La historia del primer ratón comercial: un fascinante viaje al prestigioso laboratorio Xerox PARC

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia del primer ratón comercial: un fascinante viaje al prestigioso laboratorio Xerox PARC

Si alguna vez tu ratón dejó de funcionar, quizá porque se quedó sin batería, probablemente recuerdes lo difícil que es intentar hacer cualquier cosa en el ordenador únicamente con el teclado. Este periférico, no solo es uno de los mejores aliados de la productividad y los juegos, sino que también es un elemento prácticamente indispensable de la computación de escritorio.

El mundo ha cambiado mucho desde que apareció el primer ratón para ordenador en la década de 1960. Se trataba de un dispositivo de madera con ruedas metálicas y un solitario botón en la parte superior. En la actualidad tenemos la posibilidad de elegir nuestro accesorio favorito entre un amplio abanico de opciones cuyo precio, en líneas generales, varía entre los 2 y los 400 euros.

El primer ratón comercial

Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado cuál fue el primer ratón comercial? Para encontrar la respuesta debemos viajar hasta 1969. En aquel entonces, Xerox estaba explorando nuevas vías de negocio. La compañía estadounidense había presentado nada menos que la primera fotocopiadora de la historia en 1959, y dominaba este mercado, pero tenía la necesidad de seguir creciendo.

Xerox tenía un centro de investigación en Rochester, Nueva York, pero la dirección dio luz verde a la creación de un segundo centro de investigación destinado a desarrollar el concepto de “La oficina del futuro”. El Palo Alto Research Center (PARC) se encontraba, literalmente, en el otro extremo de Estados Unidos, lo que en cierto modo le daba mayor grado de libertad a su equipo.

Xerox Parc In 1977 Xerox PARC en 1977

Uno de los proyectos más destacados del laboratorio se llamaba Xerox Alto. Era un ordenador personal que parecía traído del futuro porque integraba una pantalla de mapa de bits, un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario (GUI) y conectividad Ethernet. Además, llegaba con un ratón, un accesorio innovador que evolucionaría notablemente antes de llegar al público algunos años más tarde.

Alto Mouse Los primeros dos conceptos de ratón de Xerox

El primer ratón de Xerox funcionaba con ruedas y tenía tres botones dispuestos uno debajo del otro, algo que no resultaba del todo práctico. El segundo concepto se deshacía de las ruedas, tenía dos botones en vertical e incorporaba una bola que ofrecía mayor precisión. Sin embargo, estas opciones, además de ser costosas, eran sensibles a la suciedad, que perjudicaba la experiencia de uso.

Xerox Alto Star Xerox Alto (izquierda), Xerox Star (derecha)

Pero a los ingenieros de Xerox se le ocurrió una alternativa bastante diferente. Desarrollaron un ratón óptico sin piezas móviles que abordaba los problemas de los conceptos anteriores. Aquel ratón óptico no era parecido a los ratones ópticos actuales. Necesitaba una alfombrilla especial estampada con círculos para funcionar, pero incluso con este requisito, era mucho más barato que las otras propuestas.

El Xerox Alto no se convirtió en un producto comercial. Charles Thacker, ingeniero jefe de Xerox, señaló que el primer equipo le costó a la compañía 12.000 dólares, por lo que el precio de mercado habría sido de unos 40.000 dólares. Las innovaciones de este ordenador sentaron las bases del Xerox Star, que se ofreció con teclado y ratón en 1981 por 16.500 dólares (56.000 dólares en la actualidad).

Con el mencionado movimiento, el ratón que durante tanto tiempo había estado en el laboratorio se convirtió en un producto comercial, aunque el precio del Xerox Star era prohibitivo, por lo que este ordenador no fue un éxito de ventas. Tiempo antes, en 1979 para ser exactos, se produjo la conocida visita de Steve Jobs a Xerox PARC, donde entendió casi a la perfección hacia dónde se dirigía la computación personal.

Imágenes | Marcin Wichary | Michael Hicks | Bubba73 | Coolcaesar | Xerox PARC (Richard F. Lyon)

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Esta planta solar de Salamanca está controlada por un robot que además es su jardinero: el Antecursor II

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta planta solar de Salamanca está controlada por un robot que además es su jardinero: el Antecursor II

El desarrollo de los robots autónomos es algo que puede revolucionar ciertos campos debido a que sus aplicaciones son muy amplias. Estamos viendo sistemas autónomos para reparar baches en carreteras, el recolector de manzanas y el intento de repartidor en Zaragoza. El que ya está funcionando es el Antecursor II, un robot totalmente autónomo, controlado por satélite y con gran autonomía que está trabajando en la planta fotovoltaica Villarino en Salamanca.

Y el Antecursor II, además de ser un guardián, corta las malas hierbas.

No es el primero. El Antecursor II es un robot creado por la empresa salmantina Arbórea Intellbird, pero como su nombre indica, antes de él hubo otro modelo: el Antecursor. Se presentó hace dos años y se trató de un pequeño robot autónomo con un sistema de oruga para poder operar en terrenos complicados que iba a 'trabajar' en la subestación El Torrao.

Su función era la de analizar los parámetros de cada uno de los sistemas de la estación sin necesidad de que un humano estuviera presente, enviando los datos en tiempo real mediante red 5G para que la torre de control virtual, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, revisara las constantes. Y gracias a esta conexión 5G, el equipo de control podía tomar los mandos de forma remota. Era, básicamente, un robot de recogida de datos.

Conexión por Starlink. Con el nuevo Antecursor, la cosa cambia, ya que tiene otras tareas. Lo primero es que está operando a pleno rendimiento en una planta fotovoltaica y su misión es triple: mantenimiento, control y búsqueda de anomalías en los sistemas de la planta. En lugar de contar con una conexión 5G, como se trata de un robot más complejo, su conexión es mediante Starlink. Es el primer robot civil con este tipo de conexión y es algo que lo hace apto para trabajar en cualquier parte del mundo (siempre que el sistema tenga cobertura, claro).

Monitorización de temperatura. Una de las tareas de Antecursor II es la inspección de las placas solares. Esta tarea se suele realizar con drones, pero por motivos evidentes, los sensores de los drones están limitados a lo que captan desde el aire. Son efectivos para encontrar errores en la zona superior de las placas, pero no en la cara interna. Lo que hace este nuevo robot es inspeccionar tanto la zona superior (gracias a un mástil con sensores en el extremo), pero también la zona de la base que es inaccesible para los drones tradicionales.

Esto permite controlar las presillas, los portafusibles, cableado que son los puntos más calientes y propensos a producir un incendio si hay algún error. Cuenta con un sistema de procesamiento impulsado por IA que cataloga y analiza los datos en tiempo real, detecta las anomalías, las evalúa y las reporta al centro de control.

Antecursor Ii

Cortacésped avanzado. Aparte de esa labor de control y reporte, el Antecursor II incorpora un sistema de mantenimiento del suelo de la planta. Básicamente, en la zona interna tiene un sistema de desbroce "de diseño aeroespacial", según sus responsables, que controla las malas hierbas. Esto es importante porque un mal control del terreno puede provocar un incendio.

La desbrozadora procesa las malas hierbas para crear una cubierta tapizante que impide la formación de polvo para no afectar a los paneles y, además, aumenta la reflexión de la luz para maximizar la captación de los paneles bifaciales. Intellbird asegura que este sistema de desbroce no proyecta piedrecitas que pueden dañar los paneles, como sí ocurre con otros sistemas tradicionales como los de disco o filamento, y favorece el sistema de 'mulching' que permite abonar el terreno.

24/7. Con un peso de 285 kilos, el robot tiene una autonomía de 30 horas gracias a sus baterías y el motor, evidentemente, también es eléctrico. Esto hace que sea silencioso y no emita ni humo ni residuos. Además, la empresa asegura que puede operar también de noche y es algo que nos recuerda muchísimo a esos cortacésped robot que son ideales para el jardín (aunque sin el avanzadísimo sistema de sensores).

No es el único juguete de Arbórea Intellbird. Más allá de los Antecursor, Arbórea tiene otro dron llamado Aracnocóptero. Parece el nombre de algo que Doraemon se sacaría del bolsillo mágico, pero se trata de un dron que tiene como misión sobrevolar los parques eólicos para detectar anomalías. Tiene un equipo de cámaras de alta resolución, un equipo de medición electrónica y tiene aplicaciones tanto civiles como militares gracias a su capacidad de carga, la protección de las hélices y su sistema de autoestabilidad que permite operar con viento o lluvia intensa.

Eso sí, este dron necesita un operario que lo controle y, definitivamente, no es tan alucinante como el robot guardián de la planta fotovoltaica.

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Hemos recorrido 2.500 kilómetros con un coche eléctrico y hemos aprendido algo: el diésel sigue siendo el rey

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hemos recorrido 2.500 kilómetros con un coche eléctrico y hemos aprendido algo: el diésel sigue siendo el rey

Hace unos días conocimos de primera mano las entrañas de la Gigafactoría de Tesla en Berlín. La compañía de Elon Musk produce allí el Tesla Model Y, el coche más vendido en el mundo, incluyendo cualquier tipo de energía no sólo coches eléctricos.

Una vez terminada nuestra visita a la fábrica, comenzó nuestra vuelta. Primero a bordo de un Tesla Model Y Long Range RWD y luego de un Tesla Model 3 Highland en su versión de Gran Autonomía emprendimos el camino de vuelta. Un viaje de 2.500 kilómetros con la ciudad de Berlín como origen y Madrid como destino.

Como ya contamos, y refleja mi compañero Mario Arroyo en el vídeo que acompaña este texto, las diferencias entre viajar con un coche eléctrico y uno de combustión fueron, sencillamente, mínimas. Por el camino aprovechamos las paradas de recarga para estirar las piernas y descansar cada 200 o 300 kilómetros. De hecho, la mayor parte de las veces el coche estaba listo para continuar antes de que termináramos de ir al baño y tomar un café o comer algo rápido.

Como comprobamos de primera mano, la experiencia de conducción no se resintió lo más mínimo pero, ¿qué coste supuso el viaje? ¿Qué diferencias hay entre un coche eléctrico y uno diésel o gasolina?

Todos los detalles sobre el precio de las recargas

Una de las principales dudas que teníamos a la hora de ponernos al volante durante 2.500 kilómetros es si existiría alguna diferencia sustancial en lo económico en cuanto a viajar con un coche eléctrico o uno de combustión.

Antes de poner los números sobre la mesa, tenemos que explicar algunos puntos.

Cómo elegimos las recargas

En primer lugar, durante todo el viaje hemos recargado las baterías en los supercargadores que tiene Tesla repartidos por Europa. En primer lugar porque queríamos experimentar cómo era la manera más cómoda de viajar con el coche de la firma estadounidense.

Hay que tener en cuenta que a la hora de planificar el viaje, Tesla da prioridad en la ruta a sus supercargadores, aunque también es posible que muestre el de la competencia. Entendiendo que es el tipo de conducción habitual que haría un cliente de este tipo de vehículo, dejamos que el planificador nos marcara el camino, siempre que cumpliera con algunos mínimos, como no llegar excesivamente apurados de batería al lugar de destino.

Los precios de las recargas

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Los precios reflejados hacen referencia al coste que tendría un dueño de un Tesla o quien decida suscribirse mensualmente a los postes de la compañía. Además, los precios aquí recogidos son los que nos encontramos en cada momento y lugar.

Como se podrá observar, el precio más caro para la recarga lo tenemos en España y las recargas más baratas fueron en Francia. El precio de las mismas pueden variar en la práctica pues en las horas valle es más barato que en las pico o de mayor afluencia. Esto quiere decir que el precio reflejado puede variar entre cuatro y cinco céntimos por kWh recargado.

Los precios de la gasolina y el diésel

Para comparar los precios de la electricidad con los combustibles fósiles, hemos tomado como referencia el boletín oficial de la Unión Europea en el que se recoge el coste medio de la gasolina y el diésel por países.

Los precios reflejados son los que recogen los organismos europeos los días que estuvimos circulando por Europa. Hay que tener en cuenta que éstos son una media por lo que el precio final puede variar en la práctica. Teniendo en cuenta los kilómetros realizados en cada país, hemos podido realizar las cuentas correspondientes.

En cuanto al consumo, hemos simulado los precios con un coche de gasolina que consuma 7 litros/100 kilómetros y uno diésel con un consumo de 5,5 litros/100 km.

El coste de nuestro viaje de 2.500 kilómetros

Aclarados todos estos puntos, a continuación dejamos cuál fue el coste total de nuestro viaje en coche eléctrico desde Berlín hasta Madrid.

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En la imagen superior están reflejados todos los costes de las recargas. En ella se refleja lo siguiente:

  • En azul: los kilómetros y el coste por jornada
  • En verde: la opción más barata (coche eléctrico)
  • En amarillo: la opción intermedia (coche diésel)
  • En rojo: la opción más cara (coche de gasolina)

A la hora de sacar nuestras propias conclusiones, cualquiera puede sacar su coste por kilómetro si tiene un coche diésel o gasolina. Las fórmulas son sencillas:

  1. Sacamos los litros consumidos en una jornada. Para ello, aplicamos la siguiente fórmula: (km realizados * litros/100 km) / 100
  2. El resultado son los litros que hemos necesitado para la jornada. Por ejemplo. Si el coche consume 7 litros/100, para la primera jornada de 500 kilómetros hemos necesitado 35 litros. (500*7) / 100 = 35 litros
  3. Esa cifra se multiplica por el precio de la gasolina en cada país.
  4. Siguiendo el ejemplo de la primera jornada: 35*1,889 = 66,115 euros
  5. Se saca el coste por jornada y se suma día a día hasta obtener nuestro propio resultado.

Si hablamos de un coche eléctrico:

  1. Primero tenemos que conocer el tamaño de la batería.
  2. Tomamos como referencia el porcentaje de batería recargado.
  3. Si nuestra batería tiene 100 kWh y recargamos un 75%, estaremos recargando 75 kWh.
  4. Esos kWh los multiplicamos por el coste/kWh de recarga. En este caso, 75 kWh*0,42 euros/kWh = 31,5 euros.
  5. Sumamos las recargas para tener el coste por jornada.
  6. Sumamos las jornadas para obtener el coste total.

Sólo 50 euros de diferencia

Concretamente, 53,62 euros es la diferencia que hemos obtenido al final de nuestro viaje entre recargar un coche eléctrico de Tesla durante casi 2.500 kilómetros en postes de recarga rápida de la compañía y llenar nuestro depósito de diésel (tomando como referencia los precios medios reflejados por la Unión Europea) con un consumo de 5,5 litros/100 km.

Si tomamos como referencia un coche de gasolina con un consumo de 7 litros/100 kilómetros, la diferencia se dispara a 136,61 euros. De nuevo, tomamos como referencia los precios medios reflejados por los organismos europeos en cada país.

Esto nos dice que en la relación tiempo/dinero, lo que más rentable sale es, sin duda, el vehículo diésel cuando se trata de viajar por carretera durante largas distancias. Hay que tener en cuenta que aunque en todos los casos los descansos superaron el tiempo de las recargas, quien busque hacer el camino en el menor tiempo posible probablemente le compensará un coche diésel.

Pero a todos estos datos se les pueden añadir algunos asteriscos.

En primer lugar, siempre hemos recargado en los supercargadores de Tesla. De haber utilizado postes de recarga más lentos durante la noche, el ahorro habría sido mayor aunque seguramente seguiría compensando el sobrecoste del diésel si se quiere realizar el mayor número de kilómetros en el menor tiempo posible.

Lo segundo es que a pesar de recargar en enchufes rápidos, el coste sigue compensando a los vehículos de combustión. El mayor ahorro en las recargas de un coche eléctrico se consigue utilizando enchufes lentos. Lo bueno es que en un viaje así podemos combinar enchufes, priorizando los menos potentes (y caros) si planeamos detenernos a comer, descansar o dormir.

Pero, en el peor escenario (cargar siempre en enchufes rápidos) el coche eléctrico sigue compensando económicamente. La diferencia, evidentemente, se estrecha, pero sigue siendo más barato. Cada uno tiene que valorar el tiempo que utiliza en cargar y eso, lamentablemente, no se puede cuantificar para esta prueba.

Por último, añadir que si bien la diferencia de precio de un diésel y un eléctrico puede ser pequeña, el coste de mantenimiento del primero sobre el segundo es mucho mayor y, por tanto, puede acabar compensando a largo plazo. Como todo, es cuestión de echar números y comprobarlo por nosotros mismos. Con esta calculadora puedes hacerlo tú mismo para saber si compensa comprar un coche eléctrico o cuántos kilómetros se necesitan para compensar el sobrecoste frente a otra tecnología.

En definitiva, cada conductor es un mundo y tiene sus propias circunstancias. Por suerte, el mercado del automóvil no es blanco ni negro, al menos de momento, y nunca hemos tenido más tecnologías para elegir. Elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades nos permite ahorrar lo máximo posible al final de la vida útil de nuestro vehículo.

Imágenes | Xataka

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Utilizo Youtube para escuchar música: con este sencillísimo truco puedo hacerlo con la pantalla apagada

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Utilizo Youtube para escuchar música: con este sencillísimo truco puedo hacerlo con la pantalla apagada

Hay varios trucos para escuchar música en Youtube con la pantalla apagada, pero para mí el más sencillo y práctico de todos es el que aquí os traigo. También pago por Spotify, pero muchas veces hay vídeos recopilatorios de música en Youtube, podcasts que me interesan o un vídeo aleatorio que quiero escuchar. De base, salvo que pagues por Youtube Premium, la aplicación corta el sonido cuando apagas la pantalla o colocas en segundo plano Youtube.

Pero hay un método muy sencillo para poder escuchar vídeos de Youtube con la pantalla apagada o cuando tenemos otra aplicación en pantalla. Y funciona perfectamente. Sin más complicación. Hay otras opciones, pero desde hace hace varios años en mi caso apuesto por esta vía y me ha funcionado genial. Y todo sea dicho, a veces me sorprende cuando hay compañeros que no conocen esta opción. De ahí que me haya animado a recomendároslo.

Lo único que tenemos que hacer es instalar el navegador Brave. Yo lo utilizo en Android, pero también está para iOS. Es un navegador al uso, disponible gratis en la Play Store y la App Store

Al contrario que Chrome y el resto de navegadores, Brave permite la reproducción en segundo plano de Youtube y otros servicios. Para activar esta opción tendremos que ir a los apartados de Configuración -> Multimedia -> Reproducción en segundo plano. Y ya está. Una vez activada esta opción podremos ir directamente a Youtube, apagar la pantalla y el vídeo seguirá reproduciéndose.

Multimedia Brave

Como digo, el funcionamiento no tiene más. Nos vamos a Youtube en el navegador, ponemos el vídeo que queramos y listo. Desde la barra de notificaciones podremos pararlo cuando queramos

Un uso bastante práctico es crear listas de reproducción en Youtube y ponerlas desde Brave. Haciendo esto tendremos a efectos prácticos un listado de canciones, pero sin necesidad de pagar por un servicio musical. Y lo cierto es que Youtube cuenta con un repertorio de canciones enorme. 

Reproducion Youtube

Desde 2017 que Brave se actualizó llevo utilizando este truco cuando no quiero tirar de Spotify. En iOS funciona sin conexión y hasta con ventana flotante. Sorprende que Chrome no permita esta función directamente, aunque es entendible si pensamos que Google cobra por permitirlo, dentro de Youtube Premium. 

Con navegadores como Firefox o el propio Chrome también es posible usar Youtube con la pantalla apagada, pero ni funciona tan bien ni es tan inmediato. Con Brave sí. Con Brave no tiene más misterio que poner el vídeo y escucharlo en todo momento. Si acostumbráis a escuchar música de Youtube desde el móvil y os gustaría tenerla de fondo de manera constante, os animo a que lo probéis. 

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Mira estas adorables flores con cara de gatito... porque no existen, pero hay estafadores vendiéndolas en Internet

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mira estas adorables flores con cara de gatito... porque no existen, pero hay estafadores vendiéndolas en Internet

Había muchas formas en que podrían haberse combinado dos temas aparentemente tan poco relacionados como la jardinería y la inteligencia artificial. Por desgracia, lo han hecho de la manera más fraudulenta posible: creando deepfakes de asombrosas flores que no existen e intentando vender semillas de las mismas.

Así se viralizó el fake

La IA ha sido utilizada para crear imágenes de una flor llamada "Deslumbramiento de Ojos de Gato", que se asemeja... a la cara de un gato. Las imágenes se viralizaron hace poco en redes sociales como Facebook y TikTok, y han generado furor, provocando que miles de personas hayan caído en la trampa de comprar semillas de la falsa planta.

El engaño comenzó en un grupo de Facebook llamado 'National Geographic Wild Planet', donde se compartió una imagen de la flor de marras, cosechando más de 80.000 likes y 36.000 compartidos.

Cats Eye Dazzle Facebook

Muchas personas expresaron su interés en comprar semillas de la flor, y pronto surgieron sitios web en China (allí apuntan sus direcciones IP, mientras que sus dominios están registrados en Alibaba Cloud) que ofrecían semillas de la "Deslumbramiento de Ojos de Gato" a precios que variaban entre 5 y 30 euros por paquete.

Una tomadura de pelo

Si buscas estas flores en eBay aún aparecen entre los resultados, pero cuando intentes entrar en las fichas individuales de compra, podrás comprobar que el portal ya las ha eliminado.

Las personas que compren las semillas no recibirán nada, o bien recibirán semillas de una planta común y completamente diferente. Además, la estafa puede ser utilizada para otros fines ilícitos, como el robo de identidad o el phishing.

Porque la verdad es que la flor no existe: el análisis de estas imágenes por herramientas especializadas como Aiornot.com y IsitAI.com ha confirmado que son completamente artificiales, sin ningún equivalente real, y no hay registro de una flor con ese nombre en la literatura científica.

De hecho, una búsqueda en Google no mostró ninguna referencia anterior a 2024 a la "Cat's Eye Dazzle" (su nombre en inglés). Algunos de los estafadores que siguen intentando vender online estas plantas están recurriendo a 'coger prestado' el nombre científico de otra planta, ésta real (Cryptanthus bivittatus), pero que obviamente no tiene flores con cara de gatito.

Organismos de protección al consumidor en varios países han comenzado a emitir advertencias, instando a los compradores online a verificar la credibilidad de esta clase de productos y vendedores antes de realizar compras impulsivas.

Vía | Snopes

Imagen | Facebook

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Así es el monitor mejor valorado de Amazon: diseñado para productividad y con buena calidad de imagen

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así es el monitor mejor valorado de Amazon: diseñado para productividad y con buena calidad de imagen

Monitores para ordenador hay muchos, tantos que es muy difícil elegir uno si no se sabe muy bien lo que se está buscando o no se tienen muchas nociones sobre el tema. En estos casos suele ayudar mucho leer las opiniones de los compradores, pues suelen decir las cosas que más les gustan y las que menos. El monitor mejor valorado de todo Amazon es el BenQ Benq GW2480. En Amazon lo vende un tercero, pero en PcComponentes se puede adquirir por 179 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Comprar monitor para ordenador mejor valorado en Amazon

El BenQ GW2480 es el monitor mejor valorado de Amazon, aunque no está a la venta directamente por la plataforma, sino por un tercero. Su precio de venta ronda los 200 euros, pero es posible adquirirlo en PcComponentes por unos 179 euros.

El BenQ GW2480 es un monitor diseñado para productividad, destacando por su diseño sutil, elegante y sofisticado. Es ergonómico porque puede ajustarse tanto en altura, inclinación, pivote, giro y rotación del monitor. Sus biseles son ultradelgados para que la vista no se desvíe del contenido, ayudando a mantener una apariencia moderna y atractiva.

Su panel IPS con amplios ángulos de visión ofrece una correcta reproducción de la imagen y también de los colores. Su tamaño es de 23,8 pulgadas y el monitor viene con tecnologías de cuidado ocular para asegurar la comodidad durante usos prolongados en el trabajo. Integra conectores HDMI, DisplayPort y VGA.

Si bien en la ficha de producto de Amazon del monitor se contabilizan 11.370 valoraciones, apenas tiene en español, y mucho menos con comentarios. No obstante, si estás pensando en adquirir este monitor para usar con Mac, te comentamos que no es una de las mejores opciones por varios motivos:

  • Resolución escasa (se recomienda que sea 4K como mínimo, de lo contrario el texto no se verá nítido).
  • La conectividad (siempre es bienvenido el USB-C para no tener que usar hubs o adaptadores).

A continuación te proponemos varios monitores que son más adecuados para usar con Mac, algunos también de la marca BenQ, ya que suelen ofrecer muy buenos resultados y el nivel de satisfacción de los usuarios es bastante alto.

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Imágenes | BenQ

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Sabíamos que las momias de Guanajuato de México eran espeluznantes. Ahora también sabemos que son un peligro biológico

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sabíamos que las momias de Guanajuato de México eran espeluznantes. Ahora también sabemos que son un peligro biológico

Las momias despiertan una fascinación especial y son uno de los atractivos más interesantes de los museos. Sin embargo, hay unas momias en México que puede que no te interese ir a ver después del aviso de algunos investigadores. Son las momias de Guanajuato y hay quien piensa que no son seguras no porque vayan a volver a la vida, sino porque tienen vida creciendo en su interior.

Concretamente hongos. Y no sería la primera vez que una momia hasta arriba de hongos acaba con la vida de un ser humano.

The Last of Us. Los hongos no son tan inofensivos como podríamos llegar a pensar. Una de las mejores producciones audiovisuales relacionadas con los videojuegos es la serie de 'The Last of Us'. En esta historia vemos a un hongo capaz de infectar a humanos, controlándolos en cierto sentido y haciendo que su objetivo sea reproducirse. Es ficción, pero ese hongo existe y se llama Ophiocordyceps unilateralis. Es un hongo parasitario que infecta a las hormigas, creciendo hasta alcanzar su cerebro y "conduciéndola" hasta una planta en la que clavará sus mandíbulas, morirán y quedarán consumidas por el hongo, que se expandirá y reproducirá mediante esporas.

El incidente de Casimiro IV. Volviendo a las momias, un caso interesante fue el de Casimiro IV. Gran Duque de Lituania y Rey de Polonia, falleció en 1492 y fue enterrado en la catedral de Cracovia en una gigantesca tumba de mármol rojo. Casi 500 años más tarde, 12 expertos abrieron la tumba y, al poco tiempo, diez de ellos murieron de forma prematura. Se descubrió que las muertes fueron provocados por unas toxinas presentes en la tumba, concretamente unas llamadas aflatoxinas que afectan al hígado y son altamente cancerígenas. ¿Qué originó esas toxinas? Exacto, los hongos.

Las momias de Guanajuato. Que la muerte es un negocio en muchas partes del mundo no es un secreto y en México, como en otros países, hay que pagar unas tasas para tener el descanso eterno. Cuando se dejan de pagar las tasas de sepultura por el motivo que sea, se considera que la tumba está abandonada y se produce la exhumación de los restos con el objetivo de hacer sitio para nuevos difuntos. Ahí comienza esta historia: en 1865 se empezaron a desenterrar cuerpos y, durante más de 100 años, se exhumaron casi 111 cuerpos. Algunos de ellos están en el Museo de las Momias de Guanajuato.

Estas momias tienen un toque siniestro debido a sus poses, sus descripciones y a que, literalmente, una de ellas es un feto. Pero también son muy interesantes porque están extremadamente bien conservadas y momificadas sin que en el momento del entierro se tuviera esa intención. Se cree que ese buen estado de las momias se debe a la composición de los suelos de la zona y no a técnicas de embalsamamiento. Y si la muerte es un negocio, las momias… más, siendo un atractivo para el lugar y habiendo aparecido hasta en películas. Es más, 36 de ellas fueron expuestas de forma temporal en Estados Unidos: de 2009 a 2013.

Mmomia De Un Hijo

Científicos preocupados. El problema viene cuando un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia levantó la voz de alarma al considerar que algunas de estas momias pueden estar desarrollando hongos. En un comunicado, afirmaron que "según algunas de las fotografías publicadas, al menos uno de los cadáveres expuestos, que fue inspeccionado por el Instituto en noviembre de 2021, muestra signos de una proliferación de posibles colonias de hongos".

Algunas de estas momias se exhibieron en vitrinas en una feria de turismo en Ciudad de México (evento para el que no se consultó al Instituto) y los investigadores comentaron que es "preocupante que se sigan exhibiendo sin que el público esté protegido contra los riesgos biológicos. Todo esto debe ser estudiado cuidadosamente para ver si representan un riesgo para el legado cultural, así como para quienes los manejan y vienen a verlos".

Momias de feria. Pero esa preocupación va más allá de que los hongos puedan ser mortales y a la cuestión sanitaria se ha sumado la problemática social. En México la muerte es triste, claro, pero se trata a los fallecidos con respeto, se les lleva comida y se invita a mariachis a los cementerios. Sin embargo, en el caso de las momias de Guanajuato, la cosa es un poco turbia. Gerald Conlogue, profesor de diagnóstico por imágenes de la Universidad de Quinnipac, afirma que después de descubrir varias de las momias, "para que la gente se interesara, los trabajadores del cementerio comenzaron a contar historias sobre ahorcamientos, forajidos y brujas". De hecho, una de las salas del museo se llama 'La Bruja'. Otra es 'Angelitos' y también está la de 'Daniel El Travieso'.

Debido a la liberación de los músculos de la mandíbula, hay momias que parece que están gritando y, a lo largo de los años, los visitantes robaron las identificaciones de las monjas. Es por eso que surgieron los apodos y 'La Bruja' tiene una posición extraña porque tuvo escoliosis en vida. Más allá de esto, en 2020 12 de las momias se fueron de gira, lo que ha provocado que se levanten voces que piden que se traten como cuerpos humanos. Conlogue opina que "no deberían ser un espectáculo de ferias" y hay que estudiar los cuerpos para ver si tienen familiares que desean volver a enterrarlas.


Imágenes | ReyungCho, ReyungCho, Thelmadatter

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Giancarlo Esposito cumple su sueño... a medias: el actor de Breaking Bad ficha por el UCM, pero no será el Profesor Xavier

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Giancarlo Esposito cumple su sueño... a medias: el actor de Breaking Bad ficha por el UCM, pero no será el Profesor Xavier

Hay una buena ristra de actores que llaman a la puerta de Disney para conseguir enrolarse en las filas del UCM. Uno de los más insistentes ha sido Giancarlo Esposito, el cual ha dejado más que claro que tiene muchísimas ganas de ser el legendario Profesor Xavier de los X-Men. Sin embargo, su sueño no se ha cumplido del todo.

La buena noticia para los seguidores del intérprete en Breaking Bad es que la compañía al fin lo ha fichado para su universo superheroico, pero con un halo de misterio. Tal y como recogen desde Collider, durante un panel en el Thunder Stage de la CCXP, Esposito reveló que participará en un proyecto de Marvel, pero no será el líder de los mutantes.

Según sus palabras, su papel será el de un personaje diferente, el cual veremos "más pronto que tarde" y que será "mejor de lo que podáis imaginar". Evidentemente, un auténtico hervidero de teorías han comenzado a surgir y absolutamente cualquier posibilidad es aceptada. El abanico de personajes libres en La Casa de las Ideas sigue siendo enorme, por lo que podemos esperar cualquier cosa.

Un hilo del que tirar es la aseveración de Esposito de que no tendremos que aguardar demasiado para verle y Deadpool y Lobezno es el proyecto cinematográfico más cercano en el tiempo. Se estrenará el próximo 25 de julio y la trama multiversal da pie a cualquier fantasía por parte del mercenario bocazas y Logan. Otras producciones que están en marcha son Capitán América: Brave New World, Thunderbolts, Los Cuatro Fantásticos y Blade, pero todo apunta a que su incorporación se mantendrá con mucho secretismo.

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SpaceX presenta los trajes que se utilizarán en los paseos espaciales del programa Polaris

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

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— SpaceX (@SpaceX) May 4, 2024

SpaceX ha presentado por fin los trajes que se utilizarán en los paseos espaciales del programa de misiones tripuladas Polaris. Se trata de un programa liderado –y también financiado– por Jared «Rook» Isaacman, el mismo que financió Inspiration4, la primera misión espacial tripulada privada de la historia.

Parche de la misiónLa primera de las tres misiones de las que constará Polaris, adecuadamente llamada Polaris Dawn, Polaris Amanecer, tiene ahora previsto su lanzamiento para este verano. Aunque cuando fue anunciado el programa la idea era lanzarla en el último trimestre de 2022.

Su tripulación estará formada por el ya citado Isaacman, Sarah Gillis, Anna Menon y Scott Poteet. El objetivo es lanzar la misión tripulada que orbite la Tierra a unos 700 kilómetros de altitud durante cinco días y llevar a cabo el primer paseo espacial de una misión privada de la historia.

De ahí la necesidad de un traje espacial. El traje espacial de SpaceX está basado en el traje que hasta ahora han utilizado todas las tripulaciones de las Crew Dragon durante el lanzamiento y el aterrizaje. Pero mientras este está diseñado como última línea de defense ante una posible despresurización de la cabina de la cápsula y sólo sirve dentro de ella el nuevo está pensado y diseñado para salir de ella.

Según la empresa ofrece una mayor movilidad, un casco de última generación con pantalla de visualización frontal (HUD como en los aviones o el casco de la armadura de combate de Bobbie Draper en The Expanse o el de Iron Man) y cámara. El visor está recubierto por fuera con cobre y óxido de indio y estaño y leva un tratamiento antivaho en el interior. Aparte de proporcionar aislamiento térmico funciona como un par de gafas de sol durante el paseo espacial. Incorporar nuevos tejidos para gestionar los cambios de temperatura.

El traje está diseñado tanto para ser utilizado durante los paseos espaciales como dentro de la cápsula. Pero incorpora sellado redundante en el casco, bloqueos extra en los mecanismos de enganche y válvulas internas tolerantes a fallos que garantizan la seguridad del traje y su ocupante cuando está presurizado en el vacío.

Hay un conector en la pierna derecha que lo une al sistema de soporte vital de la nave; por eso no tiene una mochila como los utilizados en la superficie de la Luna durante el programa Apolo.

Aunque no sólo necesitarán unos trajes espaciales. También necesitan una Crew Dragon adaptada para esos paseos espaciales. Utilizarán la Resilience, que ya había sido modificada para Inspiration4 con una cúpula transparente en el lugar del anillo de acoplamiento que montaba para atracar en la Estación Espacial Internacional. En este caso habrá una escotilla practicable a través de la que podrán salir al espacio.


Impresión artística de la Resilience durante un paseo espacial de la misión Polaris Dawn – SpaceX

Pero también ha habido que hacer otras modificaciones en los sistemas de a bordo que permiten exponer el interior de la cápsula al vacío sin que se rompa nada. Y es que durante los paseos espaciales la cápsula quedará despresurizada por completo.

La segunda misión Polaris, aún sin fecha, será más de lo mismo. Pero la auténtica estrella del programa será la tercera misión, que será la primera misión tripulada de un Starship, para lo que por supuesto aún no hay fecha porque primero tendrá que volar algún Starship que otro y volver de una pieza a tierra; y luego tendrán que añadirle y probar un sistema de soporte vital. Aunque también se está hablando de añadir al programa una misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble.

El programa está en Twitter como @PolarisProgram; Jared Isaacman es @rookisaacman.

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Si tuviera que elegir la pregunta que me ha descolocado más este 2024, solo podría escoger esta: ¿qué sonido hacen las cebras?

Publicado el 05/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si tuviera que elegir la pregunta que me ha descolocado más este 2024, solo podría escoger esta: ¿qué sonido hacen las cebras?

La escena es tal que así: una marquesina en mitad de una avenida destartalada en el corazón de un barrio de aluvión. Dos tipos esperan al autobús o eso parece. Uno (treinta y muchos años, regordete y con gafas de culo de vaso) mira el móvil; el otro (casi 70, pelo blanco y cara de pocos amigos) tiene la vista perdida en horizonte.

"Disculpe", dice el primero y el segundo se sobresalta, claro. No se lo esperaba, ¿quién se dirige a un desconocido hoy en día en una parada del autobús? Pero en seguida se recompone y fuerza media sonrisa. Será un turista, se dice. Cada día hay más pisos turísticos lejos de centro... "¿Dígame? ¿Le puedo ayudar en algo?"

El primero le mira y le dice: "¿Qué sonido diría que hacen las cebras?"

La gran pregunta de (la) mi semana. Vale, la escena no ha ocurrido. Al menos, no ha ocurrido fuera de mi imaginación. Pero durante la última semana no he dejado de imaginarme a mi mismo preguntándole a todo el mundo por el sonido de las cebras.

Y es que parte del encanto de la pregunta está en lo que creemos saber sobre ello.

¿Relinchan, rebuznan, roncan o braman? De hecho una búsqueda rápida por internet no nos saca de dudas. En Quora hay alguien que dice que "son equinos y como tales, relinchan"; otro dice que "son burros con pijamas de rayas y, por lo tanto, rebuznan"; y varios comentarios sueltos (y sin más elaboración) dicen que hacen 'ronquidos'.

En National Geographic concretan un poco más y dicen que 'braman'. Y esto no nos ayudaría mucho, si no fuera por lo que sigue: "sus vocalizaciones se parecen más a las de un burro o cualquier otro ungulado, como la cabra montés. Emiten una amplia gama de ruidos, aunque la mayoría de las vocalizaciones se asemejan a ladridos..." Espera, ¿ladridos? ¿Las cebras ladran?

Pero antes, lo mejor va a ser escucharlas

¿A qué suena realmente una cebra? La mejor explicación que he encontrado la daba el zoólogo y etólogo alemán Hans Klinger. Tras estudiar con detalle las tres especies de cebras del cráter de Ngorongoro, Klinger llegó a la conclusión de que las cebras tenían hasta seis repertorios de sonidos básicos.

Esto no es nada especial. Los caballos, por ejemplo, tienen unos ocho sonidos básicos en su repertorio. Lo curioso es que, en el caso de las cebras, es que, aunque algunos de sus seis sonidos nos recuerdan a los burros o los caballos, otros sonidos podrían hacerlos gatos, cerdos o -- lo más común -- perros. En la redacción de Xataka, de hecho, hay quién las ha confundido con loros.

Un animal muy popular, pero muy desconocido. Según la versión más aceptada, el nombre de "cebra" es originario de la península ibérica. Según se cuenta, fueron los portugueses los que les pusieron se nombre porque les recordaba a los 'encebros', un equino salvaje ibérico que tenía rayas y que hoy, por desgracia, ya ha desaparecido.

Es más, el nombre no solo vendría de las rayas, sino también de lo salvaje. Las cebras, pese a lo que muchos podemos pensar, son un animal muy peligroso.

Como explicábamos hace unos años, durante el siglo XIX se hicieron varios intentos para domesticar a las cebras y, de hecho, en Londres se llegaron a ver coches tirados por ellas. Pero eran imposibles. A medida que crecían se hacían cada vez más incontrolables y no era raro que llegaran a atacar a los seres humanos de forma muy agresiva.

Tanto es así que, tradicionalmente, estos equinos encabezan las listas de daños a cuidadores por encima de leones, osos o serpientes venenosas. Y eso que parecían simpáticas.

Imagen | David Tomaseti

En Xataka | El animal más "peligroso" del Zoo no son ni los leones, ni los osos, ni las serpientes venenosas: son las cebras

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