El FBI ofreció 2 millones de dólares por información de este delincuente. Un hombre encontró su casa en Google Earth

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El FBI ofreció 2 millones de dólares por información de este delincuente. Un hombre encontró su casa en Google Earth

En la lista de los 10 prófugos más buscados por el FBI aparece el haitiano Vitel'Homme Innocent, líder de la pandilla Kraze Barye que en 2021 secuestró a 17 misioneros cristianos en Haití; entre ellos, cinco niños.

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que conduzca al arresto de Innocent. Pero a veces, un experto en Google Earth es todo lo que hace falta para recabar pistas.

Una entrevista, un experto y Google Earth

Benjamin Strick no es solo un usuario avanzado de Google Earth. Experto en Open Source Intelligence (OSINT) y Geospatial Intelligence (GEOINT), dirige las investigaciones de una firma independiente llamada Centro para la resiliencia de la información.

Cuando la CNN publicó una entrevista en exclusiva con Vitel'Homme Innocent, su experiencia y las imágenes satelitales de Google fueron todo lo que necesitó Strick para dar con la casa del criminal.

Estas son las imágenes de las que partió para encontrar la casa. Especialmente, el metraje en el que los reporteros de CNN son llevados en camioneta al refugio de Innocent por miembros de la pandilla.

Strick trianguló la ubicación gracias a elementos del paisaje, curvas de la carretera y algunas edificaciones.

En primer lugar, encontró el edificio techado que parece una fábrica usando dos referencias: la cadena montañosa que rodea Puerto Príncipe, la capital de Haití, y un muro que sigue una curva en una carretera de tierra. El edificio está en las coordenadas 18.5447, -72.2359.

Fotograma de una entrevista de CNN a Vitel'Homme Innocent

Otras imágenes mostraban un pequeño muro y unos pilares a medio construir que también localizó, a pesar de la baja resolución de las imágenes de satélite.

Strick se fijó entonces en un montón de escombros que había apilados junto a un muro. Los escombros también son visibles en Google Earth, y de hecho llevan años allí, según el historial de imágenes de Google.

Capturas de pantalla que confirman la ubicación de la casa de Vitel'Homme Innocent

Después, el reportaje de CNN muestra la casa de Innocent. Estaba a 1,6 kilómetros de las ubicaciones anteriores, pero Strick no tuvo problemas en dar con ella en unas pocas horas gracias a características como el doble tejado a dos aguas, la entrada y una obra al lado.

La casa se encuentra en las coordenadas 18.5278, -72.2314. Suponemos que Vitel'Homme Innocent ya no vive allí (quizá nunca lo hizo), pero no deja de ser alucinante que unas pocas imágenes permitan a una persona dar con la ubicación en la que estuvo uno de los 10 fugitivos más buscados del FBI usando datos disponibles públicamente.

En eso consisten la OSINT y la GEOINT: la recopilación de información obtenida de fuentes públicas, en este caso un reportaje periodístico, y geoespaciales, como las imágenes de satélite de Google Earth. Benjamin Strick tiene tutoriales de estas disciplinas en su canal de YouTube.

Imágenes | CNN, Benjamin Strick

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Eliminar apps de un Android que no tienes a mano ya es posible: la nueva actualización de Play Store es casi mágica

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Eliminar apps de un Android que no tienes a mano ya es posible: la nueva actualización de Play Store es casi mágica

Google ha empezado a desplegar de forma bastante silenciosa una característica más que interesante para móviles Android. La función de eliminar aplicaciones de forma remota está llegando a Play Store, y nos permite borrar cualquier aplicación que tengamos instalada en nuestros dispositivos, aunque no tengamos el dispositivo a mano.

De forma automática, el teléfono nos mostrará en qué teléfonos tenemos instalada una aplicación, para poder gestionar todo de una forma más cómoda. Si tenemos un par de móviles, una tablet, o cualquier conjunto de dispositivos Android, la función nos será de bastante utilidad.

¿Por qué? Porque nos permite borrar, de forma simultánea, la app en todos los dispositivos que queramos. Si vamos a dejar de usar X servicio, no tenemos más que seleccionar esa app, marcar todos nuestros dispositivos y, listo. Se borrará de todos al mismo tiempo.

Aunque no lo han anunciado de forma oficial, desde Xataka hemos podido comprobar que esta función está empezando a desplegarse. Se trata de una nueva característica de Google Play Store, mediante la que podemos eliminar apps de dispositivos vinculados a nuestra cuenta de Google de forma remota.

Esta función se está desplegando de forma progresiva y puede no estar presente aún en todos los dispositivos. De hecho, un dato muy curioso: he podido probarla una vez en mi Pixel 8 Pro pero, cuando he encendido mi Nothing Phone (2) para hacer doble check, de repente la función ha desaparecido del Pixel 8 Pro. Cosas de Google.

Pixel 8 Capturas de pantalla de TheSpAndroid

Sea como fuere, esta actualización está empezando a desplegarse vía servidor, por lo que no tenemos más que esperar a que aterrice en las próximas horas o días en nuestro dispositivo.

En mi caso, tengo instaladas las mismas aplicaciones en el Pixel 8 Pro que en el Pixel 8a, ya que restauré copia de seguridad. Lo que me permite esta opción, es la de eliminar las aplicaciones del Pixel 8a desde el 8 Pro, por lo que no necesito tener los dos teléfonos a mano. Si tuviera un teléfono y una tablet, también podría borrar aplicaciones de un dispositivo desde el otro.

Imagen | TheSpAndroid

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El director de Helldivers 2 quería ideas para nuevas Estratagemas y la comunidad ha respondido con mil locuras increíbles

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El director de Helldivers 2 quería ideas para nuevas Estratagemas y la comunidad ha respondido con mil locuras increíbles

El director de Helldivers 2 y antiguo CEO de Arrowhead Game Studios, Johan Pilested, acudió a Twitter la semana pasada para hacer una pregunta que obtuvo 5.000 respuestas y 8.000 likes. "Ok, dadme vuestras mejores ideas para Estratagemas de Águila en Helldivers 2". Y añadió poco después: "Hay muchas ideas geniales. ¡Las estamos viendo!  Además, esto es mucho más divertido que una lluvia de ideas en una sala de conferencias. A ver si rescatamos algo".

Muchas ideas se ciñeron a las Estratagemas de Águila, pero otras no. Una de las más interesantes es incluir un Northrop Grumman B-2 Spirit o Stealth Bomber (Bombardero furtivo) que lance varias bombas que "se abre y realiza un giro láser de alta potencia de 360 ​​grados como Ironman en Ironman 2", dice @Nasdorachi.

Otros no se andan con chorradas y proponen que los helldivers tengamos a nuestra disposición un Lockheed AC-130 y que su funcionamiento sea similar a lo que ocurre en Call of Duty. De hecho, el usuario John Helldiver de Reddit ha creado un concepto similar, pero con una nave Vulture-1.

Introduce el código > Helldiver se agacha y mira su dispositivo de muñeca > Hace zoom en una pantalla donde controlas las armas de un Eagle estilo AC-130 que rodea el área por un corto tiempo - @AllFatherMedia en Twitter

Entre ideas locas, @ELewisELC de Twitter se sale del tiesto: "algo que impida que los enemigos manden refuerzos durante uno o dos minutos sería muy útil estratégicamente". El propio Pilested respondió: "Buena idea. Como una baliza de interrupción, similar a la que tienen los robots". Otros piden lo mismo, pero en forma de cazas que derriben todas las naves de refuerzo durante un tiempo.

Helldivers 2 Estratagemas

Las ideas no han dejado de llegar a Reddit. El usuario orbiting-teapot compartió su concepto: el Ataque Orbital ARC-8, que viene a ser un ataque temporal con rayos a una zona específica. Adjunta una imagen para que todos podamos entender el concepto. 

Finalmente, CalypsoThePython y otros ofrecen otras: mochila para el lanzallamas, un lanzador pesado de plasma (estilo Fallout 76), un mecha Exo-Veterano armado con una railgun y un lanzaplasma y finalmente el ansiado Juggernaut de Call of Duty con su ametralladora. Pilested tiene material para meses.

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Jubilarse con 63 años y cobrando toda la pensión es posible en 2025: esta es la condición que se tiene que cumplir

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jubilarse con 63 años y cobrando toda la pensión es posible en 2025: esta es la condición que se tiene que cumplir

Año tras año las la para poder acceder a la jubilación son cada vez más dura. El hecho de jubilarse a los 65 años es algo ya del pasado con la reforma del sistema de pensiones aprobada el año 2011. Con esta nueva ley la edad de jubilación sigue avanzando hasta los 67 años en el año 2027 que será cuando se complete en integridad la legislación.

Pero no solo se ha aumentado la edad máxima de la jubilación, sino que también se están pidiendo cada vez más años cotizados si se quiere acceder al 100% de la pensión. En concreto, hemos pasado de 35 años a los 37 años que se pedirán en el 2027. Pero hay diferentes excepciones para poder llegar a jubilarse con solo 63 años.

Jubilarse antes de lo que toca y cobrando toda la pensión es posible

Esta es una edad a la que mucha gente querría terminar jubilándose, aunque para conseguirlo la realidad es que se debe haber trabajado durante muchos años. Hay que destacar que esto es algo que se consigue a través de la jubilación anticipada, que como su propio nombre indica, permite jubilarse a cualquier persona antes de alcanzar la edad máxima.

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Y es que ahora mismo tenemos dos tipos de jubilación anticipada: la voluntaria o la forzada. En el caso de jubilarse de manera anticipada de manera voluntaria, debes saber que se van a aplicar una serie de coeficientes de reducción que hacen que no termines con el 100% de la pensión que te corresponde. En concreto hablamos de una reducción del 21% en el caso de que alguien se jubile 24 meses antes de lo que le corresponde.

Pero en la legislación se deja una ventana para aquellas personas que se retiren con el 100% de la pensión y 24 meses antes de lo que corresponde (es decir, con 63 años). El requisito que se marca aquí es haber cotizado para el año 2025 38 años y tres meses.

Son muchos años cotizados sin lugar a dudas, pero implica grandes beneficios que sin lugar a dudas se han ganado, como es el hecho de conseguir la pensión completa y no tener coeficientes de reducción. Aunque lógicamente esto es algo que siempre va a tener que acreditar la Seguridad Social a la hora de tramitar esta pensión.

Imágenes | Gerd Altmann

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Comienza la fabricación de las pantallas del iPhone 16 y se confirma la mejor de las noticias

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Comienza la fabricación de las pantallas del iPhone 16 y se confirma la mejor de las noticias

La familia del iPhone 16 está encarando su recta final para comenzar la fabricación en masa este verano. Desde el año pasado, con el iPhone 15, podemos conocer cuándo se fabricó nuestro iPhone en Ajustes > Batería > Salud de la batería. Esta información nos ayuda a hacernos una idea de los tiempos de fabricación de Apple, y por ejemplo, mi iPhone 15 Pro Max se fabricó en julio de 2023 y lo compré el mismo día del lanzamiento. Es por ello que el iPhone 16 está más cerca de lo que creemos, y así lo afirman las últimas informaciones provenientes de las dos principales empresas que fabricarán las pantallas del iPhone 16.

Tres fabricantes diferentes de pantallas para el iPhone 16 y iPhone 16 Pro

El año pasado, LG se encontró con dificultades para fabricar las pantallas y Samsung tuvo que asumir buena parte de la fabricación general. De hecho, LG no obtuvo la aprobación de Apple hasta meses después de haberla conseguido Samsung. Este año, ambas empresas han llegado a la vez.

Además, habrá una tercera empresa (BOE) que apoyará en la fabricación de las pantallas del iPhone 16 y iPhone 16 Plus en el caso de una alta demanda. Por lo tanto, el reparto entre los modelos de iPhone, fabricantes y fechas de aprobación, y por lo tanto, el comienzo de la fabricación son los siguientes.

Fabricante

modelo de iPhone

Aprobación

Samsung display

iPhone 16

Aprobado

SAMSUNG DISPLAY

iPhone 16 Plus

En los próximos días

SAMSUNG DISPLAY

iPhone 16 Pro

En los próximos días

SAMSUNG DISPLAY

iPhone 16 Pro Max

En los próximos días

LG Display

iPhone 16 Pro

En los próximos días

LG DISPLAY

iPhone 16 Pro Max

Mediados de junio

BOE

iPhone 16

Sin fecha exacta

BOE

iPhone 16 Plus

Sin fecha exacta

Como observamos, Samsung entrará en la fabricación de los cuatro modelos de iPhone, mientras que LG se queda exclusivamente en la gama Pro. El tercer fabricante, BOE, no tiene una fecha confirmada de aprobación. Esto se debe a que es un fabricante que entraría en acción si la demanda del iPhone 16 y iPhone 16 Plus es muy alta y Samsung no pudiera asumirla.

Los cambios en las pantallas del iPhone 16 y iPhone 16 Pro

Ahora que sabemos que la fabricación está garantizada y comenzará en los próximos días, ¿qué cambios veremos? Aquí tenemos que diferenciar muy bien la gama iPhone 16 y iPhone 16 Pro.

Pantallas del iPhone 16 y iPhone 16 Plus

Estas pantallas no tendrán cambios significativos respecto al iPhone 15. De hecho, mantendrán el mismo tamaño, resolución, tasa de refresco… Este año, con el iPhone 15, Apple ya hizo grandes avances como equiparar el nivel de brillo al modelo Pro y la inclusión de la Dynamic Island. Es por ello que las pantallas del iPhone 16 y iPhone 16 Plus apuntan a que serán similares a los modelos actuales.

Pantallas del iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max

En los modelos Pro es donde encontraremos más cambios en las pantallas. Empezando por un ligero aumento de tamaño, subiendo 0,2 pulgadas en ambos modelos. Además, habrá una reducción aún mayor en el grosor de los biseles.


Tamaño de pantalla

iPhone 15 Pro

6,1 pulgadas

IPHONE 16 PRO

6,3 pulgadas

IPHONE 15 PRO Max

6,7 pulgadas

IPHONE 16 PRO MAX

6,9 pulgadas

Respecto a la tecnología usada, seguiremos teniendo un panel OLED, pero en este caso estará combinado con microlentes. Esta tecnología se llama MLA y funciona de la siguiente manera: bajo la pantalla, habrá un patrón uniforme de miles de millones de lentes que dirigirán la luz hacia arriba, eliminando la disipación de luz hacia los laterales. Esto reduce los reflejos internos y aumenta el brillo final para el usuario sin necesidad de consumir más energía.

La pantalla del iPhone 16 Pro será un 20% más brillante, llegando a los 1200 nits de brillo típico en SDR.

Esta tecnología MLA solamente la disponen Samsung y LG, por lo que al haber Apple aprobado a ambos fabricantes, nos hace pensar que incluirá esta funcionalidad tan interesante y útil. Y es que el brillo del iPhone en condiciones de calor y mucho sol puede quedarse algo corto. De esta manera, al ser un efecto óptico, el iPhone podrá mantener un nivel de brillo más alto sin consumir más energía ni recalentar el dispositivo.

Con estos datos, la pantalla del iPhone 16 Pro puede convertirse en la más avanzada que han tenido los iPhone, y con alta probabilidad, un fuerte rival para la competencia. Ya hemos visto los buenos resultados de la pantalla OLED del iPad Pro con Chip M4, y Apple quiere seguir liderando este segmento de la industria.

El iPhone 16 y iPhone 16 Pro llegarán el próximo mes de septiembre si se cumple el calendario habitual de los últimos años. Teniendo en cuenta que los fabricantes de pantallas comienzan la producción en masa en las próximas semanas, parece que llegarán puntuales a la fecha prevista.

Fuente | Thelec

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Sam Altman liderará el comité de seguridad de OpenAI que vigila los desarrollos de Sam Altman. No parece una gran idea

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sam Altman liderará el comité de seguridad de OpenAI que vigila los desarrollos de Sam Altman. No parece una gran idea

Tras disolver su equipo de "súperalineación", centrado en afrontar los riesgos existenciales de la IA hace unas semanas, OpenAI ha creado un nuevo comité de seguridad y protección.

El resumen es que el equipo encargado de vigilar los desarrollos de Sam Altman es uno liderado por Sam Altman.

Por qué es importante. La seguridad de los sistemas de IA es crucial y el escrutinio al que van a estar sometidas las grandes empresas que los desarrollan va a ir a más. En OpenAI esa seguridad parece estar pasando a un segundo plano frente a la presión por lanzar productos espectaculares, como dijo Leike, quien ha fichado por Anthropic.

La disolución mencionada y la salida de altos cargos clave genera dudas sobre el compromiso real de OpenAI con un desarrollo responsable de la IA. Que Altman lidere este comité no transmite la mayor confianza.

Qué sabemos. El nuevo comité estará liderado por Altman y tres consejeros: Bret Taylor, Adam d'Angelo y Nicole Seligman. Su primera tarea será evaluar y desarrollar los procesos y las salvaguardas de OpenAI durante 90 días.

Tras ese plazo presentará sus recomendaciones al consejo, quien decidirá cómo implementarlas. El comité también contará con técnicos y expertos en ciberseguridad y políticas relacionadas.

Señales. Hay motivos para preocuparse. Una recapitulación:

  • La disolución del equipo de "súperalineación".
  • La dimisión de sus dos líderes.
  • La frase de Leike al marcharse: "la cultura y los procesos de seguridad han pasado a un segundo plano frente a productos brillantes".
  • El intento de Sutskever para destituir a Altman por su falta de honestidad. Hoy Sutskever está fuera de la empresa.
  • Otras salidas de investigadores apuntan a discrepancias con el rumbo de openAI, cada vez más comercial.
  • La empresa tuvo que recular ante su política de retirar el equity a los exempleados que no firmasen un NDA muy restrictivo para evitar críticas.

Entre líneas. El anuncio del nuevo comité llega en esa sucesión de escándalos y noticias preocupantes. Que su líder sea Altman no ayuda a apaciguar los ánimos ni a descartar las suspicacias. Y no hemos incluido el episodio de la voz de Scarlett Johansson.

Poner a Altman al frente de la seguridad no despeja dudas sobre si habrá un cambio real de prioridades en la empresa más influyente del mundo de la IA o si solo es un intento por lavar su imagen que no sale bien. Y todo con GPT-5 empezando a asomar en el horizonte.

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Imagen destacada | Xataka con Midjourney

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Antony Starr asegura que Homelander de The Boys "le daría una patada en el trasero" a Superman si llegan a enfrentarse algún día: "Pelearía muy sucio"

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Antony Starr asegura que Homelander de The Boys

Desde tiempos inmemoriales, Superman se ha convertido en el estandarte de la justicia en el género de superhéroes. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un personaje que, para sorpresa de muchos, se ha ganado el corazón de una gran parte del público: Homelander.

Muchos han imaginado una pelea entre ellos, con diversas especulaciones sobre el resultado. Ahora, el propio Homelander se pronuncia al respecto. En una entrevista con el medio estadounidense ScreenRant, el actor Antony Starr reveló que, en su opinión, Homelander ganaría la pelea contra Superman por una razón sencilla: el fin justifica los medios.

"Homelander le patearía el culo a Superman. No hay factor kriptonita, y el Patriota lucharía muy sucio. Es de los que dicen: '¡Oh, me has dado!' cuando cae y luego se levanta y te tira arena a los ojos. Es un tipo sucio, tío. Mientras que Superman es siempre como, 'Oh, yo no haría eso. Oh, hay niños inocentes que podrían salir lastimados', el patriota lo que va a hacer es utilizar a los niños como escudos humanos".

Starr es claro al explicar que, en una hipotética pelea contra Superman, Homelander usaría todas las artimañas posibles para derrotar a Clark Kent, sin importar si son éticamente o moralmente aceptables. Lo único que le importa es ganar.

Viendo la actitud del personaje en la serie de Prime Video, no sería sorprendente que Homelander destruyera parte de los Estados Unidos si eso le asegurara una victoria sobre Superman. Desafortunadamente, es probable que nunca veamos este enfrentamiento en la pantalla, pero ya nos hacemos una idea del resultado.

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Tesla decía poder fabricar 20 millones de coches en 2030. Toyota le ha demostrado que es imposible

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tesla decía poder fabricar 20 millones de coches en 2030. Toyota le ha demostrado que es imposible

Como hemos contado en alguna ocasión, levantar una marca de coches desde cero es un proyecto casi suicida. Por el camino se necesita mucho, mucho (muchísimo, de hecho) dinero. Y paciencia para aguantar años de pérdidas. Y genios para ofrecer un producto diferencial. Y un marketing a la altura para el producto diferencial convenza al público. Y un servicio de distribución capaz de realizar los envíos en tiempo y forma. Y un servicio postventa a la altura...

Podrán gustar más o menos los coches de Tesla. Nos podrá caer en mayor o menor simpatía Elon Musk. Pero, lo cierto, es que poner en el mapa a una empresa de coches y fabricar alrededor de dos millones de vehículos no es tarea sencilla.

Pero lo que parece imposible es poner en el mercado 20 millones de coches anualmente. Esto es lo que prometió Elon Musk. Y lo que ya no se plantean dentro de la empresa. Si alguna vez llegaron a tomar en serio las palabras del jefe.

20 millones de nada

En 2022, Tesla tenía un plan: expandir la compañía con nuevas fábricas para poner en la calle 20 millones de vehículos en 2030. Lo contaba The Wall Street Journal.

Desde entonces, las promesas relacionadas con la producción de vehículos se han ido sucediendo en el seno interno de la compañía. Sabemos que esperan contar con una planta en México y que quieren ampliar su fábrica de Berlín. También se ha rumoreado una posible planta en India y han anunciado que planean simplificar, todavía más, su producción y perfeccionar su método de trabajo.

Sus planes productivos, sin embargo, se están encontrando con algunos problemas. Reuters explicaba en septiembre del año pasado que el proyecto para ensamblar 400 piezas en una sola, y así aligerar los plazos en la producción de los automóviles, no está dando los resultados esperados. Es el método que la compañía ha seguido para conseguir tiempos récord en la industria.

Tampoco hay buenas noticias con su "batería revolucionaria". Sus baterías 4680 se vendieron como un salto cualitativo para popularizar el coche eléctrico con sus autonomías pero también Reuters afirma que no están consiguiendo rentabilizar el proceso. De una manera o de otra, se complica aquello de abaratar tanto los costes que Tesla consiga vivir solo del software.

Todo lo anterior deberían haber sido pasos clave para conseguir que impulsaran la compañía a una cifra de récord. Una a la que no se acerca nadie en el mundo del motor. Según cuentan en Bloomberg, Tesla ya descarta producir 20 millones de coches en 2030.

Pero aunque Tesla haya crecido a un ritmo espectacular porcentualmente, en 2023 se quedaron un poco lejos de los dos millones de vehículos esperados (colocaron 1,8 millones). Una cifra alta, teniendo en cuenta que cerraron 2022 con una producción de 1,3 millones de vehículos y que en 2021 no habían llegado al millón de unidades. Pero en 2024 todo apunta a un estancamiento.

Esto ha llevado a la compañía a sacar de su plan de sostenibilidad el objetivo de los 20 millones de coches producidos en 2030. Era una cifra completamente irreal pues, en estos momentos, el mayor fabricante de coches del mundo es el Grupo Toyota (suman Lexus o Daihatsu) pusieron en el mercado 11,23 millones de vehículos.

Desde la pandemia de Covid-19, Toyota es el fabricante líder y podríamos estar tocando techo, pues el Grupo Volkswagen, que históricamente ha sido su gran competidor, dice que no quiere volver a entrar en el juego de ser el mayor productor de vehículos del mundo.

En Bloomberg apuntan a que el giro estratégico de Tesla apunta a centrar sus esfuerzos en su futuro robotaxi. El pasado mes de abril, Reuters (siempre Reuters) afirmaba que la compañía se había olvidado de producir su coche eléctrico más barato, el tan prometido Tesla de los 25.000 dólares que debería romper el mercado.

No hay que olvidar que Tesla pelea exclusivamente en el mercado del coche eléctrico. Éste debería (y todo indica que lo hará) crecer en los próximos años. En Europa las políticas han ido encaminadas a favorecer esta tecnología y en China está claro que el Estado ha considerado que es el proyecto a impulsar.

Sin embargo, Tesla tiene cada vez más competencia en Europa y los competidores están anunciando coches mucho más asequibles que los de la compañía. Y, con todo, se espera que la tasa de acogida del coche eléctrico siga creciendo pero lo haga un ritmo más lento en los próximos años.

En China, Tesla siempre ha vendido a buen ritmo pero el auge de las marcas locales le ha descolocado, obligando a los de Elon Musk a entrar en una guerra comercial bajando mucho los precios. La acogida de las marcas locales se ejemplifica con el crecimiento de BYD, que ya es el mayor fabricante de coches eléctricos en el mundo.

A todo lo anterior hay que sumar que gigantes de la industria, como Toyota o Volkswagen, juegan con más de una marca y, sobre todo, diversifican su negocio entre diferentes tecnologías. Aunque el coche eléctrico siga creciendo en China y Europa, el mercado mundial es enorme y hay lugares donde Tesla sigue sin llegar.

Se calcula que en 2023 se vendieron en el mundo 92,7 millones de coches. De cumplir con cifras similares en 2023, uno de cada cinco coches que se vendieran en el mundo debería ser un Tesla. Hoy, uno de cada nueve coches llega firmado por Toyota y ya es una cifra que no tiene rival.

Imagen | SCREEN POST

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Navee N65i, análisis: sólo el peso impide que sea un patinete eléctrico perfecto para el día a día

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Navee N65i, análisis: sólo el peso impide que sea un patinete eléctrico perfecto para el día a día

Navee ha traído a España el N65i, un vehículo de movilidad personal que se ha vendido como por parte de la marca como "el SUV de los patinetes eléctricos". Una declaración de intenciones que puedo compartir en el fondo pero no en todas sus formas.

Este Navee N65i está pensado para ser el único vehículo para movernos en el día a día. En ese sentido todo (o casi todo) lo hace realmente bien. El mayor problema aflora cuando necesitamos de su portabilidad. Problemas que parecen casi intrínsecos a los patinetes eléctricos a menos que queramos dejarnos un buen dinero.

Ficha técnica del Navee N65i


Navee N65i

VELOCIDAD

Hasta 25 km/h.

DIMENSIONES Y PESO

1.220 x 223 x 550 mm

22,8 kg

CARGA MÁXIMA

Hasta 120 kg

Pendientes de hasta el 24%

AUTONOMÍA

Hasta 65 kilómetros

BATERÍA

12.500 mAh

48 voltios

SEGURIDAD

Triple freno: regenerativo, de disco (trasero) y de tambor (delantero)

Luz delantera y trasera

Intermitentes

Reflectores laterales, frontales y traseros con luces

CONECTIVIDAD

Aplicación propia de Navee.

Posibilidad de bloquear y desbloquear desde el teléfono móvil.

Registro de viajes y posibilidad de disponer del teléfono como tablero de instrumentos

PRECIO

650 euros

Diseño: dejando claro qué esperamos de él

Está bien hecho este patinete Navee N65i. La estructura está trabajada en aluminio con dos tubos de 42 mm de diámetro que cobijan una buena base con 20 centímetros de ancho. Esta última está rematada con una goma que agarra bien el pie e impide desplazamientos.

Todos los remates están muy bien trabajados y la sensación general es de robustez en todos los apartados. Las dos barras que se unen a la vertical del patinete dan un extra de rigidez y a los mandos se nota que estamos ante un patinete contundente. La zona donde reposamos las manos está tratada con algunas estrías para mejorar el agarre y que éstas no se resbalen.

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Otro buen detalle es la barra inferior que protege la batería de los posibles golpes y un compartimento en la barra vertical del patinete que se descubre cuando lo plegamos y donde se puede dejar, con un tapón de plástico incluido, un pequeño GPS del tipo Airtag para tener controlada siempre la posición de este Navee.

El sistema de enganche y los cierres son realmente buenos. Durante todo el tiempo que lo hemos utilizado, no hemos experimentado ninguna sensación de holgura ni cierta falta de solidez. Tanto el cierre inferior del patinete como el del manillar han funcionado a la perfección. Y eso que este último es siempre un punto crítico cuando cerramos los patinetes eléctricos para transportarlos.

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Me sigue dejando dudas el uso del timbre como complemento para cerrar el patinete. Aunque el plástico está mejor rematado que en otros patinetes más baratos y da una sensación de mayor solidez, no pondría la mano en el fuego para garantizar que éste aguante bien el paso del tiempo. Especialmente si cerramos con asiduidad el Navee N65i para transportarlo pegado. Es demasiado peso para ese tipo de uso.

Y aquí llega uno de los grandes inconvenientes del patinete. Pesa 22,8 kg y, con todo, son 700 gramos menos que el Navee N65i. Todo lo anterior, toda la solidez y su robustez, terminan repercutiendo en un peso muy alto. Especialmente si se añade una batería de un tamaño considerable, como es la de este patinete eléctrico.

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Un peso tan alto me deja la duda de cómo envejecerá ese cierre utilizando el timbre para trasladarlo con seguridad cuando los viajes se acumulen. Pero, también es cierto que el perfil ideal de este cliente no debería abusar de este tipo de uso porque, ciertamente, es muy incómodo.

A todo lo anterior se añaden dos buenas luces (delantera y trasera) y una pantalla donde la información es clara y la lectura sencilla. Eso sí, echo en falta algo de brillo cuando activamos la luz delantera. Personalmente, me siento más cómodo alumbrando con ésta al máximo, incluso cuando es de día, y en ese caso el brillo de la pantalla cae (entiende que es de noche) y los reflejos se multiplican, dificultando la lectura.

Un detalle que nos gusta especialmente es el de los intermitentes, que se manejan con el pulgar de la mano izquierda y que activan una luz a cada lado del patinete y un sonido de aviso.

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El Navee N65i en el día a día

En cuanto a cómo se comporta en el día a día, el Navee N65i no se entiende sin algunas de sus características técnicas, las cuales dan una idea muy clara de qué esperamos de él.

Para empezar, cuenta con un motor que entrega una potencia nominal de 450 vatios pero que puede alcanzar picos de 1.000 vatios. Se apoya en una batería de 12.500 mAh de 48 voltios que puede entregar autonomías de hasta 65 kilómetros. Cuando se usa en modo Sport, que creo que es lo realmente recomendable, la cifra cae sensiblemente pero calculamos que una carga entera superará los 40 kilómetros.

Acompañan unas ruedas de 10,5 pulgadas con 80 mm de grosos y "disposición en V", señalan desde la marca. Esto quiere decir que cuentan con un ancho y un tamaño superior a la media y que su diseño está pensando para reducir el consumo (menor superficie toca el suelo en vertical) y una tracción correcta cuando inclinamos el patinete en una curva o cruce.

En marcha, los 1.000 vatios de potencia pico se dejan notar. En las características técnicas del patinete se especifica que la capacidad máxima de carga es de 120 kg y que puede superar pendientes de hasta un 24% de inclinación.

Nosotros no hemos puesto a prueba el patinete en estas últimas condiciones (se hace difícil llevarlo a L' Angliru) pero sí que lo hemos probado en pendientes con inclinaciones de entre un 5 y un 10% y en todos los terrenos se ha comportado sobradamente. Incluso arrancando desde parado el patinete eléctrico ha conseguido alcanzar los 25 km/h y mantenerlos sobradamente.

En cuanto a las ruedas, el Navee N65i es una muy buena opción para circular por carretera y carril bici. La sensación de estabilidad en la calzada es muy buena y las imperfecciones de la misma se pueden solventar con facilidad, como los pequeños parcheados. Evidentemente, tenemos que estar atento ante los baches de mayor profundidad.

El Navee N65i cumple con el asfalto un poco roto y en pistas muy sencillas. El tamaño de sus neumáticos hace que nos olvidemos de una suspensión

Cuando la calzada está un poco rota o parcheada, como decimos, no hay ningún problema. Tampoco en pistas de tierra muy sencillas, donde las piedras no son la tónica general de la misma. Con todo, creo que este uso debería ser esporádico porque la falta de amortiguación juega en su contra en este terreno. Si tenemos que pasar excepcionalmente, el patinete cumple pero buscaría otras opciones si tuviera que utilizar a diario en este terreno.

Para detener a este vehículo de movilidad personal, Navee ha optado por un sistema de triple frenado. Cuenta con frenada regenerativa, un freno de disco en la rueda trasera y un freno de tambor en la delantera.

El sistema no me ha gustado demasiado. Lo mejor es que la frenada regenerativa cuenta con tres niveles de intervención. El modo menos intervencionista apenas se deja notar cuando soltamos el acelerador, es casi como no llevarlo activo. En el lado opuesto, la frenada es muy evidente y me gusta porque puedes llevar el patinete "a punta de pulgar", como si fuera el one pedal de un coche eléctrico.

A medio camino entre ambos hay un tercer nivel que nos obligará a tirar más de las manetas de freno, lo que para mí es un inconveniente. Ambos son poco modulables, especialmente el delantero. Para la mayor parte de las ocasiones es mejor tirar del freno trasero y con ese nos basta. Pero el recorrido es demasiado corto y es fácil descubrir que estamos bloqueando la rueda a poco que nos excedamos con la presión.

En la rueda delantera el freno es todavía más crítico. Aquí tengo la sensación de que estamos ante un "o todo o nada". No hay recorrido y a poco que apretamos la maneta de freno nos clava en el sitio. La única parte buena es que, en caso de emergencia, la máxima frenada está garantizada pero es algo en lo que este Navee N65i tiene mucho margen de mejora.

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Y, por último, llega el mayor inconveniente. Sus 22,8 kg de peso lo convierten en un patinete incómodo de transportar. Si tenemos que subir escaleras en nuestro día a día, guardarlo en el maletero del coche o subir y bajar del transporte público... no optaría por esta versión.

Este Navee N65i tiene muchas otras virtudes pero su portabilidad no es una de ellas. El peso es tan alto que manejarlo en ese tipo de uso es complicado y puede llegar a hartar. Dicho esto, no tiene por qué ser un problema para otro perfil de usuario.

Si vives en una casa baja o tienes fácil acceso a un ascensor, si en tu camino apenas tienes bordillos porque la mayor parte del trayecto los realizas por carretera o carril bici, el extra de seguridad y tranquilidad que aporta un patinete tan robusto y contundente compensa con creces su peso.

Por último, la conectividad con el patinete eléctrico es sencilla. El patinete es fácil de emparejar pero, eso sí, hay que tener en cuenta que Navee tiene dos aplicaciones disponibles y puede llevar a equivocación. Yo mismo descargué la aplicación incorrecta por no leer tranquilamente las instrucciones.

Con la aplicación correcta, el emparejamiento es rápido y cómodo. Dentro de la aplicación hay cosas muy interesantes y otras que no nos gustan tanto. El primero es que el patinete tiene que estar conectado por Bluetooth para acceder a todos los datos, no quedan guardados sin acceso a Internet.

El segundo es que para realizar una actualización del firmware es obligatorio tener abierta la aplicación. No podemos mantener la aplicación en segundo plano y seguir utilizando el teléfono móvil porque la descarga se corta.

Pantallazos 1 Pantalla de inicio, preguntas frecuentes y tablero de instrumentos (de izquierda a derecha)

En el lado bueno, todos los menús son extremadamente sencillos y las funciones son muy fáciles de encontrar y seleccionar. Es posible elegir el nivel de la frenada regenerativa o el encendido de las luces. También disponer el teléfono móvil como un tablero con diversos datos durante la conducción, utilizando el soporte adecuado.

En cuanto al historial, los datos que quedan registrados son un mero recordatorio de tiempo, distancia y velocidad media. Tampoco se suman los días o hay posibilidad de ver un histórico por semanas o meses. Personalmente, no considero imprescindible esta función pero habrá quien le guste tener todos estos datos.

También me parece especialmente interesante la activación de recordatorios para el mantenimiento de los neumáticos o un glosario con los errores más frecuentes que nos podemos encontrar y su solución. Por último, muy buen punto mostrar el estado de la batería, con sus ciclos de uso y hasta la temperatura.

Pantallazos 2 Historial de viajes, estado de la batería y programación de mantenimiento

La conclusión de Xataka

El Navee N65i es un buen patinete. Cumplirá con creces para quienes utilicen el vehículo en el día a día de forma intensa y, sobre todo, no tengan que cargarlo a la espalda para salvar los posibles obstáculos que se encuentren por el camino.

Es un vehículo de movilidad personal que nos tiene que encajar pero que, si se da esta circunstancia, es muy buen producto. Salvo por el comportamiento de los frenos (demasiado agresivo), no cuenta con grandes pegas a la hora de desplazarnos y este problema se soluciona en gran medida si se opta por la frenada regenerativa en su modo más intrusivo.

El Navee N65i está muy bien rematado, da mucha sensación de solidez y para circular por carretera y, puntualmente, pistas en muy buen estado puede ser una solución muy eficaz.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Enero de 2024 marca un antes y un después para los patinetes eléctricos en España: así los regulará la DGT

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El seguro obligatorio para patinetes eléctricos ha sido aprobado por el Gobierno. Para antes de 2026 quieren todo registrado

Publicado el 29/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El seguro obligatorio para patinetes eléctricos ha sido aprobado por el Gobierno. Para antes de 2026 quieren todo registrado

Llevamos años discutiendo esta posibilidad y finalmente el Gobierno ha dado el paso adelante para hacerlo oficial. El seguro para patinetes eléctricos será obligatorio. Así se ha aprobado esta semana en Consejo de Ministros. Por el momento se trata del Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles, una norma que necesitará la aprobación del Congreso y el Senado para materializarse y que previsiblemente no entre en vigor hasta 2026, pero que ya ha sido redactado por su puesta en marcha. 

Seguro obligatorio para patinetes (y otros vehículos de motor). La nueva normativa amplía los vehículos que deberán disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Lo hace ampliando la definición de vehículo de motor. Esto afectará a varios tipos de vehículos que hasta ahora no estaban incluidos. 

En primer lugar los vehículos agrícolas e industriales. En segundo lugar los vehículos personales ligeros, que engloban desde patinetes eléctricos hasta los vehículos de movilidad personal (VMP). 

Por definición, entran en esta categoría los vehículos de entre 6 y 25 km/h si pesan menos de 25 kg o los que tienen una velocidad máxima de entre 6 y 14 km/h si pesan más de 25 kg. 

Se pone en marcha, pero sin fecha cerrada. El calendario de obligatoriedad del seguro para el patinete eléctrico no está cerrado. Una vez se publique la ley, que podría todavía tardar unos meses, se inicia un periodo de seis meses para que la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración cree un reglamento sobre este seguro obligatorio. Habida cuenta de estos plazos y si reciben los apoyos necesarios, previsiblemente no será hasta finales de 2025 cuando se empiece a tener una fecha concreta. 

Registro público antes del 2 de enero de 2026. La fecha que sí se ha definido es la del 2 de enero de 2026. Una fecha que podría servir como ancla para la obligatoriedad del seguro para patinetes, aunque no está estrictamente ligado. 

Antes de 2026, el Gobierno anuncia que pondrá en marcha un registro público de vehículos personales ligeros. Es decir, todos los patinetes eléctricos deberán quedar registrados. Por el momento no se habla en ningún momento de matrículas. 

Se amplían coberturas e indemnizaciones. La obligatoriedad del seguro viene asociada a un aumento de las indemnizaciones que corresponden a las víctimas de accidentes. Las coberturas se actualizarán siguiendo el IPC y se amplían "algunos supuestos indemnizatorios para mejorar la cobertura de los afectados". El objetivo del Gobierno es intentar evitar la vía judicial en estos accidentes. 

En caso de que la aseguradora se declare insolvente, la nueva ley establece un fondo de garantía nacional para cubrir esas indemnizaciones no pagadas. 

Viene de Europa. El Proyecto de Ley es una transposición de la Directiva 2021/2118 europea relativa al seguro de responsabilidad civil. Europa quiere que se amplíe la cobertura y las indemnizaciones a las víctimas de accidentes por vehículos de motor y en vista de los numerosos accidentes con patinetes eléctricos, desde España aprovechan la ocasión para unificarlo, siguiendo las recomendaciones de la DGT. 

Faltan conocer muchos detalles. Según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, hay unos 5 millones de patinetes eléctricos en España. Todos ellos deberán tener contratado un seguro de responsabilidad civil. 

Por el momento hay seguros especializados en patinetes eléctricos, pero habrá que ver hasta qué punto no se podrán aprovechar otros seguros como el del hogar. Una vez se apruebe la ley, será cuestión de ver cómo la Comisión define el reglamento del seguro obligatorio.

Imagen | Yiting He

En Xataka | Seguros para patinetes eléctricos: tipos, precios y qué coberturas ofrecen en caso de accidente

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