La local, loca idea del videojuego por satélite: el proyecto de Nintendo que anticipó el futuro del streaming

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La local, loca idea del videojuego por satélite: el proyecto de Nintendo que anticipó el futuro del streaming

Hablar de juego por streaming ahora mismo es algo habitual. Sistemas como Game Pass de Xbox, Steam Link o GeForce Now, permiten jugar por streaming desde nuestro PC o teléfono móvil o Xbox, en el caso de Game Pass, de una forma muy sencilla. PlayStation tiene su servicio PS Now para jugar por streaming en el PC o en la propia PS5 y hay alternativas como Moonlight que, directamente, nos permiten acceder a nuestro PC desde cualquier lugar o dispositivo.

Esta situación empezó a fraguarse hace una década con servicios como OnLive o Gaikai (Sony, de hecho, compró la tecnología de Gaikai para su PlayStation Now), pero mucho antes de esos servicios, el juego por streaming ya existía. Y, curiosamente, una compañía que va muy atrasada en toda la infraestructura actual de juego online y por streaming fue el estandarte de este modo de juego.

Sí, fue Nintendo la que, en 1995, ya tenía un sistema de juego por streaming que contaba, incluso, con juegos exclusivos para los poseedores de esa tecnología. Y a continuación vamos con la historia de Satellaview, el genial y… raro periférico para la Super Famicom.

La prehistoria del juego por streaming

Durante los años 90, Nintendo hizo algunas cosas algo extrañas. La NES, la Game Boy DMG y la Super Nintendo fueron un éxito absoluto. La primera Game Boy estaba muy desfasada si la comparamos con su competencia y la Game Boy Color que salió en 1998… pues también, pero es innegable que no sólo llenaron las arcas de Nintendo, sino que se convirtieron en iconos de la cultura popular.

Sin embargo, también hubo jugadas extrañas. Ahí está el dilatado tiempo de desarrollo de la Nintendo 64 (se anunció en 1993 y se lanzó en 1996), la unilateral ruptura entre Sony y Nintendo que tuvo como resultado el nacimiento de la PlayStation y, sobre todo, la Virtual Boy.

Era 1995 y Nintendo lanzó ese extraño aparato que no era un periférico para la SNES, sino una consola. La Virtual Boy fue diseñada por Gunpei Yokoi (padre de la Game Boy y de las Game&Watch), pero su escasa cantidad de juegos, la calidad cuestionable de los mismos, el precio del dispositivo y que tenía una pantalla con un color rojo muy vivo predominante, hizo que fracasara estrepitosamente.

No fue el único hardware de Nintendo lanzado en 1995, ya que el departamento Nintendo Research & Development 2 que había dado forma a la NES y a la SNES, lanzó Satellaview en abril de ese año. Se trató de un periférico que se acoplaba a la Super Nintendo (Super Famicom en Japón) como si fuera una base gracias al puerto EXT que las consolas tienen en la zona inferior.

Satellaview Era un bicharraco

Esto ampliaba las capacidades de la consola con 1 MB de ROM y 512 kB de RAM (ya me dirás qué hacemos hoy con eso) y permitía descodificar la señal recibida vía satélite. Estaba acompañado por un cartucho llamado BS-X que tenía una ranura para memorias de hasta 8 MB para almacenar algunos juegos (aunque la mayoría entraban en los 512 kB de la base) y una especie de menú de juego que podríamos definir como uno de los primeros metaversos de la historia.

El motivo es que era un mundo muy similar a los de 'EarthBound', con un personaje de sexo y nombre a elegir y varios edificios en los que podíamos entrar en función de la actividad que quisiéramos realizar. Básicamente, era un menú, pero se nota que pusieron cariño y trabajo detrás para que fuera algo más que una simple lista de opciones. Además, había emisoras de radio y se podía acceder a las noticias.

Te estarás preguntando que para qué tanto hardware y la respuesta es sencilla: todo esto era necesario para descodificar una señal recibida por satélite y poder jugar… a videojuegos. Sí, en 1995 Nintendo tenía algo que podríamos calificar como juego por streaming. Es cierto que no se ajusta literalmente a lo que hoy calificamos con esa descripción porque los juegos, realmente, se descargaban en el cartucho BS-X y podíamos jugarlos sin conexión, pero sí había ciertos componentes sólo accesibles cuando el satélite estuviera emitiendo.

Esto es importante, ya que había un satélite que trabajaba para Nintendo y que sobrevolaba Japón. Ese es el motivo (uno de ellos) por lo que Satellaview no salió de Japón. Y este satélite sólo emitía entre las 16:00 y las 19:00. Ese era el horario en el que los jugadores podían descargar los juegos y disfrutar de algunos de ellos con características únicas en “directo”. Y si querías otro juego y no lo habías descargado, a esperar al día siguiente a esa misma hora.

Había que rascarse el bolsillo

Satellaview

Si viviste la época, seguro que recuerdas la velocidad de Internet de aquellos tiempos… y el precio. No era lo más asequible del mundo, y el juego por streaming vía satélite tampoco era barato. Lo primero es que necesitabas el Satellaview, que por sí solo costaba unos 200 dólares de la época. Ajustado a la inflación, son algo más de 300 euros de hoy, que es lo que cuesta una consola como Nintendo Switch OLED.

Aparte, necesitabas la antena parabólica para pillar la transmisión del satélite, un descodificador de esa antena que se conectaba al Satellaview y una suscripción. Para acceder al equipo extra más allá del Satellaview, podías comprarlo o alquilarlo a Nintendo y St.GIGA (una empresa de radiodifusión de la que Nintendo compró una participación de casi el 20%) de seis meses en seis meses. Para rentabilizar aún más la compra, Nintendo quiso lanzar una versión para ordenadores con Windows, pero el acuerdo con Microsoft no cuajó.

Al final, no era barato disfrutar de este novedoso sistema de juego, pero aun así, el Satellaview fue un éxito gracias tanto a las capacidades novedosas del sistema como a la popularidad de la Super Famicom y, sobre todo, algunos de los juegos para Satellaview.

Juegos únicos que se esfumaron. O casi

En 1997, St.GIGA afirmó que el servicio tenía más de 115.000 usuarios activos, lo que era una cantidad considerable y seguro que los juegos tuvieron algo que ver. En total, se lanzaron 114 juegos para el sistema con títulos que a los occidentales puede que nos llamen poco la atención, pero con otros nombres muy llamativos. Además, había mucha, mucha calidad.

The Legend of Zelda Satellaview

Las franquicias populares de Nintendo como 'Kirby', 'Fire Emblem' o 'F-Zero' tuvieron entregas para Satellaview. Algunos fueron juegos exclusivos y otros eran los mismos títulos que ya se podían jugar en la consola, pero con contenido adicional exclusivo para Satellaview. Es lo que hoy llamaríamos un DLC. Había competiciones organizadas por Nintendo (con envío de puntuaciones, ya que el sistema no era bidireccional para crear un juego online como tal), pero lo más importante del sistema, curiosamente, no fue Mario, sino 'The Legend of Zelda'.

Las dos franquicias son fundamentales en el mundo de los videojuegos y para Nintendo, pero está claro que Mario es un personaje pop, totalmente transmedia. Sin embargo, los mejores juegos para Satellaview fueron tres 'The Legend of Zelda':

  • 'BS The Legend of Zelda': un remake del primer juego de la saga para NES con gráficos en 16 bits y nueve nuevas mazmorras.
  • 'BS The Legend of Zelda: Triforce of the Gods': un port de 'The Legend of Zelda: A Link to the Past'.
  • Y el más especial, 'BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets': la secuela de 'A Link to the Past'.

El motivo por el que este último es especial es porque sí, su mapa no innova en absoluto (es el mismo de 'ALTTP' debido a que la trama se desarrolla seis años después de este), pero controlamos a un personaje nuevo, es un juego en formato episódico, fue el primero en el que Zelda tuvo voz y contaba con narración en directo.

El juego llegó en un formato de cuatro episodios con tres periodos de emisión. Por ejemplo, cada semana tenías un episodio, empezando la primera tanda de emisión el 30 de marzo de 1997, llegando al final del cuarto capítulo el 26 de abril de 1997. En junio volvieron a repetir el ciclo y, de nuevo, en noviembre del año siguiente.

The Legend of Zelda Satellaview En 'BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets', tu avatar de Satellaview es el protagonista

Gracias a la tecnología de juego por satélite, al estar conectados se podía disfrutar de una banda sonora más rica y de voces tanto para los personajes como para el narrador. Era una experiencia extraña y sólo podías jugar durante un periodo de tiempo limitado, pero fue una muestra de cómo Nintendo no sólo se sacó de la manga ese juego por satélite, sino que aprovechó las capacidades técnicas de la tecnología para dar una vuelta de tuerca a la fórmula de juego de una de sus sagas estrella.

Ahora bien, si no has oído hablar de Satellaview hasta ahora… es porque el sistema no duró demasiado. En 1998, St.GIGA estaba en problemas financieros y la relación con Nintendo se deterioró. La Gran N detuvo la fabricación de Satellaview y la producción de juegos en marzo de 1999 y St.GIGA continuó emitiendo hasta el año 2000 con reposiciones de juegos antiguos. La base de usuarios bajó drásticamente y el servicio murió en junio del 2000.

Que muera el hardware es lo de menos, ya que siempre se puede conseguir a posteriori para jugar sus videojuegos (un ejemplo es… cualquier consola), pero que desapareciera algo como Satellaview significaba que los juegos exclusivos dejarían de existir. Si no había emisiones, no había posibilidad de seguir disfrutando de nuevo contenido y ya no es que fuera abandonware, sino que, directamente, no había software.

Sin embargo, aquí entra en juego la emulación que tan en boca de todos está ahora mismo por la llegada al iPhone. El motivo es que hay comunidades de usuarios que han recopilado los juegos de Satellaview, como los 'Zelda', y se pueden disfrutar en un emulador de Super Nintendo. También se puede acceder al menú interactivo de BS-X, siendo un ejemplo perfecto de que, cuando una compañía no hace algo por la preservación del medio, la emulación puede ser la salvación. Además, se han localizado al inglés, algo que ayuda a su expansión.

Y algo interesante es que la máxima competencia de Nintendo, SEGA, no estuvo de brazos cruzados. Un año antes del lanzamiento de Satellaview, SEGA también probó una forma deferente de proporcionar juegos a sus usuarios con SEGA Channel. Fue un servicio también de suscripción, pero para la Sega Genesis en Estados Unidos a través un sistema como el de la televisión por cable, pero esa es una historia para otro día.

Imagen de portada | Muband, Xataka

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Ya puedes pedir cita para hacer la Renta 2023 por teléfono: horarios, números de Hacienda y formulario para la declaración

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ya puedes pedir cita para hacer la Renta 2023 por teléfono: horarios, números de Hacienda y formulario para la declaración

Desde el pasado 3 de abril, todos los contribuyentes llamados a hacer la declaración de la renta 2024 tienen la posibilidad de acceder a su borrador y presentarlo para que les sea devuelto el dinero que le han retenido a lo largo del año (o a pagarlo). Todo siempre teniendo en cuenta las muchas deducciones que se pueden aplicar a la Renta para que sea mucho más favorable.

Pero en el caso de que no te fíes de hacerlo tu mismo, debes saber que Hacienda ya ha habilitado el Plan Le Llamamos donde vas a poder hacer la Renta con un agente tributario a través de teléfono. En este artículo te contamos cómo vas a poder pedir la cita desde este 29 de abril y hasta el 29 de junio.

Qué preparar para hacer la Renta por teléfono

Hay que tener en cuenta que las citas que adquieras deberán ser anuladas con una antelación máxima de 24 horas, y cuando se reciban deberá atenderse siempre desde un lugar tranquilo. El horario de contacto va a ser desde las 9:00 hasta las 19:00 y se recibirá la llamada desde el teléfono 810522052. Pero además, es importante contar con los siguientes datos al alcance:

  • Número de referencia del titular de la declaración, que puedes solicitar en la web de Hacienda.
  • DNI de todas las personas que figuran en la declaración.
  • El IBAN de la cuenta bancaria de la que se sea titular.
  • Referencias catastradlaes de los inmuebles que se quieren declarar.
  • Documentación justificativa de las deducciones a aplicar (contratos de alquiler con el NIF del arrendador, facturas de instalaciones...).
  • Certificado IRPF expedido por tu empleador.
  • Certificados de fondos de inversión, premios, subvenciones, transmisión de acciones...
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En definitiva, vas a necesitar todos los documentos que te acrediten tu situación económica a lo largo del año. En muchos de estos casos simplemente será necesario para comprobar que los datos están bien, pero en el caso de las deducciones hay que destacar que en tu borrador no hay dato alguno, y se deberá introducir con exactitud.

Quién puede hacer la Renta 2023 por teléfono (y quién no)

A priori se podría llegar a pensar que hacer la Renta 2023 por teléfono es una posibilidad abierta a todos. Pero la realidad es muy diferente. Solo aquellas Rentas que son 'sencillas' se van a poder hacer a través de teléfono. En concreto, solo vas a poder pedir cita si entras dentro de alguna de estas situaciones:

  • Haber obtenido rendimientos de trabajo por debajo de 65.000 euros anuales.
  • Tener unos rendimientos de capital mobiliario por debajo de 15.000 euros anuales.
  • No tener más de 2 bienes inmuebles alquilados o 2 contratos de alquiler.
  • Imputación de rentas inmobiliarias.
  • Ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (derechos de suscripción, fondos de inversión salvo si calcula su base de retención por el art 97.2 IRPF, y premios).
Markus Spiske N Tfau9gtf0 Unsplash

De manera general, van a poder hacer la Renta aquellas personas que no tengan unos grandes ingresos y que no cuenten con muchas propiedades a su nombre. En el caso de los autónomos te puedes olvidar que te puedan hacer la Renta en una oficina tributaria, a no ser que tributes en el régimen de módulos en una actividad empresarial.

Entonces... si no sabes hacer la Renta 2023, ¿qué tienes que hacer? Si no entras dentro de estos supuestos, vas a tener que acudir a una gestoría especializada (pagando sus honorarios) y que te confeccionen la Renta. Porque estos mismos requisitos se aplican también a la cita presencial en Hacienda.

Cómo pedir cita telefónica para hacer la renta

Para poder pedir la cita teléfonica, la Agencia Tributaria pone dos sistemas a disposición de todos los contribuyentes. El primero es a través de un teléfono de contacto, teniendo la posibilidad de llamar a una centralita o llamar a una persona 'humana' para que te conceda la cita. Estos números son:

  • Teléfono automático: 915357326 y 901121224.
  • Teléfono con asistencia personal (de lunes a viernes de 9:00 a 19:00): 915530071 y 901223344.

Pero como hemos dicho, hay otro método extra y que está disponible 24 horas. Hablamos del acceso a la web habilitada por Hacienda para pedir cita previa (https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/cita-previa-renta.html). Al acceder a ella, vamos a tener que pulsar en Cita para campaña de la Renta 2023, e identificarnos con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o el número de referencia de nuestra Renta.

Haciendak

Al identificarte, el sistema analizará tus datos fiscales y determinará si cumples los requisitos o no para poder presentar la Renta 2023 a través de este método. Como hemos dicho antes, si eres autónomo por ejemplo no te dejará. Pero si no es el caso, ya podrás elegir la oficina que mejor te convenga y también el día y la hora.

Al hacerlo, te llegará un SMS de confirmación con los datos de la cita, así como un correo electrónico. Como decimos, si no se puede acudir se va a tener que anular con una antelación de 24 horas a través de este mismo sistema o vía telefónica.

Imágenes | Markus Spiske Julian Hochgesang

En Genbeta | Cómo consultar el estado de tu Declaración de la Renta 2023: así sabrás por qué aún no has cobrado la devolución

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Este es el bizum que Apple tiene en los iPhone y la razón por la que seguramente ni supieras que existía

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este es el bizum que Apple tiene en los iPhone y la razón por la que seguramente ni supieras que existía

Quizás no lo sabías porque es "muy Apple". Tan, tan Apple que ni siquiera está disponible en otros dispositivos. Y puede que ni siquiera en el tuyo. Pero es cierto, el Bizum de Apple existe y se llama Apple Cash, que no debe confundirse con el sistema de Apple Pay.

En este post repasaremos las diferencias entre ambos sistemas, además de abordar qué es exactamente Apple Cash. También el gran inconveniente que hoy día tiene esta plataforma, dado que de momento no está disponible en España pese a haber existido indicios de que pudiese llegar.

Qué es Apple Cash y en qué dispositivos está disponible

Apple Cash es una herramienta propiedad de Apple Payments Inc., una compañía financiera ubicada en Estados Unidos y que, para sorpresa de nadie en virtud de su nombre, es propiedad de Apple. Se trata de una plataforma con la que enviar y recibir dinero de la misma forma que podríamos hacer con Bizum u otras plataformas tipo PayPal.

La idea con la que nació es, según la propia Apple, la de proporcionar una pasarela de pago segura entre particulares, aunque también sirve para pagos a empresas. Se vincula a una cuenta corriente y lo fundamental de todo es que no se necesita proporcionar información privada a un tercero para procesar el pago.

Además, permite tener un saldo virtual para así realizar compras de forma más segura sin miedo a que alguien pueda robarte dinero de la tarjeta. En cualquier caso, en cada transacción se añade un número de tarjeta virtual aleatorio que hace imposible que se pueda identificar, como sucede en Apple Pay.

Qué dispositivos son compatibles con Apple Cash

Apple Cash 2

Esta plataforma funciona a través de iMessage o Wallet, las dos apps nativas de Apple, estando integrada la primera de ellas en la app 'Mensajes'. Basta con tener un chat con otro usuario que tenga Apple Cash para que, pulsando su respectivo icono, podamos enviarle o solicitarle un pago.

El servicio en sí está disponible en iPhone, iPad, Apple Watch y Apple Vision Pro. Si bien es cierto que se ofrece desde hace unas cuantas versiones de los sistemas operativos de esos terminales, Apple no establece un requisito mínimo más allá de recomendar que se tenga la última versión del sistema disponible en cada momento.

Cómo se configura Apple Cash

Aunque puedas ver el logo de Apple Cash en tu app del iPhone, debes saber que sólo funciona en Estados Unidos. Salió allí hace unos años y, pese a que se especula con su lanzamiento internacional como contaremos después, lo cierto es que la compañía no ha confirmado aún su expansión.

Si eres ciudadano estadounidense y tienes más de 18 años de edad, los pasos a seguir son estos:

Apple Cash 3
  • Abre la app de ajustes en el dispositivo.
  • Ve al apartado de 'Cartera y Apple Pay'.
  • Toca en 'Apple Cash'.
  • Pulsa ahora en 'Continuar' y sigue los pasos indicados en pantalla.

Cómo enviar o recibir dinero con Apple Cash

Siguiendo con la línea anterior, que es la de tener más de 18 años y estar en Estados Unidos, podrás utilizar este servicio siguiendo estos pasos:

En iPhone y iPad

Apple Cash 4
  • Abre la app 'Mensajes' y entra en el chat de la persona a la que vas a enviar o solicitar dinero.
  • Toca el icono '+' situado en la esquina inferior derecha.
  • Elige 'Apple Cash'.
  • Señala la cantidad de dinero que quieres enviar o solicitar.
  • Pulsa en 'Enviar'.
  • Confirma la operación pulsando dos veces el botón lateral.
  • Identifícate con Face ID o Touch ID.

En Apple Watch

Apple Cash 5
  • Abre la app 'Mensajes' y entra en el chat de la persona a la que vas a enviar o solicitar dinero.
  • Toca el icono de la App Store.
  • Elige 'Apple Cash'.
  • Mediante los botones '-' y '+', ve señalando la cantidad de dinero que quieres enviar o solicitar
  • Pulsa en 'Enviar' o 'Solicitar'.
  • Confirma la operación pulsando dos veces el botón lateral.

En Apple Vision Pro

  • Abre la aplicación 'Mensajes' y entra en el chat de la persona a la que vas a enviar o solicitar dinero.
  • Selecciona tu tarjeta de Apple Cash.
  • Selecciona la cantidad que deseas enviar o solicitar.
  • Toca sobre tu tarjeta de débito y haz doble click en la parte superior para pagar o solicitar.
  • Confirma la operación mediante Optic ID.

Qué diferencias hay entre Apple Pay y Apple Cash

Apple Cash 6

Apple Pay y Apple Cash comparten parte del nombre y esencia, ya que ambas son para realizar pagos, pero no son lo mismo. Apple Pay es un método de pago que se asemeja a llevar una tarjeta de débito o crédito, sólo que en formato digital. Se debe vincular una tarjeta al sistema y cuando queramos realizar un pago en un establecimiento habrá que seleccionar la tarjeta, identificarnos con Face ID o Touch ID y acercar el iPhone a un datáfono para realizar el pago (también se puede en tiendas online).

En cambio Apple Cash no funciona mediante contactless como ocurre con Apple Pay. En este caso es como si se crease una nueva tarjeta de pago que se puede vincular directamente a una cuenta bancaria e ir transfiriendo de una a otra el saldo para realizar operaciones que, fundamentalmente, se basan en enviar dinero de un contacto a otro.

Por qué Apple Cash no está en España

Apple Cash 7

Oficialmente Apple nunca ha expresado los motivos, pero es un secreto a voces que no ha llegado aún por cuestiones legales. No es exactamente igual, pero es un caso parecido al de la tarjeta propia de la compañía, la Apple Card. En este caso se debe a las comisiones y resto de regulaciones a las que se debe acoger la compañía para prestar este servicio ya no sólo en España, sino en toda la Unión Europea.

En el pasado se han escuchado rumores acerca de su incorporación. Más incluso desde que el icono de Apple Cash apareció también en los iPhone de estos países. Sin embargo, no se ha avanzado nada al respecto y seguimos esperando su lanzamiento. Quién sabe, tal vez la WWDC 2024 sirva para anunciar su expansión, aunque insistimos en recalcar que a día de hoy no es algo que se haya filtrado que vaya a ocurrir.

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Cero dudas en cuál es la mejor app de videollamadas para el iPhone. Llevo años usándola y no cambiaré de opinión

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cero dudas en cuál es la mejor app de videollamadas para el iPhone. Llevo años usándola y no cambiaré de opinión

La pandemia del COVID-19 hizo que las videollamadas aumentasen de forma considerable debido, con gran lógica, a que era la forma más cercana a poder vernos en un delicado momento en que la distancia física no sólo era necesaria, sino también obligatoria. Fue a partir de entonces que FaceTime empezó a emerger como la mejor app para videollamadas. En mi opinión personal, por supuesto, dado que realmente no fue la más usada.

Y es que fue a partir de aquella época en la que empecé a aficionarme a las videollamadas para hablar con amigos y familiares. Como tenía muchos contactos sin  compatibilidad de FaceTime con Android y Windows no llegó hasta 2021 con iOS 15, tuve tiempo de probar las alternativas de WhatsApp, Google Meet, Zoom, Skype y alguna que otra más. Todas ellas grandes herramientas para ello, sobre todo estas últimas. Sin embargo, deficientes para las charlas personales desde el iPhone. Y eso que FaceTime no es ni mucho menos una aplicación perfecta.

Si es posible, llámame mejor a través de FaceTime

No he llegado (de momento) al punto de preferir las llamadas de voz de FaceTime, que son en esencia igual que las llamadas de toda la vida desde nuestros teléfonos, sólo que vía Internet. De momento me siguen pareciendo más cómodas las clásicas, sobre todo desde que tenemos disponibles las llamadas Wi-Fi en el iPhone.

Sin embargo, sí le doy total prioridad a FaceTime en videollamadas. Cuando quiero enseñar algo o sencillamente verme las caras con un familiar o amigo, es la que escojo. Aquí se han juntado varias carambolas como que mi entorno más cercano con el que hago estas conferencias tengan iPhone en su mayoría cuando antes era Android lo que abundaba (juro no haber tenido que ver en sus decisiones de pasar a iOS).

Sí reconozco que cuando tienen Android tengo más reparos en sugerir FaceTime. A efectos prácticos funciona igual, aunque como implica tener que pasarles un enlace y que estos entren vía web, siempre me da algo más de apuro pedirlo. No obstante, alguna vez lo he hecho y ya digo que curiosamente se da la circunstancia de que el 99% de mis contactos preferentes de videollamada tienen ya un iPhone.

¿Por qué no WhatsApp, Telegram u otra app de videollamadas?

El primer caso debe ser el de WhatsApp porque durante años, y al menos aquí en España, esta suele ser la app más habitual con la que realizar videollamadas. Es normal, de hecho. Al fin y al cabo es una de las apps que más se suele usar para comunicarnos y nos ofrece la posibilidad de establecer una videollamada con un solo toque.

Facetime 2

Sin embargo, y pese a que reconozco su mejora, la calidad de WhatsApp sigue distando mucho de la de FaceTime. Inicialmente achaqué los problemas a una mala conexión a Internet por mi parte o la de mis interlocutores. Sin embargo, es algo que se repite de forma habitual incluso en las mejores condiciones. Imagen borrosa en ambos lados, sonido que a veces se corta o va con retardo… Sencillamente no es la más óptima.

Con Telegram la cosa va algo mejor, aunque su problema no es tanto de calidad. Me sigue pareciendo que va por detrás de FaceTime en general, pero aquí lo que me encuentro es que no son muchos los que usan esta aplicación. En mi caso es la principal app de mensajería y tengo allí muchos contactos, pero paradójicamente no son los mismos con los que luego me gusta establecer videollamadas.

Si ya hablamos de Skype, Google Meet o Zoom el nivel ya sí que sube de forma considerable. No es una cuestión de calidad aquí tampoco. Que a veces fallan, por supuesto, pero no es habitual y puede llegar a ocurrir con FaceTime aquí. Lo que sucede es que sencillamente no son las apps mejor pensadas para su uso en un smartphone.

Las apps para móviles de estas están bien optimizadas y todo lo que quieras, pero al final su interfaz deja ver que son mucho menos intuitivas y prácticas de lo que pueden ser incluso FaceTime, WhatsApp, Telegram y, si me apuras, hasta Instagram. Por no hablar de que al estar más orientadas a ámbitos profesionales y escolares, son muchos los que las tienen en sus ordenadores, pero no en sus móviles.

FaceTime es sinónimo de videollamadas de calidad

Podría resumirlo en una sola palabra: estabilidad. FaceTime no es perfecta y algún que otro corte se ha producido en un momento dado, no lo voy a negar. Ahora bien, no suele ser lo habitual, destacando sobre todo por su buena calidad de imagen y sonido.

Facetime 3 Imagen: Apple

Aunque si hay algo que destaco positivamente de esa estabilidad es que incluso sin tener la mejor conexión a Internet, funciona bien. Como decía, en otras aplicaciones no me ocurría ni teniendo buena señal, así que imagínate cómo funcionan cuando encima hay problemas o la señal es menor de lo habitual.

También me gustan otras cosas como lo cómodo que es al estar integrado en el sistema, teniendo un acceso rápido a realizar una llamada de FaceTime desde la propia ficha de cada contacto, pero también a través de Siri con un simple "Oye, Siri, haz una videollamada de FaceTime a …". No es que sea esta la razón por la que se lo recomendaría a todos, pero es un buen aditivo.

Lo que menos me gusta de FaceTime

Facetime 4

FaceTime tiene un montón de efectos para las videollamadas, muy orientados a las charlas informales. Véanse los Animojis, la escritura en pantalla o los efectos. Sin embargo, reconozco que no los utilizo apenas y, de hecho, los efectos me frustran. Me refiero a eso de que aparezcan globos, pulgares hacia arriba y demás animaciones introducidas hace un par de versiones de iOS. Estos no se pueden desactivar (y de hecho aparecen incluso en otras apps de videollamadas, salvo que sus desarrolladores lo deshabiliten).

Aunque al final la parte más negativa es que no es ni mucho menos una app orientada al ámbito profesional. No al menos en España, donde aún son muchos los trabajos en los que se usa Windows y Android. Como ya decía, es posible usarlo en esos sistemas, pero no es tan cómodo como en otras herramientas. Además de la falta de costumbre, claro.

A FaceTime le vendrían bien ciertas mejoras para ser también la más indicada en el entorno laboral

De todas formas, más allá de esa ausencia de apps en otros sistemas, el problema de FaceTime en el ámbito profesional es que aún le faltan implementar algunas funciones. Aquella de compartir pantalla se añadió hace poco y es una de las que más falta hacía, pero siguen faltando otras opciones como la de un chat paralelo a la videollamada o la posibilidad de grabar la reunión, imprescindible para levantar acta en muchas empresas.

En cualquier caso, como esto es al final un artículo de opinión personal, debo decir que tampoco me importa no usar FaceTime en el trabajo. No son tantísimas las reuniones que mantengo y es cierto que en escritorio las alternativas de Google Meet y compañía son mucho más interesantes que en iOS. Y en el ámbito personal, ya digo que es de lejos mi favorita por la estabilidad.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

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La regla ‘One Touch’ para evitar la procrastinación: hacer las tareas una vez es más productivo que hacerlas dos veces

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La regla ‘One Touch’ para evitar la procrastinación: hacer las tareas una vez es más productivo que hacerlas dos veces

La procrastinación es un comportamiento que, para quienes no lo sufren, puede parecer incluso ilógico. ¿Por qué alguien iba a querer posponer hasta el último momento una tarea que, irremediablemente, va a terminar haciendo, y además añadiendo ansiedad y frustración a la ecuación?

Sin embargo, es un mal hábito que requiere mucho esfuerzo para hacerle frente. La regla ‘One Touch’ o regla del toque, es una de las técnicas que pueden ayudarte a no caer en la tentación de procrastinar y hacer tus tareas pendientes cuando debes hacerlas.

La aplastante lógica de ‘One Touch’

La regla de un toque fue concebida por Ann Gomez, experta en productividad y CEO de la organización Clear Concept, dedicada a la consultoría. Lo que propone Gomez con esta técnica es algo que suena tan evidente, que cuesta creer que las personas no lo hagamos de forma natural: hacer las cosas una sola vez es mucho más productivo que hacerlas varias veces.

Vale, es probable que ahora pienses que acabo de descubrir la rueda con esa afirmación y que, evidentemente, hacer las cosas dos veces consume más tiempo que hacerlas a la primera. Sin embargo, he descubierto por mi mismo que, esa lógica tan aplastante, en ocasiones parece no ser tan evidente.

La regla consiste en procesar las tareas desde la primera vez que las “tocas”. De ahí su nombre de “regla del toque”. Esta regla es especialmente eficaz con las minitareas que, precisamente por tener esa percepción de menudencia, vas acumulando para luego hasta que se hace una montaña imposible de gestionar.

La productividad al primer toque

Pongamos un ejemplo: responder a un email inmediatamente después de leerlo. Esta es una técnica de la que ya hemos hablado y parece evidente, pero que, seguramente, alguna vez has abierto el correo por la mañana, has leído los correos y, en lugar de responder en el momento, has estado pensando en ello durante toda la mañana para volver a retomar esa tarea a última hora para responderlos.

Resultado: has empleado tiempo leyendo por primera vez el correo por la mañana, y has duplicado la cantidad de tiempo volviéndolos a leer por la tarde y, ahora sí, respondiéndolos. Una tarea que se podía haber completado en media hora, ha duplicado el tiempo que le has dedicado.

En cierta forma, la regla del toque es muy cercana a la técnica de los “dos minutos” ya que ambas apelan a una llamada a la acción inmediata para completar las tareas, aunque en el caso de la regla del toque no importa cuánto tiempo te ocupe la tarea siempre que la hagas a la primera.

El hecho de coger una tarea y terminarla, no solo aporta la satisfacción que provoca tachar tareas completadas de tu lista, también ayuda a mejorar la concentración al evitar la multitarea por tratar de solucionar distintas “mini tareas” a la vez.

Además, es una excelente forma de liberar carga mental al finalizar las tareas inmediatamente, evitando que ocupen espacio en el cerebro. Esta inmediatez en la acción hace que se evite caer en dinámicas de perfeccionismo tóxico.

La propia Ann Gomez afirma que, en ocasiones, podemos quedar atrapados en la zona de “dedicar más tiempo al problema” en lugar de asignarle un tiempo razonable y completarla. “Cuantos más proyectos simultáneos intentamos abordar, más diluimos nuestro impacto”, afirmaba la experta en una publicación de LinkedIn.

Efectiva en el trabajo, pero también en casa

La regla del toque también resulta muy útil en las pequeñas tareas del hogar, sobre todo a la hora de mantener el orden. Llegas a casa y, en lugar de dejar la chaqueta en el perchero, la dejas en una silla, cuando sabes que más tarde vas a tener que volver a coger la chaqueta y ponerla en el perchero: dos toques, en lugar de ir al primer toque y colgarla directamente en su sitio.

El mismo principio puede aplicarse a otros aspectos más cotidianos, como sacar algo, usarlo y volver a guardarlo tan pronto como terminas de usarlo. Lo tienes en la mano, completa la acción de un toque, no te obligues a tener que volver a tocarlo una segunda vez.

Cuando prestas atención a estas pequeñas cosas, te das cuenta que, por muy evidente que parezca a priori, a veces hacemos las cosas más de una vez sin ser verdaderamente conscientes de ello. Esa es la magia de la productividad.

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Imagen | Pexels (Walls.io)

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Si la pregunta es "por qué los árabes escriben con números", la respuesta es "por uno de los fenómenos sociolingüísticos más curiosos del siglo"

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si la pregunta es

Cualquiera que use habitualmente alguna red social debe haberse dado de bruces con mensajes como los de la imagen superior: combinaciones de letras y números completamente ininteligibles para todo aquel que no domine el árabe. Por que puede que no encaje con la imagen prototípica que tenemos de un texto en árabe... pero sí, es árabe.

Escrito de una forma un tanto especial, eso sí. 

Tan especial que esconde una de las grandes historias contemporáneas sobre cómo la tecnología cambia lo que somos y las sociedades en las que vivimos.

El mundo es mucho más grande que nuestro abecedario. Un teclado querty te parece algo inocente y poco problemático hasta que te das cuenta de que hay miles de millones de personas en el mundo que no usan el alfabeto latino. 1.300 millones de personas usan los sistemas logográficos chinos, unos de 660 usan el alifato árabe y otros 600 el alfasilabario devanagari, por hablar solo de los más usados.

En cuanto uno repara en ello, la siguiente pregunta es inmediata ('¿Cómo puede toda ese gente comunicarse diariamente a través de interfaces pensadas para las lenguas occidentales?') y la respuesta sorprendentemente sencilla ('Como les da la gana')

El mejor ejemplo es el 'alfabeto de chat árabe'.

¿Alfabeto de chat árabe? Arabizi, franco-árabe, alfabeto de chat árabe o como queramos llamarlo, la verdad. El término más usado a nivel internacional seguramente es 'arabizi'. Sin embargo, es una palabra compuesta por ‘arabi’ (árabe) e ‘inglizi’ (inglés), pero el fenómeno es mucho más amplio e incluye, por supuesto, la enorme comunidad franco-árabe (o la hispano-árabe en nuestro caso).

Sea como sea, con 'alfabeto de chat árabe' nos referimos a las estrategias en la que los hablantes de árabe han ido transliterando su idioma (normalmente su variante dialectal) en términos propios de la escritura latina.

Es decir, hablamos de un fenómeno sociolingüístico fascinante que nadie ha 'codificado', pero que es entendido por la inmensa mayoría de usuarios arabófonos de internet. Pero vayamos por partes.

¿Qué es transliterar? 'Transliterar' es representar los signos de un sistema de escritura mediante los signos de otro. A menudo, se nos olvida que los alfabetos son herramientas. Para entenderlo, podemos recurrir a un texto que ya podríamos categorizar de histórico. En él, Daniel Martín se preguntaba ¿por qué "nadie se pregunta por qué el alfabeto fenicio no tenía vocales?"

"¿Acaso eran idiotas estos fenicios?", se preguntaban para, a continuación, responderse que no. El alfabeto fenicio no tenía vocales porque su representación "no era un asunto vital para ellos". "Del mismo modo que nosotros no representamos en el alfabeto latino los ritmos y tonos de la oración [pues no son necesarios para entender el texto] y sin embargo, si queremos escribir en chino usando el alfabeto latino, deberemos representar los tonos (pinyin), ya que si no el texto sería ininteligible".

En ese sentido, Martín señalaba que decir que solo se puede decir que los griegos mejoraron el alfabeto fenicio desde una perspectiva indoeuropea. Lo que hicieron es adaptarlo a sus idiomas. Justo lo que están haciendo millones de jóvenes árabes en los chats de todo el mundo: adaptar el sistema de escritura latina a su idioma.

Lo llevan haciendo desde finales de la década de 1990. Fue entonces cuando millones de frente se dieron de frente con aplicaciones informáticas que o no soportaban los caracteres árabes o, en el mejor de los casos, requerían un proceso muy lento y farragoso. ¡Y en las que se escribía al revés

En ese contexto, el uso de letras, números y apóstrofos para transliterar el árabe surgió de forma natural. En muchos casos el sistema es autoexplicativo: el uso del "3" para representar la letra árabe "ع" o el "7" para representar la"ﺡ". En otras, el código es más complejo.

Sobre todo, porque como se usan las letras latinas que más se parecen fonéticamente a las árabes, las diferencias dialectales pueden distorsionar la comprensión. Es decir, no todos pronuncian de la misma forma en el habla informal. Al fin y al cabo, el árabe es una realidad tremendamente diversa.

¿Y por qué es curioso? Porque la influencia del 'alfabeto de chat árabe' en el árabe es cada vez mayor. No hay que perder de vista que los cambios conceptuales son enormes: no solo se cambia la dirección en la que se escribe el idioma, sino que se rompe con convenciones  claves de la escritura tradicional (como la de que las letras del alifato se escribe de forma distinta según el lugar de la palabra donde estén).

Evidentemente, todo esto ha sido recibido de forma muy negativa por muchos ámbitos arabófonos que lo consideran una 'occidentalización' peligrosa (o incluso una traición cultural). Sin embargo, hay poco que hacer. A medida que las comunidades árabes en los países occidentales crecen y que la alfabetización digital de los países árabes se consolida, el peso del 'alfabeto de chat árabe' sigue creciendo en la conversación mundial.

Se trata de un recordatorio más de que la tecnología tiene consecuencias. Muchas más de las que pensamos.

Imagen | La imagen principal es una recreación de una conversación real recogida por Mariam Haghegh en su trabajo 'Arabizi across Three Different Generations of Arab Users Living Abroad: A Case Study'. Ha sido confeccionada con Fackedetail. La imagen de fondo es de Ryan Miglinczy.

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Los iPad Pro no solo tendrán pantalla OLED: también estrenarán los chips M4 con foco en la IA

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los iPad Pro no solo tendrán pantalla OLED: también estrenarán los chips M4 con foco en la IA

En todo 2023 Apple no anució ni un nuevo modelo de su tableta, pero en 2024 eso va a cambiar. La esperada renovación del catálogo del iPad está esperándonos, y según Bloomberg nos va a traer una sorpresa que no esperábamos.

Hola, M4. Según nuevos datos publicados por el diario, hay una "fuerte probabilidad" de que el inminente iPad Pro nos traiga una sorpresa más que llamativa: serán los primeros dispositivos de Apple en integrar los nuevos chips Apple M4. Se esperaba que estas tabletas apostaran por el Apple M3 que fue presentado en octubre del año pasado, pero aquí la apuesta se reforzaría y renovaría mucho antes de lo esperado.

Nuevo Neural Engine. La inesperada aparición de estos chips en estos modelos parece revelar que Apple los ha adelantado por una razón importante: el foco en el ámbito de la IA. Este chip tendrá un nuevo Neural Engine más potente y preparado para ese esperado lanzamiento de opciones de IA en iOS.

El primero de una estirpe de dispositivos IA de Apple. El iPad Pro se convertirá si todo se confirma en el primero de una nueva gama de dispositivos que gracias al Apple M4 y sus variantes estarán especialmente preparados para nuevas opciones en el ámbito de la inteligencia artificial.

Lanzamiento antes de la WWDC. El iPad Pro se presentará antes de la conferencia WWDC de junio, y eso permitirá que en este evento puedan explicar con mucha más profundidad todas las novedades software que formarán parte de iPadOS 18 (de iOS 18, por supuesto) y que aprovecharán ese nuevo Neural Engine.

Preparados para el 7 de mayo. Ya vimos la semana pasda cómo Apple confirmó que este próximo 7 de mayo celebrará su evento "Let Loose" en el que la imagen promocional —una mano con un Apple Pencil— deja claro que hablarán de los iPad. Estamos pues a las puertas de conocer en detalle estas nuevas tabletas.

Una hora curiosa para el evento. A diferencia de otros eventos del pasado, este del próximo 7 de mayo se celebrará a las 16:00 (hora española peninsular). La razón aparente es la de animar también al público de China a poder asistir online al evento y así tratar de animar un mercado que últimamente está siendo decepcionante para Apple.

El iPad Pro será la estrella. Se espera que el nuevo iPad Pro cuente por primera vez con una pantalla OLED de 12,9 pulgadas. Es probable que el precio del dispositivo aumente sensiblemente por esa opción, y junto a la tableta habrá nuevos accesorios, como el nuevo Magic Keyboard y un Apple Pencil que por primera vez tendrá un sensor háptico. Veremos si estos anuncios logran animar las ventas de un segmento que en los últimos tiempos está de capa caída.

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La publicidad de Resident Evil en los 90 no se cortaba un pelo y Capcom iba muy fuerte para vender el survival horror

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La publicidad de Resident Evil en los 90 no se cortaba un pelo y Capcom iba muy fuerte para vender el survival horror

Fue el 30 de septiembre de 1997 cuando los jugadores de PC en Norteamérica pudieron disfrutar finalmente de Resident Evil. Capcom al fin lanzó la versión para ordenadores del título que ya había visto la luz en PlayStation un año antes, por lo que tocaba promocionar hasta el extremo el videojuego.

El survival horror ya se había erigido como uno de los imprescindibles en el catálogo de la consola de Sony, así que los habituales anuncios en las revistas comenzaron a aparecer. Tal y como muestra el usuario tronx69 en Reddit, la campaña de publicidad no pisaba el freno de ninguna forma y era tan dura como podéis ver.

Resident Evil

"Usa tus balas sabiamente. Es posible que quieras utilizar la último en ti mismo", es lo que reza la frase principal que viene acompañada de una imagen poco agradable. Un perro con los colmillos ensangrentados y cara de pocos amigos sostiene con su boca un trozo de un brazo, por lo que las intenciones de la compañía japonesa eran claras. La idea de transmitir el horror de la Mansión Spencer se logró completamente con una campaña sin piedad.

Además, uno de los atractivos para hacerse con esta edición de Resident Evil es que no contenía censura alguna, por lo que el gore estaba a la orden del día. Para tentarnos con una idea tan pecaminosa como la de disfrutar de la sangrienta barbarie, Capcom lanzaba el cebo de que una parte de nosotros deseaba descubrir el contenido recortado, pero la otra quedaría espantada por las atrocidades que vería. Unos métodos de persuasión de otra época que difícilmente volveremos a ver hoy en día.

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Probamos los Samsung Galaxy A55 5G y A35 5G, los sucesores económicos de dos de los móviles más vendidos del mundo

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los gama media de Samsung llevan años ubicados entre los terminales más vendidos en el mundo. La firma coreana acaba de anunciar el lanzamiento de los últimos exponentes dentro de esta línea más económica y, por tanto, accesible para el usuario. Se trata de los Galaxy A55 5G y Galaxy A35 5G , dos dispositivos que aunque comparten muchas de sus características, incluso el mismo aspecto, ocultan diferencias sustanciales en los puntos más relevantes, como la potencia del procesador y la cámara. Aunque claramente el A55 está en un rango superior, tal y como lo indica su precio de 529 euros por los 448 en los que anda su hermano, los dos están equipados con una pantalla Super AMOLED de 6.6 pulgadas y una tasa de refresco de 120 Hz. Esto es todo lo que se le puede pedir a una pantalla, que gracias a su tasa de refresco ofrece una experiencia fluida, sobre todo, si te gusta jugar a videojuegos en el móvil. Noticias Relacionadas estandar No Nothing Ear: así son los nuevos auriculares que llevan ChatGPT incorporado José Manuel Nieves estandar No Todo lo que se sabe de PlayStation 5 Pro: la consola debería llegar antes de que termine 2024 Rodrigo Alonso No se trata del mejor panel del mercado, pero sí está entre los mejores que hemos probado en la gama media. La protección con Gorilla Glass Victus aporta durabilidad y resistencia a los golpes. Los Galaxy A55 (izquierda) y A35 J. O. El diseño seguramente llamará la atención a más de uno. Aunque recuerda bastante a los antiguos iPhone , con bordes planos y esquinas redondeadas, y no es que sea muy original, llega a sentirse diferente. Además, Samsung ha elegido colores pastel muy llamativos para estos dispositivos, dirigidos a un público joven. Ambos tienen certificación IP67 contra agua y polvo. Diferencias, debajo de la carcasa La primera diferencia entre ambos terminales se encuentra en el corazón del dispositivo. En el A55 encontramos el chipset Exynos 1480 con GPU AMD, acompañado de 8 GB de RAM con opciones de 128 GB o 256 GB de almacenamiento, expandibles mediante tarjeta microSD. Si comparamos el Exynos 1480 con el Snapdragon 8 Gen 1, un procesador de 2021 muy utilizado, Antutu nos indica que el veterano chip de Qualcomm es un 63% más rápido a pesar de tener 3 años. En cambio en el A35, más modesto, tenemos un Exynos 1280 con 6 u 8 gigas de memoria RAM, con un rendimiento muy similar al archiconocido Qualcomm Snapdragon 750G, muy usado en la gama media. Samsung ha preferido utilizar en estos dos terminales sus propios procesadores, en vez de ofrecer los propios de Qualcomm, o 'reciclar' alguno antiguo de alta gama. Ambos procesadores proporcionan potencia más que suficiente para mover cualquier aplicación o juego, pero el rendimiento queda lejos, de, por ejemplo, un procesador de gama alta con más de tres años como es el Snapdragon 8 Gen 1. Cámaras El A55 tienen una configuración de cámara triple con un sensor principal de 50 MP con OIS, un gran angular de 12 MP y una macro de 5 MP. Se trata de una combinación clásica en la gama media. No estamos a favor de la cámara macro, que sirve más como argumento de venta añadiendo un tercer objetivo. El A35 tiene una cámara de 48 megapíxeles sin OIS, y un gran angular de ocho. No sólo el A35 pierde el OIS y algunos megapíxeles, también el resultado de las fotos es diferente en cuanto al balance de colores, si comparamos dos fotos tomadas del mismo lugar, se puede ver cómo el A55 ofrece colores más brillantes que el A35. Imagen tomada con el A55 J. O. Imagen tomada con el A35 J. O. Las cámaras frontales también varían, de 32 megapíxeles en el A55 a los 13 megapíxeles en el A35. Ambas son mejores que lo que podemos encontrar en la gama media, pero obviamente el A55 supera con creces la calidad de las imágenes del A35. Los dos tienen una batería de 5.000 mAh, que proporcionan más de 24 horas de autonomía, la carga rápida es de 25w. Ninguno de los dos incluye el cargador en la caja. ¿Cuál merece más la pena? Tanto el Galaxy A55 5G como el Galaxy A35 5G, son una sólidas propuestas para la gama media, con un buen diseño, y una gran pantalla. La diferencia de cámara y procesador de ambos modelos es sustancial como para justificar el sobrecoste, por lo que si te lo puedes permitir, optaríamos directamente por el A55.

El CAPTCHA para milénicos, o la estupenda idea de clasificar a jovenes (y no tan jóvenes) por rangos de edad

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El CAPTCHA para milénicos, o la estupenda idea de clasificar a jovenes (y no tan jóvenes) por rangos de edad

El otro día estaba reflexionando sobre cómo sería algún sencillo sistema de acceso para una red social o servicio sólo para gente de cierta edad: más de 50, 40, 25… ¿Qué tipo de prueba online podría hacerse para acceder? Y hete aquí que me encuentro con que la gente de McSweeney’s ha tenido la genial idea de crear un CAPTCHA para milénicos, aunque más bien por lo jocoso del asunto, pero se capta la idea.

Durante años, los CAPTCHA han ayudado a separar a los robots de los humanos. Pero a veces se necesitan distinciones más sutiles. ¿Qué pasa si, por ejemplo, sólo quieres que tu contenido sea visto por humanos en la treintena apasionados por las baldosas del metro, los doggos y publicar GIFs reaccionando a JLaw en Slack? Para ellos hemos creado el CAPTCHA para milénicos.

Las pruebas son una combinación de cultura pop y de tecnologías obsoletas, con algunas bastante retro como escribir un mensaje de texto en un Nokia 3110 o navegar por un iPod de los de primera generación, con su rueda de selección y pantalla pixelada en blanco y negro. Tareas que deberían resultar fáciles para los milénicos (dícese de los nacidos entre 1981 y 1999) pero difíciles cuando no imposibles para los de la Generación X (viejunos), Generación Z (muchachada) o Alfa (yogurines).

No hay más premio que alegrarse si se supera… Al menos si eres milénico, ya sea física o mentalmente, que supongo que esos matices no se pueden distinguir con solo 10 CAPTCHAs.

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Traducción cortesía de DeepL.

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