Frente a la costa de México se encuentra el agujero azul más profundo del planeta. Nadie sabe hasta dónde llega

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Frente a la costa de México se encuentra el agujero azul más profundo del planeta. Nadie sabe hasta dónde llega

Décadas antes, los locales de la Bahía de Chetumal conocían los relatos de Artemio Poot, un pescador local que hablaba de un sitio en particular donde parecía haber “aguas profundas”. Sin embargo, no fue hasta el año 2021 que la ciencia identificó ese fascinante sumidero submarino bautizado como Tamm Ja' (aguas profundas en maya). Entonces se creyó que alcanzaba los 274 metros de profundidad, pero estaban equivocados. Ahora sabemos que se trata del agujero azul más profundo del planeta, tanto, que su final es un misterio.

El agujero más profundo. Las mediciones iniciales en 2021 sugirieron que el agujero de Tamm Ja'  estaba solo a 30 metros bajo el nivel del mar (mbsl), pero exploraciones posteriores revelaron que estaba a más de 130 mbsl. Finalmente, en septiembre de ese año, emplearon un método avanzado con ecosondas, dispositivos que emiten pulsos de sonido y calculan la profundidad de un sumidero submarino midiendo el tiempo que tardan las ondas sonoras en llegar al fondo y regresar. Los resultados arrojaron 274 mbsl, aunque se intuía más.

En diciembre de 2023, decidieron realizar otra expedición de buceo. Esta vez, en lugar de ecosondas, llevaron consigo perfiladores CTD. En esencia, estamos ante un dispositivo que utiliza un cable largo, donde un extremo llega al fondo de un agujero azul y el otro extremo está conectado a una computadora en un barco. El cable envía información en tiempo real relacionada con las diferentes propiedades del agua. Los científicos utilizan estos datos para calcular la profundidad del agujero azul y estudiar su entorno.

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Así llegaron a esos 423,6 mbsl, ahora sí, el agujero azul más profundo del planeta, aunque ni mucho menos su “tope”, ya que no se ha llegado al fondo. De hecho, además del misterio por averiguar hasta dónde llega el sumidero, los datos hidrográficos que obtuvieron (con variaciones de densidad y temperaturas) sugieren todo un sistema interconectado de cuevas y túneles por explorar.

Karstificación. Los agujeros azules se encuentran normalmente en regiones costeras tropicales y subtropicales con lecho de roca hecho de piedra caliza soluble o roca carbonatada. El agua en la superficie disuelve lentamente estos minerales solubles, provocando fracturas en las rocas del fondo. Cuanta más agua fluye a través de estas grietas, más se debilitan las rocas y finalmente se rompen, lo que lleva a la formación de profundos sumideros submarinos con cuevas y túneles. A este proceso se llama karstificación.

La importancia de Tamm Ja' en México. En primer lugar estamos ante un evento único, ya que no hay otro agujero azul de este tipo en el caribe mexicano. En el enclave se han identificado tres formaciones similares, pero todas más pequeñas bajo los nombres de Xaman Ja (Agua del Norte), Lool Ja (Flor de Agua) y Ch’och Ja (Agua Salada). Una de las posibilidades que se baraja en el nuevo estudio es que todos estos sumideros estén interconectados.

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Además, el agujero se encuentra en la reserva Estatal Santuario del Manatí de Chetumal, declarado enclave de Conservación Ecológica en 1996 (al parecer es clave por la presencia de manatíes), por lo que se piensa que la investigación del agujero pueda proporcionar conocimiento y apoyo a la sostenibilidad del área. Es más, desde su descubrimiento con ayuda de investigadores locales, se ha dado una especie de “fervor científico” en la zona de Chetumal al convertirse en lugar de interés internacional. Entre otras iniciativas, están haciendo una canción inspirada en Taam Ja', una plataforma digital sobre el sitio y se ha inaugurado un museo Maya en las inmediaciones.

Otros agujeros azules profundos. Taam Ja' ocupa el primer puesto, pero le siguen otros sumideros muy famosos en la clasificación. En la segunda posición se encuentra el agujero de Sansha Yongle (China) con 300 metros de profundidad, seguido del agujero situado al oeste de Clarence Twon en Long Island (Bahamas) con 202 metros de profundidad.

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Aunque alejado de estos números “profundos”, posiblemente el más famoso sea el Gran Agujero Azul en la costa de Belice, que cuenta con 123 metros de profundidad, y cuya primera inmersión la realizó Jacques Cousteau en 1960. Este sumidero es el más grande “en general” (teniendo en cuenta la profundidad y el ancho), y en 2018 los buzos lograron llegar hasta el fondo por primera vez, encontrándose con una desagradable sorpresa.

Aquel fastuoso sumidero tenía, además de flora y fauna marina, basura humana. ¿Será esa la sorpresa que nos depara el fondo de Taam Ja'?

Imagen | The TerraMar Project, Juan Carlos Alcérreca-Huerta et al I, II, III

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La regla del 7 no es infalible para olvidarse de los radares: la DGT nos confirma a qué velocidad multan (y si ha cambiado algo)

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La regla del 7 no es infalible para olvidarse de los radares: la DGT nos confirma a qué velocidad multan (y si ha cambiado algo)

El margen de error que aplica la DGT en sus radares vuelve a estar en entredicho. En los últimos días, las redes sociales y algunos medios de comunicación se están haciendo eco de un supuesto cambio en la velocidad máxima a la que podemos circular sin ser multados por las carreteras españolas.

Una vez tenemos claro cuál es la velocidad máxima a la que podemos circular y las posibles multas a las que nos enfrentamos si infringimos las normas, que en los casos más graves alcanzan los 600 euros de multa y la retirada de seis puntos en el carné de conducir, la verdadera duda es: ¿hasta dónde puede apurar un conductor?

El margen de error de los radares

Los conductores que suelen jugar al límite de la legalidad, o prefieren buscar los métodos para saltarse las normas y quedar impunes, tienen en mente aquello de la regla del 7.

Esta regla hace referencia al margen de error con el que trabajan los radares y ha llegado a ser confirmada por la Guardia Civil en Twitter hace unos años. Según esta, un radar nos multará si sobrepasamos el límite máximo permitido en 7 km/h cuando el máximo de la vía sea inferior a 100 km/h. Cuando el límite sea superior a esos 100 km/h, se aplicará el 7%. Es decir, en una carretera de 120 km/h, el radar nos multará cuando alcancemos los 128,4 km/h.

Aunque esto mismo fue confirmado por la Guardia Civil, hay que poner unos cuantos asteriscos. Este límite sólo hace referencia a los radares móviles que ya han sido homologados y pasan una inspección periódica. En realidad, hay tres márgenes de error con los que deben cumplir los radares, aplicándose uno u otro en función del tipo de controlador y de si es un nuevo cinemómetro o, por el contrario, está siendo revisado su funcionamiento.

Estos datos los encontramos en la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida.

Es decir, los supuestos nuevos límites que algunos medios están difundiendo y de los que se está hablando en las redes sociales ya se aplican desde 2020.

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A veces el 7%, pero otras el 5% o el 3%

Como podemos comprobar en la imagen superior, el margen de error que se aplica en los radares difiere en función de si el cinemómetro es nuevo, ha recibido una modificación o reparación o la verificación es periódica.

Así, se aplican los siguiente márgenes en cada situación:

  • Si el radar es nuevo y es fijo: el margen de error es de 3 km/h por debajo de los 100 km/h y del 3% si la vía tiene un límite superior a 100 km/h.
  • Si el radar es nuevo y es móvil: el margen de error es de 5 km/h por debajo de los 100 km/h y del 5% si la vía tiene un límite superior a 100 km/h.
  • Si el radar fijo recibe una revisión periódica: el margen de error es de 5 km/h por debajo de los 100 km/h y del 5% si la vía tiene un límite superior a 100 km/h.
  • Si el radar móvil recibe una revisión periódica: el margen de error es de 7 km/h por debajo de los 100 km/h y del 7% si la vía tiene un límite superior a 100 km/h.

Para aclarar todo esto, nos hemos puesto en contacto con la DGT, quienes nos confirman que, efectivamente, este criterio se lleva aplicando desde 2020 y que desde entonces no se ha modificado ningún tipo de criterio en relación al margen de error de los radares.

Preguntados sobre qué se aplica exactamente a la hora de multar a los conductores es este o si, por el contrario, se establece un margen de 7 km/h o 7% general a todos los cinemómetros, nos han querido dejar claro que la misión de la DGT es que los conductores circulen dentro de los márgenes de velocidad ya establecidos, entendiendo que esto es básico para mejorar la seguridad en las carreteras.

A finales del año pasado, desde Xataka nos pusimos en contacto con el organismo en relación a este mismo tema. Entonces nos confirmaron que la DGT aplica siempre el margen de error menos restrictivo con el conductor. Es decir, entonces nos aseguraron que se aplicaba la famosa regla del 7.

Imagen | Guardia Civil

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El conseguir que DOOM funcione en cualquier parte se ha llevado a uno de los mejores JRPG que existen: ahora podéis jugarlo en Persona 5 Royal

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El conseguir que DOOM funcione en cualquier parte se ha llevado a uno de los mejores JRPG que existen: ahora podéis jugarlo en Persona 5 Royal

Las últimas veces que hemos visto cómo DOOM se ejecuta en todas partes, entre ellas algunas de lo más disparatadas y locas, ha sido empleando otros dispositivos, como unos teclados RGB o una cortacésped. Esta vez el objetivo que se ha planteado ha sido el de hacer que el juego funcione dentro de otro título, lo que ha llevado a alguien a conseguir que se pueda jugar al mítico FPS de id Software en Persona 5 Royal.

En la versión definitiva de esta entrega de la saga de Atlus se pueden llevar a cabo diferentes actividades secundarias. Una de ellas es la de poder pasar el rato jugando a videojuegos en la habitación, lo que sirve para potenciar las estadísticas de nuestro protagonista, aunque en realidad no se juega a ellos de verdad, ya que es nuestro el personaje el que lo hace por su propia cuenta.

No obstante, gracias a un mod llamado DOOMSona, creado por los usuarios KingJack y Xan1242 esto cambia por completo. Ellos son los responsables de haber sido capaces de modificar el juego para que puedas comprar en una de las tiendas de segunda mano una copia del clásico DOOM y así ejecutarlo en la consola de la habitación, lo que permite al instante disfrutar de su primer capítulo al completo, dando la impresión de que no estás jugando a Persona 5 Royal.

Todo esto viene acompañado por un toque cómico, porque parece ser que Morgana sí que conoce DOOM perfectamente, lo que le lleva a hablar sobre la influencia que tuvo en su momento en el mundo de los videojuegos. Además, una vez completada la fase se desbloquea la posibilidad de jugar a Ultimate DOOM y DOOM II: Hell on Earth en el caso de disponer de los archivos correspondientes.

En la siguiente página web, donde tenéis acceso al mod para descargarlo gratuitamente, se explican muy detalladamente todos los pasos a seguir, desde su instalación para poder ejecutar el DOOM original, así como qué hacer si tenéis una copia de los otros títulos y os apetece jugar a ellos dentro de este Persona.

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Las "palabras prohibidas" si haces una transferencia desde el iPhone. BBVA, Santander o Banco Azteca ya alertan sobre ello

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

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Tomarse a chanza una transferencia bancaria puede traer consecuencias negativas con la entidad bancaria. Eso al menos reportan algunas como Banco Azteca, Banorte, BBVA, Citibanamex, HSBC o Santander (entre otras), quienes tienen una especie de lista de palabras prohibidas a la hora de escribir el concepto de la transferencia.

Ese texto se orienta a dar una indicación breve con la que el emisor y el receptor identifiquen de forma clara el origen de esa transacción. Sin embargo, hay una serie de palabras que podrían hacer saltar las alarmas en el banco. Se pueden poner y no te detendrán por ello, pero es mejor si no lo haces.

Qué palabras no se recomiendan usar en transferencias bancarias

Si estás realizando tranquilamente una transferencia de dinero en tu app del banco desde el iPhone, es conveniente que tengas en cuenta que hay ciertos términos que no se deberían escribir en el concepto. Tales como frases humorísticas, nombres ficticios y cualquier referencia a una estafa, amenaza terrorista o drogas.

A priori ninguna entidad bloquea ninguna palabra y, como decíamos en la introducción, por poder se puede poner cualquier cosa en el concepto. No obstante, los sistemas automáticos de los bancos detectan ese tipo de palabras y frases, de forma que podrían llegar a emitir una alerta.

Generalmente no pasa nada si se hace una sola vez, pero si es reiterado o el concepto es lo suficientemente grave, es posible que contacten contigo para esclarecer ese hecho. Incluso puede que tengas problemas con el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Como es lógico, no ocurrirá nada si se trata de una broma, pero no es algo que guste especialmente a las entidades. De hecho, si se detectase cualquier otro elemento sospechoso podrías llegar enfrentarte a una demanda.

Por tanto, si uno quiere evitar sustos e incluso ahorrar dinero en abogados, será mejor no tomarse a broma el concepto de las transferencias bancarias. Lo que se aconseja hacer es añadir cualquier referencia que, por corta que sea, pueda tomarse como tal y sea bien interpretada tanto por las dos partes como por el propio banco. Un nombre propio, un concepto corto, real y claro, un número de factura… De igual modo, no conviene dejarlo en blanco, pues también podría ser problemático como en el uso de esos otros conceptos "prohibidos".

Vía | DeDinero

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Uno de los mejores simuladores de vuelo está gratis por tiempo limitado, aprovecha para descargarlo en tu iPhone o iPad

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Uno de los mejores simuladores de vuelo está gratis por tiempo limitado, aprovecha para descargarlo en tu iPhone o iPad

Dentro de los muchos simuladores de vuelo, hay uno al que le tenía echado el ojo desde hace tiempo: Real Flight Simulator. Su precio habitual es de 1,99 euros, no es gran cosa, pero supone una barrera frente a otras alternativas de Android y Windows como Flight Gear, Google Earth Flight Simulator o Airline Commander: Flight Game.

Sin embargo, la opción de RFS, disponible para iOS y para iPadOS, no solo es más amplia y realista, sino que ahora ofrece, por primera vez, una modalidad de juego free tu play. Esta opción cuenta con pesa casi 400 MB de espacio en el almacenamiento, cuenta con más de 50 modelos de aviones con cabinas, más de 300 aeropuertos HD con sus vehículos, calles, edificios colindantes y personal. Además, la app registra más de 40.000 vuelos diarios y analiza el tráfico en tiempo real en los principales aeropuertos del mundo.

Un videojuego demasiado bueno para ser gratis

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Como cualquier simulador de vuelo, en RFS - Real Flight Simulator no solo tendrás que pilotar el avión, sino mantenerte en contacto con la torre, realizar la lista de tareas antes del despegue y el aterrizaje, acceso a sistemas de emergencia, control del combustible y la climatología del vuelo, podrás mejorar los tiempos de otros compañeros y activar el piloto automático en vuelos de larga distancia.

Una vez descargues el juego, acepta los términos y espera a que cargue todas sus opciones, ya que hablamos de un juego que requiere de conexión a Internet permanente para ofrecer en tiempo real los mismos cambios atmosféricos de la ciudad donde vidas.

Lo primero que verás será un cuadro de texto por si te interesa realizar una clase rápida de vuelo. Nosotros te recomendamos encarecidamente que la ejecutes porque así te ayudará a aprender lo básico sobre los controles.

Una vez terminado podrás empezar a volar —los vuelos en tiempo real requieren una cuenta PRO— con alguno de los tres aviones base: un Airbus A320-200, un Bombardier CRJ900 o un SAAB 340B. Cada modelo, además, cuenta con una buena decena de configuraciones distintas dependiendo del año del modelo, lo que modifica algunos parámetros. También podrás crear tu propio diseño de avión.

Control De Avion

La nueva versión de RFS también ah añadido paneles interactivos SPD, HDG, ALT y V/S para aviones de las familias A320, A330 y A340 y nuevos sonidos 3D para los modelos B747-400F; A310-300; MD-11F; MD-11; F/A-18E Super Hornet.

En cualquier caso, una vez elegido el avión, pulsamos 'Confirmar' en la esquina inferior derecha y ya podremos comenzar a volar dentro de un mapa de opciones. Elegimos la combinación adecuada y tocamos en 'Iniciar vuelo'. A partir de aquí se cargará el paquete de texturas y todos los datos del vuelo en concreto para que puedas comenzar a calibrar y arrancar tu modelo de vuelo. Y listo.

Tipos De Avion

Desde el mapa de control podrás ver las coordenadas en todo momento y parámetros atmosféricos como la velocidad del viento, los niveles de altitud o gestionar los distintos sistemas como los radares, el sistema HYDR, alarmas o el control de velocidad. Si por algún casual fallas en tu despegue y dañas el vehículo, podrás ver un informe generado del proceso e incluso almacenar el vídeo y rebobinarlo para localizar el posible error. Un juego de gran profundidad que ahora puedes disfrutar sin pagar ni un solo euro.

Descargar en la App Store RFS - Real Flight Simulator

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Probamos el Razer Kishi Ultra: un mando que aspira a convertir tu móvil en un híbrido de Switch y PS5

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Xbox quiere que juegues en el 'smartphone'. Y PlayStation. Y Nvidia. Y, prácticamente, todas las empresas con plataformas de juego online. Por eso cada vez el mercado de controles diseñados, en concreto, para móvil cuenta con más integrantes y con más opciones diferenciadas por precio y capacidades. Razer es una de las marcas que más fuerte está apostante por este tipo de 'gadgets', y recientemente ha lanzado el mando Kishi Ultra , el más ambicioso que tiene hasta la fecha. En ABC hemos estado probándolo durante las últimas semanas. No tiene nada que ver con el reducidísimo Kishi V2 que testamos hace ya algún tiempo. El Ultra tiene un acabado mucho más premium y una ergonomía bastante mejor. Realmente, nos parece difícilmente superable en este apartado. Aunque el hecho de que ocupe más, de que sea más grande, también hace que sea algo más complicado de transportar. Pero esto también tiene su beneficio, porque igual que lo usas con un móvil -es compatible tanto con iPhone 15 con entrada USB-C como con terminales Android- lo puedes emplear con una tableta. Claro que siempre y cuando esta no tenga una pantalla superior a las ocho pulgadas, que es el límite. La marca también ha hecho que el dispositivo sea compatible con ordenadores mediante el empleo de una entrada USB-C. Por lo que si quieres puedes utilizarlo sin problema para tu PC; aunque, sin duda, lo que mejor le sienta al dispositivo es funcionar como complemento el móvil. Noticias Relacionadas estandar No Del fútbol a los videojuegos: Haaland se convierte en un Rey Bárbaro en 'Clans of Clash' ABC estandar No Jugamos a 'Princess Peach: Showtime!': ideal para los niños Rodrigo Alonso El funcionamiento del Kishi Ultra es calcado prácticamente al de sus antecesores. Lo mismo se puede decir de su botonera, que es exactamente la misma y tiene una disposición que recuerda a la de un mando de Xbox. El procedimiento que hay que seguir para utilizarlo es muy simple. Su parte central es capaz de aumentar de tamaño para adaptarse a las dimensiones del dispositivo. Durante las pruebas lo hemos utilizado con un iPhone 15 Pro Max de 6,8 pulgadas de pantalla. Y sin problema. Eso sí, para que el terminal quede bien fijado vas a tener que quitarle la carcasa. En las manos, con el Ultra conectado, el dispositivo es exactamente igual que una Nintendo Switch. La gran diferencia que tiene es que este cuenta con luces LED de esas que tanto le gustan a Razer y que el usuario puede configurar o quitar a través de la aplicación de la marca llamada Nexus, disponible en iOS y Android. La 'app' también permite, entre otras cosas, calibrar el mando (nosotros lo hicimos para jugar en concreto en el iPhone) y reasignar los botones. En la parte inferior del dispositivo hay una entrada USB-C que vas a necesitar si lo utilizas para jugar en el móvil si la partida se alarga y no quieres quedarte sin batería. También suma una entrada 'jack' para cascos de las de toda la vida, que puede ser muy útil para aquellos que jueguen online a títulos como 'Fortnite' o 'Call of Duty', en los que puede ser importante comunicarte con tus compañeros de equipo. Más allá de la ergonomía, que es lo que más nos ha gustado de este control, el modelo Ultra destaca porque es compatible con vibración háptica, como la que ofrece PlayStation 5. Gracias a esta tecnología el usuario puede tener una sensación mucho más inmersiva. Sin embargo, el punto negativo es que no está disponible en iPhone ni iPad, solo en Android y en Windows. Durante las pruebas, hemos empleado el mando en videojuegos más sencillos y en obras de última generación. Por ejemplo, con la versión del 'San Andreas' disponible en Netflix o con títulos colosales recientes de Xbox como 'Forza Motorsport' a través de la 'app' Cloud Gaming de Microsoft. Y sin queja. Es un mando francamente cómodo de utilizar. Una pena el que la tecnología háptica no esté disponible en iPhone, que hace que pierda puntos para los usuarios de Apple. ¿Merece la pena? Pues depende mucho. No creemos que el Kishi Ultra sea un dispositivo para todo el mundo. Y, de seguro, Razer tampoco lo concibió así. Para empezar, porque el precio que tiene es de 170 euros, y eso lo deja bien lejos del alcance de muchos bolsillos. Y es completamente normal que así sea. Según lo vemos, el mando puede ser especialmente interesante para el jugador de móvil más 'hardcore' que quiera disfrutar de los mejores videojuegos de la mejor forma posible. Podría estar bien también para el que tenga un móvil de primera categoría, con un buen procesador y una buena tasa de refresco, pero no quiera gastarse lo que cuesta una consola de nueva generación. Lo bueno de que existan cosas como Cloud Gaming de Xbox, que te permite jugar a algunos de los mejores videojuegos que hay en el mercado sin necesidad de adquirir una máquina de la marca. Con todo el potencial comprador debe tener siempre en cuenta que en el mercado es fácil encontrar mandos como este con un precio más reducido. Seguramente, no contarán con la ergonomía del Kishi Ultra ni con muchas de sus características, pero es mejor ir a por algo más modesto si no se tiene claro si se va a sacar partido al desembolso.

Japón tiene nueve millones de casas vacías en una peculiar crisis de la vivienda. Hay una palabra que lo explica: akiya

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Japón tiene nueve millones de casas vacías en una peculiar crisis de la vivienda. Hay una palabra que lo explica: akiya

El dato deja poco margen para interpretaciones. El Gobierno de Japón acaba de publicar una encuesta que muestra que en el país hay alrededor de nueve millones de viviendas vacías, sin uso, las conocidas como "akiya". Son muchas, muchísimas; pero sobre todo dibujan un nuevo punto ascendente en las gráficas sobre vivienda desocupada que llevan décadas trazando las autoridades niponas. A lo largo de los últimos 30 años su número se ha duplicado y el último informe refleja que en otoño había ya 510.000 más que en 2018, cuando se elaboró el anterior censo.

Esa deriva convierte las akiya en un desafío de primer nivel.

¿Qué son las akiya? Casas desocupadas. La etiqueta es propia de Japón; el fenómeno, no tanto. En España mismo tenemos más de tres millones de viviendas vacías, según los datos recabados por el INE en enero de 2021. El problema es que en Japón este tipo de construcciones sin uso aumenta a tal nivel, se ha enquistado hasta tal punto y sobre todo ha alcanzado semejantes cotas que es un tema que se aborda con relativa frecuencia en los medios y ha obligado a activar medidas para frenar la tendencia. Un ejemplo claro son los bancos Akiya, organizados a nivel local y que buscan rescatar viviendas desocupadas, renovarlas y venderlas.

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Nueve millones de casas (y subiendo). Que en Japón hay muchas viviendas akiya no es ninguna novedad. Hace años que el país es consciente de su número y el enorme peso que tienen en el parque residencial. El problema es que cada nueva estadística publicada sobre el tema confirma que el desafío está lejos de resolverse. Así lo acaban de constatar las autoridades niponas, que a finales del mes pasado divulgaron el último censo actualizado sobre casas vacías en Japón.

Según sus cálculos, en todo el país hay alrededor de nueve millones de akiya. La cifra sorprende por varias razones. La principal y más evidente es que son muchas, muchísimas, el 13,8% de todas las viviendas de Japón. Para hacernos una idea, si partimos de la base de que en cada una de esas casas pueden residir tres personas serían suficientes para acoger a casi toda la población de Australia. El Instituto de Nomura ha elaborado sus propias cuentas y estima que en realidad hay casi 11 millones de akiya y que en una década podrían suponer más del 30%.

El doble que en los años 80. La segunda razón por la que la cifra ha hecho saltar las alarmas y acaparado titulares, tanto dentro como fuera de Japón, es por la tendencia que dibuja. Nueve millones de casas son muchas casas, pero también son muchas más de las que había en 2018, que fue cuando se elaboró el anterior censo. Entonces en Japón había alrededor de 8,49  millones, con lo que la bolsa de residencias akiyas aumentó en 510.000 propiedades en apenas cinco años.

Asashi precisa que el número de viviendas vacías ha ido aumentando desde 1973 y que ha acabado duplicándose en apenas tres décadas. En algunos puntos del país, como Wakayama y Tokushima, la tasa de desocupación llega a alcanzar el 21,2%.

De casas… a riesgos. Los datos del Ministerio de Interior japonés permiten echar un vistazo también a la situación en la que se encuentran esas edificaciones vacías: de los alrededor de nueve millones, algo más de la mitad, 4,76, estarían en alquiler o a la venta y 380.000 se corresponderían con residencias vacacionales o construcciones a las que se les da un uso estacional o puntual.

Al margen de esas categorías, quedan millones de casas desocupadas y abandonadas que suponen un reto para las autoridades. El motivo: al menos en algunos casos pueden venirse abajo y son susceptibles también de convertirse en vertederos o focos de incendios. El diario Asashi aclara que el número de viviendas abandonadas y sin ninguna previsión de uso, el tipo de propiedad que representa un mayor desafío, aumentó de forma considerable a lo largo del último lustro: la última encuesta muestra 370.000 más que el anterior censo, de 2018, lo que ha elevado la bolsa de esas viviendas a un récord de 3,85 millones.

La sombra de la demografía. Para entender el fenómeno akiya hay que manejar varios factores, pero entre ellos hay uno especialmente relevante: la crisis demográfica de Japón. El país está perdiendo población. Y también envejece.

Ambas tendencias explican para las autoridades que se esté incrementando el número de viviendas vacías y abandonadas. Sencillamente las propiedades se quedan desocupadas después de que sus inquilinos, gente mayor, fallezca o haga las maletas para trasladarse a una residencia. Hay estimaciones que hablan ya de que a finales de este mismo siglo en Japón vivirán alrededor de 53 millones de personas, lo que supondría menos de la mitad de los 128 millones de 2017.

Cuestión de cultura y costes. Hay sin embargo más factores en juego. Causas de orden más cultura, social o incluso económico que ayudan a entender el "boom" de akiya. En juego entra por ejemplo el relevo generacional, el modelo de familia, que los japoneses prefieran las viviendas de nueva construcción a las usadas; que buena parte de las casas akiya se levantasen antes de los cambios aplicados a la Ley de Normas de Construcción en 1981, lo que puede llevar a los nuevos usuarios a recelar de su seguridad estructural; y que resulte complicado localizar a los herederos o, una vez localizados, no lleguen a un acuerdo entre sí.

Remodelar o derribar una vieja construcción tampoco es barato. The Guardian precisa además que los solares vacíos acarrean una serie de tasas que complican que las familias echen abajo sus viejas propiedades. En ciertos casos incluso lleva a los herederos a no aceptar antiguas edificaciones... y los costes que conllevan.

Despoblando el rural. Otra de las claves es que una parte significativa de esas casas están en zonas rurales o en los suburbios de las ciudades. "La población fuera de Tokio cae con rapidez, especialmente en áreas como Tohoku y Hokkaido, y los ancianos simplemente abandonan sus casas", señala Seth Sulkin, de la promotora inmobiliaria Pacifica Capital KK, a South China Morning Post. "Además es muy difícil reciclar estas propiedades por los sistemas de herencia y los títulos".

Que en un pueblo o barrio proliferen las akiya tampoco ayuda a revertir la situación: en una peculiar pescadilla que se muerde la cola, tener casas vacías en el vecindario disuade a posibles compradores. "La gente no quiere vivir en una aldea terminal rodeada de 'casas fantasma'", comenta Chris McMorran, experto en estudios nipones y profesor de la Universidad Nacional de Singapur.

De autoridades y extranjeros. El problema de las casas desocupadas es lo suficientemente grave como para que el Gobierno haya tomado ya cartas en el asunto y aplicado medidas que buscan frenar el abandono de casas o, llegado el caso, alentar su rehabilitación o venta. Para lograrlo dispone de recursos fiscales.

Otro fenómeno que está registrando el país es el de los extranjeros interesados en hacerse con propiedades en Japón a buen precio. El objetivo: tener un alojamiento barato, disponer de una vivienda para las vacaciones o alquilársela a viajeros en un país que está experimentando un auténtico "boom" turístico. En marzo, de hecho, Japón batió su propio récord mensual de afluencia de visitantes: tres millones.

Imágenes | Bethom33 (Flickr) y Boccaccio1 (Flickr)

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Un millonario, su amigo y dos ingenieras de SpaceX volarán este verano más alto que ningún ser humano desde 1972

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un millonario, su amigo y dos ingenieras de SpaceX volarán este verano más alto que ningún ser humano desde 1972

A finales de 2021, SpaceX lanzó el primer vuelo orbital privado de la historia. Detrás la misión Inspiration4 estaba Jared Isaacman, el millonario fundador de la empresa de pagos Shift4 Payments.

Tres años después, Isaacman ha seguido invirtiendo la mayor parte de sus recursos en SpaceX. Juntos han creado el programa Polaris, que enviará misiones cada vez más complejas al espacio, empezando por Polaris Dawn, en la que está prevista la primera caminata espacial civil de la historia.

La misión Polaris Dawn y sus tripulantes

Tripulantes de la misión Polaris Dawn en la nave espacial

Polaris Dawn está programada para este verano, antes de que SpaceX lance la misión Crew-9 de la NASA, programada para agosto.

Cuatro civiles estadounidenses se subirán a la nave Crew Dragon "Resilience" para ser lanzados en un cohete Falcon 9 a una órbita de hasta 1.400 kilómetros de altitud. Es lo más lejos de la Tierra que habrá llegado ningún ser humano desde la última misión Apolo a la Luna en 1972.

Polaris Dawn volará por encima del cinturón interior de Van Allen, lo que significa que la nave Crew Dragon quedará expuesta a una gran cantidad de radiación que normalmente no recibe cuando viaja a la Estación Espacial Internacional, a 400 km de altura sobre el nivel del mar.

Después de una serie de experimentos, los cuatro tripulantes bajarán a una órbita de 700 km de apogeo para que dos de ellos realicen una caminata espacial. Puesto que la Dragon no tiene esclusa de aire, la nave se despresurizará durante las dos horas de caminata. Todos llevarán los nuevos trajes presurizados de SpaceX de los que hablaremos más abajo.

"Simplemente, estoy feliz de poder ver cómo se hace historia", escribió Isaacman cuando le preguntaron por qué está financiando estas misiones espaciales. Pero el empresario será también el protagonista de esta historia, ya que jugará el papel de comandante en la misión Polaris Dawn, y es una de las dos personas que realizarán la caminata espacial.

El piloto de la misión Polaris Dawn será Scott Poteet, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea y amigo personal de Isaacman.

Estarán acompañados por dos ingenieras de operaciones de SpaceX: Sarah Gillis y Anna Menon. Gillis trabajó con Isaacman durante la misión Inspiration4. Menon también lo conoció entonces, ya que su marido, el astronauta Anil Menon, trabajó en Inspiration4 como director médico.

Esta misión será mucho más compleja y arriesgada. Para empezar, la nave Crew Dragon tuvo que ser modificada. El puerto de atraque ha sido sustituido por una escotilla para realizar la caminata espacial.

Además, los tripulantes harán de conejillos de Indias, probando por primera vez en vuelo los nuevos trajes de actividad extravehicular (EVA) de SpaceX.

Los nuevos trajes de astronauta de SpaceX

El traje EVA de SpaceX de cerca

A primera vista son muy parecidos a los trajes espaciales intravehiculares (IVA) que usan los astronautas de las naves Crew Dragon para viajar a la Estación Espacial Internacional, pero los nuevos trajes extravehiculares (EVA) de SpaceX son, por definición, mucho más complejos.

La razón por la que le faltan elementos típicos de un traje de astronauta, como la mochila de soporte vital, es que no está terminado. El traje lleva solo dos años en desarrollo, y el plan es que vaya creciendo en complejidad a medida que las misiones Polaris hagan lo mismo.

La caminata espacial de la misión Polaris Dawn será, de hecho, muy modesta: Jared Isaacman y, después, Sarah Gillis, se asomarán al exterior de la Crew Dragon por una suerte de escalera de piscina denominada Skywalker. Sus piernas no llegarán a salir de la nave. Los tripulantes estarán conectados a ella a través de unos umbilicales por los que circulará oxígeno.

Aun así, hay muchas diferencias entre el anterior traje IVA y el nuevo EVA: nuevas articulaciones en los brazos para facilitar la movilidad en el espacio, añadidos para la gestión térmica o una mayor robustez para poder presurizarse a 0,35 bares.

Las botas están hechas del mismo material que se usa en la interetapa del Falcon 9 y el maletero de la nave Crew Dragon, un material que SpaceX sabe exactamente qué temperaturas soporta por sus años de experiencia con ambos vehículos.

El visor es dorado porque tiene una capa de cobre para proteger a la tripulación de la radiación solar. Incluye un HUD que proyectará información sobre la cantidad de oxígeno en sangre, la humedad, la temperatura y los controles de la nave en el campo de visión de los tripulantes. El casco lleva además una cámara 4K incorporada, cuyas imágenes se emitirán en directo mediante satélites Starlink.

Y no, el traje no tiene pañal. Si alguno tuviera un apretón, tendría que hacérselo encima. Por suerte, la caminata espacial durará menos de dos horas. 

El traje para colonizar Marte

Polaris Dawn será una especie de programa Gemini de SpaceX para probar el nuevo traje espacial, que es imprescindible en los planes de la compañía de construir bases en la Luna y Marte.

Elon Musk ha dicho que el traje mejorará en los próximos años, no solo con una mochila de soporte vital para oxígeno, sino también con añadidos como un jetpack para moverse por el espacio. El empresario espera amortizar el desarrollo fabricando millones de trajes para futuras misiones interplanetarias.

Imágenes | Polaris Program / SpaceX

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Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento de la primera Starliner tripulada

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Parche de la misiónLa cuenta atrás para el lanzamiento de la primera Starliner tripulada acaba de arrancar a las 17:14, hora peninsular española, del 6 de mayo de 2024. Dura 11 horas y 20 minutos, incluyendo una pausa planificada de cuatro horas en T-menos cuatro minutos para la entrada de la tripulación en la cápsula.

Así que si todo va según lo previsto la misión despegará a las 4:34 de la madrugada del día 7 desde el Complejo de lanzamiento 41 (SLC 41) de Cabo Cañaveral. Será el primer lanzamiento tripulado desde Cabo Cañaveral desde el Apolo 7 del 11 de octubre de 1968. Es también el primer lanzamiento de una misión tripulada para un cohete Atlas V. La ventana de lanzamiento es instantánea, así que si por cualquier causa no se produce a la hora prevista habría que esperar a la siguiente oportunidad 24 horas después.

Se podrá seguir a partir de las 00:30 del martes 7 a través de NASA TV. Mientras, habrá actualizaciones sobre la cuenta atrás en la web de ULA. Y seguro que se habla mucho del asunto en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

Para la NASA es un lanzamiento muy importante, ya que si todo va bien la NASA contaría entonces con dos naves tripuladas para hacer las rotaciones de tripulaciones a la EEI: la Starliner y la Crew Dragon de SpaceX, que lleva en servicio regular desde abril de 2021. La Starliner es la secta nave tripulada que llevará a bordo astronautas de la NASA después de las cápsulas de los programas Mercury, Gemini y Apolo, de los transbordadores espaciales, y de la Crew Dragon.

Pero lo es mucho más para Boeing, fabricante de la cápsula, que llega tarde, mal y a rastras, y pasadísima de presupuesto, con su solución para el Programa de tripulaciones comerciales lanzado por la NASA en 2011.

Y es que no se puede obviar que el primer lanzamiento de una de estas cápsulas en diciembre de 2019, aún sin nadie a bordo, que tenía que haberla llevado a la Estación Espacial Internacional (EEI) pero terminó en un sonado fracaso. Tanto que Boeing tuvo que asumir la repetición de la misión, que por fin terminó con éxito en mayo de 2022.

Pero para cuando en el verano de 2021 faltaban apenas unas a lanzar misión que ahora acaba de pasar la LRR hubo que pararlo todo a causa de unas válvulas atascadas en el módulo de servicio de la Calypso. Eso obligó a devolverla a su planta de procesado para instalarle otro.

Y en junio de 2023, ya con el nuevo módulo de servicio instalado –y comprendidas y mitigadas las causas de los problemas con las válvulas– y de nuevo aparentemente con el lanzamiento a tiro aparecieron dos serios problemas de seguridad. Uno de ellos era que Boeing había utilizado una cinta adhesiva potencialmente inflamable para fijar parte de los cables del sistema eléctrico de la cápsula. Otro que las líneas de los paracaídas eran menos fuertes de lo estipulado, con lo que el margen de seguridad era menor del deseado.

Go Atlas! Go Centaur!

En los primeros minutos de la misión el protagonista será el Atlas V que tiene que lanzarla.

Al principio todo el trabajo correrá a cargo del motor RD180 de la primera etapa del cohete y los dos propulsores de combustible sólido que lleva adosados, que a los 140 segundos, una vez terminado su trabajo, se separan.

A los 270 segundos, con su consumible prácticamente agotado, se para el motor de la primera etapa. Y cinco segundos después se produce la separación de las dos etapas. Otros cinco segundos después se desprenden las cubiertas que protegen la parte superior de la Starliner de la atmósfera pues ya no son necesarias y a partir de aquí serían peso muerto.

Es entonces cuando se encienden los dos motores RL10A de la segunda etapa Centaur y acto seguido el carenado que va unido a la parte inferior de la Starliner durante el lanzamiento para mejorar su aerodinámica.

A los 715 segundos se detienen los motores de la Centaur. El conjunto formado por ella y la Starliner aún no tiene velocidad orbital. Eso es así para que, en caso de una emergencia en esa fase de la misión se pueda abortar más fácilmente. Y para que, si todo va bien, la segunda etapa, una vez terminado su trabajo, se desintegre en una reentrada controlada en la atmósfera.

A los 895 segundos se produce la separación de la Starliner de la Centaur. Será la cápsula la que use sus propios motores para entrar en órbita en un primer momento unos quince minutos después de su lanzamiento y luego para dirigirse a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Nos vemos a la vuelta


Sunita Williams y Barry Wilmore durante su entrenamiento – NASA

El objetivo es que Butch Wilmore y Sunita Williams, quienes van a bordo de la Calypso, lleguen a la Estación el día 8 poco antes de las siete de la mañana, permanezcan allí una semana días, y vuelvan a salvo a Tierra el próximo día 15. El viaje se lleva a cabo básicamente en modo automático aunque durante él Wilmore y Williams tomarán los mandos en un par de ocasiones para comprobar su funcionamiento.

Fue Sunita Williams, por cierto, quien bautizó su Starliner como Calypso por su amor al océano y en referencia al barco del famoso explorador Jacques Cousteau, quien recorrió el mundo en el mítico barco del mismo nombre. La Calypso es la misma cápsula que voló la misión fallida de diciembre de 2019.

Durante la semana en la que la Calypso permanezca atracada a la EEI transferirán unos 350 kilos de suministros de la cápsula a la Estación. También la apagarán para simular el procedimiento a seguir durante una misión de larga duración.

Si todo sale según lo previsto, y a expensas del análisis de los datos recogidos durante la misión, la primera misión regular de una Starliner podría tener lugar a principios de 2025.

# Enlace Permanente

"Es la última vez que pago 10 euros por un gin-tonic": el cabreo de los turistas británicos por el precio del alcohol en España

Publicado el 06/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Bobby y Marie McQueen, de Glasgow, metieron sus cosas en una maleta, se montaron en un avión y viajaron hasta el sur de España para disfrutar de unas plácidas y sobre todo edificantes vacaciones en Magaluf, Mallorca. La cita era especial porque no habían pisado sus playas desde antes de la pandemia, pero ni eso ni los paisajes evitaron que acabasen con un cabreo considerable. Este mismo fin de semana el tabloide Daily Mirror se hacía eco del enorme enfado de la pareja tras su paso por Baleares. Lo más curioso es el motivo, que poco tiene que ver con la meteorología, los hoteles o las restricciones aplicadas por la sequía, que hace no mucho desataban las furias de otros compatriotas suyos en Andalucía.

No, lo que irritó a Bobby y Marie fue el precio de los gin-tonics.

"No volveremos". Esa es la contundente sentencia que dejaba la pareja de Glasgow en Daily Mirror. El tabloide británico no explica si Bobby y Marie se lo pasaron mejor o peor en Magaluf, disfrutaron de las playas y la gastronomía local, tuvieron buena suerte con la meteorología o acertaron con el hotel. El cabreo de los turistas se centra en un aspecto muy concreto: el (alto) precio del alcohol.

"No volveremos. Es la última vez que pagamos diez euros por un gin-tonic y doce por un vino blanco grande", subrayan. No son los únicos en pensar así. De hecho la crónica del periódico, uno de los más leídos en Reino Unido, arranca con un titular elocuente: "Los británicos en España, horrorizados por la subida de precios de las bebidas, que hace que los complejos turísticos se salgan del presupuesto".

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Más caro, menos bebida. La queja parte en esta ocasión de otra turista británica, Veronica Horwood, una mujer de 62 años de Bristol y habitual de Magaluf que lamenta de que las copas que le sirven en los bares de la localidad llegan, en su opinión, menos cargadas que antes. "Las medida son mucho menores. Antes llenaban el vaso hasta tres cuartas partes con ginebra. Ahora es menos de la mitad", relata al diario junto a su amiga Diane. Por si no fuera suficiente, coincide en que al menos en ciertos locales las bebidas son ahora "más caras".

"Aunque solo sea un euro por gin-tonic, pero todo suma. Llevo 20 años viniendo a Magaluf. Hace solo cuatro, un gin tonic costaba cinco euros. Creo que después del COVID subieron los precios en todas partes. Pero es un bar estupendo y se puede bailar, así que llevas algo esa bebida", añade. Mirror habla de hasta 10 euros por un mojito o un Sex on the beach y hasta 5 por una pinta. Su reportero realizó un sondeo y constató que por una copa de Sauvignon Blanc llegan a pedir 12 euros.

La vida, más cara. No todos los británicos que llegan a Baleares lo hacen para disfrutar de las playas y terrazas. Hay a quien le toca ponerse del otro de la barra para ganarse la vida. Mirror habla con la dueña de un restaurante escocés que reconoce que ella misma aprecia cambios en el turismo, aunque lo que detecta desde su puesto es que la gente bebe menos y sus facturas han subido.

"El coste de la vida aquí ha aumentado mucho", relata la hostelera antes de recordar cómo se han encarecido ciertos suministros o insistir en que entre sus gastos se incluye también el personal. "En España los empresarios cotizan a la Seguridad Social, lo que a Cathy le cuesta unos 700 euros al año por un trabajador a jornada completa. Nos cuenta: 'Es un gasto importante y los turistas no entienden que lo tengamos que pagar'", desliza el tabloide londinense.

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De precios y destinos. Mirror recogió sus críticas en Magaluf, un popular destino turístico que ha generado polémica en varias ocasionesa lo largo de los últimos años, entre otras cuestiones por los excesos en el consumo de alcohol.

Las quejas recogidas por el rotativo se corresponden en este caso con la inflación registrada en España, una tendencia que va mucho más allá de las cervezas o vinos. Las tablas del INE muestran que el IPC correspondiente a las bebidas alcohólicas y el tabaco se incrementó un 17,5% desde enero de 2019, por debajo en cualquier caso del anotado por el transporte (20,7%) u otros servicios relacionados con el turismo, como los hoteles, cafés y restaurantes, también por encima del 20%.

Quejas por el alcohol… y agua. No es la primera vez que Mirror se hace eco del malestar de los turistas británicos que recalan en España. En abril el mismo diario recogía las quejas de compatriotas ingleses que escogen el sur peninsular para disfrutar sus vacaciones, aunque en aquella ocasión el motivo era bastante distinto: en vez del alcohol el malestar lo ocasionaban entonces el agua.

Para ser más precisos, las restricciones aplicadas por la sequía, lo que ha obligado a aplicar cortes de suministro en Sotogrande, una lujosa área residencial y turística de la provincia de Cádiz. "España 'corta el agua' a turistas británicos, dejándolos en 'condiciones tercermundistas'", titulaba Mirror. En su crónica reproducía también el mensaje de un inglés molesto porque su casero de Airbnb le había avisado que no podría usar el agua a ciertas horas en la casa que había alquilado en Málaga.

Imagen | Martijn Vonk (Unsplash)

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