TikTok prefiere ser prohibido en EE.UU. que vender la aplicación

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok no piensa salir por las buenas del mercado estadounidense . La aplicación demandará para parar en seco la ley, firmada el pasado miércoles por el presidente Biden , que quiere obligar a la matriz, ByteDance, a vender la aplicación en Estados Unidos. La alternativa: el bloqueo en todo el país; que, de acuerdo con ' Reuters ', que ha consultado a cuatro fuentes internas de la firma china, es la alternativa favorita de la compañía si pierde en los tribunales después de agotar todas las vías que tenga a su alcance. La razón principal por la que la empresa no estaría dispuesta a vender pasa por su rechazo a compartir con terceros la principal clave del éxito de TikTok, que es su algoritmo , el encargado de mostrar al usuario vídeos de su interés y de viralizar el contenido. Evidentemente, si solo se vende el cascarón, la marca, el TikTok resultante no tendría mucho que ver con el TikTok actual . El funcionamiento sería distinto a la fuerza; y eso también provocaría que las ofertas que Bytedance pudiese recibir por la herramienta fuesen a la baja. Muy a la baja. MÁS INFORMACIÓN noticia No TikTok permite a algunos usuarios seguir ganando dinero con Lite Kevin O'Leary, inversor canadiense que se está moviendo para intentar adquirir la aplicación, afirmó recientemente que tenía intención de presentar un oferta inicial que se movería entre los 20.000 y los 30.000 millones de dólares. Una cantidad irrisoria, si se tiene en cuenta que, en 2023, TikTok estaba valorada en más de 200.000 millones de dólares . Las cifras que maneja O'Leary también se encuentran bastante por debajo de lo que Elon Musk tuvo que pagar en 2022 para hacerse con el control de Twitter (44.000 millones). Y ya se sabe que la red social, ahora llamada X, no tiene ni la mitad de empuje entre los usuarios jóvenes y los anunciantes que TikTok. Reuters, además, apunta que, al final, un hipotético bloqueo en Estados Unidos «tendría un impacto limitado en el negocio de ByteDance», que seguiría contando con una enorme base de usuarios, que superaría holgadamente los 1.000 millones mensuales, en el resto del mundo. La compañía no tendría que renunciar a su algoritmo central ni que aceptar ofertas a la baja. La propia ByteDance ha realizado un comunicado, con el que busca salir al paso de las informaciones que señalan hacia una posible venta, en el que deja claro que, actualmente, esa opción no está sobre la mesa. «ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok», afirmó la firma en un comunicado en la plataforma china, también de su propiedad Toutiao. El pasado miércoles el CEO de la 'app', Show Zi Chew, señaló, a su vez, que el sitio de vídeos «no se irá a ninguna parte».

Taiwán destruyó el plan de China para dominar la industria de los chips. Fue el preludio de la escalada bélica actual

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Taiwán destruyó el plan de China para dominar la industria de los chips. Fue el preludio de la escalada bélica actual

La relación que sostienen China y Taiwán siempre ha sido incómoda, tanto que la tensión entre ellos ha alcanzado en algunos momentos la intensidad necesaria para desencadenar un conflicto a gran escala. Afortunadamente, aun así no han llegado a las manos. Una de esas ocasiones tuvo lugar a mediados de la década pasada, y sus protagonistas involuntarias fueron las dos joyas de la corona que tiene Taiwán en la industria de los semiconductores: TSMC y MediaTek.

Estoy seguro de que la mayor parte de las personas que estáis leyendo este artículo conocéis la relevancia que tienen actualmente estas dos empresas, pero merece la pena que repasemos brevemente por qué son tan importantes debido a que, precisamente, ahí reside el germen de la historia en la que vamos a indagar. Empezaremos por TSMC. Esta compañía es el mayor fabricante de circuitos integrados del planeta. De hecho, su cuota de mercado roza el 54%, lo que la coloca a una distancia cómoda de Intel y Samsung, que la siguen con un 17% para ambas.

Esta posición de liderazgo se afianza sobre unas tecnologías de integración muy avanzadas que han colocado a esta compañía taiwanesa a la vanguardia del mercado. Apple, NVIDIA, AMD, MediaTek, Qualcomm e, incluso, Intel, son algunos de sus clientes. Le va tan bien que durante 2023 planea reclutar a 6.000 ingenieros con el propósito de cubrir sus necesidades. Y esta cifra se ciñe solo a sus previsiones para Taiwán. Cuando estén listas las plantas de chips que está poniendo a punto en Estados Unidos necesitará contratar más personal cualificado.

Vamos ahora con MediaTek. Esta empresa no es tan grande como TSMC, pero también juega un rol muy importante en el mercado de los circuitos integrados. De hecho, es el mayor diseñador de semiconductores fuera de Estados Unidos y tiene una presencia muy sólida no solo en el mercado asiático; también en el europeo y el norteamericano. Buena parte de los smartphones, las tablets o los televisores que podemos encontrar en las tiendas incorpora al menos un chip de MediaTek. En gran medida la capacidad económica de Taiwán se sostiene sobre el rendimiento de TSMC y MediaTek, aunque UMC, que también es un fabricante de chips taiwanés importante, les sigue de cerca.

La estrategia de China: reforzarse interviniendo en TSMC y MediaTek

A principios de la década de los 2000 un ingeniero eléctrico chino comenzó a destacar sobre los demás. Formado en la prestigiosísima Universidad Tsinghua de Pekín, Zhao Weiguo no tardó en hacerse notar por su dominio de la física de los semiconductores y su ambición. Cuando concluyó su formación inició su carrera profesional trabajando en una empresa tecnológica, pero no tardó en ser reclutado por Tsinghua Unigroup, una de las mayores compañías de chips y telecomunicaciones de China que está estrechamente vinculada al centro en el que había estudiado.

La Universidad Tsinghua es una institución pública administrada por el Gobierno chino, y la corporación Tsinghua Unigroup, que depende en gran medida de este centro de investigación, también está gestionada parcialmente por la Administración. El ascenso de Weiguo dentro del escalafón de esta empresa fue meteórico, pero en 2004 decidió dejar a un lado la vicepresidencia y fundar su propio fondo de inversión con la intención de sacar partido a las conexiones que había tejido en el seno del Gobierno. Su éxito fue arrollador. Tanto, de hecho, que en 2009 decidió hacerse con el 49% de las acciones de Tsinghua Unigroup. El 51% restante permaneció bajo el control de la Universidad Tsinghua.

En 2015 Zhao Weiguo visitó Taiwán con la intención de comprar el 25% de TSMC e integrar MediaTek en Tsinghua Unigroup

En 2013 Zhao Weiguo se percató del papel estratégico que ya jugaban las compañías de semiconductores y decidió reforzar su posición en esta industria. En sus declaraciones siempre ha negado que el Gobierno chino estuviese detrás de los movimientos que hizo cuando estaba al frente de Tsinghua Unigroup, pero es muy poco creíble que actuase con una libertad de movimientos total. Sobre todo si reparamos en la que sin duda fue su mayor apuesta. Y es que en 2015 visitó Taiwán con la intención de comprar el 25% de TSMC e integrar MediaTek en la filial de Tsinghua Unigroup especializada en el diseño de chips. Ni más ni menos.

Desde un punto de vista estratégico esta era una jugada maestra. Si su plan iba bien su empresa controlaría totalmente MediaTek e intervendría en la administración de TSMC. Además, China tendría acceso a través de Tsinghua Unigroup a la propiedad intelectual que estaba en manos de las dos compañías taiwanesas más poderosas. Era un plan muy ambicioso, pero también era ingenuo. Al Gobierno de Taiwán no se le escapó que entregar el control de sus dos joyas de los semiconductores a una empresa que estaba respaldada directamente por la Administración china era contrario a sus intereses, por lo que prohibió esta operación. Era lo que cabía esperar.

Aun así, Weiguo no se rindió. Cuando regresó a China instó al Gobierno a prohibir la importación de chips procedentes de Taiwán con el propósito de boicotear tanto a TSMC como a MediaTek (y por el camino también a UMC). La mayor parte de los dispositivos electrónicos equipados con chips taiwaneses que podemos encontrar en el mercado mundial se ensambla en China, por lo que impedir la entrada de circuitos integrados producidos en Taiwán era una manera eficaz de dañar gravemente la economía de esta región insular. Durante este tira y afloja la tensión entre China y Taiwán podía cortarse con un cuchillo.

La presión a la que estaban sometidas TSMC y MediaTek era tan alta que sus cúpulas directivas en algunos momentos estuvieron a punto de sucumbir

La presión a la que estaban sometidas TSMC y MediaTek era tan alta que sus cúpulas directivas en algunos momentos estuvieron a punto de sucumbir y aceptar la injerencia de China, pero el Gobierno de Taiwán se mantuvo firme y lo impidió a pesar de que corría el riesgo de entrar en conflicto con su vecino. Tras esta derrota Weiguo decidió mirar hacia Estados Unidos y coqueteó con la idea de comprar Micron, el mayor fabricante de chips de memoria de Norteamérica. De nuevo, el Gobierno estadounidense lo impidió porque consideró que esta operación ponía en riesgo la seguridad de su nación.

Aquí acabó la mayor aventura de Zhao Weiguo fuera de las fronteras de su país de origen, pero durante los últimos meses ha regresado a las portadas de los medios de comunicación a pesar de que ya no dirige Tsinghua Unigroup. Y es que a mediados de julio de 2022 fue detenido al ser acusado por la fiscalía china de corrupción cuando estaba al frente de la corporación en la que ha discurrido buena parte de su trayectoria profesional. Entre 2018 y 2021 Tsinghua Unigroup recibió más de 8.000 millones de dólares de financiación procedentes del Estado, y Weiguo es sospechoso de haber administrado fraudulentamente este dinero. Ahora más que nunca su futuro es incierto.

Imagen | TSMC

Bibliografía | 'Chip War', de Chris Miller

En Xataka | Debacle en TSMC: los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se enfrentan en su nueva planta de Arizona

En Xataka | Rusia tiene un procesador de 128 núcleos para superordenadores. Lo que no tiene es dónde fabricarlo

*Una versión anterior de este artículo se publicó en mayo de 2023

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Qué es el icono de la doble flecha de WhatsApp que aparece en algunos chats

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué es el icono de la doble flecha de WhatsApp que aparece en algunos chats

Vamos a explicarte qué es el icono de la doble flecha hacia la derecha que aparece en WhatsApp, y que poco a poco va añadiéndose a más sitios dentro de la aplicación.  Es un icono que vas a ver en más de una ocasión al lado de contenidos que se compartan dentro de un chat.

Por eso, vamos a explicarte lo que significan exactamente estos iconos, para que cuando los veas sepas rápidamente lo que puedes hacer con ellos. La pista es que son un acceso directo a una función.

Flecha doble hacia la derecha

Boton

El icono de la flecha doble hacia la derecha es un icono para reenviar el mensaje rápidamente, y sin tener que navegar por otros menús. Simplemente, cuando pulses en el botón irás directamente a la pantalla donde elegir con quién o dónde vas a querer compartirlo.

Este icono no aparece en todos los mensajes de los chats, sino únicamente en el contenido que se comparte en ellos. Por ejemplo, no va a aparecer con los mensajes normales si escribes algo textual que sea tuyo,  ni tampoco al lado de emojis o emoticonos.

Solo parece cuando compartes contenido. Por lo tanto, la flecha te va a aparecer al lado de fotos, de enlaces con vista previa, GIFs, ubicaciones, contactos y elementos similares. Estos son elementos que se suelen compartir más, y por eso WhatsApp acelera el proceso.

Ios

En el iPhone el botón se ve de otra manera, y no tiene doble flecha sino solo una, aunque sirve para lo mismo. En Android tienes dos flechas, y en iOS tienes solo una.

Nuevo botón

WhatsApp también está experimentando con cambiar la ubicación del botón, y en la versión beta de la app puede aparecer también colocado abajo al lado del indicador de reacciones. El uso es el mismo, pero ocupa menos espacio. Sin embargo, esta es una prueba que podría tardar en llegarnos a todos.

En Xataka Basics | Cómo crear stickers directamente en WhatsApp en Android o iPhone a partir de cualquier foto

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TikTok prefiere cerrar antes que venderse a los Estados Unidos. En Europa es diferente

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok prefiere cerrar antes que venderse a los Estados Unidos. En Europa es diferente

La prohibición en 270 días de TikTok ya se ha activado. Salvo que ByteDance venda a manos estadounidenses la aplicación, será obligada a cerrar en los Estados Unidos. Faltan nueve meses hasta la fecha límite, pero por el momento todo indica que está venta está muy lejos de producirse. Todavía más, desde ByteDance ya avisan que están dispuestos a cerrar antes que vender su algoritmo.

Antes cerrar que venderse. Según apuntan cuatro fuentes distintas a Reuters, ByteDance preferirá cerrar TikTok en los Estados Unidos antes que vender su algoritmo y el núcleo de sus operaciones a inversores o empresas estadounidenses. Por supuesto, primero intentarán utilizar todas las herramientas legales para impedir que esto ocurra, pero llegado el momento, el mensaje que se repite es que están dispuestos a ser bloqueados.

El núcleo de los ingresos sigue estando en China. Aunque ByteDance no ofrece datos concretos sobre los ingresos que recibe en cada mercado, desde Reuters apuntan que Estados Unidos representa aproximadamente el 25% de los ingresos de TikTok.

Si bien, TikTok no es la única aplicación de ByteDance. En China disponen de Douyin, el equivalente nacional de TikTok, y se estima que el núcleo de los ingresos de la compañía vienen de su país de origen. Un potencial cierre de TikTok en Estados Unidos afectaría seriamente sus cuentas, pero la empresa seguiría siendo viable económicamente.

Estados Unidos es solo el 5% de los usuarios. En 2023 se estima que los ingresos de ByteDance fueron de unos 120.000 millones de dólares, partiendo de los 80.000 millones de 2022. Según los últimos datos de TikTok, en Estados Unidos cuentan con unos 170 millones de usuarios. Pero si tenemos en cuenta las distintas aplicaciones de ByteDance, los usuarios estadounidenses representan solo el 5% de su base total.

El algoritmo de TikTok no es solo de TikTok. Desde ByteDance vienen avisando una y otra vez que no venderán su algoritmo a los Estados Unidos. Uno de los motivos es que no solo se estaría vendiendo el algoritmo de TikTok, también el de Douyin.

La razón es que ByteDance comparte el mismo algoritmo entre sus distintas aplicaciones, describen desde Reuters. Y para la empresa china, su algoritmo es mejor que el de rivales nacionales como Tencent o Xiaohongshu. Una opción sería crear un algoritmo diferente para Estados Unidos, pero es un proyecto extremadamente difícil y sería casi como crear una compañía nueva.

Europa opta por regular en vez de prohibir. La situación en Europa es relativamente más fácil de gestionar por parte de TikTok. Lo estamos viendo con TikTok Lite y su programa de recompensas. En vez de intentar que TikTok cambie de manos de raíz, desde Europa se ha optado por ir limitando las posibilidades de la aplicación.

Con regulaciones como la Ley de Servicios Digitales (DSA) se establecen obligaciones a las grandes plataformas online, como en este caso TikTok. Los efectos se están dejando notar de manera inmediata, donde se han visto forzados a suspender su actividad. Estados Unidos apunta a un bloqueo general, desde Europa apuntan cada vez a una función o característica específica.

Es año de elecciones. Biden ha ganado tiempo con los 270 días. Este 2024 hay elecciones en Estados Unidos y la prohibición retrasado ha permitido al actual presidente de los EEUU tener una posición doble. Por un lado no toma la decisión de dejar sin una de las aplicaciones más populares a millones de jóvenes y por otro lado ofrece mano dura ante el electorado que busca la confrontación con China.

El caso es que en Europa también es año de elecciones. A falta de conocer el resultado, desde Politico apuntan que las autoridades europeas ya están tomando la decisión de intensificar su postura respecto a las aplicaciones chinas.

Imagen | Solen Feyissa

En Xataka | TikTok se está convirtiendo en una app "de viejos" en China. Lo que lo peta entre los jóvenes es Xiaohongshu

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Worldcoin sigue prohibida en España. En el resto del mundo necesita más orbes de las que puede producir

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Worldcoin sigue prohibida en España. En el resto del mundo necesita más orbes de las que puede producir

Worldcoin sigue suspendida en España desde que la AEPD le prohibió procesar más datos biométricos, pero en el resto del mundo (o en casi todo) su historia es distinta, al menos por ahora. El proyecto se está quedando sin orbes de escaneo. No puede conseguir tantas como necesita.

Esta es una señal de éxito para Tools for Humanity, la empresa detrás de Worldcoin. Según Semafor, tiene diez millones de usuarios y promedia siete transacciones por segundo. El ritmo al que más personas ceden el escaneo de su iris es superior al de la capacidad de producción de nuevos dispositivos.

Pocas orbes, muchos escaneos. En este momento hay entre 300 y 500 orbes repartidas por el mundo, una horquilla muy amplia considerando que la cifra viene de Alex Blania, el CEO y cofundador de la empresa que respalda Sam Altman.

Tampoco la apertura del software de los orbes en marzo, algo que ha mejorado su aceptación en la industria criptográfica, está sirviendo para que su producción se acelere lo suficiente.

Problema multitudinario. Las muchedumbres que se están generando alrededor de cada orbe, algo que vimos en España hasta febrero, también añaden un problema para la gestión logística de estas orbes, y suben los costes operativos, ya que hay que añadir gerentes de seguridad experimentados en el control de multitudes.

Además, las orbes estaban planteadas inicialmente como algo móvil, pero esta aceptación por encima de lo esperado está reduciendo esa movilidad para dar paso a puestos fijos durante más tiempo.

Sin modelo de negocio claro. En la práctica, Worldcoin regala dinero por registrarse en su plataforma. Y desde el principio tuvo la vocación de convertirse en divisa mundial, aspirando a cifras de usuarios de "miles de millones".

Esto no ha ido de la mano de un modelo de negocio evidente, más allá de aspirar a universalizar las criptomonedas y a dejar obsoleto el sistema bancario. Claro que tampoco lo tenía OpenAI en su momento hasta que vio las posibilidades de su producto.

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Imagen destacada | Xataka

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Zack Snyder vuelve a repetir la historia de siempre tras el fracaso de Rebel Moon Parte 2: "Cuando veáis las versiones del director, experimentaréis la verdadera catarsis"

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Zack Snyder vuelve a repetir la historia de siempre tras el fracaso de Rebel Moon Parte 2:

ara sorpresa de prácticamente nadie, Rebel Moon Parte 2: La Guerrera que Deja Marcas ha sido un fracaso estrepitoso. Tras una primera entrega que apenas dejó huella, esta segunda película no ha logrado convencer a los espectadores de Netflix. Sin embargo, Zack Snyder es optimista y repite su discurso habitual: las versiones del director serán mucho mejores que la original.

En una entrevista reciente con el periodista Josh Horowitz, el director estadounidense revela que las películas lanzadas hasta ahora no representan "la versión definitiva" de su obra, y que habrá que esperar a los Snyder Cut para conocer la verdadera historia que él quiere contar.

"Cuando veáis las versiones del director, experimentaréis la verdadera catarsis", comentó Snyder al periodista mientras hablaba sobre el fracaso de las cintas comerciales. Con estas palabras, parece que Snyder anticipaba un fracaso inevitable para estas películas, que parecen ser solo un adelanto de lo que serán realmente las versiones extendidas de Rebel Moon.

Rebel Moon es otra película más en la que Snyder promociona más su propia versión que la original, dejando entrever que si no ves su corte, realmente no estás viendo lo que él quiere ofrecer en la película. Habrá que esperar hasta el verano para poder ver dichas versiones del director, pero todo indica que Netflix dará por finalizada la franquicia una vez que se lancen estas entregas extendidas.

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Además de asegurar que será una de las mejores películas de Marvel, Rob Liefeld revela que no estamos preparados para la escena poscréditos de Deadpool y Lobezno

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Además de asegurar que será una de las mejores películas de Marvel, Rob Liefeld revela que no estamos preparados para la escena poscréditos de Deadpool y Lobezno

Aunque faltan varios meses para su estreno, sin duda alguna, ninguna otra película que se lance este año está generando tanto entusiasmo como Deadpool y Lobezno. La nueva entrega del antihéroe más querido de Marvel promete ser una auténtica locura, repleta de acción e increíbles cameos. Pero parece que su escena poscréditos no se quedará atrás.

A través de Twitter, el informante MyTimeToShine aseguró que dicha escena era increíble y comentó que "no podía creer que hayan podido lograr eso sin que nadie lo sepa". Esto lo leyó nada más y nada menos que Rob Liefeld, creador del mismísimo Deadpool, quien le dio la razón con una respuesta clara y concisa.

"¡No os está mintiendo!", comentó Liefeld. Esto, obviamente, comenzó a causar sensación entre los fans de la Casa de las Ideas, que comenzaron a teorizar sobre diferentes personajes, arcos argumentales y conceptos multiversales. ¿El que más ha sonado? Una reunión inesperada con el Spider-Man de Tobey Maguire, aunque solo se trata de teorías y ninguna es oficial.

De esta respuesta podemos sacar dos opciones: por un lado, que esta escena poscréditos sea una verdadera locura que deje a todos boquiabiertos, o que el informante haya sido extremadamente irónico y Liefeld le haya dado bola para divertirse con la audiencia. Todo este misterio se resolverá, como no, el 25 de julio de 2024, día en el que se estrenará en todo el mundo Deadpool y Lobezno.

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La BlizzCon 2024 ha sido cancelada: Blizzard no realizará su evento anual, pero promete volver en años futuros

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La BlizzCon 2024 ha sido cancelada: Blizzard no realizará su evento anual, pero promete volver en años futuros

Uno de los eventos más especiales del año es el que realiza Blizzard Entertainment que está dedicado en su totalidad a sus propios videojuegos. Sin embargo, la compañía ha estado debatiendo sobre si debería llevar a cabo o no la próxima edición y ha llegado a la conclusión de que prefiere esperar a futuros años, por lo que la BlizzCon de 2024 ha sido cancelada.

Según el comunicado que ha publicado, no se ha tratado de una decisión fácil por lo importante que es para el equipo, al igual que es consciente de que se trata de un acontecimiento que los usuarios estaban esperando con ganas. Por lo tanto, en vez de llevar a cabo un evento propio, prefiere tener presencia en otros eventos que se irán celebrando a lo largo de los próximos meses:

Aquí tenéis el comunicado al completo que ha publicado Blizzard:

Después de una cuidadosa consideración durante el último año, en Blizzard hemos tomado la decisión de no celebrar la BlizzCon en 2024. Esta decisión no se ha tomado a la ligera, ya que la BlizzCon sigue siendo un evento muy especial para todos nosotros y sabemos que muchos de vosotros lo esperabais con ganas. Si bien abordamos este año de manera diferente y hemos explorado diferentes formatos de eventos en el pasado, tened la seguridad de que estamos tan emocionados como siempre de traer de vuelta la BlizzCon en los próximos años.
Durante los próximos meses, compartiremos más detalles sobre nuestros lanzamientos que se realizarán a finales de este año, incluyendo World of Warcraft: The War Within y la primera expansión de Diablo IV, Vessel of Hatred. Para celebrar estos próximos lanzamientos y unir a nuestras comunidades de maneras nuevas y especiales, pronto compartiremos algunos planes interesantes para otras ferias y convenciones de la industria como la GamesCom. Estamos ansiosos por contarle más sobre esos planes pronto. También esperamos con ansias las paradas de la Overwatch Champions Series en Dreamhack Dallas y Dreamhack Estocolmo. Y estamos encantados de planificar múltiples eventos globales en persona para conmemorar el 30º aniversario de Warcraft, que se llevarán a cabo además de las celebraciones dentro de nuestros juegos de Warcraft a lo largo de 2024. Si bien estos eventos son distintos de la BlizzCon, estamos aprovechando toda nuestra creatividad e imaginación para asegurarnos de que transmitan el mismo espíritu de celebración y unión.
Nuestra esperanza es que estas experiencias, junto con varios eventos de la industria realizados en vivo donde los mantendremos informados sobre lo que sucede en nuestros universos de juego, capturen la esencia de lo que hace que la comunidad de Blizzard sea tan especial.

Por lo tanto, queda claro que esta decisión tan solo afecta a la decisión de 2024, así que tocará esperar como pronto hasta 2025 para que vuelva la BlizzCon. La compañía no se olvida de los proyectos que tiene entre manos, así que ahora solo queda por conocer dónde y cuándo anunciará las fechas de lanzamiento de las expansiones The War Within de World of Warcraft y Vessel of Hatred de Diablo IV.

La última edición de la BlizzCon fue de las más especiales que había celebrado Blizzard en los últimos años, además de por el hecho de volver de forma presencial, por la cantidad de anuncios que nos dejó de sus diferentes franquicias, así que el tiempo lo dirá si el año que viene o más adelante vuelve con la misma fuerza. Quizás sería un buen momento para sacar a relucir el misterioso título que tiene entre manos y para el que está buscando nuevos empleados.

En VidaExtra | Los momentos decisivos (y los más locos) de la historia de la BlizzCon

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Disfruta de tus chocolatinas mientras puedas. El precio del cacao sigue disparándose

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disfruta de tus chocolatinas mientras puedas. El precio del cacao sigue disparándose

El precio del cacao lleva unos meses fuera de control. Desde mediados de 2023 está en aumento, pero la llegada de 2024 ha supuesto un crecimiento vertical que sigue sin estabilizarse. Hace un año, la tonelada métrica del cacao costaba menos de 3.000 dólares. Hoy son casi 11.000.

Bienvenidos a la crisis del cacao, que ha conseguido duplicar un máximo histórico que llevaba vigente desde 1977.

Por qué importa. Porque es la materia prima de productos muy habituales en las listas de la compra. Desde tabletas hasta cacao en polvo pasando por dulces o helados. Y si sube uno de sus ingredientes básicos, sube el género entero.

Hasta ahora los precios del producto final no se han visto muy afectados por esta crisis, pero a medida que se acabe el stock de cacao actual, lo harán, encareciendo el ticket del supermercado o la cuenta del restaurante.

Las causas. Principalmente, las lluvias relacionadas con El Niño, algo de lo que se venía avisando desde julio de 2023, cuando el precio del caco todavía se mantenía estable. Luego estalló.

La producción tan centralizada del cacao en unos pocos países de África Oriental, además de en países del norte de América Latina, permite afinar el tiro a la hora de buscar responsables. En este caso, dichas lluvias y enfermedades asociadas a ellas. También influye una producción menor por las infecciones de algunos árboles

Amenaza futura. Si el patrón climático de El Niño se repite durante los próximos años, podemos esperar consecuencias similares, incluyendo el desabastecimiento de ciertos químicos con los que las granjas contrarrestan los efectos del clima.

Hasta cuándo la subida. Los casi 11.000 dólares por tonelada métrica que vale el cacao en el momento de publicar este artículo pueden ser el principio de un techo o el inicio de una escalada aún peor.

Food Navigator menciona que las empresas involucradas no han lanzado predicciones concretas, pero que si la demanda cae por la subida de precios, sería lógica una bajada.

Y más preocupaciones. El Reglamento Europeo sobre Deforestación entrará en vigor a finales de este año, y una de las consecuencias contempladas es el aumento de algunos precios. Sigue la incertidumbre en el que hasta hace nueve meses era un mercado estable y aburrido.

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

En Xataka | El "ecopostureo" ha eclipsado la lucha contra el cambio climático. La Unión Europea ha decidido prohibirlo por ley

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La mayoría de apps de teclado chinas permiten espiar todo lo que escribes. Honor, OPPO y Xiaomi, afectadas

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mayoría de apps de teclado chinas permiten espiar todo lo que escribes. Honor, OPPO y Xiaomi, afectadas

Los teclados físicos de nuestros móviles quedaron atrás. Hay desde luego intentos para rescatarlos, pero hoy en día los teclados virtuales en pantalla son una opción absolutamente dominante que no obstante puede plantear problemas. Lo acaban de demostrar unos investigadores que han analizado el comportamiento de varias apps de teclado chinas.

Cuidado con las apps de teclado chinas. Investigadores de The Citizen Lab han analizado la seguridad de apps de teclado que hacen uso del sistema de transcripción pinyin del chino mandarín. En concreto, las de nueve desarrolladores: Baidu, Honor, Huawei, iFlytek, OPPO, Samsung, Tencent, Vivo, y Xiaomi, y se han encontrado con problemas de seguridad serios.

Casi todas vulnerables. De hecho, ocho de las nueve aplicaciones de teclado revelaron vulnerabilidades críticas que podrían ser explotar para un objetivo peligroso: revelar el contenido de esas pulsaciones y, por tanto, espiar lo que escribimos. Es importante destacar que estamos hablando de las aplicaciones de teclado virtual chino pinyin, o de apps de teclado populares en el resto del mundo como el teclado Google o Swiftkey, por ejemplo.

Demasiado fáciles de explotar. Como indicaban los investigadores, estas vulnerabilidades también sorprenden por la facilidad con las que pueden ser explotadas. "No necesitas supercomputadoras gigantes para crackearlas. No necesitas recolectar terabytes de datos para crackearlas. Si eres simplemente una persona que quiere tener como objetivo a otra persona que use la misma Wi-Fi, podrías hacerlo una vez entiendas la vulnerabilidad".

Cuidado especial en los Honor, OPPO y Xiaomi. Además de las aplicaciones de terceras partes, los investigadores destacaron que las apps de teclados pinyin por defecto en los móviles de Honor, OPPO y Xiaomi eran vulnerables. Los dispositivos de Samsung y Vivo también incluían teclados vulnerables, aunque no estaban seleccionados por defecto. Solo la app de teclado chino de Huawei estaba libre de este problema.

1.000 millones de usuarios afectados. Según sus estimaciones, cerca de 1.000 millones de usuarios podrían estar afectados por estas vulnerabilidades. En Citizen Lab revelan que ha sido especialmente fácil descubrir estas vulnerabilidades y que la alianza de seguridad 'Five Eyes' ya ha explotado este tipo de problemas en aplicaciones chinas para espiar a los usuarios.

Algunas lo han arreglado, otras no. Las nueve empresas fueron informadas del descubrimiento. "La mayoría respondieron, se tomaron en serio el problema y arreglaron las vulnerabilidades de las que se informó", indicaban los investigadores. Aún así, algunas apps siguen siendo vulnerables, incluyendo las de Honor, QQ Pinyin y Baidu.

Un problema espeluznante. Mona Wang, estudiante de doctorado en informática en la Universidad de Princeton y coautora del informe, destacaba su gravedad. "Como alguien que también ha utilizado estos teclados, este descubrimiento fue absolutamente espeluznante. Además, se trata de fabricantes completamente distintos que cometen errores muy similares de forma independiente, lo que también es absolutamente chocante».

La opacidad china no ayuda. En el estudio se revela que los diferentes ecosistemas tecnológicos no ayudan. Google Play está bloqueado en China, así que la mayoría de aplicaciones chinas no están disponibles en Googel Play, que es el lugar al que los investigadores acceden para analizar posibles problemas.

Imagen | Freestocks

En Xataka | China es acusada de espionaje: ASML sospecha que uno de sus exempleados ha entregado secretos a Huawei

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