Llegan los primeros problemas con el implante de Neuralink (pero no son tan graves como parece)

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llegan los primeros problemas con el implante de Neuralink (pero no son tan graves como parece)

El equipo encargado de hacer el seguimiento del primer paciente con el implante cerebral creado por la empresa Neuralink anunciaba esta semana que había detectado algunos problemas en el proceso, según adelantaba The Wall Street Journal. Se trata de un problema con los hilos que conectan el chip y el cerebro.

Este problema no parece poner en riesgo al propio paciente.

Conectividad reducida. Esta semana Neuralink nos ha puesto al día de los avances del primer paciente con su implante cerebral, N1. En este informe público la empresa explicaba que el paciente había experimentado algunos problemas de conectivida.

Según explica la empresa algunos de los hilos que conectan el chip y la corteza del cráneo se habrían desprencido. Esto habría reducido la capacidad de transmitir información entre el cerebro del paciente y el chip.

Neumoencéfalo. Según explicaba The Wall Street Journal, los responsables del estudio señalaban que los cables podrían haberse desconectado debido a la presencia de una bolsa de aire en el interior del cráneo. Un fenómeno que recibe el nombre de neumoencéfalo.

Los neumoencéfalos ocurren ocasionalmente tras las cirugías cerebrales. Como el implante de un chip cerebral. Estas bolsas de aire no suelen implicar grandes riesgos y son, de hecho, asintomáticos en muchos casos.

64 cables. El problema parece ser por tanto solo de conectividad. El prototipo N1 implantado en el paciente se comunica con su cerebro a través de 1.024 electrodos repartidos en 64 cables, cada uno más fino que un pelo humano.

Conectar estos cables al cerebro es una tarea compleja llevada a cabo por un robot, el R1, también ideado por Neuralink. Este ingenio es capaz de realizar el implante en cuestión de minutos.

¿Tiene solución? El equipo de Neuralink está trabajando en encontrar la manera de solucionar este problema. En cualquier caso, si atendemos a la velocidad de transmisión, el problema parece haberse compensado en parte durante el periodo de adaptación.

El equipo responsable del implante mide la conectividad entre cerebro e implante en bits por segundo (BPS). Durante la primera quincena del estudio el paciente llegó pasó de una primera consexión e 4,6 BPS a los 8 BPS.

Esto hizo reducir la conectividad hasta velocidades máximas que rondaban entre 2 y 4 BPS. Entre mediados de marzo y esta semana la cifra se fue recuperando hasta volver a situarse en torno a los 8 BPS.

Una partida de ajedrez y un Mario Kart. La conectividad ha sido reducida pero el chip sigue siendo por tanto funcional. En su puesta al día la empresa publicó algunas capturas de videojuegos, incluyendo partidas de ajedrez y de Mario Kart.

PRIME. La empresa nombró este primer experimento en participantes humanos como PRIME. Cabe destacar que todo este proceso se enmarca dentro de este ensayo clínico, cuyo objetivo principal es estudiar la seguridad y utilidad de este tratamiento. En ese sentido, la prueba parece estar progresando de manera adecuada por ahora.

Para ello la empresa quiere seguir realizando pruebas y para ello tendrá que ampliar su muestra. Planea para ello los dos siguientes implantes y su intención es la de llegar a 10 pacientes en este primer año.

En Xataka | Neuralink va a cumplir ocho años, y su gran reto hasta ahora no ha sido la innovación. Ha sido ponerse al día

Imagen | Neuralink

-

Tras jugar con Animal Well durante sus primeras horas, confirmo lo que ya imaginaba: es la gran sorpresa del año

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras jugar con Animal Well durante sus primeras horas, confirmo lo que ya imaginaba: es la gran sorpresa del año

¿Cuántas veces durante los últimos, digamos, cinco o diez años os habéis sentido sorprendidos por un videojuego? Vale, ahora que más o menos tenéis una cifra en la cabeza, ¿cómo se reparten esos juegos? ¿En la mayoría de casos son indies/juegos con presupuestos modestos o, por el contrario, la balanza se inclina del lado de los triple A?

El planteamiento tiene algo de trampa, claro, porque la respuesta siempre va a depender del tipo de juegos al que cada cual le dedica su tiempo, pero a grandes rasgos, y para quien suela jugar un poco a todo, lo más probable es que se cumplan estos dos puntos:

  1. Hay pocos juegos capaces de sorprender. No es que deban hacerlo, hay infinidad de juegos buenos que no necesitan dejar a nadie con la boca abierta, sólo es un hecho.
  2. Los que sí nos han sorprendido son indies o juegos pequeños, no tanto los juegos de presupuestos millonarios. Tiene sentido, en realidad: la libertad creativa suele ser más baja cuanto más dinero, inversores y grandes objetivos sobre beneficios hay sobre la mesa.

Me vienen a la cabeza títulos como el maravilloso Inscryption, el más reciente y no menos fabuloso Balatro, o el juego del que os quería hablar hoy: Animal Well.

Animal Well, el juego imposible

Animal Well es un juego apabullante en todos los sentidos. Un juego que ha nacido fuera de cualquier tiempo. Un juego al que le importa muy poco cuál es la última moda. Un juego que bebe de lo mejor y ofrece algo todavía mejor. Un juego que, sin saberlo, hemos estado esperando durante años, desde mucho antes de darse a conocer su existencia.

Un juego que ha sido diseñado y desarrollado por una sola persona: Billy Basso. Un juego hecho con pocos recursos pero con un mimo y un cariño que, lamentablemente, no es lo más común en el gran esquema de la industria de los videojuegos, donde las hojas de excel con listas de lo que se supone que un juego debe tener para amasar jugadores (dinero) parecen ser la norma.

Últimamente vemos muchos casos de videojuegos tras los cuales sólo hay una persona orquestándolo todo. Y ahora iba a decir que quizás siempre los ha habido y que simplemente reciben mucha más exposición en la actualidad, pero diría que en realidad sí hay más casos por una sencilla razón: nunca antes había habido tantos lenguajes de programación, herramientas y motores específicos de creación de videojuegos gratuitos al alcance de cualquiera que tenga ganas de aprender y crear su propio juego.

Sea cual fuere el caso, la realidad es que Billy Basso lo ha hecho absolutamente todo en Animal Well. Y cuando digo todo significa que incluso ha programado su propio motor gráfico.

Animal Well es visualmente único. A estas alturas hemos jugado metroidvanias de todos los colores y sabores, pero ninguno como este. Mirad:

Animal well

Imagino que el hecho de haber desarrollado su propio motor gráfico para Animal Well habrá supuesto para Basso un control total y absoluto sobre cómo respira todo. Pero independientemente de que hubiera podido conseguir lo mismo con Unity, Godot o cualquier otro motor, la realidad es que es un juego verdaderamente especial a nivel artístico. Desde los niveles hasta los propios animales que pueblan el juego, todo resulta extrañamente placentero.

Dice Basso que una de sus principales influencias a la hora de crear Animal Well es Super Mario Bros. 2. Como os decía al principio, el juego bebe de lo mejor. Por otro lado, un poco más arriba he dejado caer su condición de Metroidvania, así que juntad estos dos elementos y estaréis empezando a entender de qué va todo esto.

El plataformeo es exquisito. Los puzzles, porque este juego va de resolver un montón de ellos, son soberbios. Sencillos, pero muy imaginativos, satisfactorios y divertidos. Puzzles que generan una risotada tras otra. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan genuinamente bien con un juego de este tipo.

Me gustaría destacar otra de las muchas cualidades de las que hace gala Animal Well: no lleva de la mano al jugador. Creo no equivocarme al decir que la gran mayoría de juegos actuales tienen tendencia a explicarlo todo al principio, no vaya a ser que nadie se pierda o no sepa saltar y abandone el juego a los dos minutos. No, Animal Well definitivamente es más inteligente que eso. Te suelta en su chiflado mundo y ya te apañarás. Y funciona. Funciona perfectamente.

Tengo entendido que, más allá de su duración inicial, está tan lleno de secretos que es posible pasarse cientos de horas intentando descubrirlos y llevándose sorpresas por el camino.

Y a mí, eso de que me sorprendan, me gusta mucho.

PD: podéis jugar a Animal Well en PC, Nintendo Switch y PS5, donde además lo tenéis incluido en la suscripción a PS Plus Extra/Premium.

En VidaExtra | Análisis Blasphemous 2, el sensacional retorno de El Penitente en un metroidvania puro y duro a la par de desafiante

-

Es el principio del fin de los adblock en YouTube. Yo me he pasado a YouTube Premium y ya no podría volver atrás

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es el principio del fin de los adblock en YouTube. Yo me he pasado a YouTube Premium y ya no podría volver atrás

YouTube lleva prácticamente un año luchando en serio contra los adblockers o bloqueadores de anuncios. La plataforma ha llegado a tomar medidas impopulares como impedir a usaurios reproducir vídeos si detecta que están evitando que cargue la publicidad. El fin es claro: no perder los ingresos que obtienen de los anunciantes por cada reproducción.

En mi caso, reconozco no haber usado nunca un bloqueadores en YouTube, y la mayoría de mi consumo se produce en plataformas en las que utilizo el cliente oficial, porque sí, también están yendo a por clientes de terceros.

Mi uso se centra en el móvil, en Smart TV y en un proyector en el que uso un Apple TV. He usado la plataforma desde sus inicios sin demasiada animadversión por la publicidad, pero llegó un momento en que sentí que la cosa se descontrolaba, y ya no podía disfrutarla como quería.

Mi decisión: YouTube Premium familiar

No me escondo, estoy a favor de compartir suscripciones con amigos y familiares. Al menos, mientras las compañías lo permiten. Y es el caso de YouTube, incluso con gente que vive fuera del hogar. En España, la suscripción individual de Premium sale a 11,99 euros al mes. No es mal precio teniendo en cuenta que incluye YouTube Music, competidor de Spotify, que por sí mismo, tiene un precio similar.

Sin embargo, compartiendo con otras cinco personas, el precio mensual se reduce a 3 euros al mes. O lo que es lo mismo, 36 euros al año por olvidarme de anuncios, contar con reproducción con la pantalla apagada o en segundo plano, escuchar todo lo que quiera en Music, mejor gestión de la cola, resolución 1080p Premium (irrelevante en realidad teniendo 4K en el plan gratuito). Como usuario intensivo de la plataforma, personalmente no me parece mal precio.

La realidad de YouTube sin Premium es demasiado incómoda

Como he dicho, aunque los 12 euros al mes no me parecían disparatados al estar YouTube Music incluido, 3 euros me parece un gran precio. Y llevo unos meses pagándolo y disfrutando de una tranquilidad sin parangón.

Youtube Premium YouTube sin anuncios

Hasta que recientemente he tenido que pasar unos días en la casa de un familiar donde veíamos juntos YouTube sin iniciar sesión, y la realidad de los anuncios era desesperante. Anuncios cada vez más largos que no podía pasar, anuncios en mitad de los contenidos... Todo en orden, es justo lo que me llevó a contratar Premium. Pero con Premium ha sido tanta la diferencia, que se me había olvidado el infierno del YouTube que tiene la mayoría de personas.

Sí, soy consciente de que estoy pagando una cantidad que mucha gente no se puede permitir. En mi caso, lo que aporta Premium (sin justificar lo pesada que es YouTube recordándonos que existe) merece mucho la pena. Hace años no habría sido así, ahora me parece casi obligatorio. Y lo peor es que es probable que ocurra lo mismo en el streaming. Aunque los anuncios en Netflix o en Prime no nos gustan, aún son tolerables. Quién sabe qué pasará con los planes con anuncios en unos años.

En Genbeta | No me puedo permitir tener Netflix, Amazon, Disney… Este es mi método para saber cuál cancelar

-

Las redes sociales engrasan la fuerte ofensiva del negacionismo climático: uno de cada tres tuits sobre clima lo es

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El cambio climático es un engaño, Pedro Sánchez está "provocando" la sequía en España y la invasión rusa de Ucrania es culpa de Greta Thunberg. Estas tres premisas coinciden en señalar que detrás de ello está un intento de las élites por controlar y someter a la población. También coinciden en que son falsas, pero eso no ha evitado que decenas de miles de personas en todo el mundo las hayan abrazado, convencidas de ser víctimas de una conspiración global. La paranoia ya no se oculta en los márgenes, ahora penetra en las masas. Y las redes sociales son cómplices.

Seguir leyendo....

Las empresas de China están organizando sus propias milicias. La gran incógnita es: para qué

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las empresas de China están organizando sus propias milicias. La gran incógnita es: para qué

En China están recuperando una antigua costumbre que vivió sus años dorados durante los tiempos de Mao Zedong, sobre todo entre los 50 y 70: la formación de milicias. Lo curioso es dónde y sobre todo quiénes están impulsando esas unidades voluntarias formadas por ciudadanos y que se conocen como Departamentos de las Fuerzas Armadas del Pueblo (PAFD). Su impulso está cuajando en las empresas, sobre todo las estatales, aunque hay casos también en corporaciones privadas.

La gran pregunta que deja la tendencia es… ¿Para qué?

Del mono de trabajo al uniforme. El fenómeno lo señalaba ya en febrero Financial Times. Tras examinar anuncios de empresas e informes publicados en medios estatales a lo largo de 2023, el diario británico llegaba a la conclusión de que docenas de empresas chinas se han dedicado a establecer nuevos PAFD. Y en un tiempo relativamente breve. En concreto, habla de que las unidades se pusieron en marcha en cuestión de "meses". Entre las compañías que movieron ficha hay empresas estatales, pero también un gigante lácteo de propiedad privada.

La cadena CNN, que se ha encargado de investigar la tendencia de las milicias corporativas en China, hablaba hace dos meses y medio de al menos 16 grandes empresas con unidades creadas a lo largo de 2023. En su análisis destacaban sobre todo las firmas de propiedad estatal, conocidas como SOE, ligadas directamente al gobierno central o a las autoridades regionales, pero citaba también algún caso concreto en el que la administración no tenía mayoría en la toma de decisiones.

Captura De Pantalla 2024 05 10 111749 Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Qué clase de empresas? El listado es amplio. Los medios que han analizado la creación de milicias citan a una empresa promotora y constructora de propiedad estatal, un productor de lácteos de China también de titularidad pública, varias firmas dedicadas a la construcción, el transporte y suministro de agua, una entidad financiera… Sus ubicaciones se repartían a lo largo del país, desde Jiangsu a Shanghái, Guangdong o Hubei. En Qinhai, al noroeste de China, un banco estatal que destaca como prestamista informaba hace poco de que había organizado a parte del personal de una de sus filiales para formar una milicia.

Si hay un caso que ha llamado la atención es sin embargo el de Yili Group, una empresa privada con sede en Mongolia Interior que destaca por su gran peso en el sector lácteo. A finales de 2023 se convirtió en la primera gran compañía china de control privado que, al menos en los últimos años, creó una unidad PAFD.

¿Milicias, para qué? La pregunta del millón. La de Yili se constituyó por ejemplo como una fuerza de defensa que pueda "servir en tiempos de paz, hacer frente a emergencias y responder en tiempos de guerra", como la definió Huang Zhiquiang, vicepresidente ejecutivo de la Región Autónoma de Mongolia, durante un acto en Hohhot. La unidad quedó además bajo la dirección de la guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) de Mongolia Interior y el Partido Comunista.

Algo similar ocurría con otra formación de Shanghái, cuya supervisión quedó también encomendaba a la guarnición del Ejército Popular de su territorio. Una compañía que organizó hace poco a parte de su personal en una milicia, el banco ICBC, asegura que su fin es "contribuir con su fuerza a la defensa nacional". Para lograrlo dispone de uniformes, instalaciones y centro de mando. Otra citaba entre sus objetivos ayudar al ejército a emplear a sus veteranos o reclutar soldados.

Como la National Guard. Sus explicaciones dan una idea aproximada del enfoque de estas milicias, unidades que en realidad tienen más en común con la Guardia Nacional de EEUU, una fuerza de reserva formada por voluntarios, que con organizaciones paramilitares privadas o corporativas. Las unidades PAFD las forman civiles que conservan sus empleos y están disponibles para intervenir en casos concretos, como desastres naturales o —precisa la CNN— ayudar a mantener el "orden social". También para prestar apoyo en tiempos de guerra. Son, a su modo, fuerzas auxiliares preparadas para apoyar al ejército chino.

"Las PAFD forman parte del EPL y están integradas por personal del ejército. Dependen de los mandos de los distritos y subdistritos militares del EPL y se consideran parte del sistema de milicias. Las unidades de milicia son soldados a tiempo parcial reclutados por los gobiernos locales de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Militar Central y el Consejo de Estado", explica en The Diplomat Timothy Heath, experto en defensa. Las milicias también existen más allá de las empresas, de la mano de administraciones regionales y universidades.

Ni nuevas, ni desconocidas. Quizás sorprenda el renovado impulso de las milicias entre las empresas, pero el concepto no es ni mucho menos desconocido en China. De hecho su historia se remonta a antes de la fundación de la República Popular y están documentadas ya en la década de 1920. Durante su gobierno Mao las aprovechó para afianzar su poder y las unidades gozaron de buena salud, sobre todo en los 50. La CNN precisa que, en su mejor momento, cuando se extendían y el país afrontaba tensiones con EEUU, llegaron a suponer un porcentaje relevante de  la población. Otras fuentes hablan de 30 millones en fechas más recientes.

A partir de 1976, tras la muerte de Mao y con el país orientado hacia nuevos objetivos de desarrollo económico, el arraigo de las milicias empezó a resentirse en China, aunque manteniéndose en valores más que considerables. A comienzos de la década pasada, en 2011, sumaban alrededor de ocho millones de miembros.

"Las unidades PAFD tuvieron un papel relevante en la movilización política durante los años de Mao. Después de que el Partido Comunista abandonara el maoísmo, las PAFD se dedicaron a tareas como ayudar al reclutamiento para el EPL y entrenar, organizar y dirigir unidades de milicia", comenta Heath: "Bajo el gobierno de Xi, las PAFD ampliaron su presencia en las corporaciones".

Captura De Pantalla 2024 05 10 112022 Click en la imagen para ir al tweet.

Pero... ¿Y por qué se organizan? La otra gran pregunta. Análisis cómo los realizados por Financial Times, la CNN o The Economist muestran un aparente nuevo impulso de las milicias en entornos empresariales, sobre todo en empresas estatales, así que la pregunta que surge de forme inmediata es: ¿Por qué? ¿Con qué propósito? ¿Están enfocados a la defensa frente a oponentes extranjeros?

Al fin y al cabo Pekín afronta un escenario geopolítico complejo, muy marcado por las tensiones en Taiwán, las tiranteces en el Mar de China Meridional y sus derivas en la relación con EEUU o el acercamiento a Vladimir Putin con el telón de fondo de la guerra de Ucrania. Para los analistas, sin embargo, el impulso de las unidades PAFD debe entenderse más en clave nacional que internacional. Su organización, aclaran, se presta sobre todo a una lectura en clave doméstica que a preparativos ante una movilización militar contra potenciales enemigos extranjeros.

"La mayor presencia se debe principalmente a los temores sobre una creciente inestabilidad social debido a la desaceleración de la economía, el alto desempleo, los conflictos laborales y los persistentes problemas de mala gobernanza", comenta Heath: "Las PAFD pueden monitorear disturbios, recopilar inteligencia, movilizar milicias y otros recursos para ayudar a la policía a reprimir protestas o responder a emergencias que podrían agravar los disturbios. También pueden llevar a cabo propaganda patriótica, como actividades educativas en escuelas o fábricas".

"Estabilidad social". Para el experto la activación de unidades PAFD "es un síntoma de la preocupación de los dirigentes por la inestabilidad interna". Y puesto que hay docenas de empresas, sobre todo estatales, que se han lanzado a impulsar milicias en un período de tiempo breve, en su opinión todo indica que la tendencia está planificada. "Es casi seguro que se dirige de arriba hacia abajo".

El fenómeno llega además en un contexto nacional especial, con factores que van más allá de las tiranteces geoestratégicas que afronta Pekín fuera de sus fronteras. En casa, está reciente aún el recuerdo de la estricta política de "COVID Zero" y las protestas que generó y las autoridades lidian con una gravísima crisis inmobiliaria, paro juvenil, deflación… y sobre todo ha visto aumentar las movilizaciones en las calles. Si en 2022 se registraron 830 huelgas y manifestaciones de carácter laboral, el año pasado fueron 1.794. Otro factor relevante pudo ser la propia pandemia.

Un reflejo de la sociedad. "La expansión de los PAFD al sector empresarial refleja tendencias en China en las que las preocupaciones por la seguridad son cada vez más inseparables del desarrollo. A medida que la economía se debilita y las expectativas de la gente aumentan después de años de crecimiento, el Estado está luchando por satisfacer las demandas del público", apostilla Heath.

"El descontento por las deficiencias del Estado ha aumentado las preocupaciones sobre la seguridad y la estabilidad social en Beijing. En consecuencia, el gobierno ha invertido más recursos en monitorear la sociedad y reforzar los controles. La expansión del PAFD al sector empresarial refleja estas tendencias generales"

Imágenes | Mitya Ku (Flickr)

En Xataka | El progreso militar de China preocupa a EEUU. La respuesta del Pentágono: poner sistemas de IA en aire, tierra y mar 

-

DC ha convertido a Hiedra Venenosa en casi una heroína tras repetir la jugada de Batman Arkham Knight, pero esta vez todo pinta mejor

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

DC ha convertido a Hiedra Venenosa en casi una heroína tras repetir la jugada de Batman Arkham Knight, pero esta vez todo pinta mejor

  • Aviso: spoilers de  Poison Ivy #22 (cómic) y Batman Arkham Knight (videojuego)

La ambigüedad moral es una cualidad que se ha vuelto muy querida entre los personajes de DC y Marvel, y ya no hablemos en otros universos como Star Wars y The Boys. El próximo gran estreno de superhéroes va precisamente de dos personajes cuya moral es flexible: Deadpool y Wolverine. Y esto no solo se aplica a las series, comics y videojuegos, también ocurre con mucha frecuencia en los cómics.

Poison Ivy o Hiedra Venenosa ha pasado casi toda su historia encasillada como villana. Ha dado muchos quebraderos de cabeza a Batman (llegando a controlar a Superman) y muchas alegrías a Harley Quinn, puesto que han sido amantes/pareja en varios arcos. Sin embargo, llamarla villana se está volviendo algo arriesgado.

Ivy es el primer villano que Batman arresta en el videojuego Arkham Knight. Acaba colaborando con el justiciero y entrega su vida tanto en favor de sus plantas como de Gotham. Fue un arco de redención bastante sorprendente. Ahora, DC ha repetido la jugada en su serie en solitario oficial... aunque esta vez la cosa promete mucho más que lo visto en el Arkhamverse.

El cómic Poison Ivy #22 (2024) de G. Willow Wilson muestra una encarnizada lucha contra el Dr. Jason Woodrue. Hiedra Venenosa se ha dado cuenta de que la humanidad no es despreciable en su totalidad y, tras descartar un apocalipsis estilo The Last of Us, lucha contra el villano, que pretende usar la espora Lamia para convertir a los humanos en zombies. Ivy solo ve una forma de ganar: haciendo que las criaturas la devoren junto a Woodrue. Y así ocurre.

Hiedra Venenosa Poison Ivy #22 (2024)

Esto marca un punto de inflexión para el personaje, como indica ScreenRant, y cambia su estatus de villana (más o menos ambigua) a antihéroe... o incluso heroína. Todo apunta a que seguirá el mismo camino que Harley Quinn durante los últimos años, siendo una antiheroína similar a Deadpool, entre otros.

En VidaExtra | Cuando DC Comics fichó a Stan Lee y éste reinventó a todos los héroes y villanos de Liga de la Justicia a su manera

En VidaExtra | Todas las películas de DC Studios: de Dioses y Monstruos a los Elseworlds, incluyendo el universo de Zack Snyder

En VidaExtra | La loca historia de Superman Lives contada por Kevin Smith, la peor película de DC que (por suerte) jamás se rodó

-

Tras jugar con Animal Well durante sus primeras horas, confirmo lo que ya imaginaba: es la gran sorpresa del año

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras jugar con Animal Well durante sus primeras horas, confirmo lo que ya imaginaba: es la gran sorpresa del año

¿Cuántas veces durante los últimos, digamos, cinco o diez años os habéis sentido sorprendidos por un videojuego? Vale, ahora que más o menos tenéis una cifra en la cabeza, ¿cómo se reparten esos juegos? ¿En la mayoría de casos son indies/juegos con presupuestos modestos o, por el contrario, la balanza se inclina del lado de los triple A?

El planteamiento tiene algo de trampa, claro, porque la respuesta siempre va a depender del tipo de juegos al que cada cual le dedica su tiempo, pero a grandes rasgos, y para quien suela jugar un poco a todo, lo más probable es que se cumplan estos dos puntos:

  1. Hay pocos juegos capaces de sorprender. No es que deban hacerlo, hay infinidad de juegos buenos que no necesitan dejar a nadie con la boca abierta, sólo es un hecho.
  2. Los que sí nos han sorprendido son indies o juegos pequeños, no tanto los juegos de presupuestos millonarios. Tiene sentido, en realidad: la libertad creativa suele ser más baja cuanto más dinero, inversores y grandes objetivos sobre beneficios hay sobre la mesa.

Me vienen a la cabeza títulos como el maravilloso Inscryption, el más reciente y no menos fabuloso Balatro, o el juego del que os quería hablar hoy: Animal Well.


Animal Well, el juego imposible

Animal Well es un juego apabullante en todos los sentidos. Un juego que ha nacido fuera de cualquier tiempo. Un juego al que le importa muy poco cuál es la última moda. Un juego que bebe de lo mejor y ofrece algo todavía mejor. Un juego que, sin saberlo, hemos estado esperando durante años, desde mucho antes de darse a conocer su existencia.

Un juego que ha sido diseñado y desarrollado por una sola persona: Billy Basso. Un juego hecho con pocos recursos pero con un mimo y un cariño que, lamentablemente, no es lo más común en el gran esquema de la industria de los videojuegos, donde las hojas de excel con listas de lo que se supone que un juego debe tener para amasar jugadores (dinero) parecen ser la norma.

Últimamente vemos muchos casos de videojuegos tras los cuales sólo hay una persona orquestándolo todo. Y ahora iba a decir que quizás siempre los ha habido y que simplemente reciben mucha más exposición en la actualidad, pero diría que en realidad sí hay más casos por una sencilla razón: nunca antes había habido tantos lenguajes de programación, herramientas y motores específicos de creación de videojuegos gratuitos al alcance de cualquiera que tenga ganas de aprender y crear su propio juego.

Sea cual fuere el caso, la realidad es que Billy Basso lo ha hecho absolutamente todo en Animal Well. Y cuando digo todo significa que incluso ha programado su propio motor gráfico.

Animal Well es visualmente único. A estas alturas hemos jugado metroidvanias de todos los colores y sabores, pero ninguno como este. Mirad:

Animal well

Imagino que el hecho de haber desarrollado su propio motor gráfico para Animal Well habrá supuesto para Basso un control total y absoluto sobre cómo respira todo. Pero independientemente de que hubiera podido conseguir lo mismo con Unity, Godot o cualquier otro motor, la realidad es que es un juego verdaderamente especial a nivel artístico. Desde los niveles hasta los propios animales que pueblan el juego, todo resulta extrañamente placentero.

Dice Basso que una de sus principales influencias a la hora de crear Animal Well es Super Mario Bros. 2. Como os decía al principio, el juego bebe de lo mejor. Por otro lado, un poco más arriba he dejado caer su condición de Metroidvania, así que juntad estos dos elementos y estaréis empezando a entender de qué va todo esto.

El plataformeo es exquisito. Los puzzles, porque este juego va de resolver un montón de ellos, son soberbios. Sencillos, pero muy satisfactorios. Puzzles que generan una risotada tras otra. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan genuinamente bien con un juego de este tipo.

Me gustaría destacar otra de las muchas cualidades de las que hace gala Animal Well: no lleva de la mano al jugador. Creo no equivocarme al decir que la gran mayoría de juegos actuales tienen tendencia a explicarlo todo al principio, no vaya a ser que nadie se pierda o no sepa saltar y abandone el juego a los dos minutos. No, Animal Well definitivamente es más inteligente que eso. Te suelta en su chiflado mundo y ya te apañarás. Y funciona. Funciona perfectamente.

Tengo entendido que, más allá de su duración inicial, está tan lleno de secretos que es posible pasarse cientos de horas intentando descubrirlos y llevándose sorpresas por el camino.

Y a mí, eso de que me sorprendan, me gusta mucho.

PD: podéis jugar a Animal Well en PC, Nintendo Switch y PS5, donde además lo tenéis incluido en la suscripción a PS Plus Extra/Premium.

En VidaExtra | Análisis Blasphemous 2, el sensacional retorno de El Penitente en un metroidvania puro y duro a la par de desafiante

-

Wintoys es una increíble app para Windows 10 y 11 que mejora el rendimiento de tu PC y te permite configurar de TODO

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Wintoys es una increíble app para Windows 10 y 11 que mejora el rendimiento de tu PC y te permite configurar de TODO

Somos muchos los usuarios de Windows 10 y 11 que día a día buscamos mejorar el rendimiento de nuestro ordenador, así como herramientas que nos apoyen para las tareas más cotidianas. En la red se pueden encontrar diferentes opciones, pero muchas de ellas pueden ser complicadas de entender o incluso a veces hacen más mal que bien.

Pero este no es el caso de Wintoys, una aplicación que está disponible para Windows 10 y 11 con la que se pueden aplicar numerosas acciones de configuración y personalización así como mejorar el rendimiento del PC. Y todo esto sin tener que ir navegando entre decenas de menús y con una valoración entre los usuarios en la tienda de Microsoft que es muy elevada. En este artículo te contamos nuestras sensaciones tras haberla probado.

Wintoys es una auténtica navaja suiza de utilidades para tu PC

Tras descargar Wintoys de la Microsoft Store y ejecutarlo, nos hemos encontrado una aplicación con un diseño muy limpio y que se asemeja a la interfaz por la que ha apostado Microsoft en Windows 11. En su presentación muestra a los usuarios un resumen de su configuración de hardware (placa base, procesador o gráfica), así como la posibilidad de dar una puntuación al ordenador que va del 0 a 10.

Iniciao

También muestra una especie de resumen al estilo del administrador de tareas, con las aplicaciones instaladas, los procesos que están corriendo y también el uso de los diferentes componentes. Pero lo verdaderamente interesante llega con las diferentes pestañas que se encuentran en el lateral.

La primera de ellas es Rendimiento, que está destinada a agrupar todas las opciones de rendimiento estando muy enfocado sobre todo en el gaming. Entre las opciones que se encuentran para activar o desactivar está la aceleración de hardware, el plan energético, la posibilidad de hibernar aplicaciones para ganar en rendimiento e incluso poder desactivar el indexeo del explorador de archivos para destinar estos recursos a otras actividades.

Rendimiento

Desde esta misma pestaña se van a poder también personalizar las aplicaicones de inicio que se arrancan automáticamente al ejecutar el sistema operativo o activar/desactivar la optimización automática del sistema operativo. Al final son opciones que se encuentran en diferentes menús de Windows, pero que con Wintoys se globalizan en un mismo lugar.

Otra pestaña interesante es la de Salud que está destinada a mantener el ordenador completamente limpio. Esto se debe a que desde aquí se va a poder ejecutar rápidamente un escaneo de Windows en busca de fallos pudiendo elegir DISM, SFC o CHKDSK. También permite limpiar la caché de diferentes apartados del sistema como el explorador, la sienta, el DNS (ideal cuando hay problemas de internet) o los archivos basura.

Salud

Pero entre las últimas opciones encontramos algo que también nos puede salvar en caso de un fallo puntual. Hablamos de la opción de restaurar los drivers gráficos o recargar los iconos en caso de que estén corruptos o vayan desapareciendo.

Accesos directos a las opciones más ocultas de Windows

Por último, se debe destacar la opción Modificaciones en el que se engloban diferentes opciones del sistema operativo que te permitirá personalizar la apariencia del mismo. Por ejemplo, dentro de Escritorio se puede seleccionar todo lo que quieres ver en el escritorio como la papelera de reciclaje, el acceso a las unidades de almacenamiento e incluso si quieres que desaparezca por completo la barra de tareas inferior.

Modificaciones

Pero dentro de explorador de archivos también se va a poder elegir si quieres que se muestren las extensiones de los documentos, que se muestren los elementos ocultos del sistema o si se debe mostrar una previsualización de los documentos. Muchas de estas opciones están “ocultas” dentro de la configuración del sistema, pero Wintoys trata de hacerlas lo más accesibles posible.

De manera extra, también se encuentra una pestaña llamada Aplicaciones con todas las aplicaciones que tienes instaladas y que te permitirá desinstalarlas cómodamente o acceder directamente a sus archivos locales. En Servicios también muestra la misma información que el administrador de tareas, para poder detener alguno de los procesos que detectes malicioso o que está generando algún problema en el equipo.

Aplicaciones

En definitiva, Wintoys te permite hacer de todo en Windows 10 y 11, siendo una auténtica navaja suiza al englobar todos los ajustes principales del sistema operativo en una interfaz más visual y sobre todo sin tener que hacer tantos pasos. Podemos decir que es un auténtico acceso directo a Configuración y Panel de Control para tener bajo tu control todo lo que ocurre en el PC. Y todo esto, sin tener que gastar ni un euro.

En Genbeta | La vida de un SSD es muy importante para el rendimiento de tu PC: así puedes alargarla en Windows 10 y 11

-

La mejor serie de la temporada la tiene Apple TV+, pero mucho cuidado con comerte el famoso spoiler

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mejor serie de la temporada la tiene Apple TV+, pero mucho cuidado con comerte el famoso spoiler

Ahora mismo estoy siguiendo tres series de distinta índole: 'El simpatizante' en HBO Max, dirigida por Park Chan-wook y Fernando Meirelles ('Old Boy' y 'Ciudad de Dios', respectivamente, ahí es nada) y producida por A24. 'Ripley' en Netflix, producida y escrita por Steven Zaillian, con una brutal banda sonora de Jeff Russo y un Andrew Scott que se sale en el papel protagonista. Y, por último, 'Sugar', en Apple TV+, que también comparte a Fernando Meirelles como director y tiene a Colin Farrel como reclamo en el papel protagónico.

Un montaje de primera, una banda sonora salpicada de clásico soul, una femme fatale brutal interpretada por Amy Ryan y un texto refinadísimo escrito por Mark Protosevich. A la serie no le falta de nada. Bueno, sí, quizá algo de contención por parte de Apple TV+, que no ha temido en enseñar los dientes y publicitar un tráiler de la segunda tanda de episodios. Un tráiler que contiene un spoiler gigantesco y define de nuevo el tono de la serie, cambiándole el registro por completo.

'Sugar' es tan buena como sus intérpretes

'Sugar' tiene un halo especial que la distancia del resto: será su amor por el cine negro —trazando casi una radiografía a través de la historia del género—, su mezcla sinuosa entre pasado y presente o que, de alguna forma, siempre está a punto de explotar. De hecho, recuerda mucho más a la saga 'Venganza' de Liam Neeson que a 'Perdición'. No por nada comparte el nombre y el amor por los caninos de John Wick. Aunque, eso sí, nunca se olvida de su antepasado común, 'El crepúsculo de los dioses'.

Lee bajo tu propia responsabilidad: a continuación se sugieren detalles de la trama que pueden ser considerados spoilers.

El problema llega cuando se filtra un tremendo spoiler, uno que la propia Apple TV+ ha lucido con orgullo. El final del episodio 6 desvela una de las sorpresas más importantes de la serie, uno de esos giros que lo cambian todo y transforman este noir en algo parecido a 'Under the Skin'. No te vamos a contar absolutamente nada más pero si te recomendamos encarecidamente ver la serie.

De hecho, esta es la clave de todo, porque nadie quería comprar una serie así: "en muchas de esas reuniones les daba miedo esta revelación. Creían que la combinación, o más bien la mezcla de géneros era demasiado arriesgada. En muchos sitios nos preguntaban por qué no podía ser simplemente una serie de detectives, que ya era muy buena así". Palabras del productor ejecutivo Simon Kinberg, una de las cabezas ejecutoras que dio el sí para hacer realidad esta locura.

Unnamed

Lo irónico de todo es que las pistas están ahí desde el principio y cuando retrocedamos mentalmente nos daremos cuenta de dos cosas: que estamos ante un serión, una gema a la altura de 'Separación', directa al podio con lo mejor del año. Y dos: que el personaje de John Sugar todavía tiene mucho para crecer, que ocho capítulos se quedan en nada y que esta revelación se merece una segunda temporada. Nos darás la razón en cuanto te enganches como nosotros.

En Applesfera | Nuevo Apple TV 4K 2024: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él

En Applesfera | Las 12 mejores películas de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas gratis

-

Meta presenta herramientas de variación de imágenes y textos con IA para potenciar tus campañas publicitarias

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sobre un fondo difuminado azul celeste y rosa, se ven tres apturas que muestran algunas de las novedades de IA generativa para anunciantes de Meta. Sobre estas se ve el logo de la compañía

Las nuevas funciones de Meta para anunciantes permitirán configurar variaciones de creatividades de forma más sencilla y eficiente.[…]

La entrada Meta presenta herramientas de variación de imágenes y textos con IA para potenciar tus campañas publicitarias aparece primero en Marketing 4 Ecommerce.

Página Siguiente