Apple actualiza sus condiciones para que casi ningún desarrollador tenga que pagar la Tasa de Tecnología Básica. Al menos por ahora

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple actualiza sus condiciones para que casi ningún desarrollador tenga que pagar la Tasa de Tecnología Básica. Al menos por ahora

2024 está siendo intenso para Apple, sobre todo en la Unión Europea. Tras adaptar iOS a los requisitos de la DMA en marzo han llegado múltiples modificaciones para mejorar esas condiciones, y ahora Bruselas también obliga a que iPadOS esté sometido a las mismas normas.

En ambos sentidos van las actualizaciones que acaba de anunciar Apple sobre cómo operarán sus plataformas en el mercado europeo, tanto para cumplir con la regulación como para reforzar su relación con desarrolladores y usuarios.

Novedades en la Tasa de Tecnología Básica. Los polémicos 0,50 euros anuales que han de pagar los desarrolladores, de la App Store o de una tienda alternativa, por cada primera instalación anual si superan el umbral de un millón. La novedad es que algunos grupos quedan liberados de tener que pagarla, ya sea de forma indefinida o temporal.

  • Los desarrolladores no-comerciales que no generen ingresos no la pagarán. Estudiantes, aficionados y cualquier desarrollador que ofrezca apps gratuitas sin monetización alguna quedan eximidos de esta tasa. Para ello deberán presentar una declaración anual de su estado no-comercial.
  • Los pequeños desarrolladores recibirán una carencia de tres años. En esta categoría entran los que generan menos de diez millones de euros en ingresos comerciales globales, y los que no tienen una app previa que superase el millón de instalaciones anuales. El período de adaptación antes de tener que pagar la tasa será de tres años.

¿Y si el desarrollador crece? Los no-comerciales nunca pagarán la tasa mientras no generen ingresos. Los pequeños desarrolladores empezarán a pagar la tasa tras tres años... o si crecen por encima de los diez millones de euros en ingresos, pero se mantienen por debajo de los cincuenta millones. En ese caso, empezará a pagar la tasa hasta un máximo de un millón de euros. Si excede los cincuenta millones, dejará de recibir este beneficio.

La cifra clave. Según Apple, el 99% de los desarrolladores no tendrán que pagar la Tasa de Tecnología Básica bajo los nuevos términos comerciales, principalmente por el umbral del millón.

Esta modificación respecto al plan original es fruto del feedback obtenido por las conversaciones de la empresa con los propios desarrolladores. No es el primer cambio a las condiciones planteadas originalmente, en enero.

Y los cambios que llegan a iPadOS. La Unión Europea designó a iPadOS como 'gatekeeper', por lo que ha de someterse a la misma normativa que iOS, incluyendo ciertas aperturas y la disponibilidad para tiendas de terceros. Apple cumplirá "en otoño", sin dar una fecha concreta todavía.

La UE dio seis meses de plazo para ello a Apple cuando hizo el anuncio, el 29 de abril, por lo que el 29 de octubre a más tardar veremos un iPadOS con los mismos cambios que llevan presentes en iOS desde marzo. Entre esos cambios se incluyen estas novedades sobre la Tasa de Tecnología Básica. Apple ofrece una calculadora de tarifas para que cualquier desarrollador pueda estimar el impacto potencial para su negocio.

Y de fondo, un evento inminente en el que esperamos ver nuevos iPad el 7 de mayo.

En Xataka | Apple y el iPhone han llegado tarde al estallido comercial de la IA. Eso está a apunto de cambiar

Imagen destacada | Annie Spratt en Unsplash

-

Todos amamos a Alfred Molina por ser Doctor Octopus en Spider-Man, pero a un precio muy alto: decepcionó a su padre

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todos amamos a Alfred Molina por ser Doctor Octopus en Spider-Man, pero a un precio muy alto: decepcionó a su padre

Cuando pensamos en los villanos de las películas de Spider-Man, la mayoría pensamos en dos personajes muy concretos: el Duende Verde de Willem Dafoe y Doctor Octopus de Alfred Molina. Si bien el primero nos conquistó por ser imparable y cruel, el segundo se ganó nuestros corazones por tener un lado humano, incluso podemos considerarlo un maestro del Peter de Tobey Maguire.

Su regreso de Molina en Spider-Man: No Way Home como Doctor Octopus no solo nos entregó una escena muy emotiva con el Spider-Man de Maguire, sino que volvió a demostrar que es el actor perfecto para el villano. Ningún fan lo pone en duda. Por desgracia, el actor no pudo conquistar a una de las personas más importantes de su vida: su padre.

El medio Vaniry Fair comparte una entrevista en la que Molina confiesa que su padre nunca le apoyó en su carrera como actor y que desgraciadamente no llegó a verlo triunfar. En el minuto 21:25 del vídeo, después de repasar su carrera entre 1981 y 2024, se sincera mientras contiene las lágrimas:

Cuando era muy joven, mi padre me consiguió trabajo como camarero en el restaurante donde él trabajaba. Si te digo la verdad, era tan buen camarero que me ofrecieron la posibilidad de hacer un curso de dos semanas para convertirme en gerente. Lo rechacé porque conseguí un trabajo de interpretación. Mi padre me preguntó: "Por este trabajo de actor, ¿cuánto te pagan?". Le dije:"Me pagan lo que marca el sindicato, es decir, 15 libras a la semana".
"¿Cuánto te pagan aquí?" / "Unas 30/35 libras a la semana" / "Espera un momento, ¿aquí ganas 35 y te vas a trabajar por 15?". Le dije que sí y me miró con esa expresión que se reserva para los locos o los casos perdidos. Me miró como si no me reconociese. Y lo único que pude decirle fue "Papá, es lo que amo", pero él nunca lo entendió. Decepcioné a mi padre. Creo que si hubiese vivido un poco más, con suerte, se habría dado cuenta de que no había sido una pérdida de tiempo".

La carrera de Alfred Molina, actor británico de padre español y madre italiana, va mucho más allá de su interpretación como Doctor Octopus en los universos de Spider-Man (Marvel). Lo hemos visto y escuchado en películas/series conocidísimas como Frozen 2, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, Wonder Woman, Indiana Jones, Padre de Familia, Harley Quinn e incluso en videojuegos como The Elder Scrolls Online. ¡También cuenta con numerosos papeles en teatro! Así que podemos decir que definitivamente no perdió el tiempo.

En VidaExtra | La paciencia de Spider-Man tiene un límite y J.J. Jameson lo comprobó el día en el que le tocó demasiado las narices

En VidaExtra | Qué fue del ladrón que asesinó al tío Ben de Peter Parker y originó el nacimiento de Spider-Man

En VidaExtra | Spider-Man llegó a tener su propio gran musical en Broadway... y fue un estrepitoso fracaso. Esta es la historia

-

Las tiendas alternativas de aplicaciones también llegarán al iPad este otoño

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las tiendas alternativas de aplicaciones también llegarán al iPad este otoño

Apple anuncia la implementación de dos cambios significativos dirigidos a los desarrolladores con aplicaciones en la Unión Europea. En primer lugar, se ha anunciado que a partir de este mismo día, se establecerán dos nuevas condiciones en las cuales el requisito del Core Technology Free no será obligatorio para aquellos desarrolladores con aplicaciones en territorio europeo.

Además, la marca confirma que también implementará las recientes modificaciones de iOS destinadas a las aplicaciones en la UE también a iPadOS, una medida que entrará en vigor en otoño, cumpliendo así con las exigencias regulatorias establecidas por la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Los cambios impuestos por la UE llegarán también al iPad

Apple Eu Ipad Tiendas Alternativas 03

Esta misma semana, la Comisión Europea ha tomado la decisión de clasificar a iPadOS como una plataforma que también debe regirse bajo la DMA, como iOS. En respuesta, Apple ha anunciado que los cambios recientemente implementados en iOS para las aplicaciones en la Unión Europea también llegarán a iPadOS, en cumplimiento con las disposiciones legales. Por tanto, las tiendas de aplicaciones alternativas también estarán en iPadOS.

Una vez que estos ajustes estén disponibles para los usuarios en la UE, el Core Technology Fee también será aplicado a las aplicaciones de iPadOS descargadas a través de la App Store, la web y otras tiendas alternativas. Con un matiz importante: los usuarios que instalen la misma aplicación en iOS y iPadOS dentro de un año generarán una sola instalación inicial para esa aplicación.

Para ayudar a los desarrolladores a estimar el posible impacto en sus negocios de aplicaciones bajo estos nuevos términos en la UE, se han actualizado los informes de Instalación de Aplicaciones en App Store Connect, que incluyen una calculadora de tarifas.

¿A quien afecta el Core Technology Fee?

Apple Eu Ipad Tiendas Alternativas 02

El CTF se basa en el número de instalaciones anuales de una aplicación en un período de 12 meses. Esto incluye la primera instalación anual, que es cuando una cuenta en la UE instala una aplicación por primera vez en un año. Después de esta primera instalación, la aplicación puede ser instalada cualquier número de veces por la misma cuenta durante los siguientes 12 meses sin cargo adicional. Sin embargo, si las instalaciones superan el millón en los últimos 12 meses, los desarrolladores pagarán un CTF de €0.50 por cada instalación adicional.

Apple establece varias condiciones en las que los desarrolladores están exentos del pago del CTF. Esto incluye a aquellos cuyas aplicaciones no superan el millón de instalaciones anuales, así como a organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas acreditadas o entidades gubernamentales con exención de la tarifa del Programa de Desarrolladores de Apple. Además, los desarrolladores que no generen ingresos de ningún tipo, como estudiantes o aficionados, también están exentos de pagar el CTF.

Para apoyar a los pequeños desarrolladores, se ofrece un periodo de tres años de exención del CTF. Aquellos que ganen menos de €10 millones en ingresos comerciales globales y no hayan superado el millón de instalaciones anuales pueden acogerse a este beneficio durante tres años. Si su negocio crece durante este periodo, comenzarán a pagar el CTF después de alcanzar el millón de instalaciones anuales, con un límite máximo de €1 millón por año.

Imagen de portada | Foto de Roberto Nickson

En Applesfera | Los cambios en iOS, Safari y el App Store impuestos por la Unión Europea a Apple, explicados en detalle


-

Más de un mes después, el barco que derribó el Puente de Baltimore sigue ahí. Ahora, al fin, lo van a retirar

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Más de un mes después, el barco que derribó el Puente de Baltimore sigue ahí. Ahora, al fin, lo van a retirar

Parece que fue ayer cuando un enorme carguero llamado Dali perdió la potencia y se estrelló contra el emblemático Puente Francis Scott Key (a.k.a. el Puente de Baltimore), pero no. Fue el 26 de marzo, hace más de un mes, y aunque las autoridades han estado trabajando desde entonces retirando los restos, el carguero todavía sigue ahí. Ahora, al fin, lo van a retirar.

Reflotar y retirar. Según han explicado las autoridades portuarias, la intención es reflotar Dali y retirarlo del lugar del accidente durante los próximos días. El objetivo es que se haya retirado para el 10 de mayo y la idea es aumentar la capacidad del tráfico marítimo hacia y desde el puerto de Baltimore, uno de los más importantes del país en general y de la industria automovilística en particular.

El puente de Baltimore actualmente Así se encontraba ayer el lugar del accidente | Captura de pantalla de StreamTime Live

Contenedores. Según explicó Wes Moore, gobernador de Baltimore, durante estos días han retirado 182 contenedores y conseguido acceder a las partes del puente que se encuentran sobre el barco. El problema es que cortar ese acero es "notablemente complicado" y, además, podría desestabilizar algunas de las piezas que descansan sobre los restos del barco.

Para retirar los contenedores, las autoridades han usado una grúa con una enorme garra llamada "Gus", una bestia capaz de levantar mil toneladas y que es, de paso, la más grande en su categoría del país. De hecho, la tuvieron que traer desde Texas. La cantidad de restos retirados suman 3.300 toneladas.

Gus Así de grande es "Gus" | Imagen: USACE Baltimore

Dos cuerpos siguen sin aparecer. De momento no se sabe nada de Miguel Luna y Jose Mynor Lopez, las dos personas cuyos cuerpos todavía no han aparecido. El equipo ha identificado "áreas de interés" donde creen que podrían estar, pero por el momento no han conseguido acceder. "Estamos trabajando en generalizaciones de zonas donde creemos que deberían estar, basándonos en imágenes de sonar y otras técnicas cartográficas", aseguró el superintendente de la Policía Estatal de Maryland, Roland Butler.

Canales. Según las autoridades portuarias, para el 10 de mayo se abrirá el canal de acceso limitado de Fort McHenry a una profundidad de 45 pies. "El canal estará abierto a los buques comercialmente esenciales desde las 20:00 hasta las 00:00 horas y tendrá una separación horizontal de 300 pies y una separación vertical de 214 pies debido a las líneas eléctricas de BGE", explicaron.

Restos del Dali en el puente de Baltimore | Imagen: NTSB

Además, confirmaron que "los buques de gran calado que utilicen este canal necesitarán un piloto de Maryland y una escolta de dos remolcadores" y que "los tránsitos deben realizarse a la velocidad más lenta posible y sin superar los 10 nudos". La idea es abrir el canal principal, de 50 pies de profundidad, para finales de mayo.

Sea como fuere, sigue habiendo una zona de seguridad de 2.000 yardas alrededor del Key Bridge y nada ni nadie puede entrar en ella sin el permiso previo del Capitán de Puerto de la Guardia Costera o un representante.

Reconstrucción. El puente de Baltimore costó unos 316 millones de dólares (ajustado a la inflación), pero su reconstrucción será más cara. Volver a levantarlo podría costar alrededor de 400 millones en el caso de usar los pilares antiguos.  De tener que rediseñar los soportes, los costes se dispararían. Además, sería un proceso lento, ya que se hablar de una década o incluso más.

Imagen | NTSB

En Xataka | Galicia sufrió un accidente como el de Baltimore en 1998. Acabó mejorando las conexiones de una de sus ciudades

-

El "hijo en apuros" es la estafa más fácil de WhatsApp. Más de 100 personas han sido detenidas por la Guardia Civil

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El

Cuando se trata de engañar a alguien, uno de los métodos más utilizados es el intentar aprovechar la confianza del otro. Es precisamente en lo que se basa la sencilla estafa del "hijo en apuros", descripción que da la Guardia Civil para una engaño a través de WhatsApp que ha afectado a centenares de personas y con la que se ha conseguido estafar casi un millón de euros.

En una operación reciente, la Guardia Civil ha acabado deteniendo a 102 personas, distribuidas entre Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia.

Solo en Alicante, habrían llegado a estafar más de 850.000 euros a 238 víctimas distintas, de las que se tiene constancia. El método es el que describimos y no requiere de grandes conocimientos técnicos por parte del estafador. La estafa del "hijo en apuros" consiste precisamente en intentar manipular a la víctima haciéndole creer que un familiar cercano necesita dinero.

El primer paso de los estafadores y probablemente la parte que requiere más trabajo por su lado es la de estudiar el perfil de las potenciales personas perjudicadas.

Normalmente seleccionan personas con un hijo que vive fuera de casa recientemente, que está de viaje o que está estudiando fuera. Los estafadores contactan por WhatsApp haciéndose pasar por el hijo o hija, justificando que el número de teléfono no es el habitual porque se les ha roto o tienen un problema.

Whatsapp Civil Imagen: Guardia Civil

Para hacer que sea creíble, la conversación empieza con un saludo personal con el que intentan "crear una conexión emocional instantánea tras la que trasladan la urgencia con mensajes de desesperación con el que provocan la reacción de protección de los padres", describen desde la Guardia Civil.

Una vez detectan que se ha generado una respuesta, entonces es cuando la conversación sigue con la necesidad de hacer un pago por transferencia, a una cuenta que no es la habitual porque no pueden acceder a su cuenta bancaria. Si uno sigue los consejos más básicos de ciberseguridad sería impensable caer en una estafa así, pero las autoridades explican que el poder de convicción de los estafadores lo consigue en muchas ocasiones.

Según la investigación de la Guardia Civil, se han localizado más de 500 cuentas bancarias diferentes, más de 100 teléfonos distintos dados de alta con el método del 'SIM swapping' y habiendo conseguido transferencias de entre 800 y 55.000 euros.

La operación dio comienzo a partir de varias denuncias en Alicante a finales de 2022. Allí fue cuando se detectaron las distintas transferencias y se detuvieron inicialmente 12 personas en Granada, 29 en Málaga, dos en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Posteriormente 35 en Barcelona y ocho en Girona. Un total de 102 personas comprendidas entre 20 y 60 años a los que se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El fraude del 'hijo en apuros' nos recuerda la importancia de desconfiar de todo aquel que nos solicite información o dinero a través de la red. En el caso de la Guardia Civil los detenidos empleaban técnicas de manipulación social básicas, pero ya se ha detectado la aplicación de la inteligencia artificial a este tipo de estafas, lo que las convierte en todavía más difíciles de discernir por usuarios desprevenidos.

En Xataka | Los falsos anuncios de sexo que arruinaban vidas. Cae la banda criminal valenciana de la estafa y la extorsión online

-

Si no te gustan los anuncios de Prime Video, tenemos una mala noticia: a Amazon les están funcionando genial

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si no te gustan los anuncios de Prime Video, tenemos una mala noticia: a Amazon les están funcionando genial

Amazon ha encontrado oro en sus anuncios de Prime Video. Su llegada a la plataforma en enero (en abril para España), pese a las previsibles quejas que han generado, han sido fundamentales para aumentar los ingresos publicitarios de la empresa, según leemos en sus últimos resultados trimestrales.

Este modelo está cambiando la experiencia del usuario, pero también los económicos del vídeo bajo demanda.

En cifras. El negocio publicitario de Amazon se ha disparado en el primer trimestre de 2024.

  • Los ingresos por publicidad han aumentado un 24% respecto al mismo trimestre de 2023.
  • Esto le ha permitido rozar los 12.000 millones de ingresos publicitarios.
  • La molestia al usuario es relativa: la empresa estima que el 80% de los suscriptores de Prime se mantendrán en el tier con publicidad, algo que evidencia una aceptación bastante alta de este formato.

La perspectiva. De cara al futuro se prevé un entorno de gasto más ajustado y crecimiento más lento en áreas como AWS o el propio comercio electrónico, así que disponer de la palanca publicitaria para fortalecer los ingresos de la empresa puede ser crucial.

Esto puede traducirse en la búsqueda de nuevas formas de profundizar en la publicidad en Prime Video... o en otros servicios de la compañía.

Lo que nos dice esto. Aunque en mayor o menor medida la presencia de anuncios no deja de ser una molestia para el usuario, sobre todo tratándose de un producto de pago, se trata de una fuente de ingresos demasiado valiosa como para que las empresas la ignoren.

Amazon ha sabido integrarla con eficacia, vistas las cifras, y salvo que la aceptación empiece a reducirse en los próximos trimestres, podemos esperar una estrategia que expanda este enfoque.

El impacto para Amazon. Los anuncios de Prime Video no tienen tanto que ver con la monetización directa como con un modelo de negocio integrado que aumente el valor general del ecosistema Prime, el cual fomente más gasto en la plataforma... y atraiga a los anunciantes a su mercado online. Un círculo virtuoso.

No parece que la llegada de anuncios a Prime Video vaya a ser algo a corregir. Amazon ha encontrado una fórmula que beneficia a su balance sin sacrificar demasiado su base de usuarios, por lo que podemos esperar que esta estrategia se mantenga... y se acentúe.

En Xataka | 'Fallout' bate récords de audiencia en Amazon: para llegar a lo más alto de la plataforma solo tiene que superar a Tolkien

Imagen destacada | Prime Video, Mockuuups Studio, Xataka

-

Senua's Saga: Hellblade 2 aumenta la expectación de cara a su esperado lanzamiento: promete dejarnos con algo nuevo cada día

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Senua's Saga: Hellblade 2 aumenta la expectación de cara a su esperado lanzamiento: promete dejarnos con algo nuevo cada día

Ya estamos en mayo y eso supone que uno de los lanzamientos más prometedores de este mes, y también de este 2024, está a la vuelta de la esquina. Solo quedan poco más de dos semanas para que Senua's Saga: Hellblade 2 salga a la venta después de tantísimo tiempo esperando su llegada, así que Ninja Theory ha querido calentar motores de cara a su estreno de la mejor forma posible.

La cuenta oficial en X (Twitter) de la compañía ha publicado un mensaje en el que ha asegurado que a lo largo de todo este mes nos dejará todos los días con alguna novedad hasta que esta secuela llegue a las tiendas. Puede que sea una imagen, un vídeo o alguna otra sorpresa, dado que no se ha concretado qué será, pero lo que está claro es que durante las próximas semanas podremos ver diariamente algo relacionado con esta nueva aventura.

Esto supone que tendremos una buena ración de materiales de esta nueva entrega de la saga, comenzando por la imagen que tenéis a continuación que se mostró ayer en la que se puede observar a Senua con un espectacular paisaje de fondo. Una calidad asombrosa que se conseguirá gracias a que el título emplea el motor gráfico Unreal Engine 5.

Hellblade 2 01

Sin duda, es una forma excelente de ir abriendo boca y de aumentar más todavía la expectación hasta el 21 de mayo, el día en el que Senua's Saga: Hellblade 2 llegará a Xbox Series X/S y PC, sin olvidar que también se unirá a Xbox Game Pass desde el primer día y que únicamente estará disponible en formato digital y a 30 fps, ya que Ninja Theory indicó que esta decisión se debía para obtener una experiencia más cinematográfica.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

En VidaExtra | Juan Fernández, director de combate de Hellblade: "Si siguiera haciendo videojuegos en España, estaría en una frutería"

-

Hay gente usando un iPad conectado al coche en lugar de CarPlay. Y tienen muy buenas razones para ello

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay gente usando un iPad conectado al coche en lugar de CarPlay. Y tienen muy buenas razones para ello

La plataforma CarPlay lleva años siendo la respuesta de Apple a la pregunta de si hay algún modo de utilizar las aplicaciones de nuestro iPhone de forma cómoda y segura mientras conducimos. Y es una buena respuesta, pero no todos los coches pueden integrar esa interfaz en las pantallas de sus consolas. O sí, pero representa un extra de algunos euros.

Y ante eso, hay más de un usuario que ha decidido aplicar otra solución más simple: colocar un iPad en el coche y usarlo como si fuese una pantalla de CarPlay. No es posible instalar CarPlay en iPad tal cual, pero este apaño en algunos casos es más barato y presenta ciertas ventajas. Sólo hace falta adoptar ciertos hábitos para que todo vaya como la seda.

CarPlay en iPad no hay, pero aún así funciona

En Reddit hay bastantes ejemplos de personas que han "personalizado" sus coches añadiendo un iPad y utilizando monturas especiales, como es el caso de este Jeep:

Aquí lo vemos en la cabina de otro coche aprovechando una montura que encaja en el hueco para bebidas de un Chevrolet Bolt:

Más ejemplos, este encajado directamente en la parte superior de la consola y con enchufe de carga integrado. Los usuarios comentan que el uso principal que le dan al iPad es para las rutas en Mapas ayudados de Siri, aunque también hacen uso de la pantalla partida para incluir un reproductor musical o de podcasts al mismo tiempo que pueden ver la ruta paso a paso.

La conectividad no es un problema, porque o bien el iPad incluye su propia tarjeta SIM para consumir datos o bien compartes esos datos a través del punto de acceso personal del iPhone. Aquí puedes ver otros ejemplos con un iPad mini u otro de pantalla más grande que tapa la pantalla de la propia consola del coche:

El mayor inconveniente según los comentarios es tener que desmontar el iPad cada vez que dejas el coche, ya que tenerlo a la vista puede suponer arriesgarte a que lo intenten robar. De todos modos hay quien dice que eso se soluciona instalando una montura magnética, y siempre puedes esconder el iPad en algún compartimento si no quieres llevarlo contigo en según qué recados.

Lo mejor es que esto es algo que puedes hacer con ese iPad que tienes en casa para consumo de contenidos, de modo que el gasto no es demasiado elevado. Eso sí, recuerda activar el modo 'No Molestar' mientras conduces: las distracciones al volante son una de las causas más frecuentes de accidentes en la carretera.

En definitiva, si bien no puedes instalar Carplay en el iPad, siempre puedes hacer estos apaños. Por cierto, para vincular el servicio a tu iPad, el método es idéntico al de iPhone. Solo tienes que ir a Ajustes, entrar en el apartado de Wifi y asegurarte de que la función está activada. Luego pulsa la red CarPlay y comprueba que Conexión automática esté activado y finalmente solo tienes que ir al apartado de Carplay y elegir el modelo de vehículo que aparezca. Ya podrás usarlo en tu coche.

Imagen | Randy Tarampi

En Applesfera | Cómo usar CarPlay de forma inalámbrica en cualquier coche: la solución definitiva

En Applesfera | Nuevo CarPlay 2: fecha de salida, iPhone compatibles, coches que lo ejecutarán y todo lo que creemos saber sobre ello

-

Cataluña desbloquea los megacamiones para el resto de España. Tendrá consecuencias para el transporte ferroviario

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cataluña desbloquea los megacamiones para el resto de España. Tendrá consecuencias para el transporte ferroviario

El transporte de carga en España está empezando a experimentar una transformación importante con la llegada de los megacamiones o los dúo tráiler. Hasta ahora estaban permitidos en toda la geografía salvo en Cataluña, lo cual estaba frenando su implantación.

Con su integración en Cataluña, según explica El País, además de la aprobación a nivel europeo que está en camino, podemos prever una presencia cada vez mayor de estos colosos de la carretera: son camiones que pueden alcanzar los 32 metros de longitud y cargar hasta 72 toneladas.

Por qué es importante. La autorización catalana a los megacamiones son la llave para el impulso de esta figura en el sector logístico nacional, hoy residual: apenas suponen el 0,2% de los camiones que circulan por nuestras carreteras.

Sus defensores argumentan que son esenciales para el manejo eficiente de grandes volúmenes de carga, especialmente en sectores como la automoción o el consumo masivo.

El dilema. Su presencia no despierta un apoyo unánime. Entre sus detractores están las empresas ferroviarias y los movimientos ecologistas, que advierten de las consecuencias negativas de los megacamiones. Concretamente, de favorecer el transporte por carretera en detrimento del ferrocarril.

Argumentan que los megacamiones consumen más combustibles fósiles, generan más emisiones de CO₂ y causan un mayor desgaste en las infraestructuras viarias. Esto último dispararía la factura del mantenimiento vial.

El debate europeo. En Bruselas están considerando permitir la circulación de estos vehículos a través de las fronteras nacionales bajo configuraciones conocidas como Sistemas Modulares Europeos (EMS). Esto podría cambiar de forma radical la logística europea a medio plazo.

La respuesta ferroviaria. Desde este sector, que ya afronta bajo niveles de actividad en España en comparación con otros modos de transporte, ve en los megacamiones una amenaza a una parte de su existencia. Empresas del sector y asociaciones ferroviarias abogan por políticas que fomenten este tipo de transporte para alinearse con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

Los megacamiones suponen una innovación significativa para el transporte de carga por carretera, sobre todo en términos de eficiencia, pero su adopción plantea desafíos en términos ambientales y de sostenibilidad, así como una incógnita sobre el futuro del transporte ferroviario.

En Xataka | MV Tønsberg: el buque carguero de coches más grande del mundo es una bestia flotante de 265 metros de largo

Imagen destacada | Scania

-

He-Man volverá a los cines por todo lo alto: Amazon pone fecha de regreso al remake de acción real de Masters del Universo

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He-Man volverá a los cines por todo lo alto: Amazon pone fecha de regreso al remake de acción real de Masters del Universo

Una de las franquicias que marcó a toda una generación en los años 80 fue, sin duda, Masters del Universo. Las aventuras de He-Man contra el malvado Skeletor fueron un éxito rotundo gracias a una serie animada tremendamente divertida. Pues bien, parece que el héroe volverá por todo lo alto a los cines de todo el mundo.

Tal como ha informado el medio Deadline, la compañía propiedad de Jeff Bezos tiene planeado estrenar la nueva película de Masters del Universo el próximo 5 de junio de 2026. La dirección correrá a cargo de Travis Knight, director de Bumblebee, mientras que el guion estará escrito por Chris Butler, quien se ha encargado de películas conocidas como El Alucinante Mundo de Norman o Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas.

Si bien se sabía que estaba en proceso una película centrada en esta franquicia propiedad de Mattel, su preproducción ha sido de lo más loca. En un principio, iba a ser Sony la que se encargara de llevar a cabo esta cinta, luego acabó en manos de Netflix, y por problemas presupuestarios, decidieron romper el acuerdo con la compañía de juguetes.

Es aquí donde ha aparecido Amazon, que tras el éxito de varias adaptaciones de cómics y videojuegos, optará por probar suerte con el renacimiento de uno de los héroes más formidables de la década de los 80. Eso sí, se desconoce quiénes encarnarán a He-Man y Skeletor, por lo que tocará esperar nuevas actualizaciones para saber más acerca de los actores que darán vida a estos personajes.

En VidaExtra | He-man y G.I. Joe se cuelan en Toy Soldiers y estos otros juguetes de los 80 deberían hacerlo también

En VidaExtra | Papel, plastilina, lana o acuarela: cómo Nintendo se ha enfrentado a consolas más potentes con micro-mundos de juguete

-

Página Siguiente