El clásico Tomb Raider se quedó a las puertas de llegar a PlayStation: a Sony no le convencía nada la aventura de Lara Croft

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El clásico Tomb Raider se quedó a las puertas de llegar a PlayStation: a Sony no le convencía nada la aventura de Lara Croft

A lo largo de los casi 30 años que nos lleva acompañando la saga Tomb Raider hemos podido disfrutar de ella en una larga lista de plataformas diferentes, como por ejemplo en las consolas de sobremesa de PlayStation. Todas ellas han recibido al menos una entrega de la serie, por lo que se podría decir que la anteriormente conocida como Laura Cruz siempre ha estado muy unida a las máquinas de Sony.

Sin embargo, originalmente iba a ser el caso contrario. Para ello hay que remontarse hasta los inicios de la franquicia, cuando el primer Tomb Raider de todos fue desarrollado por la compañía Core Design y por el diseñador de Lara Croft, Toby Gard. Fue entonces cuando el equipo empezó a experimentar en diseños y escenarios en 3D, algo que se estaba volviendo cada vez más habitual a mediados de los 90.

De ahí surgió poco a poco lo que en el futuro se iba a convertir en el primer Tomb Raider de todos, pero en lo que se hizo un mayor hincapié fue en el diseño de Lara Croft, para la que se necesitó más de 540 polígonos y un buen esfuerzo en lograr una larga lista de animaciones dependiendo de las acciones a realizar, como caminar, correr, disparar, nadar, trepar, etc. Si bien no se consiguió el realismo que sí está presente en los títulos más recientes, para aquella época resultaba algo muy sorprendente.

Cuando se acercaba el momento de publicarlo, Core Design envió una versión de prueba a Sony, dado que la intención era que Tomb Raider saliese a la venta en la primera PlayStation, además de en SEGA Saturn. Si bien SEGA no puso ninguna pega, la copia que recibió Sony no convenció nada de nada a los directivos de la compañía, ya que consideraron que no cumplía con sus estándares.

Por lo tanto, no estaban dispuestos a consentir que un juego como ese formara parte de su catálogo. Esto provocó una reacción en Core Design para perfeccionar todos los aspectos, así que se optimizaron los controles, al igual que se mejoró la trama con nuevas escenas y otros tantos aspectos. Así pues, la situación cambió por completo al segundo intento, porque en esta ocasión a Sony sí que le agradó cómo lucía el juego, lo que le llevó a dar luz verde a su lanzamiento y al hecho de que la saga pasase a estar muy ligada a sus consolas.

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El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

La generación actual de consolas supuso un salto bastante considerable en lo que a potencia se refiere respecto a lo visto en PlayStation 4 y Xbox One. Si bien es cierto que las consolas intergeneracionales de Sony y Microsoft (PS4 Pro y Xbox One X, respectivamente) ya permitieron hacer sus primeros periplos con la alta resolución, no ha sido hasta PlayStation 5 y Xbox Series X cuando el 4K se ha asentado realmente en la industria.

Aunque la consola de Microsoft es la más potente del mercado, PlayStation ha logrado solventar estas diferencias técnicas ofreciendo mejoras en algunos aspectos que permiten que ambas consolas sean prácticamente idénticas en rendimiento, logrando así funcionar en 4K sin ningún tipo de problema en la mayoría de ocasiones.

La nueva generación también se ha caracterizado por la posibilidad de escoger entre dos modos gráficos diferentes, pudiendo optar entre rendimiento o calidad. Mientras que en el primero se sacrifica la calidad gráfica para aumentar la tasa de fotogramas por segundo, en el segundo ocurre exactamente lo contrario, mostrando una imagen de mayor calidad pero limitado de manera general a 30 FPS.

Estas dos opciones provocan que un monitor gaming 4K no sea siempre la opción más recomendada para todos los usuarios, especialmente si optamos más por jugar en el modo rendimiento que en el que apuesta todo a los gráficos. Por esa razón, a continuación vamos a hablar en profundidad sobre todo lo que hay que tener en cuenta para escoger el mejor monitor de PS5.

Nuestra selección de monitores para PS5

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un monitor para PS5?

Existen diferentes aspectos que debemos tener presentes cuando vamos a comprar un monitor para consolas o para PC. La resolución es la primera que nos viene a la cabeza, pero la frecuencia de actualización, el tipo de panel o la conectividad son otros elementos muy importantes. A continuación podrás ver en profundidad los elementos más importantes a la hora de escoger un monitor gaming.

El tipo de panel

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El primer elemento que debemos mirar a la hora de escoger un monitor gaming es el tipo de panel que monta. En la actualidad, podemos encontrar cuatro tipos principales de paneles, aunque a día de hoy también han surgido algunos subtipos de estos paneles: OLED, IPS, VA y TN. Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas, y a continuación puedes leer todas y cada una de ellas.

  • Panel TN: la principal característica de este tipo de paneles es su tiempo de respuesta, ya que suele ser realmente bajo. Otro elemento importante es que son los monitores con el precio más económico, lo que lógicamente tiene contras importantes. Lo más destacado es que sus ángulos de visión son realmente malos, y que los colores que ofrecen son menos fieles que los vistos en otros tipos de monitor.
  • Panel VA: es la opción más equilibrada que existe. Aunque sus ángulos de visión siguen sin ser los mejores, son bastante superiores a los de los anteriores paneles. Además, este modelo ofrece unos colores realmente buenos, siendo la opción económica ideal para los que busquen los negros más puros. Además, hasta hace poco ofrecían tiempos de respuesta algo elevados, pero es algo que se ha solucionado en los últimos años.
  • Panel IPS: son los paneles más populares que existen, especialmente por los grandes ángulos de visión que ofrecen, así como por los tiempos de respuesta tan bajos que son capaces de alcanzar. Lo más negativo es que suelen ser paneles más "apagados" que los VA, con un menor contraste, y que en ocasiones los negros se ven algo grisaceos.
  • Panel OLED: la mejor tecnología del mercado. Ofrece un color y un contraste espectacular, y es capaz de alcanzar tiempos de respuesta bajos y elevadas tasas de frecuencia de actualización. Lo más negativo es su precio, ya que suelen ser monitores realmente prohibitivos para la gran mayoría de jugadores. Además, estos paneles todavía sufren problemas de "quemados" a lo largo de su vida útil.

Resolución y tamaño

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El principal reclamo de Sony con PlayStation 5 no fue otro que el de poder jugar en una resolución 4K UHD. Aunque fue algo que, como hemos comentado, ya se pudo ver en las consolas intergeneracionales de la anterior generación, el salto aquí ha sido total, y todos los juegos alcanzan dicha resolución, aunque sea con técnicas de reconstrucción. Sin embargo, no es la única resolución que se soporta en la consola de Sony. 

Un par de años después de su lanzamiento, los japoneses hicieron compatible con la consola con resoluciones QHD, por lo que optar por monitores de esta resolución también es una opción muy a tener en cuenta. ¿Quién debería optar por ellos? Especialmente los jugadores que casi siempre prefieren jugar en el modo rendimiento, ya que rara vez este supera los 1440p de resolución. Además, si usamos un PC Gaming, es una opción muy interesante si queremos jugar con una alta tasa de fotogramas. 

El tamaño del panel de nuestro monitor variará dependiendo de la resolución que escojamos. Como regla general, ambas resoluciones deben contar, como mínimo, con paneles de 27 pulgadas. Este es el tamaño ideal para los monitores 1440p, mientras que si queremos un monitor 4K, lo más recomendado es que se lleguen a alcanzar las 32 pulgadas, ya que sino la densidad de píxeles por pulgada que ofrecen estará algo desaprovechada. 

Conectividad y tecnologías

La conectividad es un aspecto que mucha gente pasa por alto, pero que tiene una trascendencia fundamental, especialmente si nuestro setup gaming cuenta con varios dispositivos. En el caso de utilizar la consola y el PC Gaming en la misma estancia, es importante que el monitor escogido cuenta con varios puertos HDMI y, con al menos, un DisplayPort.

En cuanto a las tecnologías, también es importante que sean compatibles con algunas de las últimas del mercado. El NVIDIA G-Sync es importante para aquellos que jueguen en PC, aunque en consolas no se puede utilizar. En este caso, será el soporte con AMD FreeSync Premium el que realmente nos interese, ya que ofrece una solución frente al tearing. Además, el HDR es otro elemento a valorar, aunque los monitores que cuentan con buenos modos HDR suelen tener un coste realmente elevado. 

¿Qué monitor para PS5 comprar? Consejos y recomendaciones

Samsung Odyssey G5

En el caso de que andemos buscando un monitor QHD de una buena relación calidad-precio, este modelo de Samsung es ideal para tenerlo presente. Su pantalla de 27 pulgadas monta un panel VA, con el que además de unos buenos colores, también conseguiremos alcanzar frecuencias de actualización de hasta 165 Hz. Por si fuera poco, el panel cuenta con una curvatura de 1.000R, lo que hará aun más inmersivas nuestras partidas. En términos de conexión, ofrece un HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2. En PcComponentes cuesta tan solo 209,00 euros.

SAMSUNG LS27CG552EUXEN - Monitor Curvo Gaming 27'' WQHD, 2560x1440, 16:9, 2500:1, 1000R, 165 Hz, 1 ms, 300 CD/m², HDMI, AMD FreeSync, Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

HP OMEN 27qs

Pensando en jugadores más entusiastas, el HP OMEN 27qs es una opción fantástica para los que jueguen tanto en PlayStation 5 como en PC Gaming. También cuenta con una pantalla de 27 pulgadas, aunque en esta ocasión su panel es IPS. Lo más destacado es su frecuencia de actualización de 240 Hz, así como la compatibilidad con tecnologías como HDR 400 o AMD FreeSync Premium. Finalmente, destacar que cuenta con dos puertos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4, y dos puertos USB-A. En PcComponentes tiene un precio de 379,99 euros.

HP OMEN 27qs - Monitor Gaming de 27" QHD (2560 x 1440 a 240Hz, 16:9, IPS, 1ms, HDMI, Antirreflejo, AMD FreeSync Premium, Compatible con Consolas, Altavoces) Negro

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BenQ MOBIUZ EX2710Q

Finalizando con los monitores QHD, tenemos este de la marca BenQ, conocida de sobra en el mundillo. Al igual que el caso anterior, su panel IPS tiene un tamaño de 27 pulgadas, con un tiempo de respuesta realmente bajo (1 ms), y ofreciendo una gran compatibilidad con tecnologías y conexiones. Eso sí, destaca por el uso del HDRi, una tecnología inteligente que es capaz de adaptar el clásico HDR dependiendo del contenido que estemos reproduciendo. En Amazon tiene un precio de 309,00 euros.

BenQ MOBIUZ EX2710Q Monitor Gaming (27 pulgadas, IPS, 2K, 165 Hz 1ms HDR 400, FreeSync Premium, 144 Hz compatible)

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BenQ EW3270U

Dando el salto ya a los modelos 4K, este monitor de la marca BenQ es de las mejores opciones "económicas" que podemos encontrar, ya que en relación calidad-precio es de los más completos. Cuenta con un panel VA de 32 pulgadas, alcanzando una gama de color del 95% DCI-P3. Su frecuencia de actualización se queda en 60 Hz, pero es algo lógico dado su precio. Eso sí, es compatible con HDR y con AMD FreeSync, así como con G-Sync para el caso de jugar en PC. Finalmente, monta dos puertos HDMI y un puerto DisplayPort, así como un USB-C. En Amazon tiene un precio de 329,00 euros.

BenQ EW3270U Monitor 4K | 32 pulgadas HDR USB-C | Compatible para MacBook Pro M1

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LG UltraGear 27GP95RP-B

Cuando hablábamos de los tipos de paneles, ya habíamos mencionado que existían algunos tipos diferentes de tecnologías, y eso es lo que encontramos en este modelo de LG. Su panel hace uso de la tecnología NanoIPS, que ofrece una mayor zona de iluminación. El tamaño de pantalla se reduce hasta las 27 pulgadas en comparación al anterior, pero compensa esta bajada con el aumento de la frecuencia de actualización, que puede llegar a ser de hasta 160 Hz. Es compatible con AMD FreeSync Premium y con HDR 10, y a nivel de conexiones ofrece dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort 1.4. En Amazon cuesta 549,00 euros.

LG 27GP95RP-B - Monitor Gaming UltraGear, 27 Pulgadas, IPS: 3840x2160, 16:9, 1ms, 144Hz, DCI-P3>98%, HDR10, HDMI 2.1 x2, DPx1, USB-Ax3, NVIDIA G-Sync, AMD FreeSync PremiumPro, Negro

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Sony INZONE M9

Después del lanzamiento de la consola, la propia Sony quiso ofrecer la mejor opción que existía para su consola, y así lo hizo con el INZONE M9. Este monitor ha sido diseñado específicamente para exprimir las características de PS5, y lo muestra con una serie de añadidos, como la tecnología HDR Tone Mapping, que hacen de la experiencia algo realmente satisfactorio. El tamaño de su panel es de 27 pulgadas, y cuenta con una representación del color espectacular. Además, es capaz de mejorar la calidad de la imagen mediante el uso de IA. Por último, a nivel de conexiones cuenta con dos HDMI 2.1, un DisplayPort 1.4, tres USB-A y un USB-C. En Amazon tiene un precio de 1.099,00 euros.

Sony INZONE M9 Monitor Gaming de 27 Pulgadas: Modelo 4K 144 Hz 1 ms Full Array con atenuación Local HDMI 2.1 VRR 2022

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ASUS ROG Swift OLED PG48UQ

Por último, hablamos del mejor monitor que podemos comprar para PS5. El ASUS ROG Swift OLED es una auténtica bestia, tal y como demuestra su panel OLED de 47,5 pulgadas. Gracias a esta tecnología, es el monitor que ofrece los mejores colores y los mejores tiempos de respuesta de la lista (0,1 ms). Además, es capaz de alcanzar tasas de refresco de hasta 138 Hz, y es compatible con todas las tecnologías existentes, siendo el modelo que mejor soporte para HDR ofrece. Finalmente, en lo que a la conectividad se refiere, incorpora 4 puertos HDMI y un puerto DisplayPort, así como varios USB-A. En PcComponentes tiene un precio de 1.449,99 euros.

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ - Monitor gaming de 48 pulgadas, 4K, OLED, 138 Hz, 0,1 ms (GTG), G-Sync, micro textura antirreflejos, disipador térmico, DCI-P3 al 98 %, 10 bits, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4

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Los trabajadores de Nvidia afirman que no es fácil trabajar con su CEO. Él está de acuerdo: "Debería ser así"

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los trabajadores de Nvidia afirman que no es fácil trabajar con su CEO. Él está de acuerdo:

Los empleados de Nvidia han dicho de su CEO que es muy demandante, perfeccionista y que no es fácil trabajar con él. Por su parte, Jensen Huang, en una entrevista reciente con 60 Minutes, dijo que así “debe ser” un líder para poder “lograr cosas extraordinarias”.

Huang es muy reconocido. Nació en Taiwán, emigró a Estados Unidos y su empresa Nvidia está ahora entre las únicas cuatro empresas del mundo más valoradas. En una entrevista con la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford a principios de este mes, habló sobre su estilo de liderazgo y dijo que los directores ejecutivos deberían, “por definición”, tener los subordinados más directos de cualquier persona en una empresa.

"Cuantos más subordinados directos tenga el director ejecutivo, menos capas habrá en la empresa", añadió, afirmando que esto "permite mantener la información fluida, asegurarnos de que todos estén empoderados por la información".

"Debe ser así"

Como publica Fortune, "Jensen Huang no convirtió a Nvidia en una empresa de 2 billones de dólares sin establecer altos estándares para su personal". De hecho, Huang recibe con agrado la etiqueta de “perfeccionista”. El empresario nacido en Taiwán posee aproximadamente el 3,5% de la empresa fabricante de chips.

Huang ha dicho que las descripciones encajaban “perfectamente” con él y explicó: “Debería ser así. Si quieres hacer cosas extraordinarias, no debería ser fácil”. De hecho, Nvidia ha logrado algunas hazañas extraordinarias en un entorno económico poco estable. El precio de las acciones de la empresa aumentó un 203% durante el año pasado y un 1.818% en los últimos cinco.

El hombre de 61 años dijo de él mismo que "es extraordinario que un ayudante de camarero normal y corriente pueda llegar a aquí". El hombre comenzó a trabajar en Denny's a la edad de 15 años, y el restaurante proporcionó el escenario para que él y dos amigos idearan la idea que lo convirtió en multimillonario.

Según una publicación de blog de Nvidia de 2023, Huang, junto con Chris Malachowsky y Curtis Priem (ambos trabajaban en Sun Microsystems), se reunieron para discutir "la creación de un chip que permitiría Gráficos 3D en computadoras personales”.

Pero en la entrevista ofrecida hace unos días, Huang dejó claro que se había necesitado mucho más que una buena idea para convertir a Nvidia en la marca que es hoy: “No hay magia, son sólo años de arduo trabajo todos los días.

A principios de este año, Huang dijo a los estudiantes de Stanford, que deberían reducir sus expectativas. "Las personas con expectativas muy altas tienen muy poca resiliencia y, desafortunadamente, la resiliencia es importante para el éxito", explicó Huang. “Una de mis grandes ventajas es que tengo expectativas muy bajas”.

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Imagen | Nvidia

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Cinco accesorios para iPad con los que acertar en los regalos de primera comunión

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cinco accesorios para iPad con los que acertar en los regalos de primera comunión

Estamos en mayo, mes por excelencia para realizar las primeras comuniones y, como es habitual, se hacen regalos para celebrarlo. Si el niño o niña tiene un iPad y no sabes qué regalar, te proponemos algunos accesorios para sacar más partido a la tableta de Apple.

Accesorios compatibles con iPad para regalar

Soporte magnético para iPad Pro de UGREEN

Empezamos con el soporte magnético de UGREEN (49,99 euros), compatible con los iPad Pro de 12,9 pulgadas a partir de la tercera generación. Integra potentes imanes para sujetar de forma segura la tableta de Apple. Cuenta con una bisagra estable y resistente, además de una base que se puede girar en 360º para máxima versatilidad. Cuando no se está usando se puede plegar para que no ocupe apenas espacio.

UGREEN Soporte Magnético para iPad Pro con base giratoria

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Funda con teclado y trackpad Logitech Combo Touch

Los iPad son mucho mejores con accesorios. Si la persona tiene el iPad de 10ª generación, el Logitech Combo Touch (145,21 euros) le da "superpoderes". Se trata de una funda con teclado retroiluminado bien espaciado con fila de teclas de acceso directo de iPadOS que extraíble, además de incorporar un trackpad compatible con gestos para mayor precisión. No utiliza ni pilas ni batería, ya que se conecta por el Smart Connector y aprovecha la energía de la tableta.

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SATECHI Hub Pro

Una de las grandes pegas de los iPad es la falta de conectividad o puertos, pero los modelos con USB-C lo pueden solucionar fácilmente con el SATECHI Hub Pro (59,99 euros). Este compacto accesorio proporciona conexión jack para auriculares de 3,5 mm, HDMI 4K para conectarlo a un monitor o televisor, USB-A 3.0 y también un USB-C para carga.

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Logitech Crayon

El Apple Pencil es uno de los mejores accesorios para iPad, sobre todo para estudiantes y artistas, pero su precio es bastante elevado. Por suerte hay alternativas más económicas, como el Logitech Crayon con USB-C (59 euros), que implementa tecnologías del stylus de Apple. Su autonomía ronda las 6,5 horas de escritura, rechaza automáticamente la palma de la mano y también es capaz de ajustar el grosor de la línea según la inclinación.

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Protector de pantalla magnético Paper-Feel de ESR

Las tabletas de Apple se pueden usar como cuadernos digitales con un stylus como el anterior de Logitech, pero escribir sobre el cristal puede resultar raro, así que existen protectores de pantallas como el Paper-Feel de ESR (21,99 euros) que, además, es magnético (este modelo sólo es compatible con el iPad 10). Su superficie especialmente tratada proporciona una buena superficie de dibujo, y cuando no se quiera usar se puede desmontar fácilmente y reutilizar más tarde.

ESR Paper-Feel - Protector de pantalla magnético para iPad

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'Helldivers 2' es víctima de la democracia: así es como una sola decisión ha conseguido hundir la reputación de este juegazo

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Helldivers 2' es víctima de la democracia: así es como una sola decisión ha conseguido hundir la reputación de este juegazo

'Helldivers 2' ha sido un pequeño y necesario soplo de aire fresco. El título de Arrowhead Game Studios y Sony interactive Games llegó hace unos meses y conquistó a los jugadores gracias a su gameplay, su propuesta colaborativa, su humor absurdo, su épica y sus prácticas no predatorias con los micropagos y los pases de batalla. Un juegazo como la copa de un pino que acumulaba miles y miles de reseñas extremadamente positivas.

Pues este fin de semana se ha hundido por una decisión tan aparentemente sencilla como polémica: hacer obligatoria la vinculación entre la cuenta de Steam y la de PlayStation Network.

Ficha de Helldivers 2 en Steam Así luce la ficha de 'Helldivers 2' en Steam actualmente | Captura de pantalla: Xataka

Steam y PSN. El pasado viernes, 3 de mayo, el estudio a cargo del juego publicó un comunicado diciendo que "permitimos que los requisitos de vinculación de las cuentas de Steam a una cuenta de PlayStation Network fueran temporalmente opcionales" debido a "problemas técnicos" y que "este periodo de gracia está a punto de terminar". Según expuso Sony:

La vinculación de cuentas desempeña un papel fundamental en la protección de nuestros jugadores y en el mantenimiento de los valores de seguridad que se garantizan en todos los juegos de PlayStation y PlayStation Studios. Esta es una de las principales maneras que tenemos de proteger a los jugadores de la toxicidad y los abusos, dado que nos permite suspender a los usuarios que incurren en ese tipo de comportamientos. También permite que los jugadores que han sido suspendidos tengan derecho a apelar.

El resultado, en pocas palabras, es que a partir de hoy, 6 de mayo, todos los jugadores de Helldivers 2 se verían obligados a vincular su cuenta de Steamc on una cuenta de PlayStation Network para seguir jugando. El proceso tendría que completarse antes del 4 de junio y, tal y como adelantó Arrohead Studios, "sabemos que esto puede no ser del agrado de todo el mundo, pero este paso nos ayudará a seguir construyendo una comunidad de la que todos nos sintamos orgullosos de formar parte". Evidentemente, ha pasado lo que tenía que pasar.

Evolución de las reseñas de 'Helldivers 2' en Steam Evolución de las reseñas de 'Helldivers 2' en Steam | Imagen: SteamDB

Comienza el caos. Esta decisión no sentó demasiado bien a los jugadores de Steam, que no tardaron en acudir a la ficha técnica del juego para hundir las reseñas que, hasta la fecha, era muy positivas. El gráfico es impresionante, tal y como podemos ver en la imagen superior.

¿Y por qué es un problema? A priori, la cuenta de PSN es una cuenta gratuita y todo esto es una cuestión de enlazar una cuenta con otra, ¿no? Pues los motivos son varios y tienen que ver, por un lado, con las brechas de seguridad que sufrió Sony hace unos años y el bloqueo regional.

PlayStation Network no está disponible en todos los países del mundo, pero Steam sí lo está. ¿Qué pasa entonces? Que hay usuarios, muchos usuarios, que pueden jugar a 'Helldivers 2' descargando el juego desde Steam, pero que se quedarán fuera del mismo cuando sea obligatorio enlazar la cuenta de PSN, ya que PSN no está disponible en su país y corren el riesgo de ser bloqueados si usan una VPN.

Lista de países en los que 'Helldivers 2' ha sido restringido Lista de países en los que 'Helldivers 2' ha sido restringido | Imagen: SteamDB

Explicaciones a destiempo. A través del Discord del juego, la compañía dijo que esta era una "decisión de Sony, no nuestra" y que te "no tenemos todavía los detalles acerca de los problemas con las regiones". Los detalles se materializaron poco más tarde, cuando 'Helldivers 2' fue restringido en nada más y nada menos que 177 países, entre ellos Japón (hogar de PlayStation), prácticamente todos los países africanos y muchos países del este. El listado se puede consultar en SteamDB y ver sobre estas líneas.

Por si esto fuera poco, el CEO del Arrowhead Studios, Johan Pilestedt, confirmó en Twitter que el equipo sabía que esto pasaría desde hace seis meses. Según Pilestedt, "tengo un papel que desempeñar. No soy inocente en todo esto: fue mi decisión deshabilitar la vinculación de cuentas en el lanzamiento para que los jugadores pudieran jugar. No me aseguré de que los jugadores conocieran el requisito y no hablamos lo suficiente sobre ello.  Sabíamos desde aproximadamente seis meses antes del lanzamiento que sería obligatorio para los títulos de PS en línea".

¿Y nadie pensó en esto? Es la pregunta que un usuario de Twitter le hace a Pilestedt. ¿Se vendió un juego en 177 países a sabiendas de que, a la larga, se haría efectivo un requisito que impediría jugar en esos países? De acuerdo al CEO del estudio, "no nos encargamos de vender el juego". En resumidas cuentas, todo esto ha sido un cúmulo de malas decisiones y falta de comunicación que ha resultado en el hundimiento de la reputación de un juego que había conseguido granjearse el cariño de la comunidad, comunidad que ahora se le estaba echando encima.

Reembolsos. Arrowhead y Sony comenzaron una negociación para frenar esta sangría, pero mientras tanto Steam comenzó a admitir reembolsos íntegros del juego fuera de plazo, algo que solo pasa en ocasiones contadas o si hay razones de peso. Según el estudio, "los jugadores expresando su descontento a través de críticas, reembolsos, etc., nos da más peso en la discusión con Sony. Duele ver que la popularidad del juego sufre en las calificaciones, pero las discusiones están en curso y estamos del lado de los jugadores en esta lucha".

Helldivers 2

Y al final, gana la democracia. Todo esto ha pasado durante el fin de semana y hoy, cuando se suponía que esta polémica medida entraba en vigor, Sony se ha echado para atrás. A través de un comunicado publicado en Twitter, la casa de PlayStation ha dicho que "hemos escuchado vuestros comentarios sobre la actualización de vinculación de cuentas de 'Helldivers 2'" y que "la actualización del 6 de mayo, que habría requerido vincular las cuentas de Steam y PlayStation Network para los nuevos jugadores y para los jugadores actuales a partir del 30 de mayo, no avanzará". Asimismo, afirman que todavía están "aprendiendo qué es lo mejor para los jugadores de PC y vuestros comentarios han sido invaluables".

El daño ya está hecho. Aunque es una sabia decisión, la realidad es que la reputación del juego ya ha sido golpeada. Recuperarla no va a ser fácil y aunque en SteamDB ya se puede ver cierta mejora (probablemente, usuarios que hayan cambiado su reseña), la realidad es que ahora mismo el juego acumula un 50,2% de reseñas positivas y un 49,8% de reseñas negativas. Ni la cebolla en la tortilla divide tanto. Una verdadera lástima, siendo 'Helldivers 2' un juego impresionante, divertido y con una comunidad realmente entregada.

Imagen | 'Helldivers 2'

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Ni SSD, ni gráficos fotorrealistas, ni vibración HD: el mayor invento de la historia de los videojuegos son las partidas guardadas

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ni SSD, ni gráficos fotorrealistas, ni vibración HD: el mayor invento de la historia de los videojuegos son las partidas guardadas

Veo con algo de pena cómo el juego online va enterrando poco a poco aquello de salir del cole e ir directo a casa de un amigo a hacer los deberes. Con padres normalmente trabajando hasta tarde, lo de preparar exámenes y realizar las tareas del día siguiente se convertía en jugar a la consola 10 de cada 10 veces.

En una de esas tardes de vicio nos plantamos en casa de un compañero de clase para disfrutar de su nueva y flamante Dreamcast. En la consola giraba su único juego, Shenmue, y pese a que ya llevaba con el juego y la consola unas semanas, lo que teníamos por delante era una intro de 10 minutos que aquél crío se veía obligado a repetir día tras día.

No, no es que fuese fan de la obra de Yu Suzuki y gozase cada segundo de aquella cinemática inicial, es que no tenía una Visual Memory en la que guardar la partida y no le quedaba otra que empezar desde el principio cada tarde.

La importancia de guardar partida

Si hubo un momento en mi vida en el que me detuve a pensar hasta qué punto era importante el invento de las partidas guardadas, sin duda fue ese. El segundo fue la primera vez en la que entendí que lo de no apagar la consola mientras se estaba guardando la partida no aparecía en pantalla por trollear.

Cualquier momento es igual de bueno rendir homenaje a uno de los mayores inventos que nos ha dado la historia del videojuego: las partidas guardadas. Y es que pese a lo obvio de la idea hoy en día, lo cierto es que tal y como se concibieron los videojuegos no tenía mucho sentido el poder guardar la partida y continuar más adelante.

La gracia de la gran mayoría de los juegos de antaño era aprendértelos de cabo a rabo para poder pasártelos del tirón en una tarde, y sólo con la llegada de experiencias más y más complejas, la industria del videojuego se planteó cómo podían ir un paso más allá.

Los password como salvación

Frente a unos cartuchos que en la época de Atari y NES sólo permitían la lectura de información, la primera estrategia para solventar aquél problema fue recurrir a contraseñas alfanuméricas que se guardaban como oro en paño una vez desbloqueadas.

Pass Word

Códigos que permitían adelantar la partida a cierto nivel justo tras encender la consola y que se convirtieron en el gran avance tecnológico que necesitaba la industria para ser algo más que máquinas arcade caseras.

Los password se convirtieron en moneda de cambio en el recreo, en la razón para comprar una revista e incluso en una herramienta de marketing. En el CES de 1987, Nintendo daba a conocer su línea Password Paks, una serie de juegos que, empezando por Metroid y Kid Icarus, permitirían introducir contraseñas para poder saltar directamente a donde lo dejaste.

Otro gran paso fue la batería interna del The Legend of Zelda de Nintendo. Una pila con una esperanza de vida de cinco años que, lejos de ser un sistema de guardado per se, engañaba al juego haciéndole creer que aún estaba enchufado.

Zelda

A diferencia de soluciones anteriores que invitaban al jugador a introducir sus propias pilas en el cartucho, el de Zelda pasaba inadvertido como un cartucho normal. Sin embargo, seguía estando lejos de ser lo ideal.

De las contraseñas y las pilas a la tarjeta de memoria

Con el combo de baterías internas y contraseñas sirviendo de excusa para crear juegos RPG de decenas de horas, el avance de la técnica nos lleva hasta un nuevo formato y, con él, un problema sin aparente solución a simple vista. Llega la hora de dar la bienvenida al CD y, con él, la imposibilidad de meterle una pila interna al disco.

¿Cómo esquivar la bala? Bueno, puede que los juegos ya no vengan en cartuchos capaces de guardar el progreso del jugador, pero eso no necesariamente significa que haya que abandonar los cartuchos. Y eso, simple y llanamente, fue lo que ofrecieron ideas como la Memory Card de PlayStation.

Memory Card

Con Neo Geo lanzando la primera de ellas y Sony convirtiendo la suya en icono, las tarjetas de memoria siguieron creciendo en tamaño y posibilidades hasta el cénit de la Visual Memory de Dreamcast.

Un entrañable dispositivo -mitad tarjeta de memoria, mitad consola portátil-, que la propia Sony intentaría replicar sin mucho éxito con una Pocket Station que nació con las horas contadas.

El USB, los GB y la nube

Con los dispositivos de memoria flash ofreciendo grandes capacidades a precios bastante más terrenales que los dispositivos propietarios, las consolas empezaron a dejar atrás la posibilidad de llevar de aquí para allá tus partidas en favor de almacenamientos internos mucho más grandes y eficientes.

GB

Se acabó lo de eliminar partidas guardadas para hacer hueco a las nuevas y, con ello, se normalizó aún más un sistema en el que cada vez pensamos menos. Simplemente están ahí y sólo los valoramos cuando los echamos en falta.

De la mano de partidas guardadas en la nube y guardados automáticos, la realidad es muy distinta de las libretas y revistas con códigos que siempre nos acompañaban como un periférico más de nuestra consola.

Si no fuese por los mensajes de no apagar la máquina mientras se guarda,  ni siquiera nos pararíamos a pensar en la importancia de estos sistemas. Más aún que los gráficos y cualquier otro avance, son el pilar tecnológico que nos ha permitido llegar hasta los juegos de hoy en día.

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Reinstalar todos tus programas en Windows gratis será más fácil gracias a esta herramienta, que la usa hasta la NASA

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Reinstalar todos tus programas en Windows gratis será más fácil gracias a esta herramienta, que la usa hasta la NASA

Cuando nos enfrentamos al hecho de tener que reinstalar el sistema operativo en nuestro ordenador, uno de los puntos que puede terminar dando más pereza hacer durante este proceso es el hecho de descargar e instalar individualmente cada uno de los programas que teníamos previamente.

Para poder ahorrar tiempo en este sentido, en la red se pueden encontrar muchos programas diferentes que te permiten reinstalar todo lo que tenías antes de borrar el software sin tener que estar navegando por la Store o por internet. El programa en cuestión se llama Ninite, e incluso es usado por la propia NASA en su versión pro.

Un software que te ahorrará tiempo al reinstalar Windows

Como decimos, en el caso de reinstalar el software o incluso si estás estrenando un nuevo ordenador, vas a tener que volver a descargar los instaladores de Spotify, WhatsApp, WinRAR, VLC... Pero puedes ahorrar tiempo al entrar en la web de Ninite.com y visualizar la lista con la que cuenta.

Ninite

El funcionamiento es sencillo: elige en la lista todas las aplicaciones que quieres descargar de una vez. Hay una gran cantidad de opciones, destacando obviamente aquellos programas que son más comunes para la gran mayoría de los usuarios. Pero también tienen un espacio para los desarrolladores con sus herramientas como JDK, Notepad, FireZilla o Python.

Tras seleccionar los programas, en la parte inferior vas a tener que pulsar en "Get Your Ninite" y ejecutar el archivo que se va a descargar de la web. Al momento comenzará a instalar la última versión de los programas que hayas marcado y sin reinicios tras cada instalación. Esto hace que instalar muchos programas se resuelva en muy pocos clics.

Pero el gran gancho que tiene este software sin duda son las empresas que dicen que tienen instalada su aplicación Pro. Entre ellas se puede ver que figura la NASA que con su versión Pro puede gestionar una red completa de ordenadores para configurar las actualizaciones automáticas o incluso bloquearlas.

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"Yo te resuelvo el problema y tú me pagas": Steve Jobs pagó 100.000 dólares por un logo que no convencía a todos los expertos

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Steve Jobs sin duda es un personaje histórico que consiguió el triunfo dentro del sector tecnológico por ser ciertamente peculiar y no seguir los dogmas que ya existían en esa época. A lo largo de su carrera son muchos los éxitos que ha tenido, pero también momentos curiosos como el que se vivió a la hora de crear un logo para la empresa que fundó tras ser expulsado de Apple.

Y es que pese a que Steve Jobs fundó Apple, John Sculley forzó la salida del fundador. En ese momento Steve Jobs creó una nueva empresa llamada NexT y para la cual Jobs encargó crear su logo, pagando  100.000 dólares. Algo que sin duda no suena a una buena inversión.

Una inversión que no ha envejecido muy bien

NextT ciertamente no funcionó excesivamente bien, ya que los equipos que comercializaba Jobs no se vendía bien en el mercado. Pero lo que de verdad si funcionó fue el software que estaban usando, que interesó mucho a Apple para comprar la empresa finalmente y hacer que Steve Jobs volviera a la compañía. Pero lo verdaderamente interesante en este historia sin duda radica en los orígenes de esta empresa y la inversión que se hizo en el logo.

Next Logo Presentation 05

100.000 euros sin duda es una cifra que impone a la hora de hablar de un 'simple' logo. Este encargo se realizó a Paul Rand que estaba detrás de grandes logos como los de IBM, ABC o Ford. Un trabajo que culminó con la entrega de un libro de casi 100 páginas donde se recogía el proceso de creación de este logotipo. En este libro para poder justificar las acciones que hizo el autor explica lo siguiente:

“Lo ideal sería que un logotipo explicara o sugiriera la empresa que simboliza, pero esto rara vez es posible o incluso necesario. El símbolo de IBM, por ejemplo, no sugiere nada sobre ordenadores, excepto lo que el espectador lee en él. Las rayas se asocian ahora con los ordenadores porque las iniciales de una gran empresa de informática tienen rayas. Lo mismo ocurre con el símbolo ABC, que no sugiere la televisión. Los factores mnemotécnicos de ambos logotipos son dispositivos gráficos: rayas y círculos. En este ejemplo, la e es el factor mnemotécnico.”

Pero Steve Jobs antes de hacer esta contratación tenía muchas dudas y acudió a este experto para que le mostrara diferentes opciones para el logotipo. Pero este diseñador solo le daba una alternativa: "Yo te resuelvo el problema y tú me pagas". Al final se pedía 100.000 dólares a ciegas, ya que no se sabía nada de por dónde iba a ir. En concreto, el propio Jobs lo explicaba de la siguiente manera en una entrevista:

Le pregunté si se le ocurrían algunas opciones y me dijo: 'No, yo te resuelvo el problema y tú me pagas. No tienes por qué utilizar la solución. Si quieres opciones ve a hablar con otras personas'".

De esta manera con el cheque encima de la mesa Steve Jobs se encontró un logotipo que fue rompedor y que para algunas personas fue el precursor de Google. Pero para otras personas no fue la mejor inversión del mundo, ya que se trataría de un logo que no ha envejecido muy bien y que está anclado en el pasado. Y es que ya sabemos que ahora lo que impera es el minimalismo y este logotipo no lo tenía.

Si es cierto que aunque este logo se ha llevado críticas por su diseño y su precio, hay otros que son mucho más caros (y que también se han llevado una opinión más positiva). Ejemplos que tenemos ahora mismo a la vista es el logo de la BBC que costó 1,8 millones de dólares.

Imágenes | AB

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Avalancha de nuevos iPad y otras sorpresas: todo lo que Apple presentará mañana en su evento

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Avalancha de nuevos iPad y otras sorpresas: todo lo que Apple presentará mañana en su evento

Se acabaron los rumores y las filtraciones. Contra todo pronóstico, Apple anunció un nuevo evento que se emitirá online mañana martes 7 de mayo. Será a partir de las 16.00h (hora peninsular española) cuando de comienzo. No se espera que sea muy largo, aunque sí muy intenso.

Todos los indicios e incluso el propio logo del evento apuntan de forma clara a la gama de iPad y sus accesorios. Y es que la compañía de Cupertino lleva casi 600 días sin lanzar una nueva tablet. Mañana, por fin, habrá cuatro modelos nuevos divididos en dos gamas. Dos de las más altas, además.

El iPad Air se multiplicará por dos

Será ya la sexta generación que veamos de esta gama. De serie nos esperaríamos un único iPad Air 6 como ha venido sucediendo en los últimos años. Sin embargo, en esta ocasión se apostará por dos tamaños diferentes que, a su vez, serán similares a los que llevamos tiempo viendo en la gama de iPad Pro.

Veremos iPad Air de 10,9 pulgadas y 12,9 pulgadas. El primero de ellos es el tamaño que lleva teniendo esta serie desde el iPad Air 4, mientras que el otro supondrá igualar en tamaño a los iPad Pro de mayor tamaño. La idea es la de hacer más asequible ese tamaño sin tener que desembolsar los 1.500 euros aproximadamente que cuesta esa gama 'Pro'.

Ipad Air En esencia, el diseño del iPad Air 2024 será similar al del iPad Air 2022

En cuanto a pantalla, se esperan paneles LCD-IPS como los que ya son tradicionales en la gama, limitados además a 60 Hz. En diseño serán también similares a sus antecesores, salvo por pequeños detalles como pasar la cámara frontal al bisel lateral en lugar del superior, teniendo en cuenta que la mayoría de ocasiones en que se usa, el dispositivo está usándose en horizontal.

En su interior esperará un chip M2. A diferencia del iPad Pro 2024 que podría dar el salto al M4 omitiendo el M3, no se esperan sorpresas con estos 'Air'. Tampoco es ya novedoso que integren un procesador de Mac, dado que ya el iPad Air 5 hizo lo propio con el M1. Donde quizás sí esperamos más sorpresas, aún no confirmadas, es en el almacenamiento. Actualmente la gama ofrece versiones de 64 y 256 GB y no es descabellado imaginarse que, por fin, den el salto a los 128 y 512 GB.

Dos nuevos iPad Pro con un gran salto en pantalla

A diferencia de la gama 'Air', los iPad Pro de este año no tendrán sorpresas en cuanto a tamaño, pues volverán a apostar por dos versiones de 11 y 12,9 pulgadas. Quizás 13 si reducen los biseles en el de mayor tamaño, aunque en cualquier caso sería una diferencia prácticamente inapreciable.

Ipad Pro

La gran novedad estará en que ambos tendrán paneles OLED. Ya el iPad Pro 2020 de 12,9 pulgadas debutó con un excelente Mini-LED que se vio también en el iPad Pro 2022. Sin embargo, el modelo pequeño se había mantenido con el IPS-LCD. Ahora los dos darán el salto a esta tecnología aún mejor que las anteriores y manteniendo su alta tasa de refresco a 120 Hz.

Un avance de la IA de Apple amenaza con ser la sorpresa del evento

Como cerebro hay aún dudas entre el M3 y el M4. Es el M3 el que esperábamos todos, siendo lo habitual además al ser el último chip de Apple presentado. No obstante, un informe reciente de Bloomberg apuntaba a que veríamos el aún inédito chip M4 con un mayor y mejor motor neuronal orientado a una inteligencia artificial de la que también se podría hablar en el evento (aunque el plato fuerte seguiría siendo la WWDC 2024 del 10 de junio).

También se espera un ligero rediseño del que todavía no se sabe a ciencia cierta qué abarcará, pues los renders filtrados no acaban por mostrarlo de forma definida. Sí se sabe que, como en los iPad Air, la cámara frontal pasará al bisel lateral para favorecer su uso con el dispositivo en horizontal.

Apple Pencil 3 y una renovación del Magic Keyboard con trackpad

Pencil 3 Concepto de Apple Pencil 3 de Majin Bu

Si las tablets son las grandes estrellas del evento, nada desdeñable será la participación de los dos artistas invitados. Por un lado el ansiado Apple Pencil 3 que supondrá la generación definitiva del stylus del iPad. Entre sus especificaciones filtradas emergen varias novedades que suenan muy interesantes.

Por un lado, las puntas magnéticas e intercambiables que permitirán obtener diferentes trazados, en conjunto con vibraciones hápticas que lo acompañen para dar una mayor sensación de estar dibujando en papel. Se esperan además nuevos gestos con los que ir intercambiando entre sus funciones. Eso sí, la compatibilidad está un poco en el aire y a estas horas lo más probable es que sean únicamente compatibles con los nuevos iPad Pro.

Aparte de materiales más robustos, el nuevo Magic Keyboard podría traer un trackpad de dimensiones mayores

Por otro lado lo que nos encontramos es un Magic Keyboard con trackpad reforzado. No el trackpad, sino el teclado en sí. Se espera un material mucho más robusto que garantice una mayor resistencia y se especula también con que su puerto USB-C permita no sólo cargar el iPad, sino también transferir archivos, algo que tecnológicamente suena complejo, pero que está encima de la mesa.

Ese nuevo teclado podría también tener un trackpad de mayor tamaño, aunque no está claro de qué forma. Dadas las dimensiones, lo más probable es que, de acabar creciendo, lo haga a lo ancho y no lo alto. De igual forma, y esto también es especulación, hay quien cree que el teclado podría ser mucho más versátil en cuanto a posiciones, algo que está limitado a unos pocos ángulos en los modelos anteriores. En este caso, la compatibilidad única con los nuevos iPad Pro parece más segura.

Un evento de apenas media hora y que se verá online

Evento

No habrá asistencia al Apple Park por parte de la prensa a diferencia de otras ocasiones. Sí se están organizando algunos pequeños eventos como el de Londres y al que acudirán miembros de Applesfera para poder traerte las primeras impresiones de los nuevos productos. Sin embargo, será un evento dirigido al streaming y que podrá verse desde YouTube, la web de Apple o la app 'Apple TV'. Exactamente igual que los anteriores.

Y al igual que ocurrió con el último evento celebrado por Apple, el titulado 'Scary Fast', es probable que su duración sea menor de la que estamos acostumbrados. Unos 30-35 minutos en los que, con total seguridad, nos desvelarán todos esos dispositivos comentados anteriormente.

Cabe destacar que el resto de iPad tendrán que esperar. Por ejemplo, el iPad 11 que es el más básico, se espera para septiembre junto a los iPhone 16. El iPad mini por su lado podría retrasar aún más su aparición. Sea como fuere, no está nada mal que dos años después Apple vuelva a presentar nuevos iPad y lo haga con dos gamas tan apreciadas como son la 'Air' y la 'Pro'.

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Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay dos marcas chinas arrasando en tablets. El mercado empieza a mostrar signos de recuperación

Tras dos años en caída libre, el mercado de las tablets empieza a mostrar signos de recuperación. Según IDC, se registró un incremento del 0,5% en los envíos globales en el primer trimestre de 2024, con un total de 30,8 millones de unidades. Es la primera vez desde 2021 en la que se muestran signos de mejoría, poniendo sobre la mesa IDC que los datos coinciden con el inicio de un ciclo de actualización.

Apple sufrió bastante en 2024 en lo que respecta a crecimiento interanual. La compañía sigue siendo la que más tablets vende en el mundo gracias a la popularidad del iPad, pero el crecimiento interanual disminuyó en un 8,5%. Pese a ello, lograron enviar 9,9 millones de unidades, lo cual supone una cuota de mercado del 32%.

Le sigue Samsung, con una cuota de mercado del 21,7% y una caída en el interanual del 5,8%. La compañía se ha mantenido discreta en lanzamientos durante finales de 2023 y comienzos de este año.

Con estas dos grandes firmas en caída, las marcas chinas se frotan las manos. Huawei se mantuvo en tercera posición, pero tuvo un crecimiento interanual del 43,6%, una cifra salvaje que le ha permitido aumentar su cuota de mercado en 2,8 puntos. Algo similar sucede con Xiaomi, que experimenta unas cifras aún mejores.

Huawei y Xiaomi tuvieron un crecimiento interanual espectacular

La marca china tuvo un aumento interanual del 92,6% en los envíos, aunque la cuota de mercado con su quinto puesto es de tan solo un 5,9%. Creció también Lenovo, con un aumento interanual del 13,2% y ocupando el cuarto lugar de la tabla, por encima de Xiaomi.

Analistas de IDC afirman que la tendencia seguirá estable a lo largo del año, aunque puede no ser suficiente para revitalizar el mercado. El impulso de los teléfonos en los últimos años y la propia competencia con los PCs está haciendo que las tablets queden en tierra de nadie.

Imagen | Xataka

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