Mi móvil ardía por una app que todos tenemos instalada. Así encontré a la culpable y lo solucioné con un simple truco

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mi móvil ardía por una app que todos tenemos instalada. Así encontré a la culpable y lo solucioné con un simple truco

Una de las ventajas de la extremadamente restrictiva y controlada multitarea de iOS es que las aplicaciones no pueden hacer mucho uso de CPU en segundo plano y durante períodos controlados. Esto, que a la vez perjudica mucho a algunos usos, no impide que una aplicación, cuando está abierta, haga uso de toda la potencia del dispositivo.

Y, ¿qué ocurre cuando un dispositivo con capacidad de disipación limitada (sin ventilador) hace mucho uso de CPU? Exacto, se calienta. Y los iPhone, además, no son precisamente los dispositivos que mejor se refrigeran ante una exigencia alta al SoC.

El problema: un iPhone que ardía, sin motivos

Iphone 13 Pro Mi iPhone 13 Pro está "viejo", pero no como para arder sin motivo. Imagen: Applesfera.

Sirva todo esto como precedente para lo que voy a contar. Hace aproximadamente un mes me di cuenta de que mi móvil, un iPhone 13 Pro, se calentaba mucho sin estar pidiéndole nada exigente. Conozco esos calentones, vivo en Sevilla y el verano andaluz es terrible para el terminal. Llega a ser hasta incómodo usarlo.

También aumenta muchos sus temperaturas a veces, cuando grabo en 4K durante períodos prolongamos, o cuando disparo en RAW y exporto 50 de estos archivos en Lightroom, que hace uso de todos los núcleos (6) del dispositivo para acabar cuanto antes.

Pero como digo, el iPhone 13 Pro había comenzado a calentarse mucho sin venir a cuento, hasta el punto de que me resultaba incómodo en la mano. Además, teniendo todo actualizado, la autonomía también se estaba resintiendo, así cómo la multitarea: el iPhone cerraba más aplicaciones de lo normal. Esto me hacía sospechar que había algo en segundo plano consumiendo más de la cuenta. Pero, salvo proceso del sistema no controlable por mí, el culpable no podía ser una app instalada, por cómo funciona la multitarea en iOS.

Detectando al culpable: pruebas y Xcode

Sin haber detectado un patrón claro, dediqué un rato a usar y analizar el calor con todas las aplicaciones que uso mucho, que no son muchos. Con casi ninguna había problema, hasta que di con el que creía que era el culpable: YouTube. Simplemente abriendo la app, sin reproducir vídeos, el iPhone empezaba a calentarse. Reproduciendo vídeos, más.

Probé con el iPhone de familiares, nada. Probé con el iPad Pro que tengo en casa, nada. Como decía, el sistema estaba actualizado, y mirando en la App Store, YouTube no lo estaba. Así que actualicé con la esperanza de que se arreglara. Nada, el iPhone seguía caliente. Así que cerré sesión en la app para dejarla limpia. Y nada, sin mi cuenta se seguía calentando.

Todo esto me hizo recordar al drama del lanzamiento del iPhone 15 Pro, cuando muchos usuarios se quejaron de sobrecalentamiento en sus iPhone. Apple lo reconoció, llegó a culpar a apps como Instagram, y el youtuber iPhonedo demostró que en su iPhone, y con una de sus cuentas de la red social (no con la otra) el iPhone se sobrecalentaba. Tanto Instagram como iOS se actualizaron, y ahí acabó el problema.

Monitor De Activida Como la utilidad de macOS, Monitor de Actividad en Instruments de Xcode nos puede contar mucho de lo que le pasa a nuestro dispositivo.

De ese caso, recordaba que desinstalar la aplicación servía de poco, así que no lo hice. En su lugar, dado que tenía el iPad a mano, quise comprobar el comportamiento de Monitor de Actividad de Instruments la app de desarrollo de Apple Xcode.

Informa en tiempo real del uso de CPU, memoria, escritura y lectura en disco, etc. Una app como YouTube (o Netflix, o Prime Video), que para reproducir contenidos utiliza códecs que el iPhone decodifica sin esfuerzo, no debería ser intensiva en CPU en ese cometido.

Youtube Mal En Xcode descubrí que algo andaba mal en YouTube con un consumo de CPU tan alto. Importante aclarar que el máximo no es 100%.

En el iPad observé un uso muy bajo de CPU una vez la app estaba abierta. Lo mismo ya reproduciendo vídeo. Al conectar el iPhone y activar los permisos de desarrollador para que aparecieran sus procesos en Instruments, la cosa cambió. El porcentaje de uso de CPU no bajaba del 30%, con YouTube siendo de lejos el proceso que más recursos demandaba, algo que no ocurría en el iPad. De hecho, como muestro en la imagen, llegué a ver un pico de uso de 85%. No observé lo mismo con otras apps de vídeo o redes sociales de contenido.

Xcode no mentía. Además, informaba en pocos minutos de que el estado térmico del iPhone no era óptimo.

Con el diagnóstico hecho, y a la espera de que YouTube lanzara otra aplicación, la desinstalé para dejar de usarla, pero como aún no había probado eso, volví a instalarla y medí de nuevo el uso de recursos con Xcode. Sin entenderlo aún, la aplicación "se ha arreglado", incluso con todas mis cuentas iniciando sesión. El uso medio de CPU de YouTube está en el 5%, con algún pico puntual por encima al hacer scroll, por ejemplo.

Youtub Bien Al reinstalar YouTube he experimentado lo que debe ser una app optimizada de vídeo en 2024: consumos ínfimos, pues la decodificación lan realiza el motor multimedia o media engine y sus decodificadores.

Una vez arreglado, descubrí en Reddit que no era el único, había gente con el mismo problema a raíz de una actualización. Muchos cuentan que desinstalar y volver a instalar fue la solución. La parte que más curiosa me resultó fue que en Android, que es un sistema operativo completamente distinto, la gente parece haber experimentado un caso parecido, en smartphones modernos como el Samsung Galaxy S24.

Qué he aprendido con esto

El caso de mi iPhone ardiendo YouTube me ha dejado varios aprendizajes:

  • No te conformes, si notas que algo va mal, es bueno investigar y perseguir solucionarlo.
  • Las herramientas de desarrollo tienen una gran utilidad para diagnosticar un problema, y no hace falta ser desarrollador para usarlas de forma básica (pero efectiva)
  • Cualquier aplicación, incluso las de las compañías tecnológicas más grandes, te puede hacer un gran destrozo. Y lo que es peor: durante muchos días.
  • El truco del informático funciona. Aunque no haya sido "encender y apagar" o "reiniciar", "desinstalar y volver a instalar" arregla muchas situaciones. No entendemos por qué, pero las arregla.

Imagen de portada | Primeras impresiones del iPhone 15 Pro Max y OpenClipart

En Genbeta | Las mejores aplicaciones para ver una lista IPTV en Mac

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Estos atajos de teclado de Windows son imprescindibles e incluso revolucionan cómo usamos el PC: los 21 mejores de Reddit

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estos atajos de teclado de Windows son imprescindibles e incluso revolucionan cómo usamos el PC: los 21 mejores de Reddit

Los sistemas operativos cada vez son más intuitivos y nos ofrecen una serie de funciones y características a las que podemos acceder cómodamente desde la propia interfaz. Sin embargo, a veces podemos perder mucho tiempo entrando a según qué menús o habilitando ciertas funciones. Por suerte, toda función útil e imprescindible tiene un atajo de teclado.

Los atajos de teclado son la solución más efectiva para acceder a todas las funciones útiles y características del sistema mediante la combinación de dos o tres teclas. De esta manera, podrás utilizar tu ordenador de forma mucho más rápida. Windows tiene infinidad de atajos de teclado, y la gran mayoría de estos te los hemos recomendado anteriormente en Genbeta.

21 atajos imprescindibles para Windows

En este artículo hemos querido recopilar algunos de los mejores atajos de teclado que propone la comunidad de Reddit en base a esta reciente publicación. Buena parte de ellos son imprescindibles y te ayudarán a ahorrarte bastante tiempo, por lo que te recomendamos que tomes nota por si hay alguno que se te ha escapado. Bajo estas líneas te dejamos con ellos.

  • Windows + L: Bloquea el acceso a tu sesión de Windows y te facilita el cambio de usuario.
  • Windows + Shift + flechas de dirección (izquierda o derecha): Mueve la ventana activa a otro monitor, siempre que lo haya, situado a la izquierda o a la derecha de tu monitor principal.
  • Windows + .: abre el panel de emojis.
  • Windows + V: sirve para abrir el Portapapeles si lo hemos activado en Configuración. De esta manera podrás escoger el texto que quieres pegar de todo lo que has copiado antes.
  • Windows + Shift + S: realiza una captura de pantalla seleccionando la región mediante la herramienta de recortes.
  • Windows + números: así puedes interactuar con todos los iconos que tengas en la barra de tareas. De esta manera puedes acceder rápidamente al Explorador de archivos o a tu navegador de confianza si tienes su icono en la barra.
  • Windows + D: Oculta las aplicaciones abiertas y muestra el escritorio. Si vuelves a darle se abrirán las mismas ventanas que tenías abiertas.
  • Shift + Suprimir / Del: elimina permanentemente el archivo o carpeta sin pasar por la papelera de reciclaje.
  • CTRL + A: selecciona todo en el navegador.
  • CTRL + E: selecciona todo en cualquier localización de tu sistema operativo o procesador de textos.
  • CTRL + P: Imprime la ventana activa o la página que se encuentra abierta en el momento.
  • CTRL + W: cierra una ventana o una pestaña del navegador.
  • CTRL + T: abre una pestaña nueva en el navegador.
  • CTRL + Shift + T: restaura una pestaña cerrada anteriormente en el navegador.
  • Windows + P: abre el menú para proyectar la pantalla a otro dispositivo o panel.
  • CTRL + Shift + Enter: ejecuta cualquier aplicación con privilegios de administrador.
  • Windows + E: abre el explorador de archivos.
  • CTRL + F: buscar cualquier palabra en el navegador.
  • CTRL + B: buscar cualquier palabra en Word u otro procesador de textos.
  • Alt + Tab: salta entre las ventanas que tengas abiertas del sistema.
  • CTRL + Shift + ESC: abre el Administrador de tareas.

No son los únicos atajos de teclado de Windows

La lista de arriba incluye algunos de los mejores atajos que ha seleccionado la comunidad de r/Windows en una de sus publicaciones recientes. Lógicamente, estos no son todos los atajos que nos ofrece Windows, y tampoco se incluyen aquellos como CTRL + C, CTRL + V, CTRL + X o CTRL + Z para copiar, pegar, cortar y deshacer, respectivamente.

Si quieres aprender más atajos de teclado en Windows te recomendamos que visites nuestra lista de atajos de Windows para las actividades de tu día a día o esta otra lista de atajos importantes que quizás no conozcas. También tienes atajos para Excel, e incluso todos los atajos de teclado para Chrome.

Imagen de portada | Jay Zhang

En Genbeta | Wintoys es una increíble app para Windows 10 y 11 que mejora el rendimiento de tu PC y te permite configurar de TODO

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"Queremos estar en el top 3 de fabricantes de móviles en Europa en tres años", entrevista a Chase Xu (vicepresidente de Realme)

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En los últimos cinco años, Realme ha pasado de ser una marca muy local de China a convertirse en una de las marcas más habituales en el top 5 de compañías que más teléfonos venden en muchos otros países (España entre ellos). Uno de los grandes artífices de este crecimiento es Chase Xu, actual vicepresidente de Realme y un gran conocedor del mercado de la telefonía móvil. Con él hemos podido hablar del sector, del futuro de la marca y de mucho más.

Lo difícil que se ha puesto el mercado de los smartphones en los últimos cinco años

Xu comenzó su andadura en Realme en 2018, justo cuando la marca daba un salto grande y se establecía como marca independiente. Pero estamos hablando de un ejecutivo con mucha experiencia en su sector: entró en Oppo en 2010 y ha vivido de primera mano el auge de la industria del smartphone.

Poco después de su llegada a Realme llegó la pandemia, y eso lo cambió todo. "Tuvo un gran impacto en muchos negocios", explica Xu hablando de todo el sector, y añade: "hemos vivido muchos altibajos en la cadena de suministro, incluida la escasez pero también el exceso". Todo esto en pocos años y sin que hubiera un precedente para ello, sentencia. ¿El gran cambio del mercado para él en este tiempo? "La incertidumbre".

"La incertidumbre" es y sigue siendo el gran desafío del mercado del smartphone

Ya hablando de Realme, nos explica cómo el gran objetivo de los últimos años era crear su marca, expandirse y crecer. Xu ve el resultado actual como un éxito: "hemos acumulado más de 200 millones de usuarios y el número sigue creciendo" explica sobre las ventas. Sobre su crecimiendo: "hemos pasado de estar en uno o dos mercados a estar en más de 50 por todo el mundo", experimentando lo que él llama un "periodo de crecimiento rápido".

Una segunda fase de centrarse en los mercados más importantes y en gamas más altas

¿Dónde está Realme ahora? Chase Xu lo tiene claro: después de esta fase inicial quieren centrarse en sus "mercados clave", entre los que se encuentra Europa y particularmente España. "Pondremos más el foco e invertiremos más en estos mercados", añade.

Hay otro cambio importante: la importancia de los teléfonos de gama alta para Realme, y esto tiene sentido viendo la evolución del público de la marca. Inicialmente, explica Xu, su público objetivo era la gente joven, pero Realme ha crecido y su público ha crecido (en edad) al mismo tiempo: "al principio nos centrábamos en estudiantes, pero estos han crecido y ya están en el mercado laboral", nos dice. Siguen dirigiéndose a ese grupo de jóvenes usuarios pero también a los que han crecido con ellos, y por eso han detectado un aumento de gente interesada por sus teléfonos de gamas más altas.

"Al principio éramos muy conocidos por nuestros teléfonos de gama de entrada, como nuestra serie C", pero este cambio (o diría ¿ampliación?) de su público objetivo ha hecho que Realme se planteara este año una "estrategia especial" para los teléfonos de gama media y alta. ¿Qué podemos esperar en el corto plazo? Un fuerte empuje de la gama GT, que el año pasado no había llegado a Europa pero que este año sí lo hará, según nos adelanta Chase Xu.

El gran reto: colarse en el top 3 de marcas en Europa

Dentro de esta segunda fase, Xu dice que "los próximos cuatro años son super importantes para Realme" y va más allá: "en los próximos cinco años esperamos ser la quinta marca a nivel mundial". En Europa en particular todavía son más ambiciosos: "queremos estar en el top 3 de los fabricantes en tres años", lo que para ellos significará crecer un 50% en ventas. Sus mercados clave aquí serán Italia, Polonia, la región de los Balcanes y, cómo no, España.

Europa (España incluida) y también Latinoamérica son los grandes focos de Realme de ahora en adelante

¿Su estrategia? Centrarse en la gama entre 200 y 500 euros. Esto lo harán por un lado con lo que ellos llaman "series numéricas", como los recién presentados Realme 12. Ésa es su gama principal, según nos explica, aunque no sea su gama más top. Pero también se centrarán en la gama GT, que como decíamos antes vuelve por fin a Europa y lo hará, en palabras de Xu, por todo lo alto. Todo esto irá de la mano de acuerdos con los operadores más importantes, entre ellos Vodafone y Orange, algo que Realme ve vital para su consolidación en Europa.

Con Latinoamérica Xu no especifica el objetivo que tienen entre manos, pero sí nos dice que va a ser otro de sus grandes mercados clave en 2024 y 2025 para ellos.

IA y sorpresas para los siguientes Realme GT

Chase Xu explicaba en una entrevista a comienzos de año que la inversión en i+D de Realme se había disparado recientemente. El foco lo tienen puesto en la inteligencia artificial, como no podría ser de otra forma (él mismo nos reconoce que es "la principal tendencia del sector"), pero "no en la tecnología en sí misma, sino en lo que necesitan los consumidores".

Pero además de en IA, Realme está centrando sus inversiones en la cámara y en el rendimiento. Desde Realme están especialmente orgullosos en su carga rápida: ocho o nueve minutos en cargar todo el teléfono con su carga rápida de 240W. "Nadie aún a conseguido superarla". Curiosamente, Xu también menciona la pantalla: "tendremos grandes sorpresas con la pantalla de nuestra siguiente generación [de teléfonos] GT ".

No teléfonos plegables ni un gran ecosistema (por ahora): "simple is better"

Cuando le pregunto a Chase Xu sobre los teléfonos plegables, lo tiene claro: dice que Realme ya tiene la tecnología lista y podría hacer un teléfono plegable, pero "¿es realmente lo que quieren nuestros consumidores?", se pregunta. No lo descarta para un futuro, pero por ahora prefieren centrarse no tanto en la forma del teléfono como en el resto de tecnologías.

No a los plegables, no al gran ecosistema: el principal foco de Realme es el teléfono móvil 

Otra cosa que descartan por el momento: construir un gran ecosistema. A diferencia de lo que ocurre con el resto de grandes marcas, que mencionan la palabra "ecosistema" cientos de veces en sus presentaciones, Realme dice que prefiere seguir una estrategia de "lo simple es lo mejor": "esta industria es realmente competitiva", dice y añade: "el smartphone es nuestro principal foco".

Esto no significa que no vayan a lanzar accesorios: podemos esperar más auriculares y tablets pronto en Europa, de hecho nos confirman que pronto los veremos. Pero el objetivo tan ambicioso de Realme hace que su estrategia pase sólo por un lugar: el smartphone. Y sólo el smartphone. Les seguiremos de cerca, porque tienen un bonito (y complicado, todo sea dicho) reto por delante.

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Se acerca la Eurocopa y en MediaMarkt no tienes que hacer un gran gasto para hacerte con una smart TV 4K de grandes dimensiones

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se acerca la Eurocopa y en MediaMarkt no tienes que hacer un gran gasto para hacerte con una smart TV 4K de grandes dimensiones

Con la Eurocopa pisándonos los talones (luego llegan los Juegos Olímpicos), son muchos los usuarios que aprovechan para renovar su smart TV. MediaMarkt ofrece entre su amplia oferta un buen número de televisores a precios asequibles, lo que no significa que no se trate de dispositivos de fabricantes de referencia en el sector con muchas de las tecnologías de imagen, sonido y conexiones más recientes.

Xiaomi TV P1E

Xiaomi es siempre garantía de una relación calidad-precio envidiable y este modelo de 55 pulgadas de pantalla con resolución UHD 4K presenta 60 Hz de tasa de refresco y retroiluminación Edge LED con la tecnología HDR10. Referente a su sonido, tiene dos altavoces que suman una potencia de 20 W compatibles con DTS y Dolby Digital.

Su sistema operativo es Android TV y presenta tres puertos USB 2.0 y tres puertos HDMI 1.4 y 2.0. Su precio se desploma desde los 396 euros anteriores hasta los actuales 309 euros, lo que suponen 87 euros de ahorro.

Xiaomi Smart TV P1E 55 Pulgadas (UHD, HDR 10, MEMC, Triple sintonizador, Android, Prime Video, Netflix, Asistente de Google Integrado, Bluetooth, HDMI 2.0, USB), Color Negro [Modelo 2021]

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

LG 55UR80006LJ

LG no podía faltar y este modelo tiene pantalla de 55 pulgadas con resolución UHD 4K y panel IPS con retroiluminación Direct LED. Su tasa de refresco es de 60 Hz y es compatible con las tecnologías HDR, HLG y HDR10. Su sistema operativo es webOS 23 y sus dos altavoces suman una potencia de 20 W compatibles con Dolby Digital Plus. Se conecta a través de Bluetooth 5.0 y WiFi.

En cuanto a sus puertos, cuenta con dos USB 2.0, una entrada para la conexión Ethernet, salida óptica de audio y tres puertos HDMI 2.0. Cuesta actualmente en MediaMarkt 469 euros, que son 110 euros menos respecto a su coste oficial.

LG 55UR80006LJ 55", 4K UHD, Smart TV, HDR10, webOS23, Serie 80, Procesador Alta Potencia, Dolby Digital Plus, Alexa/Google Assistant

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

TCL 55C805

TCL se ha convertido por derecho propio en referente en el mercado de smart TVs y este modelo tiene pantalla de 55 pulgadas con resolución UHD 4K, panel VA con retroiluminación Mini LED, un brillo de 600 nits con brillo pico de 1.300 nits y 144 Hz de tasa de refresco. Es compatible con Dolby Vision, Dolby Vision IQ, HDR10, HLG y HDR10+.

Tiene una RAM de 3 GB y el sistema operativo es Google TV. Sus altavoces con el sello de Onkyo de 30 W de potencia presentan compatibilidad con Dolby Atmos. Cuenta con WiFi y Bluetooth 5.1, mientras que entre sus puertos encontramos dos USB, dos puertos HDMI 2.0 y otros dos HDMI 2.1. Su precio era de 761 euros, pero la rebaja de MediaMarkt de 126 euros la deja en los actuales 635 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Hisense 65A6K

Hisense es otro indispensable en televisores y este modelo tiene pantalla de 65 pulgadas con resolución UHD 4K, panel IPS-ADS con retroiluminación Direct LED, un brillo de 300 nits, 8 ms de tiempo de respuesta y 60 Hz de tasa de refresco. Es compatible con Dolby Vision, HDR10, HLG y HDR10+. Su sistema operativo es VIDAA U6.0 y cuenta con dos altavoces ofrecen una potencia de sonido de 16 W compatibles con Dolby Audio.

Para su conexión inalámbrica cuenta con WiFi y Bluetooth 4.2, mientras que entre sus puertos encontramos dos USB 2.0 y tres puertos HDMI 2.0. Su precio en MediaMarkt es de 425 euros, 74 euros menos que su coste anterior.

Hisense TV 65A6K - UHD 4K, Smart TV de 65 Pulgadas, Dolby Vision, Modo Juego Plus, DTS Virtual X, Control por Voz televisor (2023)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Samsung TU65DU7175UXXC

No podía faltar Samsung en cuanto a smart TVs y este modelo reciente de 2024 tiene pantalla de 65 pulgadas con resolución UHD 4K, panel VA y retroiluminación Edge LED. Presenta compatibilidad con HDR, HLG, HDRO10 y HDRO10+. Su sistema operativo es Tizen 8.0, el más reciente de Samsung. Sus dos altavoces ofrecen una potencia de 20 W con Dolby Digital Plus MS12 y Q-Symphony.

Ofrece tres puertos HDMI 2.0 y un puerto USB 2.0, aparte de conexión mediante WiFi y Bluetooth 5.2. Su precio en MediaMarkt se desploma desde los 672 euros anteriores hasta los actuales 603 euros, lo que suponen 69 euros de ahorro.

TV LED 65" - Samsung TU65DU7175UXXC, UHD 4K, Procesador Crystal 4K, Smart TV, DVB-T2 (H.265), Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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Netflix renueva 'El problema de los tres cuerpos', pero la decisión tiene más de funeral que de celebración

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Netflix renueva 'El problema de los tres cuerpos', pero la decisión tiene más de funeral que de celebración

Casi dos meses después de su estreno (una cantidad de tiempo inusualmente larga para anunciar una renovación), Netflix ha dejado claro que quiere continuar con 'El problema de los tres cuerpos', aunque su anuncio no ha sido exactamente el de una segunda temporada al uso. Las cifras contradictorias sobre las audiencias de la serie creada por David Benioff y D.B. Weiss hacían temer incluso por una cancelación con solo una temporada a cuestas.

Al final no ha sido así: Netflix habla de que ha encargado "episodios adicionales" para continuar la serie, lo que hace pensar en que la plataforma no quiere dejar la historia colgada... pero las cuentas no salen para una segunda temporada completa. Lejos del sueño de Benioff y Weiss de que "necesitamos al menos tres, quizás cuatro temporadas para contar la historia completa", es muy posible que este final se aleje, por motivos prácticos, de los dos libros de Liu Cixin que quedan por adaptar en esta trilogía, 'El bosque oscuro' y 'El fin de la muerte'.

Después de este anuncio, producido en el primer upfront que hace Netflix en toda su historia (los upfronts son las presentaciones en las que las plataformas y canales muestran a los anunciantes los contenidos para los próximos meses, en busca de contratos publicitarios, lo que demuestra hasta qué punto Netflix da importancia a los ingresos de esta fuente), Netflix ha anunciado que Benioff y Weiss seguirán produciendo ficciones para la plataforma. Actualmente están inmersos en una serie que contará la historia del presidente estadounidense James Garfield.

Es decir, cabe pensar en un acuerdo para tener contentos a los prestigiosos (y carísimos) showrunners, con el que no se deja en el aire la historia de 'El problema de los 3 cuerpos', pero tampoco hay un compromiso de poner en pie una segunda temporada completa de la segunda serie más cara de la plataforma, que ha costado veinte millones de dólares por episodio. Los creadores han declarado que "Estamos encantados de poder contar esta historia hasta su épica conclusión", lo que de nuevo hace pensar en que lo que anunciará Netflix cuando concrete sus planes dentro de unas semanas será un cierre para la serie.

Desde su debut a mediados de marzo, 'El problema de los 3 cuerpos' ha mostrado audiencias difíciles de interpretar, como tantas veces sucede con las series que coronan los Top 10 de la plataforma. En este caso, las cifras eran contundentes, pero incapaces de alcanzar a uno de los mayores éxitos de Netflix en lo que llevamos de año, 'Los caballeros' de Guy Ritchie. El hecho de que el coste por episodio fuera tan elevado hizo temer por una cancelación, sobre todo teniendo en cuenta la larga tradición de Netflix a la hora de quitarse de enmedio proyectos que no rinden lo suficiente.

Cabecera | Netflix

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La fascinante historia de Yasuke, el samurái africano de Assassin's Creed: Shadows que ya pudimos ver en una serie de Netflix

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La fascinante historia de Yasuke, el samurái africano de Assassin's Creed: Shadows que ya pudimos ver en una serie de Netflix

Hace unos meses, a Ubisoft volvieron a chafarle otra sorpresa de la mano de uno de esos reconocidos filtradores que suelen tener buena información. Hablando sobre las posibilidades de lo que por aquel entonces se conocía como Assassin’s Creed Red, el nombre en clave del viaje al Japón Feudal que tanto entusiasmo ha generado desde su anuncio y que finalmente se llama Assassin's Creed: Shadows, se ponía sobre la mesa la puesta en escena de dos protagonistas.

La primera, la ninja con katana que ya habíamos visto en varias imágenes promocionales, es ya una cara conocida. El segundo, en cambio, nos pilló entre la sorpresa y el "pues claro que es él". Yasuke, el legendario samurái africano que ya tuvo serie en Netflix y en el que se inspiraba Afro Samurai, volverá una vez más al mundo del videojuego.

El inesperado protagonista de Assassin's Creed: Shadows

De Assassin's Creed: Shadows cabe destacar, entre otros detalles, la dualidad de esos dos protagonistas que, por un lado, nos dejan la agilidad y los gadgets de Naoe para una partida más enfocada a trabajar desde las sombras de la mano de su protagonista femenina, mientras que por el otro planean aprovechar la fuerza bruta de Yasuke para darnos a conocer su curiosa historia.

Y es que aunque se desconoce de dónde viene la inspiración para Naoe, la de Yasuke es una historia bastante mítica que se ha abordado desde varios puntos de vista, no sólo con series y películas de animación y videojuegos como los comentados unas líneas más arriba, sino también como un cuento infantil clásico entre los niños nipones, y el trabajo de no pocos historiadores que han intentando seguirle la pista.

No es para menos teniendo en cuenta no sólo que fue el primer samurái y luchador de sumo de raza negra, sino que por su condición de implacable guerrero, no tardó en convertirse en una leyenda y en el símbolo de un país que hasta entonces se había aislado en exceso de lo que estaba ocurriendo más allá de sus costas.

La leyenda del samurái africano

La historia cuenta que Yasuke llega a Japón allá por el siglo XVI, como esclavo sirviente de un grupo de jesuitas que pasa por allí en busca de negocios con los que ampliar la ruta que ya pasaba por China y la India. En su visita para mostrar sus respetos a Oda Nobunaga, el poderoso señor feudal se queda alucinado con el esclavo y los jesuitas se lo regalan como muestra de respeto.

Yasuke

Tras obligarlo a bañarse delante de él para comprobar que su piel no está pintada, la fascinación de Nobunaga por las historias de Yasuke, su corpulencia, y condición física (casi 1,90 m en comparación con los 1,60 m de media que medían los nipones de la época), hacen que la relación entre ambos se estreche poco a poco hasta convertir al africano en su propio guardaespaldas y nombrarlo samurái.

Lamentablemente, los planes de Nobunaga para la unificación de Japón y su apertura hacia la modernización occidental, le granjean no pocos enemigos, lo que finalmente provoca que uno de sus generales lo traicione dando un golpe de estado y llevando a Nobunaga hasta el suicidio para evitar caer en manos de sus enemigos.

Tanta confianza tiene en Yasuke llegados a ese punto, que le pide que le corte la cabeza para llevársela junto con su espada hasta su hijo, que también acaba capturado poco después. A partir de aquí la pista se pierde y, el relato más extendido, es que el racismo de aquellos asaltantes lleva a que dejen suelto a Yasuke por no darle la menor importancia y que este vuelve a África para disfrutar allí de sus últimos años en libertad. Veremos qué es lo que nos cuentan en Assassin’s Creed: Shadows sobre él a partir del próximo 15 de noviembre de 2024.

En VidaExtra | 23 cosas que sólo sabrás si has sido jugador desde hace al menos 30 años

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Google se ha llenado de tanto relleno que han tenido que crear este botón para consultar los resultados de toda la vida

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google se ha llenado de tanto relleno que han tenido que crear este botón para consultar los resultados de toda la vida

Hubo un tiempo en el que entrábamos a la página principal de Google cuando queríamos encontrar enlaces, o accedíamos a secciones como 'Google Imágenes' o "Google Vídeos" cuando queríamos buscar entre esa clase de contenidos. Sin embargo, desde hace unos días, 'Web' se ha convertido en una de esas secciones especializadas, lo cual nos hace preguntarnos en qué se ha convertido a estas alturas la página de resultados del buscador.

En 2004, uno de los cofundadores de Google, Larry Page, criticaba en una entrevista que "la mayoría de los portales muestran su propio contenido por encima del procedente de otros sitios web". Pensaba entonces en sus principales competidores: AOL, MSN, Yahoo!, etc. En 2007, Google empezó a mostrar resultados destacados procedentes de Google Maps, Google Books y Google Video.

La última novedad de Google: convertir en opción lo que antes fue la experiencia de usuario por defecto

Google introdujo ayer un nuevo filtro de búsqueda denominado "Web" que permite a los usuarios obtener exclusivamente enlaces basados en texto en sus resultados de búsqueda. La decisión de Google de implementar este filtro surge en respuesta a las peticiones de usuarios que prefieren resultados basados en texto separados de otras características de búsqueda.

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Este filtro es accesible ahora junto a otros tipos de filtros como 'Imágenes' y 'Vídeos', y ya está disponible a nivel mundial desde hoy

En dispositivos móviles, este nuevo filtro aparecerá junto con todos los demás filtros, sin necesidad de acceder a la opción "Más". En cambio, en la versión de escritorio, los filtros más relevantes se mostrarán dinámicamente. Si un filtro específico no aparece, los usuarios pueden encontrarlo bajo la opción "Todos los filtros".

Curiosamente, incluso desde el equipo de búsqueda de Google se alzan voces reconociendo que llevaban años solicitando una función como esta.

Comparemos resultados, con la búsqueda predeterminada a la izquierda (señalando las áreas de resultados 'no-web') y el filtro 'Web' activado a la derecha:

Filtro Web En Accion

Google está reconociendo que sus usuarios tienen un problema de saturación de contenidos

Este cambio se produce en un momento en que muchos usuarios expresan su frustración por la saturación de contenido en los resultados de búsqueda y su preferencia por una experiencia de búsqueda más limpia/tradicional.

También lo hacen muchos administradores de sitios web, que denuncian que sus contenidos quedan sepultados no sólo bajo resultados patrocinados, sino también bajo multitud de nuevo módulos que ni siquiera resultan siempre relevantes para sus consultas.

Aunque el filtro "Web" puede no ser una solución para todas las búsquedas, ofrece una opción para aquellos que prefieren resultados menos intrusivos y más basados en enlaces directos

Ah, y este filtro también bloquea las nuevas Respuestas Generadas por Inteligencia Artificial (IA) de Google.  Sin embargo, no elimina todos los módulos de Google, ya que sigue mostrando enlaces a elementos como los vídeos de YouTube, las publicaciones de Reddit, y anuncios patrocinados (aunque a menor escala).

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | La gran cifra que Google pagó por ser el motor de búsqueda predeterminado en todas partes: una gran parte de sus beneficios

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Llega a iPhone RetroArch, el mejor emulador gratis que existe, compatible con Nintendo 64, Gameboy y hasta PSP. Así funciona

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llega a iPhone RetroArch, el mejor emulador gratis que existe, compatible con Nintendo 64, Gameboy y hasta PSP. Así funciona

No hace ni un mes que Apple empezó a permitir los emuladores en la App Store y desde entonces no hemos dejado de ver aplicaciones cada vez más completas. Primero estuvo el fallido caso de 'iGBA', pero después llegó 'Delta' como emulador de consolas Nintendo y sentó un buen precedente. 'Gamma' llegó esta semana emulando la PlayStation 1 y ahora ha llegado el definitivo de la mano de 'RetroArch'.

Desde hace unas horas está plenamente disponible en la App Store y ya no sólo para los iPhone, sino que es también compatible con iPad y Apple TV, por lo que podremos disfrutarlo en pantalla grande. En su interior alberga la posibilidad de emular videoconsolas retro muy variadas y que van desde las míticas Atari hasta consolas más recientes como la PlayStation Portable, la ya mítica PSP.

Qué es RetroArch, cómo y dónde descargarla

Retroarch 1

Como ya advertíamos y detallaremos más en próximos apartados, RetroArch es una aplicación que a priori es normal y corriente en tanto en cuanto basta con buscarla en la App Store de iOS, iPadOS y tvOS para poderla descargar. Sin embargo, deja de ser "una app más" por su potente funcionalidad, que no es otra que la de permitir emular videoconsolas retro muy variadas y juegos compatibles con las mismas.

RetroArch

RetroArch is a free, ad-free, open source, and cross platform frontend/framework for emulators, game engines, video games, media players, and other applications. Supported systems come in the form of libretro cores.

Uno de los aspectos más positivos de RetroArch es que es completamente gratuita y sin anuncios. Y con lo de gratuita nos referimos tanto a su precio de descarga, que es inexistente, como a su uso, ya que no implica pagar una suscripción ni nada similar. Es un proyecto de código abierto y de ahí la gratuidad.

Cabe decir que también está disponible en macOS desde hace tiempo. Es de hecho muy conocido en plataformas de escritorio gracias a ello y sobre todo a su versión de Windows. Eso sí, en el caso de los Mac no se descarga vía App Store, sino a través de la web de RetroArch.

Todas las videoconsolas que emula RetroArch

Amstrad

A diferencia de lo que ofrecen otros de los emuladores ya vistos en la App Store, en RetroArch nos encontramos un listado de casi 80 videoconsolas. Todas ellas son catalogadas como retro y encontramos todo tipo de joyas para los más nostálgicos. La lista completa, que figura además en su propia ficha de la App Store, es la siguiente:

  • 2048
  • Amstrad - CPC (CrocoDS)
  • Amstrad - CPC/GX4000 (Caprice32)
  • Arcade (FinalBurn Neo)
  • Atari - 2600 (Stella 2014)
  • Atari - 2600 (Stella)
  • Atari - 5200 (Atari800)
  • Atari - 5200 (a5200)
  • Atari - 7800 (ProSystem)
  • Atari - Lynx (Handy)
  • Bandai - WonderSwan/Color (Beetle Cygne)
  • Commodore - Amiga (PUAE)
  • Commodore - C128 (VICE x128)
  • Commodore - C64 (VICE x64, fast)
  • Commodore - C64 (VICE x64sc, accurate)
  • Commodore - C64 SuperCPU (VICE xscpu64)
  • Commodore - CBM-II 5x0 (VICE xcbm5x0)
  • Commodore - CBM-II 6x0/7x0 (VICE xcbm2)
  • Commodore - PET (VICE xpet)
  • Commodore - PLUS/4 (VICE xplus4)
  • Commodore - VIC-20 (VICE xvic)
  • Dinothawr
  • Fairchild ChannelF (FreeChaF)
  • GCE - Vectrex (vecx)
  • Game Music Emu
  • Handheld Electronic (GW)
  • MSX/SVI/ColecoVision/SG-1000 (blueMSX)
  • Mattel - Intellivision (FreeIntv)
  • NEC - PC Engine / CD (Beetle PCE FAST)
  • NEC - PC Engine / SuperGrafx / CD (Beetle PCE)
  • NEC - PC Engine SuperGrafx (Beetle SuperGrafx)
  • NEC - PC-98 (Neko Project II Kai)
  • Nintendo - DS (DeSmuME)
  • Nintendo - DS (melonDS DS)
  • Nintendo - Game Boy / Color (Gambatte)
  • Nintendo - Game Boy / Color (Gearboy)
  • Nintendo - Game Boy / Color (SameBoy)
  • Nintendo - Game Boy / Color (TGB Dual)
  • Nintendo - Game Boy Advance (VBA Next)
  • Nintendo - Game Boy Advance (VBA-M)
  • Nintendo - Game Boy Advance (gpSP)
  • Nintendo - Game Boy Advance (mGBA)
  • Nintendo - NES / Famicom (FCEUmm)
  • Nintendo - NES / Famicom (Mesen)
  • Nintendo - NES / Famicom (Nestopia UE)
  • Nintendo - NES / Famicom (QuickNES)
  • Nintendo - Nintendo 64 (Mupen64Plus-Next)
  • Nintendo - SNES / SFC (Snes9x 2005)
  • Nintendo - SNES / SFC (Snes9x 2010)
  • Nintendo - SNES / SFC (Snes9x)
  • Nintendo - SNES / SFC (bsnes)
  • Nintendo - SNES / SFC (bsnes-hd beta)
  • Nintendo - SNES / SFC / Game Boy / Color (Mesen-S)
  • Nintendo - Virtual Boy (Beetle VB)
  • PocketCDG
  • Quake (TyrQuake)
  • Rick Dangerous (XRick)
  • SNK - Neo Geo AES/MVS (Geolith)
  • SNK - Neo Geo CD (NeoCD)
  • SNK - Neo Geo Pocket / Color (RACE)
  • ScummVM
  • Sega - MS/GG (SMS Plus GX)
  • Sega - MS/GG/MD/CD (Genesis Plus GX Wide)
  • Sega - MS/GG/MD/CD (Genesis Plus GX)
  • Sega - MS/GG/MD/CD/32X (PicoDrive)
  • Sega - MS/GG/SG-1000 (Gearsystem)
  • Sega - Saturn (Beetle Saturn)
  • Sharp - X68000 (PX68k)
  • Sinclair - ZX Spectrum (Fuse)
  • Sony - PlayStation (Beetle PSX HW)
  • Sony - PlayStation (Beetle PSX)
  • Sony - PlayStation (PCSX ReARMed)
  • Sony - PlayStation Portable (PPSSPP)
  • Texas Instruments TI-83 (Numero)
  • Thomson - MO/TO (Theodore)
  • Vircon32
  • VirtualXT
  • WASM-4
  • Watara - Supervision (Potator)

Legalidad y posibilidad de añadir juegos

Acerca de la legalidad de RetroArch, comentaremos lo mismo que en otros emuladores de iPhone y iPad. Y es que emular videoconsolas como tal es algo legal si no se usa el código fuente original de la misma, lo cual no es así en RetroArch.

Al fin y al cabo, la emulación es en buena parte una forma de perpetuación y conservarción del medio que hacen las propias desarrolladores. Véase la SNES mini que usa un emulador, Namco vendiendo un rompack o los Evercade con ensambladores licenciados.

Ahora bien, sí puede haber conflicto con algunos videojuegos. En su mayoría, sobre todo los más recientes, están protegidos con derechos de autor. Hay algunos de código abierto que no generan conflicto legal, pero no es lo habitual.

Es por ello por lo que en RetroArch y otros emuladores de iPhone no se ofrece la posibilidad de descargar directamente las ROMs y tampoco existe una guía para hacerlo. Lo que permiten es añadir fácilmente los juegos que sí sean legales o aquellos que uno haya compilado para jugarlos fácilmente.

Principales funcionalidades que trae RetroArch

Personalizacion Ejemplo de las muchas opciones de personalización de RetroArch

Hay mucho que destacar en lo que ofrece este emulador. Ofrece una interfaz cargada de opciones como la de poder ir guardando las partidas y no sólo cuando el propio juego lo permite, sino en cualquier momento. También una gestión de la latencia para que no se note retardos a la hora de usar controladores por Bluetooth e incluso traducciones en vivo mediante inteligencia artificial.

A la hora de usar las videoconsolas, se pueden tener y personalizar los controles en pantalla en el caso de los iPhone y iPad, pudiendo tener una estética retro similar a la de los mandos originales de cada consola, con idénticos botones, pero siempre de forma ergonómica teniendo en cuenta que al final se está jugando en una única pantalla.

Eso sí, admite también el uso de controladores MFi. Es decir, que podrás conectar un mando al iPhone o iPad y ahí sirven tanto los de terceros como los propios de videoconsolas de PlayStation y Xbox. Se conectan mediante Bluetooth y, en el caso del Apple TV, es el mejor método de jugar, ya que se puede con el propio mando del aparato, pero se puede antojar demasiado sencillo.

Es destacable también el propio sistema de trofeos de RetroArch, los cuales se proporcionan en base a multitud de usos de juegos clásicos. Se trata de un incentivo que, aparte de de proporcionar insignias virtuales, permite también desbloquear ciertos contenidos de la aplicación e ir ascendiendo en un ranking.

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El emulador de emuladores llega a iOS: RetroArch ya se puede descargar y es completamente gratis

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El emulador de emuladores llega a iOS: RetroArch ya se puede descargar y es completamente gratis

A lo largo de los últimos meses hemos asistido a la apertura de la App Store y la consecuente llegada de emuladores, algo que hasta la fecha era impensable. Delta y Gamma son solo algunos de los nombres que han hecho ruido durante estos días pero hoy ha llegado no un emulador, sino el emulador, en mayúsculas y negritas. El emulador de emuladores, uno de los software más conocidos y con más recorrido en este mundillo: RetroArch.

¿RetroArch? No es un emulador como tal, sino que es un frontend para emuladores, motores de juegos y reproductores multimedia. Por eso no tiene un solo emulador, sino diferentes núcleos que permiten emular la misma consola. Por ejemplo, Game Boy y Game Boy Color se pueden emular de diferentes maneras: con Gambat, Gearboy, SameBoy...) de la misma forma que PlayStation 1 se puede emular vía Beetle PSX HW, Beetle PSX o PCSX ReARmed.

Interfaz de RetroArch Interfaz de RetroArch | Capturas: Xataka

Unos núcleos se centran en la velocidad, otros se centran en la precisión... Depende de lo que vayamos buscando podemos elegir uno u otro. La gracia de RetroArch es que permite ejecutar el que más nos guste. Como siempre, cabe destacar que lo que estamos descargando son emuladores y núcleos, pero no juegos, ROMs o BIOS.

Emuladores disponibles. Muchos, más de los que podemos listar en este artículo sin volvernos locos. No obstante, podemos destacar los clásicos de Game Boy, Color y Advance; Nintendo DS, PlayStation 1, PSP (que usa el núcleo de PPSSPP, que también está disponible desde hoy en la App Store) y SNES, RetroArch nos ofrece núcleos de SNK Neo Geo, Commodore, Atari, Amstrad, SEGA y hasta NEC. Tiene de todo. El listado completo se puede encontrar en la ficha de la App Store.

Funciones interesantes. Entre las cosas curiosas que nos permite RetroArch están el juego en línea (vía servidores, hay que saber manejarlo) y modificaciones de todo tipo para el vídeo, el audio y el input. Es de esas aplicaciones con un montón de opciones que, si tenemos interés, podemos aprender a usar para conseguir una emulación buenísima.

Opciones de emulación en RetroArch | Capturas: Xataka Opciones de emulación en RetroArch | Capturas: Xataka

¿Rendimiento? Espectacular. Por ejemplo, hace unos días decíamos que Gamma, el emulador de PS1, pecaba de no tener filtros scanlines ni sistemas de reescalado. Pues RetroArch es todo lo contrario. El rendimiento gráfico no solo es bueno, sino que es superior a otras propuestas gracias a los desarrollos de la comunidad. Hemos podido probar juegos de Game Boy, Nintendo DS y PS1 sin mayor problema. Sobra decir que admite controladores externos porque jugar con mando siempre gusta.

Gratis, sin anuncios y open source. Una de las bondades de RetroArch es que es gratuito, no tiene un solo anuncio y su código es abierto. Cierto es que su interfaz y el layout por defecto dista mucho de lo visto en otras apps como Delta, pero la realidad es que funciona tan bien que merece la pena darle un tiento. Se puede descargar en iOS desde la App Store, pero también en Windows, Android... Está disponible en prácticamente cualquier sistema operativo y dispositivo.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Así he creado mi zona retro definitiva: ocho consolas conectadas a la vez, con mejoras visuales y sin cables a la vista

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"Me alegro de que las físicas funcionasen": un jugador de Zelda: Tears of the Kingdom usó un truco de Minecraft para bajar del cielo sin paravela

Publicado el 16/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La llegad de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en 2023 supuso que una barbardad de locuras fuesen llevadas a cabo por la comunidad, algunas de ellas de auténtica fantasía. Las construcciones más locas camparon a sus anchas por Hyrule, aunque también se vivió una especial inquina contra los simpáticos Kologs.

Fuese como fuese, pocas herramientas más útiles nos podemos encontrar en toda la obra como la paravela. Su uso es fundamental para sobrevivir a grandes alturas y desplazarnos enormes distancias, pero no la tenemos en nuestras manos al comenzar el viaje. Sin embargo, eso no impidió que el usuario de Reddit Baby-Worm se las ingeniase para caer desde lo más alto sin hacerse daño.

"No tenía la paravela todavía, así que me alegro de que las físicas de Minecraft funcionasen", reconoció el jugador que pensó en el título de Mojang. Y es que una de las tácticas más conocidas en el mundo de bloques para descender rápidamente sin sufrir daños es utilizar el conocido como 'water drop'. Una técnica con mucho riesgo que consiste en colocar agua en el suelo justo antes de impactar en él.

Si lo hacemos bien, el agua amortiguará todo el peso y podremos seguir tranquilamente. En este caso, Baby-Worm se aprovechó de su caballo, el cual había quedado justo debajo del trozo de tierra en el aire al que ascendió usando el Retroceso. Desde luego es una táctica que no vale la pena demasiado usar, ya que la paravela es muy sencilla de conseguir una vez aterrizamos en Hyrule.

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