En 1788 los ingleses llevaron cinco vacas a Australia. Sin saberlo, activaron una "bomba de relojería" que explotó 200 años después

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original


En 1788 los ingleses llevaron cinco vacas a Australia. Sin saberlo, activaron una

En 1788, entre las muchas cosas que la "primera flota" de colonos ingleses llevó a Australia, iban cinco vacas y dos toros. Era un movimiento lógico: también llevaron ovejas, cabras, cerdos y caballos; pero, históricamente, las vacas han sido una de las fuentes de leche, carne y fuerza de trabajo más eficaces del mundo.

Los colonos tenían claro que iban a necesitarlas, pero no se imaginaban el enorme problema que estaban creando. Uno que, antes o después, pondría en jaque a todo el país.

Porque, al principio, las vacas no eran un problema. Al contrario, tal y como sospecharon, las vacas se convirtieron en un recurso valiosísimo. Sin embargo, algo empezó a fallar. Los excrementos tardaban en descomponerse mucho más que en Europa. Y cuando digo "mucho más", digo "meses e incluso años más".

Lo que ocurría es que, hasta la llegada de las vacas, nunca había habido ganado en el subcontinente. Y, de hecho, los animales que más excrementos producían (marsupiales como el canguro, el ualabí o el wómbat) producían algo completamente distinto de una boñiga de vaca: algo mucho más fibroso y seco. El resultado es que todos los coprófagos australianos estaban adaptados para "procesar" otra cosa y no había ninguno capaz de aprovechar los excrementos de vaca.

¿Pero tantos excrementos producen las vacas? Imaginemos un campo con 60 vacas. "Cada vaca adulta deposita al día un promedio de 10 boñigas de hasta 3 kilogramos cada una. Eso hace que ese rebaño deje 1.800 kg de excremento en un solo día". Es decir, que produzcan 54.000 kg  en un mes. Los datos no son nuestros, son de Eva Cuesta y Ana Coelho dos Santos, dos investigadoras de la Autónoma de Madrid por las que me llegué a esta historia.

Pero es que, como explicaban en The Conversation, no es solo una cuestión de pedo: cada vaca "puede cubrir casi un metro cuadrado del pasto con sus excrementos". 1.800 metros cuadrados en un mes. Todo eso sin tener en cuenta que, con las condiciones australianas, cada boñiga podía producir hasta 3.000 moscas australianas cada dos semana (y muchos otros parásitos).

Es decir, los excrementos claramente eran un problema. Uno que los australianos esquivaron ocupando nuevas tierras hasta que el aumento de cabezas de ganado hizo que la situación empezara a ser insostenible.

La mayor plaga de moscas de la historia del país. En la década de 1950, el equilibrio era muy precario. Cada vez más toneladas de excrementos de vaca se iban acumulando en cada vez más hectáreas, pero los australianos ya se habían acostumbrado. Hasta que en 1952, una ola de calor hizo que millones de moscas invadieran casas y negocios. Fue terrible y, para la población y las autoridades, totalmente inesperado.

El Gobierno, desesperado y sin entender muy bien qué es lo que estaba pasando, preguntó a la CSIRO, el centro de investigación de referencia del país. Fue entonces cuando, el entomólogo húngaro George Bonermissza dio con la tecla y sugirió una idea: escarabajos peloteros. Importar cientos de miles de escarabajos peloteros

Entre 1964 y 1985 el Australian Dung Beetle Project introdujo 55 especies de escarabajos provenientes de Hawai, África y el sur de Europa. Este tipo de escarabajos son especialmente efectivos porque "procesan" los excrementos: hacen pelotas y las entierran en el suelo con sus huevos. Eso resolvía muchos problemas, contribuía a que el proceso de descomposición se acelerara e impedía que las moscas y otros parásitos aprovecharan los excrementos con facilidad.

Y fue un éxito. El proyecto dejó de financiarse en 1985, pero muchas de las especies introducidas siguen "trabajando" con las granjas del país. Su población, sin ir más lejos, ha crecido un 90% en los últimos 40 años. Es verdad que Australia aún tiene un problema con los excrementos de las vacas, pero la situación ha mejorado tanto que el consenso científico es que "un mundo sin escarabajos peloteros sería un desastre".

Imagen | VirtualWolf

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A 'Call of Duty' le llega hoy un poderoso rival: 'xDefiant' tiene todas las papeletas para hacerse un hueco entre los shooters

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A 'Call of Duty' le llega hoy un poderoso rival: 'xDefiant' tiene todas las papeletas para hacerse un hueco entre los shooters

El mundo de los shooters hace tiempo que anda de capa caída. Salvando casos, como 'Valorant', 'Counter Strike', 'Fortnite' o 'Apex Legends' (todos ellos títulos competitivos), el mundillo de los juegos de tiros más arcade lleva tiempo sin recibir un buen golpe sobre la mesa. 'The Finals', un juego excelente, se ha desinflado un poco; 'Battlefield' lleva tres años sin renovarse (aunque parece que en algún momento habrá novedades) y 'Call of Duty' no convence como antes. Y es por eso que Ubisof tiene una oportunidad de oro con 'xDefiant', su nuevo shooter free to play que llega hoy a next-gen y PC.

¿xDe-qué? xDefiant. Es el nombre que recibe este nuevo título que ya pudimos probar hace algunos meses y nos dejó con muy buen sabor de boca. Es un shooter arcade de los de toda la vida con un aroma buenísimo a 'Call of Duty' antiguo, aunque con ciertos toques de hero shooter. No tanto porque haya héroes, sino porque hay facciones y cada facción tiene una serie de habilidades activas y pasivas que podremos usar en nuestro favor.

Huele a 'CoD' porque viene de 'CoD'. Aunque Ubisoft es la empresa detrás del juego, la persona que ha dirigido su desarrollo no es ni más ni menos que Mark Rubin. Si su nombre no resulta familiar, quizá el hecho de que fuese el productor ejecutivo de Infinity Ward hasta 2015, por lo que trabajó en juegos como 'Call of Duty: Modern Warfare' y 'Modern Warfare 2'', nos diga algo más. Básicamente, 'xDefiant' ha cogido lo que gustó de los shooters de antaño y lo ha aplicado.

¿Qué podemos esperar? Como shooter que es, el juego nos ofrecerá 24 armas, 44 accesorios, granadas, 14 mapas y cinco modos de juego. Hay fusiles de asalto, subfusiles, francotiradores; mapas tipo ratonera para darse palos hasta en el DNI, mapas algo más abiertos para jugar más pausado; y facciones. Las facciones, como decíamos antes, nos darán habilidades pasivas y activas, pero las armas son agnósticas a la facción.

xDefiant | Imagen: Ubisoft Imagen: Ubisoft

Es un juego dinámico, sorprendentemente divertido y una experiencia muy familiar. Lo dijimos en nuestras primeras impresiones: jugar a 'xDefiant' se sentía como jugar a los 'CoD' de antaño. Todo lo relacionado con la movilidad, el gunplay, el "rollito arcade" que tenían las entregas anteriores, todo eso está en 'xDefiant' y, a falta de que se lance y veamos qué tal la recepción, los ingredientes están ahí.

La clave del matchmaking. Una de las cosas más criticadas de los 'Call of Duty' actuales es el skill-based matchmaking (SBMM, a.k.a. el emparejamiento por habilidad). En pocas palabras, este sistema empareja a los usuarios en función de lo bueno o malos que sean.

El problema es que hace que jugar sea frustrante, ya que al tener dos partidas mínimamente buenas el sistema empieza a emparejarte contra Chuck Norris, Jason Statham y Rambo. Eso provoca que pierdas muchas veces, de manera que el sistema te empieza a emparejar con jugadores más malos, entrando así en un bucle de frustración y duda.

Uno de los principales atractivos de 'xDefiant' es que no tiene SBMM en las partidas casuales

'xDefiant' no tendrá SBMM en las partidas casuales. Sí lo tendrá en las partidas competitivas, pero no en las del día a día. En su lugar, el sistema priorizará otros aspectos como la latencia, la región, el dispostivo de entrada y la plataforma. En el caso de las partidas competitivas sí se tendrán en cuenta los Rank Points (RP). Además, algo que también merece la pena destacar es que el lobby será persistente entre partidas.

Imagen: Ubisoft Imagen: Ubisoft

Money, money. Como juego free to play, xDefiant tendrá varios sistemas de monetización basados en cosméticos. No tendrá mecánicas pay to win y, según Ubisoft, todo el contenido que tenga un impacto en el juego y que se pueda comprar también se podrá conseguir jugando. Un ejemplo es la facción DedSec, que está bloqueada en los primeros compases del juego. Se puede desbloquear pagando o jugando hasta conseguir 700.000 puntos de experiencia.

Lo que sí tendremos es un pase de batalla (con dos secciones: gratis y de pago), cosméticos de personajes y armas, desbloqueo de facciones, fondos para la tarjeta de personaje, animaciones de personaje y packs de emojis.

La pretemporada durará seis semanas y luego habrá una temporada cada tres meses con mapas, armas y facciones nuevas

¿Qué hay del futuro? Ubisoft tiene planes ambiciosos con su nuevo shooter. La pretemporada, que es lo que se lanza hoy, durará seis semanas. A partir de ahí habrá una temporada cada tres meses que incluirá tres mapas, tres armas, una facción nueva y un pase de batalla nuevo. No es poca cosa. Es un ritmo alto y mantener todo el contenido a la altura seguramente no sea una tarea fácil.

Plataformas disponibles. El nuevo shooter de Ubisoft se podrá jugar a partir de hoy, 21 de mayo, a las 19:00 hora peninsular española. Estará disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y en PC a través de Ubisoft Connect.

Imágenes | Ubisoft

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Nuestro problema con los microplásticos es tan descomunal que ya aparecen hasta en los testículos humanos

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nuestro problema con los microplásticos es tan descomunal que ya aparecen hasta en los testículos humanos

Los microplásticos han llegado a lugares de lo más recóndito en nuestro planeta, pero también en nuestro cuerpo. Los hemos encontrado en restos arqueológicos y en la sangre humana, en cuevas cerradas y en la leche materna. Ahora también en los testículos.

Microplásticos en las gónadas. Un nuevo estudio se ha topado con la presencia de microplásticos al analizar testículos humanos. Además de resultar indicativo de la creciente presencia de estos residuos en diversos aspectos de nuestra vida, los responsables creen que este hecho podría estar relacionado con la disminución generalizada de los recuentos espermáticos.

No solo humanos. El análisis no solo se realizó en humanos, también en testículos caninos procedentes de animales que habían sido castrados recientemente. En contraste con el caso de los testículos humanos estos procedían de personas fallecidas.

“Al principio dudaba de que los microplásticos pudieran penetrar el sistema reproductivo,” admitía en una nota de prensa Xiaozhong Yu, coautor del estudio. “Cuando recibí los resultados de los perros me sorprendió. Me sorprendí más aún cuando recibí los de los humanos.”

Polietileno y PVC. El equipo encontró microplásticos en cada una de las muestras, si bien la concentración era mayor en el caso de los órganos humanos. Concretamente, los testículos humanos contenían un promedio de 329 microgramos de plástico por gramo de tejido, mientras que los caninos contenían unos 123 microgramos por gramo.

El análisis también indicó cuáles eran los plásticos más prevalentes: el polietileno y el cloruro de polivinilo o PVC.

Este no es el primer estudio que halla pruebas de la presencia de microplásticos en los genitales masculinos. En 2023 un estudio a menor escala realizado en China ya encontró pruebas de la presencia de estos contaminantes.

Disolviendo el tejido. El equipo examinó 23 muestras humanas y 47 procedentes de perros, las primeros procedentes de personas de entre 16 y 88 años fallecidas en 2016.

Utilizaron una técnica combinada llamada pirólisis-cromatografia de gases/espectrometría de masas. Esta técnica consiste en calentar las muestras hasta el punto de que éstas se disuelvan para después poder analizar sus componentes.

Fue en estos remanentes donde el equipo encontró los plásticos. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Toxicological Sciences.

¿Correlación o causalidad? El equipo sospecha que esta contaminación puede ser un factor más en el observado descenso en los recuentos espermáticos humanos. Pudieron contrastar una correlación negativa entre los recuentos de espermatozoides y la presencia de microplásticos en las gónadas caninas pero el análisis no pudo ser realizado con las muestras humanas.

Un daño incierto, pero probable. Aún así la presencia de PVC es un indicio de este posible efecto debido al efecto de este plástico sobre nuestro sistema endocrino.

Aunque aún sabemos poco del efecto de los microplásticos en la salud tenemos indicios de efectos perjudiciales. Por ejemplo a través de experimentos realizados en laboratorio que constataron daños a nivel celular. Nuevos estudios serán necesarios para comprobar si estos efectos se extienden al campo de la fertilidad.

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Imagen | FlyD / Josef Reischig

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Esta canción triunfa en TikTok y ahora está prohibida en Corea del Sur. Motivo: es una loa a Kim Jong-un

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta canción triunfa en TikTok y ahora está prohibida en Corea del Sur. Motivo: es una loa a Kim Jong-un

Corea del Norte al fin ha logrado desatar las iras en Seúl con uno de sus lanzamientos. Aunque, ironías de la política, como señalaba hace poco la cadena ABC News el lanzamiento en cuestión poco tiene que ver con misiles nucleares, satélites espía, drones ni ningún otro armamento. Lo que ha lanzado Kim Jong-un para regocijo de TikTok y cabreo de las autoridades surcoreanas es un hitazo, una canción de un par de minutos que ha triunfado con la peculiar mezcla de colores saturados de su videoclip, su pompa orquestal, sus coros y sobre todo su lírica, plagada de versos que harían asentir con agrado al mejor publicista político.

Su título es toda una declaración de intenciones: 'Friendly Father'.

Y en Seúl, claro está, ya han decidido prohibirla.

'Friendly Father'. Podrán convencer más o menos su ritmo pegadizo, sus coros, su letra y la peculiar combinación de colores y coreografías de su videoclip, pero si algo hay que reconocerle a 'Friendly Father' es que va de frente. La canción dura solo un par de minutos, pero está plagada de versos que glorifican al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a quien presenta efectivamente como un "padre amigo".

No es el único guiño que le lanza. A lo largo de la canción se insiste en que es un "padre" y un "gran líder". Incluso se refiere a él como "el Grande”, un vocabulario que recuerda al empleado en su día con su abuelo, el "líder supremo" Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte. Y por si todo eso fuera poco la canción insiste una y otra vez en celebrar al actual dirigente de la República Popular: "Cantemos, Kim Jong-un, el gran líder. Presumamos de Kim Jong-un, un padre amigable".

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En el bus, la fábrica, en un tanque… 'Friendly Father' no es una rareza. La BBC recuerda que en realidad es la última de una serie de canciones de tono pop que la maquinaria propagandística norcoreana ha alumbrado durante las últimas décadas. Si esta ha destacado de forma especial, sobre todo en redes, y ha llegado incluso a las páginas de medios del calibre de The Guardian o The Telegraph, es por su ritmo pegadizo, una letra que podría clasificarse en la mejor tradición del género panegírico y, por supuesto, también por su curiosísimo videoclip.

La grabación muestra a norcoreanos de todas las edades y en diferentes contextos cantando entregados a Kim Jong-un: hay medallistas, niños, obreros, enfermeras, ancianas, soldadas, marines, pilotos… Hay quien canta encaramado a un tanque, desde un avión de combate o de pasajeros, un quirófano, el bus, enfundado en un EPI en el interior de una ambulancia, en la calle o en un auditorio con músicos. Todo esto trufado de imágenes en las que, por supuesto, puede verse al líder norcoreano. Abundan los coros. El tono épico. Banderas y manos al pecho.

De Pyongyang a TikTok. La canción no solo se distribuyó en una grabación. Los norcoreanos la pudieron disfrutar en vivo, durante una ceremonia para celebrar la inauguración de un nuevo polo residencial con 10.000 apartamentos situado en Pyongyang. Partes de la actuación acabaron emitiéndola por la cadena estatal.

Sorprendentemente (o no), si hay un espacio en el que se ha vuelto popular es en TikTok, donde se ha compartido la grabación desde diferentes cuentas, con miles de mensajes y versiones subtituladas. Incluso hay influencers que se han lanzado a hablar de su mensaje, como Jihwan Park, un creador de contenido surcoreano que vive en Canadá. Park reconoce que el tema es "pegadizo y divertido", pero recuerda que parte de una nación que no lo es: "Aún hay mucha gente inocente muriendo".

¿Involuntario... o bien calculado? Su tono, mensaje y puesta en escena ha llevado a algunos analistas a plantearse la gran pregunta: Más allá del evidente fin propagandístico de 'Friendly Father', ¿con qué intención lo ha lanzado Pyongyang? ¿Son deliberados su tono y escenificación? ¿Ha logrado la maquinaria publicitaria de Kim Jong-un justo lo que buscaba? "Creo que la gente no se está dando cuenta de la auténtica naturaleza de la estrategia que se esconde tras la creación y difusión de un vídeo así", explica a la cadena ABC News la doctora Emma Briant, de la Universidad Monash, experta en propaganda y guerra de información.

En su opinión 'Friendly Father' está diseñada a propósito para "la distribución masiva" y hay motivos para dudar de que su colorido y áurea casi soviética parta de unos publicistas ingenuos o que no supieran prever las reacciones que generaría el vídeo en Occidente. "Creo que fue creado deliberadamente para ser humorístico", reflexiona. El objetivo: suavizar la figura de Kim Jong-un, presentarlo con un aura divertida y trabajar en "una reputación más positiva en todo el mundo", algo que puede ayudarle tanto en su control regional como influencia internacional.

El veto de Corea del Sur. Esté o no en lo cierto, en Seúl ya han dejado claro que no quieren saber nada de la canción. El KCSC, su comisión sobre comunicaciones, ha emitido un comunicado en el que anuncia que prohibirá la melodía y bloqueará 29 versiones, aunque sin entrar en detalles sobre cómo lo haría. El organismo ha decidido dar el paso a petición del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur y tras considerar que la canción viola la Ley de Seguridad Nacional del país, que ya restringe el acceso a webs y medios controlados por Pyongyang.

"El vídeo es un contenido típico vinculado a la guerra psicológica contra Corea del Sur, ya que se publicó en un canal para conectar con el mundo exterior y se centra sobre todo en idolatrar y glorificar de forma unilateral a Kim", explica el regulador surcoreano antes de subrayar que la pieza se dedica a "idolatrar, alabar y glorificar" a Kim. El veto llega en cualquier caso después de que muchos surcoreanos hayan visto ya el vídeo, lanzado el mes pasado. Ellos mismos han dejado comentarios, en ocasiones en tono jocoso, pidiendo a las autoridades que dejen accesible el vídeo.

Imágenes | Vietnam Mobiography (Flickr) y Ryan Chan (Flickr)

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Steve Jobs no confiaba en el éxito del Apple III así que decidieron enterrar miles de ordenadores en un lugar secreto. Hasta que alguien los rescató

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Steve Jobs no confiaba en el éxito del Apple III así que decidieron enterrar miles de ordenadores en un lugar secreto. Hasta que alguien los rescató

Steve Jobs trabajó durante los primeros años de la marca en potencial el ordenador personal. Ese objetivo se logró con el Apple Lisa y los posteriores Macintosh. Pero poco se sabe sobre los detalles de esa transición de un tipo de ordenador a otro. Un nuevo documental elaborado por el equipo de The Verge esclarece algunas cosas, particularmente algunas que permanecían enterradas.

Resulta que hay un montón de unidades de Apple Lisa enterrados en un vertedero. Desde hace muchos años. Y este hecho no es producto de una ida de olla de Steve Jobs: hay más implicados en lo que fue un intento de resucitar ese ordenador una vez fue repudiado por el cofundador de Apple.

"La basura de un hombre puede ser el tesoro de otro"

El documental, que puedes ver gratuitamente en YouTube y dura escasamente media hora, profundiza en una historia apenas conocida. Y muestra cómo Jobs aparcó su Lisa abruptamente tentando al mercado con algo que todavía iba a ser mejor: el primer Macintosh. Y estaba tan entusiasmado que quería "enterrar" el Lisa para favorecer el ordenador del que aún hay rastros en los modelos actuales. Curiosamente, acabó enterrado literalmente.

Pero ya contamos esta historia de manera pormenorizada: el experto en rehabilitar equipos Bob Cook quería darles una segunda vida. Este vendedor especializado en Apple buscó en los Lisa algo de negocio viendo que las cosas no le iban muy bien. Empezó comprando todos los Apple III que a Apple le sobraban en sus almacenes después de que la compañía dejase de venderlos. Bob los vendía con un buen descuento por ser modelos antiguos, y Apple le dejaba pagarlos mes a mes. Eran unos 3.500 ordenadores, nada menos.

La estrategia fue bien, así que Apple contactó con Bob de nuevo para que les ayudara a "librarse" de las 7.000 unidades de los Lisa que tenía acumulando polvo en sus almacenes una vez Steve Jobs dejó de promocionarlos. Aquí ya hubo más problemas: en varias unidades faltaban componentes y había fallos en otros, de modo que la estrategia de venta tuvo que afinarse mucho más que con los Apple III.

Bob instaló un sistema operativo alternativo que emulaba el de los Macintosh, y dotó a los Lisa de más opciones de expansión para que ganaran algo de atractivo en el mercado de ese entonces. Se gastó más de 200.000 dólares en la iniciativa, pero de nuevo la jugada le salió bien. Por su parte, Apple se alegraba de que los usuarios de los Lisa siguieran teniendo soporte, aunque no fuera oficial.

"La segunda muerte de Lisa"

Original De Apple Lisa

Pero todo cambió en 1989. De repente, Apple quería que Bob devolviese todos los Lisa. Nadie podía enfrentarse al poderoso equipo legal de los de Cupertino, así que al poco llegó un camión que empezó a llevarse todas las unidades de esos Lisa. ¿Hacia dónde? Hacia el vertedero de Logan City, donde fueron enterrados.

Los operarios del vertedero estaban tan sorprendidos por estar "destruyendo miles de ordenadores" que incluso llamaron a la prensa. Bob y sus socios acudieron al vertedero para ver qué ocurría, y vieron cómo se vertían todos los ordenadores en un agujero. Incluso había agentes contratados por Apple para evitar que todo fuera lo más discreto posible. Para Bob, fue el día de la segunda muerte de Lisa.

Apple se negó a The Verge a comentar el asunto. Sin embargo, la prensa de la época recogía declaraciones en las que la compañía decía que simplemente era "mejor a nivel empresarial". Para Bob, Apple solamente quería deshacerse de un ordenador que finalmente terminó considerando un fracaso, o simplemente había buenas deducciones fiscales si se deshacía de los ordenadores.

No creo que sepamos nada más sobre el asunto, pero no deja de ser interesante: alguien confiaba más en los Lisa que el propio Steve Jobs, y gracias a eso tuvieron una segunda vida. Breve, antes de que Apple decidiera deshacerse de todo a cualquier coste.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 31/05/2023.

Portada | Montaje propio a partir de una fotografía de Gerhard »GeWalt« Walter licenciada para Wikipedia.

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Microsoft acaba de lanzar Copilot+, adelantándose al próximo gran movimiento de Apple y OpenAI

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft acaba de lanzar Copilot+, adelantándose al próximo gran movimiento de Apple y OpenAI

Con los ojos puestos en la WWDC para conocer los últimos avances de Apple sobre IA en sus nuevos sistemas operativos como iOS 18 o macOS 15, Microsoft ha realizado su propia conferencia llamada Microsoft Build.

Siempre es bueno mirar qué hace "la competencia" y el resto de empresas fuera de Apple. En este caso, Microsoft ha hecho una jugada maestra con sus portátiles Surface que compiten con el MacBook Air M3, y también con Windows 11 integrando la inteligencia artificial en tareas del día a día.

Copilot+ tiene unos requisitos para funcionar que Apple ya cumple

Antes de comenzar a ver cómo podríamos imaginar una IA de Apple similar a la que ha presentado Microsoft, tenemos que entender qué es Copilot+. Esta definición, o sello, estará disponible en todos los portátiles que tengan una NPU. Es decir, un motor neuronal en el procesador.

Este tipo de procesadores los tenemos en dispositivos de Apple desde el iPhone X, y en su máximo exponente en el Chip M4. Por lo que los usuarios de Apple estaríamos preparados para un supuesto Copilot+.

Las funciones de Copilot+ que puede que veamos en macOS 15

Integrado en Windows 11, Copilot+ tiene cinco funciones principales muy interesantes. Eso sí, una de ellas la tenemos en el Mac desde hace unos años.

Recall

Recall es la función más interesante que hemos visto en Copilot+. Con él, podremos recordar cualquier cosa que hayamos hecho en nuestro PC con la facilidad de pedírselo. Ese documento que borramos sin querer, una página web que visitaste y ahora no encuentras en el historial... Las funcionalidades son muchas.

Para Mac existe una aplicación que te permite realizar algo parecido, se llama Rewind y hemos hablado de ella en Applesfera. Mientras vemos si se integra de manera nativa en macOS 15, es una buena opción si te ha parecido interesante Recall de Windows 11.

Funcionamiento de Recall en Windows 11 Funcionamiento de Recall en Windows 11

Traducción de subtítulos en local

Windows 11 con Copilot+ podrá traducir más de 40 idiomas en local, sin necesidad de utilizar la nube. Algo parecido tenemos con el traductor de Apple, aunque todavía no se integra en los subtítulos. Esto será realmente fácil de ver en Mac teniendo en cuenta la potencia de sus procesadores.

Auto Super Resolution

Esta funcionalidad ayuda a mejorar la calidad de una imagen y aumentar su tamaño. Algo similar tenemos en el Mac con aplicaciones de terceros, por lo que quizás veamos esta integración con la App Fotos en la nueva versión de macOS 15.

Efectos de Windows Studio

Se trata de efectos de iluminación para utilizar en videollamadas. Esto ya lo tenemos en Mac y en el iPhone desde hace años, por lo que en esta ocasión puedes utilizarlos desde ya en tus dispositivos Apple.

La pelota está en el lado de Apple y quedan pocos días para que el partido continúe

Con todas las novedades de Microsoft presentadas, todas las miradas se sitúan en el próximo diez de junio. Fecha en la que se celebrará la WWDC de Apple y conoceremos por fin todo lo que Apple tiene planeado para nosotros. Hay muchísimos rumores de inteligencia artificial enfocada a Siri y Apps del iPhone, pero seguro que macOS 15 se llevará también un buen puñado de funciones sorprendentes.

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Por encima de 120 km/h, salta la alarma: el dispositivo de la UE para que dejemos de superar los límites de velocidad

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Por encima de 120 km/h, salta la alarma: el dispositivo de la UE para que dejemos de superar los límites de velocidad

La Unión Europea ha emprendido un ambicioso camino para reducir la siniestralidad en las carreteras. El objetivo a medio plazo es conseguir que, en 2030, el número de fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico se reduzca en un 50% en comparación a los datos de 2019.

Hace un lustro, 22.800 personas murieron en las carreteras en la Unión Europea. La cifra ha ido cayendo desde que se recopilan datos. A principios de los años 2.000 se contabilizaban más de 50.000 fallecidos cada año. Desde entonces, la cifra más baja ha sido la de 2020, con 18.800 muertos en las carreteras. Esta cifra, evidentemente, está distorsionada por el descenso de tráfico como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, en 2022 se consiguió la cifra más baja hasta la fecha. A falta de tener datos de 2023, fallecieron 20.600 personas. Una cifra que mantiene la tendencia a la baja de los últimos años pero que todavía está lejos del objetivo de 11.400 víctimas mortales de accidentes de tráfico que se quiere conseguir, como máximo, en 2030.

Para alcanzar estos objetivos, la Unión Europea ha tomado diversas medidas, entre las que se encuentra la obligación de contar con una serie de sistemas ADAS de seguridad y ayuda al conductor que serán obligatorios a partir del próximos 6 de julio en todos los coches que se vendan como vehículos nuevos en Europa.

Estos sistemas ADAS serán los siguientes:

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA): Limitador que evitará que superemos la máxima velocidad permitida. Puede ser desactivado con un botón o pisando el acelerador hasta el fondo.
  • Detector de fatiga y somnolencia: El vehículo monitoriza la actividad de nuestra mirada y el movimiento de nuestra cabeza para determinar si estamos demasiado cansados para seguir conduciendo.
  • Frenada de emergencia: Si el coche entiende que vamos a sufrir un accidente inminente, frena de emergencia para tratar de evitarlo o mitigar los daños en caso de impacto.
  • Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado: De gran ayuda a la hora de salir de un estacionamiento. El sistema alerta en caso de que pase otro vehículo, una bicicleta o un peatón cuando damos marcha atrás y es capaz de frenar el coche.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: Bien por despiste o por que el conductor se ha quedado dormido, el automóvil avisa con una alerta sonora siempre que se rebasen los límites laterales sin poner el intermitente.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras: En caso de que el pasajero no se ponga el cinturón de seguridad, el coche llamará la atención inmediatamente de ello.
  • Caja negra: Con el objetivo de analizar y mejorar la seguridad en el futuro, todos los coches contarán con una pequeña caja negra que registre los últimos segundos antes de un accidente.
  • Alcoholímetro integrado: La barrera para impedir que un conductor ebrio se ponga al volante y, así, reducir uno de los mayores peligros en la carretera.

Obligatorios a partir del 6 de julio

Aunque, realmente, ya se pueden encontrar en los coches que se venden en los concesionarios.

Realmente, esta obligación lleva en pie desde mayo de 2022. Desde entonces, la Unión Europea abrió un primer plazo que obliga a que todos los coches nuevos homologados para venderse en nuestro mercado tienen que llevar estos sistemas de seguridad. Sin embargo, no es hasta el 6 de julio cuando todos los coches nuevos vendidos en Europa tendrán que contar con ellos.

Es decir, todos los coches que se han ido llegando al mercado o se han actualizado entre mayo de 2022 y el 6 de julio de 2024 ya tienen que contar con estas obligaciones en materia de seguridad. Sin embargo, se pueden seguir vendiendo como nuevos (sin estos sistemas) vehículos que fueron homologados antes de mayo de 2022.

Esto cambia el 6 de julio. Desde entonces, todos los coches nuevos (independientemente de cuándo fueron homologados) tienen que contar con los sistemas ADAS de asistencia y ayuda a la conducción. Es esperable que los fabricantes automatriculen en junio los coches en stock que todavía no cuenten con estos sistemas y, posteriormente, se vendan como vehículos de kilómetro cero que son contemplados como automóviles de segunda mano y, por tanto, sí pueden venderse sin esta obligación.

El sistema ISA de control de la velocidad

Uno de los añadidos que más discordia ha creado es el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA, por sus siglas en inglés), que tratará de que los conductores no superen la velocidad máxima permitida.

Este sistema, como explica la propia Unión Europea, "informa, advierte y desalienta al conductor de exceder el límite de velocidad local legal". Para ello, utiliza las cámaras del coche y los sistemas de reconocimiento de señales, así como el posicionamiento GPS del vehículo. Cómo implementarlo, queda en manos de cada fabricante.

El sistema ISA puede ser más o menos intrusivo. La Unión Europea define tres niveles, según las trabas que ponga al conductor a la hora de saltarse los límites de velocidad:

  • Sistema ISA informativo: advierte a conductor con señales visuales o de audio se que está superando los límites de velocidad. Es posible desactivarlo con un botón o usando los menús del coche
  • Sistema ISA de advertencia: endurece el pedal del acelerador para que el conductor levante el pie del mismo y reduzca la velocidad cuando supera los límites. Se puede desactivar pisando el acelerador con mayor fuerza.
  • Sistema ISA obligatorio: evita el exceso de velocidad en todos los casos, reduciendo la inyección de combustible en el motor. Se desactiva pisando con contundencia el acelerador.

De momento, la mayor parte de los fabricantes optan, de serie, por la primera opción e implementan las funciones más avanzadas en sus sistemas de control de crucero adaptativo. Este último, puede utilizar el reconocimiento de señales para mantenerse siempre dentro de los límites máximos permitidos aunque pueden excederse si el conductor así lo indica.

Pero, como decimos, la mayor parte de los fabricantes que han tenido que homologar sus coches en los dos últimos años, y ya cuentan con todo el paquete de sistema ADAS de serie en sus vehículos, están optando por la primera opción. En ellos, el coche lanza mensajes visuales o sonoros cuando se superan los límites máximos de velocidad.

Lo más polémico del asunto es que este sistema, aunque se puede desactivar, tiene que ponerse en marcha obligatoriamente cada vez que se arranca el coche. Es decir, si queremos desactivarlo tendremos que hacerlo cada vez que nos pongamos al volante.

Aunque la Unión Europea asegura que algunos estudios apuntan a que entre el 60 y el 75% de los conductores se muestran favorable a su implementación, también señalan que es una medida polémica que ha generado un gran rechazo en algunos sectores. Apuntan, eso sí, a que se deben seguir dando pasos en este sentido y que se necesita una armonización en los mapas de las carreteras europeas y las bases de datos para facilitar su expansión en los próximos años.

Imagen | Luke Miller

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El primer y único DLC de 'Elden Ring' está a la vuelta de la esquina y ya tiene nuevo avance de su apocalíptica historia

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El primer y único DLC de 'Elden Ring' está a la vuelta de la esquina y ya tiene nuevo avance de su apocalíptica historia

El primer DLC de 'Elden Ring' vuelve a mostrar algunos de los ingredientes con los que nos cautivará el próximo 21 de junio si tenemos el juego previo en PS5, Xbox Series X/S o PC. Y el nuevo trailer que ha mostrado From Software parece incidir en lo ya prometido por Hidetaka Miyazaki: en términos de volumen, ambición y contenido, 'Shadow of the Erdtree' es el mayor DLC que ha salido del estudio.

Algo ya podíamos sospechar con el anterior tráiler del juego, que incluía a Miquella como núcleo de este regreso a las Tierras Intermedias y elementos que ya conocíamos del juego principal: el Árbol Áureo, la Mansión del Volcán, el Oro sagrado... Todo ello, además de una buena cantidad de enemigos y detalles nuevos que han tenido a los fans calentándose la cabeza durante unos meses. Ahora, a un mes del lanzamiento, tenemos un nuevo avance tan enigmático como de costumbre.

El Reino de las Sombras vuelve a estar a nuestra disposición para ser explorado en un tráiler que desvela el protagonismo de Messmer el Empalador y Miquella. El primero de ellos parece ser un enemigo formidable, ya que lo vemos arrasando ciudades con una crueldad sin límites. Ahora está más claro que en el primer tráiler: parece que tendremos que derrotarlo con la ayuda de Miquella.

Lo que también parece garantizado, según Miyazaki, es que esta aventura será la única expansión que veremos de 'Elden Ring'. El director es contrario a las secuelas, y por eso hasta la fecha solo ha dirigido una: 'Dark Souls 3'. No se sabe la duración de esta prolongación de 'Shadow of Erdtree', pero teniendo en cuenta que Miyazaki concibe sus juegos como aventuras únicas, con un desarrollo complejo y que se cuece a fuego lento, podemos esperar una cantidad considerable de horas.

Cabecera | Bandai Namco

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Copilot ya no es solo un asistente personal. Ahora se integra en Microsoft Teams para ser uno más del equipo

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Copilot ya no es solo un asistente personal. Ahora se integra en Microsoft Teams para ser uno más del equipo

Microsoft ha aprovechado su conferencia BUILD para anunciar cómo piensa llevar Copilot, su asistente de IA, más allá de las tareas individuales. Tras un debut centrado en que los usuarios pudieran usar Copilot por su cuenta, el asistente ahora se enfoca en el trabajo en equipo. Concretamente, en que la IA sea un miembro clave dentro de Teams.

Por qué es importante. Con Team Copilot, los beneficios que ofrece Copilot para la productividad, la creatividad y el ahorro de tiempo se aplica a los equipos de empresa, no solo a los individuos. El objetivo es que la IA sea un ayudante perfecto para mejorar las tareas colaborativas y la agilidad en la gestión de proyectos.

Las nuevas capacidades. Según Microsoft, Team Copilot va a tener distintos papeles:

  • Facilitar reuniones al gestionar la agenda y tomar notas que cualquier participante podrá editar.
  • Moderar grupos y resumir la información más relevante en los extensos chats de Teams, incluyendo responder preguntas del equipo.
  • Gestionar proyectos asegurándose de que Planner fluya al crear y asignar tareas, monitorizando fechas límite o notificando a un miembro cuando se requiera su aportación.
  • Estas capacidades estarán disponibles a modo de vista previa a finales de este año para clientes con licencia Copilot para Microsoft 365.

La gran apuesta. Microsoft está buscando liberar a los equipos de tareas más administrativa, que consumen tiempo y recursos, para que se puedan enfocar en lo productivo y lo creativo.

La promesa es atractiva: esto plantea un escenario como llegar a una reunión en Teams en la que Copilot ya tiene lista la agenda, va tomando notas por nosotros y hasta resuelve las dudas sencillas. O abrir un proyecto en Planner donde las tareas ya están creadas, asignadas y con seguimiento de fechas límite.

El rastro del dinero. Microsoft está viendo en Team Copilot una oportunidad para convertir este aumento de la eficiencia en resultados cuantificables. Es decir: que la automatización de procesos y la agilización de la colaboración se traduzca en eficiencias y ahorros medibles para las empresas.

El futuro. Team Copilot es un primer vistazo a cómo plantea Microsoft el futuro del trabajo en equipo marcado por la IA, que ya no solo asiste a los miembros de forma independiente, sino que participa de forma activa en trámites de la propia empresa.

¿Cómo evolucionará esto? Solo el tiempo nos lo dirá, pero apunta a un entorno laboral en el que la IA sea un ente ubicuo y tangencial que ayude tomando pequeñas decisiones y ocupándose de la burocracia para liberar de ello a los trabajadores.

Imagen destacada | Microsoft

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Esta es la oferta en auriculares Bluetooth de diadema que no podrás pasar por alto hoy: calidad JBL a precio de derribo

Publicado el 21/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta es la oferta en auriculares Bluetooth de diadema que no podrás pasar por alto hoy: calidad JBL a precio de derribo

Si quieres unos auriculares Bluetooth de diadema que ta salgan muy baratos pero no estás dispuesto a renunciar a una marca de prestigio que te garantice un mínimo de calidad, tanto de construcción como de sonido, este es el mejor momento para decidirse por los JBL Tune 510BT. Porque en estos momentos, en Amazon, los tienes casi a precio mínimo, por 33,28 euros con envío gratuito incluido.

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Por sólo 33,28 euros te estarás ahorrando unos 16 euros sobre los 49,99 euros oficiales. Tendrás además incluido el envío gratuito y los podrás tener en casa mañana mismo si eres usuario Prime o aprovechas la prueba gratuita del servicio por un mes al hacer el pedido.

Los JBL Tune 510BT son unos auriculares básicos, con conectividad Bluetooth 5.0 que destacan por ligereza, con un peso de sólo 159 gramos y por ser cómodos de transportar ya que son también plegables.

Evidentemente, por lo que cuestan, no cuenta con cancelación de ruido, pero a cambio s´çi que llevan el sistema PureBass de la marca, pensado para reforzar los bajos. Ofrecen además un amplio rango de frecuencias de 2.4 GHz a 2.4835 GHz.

Se pueden usar con cable jack, viniendo acompañados de uno con 0,7 metros de longitud y por lo que s´çi brillan es por contar con conectividad multipunto, con la que podremos tenerlos enlazados a dos dispositivos y alternar entre ellos de manera transparente.

Por otro lado, destacan por autonomía, con una batería capaz de ofrecernos hasta 40 horas de reproducción. Ésta es rápida, con un par de horas de reproducción extra con sólo 5 minutos conectados al cable, y llega al máximo de su carga en un par de horas.

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