El 'true crime' lo acapara todo: series, vídeos, pódcasts. Ahora la madre de una víctima pide frenar el lucro y el morbo

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El 'true crime' lo acapara todo: series, vídeos, pódcasts. Ahora la madre de una víctima pide frenar el lucro y el morbo

Si parece que todos los estrenos de Netflix son historias de crímenes reales y todos los adolescentes de España quieren estudiar Criminología es porque algo de eso hay. España lleva enganchada a la crónica negra desde que se empezó a publicar la revista 'El caso' en 1952, pero ahora el true crime está arrasando con todo: series, documentales y pódcasts.

Esta demanda sin precedentes ha puesto a funcionar el sector audiovisual a máxima velocidad. Las plataformas de streaming han adaptado casos cada vez más recientes, incluso en tiempo real, lo que está haciendo aflorar problemas que creíamos haber dejado atrás con la televisión de los años 90, el momento más bajo de la crónica negra en España.

El llamamiento de la madre de Gabriel

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, el niño de ocho años asesinado en 2018 por Ana Julia Quezada, ha denunciado en las redes sociales que algunas personas "están intentando lucrarse" con la muerte de su hijo.

"Lo nuestro no es una serie, no es ficción, es nuestra vida", dijo en un reportaje que la describe como líder de la lucha contra el true crime.

Ya en marzo logró que La Sexta no volviera a emitir un programa de 'Equipo de investigación' sobre el caso de Gabriel. En una carta abierta, Ramírez había pedido "un tratamiento adecuado de las noticias de sucesos":

"Les pido que retiren 'lo feo' de sus cuentas y dominios, lo que mancha su memoria, sus titulares escabrosos, vídeos, pódcasts morbosos e innecesarios, y les ruego reflexionen si podría resultar bueno para proteger su profesión"

Ahora ha convocado una rueda de prensa y una concentración bajo el lema 'Nuestros peces no están en venta'. Su intención es evitar que se hagan series o documentales del asesinato de su hijo:

"Desde el principio no hemos querido protagonismo con esto. Hemos rechazado todo tipo de ofertas que se nos han hecho y hemos manifestado continuamente que no queríamos participar de documentales ni series con la muerte de Gabriel".

La locura del true crime en España

Collage de fotografías en la portada del pódcast Criminopatía La portada del pódcast Criminopatía de Clara Tiscar

'El caso Alcàsser' fue la primera producción documental de Netflix en España. Retrataba muy bien cómo el morbo informativo de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' y otros programas de televisión de los años 90 pisotearon el derecho a la intimidad de las víctimas, influyendo tanto en la investigación policial como en la opinión pública.

Han pasado cinco años, pero la fiebre del true crime en España solo ha ido a más. Y en todos los formatos. Pódcasts como 'Criminopatía' se han convertido en un fenómeno con suficiente tracción para que cientos de fans paguen por escuchar nuevos casos en episodios exclusivos.

En YouTube y TikTok aparece un canal de crímenes cada vez que te descuidas; algunos narrados en primera persona por un deepfake de la víctima, un uso de la imagen totalmente prohibido por los términos de servicio de ambas plataformas.

No es aventurado pensar que son las productoras de televisión y las plataformas de streaming las que sacan mayor rédito de esta fiebre. 'El caso Asunta' es la serie de habla no inglesa más vista esta semana en Netflix.

No hay que ir muy atrás, ni a otra plataforma, para encontrar un éxito del mismo calado: El cuerpo en llamas. Fue tal la fascinación por el Crimen de la Guardia Urbana que Netflix compró los documentales de 'Crims', el programa más famoso de la crónica negra de Cataluña, y luego hizo su propio documental con un título inspirado en el de Ted Bundy: 'Las cintas de Rosa Peral'.

Del crimen a los memes

Captura de pantalla de un meme sobre El caso Asunta Una respuesta al tuit viral de Candela Peña sobre El caso Asunta

Tanto las series inspiradas en crímenes como los documentales que indagan en las historias auténticas causan un ciclo de obsesión que puede durar semanas. Las plataformas de streaming lo saben y por eso encadenan documentales y series.

El problema es que la obsesión suele llevar a la frivolización. En la era de Ted Bundy o Jeffrey Dahmer, se materializaba con cartas de amor y propuestas de matrimonio enviadas a la cárcel. En la era de las redes sociales... bueno:

No es un fenómeno local. Gypsy Rose Blanchard, protagonista del documental 'Madre Muerta Y Querida' de HBO, se ha convertido en una celebridad en las redes sociales al salir de la cárcel. Como una Kardashian más, las webs de cotilleos estadounidenses comentan si se ha hecho un retoque estético o se ha divorciado de su marido, con el que llevaba viviendo tres meses, para volver con su ex.

Mucho más reciente es la fama de la acosadora británica en la que se basa 'Mi reno de peluche' de Netflix. La serie está protagonizada por la víctima, Richard Gadd, pero la auténtica Martha era una persona anónima hasta que los detectives de Internet descubrieron su identidad. Y ahora va a ir al programa del polémico Piers Morgan a contar su versión.

Historias demasiado recientes

Detectives aficionados ha habido siempre. A veces resuelven casos por Internet, como en A los gatos, ni tocarlos. A veces, su obsesión con el true crime los lleva a salir de casa, como el fan del documental de Netflix que encontró huesos de una de las niñas de Alcácer 27 años después de su asesinato.

El problema es que las cadenas de televisión y plataformas de streaming son conocedoras del efecto obsesivo que causan y lo están aprovechando. Por eso es cada vez más habitual que cuenten historias muy recientes en un intento de conectar más con la audiencia.

'El caso Asunta' o 'El cuerpo en llamas' salen de casos recientes que recordamos haber visto en la tele. Pero HBO Max rizó el rizo hace unos días con 'El caso Sancho', que presume de ser un true crime en tiempo real, ya que aún no se ha dictado sentencia en el juicio por el descuartizamiento de Edwin Arrieta.

Esta urgencia tiene varios efectos problemáticos. El primero es que la distancia emocional con los hechos es muy breve y empieza a generar conflictos en el mundo real, como se ha visto con los familiares de Gabriel.

El segundo es que se ficcionan crímenes que no están resueltos o no se sabe cómo ocurrieron. 'El caso Asunta' mostró el asesinato de la niña con dos secuencias etéreas y diametralmente opuestas que salen de la imaginación de los personajes. Son incómodas de ver y de difícil encaje en una serie que, por lo demás, intentó ser muy realista. Lo ejecutaron mejor los creadores de 'The Staircase' de HBO Max, también basada en un caso real con muchos cabos sueltos.

Dependerá del agotamiento de los espectadores, o tal vez de la denuncia de familiares como Patricia Ramírez, que esta tendencia se revierta. Pero no es el deseo de todos los familiares de las víctimas. Para el padre de Marta del Castillo, los documentales ayudan a enmendar errores policiales y judiciales.

Imágenes | Netflix

En Xataka | Llevo toda la vida consumiendo documentales y películas 'true crime'. Mi conclusión es que el género está agotado

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"BYD y la industria china son muy bienvenidos": Francia quiere adelantar a España y fabricar el coche eléctrico chino

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Más o menos por estas fechas, en 2023 un rumor empezó a correr Europa: BYD buscaba fábrica en nuestro continente. La compañía china buscaba terreno para producir sus propios vehículos en suelo europeo y España era una de las candidatas ideales.

Nuestro país hace tiempo que muestra interés por el coche eléctrico aunque, de momento, la mayor parte de los avances se han quedado en la modernización de antiguas plantas, desde Seat en Martorell a Stellantis en Vigo y Zaragoza, pasando por la llegada de Chery al espacio barcelonés que explotaba Nissan hasta hace no tanto. De momento, el proyecto de Volkswagen y su Gigafábrica de Sagunto es el gran proyecto nacido desde cero.

Aunque el runrún sobre la posible llegada de BYD a suelo español ya sonaba un poco antes, durante la presentación de la compañía con sus tres primeros modelos, finalmente fue Hungría la elegida. Pero ahora, los rumores vuelven a crecer. La compañía se mueve y España está entre los países en la terna. No está solo.

España, Francia y una pelea

El interés de los fabricantes por traer modelos eléctricos a España no es casual. La industria del automóvil es una de las más importantes en nuestro país y como hemos comprobado en los últimos años, somos muy competitivos a la hora de producir automóviles.

Los motivos, eso sí, se presentan con dos caras. España es atractivo para los fabricantes porque los precios de la energía son más baratos que en el resto de Europa. El ahorro es considerable y, de hecho, ha sido uno de los motivos que más ha atraído a fabricantes como Volkswagen.

Desde el Gobierno se ha puesto mucho énfasis en los PERTE VEC, dinero llegado desde Europa que ha servido para poner en marcha algunas de las renovaciones antes mencionadas y que ha sido clave (y motivo de discusión) en la factoría de baterías de Volkswagen.

Otro factor que convierte a España en competitiva, y que no tiene una cara tan positiva para los trabajadores, es que la mano de obra es más barata que en otros países vecinos, como Francia. Esto ha sido clave para que Stellantis o Volkswagen hayan traído a nuestro país los modelos más pequeños, aquellos donde el margen de beneficios es más pequeño y con los que es más difícil ganar dinero.

El lado negativo, por supuesto, no solo es el dinero. Además, el tipo de trabajador que se requiere para ensamblar los vehículos está tendiendo a reducirse con la transición al coche eléctrico y nuestra mano de obra puede estar quedándose obsoleta.

A todo lo anterior hay que añadir las facilidades en la distribución y la logística que ofrece España a los fabricantes, con enormes puertos en Galicia y Barcelona que empiezan a ser usados como puerta de entrada tanto para el material necesario en las fábricas como para el desembarco de automóviles que, posteriormente, son distribuidos por Europa.

Todo esto vuelve a poner en el foco a España, como candidato a una segunda planta de BYD en suelo europeo. Una segunda planta que la propia Stella Li, Vicepresidenta de BYD, ha confirmado en recientes declaraciones a periodistas españoles y que ha recogido El Mundo.

Terminaremos la fábrica de Hungría y empezaremos la producción a final de año. Antes de 2025 anunciaremos también tres o cuatro fábricas más en diferentes regiones y llevaremos la tecnología a nivel local. Eso significa que instalaremos centros de diseño y de I+D en diferentes regiones, incluida Europa

Desde entonces, los rumores de una llegada de BYD a España han ido creciendo. Pero nuestro país no es el único "gran candidato" a recibir la planta de la compañía china. Francia también pone ojitos a la inversión del fabricante chino, después de haber levantado trabas a la venta de automóviles eléctricos chinos sacándoles de las ayudas públicas a la compra.

Lo que llevan tiempo defendiendo en Francia es que China hace dumping en la industria del motor y están compitiendo en condiciones más ventajosas contra los fabricantes europeos. Para "compensar" esta supuesta ventaja competitiva han creado unas ayudas a la compra que deja fuera a todos los coches eléctricos traídos de fuera de Occidente, alegando que su huella de carbono es muy superior a los vehículos fabricados en Europa.

El primero en mostrar entusiasmo por una posible fábrica francesa de BYD ha sido uno de los miembros de su gobierno. "Francia acoge con satisfacción todos los proyectos industriales. BYD y la industria automovilística china son muy bienvenidos en Francia", ha asegurado Bruno Le Maire, ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia.

Las declaraciones coinciden con la visita de Xi Jinping, presidente de China, en su primera visita a Europa en cinco años. En ella, ha elegido a Francia como el primer destino de su ronda de visitas.

Hay que tener en cuenta que los planes de BYD para Europa parecen contar con mucha fuerza. El año pasado ya se convirtieron en la marca que más vehículos eléctricos vendió en todo el mundo y esperan que en su planta de Hungría puedan producir unas 150.000 unidades anuales. Una capacidad que creen poder doblar con una ampliación de la misma, llegado el caso.

Además, la Unión Europea parece decidida a levantar aranceles a las marcas chinas que no produzcan sus vehículos en su suelo, lo que puede estar acelerando la llegada de estas compañías a nuestro continente, con el objetivo de tomar posiciones antes de estas posibles trabas.

Imagen | BYD

En Xataka | El listado de los coches eléctricos más vendidos del mundo deja una dura reflexión a Europa: China le está devorando

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Cómo 'El planeta de los simios' demuestra que Disney apenas está sacando partido de las franquicias que heredó de Fox

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo 'El planeta de los simios' demuestra que Disney apenas está sacando partido de las franquicias que heredó de Fox

Disney tiene una serie de propiedades muy valiosas dentro de su cartera, creadas a golpes de talonario en los últimos años. Es fácil identificarlas: conforman algunos de los canales que aglutinan series y películas por marcas dentro de Disney+, es decir, Marvel, Star Wars, Pixar y la propia facción animada tradicional de Disney. Sin embargo, hay mucho más dentro del emporio Disney.

Por ejemplo, National Geographic, todo un mundo de documentales que también tienen su propio canal en Disney+. O Fox, comprada por Disney en 2017 con un propósito claro: hacerse con una serie de franquicias muy rentables. Por ejemplo, la parte de Marvel que andaba coleando por ahí desde los tiempos en los que el sello licenciaba sus personajes a otras productoras, antes de empezar a producir sus propias películas, en este caso los mutantes y los Cuatro Fantásticos. Los resultados de este regreso a Marvel los veremos desde ya: Lobezno en 'Deadpool y Lobezno', y película de los 4F en 2025.

O 'Los Simpsons', una serie de televisión de Fox (como 'Futurama') que sigue en emisión hoy día y que proporciona sustanciosos beneficios a la plataforma. O por supuesto, 'Avatar', cuya secuela conoció un éxito que posiblemente sorprendió a los propios ejecutivos de Disney. O, sin ir más lejos, la saga de 'El planeta de los simios', una franquicia histórica revitalizada con éxito hace unos años (antes de la compra) con una trilogía de taquillazos de Matt Reeves muy bien considerados también por la crítica. Ahora, años después, estrena con 'El reino del planeta de los simios' una especie de secuela/reboot que levanta algunas cuestiones. ¿Por qué ha tardado tanto Disney en recuperarla? ¿Qué más tiene guardado?

Mucha Fox para tan pocas películas

La tardía recuperación de 'El planeta de los simios' hace que rebusquemos en el baúl de las franquicias de Fox, una compañía con una larguísima trayectoria (fue fundada en 1935) y que obtuvo un prestigio considerable como factoría del fantástico: por ejemplo, no hemos mencionado arriba 'Alien', otra propiedad de Fox a la que Disney va a sacar partido también de forma inusualmente tardía con 'Alien: Romulus' ("inusualmente" en una compañía que ha llegado a sacar cuatro películas y cinco series al año de sus marcas de éxito), siete años después de la última entrega de la serie, 'Alien: Covenant'.

Resulta extraño que Disney no recupere más rápidamente algunas marcas que llevan años paralizadas y que sostendrían perfectamente un lavado de cara y nuevos reboots o secuelas (de nuevo teniendo en cuenta la política a ese respecto de Disney; no estamos hablando de A24, precisamente). Estas son algunas de las sagas y marcas que Disney podría plantearse revitalizar en un futuro:

  • La mosca (desde 1989 sin nuevas entregas)
  • Dr. Dolittle (desde 2009 sin nuevas entregas, aunque no es extraño: la película de Robert Downey Jr. fue un fiasco)
  • La profecía (recién estrenada una nueva y fabulosa entrega, aunque llevaba años muerta, con un reboot que no atrajo ninguna atención)
  • Porky's (¿sabías que en 2009 se rodó una secuela que solo costó 500.000 dólares con la única intención de retener los derechos de la saga original?... pues ya lo sabes)
  • Tras el Corazón Verde
  • La revancha de los novatos (extrañísimo que no se haya recuperado con el éxito de 'Big Bang Theory')
  • Predator (junto con 'Alien', quizás la marca más insólitamente paralizada de Fox)
  • La jungla de cristal (aquí la excusa está clara)
  • Alien Nation (peliculón y seriaza de culto)
  • Solo en casa (hubo recuperación de la franquicia en 2021: 'Por fin solo en casa')
  • Speed (dicen Keanu Reeves y Sandra Bullock que ya les gustaría recuperar la franquicia; no sé a qué esperan)
  • Power Rangers (un laberinto de derechos aquí, y una película que intentó revitalizar la saga y no funcionó del todo)
  • Independence Day (de nuevo con secuela reciente de infausto recuerdo)
  • 24
  • Ice Age
  • Transporter
  • 28 días después (recién anunciada una nueva trilogía)
  • Garfield (recién estrenada nueva película)
  • Las colinas tienen ojos
  • Noche en el museo
  • Alvin y las ardillas
  • Taken
  • Dragonball
  • El corredor en el laberinto (con reboot en ciernes)
  • Kingsman

De nuevo, no hablamos aquí de si sería sensato que Disney recuperara, digamos, 'Cocoon', sino por qué, conociendo a Disney, no lo ha hecho ya. ¿Por qué retomar 'El planeta de los simios', una serie cerrada en lo alto, cuando hay franquicias semiolvidadas pero muy potentes que merecen ese mismo tratamiento? Quizás lo vayamos conociendo en próximos años.

Cabecera | Disney

En Xataka | "Es necesario": Disney aplica medidas espartanas a sus planes, reduciendo estrenos y persiguiendo cuentas compartidas

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A alguien se le ocurrió viajar en el tiempo 88 veces seguidas en Titanfall 2, pero nadie esperaba encontrarse con Van Damme

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A alguien se le ocurrió viajar en el tiempo 88 veces seguidas en Titanfall 2, pero nadie esperaba encontrarse con Van Damme

Todavía existen muchos fieles que rezan cada día para que podamos disfrutar de una secuela de Titanfall 2, pero parece que las prioridades de EA son otras. La saga FPS de Respawn Entertainment se ganó el cariño del público gracias a una acción frenética y mecánicas realmente espectaculares.

Una de ellas consiste en conseguir un guante que permite a Jack, el protagonista, viajar en el tiempo de forma instantánea. De esta manera, la desarrolladora consiguió ofrecer unos niveles repletos de cambios en el escenario y con la aparición de enemigos inesperados. Estos saltos temporales se pueden realizar sin coste ni penalización, por lo que la comunidad decidió probar a hacerlo 88 veces seguidas tras una advertencia de un desarrollador de Respawn de que faltaba un secreto por descubrirse.

Concretamente junto a una puerta que se encuentra pegada a una zona en llamas, sufriendo daño constantemente, y sin pensar en una posible recompensa. Tras llegar a esa cifra, la cual son las millas necesarias que debe alcanzar el DeLorean de Regreso al Futuro para viajar en el tiempo, la puerta se terminará abriendo y revelando su interior. Aquí podéis ver la secuencia.

¿En qué consiste el guiño? Se trata de una referencia a Timecop, la película de ciencia ficción de 1994 que adapta el cómic de Dark Horse Comics. La cinta de Peter Hyams ha conseguido el estatus de culto con el paso del tiempo y cuenta con el siempre carismático Jean-Claude Van Damme como el protagonista de la historia.

Encarna a Max Walker, un agente de la ley que se dedica a investigar toda clase de crímenes producidos por los viajes en el tiempo. En un momento dado, Walker es asaltado mientras duerme y para defenderse utiliza una técnica inusual. Tras derribar un depósito de agua, espera hasta el último instante a que uno de sus enemigos le dispare las agujas de una pistola eléctrica. Éstas impactan en el líquido que ya se encuentra a sus pies, por lo que producen una descarga que acaba con el contrincante.

Sin embargo, lo más llamativo es que Van Damme se impulsa rápidamente para estirar sus piernas, colocar los pies en los extremos de la cocina y evitar que la electricidad le fulmine. Una imagen absolutamente icónica que Titanfall 2 homenajea, pero que fue realmente difícil de encontrar.

En VidaExtra | He jugado la mejor campaña FPS de la historia y por fin entiendo por qué se le tiene tanto cariño

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Este mapa muestra la realidad del coche eléctrico en España. Y no es la mejor

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este mapa muestra la realidad del coche eléctrico en España. Y no es la mejor

La adopción del coche eléctrico en España está siendo lenta. Extremadamente lenta, si tenemos en cuenta cuáles son los objetivos a conseguir. No sólo hablamos de matriculaciones de coches o de la red de recarga. Si tenemos en cuenta el volumen de coches eléctricos en relación al parque móvil español, los datos asustan.

El 5%. Se considera que el 5% es el umbral para conseguir que el coche eléctrico despegue en las matriculaciones. Según los expertos, una vez superada esta cuota de mercado, las ventas de este tipo de tecnología despegan. El año pasado, hasta 23 países consiguieron este hito en 2023.

En España, Bloomberg aseguraba que este techo de cristal ya se había roto, con una cuota de mercado del 6,3%. Teniendo en cuenta que los datos de Anfac cifraban entonces (agosto de 2023) la cuota de mercado en un 4,91%, era de esperar que en las cuentas se sumaran ciclomotores y motocicletas eléctricas.

Un muro. Esta frontera del 5%, sin embargo, se ha convertido en un muro. Si miramos a los datos más recientes, nos encontramos que en el pasado mes de abril, el 4,14% de los coches que se vendieron en España eran eléctricos, mientras que en el mismo periodo del año pasado representaban un 4,74%. Eso sí, el crecimiento en ventas de esta tecnología ha sido de un 10,45%.

En el acumulado del año, siempre según datos de Anfac, se han vendido 18.007 coches eléctricos en España, lo que supone un 4,46%. La cifra es sensiblemente inferior a las 18.041 unidades vendidas entre enero y abril de 2023. Pero, además, se suma que a este leve descenso hay que añadir un aumento en las ventas totales. En consecuencia, la cuota de mercado del año pasado con cifras casi calcadas era ya de un 4,90%.

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 12 18 35 P M Pincha en la fotografía para ir al tweet original

De los peores de Europa. Estas cifras son algunos de los motivos que explican por qué España es uno de los países de Europa con los peores datos de todo el continente. Si hablamos del porcentaje de coches eléctricos respecto al total de la flota, Eurostat tiene muy malas noticias: estamos a la cola de todo el continente.

Como se puede observar en la foto anterior, el organismo ha estudiado que cantidad de coches eléctricos se mueven en cada país en relación al número de automóviles totales, tomando datos de 2022, los más recientes. Por países, solo Turquía, Grecia, Bosnia y Serbia están en una situación peor que la española.

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 12 42 02 P M

No llegamos al nivel de Portugal. En la segmentación de los datos, Eurostat ha cogido el porcentaje de automóviles que se mueven por regiones. Según estos datos, Madrid es la Comunidad Autónoma con la mejor penetración del coche eléctrico en nuestro país y, con todo, solo representa el 0,84% de los vehículos totales que se mueven por la región.

El dato contrasta con el registrado por Portugal, donde el 1,17% de los vehículos ya son eléctricos. En Alemania, la región donde menos coches eléctricos se mueven cuenta con mejor dato que el de Madrid (0,98%). Todas las regiones francesas están por delante de Madrid. En Irlanda sucede lo mismo e Italia suma tres regiones que también superan a la capital española.

Los mejores. El mapa, de nuevo, muestra las importantes diferencias económicas dentro y fuera de España entre regiones. En nuestro país, las regiones con mayor penetración del coche eléctrico son Baleares (0,53%), Cataluña (0,47%) y Navarra (0,24%).

Esto mismo se replica fuera de España. En Italia se observa una clara diferencia entre el norte (donde se encuentran las únicas tres regiones en las que se supera el 1%) y Alemania, donde el oeste cuenta con una mayor adopción del coche eléctrico que en el este. En el mapa general, conforme se avanza hacia el este, los tonos verdes dejan paso al amarillo (<0,1%).

Captura De Pantalla 2024 05 08 A Las 12 47 40 P M

Las regiones con menos coches eléctricos en España. Si atendemos a las regiones donde el coche eléctrico está ganando menos terreno, Galicia y Andalucía se mueven en un 0,16%, mientras que La Rioja se queda en un 0,15%. Con todo, son datos que están muy alejados de Extremadura, donde la penetración del coche eléctrico solo es del 0,1%.

El dato extremeño coincide con dos problemáticas para el coche eléctrico. Según los datos de 2022, la región es la Comunidad Autónoma donde los salarios medios son los más bajos de toda España. Además, Cáceres es la sexta provincia con menor densidad de población de todo el país y, junto a Badajoz, son dos agujeros negros en lo que a cargadores se refiere.

Imagen | Eurostat

En Xataka | Si algo nos ha enseñado la Semana Santa es que no faltan cargadores para coches eléctricos. Lo que faltan son enchufes fiables

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Cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram por culpa de la función "Personas cerca"

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram por culpa de la función

Vamos a explicarte cómo evitar que puedan rastrear tu ubicación en Telegram. Hay una función de la aplicación, la de "Personas cerca", que se ha comprobado que te muestra a las personas cercanas que no tienes en tus contactos, y es peligrosa para tu privacidad.

Esto es así porque se ha creado una web que usa estos datos para calcular tu posición exacta con una precisión de entre 50 y 100 metros. En apariencia parece una función inofensiva, pero pudiendo ser aprovechada por curiosos para geolocalizarte, quizá quieras desactivarla si no la vas a usar.

Esta página web y el proyecto «Close-Circuit Telegram Vision» o CCTV, utiliza la API de Telegram para extraer directamente tus datos de ubicación. Esto solo funciona cuando tienes activada esta opción, que en la app solo muestra la distancia a la que están los usuarios cercanos.

Desde Telegram tranquilizan asegurando que la opción de mostrarte está siempre desactivada de forma predeterminada, aunque te diremos cómo comprobarlo. También aseguran que los datos de su API no muestra tu ubicación exacta, contradiciendo al desarrollador, sino que hay un margen de 800 metros.

Desactiva Personas cerca para evitar ser rastreado

Personas Cerca

Si quieres evitar que con una aplicación como esta se te pueda rastrear, vas a tener que desactivar la función de Personas cerca. Para eso, en Telegram pulsa el botón de menú que tienes arriba a la izquierda en Android, y pulsa en la función Personas cerca. En el iPhone, la función está dentro de la pestaña de Contactos.

Ocultarme

Dentro de la función de Personas cerca, tienes que pulsar en la opción de Ocultarme que te aparecerá en rojo encima de la lista de usuarios cercanos a ti. Cuando hagas esto, ya dejarás de estar compartiendo tu ubicación, y otras personas cercanas dejarán de poder usar tus datos para rastrearte porque la función está desactivada.

Hacerme Visible

La función estará desactivada cuando te aparezca la opción Hacerme visible encima de la lista de usuarios. Por lo tanto, si te aparece esta opción estás a salvo. Aquí, recuerda que si tienes activa la opción, si tu imagen de perfil es pública cualquier otra persona cerca de ti podrá ver tu foto.

Imagen de portada | Dima Solomin

En Xataka Basics | Telegram Web: cómo acceder y 27 funciones y trucos para sacarle el máximo partido

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Los pulpos cambian de color cuando duermen. Y eso abre la puerta a algo mucho más interesante: que sueñen

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los pulpos cambian de color cuando duermen. Y eso abre la puerta a algo mucho más interesante: que sueñen

Hay motivos más que suficientes para maravillarse por los pulpos. Sabemos que son capaces de resolver problemas complejos, que requieren de un intenso entrenamiento diario para no caer presa de la pereza mental, que son extremadamente hábiles sorteando a sus presas, y que han desarrollado la habilidad para emplear armamento cuando la situación lo requiere. Bajo cualquier prisma, son inteligentes.

¿Pero también sueñan?

A priori, es lo que podría indicar un vídeo bastante llamativo. Grabado hace algunos años en el Butterfly Pavilion, un zoo dedicado a animales invertebrados en exclusividad, muestra a un pulpo durmiendo y cambiando de color de forma brusca y frenética. El animal, un dos manchas del Caribe, experimenta rápidas transiciones cromáticas en pleno reposo. Como si soñara.

Hay que tener en cuenta dos cosas. Primero: es habitual que los pulpos cambien de color. Casi todos los pulpos cuentan con cromatóforos, células muy frecuentes en diversas especies acuáticas que tienen la capacidad de reflejar luz. Pese a ser incapaces de percibir el color visualmente, los pulpos se valen de otras células complementarias para adaptar los pigmentos de su piel al terreno. Y así camuflarse.

Segundo: hay al menos un cefalófodo cuyo sueño sí ha sido registrado por la ciencia. Se trata de los sepíidos (sepias, chocos y demás alegres compañeros). En 2012 un grupo de investigadores de la Universidad de Washington State observó cómo los ojos de las sepias tendían a desarrollar movimientos oculares muy rápidos y horizontales mientras dormían, de forma similar a los humanos. Al igual que en nuestro caso, correlacionaba con una espontánea actividad neuronal.

Como explica uno de los autores del estudio en Atlas Obscura, las sepias analizadas entonces también mostraban erráticos cambios de color.

¿Sueñan los pulpos con ovejas eléctricas?

¿Significa eso que los pulpos también sueñan, es decir, que también cambian de color durante sus periodos de descanso fruto de su actividad REM? Es una asunción muy aventurada a partir de un vídeo, pero ofrece ciertos indicios. Como explica otro experto en Live Science, la ciencia aún no ha aglutinado la suficiente evidencia como para afirmar que las sepias o los pulpos atraviesan fases REM.

Otros estudios apuntan en la misma dirección. Uno publicado en 2011 por investigadores de la Universidad de Lethbridge analizó el sueño de los pulpos y descubrió, entre otros hallazgos, que tendían a cambiar de color ("mitad y mitad") durante sus fases de descanso. También escogían rincones predilectos para dormir, acomodaban su postura y mostraban ciclos circadianos bien definidos.

Más allá de su capacidad para soñar, sí es evidente que los pulpos poseen una intensa actividad neuronal. Su morfología es fascinante: al contrario que los humanos, el cerebro de los cefalópodos no está centralizado, sino que en su lugar se reparte entre diversas redes neuronales. Se trata de un sistema nervioso que descentraliza la inteligencia del animal en sus tentáculos, multiplicando su poder.

Photo 1548645933 C62d4468cbb9 (Qijin Xu/Unsplash)

Tan excepcional cualidad les permite toda suerte de comportamientos extraños a otros animales. Se sabe que los pulpos, bestias solitarias, lanzan objetos del fondo marino (conchas, algas) enfrentados a amenazas territoriales de sus congéneres. Los pulpos combaten entre ellos de forma muy espectacular, y hay investigadores tratando de averiguar si lo hacen empleando proyectiles.

El listado de hechos alucinantes es casi infinito. Los pulpos cuentan con 10.000 genes más que los seres humanos y han sido  específicamente por la legislación de la Unión Europea. Su registro histórico solventando problemas, sorteando obstáculos, protegiendo sus huevos y empleando herramientas es realmente abrumador. Hay teorías incluso en torno a su personalidad e inteligencia "alienígena".

Su carácter es tan peculiar como para que haya quien se niegue a comérselos. Si sueñan, probablemente, redoblarán sus argumentos.

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En Xataka | Otro motivo más para admirar al pulpo: las hembras arrojan objetos a los machos cuando son acosadas

*Una versión anterior de este artículo se publicó en marzo de 2019

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Los regalos de comunión por menos de 100 euros que puedes tener en cuenta para las próximas semanas

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los regalos de comunión por menos de 100 euros que puedes tener en cuenta para las próximas semanas

Como ya mencionábamos ayer, llegan fechas comprometidas para muchos, ya que debemos pensar un regalo para la primera comunión de hijos de familiares o amigos. Si en el post de ayer ofrecíamos alternativas por menos de 50 euros, en el de hoy subimos un poco el presupuesto y vemos qué regalos puedes hacer con un presupuesto máximo de 100.

Kodak PRINTOMATIC

Un regalo muy atractivo para niños puede ser esta cámara Kodak que nos da la foto en papel al instante. Tiene sensor de 5 MP y un objetivo gran angular de 12 MP. Puedes hacer una foto nueva foto mientras imprimes la anterior y su diseño compacto hace que la pueda llevar a cualquier parte sin ocupar apenas espacio. Esta cámara utiliza impresiones de 2x3 pulgadas de papel fotográfico de zinc, el cual es duradero, repele el agua y es muy resistente.

Viene con una correa para el cuello y permite introducirle una tarjeta microSD. También incluye una hoja de calibración para calibrar el color de las fotos correctamente. Entretenimiento y recuerdos para los niños todo en uno. Su precio actual en Amazon es de 69,99 euros.

Kodak PRINTOMATIC digitale kitskamera, volkleurafdrukke op sink 2 “x3” fotopapier met kleeffunksie - druk herinneringe onmiddellik (blou)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Garmin vivofit jr. 3

Una gran idea también puede ser un monitor de actividad para niños, así podrás obtener información útil sobre su salud. Este de Garmin cuenta con actividades programadas que permiten seguir los pasos del niño y la distancia estimada durante el tiempo de juego. Permite visualizar ver las actividades guardadas más tarde en la aplicación Garmin Jr.

Cuenta con aspectos muy destacados respecto a su seguridad, como acceder rápidamente a la información de contacto de emergencia del niño con el widget ICE (en caso de emergencia). De cara a su salud, podrás motivarlos a alcanzar sus objetivos de actividad diaria desbloqueando aventuras, juegos e iconos. Tiene hasta un año de batería, sin necesidad de carga alguna, y al año la batería puede ser remplazada por el usuario. Su precio en Amazon es de 89,99 euros.

Garmin vivofit jr. 3, Monitor de actividad para niños, Iron Man

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

le-idea IDEA16P

Un dron puede ser otra gran idea de cara a estas comuniones. Este está equipado con una cámara 4K UHD, que puede hace fotos y grabar videos a una resolución espectacular. Permite ajustar el ángulo de la cámara a través del control remoto y ver el paisaje desde diferentes ángulos en cualquier momento para obtener una experiencia visual inmersiva. Cuenta con WiFi 5G que da acceso a los teléfonos a obtener más datos.

Tiene una distancia de control remoto de más de 300 metros y sus motores sin escobillas proporcionan una gran potencia para que logre una gran velocidad y un vuelo estable, con un nivel de resistencia al viento de 4 niveles que permite navegar fácilmente en la playa o en áreas de mucho viento. Su parte inferior también permite hacer fotos y grabar videos. Tiene un precio actual en Amazon de 60,79 euros.

le-idea Drones con Camara 4K, Drone con Motor sin Escobillas Dron Velocidad 40km/h 5GHz WIFI FPV Dron con 2 Camaras, Drones para Niños con 2 Baterias 30 Minutos de Vuelo, IDEA16P Drone Modelo 2024

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WeLLIFE Freeride RGX

Los patinetes están de moda y puede que al niño que va a hacer la comunión se le antoje uno. Este es económico, está fabricado en aluminio con un diseño perfecto para los más jóvenes y cuenta con la seguridad de mangos ergonómicos de goma, protección contra salpicaduras y ruedas de 200 mm de diámetro de poliuretano que garantizan una conducción muy estable, perfectas para superar todo tipo de obstáculos callejeros.

Sus rodamientos de bolas de acero ABEC 7 RS Super Smooth y a las ruedas de PU 88A con un compuesto ligeramente más suave ofrece un mejor agarre y sin ruidos durante el recorrido. Es perfecto para niños a partir de 8 años de edad gracias al manillar ajustable en tres alturas y también le servirá para cuando vaya creciendo, ya que soporta hasta 100 kg de peso.

WeLLIFE Freeride RGX - Patinete de ruedas grandes de 200 mm con suspensión delantera, patinete de empuje para adultos y niños, City Scooter plegable

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JBL Go 3

Este altavoz Bluetooth es ideal para niños, con un tamaño de 8,6 x 6,9 x 4,0 cm y un peso de 209 gramos, es tan compacto como ligero, lo que viene fenomenal para portarlo a todas partes con total comodidad. Tiene botones de control físicos para ajustar el volumen y cuenta con certificación IP67 que lo hace resistente tanto al agua como al polvo, una característica estupenda de cara al verano cuando podemos llevarlo a piscinas y playas con total tranquilidad.

Su potencia RMS es de 4,2 W, lo que proporciona un sonido potente. En cuanto a su autonomía, alcanza las cinco horas de reproducción por cada carga, para la que necesita dos horas y media mediante su carga a través de puerto USB-C. Se conecta de forma inalámbrica mediante Bluetooth 5.1. Su precio en Amazon es de 37,99 euros.

JBL GO 3 - Altavoz inalámbrico portátil con Bluetooth, resistente al agua y al polvo (IP67), hasta 5h de reproducción con sonido de alta fidelidad, azul

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Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.Imágenes | JBL, WeLLIFE, le-idea, Kodak, Garmin, Salifu Baba en Pexels

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"No cumplió el papel que la gente quería": Chris Pine no comprende por qué los espectadores odiaron Wonder Woman 1984

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque Henry Cavill y su Superman fueron la atracción principal de todo el Snyderverso, es innegable que Wonder Woman se convirtió en un peso pesado para la franquicia. Su primera película fue un rotundo éxito, y aunque Gal Gadot parecía estar lista para convertirse en la superheroína definitiva, el público quedó bastante insatisfecho con su secuela.

Sin embargo, uno de los grandes protagonistas de la cinta no está de acuerdo. En una entrevista con el medio estadounidense Entertainment Weekly, el actor Chris Pine, quien interpretó a Steve Trevor en la saga de películas, cree que el público no entendió Wonder Woman 1984, ya que muchos esperaban una película de venganza pura y dura.

"Pensé que era genial que hubiera una película de superhéroes que no tuviera nada que ver con la destrucción de Nueva York. Nos encanta contar la historia de la venganza, y Patty [Jenkins] le dio la vuelta al guión y dijo: 'Un momento, ¿qué pasa con el perdón y la compasión?'. Y la gente critica la película, y creo que es porque no jugó el papel de lo que la gente quería, que es como '¡Mátalos! Mátalos'. Y me encanta la película, ¡así que ya está!

Pine considera que el perdón y la compasión fueron puntos fuertes para Wonder Woman en la cinta, y aunque es un concepto que encaja bien con este tipo de héroes, el principal problema de la película no fue esta resolución en sí, sino una serie de decisiones desconcertantes que provocaron el enfado generalizado del público.

Por otro lado, el actor sigue sin creer que con la llegada de James Gunn, DC Studios decidiera desechar por completo a Gal Gadot como Wonder Woman. Aun así, los fans de la franquicia están expectantes por ver qué deparará a los superhéroes de DC en esta nueva y ambiciosa etapa liderada por David Corenswet.

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Dell deja clara su postura contra el teletrabajo: no ir a la oficina es una bandera roja

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dell deja clara su postura contra el teletrabajo: no ir a la oficina es una bandera roja

No se puede decir que la política de vuelta a la oficina que ha aplicado la multinacional de ordenadores Dell haya sido la más ordenada y empática con sus empleados.

Siguiendo con esa tendencia, y según publica el portal británico The Register, Dell ha anunciado una nueva iniciativa que determinará, de un vistazo, si el empleado cumple con las exigencias de presencialidad de la compañía: aplicará a cada empleado unos distintivos a modo de banderita de colores en su perfil de usuario en función de las veces que acuda a las oficinas de Dell.

Algunos antecedentes previos. A modo de resumen, la política de retorno a la oficina podría calificarse de caos interno. En primer lugar, obligó a todos sus empleados a elegir si querían teletrabajar o acudir a las oficinas entre dos y cuatro días a la semana.

El problema es que tenían que tomar la decisión sin saber a qué oficina debían asistir, porque Dell había cancelado el arrendamiento de varias oficinas en todo el mundo. Eso implicaba que, en realidad, si aceptaban asistir a la oficina, esta podría estar a cientos de kilómetros de su casa.

En la segunda entrega de este sainete, la compañía por fin confirmaba qué oficinas estaban disponibles. Como sospechaban, muchos empleados deberán mudarse para estar más cerca de las oficinas si quieren mantener su empleo y avanzar en su carrera, ya que, si elegían la opción de teletrabajar, quedarían vetados para los ascensos y promociones.

Ahora, banderas de colores. El medio británico afirma que Jeff Clarke, director de operaciones de Dell, ha implantado un nuevo sistema de calificación que comenzará a aplicarse el 13 de mayo, y monitorizará la asistencia de los empleados a las oficinas de la compañía.

Este sistema utiliza el registro de las tarjetas de acceso de los empleados, el posicionamiento de la VPN para extraer datos sobre la frecuencia con la que los empleados van a las oficinas de Dell y, basándonos en eso, aplica un sistema de colores para evaluar su cumplimiento de la política de retorno a la oficina, generado una mezcla de críticas y preocupaciones entre la plantilla.

  • La bandera azul indica "presencia constante en el sitio"
  • La bandera verde indica "presencia regular en el sitio"
  • La bandera amarilla indica "cierta presencia en el sitio"
  • La bandera roja indica "presencia limitada en el sitio"

“Los empleados que no cumplan con el requisito de asistencia serán reportados a Jeff Clarke, quien aparentemente piensa que convertirse en controlador de sala hará crecer los ingresos de la compañía”, declara una fuente a The Register.

Empleados y directivos no coinciden en el diagnóstico. El método tiene como objetivo confirmar el cumplimiento de la política de trabajo híbrido de Dell, fijada en una media de tres días de trabajo presencial por semana. En este sentido, los directivos opinan que los empleados tratarán de mantenerse con el distintivo azul (presencia constante).

Sin embargo, los empleados no son tan optimistas y, ahora que pueden ver su calificación, creen que tienen margen para mantenerse entre la insignia verde y amarilla, ampliando así el número de días de trabajo en remoto.

La medida buscaría justificar el despido. Las fuentes consultadas por el medio británico apuntan a esta nueva medida de control como un método más para justificar el despido de parte de la plantilla, algo que ya se intentó sin demasiado éxito en las primeras fases de la vuelta a la oficina.

Según un registro empresarial para los inversores de febrero de 2024, la compañía cuenta con una plantilla de 120.000 empleados. Son 13.000 menos que los 133.000 que registraba en la misma fecha del año pasado, justo antes de comenzar con las rondas de despido y las posteriores presiones por la vuelta a la oficina.

Dell hizo de la flexibilidad su bandera…y ahora la ha quemado. Según fuentes de The Register, la política de vuelta a la oficina de Dell ha sido recibida con escepticismo y desaprobación por parte de algunos empleados, quienes la consideran un retroceso en la flexibilidad laboral que se había ganado durante la pandemia. La medida parece ir en contra del lema previo de la empresa: “el trabajo ocurre donde lo haces”, y ha transformado la oficina en un lugar de incertidumbre y tensión.

“Incluso antes de la pandemia, nunca presionaron a la gente para que fueran presencialmente a la oficina”, declara una fuente interna anónima. La implementación de esta política coincide con un momento delicado para Dell, que ha visto un recorte drástico en sus ingresos en comparación con el año anterior, algo que explicaría el cambio en su política laboral, tal y como está sucediendo recientemente en Tesla.

En Xataka | Malos tiempos para el teletrabajo: no ir a la oficina aumenta el riesgo de despido

Imagen | Flickr (Fortune Live Media)

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