy guapas que les están esperando en otro lugar.

Screenshot 5601

Mientras tanto, en una enorme nave con forma de barco pirata el Capitán Vegeta ordena a su oficial Robin y a su tripulación (incluyendo a los piratas Trunks y Usopp). Todos tienen unos curiosos cuernos y pese a que inicialmente Vegeta no ve la necesidad de ir, que haya montañas comida le hace cambiar de opinión.

Screenshot 5599

El caso de Piccolo y Zoro es realmente particular: están completamente perdidos. El primero se dejó llevar y el segundo no tiene ningún tipo de sentido de la orientación. Sin una solución a la vista, desenvainan sus espadas samuráis y hacen uso de su mal genio. Menos mal que el tren de Krillin y Chopper pasaba por ahí.

¿Y qué pasa con Goku y Luffy? Técnicamente son los únicos que llegan por separado porque ambos estaban pasándoselo bien y de aventuras. Sin embargo, ante la aparición de unos maleantes que les impedían sumarse al banquete, deciden sumar fuerzas y unificar sus técnicas más celebradas en un improvisado "Gum-Gum Kamehameha Bazooka".

En Cross Epoch hay montones de guiños para quienes saben buscar. Incluso para los fans del Anime. Que Krillin de la bienvenida a Luffy no es casualidad, ya que ambos comparten actriz de voz en la versión original en japonés de la serie y las películas. Y lo mismo pasa con Pilaf y Buggy cuyo nombre de la nave, por cierto, también es uno de esos juegos de palabras con comida que tanto les gustan a ambos autores: Tettiri No. 55. se lee como tetchiri-nabe (てっちり鍋) y es un tipo de pescado.

Por qué Cross Epoch es tan especial

Screenshot 5593

La publicación de Cross Epoch en el Shonen JUMP llegó el 25 de diciembre de 2006 (¡justo en navidad!) y vino acompañada de comentarios de sus autores en los que se notaba el enorme aprecio y respeto que hubo siempre entre ellos. En el caso de Eiichiro Oda, un verdadero sueño cumplido al poder dibujar con alguien que significaba tanto para él.

"Trabajé en [Cross Epoch] lenta y cuidadosamente, así que incluso teniendo en cuenta el hecho de que me acabé causando muchas dificultades innecesarias con mis propios manuscritos, fue un trabajo realmente agradable. Más que nada, me conmovió la belleza de las líneas de Toriyama-sensei. Él realmente es asombroso."

El caso de Toriyama es realmente singular, ya que además de admitir que Oda cargó con la mayoría de la iniciativa, significó regresar a una pasión que en aquella época llevaba bastante tiempo sin publicar: además de episodios sueltos de Neko Majin que iban llegando esporádicamente entre 1999 y 2005, su último trabajo en papel (más allá de ilustraciones y videojuegos) había sido Sand Land en el año 2000. De modo que su regreso a través de aquellas páginas eran algo realmente especial tanto para él como para sus fans.

"Oda-kun, ¡gracias por todo tu arduo trabajo! Este es mi primer cómic en mucho tiempo, así que perdí como medio día en encontrar mis herramientas. Y además no podía ver bien el manuscrito con esos ojos viejos y cansados. ¡¡¡¡Gaan!!!!"

Y pese a que no se dijo el nombre de aquel Rey que hizo a todo el mundo feliz en el mundo de Cross Epoch, los pinceles de Toriyama y el talento de Eiichiro Oda lograban sacar a los fans enormes sonrisas desde la primera página al mostrar lo mejor de ambos sin dar demasiadas explicaciones. O al menos, más de las necesarias.

Screenshot 5605

Cross Epoch no será la última vez que Toriyama y Oda intercambiarán pinceles y personajes. Con el paso de los años y aquellas colaboraciones acabarán convirtiéndose en una amistad en la que ninguno de los dos renunció a la admiración sincera por el trabajo del otro. 

Y no solo eso: no mucho después pudimos ver tanto a un Luffy dibujado por Toriyama, como a varias versiones de Son Goku al estilo de One Piece con la firma de Oda.

Goku Eiichiro Oda

El caso de  fue algo inusual. Siendo justos, dentro del legado de Dragon Ball (y sin tener en cuenta las divertidas aventuras de Son Goku con los personajes de Dr. Slump) se hicieron otros mangas especiales, como una colaboración con Osamu Akimoto para el 40 aniversario de Kochikame (o Kochira Namekku-sei Doragon Kōen-mae Hashutsujo si lo prefieres) en el que vemos aparece la disparatada estación de policías en el planeta Namek. 

Y pese a que, como obra, Cross Epoch siempre fue una pequeña historia de apenas 20 páginas, cada una de ellas rebosa el talento de dos de los mayores dibujantes de manga.

En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen

-

La Policía está advirtiendo contra este gesto aparentemente inofensivo: devolver llamadas perdidas de números con estos prefijos

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Policía está advirtiendo contra este gesto aparentemente inofensivo: devolver llamadas perdidas de números con estos prefijos

La Policía Nacional ha lanzado una alerta sobre una estafa telefónica conocida como 'wangiri', que aprovecha el comportamiento habitual de devolver una llamada perdida. Esta técnica, llamada así por ser originaria de Japón (allí el término significa 'llamada y corte'), consiste en hacer una llamada breve para evitar que la víctima puede responder en primera instancia.

Luego, la mera curiosidad llevará a muchas personas a devolver la llamada: los estafadores cuentan con que hagamos eso, una costumbre de lo más habitual entre los usuarios de telefonía móvil... y, al fin y al cabo, nadie aspira a que sólo puedan llamarle legítimamente los números que ya forman parte de su agenda de contactos.

Pero en este caso dicha llamada incurrirá en costos elevados que se reflejan en la factura telefónica.

Así funciona esta estafa

El modus operandi es engañosamente simple pero efectivo. Los estafadores usan sistemas de marcación automática para llamar a números aleatorios. Estas llamadas, provenientes frecuentemente de números internacionales, solo suenan una vez y luego se cortan.

La intención es despertar la curiosidad de la víctima para que ésta devuelva la llamada

Estas llamadas provienen de números de tarificación especial con prefijos sospechosos como +803, +806, +807, entre otros, o bien de determinados prefijos internacionales: las autoridades han identificado prefijos de diversos países como Albania (+355), Costa de Marfil (+225), Ghana (+233), Nigeria (+234), Moldavia (+373) o Cuba (+53).

Para evitar caer en la trampa, es importante no devolver la llamada perdida sin antes investigar quién la ha realizado

Para evitar caer en esta trampa, la Policía aconseja prestar atención a los prefijos de los números de las llamadas perdidas. No devolver llamadas a números desconocidos sin antes verificar su origen es clave.

Herramientas tecnológicas como identificadores de llamadas y aplicaciones de bloqueo pueden ser aliados importantes en la prevención de este fraude. Se puede buscar también el número en un buscador web para tratar de identificar al remitente.

Si ya has caído en la trampa, lo primero que debes hacer es bloquear el número en cuestión; y, a continuación, denunciarlo ante las autoridades tras haber recopilado todas las evidencias posibles, como el registro de llamadas, facturas del operador y cobro del banco.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Qué puedes hacer si recibes una llamada de un número desconocido y quieres evitar caer en un fraude

-

Página Siguiente