Tras décadas investigando con ratones, acabamos de confirmar que ellos también nos investigan a nosotros

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras décadas investigando con ratones, acabamos de confirmar que ellos también nos investigan a nosotros

Se abre el telón y solo se ven dos ratones charlando entre ellos en una caja de Skinner. Uno le dice al otro: "no te puedes hacer una idea de lo condicionado que tengo a ese tipo. Cada vez que presiono la palanca, me deja caer un trozo de comida".

Hasta hace pocos días, era solo un viejo chiste de psicólogos. Pero ahora acabamos de confirmar que resulta que, efectivamente, que los ratones sí que "juegan" con nosotros.

¿En qué piensan los ratones? O, al menos, eso es lo que cree Kishore Kuchibhotla, neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins que lleva años trabajando con ratones. Desde hacía mucho tiempo, Kuchibhotla llevaba dándole vueltas a la idea de por qué, a menudo, los roedores fallaban en pruebas que ya habían aprendido a resolver. Su primera hipótesis era que tenía que ver con el estrés.

El laberinto del estrés y la memoria. No era una hipótesis demasiado exótica. Es estrés tiene importantísimo efectos sobre la memoria y, en términos generales, su impacto siempre suele ser negativo. ¿No tenía sentido que los ratones, sometidos a entornos artificiales y específicamente diseñados para ponerlos a prueba, sufrieran trastornos desadaptativos de forma recurrente?

Y claro que podía ser, pero había algunas cosas que no terminaban de cuadrar. Así que Kuchibhotla y uno de sus estudiantes de posgrado, Ziyi Zhu, decidieron diseñar un experimento con el que poder estudiar si esos errores eran 'fallos' o eran algo más.

El experimento. El funcionamiento era muy sencillo: los investigadores presentarían dos sonidos a los ratones. Uno de ellos les indicaban que giraban la rueda a la izquierda y otro a la derecha. Cuando acertaban eran recompensados. Lo que descubrieron es que, efectivamente, una vez que los roedores comprendían el mecanismo, empezaban a fallar de formas distintas (como moviendo la rueda hacia un lado y luego rápidamente hacia otro).

Lo curioso es que, si mientras hacían alguna de esas experimentaciones, los investigadores decidían no recompensar, en los ensayos posteriores el animal lo hacía mucho mejor... hasta que volvían a experimentar con errores de otro tipo.

Lo que se esconde bajo el error. Es decir, los investigadores se dieron cuenta de que los ratones "estaban explorando" y desarrollaban distintas estrategias para conocer mejor cómo funcionaba la tarea en profundidad, explicaba Kuchibhotla. En el fondo, según defienden, los ratones les estaban tratando de "engañar al sistema" para conocer su funcionamiento.

En este sentido los investigadores se mostraron muy autocríticos. "Los errores durante el aprendizaje de animales a menudo son  considerados como errores", explicaba Zhu. Pero lo que estaban viendo es que "no todos los errores son el mismo tipo de error".

¿Qué significa todo esto? Este trabajo es una confirmación más de la proverbial tendencia humana a pensar todo en sus propias categorías. Como decía al principio, la idea de que los ratones, palomas y conejos también tenían sus propias dinámicas es una idea que ha estado en la psicología desde el principio. Sin embargo, siempre ha sido una idea auxiliar.

Y parece que va siendo hora de tomársela en serio.

Imagen | Jay Nlper

En Xataka | El experimento que comenzó con 8 ratones en 6,5 m2 y acabó en una masacre de cientos de ellos muertos

-

Apenas hay móviles plegables calidad-precio. El Nubia Flip 5G quiere ser uno de ellos

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apenas hay móviles plegables calidad-precio. El Nubia Flip 5G quiere ser uno de ellos

Nubia acaba de hacer oficial en Europa el Flip 5G, una de las alternativas plegables de tipo concha más económicas del mercado. Una prueba irrefutable de que, si queremos teléfonos en este formato a un coste reducido, deben alejarse de la gama más alta. Y, no, esto no tiene por qué ser algo negativo. 

Estas son las especificaciones y características técnicas del nuevo Nubia Flip 5G, un teléfono que llega con procesador de Qualcomm, un diseño muy cuidado y un precio que baja de los 600 euros. 

Ficha técnica del Nubia Flip 5G



DIMENSIONES Y PESO

Abierto: 170 x 75.5 x 7.0mm

Cerrado: 87.6 x 75.5 x 15.0mm

Peso: 209g

PANTALLA

Exterior: OLED, 6,9 pulgadas, resolución Full HD, 120 Hz

Interior: 1,43 pulgadas, OLED, resolución 466 x 466

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1

MEMORIA RAM

8 GB

12 GB

ALMACENAMIENTO

256 GB

512 GB

BATERÍA

4.310mAh

Carga rápida de 33W

CÁMARAS TRASERAS

50 MP

2 MP profundidad

CÁMARA FRONTAL

16 MP

SISTEMA OPERATIVO

Android 14

SONIDO

Altavoces estéreo

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6e

5G SA/NSA

Bluetooth 5.2

OTROS

Lector de huellas lateral

PRECIO

Desde 699 euros

Un plegable con mucha personalidad

Con un enorme módulo circular (pese a que las cámaras no tengan sensores de gran tamaño) la trasera del Nubia Flip 5 se diferencia bastante de lo que hemos visto hasta el momento en las propuestas de tipo Flip. Este aro no esconde tan solo la doble cámara de 50 + 2 megapíxeles: en su interior hay una pequeña pantalla de 1,43 pulgadas.

El objetivo de este teléfono no es tanto tener una gran pantalla secundaria accesible con el móvil plegado: lo que se busca es tener una vía rápida para acceder a elementos básicos como la hora, llamadas, apps básicas como temporizadores del sistema, reproducción de audio, etc. Es una forma, en primer lugar, de lograr contener el precio del dispositivo y, en segundo, de diferenciarse de sus rivales con una propuesta sencilla, pero útil.

La pantalla principal es bastante grande, de 6,9 pulgadas con resolución Full HD+, tecnología OLED y alta tasa de refresco a 120 Hz. Los biseles frontales son estrechos en sus laterales y algo más gruesos tanto arriba como abajo, cerrando el frontal con un pequeño agujero perforado para albergar la cámara frontal.

El resto del hardware se complementa con un Snapdragon 7 Gen 1 y configuración base de 8 + 256 GB de RAM, cifras más que válidas para un terminal que baila en la gama media. Lo alimenta una batería de 4.310mAh con carga rápida de 33W, y el conjunto viene vitaminado con Android 14.

Precio y disponibilidad del Nubia Flip 5G

El Nubia Flip 5G aterriza en España a un precio de 599 euros para su versión base, de 8 + 256 GB. En el caso de que queramos la configuración más ambiciosa, de 12 + 512 GB, el precio sube hasta los 699 euros.

Imagen | Nubia

En Xataka | Estoy deseando que haya móviles plegables baratos, pero no sé si quiero aceptar las consecuencias

-

Un fan experto en CGI le pone la máscara de Wolverine a Hugh Jackman en el tráiler de Deadpool y Lobezno y ya no queremos ver a Logan de otra manera

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un fan experto en CGI le pone la máscara de Wolverine a Hugh Jackman en el tráiler de Deadpool y Lobezno y ya no queremos ver a Logan de otra manera

Está claro que Deadpool y Lobezno es, sin duda alguna, la película más esperada de todo el año. Tras presentar en el segundo tráiler a Hugh Jackman con el traje, muchos ya están deseando verlo con la máscara puesta. Sin embargo, parece que no habrá que esperar tanto para verlo así gracias a un fan.

A través de su canal de YouTube, el usuario Captainsting ha recreado parte del tráiler con el icónico casco de Lobezno para alegrar a los fans. Al igual que muchos seguidores del mutante, a este artista le encantó el tráiler, pero le decepcionó un poco no ver a Logan con el casco. Es por ello que se puso manos a la obra y añadió a este personaje uno de sus aspectos más icónicos.

Para recrear este elemento, Captainsting se basó en todas las filtraciones que han ido saliendo de la película en los últimos meses para lograr un aspecto más fiel a lo que veremos en el corte final, en lugar de un diseño alejado de lo que podría ser en la película.

El artista ha logrado añadir perfectamente y en tiempo récord esta máscara, que esperamos que el actor use en algún momento de la película, para satisfacer sobre todo a los fans del mutante, que llevan más de dos décadas soñando con este momento. Deadpool y Lobezno llegará a los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio de 2024.

En VidaExtra | Deadpool y Lobezno tienen otra cuenta pendiente: demostrar que Daredevil creó a Las Tortugas Ninja

En VidaExtra | Existe un universo en el que Marvel y DC se fusionan con resultados tan locos como una mezcla de Batman y Lobezno

-

Cómo pedir cita para hacer la Renta 2023 por teléfono, pero solo si cumples con estos requisitos

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo pedir cita para hacer la Renta 2023 por teléfono, pero solo si cumples con estos requisitos

Desde el pasado 3 de abril, todos los contribuyentes llamados a hacer la declaración de la renta 2024 tienen la posibilidad de acceder a su borrador y presentarlo para que les sea devuelto el dinero que le han retenido a lo largo del año (o a pagarlo). Todo siempre teniendo en cuenta las muchas deducciones que se pueden aplicar a la Renta para que sea mucho más favorable.

Pero en el caso de que no te fíes de hacerlo tu mismo, debes saber que Hacienda ya ha habilitado el Plan Le Llamamos donde vas a poder hacer la Renta con un agente tributario a través de teléfono. En este artículo te contamos cómo vas a poder pedir la cita desde este 29 de abril y hasta el 29 de junio.

Qué preparar para hacer la Renta por teléfono

Hay que tener en cuenta que las citas que adquieras deberán ser anuladas con una antelación máxima de 24 horas, y cuando se reciban deberá atenderse siempre desde un lugar tranquilo. El horario de contacto va a ser desde las 9:00 hasta las 19:00 y se recibirá la llamada desde el teléfono 810522052. Pero además, es importante contar con los siguientes datos al alcance:

  • Número de referencia del titular de la declaración, que puedes solicitar en la web de Hacienda.
  • DNI de todas las personas que figuran en la declaración.
  • El IBAN de la cuenta bancaria de la que se sea titular.
  • Referencias catastradlaes de los inmuebles que se quieren declarar.
  • Documentación justificativa de las deducciones a aplicar (contratos de alquiler con el NIF del arrendador, facturas de instalaciones...).
  • Certificado IRPF expedido por tu empleador.
  • Certificados de fondos de inversión, premios, subvenciones, transmisión de acciones...
Towfiqu Barbhuiya Jhevwhcbvyw Unsplash

En definitiva, vas a necesitar todos los documentos que te acrediten tu situación económica a lo largo del año. En muchos de estos casos simplemente será necesario para comprobar que los datos están bien, pero en el caso de las deducciones hay que destacar que en tu borrador no hay dato alguno, y se deberá introducir con exactitud.

Quién puede hacer la Renta 2023 por teléfono (y quién no)

A priori se podría llegar a pensar que hacer la Renta 2023 por teléfono es una posibilidad abierta a todos. Pero la realidad es muy diferente. Solo aquellas Rentas que son 'sencillas' se van a poder hacer a través de teléfono. En concreto, solo vas a poder pedir cita si entras dentro de alguna de estas situaciones:

  • Haber obtenido rendimientos de trabajo por debajo de 65.000 euros anuales.
  • Tener unos rendimientos de capital mobiliario por debajo de 15.000 euros anuales.
  • No tener más de 2 bienes inmuebles alquilados o 2 contratos de alquiler.
  • Imputación de rentas inmobiliarias.
  • Ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (derechos de suscripción, fondos de inversión salvo si calcula su base de retención por el art 97.2 IRPF, y premios).
Markus Spiske N Tfau9gtf0 Unsplash

De manera general, van a poder hacer la Renta aquellas personas que no tengan unos grandes ingresos y que no cuenten con muchas propiedades a su nombre. En el caso de los autónomos te puedes olvidar que te puedan hacer la Renta en una oficina tributaria, a no ser que tributes en el régimen de módulos en una actividad empresarial.

Entonces... si no sabes hacer la Renta 2023, ¿qué tienes que hacer? Si no entras dentro de estos supuestos, vas a tener que acudir a una gestoría especializada (pagando sus honorarios) y que te confeccionen la Renta. Porque estos mismos requisitos se aplican también a la cita presencial en Hacienda.

Cómo pedir cita telefónica para hacer la renta

Para poder pedir la cita teléfonica, la Agencia Tributaria pone dos sistemas a disposición de todos los contribuyentes. El primero es a través de un teléfono de contacto, teniendo la posibilidad de llamar a una centralita o llamar a una persona 'humana' para que te conceda la cita. Estos números son:

  • Teléfono automático: 915357326 y 901121224.
  • Teléfono con asistencia personal (de lunes a viernes de 9:00 a 19:00): 915530071 y 901223344.

Pero como hemos dicho, hay otro método extra y que está disponible 24 horas. Hablamos del acceso a la web habilitada por Hacienda para pedir cita previa (https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/cita-previa-renta.html). Al acceder a ella, vamos a tener que pulsar en Cita para campaña de la Renta 2023, e identificarnos con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o el número de referencia de nuestra Renta.

Haciendak

Al identificarte, el sistema analizará tus datos fiscales y determinará si cumples los requisitos o no para poder presentar la Renta 2023 a través de este método. Como hemos dicho antes, si eres autónomo por ejemplo no te dejará. Pero si no es el caso, ya podrás elegir la oficina que mejor te convenga y también el día y la hora.

Al hacerlo, te llegará un SMS de confirmación con los datos de la cita, así como un correo electrónico. Como decimos, si no se puede acudir se va a tener que anular con una antelación de 24 horas a través de este mismo sistema o vía telefónica.

Imágenes | Markus Spiske Julian Hochgesang

En Genbeta | Cómo consultar el estado de tu Declaración de la Renta 2023: así sabrás por qué aún no has cobrado la devolución

-

A diferencia de Chrome, Microsoft Edge y Opera tienen VPN gratis. Este es el mejor uso que le puedes dar a cada uno

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A diferencia de Chrome, Microsoft Edge y Opera tienen VPN gratis. Este es el mejor uso que le puedes dar a cada uno

Ante la creciente monitorización de datos del usuario por parte de empresas de terceros y otras organizaciones, cada vez son más las personas que deciden implementar medidas en sus sistemas para navegar por Internet de manera anónima y segura. Una de estas vías para alcanzar esto es por medio de una VPN, pudiendo así enmascarar nuestra dirección IP y nuestra información de red para que nuestro proveedor de servicios y sitios web no puedan rastrearnos.

Además de todas las alternativas que tenemos a nuestra disposición para obtener una VPN gratis, hay navegadores que también incluyen esta función. Recientemente descubrimos que el navegador Microsoft Edge cuenta con esta opción integrada gratis y en este artículo hemos decidido compararla con otra de las alternativas gratuitas: el VPN integrado del navegador Opera.

Opera tiene una VPN gratis, pero reducirá mucho nuestra velocidad

Desde hace un buen tiempo, Opera dispone de una función de VPN gratuita para los usuarios. Esto nos permite navegar de forma anónima por la red enmascarando nuestra dirección IP pública. También nos ofrece ventajas como la posibilidad de entrar a sitios web bloqueados en nuestra región.

opera

Para acceder a esta función en Opera, lo único que tenemos que hacer es abrir el navegador y hacer clic en el icono de VPN que aparece al lado de la barra de direcciones. Al hacerlo, podremos activarlo o desactivarlo a nuestro antojo o escoger entre varias localizaciones. Si desbloqueamos la opción Premium de Opera, tendremos acceso a más de 60 ubicaciones adicionales.

Opera nos permite activar o desactivar la VPN también en sitios web en específico. Sin embargo, la principal desventaja de su servicio es que disminuye de manera desmesurada la velocidad de nuestra conexión. A diferencia de otras VPN de pago, el servicio integrado en Opera es ineficiente cuando nos conectamos a servidores europeos, pero peor aún si cruzamos el charco y nos conectamos a un servidor de América.

De esta manera, habrá ocasiones en las que sea prácticamente imposible navegar con el VPN de Opera activo cuando queramos reproducir contenido multimedia y estemos conectados a un servidor lejano a nuestra ubicación real.

Original 3 Así disminuye la velocidad la VPN de Opera cuando la habilitamos

Edge funciona a máxima velocidad, pero no nos dejará cambiar de país

En el caso de Edge, su VPN funciona de manera diferente. Utiliza tecnología de Cloudflare y la idea es que podamos utilizar una VPN a máxima velocidad para navegar en redes que no confiemos, como aquellas que se encuentran de forma pública y abierta en nuestra ciudad, aeropuertos, locales y más. Edge nos ofrece hasta 5 GB gratis al mes con la ‘Red segura de Microsoft Edge’ y podemos activar la opción desde Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios > Red segura de Microsoft Edge.

edge

Esta VPN nos permite además configurar su comportamiento, ya sea habilitar la VPN para todos los sitios, o solamente para cuando nos conectamos en redes públicas. También podemos configurar la VPN para que se active cuando entramos en un sitio web en el que hayamos especificado que queramos activar la función.

Como principales desventajas, tan solo tenemos 5 GB gratis al mes de tráfico de datos, por lo que no conviene activar la VPN en todo momento, menos si reproducimos contenido multimedia. Además, tampoco podremos escoger país, ya que la VPN de Edge nos situará en la misma región, pero enmascarando nuestra IP mediante el túnel privado de Cloudflare.

A pesar de las carencias, son dos VPN que pueden sernos de gran utilidad para determinadas situaciones. Sin embargo, si tu idea es navegar siempre con una VPN activa y a máxima velocidad, lo más recomendable es adquirir un servicio de pago, ya que los servidores que se utilizan son de calidad y nos permiten navegar a máxima velocidad y de manera segura. Algunos de los mejores ejemplos son NordVPN, ProtonVPN, Internet Private Access, Surfshark y otros tantos.

En Genbeta | Para poder leer las políticas de privacidad de todas las webs que usas tendrías que invertir una semana de trabajo al mes

-

Europa pide a Apple que cambie los iPad igual que hizo con los iPhone. Si no, habrá multa

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Europa pide a Apple que cambie los iPad igual que hizo con los iPhone. Si no, habrá multa

Quien pensase que Apple ya estaba cumpliendo la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, se equivocaba. Al menos eso cree la propia Comisión Europea, quienes ya abrieron una investigación para comprobar si iOS ya cumple con la normativa. Lo último ha sido pedir que en los iPad se apliquen las mismas normas, dado que hasta ahora había estado exento.

Esto quiere decir que todos los cambios aplicados al iPhone deberán estar presentes también en iPadOS. No debe ser de inmediato, pero Europa le da un plazo de medio año a Apple para cumplir con ello. Por el momento en Apple no se han pronunciado.

"Los usuarios están atados a iPadOS", según la Comisión Europea

Apple fue una de las compañías designadas como gatekeeper por parte de Europa, algo que el máximo estamento europeo hizo para garantizar que sus dispositivos y sistemas no implicaban un cerramiento propio de una práctica monopolística. El iPhone fue también señalado con ello, imponiendo una serie de cambios que la compañía aplicó con iOS 17.4 el pasado mes de marzo. A este carro suman ahora al iPad en un comunicado oficial emitido hoy mismo.

El iPhone entró en aquella pugna al considerarse que, por su número de usuarios, cumplía con la obligación de aplicar cambios. Con los iPad no había sido así, aunque Europa ya afirmó en septiembre que comenzarían a investigar si había motivos también para nombrarles "guardianes de acceso". Finalmente, y aunque no por número de usuarios, sí lo han designado.

En la investigación de la Comisión Europea se concluye que, pese a "no cumplir los umbrales cualitativos de la DMA", sí lo acaban designando por sus implicaciones profesionales. Lo resumen en tres puntos fundamentales:

  • El número de usuarios profesionales sí superó por once veces el umbral establecido por la DMA, mientras que los usuarios particulares quedaron cerca y prevén (desde Europa) que lo alcancen "en un futuro próximo".
  • Los usuarios particulares "están atados a iPadOS" al imponer, siempre según Europa, una serie de limitaciones de cara a transferir sus datos a otros sistemas operativos de tablets.
  • Los usuarios profesionales también se sienten de la anterior manera al tener una gran cuota de usuarios en ciertos modos de uso, exponiendo los juegos como una de ellas.

¿Y ahora qué?

Ipad Apple

Simple y llanamente, Europa concluye con la advertencia de que Apple tiene seis meses para garantizar el cumplimiento de la DMA. Todo ello tras concluir que la compañía "disfruta de una posición sólida y duradera con respecto a iPadOS.  Apple tiene ahora seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones de la DMA aplicadas a iPadOS."

Desde Applesfera nos hemos puesto en contacto con Apple para conocer la posición de la compañía ante esta nueva imposición. Por el momento seguimos a la espera de conocer esa postura, pero sí sabemos que, tal y como establece la propia ley europea, podría acarrear sanciones millonarias. En concreto, se contemplan multas que irían de un 10% hasta un 20% de la facturación anual de la compañía.

Por tanto, lo esperable es que, igual que hicieron en iOS, Apple abra las puertas de iPadOS a multitud de cambios: elección de navegador predeterminado nada más abrir Safari, posibilidad de instalar tiendas desde la web o tiendas alternativas, mejora en la transferencia de datos de iPadOS a Android y más.

En Applesfera | Todos los detalles de la AltStore, la primera tienda alternativa de aplicaciones que ha hecho historia en el iPhone

En Applesfera | WWDC 2024 de Apple: fecha del evento,  iOS 18, macOS 15, inteligencia artificial y todo lo que sabemos sobre la  conferencia para desarrolladores

-

iPadOS tendrá el mismo cambio histórico que hemos visto en iOS. Europa así lo exige a una semana del evento de Apple

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

iPadOS tendrá el mismo cambio histórico que hemos visto en iOS. Europa así lo exige a una semana del evento de Apple

iOS ha activado uno de los mayores cambios de su historia. Con tal de cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA), Apple ha empezado a permitir instalar aplicaciones desde páginas web y tiendas de terceros. Es un antes y un después para los iPhone, pero también podría serlo para los iPad.

iPadOS ha sido elegida como guardián de acceso. La Comisión Europea ha anunciado hoy que iPadOS, el sistema operativo de Apple para tablets, ha sido añadido como una de las plataformas "guardianes de acceso" bajo la DMA.

Con este cambio, Apple deberá incorporar a iPadOS toda una serie de obligaciones, equivalentes a las que hemos ido viendo con iOS durante los últimos meses.

Era una de las ausencias. El pasado mes de septiembre la Comisión eligió como 'gatekeepers' a iOS, Safari y la AppStore. Sin embargo, iPadOS se quedó fuera.

Ese mismo día se decidió iniciar una investigación sobre el sistema operativo de tablets, para determinar si era una gran plataforma y su uso estaba lo suficiente extendido en Europa como para que se aplicasen estas reglas. Seis meses después, la Comisión ha concluido que sí estará incluida en el listado de guardianes de acceso de la DMA.

Cómo se justifica. Es la primera vez que la elección de un guardián de acceso no se basa únicamente en la cantidad de usuarios mensuales únicos en Europa (>45 MAU), sino también en aspectos cualitativos.

La Comisión da tres argumentos de por qué iPadOS entra en esta categoría: el número de usuario se prevé que aumente por encima del número marcado y el número de usuarios empresariales sí estuvo muy por encima del marcado (11 veces más). Otra razón es que, según la Comisión: "los usuarios están atados a iPadOS" y Apple "aprovecha su gran ecosistema para desincentivar a los usuarios cambiar a otros sistemas para tablets". Un efecto todavía mayor para usuarios empresariales y en ciertos casos de uso, como los juegos.

Los cambios no tienen por qué verse la semana que viene. El próximo 7 de mayo tenemos Apple Event, dedicado a los nuevos iPad. Esperamos conocer los nuevos iPad Pro junto a un posible Apple M4. Esto respecto a las novedades de hardware. En el software y de cara a iPadOS, los cambios que exige la normativa europea podrían llegar más adelante.

La Comisión Europea ha dado un plazo de seis meses a Apple para adaptarse a los cambios exigidos. La compañía podría decidir hacer algún guiño a esta designación la semana que viene, pero sería entendible que con una semana de margen pocos cambios decida anunciar.

Apple lo acepta. Desde Apple han optado por acatar la decisión y no exponen que vayan a intentar impugnar esta designación. En respuesta a Xataka, desde Apple nos explican que "seguiremos colaborando de forma constructiva con la Comisión Europea para cumplir con la Ley de Mercados Digitales en todos los servicios designados. Nuestra prioridad sigue siendo ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes europeos, mitigando al mismo tiempo los nuevos riesgos para la privacidad y la seguridad de los datos que la Ley de Mercados Digitales plantea a nuestros usuarios."

En Xataka | La Unión Europea quiere que Apple permita desinstalar su app 'Fotos'. Es una idea terrible

-

EEUU se confiesa: no quiere dañar el progreso tecnológico de China. Lo que le aterroriza es su desarrollo militar

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

EEUU se confiesa: no quiere dañar el progreso tecnológico de China. Lo que le aterroriza es su desarrollo militar

Antony Blinken, el Secretario de Estado de EEUU, suele actuar como el contrapunto de Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de la Administración estadounidense. La postura que suele adoptar esta última ante los medios de comunicación en el contexto de la guerra tecnológica con China suele ser beligerante. Sin embargo, Blinken a menudo se decanta por hacer declaraciones con un cierto talante conciliador. De hecho, acaba de hacerlas.

El viernes pasado durante una entrevista en la radio pública nacional defendió que las sanciones que está aprobando EEUU no persiguen socavar el desarrollo económico o tecnológico de China; tan solo pretenden proteger los intereses y la seguridad de EEUU. Es evidente que con estas declaraciones Blinken pretende armar su discurso sobre la necesidad de impedir que el Gobierno de Xi Jinping utilice las tecnologías estadounidenses para fortalecer su desarrollo militar.

Antony Blinken tiene el enemigo dentro de casa

En el contexto de tensión que domina la relación que sostienen EEUU y China cualquier declaración de algún miembro competente de sus Gobiernos que sirva para apaciguar un poco el panorama es bienvenida. No obstante, probablemente este no era el único propósito de Blinken cuando hizo su declaración el viernes pasado. Con toda seguridad sus palabras también perseguían reforzar sus motivos de cara a los países cuya economía se está viendo afectada por las sanciones, como Países Bajos, Alemania o Japón.

"Nosotros estamos protegiendo únicamente nuestra tecnología más sensible y con la capacidad de comprometer nuestra seguridad"

"Huawei acaba de lanzar un nuevo ordenador portátil que está potenciado con capacidades de inteligencia artificial (IA) gracias a que incorpora un chip de Intel [...] Creo que esto demuestra que nosotros estamos protegiendo únicamente nuestra tecnología más sensible y con la capacidad de comprometer nuestra seguridad. No tenemos ninguna intención de torpedear el comercio, ni mucho menos de contener o frenar el desarrollo de China", sostuvo Blinken durante la entrevista para afianzar el núcleo de su discurso.

Sin embargo, las palabras del Secretario de Estado podrían verse comprometidas más pronto que tarde. Y es que varios legisladores del Partido Republicano han criticado abiertamente que el Departamento de Comercio haya permitido a Intel y Qualcomm continuar vendiendo algunos de sus chips avanzados a las empresas chinas. Michael Gallagher, que preside el Comité de la Cámara de Representantes dedicado a China, no entiende por qué en la coyuntura actual los fabricantes de semiconductores estadounidenses tienen permiso para seguir vendiendo circuitos integrados de vanguardia a Huawei.

"Uno de los mayores misterios que se producen en Washington D.C. es por qué el Departamento de Comercio continúa permitiendo que la tecnología estadounidense siga siendo enviada a Huawei". Esta declaración de Gallagher no es otra cosa que una medida de presión al Gobierno de Joe Biden que persigue forzarlo a endurecer aún más las sanciones a China. Por el momento ni el Departamento de Comercio ni Intel se han manifestado, pero cabe la posibilidad de que el permiso que ha permitido a Intel vender a Huawei procesadores para portátiles no sea renovado cuando expire a finales de este año.

Imagen | Ejército Popular de Liberación

Más información | Reuters

En Xataka | Espías de China en Alemania: tres sospechosos han sido detenidos por robar tecnología militar puntera

-

El nombre del estudio creador de Manor Lords nació de la forma más ridícula: con un meme de The Witcher 3

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El nombre del estudio creador de Manor Lords nació de la forma más ridícula: con un meme de The Witcher 3

Ya está entre nosotros Manor Lords, el nuevo título que está arrasando en Steam con miles de jugadores simultáneos. La estrategia, gestión y simulación de todo un imperio en la Edad Media ha conquistado a la comunidad, lo cual es un gran logro para el Early Access publicado por Slavic Magic.

La desarrolladora no es que cuente con el nombre más mundano en la industria, pero lo que es más inusual es el origen del mismo. Durante una charla reciente, el desarrollador Greg Styczeń ha confesado que todo se debe a un meme de The Witcher 3: Wild Hunt.

"Me inspiré en el meme que quizá hayáis visto sobre The Witcher 3: Wild Hunt que dice: 'Vodka and Slavic Magic' (vodka y magia eslava). Me caló muy hondo como desarrollador polaco independiente con poco presupuesto pero mucha pasión."

¿A qué meme se refiere en concreto el desarrollador polaco? Se trata de uno que compara las animaciones faciales de Mass Effect: Andromeda, burlándose de las mismas, frente a las conseguidas por CD Projekt RED para Geralt de Rivia. Aquí debajo podéis verlo:

Manor Lords

Desde GamesRadar apuntan a que el origen más plausible del meme provenga de una publicación realizada en 2017 en 9Gag, unos cinco meses después de que BioWare lanzase su RPG espacial. Si bien la aventura del estudio polaco contaba con un presupuesto netamente superior al de Mass Effect: Andromeda, el espíritu de la broma se mantiene.

Mientras, Styczeń ha recibido el apoyo de iniciativas como Patreon y MegaGrant de Epic que le han permitido sacar adelante Manor Lords. Él mismo asegura que se trata de su primer proyecto serio y, aunque cuenta con unas cuantas manos más trabajando en el título, la mayor parte de la producción la dirige sin ayuda.

"Al recibir la MegaGrant, pude dejar de aceptar pedidos en mi trabajo diario para poder dedicarme al desarrollo a tiempo completo. También empecé a contratar a más artistas autónomos para que me ayudaran con varias tareas, como la de perfeccionar la captura de movimientos o la adición de ilustraciones a eventos. Son detalles que contribuyen en conjunto a que el juego parezca más un producto terminado que un proyecto hecho por aficionados."

En VidaExtra | Este imprescindible juego de cartas es como mezclar Baldur’s Gate 3 con Age of Empires

En VidaExtra | Los niños terminaron odiándome en el videojuego y ahora también lo hacen en el juego de mesa. Esta ha sido mi experiencia con Frostpunk

-

La "villana" del último gran éxito de Netflix, 'Mi reno de peluche', da la vuelta a las acusaciones: "el acosador es él"

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La

Ha tomado al asalto el top de lo más visto de Netflix desde su estreno: el perturbador retrato del acoso de una fan a un humorista entró hace dos semanas con más de dos millones y medio de visualizaciones en la lista de la plataforma, y en esta ya está en el número uno, con más de trece millones. Un éxito que viene de la mano de una condición muy especial: el morbo que despierta entre los espectadores el hecho de que esté basada en hechos reales.

De qué va 'Mi reno de peluche'. La serie en sí tiene un punto de partida propio de thriller de acosos al estilo 'Misery', quizás su referente superficial más claro: un cómico de éxito moderado tiene un gesto amable con una mujer vulnerable y desequilibrada, lo que desencadena una obsesión enfermiza por parte de ella que pone patas arriba la vida de ambos. Este es solo un punto de partida, claro, porque pronto conoceremos el doloroso pasado de los dos, no solo de la acosadora, y cómo ha llegado la vida del cómico a ese punto. Una serie amarga e impactante con excelente cogida tanto de la crítica como del público (97/84 en Rotten Tomatoes).

La historia real. Buena parte de lo que cuenta la serie es auténtico. La violación de un mentor, la relación con la acosadora... todo ello formó parte, de hecho, de un show que Richard Gadd, creador y protagonista de la serie, creó e interpretó durante un tiempo, dando vida todos los papeles. Es la base para la serie. Desde los hechos han pasado unos diez años, tiempo que Gadd ha usado para distanciarse del trauma.

Detectives aficionados. ¿El problema? Internet, como siempre. Los detectives aficionados de la red (que tantas alegrías nos dieron con su papel en 'A los gatos, ni tocarlos') han intentado averiguar quiénes son dos personajes clave de la serie: la acusadora Martha y Darrien, el guionista que empieza a tutelar al protagonista y que intentar aprovecharse de él, y que muchos han identificado con el actor y guionista Sean Foley. Gadd ha tenido que pedir a estos detectives aficionados que no indaguen más en las identidades reales que hay tras los personajes, posiblemente prediciendo el siguiente paso en toda esta trama.

Habla la... ¿acosadora? El diario británico 'Daily Mail' ha publicado una entrevista anónima con la auténtica acosadora de la serie, que la ha concedido a cambio de que no se desvele su identidad, y la mujer ha dejado claro su punto de vista. Según ella, Gadd intenta aprovechar esta ficción "para acosar a una mujer mayor para conseguir fama y fortuna", y remata dándole la vuelta a las tornas: "Está usando 'Mi reno de peluche' para acosarme. Yo soy la víctima", es decir, el auténtico villano (aunque involuntario) de la historia es él.

Falta a la verdad. Entre otras cosas, la Martha auténtica afirma que nunca tuvo un reno de peluche de pequeña, y si lo hubiera tenido no se lo habría contado a Gadd. Esto es algo que ya comentaba el actor con respecto a cómo se habían ficcionado pasajes de su vida: "hay ciertas protecciones, no puedes simplemente copiar la vida de alguien y su nombre y ponerlo en televisión". Para lo que sí sirve todo este caso es para poner una incómoda zona gris sobre la mesa: si no quieres que se se señale a los culpables, si quieres que permanezcan en el anonimato... ¿por qué hacer una serie de ficción basada en hechos reales?

Cabecera | 'El caso Asunta' es el gran desafío de las ficciones true crime españolas. La razón: un caso lleno de enigmas

-

Página Siguiente