"No queremos ser la Ibiza del norte": el movimiento anti-turismo en Cantabria ya moviliza a miles de personas

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sus impulsores la han planteado como "la Ibiza del norte". Y lo cierto es que el megaproyecto turístico proyectado en Ribamontán al Mar —en la costa cántabra, a unos 30 kilómetros de Santander— ha logrado ya algo que lo asemeja a los grandes polos turísticos de los archipiélagos balear o canario, aunque probablemente muy a pesar de sus impulsores: contestación social. El sábado miles de personas salieron a la calle enarbolando pancartas en las que podía leerse "Cantabria se defiende" o "Stop macrocomplejo". La Delegación del Gobierno habla de 3.000 asistentes. La organización, de más de 8.000. Más allá del esperable baile de cifras, algo sí está claro: no todos en Cantabria quieren convertirse en la Ibiza septentrional.

Los organizadores avanzan que habrá más movilizaciones.

"Stop macrocomplejo". Ese es el mensaje que pudo leerse el sábado en la pancarta que abría la manifestación organizada por el partido Cantabristas, una marcha que transcurrió entre las localidades de Loredo y Langre, el entorno en el que se plantea levantar un complejo residencial con campo de golf. Los impulsores de la movilización hablan de "éxito", "un seguimiento masivo" con más de 8.000 personas que se acercaron a las zonas afectadas por el macrocomplejo turístico. La Delegación del Gobierno rebaja la cifra hasta situarla en alrededor de 3.000.

Captura De Pantalla 2024 05 20 115137 Click en la imagen para ir al tweet.

Contra "la Ibiza del norte". Para los organizadores la lectura es clara: "La sociedad cántabra ha tomado partido en el debate público sobre la masificación turística posicionándose en contra de convertir Cantabria en 'la Ibiza del norte'". La referencia no es gratuita. Esa ha sido el eslogan usado por una compañía balear que ya ha mostrado su interés en unos terrenos situados en Ribamontán al Mar, entre Loredo y Langre, para levantar un polo residencial con un campo de golf.

Para Cantabristas, las miles de personas que el sábado salieron a la calle, entre pancartas y música, demuestra que la comunidad ha dado "un paso al frente para defenderse de quienes quieren destruir" el territorio para "llenarse los bolsillos". Al terminar la marcha, el responsable la formación, Paulu Lobete, leyó un manifiesto en el que subrayó que las movilizaciones "no han hecho más que comenzar".

El discurso fue particularmente duro con lo que considera un modelo turístico "depredador". "¿De qué nos sirve la especulación urbanística y la masificación turística si los cántabros tenemos problemas para acceder a la vivienda, sufrimos las consecuencias de esta masificación, si el turismo solo ofrece empleo precario?" La de este sábado fue, reivindicó Lobete, una marcha "histórica", la primera movilización que se organiza en la región contra la "masificación turística".

Un caramelo en el norte. La formación, que reivindica que se ha creado para "defender Cantabria y su gente" y obtuvo 5.500 votos en las selecciones regionales de 2023, insuficientes para lograr un escaño, advierte que toda Cantabria tiene "un problema con la especulación urbanística"; pero la movilización del sábado pone el foco en un proyecto muy específico: el desarrollo de unos terrenos que salen a subasta como parte de la extinción de la constructora Emilio Bolada.

Hace semanas El Diario Montañés revelaba que el Consistorio de Ribamontán al Mar tenía constancia de al menos cuatro compradores interesados. En la lista se incluían una sociedad y un empresario con experiencia en el sector inmobiliario.

Residencia, turismo y golf. Los terrenos subastados suman unos 745.000 metros cuadrados, una vasta superficie con diferentes catalogaciones y en la que se completan usos hotelero y residencial. El Plan General precisa que la construcción de viviendas en el entorno está sujeta al desarrollo de un campo de golf. El solar y su ubicación son lo suficientemente atractivos como para que en su día, hace años, ya se planteara el desarrollo de un complejo residencial y hotelero, con un campo de golf de 18 hoyos y 350 viviendas. Ahora hay quien lo ve la "Ibiza del norte".

De masificaciones y protestas. La marcha del sábado se convocó en un contexto muy específico y su mensaje se centra también en la situación concreta de Cantabria, pero coincide con otras protestas recientes desplegadas en otras partes del país y que centran su foco en la masificación turística, con las implicaciones que ello conlleva para el mercado inmobiliario y el alquiler residencial.

Las más mediáticas se registraron hace semanas en Canarias, donde decenas de miles de personas salieron a la calle para protestas contra un modelo turístico que, advierten, ahogan el archipiélago. Poco después el cabildo tinerfeño reconocía que se planteaba cobrar por el acceso al Teide. En Baleares también hay movimientos similares. A finales de mes se celebrará una marcha en Mallorca e Ibiza contra la saturación turística. Los organizadores de la primera cita avanzan que su objetivo está claro: no quieren que la isla acabe convirtiéndose en "un resort de lujo".

Imágenes | Cantabristas (X)

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La Hyrule de Zelda: Breath of the Wild ha sido recreada por completo haciendo uso de unas 15.000 piezas de LEGO

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Hyrule de Zelda: Breath of the Wild ha sido recreada por completo haciendo uso de unas 15.000 piezas de LEGO

A lo largo de los últimos años hay un videojuego que no ha parado de generar anécdotas de todo tipo. Desde su publicación en 2017, resulta impresionante que todavía se siga hablando de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, lo que deja claro el enorme impacto que ha causado a los aficionados de los videojuegos, como por ejemplo a un jugador llamado Linky.

La pasión de este usuario por la obra maestra de Nintendo le ha llevado a querer demostrar un gran talento con el que cuenta, como es el de poder realizar creaciones asombrosas utilizando piezas de LEGO. Eso le ha llevado a recrear el mapa al completo de esta entrega de la saga, de ahí que podamos comprobar cómo luce la Hyrule del título de Wii U y Nintendo Switch de esta forma tan peculiar.

Además, un detalle por el que es impresionante es por el dato de que ha utilizado cerca de 15.000 piezas de LEGO para recrear todos los lugares clave. Concretamente, han sido 14.795 piezas la que se han empleado y con las que se puede reconocer fácilmente todas las regiones y algunas zonas clave de la aventura, a lo que se suma también la aparición de las Bestias Divinas y el Castillo de Hyrule, por lo que es un trabajo digno de quitarse el sombrero.

Por otro lado, otro dato que se ha indicado es que la creación tiene unas dimensiones de 0,7 metros cuadrados, por lo que es bastante enorme. Sin embargo, su responsable no ha especificado cuántas horas le ha llevado montar toda esta locura, aunque por el nivel de detalle tan descomunal y la cantidad de piezas utilizadas, no tiene pinta de que hayan sido especialmente pocas.

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Este experto predice que la tormenta solar de 2025 puede dejarnos sin Internet ni comunicaciones durante semanas

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este experto predice que la tormenta solar de 2025 puede dejarnos sin Internet ni comunicaciones durante semanas

Desde el día 7 de mayo al 11 de mayo, la NASA detectó múltiples erupciones solares que alcanzaron la Tierra. Estas erupciones son un síntoma que nos deja el ‘máximo solar’, un periodo de la estrella donde la actividad solar es más intensa. Esos breves, pero intensos picos de energía influyen en el clima de nuestro planeta, pero también pueden influir en nuestra infraestructura de red.

Un ejemplo ha sido el caos en los sistemas GPS de los equipos de agricultura que han provocado las tormentas solares de los últimos días o la mayor presencia de auroras boreales provocadas por el choque de esas erupciones contra el campo magnético terrestre. Ante la presencia de fenómenos naturales como este, muchos se preguntan la capacidad que alberga nuestro planeta, particularmente en nuestra confianza con las nuevas tecnologías, para hacer frente a un supuesto desastre natural de mayor orden.

Una tormenta solar que nos podría dejar sin telecomunicaciones durante semanas

En un artículo publicado por el medio Le Monde, Jacques Marceau, experto digital, advierte de la fragilidad de nuestro planeta y nuestras infraestructuras ante la próxima tormenta solar que atizará a la Tierra en 2025.

“La digitalización de todas las actividades humanas continúa en un mundo que se transforma a una velocidad deslumbrante, marcado por sacudidas que en general no habíamos previsto, y cuya escala no deja de sorprendernos”, destaca el último informe de Cigref, la organización sin ánimo de lucro que representa a las mayores empresas y administraciones públicas de Francia.

Este informe cuestiona la capacidad del mundo y de sus tecnologías para hacer frente a crisis de mayor orden, sobre todo en un contexto de inestabilidad geopolítica y postpandémico. Entre otras crisis disruptivas, los expertos auguran una tormenta solar que llegaría en 2025 y que, según apuntan, podría dañar severamente las infraestructuras de red.

Este daño podría dejarnos sin Internet durante varios días, semanas e incluso meses. Así lo afirma Marceau en su columna para Le Monde: “El riesgo de una tormenta solar susceptible de privar al mundo de redes eléctricas y comunicaciones durante varios días, incluso semanas o meses, provocando la parálisis total de las comunicaciones y de todas las actividades que dependen de ellas”.

Ante esta fase de mayor actividad solar, es posible que otra tormenta solar atice a la Tierra en 2025. Según comenta Marceau, el coste de los daños en Francia ascendería a unos 900 millones de dólares al día, un coste que variaría dependiendo del país y su poder tecnológico.

“Ya sean terrestres o radioeléctricas, estas infraestructuras sostienen hoy toda la organización y el buen funcionamiento de nuestro país, ya sea económico, político, social, o se trate del bienestar y la seguridad de sus ciudadanos”, insiste Marceau.

En noviembre de 2023 ya esperábamos una tormenta solar que sucedería durante este año. Si bien así ha sido, no se cumplió lo que auguraban los expertos: que estaríamos sin Internet durante varias semanas. Sin embargo, la actividad intensa del Sol aún no ha cesado, por lo que aún no estamos exentos de que este fenómeno acabe ocurriendo en algún punto de los próximos meses. Ante este fenómeno solamente nos queda estar alertas.

Imagen de portada | NASA

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Se quejó de una función muy odiada de Windows y le dio la solución el mismísimo creador del Administrador de tareas

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se quejó de una función muy odiada de Windows y le dio la solución el mismísimo creador del Administrador de tareas

El administrador de tareas es una herramienta imprescindible en el día a día para poder controlar todos los procesos que ocurren dentro del ordenador, y si alguno no funciona demasiado bien poder forzar su detención. Además de ello también se puede consultar el consumo de CPU, RAM o de la temperatura de tu gráfica. Pero en algunas ocasiones puede ser demasiado complicado dominar el listado porque van variando sus posiciones de manera constante.

Y es que si usas el administrador de tareas y te quieres detener en un proceso concreto para forzar a que deje de ejecutarse o consulta el consumo que hace, verás que se mueve arriba y abajo constantemente. Y llega a ser un incordio tener que pulsar sobre el.

Un truco que ya existía desde 1996 para el Administrador de tareas

Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a un usuario de X que ha manifestado su gran enfado con el administrador de tareas de Windows porque no se dejan de mover los procesos. En su publicación pide en alto un deseo para que alguien invente un administrador de tareas que deje de moverse.

Pero lo que no sabía, hasta ahora, es que esta función ya existe en el administrador de tareas nativo de Windows. Sin necesidad de instalar nada. Y decimos "hasta ahora" porque ha sido el mismo creador del administrador de tareas, Dave W. Plummer, el que se lo ha recordado en respuesta a su publicación tras hacerse viral en X.

Administrador Tareas Pulsa en la imagen para acceder a la publicación en X.

Con un tono jocoso, le recuerda al usuario que este 'invento' que solicita ya fue implementado en el año 1994 y que se basa simplemente en pulsar la tecla "Control" mientras se está dentro del administrador. Si bien, aunque su creador hable del año 1994, hace referencia a cuando el la creó aunque finalmente se implementó para los usuarios en 1996.

Igualmente, al pulsar en la tecla de Control cuando estamos dentro de esta ventana, los procesos queden congelados y de esta manera que sea más fácil seleccionarlo y detenerlo o realizar otra acción.

Esta publicación acaba con un 'de nada' como si fuera algo muy obvio. Pero la realidad es que con estas publicaciones lo que se denota es que los propios programas de Windows deben ser más transparentes con las opciones que tienen pudiendo ofrecer al principio un pequeño tutorial con 'tips' de consejos. Y es que al final no nacemos sabiendo todo, y menos algo que no se explica claramente.

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Qué es la tecla shift o mayúsculas y todo lo que puedes hacer con ella en Windows

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué es la tecla shift o mayúsculas y todo lo que puedes hacer con ella en Windows

El meñique de tu mano izquierda tiene a su alcance una tecla muy útil para la escritura a través de tu ordenador y para invocar funciones especiales. Hablamos de la tecla ‘Shift’ o ‘Mayúsculas’, la cual ha acompañado a nuestros teclados desde que tenemos memoria.

Está representada por una flecha hacia arriba y, si bien se trata de una tecla que al dejarla pulsada mientras le damos a otra tecla activará la mayúscula de la letra, también es útil para un buen número de funciones. Bajo estas líneas hemos querido destacar todos los atajos de teclado en Windows que involucran a esta tecla en Windows para que tengas presente todo lo que puedes hacer con ella.

Para qué sirve y cómo se activa la tecla Shift

Tal y como hemos mencionado antes, cuando se trata de tareas de ofimática, la tecla Shift es realmente útil, ya que nos permite activar las mayúsculas mientras la tengamos pulsada. Es una tarea ligeramente distinta a la tecla para bloquear mayúsculas, ya que al presionar esta última no tenemos que dejarla pulsada para activar las mayúsculas de cada tecla.

La tecla de Shift es una tecla modificadora, así que si Bloq.mayus está activo y la dejamos pulsada, podremos escribir en minúscula. Esta tecla simula el proceso al que había que recurrir en las máquinas de escribir antiguas para colocar las mayúsculas.

La tecla Shift se suele encontrar en la parte izquierda del teclado de tu ordenador. Tiene el icono de una flecha hacia arriba y generalmente está situada sobre la tecla CTRL y bajo Bloq.mayus. También la podemos encontrar en la parte derecha, justo debajo de la tecla Enter.

Además de su función para activar las mayúsculas, también es una tecla que sirve de apoyo para los atajos de teclado y numerosas combinaciones de teclas. En Windows tenemos infinidad de usos que involucran a esta tecla, por lo que bajo estas líneas te hemos dejado una lista con las más destacadas. Te recomendamos guardarte esta lista, así como otras tantas de atajos de teclado que hemos escrito en Genbeta para tenerlas siempre a mano.

Lista de atajos de teclado con la tecla Shift en Windows

  • Ctrl + Shift + T: con esta combinación vamos a recuperar la ventana que acabamos de minimizar en el navegador.
  • Windows + CTRL + Shift + B: sirve para reiniciar el controlador gráfico.
  • Windows + Shift + S: realiza una captura de pantalla estableciendo la región mediante la herramienta de recortes.
  • Windows + Shift + Izquierda o Derecha: Mueve la ventana activa a otro monitor, siempre que lo haya, situado a la izquierda o derecha del principal.
  • Shift + Suprimir / Del: elimina permanentemente el archivo o carpeta sin pasar por la papelera de reciclaje.
  • CTRL + Shift + Enter: ejecuta cualquier aplicación con privilegios de administrador.
  • CTRL + Shift + ESC: abre el Administrador de tareas.
  • CTRL + Shift + N: abre una ventana de incógnito en Google Chrome.
  • Windows + Shift + flecha hacia arriba: Estira la ventana del escritorio hacia arriba y hacia abajo de la pantalla.
  • Windows + Shift + flecha hacia abajo: Restaura o minimiza las ventanas activas verticalmente, manteniendo el ancho.
  • Windows + Shift + V: Navega por las notificaciones en orden inverso.
  • Shift + clic en un icono de la barra de tareas de una aplicación: Abre una aplicación o inicia rápidamente otra instancia de la misma.
  • Ctrl + Shift + clic en un icono de la barra de tareas de una aplicación: Abre una aplicación como administrador.
  • Windows + Shift + M: Restaura las ventanas minimizadas en el escritorio.
  • Windows + Shift + F10: Abre el menú contextual para el elemento seleccionado.
  • Windows + Shift + Tab: Navega hacia atrás a través de los elementos en el orden inverso.
  • Windows + Shift + L: Bloquea la sesión del PC.
  • Windows + Shift + C: Abre el Centro de actividades.
  • Windows + Shift + T: Navega a través de las aplicaciones de la barra de tareas en orden inverso.
  • Windows + Shift + P: Cambia la configuración de proyección.
  • Windows + Shift + E: Abre el Explorador de archivos.
  • Windows + Shift + R: Abre la herramienta Ejecutar.
  • Windows + Shift + U: Abre el Centro de accesibilidad.
  • Windows + Shift + X: Abre el menú contextual del botón Inicio.
  • Windows + Shift + H: Abre la barra de juego de Xbox (si está habilitada).
  • Windows + Shift + O: Bloquea la orientación de la pantalla (solo en dispositivos compatibles).
  • Windows + Shift + . (punto): Abre el panel de emoji y símbolos.
  • Windows + Shift + 1-9: Abre o cambia a la aplicación anclada en la posición correspondiente de la barra de tareas.
  • Windows + Shift + F: Busca archivos y carpetas en el Explorador de archivos.
  • Windows + Shift + J: Cambia el enfoque entre las aplicaciones de Windows Store y la barra de tareas.
  • Windows + Shift + W: Abre la herramienta de escritura a mano.
  • Windows + Shift + Z: Deshace la última acción en algunas aplicaciones.
  • Windows + Shift + . (punto) (dos veces): Inserta un emoticono en el campo de texto activo.
  • Windows + Shift + F6: Navega hacia atrás a través de los elementos en el orden inverso (en algunas aplicaciones).

Imagen de portada | Syed Ali

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Alemania desconfía de China: se plantea eliminar los componentes chinos críticos de su red 5G

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alemania desconfía de China: se plantea eliminar los componentes chinos críticos de su red 5G

Las compañías chinas Huawei y ZTE están, una vez más, en el punto de mira. En cierto modo no han dejado de estarlo desde que el Gobierno de EEUU comenzó en 2010 a investigar a una ZTE sospechosa de mantener acuerdos comerciales con Irán y Corea del Norte. Los productos de esta empresa contenían componentes de origen estadounidense, lo que facultó a la Administración de Donald Trump en marzo de 2017 a imponerle una sanción ejemplar de nada menos que 1.200 millones de dólares.

La odisea de ZTE y Huawei acababa de empezar. Poco después, en febrero de 2018, el Gobierno de EEUU acusó a estas dos empresas sosteniendo que sus productos no eran seguros para el público estadounidense. Sus posibles vínculos con el Gobierno chino habían disparado las alarmas no solo en EEUU, sino también en Europa y Australia. El resto es historia. Las sanciones de EEUU y algunos de sus aliados continúan arreciando, y ahora es la mayor potencia económica europea la que se prepara para arremeter contra Huawei y ZTE.

Alemania planea erradicar los componentes chinos de su infraestructura 5G en 2026

Esto va muy en serio. El Gobierno alemán está sopesando la posibilidad de eliminar los componentes críticos de origen chino de su red 5G no más allá de 2026. Buena parte de ellos ha sido fabricada por Huawei y ZTE, lo que coloca de nuevo a estas dos compañías chinas en el centro de atención. La propuesta de bloqueo es una iniciativa del Ministerio del Interior, que alega razones de seguridad nacional para desconfiar de los componentes chinos instalados en sus equipos de telecomunicaciones de última generación.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Economía se han sumado a la propuesta del Ministerio del Interior, pero el de Infraestructuras Digitales no lo ha hecho

Por el momento los Ministerios de Asuntos Exteriores y Economía se han sumado a la propuesta del Ministerio del Interior, pero, curiosamente, el Ministerio de Transportes e Infraestructuras Digitales no lo ha hecho. Según Bloomberg esta última institución ha declarado que la industria alemana está en contra de la aprobación de la medida propuesta por el Ministerio del Interior debido al profundo impacto que tendría en su negocio. No obstante, un portavoz del Ministerio de Transportes e Infraestructuras Digitales asegura que el organismo del que forma parte no está bloqueando esta iniciativa.

Por el momento el Gobierno alemán no ha emitido una declaración oficial que ampare los pasos que, al parecer, está dando. Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Economía tampoco han oficializado nada, y Huawei y ZTE por el momento no se han pronunciado. No obstante, un portavoz del Ministerio del Interior ha confirmado que la infraestructura de telefonía móvil de Alemania está siendo revisada, lo que confirma la credibilidad de la información publicada por Bloomberg.

Si finalmente esta iniciativa prospera, y es razonable prever que lo hará, las empresas de telecomunicaciones alemanas tendrán que eliminar todos los componentes fabricados por ZTE y Huawei de sus redes de telefonía no más allá del 1 de enero de 2026. No obstante, esto no es todo. Presumiblemente también tendrán que minimizar su dependencia estructural de los componentes de origen chino antes de 2029. En la coyuntura actual de tensión entre China, EEUU y Europa no sería extraño que otros países europeos sigan los pasos de Alemania. Probablemente no tardaremos en comprobarlo.

Imagen | Artur Stec

Más información | Bloomberg

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No era un meteorito: la Agencia Espacial Europea ha identificado el objeto que voló sobre la península ibérica el sábado

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No era un meteorito: la Agencia Espacial Europea ha identificado el objeto que voló sobre la península ibérica el sábado

Está comprobado que sábado por la noche es el mejor momento para que un objeto ardiente atraviese el cielo nocturno. Hay cientos (si no miles) de vídeos circulando por las redes sociales del bólido que sobrevoló la península ibérica, y que ha sido erróneamente clasificado como un meteorito.

Un trozo de cometa. La cámara de bólidos de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó el objeto desde Cáceres el sábado a las 22:46 UTC; las 0:46 del domingo en la España peninsular.

La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA ha estado analizando el bólido y cree que era un pequeño trozo de cometa que acabó desintegrándose en la atmósfera terrestre a una altura bastante baja de 60 kilómetros.

Según las estimaciones de la ESA, el bólido sobrevoló España y Portugal a 45.000 metros por segundo (162.000 km/h) antes de quemarse por completo sobre el océano Atlántico.

Alto contenido en magnesio. De acuerdo con el análisis del CSIC, el bólido de origen cometario impactó contra las capas más altas de la atmósfera con una trayectoria muy plana, de 10 grados sobre la horizontal, lo que aumentó su brillo y visibilidad.

También se cree que tenía un alto contenido en magnesio por su color azulado. La tonalidad azul de algunos bólidos puede deberse a la presencia de minerales ricos en magnesio, como la olivina y el piroxeno, que son comunes en estos objetos extraterrestres.

Por qué no es un meteorito. Aunque es el término más comúnmente utilizado, quizá por asociación con el evento que mató a los dinosaurios, un meteorito es un fragmento de meteoro que sobrevive a su paso por la atmósfera y llega hasta la superficie de la Tierra.

En este caso, y a pesar de que se quemase a una altura baja, la ESA cree improbable que se encuentren restos del objeto debido a la velocidad a la que se desintegró. Por no hablar de que lo hizo sobre el océano Atlántico, a juzgar por su trayectoria.

De meteoro a superbólido. Meteoro es el nombre genérico para cualquier objeto que entra en la atmósfera y produce un efecto luminoso a medida que se quema por la fricción con el aire.

Un bólido es un meteoro especialmente brillante, que suele ser más luminoso que cualquier estrella del cielo nocturno. Hay miles cada año. Un superbólido es un bólido extremadamente brillante. Son eventos raros y muy luminosos que iluminan el cielo como si se hiciera de día.

El objeto del sábado se clasifica como superbólido porque tenía una magnitud de -16±1, mucho más brillante que la Luna llena, según la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio.

No había sido detectado. Pese a la creciente cantidad de cámaras, radares y telescopios apuntando al espacio, el objeto no había sido rastreado antes de su impacto con la atmósfera. La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA seguirá investigando el evento retrospectivamente para saber si hubo motivos de preocupación.

Imagen | ESA

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"Va a ser enorme para nosotros": el presidente de Sony Pictures asegura que Miyamoto será una pieza fundamental para el éxito de la película de The Legend of Zelda

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Además de la nueva consola híbrida, Nintendo tiene entre manos dos adaptaciones muy esperadas por los fans de la compañía: la secuela de Super Mario Bros. La Película y la película de The Legend of Zelda. Esta última es especialmente destacada debido a que será un largometraje de acción real.

La Gran N ha unido fuerzas con Sony Pictures para llevar adelante esta producción, que se espera sea sorprendente y respete el material original. Sobre esto ha hablado el presidente de Sony Pictures, Tom Rothman, en una entrevista con Deadline, donde aseguró que están muy confiados en que la cinta será un éxito, gracias, sobre todo, a la cuidadosa supervisión de Shigeru Miyamoto.

" The Legend of Zelda va a ser enorme para nosotros. La película se está desarrollando y realizando en la más estrecha colaboración posible con Shigeru Miyamoto. Es un auténtico genio en ese mundo, y su visión es lo que la motiva. Él lo creó y lo entiende a la perfección. No hay más que ver los resultados de Super Mario Bros. La Película para darse cuenta".

La participación de Miyamoto parece ser crucial para el estudio, lo cual son muy buenas noticias para los fans. Que el autor esté tan involucrado en el proyecto suele dar lugar a buenos resultados, como se ha visto en el caso de One Piece de Netflix.

Aún se desconoce cuándo llegará The Legend of Zelda a la gran pantalla, pero se espera que la preproducción de la cinta comience pronto con un objetivo claro: convertirse en una adaptación que esté a la altura de una saga tan icónica como la protagonizada por Link.

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Ya hay rumores de 'Call of Duty' en Game Pass el día uno. La estrategia de Microsoft es obvia: quiere avalancha de suscripciones

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ya hay rumores de 'Call of Duty' en Game Pass el día uno. La estrategia de Microsoft es obvia: quiere avalancha de suscripciones

Desde que se supo que Microsoft tenía intención de comprar Activision Blizzard, y tras todo el largo proceso legal de 21 meses que ha acabado con la compañía consiguiendo su propósito, había una franquicia que destacaba entre todas, como parte obvia de los intereses que se movían con esta operación: 'Call of Duty'. El FPS militar es la joya de la corona del catálogo de Activision, y siempre se ha rumoreado que Microsoft podría estar interesada en usarla para reforzar la oferta de Game Pass.

El Game Pass de las mil yardas. Aunque la opción aparentemente más lógica para Microsoft sería vender las futuras entregas de la saga por separado y en modo multiplataforma para exprimir las posibilidades comerciales de la saga, The Wall Street Journal afirma que sus intenciones podrían ser otras, y lanzarlo directamente en Game Pass. Esto no implicaría exclusividad, por supuesto: el juego seguiría llegando a Playstation, y existiría la posibilidad para no usuarios de Game Pass en Xbox y PC de comprarlo de forma independiente. Pero Game Pass lo tendría desde el día uno.

Cifras mareantes. 68.700 millones de dólares es lo que costó a Microsoft la compra de Activision, y 30.000 millones es lo que ha generado la franquicia 'Call of Duty' hasta la fecha, gracias a sus 25 millones de copias vendidas a lo largo de su trayectoria. Sin duda, Microsoft está interesada en exprimir cuidadosamente esa valiosa propiedad para que genere el máximo beneficio. La duda es si realmente llegando en el día uno al servicio de suscripción de la compañía, Game Pass, es como más y mejor lo va a lograr.

La disyuntiva. Ante sí, Microsoft tiene una decisión que, si no la ejecuta correctamente, puede darle más de un quebradero de cabeza. 'Call of Duty' es una de las pocas franquicias de videojuegos actuales que todavía tiene el suficiente renombre como para acumular ventas por sí sola, con entregas a precio completo y desde el primer día. Pero... ¿hasta qué punto puede estar dispuesta Microsoft a sacrificar esas ventas a cambio de darle un impulso a las suscripciones de Game Pass que posiblemente no conseguiría con ninguna otra franquicia? De hecho, 'Call of Duty' era el núcleo de todas las preocupaciones que alargaron tanto el proceso legal de compra de Activision: la saga podría dar a Microsoft una ventaja casi monopolística sobre el juego en la nube.

El precedente 'Starfield'. El lanzamiento de la última superproducción de Bethesda (que pasó por un proceso similar al de Activision unos años antes, al ser adquirida por Microsoft), 'Starfield', en Game Pass en día uno, podría considerarse un pequeño ensayo previo de la llegada de 'Call of Duty' al servicio. Las cifras fueron considerables, incluso en las ventas al margen de Game Pass, pero el impacto se percibió sobre todo en ese mismo servicio: Microsoft afirma que batieron el record de nuevas suscripciones a Game Pass el día del lanzamiento. No se conocen cifras específicas, pero si han sido suficientemente atractivas, Microsoft podría estar considerando la posibilidad de superarlas con 'Call of Duty'.

Más jugadores. El pasado mes de octubre, Activision Blizzard publicaba en redes sociales: "Aunque no tenemos planes de incluir 'Modern Warfare 3' o 'Diablo 4' en Game Pass este año, una vez que se cierre el acuerdo esperamos empezar a trabajar con Xbox para llevar nuestros títulos a más jugadores de todo el mundo". El último 'Diablo' llegó el pasado mes de marzo a Game Pass, y el propósito está claro: más y más suscriptores para Game Pass. De momento (febrero de 2024) ronda los 34 millones de suscriptores, pero está claro que Microswoft va a hacer todo lo posible para que el número siga creciendo sin freno.

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Aunque no lo creas, el nombre de Helldivers 2 tiene su origen en un bombardero de la Segunda Guerra Mundial

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque no lo creas, el nombre de Helldivers 2 tiene su origen en un bombardero de la Segunda Guerra Mundial

No todos los videojuegos han sido bendecidos con un nombre tan brutal y sonoro como Helldivers. Quienes hemos jugado, tenemos grabado a fuego la voz del narrador de la introducción diciendo "Únete a los Helldivers" o "Join the Helldivers". Hemos repetido ese nombre como locos durante los últimos meses.

¿Pero de dónde demonios viene Helldivers? Si usamos el traductor de Google, la traducción más cruda es "Buceadores del infierno". Si bien capta la esencia original, no es del todo exacto con la idea que compartió el CEO de Arrowhead Game Studios, Johan Pilestedt, en una entrevista para PlayStation Oficial.

“Helldivers” fue una idea cimentada en las frases “la guerra es un infierno” y “sumergirse en la guerra”. Así se convirtió en Helldivers. Además, queríamos un nombre que reflejara la actividad que harías en el juego.

Cualquiera con un traductor a mano y un poco de sentido común puede deshacer el camino creativo del nombre. Sin embargo, Pilestedt admitió que tenía el nombre en mente incluso desde antes de plantear los conceptos con el equipo. Su origen auténtico se remonta a la Segunda Guerra Mundial, concretamente al bombardero llamado Curtiss SB2C Helldiver.

Curtiss Sb2c 5 Helldiver Warbird Curtiss SB2C Helldiver

El Curtiss SB2C Helldiver fue un avión estilo bombardero en picado que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Fue producido por la Armada de los Estados Unidos (y Canadá) y sirvió como reemplazo para el Douglas SBD Dauntless. Tiene un montón de variantes. Así que ahora lo sabes: Helldivers 2 no solo debe su nombre al concepto de sumergirse en la guerra, sino a un bombardero icónico retirado del servicio en 1959, aunque su producción cesó en 1945.

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