Los espías también quieren usar ChatGPT. Así que Microsoft ha creado uno especial para ellos

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los espías también quieren usar ChatGPT. Así que Microsoft ha creado uno especial para ellos

ChatGPT, como el resto de chatbots del mercado, tienen un problema: no saben guardar secretos. Eso es un problema para muchas empresas a la hora de usarlos, pero lo es aún más para agencias gubernamentales de seguridad.

Los servicios secretos de EEUU precisamente querían aprovechar las ventajas de los modelos de IA generativa, pero evitando esos riesgos, y ahora ya tienen lo que buscaban: algo así como un "ChatGPT para espías".

Lo han logrado gracias a Microsoft, que ha desarrollado un modelo de IA generativa totalmente desconectado de internet y que permite ser aprovechado para analizar información de alto secreto.

Según indica William Chappell, responsable del departamento de misiones estratégicas en Microsoft, es la primera vez que un LLM ha sido usado de esa forma, ya que la mayoría de ellos dependen de los servicios de la nube para aprender e inferir patrones de los datos.

El desarrollo de los de Redmond está basado en GPT-4 y se ha implantado en una "nube privada" y aislada de internet, lo que normalmente se conoce como "air-gapped". La CIA ya creó un chatbot hace unos meses para analizar información no clasificada, pero la comunidad de inteligencia necesitaba trabajar con datos mucho más sensibles.

Sheetal Patel, uno de los responsables de esta iniciativa en la ICA, explicó el mes pasado cómo "hay una carrera para lograr una IA generativa para datos de inteligencia", y el primer país que logre usar este tipo de tecnología la ganará. "Y queremos ser nosotros ", añadió.

Microsoft ha trabajado en este proyecto durante los últimos 18 meses. Para crearlo han aprovechado una supercomputadora en Iowa especializada en el ámbito de la inteligencia artificial. La versión totalmente aislada de internet únicamente es accesible por el gobierno de los Estados Unidos. Solo unas 10.000 personas pueden acceder a dicho sistema, afirmó Chappell.Ese modelo basado en GPT-4 es además "estático": puede leer ficheros pero no aprender de ellos ni recolectar información de internet. Gracias a ello se garantiza que el modelo está "limpio" y que no se filtra información sensible al exterior.

El servicio ha comenzado a operar esta semana, y ahora pasará por una fase de pruebas y evaluación. Eso no impide que haya riesgos: los modelos de IA cometen errores e inventan cosas, así que será interesante ver si efectivamente ese chatbot para agencias de seguridad acaba dando los resultados que buscan sus responsables.

Imagen | Universal Pictures

En Xataka | Una de las grandes desventajas de ChatGPT es que no tenía “memoria”. Eso acaba de cambiar

-

"Nunca más": el director de No Rest for the Wicked anticipó una catástrofe como la de Bethesda y no permitió la venta del estudio

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las últimas horas para la plantilla de Bethesda han sido realmente duras. Multitud de empleados han perdido sus puestos de trabajo debido a los recortes efectuados por Microsoft, los cuales han supuesto el cierre de hasta cuatro estudios. Un reflejo más del difícil panorama que atraviesa la industria de los videojuegos, pero que algunos ya vieron venir.

Ese es el caso de Thomas Mahler, CEO de Moon Studios y director del reciente No Rest for the Wicked. El desarrollador, como otros tantos, ha reaccionado al revuelo causado por la decisión empresarial y ha sido muy claro con su opinión acerca de permitir que una gran empresa compre un estudio.

To everyone whose been pestering me for years about why we didn't allow Moon Studios to get acquired by a big publisher...  That's why.  I've lived through the 90s and saw what happened when smaller studios got acquired by EA.  Never again Clic en la imagen para ir al tweet
A todos los que llevan años preguntándome por qué no permitimos que Moon Studios fuera adquirido por una gran editoria...
Es por eso.
He vivido durante los 90 y he visto lo que pasaba cuando EA adquiría estudios pequeños.
Nunca más.

Mahler tiene muy claro que el futuro de la desarrollador no pasa por estar bajo el ala de una marca como Microsoft, o cualquier otra compañía con un soporte financiero fuerte. De hecho, su último RGP de acción se encuentra en Early Access y buscando el apoyo continuo de la comunidad para salir adelante. Además, sí que es cierto que tras la saga Ori, muchos usuarios se cuestionaron sobre si Phil Spencer debía apostar por sumar a su cartera Moon Studios.

No es la primera vez que Mahler realiza unas declaraciones similares, pues parece que lo sucedido con EA hace unas décadas le marcó mucho. Por poner varios ejemplos, Electronic Arts compró Bullfrog en 1995 y lo cerró en 2001; Origin en 1992 y dijo adiós en 2004; Westwood fue adquirida en 1998 y nos despedimos de ella en 2003.

Por otro lado, el responsable ha invitado a los trabajadores de Arkane Studios y Tango Gameworks a enviarle sus currículum, pues asegura que siempre hay hueco para desarrolladores con talento en su equipo.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

En VidaExtra | Xbox Game Pass después de seis años: lo bueno, lo no tan bueno y lo malo

-

Netflix comienza a mover ficha con la segunda temporada de One Piece: se revelan siete nuevos personajes que aparecerán en los próximos capítulos de la serie

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Netflix comienza a mover ficha con la segunda temporada de One Piece: se revelan siete nuevos personajes que aparecerán en los próximos capítulos de la serie

Mientras el manga de One Piece sigue avanzando con revelaciones inesperadas y la serie animada deja perplejos a los fans por su gran animación, el live-action producido por Netflix sigue avanzando a su ritmo. Hace pocos días, la compañía reveló la llegada de un pirata muy esperado, y ahora hemos podido conocer a otros siete personajes que se sumarán al proyecto.

Según informa la página What's on Netflix, experta en las series producidas por la compañía, la plataforma ha comenzado la búsqueda de siete actores y actrices para interpretar personajes importantes en la serie de acción real, además de los requisitos que deben cumplir los intérpretes interesados en estos roles:

personaje

RAZA

EDAD REQUERIDA

Princesa Vivi

Medio Oriente/Norte de África o Sur de Asia

Entre 17 y 20 años

Robin

Hispana/Latina

Entre 20 y 39 años

Smoker

Blanca

Entre 25-35 años

Tashigi

Asiática

Entre 20 y 29 años

Miss Valentine

Blanca

Entre 20 y 29 años

Mr. 5

Negra

Entre 20 y 29 años

Crocus

Cualquiera

Entre 65 y 79 años

En estos castings, destaca la búsqueda de alguien latina o hispánica para el papel de Robin, un personaje que, según Oda, es originario de Rusia. Por otro lado, también es notable el caso de Vivi, cuyo aspecto en la obra original es más pálido y blanco; sin embargo, dado su origen en Arabasta, es comprensible que en el live-action busquen a una actriz de esta región.

Es relevante notar la ausencia de otros personajes importantes de la serie, como Ace o Crocodile, quienes desempeñan roles significativos en este arco. No obstante, es posible que ya hayan elegido al actor adecuado para ambos, tal como ocurrió con Jamie Lee Curtis para el papel de la Doctora Kureha. La segunda temporada de One Piece está programada para ser lanzada en algún momento del 2025.

En VidaExtra | Quiénes son los personajes de los billetes de One Piece: así homenajea Eiichiro Oda a iconos de Japón con los berries

En VidaExtra | El sinsentido de One Piece tras el Timeskip: menos capítulos y más tiempo publicándose, pero Eiichiro Oda tiene una explicación

-

"Made on iPad": así son las Nike secretas de Tim Cook que calzaba durante la presentación de los nuevos iPad

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El evento Let Loose dio para mucho más de lo que esperábamos. Un evento ligero, de apenas 30 minutos, donde pudimos asistir a la presnetación del nuevo iPad Air (de 6ª gen.), el nuevo y brutal iPad Pro M4, el flamante Apple Pencil Pro y el renovado Magic Keyboard 2. Sin embargo, muchas miradas no se fijaron en lo que Tim Cook tenía entre manos, sino lo que llevaba puesto en los pies: calzaba unas Nike muy especial.es

A simple vista, parecían unas Nike de la gama Air Max, casi idénticas a las que se pusieron a la venta en 1987. Como si Tim hubiese viajado a través del tiempo para hacerse con ellas. Porque de aquello han pasado 37 años y el modelo de Tim tenía algo distintivo, algo especial. Algo que nos evoca a la gran pregunta: ¿se pueden comprar?

No vas a poder comprar las Nike de Tim Cook

Zapas Nike

En efecto, las zapatillas de Tim Cook no son otra cosa que una versión alternativa del modelo Nike Air Max ’86, inspirada en el modelo original. Pero con varios cambios: malla de color hueso, logo silueteado en arcoíris, igual que las manchas estampadas en la franja inferior, en el swoosh (logo), guardabarros y puntera exclusiva. De hecho, este modelo cuenta con un diseño más suave que la zapatilla original y un interior deportivo con tonos gris ceniza que quedan de maravilla.

También puede apreciarse la cámara o cojinete dentro de la intersuela, para amortiguar la pisada, lo que convierte a estas zapatillas en una herramienta perfecta para actividades deportivas como basket.

"Diseñadas con un iPad", reza la lengüeta. Y es que este ha sido un proyecto que evoca en todo momento las capacidades del nuevo Apple Pencil Pro. Y que no vas a poder comprar en una tienda normal y corriente. Tal vez dentro de algunos meses aparezca una tirada limitada en las concept stores más exclusivas, pero dudamos que se comercialicen de manera habitual.

La asociación de Nike y Apple se remonta a 2006, cuando lanzaron el primer Nike+iPod. Desde entonces, la empresa ha coqueteado con distintos productos y herramientas para los Apple Watch, por ejemplo. Por otro lado, la gama Air Max sigue fabricándose a día de hoy. Pero nos tememos que el modelo de Tim Cook es solo para él.

En Applesfera | "Yo te resuelvo el problema y tú me pagas": el día que Steve Jobs pagó 100.000 dólares por un logo que dividió a los expertos

En Applesfera | Necesitamos estas zapatillas de Apple. El problema es que ahora cuestan 50.000 euros

-

Apple Pencil, todos los modelos, diferencias, precios y funcionalidades exclusivas

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple Pencil, todos los modelos, diferencias, precios y funcionalidades exclusivas

Los nuevos iPad Air 2024 y iPad Pro 2024 no vienen solos, pues también vienen acompañados de un nuevo stylus. No se le ha llamado finalmente Apple Pencil 3, sino Apple Pencil Pro. Por el camino, algún cambio en el precio de los que ya había y formando un catálogo de hasta cuatro Apple Pencil diferentes que hacen que sea ciertamente confuso diferenciarlos.

Estéticamente, salvo el primer modelo, los otros tres son casi idénticos. Funcionalmente también comparten algunas funciones. Sin embargo, conviene conocer sus diferencias en virtud de saber cuál de ellos comprar. Sobre todo por la compatibilidad con iPad, ya que hay modelos que son compatibles con hasta dos Apple Pencil diferentes.

Parecidos y diferencias entre los Apple Pencil

Si hablamos en escala de qué stylus es mejor, nos encontramos con que el Apple Pencil Pro tiene todo lo bueno, muy seguido del Apple Pencil de segunda generación y después el Apple Pencil original. El Apple Pencil (USB-C), que fue lanzado a finales de 2023, es en realidad un híbrido entre todos, siendo la opción barata para los iPad que tienen conector USB-C y cuyos propietarios, por la razón que sea, quieren ahorrar dinero en la compra del accesorio.

Sus diferencias resumidas se encuentran en esta tabla, aunque también veremos con algo más de detalle qué es exactamente cada funcionalidad.


APPLE PENCIL (USB-C)

APPLE PENCIL (1ª GEN.)

APPLE PENCIL (2ª GEN.)

APPLE PENCIL PRO

AÑO DE LANZAMIENTO

2023

2015

2018

2024

PRECIO

89,00 euros

119 euros

149 euros

149 euros

GRABADO GRATUITO

No

No

SENSIBILIDAD A LA INCLINACIÓN

SENSIBILIDAD A LA PRESIÓN

No

BAJA LATENCIA

TIPO DE RECARGA

Mediante USB-C del iPad

Mediante Lightning del iPad

Acople magnético al iPad

Acople magnético al iPad

COMPATIBILIDAD CON PUNTERO FLOTANTE

No

ROTACIÓN

No

No

No

GESTO DE APRETAR

No

No

No

GESTO DE DOBLE TOQUE

No

No

No

COMPATIBILIDAD CON 'BUSCAR'

No

No

No

Grabado gratuito

Esta es una referencia a la posibilidad de grabar con láser en la parte superior del Apple Pencil un texto o emoji. Es una buena forma de personalizar el accesorio con tu nombre o algo similar, aunque se debe encargar online.

Sensibilidad a la inclinación

Igual que un lapicero, cuando giramos el ángulo del Apple Pencil no tenemos el mismo trazado y todos ellos lo tienen. Eso sí, aunque no es que haya una diferencia alucinante, los Apple Pencil de segunda generación y Apple Pencil Pro son ligeramente mejores en este aspecto.

Sensibilidad a la presión

Pencil 10 49 21

Haciendo nuevamente un símil con un lapicero, cuando apretamos este contra el papel notamos que se marca aún más. Con todos los Apple Pencil, salvo el USB-C, sucede lo mismo. Eso sí, conviene no apretar tampoco demasiado por el riesgo que puede acarrear para la punta del stylus y para la propia pantalla del iPad.

Baja latencia

Hace referencia al tiempo de respuesta desde que trazamos algo con el Apple Pencil y hasta que se refleja en la pantalla. No existen datos exactos de cuánto es en cada Apple Pencil, pero sí se sabe que en todos ellos es casi imperceptible al ser cuestión de milisegundos. Aquí, como sucede en otros casos, sí hay una mejoría en los Apple Pencil 2 y Apple Pencil Pro.

Recarga de batería

Recarga Recarga por Lightning y recarga magnética

Los Apple Pencil duran mucho, pero no son eternos. Tienen una pequeña batería en su interior que ha de recargarse y hay modos diferentes de hacerlo. El mecanismo más cómodo es el del Apple Pencil 2 y Apple Pencil Pro, que se conectan de forma magnética a un lateral del iPad para ello y que, de paso, sirve para llevar siempre encima el stylus sabiendo que además tendrá la batería recargada.

En lo que al resto se refiere, el Apple Pencil de primera generación tiene debajo de su capucha un conector Lightning macho que se ha de conectar al puerto Lightning del iPad, siendo un mecanismo un tanto extraño en lo visual, pero funcional al fin y al cabo. En el modelo USB-C se conecta al puerto homólogo del iPad, aunque en este caso con un cable entre medias.

Puntero flotante

Literalmente esta función es eso, un puntero flotante. La idea es que teniendo la punta del Apple Pencil a sólo 12 milímetros de la pantalla, esta ya la pueda detectar y marcar con un círculo la parte a la que se está apuntando, de forma que pueda ser una función práctica para quien necesite una precisión milimétrica del trazado que va a realizar, ya que de esa forma lo puede previsualizar y así evitar errores.

Rotación

Una función exclusiva del Apple Pencil Pro es que, gracias a su giroscopio, es capaz no sólo de ser más preciso cuando tenemos el stylus en diferentes ángulos, sino también cuando lo vamos girando para así poder mover el trazado y obtener resultados mucho más precisos.

Gesto de apretar

Pencilpro

Si has tenido unos AirPods Pro, quizás sepas de que hablamos ya porque es un mecanismo similar. El Apple Pencil Pro dispone de un motor háptico que, al tocar la parte recta del stylus, provoca una vibración que se percibe igual que si se accionara un botón físico. Con ese gesto se pueden activar algunas funciones como abrir la paleta de herramientas en una app de escritura y dibujo.

Gesto de doble toque

Este es el gesto homólogo al anterior que tiene el Apple Pencil de segunda generación, aunque en este caso no hay que apretar nada, sino hacer un doble toque en la parte recta inferior del stylus. El resultado es similar, ya que sirve para abrir la paleta de herramientas o para cambiar rápidamente del bolígrafo al borrador, por ejemplo.

Compatibilidad con 'Buscar'

Tan solo el Apple Pencil Pro tiene esta opción que consiste básicamente en, mediante un chip de banda ultra ancha, poder localizar el stylus en la app 'Buscar' del iPhone, iPad o Mac. Ideal cuando lo perdemos por casa y con la posibilidad de encontrar su posición exacta gracias a las indicaciones por flechas y sonidos de la aplicación.

Compatibilidad de iPad con Apple Pencil

Conocidas ya las diferencias, toca saber qué Apple Pencil es compatible con cada iPad. A continuación una lista dividida por gamas señalando esa compatibilidad. Todos aquellos iPad lanzados antes de los que aquí figuran no son compatibles con ninguno de ellos.

iPad

Ipad
  • iPad (6ª gen. - 2018): Apple Pencil (1ª gen.)
  • iPad (7ª gen. - 2019): Apple Pencil (1ª gen.)
  • iPad (8ª gen. - 2020): Apple Pencil (1ª gen.)
  • iPad (9ª gen. - 2021): Apple Pencil (1ª gen.)
  • iPad (10ª gen. - 2022): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (1ª gen.)

iPad mini

Ipad Mini
  • iPad mini (5ª gen. - 2019): Apple Pencil (1ª gen.)
  • iPad mini (6ª gen. - 2021): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (2ª gen.)

iPad Air

Ipad Air
  • iPad Air (3ª gen. - 2019): Apple Pencil (1ª gen.)
  • iPad Air (4ª gen. - 2020): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (2ª gen.)
  • iPad Air (5ª gen. - 2022): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (2ª gen.)
  • iPad Air (6ª gen. - 2024): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil Pro

iPad Pro

Ipad Pro
  • iPad Pro (9,7" - 2016): Apple Pencil (1ª gen.)
  • iPad Pro (10,5" - 2017): Apple Pencil (1ª gen.)
  • iPad Pro (12,9" - 2017): Apple Pencil (1ª gen.)
  • iPad Pro (11" - 2018): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (2ª gen.)
  • iPad Pro (12,9" - 2018): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (2ª gen.)
  • iPad Pro (11" - 2020): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (2ª gen.)
  • iPad Pro (12,9" - 2020): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (2ª gen.)
  • iPad Pro (11" - 2021): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (2ª gen.)
  • iPad Pro (12,9" - 2021): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (2ª gen.)
  • iPad Pro (11" - 2022): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (2ª gen.)
  • iPad Pro (12,9" - 2022): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil (2ª gen.)
  • iPad Pro (11" - 2024): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil Pro
  • iPad Pro (13" - 2024): Apple Pencil (USB-C) y Apple Pencil Pro

En Applesfera | Nuevos iPad Air 2024 vs iPad Air 2022: todo lo que ha cambiado en dos años en la tablet de gama media-alta de Apple

En Applesfera | Nuevo Apple Magic Keyboard 2, mucho más que un teclado que eleva cualquier iPad al siguiente nivel

-

Las siete cosas que hace un cibercriminal cuando explota tus datos personales y bancarios

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En la era digital, cada vez que navegamos por internet, creamos un rastro de información personal . A medida que nuestra vida se integra cada vez más con la tecnología, esta huella digital se expande. Sin embargo, los datos que compartimos, como publicaciones en redes sociales o las compras que hacemos en tiendas online, son elementos muy valiosos para los ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de toda esta información. «Los robos y filtraciones de datos están en aumento a medida que los ciberdelincuentes mejoran sus técnicas para aprovechar la información que tienen a su alcance en el mundo digital. Cuanto más utilicemos servicios digitales y compartamos nuestros datos, más riesgo corremos de que caigan en manos equivocadas, especialmente si alguna de esas plataformas o empresas sufre un ataque», advierte Josep Albors, director de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET. Noticias Relacionadas estandar No Acusan a China de un ciberataque para acceder a datos personales de los soldados británicos estandar No Cómo solucionar tus problemas con la velocidad del WiFi en casa con algo que seguramente tienes olvidado en el armario Jordi Martínez Fraude financiero Desde la compañía se recuerda que es fundamental salvaguardar nuestra información personal y elementos que pueden identificar a una persona, desde nombres, fotos y contactos hasta datos financieros y biométricos. Y es que esta amplia gama de datos atrae a los delincuentes, motivándolos a atacar nuestra privacidad. Estas son las siete principales razones por las que los atacantes cibernéticos quieren hacerse con tus datos personales . Robo de identidad Usar la identidad de alguien permite a los ciberdelincuentes realizar actividades fraudulentas, afectando no solo la estabilidad financiera sino también la reputación de la víctima. La acumulación de datos personales incrementa el riesgo de diversas formas de fraude. Secuestro y extorsión Desde hace años, la amenaza del ' ransomware ', que es como se conoce al código malicioso capaz de secuestrar los equipos de una compañía y su información, se cierne sobre el panorama digital. El impacto psicológico de quedarse repentinamente sin acceso a tus dispositivos y datos es profundo, sobre todo si se trata de documentos personales, datos empresariales confidenciales y recuerdos irremplazables. Por ello, este tipo de amenaza, que restringe el acceso a dispositivos y datos, destaca la importancia de implementar medidas de ciberseguridad sólidas para protegerse contra ataques que buscan rescates por recuperar la información. Mercadeo en la 'dark web' Los datos personales son mercancías valiosas en la web oscura, donde los ciberdelincuentes venden información robada. Esta actividad subraya el ciclo de explotación de datos y su contribución a la economía ilegal de la ' dark web '. Robo de cuentas Aprovechar el acceso a cuentas en línea permite a los delincuentes realizar fraudes, comprometer la identidad y propagar malware. Ya sea debido a una filtración de datos en una empresa, cuenta o servicio que almacenaba nuestros datos o gracias a la información que compartimos voluntariamente en línea, los atacantes pueden descifrar nuestras contraseñas. Por ello, fortalecer las medidas de seguridad, como contraseñas fuertes y utilizar autenticación de dos factores, es crucial para protegerse contra este tipo de amenaza. Estafas dirigidas Las estafas de toda la vida que te llegan por correo o SMS, conocidas como ' phishing ', especialmente la variedad dirigida conocida como spearphishing, puede aprovechar los datos personales para elaborar mensajes convincentes dirigidos a personas u organizaciones específicas. Utilizando datos personales, los ciberdelincuentes personalizan ataques de phishing para aumentar su credibilidad y éxito. La adaptación de mensajes a la información específica de las víctimas hace que estos ataques sean cada vez más convincentes. Espionaje empresarial Más allá de los ciberdelincuentes, empresas de la competencia y gobiernos buscan datos personales para obtener ventajas estratégicas. El robo de datos a empleados puede facilitar ataques dirigidos con graves consecuencias. Desde el espionaje industrial destinado a obtener información sobre las operaciones de la competencia hasta las campañas patrocinadas por estados nación que están dirigidas a infraestructuras críticas y sistemas gubernamentales sensibles, hay mucho en juego.

Los atracones de episodios ya no están de moda: Netflix se aproxima poco a poco al abandono de su forma de emitir las series

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los atracones de episodios ya no están de moda: Netflix se aproxima poco a poco al abandono de su forma de emitir las series

El anuncio de que con la sexta temporada de 'Cobra Kai', Netflix experimentaría con un nuevo formato a la hora de lanzar sus series, deja dos cosas claras: por una parte, la plataforma se niega a abandonar la tradición del binge-watching. Por otra, es muy consciente de que hay cierto elemento de "desperdicio" de sus propiedades más potentes, y desea poner freno a esa sensación. Solución: la siempre amanosa "calle de enmedio".

'Cobra Kai' en tres. La temporada final de 'Cobra Kai', la popular secuela de 'Karate Kid' que se convirtió en una de las primeras series abanderadas de la plataforma, se emitirá de una forma inaudita para Netflix: quince episodios divididos en tres bloques de cinco (que se emitirán, respectivamente, el 18 de julio, el 28 de noviembre, y en una fecha aún desconocida de 2025). Con ello prolongará la conversación en el tiempo y la expectación alrededor de esta temporada final.

Experimentación con las partes. Esta nueva fórmula podría significar que Netflix está experimentando. Últimamente ha anunciado series que van a seguir esta fórmula, como la tercera temporada de 'Los Bridgerton' o, anteriormente, la sexta temporada de 'The Crown', que por primera vez en su historia, se estrenó en dos partes. Pero la apuesta de 'Cobra Kai' es más exagerada: entre las dos partes de la sexta de 'The Crown' solo medió un mes, pero entre la primera y la tercera de la final de 'Cobra Kai' hay un mínimo de medio año de separación.

Hasta cuándo. Es poco probable que Netflix abandone la fórmula del binge-watching o, como mucho, opte por este partir las temporadas (ojo: la última de 'Cobra Kai' es más larga de lo habitual, con quince capítulos). No solo es una de sus señas de identidad, sino que sus espectadores se han acostumbrado a disponer de las temporadas completas y dosificar su visionado a su ritmo. ¿Puede jugar entonces en su contra esta fórmula de partir temporadas? Puede ser: la tercera de 'The Witcher' se estrenó en dos partes y coincidió con un descenso del 30% de su audiencia, según algunos estudios.

Los problemas. El principal problema que tiene que afrontar Netflix con este punto de vista es que no todas las series están diseñadas con esta división en mente. Quizás 'Cobra Kai' lo haya sido, pero muchos espectadores se quejaron cuando la cuarta temporada de 'You', emitida en primavera de 2023, se dividía en dos partes que claramente no habían sido pensadas para ello. Con la división no solo aparecía un cliffhanger no planificado por los guionistas, sino que se arruinaba una construcción de la tensión a causa de una pausa imprevista.

Mantener la atención. Cuando Netflix planteó por primera vez este modelo, con series como 'House of Cards' o 'Orange Is the New Black', el negocio de las plataformas no estaba tan firmemente enraizado en las redes sociales, internet y el boca a boca. La evolución del consumo ha hecho que ya no sea tan importante el número neto de espectadores como que se esté hablando de una serie durante semanas: una serie como 'X-Men 97', en Disney+ y con emisión semanal, no habría podido generar tanto interés si no se hubiera dejado respirar cada episodio, dejando que los fans desentrañaran sus guiños y comentaran sus hallazgos. Gracias a ello ha dado tiempo de que su audiencia vaya creciendo.

Series que renacen. Y vinculado a ese fenómeno tenemos la forma en la que muchas series crecen según van pasando las semanas. Por ejemplo, 'Separación' habría pasado completamente desapercibida en Apple TV+ con una emisión al estilo Netflix. Pero semana a semana, el boca a boca fue creciendo y los espectadores fueron comentando los enigmas de la serie. Es muy posible que notables series que pincharon en Netflix, como '1899' o 'Archivo 81' hubieran tenido una trayectoria más exitosa si se les hubiera dejado crecer episodio a episodio.

Cabecera | Netflix

En Xataka | 13 películas y series de estreno para ver en mayo de 2024 en Netflix, Prime Video, HBO Max y streaming

-

Este zoo de China no tenía osos panda para mostrar a sus visitantes. Así que ha pintado a perros para que lo parezcan

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este zoo de China no tenía osos panda para mostrar a sus visitantes. Así que ha pintado a perros para que lo parezcan

El zoológico de Taizhou, en la provincia de Jiangsu, China, ha obrado un auténtico milagro. Desde hace unos días es probablemente el zoo más famoso del mundo por sus osos pandas. Y lo ha logrado sin tener un solo panda. Tampoco ha necesitado osos, ni nada que se parezca ni remotamente a uno. Si ha conseguido colarse en medios de medio planeta, desde Global Times a The Mirror o New York Porst, es porque ha creado su propia versión del panda, unas criaturas con las que ha querido aumentar su flujo de visitantes y que han acabado viralizándose.

Para ello usó perros chow chow... y tinte.

A falta de pandas… Bueno son perros. O eso al menos es lo que pensaron los responsables del zoo de Taizhou, en China. Aunque el gigante asiático es famoso por ser hogar de los pandas e incluso ha creado un peculiar sistema de diplomacia internacional en torno a su figura, este recinto de la provincia de Jiangsu no tenía ningún ejemplar a su cuidado. Que carecieran de pandas no significa sin embargo que sus responsables estuviesen dispuestos a renunciar a estos popularísimos úrsidos, así que decidieron crear su propia versión: el "Chow chow panda".

Captura De Pantalla 2024 05 08 093943 Click en la imagen para ir al tweet.

Chow chow "tuneados". Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras. Y los pandas de Taizhou son una prueba clarísima de ello. A falta de pandas, el zoológico optó por coger chow chows, una raza de perro robusto y pelo largo oriunda del norte de China, y pasarlos por la "peluquería" para que se parecieran lo máximo posible a los famosos osos devoradores de bambú.

Los empleados del zoo les cortaron el pelo y los tiñeron de blanco y negro, dejándoles las orejas y ojos oscuros. El resultado puede verse en las fotos y vídeos difundidos por Jam Press y que han recogido medios de medio planeta: criaturas mullidas, bajas, jadeantes y que probablemente solo pasarían por pandas para alguien que nunca haya visto uno en persona... u ojeado antes una foto.

Pero… ¿Por qué? He ahí la pregunta del millón. Si tan evidente es que no se trata de osos pandas, ¿por qué mostrar ejemplares de chow chow customizados? Al fin y al cabo la urbe de Taizhou queda a cierta distancia de los bosques templados del Sudoeste de China donde se ha documentado la presencia de osos, pero China es el país de los osos pandas. Las explicaciones que ha dado el zoológico resultan cuanto menos confusas. Y solo han servido para avivar aún más la polémica.

Captura De Pantalla 2024 05 08 094100 Click en la imagen para ir al tweet.

¿Engaño o jugada maestra? Sus responsables admiten que el recinto no cumple las condiciones para acoger osos, así que decidieron improvisar: "No hay pandas en el zoo y como resultado queríamos hacer esto". La idea, reconocen, la sacaron de Internet con un propósito claro: "Aumentar la diversión y el flujo de visitantes". ¿Puede decirse entonces que hubo engaño? Ellos no lo ven así.

Y el motivo es simple: en las entradas que compraban los visitantes por 20 o 10 yuanes se hablaba de Xiong Mao Quan, que puede traducirse como "perros panda", aunque el diario chino Global Times apostilla que el lenguaje resulta "engañoso". Algunos medios incluso aseguran que el centro publicitaba una "nueva especie". "Inevitablemente, los visitantes se sienten decepcionados y engañados".

Captura De Pantalla 2024 05 08 094344 Click en la imagen para ir al tweet.

Críticas… y respuestas. Las cosas probablemente no han salido como esperaban en el zoológico de Taizhou. Las imágenes y vídeos de sus peculiares pandas acabaron viralizándose en redes y protagonizando crónicas en medios de medio planeta. Su decisión de cambiar el color del pelaje de los perros también le ha valido a la dirección su buena dosis de críticas, aunque el centro cuestiona que se le pueda acusar de crueldad. "La gente también se tiñe el pelo", argumenta un portavoz: "Se puede utilizar tinte natural en perros si tienen el pelaje largo".

Por supuesto hay quien se ha maravillado con los chow chow panda y les ha dedicado elogios al considerarlos "lindos" o "encantadores". Otros tiran de ironía: "Bueno, es una forma extrema de cuidar a tus perros mientras estás en el trabajo".

La moda de los Pandogs. Lo de los "perros panda" puede resultar curioso, sobre todo tras los muros de un zoo, pero el fenómeno no es del todo nuevo. Se conoce desde hace años en Asia, donde tiene su propio nombre: "Pandogs", que consiste ni más ni menos que en cortar y teñir el pelaje de algunos perros para que se parezcan a crías de panda. Al menos en 2004 había una tienda de mascotas en la provincia de Sichuan que ya vendía chow chow customizados de esa guisa.

La de Taizhou tampoco es la primera polémica surrealista protagonizada por un zoo chino: hace menos de un año un recinto de Hangzhou tuvo que desmentir que tuviese un hombre disfrazado de oso después de que circulasen fotos de un animal de pie, erguido, en una postura similar a la de los humanos, y con la piel arrugada.

Imagen | Pascal Müller (Unsplash)

En Xataka | El dueño de Loro Parque en Canarias carga contra animalistas. Y con ello reabre el debate sobre la existencia de los zoos 

-

Kevin Feige es consciente de que Marvel está pasando por un mal momento, pero eso los motiva aún más a seguir adelante: "Prefiero sorprender y superar las expectativas"

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Kevin Feige es consciente de que Marvel está pasando por un mal momento, pero eso los motiva aún más a seguir adelante:

Aunque Deadpool y Lobezno sean una de las películas más esperadas de todo el 2024, el hype general por ver las producciones de Marvel ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años. La mayoría de las cintas lanzadas después de Vengadores: Endgame han sido una decepción y el estudio es consciente de que está en horas bajas.

Sin embargo, parece que esta situación es algo que les motiva para volver a lo más alto. En una entrevista en exclusiva con el medio Entertainment Weekly, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, vio el lado positivo de todo lo que estaba sucediendo en el UCM estos años.

"Es agradable ser capaz de unirse detrás de un proyecto de largometraje este año. Me siento mucho más cómodo siendo el modesto. Prefiero sorprender y superar las expectativas. Así que parece que el último año, que no ha sido ideal, nos ha preparado bien para eso".

El mandamás de la compañía sabe de sobra que The Marvels fue un punto de inflexión para el estudio, ya que el fracaso fue tan grande que incluso han decidido cambiar la estrategia de lanzamiento de películas y series para trabajar con más calma en las próximas producciones.

Deadpool y Lobezno será la próxima gran película de Marvel Studios, aunque será la única de este 2024. Por otro lado, para el próximo año están previstas para lanzarse hasta 4 películas, aunque se prevé un retraso para alguna de ellas (probablemente Blade), debido a que el CEO de Disney ya dejó claro los planes de lanzamiento del estudio a partir de ahora.

En VidaExtra | Estas son las opciones de Marvel Studios tras el despido de Jonathan Majors, quien interpretó al gran villano de la saga del Multiverso

En VidaExtra | Todo lo que sabemos sobre Vengadores: Secret Wars, el clímax de la saga del Multiverso de Marvel Studios

-

Estos son los motivos más comunes por los que Hacienda tardará en devolverte el dinero de la Renta 2023

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estos son los motivos más comunes por los que Hacienda tardará en devolverte el dinero de la Renta 2023

Hasta el próximo 1 de julio son millones los españoles que están llamados a rendir cuentas ante la Agencia Tributaria con la presentación de la declaración de la renta 2024 con el modelo 100 que puede salir a pagar o a devolver. Pero al momento de presentar el borrador se inicia un periodo de tiempo que se puede alargar hasta el 31 de diciembre como mínimo en el que la devolución no se apruebe.

Es clásico, aunque este año parece que la tendencia va a menos, que Hacienda se demore bastante tiempo con la aprobación de las declaraciones de la renta que se vayan presentando. Son muchas las causas que puede provocar este 'problema' que llega a generar tanta ansiedad dentro de los contribuyentes. En este artículo te contamos las principales razones.

Errores a la hora de hacer el modelo 100 de la Renta 2023

La primera de las razones es la más obvia de todas: que se haya introducido algún dato mal en el modelo 100. Como siempre decimos, es importante justificar correctamente cualquier tipo de ingreso que se tenga, ya que al final se va a cotejar todo lo que introduzcas con la base de datos de la AEAT. Cualquier discrepancia va a acabar con la Renta en un estado de "comprobación" que dilata mucho el proceso.

Calculator 1680905 1280

El hecho de que esté comprobando una Renta no es más que un agente tributario va a tener que revisarla personalmente para comprobar si está todo en orden o no. Lo más común en que en estas situaciones se emita una notificación solicitando al contribuyente información complementaria como justificantes de ingresos y gastos. Y si hay algo mal, obviamente se va a tener que realizar una complementaria junto a la posible multa que pueda imponer Hacienda.

Van a revisar todas tus deducciones de la Renta

La segunda de las razones radica en cambios significativos de un año para otro. Hacienda, cuando detecta que te has practicado deducciones novedosas, como por ejemplo por tener un dependiente a cargo o por un nuevo miembro en tu familia, va a querer comprobarlo. Esto lo hará solicitando información pertinente para validar que todo está correcto, haciendo que también pase a un estado de "comprobación", aunque en este caso no significa que haya nada mal.

Revisa las deudas que tengas con Hacienda

La tercera razón que se plantea es por las deudas que se pueden llegar a tener con un organismo púbico. El hecho de deber dinero a Hacienda, la Seguridad Social o incluso a un ayuntamiento (como una multa o un impuesto local impagado) puede acabar también retrasando tu devolución. En estos casos siempre se va a aprobar la devolución que has solicitado (si no hay errores) y sobre el dinero final se van a descontar las cantidades hasta saldar la deuda.

En el caso de que la deuda sea muy elevada, puede darse la situación en la que todo el dinero de la devolución se destina al pago parcial de la deuda, y al final lo que te llega a tu cuenta es nada. Todo esto hace que compruebes siempre las deudas que tengas con la administración en el caso de que detectes algún retraso en la devolución de tu renta.

Pero hay casos que la declaración se queda pendiente durante muchos meses por cuestiones de azar. Lo importante a tener en cuenta es que el plazo máximo para recibir el pago es el 31 de diciembre, y antes de esa fecha no hay modo de reclamar a Hacienda para acelerar los trámites. A partir de ese día sí que se podrá reclamar y obtener una compensación en concepto de intereses por la demora en el pago por parte de Hacienda.

Imágenes | Steve Buissinne

En Genbeta | Cómo pedir cita para hacer la Renta 2023 por teléfono, pero solo si cumples con estos requisitos

-

Página Siguiente