He probado el Samsung Galaxy Book4 Pro 360: interactuar con este portátil convertible es un placer del máximo nivel

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He probado el Samsung Galaxy Book4 Pro 360: interactuar con este portátil convertible es un placer del máximo nivel

Los fabricantes clásicos del mundo del smartphone no suelen disponer de un catálogo amplio de portátiles y convertibles donde elegir. Su estrategia ha sido la de conseguir productos cada vez más redondos pero que quedan penalizados por quedar fuera del foco que sí tienen los fabricantes tradicionales del mundo PC.

Pero hay modelos en concreto, y pasa con más de una marca, que son ya una referencia anual en su segmento. El Samsung Galaxy Book4 Pro 360 es el ejemplo de los coreanos de Samsung. Si bien la nueva familia tiene muchos componentes, algunos incluso con gráfica integrada como el Ultra, este modelo convertible nos parece el más completo y equilibrado. Ofrece muchas posibilidades de uso y viene reforzado este año por los procesadores Ultra de Intel.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Book4 Pro 360


samsung galaxy book4 pro 360

dimensiones

355,4 x 252,2 x 12,8mm

peso

1,66 kg

pantalla

16" AMOLED WQXGA+

(2.880 x 1.800 px)

400 nits

120 Hz

Táctil

procesador

Intel Core Ultra 7

Intel Core Ultra 5

gpu

Intel Arc

memoria

16 / 32 GB LPDDR5X

Almacenamiento

512 GB / 1 TB

cámara

1080p

conectividad

WiFi 6E, BT 5.3

S Pen

sonido

Altavoces AKG (5Wx2 + 2Wx2)

Dolby Atmos

Micrófono dual

batería

76 Wh

Carga 65W

puertos

2 x Thunderbolt 4, USB A, HDMI 2.1, microSD, jack 3.5mm

sistema operativo

Windows 11 Home

precio

Desde 1899 euros

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 - Laptop 16" WQXGA+ AMOLED -Táctil (Intel® Core™ Ultra 5 Processor 125H, 16GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 11 Home) Negro – Teclado QWERTY español

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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Un portátil convertible de acabado exquisito

Samsung no es un fabricante que en sus productos de gama alta peque de poco cuidado por los materiales y/o el diseño. El Samsung Galaxy Book4 Pro 360 nos lo demuestra al primer vistazo.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Portada 3 General

Estamos ante un equipo portátil con acabado en aluminio, mecanizado perfecto cuidando especialmente que sus bordes y aristas no resulten agresivas al tacto ni a la vista, y sensación en todo momento de producto de gama alta.

El Samsung Galaxy Book4 Pro 360 tiene gran acabado y peso contenido. Pero sorprende enfrentarse a un convertible de semejantes dimensiones por su pantalla de 16 pulgadas

Pese a su diagonal de 16 pulgadas, el Galaxy Book4 Pro 360 es un equipo de peso contenido y grosor aceptable. En este modelo en concreto estos son datos críticos por tratarse de un convertible que no vamos a querer tener siempre sobre la mesa.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Diseno Cuna

Las cifras nos hablan de un equipo con peso de 1,66 kg y grosor de 11,6 mm. Sus dimensiones no son muy abultadas y aunque sutil, hay diseño en cuña, pero sorprende la idea de ser un convertible tan grande. Se aprecia sobre todo en el marco de pantalla inferior, tres veces más ancho que los laterales y el borde superior. Incluso visualmente resulta extraño. Pero es necesario.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Marco Inferior El grueso borde inferior de la pantalla es lo único que desentona en el diseño

Un elemento que siempre debemos valorar en este tipo de dispositivo es la robustez de sus bisagras. En este modelo nos transmiten seguridad y resistencia, y algo que nos gusta mucho de este concepto: suficiente rigidez en cada grado de inclinación como para escoger la que más nos convenga en cada momento cuando lo estamos usando como portátil al uso.

Conectividad y comunicaciones “made in Samsung”

La conectividad del Samsung Galaxy Book4 Pro 360 cubre de manera satisfactoria las necesidades que creemos que tiene este tipo de equipo de trabajo.

Contamos con dos puertos USB-C (Thunderbolt 4), un puerto USB-A y un conector HDMI 2.1. La conectividad se completa con una ranura para tarjetas microSD y el puerto de auriculares.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Recurso

Inalámbricamente, el nuevo convertible de Samsung viene bien preparado y ofrece conectividad Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3. También es compatible con S-Pen, como veremos más adelante.

Tratándose de Samsung, no podíamos esperar otra cosa que un cuidado especial por el software y las ayudas en todo lo que tiene que ver con las comunicaciones.

De entrada hay que indicar que la webcam, con un gran campo de visión y calidad por encima de la habitual en los portátiles de consumo, tiene resolución 1080p y viene acompañada de un sistema de micrófonos duales que se apoyan en la IA para la reducción de ruido.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Formato Diferente

En el apartado de imagen, Samsung ayuda con su software a que el encuadre sea siempre el adecuado y que podamos jugar con el fondo en nuestras videollamadas. Independientemente de que el software que usemos para realizarlas lo lleve integrado o no.

Para la identificación en el sistema Windows no hay sensores IR en la webcam así que tenemos que conformarnos con la identificación por huella. El lector está integrado en el botón de encendido del portátil, situado como parte del teclado principal del equipo.

Pantalla AMOLED táctil

Con el tiempo y la reducción de peso y dimensiones de los portátiles, ya no es un deseo sino realidad poder optar por modelos de gran diagonal sin perder las ventajas de un ultrabook a nivel de portabilidad.

El Samsung Galaxy Book4 Pro 360 ofrece al usuario una diagonal de pantalla de 16 pulgadas que luce un logo que no deja indiferente: Dynamic AMOLED 2X.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Imagen Video El panel OLED es siempre una garantía visualmente hablando

Este panel tiene una resolución 3K (2880x1800 píxeles) y un contraste de un nivel superior, como nos tiene acostumbrados Samsung en las pantallas con tecnología AMOLED de sus dispositivos de gama alta. Solo echamos en falta que el brillo, de 400 nits, no de un golpe sobre la mesa y aumente hasta niveles de equipo diferenciador.

Por ahora se queda solo ligeramente por encima de la media del segmento aunque la visualización no presenta problema alguna en interiores y también en exteriores se defiende gracias a la tecnología Vision Booster, la cual adapta el contraste y color de la pantalla según la cantidad de luz solar, en combinación con un cristal Gorilla Glass con DX, que reduce la cantidad de luz reflejada por la pantalla.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Recurso Diseno Los reflejos de la pantalla se ven muy reducidos ... pero no desaparecen del todo

Este segundo aspecto se nota y agradece mucho, tanto en interiores como en exteriores. Sin eliminar por completo los reflejos, sí que es evidente que los reduce mucho y facilita como pocos la visibilidad de la pantalla sin tener que aumentar el brillo a valores muy altos que afectan a la autonomía.

Aunque el brillo no es tan alto como nos gustaría, el panel AMOLED de 16 pulgadas ofrece una experiencia sobresaliente en el nuevo Samsung Galaxy Book4 Pro 360

El formato 16:10, de moda en los portátiles, busca un equilibrio entre ocio y trabajo. Igual que la frecuencia de refresco, de 120 Hz para mejorar la experiencia visual sin afectar en exceso a la autonomía del portátil. El panel ofrece una cobertura del 120% del espacio de color DCI-P3 y en la configuración del equipo, vía aplicación de la propia Samsung, podemos escoger entre diferentes modos de pantalla así como la temperatura de color del panel con la que necesitemos trabajar en cada situación.

Captura De Pantalla 2024 05 01 173705

Lógicamente la pantalla es de tipo táctil y tiene compatibilidad completa con el lápiz S-Pen de Samsung. No podía ser menos en un equipo que nos permite vía software bastantes opciones para ser usado como tablet para, entre otras cosas, tomar notas.

En esa situación destaca el excelente desempeño gracias a que podemos apoyar la palma para escribir sin que el panel lo detecte. Sin embargo, cuando queremos movernos por la interfaz de Windows 11 directamente desde la pantalla, la precisión y fiabilidad de los toques es completa.

Un buen centro multimedia

Necesites o no un portátil con formato tablet, que el panel sea táctil o la pantalla abatible 180 grados siempre suma. Piensa simplemente en poder usar esa flexibilidad para conformar un centro multimedia que admite varios modos de configuración.

Samsung probablemente haya pensado en ello porque ha cuidado muy especialmente el sonido del Galaxy Book4 Pro 360. Lo ha dotado de cuatro altavoces Dolby Atmos y de los que se encarga AKG.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Altavoces De Cerca Los altavoces vienen firmados por AKG y son Dolby Atmos

El sistema de altavoces incluye dos woofers de 5W cada uno así como dos tweeters de 2W por unidad. El resultado es la suma de potencia, correcta nitidez sonora y sensación de sonido envolvente muy conseguida. Buen sistema de cine en casa portátil, al menos para parejas aunque sin la contundencia de graves que nos daría un equipo con más grosor.

Los Intel Ultra hacen acto de presencia

Los pequeños retoques respecto a la generación pasada, centrados casi exclusivamente en la pantalla OLED, no son suficientes para dotar de empaque al modelo de este año. Al menos mediáticamente. Sí que lo es, estemos de acuerdo o no, la acogida de los últimos procesadores de Intel, la familia Ultra (Meteor Lake).

El Samsung Galaxy Book4 Pro 360 puede contar con procesadores Intel Core Ultra 5 y 7, ambos con gráficos Intel Arc y el empuje de la IA en muchas facetas del trabajo diario con el equipo.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Notas

La versión que hemos analizado en Xataka venía equipada con la combinación del Core Ultra 7 155H y 16 GB de memoria RAM LPDDR5X soldada a la placa. La unidad de memoria interna era un SSD NVMe de 1 TB, con un rendimiento medio de 5.000 MB/s tanto en escritura como en lectura según nuestras pruebas.

Captura De Pantalla 2024 05 01 173420

La combinación del Intel Core Ultra 7 y la GPU Iris Arc funcionan perfectamente para las tareas que uno espera que este tipo de equipo pueda resolver. Lo demuestra en cifras con su rendimiento en nuestros test sintéticos habituales, con Cinebench 2024 a la cabeza. En este test exigente consiguió algo más de 620 puntos en la prueba MultiCore y se quedó rozando los 100 puntos en la prueba de un solo núcleo.

Captura De Pantalla 2024 05 01 200946

En PCMark, la puntuación de casi 6.600 puntos lo deja en las cifras media de los otros Core Ultra 7 que hemos analizado en Xataka. En GeekBench 6, sus datos fueron de 2.396 y 12.336 en las pruebas de uno y varios núcleos.

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Dejando de lado las tareas básicas de ofimática, navegación, redes sociales o multimedia, donde la fluidez es máxima, con aplicaciones de vídeo, audio e imagen, el Samsung Galaxy Book4 Pro 360 sale bien parado, aunque siempre teniendo claro que no estamos ante un equipo tipo estación de trabajo portátil ni para jugar.

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En la prueba 3DMark Night Raid, la más acorde con su ficha técnica al no contar con GPU dedicada, este Samsung Galaxy Book4 Pro 360 alcanzó los 26.600 puntos. en el test TimeSpy se quedó algo por debajo de los 3.850 puntos.

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En las pruebas de rendimiento gráfico reales, la GPU Iris Arc ofrece lo justo para salvar los muebles en tareas de edición básicas y juego muy ocasional. No esperemos poder disfrutar de títulos exigentes a 1080p por encima de 20 fps salvo con aspectos gráficos medios. No es su liga.

El Samsung Galaxy Book4 Pro 360 controla el calor interno de los componentes con un sistema de refrigeración activa bastante contenido en ruido generado. Los ventiladores, incluso funcionando a pleno rendimiento en el perfil más contundente posible en el equipo, no suenan excesivamente altos y es un ruido continuado aceptable incluso en periodos largos de tiempo.

Los procesadores Intel Core Ultra 7 son un aliado perfecto de este tipo de portátil más ambicioso a nivel creativo ... pero todavía no pueden competir con equipos con GPU dedicada

Pero no es lo habitual. La mayoría de tareas que realizamos con el Galaxy Book4 Pro 360 mantienen los ventiladores apagados o a un mínimo de revoluciones que no permiten apreciar ruido alguno salvo en un entorno en completo silencio.

Y no será porque no tienen tarea que realizar. En nuestras pruebas, la CPU, en los test de más carga, rozaban los 100 grados centígrados con facilidad. La buena noticia es que ese calor se disipaba muy bien y no se trasladaba térmicamente al chasis en zonas problemáticas. Todo el calor se concentraba en la parte inferior central, así que, más entrada una estación calurosa con temperatura ambiente alta, usarlo sobre las rodillas nos parece algo complicado e incómodo.

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Pese a esas temperaturas pico al máximo rendimiento, en tareas que serán más comunes en este equipo, la gestión energética se resuelve bien y se mantiene una temperatura de la CPU en funcionamiento de alrededor de 60-65 grados en todo momento. Lo corroboramos con la prueba de estabilidad Night Raid de 3DMark, donde este nuevo convertible de Samsung supera el 99%.

A trabajar y luego ... descanso

El Samsung Galaxy Book4 Pro 360 cuenta con una batería de 76 Wh  que no desequilibra especialmente el peso del equipo ni su grosor. Pero como vamos a ver, le deja ligeramente por debajo de las mejores marcas de autonomía de los equipos de este año analizados en Xataka.

Los Intel Core Ultra siguen sin demostrar de manera efectiva la eficiencia energética en portátiles. Este Samsung Galaxy Book4 Pro 360 se queda algo por debajo de las 8 horas de autonomía en pruebas de uso reales

En nuestras pruebas de uso real, con conectividad todo el tiempo, brillo al 50% y tareas mixtas donde predominan tareas de productividad y multimedia, el Samsung Galaxy Book4 Pro 360 ha promediado entre 6,5 y 7,5 horas, algo menos que la versión de la generación pasada, lo que nos demuestra una vez más en este 2024 que los Intel Ultra no están por ahora ofreciendo la mejora de eficiencia que se espera de ellos. Y ya llevamos un tiempo desde su lanzamiento.

Captura De Pantalla 2024 05 01 173904 Diferentes opciones de control del rendimiento, ruido en funcionamiento y carga de la batería

Con tareas donde predomina más el vídeo y no es de trabajo continuado, podemos mejorar esa autonomía y rozar las 10 horas según nuestras pruebas reales. Si rebajamos el brillo y limitamos más las opciones y rendimiento del equipo, incluso podemos estirar esa autonomía que, en todo caso, nos cubre la jornada de trabajo siendo algo conservadores.

El Samsung Galaxy Book4 Pro 360 viene con un compacto cargador de 65 W de serie pero no hay puerto de carga en el lateral derecho

Para la carga de la batería hemos de recurrir a cualquiera de los dos puertos USB-C. Para ello contamos de serie con un compacto cargador de 65 W. Lástima que los dos puertos de carga se hayan colocado juntos en el lateral izquierdo y no haya ninguno en el derecho.

Un touchpad que lo domina todo

¿De qué manera puede un teclado completo, parte numérica incluida, parecer reducido a la vista en un portátil con 16 pulgadas de diagonal? Ya contesto yo: por culpa de un gigantesco touchpad.

El Samsung Galaxy Book4 Pro 360 saca partido a todo el espacio disponible colocando un monstruoso touchpad que hace pequeño a la vista al teclado del equipo.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Touchpad Un touchpad gigante en tamaño y calidad

El touchpad es el mejor en experiencia y tamaño que hemos probado en un portátil Windows. Desplazarse por él es rapidísimo sin perder en ningún momento la precisión. Y los toques y gestos siempre salen perfectos.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Teclado

En cuanto al teclado, es de tamaño completo y ofrece una experiencia muy satisfactoria de tecleado, destacando por su estupenda estabilidad lateral y respuesta inmediata y ágil pese a que no tiene mucho recorrido. Pero el feedback es completo. Además es muy silencioso y viene retroiluminado con tres niveles de intensidad posible además de la opción de configurar el encendido y apagado automático cuando no hace falta.

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El S-Pen y el ecosistema Samsung

A muchos fabricantes, especialmente en gamas de productos particulares donde se pide un extra en algunos aspectos, siempre les pedimos que realicen una aportación que ponga en valor su producto frente al de la competencia. Samsung es el rey en el ecosistema Android y también lo es bajo Windows.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Colacacion Lapiz No hay un lugar específico en la carcasa pero al menos podemos tener el S-Pen bajo control

La musculatura de la marca coreana asociada a este Galaxy Book4 Pro 360 lo encontramos en primer lugar en el S-Pen. El viejo conocido de los Galaxy viene de serie con el equipo en su formato convertible. Y le da un valor extra. Es cierto que como tablet es demasiado grande y cansado en mano, pero poder escribir, movernos por la interfaz o trabajar con audio, vídeo y fotografía apoyados en este accesorio, es todo un extra diferenciador como pocos.

El funcionamiento tan ideal del S-Pen en la pantalla AMOLED nos invita a usarlo mucho, aunque no seamos creativos

La buena noticia es que Samsung no deja aislado de ecosistema a este accesorio y le coloca alrededor una serie de software que nos permite desde tomar notas a editar fotografía o vídeo. Y si queremos recurrir a software profesional y caro, tenemos buena compatibilidad.

Por cierto, el S-Pen de Samsung podemos acoplardo a la trasera del portátil. No es un lugar que evite que lo perdamos, pues es fácil que se desprenda al meter el equipo en una funda o la mochila, pero permite tenerlo a mano y localizado cuando estamos trabajando con él sin el riesgo de que quede en el caos de algunas mesas de trabajo.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Uso Lapiz

Pero no se queda ahí el aporte de Samsung a este Galaxy Book4 Pro 360. Bajo Windows 11 encontramos una serie de aplicaciones y servicios que nos facilitan desde la configuración de parámetros básicos del equipo, como hemos visto para la pantalla, teclado, sonido o batería, hasta la integración transparente de otros dispositivos de la firma como tablets a modo de segunda pantalla de portátil. O la transferencia directa de archivos entre dispositivos del ecosistema Samsung.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360, la opinión y nota de Xataka

Estamos viendo en los últimos años un desembarco asombroso de portátiles de gran diagonal de pantalla y aspiraciones de estación de trabajo. Entre las familias que se apuntan a esta tendencia tenemos desde los formatos clásicos que crecen y añaden gráfica dedicada hasta los modelos para jugar que recatan su apariencia games.

El Samsung Galaxy Book 4 Pro 360 es uno de los protagonistas más diferentes de esta carrera. Dentro de la nueva familia, es el modelo que más se diferencia si obviamos la versión Ultra con gráfica dedicada.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 Review Xataka Lapiz Recurso

El nuevo convertible mantiene un excelente equilibrio entre potencia, diagonal de pantalla y dimensiones físicas, con el extra de los diferentes usos que podemos darle gracias a la inclusión del S-Pen y su pantalla abatible 180 grados. Y todo con un acabado del máximo nivel.

El equipo resulta suficientemente potente para tareas del día a día y algo más gracias a los procesadores Ultra de Intel, pero se quedan cortos en RAM y batería.

Y todo ello pese a que estamos ante un equipo con pantalla AMOLED, su verdadero valor. El panel, táctil y con un excelente recubrimiento antirreflejos de Corning Gorilla, es el gran argumento de compra de este convertible. Y disfrutable 100% con el buen complemento del sistema de 4 altavoces con sonido envolvente.

9,0

Diseño 9,25
Pantalla 9,25
Rendimiento 9
Teclado/Trackpad 9,25
Software 8,75
Autonomía 8,5

A favor

  • El panel AMOLED de 16 pulgadas da mucho juego en este formato de portátil
  • Interactuar con el equipo es un placer con su teclado, touchpad y S-Pen
  • Para el formato que propone, el peso, grosor y dimensiones son de sobresaliente

En contra

  • No hay muchas opciones de configuración y el precio de salida es alto
  • Esperábamos más autonomía ahora que va equipado con los Core Ultra
  • Lástima que los graves no tengan más presencia en el sonido


Samsung Galaxy Book4 Pro 360 - Laptop 16" WQXGA+ AMOLED -Táctil (Intel® Core™ Ultra 5 Processor 125H, 16GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 11 Home) Negro – Teclado QWERTY español

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

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Nadie sabía cómo rugía un T-Rex hasta que llegó Spielberg con 'Jurassic Park': la historia de un sonido monstruoso

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nadie sabía cómo rugía un T-Rex hasta que llegó Spielberg con 'Jurassic Park': la historia de un sonido monstruoso

El momento se convirtió en historia del cine por muchas razones. Una tormenta azota Isla Nublar mientras un empleado desarma el sistema de seguridad del parque. La línea eléctrica que alimenta los jeeps de los invitados se queda sin carga. El ruido de la cabra-cebo se torna en silencio y, de fondo, el público de la sala de cine comienza a sentir lo está a punto de pasar mientras en pantalla unos vasos de agua tiemblan con nosotros. Esta es la historia detrás del rugido más asombroso de la historia del cine: la primera vez que escuchamos al T-Rex en 'Jurassic Park'.

Contaba hace unos años Spielberg que para la aparición estelar del T-Rex, la tarjeta de presentación ante el público debía estar a la altura o nada de lo que pasara a partir de entonces en el film sería creíble. De esta forma, tanto lo que vemos como lo que escuchamos debía estar en sintonía. En ese sentido, 'Jurassic Park' fue un prodigio adelantado a su tiempo. Para los modelos robóticos que iban a asombrar al espectador, Spielberg contrató a Stan Wilson, un renombrado artista de los efectos especiales y, sobre todo, especialista en diseño animatrónico.

Universal

Tras la firma del contrato, Wilson dedicó un año entero a estudiar, investigar e incluso entrevistar a todos los científicos e investigadores de dinosaurios. El resultado final que vemos en pantalla es una fascinante combinación de efectos prácticos y digitales. Sí, hay todo un trabajo de artesanía en los animatrónics o robots dinosaurios, pero la belleza de las imágenes resulta de una mezcla en post-producción con movimientos y efectos digitales (made in Industrial Light & Magic).

Pero si el apartado visual de la película era fundamental, el sonido no lo era menos. Para el director debían ir de la mano, y la primera pregunta que se hizo el equipo fue la más lógica.

Cuatro animales para construir un rugido en DTS

YouTube Gary Rydstrom

Spielberg contrató al ingeniero de sonido Gary Rydstrom para lograr la titánica tarea de conseguir el rugido de los dinosaurios. No era una cuestión cualquiera, ya que, en realidad, los humanos no tenemos ni la más remota idea de cómo sonaban unas criaturas que habitaron el planeta muchos antes de que existiéramos. No solo eso. El rodaje tuvo lugar a comienzos de la década de 1990, y los estudios sobre el tema no arrojaban muchas pistas.

Rydstrom comenzó a estudiar lo que se había hecho en el cine anteriormente. Hasta donde averiguó, la primera aparición del Tyrannosaurus rex se dio en 1918 con 'El fantasma de la montaña del sueño'. En este caso, era una película muda que contaba con animación stop-motion a cargo de Willis O'Brien, quien también animaría a los dinosaurios en 'El mundo perdido' de 1925. De hecho, también prestó su talento a la mítica 'King-Kong' de 1933, un cambio de paradigma al tratarse de una peli sonora donde podíamos escuchar el sonido del T-Rex. En este punto de la historia, los técnicos usaron una mezcla lenta y al revés de vocalizaciones de león y tigre.

Rydstrom contó hace años que, en última instancia, y a pesar de toda su creatividad y precedentes, el poder singular del rugido del T-Rex de 'Jurassic Park' era narrativo:

Para mí, los efectos de sonido no sirven sólo para hacer creíble lo increíble... Realmente están ahí para contar historias... para darnos una sensación de miedo [y] una idea de quiénes son estos dinosaurios
Jurassic Park

De ahí que, partiendo de algún dato científico, el resultado final no se pareciera a lo que dicen los estudios. Como contó en una entrevista a NPR, comenzó el proceso de creación del rugido del T-Rex grabando una amplia variedad de sonidos de animales. Sabía que sólo funcionaría la combinación perfecta, por lo que intentó “obtener todas las grabaciones interesantes de animales que pudiéramos encontrar”.

Este proceso dio sus frutos tras meses de investigación, y se utilizaron los ruidos de animales más inesperados para las escenas icónicas de 'Jurassic Park'. Por ejemplo, el sonido del apareamiento de las tortugas se utilizó para proporcionar los chirridos característicos compartidos entre los Velociraptors de la película.

Sin embargo, de todos los sonidos de dinosaurios del film, ninguno tan extravagante como el conseguido para dar con el T-Rex. Cuatro animales resultaron clave, y el primero de todos el más sorprendente: el perro del ingeniero, Buster, un pequeño Jack Russel terrier (que también utilizó en 'Terminator 2'). Como él mismo explicó:

La forma en que animaron al T. rex era muy parecida a la de un perro, especialmente cuando agarra al Gallimimus y al abogado y los sacude hasta matarlos. Todos los días veía a mi perro jugando con un juguete de cuerda y haciendo exactamente eso, fingiendo que estaba matando a su presa

Así pues, sorprendentemente, el primer sonido del que iba a salir el rugido del T-Rex fue un Jack Russel terrier. Sin embargo, necesitaba mucho más para lograr ese momento apabullante en el que aparece el dinosaurio. Recordemos la escena:

Rydstrom recordó en 2013 que buscaba crear algo que sonara "enorme y de otro mundo", pero que aún fuera creíble y orgánico. Y, lo más importante: estaba tratando de establecer un enemigo antiguo y elemental. Así fue como finalmente dio con los otros tres animales, una mezcla compuesta del chillido de un elefante bebé, el gorgoteo de un caimán y un gruñido de tigre.

Al parecer, las voces más profundas de los caimanes actuaron como elemento de baja frecuencia del rugido final. Sin embargo, como subraya, la parte clave del sonido fue el elemento de alta frecuencia: el bebé elefante. ¿Cómo lo logró? Con paciencia y algo de suerte, ya que durante la sesión de grabación, la cría de elefante solo emitió una vez el icónico “grito agudo” que forma la base de cada rugido del T-Rex en la película. “Seguimos intentando que lo hiciera de nuevo, y los encargados decían: 'Nunca antes lo habíamos oído hacer eso; ese es un sonido extraño'”.

Universal

De aquella mezcla única se sirvió la película y el resto de la franquicia. Habían logrado un asombroso (aunque no verídico) sonido del T-Rex, uno que junto al resto de dinosaurios le dio al film los dos únicos premios de la Academia que obtuvo (en categoría de sonido), y literalmente la razón por la que el sistema de cine digital (DTS) con sonido envolvente proliferó en los cines estadounidenses.

Universal, distribuidora de la película, inscribió entonces para el estreno hasta 1.000 salas para DTS . Un espaldarazo para la tecnología teniendo en cuenta que en aquellas fechas el sistema digital "rival", SR-D de Dolby, llevaba un año en activo en 250 cines en todo el mundo (Sony Dynamic Digital Sound saldría unos meses más tarde).

Por cierto, para esos segundos antes de la aparición del T-Rex que Spielberg logró con maestría, con los icónicos vasos de agua temblando y generando en el espectador  tensión por que va a ocurrir, no se necesitó tanto estudio. Ni siquiera la participación de Rydstrom.

En este caso, todo partió de un momento de relax de Spielberg. El director se encontraba dándole vueltas al guion mientras conducía en coche escuchando un tema de la banda Earth, Wind & Fire. Cuando detuvo el vehículo observó las vibraciones que ocasionaban los graves del tema y supo que ya tenía la idea "antes de la bestia".

El resto es historia del cine.

Imágen | Universal, The Movie Times

En Xataka | Jurassic Park fue hackeado hace 31 años. Ahora sabemos qué había en ese código fuente






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Cómo configurar una VPN en un router en tres sencillos pasos

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo configurar una VPN en un router en tres sencillos pasos

Usar internet de manera segura no tiene por qué ser complicado. Pongámonos en situación: tienes contratada una VPN o te planteas hacerlo por ocio, protección, compartir archivos cifrados... o sencillamente mejorar la manera en la que navegas, pero no tienes muy claro cómo configurarla en tu router. Le puede pasar a cualquiera. En VidaExtra ya te explicamos el proceso para configurarla en tus móviles y ahora redoblamos la idea para que le saques provecho desde todos los dispositivos que haya conectados en tu red sin tener que instalar nada en el ordenador. 

Antes de entrar en lo esencial no está de más explicar un poco qué es una VPN. Las siglas hacen referencia a una Red Privada Virtual (Virtual Private Network) y se trata de un servicio que nos permite desde ocultar nuestra actividad online a poder acceder a contenido como películas, series o juegos que solo están disponibles en otras regiones al conectarte a servidores de diferentes países, además del plus de poder compartir archivos de forma encriptada y segura. 

¿Te gustaría proteger tu conexión cuando usas internet? Con una VPN como la de NordVPN, podrás ocultar tu IP y encriptar todos los datos que envías o recibes mientras navegas. Con 10 conexiones simultáneas y más de 6200 servidores en más de 110 países.

Consejo ofrecido por la marca

¿Es caro contratar una VPN? Existen VPNs gratuitas, pero si vas a configurar de tu router por motivos de seguridad y protección te recomendamos que sopeses las opciones más confiables. Como referencia, por 3,09 euros al mes en NordVPN tienes más de 6.000 servidores y una velocidad de conexión de 6730+ Mbps, pero también hay alternativas como como ExpressVPN, PrivateVPN o ProtonVPN. Eso sí, el procedimiento para conectarlas a tu router es el mismo.

Cómo acceder a la configuración de tu router

El primer paso es simple: entras en la configuración de tu router. Para ello lo único que tienes que hacer es abrir tu navegador web (Google Chrome, Microsoft Edte, etc.) y escribir en la barra de direcciones una de estas dos direcciones IP:

  • 192.168.1.1
  • 192.168.0.1

El segundo paso requiere un usuario y contraseña que, muy probablemente, tengas a mano: al acceder a la dirección IP que te facilitamos llegarás a la página de configuración del router al que estás conectado y, con toda probabilidad, se te pedirá que te identifiques. Por lo general, esa información la encontrarás en una pegatina en el reverso, un lateral o la base del propio router, así que no tiene pérdida.

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Una vez hayas accedido aparecerán diferentes opciones de configuración  del router, incluyendo los terminales que están conectados y otros ajustes básicos y avanzados. El menú del mismo varía en función del modelo y el operador, pero una vez encuentres las opciones y ajustes de VPN podrás dar el tercer y último paso: ahí es donde introduces los datos de usuario y contraseña de tu servicio de VPN que tendrás al darte de alta. Tan sencillo como suena, aunque puede haber dos excepciones:

  • Cabe la posibilidad de que tu página de configuración de router no tenga una pestaña o sección para configurar una VPN. La mejor solución ante esto es acudir a firmwares alternativos como DD-WRT o Tomato, los cuales podemos usar en lugar de la página de configuración de tu router y ahí encontrarás estas opciones y nuevas configuraciones.
  • Por otro lado, también es posible que durante el proceso toque configurar el DNS de tu router y añadir los correspondientes a la VPN que vayas a usar. En esos casos hay que consultar con la web de la VPN o acudir a la asistencia del servicio que tengamos contratados. En el caso de NordVPN, y a modo de ejemplo, suelen ser 103.86.96.100 y 103.8699.100 así que tampoco es muy complicado.

Configurar la VPN directamente desde el router no es la única opción, ni tampoco la más sencilla, aunque como habrás visto los tres pasos tampoco tienen mucho misterio. Dicho lo cual, al haber una amplia variedad de servicios y opciones de VPN también hay diferentes maneras de sacarles partido, incluyendo entre otras:

  • Las aplicaciones para móviles de la VPN. La mayoría de las más relevantes tienen una propia en Google Play Store o AppStore.
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  • Desde los ajustes de Windows desde la sección "Red e internet", donde hay una pestaña dedicada a las VPN que podremos configurar de manera sencilla.
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O directamente descargar el programa que se ofrece desde la web del servicio VPN contratado e instalarlo en nuestro ordenador.

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Sacarle el partido a una VPN es fácil, y lo cierto es que configurar el servicio en tu router es un procedimiento que, pese a ser simple, conviene hacer bien. Lo bueno es que en el proceso puedes ver algunas funciones adicionales con las que quizás no contabas y, ya puestos, qué dispositivos están asociados a tu Wi-Fi. A partir de aquí, la última cuestión la tienes que responder tú: ¿qué serie o película vas a ver ahora que te puedes conectar desde cualquier país del mundo?

Imagen de portada | Ken Tomita

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Estas son las 15 aplicaciones que Apple actualizará con iOS 18, la mayor renovación de la historia

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estas son las 15 aplicaciones que Apple actualizará con iOS 18, la mayor renovación de la historia

En poco más de un mes se celebrará la WWDC y en ella veremos el nuevo sistema operativo iOS 18. Este año parece que vendrá lleno de novedades. Desde una pantalla de inicio más flexible, y por supuesto, muchísima inteligencia artificial generativa.

A lo largo de estos meses hemos hablado de las diferentes aplicaciones que se renovarán en iOS 18, como por ejemplo, Safari. En este artículo, vamos a resumirte para que tengas en un mismo lugar las 15 aplicaciones que actualizará Apple en iOS 18.

Safari tendrá una gran integración con inteligencia artificial

En Applesfera lo hemos tratado en un artículo aparte, y es que Safari va a ser uno de los grandes cambios de iOS 18. Gracias a la inteligencia artificial será capaz de generar resúmenes automáticos, eliminar anuncios e incluso hacer búsquedas visuales con contexto según lo que estés viendo. Por lo que, si estás navegando por internet y te encuentras una foto de un plato de comida por ejemplo, podrás seleccionarlo y obtener información sobre ello.

Navegador Apple El navegador Arc ya hace resúmenes con IA

Apple Music con recomendaciones musicales más afines a nosotros

Apple Music es mi servicio musical preferido por la calidad musical que tiene y su diseño tan exquisito. Eso sí, hay que reconocer que las recomendaciones de nueva música no siempre están muy acertadas, y aquí, Spotify es superior. Con iOS 18 se espera que Apple Music consiga afinar el algoritmo de gustos y recomendaciones.

Calculadora con reconocimiento de funciones, y llegada al iPad

Puede ser algo simple, pero será un momento histórico. Todo apunta a que el iPad integrará por fin la aplicación de calculadora. La razón es porque esta nueva aplicación será capaz de escanear documentos y analizar los problemas matemáticos que haya sobre el papel. Además, será compatible con el Apple Pencil para poder realizar también estas operaciones sobre la aplicación Notas, ya que tendrá una integración especial como veremos a continuación.

La aplicación Notas se integrará con la calculadora y notas de voz

Notas se convertirá en un nexo de información en nuestros iPhone, iPad y Mac. Será capaz de entender operaciones matemáticas y resolverlas. Además, los rumores afirman que también se podrán añadir y grabar notas de voz dentro de ella. Así, por ejemplo, también se podrán transcribir y pasar a texto una clase o conferencia que se haya grabado.

Notas Ios 18 Notas de voz integrado dentro de la App Notas en iOS 18

Keynote, Pages y Numbers capaces de crear contenido con IA generativa

La suite de ofimática de Apple se pondrá a la altura de Microsoft 365 permitiendo crear contenido gracias a la inteligencia artificial. Por ejemplo, generando automáticamente diapositivas en Keynote, o en Pages corrigiendo de una forma más inteligente la ortografía y la gramática.

Calendario y Recordatorios tendrán una fusión muy interesante

Podemos estar tranquilos, la aplicación Recordatorios no va a desaparecer como tal, así te lo hemos contado en un artículo dedicado a esta disrupción. Lo que sí se sincronizará será mucho mejor con la aplicación Calendario. De esta forma, podrás recibir avisos e incluso ver los eventos que hayas marcado como importantes en ambas aplicaciones para que no se te pase por alto.

Atajos será mucho más sencillo de usar gracias a su nuevo ChatBot

La aplicación Atajos es una maravilla para ahorrarnos mucho tiempo en realizar determinadas tareas con el iPhone. Sin embargo, hay muchas personas a las que se les resiste al tener un claro perfil de programación para conseguir hacer uno. Con iOS 18 se pretende que Atajos sea mucho más fácil de utilizar. Incluso se habla de que contará con un ChatBot para poder escribir lo que necesitas y éste lo convertirá directamente en un atajo.

Mensajes será compatible con Android

Tal y como filtró Google, la aplicación Mensajes será compatible con los dispositivos Android y podremos hablar con esos usuarios sin utilizar los SMS. No será una compatibilidad completa con iMessage, ya que por ejemplo las animaciones y fondos dinámicos no se reproducirán. Lo que sí se podrá enviar serán fotos, vídeos y notas de voz.

Mail, Fotos y Fitness también contarán con IA

Aunque no hay muchos detalles sobre estas tres aplicaciones, sí sabemos que Mail contará con un rediseño basado en la inteligencia artificial. Quizás categorización de correo inteligente, y por supuesto, redacción de correos electrónicos.

Por la parte de Fotos, se espera que haya una mejora automática superior a la hora de editar una foto. Y también confiamos en que llegue una herramienta de eliminación de personas y objetos como ya tiene Google Fotos.

Finalmente, Apple Fitness + quizás sea capaz de hacer planes de entrenamiento en base a nuestro rendimiento diario, peso, altura, etc.

Freeform tendrá una función llamada escenas

Hasta que no lo veamos en la WWDC no lo podremos entender completamente, pero la aplicación Freeform tendrá diferentes escenas. Esto lo sabemos ya que Apple ha creado estos atajos de teclado que todavía están inactivos:

  • Guardar: Shift + Comando + S
  • Siguiente escena: Opción + Comando + ]
  • Escena anterior: Opción + Comando + [

Estas escenas pueden ser varias "páginas" dentro de un lienzo. Quizás Freeform se convierta un poco más en un cuaderno o bloc de notas. Aunque manteniendo su diferenciación con la aplicación Notas de Apple.

Como has visto, la inteligencia artificial reinará por encima de todas las aplicaciones y funciones del sistema. Desde Applesfera estamos deseando ver hasta qué punto se materializa todo esto el próximo diez de junio en la WWDC.

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China lanza la misión Chang'e 6 hacia la Luna para traer muestras de su lado oculto

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mission animation (via CNSA): pic.twitter.com/vwX1LcYAxV

— Cosmic Penguin (@Cosmic_Penguin) May 3, 2024

Tras un lanzamiento sin problemas y su inyección en una trayectoria de transferencia lunar la misión china Chang'e 6 ya va camino de la Luna para traer muestras de su lado oculto. Más en concreto de la Cuenca Aitken, donde todo parece indicar que están los materiales más antiguos presentes sobre la superficie de nuestro satélite.

Serán en total 53 días de misión divididos en once fases que incluyen la entrada en órbita alrededor de nuestro satélite; el descenso del aterrizador; la toma de muestras; el ascenso de la cápsula con ellas y su transferencia al orbitador; su vuelta a la Tierra; y el descenso de la cápsula. Así que aún queda camino por recorrer. Pero es un buen augurio que el lanzamiento haya ido a la perfección.

Jugará un papel importante el satélite Queqiao 2, que lleva en órbita alrededor de la Luna desde el pasado 12 de abril. Su misión es actuar como relé de comunicaciones para la misión, pues si no no hay forma de mantener el contacto con ella en cuanto se pose en el lado oculto de la Luna. Pero también, lo que no es menos relevante, se encargará de tomar medidas de la velocidad y la posición del aterrizador para ayudar con su entrada en órbita y posterior descenso.


Impresión artística de Queqiao 2 con su antena parabólica de 4 metros desplegada y en órbita alrededor de la Luna – CNSA

Si todo va bien la cápsula de muestras, las primeras que consigamos del lado oculto de la Luna, llegarán de vuelta el próximo 26 de junio.

# Enlace Permanente

Google tiene motivos para estar preocupado: OpenAI apunta a su yugular con el futuro buscador basado en ChatGPT

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google tiene motivos para estar preocupado: OpenAI apunta a su yugular con el futuro buscador basado en ChatGPT

OpenAI todavía no tiene listo GPT-5, pero sí parece que está cerca de presentar un nuevo proyecto de lo más ambicioso. Una herramienta que apunta directamente contra uno de sus principales rivales. Si la llegada del chatbot de inteligencia artificial ha provocado un fuego interno enorme en Google, el lanzamiento que prepara OpenAI para la semana que viene, según apunta The Information, puede provocar todavía una crisis más grande en el buscador de Mountain View. 

Search.chatgpt.com. Es el nombre del dominio que ha descubierto un usuario de Reddit, que cuenta con certificado SSL y ahora mismo devuelve un 'no encontrado', en vez de un clásico 404. Un hecho que abre la posibilidad que próximamente ese dominio esté activo. 

Esto ha recuperado la especulación sobre el lanzamiento por parte de OpenAI de su propio buscador basado en ChatGPT. Uno que podría estar más cerca de lo previsto. 

Tan cerca como el próximo 9 de mayo. Según apunta Android Authority, la presentación del buscador propio de OpenAI podría estar a la vuelta de la esquina. Y basándose en el subdominio filtrado dan incluso una fecha: el próximo jueves 9 de mayo.

Por el momento OpenAI no ha anunciado de forma oficial ningún evento, aunque sí ha rediseñado su página web para hacerla más atractiva. En estos momentos, el apartado principal cuando se accede a la web tiene forma de barra de búsqueda. 

Openai Buscador

Con la ayuda de Bing. Según lo descrito por The Information, OpenAI aprovechará su alianza con Microsoft para el lanzamiento de su propio buscador. El buscador basado en ChatGPT aprovecharía el motor de búsqueda de Bing, aunque sería accesible desde las webs de OpenAI. 

Actualmente ChatGPT ya ofrece acceso a la red, pero este buscador sería más parecido a lo que ya ofrecen aplicaciones como Perplexity. Un motor de búsqueda al que podemos preguntar directamente como la IA. 


Google ya tiene su revolución del buscador con IA, pero todavía falta. Hace ya un año que Google activó su particular código rojo y presentó su particular experiencia de búsqueda con IA, que llamaron 'Search Generative Experience (SGE)'. Desde entonces no ha pasado de ser una herramienta experiencial. 

El movimiento de OpenAI con su buscador podría animar esta batalla en el campo de las búsquedas. Google en esta ocasión ya tiene trabajo previo hecho, pero no se descarta que decida mostrar más novedades como respuesta si finalmente OpenAI se anima con su propio buscador. 

La primera vez que vemos al buscador de Google tambalearse. Google no puede dormirse. El buscador propio de OpenAI llegaría en un momento crucial. El próximo 14 de mayo tendrá lugar el Google I/O 2024, la gran conferencia de desarrolladores de Google donde podría mostrar más novedades de la búsqueda con IA. 

Es sintomático que este pasado mes de abril haya sido el primero en mucho tiempo que Google haya perdido cuota de mercado. Según datos de Statcounter, en Estados Unidos Google se ha desplomado un 9,48%, mientras que Bing ha subido un 5,03%. Es la primera vez que se detecta en un mes un cambio tan notable. Tras muchos años de dominio absoluto, Google empieza a notar cierto desgaste. La llegada de un buscador de OpenAI podría suponer un serio problema para su dominio. 

Imagen | Tibor Blaho

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"¿Cómo es que nunca hicimos esto?": Hugh Jackman desvela que estuvo cerca de utilizar el mítico traje de Wolverine en Lobezno: Inmortal

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque la película de Deadpool y Lobezno promete una buena cantidad de cameos y momentos únicos, lo que todos esperan de esta cinta es ver a Hugh Jackman con el traje original de Lobezno. Hasta ahora, nunca hemos visto al actor luciendo el esperadísimo disfraz, pero la idea ya rondaba en la cabeza del estudio hace varios años.

En una entrevista con el medio estadounidense Empire Magazine, el actor australiano revela que estuvieron a punto de utilizar el traje original en la película Lobezno: Inmortal, la segunda entrega en solitario del mutante que funcionó mucho mejor que su primera película.

"Casi lo hicimos en Lobezno: Inmortal. Pero desde el momento en que lo puse aquí, me dije: '¿Cómo es que nunca hicimos esto?' Se veía tan bien, se sentía tan bien. Me dije: 'Es él'. Hay diferentes lados de Lobezno que no hemos visto antes en las películas. Fue emocionante para mí".

La presencia de este traje se limitó en aquella película a una escena poscréditos que generó gran expectación en las salas de cine, pero esta idea no llegó a buen puerto y acabó siendo descartada para optar por una historia mucho más personal y emocional del mutante en Logan.

Por suerte, el director Levy tenía claro que Jackman, antes de su retiro definitivo, debía vestir el mítico traje, por lo que no tardó en darle al actor lo que había estado esperando durante mucho tiempo. Deadpool y Lobezno llegará a los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio de 2024.

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AMD planea ingresar 4.000 millones de dólares por sus GPU para IA. No es nada comparado con lo que ingresará NVIDIA

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

AMD planea ingresar 4.000 millones de dólares por sus GPU para IA. No es nada comparado con lo que ingresará NVIDIA

La industria del hardware para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) tiene, y tendrá posiblemente durante mucho tiempo, una salud de hierro. Según la consultora AMR (Allied Market Research) en 2031 el mercado de los chips para aplicaciones de IA tendrá un volumen de facturación de más de 263.000 millones de dólares. Es una auténtica barbaridad, sobre todo si tenemos presente que en 2021 su negocio ascendió a poco más de 11.000 millones de dólares.

Actualmente NVIDIA acapara aproximadamente el 80% de este mercado, y la inercia positiva que ha adquirido dibuja en el horizonte un futuro prometedor para la compañía liderada por Jensen Huang. Sin embargo, esta empresa no es el único actor relevante en esta industria. AMD también tiene un porfolio de GPU para IA interesante e ideado para competir de tú a tú con las propuestas de NVIDIA. Su familia de soluciones Instinct MI300 es su mejor baza.

Las previsiones de AMD son muy buenas, pero palidecen frente a las de NVIDIA

El pasado 30 de abril Lisa Su, la directora general de AMD, confirmó durante una reunión con analistas financieros y los principales inversores de la compañía que sus previsiones de ventas para 2024 de sus soluciones para IA son muy prometedoras. "La demanda de nuestros chips Instinct MI300 continúa fortaleciéndose [...] Tomando como referencia los compromisos que hemos adquirido con nuestros clientes esperamos alcanzar unos ingresos netos procedentes de los centros de datos de 4.000 millones de dólares en 2024".

Las GPU para IA de AMD las fabrica TSMC utilizando sus nodos litográficos de 5 y 6 nm FinFET

AMD comenzó a enviar a sus clientes las primeras remesas de chips Instinct MI300 durante el último trimestre de 2023, y según la propia compañía desde entonces sus ingresos en hardware para IA han superado la barrera de los 1.000 millones de dólares. Es lo que habían previsto los ejecutivos de esta compañía, así que todo en orden hasta aquí. Objetivamente es un resultado comercial muy bueno si tenemos presente que los primeros chips para IA han empezado a llegar a los clientes de AMD a principios de 2024.

Lisa Su ha confirmado que su capacidad de producción de estos circuitos integrados no ha limitado el número de chips que ha entregado a sus clientes, por lo que en el futuro confía en poder responder a la demanda si esta creciese perceptiblemente. No obstante, en este terreno hay otro actor que tiene un rol muy importante. Las GPU para IA de AMD las fabrica TSMC utilizando sus nodos litográficos de 5 y 6 nm FinFET, por lo que la capacidad de AMD de responder a la demanda estará condicionada por el rendimiento de los nodos de TSMC que están involucrados en la producción.

Quien tiene aún mucho trabajo por delante es Intel. Y es que prevé ingresar durante 2024 aproximadamente 500 millones de dólares por sus chips Gaudi 3 para IA. Es una cifra muy inferior no solo a la que prevé ingresar AMD, sino también a la que ingresa la propia Intel si nos ceñimos a sus procesadores Xeon para servidores y estaciones de trabajo. En cualquier caso, ni AMD ni Intel pueden hacer sombra a NVIDIA. Y es que los analistas de la industria de los semiconductores prevén que la compañía liderada por Jensen Huang ingresará durante 2024 nada menos que 40.000 millones de dólares por las ventas de su hardware para IA. Sí, diez veces más que AMD. Ahí queda eso.

Imagen | AMD

Más información | Seeking Alpha

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Lecciones del primer juicio sobre NFTs y copyright en España: siempre giró todo sobre el beneficio económico

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lecciones del primer juicio sobre NFTs y copyright en España: siempre giró todo sobre el beneficio económico

Dos Miró, dos Tàpies y un Barceló. Para inaugurar su tienda en la Quinta Avenida de Nueva York en 2022, Mango decidió crear NFTs inspirándose en los cinco cuadros de los reconocidos artistas catalanes que entre 1998 y 2008 había comprado físicamente la empresa. Pero esta acción promocional de los cuadros propició la denuncia de VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), por vulnerar los derechos de autor de los artistas originales, que en ningún momento habían dado permiso para ese uso con NFTs.

Estamos ante el primer juicio por copyright y NFTs en España y uno de los pocos en el mundo que debate sobre su uso, donde prácticamente no existía jurisprudencia sobre esta tecnología.

El pasado mes de enero de 2024, el Juzgado de lo Mercantil nº9 de Barcelona dictó sentencia. Una resolución, con cierta polémica, que marca por primera vez la postura de la Justicia frente a los NFTs y su uso comercial. Aquí os explicamos qué argumentos ha dado el juzgado, qué peculiaridades tiene el caso y qué conclusiones podemos extraer.

Qué hizo Mango con estos NFTs y qué estaba en juego

Mango creó NFTs en base a los cuadros que tenía físicamente y los publicó en la plataforma OpenSea. Estos NFTs se expusieron en varios sitios, desde redes sociales hasta en la inauguración de la tienda física, así como en el metaverso de Decentraland.

La exposición de las obras físicas y digitales fue simultánea, tanto la inauguración de la tienda como en el metaverso, así como la visualización de los NFTs en OpenSea.

Para VEGAP esto fue un claro caso de infracción de la Propiedad Intelectual de los pintores Joan Miró, Antoni Tàpies y Miquel Barceló, que aunque habían vendido sus cuadros a Mango, no habían dado el derecho de la reproducción de sus obras. Por ello pidieron 875.000 euros por daños patrimoniales y 500.000 euros en daños morales.

El juicio ha determinado hasta qué punto la creación de NFTs afecta a los derechos de propiedad intelectual de los creadores de la obra. ¿Puede Mango aprovecharse de estas obras para crear NFTs? Y más concreto: ¿suponen los NFTs una vulneración sobre la obra original o son una creación nueva?

El caso tiene varios matices que son relevantes para entender el resultado final. Desde Mango defendían que no habían infringido los derechos de propiedad intelectual por varios motivos: eran titulares de la obra física y defendían tener el derecho de exposición pública; no estaban infringiendo daños morales al ser un uso inocuo y los NFTs no llegaron a activarse y nunca se comercializaron, por lo que no hubo beneficio económico directo con ellos.

Los NFTs del caso Mango son un caso de los que se conocen como "lazy minted". No llegaron a ser inscritos en la red blockchain y no podían descargarse. Únicamente se crearon para mostrarse en OpenSea y Decentraland, pero no podían comercializarse ni transferirse entre wallets.

Qué ha determinado la sentencia y cómo lo justifica

La sentencia del juzgado de Barcelona determinó que la acción de Mango no infringió la propiedad intelectual de los artistas. Según describe la jueza: "si existe transformación", no puede "existir ataque a la integridad de la obra". Es decir, bajo la opinión del juez, la creación de estos NFTs supuso una obra nueva, dotada de originalidad. Por ende, no existe una infracción de derechos sobre las obras originales.

Juan Cuerva de Cañas, abogado especializado en propiedad intelectual en Clifford Chance, nos ayuda a entender el caso y nos ofrece sus propias reflexiones sobre lo que puede pasar a partir de ahora.

"El juez determina que los NFTs no son una mera réplica de las pinturas", apunta Cuerva. Si bien, esto no implica que el trabajo de transformación sea totalmente aceptable en todos los casos. Y aquí es donde el juzgado de Barcelona lo justifica de forma bastante excepcional.

Juan Cuerva

En la sentencia se acepta esta transformación encajándola dentro del "uso justo", un concepto que como tal no existe en la legislación española y sí es común en los Estados Unidos.

"El sistema de Fair Use es completamente ajeno al nuestro. Nosotros tenemos un sistema con límites muy específicos, dentro de la Ley de Propiedad Intelectual. Cuando no tienes el consentimiento del autor, tienes que estar amparado por uno de esos límites. ¿Qué ha sucedido? Algo similar a la sentencia del Tribunal Supremo con Google. En aquel caso se utilizaron los argumentos anglosajones propios de Estados Unidos. Y aquí se repite", describe Cuerva, en alusión a que aunque el "uso justo" no está recogido en España, no es la primera vez que un tribunal español decide basarse en ese concepto. "Creo que es un poco distorsionadora la sentencia. Hasta qué punto estamos aplicando una norma externa en nuestro sistema". 

Entre los argumentos para justificar este "uso inocuo", sinónimo de uso justo que utiliza el juez, hay varios aspectos, que el propio abogado nos describe:

  • Los NFTs se crearon solo para ser expuestos, sin interés comercial. 
  • Los NFTs no se llegaron a activar en la red blockchain. 
  • La reputación de los artistas no fue dañada y Mango reconoció su autoría en todo momento. 
  • Mango no hizo copias, sino que creó NFTs con una originalidad propia (obra nueva)
  • Los NFTs supusieron un beneficio para todas las partes, también para los autores originales que vieron sus obras publicitadas. 
  • La creación de los NFTs no afecta al valor de las obras físicas originales. 

Estos argumentos son los recogidos por la sentencia para justificar su uso justo y establecer que no hubo infracción de derechos de autor. 

"Dentro del test del 'Fair Use', el hecho de que haya una explotación comercial o no es uno de los elementos a tener en cuenta. Realmente no se podía transaccionar con ellos porque no estaban formalmente creados, no eran un asset comercializable. Yo creo que eso ha pesado mucho en el parecer de la jueza", describe Cuerva. "Si hubieran estado 'mintados' habría habido una potencialidad de comercialización y sí hubiera sido relevante para una posible infracción". 

¿Realmente no ha existido uso comercial?

"La jueza dice que si no hay un uso comercial, el daño que se causa es menor. Pero en ese punto, yo discrepo de la sentencia. Toda la parafernalia con los NFT, los archivos virtuales y mostrarlos en la tienda física... todo tenía una finalidad que era la inauguración de la tienda en la Quinta Avenida, invitando a medios de comunicación, hacienda nota de prensa... yo creo que sí tiene una finalidad comercial, que es, como mínimo, promocionar la apertura de la tienda para que la gente sepa que hay un nuevo Mango en Nueva York", describe el abogado. "Creo que no se pueden ignorar las circunstancias en las que se ha creado este NFT para dar bombo a esa apertura". 

Cuerva va más allá y apunta que el caso está lejos de quedar cerrado: "estoy esperando a ver cómo se posiciona la Audiencia Provincial. Me consta que ya ha sido recurrido". 

"Es posible que la Audiencia Provincial pueda entender que no hay un uso inocuo, teniendo en cuenta el uso que se ha hecho de los NFTs para promocionar la apertura de la tienda", opina Cuerva, anticipando un posible resultado diferente al del juez. 

Otro debate, no ligado al uso justo, es sobre el derecho de comunicación al público. Aquí Cuerva también discrepa sobre la sentencia. "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo que dice es que hay que tener en cuenta cuál es el público destinatario de la obra y si hay un público nuevo o no. Si tú tienes en cuenta cuál es el público destinatario original de las cuatro pinturas, existían sólo en el mundo físico. Es evidente que los pintores nunca pintaron esos cuadros para que estuvieran en el mundo digital. Por lo tanto, el público que está accediendo ahora en el mundo digital a los pintores y a los cuadros, desde un punto de vista jurídico, podría considerarse que es un público nuevo. Al Audiencia Provincial puede concluir que hay un público nuevo y que hay un uso indirectamente comercial, por lo que quizás no es tan inocuo". 





Los NFTs son arte o pura vía de ingresos

La primera sentencia sobre NFTs en España y su afectación a los derechos de autor ha resultado favorable en el uso de los NFTs, pero con muchos matices. Por un lado está el hecho que realmente no se llegaron a materializar. Por otro lado, según apuntan expertos como Cuerva, está que la sentencia va a ser recurrida y podría caer hacia otro lado. 

"La falta de regulación específica comporta en consecuencia un reto para abogados y jueces a la hora de resolver las controversias que se susciten alrededor de los NFT, como sucede en el caso que nos ocupa", apuntan desde el departamento de NewLaw de PwC Tax & Legal.

"Creo que sí hubiera sido una victoria para los NFTs si no hubiesen sido 'lazy-minded'. El hecho de que no estuviesen activos e inscritos en blockchain le hace perder fuerza al NFT porque realmente era solo un archivo digital", describe Cuerva mientras reflexiona sobre si esta sentencia es realmente una victoria para los NFTs.

La pionera sentencia ha concluido que los NFTs de Mango son una obra derivada. Un elemento artístico más utilizado por Mango para combinarlo con la apertura de sus tiendas, en lo que describen como un uso inocuo. Sin embargo la controversia está servida. Porque para lograrlo los NFTs no tuvieron que materializarse y porque todavía está en el aire que realmente no hubo beneficio económico. 

Es un debate que previsiblemente no terminará aquí. No existe una regulación concreta y los jueces han tenido que tirar por el concepto de "uso justo", que ni siquiera está en la legislación española. Un nuevo ejemplo de lo difícil que resulta siempre regular las nuevas tecnologías. 

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Haz que tu madre se sienta como una auténtica gamer con estos cinco regalos imprescindibles para el Día de la Madre

Publicado el 03/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Haz que tu madre se sienta como una auténtica gamer con estos cinco regalos imprescindibles para el Día de la Madre

El mundo de los videojuegos hace ya años que dejó de ser un nicho dedicado a un sector concreto de la población para abrirse a todo tipo de audiencias, independientemente de sus gustos o de su edad. Incluso existen videojuegos o consolas que nos permiten estrechar lazos entre generaciones, ya sea para jugar con nuestros mayores o para pasar un rato entretenido con los más pequeños de la casa.

En apenas dos días se celebra el Día de la Madre. Si no has tenido oportunidad de currarte un regalo original para esta fecha tan señalada, no te preocupes: aquí te traemos cinco ideas originales para hacer que tu madre se sienta como una auténtica gamer y podáis disfrutar en compañía.

Nintendo Switch Sports

Arrancamos este recopilatorio sobre ideas de última hora para regalar a nuestras madres relacionadas con el apasionante mundo del gaming con uno de los mejores videojuegos competitivos para la consola portátil de Nintendo: Switch Sports. Con este juegazo, podremos disfrutar de hasta seis deportes con los que pasar un rato entretenido en compañía: incluye fútbol, voleibol, tenis, bolos, bádminton y chambara. Lo tenemos disponible para que nos llegue mañana mismo por tan solo 37,99 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Monopoly Animal Crossing

Si tu madre es una auténtica apasionada del universo de Animal Crossing, no puede faltar este juego de mesa en su colección. Se trata de una versión modernizada del clásico Monopoly pero enfocada a este videojuego tan carismático de Nintendo. En esta edición, deberás visitar islas, recoger recursos como insectos, fósiles o bayas recreando el juego original mientras compras decoraciones. Viene con todo tipo de figuras y objetos inspirados en Animal Crossing, y es ideal para pasar un excelente rato en compañía por tan solo 21,44 euros.

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Taza de Super Mario

Otro de los regalos más originales que podemos regalar este día tan especial, sobre todo si contamos con un presupuesto más reducido, consiste en regalar una taza temática. En esta ocasión, este modelo ambientado en Super Mario Bros muestra la evolución del fontanero más famoso de Nintendo a lo largo de los años. Cuenta con un diseño chulísimo y es bastante práctica para utilizar con todo tipo de bebidas, y lo mejor de todo: nos llegará mañana por tan solo 10,98 euros.

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Caja musical The Legend of Zelda

Si nuestra madre es fanática de la saga The Legend of Zelda y, al igual que nos ocurría con la taza anterior, nuestro presupuesto es algo ajustado, estamos ante el regalo perfecto. Con esta caja musical podremos rememorar una de las melodías más míticas de la saga. Sirve como objeto de coleccionista al presentar un diseño bastante atractivo, y podremos utilizarla simplemente accionando la manivela que encontraremos en uno de sus laterales. Es preciosa, pequeña, suena a la perfección y nos llegará mañana mismo por tan solo 9,88 euros.

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Meta Quest 2

Damos por concluido esta selección de cinco regalazos ideales para el Día de la Madre con una de las mayores sorpresas que le podemos dar. Con estas Meta Quest 2 podremos dar el salto al apasionante mundo de la Realidad Virtual sin gastarnos una excesiva cantidad de dinero. Nos permitirá experimentar una inmersión total gracias a su visor con dos lentes de 1.920 x 1.832 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz, además de sus altavoces 3D integrados. Nos llegará mañana mismo y lo tenemos disponible por 249 euros.

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