La presión turística ha obligado a trabajadores de Canarias a vivir en autocaravanas. Ahora ya ni ellas se escapan del alquiler vacacional

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La presión turística ha obligado a trabajadores de Canarias a vivir en autocaravanas. Ahora ya ni ellas se escapan del alquiler vacacional

El papel de las autocaravanas en Canarias resulta, cuanto menos, peculiar. La escasez y el elevado coste de la vivienda en el archipiélago, sometido a una intensa presión turística, las convirtió en su día en la alternativa asequible para quienes no podían pagar un alquiler convencional. A falta de casa o piso al uso, buena era una caravana o furgoneta camperizada. Ahora estos vehículos han pasado a destinarse a otros uso bastante distinto: el alquiler vacacional para turistas. En Arona, una localidad del sur de Tenerife, ya han identificado algunos casos. E incluso hay quien asegura que se están empleando también para ejercer la prostitución.

Lo más curioso es que las autocaravanas no solo han llamado la atención de las autoridades canarias. Algo similar ha ocurrido también en las Baleares.

Caravana no, piso de vacaciones.

La mancha solar AR 3664 ha crecido tanto como la del evento Carrington. Esa que fundió el telégrafo hace 165 años

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mancha solar AR 3664 ha crecido tanto como la del evento Carrington. Esa que fundió el telégrafo hace 165 años

La mancha solar de la región 3664 del Sol ha ido creciendo a lo largo del año hasta alcanzar un ancho de más de 200.000 kilómetros, 17 veces el diámetro de la Tierra, en los últimos días.

Oficialmente un clúster, la compleja estructura se ha ido fusionando con manchas solares de la región vecina 3668 hasta formar una figura oscura que puede observarse fácilmente desde la Tierra con un filtro solar.

Como todas las demás, la mancha ha aparecido por efecto del campo magnético del Sol a medida que la estrella se adentra en un máximo solar. Pero AR 3664 es gigantesca y ha disparado numerosas llamaradas de clase M y X, las más intensas, en los últimos días. Incluida una de intensidad X8.7 hoy mismo.

La llamarada solar más poderosa que ha disparado hacia la Tierra fue detectada el 11 de mayo a la 1:39 UTC. Una explosión de categoría X5.8 provocó una tormenta solar severa en nuestro planeta que afectó a los agricultores en plena siembra y causó auroras en latitudes tan bajas como las Islas Canarias.

Tan grande como la mancha solar del evento Carrington

Dibujo de Richard Carrington de la mancha solar de 1859

Los astrónomos ya hablan de una mancha solar tan grande como la del evento Carrington que causó auroras en latitudes insólitamente bajas, como el Caribe, y fundió las líneas de telégrafo en 1859.

Hace 165 años no había observatorios solares como los de hoy, mucho menos en el espacio, pero el dibujo que hizo Richard Carrington de la prominente mancha solar nos permite compararlas.

Las fulguraciones y eyecciones de masa coronal del evento Carrington fueron muy fuertes, y se mencionan a menudo como ejemplo extremo de lo que puede suceder cuando el Sol está muy activo.

Algunos astrofísicos advierten incluso de un apocalipsis de Internet en el caso de que ocurra un evento Carrington moderno, algo que no todos los astrónomos creen y que, obviamente, no ha ocurrido con las tormentas geomagnéticas de 2024.

A pesar de esto, es importante seguir la actividad de AR 3664 hasta que desaparezca de la superficie del Sol porque la Tierra, como hemos comprobado, puede coincidir con su trayectoria.

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HBO apunta alto con uno de sus grandes títulos: el showrunner de La Casa del Dragón confirma que ya están trabajando en la tercera temporada de la serie

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

HBO apunta alto con uno de sus grandes títulos: el showrunner de La Casa del Dragón confirma que ya están trabajando en la tercera temporada de la serie

Mientras Amazon Prime Video ha presentado el primer avance de la segunda temporada de Los Anillos de Poder, HBO ha respondido con una de sus grandes apuestas para este año: La Casa del Dragón. La segunda temporada busca superar las expectativas de los fanáticos de Juego de Tronos y, aunque no se ha confirmado oficialmente, la compañía ya está trabajando en los nuevos capítulos.

En una entrevista con Entertainment Weekly, el showrunner de la serie, Ryan Condal, ha confirmado que los guionistas ya han comenzado a escribir los guiones de una tercera temporada. Aunque no está confirmada, son bastante optimistas acerca de que HBO dará luz verde al proyecto.

De hecho, el plan de Condal y su equipo es lanzar una temporada tras otra de manera constante, siguiendo un ritmo similar al de Juego de Tronos durante sus primeras temporadas. Esto significa que la serie mantendrá un ritmo acelerado y los fans no tendrán que esperar mucho por los nuevos episodios.

Así, HBO tiene previsto lanzar una serie de producciones que expandirán el universo de Juego de Tronos. Mientras la segunda temporada de La Casa del Dragón está a la vuelta de la esquina, la compañía ya tiene en mente varios spin-offs que ampliarán el rico mundo creado por George R.R. Martin.

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El Google de toda la vida se acaba muy pronto. Así revoluciona la IA generativa las búsquedas

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Google de toda la vida se acaba muy pronto. Así revoluciona la IA generativa las búsquedas

Durante su presentación inaugural en el Google I/O, Google acaba de presentar lo esperado: muchísimas funciones y modelos de inteligencia artificial que suponen toda una respuesta a las tecnologías mostradas por OpenAI.

Y en esa mini revolución interna que está viviendo la compañía para intentar acomodar la inteligencia artificial a todos sus productos, no podía faltar su visión para el producto estrella de la compañía, el buscador. Anteriormente, ya habíamos visto cierta integración experimental bajo SGE, pero la gran novedad es que la inteligencia artificial generativa va a llegar a todos los usuarios (aunque de momento será solamente en Estados Unidos). Es toda una revolución considerando cuántos millones de búsquedas se hacen cada día.

Qué hará Gemini en el buscador

Si algo ha dejado ver la presentación de Google es que entienden que el usuario quiere tener todo en un mismo sitio. Es decir, las búsquedas de siempre con resultados a 'prompts' de inteligencia artificial generativa. Esto es lo que significa, con ejemplos visuales.

Preguntas simples

¿Cómo se limpia un sofá de tela? Mediante 'AI Overview', Gemini nos generará un resumen basándose en webs especializadas y de respuestas, como por ejemplo, Quora. Podremos ver toda la información de un vistazo, junto con las fuentes. Google afirma que la gente usa más la búsqueda.

La duda será la misma que ha habido hasta ahora con las preguntas y respuestas: si toda la información está en la web del buscador, ¿para qué va el usuario a hacer click en las webs usadas como fuente? Para profundizar, quizás, pero no es como la mayoría de personas usan la búsqueda a día de hoy.

También han puesto un ejemplo en el que le pedían a Google explicar la conexión entre truenos y rayos, y Gemini es capaz de mostrarlo muy resumido o en cierta profundidad.

Preguntas más complejas que requieren información exclusiva de la web y servicios

Google Pregunta Compleja

Google ha puesto un ejemplo práctico para esto. Ha mostrado el típico caso en que buscamos negocios y nos fiamos de las valoraciones con la siguiente búsqueda: encuentra los mejores lugares de yoga o pilates en Boston, enséñame detalles sobre sus ofertas de iniciación y tiempo andando desde Beacon Hill".

El miedo con IA generativa en búsquedas es que Gemini alucine e invente información

Como vemos, realmente estamos pidiendo que filtre en la base de datos de negocios y priorice los mejores, además de que directamente nos muestre tiempo andando desde nuestra ubicación. Con ello, la inteligencia artificial mostrará los resultados rápidamente tras buscar en la web y nos ofrecerá el informe con toda la información que le hemos pedido, incluyendo imágenes, el mapa, etc.

Creación de dietas o rutinas deportivas

Dieta

Al igual que se ha hecho mucho con chatbots como ChatGPT, ahora en el buscador podremos pedir un menú para tres días, fácil de preparar y para un grupo de personas. Tras generarlo, AI Overview tendrá de todo: desayuno, almuerzo y cena, con imágenes, enlaces a recetas, tiempo de cocinado, etc. Si alguna sugerencia no nos gusta, podemos pulsar en "reemplazar", y generará otra distinta.

Incluso en vídeo

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La era de la búsqueda inversa de imágenes queda atrás (aunque sigamos usándola cada día y ahora sea posible en tiempo real). Google ha mostrado que podremos subir un vídeo al buscador para que nos ayude a reparar fallos de dispositivos electrónicos detectando el origen del problema (un tocadiscos cuya aguja se sale). Y tiene mucho potencial para exploración del mundo para los pequeños, claro.

Cuándo llega a Google España

Como decíamos al comienzo, AI Overview llegará en primer lugar a Estados Unidos y a inglés (es probable que sea fácil usarlo desde fuera del país con VPN, como hemos hecho desde hace tiempo con Bard, ahora Gemini, etc).

La compañía ha anunciado que hay planes de expansión (y las esperas con Bard y Gemini para salir de Estados Unidos no han sido largas). Si quieres probar antes de tiempo, puedes apuntarte a Search Labs.

Imágenes | Google

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En Japón es común abusar de los trabajadores cara al público. Así que el gobierno prepara una ley pionera para evitarlo

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En Japón es común abusar de los trabajadores cara al público. Así que el gobierno prepara una ley pionera para evitarlo

Cuando hablamos de Japón solemos pensar en una sociedad bastante cívica donde imperan los buenos modales. Sin embargo, el país tiene un problema con la relación entre empleados de la industria de servicios y tiendas minoristas y sus clientes. Al parecer, hay un elevado número de casos de abusos por parte de estos últimos sobre los trabajadores de los establecimientos. ¿Solución? Japón prepara una reforma de ley pionera para defender a los trabajadores.

Ley contra el acoso del cliente. El gobierno prepara un proyecto de ley para fortalecer las medidas contra el "acoso del cliente". En esencia, se busca que las empresas desarrollen un entorno en el que los empleados puedan trabajar con una sensación de seguridad, tanto física como mental, sobre los comportamientos problemáticos de algunos clientes. Se espera que la propuesta sea presentada al Primer Ministro Kishida esta semana para que se refleje en las directrices anuales de política económica y fiscal del gobierno en junio.

Amenazas, abusos e intimidación. Una encuesta realizada por la federación de sindicatos de la industria de servicios, UA Zensen, mostró que el 46,8% de los 33.133 miembros que respondieron dijeron que habían sufrido acoso por parte de clientes en los últimos dos años. Se repetían los casos de abusos verbales, amenazas o intimidación, llegando incluso a publicar difamaciones en Internet. Por ejemplo, en la compañía East RW hubo casos de clientes pidiendo a trabajadores que se arrodillaran para disculparse, o llegaron a publicar información personal de los empleados en las redes sociales.

Dónde empiezan y terminan los derechos. Ante la perspectiva de ley, el grupo de derechos de los consumidores, Consumers Japan, ha expresado al Ministerio de Trabajo su preocupación de que las solicitudes legítimas de los consumidores pudieran percibirse como acoso. Una fina y delgada línea que deberá dirimirse en las próximas fechas aclarando la definición de acoso del cliente frente a los derechos de los consumidores.

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Esfuerzos anteriores contra el acoso. En 2019, se revisó la ley para exigir a las empresas que tomaran cartas en el asunto para prevenir el acoso por poder con medidas como establecer un sistema interno para recibir consultas de los empleados y/o brindar capacitación relevante. Hace dos años, en 2022, el Ministerio de Trabajo publicó un manual para empresas sobre cómo tratar con clientes que acosaban o abusaban de los trabajadores.

Las compañías, del lado del trabajador. En realidad, algunas empresas y organizaciones ya han tomado medidas contra el acoso de los clientes. East Japan Railway estableció en abril una política estricta de no ceder a demandas irrazonables de los clientes (hubo casos de clientes pidiendo a trabajadores que se arrodillaran para disculparse). Además, gobiernos locales también han tomado medidas de protección, como hacer que las etiquetas con los nombres de los trabajadores muestren solo sus apellidos en lugar de sus nombres completos para que sus identidades no queden expuestas en redes sociales.

Medidas similares en España. Aunque no existen propuestas de ley específicas como la que están tratando de lanzar en Japón, en España sí existen leyes y regulaciones que protegen a los empleados de situaciones de acoso en el trabajo y establecen las responsabilidades de los empleadores. En 2021 se produjo un hito cuando el estrés laboral se consideró atenuante de baja por accidente laboral tras el fallo de un Tribunal Superior. Además, existe una ley del trabajador contra el acoso laboral, aunque centrándose más en problemas de tipo interno dentro de la misma empresa o corporación.

Imagen | Performance Solutions, PXhere

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Google tiene un plan para acabar con las llamadas fraudulentas para siempre: escuchar lo que te están diciendo

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google tiene un plan para acabar con las llamadas fraudulentas para siempre: escuchar lo que te están diciendo

El Google I/O nos está trayendo las grandes novedades de Google en lo relativo a IA: mejoras en Gemini, Project Astra, búsquedas potenciadas por IA... Además de llegar a búsqueda, aplicación de Gemini y algunas apps, ha tocado el turno de hablar de las novedades relacionadas con su sistema operativo estrella: Android. Estas son las principales novedades que Google ha presentado.

Circle to search. Rodea para Buscar no es una nueva función de Android, ya que se estrenó en los Galaxy S24 y Pixel 8 Pro. Pese a ello, Google ha anunciado que la función llegará de forma progresiva a más dispositivos, aunque no ha dado demasiados detalles al respecto.

Mejoras en Gemini y más integración con apps. Gemini tendrá especial importancia en Android, con integración en apps como Mensajes de Google. Estará directamente integrado en la app. La interfaz de Gemini no será un accesorio que se muestre encima: funcionará dentro de la propia aplicación.

Lo mismo sucede con apps como YouTube. Gemini será capaz de analizar el contenido de la pantalla, dándonos información relativa a lo que está viendo y combinando lo que "sabe" (lo que ha buscado" con la propia búsqueda de Google.).

Google Fotos, Mensajes, YouTube... Esta es tan solo la punta de lanza de todo lo que será capaz de hacer Gemini. No será una app de asistente al uso: será una integración profunda con sistema y apps.

Mejoras en TalkBack. Se esperan también mejoras para los Pixel de nueva generación, gracias a las capacidades multimodales de Gemini Nano. Google TalkBack, el servicio de accesibilidad de Android, mejorará en sus descripciones.

En los próximos meses, personas invidentes o con visibilidad reducida podrán pedirle a TalkBack que analice lo que hay en su pantalla. Este análisis se hará mediante Gemini Nano, por lo que tendrán acceso a descripciones precisas.

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Mayor protección contra el SPAM y SCAM. Una de las grandes ventajas de Android siempre ha tenido que ver con la protección contra las llamadas fraudulentas. La propia app de Teléfono nos avisa cuando un número es sospechoso, pero el sistema no es infalible y puede escaparse alguna llamada.

Si damos permiso, Gemini será capaz de analizar la llamada en tiempo real, y darnos advertencias en tiempo real sobre si es SPAM o no. Por ejemplo, si en mitad de la llamada nos piden un dato poco habitual, nos lanzará la sugerencia en tiempo real.

Estas novedades irán llegando de forma progresiva a Android, sin detallarse versión necesaria ni modelos compatibles con ellas. Sobre el papel, estas funciones dependen de Google Gemini Nano, por lo que pueden ejecutarse de forma local.

Imagen | Google

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Bethesda no se rompió la cabeza creando mesas en Skyrim y simplemente hundió bajo el suelo una estantería para disimular

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Bethesda no se rompió la cabeza creando mesas en Skyrim y simplemente hundió bajo el suelo una estantería para disimular

El diseño de videojuegos es una labor realmente complicada, pues hay que tener en cuenta muchísimos factores que deben estar equilibrados. Un desajuste en alguno de ellos resultará en una mala experiencia, pero también hay que pensar en la optimización de los recursos. Si debemos fijarnos en los maestros en este arte, Bethesda ocupa un destacado lugar.

Los padres de Fallout y la saga The Elder Scrolls han utilizado toda clase de trucos para disimular efectos y sensaciones en sus títulos. Un ejemplo realmente gracioso lo podemos descubrir en uno de los DLC de Fallout 3, pero en Skyrim también existen trucos muy simpáticos. Uno de ellos tiene que ver con las numerosas mesas pequeñas que nos encontramos a lo largo del norte del continente de Tamriel.

No hay nada demasiado llamativo en ellas, más allá de los objetos y elementos que se encuentren descansando sobre las mismas. Sin embargo, si conseguimos mover la cámara por debajo del suelo del escenario, nos toparemos con que en realidad estamos ante las mismas estanterías que hay en las habitaciones. Así lo mostró David Amador en X/Twitter.

Skyrim
Skyrim

Así pues, una de las baldas de la estantería sirve perfectamente para aparentar ser una mesa básica de madera. Una forma sencilla de ahorrar tiempo, ya que usando el mismo mueble de dos formas distintas se gana en versatilidad. Evidentemente, Bethesda ni nadie del equipo capitaneado por Todd Howard pensó en ningún momento que la comunidad del RPG de fantasía se enteraría del detalle. Con todo, es una demostración de inteligencia y buena práctica para emplear esfuerzos en tareas más importantes.

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Google está a punto de cambiar para siempre cómo buscas en internet: así vas a hacerlo con IA

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google no piensa ceder un milímetro en el desarrollo de soluciones novedosas basadas en inteligencia artificial (IA). Para el buscador, la era de Gemini , su IA, ha empezado. Y a la de ya. La empresa ha anunciado, dentro del marco de su evento anual Google I/O , que su nueva versión del buscador de internet capaz de generar respuestas de forma automática cuando el usuario realice una consulta en la web, exactamente igual que lo que ofrece ChatGPT, sale de su fase de pruebas. La herramienta recibe el nombre de AI Overviews y ya está disponible en Estados Unidos y, próximamente, llegará al resto del mundo. En Europa tendrá que superar varias barreras regulatorias, por lo que es posible que se demore algo más. Esta tecnología, basada en Gemini, que es como se conoce a la versión de Google de ChatGPT, fue anunciada por la compañía hace exactamente un año, permite a los usuarios obtener respuestas concretas a consultas que pueden ser difíciles de resolver visitando páginas web. Por ejemplo, si el usuario quiere organizarse un fin de semana en Barcelona, la IA se lo responde en el mismo buscador, justo al inicio. Y si le pregunta en qué debería fijarse antes de comprar una bicicleta de montaña, lo mismo. No hará falta que haga clic en ninguna página de las que aparecen más abajo en pantalla. O sí, en caso de que quiera consultar más información. Sea como fuere, la novedad puede representar una gran amenaza para los editores y para todos aquellos creadores que dependen de que la gente entre en sus sitios web. Tiene potencial para cambiar completamente la forma en la que miles de millones de personas usan tecnología. El buscador también permitirá realizar búsquedas a través de vídeos e imágenes y vídeos, por lo que será completamente multimodal. Por ejemplo, el usuario podría compartir una imagen de un neumático y preguntarle al buscador dónde puede comprarlo, y la máquina le responderá y le ofrecerá enlaces. Esto es algo parecido a lo que ya es posible hacer en los móviles Samsung Galaxy y en los Pixel con la funcionalidad 'Circle to search'. Pero a lo bestia. Y todo gracias a la tecnología de Gemini. Según han explicado desde Google, no todas las búsquedas que realice el usuario tendrán necesariamente una respuesta generada con IA. Solo ocurrirá con aquellas consultas en las que el buscador considere que esta puede ser útil. Evidentemente, aparecerá marcada como creada por inteligencia artificial, para que el internauta quede avisado de que la respuesta que recibe puede estar errada; porque las máquinas fallan, y mucho. Nuevo asistente que te dice todo lo que ve La empresa también compartió su Proyecto Astra, que aspira a reformular el modo en el que funcionan actualmente los (limitados) asistentes virtuales actuales, como es el caso de Siri. Para ello hará uso de Gemini. El asistente es multimodal, lo que implica que funciona con texto, voz, imágenes y vídeo. Hasta es capaz de analizar el entorno en tiempo real a través de la cámara del dispositivo de turno. Durante las pruebas del asistente, se ha mostrado cómo un usuario, con un móvil en la mano y la cámara activada, iba mostrándole la oficina en la que trabaja. La herramienta fue capaz de reconocer pinturas de colores ubicadas en un bote, la ciudad en la que se encontraba el usuario simplemente echando un vistazo por la ventana o, incluso, decir para que servía un código que aparecía en la pantalla de un ordenador. Hasta le dijo dónde se encontraban las gafas que tenía encima de la mesa. Vídeos a partir de texto Google también mostró su respuesta a Sora, la herramienta de IA de OpenAI capaz de generar vídeos de hasta un minuto de forma automática. Como en ese caso, el usuario de Gemini solo tendrá que ofrecer una descripción del vídeo que quiere mediante texto, y la máquina lo crea. En el evento se han mostrado ejemplos en los que se ve un velero en el mar o un coche entrando en una residencia. Los resultados son muy buenos. Rabiosamente realistas. Pero cuidado, porque uno no se puede fiar de más de lo que muestran las grandes tecnológicas cuando enseñan grandes avances de IA. Habrá que esperar a que la funcionalidad esté disponible para comprobarlo, algo para lo que todavía no hay fecha. Los anuncios del buscador llegan un día después de que OpenAI transformase completamente a ChatGPT añadiéndole funciones de asistente de voz y haciendo a la herramienta capaz de interactuar con imágenes en vídeo captadas en tiempo real. Por el momento, el chatbot de la startup sigue siendo, con diferencia, el más empleado en la red. Sin embargo, Google no se rinde con Gemini. Ni mucho menos.

Project Astra es el ‘Her’ de Google. Y quieren que funcione desde unas gafas de realidad aumentada

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Project Astra es el ‘Her’ de Google. Y quieren que funcione desde unas gafas de realidad aumentada

La avalancha de novedades en los modelos de IA generativa de Google se ha completado con un anuncio muy especial. Project Astra es la ambiciosa iniciativa de Google para plantear el asistente de voz del futuro. Uno potenciado por la IA y por la visión que proporcionan las cámaras de nuestros smartphones (o, como veremos, de otros dispositivos).

Project Astra. Así se llama este ambicioso proyecto de Google con el que quieren "desarrollar agentes de IA universales que puedan ser útiles en nuestra vida cotidiana". En Google destacaban como un asistente de estas características debe ser capaz de entender y responder de la misma forma que lo hacen los humanos. También "recordar lo que ve y oye para entender el contexto y actuar".

La latencia es el reto. Los responsables de la empresa reconocen que han avanzado mucho en la comprensión de información multimodal (esto es, que le llegan datos de texto, de voz, de audio, de vídeo). Sin embargo, "reducir el tiempo de respuesta a algo orientado a la conversación es un reto ingenieril difícil".

Tonos de voz. En Project Astra están trabajando en ofrecer modelos de síntesis de voz que tengan mayor calidad y que permitan que los distintos agentes tengan una amplia variedad de entonaciones. Según Google, los agentes serán capaces de entender el contexto en el que se están usando mejor que nunca, y además responderán rápido.

La app de Gemini en el horizonte. Todo ese aprendizaje acabará integrado en soluciones como la aplicación móvil de Gemini, que será equivalente a la que OpenAI ha presentado con ese ChatGPT basado en GPT-4o que vimos ayer. La aplicación, indican en Google, estará disponible antes de que acabe el año.

Astra

Dime lo que ves. En el vídeo de demostración publicado por Google se veía en funcionamiento una versión preliminar de Project Astra que hacía uso de las cámaras del móvil para reconocer objetos de forma sorprendente. De hecho en Google planteaban opciones curiosas, como las de dibujar una flecha en la pantalla para luego pedirle al modelo que describiera qué era ese objeto en pantalla. Nos recuerda a esa nueva característica de "Rodear para buscar", pero en este caso aplicada a esas consultas en directo sobre cosas que el modelo de IA reconoce.

¡Gafas! Lo más llamativo del vídeo llegó en la parte final, cuando la persona que está realizando la demostración pregunta "¿Dónde he dejado mis gafas". El asistente se lo indica, y cuando se las pone resulta que no son unas gafas de ver normales: ¡son unas gafas con cámara y la integración de Project Astra! (Unas que nos recuerdan a algo, por cierto). A partir de ahí la usuaria hace unas breves demostraciones de cómo gracias a esa integración el modelo va ayudando y respondiendo a las preguntas de la usuaria de forma notable e ingeniosa.

OpenAI va por delante, pero Google acecha. Project Astra parece por tanto ser un competidor directo de las funciones que ayer se presentaron con GPT-4o por parte de OpenAI. La firma liderada por Sam Altman parece haberse adelantado ligeramente porque esas opciones de interacción por voz ya están llegando poco a poco a algunos usuarios, pero su disponibilidad masiva probablemente tarde varias semanas... o meses. Google va ligeramente retrasada, pero esta alternativa parece igual de prometedora y será una interesante forma de animar esta particular competencia. Los ususarios saldremos ganando, eso seguro.

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Google anuncia Veo e Imagen 3 para crear imágenes y vídeos por IA. No es una revolución, pero sigue la estela de Midjourney y Sora

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google anuncia Veo e Imagen 3 para crear imágenes y vídeos por IA. No es una revolución, pero sigue la estela de Midjourney y Sora

Google ha aprovechado su evento I/O 2024 para anunciar nuevas herramientas de IA generativa: sus nombres son Veo e Imagen 3, y hacen lo que presuponen sus nombres. La primera genera vídeo, la segunda genera imágenes.

Entran así a competir con Midjourney, el futuro Sora y compañía, llevando al territorio creativo sus logros hasta la fecha con Gemini. Ninguno es particularmente revolucionario, pero permite a Google dar un gran paso para mantenerse en la carrera de la generación multimedia sintética.

Imagen 3. El modelo de texto a imagen más avanzado de la empresa, la evolución de Imagen 2.0, puede producir imágenes fotorrealistas, según su presentación y los ejemplos compartidos. Ha mejorado la interpretación del lenguaje natural, y sobre todo, la capacidad de añadir detalles muy específicos a partir de prompts muy extensos.

Esto, según indica Google, permite ofrecer una gama de estilos más amplia y una mayor precisión en la representación visual de la solicitud del usuario. También ha perfeccionado la representación de texto en imágenes para poder lanzar mensajes personalizados con una palabra, una marca, una frase...

Veamos algunos ejemplos mostrados por Google:

Wm Natural Language Elephant Amigurumi Walking In Savanna A Professional Photograph Blurry Background Un elefante amigurumi caminando por la sabana creado con Imagen 3. Imagen: Google.
Wm Photorealism View From Above Of Beautiful River Canyon With Trees Showcasing Its Stunning Natural Beauty With Green Mountains And Blue Waters The Photo Captures The Vastness Of Nature S Creation In The Style Of Its Creation Un paisaje fotorrealista. Imagen: Google.
Wm Photorealism A Close Up Of A Sleek Wolf Perched Regally In Front Of Gray Background In A High Resolution Photograph With Detailed Fine Details Isolated On A Plain Stock Photo With Color Grading In The Style Of A Hyper Realistic Style Otra imagen fotorrealista, esta vez de un lobo, creada con Imagen 3. Imagen: Google.
Wm Text Rendering Word Light Made From Various Colorful Feathers Black Background Texto representado con plumas en Imagen 3. Imagen: Google.

Veo. El modelo de vídeo generativo más grande de Google, claramente evolucionado desde sus orígenes, permite crear clips en resolución 1080p de más de un minuto de duración. Google ha destacado una comprensión profunda del lenguaje natural y de la semántica para producir vídeos que reflejen con precisión lo que el usuario demanda.

También es capaz de entender y aplicar términos cinematográficos, como "timelapse" o "tomas aéreas de paisajes". Es decir: no solo crea el contenido que pidamos, sino que también aplica las técnicas y estilos que deseemos. Y algo más: da un salto importante en cuanto a simulación de la física del mundo real. También renderiza mejor las secuencias en alta definición.

Algunos ejemplos mostrados por Google durante la presentación de Veo. Algunos ejemplos mostrados por Google durante la presentación de Veo. Imagen: Google.

El aspecto ético y legal. Google asegura haber implementado varias medidas de seguridad, filtros y directrices para garantizar que el desarrollo y despliegue de sus modelos sean "responsables".

Por ejemplo, usando SynthID, una herramienta desarrollada por la propia Google que incorpora marcas de agua digitales e imperceptibles para etiquetar el contenido generado por IA.

Disponibilidad. Tanto Veo como Imagen 3 están disponibles en un acceso anticipado privado para algunos creadores seleccionados en VideoFX e ImageFX, existiendo una lista de espera para acceder a ellas. Google planea expandir capacidades de Veo a YouTube Shorts y otros productos.

Esto implica una fuerte vocación de satisfacer a creadores y ofrecerles sus propios productos integrados en estas plataformas.

Google también ha dejado ver un pequeño anticipo de su Music AI Sandbox, un conjunto de herramientas para la creación de canciones y ritmos, apuntando directamente a los artistas.

En Xataka | 36 funciones y cosas que puedes hacer con Google Gemini

Imagen destacada | Google, Mockuuups Studio, Xataka

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